Calendar

Feb
3
lun
2020
Festival de los Ciruelos en Flor de Odawara (Odawara Ume Matsuri)
Feb 3 – Mar 3 todo el día

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara es uno de los eventos más populares que se celebran cada año en Japón con motivo del florecimiento de los ciruelos y también uno de los mayores eventos anuales de toda la prefectura de Kanagawa.

Este festival, que se celebra en Odawara (小田原市), al oeste de la prefectura de Kanagawa, una ciudad situada a tan solo hora y media en tren desde Tokio, comienza a principios de febrero y se extiende hasta principios de mayo.
Recomendamos visitar esta ciudad tanto durante el florecimiento de los ciruelos como durante el florecimiento de los cerezos.

El festival tiene lugar en dos ubicaciones: el Parque Joshi (小田原城址公園, Odawara Jōshi Kōen) y la arboleda Soga Bairin (曽我梅林).

Pueden visitarse ambos lugares aproximadamente en una mañana si se llega pronto a Odawara.

 

El Parque Joshi (Odawara Jōshi Kōen)

Es el recinto en el que se encuentra el famoso Castillo de Odawara (小田原城).

En los alrededores, 250 ciruelos en flor crean una atmósfera preciosa y muy japonesa. Una estampa similar puede disfrutarse en la época de florecimiento de los cerezos, aunque es tan popular este parque, que hay que soportar a los miles de personas que lo visitan en esas fechas.

El conjunto del castillo rodeado de ciruelos (o cerezos) en flor hace que este lugar sea más popular que Soga Bairin a pesar de tener muchos menos árboles.

Por supuesto, no solo puede verse (y fotografiarse) el castillo desde fuera, sino que también puede visitarse, e incluso disfrutar de sus vistas desde arriba.

Si se tiene suerte, hay días en que es posible observar una ceremonia del té celebrada al aire libre por una maiko (aprendiz de geisha).

https://japon-secreto.com/la-ceremonia-del-te/

 

Soga Bairin

Se encuentra a unos 15 minutos andando desde la estación de JR Shimo-Soga.

El recinto principal y donde tienen lugar las celebraciones más importantes es en la arboleda Soga Bairin, una enorme arboleda formada por unos 35.000 ciruelos (algunos «llorones») y desde la cual se tienen vistas del Monte Fuji.

Soga Bairin está formada por tres jardines: Nakagawara (中河原), Bessho (別所) y Hara.

Lo más típico es (si el clima lo permite) sentarse a la sombra de los ciruelos y comer mientras se disfruta de la notable fragancia de los árboles.

También es muy habitual ver a la gente fotografiar el Monte Fuji rodeado de ramas de ciruelos en flor.

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara. Soga Bairin. El Monte Fuji al fondo

(*) En ambas ubicaciones se celebran otros muchos eventos que no desvelaremos, para que sea una sorpresa para quien decida viajar en esas fechas. Aquí puede verse el calendario de actividades: http://soganosato.com/umematuri.html

https://www.youtube.com/watch?v=rS35qczA2fo

 

Aprovecha a visitar el Monte Fuji

La estación JR Odawara es la estación de acceso a Hakone y los alrededores del Monte Fuji, por lo que, si el día es despejado, recomendamos planear una visita mixta: ciruelos + excursión para ver el Fuji.

https://japon-secreto.com/excursiones-desde-tokio/

Toda la zona, incluso en días soleados, es fría en febrero, por lo que conviene ir abrigado. También es importante mirar las previsiones antes de ir, porque no es raro que llueva (e incluso nieve) en esas fechas. De ser así, los recintos del festival permanecerán cerrados.

Para más información, lee nuestro artículo sobre la flor del ciruelo y su importancia en la cultura japonesa, así como los festivales celebrados durante el florecimiento de los ciruelos.

 

Cómo llegar a los ciruelos de Odawara

Aunque en las guías se recomienda visitar primero Soga Bairin y después el Parque Joshi, nosotros recomendamos justo lo contrario, es decir, visitar primero el castillo, ya que el parque del castillo no es tan extenso como Soga Bairin y yendo pronto evitamos posibles aglomeraciones.

Para entender mejor las siguientes explicaciones y planear tu viaje en tren, recomendamos utilizar Hyperdia, una herramienta online gratuita realmente útil.
En este artículo explicamos cómo usar Hyperdia:

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

 

Si se viaja desde Tokio, Kioto u Osaka, hay que bajar en la estación JR Odawara. Desde allí puede llegarse al castillo en menos de 15 minutos andando.

Para ir a la arboleda Soga Bairin es necesario tomar un tren en la estación JR Odawara con destino a la estación JR Shimo-Soga (línea Gotemba). Desde dicha estación se llega a la arboleda en menos de 15 minutos andando.

Para moverse en tren y metro por Japón, además del JR Pass, recomendamos usar las tarjetas Suica y Pasmo, que tienen un montón de ventajas. Aquí lo explicamos todo sobre estas tarjetas:

https://japon-secreto.com/viajar-japon-tarjetas-monedero-suica-pasmo/

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Feb
25
mar
2020
Baikasai o Festival de las Flores de Ciruelo @ Santuario Kitano Tenmangū
Feb 25 a las 10:00 – 15:00

El Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

Es una de las oportunidades de ver geishas en Kioto y de estar cerca de ellas en una ceremonia de té muy japonesa.

 

Un festival de la belleza efímera de las flores

Este festival combina la espiritualidad del sintoismo (religión originaria de Japón), la contemplación de la belleza de las flores de ciruelo y la gracia y estilo de las geishas y maikos (aprendices de geisha) del distrito de Kamishichiken de Kioto.

Es, sin duda, el festival de flores de ciruelo más importante de todos los que se celebran en Japón dado que no solo cuenta con la belleza de las flores, sino también de las geishas, en un evento que se celebra solo un día al año.

 

 

El santuario Kitano Tenmangu

El santuario Kitano Tenmangū, ubicado al Noroeste de Kioto, está construido en honor de Tenjin, el dios de los eruditos, y es el santuario principal de unos 10.000 santuarios menores de Tenjin repartidos por todo Japón.

 

 

Sugawara No Michizane

Se celebra cada año el 25 de febrero porque esa fecha es el aniversario del fallecimiento de Sugawara No Michizane.

En la antigüedad, Tenjin fue un poeta, político y erudito llamado Sugawara No Michizane que murió exiliado en Dazaifu (en la isla de Kyūshu). Es el autor de un famoso poema en que se despide de los ciruelos en el momento de su exilio y pide que sigan floreciendo en su ausencia. Por ese motivo se han plantado a lo largo de los siglos tantos ciruelos en Kitano Tenmangū.

El santuario celebra ese día varios rituales shinto para rendir homenaje al poeta y a su espíritu elevado a la categoría de dios.

 

Si estás ese día en Kioto nuestra recomendación es que no te pierdas una oportunidad como ésta para ver a auténticas geishas en acción.

 

 

Ceremonia de té

La entrada al santuario es gratuita (aunque para acceder a la sala del tesoro hay que pagar una pequeña cantidad de dinero).

El nodate (野点), una ceremonia del té celebrada al aire libre, es especialmente famoso debido a que es una de las pocas oportunidades en que se puede no solo ver a una geisha muy cerca, sirviéndonos el té, sino incluso de hablar un poco con ella.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

 

Asistir a esta ceremonia como espectador cuesta 1.500 yenes pero creemos que merece la pena pues, normalmente, para poder estar cerca de una geisha es necesario contratarla, y el coste puede multiplicarse por 20.

 

Muy importante

Los tickets para la ceremonia de té salen a la venta el 25 de enero.

¡Y solo salen a la venta 3.000 entradas!

Existen de dos modalidades: sitios de suelo y sitios de mesa.

Solo pueden comprarse en la propia ventanilla de venta de tickets del santuario Kitano Tenmangu.

 

Si se desea tomar té acompañado de un dulce tradicional (wagashi), todo ello servido por una geisha, solo es posible de 10:00 a 15:00.

 

El ambiente que se crea entre las geishas sirviendo té vestidas con coloridos kimonos y con tocados en el pelo relacionados con la flor del ciruelo, rodeadas de ciruelos en flor es precioso y por ello muchos asistentes intentan tomar la foto perfecta.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

 

Aquí puedes ver fotos del Baikasai y la ceremonia de té.

El santuario permanece abierto todos los días del año de 9:00 a 17:00, aunque el 25 de cada mes abre de 7:00 a 21:00.

https://www.youtube.com/watch?v=R1Ty8ibv3EI

https://www.youtube.com/watch?v=94-gJusbQ6A

 

Más fotos de la ceremonia de te o nodate.

Más información sobre la importancia de la flor del ciruelo en la cultura japonesa y los festivales de ciruelos celebrados en Japón.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

https://japon-secreto.com/geisha/

 

Cómo llegar al festival Baikasai de Kioto

El santuario Kitano Tenmangū está alejado de las zonas más populares de Kioto y llegar hasta allí, aunque no es difícil, requiere algo de paciencia, pues hay pocas combinaciones de transporte y lleva algo de tiempo.

Desde la estación de Kioto, los autobuses 50 y 101 llevan hasta el santuario. El trayecto dura media hora. Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

Desde la estación Demachiyanagi, el autobús 203 también lleva hasta el santuario.Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

También puede llegarse al santuario bajando en la estación Kitano Hakubaichō y caminando unos 15 minutos.

Es más fácil y rápido utilizar el transporte público de Kioto con la tarjeta Suica o con la tarjeta Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas.

 

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

 

Buscar alojamiento en Kioto

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Kioto en la que alojarse:

dormir en kioto mejores zonas

 

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imágenes: fpscdn.yam.com

Feb
3
mié
2021
Festival de los Ciruelos en Flor de Odawara (Odawara Ume Matsuri)
Feb 3 – Mar 4 todo el día

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara es uno de los eventos más populares que se celebran cada año en Japón con motivo del florecimiento de los ciruelos y también uno de los mayores eventos anuales de toda la prefectura de Kanagawa.

Este festival, que se celebra en Odawara (小田原市), al oeste de la prefectura de Kanagawa, una ciudad situada a tan solo hora y media en tren desde Tokio, comienza a principios de febrero y se extiende hasta principios de mayo.
Recomendamos visitar esta ciudad tanto durante el florecimiento de los ciruelos como durante el florecimiento de los cerezos.

El festival tiene lugar en dos ubicaciones: el Parque Joshi (小田原城址公園, Odawara Jōshi Kōen) y la arboleda Soga Bairin (曽我梅林).

Pueden visitarse ambos lugares aproximadamente en una mañana si se llega pronto a Odawara.

 

El Parque Joshi (Odawara Jōshi Kōen)

Es el recinto en el que se encuentra el famoso Castillo de Odawara (小田原城).

En los alrededores, 250 ciruelos en flor crean una atmósfera preciosa y muy japonesa. Una estampa similar puede disfrutarse en la época de florecimiento de los cerezos, aunque es tan popular este parque, que hay que soportar a los miles de personas que lo visitan en esas fechas.

El conjunto del castillo rodeado de ciruelos (o cerezos) en flor hace que este lugar sea más popular que Soga Bairin a pesar de tener muchos menos árboles.

Por supuesto, no solo puede verse (y fotografiarse) el castillo desde fuera, sino que también puede visitarse, e incluso disfrutar de sus vistas desde arriba.

Si se tiene suerte, hay días en que es posible observar una ceremonia del té celebrada al aire libre por una maiko (aprendiz de geisha).

https://japon-secreto.com/la-ceremonia-del-te/

 

Soga Bairin

Se encuentra a unos 15 minutos andando desde la estación de JR Shimo-Soga.

El recinto principal y donde tienen lugar las celebraciones más importantes es en la arboleda Soga Bairin, una enorme arboleda formada por unos 35.000 ciruelos (algunos «llorones») y desde la cual se tienen vistas del Monte Fuji.

Soga Bairin está formada por tres jardines: Nakagawara (中河原), Bessho (別所) y Hara.

Lo más típico es (si el clima lo permite) sentarse a la sombra de los ciruelos y comer mientras se disfruta de la notable fragancia de los árboles.

También es muy habitual ver a la gente fotografiar el Monte Fuji rodeado de ramas de ciruelos en flor.

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara. Soga Bairin. El Monte Fuji al fondo

(*) En ambas ubicaciones se celebran otros muchos eventos que no desvelaremos, para que sea una sorpresa para quien decida viajar en esas fechas. Aquí puede verse el calendario de actividades: http://soganosato.com/umematuri.html

https://www.youtube.com/watch?v=rS35qczA2fo

 

Aprovecha a visitar el Monte Fuji

La estación JR Odawara es la estación de acceso a Hakone y los alrededores del Monte Fuji, por lo que, si el día es despejado, recomendamos planear una visita mixta: ciruelos + excursión para ver el Fuji.

https://japon-secreto.com/excursiones-desde-tokio/

Toda la zona, incluso en días soleados, es fría en febrero, por lo que conviene ir abrigado. También es importante mirar las previsiones antes de ir, porque no es raro que llueva (e incluso nieve) en esas fechas. De ser así, los recintos del festival permanecerán cerrados.

Para más información, lee nuestro artículo sobre la flor del ciruelo y su importancia en la cultura japonesa, así como los festivales celebrados durante el florecimiento de los ciruelos.

 

Cómo llegar a los ciruelos de Odawara

Aunque en las guías se recomienda visitar primero Soga Bairin y después el Parque Joshi, nosotros recomendamos justo lo contrario, es decir, visitar primero el castillo, ya que el parque del castillo no es tan extenso como Soga Bairin y yendo pronto evitamos posibles aglomeraciones.

Para entender mejor las siguientes explicaciones y planear tu viaje en tren, recomendamos utilizar Hyperdia, una herramienta online gratuita realmente útil.
En este artículo explicamos cómo usar Hyperdia:

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

 

Si se viaja desde Tokio, Kioto u Osaka, hay que bajar en la estación JR Odawara. Desde allí puede llegarse al castillo en menos de 15 minutos andando.

Para ir a la arboleda Soga Bairin es necesario tomar un tren en la estación JR Odawara con destino a la estación JR Shimo-Soga (línea Gotemba). Desde dicha estación se llega a la arboleda en menos de 15 minutos andando.

Para moverse en tren y metro por Japón, además del JR Pass, recomendamos usar las tarjetas Suica y Pasmo, que tienen un montón de ventajas. Aquí lo explicamos todo sobre estas tarjetas:

https://japon-secreto.com/viajar-japon-tarjetas-monedero-suica-pasmo/

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Feb
25
jue
2021
Baikasai o Festival de las Flores de Ciruelo @ Santuario Kitano Tenmangū
Feb 25 a las 10:00 – 15:00

El Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

Es una de las oportunidades de ver geishas en Kioto y de estar cerca de ellas en una ceremonia de té muy japonesa.

 

Un festival de la belleza efímera de las flores

Este festival combina la espiritualidad del sintoismo (religión originaria de Japón), la contemplación de la belleza de las flores de ciruelo y la gracia y estilo de las geishas y maikos (aprendices de geisha) del distrito de Kamishichiken de Kioto.

Es, sin duda, el festival de flores de ciruelo más importante de todos los que se celebran en Japón dado que no solo cuenta con la belleza de las flores, sino también de las geishas, en un evento que se celebra solo un día al año.

 

 

El santuario Kitano Tenmangu

El santuario Kitano Tenmangū, ubicado al Noroeste de Kioto, está construido en honor de Tenjin, el dios de los eruditos, y es el santuario principal de unos 10.000 santuarios menores de Tenjin repartidos por todo Japón.

 

 

Sugawara No Michizane

Se celebra cada año el 25 de febrero porque esa fecha es el aniversario del fallecimiento de Sugawara No Michizane.

En la antigüedad, Tenjin fue un poeta, político y erudito llamado Sugawara No Michizane que murió exiliado en Dazaifu (en la isla de Kyūshu). Es el autor de un famoso poema en que se despide de los ciruelos en el momento de su exilio y pide que sigan floreciendo en su ausencia. Por ese motivo se han plantado a lo largo de los siglos tantos ciruelos en Kitano Tenmangū.

El santuario celebra ese día varios rituales shinto para rendir homenaje al poeta y a su espíritu elevado a la categoría de dios.

 

Si estás ese día en Kioto nuestra recomendación es que no te pierdas una oportunidad como ésta para ver a auténticas geishas en acción.

 

 

Ceremonia de té

La entrada al santuario es gratuita (aunque para acceder a la sala del tesoro hay que pagar una pequeña cantidad de dinero).

El nodate (野点), una ceremonia del té celebrada al aire libre, es especialmente famoso debido a que es una de las pocas oportunidades en que se puede no solo ver a una geisha muy cerca, sirviéndonos el té, sino incluso de hablar un poco con ella.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

 

Asistir a esta ceremonia como espectador cuesta 1.500 yenes pero creemos que merece la pena pues, normalmente, para poder estar cerca de una geisha es necesario contratarla, y el coste puede multiplicarse por 20.

 

Muy importante

Los tickets para la ceremonia de té salen a la venta el 25 de enero.

¡Y solo salen a la venta 3.000 entradas!

Existen de dos modalidades: sitios de suelo y sitios de mesa.

Solo pueden comprarse en la propia ventanilla de venta de tickets del santuario Kitano Tenmangu.

 

Si se desea tomar té acompañado de un dulce tradicional (wagashi), todo ello servido por una geisha, solo es posible de 10:00 a 15:00.

 

El ambiente que se crea entre las geishas sirviendo té vestidas con coloridos kimonos y con tocados en el pelo relacionados con la flor del ciruelo, rodeadas de ciruelos en flor es precioso y por ello muchos asistentes intentan tomar la foto perfecta.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

 

Aquí puedes ver fotos del Baikasai y la ceremonia de té.

El santuario permanece abierto todos los días del año de 9:00 a 17:00, aunque el 25 de cada mes abre de 7:00 a 21:00.

https://www.youtube.com/watch?v=R1Ty8ibv3EI

https://www.youtube.com/watch?v=94-gJusbQ6A

 

Más fotos de la ceremonia de te o nodate.

Más información sobre la importancia de la flor del ciruelo en la cultura japonesa y los festivales de ciruelos celebrados en Japón.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

https://japon-secreto.com/geisha/

 

Cómo llegar al festival Baikasai de Kioto

El santuario Kitano Tenmangū está alejado de las zonas más populares de Kioto y llegar hasta allí, aunque no es difícil, requiere algo de paciencia, pues hay pocas combinaciones de transporte y lleva algo de tiempo.

Desde la estación de Kioto, los autobuses 50 y 101 llevan hasta el santuario. El trayecto dura media hora. Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

Desde la estación Demachiyanagi, el autobús 203 también lleva hasta el santuario.Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

También puede llegarse al santuario bajando en la estación Kitano Hakubaichō y caminando unos 15 minutos.

Es más fácil y rápido utilizar el transporte público de Kioto con la tarjeta Suica o con la tarjeta Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas.

 

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

 

Buscar alojamiento en Kioto

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Kioto en la que alojarse:

dormir en kioto mejores zonas

 

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imágenes: fpscdn.yam.com

Feb
3
jue
2022
Festival de los Ciruelos en Flor de Odawara (Odawara Ume Matsuri)
Feb 3 – Mar 4 todo el día

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara es uno de los eventos más populares que se celebran cada año en Japón con motivo del florecimiento de los ciruelos y también uno de los mayores eventos anuales de toda la prefectura de Kanagawa.

Este festival, que se celebra en Odawara (小田原市), al oeste de la prefectura de Kanagawa, una ciudad situada a tan solo hora y media en tren desde Tokio, comienza a principios de febrero y se extiende hasta principios de mayo.
Recomendamos visitar esta ciudad tanto durante el florecimiento de los ciruelos como durante el florecimiento de los cerezos.

El festival tiene lugar en dos ubicaciones: el Parque Joshi (小田原城址公園, Odawara Jōshi Kōen) y la arboleda Soga Bairin (曽我梅林).

Pueden visitarse ambos lugares aproximadamente en una mañana si se llega pronto a Odawara.

 

El Parque Joshi (Odawara Jōshi Kōen)

Es el recinto en el que se encuentra el famoso Castillo de Odawara (小田原城).

En los alrededores, 250 ciruelos en flor crean una atmósfera preciosa y muy japonesa. Una estampa similar puede disfrutarse en la época de florecimiento de los cerezos, aunque es tan popular este parque, que hay que soportar a los miles de personas que lo visitan en esas fechas.

El conjunto del castillo rodeado de ciruelos (o cerezos) en flor hace que este lugar sea más popular que Soga Bairin a pesar de tener muchos menos árboles.

Por supuesto, no solo puede verse (y fotografiarse) el castillo desde fuera, sino que también puede visitarse, e incluso disfrutar de sus vistas desde arriba.

Si se tiene suerte, hay días en que es posible observar una ceremonia del té celebrada al aire libre por una maiko (aprendiz de geisha).

https://japon-secreto.com/la-ceremonia-del-te/

 

Soga Bairin

Se encuentra a unos 15 minutos andando desde la estación de JR Shimo-Soga.

El recinto principal y donde tienen lugar las celebraciones más importantes es en la arboleda Soga Bairin, una enorme arboleda formada por unos 35.000 ciruelos (algunos «llorones») y desde la cual se tienen vistas del Monte Fuji.

Soga Bairin está formada por tres jardines: Nakagawara (中河原), Bessho (別所) y Hara.

Lo más típico es (si el clima lo permite) sentarse a la sombra de los ciruelos y comer mientras se disfruta de la notable fragancia de los árboles.

También es muy habitual ver a la gente fotografiar el Monte Fuji rodeado de ramas de ciruelos en flor.

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara. Soga Bairin. El Monte Fuji al fondo

(*) En ambas ubicaciones se celebran otros muchos eventos que no desvelaremos, para que sea una sorpresa para quien decida viajar en esas fechas. Aquí puede verse el calendario de actividades: http://soganosato.com/umematuri.html

https://www.youtube.com/watch?v=rS35qczA2fo

 

Aprovecha a visitar el Monte Fuji

La estación JR Odawara es la estación de acceso a Hakone y los alrededores del Monte Fuji, por lo que, si el día es despejado, recomendamos planear una visita mixta: ciruelos + excursión para ver el Fuji.

https://japon-secreto.com/excursiones-desde-tokio/

Toda la zona, incluso en días soleados, es fría en febrero, por lo que conviene ir abrigado. También es importante mirar las previsiones antes de ir, porque no es raro que llueva (e incluso nieve) en esas fechas. De ser así, los recintos del festival permanecerán cerrados.

Para más información, lee nuestro artículo sobre la flor del ciruelo y su importancia en la cultura japonesa, así como los festivales celebrados durante el florecimiento de los ciruelos.

 

Cómo llegar a los ciruelos de Odawara

Aunque en las guías se recomienda visitar primero Soga Bairin y después el Parque Joshi, nosotros recomendamos justo lo contrario, es decir, visitar primero el castillo, ya que el parque del castillo no es tan extenso como Soga Bairin y yendo pronto evitamos posibles aglomeraciones.

Para entender mejor las siguientes explicaciones y planear tu viaje en tren, recomendamos utilizar Hyperdia, una herramienta online gratuita realmente útil.
En este artículo explicamos cómo usar Hyperdia:

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

 

Si se viaja desde Tokio, Kioto u Osaka, hay que bajar en la estación JR Odawara. Desde allí puede llegarse al castillo en menos de 15 minutos andando.

Para ir a la arboleda Soga Bairin es necesario tomar un tren en la estación JR Odawara con destino a la estación JR Shimo-Soga (línea Gotemba). Desde dicha estación se llega a la arboleda en menos de 15 minutos andando.

Para moverse en tren y metro por Japón, además del JR Pass, recomendamos usar las tarjetas Suica y Pasmo, que tienen un montón de ventajas. Aquí lo explicamos todo sobre estas tarjetas:

https://japon-secreto.com/viajar-japon-tarjetas-monedero-suica-pasmo/

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Feb
25
vie
2022
Baikasai o Festival de las Flores de Ciruelo @ Santuario Kitano Tenmangū
Feb 25 a las 10:00 – 15:00

El Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

Es una de las oportunidades de ver geishas en Kioto y de estar cerca de ellas en una ceremonia de té muy japonesa.

 

Un festival de la belleza efímera de las flores

Este festival combina la espiritualidad del sintoismo (religión originaria de Japón), la contemplación de la belleza de las flores de ciruelo y la gracia y estilo de las geishas y maikos (aprendices de geisha) del distrito de Kamishichiken de Kioto.

Es, sin duda, el festival de flores de ciruelo más importante de todos los que se celebran en Japón dado que no solo cuenta con la belleza de las flores, sino también de las geishas, en un evento que se celebra solo un día al año.

 

 

El santuario Kitano Tenmangu

El santuario Kitano Tenmangū, ubicado al Noroeste de Kioto, está construido en honor de Tenjin, el dios de los eruditos, y es el santuario principal de unos 10.000 santuarios menores de Tenjin repartidos por todo Japón.

 

 

Sugawara No Michizane

Se celebra cada año el 25 de febrero porque esa fecha es el aniversario del fallecimiento de Sugawara No Michizane.

En la antigüedad, Tenjin fue un poeta, político y erudito llamado Sugawara No Michizane que murió exiliado en Dazaifu (en la isla de Kyūshu). Es el autor de un famoso poema en que se despide de los ciruelos en el momento de su exilio y pide que sigan floreciendo en su ausencia. Por ese motivo se han plantado a lo largo de los siglos tantos ciruelos en Kitano Tenmangū.

El santuario celebra ese día varios rituales shinto para rendir homenaje al poeta y a su espíritu elevado a la categoría de dios.

 

Si estás ese día en Kioto nuestra recomendación es que no te pierdas una oportunidad como ésta para ver a auténticas geishas en acción.

 

 

Ceremonia de té

La entrada al santuario es gratuita (aunque para acceder a la sala del tesoro hay que pagar una pequeña cantidad de dinero).

El nodate (野点), una ceremonia del té celebrada al aire libre, es especialmente famoso debido a que es una de las pocas oportunidades en que se puede no solo ver a una geisha muy cerca, sirviéndonos el té, sino incluso de hablar un poco con ella.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

 

Asistir a esta ceremonia como espectador cuesta 1.500 yenes pero creemos que merece la pena pues, normalmente, para poder estar cerca de una geisha es necesario contratarla, y el coste puede multiplicarse por 20.

 

Muy importante

Los tickets para la ceremonia de té salen a la venta el 25 de enero.

¡Y solo salen a la venta 3.000 entradas!

Existen de dos modalidades: sitios de suelo y sitios de mesa.

Solo pueden comprarse en la propia ventanilla de venta de tickets del santuario Kitano Tenmangu.

 

Si se desea tomar té acompañado de un dulce tradicional (wagashi), todo ello servido por una geisha, solo es posible de 10:00 a 15:00.

 

El ambiente que se crea entre las geishas sirviendo té vestidas con coloridos kimonos y con tocados en el pelo relacionados con la flor del ciruelo, rodeadas de ciruelos en flor es precioso y por ello muchos asistentes intentan tomar la foto perfecta.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

 

Aquí puedes ver fotos del Baikasai y la ceremonia de té.

El santuario permanece abierto todos los días del año de 9:00 a 17:00, aunque el 25 de cada mes abre de 7:00 a 21:00.

https://www.youtube.com/watch?v=R1Ty8ibv3EI

https://www.youtube.com/watch?v=94-gJusbQ6A

 

Más fotos de la ceremonia de te o nodate.

Más información sobre la importancia de la flor del ciruelo en la cultura japonesa y los festivales de ciruelos celebrados en Japón.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

https://japon-secreto.com/geisha/

 

Cómo llegar al festival Baikasai de Kioto

El santuario Kitano Tenmangū está alejado de las zonas más populares de Kioto y llegar hasta allí, aunque no es difícil, requiere algo de paciencia, pues hay pocas combinaciones de transporte y lleva algo de tiempo.

Desde la estación de Kioto, los autobuses 50 y 101 llevan hasta el santuario. El trayecto dura media hora. Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

Desde la estación Demachiyanagi, el autobús 203 también lleva hasta el santuario.Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

También puede llegarse al santuario bajando en la estación Kitano Hakubaichō y caminando unos 15 minutos.

Es más fácil y rápido utilizar el transporte público de Kioto con la tarjeta Suica o con la tarjeta Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas.

 

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

 

Buscar alojamiento en Kioto

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Kioto en la que alojarse:

dormir en kioto mejores zonas

 

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imágenes: fpscdn.yam.com

Feb
3
vie
2023
Festival de los Ciruelos en Flor de Odawara (Odawara Ume Matsuri)
Feb 3 – Mar 4 todo el día

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara es uno de los eventos más populares que se celebran cada año en Japón con motivo del florecimiento de los ciruelos y también uno de los mayores eventos anuales de toda la prefectura de Kanagawa.

Este festival, que se celebra en Odawara (小田原市), al oeste de la prefectura de Kanagawa, una ciudad situada a tan solo hora y media en tren desde Tokio, comienza a principios de febrero y se extiende hasta principios de mayo.
Recomendamos visitar esta ciudad tanto durante el florecimiento de los ciruelos como durante el florecimiento de los cerezos.

El festival tiene lugar en dos ubicaciones: el Parque Joshi (小田原城址公園, Odawara Jōshi Kōen) y la arboleda Soga Bairin (曽我梅林).

Pueden visitarse ambos lugares aproximadamente en una mañana si se llega pronto a Odawara.

 

El Parque Joshi (Odawara Jōshi Kōen)

Es el recinto en el que se encuentra el famoso Castillo de Odawara (小田原城).

En los alrededores, 250 ciruelos en flor crean una atmósfera preciosa y muy japonesa. Una estampa similar puede disfrutarse en la época de florecimiento de los cerezos, aunque es tan popular este parque, que hay que soportar a los miles de personas que lo visitan en esas fechas.

El conjunto del castillo rodeado de ciruelos (o cerezos) en flor hace que este lugar sea más popular que Soga Bairin a pesar de tener muchos menos árboles.

Por supuesto, no solo puede verse (y fotografiarse) el castillo desde fuera, sino que también puede visitarse, e incluso disfrutar de sus vistas desde arriba.

Si se tiene suerte, hay días en que es posible observar una ceremonia del té celebrada al aire libre por una maiko (aprendiz de geisha).

https://japon-secreto.com/la-ceremonia-del-te/

 

Soga Bairin

Se encuentra a unos 15 minutos andando desde la estación de JR Shimo-Soga.

El recinto principal y donde tienen lugar las celebraciones más importantes es en la arboleda Soga Bairin, una enorme arboleda formada por unos 35.000 ciruelos (algunos «llorones») y desde la cual se tienen vistas del Monte Fuji.

Soga Bairin está formada por tres jardines: Nakagawara (中河原), Bessho (別所) y Hara.

Lo más típico es (si el clima lo permite) sentarse a la sombra de los ciruelos y comer mientras se disfruta de la notable fragancia de los árboles.

También es muy habitual ver a la gente fotografiar el Monte Fuji rodeado de ramas de ciruelos en flor.

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara. Soga Bairin. El Monte Fuji al fondo

(*) En ambas ubicaciones se celebran otros muchos eventos que no desvelaremos, para que sea una sorpresa para quien decida viajar en esas fechas. Aquí puede verse el calendario de actividades: http://soganosato.com/umematuri.html

https://www.youtube.com/watch?v=rS35qczA2fo

 

Aprovecha a visitar el Monte Fuji

La estación JR Odawara es la estación de acceso a Hakone y los alrededores del Monte Fuji, por lo que, si el día es despejado, recomendamos planear una visita mixta: ciruelos + excursión para ver el Fuji.

https://japon-secreto.com/excursiones-desde-tokio/

Toda la zona, incluso en días soleados, es fría en febrero, por lo que conviene ir abrigado. También es importante mirar las previsiones antes de ir, porque no es raro que llueva (e incluso nieve) en esas fechas. De ser así, los recintos del festival permanecerán cerrados.

Para más información, lee nuestro artículo sobre la flor del ciruelo y su importancia en la cultura japonesa, así como los festivales celebrados durante el florecimiento de los ciruelos.

 

Cómo llegar a los ciruelos de Odawara

Aunque en las guías se recomienda visitar primero Soga Bairin y después el Parque Joshi, nosotros recomendamos justo lo contrario, es decir, visitar primero el castillo, ya que el parque del castillo no es tan extenso como Soga Bairin y yendo pronto evitamos posibles aglomeraciones.

Para entender mejor las siguientes explicaciones y planear tu viaje en tren, recomendamos utilizar Hyperdia, una herramienta online gratuita realmente útil.
En este artículo explicamos cómo usar Hyperdia:

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

 

Si se viaja desde Tokio, Kioto u Osaka, hay que bajar en la estación JR Odawara. Desde allí puede llegarse al castillo en menos de 15 minutos andando.

Para ir a la arboleda Soga Bairin es necesario tomar un tren en la estación JR Odawara con destino a la estación JR Shimo-Soga (línea Gotemba). Desde dicha estación se llega a la arboleda en menos de 15 minutos andando.

Para moverse en tren y metro por Japón, además del JR Pass, recomendamos usar las tarjetas Suica y Pasmo, que tienen un montón de ventajas. Aquí lo explicamos todo sobre estas tarjetas:

https://japon-secreto.com/viajar-japon-tarjetas-monedero-suica-pasmo/

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Feb
25
sáb
2023
Baikasai o Festival de las Flores de Ciruelo @ Santuario Kitano Tenmangū
Feb 25 a las 10:00 – 15:00

El Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

Es una de las oportunidades de ver geishas en Kioto y de estar cerca de ellas en una ceremonia de té muy japonesa.

 

Un festival de la belleza efímera de las flores

Este festival combina la espiritualidad del sintoismo (religión originaria de Japón), la contemplación de la belleza de las flores de ciruelo y la gracia y estilo de las geishas y maikos (aprendices de geisha) del distrito de Kamishichiken de Kioto.

Es, sin duda, el festival de flores de ciruelo más importante de todos los que se celebran en Japón dado que no solo cuenta con la belleza de las flores, sino también de las geishas, en un evento que se celebra solo un día al año.

 

 

El santuario Kitano Tenmangu

El santuario Kitano Tenmangū, ubicado al Noroeste de Kioto, está construido en honor de Tenjin, el dios de los eruditos, y es el santuario principal de unos 10.000 santuarios menores de Tenjin repartidos por todo Japón.

 

 

Sugawara No Michizane

Se celebra cada año el 25 de febrero porque esa fecha es el aniversario del fallecimiento de Sugawara No Michizane.

En la antigüedad, Tenjin fue un poeta, político y erudito llamado Sugawara No Michizane que murió exiliado en Dazaifu (en la isla de Kyūshu). Es el autor de un famoso poema en que se despide de los ciruelos en el momento de su exilio y pide que sigan floreciendo en su ausencia. Por ese motivo se han plantado a lo largo de los siglos tantos ciruelos en Kitano Tenmangū.

El santuario celebra ese día varios rituales shinto para rendir homenaje al poeta y a su espíritu elevado a la categoría de dios.

 

Si estás ese día en Kioto nuestra recomendación es que no te pierdas una oportunidad como ésta para ver a auténticas geishas en acción.

 

 

Ceremonia de té

La entrada al santuario es gratuita (aunque para acceder a la sala del tesoro hay que pagar una pequeña cantidad de dinero).

El nodate (野点), una ceremonia del té celebrada al aire libre, es especialmente famoso debido a que es una de las pocas oportunidades en que se puede no solo ver a una geisha muy cerca, sirviéndonos el té, sino incluso de hablar un poco con ella.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

 

Asistir a esta ceremonia como espectador cuesta 1.500 yenes pero creemos que merece la pena pues, normalmente, para poder estar cerca de una geisha es necesario contratarla, y el coste puede multiplicarse por 20.

 

Muy importante

Los tickets para la ceremonia de té salen a la venta el 25 de enero.

¡Y solo salen a la venta 3.000 entradas!

Existen de dos modalidades: sitios de suelo y sitios de mesa.

Solo pueden comprarse en la propia ventanilla de venta de tickets del santuario Kitano Tenmangu.

 

Si se desea tomar té acompañado de un dulce tradicional (wagashi), todo ello servido por una geisha, solo es posible de 10:00 a 15:00.

 

El ambiente que se crea entre las geishas sirviendo té vestidas con coloridos kimonos y con tocados en el pelo relacionados con la flor del ciruelo, rodeadas de ciruelos en flor es precioso y por ello muchos asistentes intentan tomar la foto perfecta.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

 

Aquí puedes ver fotos del Baikasai y la ceremonia de té.

El santuario permanece abierto todos los días del año de 9:00 a 17:00, aunque el 25 de cada mes abre de 7:00 a 21:00.

https://www.youtube.com/watch?v=R1Ty8ibv3EI

https://www.youtube.com/watch?v=94-gJusbQ6A

 

Más fotos de la ceremonia de te o nodate.

Más información sobre la importancia de la flor del ciruelo en la cultura japonesa y los festivales de ciruelos celebrados en Japón.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

https://japon-secreto.com/geisha/

 

Cómo llegar al festival Baikasai de Kioto

El santuario Kitano Tenmangū está alejado de las zonas más populares de Kioto y llegar hasta allí, aunque no es difícil, requiere algo de paciencia, pues hay pocas combinaciones de transporte y lleva algo de tiempo.

Desde la estación de Kioto, los autobuses 50 y 101 llevan hasta el santuario. El trayecto dura media hora. Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

Desde la estación Demachiyanagi, el autobús 203 también lleva hasta el santuario.Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

También puede llegarse al santuario bajando en la estación Kitano Hakubaichō y caminando unos 15 minutos.

Es más fácil y rápido utilizar el transporte público de Kioto con la tarjeta Suica o con la tarjeta Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas.

 

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

 

Buscar alojamiento en Kioto

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Kioto en la que alojarse:

dormir en kioto mejores zonas

 

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imágenes: fpscdn.yam.com

Feb
3
sáb
2024
Festival de los Ciruelos en Flor de Odawara (Odawara Ume Matsuri)
Feb 3 – Mar 3 todo el día

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara es uno de los eventos más populares que se celebran cada año en Japón con motivo del florecimiento de los ciruelos y también uno de los mayores eventos anuales de toda la prefectura de Kanagawa.

Este festival, que se celebra en Odawara (小田原市), al oeste de la prefectura de Kanagawa, una ciudad situada a tan solo hora y media en tren desde Tokio, comienza a principios de febrero y se extiende hasta principios de mayo.
Recomendamos visitar esta ciudad tanto durante el florecimiento de los ciruelos como durante el florecimiento de los cerezos.

El festival tiene lugar en dos ubicaciones: el Parque Joshi (小田原城址公園, Odawara Jōshi Kōen) y la arboleda Soga Bairin (曽我梅林).

Pueden visitarse ambos lugares aproximadamente en una mañana si se llega pronto a Odawara.

 

El Parque Joshi (Odawara Jōshi Kōen)

Es el recinto en el que se encuentra el famoso Castillo de Odawara (小田原城).

En los alrededores, 250 ciruelos en flor crean una atmósfera preciosa y muy japonesa. Una estampa similar puede disfrutarse en la época de florecimiento de los cerezos, aunque es tan popular este parque, que hay que soportar a los miles de personas que lo visitan en esas fechas.

El conjunto del castillo rodeado de ciruelos (o cerezos) en flor hace que este lugar sea más popular que Soga Bairin a pesar de tener muchos menos árboles.

Por supuesto, no solo puede verse (y fotografiarse) el castillo desde fuera, sino que también puede visitarse, e incluso disfrutar de sus vistas desde arriba.

Si se tiene suerte, hay días en que es posible observar una ceremonia del té celebrada al aire libre por una maiko (aprendiz de geisha).

https://japon-secreto.com/la-ceremonia-del-te/

 

Soga Bairin

Se encuentra a unos 15 minutos andando desde la estación de JR Shimo-Soga.

El recinto principal y donde tienen lugar las celebraciones más importantes es en la arboleda Soga Bairin, una enorme arboleda formada por unos 35.000 ciruelos (algunos «llorones») y desde la cual se tienen vistas del Monte Fuji.

Soga Bairin está formada por tres jardines: Nakagawara (中河原), Bessho (別所) y Hara.

Lo más típico es (si el clima lo permite) sentarse a la sombra de los ciruelos y comer mientras se disfruta de la notable fragancia de los árboles.

También es muy habitual ver a la gente fotografiar el Monte Fuji rodeado de ramas de ciruelos en flor.

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara. Soga Bairin. El Monte Fuji al fondo

(*) En ambas ubicaciones se celebran otros muchos eventos que no desvelaremos, para que sea una sorpresa para quien decida viajar en esas fechas. Aquí puede verse el calendario de actividades: http://soganosato.com/umematuri.html

https://www.youtube.com/watch?v=rS35qczA2fo

 

Aprovecha a visitar el Monte Fuji

La estación JR Odawara es la estación de acceso a Hakone y los alrededores del Monte Fuji, por lo que, si el día es despejado, recomendamos planear una visita mixta: ciruelos + excursión para ver el Fuji.

https://japon-secreto.com/excursiones-desde-tokio/

Toda la zona, incluso en días soleados, es fría en febrero, por lo que conviene ir abrigado. También es importante mirar las previsiones antes de ir, porque no es raro que llueva (e incluso nieve) en esas fechas. De ser así, los recintos del festival permanecerán cerrados.

Para más información, lee nuestro artículo sobre la flor del ciruelo y su importancia en la cultura japonesa, así como los festivales celebrados durante el florecimiento de los ciruelos.

 

Cómo llegar a los ciruelos de Odawara

Aunque en las guías se recomienda visitar primero Soga Bairin y después el Parque Joshi, nosotros recomendamos justo lo contrario, es decir, visitar primero el castillo, ya que el parque del castillo no es tan extenso como Soga Bairin y yendo pronto evitamos posibles aglomeraciones.

Para entender mejor las siguientes explicaciones y planear tu viaje en tren, recomendamos utilizar Hyperdia, una herramienta online gratuita realmente útil.
En este artículo explicamos cómo usar Hyperdia:

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

 

Si se viaja desde Tokio, Kioto u Osaka, hay que bajar en la estación JR Odawara. Desde allí puede llegarse al castillo en menos de 15 minutos andando.

Para ir a la arboleda Soga Bairin es necesario tomar un tren en la estación JR Odawara con destino a la estación JR Shimo-Soga (línea Gotemba). Desde dicha estación se llega a la arboleda en menos de 15 minutos andando.

Para moverse en tren y metro por Japón, además del JR Pass, recomendamos usar las tarjetas Suica y Pasmo, que tienen un montón de ventajas. Aquí lo explicamos todo sobre estas tarjetas:

https://japon-secreto.com/viajar-japon-tarjetas-monedero-suica-pasmo/

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Feb
25
dom
2024
Baikasai o Festival de las Flores de Ciruelo @ Santuario Kitano Tenmangū
Feb 25 a las 10:00 – 15:00

El Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

Es una de las oportunidades de ver geishas en Kioto y de estar cerca de ellas en una ceremonia de té muy japonesa.

 

Un festival de la belleza efímera de las flores

Este festival combina la espiritualidad del sintoismo (religión originaria de Japón), la contemplación de la belleza de las flores de ciruelo y la gracia y estilo de las geishas y maikos (aprendices de geisha) del distrito de Kamishichiken de Kioto.

Es, sin duda, el festival de flores de ciruelo más importante de todos los que se celebran en Japón dado que no solo cuenta con la belleza de las flores, sino también de las geishas, en un evento que se celebra solo un día al año.

 

 

El santuario Kitano Tenmangu

El santuario Kitano Tenmangū, ubicado al Noroeste de Kioto, está construido en honor de Tenjin, el dios de los eruditos, y es el santuario principal de unos 10.000 santuarios menores de Tenjin repartidos por todo Japón.

 

 

Sugawara No Michizane

Se celebra cada año el 25 de febrero porque esa fecha es el aniversario del fallecimiento de Sugawara No Michizane.

En la antigüedad, Tenjin fue un poeta, político y erudito llamado Sugawara No Michizane que murió exiliado en Dazaifu (en la isla de Kyūshu). Es el autor de un famoso poema en que se despide de los ciruelos en el momento de su exilio y pide que sigan floreciendo en su ausencia. Por ese motivo se han plantado a lo largo de los siglos tantos ciruelos en Kitano Tenmangū.

El santuario celebra ese día varios rituales shinto para rendir homenaje al poeta y a su espíritu elevado a la categoría de dios.

