Calendar

May
1
vie
2020
Takaoka Mikurumayama Matsuri
May 1 todo el día

El Takaoka Mikurumayama Matsuri (高岡御車山祭) es un festival con más de 400 años de historia celebrado cada año el 1 de mayo en Takaoka (高岡市), una ciudad de la prefectura de Toyama (no confundir con el precioso pueblo cercano a Kioto).

El Takaoka Mikurumayama Matsuri fue declarado bien cultural intangible de la UNESCO el 1 de diciembre de 2016.

 

Las siete carrozas de los yamachō

En este festival las protagonistas son siete preciosas carrozas bellamente decoradas que reciben el nombre de Mikurumayama (御車山). Cada una de ellas pertenece a uno de los siete distritos de la ciudad llamados Yamachō (山頂), que se encargan de conservar y decorar cada carroza a su estilo.

Estas carrozas merecen sin duda contar con un cuidado meticuloso pues cada una de ellas es una magnífico ejemplo de las artesanías tradicionales de Takaoka, como la orfebrería, el lacado y el teñido de telas.

 

La noche anterior al festival, es decir, la noche del 30 de abril, estas carrozas se exhiben bajo el cálido resplandor de las luces del festival de 18:30 a 21:00.

Puedes disfrutar no solo de las carrozas de cerca sino también de sus decoraciones adicionales, que incluyen muñecas y estatuillas. Además la música tradicional Ohayashi puede escucharse de fondo en todo momento.

De ese modo puede disfrutarse más tranquilamente del lujo de estas preciosas carrozas al atardecer, ofreciendo un ambiente muy diferente al del día del festival, en que salen en procesión por la mañana.

 

Durante todo el año las carrozas están expuestas en el edificio Takaoka Mikurumayama Kaikan, donde también se ofrece información en varios idiomas durante el día del festival y la víspera.

 

Historia de las Mikurumayama

Las carrozas Mikurumayama están inspiradas en las carretas llamadas Goshoguruma (御所車) usadas como transporte del emperador japonés.

Se dice que el festival Mikurumayama comenzó a celebrarse cuando el señor feudal de Takaoka recibió una como regalo que posteriormente donó a los ciudadanos de Takaoka en 1609.

Desde entonces los habitantes de Takaoka han protegido las carrozas y las han mantenido en buen estado y con la decoración intacta.

Son el orgullo de la ciudad.

 

Las decoraciones de cada distrito

Cada uno de los siete condados de la ciudad tiene su propio Mikurumayama.

Cada carroza presenta una decoración distintiva en la parte superior conocida como Hokodome, que representa diferentes elementos como mariposas, gallos o campanas llamadas Gokorei.

La decoración de estas carrozas sumada a los trajes tradicionales de las personas que tiran de ellas crean una atmósfera feudal por las calles de Takaoka.

Festivales de Japón: el Takaoka Mikurumayama Matsuri (高岡御車山祭) es un festival con más de 400 años de historia celebrado cada año el 1 de mayo en Takaoka, una ciudad de la prefectura de Toyama. Este festival fue declarado bien cultural intangible de la UNESCO el 1 de diciembre de 2016.

 

Las chaquetas happi de los participantes están decoradas con el mismo motivo que el hokodome de su distrito y carroza.

 

El desfile de las Mikurumayama

El desfile de las carrozas Mikurumayama, las protagonistas del festival, comienza a las 12:00 del mediodía del 1 de mayo, tras reunirse todas en una zona céntrica de la ciudad.

El sonido de la madera agrietándose y chirriando mientras las carrozas desfilan por la ciudad emociona.

Por suerte, este sonido no supone riesgo alguno gracias al cuidado y esmero de los miembros de cada distrito.

Cuando las carrozas giran alrededor de las esquinas o hacen giros para cambiar de sentido, ese sonido chirriante puede escucharse aún más fuerte, acompañados de gritos y llamadas de los participantes.

Debes evitar obstruir la ruta del desfile mientras las carrozas están en movimiento

 

[member]

Facebook: https://www.facebook.com/takaokacity/

Twitter: https://twitter.com/takaokacity

[/member]

https://www.youtube.com/watch?v=MOryKZcweyE

 

Cómo llegar a Takaoka (Toyama)

Para llegar al festival debes viajar hasta la estación de Takaoka (Toyama).

Lo más normal es viajar desde Kanazawa.

La estación de Takaoka está situada en la línea privada Ainokaze Toyama, operada por la empresa privada Ainokaze Toyama Railway, por lo que ese trayecto no está cubierto por el JR Pass.

 

No obstante, si viajas desde Shin-Takaoka, el trayecto sí que está cubierto por el JR Pass.

Comprueba en Hyperdia los trayectos en tren que necesites.

 

El festival se celebra en la zona de Kataharamachi, situada a 10 minutos andando desde la estación y a lo largo de la ciudad de Takaoka.

Para disfrutar aún más del ambiente del festival, recomendamos dormir la noche del 30 de abril en Takaoka.

Buscar alojamiento en Takaoka

 

Recuerda que con Booking.com es más fácil reservar alojamiento, no hay gastos ocultos, y la mayor parte de las veces es posible cancelar la reserva sin coste.

Si tienes problemas con tu reserva, no dudes en contactar con nosotros.

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Sep
1
mar
2020
Owara Kaze No Bon @ Yatsuo
Sep 1 – Sep 3 todo el día

El Owara Kaze No Bon (おわら風の盆) es un festival japonés celebrado cada año los días 1 a 3 de septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Se supone que se corresponde al 210º día desde el equinoccio de primavera de acuerdo con el calendario japonés tradicional y se considera un día a menudo propicio para sufrir calamidades en los cultivos debidas a los tifones.

 

La danza del viento

Debido a ese riesgo elevado de sufrir calamidades, en sus orígenes este festival se celebraba para apaciguar a la deidad del viento y los tifones y para pedir ubérrimas cosechas de arroz.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

 

Las calles del distrito de Owara se engalanan con farolillos de papel y en ellas largas filas de hombres y mujeres jóvenes con sombreros de paja de ala ancha que cubren sus rostros bailan el Kaze No Bon (風の盆, «baile del viento») al son de una melancólica melodía (Ecchu Owara Bushi) que es única de esta región, tocada con un instrumento muy extraño de tres cuerdas de seda que suena como un violín, el kokyū (胡弓). Habitualmente lo acompañan un shamisen tradicional (三味線) y la voz de una mujer de mediana edad.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

 

Los danzarines deben ser solteros para poder participar. En los orígenes esto era debido a que se suponía que era algo así como un sacrificio de vírgenes a los dioses, pero más tarde evolucionó hacia una manera de mostrarse al resto de solteros del pueblo y así conocer a una posible pareja para casarse.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

 

Se dice que los sombreros de ala ancha cubren el rostro de los danzarines para evitar que el dios de los tifones, a quien pretenden apaciguar, descargue su ira contra ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=ZbUlt0bMZEg

Las mujeres visten el mismo tipo de kimono de verano (de algodón) con fajas negras y sombreros hechos de trenzas de paja, mientras que los hombres usan chaquetas cortas y sombreros amigasa (sombreros trenzados hechos de juncos, juncias y paja).

 

Un ambiente «espeluznante»

Además del evento del Kaze No Bon, el ambiente de las viejas y empinadas calles con sinuosas escaleras llenas de tiendas de Yatsuo hacen que el festival sea espectacular y le dan a las celebraciones una atmósfera oscura a menudo descrita como «espeluznante».

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

 

En dichas callejuelas se alinean decenas de puestos callejeros que ofrecen comida y baratijas.

Es típico adquirir como recuerdo un tipo de papel tradicional japonés que se fabrica en la zona.

 

Popularidad en alza

Con más de 300 años de historia, este festival ha ganado mucha popularidad turística a pesar de celebrarse en una zona montañosa poco habitada.

Hasta hace unos años era tan solo una extraña celebración tradicional local. Pero la belleza de sus cantos y bailes se ha propagado por todo Japón incrementándose muchísimo el número de asistentes.

Otra de las características que hacen de éste un festival atractivo es que se celebra por la noche, con un ambiente muy especial.

 

Cómo llegar a Yatsuo

Para llegar hasta la zona del festival en tren es necesario viajar hasta la estación JR Toyama, desde allí, con la línea JR Takayama Honsen, hay que viajar hasta la estación Ecchu Yatsuo (trayecto de 20 minutos).

El escenario de los bailes se encuentra a unos 45 minutos andando o a menos de 15 minutos en autobús, que se coge a la salida de la estación.

 

Para entender mejor las instrucciones para llegar, recomendamos leer el artículo sobre cómo planear los viajes en tren por Japón, o bien ver nuestro sencillo y divertido tutorial en vídeo.

 

Dormir en Takayama

Takayama es uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Es una ciudad llena de encantos y situada cerca de otro de los destinos estrella de Japón: la villa medieval de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable dormir en Takayama, un complemento muy interesante en tu viaje a Gifu.

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Sep
10
jue
2020
Shuki Reitaisai @ Santuario de Kushida
Sep 10 todo el día

El Shūki Reitaisai (秋季例大祭) es un gran festival de otoño que se celebra en el Santuario de Kushida (櫛田神社) de la ciudad de Imizu (射水市), en la prefectura de Toyama, desde hace doce siglos cada 10 de septiembre.

 

 

Desfiles de mikoshi

Durante ese día, los leones y los mikoshi (altares portátiles) desfilan por los distritos de la ciudad de Imizu para atraer y recoger la impureza espiritual y la mala suerte de cada rincón.

 

 

Caminar sobre las brasas

Después regresan al santuario Kushida, donde se prepara una hoguera o «fuego divino» por el que posteriormente pasan los sacerdotes y feligreses del santuario.

Este ritual de caminar por encima del fuego, que es el punto álgido del Shūki Reitaisai, se conoce en Japón con el nombre de «hiwatari shinji» (火渡り神事) y se celebra en muchos otros lugares también a lo largo del año.

Es realmente sorprendente, pues no se camina por encima de las brasas, sino de las llamas.

Shūki Reitaisai, un gran festival de otoño celebrado en el Santuario de Kushida de la ciudad de Imizu, en la prefectura de Toyama, cada 10 de septiembre

 

 

El fuego purificador

Desde tiempos remotos existe en Japón la creencia de que el fuego divino purifica el mal y las desgracias.

El ritual de Hiwatari Shinji pretende cumplir los deseos de los creyentes de purificar con fuego todo lo malo que atraemos a lo largo del año y quedar en paz.

No solo se purifican los participantes en el ritual sino que también los espectadores reciben ese don por el calor del fuego.

De todos modos, si deseas participar (y sabes japonés) puedes ponerte en contacto con el santuario unos días antes y apuntarte como participante.

https://www.youtube.com/watch?v=4uw3oQ7AT5Y

[member]

Facebook: https://www.facebook.com/kushidajinja/

[/member]

 

 

Cómo llegar a Imizu (Toyama)

Para viajar en tren hasta el festival es necesario hacerlo mediante la línea privada Ainokaze Toyama Railway (あいの風とやま鉄道株式会社) bajando en la estación Etchu Daimon.

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

Allí recomendamos tomar un taxi hasta el santuario Kushida (debes decir al taxista «kushida jinja», pronunciado «kushida yinya»).

 

May
1
sáb
2021
Takaoka Mikurumayama Matsuri
May 1 todo el día

El Takaoka Mikurumayama Matsuri (高岡御車山祭) es un festival con más de 400 años de historia celebrado cada año el 1 de mayo en Takaoka (高岡市), una ciudad de la prefectura de Toyama (no confundir con el precioso pueblo cercano a Kioto).

El Takaoka Mikurumayama Matsuri fue declarado bien cultural intangible de la UNESCO el 1 de diciembre de 2016.

 

Las siete carrozas de los yamachō

En este festival las protagonistas son siete preciosas carrozas bellamente decoradas que reciben el nombre de Mikurumayama (御車山). Cada una de ellas pertenece a uno de los siete distritos de la ciudad llamados Yamachō (山頂), que se encargan de conservar y decorar cada carroza a su estilo.

Estas carrozas merecen sin duda contar con un cuidado meticuloso pues cada una de ellas es una magnífico ejemplo de las artesanías tradicionales de Takaoka, como la orfebrería, el lacado y el teñido de telas.

 

La noche anterior al festival, es decir, la noche del 30 de abril, estas carrozas se exhiben bajo el cálido resplandor de las luces del festival de 18:30 a 21:00.

Puedes disfrutar no solo de las carrozas de cerca sino también de sus decoraciones adicionales, que incluyen muñecas y estatuillas. Además la música tradicional Ohayashi puede escucharse de fondo en todo momento.

De ese modo puede disfrutarse más tranquilamente del lujo de estas preciosas carrozas al atardecer, ofreciendo un ambiente muy diferente al del día del festival, en que salen en procesión por la mañana.

 

Durante todo el año las carrozas están expuestas en el edificio Takaoka Mikurumayama Kaikan, donde también se ofrece información en varios idiomas durante el día del festival y la víspera.

 

Historia de las Mikurumayama

Las carrozas Mikurumayama están inspiradas en las carretas llamadas Goshoguruma (御所車) usadas como transporte del emperador japonés.

Se dice que el festival Mikurumayama comenzó a celebrarse cuando el señor feudal de Takaoka recibió una como regalo que posteriormente donó a los ciudadanos de Takaoka en 1609.

Desde entonces los habitantes de Takaoka han protegido las carrozas y las han mantenido en buen estado y con la decoración intacta.

Son el orgullo de la ciudad.

 

Las decoraciones de cada distrito

Cada uno de los siete condados de la ciudad tiene su propio Mikurumayama.

Cada carroza presenta una decoración distintiva en la parte superior conocida como Hokodome, que representa diferentes elementos como mariposas, gallos o campanas llamadas Gokorei.

La decoración de estas carrozas sumada a los trajes tradicionales de las personas que tiran de ellas crean una atmósfera feudal por las calles de Takaoka.

Festivales de Japón: el Takaoka Mikurumayama Matsuri (高岡御車山祭) es un festival con más de 400 años de historia celebrado cada año el 1 de mayo en Takaoka, una ciudad de la prefectura de Toyama. Este festival fue declarado bien cultural intangible de la UNESCO el 1 de diciembre de 2016.

 

Las chaquetas happi de los participantes están decoradas con el mismo motivo que el hokodome de su distrito y carroza.

 

El desfile de las Mikurumayama

El desfile de las carrozas Mikurumayama, las protagonistas del festival, comienza a las 12:00 del mediodía del 1 de mayo, tras reunirse todas en una zona céntrica de la ciudad.

El sonido de la madera agrietándose y chirriando mientras las carrozas desfilan por la ciudad emociona.

Por suerte, este sonido no supone riesgo alguno gracias al cuidado y esmero de los miembros de cada distrito.

Cuando las carrozas giran alrededor de las esquinas o hacen giros para cambiar de sentido, ese sonido chirriante puede escucharse aún más fuerte, acompañados de gritos y llamadas de los participantes.

Debes evitar obstruir la ruta del desfile mientras las carrozas están en movimiento

 

[member]

Facebook: https://www.facebook.com/takaokacity/

Twitter: https://twitter.com/takaokacity

[/member]

https://www.youtube.com/watch?v=MOryKZcweyE

 

Cómo llegar a Takaoka (Toyama)

Para llegar al festival debes viajar hasta la estación de Takaoka (Toyama).

Lo más normal es viajar desde Kanazawa.

La estación de Takaoka está situada en la línea privada Ainokaze Toyama, operada por la empresa privada Ainokaze Toyama Railway, por lo que ese trayecto no está cubierto por el JR Pass.

 

No obstante, si viajas desde Shin-Takaoka, el trayecto sí que está cubierto por el JR Pass.

Comprueba en Hyperdia los trayectos en tren que necesites.

 

El festival se celebra en la zona de Kataharamachi, situada a 10 minutos andando desde la estación y a lo largo de la ciudad de Takaoka.

Para disfrutar aún más del ambiente del festival, recomendamos dormir la noche del 30 de abril en Takaoka.

Buscar alojamiento en Takaoka

 

Recuerda que con Booking.com es más fácil reservar alojamiento, no hay gastos ocultos, y la mayor parte de las veces es posible cancelar la reserva sin coste.

Si tienes problemas con tu reserva, no dudes en contactar con nosotros.

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Sep
1
mié
2021
Owara Kaze No Bon @ Yatsuo
Sep 1 – Sep 3 todo el día

El Owara Kaze No Bon (おわら風の盆) es un festival japonés celebrado cada año los días 1 a 3 de septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Se supone que se corresponde al 210º día desde el equinoccio de primavera de acuerdo con el calendario japonés tradicional y se considera un día a menudo propicio para sufrir calamidades en los cultivos debidas a los tifones.

 

La danza del viento

Debido a ese riesgo elevado de sufrir calamidades, en sus orígenes este festival se celebraba para apaciguar a la deidad del viento y los tifones y para pedir ubérrimas cosechas de arroz.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

 

Las calles del distrito de Owara se engalanan con farolillos de papel y en ellas largas filas de hombres y mujeres jóvenes con sombreros de paja de ala ancha que cubren sus rostros bailan el Kaze No Bon (風の盆, «baile del viento») al son de una melancólica melodía (Ecchu Owara Bushi) que es única de esta región, tocada con un instrumento muy extraño de tres cuerdas de seda que suena como un violín, el kokyū (胡弓). Habitualmente lo acompañan un shamisen tradicional (三味線) y la voz de una mujer de mediana edad.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

 

Los danzarines deben ser solteros para poder participar. En los orígenes esto era debido a que se suponía que era algo así como un sacrificio de vírgenes a los dioses, pero más tarde evolucionó hacia una manera de mostrarse al resto de solteros del pueblo y así conocer a una posible pareja para casarse.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

 

Se dice que los sombreros de ala ancha cubren el rostro de los danzarines para evitar que el dios de los tifones, a quien pretenden apaciguar, descargue su ira contra ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=ZbUlt0bMZEg

Las mujeres visten el mismo tipo de kimono de verano (de algodón) con fajas negras y sombreros hechos de trenzas de paja, mientras que los hombres usan chaquetas cortas y sombreros amigasa (sombreros trenzados hechos de juncos, juncias y paja).

 

Un ambiente «espeluznante»

Además del evento del Kaze No Bon, el ambiente de las viejas y empinadas calles con sinuosas escaleras llenas de tiendas de Yatsuo hacen que el festival sea espectacular y le dan a las celebraciones una atmósfera oscura a menudo descrita como «espeluznante».

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

 

En dichas callejuelas se alinean decenas de puestos callejeros que ofrecen comida y baratijas.

Es típico adquirir como recuerdo un tipo de papel tradicional japonés que se fabrica en la zona.

 

Popularidad en alza

Con más de 300 años de historia, este festival ha ganado mucha popularidad turística a pesar de celebrarse en una zona montañosa poco habitada.

Hasta hace unos años era tan solo una extraña celebración tradicional local. Pero la belleza de sus cantos y bailes se ha propagado por todo Japón incrementándose muchísimo el número de asistentes.

Otra de las características que hacen de éste un festival atractivo es que se celebra por la noche, con un ambiente muy especial.

 

Cómo llegar a Yatsuo

Para llegar hasta la zona del festival en tren es necesario viajar hasta la estación JR Toyama, desde allí, con la línea JR Takayama Honsen, hay que viajar hasta la estación Ecchu Yatsuo (trayecto de 20 minutos).

El escenario de los bailes se encuentra a unos 45 minutos andando o a menos de 15 minutos en autobús, que se coge a la salida de la estación.

 

Para entender mejor las instrucciones para llegar, recomendamos leer el artículo sobre cómo planear los viajes en tren por Japón, o bien ver nuestro sencillo y divertido tutorial en vídeo.

 

Dormir en Takayama

Takayama es uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Es una ciudad llena de encantos y situada cerca de otro de los destinos estrella de Japón: la villa medieval de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable dormir en Takayama, un complemento muy interesante en tu viaje a Gifu.

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Sep
10
vie
2021
Shuki Reitaisai @ Santuario de Kushida
Sep 10 todo el día

El Shūki Reitaisai (秋季例大祭) es un gran festival de otoño que se celebra en el Santuario de Kushida (櫛田神社) de la ciudad de Imizu (射水市), en la prefectura de Toyama, desde hace doce siglos cada 10 de septiembre.

 

 

Desfiles de mikoshi

Durante ese día, los leones y los mikoshi (altares portátiles) desfilan por los distritos de la ciudad de Imizu para atraer y recoger la impureza espiritual y la mala suerte de cada rincón.

 

 

Caminar sobre las brasas

Después regresan al santuario Kushida, donde se prepara una hoguera o «fuego divino» por el que posteriormente pasan los sacerdotes y feligreses del santuario.

Este ritual de caminar por encima del fuego, que es el punto álgido del Shūki Reitaisai, se conoce en Japón con el nombre de «hiwatari shinji» (火渡り神事) y se celebra en muchos otros lugares también a lo largo del año.

Es realmente sorprendente, pues no se camina por encima de las brasas, sino de las llamas.

Shūki Reitaisai, un gran festival de otoño celebrado en el Santuario de Kushida de la ciudad de Imizu, en la prefectura de Toyama, cada 10 de septiembre

 

 

El fuego purificador

Desde tiempos remotos existe en Japón la creencia de que el fuego divino purifica el mal y las desgracias.

El ritual de Hiwatari Shinji pretende cumplir los deseos de los creyentes de purificar con fuego todo lo malo que atraemos a lo largo del año y quedar en paz.

No solo se purifican los participantes en el ritual sino que también los espectadores reciben ese don por el calor del fuego.

De todos modos, si deseas participar (y sabes japonés) puedes ponerte en contacto con el santuario unos días antes y apuntarte como participante.

https://www.youtube.com/watch?v=4uw3oQ7AT5Y

[member]

Facebook: https://www.facebook.com/kushidajinja/

[/member]

 

 

Cómo llegar a Imizu (Toyama)

Para viajar en tren hasta el festival es necesario hacerlo mediante la línea privada Ainokaze Toyama Railway (あいの風とやま鉄道株式会社) bajando en la estación Etchu Daimon.

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

Allí recomendamos tomar un taxi hasta el santuario Kushida (debes decir al taxista «kushida jinja», pronunciado «kushida yinya»).

 

May
1
dom
2022
Takaoka Mikurumayama Matsuri
May 1 todo el día

El Takaoka Mikurumayama Matsuri (高岡御車山祭) es un festival con más de 400 años de historia celebrado cada año el 1 de mayo en Takaoka (高岡市), una ciudad de la prefectura de Toyama (no confundir con el precioso pueblo cercano a Kioto).

El Takaoka Mikurumayama Matsuri fue declarado bien cultural intangible de la UNESCO el 1 de diciembre de 2016.

 

Las siete carrozas de los yamachō

En este festival las protagonistas son siete preciosas carrozas bellamente decoradas que reciben el nombre de Mikurumayama (御車山). Cada una de ellas pertenece a uno de los siete distritos de la ciudad llamados Yamachō (山頂), que se encargan de conservar y decorar cada carroza a su estilo.

Estas carrozas merecen sin duda contar con un cuidado meticuloso pues cada una de ellas es una magnífico ejemplo de las artesanías tradicionales de Takaoka, como la orfebrería, el lacado y el teñido de telas.

 

La noche anterior al festival, es decir, la noche del 30 de abril, estas carrozas se exhiben bajo el cálido resplandor de las luces del festival de 18:30 a 21:00.

Puedes disfrutar no solo de las carrozas de cerca sino también de sus decoraciones adicionales, que incluyen muñecas y estatuillas. Además la música tradicional Ohayashi puede escucharse de fondo en todo momento.

De ese modo puede disfrutarse más tranquilamente del lujo de estas preciosas carrozas al atardecer, ofreciendo un ambiente muy diferente al del día del festival, en que salen en procesión por la mañana.

 

Durante todo el año las carrozas están expuestas en el edificio Takaoka Mikurumayama Kaikan, donde también se ofrece información en varios idiomas durante el día del festival y la víspera.

 

Historia de las Mikurumayama

Las carrozas Mikurumayama están inspiradas en las carretas llamadas Goshoguruma (御所車) usadas como transporte del emperador japonés.

Se dice que el festival Mikurumayama comenzó a celebrarse cuando el señor feudal de Takaoka recibió una como regalo que posteriormente donó a los ciudadanos de Takaoka en 1609.

Desde entonces los habitantes de Takaoka han protegido las carrozas y las han mantenido en buen estado y con la decoración intacta.

Son el orgullo de la ciudad.

 

Las decoraciones de cada distrito

Cada uno de los siete condados de la ciudad tiene su propio Mikurumayama.

Cada carroza presenta una decoración distintiva en la parte superior conocida como Hokodome, que representa diferentes elementos como mariposas, gallos o campanas llamadas Gokorei.

La decoración de estas carrozas sumada a los trajes tradicionales de las personas que tiran de ellas crean una atmósfera feudal por las calles de Takaoka.

Festivales de Japón: el Takaoka Mikurumayama Matsuri (高岡御車山祭) es un festival con más de 400 años de historia celebrado cada año el 1 de mayo en Takaoka, una ciudad de la prefectura de Toyama. Este festival fue declarado bien cultural intangible de la UNESCO el 1 de diciembre de 2016.

 

Las chaquetas happi de los participantes están decoradas con el mismo motivo que el hokodome de su distrito y carroza.

 

El desfile de las Mikurumayama

El desfile de las carrozas Mikurumayama, las protagonistas del festival, comienza a las 12:00 del mediodía del 1 de mayo, tras reunirse todas en una zona céntrica de la ciudad.

El sonido de la madera agrietándose y chirriando mientras las carrozas desfilan por la ciudad emociona.

Por suerte, este sonido no supone riesgo alguno gracias al cuidado y esmero de los miembros de cada distrito.

Cuando las carrozas giran alrededor de las esquinas o hacen giros para cambiar de sentido, ese sonido chirriante puede escucharse aún más fuerte, acompañados de gritos y llamadas de los participantes.

Debes evitar obstruir la ruta del desfile mientras las carrozas están en movimiento

 

[member]

Facebook: https://www.facebook.com/takaokacity/

Twitter: https://twitter.com/takaokacity

[/member]

https://www.youtube.com/watch?v=MOryKZcweyE

 

Cómo llegar a Takaoka (Toyama)

Para llegar al festival debes viajar hasta la estación de Takaoka (Toyama).

Lo más normal es viajar desde Kanazawa.

La estación de Takaoka está situada en la línea privada Ainokaze Toyama, operada por la empresa privada Ainokaze Toyama Railway, por lo que ese trayecto no está cubierto por el JR Pass.

 

No obstante, si viajas desde Shin-Takaoka, el trayecto sí que está cubierto por el JR Pass.

Comprueba en Hyperdia los trayectos en tren que necesites.

 

El festival se celebra en la zona de Kataharamachi, situada a 10 minutos andando desde la estación y a lo largo de la ciudad de Takaoka.

Para disfrutar aún más del ambiente del festival, recomendamos dormir la noche del 30 de abril en Takaoka.

Buscar alojamiento en Takaoka

 

Recuerda que con Booking.com es más fácil reservar alojamiento, no hay gastos ocultos, y la mayor parte de las veces es posible cancelar la reserva sin coste.

Si tienes problemas con tu reserva, no dudes en contactar con nosotros.

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Sep
1
jue
2022
Owara Kaze No Bon @ Yatsuo
Sep 1 – Sep 3 todo el día

El Owara Kaze No Bon (おわら風の盆) es un festival japonés celebrado cada año los días 1 a 3 de septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Se supone que se corresponde al 210º día desde el equinoccio de primavera de acuerdo con el calendario japonés tradicional y se considera un día a menudo propicio para sufrir calamidades en los cultivos debidas a los tifones.

 

La danza del viento

Debido a ese riesgo elevado de sufrir calamidades, en sus orígenes este festival se celebraba para apaciguar a la deidad del viento y los tifones y para pedir ubérrimas cosechas de arroz.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

 

Las calles del distrito de Owara se engalanan con farolillos de papel y en ellas largas filas de hombres y mujeres jóvenes con sombreros de paja de ala ancha que cubren sus rostros bailan el Kaze No Bon (風の盆, «baile del viento») al son de una melancólica melodía (Ecchu Owara Bushi) que es única de esta región, tocada con un instrumento muy extraño de tres cuerdas de seda que suena como un violín, el kokyū (胡弓). Habitualmente lo acompañan un shamisen tradicional (三味線) y la voz de una mujer de mediana edad.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

 

Los danzarines deben ser solteros para poder participar. En los orígenes esto era debido a que se suponía que era algo así como un sacrificio de vírgenes a los dioses, pero más tarde evolucionó hacia una manera de mostrarse al resto de solteros del pueblo y así conocer a una posible pareja para casarse.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

 

Se dice que los sombreros de ala ancha cubren el rostro de los danzarines para evitar que el dios de los tifones, a quien pretenden apaciguar, descargue su ira contra ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=ZbUlt0bMZEg

Las mujeres visten el mismo tipo de kimono de verano (de algodón) con fajas negras y sombreros hechos de trenzas de paja, mientras que los hombres usan chaquetas cortas y sombreros amigasa (sombreros trenzados hechos de juncos, juncias y paja).

 

Un ambiente «espeluznante»

Además del evento del Kaze No Bon, el ambiente de las viejas y empinadas calles con sinuosas escaleras llenas de tiendas de Yatsuo hacen que el festival sea espectacular y le dan a las celebraciones una atmósfera oscura a menudo descrita como «espeluznante».

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

 

En dichas callejuelas se alinean decenas de puestos callejeros que ofrecen comida y baratijas.

Es típico adquirir como recuerdo un tipo de papel tradicional japonés que se fabrica en la zona.

 

Popularidad en alza

Con más de 300 años de historia, este festival ha ganado mucha popularidad turística a pesar de celebrarse en una zona montañosa poco habitada.

Hasta hace unos años era tan solo una extraña celebración tradicional local. Pero la belleza de sus cantos y bailes se ha propagado por todo Japón incrementándose muchísimo el número de asistentes.

Otra de las características que hacen de éste un festival atractivo es que se celebra por la noche, con un ambiente muy especial.

 

Cómo llegar a Yatsuo

Para llegar hasta la zona del festival en tren es necesario viajar hasta la estación JR Toyama, desde allí, con la línea JR Takayama Honsen, hay que viajar hasta la estación Ecchu Yatsuo (trayecto de 20 minutos).

El escenario de los bailes se encuentra a unos 45 minutos andando o a menos de 15 minutos en autobús, que se coge a la salida de la estación.

 

Para entender mejor las instrucciones para llegar, recomendamos leer el artículo sobre cómo planear los viajes en tren por Japón, o bien ver nuestro sencillo y divertido tutorial en vídeo.

 

Dormir en Takayama

Takayama es uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Es una ciudad llena de encantos y situada cerca de otro de los destinos estrella de Japón: la villa medieval de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable dormir en Takayama, un complemento muy interesante en tu viaje a Gifu.

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Sep
10
sáb
2022
Shuki Reitaisai @ Santuario de Kushida
Sep 10 todo el día

El Shūki Reitaisai (秋季例大祭) es un gran festival de otoño que se celebra en el Santuario de Kushida (櫛田神社) de la ciudad de Imizu (射水市), en la prefectura de Toyama, desde hace doce siglos cada 10 de septiembre.

 

 

Desfiles de mikoshi

Durante ese día, los leones y los mikoshi (altares portátiles) desfilan por los distritos de la ciudad de Imizu para atraer y recoger la impureza espiritual y la mala suerte de cada rincón.

 

 

Caminar sobre las brasas

Después regresan al santuario Kushida, donde se prepara una hoguera o «fuego divino» por el que posteriormente pasan los sacerdotes y feligreses del santuario.

Este ritual de caminar por encima del fuego, que es el punto álgido del Shūki Reitaisai, se conoce en Japón con el nombre de «hiwatari shinji» (火渡り神事) y se celebra en muchos otros lugares también a lo largo del año.

Es realmente sorprendente, pues no se camina por encima de las brasas, sino de las llamas.

Shūki Reitaisai, un gran festival de otoño celebrado en el Santuario de Kushida de la ciudad de Imizu, en la prefectura de Toyama, cada 10 de septiembre

 

 

El fuego purificador

Desde tiempos remotos existe en Japón la creencia de que el fuego divino purifica el mal y las desgracias.

El ritual de Hiwatari Shinji pretende cumplir los deseos de los creyentes de purificar con fuego todo lo malo que atraemos a lo largo del año y quedar en paz.

No solo se purifican los participantes en el ritual sino que también los espectadores reciben ese don por el calor del fuego.

De todos modos, si deseas participar (y sabes japonés) puedes ponerte en contacto con el santuario unos días antes y apuntarte como participante.

https://www.youtube.com/watch?v=4uw3oQ7AT5Y

[member]

Facebook: https://www.facebook.com/kushidajinja/

[/member]

 

 

Cómo llegar a Imizu (Toyama)

Para viajar en tren hasta el festival es necesario hacerlo mediante la línea privada Ainokaze Toyama Railway (あいの風とやま鉄道株式会社) bajando en la estación Etchu Daimon.

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

Allí recomendamos tomar un taxi hasta el santuario Kushida (debes decir al taxista «kushida jinja», pronunciado «kushida yinya»).

 

May
1
lun
2023
Takaoka Mikurumayama Matsuri
May 1 todo el día

El Takaoka Mikurumayama Matsuri (高岡御車山祭) es un festival con más de 400 años de historia celebrado cada año el 1 de mayo en Takaoka (高岡市), una ciudad de la prefectura de Toyama (no confundir con el precioso pueblo cercano a Kioto).

El Takaoka Mikurumayama Matsuri fue declarado bien cultural intangible de la UNESCO el 1 de diciembre de 2016.

 

Las siete carrozas de los yamachō

En este festival las protagonistas son siete preciosas carrozas bellamente decoradas que reciben el nombre de Mikurumayama (御車山). Cada una de ellas pertenece a uno de los siete distritos de la ciudad llamados Yamachō (山頂), que se encargan de conservar y decorar cada carroza a su estilo.

Estas carrozas merecen sin duda contar con un cuidado meticuloso pues cada una de ellas es una magnífico ejemplo de las artesanías tradicionales de Takaoka, como la orfebrería, el lacado y el teñido de telas.

 

La noche anterior al festival, es decir, la noche del 30 de abril, estas carrozas se exhiben bajo el cálido resplandor de las luces del festival de 18:30 a 21:00.

Puedes disfrutar no solo de las carrozas de cerca sino también de sus decoraciones adicionales, que incluyen muñecas y estatuillas. Además la música tradicional Ohayashi puede escucharse de fondo en todo momento.

De ese modo puede disfrutarse más tranquilamente del lujo de estas preciosas carrozas al atardecer, ofreciendo un ambiente muy diferente al del día del festival, en que salen en procesión por la mañana.

 

Durante todo el año las carrozas están expuestas en el edificio Takaoka Mikurumayama Kaikan, donde también se ofrece información en varios idiomas durante el día del festival y la víspera.

 

Historia de las Mikurumayama

Las carrozas Mikurumayama están inspiradas en las carretas llamadas Goshoguruma (御所車) usadas como transporte del emperador japonés.

Se dice que el festival Mikurumayama comenzó a celebrarse cuando el señor feudal de Takaoka recibió una como regalo que posteriormente donó a los ciudadanos de Takaoka en 1609.

Desde entonces los habitantes de Takaoka han protegido las carrozas y las han mantenido en buen estado y con la decoración intacta.

Son el orgullo de la ciudad.

 

Las decoraciones de cada distrito

Cada uno de los siete condados de la ciudad tiene su propio Mikurumayama.

Cada carroza presenta una decoración distintiva en la parte superior conocida como Hokodome, que representa diferentes elementos como mariposas, gallos o campanas llamadas Gokorei.

La decoración de estas carrozas sumada a los trajes tradicionales de las personas que tiran de ellas crean una atmósfera feudal por las calles de Takaoka.

Festivales de Japón: el Takaoka Mikurumayama Matsuri (高岡御車山祭) es un festival con más de 400 años de historia celebrado cada año el 1 de mayo en Takaoka, una ciudad de la prefectura de Toyama. Este festival fue declarado bien cultural intangible de la UNESCO el 1 de diciembre de 2016.

 

Las chaquetas happi de los participantes están decoradas con el mismo motivo que el hokodome de su distrito y carroza.

 

El desfile de las Mikurumayama

El desfile de las carrozas Mikurumayama, las protagonistas del festival, comienza a las 12:00 del mediodía del 1 de mayo, tras reunirse todas en una zona céntrica de la ciudad.

El sonido de la madera agrietándose y chirriando mientras las carrozas desfilan por la ciudad emociona.

Por suerte, este sonido no supone riesgo alguno gracias al cuidado y esmero de los miembros de cada distrito.

Cuando las carrozas giran alrededor de las esquinas o hacen giros para cambiar de sentido, ese sonido chirriante puede escucharse aún más fuerte, acompañados de gritos y llamadas de los participantes.

Debes evitar obstruir la ruta del desfile mientras las carrozas están en movimiento

 

[member]

Facebook: https://www.facebook.com/takaokacity/

Twitter: https://twitter.com/takaokacity

[/member]

https://www.youtube.com/watch?v=MOryKZcweyE

 

Cómo llegar a Takaoka (Toyama)

Para llegar al festival debes viajar hasta la estación de Takaoka (Toyama).

Lo más normal es viajar desde Kanazawa.

La estación de Takaoka está situada en la línea privada Ainokaze Toyama, operada por la empresa privada Ainokaze Toyama Railway, por lo que ese trayecto no está cubierto por el JR Pass.

 

No obstante, si viajas desde Shin-Takaoka, el trayecto sí que está cubierto por el JR Pass.

Comprueba en Hyperdia los trayectos en tren que necesites.

 

El festival se celebra en la zona de Kataharamachi, situada a 10 minutos andando desde la estación y a lo largo de la ciudad de Takaoka.

Para disfrutar aún más del ambiente del festival, recomendamos dormir la noche del 30 de abril en Takaoka.

Buscar alojamiento en Takaoka

 

Recuerda que con Booking.com es más fácil reservar alojamiento, no hay gastos ocultos, y la mayor parte de las veces es posible cancelar la reserva sin coste.

Si tienes problemas con tu reserva, no dudes en contactar con nosotros.

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Sep
1
vie
2023
Owara Kaze No Bon @ Yatsuo
Sep 1 – Sep 3 todo el día

El Owara Kaze No Bon (おわら風の盆) es un festival japonés celebrado cada año los días 1 a 3 de septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Se supone que se corresponde al 210º día desde el equinoccio de primavera de acuerdo con el calendario japonés tradicional y se considera un día a menudo propicio para sufrir calamidades en los cultivos debidas a los tifones.

 

La danza del viento

Debido a ese riesgo elevado de sufrir calamidades, en sus orígenes este festival se celebraba para apaciguar a la deidad del viento y los tifones y para pedir ubérrimas cosechas de arroz.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

 

Las calles del distrito de Owara se engalanan con farolillos de papel y en ellas largas filas de hombres y mujeres jóvenes con sombreros de paja de ala ancha que cubren sus rostros bailan el Kaze No Bon (風の盆, «baile del viento») al son de una melancólica melodía (Ecchu Owara Bushi) que es única de esta región, tocada con un instrumento muy extraño de tres cuerdas de seda que suena como un violín, el kokyū (胡弓). Habitualmente lo acompañan un shamisen tradicional (三味線) y la voz de una mujer de mediana edad.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

 

Los danzarines deben ser solteros para poder participar. En los orígenes esto era debido a que se suponía que era algo así como un sacrificio de vírgenes a los dioses, pero más tarde evolucionó hacia una manera de mostrarse al resto de solteros del pueblo y así conocer a una posible pareja para casarse.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

 

Se dice que los sombreros de ala ancha cubren el rostro de los danzarines para evitar que el dios de los tifones, a quien pretenden apaciguar, descargue su ira contra ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=ZbUlt0bMZEg

Las mujeres visten el mismo tipo de kimono de verano (de algodón) con fajas negras y sombreros hechos de trenzas de paja, mientras que los hombres usan chaquetas cortas y sombreros amigasa (sombreros trenzados hechos de juncos, juncias y paja).

 

Un ambiente «espeluznante»

Además del evento del Kaze No Bon, el ambiente de las viejas y empinadas calles con sinuosas escaleras llenas de tiendas de Yatsuo hacen que el festival sea espectacular y le dan a las celebraciones una atmósfera oscura a menudo descrita como «espeluznante».

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

 

En dichas callejuelas se alinean decenas de puestos callejeros que ofrecen comida y baratijas.

Es típico adquirir como recuerdo un tipo de papel tradicional japonés que se fabrica en la zona.

 

Popularidad en alza

Con más de 300 años de historia, este festival ha ganado mucha popularidad turística a pesar de celebrarse en una zona montañosa poco habitada.

Hasta hace unos años era tan solo una extraña celebración tradicional local. Pero la belleza de sus cantos y bailes se ha propagado por todo Japón incrementándose muchísimo el número de asistentes.

Otra de las características que hacen de éste un festival atractivo es que se celebra por la noche, con un ambiente muy especial.

 

Cómo llegar a Yatsuo

Para llegar hasta la zona del festival en tren es necesario viajar hasta la estación JR Toyama, desde allí, con la línea JR Takayama Honsen, hay que viajar hasta la estación Ecchu Yatsuo (trayecto de 20 minutos).

El escenario de los bailes se encuentra a unos 45 minutos andando o a menos de 15 minutos en autobús, que se coge a la salida de la estación.

 

Para entender mejor las instrucciones para llegar, recomendamos leer el artículo sobre cómo planear los viajes en tren por Japón, o bien ver nuestro sencillo y divertido tutorial en vídeo.

 

Dormir en Takayama

Takayama es uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Es una ciudad llena de encantos y situada cerca de otro de los destinos estrella de Japón: la villa medieval de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable dormir en Takayama, un complemento muy interesante en tu viaje a Gifu.

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Sep
10
dom
2023
Shuki Reitaisai @ Santuario de Kushida
Sep 10 todo el día

El Shūki Reitaisai (秋季例大祭) es un gran festival de otoño que se celebra en el Santuario de Kushida (櫛田神社) de la ciudad de Imizu (射水市), en la prefectura de Toyama, desde hace doce siglos cada 10 de septiembre.

 

 

Desfiles de mikoshi

Durante ese día, los leones y los mikoshi (altares portátiles) desfilan por los distritos de la ciudad de Imizu para atraer y recoger la impureza espiritual y la mala suerte de cada rincón.

 

 

Caminar sobre las brasas

Después regresan al santuario Kushida, donde se prepara una hoguera o «fuego divino» por el que posteriormente pasan los sacerdotes y feligreses del santuario.

Este ritual de caminar por encima del fuego, que es el punto álgido del Shūki Reitaisai, se conoce en Japón con el nombre de «hiwatari shinji» (火渡り神事) y se celebra en muchos otros lugares también a lo largo del año.

Es realmente sorprendente, pues no se camina por encima de las brasas, sino de las llamas.

Shūki Reitaisai, un gran festival de otoño celebrado en el Santuario de Kushida de la ciudad de Imizu, en la prefectura de Toyama, cada 10 de septiembre

 

 

El fuego purificador

Desde tiempos remotos existe en Japón la creencia de que el fuego divino purifica el mal y las desgracias.

El ritual de Hiwatari Shinji pretende cumplir los deseos de los creyentes de purificar con fuego todo lo malo que atraemos a lo largo del año y quedar en paz.

No solo se purifican los participantes en el ritual sino que también los espectadores reciben ese don por el calor del fuego.

De todos modos, si deseas participar (y sabes japonés) puedes ponerte en contacto con el santuario unos días antes y apuntarte como participante.

https://www.youtube.com/watch?v=4uw3oQ7AT5Y

[member]

Facebook: https://www.facebook.com/kushidajinja/

[/member]

 

 

Cómo llegar a Imizu (Toyama)

Para viajar en tren hasta el festival es necesario hacerlo mediante la línea privada Ainokaze Toyama Railway (あいの風とやま鉄道株式会社) bajando en la estación Etchu Daimon.

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

Allí recomendamos tomar un taxi hasta el santuario Kushida (debes decir al taxista «kushida jinja», pronunciado «kushida yinya»).

 

May
1
mié
2024
Takaoka Mikurumayama Matsuri
May 1 todo el día

El Takaoka Mikurumayama Matsuri (高岡御車山祭) es un festival con más de 400 años de historia celebrado cada año el 1 de mayo en Takaoka (高岡市), una ciudad de la prefectura de Toyama (no confundir con el precioso pueblo cercano a Kioto).

El Takaoka Mikurumayama Matsuri fue declarado bien cultural intangible de la UNESCO el 1 de diciembre de 2016.

 

Las siete carrozas de los yamachō

En este festival las protagonistas son siete preciosas carrozas bellamente decoradas que reciben el nombre de Mikurumayama (御車山). Cada una de ellas pertenece a uno de los siete distritos de la ciudad llamados Yamachō (山頂), que se encargan de conservar y decorar cada carroza a su estilo.

Estas carrozas merecen sin duda contar con un cuidado meticuloso pues cada una de ellas es una magnífico ejemplo de las artesanías tradicionales de Takaoka, como la orfebrería, el lacado y el teñido de telas.

 

La noche anterior al festival, es decir, la noche del 30 de abril, estas carrozas se exhiben bajo el cálido resplandor de las luces del festival de 18:30 a 21:00.

Puedes disfrutar no solo de las carrozas de cerca sino también de sus decoraciones adicionales, que incluyen muñecas y estatuillas. Además la música tradicional Ohayashi puede escucharse de fondo en todo momento.

De ese modo puede disfrutarse más tranquilamente del lujo de estas preciosas carrozas al atardecer, ofreciendo un ambiente muy diferente al del día del festival, en que salen en procesión por la mañana.

 

Durante todo el año las carrozas están expuestas en el edificio Takaoka Mikurumayama Kaikan, donde también se ofrece información en varios idiomas durante el día del festival y la víspera.

 

Historia de las Mikurumayama

Las carrozas Mikurumayama están inspiradas en las carretas llamadas Goshoguruma (御所車) usadas como transporte del emperador japonés.

Se dice que el festival Mikurumayama comenzó a celebrarse cuando el señor feudal de Takaoka recibió una como regalo que posteriormente donó a los ciudadanos de Takaoka en 1609.

Desde entonces los habitantes de Takaoka han protegido las carrozas y las han mantenido en buen estado y con la decoración intacta.

Son el orgullo de la ciudad.

 

Las decoraciones de cada distrito

Cada uno de los siete condados de la ciudad tiene su propio Mikurumayama.

Cada carroza presenta una decoración distintiva en la parte superior conocida como Hokodome, que representa diferentes elementos como mariposas, gallos o campanas llamadas Gokorei.

La decoración de estas carrozas sumada a los trajes tradicionales de las personas que tiran de ellas crean una atmósfera feudal por las calles de Takaoka.

Festivales de Japón: el Takaoka Mikurumayama Matsuri (高岡御車山祭) es un festival con más de 400 años de historia celebrado cada año el 1 de mayo en Takaoka, una ciudad de la prefectura de Toyama. Este festival fue declarado bien cultural intangible de la UNESCO el 1 de diciembre de 2016.

 

Las chaquetas happi de los participantes están decoradas con el mismo motivo que el hokodome de su distrito y carroza.

 

El desfile de las Mikurumayama

El desfile de las carrozas Mikurumayama, las protagonistas del festival, comienza a las 12:00 del mediodía del 1 de mayo, tras reunirse todas en una zona céntrica de la ciudad.

El sonido de la madera agrietándose y chirriando mientras las carrozas desfilan por la ciudad emociona.

Por suerte, este sonido no supone riesgo alguno gracias al cuidado y esmero de los miembros de cada distrito.

Cuando las carrozas giran alrededor de las esquinas o hacen giros para cambiar de sentido, ese sonido chirriante puede escucharse aún más fuerte, acompañados de gritos y llamadas de los participantes.

Debes evitar obstruir la ruta del desfile mientras las carrozas están en movimiento

 

[member]

Facebook: https://www.facebook.com/takaokacity/

Twitter: https://twitter.com/takaokacity

[/member]

https://www.youtube.com/watch?v=MOryKZcweyE

 

Cómo llegar a Takaoka (Toyama)

Para llegar al festival debes viajar hasta la estación de Takaoka (Toyama).

Lo más normal es viajar desde Kanazawa.

La estación de Takaoka está situada en la línea privada Ainokaze Toyama, operada por la empresa privada Ainokaze Toyama Railway, por lo que ese trayecto no está cubierto por el JR Pass.

 

No obstante, si viajas desde Shin-Takaoka, el trayecto sí que está cubierto por el JR Pass.

Comprueba en Hyperdia los trayectos en tren que necesites.

 

El festival se celebra en la zona de Kataharamachi, situada a 10 minutos andando desde la estación y a lo largo de la ciudad de Takaoka.

Para disfrutar aún más del ambiente del festival, recomendamos dormir la noche del 30 de abril en Takaoka.

Buscar alojamiento en Takaoka

 

Recuerda que con Booking.com es más fácil reservar alojamiento, no hay gastos ocultos, y la mayor parte de las veces es posible cancelar la reserva sin coste.

Si tienes problemas con tu reserva, no dudes en contactar con nosotros.

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Sep
1
dom
2024
Owara Kaze No Bon @ Yatsuo
Sep 1 – Sep 3 todo el día

El Owara Kaze No Bon (おわら風の盆) es un festival japonés celebrado cada año los días 1 a 3 de septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Se supone que se corresponde al 210º día desde el equinoccio de primavera de acuerdo con el calendario japonés tradicional y se considera un día a menudo propicio para sufrir calamidades en los cultivos debidas a los tifones.

 

La danza del viento

Debido a ese riesgo elevado de sufrir calamidades, en sus orígenes este festival se celebraba para apaciguar a la deidad del viento y los tifones y para pedir ubérrimas cosechas de arroz.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

 

Las calles del distrito de Owara se engalanan con farolillos de papel y en ellas largas filas de hombres y mujeres jóvenes con sombreros de paja de ala ancha que cubren sus rostros bailan el Kaze No Bon (風の盆, «baile del viento») al son de una melancólica melodía (Ecchu Owara Bushi) que es única de esta región, tocada con un instrumento muy extraño de tres cuerdas de seda que suena como un violín, el kokyū (胡弓). Habitualmente lo acompañan un shamisen tradicional (三味線) y la voz de una mujer de mediana edad.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

 

Los danzarines deben ser solteros para poder participar. En los orígenes esto era debido a que se suponía que era algo así como un sacrificio de vírgenes a los dioses, pero más tarde evolucionó hacia una manera de mostrarse al resto de solteros del pueblo y así conocer a una posible pareja para casarse.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

 

Se dice que los sombreros de ala ancha cubren el rostro de los danzarines para evitar que el dios de los tifones, a quien pretenden apaciguar, descargue su ira contra ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=ZbUlt0bMZEg

Las mujeres visten el mismo tipo de kimono de verano (de algodón) con fajas negras y sombreros hechos de trenzas de paja, mientras que los hombres usan chaquetas cortas y sombreros amigasa (sombreros trenzados hechos de juncos, juncias y paja).

 

Un ambiente «espeluznante»

Además del evento del Kaze No Bon, el ambiente de las viejas y empinadas calles con sinuosas escaleras llenas de tiendas de Yatsuo hacen que el festival sea espectacular y le dan a las celebraciones una atmósfera oscura a menudo descrita como «espeluznante».

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

 

En dichas callejuelas se alinean decenas de puestos callejeros que ofrecen comida y baratijas.

Es típico adquirir como recuerdo un tipo de papel tradicional japonés que se fabrica en la zona.

 

Popularidad en alza

Con más de 300 años de historia, este festival ha ganado mucha popularidad turística a pesar de celebrarse en una zona montañosa poco habitada.

Hasta hace unos años era tan solo una extraña celebración tradicional local. Pero la belleza de sus cantos y bailes se ha propagado por todo Japón incrementándose muchísimo el número de asistentes.

Otra de las características que hacen de éste un festival atractivo es que se celebra por la noche, con un ambiente muy especial.

 

Cómo llegar a Yatsuo

Para llegar hasta la zona del festival en tren es necesario viajar hasta la estación JR Toyama, desde allí, con la línea JR Takayama Honsen, hay que viajar hasta la estación Ecchu Yatsuo (trayecto de 20 minutos).

El escenario de los bailes se encuentra a unos 45 minutos andando o a menos de 15 minutos en autobús, que se coge a la salida de la estación.

 

Para entender mejor las instrucciones para llegar, recomendamos leer el artículo sobre cómo planear los viajes en tren por Japón, o bien ver nuestro sencillo y divertido tutorial en vídeo.

 

Dormir en Takayama

Takayama es uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Es una ciudad llena de encantos y situada cerca de otro de los destinos estrella de Japón: la villa medieval de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable dormir en Takayama, un complemento muy interesante en tu viaje a Gifu.

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Sep
10
mar
2024
Shuki Reitaisai @ Santuario de Kushida
Sep 10 todo el día

El Shūki Reitaisai (秋季例大祭) es un gran festival de otoño que se celebra en el Santuario de Kushida (櫛田神社) de la ciudad de Imizu (射水市), en la prefectura de Toyama, desde hace doce siglos cada 10 de septiembre.

 

 

Desfiles de mikoshi

Durante ese día, los leones y los mikoshi (altares portátiles) desfilan por los distritos de la ciudad de Imizu para atraer y recoger la impureza espiritual y la mala suerte de cada rincón.

 

 

Caminar sobre las brasas

Después regresan al santuario Kushida, donde se prepara una hoguera o «fuego divino» por el que posteriormente pasan los sacerdotes y feligreses del santuario.

Este ritual de caminar por encima del fuego, que es el punto álgido del Shūki Reitaisai, se conoce en Japón con el nombre de «hiwatari shinji» (火渡り神事) y se celebra en muchos otros lugares también a lo largo del año.

Es realmente sorprendente, pues no se camina por encima de las brasas, sino de las llamas.

Shūki Reitaisai, un gran festival de otoño celebrado en el Santuario de Kushida de la ciudad de Imizu, en la prefectura de Toyama, cada 10 de septiembre

 

 

El fuego purificador

Desde tiempos remotos existe en Japón la creencia de que el fuego divino purifica el mal y las desgracias.

El ritual de Hiwatari Shinji pretende cumplir los deseos de los creyentes de purificar con fuego todo lo malo que atraemos a lo largo del año y quedar en paz.

No solo se purifican los participantes en el ritual sino que también los espectadores reciben ese don por el calor del fuego.

De todos modos, si deseas participar (y sabes japonés) puedes ponerte en contacto con el santuario unos días antes y apuntarte como participante.

https://www.youtube.com/watch?v=4uw3oQ7AT5Y

[member]

Facebook: https://www.facebook.com/kushidajinja/

[/member]

 

 

Cómo llegar a Imizu (Toyama)

Para viajar en tren hasta el festival es necesario hacerlo mediante la línea privada Ainokaze Toyama Railway (あいの風とやま鉄道株式会社) bajando en la estación Etchu Daimon.

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

Allí recomendamos tomar un taxi hasta el santuario Kushida (debes decir al taxista «kushida jinja», pronunciado «kushida yinya»).