Calendar

Oct
14
lun
2019
Nada No Kenka Matsuri
Oct 14 – Oct 15 todo el día
Nada No Kenka Matsuri @ Himeji | Hyogo Prefecture | Japón

El Nada No Kenka Matsuri (灘のけんか祭り) o »Festival de la Lucha» es el nombre con el que es conocido popularmente un festival japonés celebrado en Himeji, la ciudad que posee el castillo japonés más famoso del mundo y otros encantos, como el Monte Shosha.

Se celebra en el santuario Matsubara Hachiman los días 14 y 15 de octubre.

 

 

Procesión de las siete carrozas gigantes

El primer día de las celebraciones pueden verse en procesión siete enormes carrozas yatai procedentes de siete distritos diferentes de la ciudad, transportadas al santuario Matsubara Hachiman para llevar a cabo una serie de ceremonias religiosas entre las 11:00 de la mañana y las 14:00 horas.

 

 

Festival de lucha

El nombre de este festival proviene del ritual principal, que consiste en una curiosa lucha de altares o «mikoshi» que son golpeados unos contra otros por los hombres que los cargan a hombros.

El 15 de octubre, segundo día del festival, tres equipos de hombres jóvenes vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos llevan a hombros tres inmensos mikoshi (santuarios portátiles) que comienzan a empujarse entre sí en la zona que rodea el santuario desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía.

La lucha se reanuda a las 13:00 y a las 16:30 pm.

Se trata de una pelea sin reglas. Pero solo entre mikoshi, no entre personas.

El momento más intenso se produce cuando hombres de tres grupos de edad se unen al ritual con largas varas de bambú.

El color de los pañuelos que llevan en la cabeza representa su edad (rojo para los menores de 26 años, amarillo para los de 26 a 35 años, y blanco para los mayores de 36 años).

 

 

El precioso desfile de las carrozas «yatai«

Después de esta aparente brutalidad, comienza el yataineri, en el que las carrozas o «yatai«, adornadas con preciosas tallas de madera y detalles en oro, desfilan a hombros de un nutrido grupo de hombres, mientras les escoltan otros con largas varas de bambú decoradas con cintas de papel de colores (llamadas «shide«).

El momento más mágico del festival se produce cuando al caer la noche las lámparas que adornan los «yatai» se encienden.

 

 

Un festival muy popular

Este festival es el mayor de los numerosos festivales de lucha celebrados en todo el país.

Es sumamente famoso no sólo en Japón, sino en todo el mundo, por lo que la afluencia de visitantes es masiva haciéndose necesario estar en la zona de celebración horas antes para tener un buen sitio, especialmente el 15 de octubre, que es el día principal del festival.

https://www.youtube.com/watch?v=qQCd80Xzc_Q

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar a Himeji

Puedes ver cómo llegar al festival en nuestro artículo sobre Himeji.

Recuerda que en Himeji hay lugares muy interesantes para visitar, como el castillo de Himeji o el escondido monte Shosha.

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen principal: city.himeji.lg.jp

Oct
25
vie
2019
Imari Tontenton @ Imari
Oct 25 a las 18:00 – Oct 27 a las 2:00

El Imarijinja Goshinkōsai (伊萬里神社御神幸祭) conocido popularmente como Imari Tontenton (伊万里トンテントン) o Imari Kunchi es un llamativo festival celebrado en Imari (伊万里市), una ciudad ubicada en la prefectura de Saga, en la isla de Kyūshu.

 

 

«Kenka matsuri» o Festival de lucha

Con más de dos siglos de antigüedad, se trata de un festival de estilo «kenka«, es decir, de lucha. Por ello, el acto principal son las «batallas» o «gassen« celebradas en diversos barrios.

 

El ara-mikoshi o gran santuario móvil así como la carroza o «danjiri» se transportan a hombros por decenas de personas y se hacen chocar unas contra otras.

Los tambores taiko acompañan estas batallas con su atronador sonido «ton ten ton« (de ahí el popular nombre del festival).

 

 

El lanzamiento al río

El punto culminante del festival es la Kawaotoshi Gassen (batalla de lanzamiento al río), celebrada en último día.
Tras ser golpeados, el mikoshi y el danjiri son arrojados al río e inmediatamente rescatados hasta la orilla de nuevo. El primero en alcanzar la orilla, gana.

Festivales de Japón: el Imari Tontenton (伊万里トンテントン) de Imari, en la prefectura de Saga (isla de Kyūshu)

 

El festival lo organiza el santuario Imari, que está formado por los santuarios menores Nakashima (consagrado a una extraña deidad de los dulces, por lo que se dice que los dulces en Japón se originaron aquí), Totoshima, Kokitsu e Iwakuri.

Puesto que la deidad del santuario Kokitsu propicia una buena cosecha y la del santuario Totoshima una buena pesca, se supone que el ganador del gassen sirve para predecir cómo serán la pesca y recolección de esa temporada: buena cosecha si el ara-mikoshi gana, y buena pesca si el danjiri llega primero a la orilla.

 

Se trata de una celebración violenta. Todos los años hay participantes heridos.

En el centro de la ciudad también se celebra en esos días el festival de otoño de Imari con un desfile de niños («wasshoi«) y un baile («imari so odori«), actuaciones de tambores japoneses taiko y otros actos tradicionales. Por supuesto, se montan puestos de comida por las calles también.

 

 

Las mujeres no pueden tocar los altares

Se dice que pasar por debajo de los altares durante el festival ayuda a exorcizar los malos presagios.

 

Dado que a los espectadores no se les permite participar en el evento, sí se les permite tomarse fotos con los participantes junto a los altares.

Pero hay que tener mucho cuidado al acercarse a dichos altares porque las mujeres tienen estrictamente prohibido tocar cualquiera de ellos por estricta tradición.

Al resto de espectadores se les permite tocar los altares siempre que estén parados, con excepción de los altares rojo y blanco, que no pueden tocarse jamás.

Si vas a disfrutar de este festival, por favor, respeta en todo momento las reglas. De no ser así, podrías ser expulsado.

 

 

Horarios del Imari Tontenton

Primer día: Anmaku (celebrado por la noche)
Segundo día: actos principales de 11:00 a 17:00.
Tercer día: actos principales de 13:00 a 19:00.

https://www.youtube.com/watch?v=Tj9nUaBZJVE

[member]

http://matsuris.com/kyushu-okinawa/saga/imaritontenton9385

[/member]

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar a Imari (Saga)

Con la línea JR Matsuura, hasta la estación Imari.

Puedes aprender más sobre cómo planificar los trayectos en tren por Japón leyendo este artículo:

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

 

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen principal: saga-s.co.jp

Dic
3
mar
2019
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga
Dic 3 a las 16:00 – 21:00
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga | Koga-shi | Ibaraki-ken | Japón

El Chōchin Saomomi Matsuri (古河提灯竿もみまつり) o Festival de la Lucha de Linternas se celebra el 3 de diciembre en la ciudad de Koga (古河市), en la prefectura de Ibaraki.

 

Origen del festival Chochin Saomomi Matsuri

El festival se originó hace 150 años como continuación del Shichigo Meguri (Viaje por las Siete Aldeas), un ritual en el que los lugareños llevan la deidad del santuario Nogi a los santuarios relacionados de otros siete pueblos, pasando una noche en cada uno de ellos.

Al terminar el Shichigo Meguri, la deidad vuelve a su santuario, siendo recibida con un festival de bienvenida en el que multitudes de lugareños portan linternas.

Se dice que el festival Chochin Saomomi Matsuri comenzó cuando los lugareños comenzaron a pelear entre ellos con las linternas para entrar en calor y combatir el intenso frío mientras esperaban.

Actualmente este festival conmemora la llegada del invierno.

https://japon-secreto.com/diciembre-en-japon-la-llegada-del-frio-la-nieve-y-su-particular-fin-de-ano/

 

El ritual de las linternas

Las linternas están construidas con palos de bambú de unos 20 metros de altura donde se cuelgan linternas chōchin (de ahí el nombre del festival), para lucir en lo alto.

Los participantes en el festival (veintiún jóvenes de la localidad) tratan de apagar las linternas de los demás golpeándolas en un intenso combate. Si la linterna o el palo de bambú se rompen, el participante pierde.

El combate se lleva a cabo dentro de un espacio delimitado por grandes troncos denominado Yarai.

La imagen de los hombres luchando entre sí bajo una lluvia de chispas que caen de lo alto de las linternas es impresionante.

La final de esta especie de campeonato se lleva a cabo a partir de las 19:30.

Además de estas batallas, se celebra el Jiyu Momi, una competición libre donde todos los participantes comienzan en una gran pelea a la vez, así como una batalla infantil de linternas, con postes de 10 metros de altura.

Se trata de un festival realmente extraño.

https://www.youtube.com/watch?v=YTmCN_RCKAg

 

Cómo llegar a Koga (Ibaraki)

Antes de seguir con las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer cómo planificar los desplazamientos en tren por Japón:

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

Es necesario llegar a la estación Koga. Desde Tokio puede llegarse a través de las líneas JR Utsunomiya Line: Ueno Tokyo Line y Shonan Shinjuku Line.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

La compañía de autobuses Asahi Jidosha realiza el trayecto hasta allí. Es necesario bajarse en la parada «Asahi Taxi Mae».

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

© Imagen: rekijin.com

Oct
14
mié
2020
Nada No Kenka Matsuri
Oct 14 – Oct 15 todo el día
Nada No Kenka Matsuri @ Himeji | Hyogo Prefecture | Japón

El Nada No Kenka Matsuri (灘のけんか祭り) o »Festival de la Lucha» es el nombre con el que es conocido popularmente un festival japonés celebrado en Himeji, la ciudad que posee el castillo japonés más famoso del mundo y otros encantos, como el Monte Shosha.

Se celebra en el santuario Matsubara Hachiman los días 14 y 15 de octubre.

 

 

Procesión de las siete carrozas gigantes

El primer día de las celebraciones pueden verse en procesión siete enormes carrozas yatai procedentes de siete distritos diferentes de la ciudad, transportadas al santuario Matsubara Hachiman para llevar a cabo una serie de ceremonias religiosas entre las 11:00 de la mañana y las 14:00 horas.

 

 

Festival de lucha

El nombre de este festival proviene del ritual principal, que consiste en una curiosa lucha de altares o «mikoshi» que son golpeados unos contra otros por los hombres que los cargan a hombros.

El 15 de octubre, segundo día del festival, tres equipos de hombres jóvenes vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos llevan a hombros tres inmensos mikoshi (santuarios portátiles) que comienzan a empujarse entre sí en la zona que rodea el santuario desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía.

La lucha se reanuda a las 13:00 y a las 16:30 pm.

Se trata de una pelea sin reglas. Pero solo entre mikoshi, no entre personas.

El momento más intenso se produce cuando hombres de tres grupos de edad se unen al ritual con largas varas de bambú.

El color de los pañuelos que llevan en la cabeza representa su edad (rojo para los menores de 26 años, amarillo para los de 26 a 35 años, y blanco para los mayores de 36 años).

 

 

El precioso desfile de las carrozas «yatai«

Después de esta aparente brutalidad, comienza el yataineri, en el que las carrozas o «yatai«, adornadas con preciosas tallas de madera y detalles en oro, desfilan a hombros de un nutrido grupo de hombres, mientras les escoltan otros con largas varas de bambú decoradas con cintas de papel de colores (llamadas «shide«).

El momento más mágico del festival se produce cuando al caer la noche las lámparas que adornan los «yatai» se encienden.

 

 

Un festival muy popular

Este festival es el mayor de los numerosos festivales de lucha celebrados en todo el país.

Es sumamente famoso no sólo en Japón, sino en todo el mundo, por lo que la afluencia de visitantes es masiva haciéndose necesario estar en la zona de celebración horas antes para tener un buen sitio, especialmente el 15 de octubre, que es el día principal del festival.

https://www.youtube.com/watch?v=qQCd80Xzc_Q

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar a Himeji

Puedes ver cómo llegar al festival en nuestro artículo sobre Himeji.

Recuerda que en Himeji hay lugares muy interesantes para visitar, como el castillo de Himeji o el escondido monte Shosha.

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen principal: city.himeji.lg.jp

Dic
3
jue
2020
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga
Dic 3 a las 16:00 – 21:00
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga | Koga-shi | Ibaraki-ken | Japón

El Chōchin Saomomi Matsuri (古河提灯竿もみまつり) o Festival de la Lucha de Linternas se celebra el 3 de diciembre en la ciudad de Koga (古河市), en la prefectura de Ibaraki.

 

Origen del festival Chochin Saomomi Matsuri

El festival se originó hace 150 años como continuación del Shichigo Meguri (Viaje por las Siete Aldeas), un ritual en el que los lugareños llevan la deidad del santuario Nogi a los santuarios relacionados de otros siete pueblos, pasando una noche en cada uno de ellos.

Al terminar el Shichigo Meguri, la deidad vuelve a su santuario, siendo recibida con un festival de bienvenida en el que multitudes de lugareños portan linternas.

Se dice que el festival Chochin Saomomi Matsuri comenzó cuando los lugareños comenzaron a pelear entre ellos con las linternas para entrar en calor y combatir el intenso frío mientras esperaban.

Actualmente este festival conmemora la llegada del invierno.

https://japon-secreto.com/diciembre-en-japon-la-llegada-del-frio-la-nieve-y-su-particular-fin-de-ano/

 

El ritual de las linternas

Las linternas están construidas con palos de bambú de unos 20 metros de altura donde se cuelgan linternas chōchin (de ahí el nombre del festival), para lucir en lo alto.

Los participantes en el festival (veintiún jóvenes de la localidad) tratan de apagar las linternas de los demás golpeándolas en un intenso combate. Si la linterna o el palo de bambú se rompen, el participante pierde.

El combate se lleva a cabo dentro de un espacio delimitado por grandes troncos denominado Yarai.

La imagen de los hombres luchando entre sí bajo una lluvia de chispas que caen de lo alto de las linternas es impresionante.

La final de esta especie de campeonato se lleva a cabo a partir de las 19:30.

Además de estas batallas, se celebra el Jiyu Momi, una competición libre donde todos los participantes comienzan en una gran pelea a la vez, así como una batalla infantil de linternas, con postes de 10 metros de altura.

Se trata de un festival realmente extraño.

https://www.youtube.com/watch?v=YTmCN_RCKAg

 

Cómo llegar a Koga (Ibaraki)

Antes de seguir con las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer cómo planificar los desplazamientos en tren por Japón:

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

Es necesario llegar a la estación Koga. Desde Tokio puede llegarse a través de las líneas JR Utsunomiya Line: Ueno Tokyo Line y Shonan Shinjuku Line.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

La compañía de autobuses Asahi Jidosha realiza el trayecto hasta allí. Es necesario bajarse en la parada «Asahi Taxi Mae».

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

© Imagen: rekijin.com

Oct
14
jue
2021
Nada No Kenka Matsuri
Oct 14 – Oct 15 todo el día
Nada No Kenka Matsuri @ Himeji | Hyogo Prefecture | Japón

El Nada No Kenka Matsuri (灘のけんか祭り) o »Festival de la Lucha» es el nombre con el que es conocido popularmente un festival japonés celebrado en Himeji, la ciudad que posee el castillo japonés más famoso del mundo y otros encantos, como el Monte Shosha.

Se celebra en el santuario Matsubara Hachiman los días 14 y 15 de octubre.

 

 

Procesión de las siete carrozas gigantes

El primer día de las celebraciones pueden verse en procesión siete enormes carrozas yatai procedentes de siete distritos diferentes de la ciudad, transportadas al santuario Matsubara Hachiman para llevar a cabo una serie de ceremonias religiosas entre las 11:00 de la mañana y las 14:00 horas.

 

 

Festival de lucha

El nombre de este festival proviene del ritual principal, que consiste en una curiosa lucha de altares o «mikoshi» que son golpeados unos contra otros por los hombres que los cargan a hombros.

El 15 de octubre, segundo día del festival, tres equipos de hombres jóvenes vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos llevan a hombros tres inmensos mikoshi (santuarios portátiles) que comienzan a empujarse entre sí en la zona que rodea el santuario desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía.

La lucha se reanuda a las 13:00 y a las 16:30 pm.

Se trata de una pelea sin reglas. Pero solo entre mikoshi, no entre personas.

El momento más intenso se produce cuando hombres de tres grupos de edad se unen al ritual con largas varas de bambú.

El color de los pañuelos que llevan en la cabeza representa su edad (rojo para los menores de 26 años, amarillo para los de 26 a 35 años, y blanco para los mayores de 36 años).

 

 

El precioso desfile de las carrozas «yatai«

Después de esta aparente brutalidad, comienza el yataineri, en el que las carrozas o «yatai«, adornadas con preciosas tallas de madera y detalles en oro, desfilan a hombros de un nutrido grupo de hombres, mientras les escoltan otros con largas varas de bambú decoradas con cintas de papel de colores (llamadas «shide«).

El momento más mágico del festival se produce cuando al caer la noche las lámparas que adornan los «yatai» se encienden.

 

 

Un festival muy popular

Este festival es el mayor de los numerosos festivales de lucha celebrados en todo el país.

Es sumamente famoso no sólo en Japón, sino en todo el mundo, por lo que la afluencia de visitantes es masiva haciéndose necesario estar en la zona de celebración horas antes para tener un buen sitio, especialmente el 15 de octubre, que es el día principal del festival.

https://www.youtube.com/watch?v=qQCd80Xzc_Q

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar a Himeji

Puedes ver cómo llegar al festival en nuestro artículo sobre Himeji.

Recuerda que en Himeji hay lugares muy interesantes para visitar, como el castillo de Himeji o el escondido monte Shosha.

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen principal: city.himeji.lg.jp

Dic
3
vie
2021
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga
Dic 3 a las 16:00 – 21:00
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga | Koga-shi | Ibaraki-ken | Japón

El Chōchin Saomomi Matsuri (古河提灯竿もみまつり) o Festival de la Lucha de Linternas se celebra el 3 de diciembre en la ciudad de Koga (古河市), en la prefectura de Ibaraki.

 

Origen del festival Chochin Saomomi Matsuri

El festival se originó hace 150 años como continuación del Shichigo Meguri (Viaje por las Siete Aldeas), un ritual en el que los lugareños llevan la deidad del santuario Nogi a los santuarios relacionados de otros siete pueblos, pasando una noche en cada uno de ellos.

Al terminar el Shichigo Meguri, la deidad vuelve a su santuario, siendo recibida con un festival de bienvenida en el que multitudes de lugareños portan linternas.

Se dice que el festival Chochin Saomomi Matsuri comenzó cuando los lugareños comenzaron a pelear entre ellos con las linternas para entrar en calor y combatir el intenso frío mientras esperaban.

Actualmente este festival conmemora la llegada del invierno.

https://japon-secreto.com/diciembre-en-japon-la-llegada-del-frio-la-nieve-y-su-particular-fin-de-ano/

 

El ritual de las linternas

Las linternas están construidas con palos de bambú de unos 20 metros de altura donde se cuelgan linternas chōchin (de ahí el nombre del festival), para lucir en lo alto.

Los participantes en el festival (veintiún jóvenes de la localidad) tratan de apagar las linternas de los demás golpeándolas en un intenso combate. Si la linterna o el palo de bambú se rompen, el participante pierde.

El combate se lleva a cabo dentro de un espacio delimitado por grandes troncos denominado Yarai.

La imagen de los hombres luchando entre sí bajo una lluvia de chispas que caen de lo alto de las linternas es impresionante.

La final de esta especie de campeonato se lleva a cabo a partir de las 19:30.

Además de estas batallas, se celebra el Jiyu Momi, una competición libre donde todos los participantes comienzan en una gran pelea a la vez, así como una batalla infantil de linternas, con postes de 10 metros de altura.

Se trata de un festival realmente extraño.

https://www.youtube.com/watch?v=YTmCN_RCKAg

 

Cómo llegar a Koga (Ibaraki)

Antes de seguir con las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer cómo planificar los desplazamientos en tren por Japón:

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

Es necesario llegar a la estación Koga. Desde Tokio puede llegarse a través de las líneas JR Utsunomiya Line: Ueno Tokyo Line y Shonan Shinjuku Line.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

La compañía de autobuses Asahi Jidosha realiza el trayecto hasta allí. Es necesario bajarse en la parada «Asahi Taxi Mae».

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

© Imagen: rekijin.com

Oct
14
vie
2022
Nada No Kenka Matsuri
Oct 14 – Oct 15 todo el día
Nada No Kenka Matsuri @ Himeji | Hyogo Prefecture | Japón

El Nada No Kenka Matsuri (灘のけんか祭り) o »Festival de la Lucha» es el nombre con el que es conocido popularmente un festival japonés celebrado en Himeji, la ciudad que posee el castillo japonés más famoso del mundo y otros encantos, como el Monte Shosha.

Se celebra en el santuario Matsubara Hachiman los días 14 y 15 de octubre.

 

 

Procesión de las siete carrozas gigantes

El primer día de las celebraciones pueden verse en procesión siete enormes carrozas yatai procedentes de siete distritos diferentes de la ciudad, transportadas al santuario Matsubara Hachiman para llevar a cabo una serie de ceremonias religiosas entre las 11:00 de la mañana y las 14:00 horas.

 

 

Festival de lucha

El nombre de este festival proviene del ritual principal, que consiste en una curiosa lucha de altares o «mikoshi» que son golpeados unos contra otros por los hombres que los cargan a hombros.

El 15 de octubre, segundo día del festival, tres equipos de hombres jóvenes vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos llevan a hombros tres inmensos mikoshi (santuarios portátiles) que comienzan a empujarse entre sí en la zona que rodea el santuario desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía.

La lucha se reanuda a las 13:00 y a las 16:30 pm.

Se trata de una pelea sin reglas. Pero solo entre mikoshi, no entre personas.

El momento más intenso se produce cuando hombres de tres grupos de edad se unen al ritual con largas varas de bambú.

El color de los pañuelos que llevan en la cabeza representa su edad (rojo para los menores de 26 años, amarillo para los de 26 a 35 años, y blanco para los mayores de 36 años).

 

 

El precioso desfile de las carrozas «yatai«

Después de esta aparente brutalidad, comienza el yataineri, en el que las carrozas o «yatai«, adornadas con preciosas tallas de madera y detalles en oro, desfilan a hombros de un nutrido grupo de hombres, mientras les escoltan otros con largas varas de bambú decoradas con cintas de papel de colores (llamadas «shide«).

El momento más mágico del festival se produce cuando al caer la noche las lámparas que adornan los «yatai» se encienden.

 

 

Un festival muy popular

Este festival es el mayor de los numerosos festivales de lucha celebrados en todo el país.

Es sumamente famoso no sólo en Japón, sino en todo el mundo, por lo que la afluencia de visitantes es masiva haciéndose necesario estar en la zona de celebración horas antes para tener un buen sitio, especialmente el 15 de octubre, que es el día principal del festival.

https://www.youtube.com/watch?v=qQCd80Xzc_Q

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar a Himeji

Puedes ver cómo llegar al festival en nuestro artículo sobre Himeji.

Recuerda que en Himeji hay lugares muy interesantes para visitar, como el castillo de Himeji o el escondido monte Shosha.

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen principal: city.himeji.lg.jp

Dic
3
sáb
2022
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga
Dic 3 a las 16:00 – 21:00
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga | Koga-shi | Ibaraki-ken | Japón

El Chōchin Saomomi Matsuri (古河提灯竿もみまつり) o Festival de la Lucha de Linternas se celebra el 3 de diciembre en la ciudad de Koga (古河市), en la prefectura de Ibaraki.

 

Origen del festival Chochin Saomomi Matsuri

El festival se originó hace 150 años como continuación del Shichigo Meguri (Viaje por las Siete Aldeas), un ritual en el que los lugareños llevan la deidad del santuario Nogi a los santuarios relacionados de otros siete pueblos, pasando una noche en cada uno de ellos.

Al terminar el Shichigo Meguri, la deidad vuelve a su santuario, siendo recibida con un festival de bienvenida en el que multitudes de lugareños portan linternas.

Se dice que el festival Chochin Saomomi Matsuri comenzó cuando los lugareños comenzaron a pelear entre ellos con las linternas para entrar en calor y combatir el intenso frío mientras esperaban.

Actualmente este festival conmemora la llegada del invierno.

https://japon-secreto.com/diciembre-en-japon-la-llegada-del-frio-la-nieve-y-su-particular-fin-de-ano/

 

El ritual de las linternas

Las linternas están construidas con palos de bambú de unos 20 metros de altura donde se cuelgan linternas chōchin (de ahí el nombre del festival), para lucir en lo alto.

Los participantes en el festival (veintiún jóvenes de la localidad) tratan de apagar las linternas de los demás golpeándolas en un intenso combate. Si la linterna o el palo de bambú se rompen, el participante pierde.

El combate se lleva a cabo dentro de un espacio delimitado por grandes troncos denominado Yarai.

La imagen de los hombres luchando entre sí bajo una lluvia de chispas que caen de lo alto de las linternas es impresionante.

La final de esta especie de campeonato se lleva a cabo a partir de las 19:30.

Además de estas batallas, se celebra el Jiyu Momi, una competición libre donde todos los participantes comienzan en una gran pelea a la vez, así como una batalla infantil de linternas, con postes de 10 metros de altura.

Se trata de un festival realmente extraño.

https://www.youtube.com/watch?v=YTmCN_RCKAg

 

Cómo llegar a Koga (Ibaraki)

Antes de seguir con las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer cómo planificar los desplazamientos en tren por Japón:

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

Es necesario llegar a la estación Koga. Desde Tokio puede llegarse a través de las líneas JR Utsunomiya Line: Ueno Tokyo Line y Shonan Shinjuku Line.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

La compañía de autobuses Asahi Jidosha realiza el trayecto hasta allí. Es necesario bajarse en la parada «Asahi Taxi Mae».

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

© Imagen: rekijin.com

Oct
14
sáb
2023
Nada No Kenka Matsuri
Oct 14 – Oct 15 todo el día
Nada No Kenka Matsuri @ Himeji | Hyogo Prefecture | Japón

El Nada No Kenka Matsuri (灘のけんか祭り) o »Festival de la Lucha» es el nombre con el que es conocido popularmente un festival japonés celebrado en Himeji, la ciudad que posee el castillo japonés más famoso del mundo y otros encantos, como el Monte Shosha.

Se celebra en el santuario Matsubara Hachiman los días 14 y 15 de octubre.

 

 

Procesión de las siete carrozas gigantes

El primer día de las celebraciones pueden verse en procesión siete enormes carrozas yatai procedentes de siete distritos diferentes de la ciudad, transportadas al santuario Matsubara Hachiman para llevar a cabo una serie de ceremonias religiosas entre las 11:00 de la mañana y las 14:00 horas.

 

 

Festival de lucha

El nombre de este festival proviene del ritual principal, que consiste en una curiosa lucha de altares o «mikoshi» que son golpeados unos contra otros por los hombres que los cargan a hombros.

El 15 de octubre, segundo día del festival, tres equipos de hombres jóvenes vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos llevan a hombros tres inmensos mikoshi (santuarios portátiles) que comienzan a empujarse entre sí en la zona que rodea el santuario desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía.

La lucha se reanuda a las 13:00 y a las 16:30 pm.

Se trata de una pelea sin reglas. Pero solo entre mikoshi, no entre personas.

El momento más intenso se produce cuando hombres de tres grupos de edad se unen al ritual con largas varas de bambú.

El color de los pañuelos que llevan en la cabeza representa su edad (rojo para los menores de 26 años, amarillo para los de 26 a 35 años, y blanco para los mayores de 36 años).

 

 

El precioso desfile de las carrozas «yatai«

Después de esta aparente brutalidad, comienza el yataineri, en el que las carrozas o «yatai«, adornadas con preciosas tallas de madera y detalles en oro, desfilan a hombros de un nutrido grupo de hombres, mientras les escoltan otros con largas varas de bambú decoradas con cintas de papel de colores (llamadas «shide«).

El momento más mágico del festival se produce cuando al caer la noche las lámparas que adornan los «yatai» se encienden.

 

 

Un festival muy popular

Este festival es el mayor de los numerosos festivales de lucha celebrados en todo el país.

Es sumamente famoso no sólo en Japón, sino en todo el mundo, por lo que la afluencia de visitantes es masiva haciéndose necesario estar en la zona de celebración horas antes para tener un buen sitio, especialmente el 15 de octubre, que es el día principal del festival.

https://www.youtube.com/watch?v=qQCd80Xzc_Q

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar a Himeji

Puedes ver cómo llegar al festival en nuestro artículo sobre Himeji.

Recuerda que en Himeji hay lugares muy interesantes para visitar, como el castillo de Himeji o el escondido monte Shosha.

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen principal: city.himeji.lg.jp

Dic
3
dom
2023
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga
Dic 3 a las 16:00 – 21:00
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga | Koga-shi | Ibaraki-ken | Japón

El Chōchin Saomomi Matsuri (古河提灯竿もみまつり) o Festival de la Lucha de Linternas se celebra el 3 de diciembre en la ciudad de Koga (古河市), en la prefectura de Ibaraki.

 

Origen del festival Chochin Saomomi Matsuri

El festival se originó hace 150 años como continuación del Shichigo Meguri (Viaje por las Siete Aldeas), un ritual en el que los lugareños llevan la deidad del santuario Nogi a los santuarios relacionados de otros siete pueblos, pasando una noche en cada uno de ellos.

Al terminar el Shichigo Meguri, la deidad vuelve a su santuario, siendo recibida con un festival de bienvenida en el que multitudes de lugareños portan linternas.

Se dice que el festival Chochin Saomomi Matsuri comenzó cuando los lugareños comenzaron a pelear entre ellos con las linternas para entrar en calor y combatir el intenso frío mientras esperaban.

Actualmente este festival conmemora la llegada del invierno.

https://japon-secreto.com/diciembre-en-japon-la-llegada-del-frio-la-nieve-y-su-particular-fin-de-ano/

 

El ritual de las linternas

Las linternas están construidas con palos de bambú de unos 20 metros de altura donde se cuelgan linternas chōchin (de ahí el nombre del festival), para lucir en lo alto.

Los participantes en el festival (veintiún jóvenes de la localidad) tratan de apagar las linternas de los demás golpeándolas en un intenso combate. Si la linterna o el palo de bambú se rompen, el participante pierde.

El combate se lleva a cabo dentro de un espacio delimitado por grandes troncos denominado Yarai.

La imagen de los hombres luchando entre sí bajo una lluvia de chispas que caen de lo alto de las linternas es impresionante.

La final de esta especie de campeonato se lleva a cabo a partir de las 19:30.

Además de estas batallas, se celebra el Jiyu Momi, una competición libre donde todos los participantes comienzan en una gran pelea a la vez, así como una batalla infantil de linternas, con postes de 10 metros de altura.

Se trata de un festival realmente extraño.

https://www.youtube.com/watch?v=YTmCN_RCKAg

 

Cómo llegar a Koga (Ibaraki)

Antes de seguir con las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer cómo planificar los desplazamientos en tren por Japón:

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

Es necesario llegar a la estación Koga. Desde Tokio puede llegarse a través de las líneas JR Utsunomiya Line: Ueno Tokyo Line y Shonan Shinjuku Line.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

La compañía de autobuses Asahi Jidosha realiza el trayecto hasta allí. Es necesario bajarse en la parada «Asahi Taxi Mae».

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

© Imagen: rekijin.com

Oct
14
lun
2024
Nada No Kenka Matsuri
Oct 14 – Oct 15 todo el día
Nada No Kenka Matsuri @ Himeji | Hyogo Prefecture | Japón

El Nada No Kenka Matsuri (灘のけんか祭り) o »Festival de la Lucha» es el nombre con el que es conocido popularmente un festival japonés celebrado en Himeji, la ciudad que posee el castillo japonés más famoso del mundo y otros encantos, como el Monte Shosha.

Se celebra en el santuario Matsubara Hachiman los días 14 y 15 de octubre.

 

 

Procesión de las siete carrozas gigantes

El primer día de las celebraciones pueden verse en procesión siete enormes carrozas yatai procedentes de siete distritos diferentes de la ciudad, transportadas al santuario Matsubara Hachiman para llevar a cabo una serie de ceremonias religiosas entre las 11:00 de la mañana y las 14:00 horas.

 

 

Festival de lucha

El nombre de este festival proviene del ritual principal, que consiste en una curiosa lucha de altares o «mikoshi» que son golpeados unos contra otros por los hombres que los cargan a hombros.

El 15 de octubre, segundo día del festival, tres equipos de hombres jóvenes vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos llevan a hombros tres inmensos mikoshi (santuarios portátiles) que comienzan a empujarse entre sí en la zona que rodea el santuario desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía.

La lucha se reanuda a las 13:00 y a las 16:30 pm.

Se trata de una pelea sin reglas. Pero solo entre mikoshi, no entre personas.

El momento más intenso se produce cuando hombres de tres grupos de edad se unen al ritual con largas varas de bambú.

El color de los pañuelos que llevan en la cabeza representa su edad (rojo para los menores de 26 años, amarillo para los de 26 a 35 años, y blanco para los mayores de 36 años).

 

 

El precioso desfile de las carrozas «yatai«

Después de esta aparente brutalidad, comienza el yataineri, en el que las carrozas o «yatai«, adornadas con preciosas tallas de madera y detalles en oro, desfilan a hombros de un nutrido grupo de hombres, mientras les escoltan otros con largas varas de bambú decoradas con cintas de papel de colores (llamadas «shide«).

El momento más mágico del festival se produce cuando al caer la noche las lámparas que adornan los «yatai» se encienden.

 

 

Un festival muy popular

Este festival es el mayor de los numerosos festivales de lucha celebrados en todo el país.

Es sumamente famoso no sólo en Japón, sino en todo el mundo, por lo que la afluencia de visitantes es masiva haciéndose necesario estar en la zona de celebración horas antes para tener un buen sitio, especialmente el 15 de octubre, que es el día principal del festival.

https://www.youtube.com/watch?v=qQCd80Xzc_Q

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar a Himeji

Puedes ver cómo llegar al festival en nuestro artículo sobre Himeji.

Recuerda que en Himeji hay lugares muy interesantes para visitar, como el castillo de Himeji o el escondido monte Shosha.

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen principal: city.himeji.lg.jp

Dic
3
mar
2024
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga
Dic 3 a las 16:00 – 21:00
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga | Koga-shi | Ibaraki-ken | Japón

El Chōchin Saomomi Matsuri (古河提灯竿もみまつり) o Festival de la Lucha de Linternas se celebra el 3 de diciembre en la ciudad de Koga (古河市), en la prefectura de Ibaraki.

 

Origen del festival Chochin Saomomi Matsuri

El festival se originó hace 150 años como continuación del Shichigo Meguri (Viaje por las Siete Aldeas), un ritual en el que los lugareños llevan la deidad del santuario Nogi a los santuarios relacionados de otros siete pueblos, pasando una noche en cada uno de ellos.

Al terminar el Shichigo Meguri, la deidad vuelve a su santuario, siendo recibida con un festival de bienvenida en el que multitudes de lugareños portan linternas.

Se dice que el festival Chochin Saomomi Matsuri comenzó cuando los lugareños comenzaron a pelear entre ellos con las linternas para entrar en calor y combatir el intenso frío mientras esperaban.

Actualmente este festival conmemora la llegada del invierno.

https://japon-secreto.com/diciembre-en-japon-la-llegada-del-frio-la-nieve-y-su-particular-fin-de-ano/

 

El ritual de las linternas

Las linternas están construidas con palos de bambú de unos 20 metros de altura donde se cuelgan linternas chōchin (de ahí el nombre del festival), para lucir en lo alto.

Los participantes en el festival (veintiún jóvenes de la localidad) tratan de apagar las linternas de los demás golpeándolas en un intenso combate. Si la linterna o el palo de bambú se rompen, el participante pierde.

El combate se lleva a cabo dentro de un espacio delimitado por grandes troncos denominado Yarai.

La imagen de los hombres luchando entre sí bajo una lluvia de chispas que caen de lo alto de las linternas es impresionante.

La final de esta especie de campeonato se lleva a cabo a partir de las 19:30.

Además de estas batallas, se celebra el Jiyu Momi, una competición libre donde todos los participantes comienzan en una gran pelea a la vez, así como una batalla infantil de linternas, con postes de 10 metros de altura.

Se trata de un festival realmente extraño.

https://www.youtube.com/watch?v=YTmCN_RCKAg

 

Cómo llegar a Koga (Ibaraki)

Antes de seguir con las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer cómo planificar los desplazamientos en tren por Japón:

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

Es necesario llegar a la estación Koga. Desde Tokio puede llegarse a través de las líneas JR Utsunomiya Line: Ueno Tokyo Line y Shonan Shinjuku Line.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

La compañía de autobuses Asahi Jidosha realiza el trayecto hasta allí. Es necesario bajarse en la parada «Asahi Taxi Mae».

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

© Imagen: rekijin.com

Oct
14
mar
2025
Nada No Kenka Matsuri
Oct 14 – Oct 15 todo el día
Nada No Kenka Matsuri @ Himeji | Hyogo Prefecture | Japón

El Nada No Kenka Matsuri (灘のけんか祭り) o »Festival de la Lucha» es el nombre con el que es conocido popularmente un festival japonés celebrado en Himeji, la ciudad que posee el castillo japonés más famoso del mundo y otros encantos, como el Monte Shosha.

Se celebra en el santuario Matsubara Hachiman los días 14 y 15 de octubre.

 

 

Procesión de las siete carrozas gigantes

El primer día de las celebraciones pueden verse en procesión siete enormes carrozas yatai procedentes de siete distritos diferentes de la ciudad, transportadas al santuario Matsubara Hachiman para llevar a cabo una serie de ceremonias religiosas entre las 11:00 de la mañana y las 14:00 horas.

 

 

Festival de lucha

El nombre de este festival proviene del ritual principal, que consiste en una curiosa lucha de altares o «mikoshi» que son golpeados unos contra otros por los hombres que los cargan a hombros.

El 15 de octubre, segundo día del festival, tres equipos de hombres jóvenes vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos llevan a hombros tres inmensos mikoshi (santuarios portátiles) que comienzan a empujarse entre sí en la zona que rodea el santuario desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía.

La lucha se reanuda a las 13:00 y a las 16:30 pm.

Se trata de una pelea sin reglas. Pero solo entre mikoshi, no entre personas.

El momento más intenso se produce cuando hombres de tres grupos de edad se unen al ritual con largas varas de bambú.

El color de los pañuelos que llevan en la cabeza representa su edad (rojo para los menores de 26 años, amarillo para los de 26 a 35 años, y blanco para los mayores de 36 años).

 

 

El precioso desfile de las carrozas «yatai«

Después de esta aparente brutalidad, comienza el yataineri, en el que las carrozas o «yatai«, adornadas con preciosas tallas de madera y detalles en oro, desfilan a hombros de un nutrido grupo de hombres, mientras les escoltan otros con largas varas de bambú decoradas con cintas de papel de colores (llamadas «shide«).

El momento más mágico del festival se produce cuando al caer la noche las lámparas que adornan los «yatai» se encienden.

 

 

Un festival muy popular

Este festival es el mayor de los numerosos festivales de lucha celebrados en todo el país.

Es sumamente famoso no sólo en Japón, sino en todo el mundo, por lo que la afluencia de visitantes es masiva haciéndose necesario estar en la zona de celebración horas antes para tener un buen sitio, especialmente el 15 de octubre, que es el día principal del festival.

https://www.youtube.com/watch?v=qQCd80Xzc_Q

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar a Himeji

Puedes ver cómo llegar al festival en nuestro artículo sobre Himeji.

Recuerda que en Himeji hay lugares muy interesantes para visitar, como el castillo de Himeji o el escondido monte Shosha.

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen principal: city.himeji.lg.jp

Dic
3
mié
2025
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga
Dic 3 a las 16:00 – 21:00
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga | Koga-shi | Ibaraki-ken | Japón

El Chōchin Saomomi Matsuri (古河提灯竿もみまつり) o Festival de la Lucha de Linternas se celebra el 3 de diciembre en la ciudad de Koga (古河市), en la prefectura de Ibaraki.

 

Origen del festival Chochin Saomomi Matsuri

El festival se originó hace 150 años como continuación del Shichigo Meguri (Viaje por las Siete Aldeas), un ritual en el que los lugareños llevan la deidad del santuario Nogi a los santuarios relacionados de otros siete pueblos, pasando una noche en cada uno de ellos.

Al terminar el Shichigo Meguri, la deidad vuelve a su santuario, siendo recibida con un festival de bienvenida en el que multitudes de lugareños portan linternas.

Se dice que el festival Chochin Saomomi Matsuri comenzó cuando los lugareños comenzaron a pelear entre ellos con las linternas para entrar en calor y combatir el intenso frío mientras esperaban.

Actualmente este festival conmemora la llegada del invierno.

https://japon-secreto.com/diciembre-en-japon-la-llegada-del-frio-la-nieve-y-su-particular-fin-de-ano/

 

El ritual de las linternas

Las linternas están construidas con palos de bambú de unos 20 metros de altura donde se cuelgan linternas chōchin (de ahí el nombre del festival), para lucir en lo alto.

Los participantes en el festival (veintiún jóvenes de la localidad) tratan de apagar las linternas de los demás golpeándolas en un intenso combate. Si la linterna o el palo de bambú se rompen, el participante pierde.

El combate se lleva a cabo dentro de un espacio delimitado por grandes troncos denominado Yarai.

La imagen de los hombres luchando entre sí bajo una lluvia de chispas que caen de lo alto de las linternas es impresionante.

La final de esta especie de campeonato se lleva a cabo a partir de las 19:30.

Además de estas batallas, se celebra el Jiyu Momi, una competición libre donde todos los participantes comienzan en una gran pelea a la vez, así como una batalla infantil de linternas, con postes de 10 metros de altura.

Se trata de un festival realmente extraño.

https://www.youtube.com/watch?v=YTmCN_RCKAg

 

Cómo llegar a Koga (Ibaraki)

Antes de seguir con las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer cómo planificar los desplazamientos en tren por Japón:

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

Es necesario llegar a la estación Koga. Desde Tokio puede llegarse a través de las líneas JR Utsunomiya Line: Ueno Tokyo Line y Shonan Shinjuku Line.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

La compañía de autobuses Asahi Jidosha realiza el trayecto hasta allí. Es necesario bajarse en la parada «Asahi Taxi Mae».

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

© Imagen: rekijin.com