 

Si estás ese día en Kioto nuestra recomendación es que no te pierdas una oportunidad como ésta para ver a auténticas geishas en acción.

 

 

Ceremonia de té

La entrada al santuario es gratuita (aunque para acceder a la sala del tesoro hay que pagar una pequeña cantidad de dinero).

El nodate (野点), una ceremonia del té celebrada al aire libre, es especialmente famoso debido a que es una de las pocas oportunidades en que se puede no solo ver a una geisha muy cerca, sirviéndonos el té, sino incluso de hablar un poco con ella.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

 

Asistir a esta ceremonia como espectador cuesta 1.500 yenes pero creemos que merece la pena pues, normalmente, para poder estar cerca de una geisha es necesario contratarla, y el coste puede multiplicarse por 20.

 

Muy importante

Los tickets para la ceremonia de té salen a la venta el 25 de enero.

¡Y solo salen a la venta 3.000 entradas!

Existen de dos modalidades: sitios de suelo y sitios de mesa.

Solo pueden comprarse en la propia ventanilla de venta de tickets del santuario Kitano Tenmangu.

 

Si se desea tomar té acompañado de un dulce tradicional (wagashi), todo ello servido por una geisha, solo es posible de 10:00 a 15:00.

 

El ambiente que se crea entre las geishas sirviendo té vestidas con coloridos kimonos y con tocados en el pelo relacionados con la flor del ciruelo, rodeadas de ciruelos en flor es precioso y por ello muchos asistentes intentan tomar la foto perfecta.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

 

Aquí puedes ver fotos del Baikasai y la ceremonia de té.

El santuario permanece abierto todos los días del año de 9:00 a 17:00, aunque el 25 de cada mes abre de 7:00 a 21:00.

https://www.youtube.com/watch?v=R1Ty8ibv3EI

https://www.youtube.com/watch?v=94-gJusbQ6A

 

Más fotos de la ceremonia de te o nodate.

Más información sobre la importancia de la flor del ciruelo en la cultura japonesa y los festivales de ciruelos celebrados en Japón.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

https://japon-secreto.com/geisha/

 

Cómo llegar al festival Baikasai de Kioto

El santuario Kitano Tenmangū está alejado de las zonas más populares de Kioto y llegar hasta allí, aunque no es difícil, requiere algo de paciencia, pues hay pocas combinaciones de transporte y lleva algo de tiempo.

Desde la estación de Kioto, los autobuses 50 y 101 llevan hasta el santuario. El trayecto dura media hora. Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

Desde la estación Demachiyanagi, el autobús 203 también lleva hasta el santuario.Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

También puede llegarse al santuario bajando en la estación Kitano Hakubaichō y caminando unos 15 minutos.

Es más fácil y rápido utilizar el transporte público de Kioto con la tarjeta Suica o con la tarjeta Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas.

 

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

 

Buscar alojamiento en Kioto

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Kioto en la que alojarse:

dormir en kioto mejores zonas

 

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imágenes: fpscdn.yam.com

Feb
3
lun
2025
Festival de los Ciruelos en Flor de Odawara (Odawara Ume Matsuri)
Feb 3 – Mar 4 todo el día

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara es uno de los eventos más populares que se celebran cada año en Japón con motivo del florecimiento de los ciruelos y también uno de los mayores eventos anuales de toda la prefectura de Kanagawa.

Este festival, que se celebra en Odawara (小田原市), al oeste de la prefectura de Kanagawa, una ciudad situada a tan solo hora y media en tren desde Tokio, comienza a principios de febrero y se extiende hasta principios de mayo.
Recomendamos visitar esta ciudad tanto durante el florecimiento de los ciruelos como durante el florecimiento de los cerezos.

El festival tiene lugar en dos ubicaciones: el Parque Joshi (小田原城址公園, Odawara Jōshi Kōen) y la arboleda Soga Bairin (曽我梅林).

Pueden visitarse ambos lugares aproximadamente en una mañana si se llega pronto a Odawara.

 

El Parque Joshi (Odawara Jōshi Kōen)

Es el recinto en el que se encuentra el famoso Castillo de Odawara (小田原城).

En los alrededores, 250 ciruelos en flor crean una atmósfera preciosa y muy japonesa. Una estampa similar puede disfrutarse en la época de florecimiento de los cerezos, aunque es tan popular este parque, que hay que soportar a los miles de personas que lo visitan en esas fechas.

El conjunto del castillo rodeado de ciruelos (o cerezos) en flor hace que este lugar sea más popular que Soga Bairin a pesar de tener muchos menos árboles.

Por supuesto, no solo puede verse (y fotografiarse) el castillo desde fuera, sino que también puede visitarse, e incluso disfrutar de sus vistas desde arriba.

Si se tiene suerte, hay días en que es posible observar una ceremonia del té celebrada al aire libre por una maiko (aprendiz de geisha).

https://japon-secreto.com/la-ceremonia-del-te/

 

Soga Bairin

Se encuentra a unos 15 minutos andando desde la estación de JR Shimo-Soga.

El recinto principal y donde tienen lugar las celebraciones más importantes es en la arboleda Soga Bairin, una enorme arboleda formada por unos 35.000 ciruelos (algunos «llorones») y desde la cual se tienen vistas del Monte Fuji.

Soga Bairin está formada por tres jardines: Nakagawara (中河原), Bessho (別所) y Hara.

Lo más típico es (si el clima lo permite) sentarse a la sombra de los ciruelos y comer mientras se disfruta de la notable fragancia de los árboles.

También es muy habitual ver a la gente fotografiar el Monte Fuji rodeado de ramas de ciruelos en flor.

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara. Soga Bairin. El Monte Fuji al fondo

(*) En ambas ubicaciones se celebran otros muchos eventos que no desvelaremos, para que sea una sorpresa para quien decida viajar en esas fechas. Aquí puede verse el calendario de actividades: http://soganosato.com/umematuri.html

https://www.youtube.com/watch?v=rS35qczA2fo

 

Aprovecha a visitar el Monte Fuji

La estación JR Odawara es la estación de acceso a Hakone y los alrededores del Monte Fuji, por lo que, si el día es despejado, recomendamos planear una visita mixta: ciruelos + excursión para ver el Fuji.

https://japon-secreto.com/excursiones-desde-tokio/

Toda la zona, incluso en días soleados, es fría en febrero, por lo que conviene ir abrigado. También es importante mirar las previsiones antes de ir, porque no es raro que llueva (e incluso nieve) en esas fechas. De ser así, los recintos del festival permanecerán cerrados.

Para más información, lee nuestro artículo sobre la flor del ciruelo y su importancia en la cultura japonesa, así como los festivales celebrados durante el florecimiento de los ciruelos.

 

Cómo llegar a los ciruelos de Odawara

Aunque en las guías se recomienda visitar primero Soga Bairin y después el Parque Joshi, nosotros recomendamos justo lo contrario, es decir, visitar primero el castillo, ya que el parque del castillo no es tan extenso como Soga Bairin y yendo pronto evitamos posibles aglomeraciones.

Para entender mejor las siguientes explicaciones y planear tu viaje en tren, recomendamos utilizar Hyperdia, una herramienta online gratuita realmente útil.
En este artículo explicamos cómo usar Hyperdia:

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

 

Si se viaja desde Tokio, Kioto u Osaka, hay que bajar en la estación JR Odawara. Desde allí puede llegarse al castillo en menos de 15 minutos andando.

Para ir a la arboleda Soga Bairin es necesario tomar un tren en la estación JR Odawara con destino a la estación JR Shimo-Soga (línea Gotemba). Desde dicha estación se llega a la arboleda en menos de 15 minutos andando.

Para moverse en tren y metro por Japón, además del JR Pass, recomendamos usar las tarjetas Suica y Pasmo, que tienen un montón de ventajas. Aquí lo explicamos todo sobre estas tarjetas:

https://japon-secreto.com/viajar-japon-tarjetas-monedero-suica-pasmo/

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Feb
25
mar
2025
Baikasai o Festival de las Flores de Ciruelo @ Santuario Kitano Tenmangū
Feb 25 a las 10:00 – 15:00

El Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

Es una de las oportunidades de ver geishas en Kioto y de estar cerca de ellas en una ceremonia de té muy japonesa.

 

Un festival de la belleza efímera de las flores

Este festival combina la espiritualidad del sintoismo (religión originaria de Japón), la contemplación de la belleza de las flores de ciruelo y la gracia y estilo de las geishas y maikos (aprendices de geisha) del distrito de Kamishichiken de Kioto.

Es, sin duda, el festival de flores de ciruelo más importante de todos los que se celebran en Japón dado que no solo cuenta con la belleza de las flores, sino también de las geishas, en un evento que se celebra solo un día al año.

 

 

El santuario Kitano Tenmangu

El santuario Kitano Tenmangū, ubicado al Noroeste de Kioto, está construido en honor de Tenjin, el dios de los eruditos, y es el santuario principal de unos 10.000 santuarios menores de Tenjin repartidos por todo Japón.

 

 

Sugawara No Michizane

Se celebra cada año el 25 de febrero porque esa fecha es el aniversario del fallecimiento de Sugawara No Michizane.

En la antigüedad, Tenjin fue un poeta, político y erudito llamado Sugawara No Michizane que murió exiliado en Dazaifu (en la isla de Kyūshu). Es el autor de un famoso poema en que se despide de los ciruelos en el momento de su exilio y pide que sigan floreciendo en su ausencia. Por ese motivo se han plantado a lo largo de los siglos tantos ciruelos en Kitano Tenmangū.

El santuario celebra ese día varios rituales shinto para rendir homenaje al poeta y a su espíritu elevado a la categoría de dios.

 

Si estás ese día en Kioto nuestra recomendación es que no te pierdas una oportunidad como ésta para ver a auténticas geishas en acción.

 

 

Ceremonia de té

La entrada al santuario es gratuita (aunque para acceder a la sala del tesoro hay que pagar una pequeña cantidad de dinero).

El nodate (野点), una ceremonia del té celebrada al aire libre, es especialmente famoso debido a que es una de las pocas oportunidades en que se puede no solo ver a una geisha muy cerca, sirviéndonos el té, sino incluso de hablar un poco con ella.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

 

Asistir a esta ceremonia como espectador cuesta 1.500 yenes pero creemos que merece la pena pues, normalmente, para poder estar cerca de una geisha es necesario contratarla, y el coste puede multiplicarse por 20.

 

Muy importante

Los tickets para la ceremonia de té salen a la venta el 25 de enero.

¡Y solo salen a la venta 3.000 entradas!

Existen de dos modalidades: sitios de suelo y sitios de mesa.

Solo pueden comprarse en la propia ventanilla de venta de tickets del santuario Kitano Tenmangu.

 

Si se desea tomar té acompañado de un dulce tradicional (wagashi), todo ello servido por una geisha, solo es posible de 10:00 a 15:00.

 

El ambiente que se crea entre las geishas sirviendo té vestidas con coloridos kimonos y con tocados en el pelo relacionados con la flor del ciruelo, rodeadas de ciruelos en flor es precioso y por ello muchos asistentes intentan tomar la foto perfecta.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

 

Aquí puedes ver fotos del Baikasai y la ceremonia de té.

El santuario permanece abierto todos los días del año de 9:00 a 17:00, aunque el 25 de cada mes abre de 7:00 a 21:00.

https://www.youtube.com/watch?v=R1Ty8ibv3EI

https://www.youtube.com/watch?v=94-gJusbQ6A

 

Más fotos de la ceremonia de te o nodate.

Más información sobre la importancia de la flor del ciruelo en la cultura japonesa y los festivales de ciruelos celebrados en Japón.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

https://japon-secreto.com/geisha/

 

Cómo llegar al festival Baikasai de Kioto

El santuario Kitano Tenmangū está alejado de las zonas más populares de Kioto y llegar hasta allí, aunque no es difícil, requiere algo de paciencia, pues hay pocas combinaciones de transporte y lleva algo de tiempo.

Desde la estación de Kioto, los autobuses 50 y 101 llevan hasta el santuario. El trayecto dura media hora. Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

Desde la estación Demachiyanagi, el autobús 203 también lleva hasta el santuario.Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

También puede llegarse al santuario bajando en la estación Kitano Hakubaichō y caminando unos 15 minutos.

Es más fácil y rápido utilizar el transporte público de Kioto con la tarjeta Suica o con la tarjeta Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas.

 

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

 

Buscar alojamiento en Kioto

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Kioto en la que alojarse:

dormir en kioto mejores zonas

 

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imágenes: fpscdn.yam.com

Feb
3
mar
2026
Festival de los Ciruelos en Flor de Odawara (Odawara Ume Matsuri)
Feb 3 – Mar 4 todo el día

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara es uno de los eventos más populares que se celebran cada año en Japón con motivo del florecimiento de los ciruelos y también uno de los mayores eventos anuales de toda la prefectura de Kanagawa.

Este festival, que se celebra en Odawara (小田原市), al oeste de la prefectura de Kanagawa, una ciudad situada a tan solo hora y media en tren desde Tokio, comienza a principios de febrero y se extiende hasta principios de mayo.
Recomendamos visitar esta ciudad tanto durante el florecimiento de los ciruelos como durante el florecimiento de los cerezos.

El festival tiene lugar en dos ubicaciones: el Parque Joshi (小田原城址公園, Odawara Jōshi Kōen) y la arboleda Soga Bairin (曽我梅林).

Pueden visitarse ambos lugares aproximadamente en una mañana si se llega pronto a Odawara.

 

El Parque Joshi (Odawara Jōshi Kōen)

Es el recinto en el que se encuentra el famoso Castillo de Odawara (小田原城).

En los alrededores, 250 ciruelos en flor crean una atmósfera preciosa y muy japonesa. Una estampa similar puede disfrutarse en la época de florecimiento de los cerezos, aunque es tan popular este parque, que hay que soportar a los miles de personas que lo visitan en esas fechas.

El conjunto del castillo rodeado de ciruelos (o cerezos) en flor hace que este lugar sea más popular que Soga Bairin a pesar de tener muchos menos árboles.

Por supuesto, no solo puede verse (y fotografiarse) el castillo desde fuera, sino que también puede visitarse, e incluso disfrutar de sus vistas desde arriba.

Si se tiene suerte, hay días en que es posible observar una ceremonia del té celebrada al aire libre por una maiko (aprendiz de geisha).

https://japon-secreto.com/la-ceremonia-del-te/

 

Soga Bairin

Se encuentra a unos 15 minutos andando desde la estación de JR Shimo-Soga.

El recinto principal y donde tienen lugar las celebraciones más importantes es en la arboleda Soga Bairin, una enorme arboleda formada por unos 35.000 ciruelos (algunos «llorones») y desde la cual se tienen vistas del Monte Fuji.

Soga Bairin está formada por tres jardines: Nakagawara (中河原), Bessho (別所) y Hara.

Lo más típico es (si el clima lo permite) sentarse a la sombra de los ciruelos y comer mientras se disfruta de la notable fragancia de los árboles.

También es muy habitual ver a la gente fotografiar el Monte Fuji rodeado de ramas de ciruelos en flor.

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara. Soga Bairin. El Monte Fuji al fondo

(*) En ambas ubicaciones se celebran otros muchos eventos que no desvelaremos, para que sea una sorpresa para quien decida viajar en esas fechas. Aquí puede verse el calendario de actividades: http://soganosato.com/umematuri.html

https://www.youtube.com/watch?v=rS35qczA2fo

 

Aprovecha a visitar el Monte Fuji

La estación JR Odawara es la estación de acceso a Hakone y los alrededores del Monte Fuji, por lo que, si el día es despejado, recomendamos planear una visita mixta: ciruelos + excursión para ver el Fuji.

https://japon-secreto.com/excursiones-desde-tokio/

Toda la zona, incluso en días soleados, es fría en febrero, por lo que conviene ir abrigado. También es importante mirar las previsiones antes de ir, porque no es raro que llueva (e incluso nieve) en esas fechas. De ser así, los recintos del festival permanecerán cerrados.

Para más información, lee nuestro artículo sobre la flor del ciruelo y su importancia en la cultura japonesa, así como los festivales celebrados durante el florecimiento de los ciruelos.

 

Cómo llegar a los ciruelos de Odawara

Aunque en las guías se recomienda visitar primero Soga Bairin y después el Parque Joshi, nosotros recomendamos justo lo contrario, es decir, visitar primero el castillo, ya que el parque del castillo no es tan extenso como Soga Bairin y yendo pronto evitamos posibles aglomeraciones.

Para entender mejor las siguientes explicaciones y planear tu viaje en tren, recomendamos utilizar Hyperdia, una herramienta online gratuita realmente útil.
En este artículo explicamos cómo usar Hyperdia:

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

 

Si se viaja desde Tokio, Kioto u Osaka, hay que bajar en la estación JR Odawara. Desde allí puede llegarse al castillo en menos de 15 minutos andando.

Para ir a la arboleda Soga Bairin es necesario tomar un tren en la estación JR Odawara con destino a la estación JR Shimo-Soga (línea Gotemba). Desde dicha estación se llega a la arboleda en menos de 15 minutos andando.

Para moverse en tren y metro por Japón, además del JR Pass, recomendamos usar las tarjetas Suica y Pasmo, que tienen un montón de ventajas. Aquí lo explicamos todo sobre estas tarjetas:

https://japon-secreto.com/viajar-japon-tarjetas-monedero-suica-pasmo/

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Feb
25
mié
2026
Baikasai o Festival de las Flores de Ciruelo @ Santuario Kitano Tenmangū
Feb 25 a las 10:00 – 15:00

El Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

Es una de las oportunidades de ver geishas en Kioto y de estar cerca de ellas en una ceremonia de té muy japonesa.

 

Un festival de la belleza efímera de las flores

Este festival combina la espiritualidad del sintoismo (religión originaria de Japón), la contemplación de la belleza de las flores de ciruelo y la gracia y estilo de las geishas y maikos (aprendices de geisha) del distrito de Kamishichiken de Kioto.

Es, sin duda, el festival de flores de ciruelo más importante de todos los que se celebran en Japón dado que no solo cuenta con la belleza de las flores, sino también de las geishas, en un evento que se celebra solo un día al año.

 

 

El santuario Kitano Tenmangu

El santuario Kitano Tenmangū, ubicado al Noroeste de Kioto, está construido en honor de Tenjin, el dios de los eruditos, y es el santuario principal de unos 10.000 santuarios menores de Tenjin repartidos por todo Japón.

 

 

Sugawara No Michizane

Se celebra cada año el 25 de febrero porque esa fecha es el aniversario del fallecimiento de Sugawara No Michizane.

En la antigüedad, Tenjin fue un poeta, político y erudito llamado Sugawara No Michizane que murió exiliado en Dazaifu (en la isla de Kyūshu). Es el autor de un famoso poema en que se despide de los ciruelos en el momento de su exilio y pide que sigan floreciendo en su ausencia. Por ese motivo se han plantado a lo largo de los siglos tantos ciruelos en Kitano Tenmangū.

El santuario celebra ese día varios rituales shinto para rendir homenaje al poeta y a su espíritu elevado a la categoría de dios.

 

Si estás ese día en Kioto nuestra recomendación es que no te pierdas una oportunidad como ésta para ver a auténticas geishas en acción.

 

 

Ceremonia de té

La entrada al santuario es gratuita (aunque para acceder a la sala del tesoro hay que pagar una pequeña cantidad de dinero).

El nodate (野点), una ceremonia del té celebrada al aire libre, es especialmente famoso debido a que es una de las pocas oportunidades en que se puede no solo ver a una geisha muy cerca, sirviéndonos el té, sino incluso de hablar un poco con ella.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

 

Asistir a esta ceremonia como espectador cuesta 1.500 yenes pero creemos que merece la pena pues, normalmente, para poder estar cerca de una geisha es necesario contratarla, y el coste puede multiplicarse por 20.

 

Muy importante

Los tickets para la ceremonia de té salen a la venta el 25 de enero.

¡Y solo salen a la venta 3.000 entradas!

Existen de dos modalidades: sitios de suelo y sitios de mesa.

Solo pueden comprarse en la propia ventanilla de venta de tickets del santuario Kitano Tenmangu.

 

Si se desea tomar té acompañado de un dulce tradicional (wagashi), todo ello servido por una geisha, solo es posible de 10:00 a 15:00.

 

El ambiente que se crea entre las geishas sirviendo té vestidas con coloridos kimonos y con tocados en el pelo relacionados con la flor del ciruelo, rodeadas de ciruelos en flor es precioso y por ello muchos asistentes intentan tomar la foto perfecta.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

 

Aquí puedes ver fotos del Baikasai y la ceremonia de té.

El santuario permanece abierto todos los días del año de 9:00 a 17:00, aunque el 25 de cada mes abre de 7:00 a 21:00.

https://www.youtube.com/watch?v=R1Ty8ibv3EI

https://www.youtube.com/watch?v=94-gJusbQ6A

 

Más fotos de la ceremonia de te o nodate.

Más información sobre la importancia de la flor del ciruelo en la cultura japonesa y los festivales de ciruelos celebrados en Japón.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

https://japon-secreto.com/geisha/

 

Cómo llegar al festival Baikasai de Kioto

El santuario Kitano Tenmangū está alejado de las zonas más populares de Kioto y llegar hasta allí, aunque no es difícil, requiere algo de paciencia, pues hay pocas combinaciones de transporte y lleva algo de tiempo.

Desde la estación de Kioto, los autobuses 50 y 101 llevan hasta el santuario. El trayecto dura media hora. Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

Desde la estación Demachiyanagi, el autobús 203 también lleva hasta el santuario.Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

También puede llegarse al santuario bajando en la estación Kitano Hakubaichō y caminando unos 15 minutos.

Es más fácil y rápido utilizar el transporte público de Kioto con la tarjeta Suica o con la tarjeta Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas.

 

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

 

Buscar alojamiento en Kioto

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Kioto en la que alojarse:

dormir en kioto mejores zonas

 

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imágenes: fpscdn.yam.com

Feb
3
mié
2027
Festival de los Ciruelos en Flor de Odawara (Odawara Ume Matsuri)
Feb 3 – Mar 4 todo el día

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara es uno de los eventos más populares que se celebran cada año en Japón con motivo del florecimiento de los ciruelos y también uno de los mayores eventos anuales de toda la prefectura de Kanagawa.

Este festival, que se celebra en Odawara (小田原市), al oeste de la prefectura de Kanagawa, una ciudad situada a tan solo hora y media en tren desde Tokio, comienza a principios de febrero y se extiende hasta principios de mayo.
Recomendamos visitar esta ciudad tanto durante el florecimiento de los ciruelos como durante el florecimiento de los cerezos.

El festival tiene lugar en dos ubicaciones: el Parque Joshi (小田原城址公園, Odawara Jōshi Kōen) y la arboleda Soga Bairin (曽我梅林).

Pueden visitarse ambos lugares aproximadamente en una mañana si se llega pronto a Odawara.

 

El Parque Joshi (Odawara Jōshi Kōen)

Es el recinto en el que se encuentra el famoso Castillo de Odawara (小田原城).

En los alrededores, 250 ciruelos en flor crean una atmósfera preciosa y muy japonesa. Una estampa similar puede disfrutarse en la época de florecimiento de los cerezos, aunque es tan popular este parque, que hay que soportar a los miles de personas que lo visitan en esas fechas.

El conjunto del castillo rodeado de ciruelos (o cerezos) en flor hace que este lugar sea más popular que Soga Bairin a pesar de tener muchos menos árboles.

Por supuesto, no solo puede verse (y fotografiarse) el castillo desde fuera, sino que también puede visitarse, e incluso disfrutar de sus vistas desde arriba.

Si se tiene suerte, hay días en que es posible observar una ceremonia del té celebrada al aire libre por una maiko (aprendiz de geisha).

https://japon-secreto.com/la-ceremonia-del-te/

 

Soga Bairin

Se encuentra a unos 15 minutos andando desde la estación de JR Shimo-Soga.

El recinto principal y donde tienen lugar las celebraciones más importantes es en la arboleda Soga Bairin, una enorme arboleda formada por unos 35.000 ciruelos (algunos «llorones») y desde la cual se tienen vistas del Monte Fuji.

Soga Bairin está formada por tres jardines: Nakagawara (中河原), Bessho (別所) y Hara.

Lo más típico es (si el clima lo permite) sentarse a la sombra de los ciruelos y comer mientras se disfruta de la notable fragancia de los árboles.

También es muy habitual ver a la gente fotografiar el Monte Fuji rodeado de ramas de ciruelos en flor.

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara. Soga Bairin. El Monte Fuji al fondo

(*) En ambas ubicaciones se celebran otros muchos eventos que no desvelaremos, para que sea una sorpresa para quien decida viajar en esas fechas. Aquí puede verse el calendario de actividades: http://soganosato.com/umematuri.html

https://www.youtube.com/watch?v=rS35qczA2fo

 

Aprovecha a visitar el Monte Fuji

La estación JR Odawara es la estación de acceso a Hakone y los alrededores del Monte Fuji, por lo que, si el día es despejado, recomendamos planear una visita mixta: ciruelos + excursión para ver el Fuji.

https://japon-secreto.com/excursiones-desde-tokio/

Toda la zona, incluso en días soleados, es fría en febrero, por lo que conviene ir abrigado. También es importante mirar las previsiones antes de ir, porque no es raro que llueva (e incluso nieve) en esas fechas. De ser así, los recintos del festival permanecerán cerrados.

Para más información, lee nuestro artículo sobre la flor del ciruelo y su importancia en la cultura japonesa, así como los festivales celebrados durante el florecimiento de los ciruelos.

 

Cómo llegar a los ciruelos de Odawara

Aunque en las guías se recomienda visitar primero Soga Bairin y después el Parque Joshi, nosotros recomendamos justo lo contrario, es decir, visitar primero el castillo, ya que el parque del castillo no es tan extenso como Soga Bairin y yendo pronto evitamos posibles aglomeraciones.

Para entender mejor las siguientes explicaciones y planear tu viaje en tren, recomendamos utilizar Hyperdia, una herramienta online gratuita realmente útil.
En este artículo explicamos cómo usar Hyperdia:

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

 

Si se viaja desde Tokio, Kioto u Osaka, hay que bajar en la estación JR Odawara. Desde allí puede llegarse al castillo en menos de 15 minutos andando.

Para ir a la arboleda Soga Bairin es necesario tomar un tren en la estación JR Odawara con destino a la estación JR Shimo-Soga (línea Gotemba). Desde dicha estación se llega a la arboleda en menos de 15 minutos andando.

Para moverse en tren y metro por Japón, además del JR Pass, recomendamos usar las tarjetas Suica y Pasmo, que tienen un montón de ventajas. Aquí lo explicamos todo sobre estas tarjetas:

https://japon-secreto.com/viajar-japon-tarjetas-monedero-suica-pasmo/

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »