El JR Pass al mejor precio

La estación de Shinjuku: el laberinto más transitado del mundo

Quien conoce la estación de Shinjuku sabe que es un auténtico laberinto subterráneo.

Shinjuku es uno de los “barrios” que conforman el área metropolitana de Tokio, la que para algunos es también la ciudad más grande del mundo.

Su estación de metro es, posiblemente, la más grande del mundo.

Lo que sí se ha constatado es que, según la organización de los Récords Guinness, la estación de metro de Shinjuku es la más concurrida del mundo.

Las cifras asustan: en 2011, una media de 3,64 millones de personas pasaron por esta estación cada día.

Con más de 200 salidas, y sirviendo de intercambiador para un sinfín de líneas de trasporte interurbano, trenes de cercanías y metro, no es raro perderse en este impresionante laberinto entre los 748.000 pasajeros que usan esta estación a diario.

También es habitual perder mucho tiempo hasta llegar a donde se desea. Algo que, por cierto, les sucede muy a menudo también a los propios japoneses, incluso a los tokiotas.

Por eso, siempre que pasamos por aquí, procuramos llevar memorizadas algunas indicaciones o un esquema de la salida que debemos tomar.

Todavía recuerdo la vez que pasamos por esta estación por primera vez con nuestra amiga Mikiko de camino a una izakaya cercana y de como ella casi se perdió, a pesar de que llevaba anotadas las indicaciones que le había dado el compañero de trabajo que le recomendó dicha izakaya.

Una aplicación de móvil para no perderse

Pues bien, la compañía de transportes East Japan Railway, tras recibir numerosas sugerencias de los usuarios, ha decidido facilitarnos la vida lanzando una aplicación para smartphone denominadaJR東日本 駅構内ナビ” (“JR Higashinihon Eki Kōnai Nabi“, es decir, “Navegador de interior de Estaciones JR Japón Oriental“)

Al igual que muchas otras aplicaciones que están proliferando en los últimos años, esta nueva app toma como referencia nuestra localización por GPS y nos informa del lugar de la estación en el que nos encontramos, así como la ruta más adecuada para llegar a donde queremos.

Aplicación móvil para moverse por la estación de Shinjuku

Con esta app la empresa East Japan Railway vuelve a llevar a cabo una experiencia similar a la del año pasado con la estación de Tokio y que, según parece, tuvo muy buen resultado.

De momento la app solo está disponible en japonés, aunque desde la compañía ferroviaria han anunciado una versión en inglés (!?).

Después de meses de prueba durante el año 2016 (nosotros pudimos probarla en exclusiva), la aplicación totalmente operativa se lanzó en marzo de 2017.

Se puede descargar tanto para iPhone (aquí) como para Android (aquí).

 

Javi

Javi

Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi

Últimos artículos de Javi (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario