El film que sin duda lanzó a la fama a la realizadora Sofia Coppola y que volvió a situar a Tokio en el mapa es sin duda “Lost in Translation“.

 

Lost in Translation

Lost in Translation” (2003) es la segunda película escrita y dirigida por Sofia Coppola que, como ya habréis adivinado, es la hija del famoso director Francis Ford Coppola. Está coproducida por Japón y Estados Unidos y ambientada en Tokio.

Se trata de una de nuestras películas favoritas y, quizás, la que mejor muestra la vida y el ambiente diarios de Tokio.

Paseo nocturno por los escenario de Lost In Translation en Tokio

Es famosa tanto por el gran trabajo de los actores como por los lugares de rodaje del film.

 

Sinopsis

Whisky Santory. "Lost in Translation" (Sofia Coppola, 2003)Bob Harris (Bill Murray) es un actor de mediana edad que se encuentra en Tokio para realizar sesiones fotográficas publicitarias. Está casado, pero su matrimonio ha entrado en una fase de aburrimiento.

 

 

Encuentro de Scarlett y Bill en el Park Hyatt de Tokio. "Lost in Translation" (Sofia Coppola, 2003)En el hotel en el que se hospeda (el Park Hyatt de Tokio) conoce a Charlotte (Scarlett Johansson), la jovencísima esposa de un fotógrafo (Giovanni Ribisi) que está trabajando durante unos días en otros lugares del Japón, de forma que ella se encuentra sola en Tokio.

Ambos se sienten tristes y solos, hasta que se conocen y comienzan a quedar, lo que provoca que entre ambos surja una relación de mutua comprensión, que se va estrechando a lo largo de los días en los que están juntos.

 

Un film sobre la falta de comunicación

Se trata de un peliculón que, por encima del argumento, muestra de una manera genial los sentimientos de soledad y falta de entendimiento (de ahí el título de la película), pero en realidad, el guión juega con el significado de la palabra entendimiento, puesto que ha de ser en Japón donde cada uno encuentre definitivamente a alguien que le comprenda, puesto que sus vidas de pareja son mediocres y sin apenas comunicación. Programa de TV japonés. "Lost in Translation" (Sofia Coppola, 2003)

Por suerte para el espectador, la película huye de todos los convencionalismos de Hollywood y evita caer en topicos del género.

Definitivamente, no es una película romanticona, aunque el éxito de taquilla cosechado en su estreno pudiera hacer pensar que sí lo es.

 

Los impactantes lugares de rodaje

La joven directora supo elegir muy bien los lugares de rodaje para este film, entre los que destacan el Hotel Hyatt Park, la calle Yasukuni (en el barrio de Shinjuku y famosa por sus carteles de neón), el paso de Shibuya e incluso el karaoke en el que canta la pareja protagonista, todos ellos ubicados en Tokio.

Por cierto, si vas a viajar a Tokio puedes contratar un tour privado para recorrer todos esos impresionantes e inolvidables lugares:

Paseo nocturno por los escenario de Lost In Translation en Tokio

 

Un reparto excepcional con Bill Murray como estrella

Por supuesto, además de la maravillosa realización del film, sobre todo en lo que se refiere a la fotografía y a ese recurso de la steady cam, muy del gusto de Sofia Coppola, está el soberbio trabajo de los actores protagonistas (y del resto de reparto).Sesión fotográfica para Santory. "Lost in Translation" (Sofia Coppola, 2003)

¿Bill Murray? genial, por supuesto. Explota su vena cómica, que tantos dividendos (en forma de popularidad) le reportó desde que comenzara su carrera en ese programa que tantas estrellas ha lanzado, como es el “Saturday Night Live“.

Nosotros tenemos especial cariño de sus apariciones en “Atrapado en el tiempo” y “Cazafantasmas“.

En cuanto a Scarlett Johansson, la suerte llamó a su puerta, pues la directora tenía pensado el papel de Charlotte para Kirsten Dunst, que tuvo que rechazarlo por encontrarse rodando la película “Spiderman“.

Scarlett paseando por Kioto. "Lost in Translation" (Sofia Coppola, 2003)

El papel de Scarlett está bien llevado. Resulta una atractiva mezcla entre una lolita y una chica introvertida con problemas. A nosotros, Scarlett nos parece ¡insustituible!

Boda shinto en Kioto. "Lost in Translation" (Sofia Coppola, 2003)

Algunas escenas de la película se han convertido en clásicas, como una de las primera, en que Bill Murray se desplaza en taxi por la noche por el barrio de Shinjuku o cuando Scarlett, sentada al lado de la ventana, mira a la ciudad.

Cartel de "Lost in Translation" (Sofia Coppola, 2003)Cartel de "Lost in Translation" (Sofia Coppola, 2003)Cartel de "Lost in Translation" (Sofia Coppola, 2003)

 

¿Te gustaría viajar a Tokio?

Si estás pensando viajar a Tokio, no olvides leer nuestra guía básica de Tokio para planear mejor tu visita a esta enorme y futurista ciudad:

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Y si no tienes claro en qué barrio o zona de Tokio debes dormir, puedes leer nuestra Guía para buscar alojamiento en Tokio: las mejores zonas y por qué elegirlas:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 


Artículo publicado el 8 de octubre de 2009 en nuestro anterior blog y rescatado para publicarlo aquí con mejores imágenes.

Lost In Translation: una magnífica película sobre Tokio
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 5 (100% de 1 voto)

Planifica y organiza tu viaje a Japón con Japon-Secreto.com
Soy Javi, bloggero desde el año 2004. Tras un montón de viajes por Japón con Pilar y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre