Calendar

Oct
9
mié
2019
Festival de Otoño de Takayama o Hachiman Matsuri @ Santuario Sakurayama Hachiman
Oct 9 – Oct 10 todo el día

El Aki No Takayama Matsuri (秋の高山祭) o Festival de Otoño de Takayama es considerado uno de los tres festivales más famosos y bonitos de Japón.

En realidad, Takayama Matsuri o Festival de Takayama consiste en dos festivales: el de primavera o Sanno Matsuri (山王祭), celebrado en el santuario de Hie, y el de otoño o Hachiman Matsuri (八幡祭), que tiene lugar en torno al santuario de Sakurayama Hachiman, situado a 15 minutos andando desde la estación JR de Takayama y se celebra anualmente el 9 y 10 de octubre.

 

El Aki No Takayama Matsuri (秋の高山祭) o Festival de Otoño de Takayama, está considerado como uno de los tres festivales más famosos y bonitos de Japón.

 

Este festival tiene como fin expresar la gratitud por las buenas cosechas del año a Hachimansama, la deidad protectora de la mitad norte de la antigua ciudad de Takayama.

Destaca el desfile de once grandiosas carrozas o «yatai« maravillosamente adornadas e iluminadas con alrededor de cien farolillos de papel cada una, declaradas patrimonio cultural inmaterial de Japón por la UNESCO.

 

Al llegar la noche y encenderse las linternas que las adornan, se crea un ambiente mágico.

Este festival nocturno (yomatsuri) se celebra tan sólo en la noche del día 9 de octubre y es el momento álgido y más encantador del festival.

También es muy especial el Karakuri Hōnō, una representación de marionetas mecanizadas sobre la carroza llamada Hoteitai.

Festivales de Japón: el Aki No Takayama Matsuri (秋の高山祭) o Festival de Otoño de Takayama. Evento Karakuri Hōnō

 

Estas muñecas, llamadas karako (cuyos vestidos y peinados son de estilo chino tradicional) realizan una serie de acrobacias mientras suena música tradicional.

En el caso del festival de otoño, se trata de una muñeca que representa a Hotei, uno de los siete dioses de la fortuna de Japón.

 

https://www.youtube.com/watch?v=eBX6KkxioJE

 

Aquí puede encontrarse algo de información en inglés.

Y aquí puedes ver toda la información sobre la parte de este festival que se celebra en primavera, el Sannō Matsuri (山王祭):

https://japon-secreto.com/evento/festival-de-primavera-takayama-sanno-matsuri/

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar a Takayama

Toda la información detallada sobre cómo llegar a Takayama y las mejores combinaciones de tren puedes encontrarlas en el artículo sobre el festival de primavera de Takayama.

Recomendamos llegar a la zona del festival con algunas horas de antelación pues el festival es muy popular y antes de comenzar es imposible apenas moverse.

 

 

Dormir en Takayama

Takayama es uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Además del festival de primavera, es una ciudad llena de encantos y situada cerca de otro de los destinos estrella de Japón: la villa medieval de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable dormir en Takayama.

 

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: blog.goo.ne.jp

Abr
14
mar
2020
Festival de Primavera de Takayama o Sanno Matsuri @ Santuario Hie
Abr 14 – Abr 15 todo el día

El Sannō Matsuri (山王祭) es un precioso festival japonés celebrado en la ciudad de Takayama (高山市), en la prefectura de Gifu, cada año los días 14 y 15 de abril.

En realidad, se trata del Takayama Matsuri de primavera (春の高山祭), pues el Takayama Matsuri (高山祭) o Festival de Takayama consiste en dos festivales: el de primavera o Sannō Matsuri, celebrado en el santuario de Hie (日枝神社), y el de otoño o Hachiman Matsuri (八幡祭), celebrado en el santuario Sakurayama Hachiman.

 

Uno de los tres festivales más bellos de Japón

Así, dos veces al año tiene lugar este festival, considerado uno de los tres más bellos de Japón (junto con el Gion Matsuri de Kioto y el Chichibu Yomatsuri de Saitama). Además, este festival ha sido declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Este festival tiene su origen en la época del guerra civil (de finales del siglo XVI a comienzos del siglo XVII) aunque la utilización de carrozas yatai no se produjo hasta principios del siglo XVIII.

El festival de primavera está dedicado a pedir a Sanno sama, deidad protectora de la mitad sur de la vieja ciudad de Takayama (que rodea el castillo), una buena cosecha de arroz.

 

Carrozas y marionetas

Cada uno de los dos días se celebra una procesión en la que doce magníficas carrozas lucen su decoración hecha con figuras de fénix de oro, magníficas tallas y bordados.
Estas carrozas han sido declaradas propiedades tangibles importantes de la cultura y el folclore de Japón.

Una curiosidad de este festival es que las ofrendas a la deidad nos las hacen personas sino marionetas.

 

Dos veces al día, tres carrozas denominadas Sanbasō, Ryujintai y Shakkyotai realizan un ritual shinto realizado por títeres, llamado Karakuri Hōnō (からくり奉納). Gracias a las habilidades y experiencia de sus titiriteros, estas marionetas o karakuri encandilan a los espectadores con su actuación, moviéndose libremente como si estuvieran vivos.

Festivales de Japón: el Sannō Matsuri (山王祭) o festival de primavera de Takayama, considerado uno de los tres más bellos de Japón

 

La noche del yomatsuri

La primaveral noche del 14 de abril está llena de encanto y magia debido a que se celebra el yomatsuri (festival nocturno) en el que las carrozas, que han brillado al sol durante el día, se iluminan con linternas de papel (cada carroza porta alrededor de cien de ellas), creando una atmósfera realmente inolvidable.

Festivales de Japón: el Sannō Matsuri (山王祭) o festival de primavera de Takayama, considerado uno de los tres más bellos de Japón

La representación de marionetas o Karakuri Hōnō así como el festival nocturno o yomatsuri son los momentos más populares y que ningún visitante debe perderse.

 

Debido a la congestión provocada por el número masivo de espectadores que asisten al festival, el acceso al Otabisho (lugar donde los santuarios portátiles mikoshi se guardan durante la noche al salir de su santuario) antes de comenzar el festival puede estar prohibido por lo que es recomendable llegar con mucha antelación.

https://www.youtube.com/watch?v=aFVK6PqP-Io

 

Más información sobre la segunda parte de este festival, el Festival de Takayama de Otoño (秋の高山祭) o Hachiman Matsuri:

https://japon-secreto.com/evento/festival-takayama-matsuri-de-otono/

Puedes ver magníficas fotos del festival en http:// 愛知の祭.net/shouryudo

 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

Cómo llegar a Takayama

La ciudad de Takayama se encuentra en la región de Hida (al norte de la prefectura de Gifu) por lo que a veces se conoce como Hidatakayama.

Antes de ver las posibles opciones de transporte, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar de manera fácil y rápida los trayectos en tren por Japón:. Además, puedes aprender a utilizar Hyperdia con nuestro sencillo tutorial en vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=xccm5vRhs7Y

 

Desde Kioto

La opción más rápida (unos 192 minutos) es viajar en Shinkansen Hikari hasta Nagoya (los que salen cada hora a y 38 tardan solo 36 minutos porque no hacen las dos paradas intermedias de Maibara y Gifu-Hashima). En Nagoya hacer  trasfer al LTD. EXP (WIDE VIEW) (tarda unas dos horas) hasta Takayama.

Otra opción sin necesidad de hacer trasbordo es salir a las 8:31 de la estación de Kioto en un LTD. EXP (WIDE VIEW), que llegar directo a Takayama en algo menos de cuatro horas. Pero antes para en Gifu cinco minutos y NO hay que cambiar de tren.

Todo el trayecto está cubierto por el JR Pass.

 

Desde Tokio

No creemos que sea la opción más conveniente. Es mucho mejor pernoctar la noche anterior en Kioto, pero si por circunstancias el día anterior has dormido en Tokio, puedes llegar a Takayama, aunque te llevará tiempo.

El punto de conexión sigue siendo Nagoya, por tanto, hay que viajar primero en Shinkansen HIKARI  desde Tokio hasta Nagoya.

Recomendamos coger un Shinkansen HIKARI que salga de Tokio hacia Nagoya a las “horas y 33 minutos”, ya que tardan menos tiempo (tardan 104 minutos ) que los que salen a «y 3», y sobre todo, es que son la combinación perfecta para hacer el transfer en Nagoya al LTD. EXP (WIDE VIEW). Tardan unos 142 minutos hasta Takayama.

El tiempo total del viaje entre Tokio y Takayama es de unas 4 horas y media.

Los Shinkansen Hikari que salen de Tokio a «y 3» tardan más tiempo (124 minutos) y no están coordinados con el horario del LTD. EXP (WIDE VIEW) hasta Nagoya, por lo que también se pierde más tiempo en el trasbordo.

No son buena opción, salvo que no te importe esperar en Nagoya al siguiente LTD. EXP (WIDE VIEW), pero el viaje ya de por sí es largo.

Todo el trayecto está cubierto por el JR Pass.

 

Llegar al santuario

El santuario Hie se encuentra a media hora andando desde la estación de Takayama.

 

Dormir en Takayama

Takayama es uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Además del festival de primavera, es una ciudad llena de encantos y situada cerca de otro de los destinos estrella de Japón: la villa medieval de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable dormir en Takayama.

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

 

Volver al Calendario de festivales de Japón »

 

May
2
sáb
2020
Chiryu Matsuri @ Santuario Chiryū
May 2 – May 3 todo el día

El Chiryū Matsuri (知立まつり) es un festival celebrado cada año los días 2 y 3 de mayo en la ciudad de Chiryū (知立市), situada en la prefectura de Aichi, donde unas preciosas y pesadas carrozas son empujadas por hombres en una espectacular procesión.

Dichas carrozas han sido declaradas bien cultural intangible por la Unesco en 2016.

 

Una tradición que comenzó hace 400 años

Según documentos históricos, la primera vez que estas carrozas desfilaron, como ofrenda a los dioses, fue en el año 1653. Desde entonces, los años pares se celebra el denominado Hon Matsuri (本祭, «Festival Principal»), mientras que los años impares se celebra el Ai Matsuri (間祭, «Festival Intermedio»).

En la celebración del Hon Matsuri se utilizan carrozas de hasta 5 toneladas de peso y 7 metros de altura que incluyen representaciones folclóricas de marionetas.

 

Estas carrozas no son sorprendentes solo por su tamaño, sino también por su intrincada decoración a base de tallas cubiertas de oro.

Dichas carrozas son empujadas hasta el santuario Chiryū. Uno de los puntos culminantes de la procesión se produce cada vez que los portadores, unos ocho hombres, se detienen para recomponerse y concentrarse, levantando de nuevo la carroza al unísono para ponerla en marcha de nuevo.

 

Esto sucede cada 150 metros, siendo aplaudidos por la multitud de asistentes.

A medida que la procesión se acerca al santuario, comienzan a celebrarse representaciones de títeres sobre las carrozas.

 

Teatro de títeres

Hay dos tipos de teatro de títeres: uno llamado joruri que consiste en una narración, la melodía de un shamisen y un muñeco tradicional manejado por tres personas a la vez que consiguen que parezca estar realmente vivo.

Este arte tradicional, habitual en varios lugares de Japón, solo puede verse sobre una carroza en este festival.

Además, solo durante el Hon Matsuri (celebrado los años pares) puede verse una representación de marionetas karakuri, accionadas con un intrincado mecanismo de cuerdas montado en el interior de la carroza.

Solo una de las carrozas cuenta con el montaje de las karakuri.

Muñecos karakuri del festival Chiryū Matsuri, celebrado en la prefectura de Aichi, donde unas preciosas y pesadas carrozas son empujadas por hombres en una espectacular procesión

 

En el Ai Matsuri, celebrado los años impares, se utilizan las hanaguruma o carrozas cuya parte superior está cubierta con enormes y llamativos adornos florales.

Hay en total cinco carrozas hanaguruma de llamativos colores como rosa, amarillo y morado.

 

Por la noche las linternas chōchin de estas carrozas se encienden y crean una atmósfera preciosa.

Además de este festival, la ciudad de Chiryū ofrece al visitante un ambiente que nos transporta al pasado.

 

Atención: durante el festival, en las calles más estrechas, es posible que a algunas personas del público se les obligue a moverse para dejar pasar las carrozas.

Por favor, respeta las normas y sigue las instrucciones de los organizadores.

https://www.youtube.com/watch?v=R0wCuwbm6vA

 

Cómo llegar a Chiryu (Aichi)

Para llegar a Chiryū en tren es necesario utilizar la línea privada Meitetsu Main Line.

El centro de las celebraciones se encuentra a menos de 15 minutos andando desde la estación de Chiryū.

Para más información sobre el transporte, échale un vistazo a este artículo:

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

May
3
dom
2020
Mino Takehana Matsuri @ Hashima
May 3 todo el día

El Mino Takehana Matsuri (美濃竹鼻まつり) es un festival japonés celebrado cada 3 de mayo en la ciudad de Hashima (羽島市), en la prefectura de Gifu.

Se trata de un festival en el que desfilan carrozas de más de 200 años de antigüedad pertenecientes a cada uno de los trece distritos de la ciudad. La mitad de ellas desfilan y el resto se exhiben en varios lugares del distrito comercial Takehana.

Estas carrozas son auténticas obras de arte en movimiento que transmiten la belleza y la maestría del antiguo Japón. Están cubiertas de hermosos bordados decorativos llenos de detalle que incluyen hilos de oro y plata.

 

Las representaciones karakuri

Lo que hace diferente y especial a este festival es que sobre sobre las carrozas se celebran actuaciones denominadas hikisoroe en honor a los dioses.

Entre ellas destacan las representaciones de marionetas denominadas karakuri ningyō que son movidas a través de complejos mecanismos de cuerdas desde el interior de las carrozas.

Teatro karakuri en el festival Mino Takehana Matsuri (美濃竹鼻まつり) de Gifu

El realismo de los movimientos de las marionetas así como la belleza y detallismo con que están elaboradas dejan absortos a los asistentes.

De hecho, en un momento de la representación, una de las marionetas toma un pincel y escribe sobre una hoja de papel demostrando la maestría de los expertos en esta vieja tradición.

Pero no en todas las carrozas tienen lugar representaciones karakuri ningyō. En otras hay bailes de niños como el te odori (baile de las manos) realizado por niños,

https://www.youtube.com/watch?v=8CxNE_WUqu0

[member]

Síguelo en Facebook: https://www.facebook.com/618552478289205/

[/member]

 

Cómo llegar a Hashima (Gifu)

Con la línea privada de trenes Meitetsu Takehana debemos bajar en la estación Hashimashiyakushomae situada enfrente del Ayuntamiento de Hashima.

Desde allí debemos caminar unos 10 a 12 minutos para llegar a la zona en al que tienen lugar las celebraciones.

Para más información sobre el transporte, recomendamos leer este artículo:

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

[member]

Para aprovechar aún más el viaje hasta Hashima, recomendamos disfrutar del Fuji Matsuri:

https://japon-secreto.com/evento/fuji-matsuri/

[/member]

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Oct
9
vie
2020
Festival de Otoño de Takayama o Hachiman Matsuri @ Santuario Sakurayama Hachiman
Oct 9 – Oct 10 todo el día

El Aki No Takayama Matsuri (秋の高山祭) o Festival de Otoño de Takayama es considerado uno de los tres festivales más famosos y bonitos de Japón.

En realidad, Takayama Matsuri o Festival de Takayama consiste en dos festivales: el de primavera o Sanno Matsuri (山王祭), celebrado en el santuario de Hie, y el de otoño o Hachiman Matsuri (八幡祭), que tiene lugar en torno al santuario de Sakurayama Hachiman, situado a 15 minutos andando desde la estación JR de Takayama y se celebra anualmente el 9 y 10 de octubre.

 

El Aki No Takayama Matsuri (秋の高山祭) o Festival de Otoño de Takayama, está considerado como uno de los tres festivales más famosos y bonitos de Japón.

 

Este festival tiene como fin expresar la gratitud por las buenas cosechas del año a Hachimansama, la deidad protectora de la mitad norte de la antigua ciudad de Takayama.

Destaca el desfile de once grandiosas carrozas o «yatai« maravillosamente adornadas e iluminadas con alrededor de cien farolillos de papel cada una, declaradas patrimonio cultural inmaterial de Japón por la UNESCO.

 

Al llegar la noche y encenderse las linternas que las adornan, se crea un ambiente mágico.

Este festival nocturno (yomatsuri) se celebra tan sólo en la noche del día 9 de octubre y es el momento álgido y más encantador del festival.

También es muy especial el Karakuri Hōnō, una representación de marionetas mecanizadas sobre la carroza llamada Hoteitai.

Festivales de Japón: el Aki No Takayama Matsuri (秋の高山祭) o Festival de Otoño de Takayama. Evento Karakuri Hōnō

 

Estas muñecas, llamadas karako (cuyos vestidos y peinados son de estilo chino tradicional) realizan una serie de acrobacias mientras suena música tradicional.

En el caso del festival de otoño, se trata de una muñeca que representa a Hotei, uno de los siete dioses de la fortuna de Japón.

 

https://www.youtube.com/watch?v=eBX6KkxioJE

 

Aquí puede encontrarse algo de información en inglés.

Y aquí puedes ver toda la información sobre la parte de este festival que se celebra en primavera, el Sannō Matsuri (山王祭):

https://japon-secreto.com/evento/festival-de-primavera-takayama-sanno-matsuri/

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar a Takayama

Toda la información detallada sobre cómo llegar a Takayama y las mejores combinaciones de tren puedes encontrarlas en el artículo sobre el festival de primavera de Takayama.

Recomendamos llegar a la zona del festival con algunas horas de antelación pues el festival es muy popular y antes de comenzar es imposible apenas moverse.

 

 

Dormir en Takayama

Takayama es uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Además del festival de primavera, es una ciudad llena de encantos y situada cerca de otro de los destinos estrella de Japón: la villa medieval de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable dormir en Takayama.

 

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: blog.goo.ne.jp

Abr
14
mié
2021
Festival de Primavera de Takayama o Sanno Matsuri @ Santuario Hie
Abr 14 – Abr 15 todo el día

El Sannō Matsuri (山王祭) es un precioso festival japonés celebrado en la ciudad de Takayama (高山市), en la prefectura de Gifu, cada año los días 14 y 15 de abril.

En realidad, se trata del Takayama Matsuri de primavera (春の高山祭), pues el Takayama Matsuri (高山祭) o Festival de Takayama consiste en dos festivales: el de primavera o Sannō Matsuri, celebrado en el santuario de Hie (日枝神社), y el de otoño o Hachiman Matsuri (八幡祭), celebrado en el santuario Sakurayama Hachiman.

 

Uno de los tres festivales más bellos de Japón

Así, dos veces al año tiene lugar este festival, considerado uno de los tres más bellos de Japón (junto con el Gion Matsuri de Kioto y el Chichibu Yomatsuri de Saitama). Además, este festival ha sido declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Este festival tiene su origen en la época del guerra civil (de finales del siglo XVI a comienzos del siglo XVII) aunque la utilización de carrozas yatai no se produjo hasta principios del siglo XVIII.

El festival de primavera está dedicado a pedir a Sanno sama, deidad protectora de la mitad sur de la vieja ciudad de Takayama (que rodea el castillo), una buena cosecha de arroz.

 

Carrozas y marionetas

Cada uno de los dos días se celebra una procesión en la que doce magníficas carrozas lucen su decoración hecha con figuras de fénix de oro, magníficas tallas y bordados.
Estas carrozas han sido declaradas propiedades tangibles importantes de la cultura y el folclore de Japón.

Una curiosidad de este festival es que las ofrendas a la deidad nos las hacen personas sino marionetas.

 

Dos veces al día, tres carrozas denominadas Sanbasō, Ryujintai y Shakkyotai realizan un ritual shinto realizado por títeres, llamado Karakuri Hōnō (からくり奉納). Gracias a las habilidades y experiencia de sus titiriteros, estas marionetas o karakuri encandilan a los espectadores con su actuación, moviéndose libremente como si estuvieran vivos.

Festivales de Japón: el Sannō Matsuri (山王祭) o festival de primavera de Takayama, considerado uno de los tres más bellos de Japón

 

La noche del yomatsuri

La primaveral noche del 14 de abril está llena de encanto y magia debido a que se celebra el yomatsuri (festival nocturno) en el que las carrozas, que han brillado al sol durante el día, se iluminan con linternas de papel (cada carroza porta alrededor de cien de ellas), creando una atmósfera realmente inolvidable.

Festivales de Japón: el Sannō Matsuri (山王祭) o festival de primavera de Takayama, considerado uno de los tres más bellos de Japón

La representación de marionetas o Karakuri Hōnō así como el festival nocturno o yomatsuri son los momentos más populares y que ningún visitante debe perderse.

 

Debido a la congestión provocada por el número masivo de espectadores que asisten al festival, el acceso al Otabisho (lugar donde los santuarios portátiles mikoshi se guardan durante la noche al salir de su santuario) antes de comenzar el festival puede estar prohibido por lo que es recomendable llegar con mucha antelación.

https://www.youtube.com/watch?v=aFVK6PqP-Io

 

Más información sobre la segunda parte de este festival, el Festival de Takayama de Otoño (秋の高山祭) o Hachiman Matsuri:

https://japon-secreto.com/evento/festival-takayama-matsuri-de-otono/

Puedes ver magníficas fotos del festival en http:// 愛知の祭.net/shouryudo

 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

Cómo llegar a Takayama

La ciudad de Takayama se encuentra en la región de Hida (al norte de la prefectura de Gifu) por lo que a veces se conoce como Hidatakayama.

Antes de ver las posibles opciones de transporte, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar de manera fácil y rápida los trayectos en tren por Japón:. Además, puedes aprender a utilizar Hyperdia con nuestro sencillo tutorial en vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=xccm5vRhs7Y

 

Desde Kioto

La opción más rápida (unos 192 minutos) es viajar en Shinkansen Hikari hasta Nagoya (los que salen cada hora a y 38 tardan solo 36 minutos porque no hacen las dos paradas intermedias de Maibara y Gifu-Hashima). En Nagoya hacer  trasfer al LTD. EXP (WIDE VIEW) (tarda unas dos horas) hasta Takayama.

Otra opción sin necesidad de hacer trasbordo es salir a las 8:31 de la estación de Kioto en un LTD. EXP (WIDE VIEW), que llegar directo a Takayama en algo menos de cuatro horas. Pero antes para en Gifu cinco minutos y NO hay que cambiar de tren.

Todo el trayecto está cubierto por el JR Pass.

 

Desde Tokio

No creemos que sea la opción más conveniente. Es mucho mejor pernoctar la noche anterior en Kioto, pero si por circunstancias el día anterior has dormido en Tokio, puedes llegar a Takayama, aunque te llevará tiempo.

El punto de conexión sigue siendo Nagoya, por tanto, hay que viajar primero en Shinkansen HIKARI  desde Tokio hasta Nagoya.

Recomendamos coger un Shinkansen HIKARI que salga de Tokio hacia Nagoya a las “horas y 33 minutos”, ya que tardan menos tiempo (tardan 104 minutos ) que los que salen a «y 3», y sobre todo, es que son la combinación perfecta para hacer el transfer en Nagoya al LTD. EXP (WIDE VIEW). Tardan unos 142 minutos hasta Takayama.

El tiempo total del viaje entre Tokio y Takayama es de unas 4 horas y media.

Los Shinkansen Hikari que salen de Tokio a «y 3» tardan más tiempo (124 minutos) y no están coordinados con el horario del LTD. EXP (WIDE VIEW) hasta Nagoya, por lo que también se pierde más tiempo en el trasbordo.

No son buena opción, salvo que no te importe esperar en Nagoya al siguiente LTD. EXP (WIDE VIEW), pero el viaje ya de por sí es largo.

Todo el trayecto está cubierto por el JR Pass.

 

Llegar al santuario

El santuario Hie se encuentra a media hora andando desde la estación de Takayama.

 

Dormir en Takayama

Takayama es uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Además del festival de primavera, es una ciudad llena de encantos y situada cerca de otro de los destinos estrella de Japón: la villa medieval de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable dormir en Takayama.

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

 

Volver al Calendario de festivales de Japón »

 

May
2
dom
2021
Chiryu Matsuri @ Santuario Chiryū
May 2 – May 3 todo el día

El Chiryū Matsuri (知立まつり) es un festival celebrado cada año los días 2 y 3 de mayo en la ciudad de Chiryū (知立市), situada en la prefectura de Aichi, donde unas preciosas y pesadas carrozas son empujadas por hombres en una espectacular procesión.

Dichas carrozas han sido declaradas bien cultural intangible por la Unesco en 2016.

 

Una tradición que comenzó hace 400 años

Según documentos históricos, la primera vez que estas carrozas desfilaron, como ofrenda a los dioses, fue en el año 1653. Desde entonces, los años pares se celebra el denominado Hon Matsuri (本祭, «Festival Principal»), mientras que los años impares se celebra el Ai Matsuri (間祭, «Festival Intermedio»).

En la celebración del Hon Matsuri se utilizan carrozas de hasta 5 toneladas de peso y 7 metros de altura que incluyen representaciones folclóricas de marionetas.

 

Estas carrozas no son sorprendentes solo por su tamaño, sino también por su intrincada decoración a base de tallas cubiertas de oro.

Dichas carrozas son empujadas hasta el santuario Chiryū. Uno de los puntos culminantes de la procesión se produce cada vez que los portadores, unos ocho hombres, se detienen para recomponerse y concentrarse, levantando de nuevo la carroza al unísono para ponerla en marcha de nuevo.

 

Esto sucede cada 150 metros, siendo aplaudidos por la multitud de asistentes.

A medida que la procesión se acerca al santuario, comienzan a celebrarse representaciones de títeres sobre las carrozas.

 

Teatro de títeres

Hay dos tipos de teatro de títeres: uno llamado joruri que consiste en una narración, la melodía de un shamisen y un muñeco tradicional manejado por tres personas a la vez que consiguen que parezca estar realmente vivo.

Este arte tradicional, habitual en varios lugares de Japón, solo puede verse sobre una carroza en este festival.

Además, solo durante el Hon Matsuri (celebrado los años pares) puede verse una representación de marionetas karakuri, accionadas con un intrincado mecanismo de cuerdas montado en el interior de la carroza.

Solo una de las carrozas cuenta con el montaje de las karakuri.

Muñecos karakuri del festival Chiryū Matsuri, celebrado en la prefectura de Aichi, donde unas preciosas y pesadas carrozas son empujadas por hombres en una espectacular procesión

 

En el Ai Matsuri, celebrado los años impares, se utilizan las hanaguruma o carrozas cuya parte superior está cubierta con enormes y llamativos adornos florales.

Hay en total cinco carrozas hanaguruma de llamativos colores como rosa, amarillo y morado.

 

Por la noche las linternas chōchin de estas carrozas se encienden y crean una atmósfera preciosa.

Además de este festival, la ciudad de Chiryū ofrece al visitante un ambiente que nos transporta al pasado.

 

Atención: durante el festival, en las calles más estrechas, es posible que a algunas personas del público se les obligue a moverse para dejar pasar las carrozas.

Por favor, respeta las normas y sigue las instrucciones de los organizadores.

https://www.youtube.com/watch?v=R0wCuwbm6vA

 

Cómo llegar a Chiryu (Aichi)

Para llegar a Chiryū en tren es necesario utilizar la línea privada Meitetsu Main Line.

El centro de las celebraciones se encuentra a menos de 15 minutos andando desde la estación de Chiryū.

Para más información sobre el transporte, échale un vistazo a este artículo:

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

May
3
lun
2021
Mino Takehana Matsuri @ Hashima
May 3 todo el día

El Mino Takehana Matsuri (美濃竹鼻まつり) es un festival japonés celebrado cada 3 de mayo en la ciudad de Hashima (羽島市), en la prefectura de Gifu.

Se trata de un festival en el que desfilan carrozas de más de 200 años de antigüedad pertenecientes a cada uno de los trece distritos de la ciudad. La mitad de ellas desfilan y el resto se exhiben en varios lugares del distrito comercial Takehana.

Estas carrozas son auténticas obras de arte en movimiento que transmiten la belleza y la maestría del antiguo Japón. Están cubiertas de hermosos bordados decorativos llenos de detalle que incluyen hilos de oro y plata.

 

Las representaciones karakuri

Lo que hace diferente y especial a este festival es que sobre sobre las carrozas se celebran actuaciones denominadas hikisoroe en honor a los dioses.

Entre ellas destacan las representaciones de marionetas denominadas karakuri ningyō que son movidas a través de complejos mecanismos de cuerdas desde el interior de las carrozas.

Teatro karakuri en el festival Mino Takehana Matsuri (美濃竹鼻まつり) de Gifu

El realismo de los movimientos de las marionetas así como la belleza y detallismo con que están elaboradas dejan absortos a los asistentes.

De hecho, en un momento de la representación, una de las marionetas toma un pincel y escribe sobre una hoja de papel demostrando la maestría de los expertos en esta vieja tradición.

Pero no en todas las carrozas tienen lugar representaciones karakuri ningyō. En otras hay bailes de niños como el te odori (baile de las manos) realizado por niños,

https://www.youtube.com/watch?v=8CxNE_WUqu0

[member]

Síguelo en Facebook: https://www.facebook.com/618552478289205/

[/member]

 

Cómo llegar a Hashima (Gifu)

Con la línea privada de trenes Meitetsu Takehana debemos bajar en la estación Hashimashiyakushomae situada enfrente del Ayuntamiento de Hashima.

Desde allí debemos caminar unos 10 a 12 minutos para llegar a la zona en al que tienen lugar las celebraciones.

Para más información sobre el transporte, recomendamos leer este artículo:

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

[member]

Para aprovechar aún más el viaje hasta Hashima, recomendamos disfrutar del Fuji Matsuri:

https://japon-secreto.com/evento/fuji-matsuri/

[/member]

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Oct
9
sáb
2021
Festival de Otoño de Takayama o Hachiman Matsuri @ Santuario Sakurayama Hachiman
Oct 9 – Oct 10 todo el día

El Aki No Takayama Matsuri (秋の高山祭) o Festival de Otoño de Takayama es considerado uno de los tres festivales más famosos y bonitos de Japón.

En realidad, Takayama Matsuri o Festival de Takayama consiste en dos festivales: el de primavera o Sanno Matsuri (山王祭), celebrado en el santuario de Hie, y el de otoño o Hachiman Matsuri (八幡祭), que tiene lugar en torno al santuario de Sakurayama Hachiman, situado a 15 minutos andando desde la estación JR de Takayama y se celebra anualmente el 9 y 10 de octubre.

 

El Aki No Takayama Matsuri (秋の高山祭) o Festival de Otoño de Takayama, está considerado como uno de los tres festivales más famosos y bonitos de Japón.

 

Este festival tiene como fin expresar la gratitud por las buenas cosechas del año a Hachimansama, la deidad protectora de la mitad norte de la antigua ciudad de Takayama.

Destaca el desfile de once grandiosas carrozas o «yatai« maravillosamente adornadas e iluminadas con alrededor de cien farolillos de papel cada una, declaradas patrimonio cultural inmaterial de Japón por la UNESCO.

 

Al llegar la noche y encenderse las linternas que las adornan, se crea un ambiente mágico.

Este festival nocturno (yomatsuri) se celebra tan sólo en la noche del día 9 de octubre y es el momento álgido y más encantador del festival.

También es muy especial el Karakuri Hōnō, una representación de marionetas mecanizadas sobre la carroza llamada Hoteitai.

Festivales de Japón: el Aki No Takayama Matsuri (秋の高山祭) o Festival de Otoño de Takayama. Evento Karakuri Hōnō

 

Estas muñecas, llamadas karako (cuyos vestidos y peinados son de estilo chino tradicional) realizan una serie de acrobacias mientras suena música tradicional.

En el caso del festival de otoño, se trata de una muñeca que representa a Hotei, uno de los siete dioses de la fortuna de Japón.

 

https://www.youtube.com/watch?v=eBX6KkxioJE

 

Aquí puede encontrarse algo de información en inglés.

Y aquí puedes ver toda la información sobre la parte de este festival que se celebra en primavera, el Sannō Matsuri (山王祭):

https://japon-secreto.com/evento/festival-de-primavera-takayama-sanno-matsuri/

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar a Takayama

Toda la información detallada sobre cómo llegar a Takayama y las mejores combinaciones de tren puedes encontrarlas en el artículo sobre el festival de primavera de Takayama.

Recomendamos llegar a la zona del festival con algunas horas de antelación pues el festival es muy popular y antes de comenzar es imposible apenas moverse.

 

 

Dormir en Takayama

Takayama es uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Además del festival de primavera, es una ciudad llena de encantos y situada cerca de otro de los destinos estrella de Japón: la villa medieval de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable dormir en Takayama.

 

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: blog.goo.ne.jp

Abr
14
jue
2022
Festival de Primavera de Takayama o Sanno Matsuri @ Santuario Hie
Abr 14 – Abr 15 todo el día

El Sannō Matsuri (山王祭) es un precioso festival japonés celebrado en la ciudad de Takayama (高山市), en la prefectura de Gifu, cada año los días 14 y 15 de abril.

En realidad, se trata del Takayama Matsuri de primavera (春の高山祭), pues el Takayama Matsuri (高山祭) o Festival de Takayama consiste en dos festivales: el de primavera o Sannō Matsuri, celebrado en el santuario de Hie (日枝神社), y el de otoño o Hachiman Matsuri (八幡祭), celebrado en el santuario Sakurayama Hachiman.

 

Uno de los tres festivales más bellos de Japón

Así, dos veces al año tiene lugar este festival, considerado uno de los tres más bellos de Japón (junto con el Gion Matsuri de Kioto y el Chichibu Yomatsuri de Saitama). Además, este festival ha sido declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Este festival tiene su origen en la época del guerra civil (de finales del siglo XVI a comienzos del siglo XVII) aunque la utilización de carrozas yatai no se produjo hasta principios del siglo XVIII.

El festival de primavera está dedicado a pedir a Sanno sama, deidad protectora de la mitad sur de la vieja ciudad de Takayama (que rodea el castillo), una buena cosecha de arroz.

 

Carrozas y marionetas

Cada uno de los dos días se celebra una procesión en la que doce magníficas carrozas lucen su decoración hecha con figuras de fénix de oro, magníficas tallas y bordados.
Estas carrozas han sido declaradas propiedades tangibles importantes de la cultura y el folclore de Japón.

Una curiosidad de este festival es que las ofrendas a la deidad nos las hacen personas sino marionetas.

 

Dos veces al día, tres carrozas denominadas Sanbasō, Ryujintai y Shakkyotai realizan un ritual shinto realizado por títeres, llamado Karakuri Hōnō (からくり奉納). Gracias a las habilidades y experiencia de sus titiriteros, estas marionetas o karakuri encandilan a los espectadores con su actuación, moviéndose libremente como si estuvieran vivos.

Festivales de Japón: el Sannō Matsuri (山王祭) o festival de primavera de Takayama, considerado uno de los tres más bellos de Japón

 

La noche del yomatsuri

La primaveral noche del 14 de abril está llena de encanto y magia debido a que se celebra el yomatsuri (festival nocturno) en el que las carrozas, que han brillado al sol durante el día, se iluminan con linternas de papel (cada carroza porta alrededor de cien de ellas), creando una atmósfera realmente inolvidable.

Festivales de Japón: el Sannō Matsuri (山王祭) o festival de primavera de Takayama, considerado uno de los tres más bellos de Japón

La representación de marionetas o Karakuri Hōnō así como el festival nocturno o yomatsuri son los momentos más populares y que ningún visitante debe perderse.

 

Debido a la congestión provocada por el número masivo de espectadores que asisten al festival, el acceso al Otabisho (lugar donde los santuarios portátiles mikoshi se guardan durante la noche al salir de su santuario) antes de comenzar el festival puede estar prohibido por lo que es recomendable llegar con mucha antelación.

https://www.youtube.com/watch?v=aFVK6PqP-Io

 

Más información sobre la segunda parte de este festival, el Festival de Takayama de Otoño (秋の高山祭) o Hachiman Matsuri:

https://japon-secreto.com/evento/festival-takayama-matsuri-de-otono/

Puedes ver magníficas fotos del festival en http:// 愛知の祭.net/shouryudo

 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

Cómo llegar a Takayama

La ciudad de Takayama se encuentra en la región de Hida (al norte de la prefectura de Gifu) por lo que a veces se conoce como Hidatakayama.

Antes de ver las posibles opciones de transporte, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar de manera fácil y rápida los trayectos en tren por Japón:. Además, puedes aprender a utilizar Hyperdia con nuestro sencillo tutorial en vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=xccm5vRhs7Y

 

Desde Kioto

La opción más rápida (unos 192 minutos) es viajar en Shinkansen Hikari hasta Nagoya (los que salen cada hora a y 38 tardan solo 36 minutos porque no hacen las dos paradas intermedias de Maibara y Gifu-Hashima). En Nagoya hacer  trasfer al LTD. EXP (WIDE VIEW) (tarda unas dos horas) hasta Takayama.

Otra opción sin necesidad de hacer trasbordo es salir a las 8:31 de la estación de Kioto en un LTD. EXP (WIDE VIEW), que llegar directo a Takayama en algo menos de cuatro horas. Pero antes para en Gifu cinco minutos y NO hay que cambiar de tren.

Todo el trayecto está cubierto por el JR Pass.

 

Desde Tokio

No creemos que sea la opción más conveniente. Es mucho mejor pernoctar la noche anterior en Kioto, pero si por circunstancias el día anterior has dormido en Tokio, puedes llegar a Takayama, aunque te llevará tiempo.

El punto de conexión sigue siendo Nagoya, por tanto, hay que viajar primero en Shinkansen HIKARI  desde Tokio hasta Nagoya.

Recomendamos coger un Shinkansen HIKARI que salga de Tokio hacia Nagoya a las “horas y 33 minutos”, ya que tardan menos tiempo (tardan 104 minutos ) que los que salen a «y 3», y sobre todo, es que son la combinación perfecta para hacer el transfer en Nagoya al LTD. EXP (WIDE VIEW). Tardan unos 142 minutos hasta Takayama.

El tiempo total del viaje entre Tokio y Takayama es de unas 4 horas y media.

Los Shinkansen Hikari que salen de Tokio a «y 3» tardan más tiempo (124 minutos) y no están coordinados con el horario del LTD. EXP (WIDE VIEW) hasta Nagoya, por lo que también se pierde más tiempo en el trasbordo.

No son buena opción, salvo que no te importe esperar en Nagoya al siguiente LTD. EXP (WIDE VIEW), pero el viaje ya de por sí es largo.

Todo el trayecto está cubierto por el JR Pass.

 

Llegar al santuario

El santuario Hie se encuentra a media hora andando desde la estación de Takayama.

 

Dormir en Takayama

Takayama es uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Además del festival de primavera, es una ciudad llena de encantos y situada cerca de otro de los destinos estrella de Japón: la villa medieval de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable dormir en Takayama.

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

 

Volver al Calendario de festivales de Japón »

 

May
2
lun
2022
Chiryu Matsuri @ Santuario Chiryū
May 2 – May 3 todo el día

El Chiryū Matsuri (知立まつり) es un festival celebrado cada año los días 2 y 3 de mayo en la ciudad de Chiryū (知立市), situada en la prefectura de Aichi, donde unas preciosas y pesadas carrozas son empujadas por hombres en una espectacular procesión.

Dichas carrozas han sido declaradas bien cultural intangible por la Unesco en 2016.

 

Una tradición que comenzó hace 400 años

Según documentos históricos, la primera vez que estas carrozas desfilaron, como ofrenda a los dioses, fue en el año 1653. Desde entonces, los años pares se celebra el denominado Hon Matsuri (本祭, «Festival Principal»), mientras que los años impares se celebra el Ai Matsuri (間祭, «Festival Intermedio»).

En la celebración del Hon Matsuri se utilizan carrozas de hasta 5 toneladas de peso y 7 metros de altura que incluyen representaciones folclóricas de marionetas.

 

Estas carrozas no son sorprendentes solo por su tamaño, sino también por su intrincada decoración a base de tallas cubiertas de oro.

Dichas carrozas son empujadas hasta el santuario Chiryū. Uno de los puntos culminantes de la procesión se produce cada vez que los portadores, unos ocho hombres, se detienen para recomponerse y concentrarse, levantando de nuevo la carroza al unísono para ponerla en marcha de nuevo.

 

Esto sucede cada 150 metros, siendo aplaudidos por la multitud de asistentes.

A medida que la procesión se acerca al santuario, comienzan a celebrarse representaciones de títeres sobre las carrozas.

 

Teatro de títeres

Hay dos tipos de teatro de títeres: uno llamado joruri que consiste en una narración, la melodía de un shamisen y un muñeco tradicional manejado por tres personas a la vez que consiguen que parezca estar realmente vivo.

Este arte tradicional, habitual en varios lugares de Japón, solo puede verse sobre una carroza en este festival.

Además, solo durante el Hon Matsuri (celebrado los años pares) puede verse una representación de marionetas karakuri, accionadas con un intrincado mecanismo de cuerdas montado en el interior de la carroza.

Solo una de las carrozas cuenta con el montaje de las karakuri.

Muñecos karakuri del festival Chiryū Matsuri, celebrado en la prefectura de Aichi, donde unas preciosas y pesadas carrozas son empujadas por hombres en una espectacular procesión

 

En el Ai Matsuri, celebrado los años impares, se utilizan las hanaguruma o carrozas cuya parte superior está cubierta con enormes y llamativos adornos florales.

Hay en total cinco carrozas hanaguruma de llamativos colores como rosa, amarillo y morado.

 

Por la noche las linternas chōchin de estas carrozas se encienden y crean una atmósfera preciosa.

Además de este festival, la ciudad de Chiryū ofrece al visitante un ambiente que nos transporta al pasado.

 

Atención: durante el festival, en las calles más estrechas, es posible que a algunas personas del público se les obligue a moverse para dejar pasar las carrozas.

Por favor, respeta las normas y sigue las instrucciones de los organizadores.

https://www.youtube.com/watch?v=R0wCuwbm6vA

 

Cómo llegar a Chiryu (Aichi)

Para llegar a Chiryū en tren es necesario utilizar la línea privada Meitetsu Main Line.

El centro de las celebraciones se encuentra a menos de 15 minutos andando desde la estación de Chiryū.

Para más información sobre el transporte, échale un vistazo a este artículo:

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

May
3
mar
2022
Mino Takehana Matsuri @ Hashima
May 3 todo el día

El Mino Takehana Matsuri (美濃竹鼻まつり) es un festival japonés celebrado cada 3 de mayo en la ciudad de Hashima (羽島市), en la prefectura de Gifu.

Se trata de un festival en el que desfilan carrozas de más de 200 años de antigüedad pertenecientes a cada uno de los trece distritos de la ciudad. La mitad de ellas desfilan y el resto se exhiben en varios lugares del distrito comercial Takehana.

Estas carrozas son auténticas obras de arte en movimiento que transmiten la belleza y la maestría del antiguo Japón. Están cubiertas de hermosos bordados decorativos llenos de detalle que incluyen hilos de oro y plata.

 

Las representaciones karakuri

Lo que hace diferente y especial a este festival es que sobre sobre las carrozas se celebran actuaciones denominadas hikisoroe en honor a los dioses.

Entre ellas destacan las representaciones de marionetas denominadas karakuri ningyō que son movidas a través de complejos mecanismos de cuerdas desde el interior de las carrozas.

Teatro karakuri en el festival Mino Takehana Matsuri (美濃竹鼻まつり) de Gifu

El realismo de los movimientos de las marionetas así como la belleza y detallismo con que están elaboradas dejan absortos a los asistentes.

De hecho, en un momento de la representación, una de las marionetas toma un pincel y escribe sobre una hoja de papel demostrando la maestría de los expertos en esta vieja tradición.

Pero no en todas las carrozas tienen lugar representaciones karakuri ningyō. En otras hay bailes de niños como el te odori (baile de las manos) realizado por niños,

https://www.youtube.com/watch?v=8CxNE_WUqu0

[member]

Síguelo en Facebook: https://www.facebook.com/618552478289205/

[/member]

 

Cómo llegar a Hashima (Gifu)

Con la línea privada de trenes Meitetsu Takehana debemos bajar en la estación Hashimashiyakushomae situada enfrente del Ayuntamiento de Hashima.

Desde allí debemos caminar unos 10 a 12 minutos para llegar a la zona en al que tienen lugar las celebraciones.

Para más información sobre el transporte, recomendamos leer este artículo:

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

[member]

Para aprovechar aún más el viaje hasta Hashima, recomendamos disfrutar del Fuji Matsuri:

https://japon-secreto.com/evento/fuji-matsuri/

[/member]

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Oct
9
dom
2022
Festival de Otoño de Takayama o Hachiman Matsuri @ Santuario Sakurayama Hachiman
Oct 9 – Oct 10 todo el día

El Aki No Takayama Matsuri (秋の高山祭) o Festival de Otoño de Takayama es considerado uno de los tres festivales más famosos y bonitos de Japón.

En realidad, Takayama Matsuri o Festival de Takayama consiste en dos festivales: el de primavera o Sanno Matsuri (山王祭), celebrado en el santuario de Hie, y el de otoño o Hachiman Matsuri (八幡祭), que tiene lugar en torno al santuario de Sakurayama Hachiman, situado a 15 minutos andando desde la estación JR de Takayama y se celebra anualmente el 9 y 10 de octubre.

 

El Aki No Takayama Matsuri (秋の高山祭) o Festival de Otoño de Takayama, está considerado como uno de los tres festivales más famosos y bonitos de Japón.

 

Este festival tiene como fin expresar la gratitud por las buenas cosechas del año a Hachimansama, la deidad protectora de la mitad norte de la antigua ciudad de Takayama.

Destaca el desfile de once grandiosas carrozas o «yatai« maravillosamente adornadas e iluminadas con alrededor de cien farolillos de papel cada una, declaradas patrimonio cultural inmaterial de Japón por la UNESCO.

 

Al llegar la noche y encenderse las linternas que las adornan, se crea un ambiente mágico.

Este festival nocturno (yomatsuri) se celebra tan sólo en la noche del día 9 de octubre y es el momento álgido y más encantador del festival.

También es muy especial el Karakuri Hōnō, una representación de marionetas mecanizadas sobre la carroza llamada Hoteitai.

Festivales de Japón: el Aki No Takayama Matsuri (秋の高山祭) o Festival de Otoño de Takayama. Evento Karakuri Hōnō

 

Estas muñecas, llamadas karako (cuyos vestidos y peinados son de estilo chino tradicional) realizan una serie de acrobacias mientras suena música tradicional.

En el caso del festival de otoño, se trata de una muñeca que representa a Hotei, uno de los siete dioses de la fortuna de Japón.

 

https://www.youtube.com/watch?v=eBX6KkxioJE

 

Aquí puede encontrarse algo de información en inglés.

Y aquí puedes ver toda la información sobre la parte de este festival que se celebra en primavera, el Sannō Matsuri (山王祭):

https://japon-secreto.com/evento/festival-de-primavera-takayama-sanno-matsuri/

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar a Takayama

Toda la información detallada sobre cómo llegar a Takayama y las mejores combinaciones de tren puedes encontrarlas en el artículo sobre el festival de primavera de Takayama.

Recomendamos llegar a la zona del festival con algunas horas de antelación pues el festival es muy popular y antes de comenzar es imposible apenas moverse.

 

 

Dormir en Takayama

Takayama es uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Además del festival de primavera, es una ciudad llena de encantos y situada cerca de otro de los destinos estrella de Japón: la villa medieval de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable dormir en Takayama.

 

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: blog.goo.ne.jp

Abr
14
vie
2023
Festival de Primavera de Takayama o Sanno Matsuri @ Santuario Hie
Abr 14 – Abr 15 todo el día

El Sannō Matsuri (山王祭) es un precioso festival japonés celebrado en la ciudad de Takayama (高山市), en la prefectura de Gifu, cada año los días 14 y 15 de abril.

En realidad, se trata del Takayama Matsuri de primavera (春の高山祭), pues el Takayama Matsuri (高山祭) o Festival de Takayama consiste en dos festivales: el de primavera o Sannō Matsuri, celebrado en el santuario de Hie (日枝神社), y el de otoño o Hachiman Matsuri (八幡祭), celebrado en el santuario Sakurayama Hachiman.

 

Uno de los tres festivales más bellos de Japón

Así, dos veces al año tiene lugar este festival, considerado uno de los tres más bellos de Japón (junto con el Gion Matsuri de Kioto y el Chichibu Yomatsuri de Saitama). Además, este festival ha sido declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Este festival tiene su origen en la época del guerra civil (de finales del siglo XVI a comienzos del siglo XVII) aunque la utilización de carrozas yatai no se produjo hasta principios del siglo XVIII.

El festival de primavera está dedicado a pedir a Sanno sama, deidad protectora de la mitad sur de la vieja ciudad de Takayama (que rodea el castillo), una buena cosecha de arroz.

 

Carrozas y marionetas

Cada uno de los dos días se celebra una procesión en la que doce magníficas carrozas lucen su decoración hecha con figuras de fénix de oro, magníficas tallas y bordados.
Estas carrozas han sido declaradas propiedades tangibles importantes de la cultura y el folclore de Japón.

Una curiosidad de este festival es que las ofrendas a la deidad nos las hacen personas sino marionetas.

 

Dos veces al día, tres carrozas denominadas Sanbasō, Ryujintai y Shakkyotai realizan un ritual shinto realizado por títeres, llamado Karakuri Hōnō (からくり奉納). Gracias a las habilidades y experiencia de sus titiriteros, estas marionetas o karakuri encandilan a los espectadores con su actuación, moviéndose libremente como si estuvieran vivos.

Festivales de Japón: el Sannō Matsuri (山王祭) o festival de primavera de Takayama, considerado uno de los tres más bellos de Japón

 

La noche del yomatsuri

La primaveral noche del 14 de abril está llena de encanto y magia debido a que se celebra el yomatsuri (festival nocturno) en el que las carrozas, que han brillado al sol durante el día, se iluminan con linternas de papel (cada carroza porta alrededor de cien de ellas), creando una atmósfera realmente inolvidable.

Festivales de Japón: el Sannō Matsuri (山王祭) o festival de primavera de Takayama, considerado uno de los tres más bellos de Japón

La representación de marionetas o Karakuri Hōnō así como el festival nocturno o yomatsuri son los momentos más populares y que ningún visitante debe perderse.

 

Debido a la congestión provocada por el número masivo de espectadores que asisten al festival, el acceso al Otabisho (lugar donde los santuarios portátiles mikoshi se guardan durante la noche al salir de su santuario) antes de comenzar el festival puede estar prohibido por lo que es recomendable llegar con mucha antelación.

https://www.youtube.com/watch?v=aFVK6PqP-Io

 

Más información sobre la segunda parte de este festival, el Festival de Takayama de Otoño (秋の高山祭) o Hachiman Matsuri:

https://japon-secreto.com/evento/festival-takayama-matsuri-de-otono/

Puedes ver magníficas fotos del festival en http:// 愛知の祭.net/shouryudo

 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

Cómo llegar a Takayama

La ciudad de Takayama se encuentra en la región de Hida (al norte de la prefectura de Gifu) por lo que a veces se conoce como Hidatakayama.

Antes de ver las posibles opciones de transporte, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar de manera fácil y rápida los trayectos en tren por Japón:. Además, puedes aprender a utilizar Hyperdia con nuestro sencillo tutorial en vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=xccm5vRhs7Y

 

Desde Kioto

La opción más rápida (unos 192 minutos) es viajar en Shinkansen Hikari hasta Nagoya (los que salen cada hora a y 38 tardan solo 36 minutos porque no hacen las dos paradas intermedias de Maibara y Gifu-Hashima). En Nagoya hacer  trasfer al LTD. EXP (WIDE VIEW) (tarda unas dos horas) hasta Takayama.

Otra opción sin necesidad de hacer trasbordo es salir a las 8:31 de la estación de Kioto en un LTD. EXP (WIDE VIEW), que llegar directo a Takayama en algo menos de cuatro horas. Pero antes para en Gifu cinco minutos y NO hay que cambiar de tren.

Todo el trayecto está cubierto por el JR Pass.

 

Desde Tokio

No creemos que sea la opción más conveniente. Es mucho mejor pernoctar la noche anterior en Kioto, pero si por circunstancias el día anterior has dormido en Tokio, puedes llegar a Takayama, aunque te llevará tiempo.

El punto de conexión sigue siendo Nagoya, por tanto, hay que viajar primero en Shinkansen HIKARI  desde Tokio hasta Nagoya.

Recomendamos coger un Shinkansen HIKARI que salga de Tokio hacia Nagoya a las “horas y 33 minutos”, ya que tardan menos tiempo (tardan 104 minutos ) que los que salen a «y 3», y sobre todo, es que son la combinación perfecta para hacer el transfer en Nagoya al LTD. EXP (WIDE VIEW). Tardan unos 142 minutos hasta Takayama.

El tiempo total del viaje entre Tokio y Takayama es de unas 4 horas y media.

Los Shinkansen Hikari que salen de Tokio a «y 3» tardan más tiempo (124 minutos) y no están coordinados con el horario del LTD. EXP (WIDE VIEW) hasta Nagoya, por lo que también se pierde más tiempo en el trasbordo.

No son buena opción, salvo que no te importe esperar en Nagoya al siguiente LTD. EXP (WIDE VIEW), pero el viaje ya de por sí es largo.

Todo el trayecto está cubierto por el JR Pass.

 

Llegar al santuario

El santuario Hie se encuentra a media hora andando desde la estación de Takayama.

 

Dormir en Takayama

Takayama es uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Además del festival de primavera, es una ciudad llena de encantos y situada cerca de otro de los destinos estrella de Japón: la villa medieval de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable dormir en Takayama.

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

 

Volver al Calendario de festivales de Japón »

 

May
2
mar
2023
Chiryu Matsuri @ Santuario Chiryū
May 2 – May 3 todo el día

El Chiryū Matsuri (知立まつり) es un festival celebrado cada año los días 2 y 3 de mayo en la ciudad de Chiryū (知立市), situada en la prefectura de Aichi, donde unas preciosas y pesadas carrozas son empujadas por hombres en una espectacular procesión.

Dichas carrozas han sido declaradas bien cultural intangible por la Unesco en 2016.

 

Una tradición que comenzó hace 400 años

Según documentos históricos, la primera vez que estas carrozas desfilaron, como ofrenda a los dioses, fue en el año 1653. Desde entonces, los años pares se celebra el denominado Hon Matsuri (本祭, «Festival Principal»), mientras que los años impares se celebra el Ai Matsuri (間祭, «Festival Intermedio»).

En la celebración del Hon Matsuri se utilizan carrozas de hasta 5 toneladas de peso y 7 metros de altura que incluyen representaciones folclóricas de marionetas.

 

Estas carrozas no son sorprendentes solo por su tamaño, sino también por su intrincada decoración a base de tallas cubiertas de oro.

Dichas carrozas son empujadas hasta el santuario Chiryū. Uno de los puntos culminantes de la procesión se produce cada vez que los portadores, unos ocho hombres, se detienen para recomponerse y concentrarse, levantando de nuevo la carroza al unísono para ponerla en marcha de nuevo.

 

Esto sucede cada 150 metros, siendo aplaudidos por la multitud de asistentes.

A medida que la procesión se acerca al santuario, comienzan a celebrarse representaciones de títeres sobre las carrozas.

 

Teatro de títeres

Hay dos tipos de teatro de títeres: uno llamado joruri que consiste en una narración, la melodía de un shamisen y un muñeco tradicional manejado por tres personas a la vez que consiguen que parezca estar realmente vivo.

Este arte tradicional, habitual en varios lugares de Japón, solo puede verse sobre una carroza en este festival.

Además, solo durante el Hon Matsuri (celebrado los años pares) puede verse una representación de marionetas karakuri, accionadas con un intrincado mecanismo de cuerdas montado en el interior de la carroza.

Solo una de las carrozas cuenta con el montaje de las karakuri.

Muñecos karakuri del festival Chiryū Matsuri, celebrado en la prefectura de Aichi, donde unas preciosas y pesadas carrozas son empujadas por hombres en una espectacular procesión

 

En el Ai Matsuri, celebrado los años impares, se utilizan las hanaguruma o carrozas cuya parte superior está cubierta con enormes y llamativos adornos florales.

Hay en total cinco carrozas hanaguruma de llamativos colores como rosa, amarillo y morado.

 

Por la noche las linternas chōchin de estas carrozas se encienden y crean una atmósfera preciosa.

Además de este festival, la ciudad de Chiryū ofrece al visitante un ambiente que nos transporta al pasado.

 

Atención: durante el festival, en las calles más estrechas, es posible que a algunas personas del público se les obligue a moverse para dejar pasar las carrozas.

Por favor, respeta las normas y sigue las instrucciones de los organizadores.

https://www.youtube.com/watch?v=R0wCuwbm6vA

 

Cómo llegar a Chiryu (Aichi)

Para llegar a Chiryū en tren es necesario utilizar la línea privada Meitetsu Main Line.

El centro de las celebraciones se encuentra a menos de 15 minutos andando desde la estación de Chiryū.

Para más información sobre el transporte, échale un vistazo a este artículo:

https://japon-secreto.com/como-viajar-en-tren-y-metro-por-japon-y-como-planificarlo/

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos