Calendario de festivales de Japón o «matsuri»

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por «Categoría» («festivo nacional», «matsuri» y «otras celebraciones») y por «Etiquetas» (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Jul
22
lun
2019
Ushi-Oni Matsuri, el festival del demonio-toro
Jul 22 – Jul 24 todo el día

El Warei Taisai (和霊大祭), conocido popularmente como Uwajima Ushi-Oni Matsuri (うわじま牛鬼まつり) es un festival celebrado del 22 al 24 de julio en la ciudad de Uwajima (宇和島市), en la prefectura de Ehime, en la isla de Shikoku.

El festival Warei Taisai («alma o espíritu japonés») recibe su nombre del santuario que organiza este festival, el santuario Warei (和霊神社).

 

El Warei Taisai Ushi-Oni Matsuri es uno de los festivales más famosos del verano en la isla de Shikoku.

El día 22 se celebra el Carnaval Gaiya de Uwajima (うわじまガイヤカーニバル), un evento de baile en el que jóvenes desfilan por las calles Kisaiya y Ushi-Oni bailando.

El día 23, se puede asistir al adorable desfile Ushi-Oni infantil (子ども牛鬼パレード), donde los niños llevan a hombros un ushi-oni (demonio-toro) en miniatura.
Ese día también se celebra la danza Uwajima, con una exótica atmósfera sureña, y el Festival de Fuegos Artificiales sobre las aguas de la Bahía de Uwajima.

 

El desfile del Ushi-Oni

El Ushi-Oni o Demonio-Toro

Ushi-Oni (牛鬼) puede traducirse como demonio-toro y es una criatura perteneciente al folclore de Japón.

Hay varios tipos de ushi-oni, aunque todos ellos son una especie de monstruo con cabeza bovina y grandes cuernos.

El Ushi-Oni más famoso es, sin duda, el de este festival, pero existen algunos más, como el monstruo marino enorme y brutal que a menudo se representa con cuerpo de araña o cangrejo y que se dice que ataca a los pescadores frente a la costa de la prefectura de Shimane y otros lugares del oeste de Japón.

 

También es famosa la estatua del ushi-oni del templo Negoroji en Takamatsu (en la prefectura de Kagawa). Es un monstruo de dos patas con enormes colmillos, muñecas con espuelas y membranas como las de una ardilla voladora.

El día más importante del festival es el 24 de julio, con la atracción estrella: el desfile Ushi-Oni.

 

Los ushi-oni son estatuas móviles de seis metros de altura con forma de toro construidas con una estructura de bambú sobre la que va colocada el cuerpo cubierto de hojas de palma o un tejido rojo, un largo cuello hecho de troncos, un rabo con forma de espada y coronadas con una máscara de demonio en su cabeza.

Festivales de Japón: el Ushi-Oni Matsuri de Uwajima

 

Unas veinte carrozas/estatua ushi-oni son arrastradas por el pueblo sobre los hombros de numerosos jóvenes, acompañados de niños que hacen sonar cornetas hechas de bambú. El cuello de estas figuras es móvil y los jóvenes van balanceándolo al pasar delante de cada casa para alejar los malos espíritus.

 

Hashiri komi: antorchas y fuegos artificiales

Al atardecer se celebra la «hashiri komi» (走り込み), una procesión en la que carrozas gigantes y mikoshi (santuarios portátiles) recorren el río Suka pasando por delante del santuario Warei bajo una hermosa exhibición de fuegos artificiales y acompañada por una cuadrilla de hombres con antorchas.

Estas exhibiciones de fuegos artificiales se celebran los días 23 y 24. Comienzan a las 20:40 en diferentes localizaciones. El día 23 de julio, en la zona de la bahía, y el día 24, en el parque deportivo Maruyama.

 

Al final de la procesión se lleva a cabo una competición en el río Suka para ver quién puede obtener un símbolo sagrado que descansa encima de un tronco de bambú que sobresale varios metros del agua y al que hay que encaramarse.

La imagen del río, iluminado con hogueras y antorchas, unido al eco del sonido de los tambores mientras los jóvenes escalan por el tronco de bambú es una estampa realmente exótica e inolvidable de un festival que es toda una rareza dentro de las tradiciones japonesas.

 

Por cierto, es posible participar en la «hashiri komi» portando antorchas, pero para ello es necesario inscribirse antes. Puede encontrarse información en la oficina de turismo de la estación JR Uwajima.

 

Cómo llegar a Uwajima

Uwajima se encuentra situada en la isla de Shikoku.

Viajando en tren es necesario llegar a la estación JR Uwajima.

Para más detalles conviene leer el artículo sobre cómo planificar los trayectos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

El festival se celebra en el centro de Uwajima, tanto en la calle de tiendas Kisaiya como en la calle Ushi-oni, delante del edificio Nanyo Bunka Kaikan, y en el gran santuario Warei.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

 

Ago
9
vie
2019
Yosakoi Matsuri @ Kōchi
Ago 9 – Ago 12 todo el día

El Yosakoi Matsuri (よさこい祭り) es un festival japonés celebrado anualmente del 9 al 12 de agosto en la ciudad de Kōchi (高知市), capital de la prefectura del mismo nombre, situada en la isla de Shikoku.

 

La locura de los bailes yosakoi inunda las calles

Más de 200 equipos, que suman un total de unos 20.000 participantes, se reúnen en 16 lugares diferentes de la ciudad (siete de ellos con acceso gratuito y otros nueve para los que es necesario pagar entrada) para bailar en un frenesí muy elaborado junto a las carrozas locales (Jikatasha) profusamente decoradas mientras cruzan las calles de la ciudad a los ritmos únicos del Naruko (instrumento de mano típico de la zona).

 

Se considera baile yosakoi todo aquel que se base en la canción folklórica «Yosakoibushi» y en el que los bailarines participantes avancen con un Naruko en ambas manos.

Con el transcurso de los años, el Yosakoi ha adaptado la música tradicional fusionándola con los ritmos caribeños, la vieja danza folclórica de la zona e incluso el rock. Ello lo convierte en una experiencia realmente curiosa y diferente.

Cada equipo está formado por una fila continua de aproximadamente 100 personas. El avance de los equipos crea formaciones y efectos muy llamativos e impresionantes.

Festivales de Japón: el Yosakoi Matsuri (よさこい祭り), celebrado anualmente del 9 al 12 de agosto en la ciudad de Kōchi (Shikoku)

 

Por cierto, es posible participar formando parte de los equipos Attaka Kochi Odorikotai y Yosakoi Odorikotai, aunque para ello es necesario saber hablar japonés.

 

El colorido espectáculo de las diversas vestimentas y carrozas

Lo que distingue a los equipos de danza participantes y da un toque regional a cada uno de ellos es el colorido y forma de los trajes, los naruko y las carrozas (llamada precisamente Jikatasha, 地方車, es decir, «carrozas regionales»).

Respecto a la vestimenta, hay muchos tipos de trajes, desde chaquetas tradicionales de festival o happi hasta kimonos, pasando por ropa más moderna.

Festivales de Japón: el Yosakoi Matsuri (よさこい祭り), celebrado anualmente del 9 al 12 de agosto en la ciudad de Kōchi (Shikoku)

 

Respecto a los naruko, originales se construyen con los colores escarlata, amarillo y negro, pero hay muchos equipos que diseñan su propio naruko original.

Las carrozas Jikatasha llevan en su interior luces de neón que se encienden por la noche, e incluso algunas usan hielo seco para dotarlas de un aire místico. ¡Todo un  espectáculo!

Se recomienda llevar ropa adecuada para soportar el intenso calor que se experimenta mezclado entre la multitud de público asistente.

 

Fechas de celebración del festival Yosakoi

El festival se celebra todos los años del día 9 al 12 de agosto.

El festival se celebra principalmente los días 10 y 11, aunque ya se pueden disfrutar algunos eventos en la víspera (día 9) así como la competición nacional y una ceremonia de clausura el día 12.

 

Orígenes del Yosakoi

El Yosakoi Matsuri comenzó a celebrarse en 1954 con el objetivo de intentar impulsar la recuperación económica de la zona durante los años de la posguerra.

El festival ha ido evolucionando con los años y actualmente ya no es un mero festival local. Muchos de los equipos participantes proceden de numerosas partes de Japón.

 

Durante la ceremonia de clausura se celebra la entrega de medallas a los mejores participantes: aquellos que han conseguido animar más al público asistente.

Decenas de jueces con experiencia de haber visto actuaciones de Yosakoi a lo largo de muchos años, eligen a los ganadores.

De las muchas medallas que se otorgan, la Medalla «Hana» (flor), de color escarlata, es la más prestigiosa.

 

Cómo llegar a Kōchi

Si decides disfrutar del festival Yosakoi o simplemente quieres visitar la ciudad de Kochi, lo mejor es hacerlo en tren.

Kōchi se encuentra situada en la isla de Shikoku.

Para ello puedes planificar los trayectos en tren con Hyperdia, introduciendo como destino la estación de KOCHI.

Si aún no lo conoces, aquí explicamos cómo planificar tus viajes en tren por Japón con Hyperdia.

 

Puesto que se trata de una estación de JR, todo o gran parte del trayecto (dependiendo desde donde viajes) estará cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Muchas de las competiciones se celebran en la calle Otesuji.

En la oficina de turismo de la estación JR Kochi podrás conseguir información detallada sobre los eventos del festival así como los lugares y los horarios de celebración.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

 

Ago
12
lun
2019
Awa Odori @ Tokushima
Ago 12 – Ago 15 todo el día

El Awa Odori (阿波おどり) o Festival de la Danza Awa se celebra cada año del 12 al 15 de agosto, las fechas de celebración oficiales del Obon en Japón, en la ciudad de Tokushima, situada en la prefectura del mismo nombre, en la isla de Shikoku.

 

El festival de danza más grande de Japón

El Awa Odori es frecuentemente descrito como el festival de danza más grande de Japón, superando incluso al Yosakoi Matsuri, celebrado unos días antes.

Durante tres días y tres noches, unos 80.000 participantes y más de 1,4 millones de espectadores visitan la ciudad de Tokushima para disfrutar del Awa Odori, un festival de baile cuya historia se remonta al siglo XVII.

 

Casi 1.000 equipos de danzas grupales de todo Japón acuden a participar al Awa Odori.

De ese modo las calles se llenan de equipos de bailarines vestidos con coloridos atuendos que cantan y bailan diferentes versiones de un paso de baile característico relacionado con el legendario pasado borracho del festival.

También se anima a los espectadores a unirse a algunos de los bailes. Porque, como dice la canción más famosa del Awa Odori:

えらいやっちゃ, えらいやっちゃ, よい, よい, よい, よい
踊る阿呆に, 見る阿呆,同じ阿呆なら,踊らな損、損

¡Eraiyaccha, eraiyaccha, yoi yoi yoi yoi!
¡Odoru aho ni miru aho. Onaji aho nara odoranya son, son!

¡Eraiyaccha, eraiyaccha, yoi yoi yoi yoi!
Los bailarines son tontos, los observadores son tontos, ambos son tontos, ¿por qué no bailar?

 

El baile de los borrachos

Hay varias teorías sobre los orígenes del Awa Odori.

La más popular es la que dice que, alrededor del año 1586, Iemasa Hachisuka, daimyo fundador del clan Tokushima, organizó una gran fiesta en la ciudad para celebrar la finalización del castillo de Tokushima, en el que iba a establecerse.

Otra teoría dice que se organizó una gran fiesta en la ciudad para celebrar que la región se enriqueció con la producción de Ai (planta japonesa de añil utilizada para confeccionar tintes) y sal.

 

Sea cual sea la teoría que se elija, lo cierto es que los asistentes a la fiesta bebieron demasiado sake y comenzaron a tambalearse y a caminar haciendo eses tropezando con todo lo que estaba en su camino.

Los músicos, en ese momento, decidieron comenzar a tocar una música sencilla y de ritmo marcado para acompañar los movimientos de los juerguistas desenfrenados que les pedían más música.

Desde entonces, surgió una danza basada en ese espectáculo demencial, que comenzó a hacerse popular entre la gente de la ciudad.

Festivales de Japón: el Awa Odori (阿波おどり) o Festival de la Danza Awa, celebrado del 12 al 15 de agosto en la ciudad de Tokushima (Shikoku).

 

Aunque resulta cuestionable la autenticidad de este relato, parece ser cierto que se celebrara a mediados del siglo XVII un festival realmente desenfrenado, ya que por entonces las leyes de la época que regulaban este festival prohibían a los samurais asistir a fiestas, prohibían a los participantes portar armas o usar máscaras, y se limitaba la duración del evento a no más de tres días.

Sea cierto o no la historia del origen, lo cierto es que los efectos del alcohol todavía se reflejan hoy en la música, el baile y las canciones del festival.

 

Eventos

Durante el festival, tanto los bailarines como los espectadores participan al ritmo de la música Ohayashi que puede oírse por toda la ciudad.

Festivales de Japón: el Awa Odori (阿波おどり) o Festival de la Danza Awa, celebrado del 12 al 15 de agosto en la ciudad de Tokushima (Shikoku).

 

Los espectáculos se pueden ver en las calles y en los parques.

Mareas humanas de bailarines siguiendo perfectamente el ritmo llenan las calles del centro de Tokushima.

Los grupos bailan en procesión en zonas de espectadores predefinidas (enbujo) tocando instrumentos musicales tradicionales a medida que avanzan.

Festivales de Japón: el Awa Odori (阿波おどり) o Festival de la Danza Awa, celebrado del 12 al 15 de agosto en la ciudad de Tokushima (Shikoku).

 

Aunque los pasos de baile son simples, se distinguen por sus difíciles variaciones y la diversidad de coloridos uniformes. Las mujeres visten kimonos de algodón llamados yukata, mientras que los hombres usan happi (yukata más corto con pantalones cortos).

Festivales de Japón: el Awa Odori (阿波おどり) o Festival de la Danza Awa, celebrado del 12 al 15 de agosto en la ciudad de Tokushima (Shikoku).

 

Al igual que el baile, estos estándares varían de un grupo a otro.

Hay cuatro miradores de pago montados en los parques y algunas calles, con capacidad para 3.000 a 5.000 personas. También hay dos lugares de observación gratuitos con capacidad para 1.000 a 2.000 personas.

Por la tarde hay una actuación del grupo de baile Yumei Ren en el auditorio local Awa Odori Kaikan (hay que pagar).

 

Las calles del centro de la ciudad de Tokushima están reservadas para dejar espacio al Awa Odori a partir de las 18:00.

Festivales de Japón: el Awa Odori (阿波おどり) o Festival de la Danza Awa, celebrado del 12 al 15 de agosto en la ciudad de Tokushima (Shikoku).

 

Entradas

Las entradas para las cuatro zonas reservadas de escenario se pueden comprar por adelantado o el día del espectáculo.

El precio de los boletos oscila entre los 800 y los 2.200 yenes por un espectáculo de actuaciones de dos horas de 18:00 a 20:00 o de 20:30 a 22:30.

 

Los boletos se venden en las tiendas de conveniencia (konbini) situadas por todo Japón.

Los boletos del mismo día también se venden en el centro de información turística frente a la estación de Tokushima (de 10:00 a 20:30).

También puedes comprar las entradas por adelantado y evitar correr el riesgo de que se agoten.

Pincha aquí para comprar:

Comprar entradas Awa Odori

Si tienes dudas o problemas, contacta con nosotros.

 

 

¡Únete al baile del Niwaka Ren!

También participa el grupo Niwaka Ren, al que se puede ver actuar en muchos lugares de la ciudad, y sus espectáculos están abiertos a la participación del público asistente.

Más de 1,4 millones de personas se unen a los eventos cada año. ¿Te lo vas a perder?

Únete al grupo Niwaka Ren y conviértete en un bailarín Awa.

 

 

Cómo llegar a Tokushima

Tokushima se encuentra en la isla de Shikoku.

Aunque existe la posibilidad de llegar a la ciudad de Tokushima en autobús desde Tokio y Osaka, nos parece una mala opción porque son muchas horas de viaje.

Recomendamos utilizar el tren.

De Tokio a Osaka hay que tomar el tren bala (shinkansen) Tokaido/Sanyo a Okayama.

En Okayama hay que cambiar a un tren rápido hasta Takamatsu.

Desde la estación de Takamatsu existen tanto trenes locales como trenes exprés que llevan hasta la ciudad de Tokushima.

 

Puedes planificar al detalle tu viaje en tren desde donde la ciudad en la que te encuentres hasta Tokushima mediante la página web gratuita Hyperdia. Aquí explicamos cómo planificar tus trayectos en tren por Japón con Hyperdia de una manera sencilla.

Mediante Hyperdia podrás comprobar lo caro que es viajar en tren por Japón. Por eso recomendamos comprar el Japan Rail Pass (JR Pass), un pase de transporte con muchas ventajas que te cubre el viaje completo hasta Tokushima.

 

Por supuesto, si tienes alguna duda, puedes consultarnos al final de este artículo o contactando con nosotros.

El festival se celebra en varias ubicaciones de la ciudad.

Puedes conocer al detalle las localizaciones y los horarios de los eventos preguntando en la oficina de turismo situada en la estación JR de Tokushima. Tienen información en varios idiomas.

Para participar en el «Niwaka Ren» debes dirigirte a la plaza Shimin Hiroba, en frente del ayuntamiento y justo al lado de la calle comercial cubierta Higashishinmachi, en la calle Shinmachibashidori.

 

Puesto que Tokushima se encuentra lejos de otros lugares de interés de Japón y dado que el festival dura todo el día, es altamente recomendable dormir en Tokushima.

Puedes encontrar alojamiento en Tokushima pinchando en el siguiente botón (recomiendo hacer reservas lo antes posible porque es un festival muy popular y los alojamientos se llenan pronto):

Buscar alojamiento en la ciudad de Tokushima

 

¡Que lo disfrutes!

Esperamos tu opinión sobre este festival.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Ago
31
sáb
2019
Hassaku Sai @ Santuario Matsunō Taisha (también llamado "Matsuo Taisha)
Ago 31 – Sep 1 todo el día

El Hassaku Sai (八朔祭) es un festival celebrado cada año en la ciudad de Kioto el primer domingo de septiembre organizado por el santuario Matsunō Taisha (松尾大社), también llamado «Matsuo Taisha«.

 

Octavo mes del calendario lunisolar

La palabra «hassaku» (八朔) hace referencia a la luna nueva de agosto, pues este festival comenzó a celebrarse hace más de 130 años alrededor del 1 de agosto del viejo calendario lunisolar japonés.

En esas fechas, fuertes vientos suelen azotar Kioto por lo que se suele rezar para no sufrir daños en las casas ni en las cosechas.

Festivales de Japón: el Hassaku Sai (八朔祭) un festival celebrado en septiembre en el santuario Matsunō Taisha (松尾大社), también llamado "Matsuo Taisha" de Kioto

 

Procesión femenina de altares

El festival comienza con la procesión del mikoshi (santuario portátil) que, curiosamente y a diferencia de lo habitual en otros festivales, solo puede ser llevado a hombros por mujeres que, vestidas de blanco, recorren los alrededores del santuario portando el mikoshi. Posteriormente se dirigen en barca, junto con el mikoshi, al santuario Uchitanimunakata (situado en la zona de Arashiyama).

Después se celebran los populares «nakizumo» (泣き相撲), «combates» en los que luchadores de sumo hacen llorar a bebés, así como combates reales de sumo entre profesionales de esta disciplina.

 

Se celebran muchos otros rituales, entre los que destaca la popular danza del león o shishimai, dentro del evento denominado Sagano Rokusai Nenbutsu Dance de baile, que dura algo más de una hora.

Durante el shishimai, tres danzarines vestidos de león se mueven rápidamente con movimientos acrobáticos al ritmo de los tambores, como si de una pelea se tratara.

 

Un paraíso de yatai

El sábado, víspera del día del festival, numerosas casetas y puestos callejeros de comida se sitúan en los alrededores del santuario, donde puede disfrutarse de una danza bon (bon odori) en la que participa mucha gente vestida con su yukata (kimono de verano).

Por supuesto, como en la mayoría de festivales de Japón, se puede participar en la danza y se pueden degustar verdaderas exquisiteces de la comida de festival en los numerosos puestos o «yatai».

 

Farolillos en la noche

Esa noche, además, los alrededores del santuario se adornan con 2.500 farolillos de papel que colorean la noche de Kioto impregnando el ambiente de una magia especial que no se puede describir. Hay que vivirlo.

Festivales de Japón: el Hassaku Sai (八朔祭) un festival celebrado en septiembre en el santuario Matsunō Taisha (松尾大社), también llamado "Matsuo Taisha" de Kioto

 

¡El verano de Kioto aún no se ha acabado!

 

Cómo llegar al santuario Matsunō Taisha

Para llegar hasta el santuario Matsunō Taisha (también conocido como «Matsuo Taisha») existen dos maneras rápidas de llegar con transporte público:

Tomando el metro en la estación Shijo hasta la estación Shijo Karasuma, donde se hace un trasbordo a la línea Hankyu a un tren que lleve a la estación Katsura. Allí se hace otro trasbordo a la línea Hankyu Arashiyama para llegar a la estación Matsuo. El santuario se encuentra situado a menos de cinco minutos andando de la estación de Matsuo.

Alternativamente, se puede tomar un autobús número 28 delante de la estación de Kioto (situado en la dársena D3) que lleva hasta Arashiyama – Daikakuji. Hay que bajarse en la parada Matsuo Taisha Mae y el santuario se encuentra situado a menos de cinco minutos andando desde esa parada. Este trayecto en autobús supone unos 45 minutos.

Puedes ver cómo llegar en transporte público hasta allí en Hyperdia.

 

Recuerda que con la tarjeta Suica o Pasmo podrás llegar con más facilidad, rapidez y comodidad.

Si vas a viajar desde otra ciudad hasta Kioto es totalmente recomendable que compres el JR Pass (Japan Rail Pass).

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Sep
1
dom
2019
Owara Kaze No Bon @ Yatsuo
Sep 1 – Sep 3 todo el día

El Owara Kaze No Bon (おわら風の盆) es un festival japonés celebrado cada año los días 1 a 3 de septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Se supone que se corresponde al 210º día desde el equinoccio de primavera de acuerdo con el calendario japonés tradicional y se considera un día a menudo propicio para sufrir calamidades en los cultivos debidas a los tifones.

 

La danza del viento

Debido a ese riesgo elevado de sufrir calamidades, en sus orígenes este festival se celebraba para apaciguar a la deidad del viento y los tifones y para pedir ubérrimas cosechas de arroz.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

 

Las calles del distrito de Owara se engalanan con farolillos de papel y en ellas largas filas de hombres y mujeres jóvenes con sombreros de paja de ala ancha que cubren sus rostros bailan el Kaze No Bon (風の盆, «baile del viento») al son de una melancólica melodía (Ecchu Owara Bushi) que es única de esta región, tocada con un instrumento muy extraño de tres cuerdas de seda que suena como un violín, el kokyū (胡弓). Habitualmente lo acompañan un shamisen tradicional (三味線) y la voz de una mujer de mediana edad.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

 

Los danzarines deben ser solteros para poder participar. En los orígenes esto era debido a que se suponía que era algo así como un sacrificio de vírgenes a los dioses, pero más tarde evolucionó hacia una manera de mostrarse al resto de solteros del pueblo y así conocer a una posible pareja para casarse.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

 

Se dice que los sombreros de ala ancha cubren el rostro de los danzarines para evitar que el dios de los tifones, a quien pretenden apaciguar, descargue su ira contra ellos.

Las mujeres visten el mismo tipo de kimono de verano (de algodón) con fajas negras y sombreros hechos de trenzas de paja, mientras que los hombres usan chaquetas cortas y sombreros amigasa (sombreros trenzados hechos de juncos, juncias y paja).

 

Un ambiente «espeluznante»

Además del evento del Kaze No Bon, el ambiente de las viejas y empinadas calles con sinuosas escaleras llenas de tiendas de Yatsuo hacen que el festival sea espectacular y le dan a las celebraciones una atmósfera oscura a menudo descrita como «espeluznante».

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

 

En dichas callejuelas se alinean decenas de puestos callejeros que ofrecen comida y baratijas.

Es típico adquirir como recuerdo un tipo de papel tradicional japonés que se fabrica en la zona.

 

Popularidad en alza

Con más de 300 años de historia, este festival ha ganado mucha popularidad turística a pesar de celebrarse en una zona montañosa poco habitada.

Hasta hace unos años era tan solo una extraña celebración tradicional local. Pero la belleza de sus cantos y bailes se ha propagado por todo Japón incrementándose muchísimo el número de asistentes.

Otra de las características que hacen de éste un festival atractivo es que se celebra por la noche, con un ambiente muy especial.

 

Cómo llegar a Yatsuo

Para llegar hasta la zona del festival en tren es necesario viajar hasta la estación JR Toyama, desde allí, con la línea JR Takayama Honsen, hay que viajar hasta la estación Ecchu Yatsuo (trayecto de 20 minutos).

El escenario de los bailes se encuentra a unos 45 minutos andando o a menos de 15 minutos en autobús, que se coge a la salida de la estación.

 

Para entender mejor las instrucciones para llegar, recomendamos leer el artículo sobre cómo planear los viajes en tren por Japón, o bien ver nuestro sencillo y divertido tutorial en vídeo.

 

Dormir en Takayama

Takayama es uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Es una ciudad llena de encantos y situada cerca de otro de los destinos estrella de Japón: la villa medieval de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable dormir en Takayama, un complemento muy interesante en tu viaje a Gifu.

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Sep
8
dom
2019
Hyoge Matsuri
Sep 8 a las 14:00 – 16:00

El Hyōge Matsuri (ひょうげ祭り) es un festival celebrado en la ciudad de Takamatsu (高松市), en la prefectura de Kagawa, cada año el segundo domingo de septiembre, para dar gracias por la bendición que supone tener agua, y también para rezar por una rica cosecha.

 

La pertinaz sequía de Asano

Sus orígenes provienen del período Edo. En esa época se produjo una pertinaz sequía que afectó gravemente a la región de Asano, donde se celebra el festival, debido a que allí no cuentan con accidentes geográficos que retengan el agua (como lagos, por ejemplo).

Para acaba con ese problema, un samurai llamado Heiroku Yanobe creó la reserva de agua Shin Ike (新池) así como el primer sistema de tuberías a gran escala de Japón.

Desde entonces, el festival Hyōge Matsuri pretende recordar su inestimable obra de ingeniería.

 

Vestimentas burlescas

Lo que distingue a este festival de los demás es la forma en que los bailarines «se burlan» durante el desfile que recorre una senda de 2 kilómetros hasta el embalse de Shin Ike, así como sus coloridas vestimentas y maquillajes.

La palabra «hyōge» pertenece al dialecto de esta región y significa ser bromista, dicharachero o burlón.

Por ello, la gente que camina en procesión durante este festival va maquillada como los payasos.

Además, los objetos «sagrados» que lucen en el desfile de mikoshi (santuario portátil) están hechos de cultivos agrícolas y objetos domésticos cotidianos. De hecho, las barbas que lucen algunos hombres están hechas de shuro (una especie de cáñamo) y las chaquetas, de bolsas utilizadas para transportar el pienso del ganado.

Festivales de Japón: el Hyoge Matsuri (ひょうげ祭り), un curioso festival celebrado en la ciudad de Takamatsu (Kagawa), en septiembre, para dar gracias por tener agua, y también para rezar por una rica cosecha.

Al llegar al embalse, a eso de las 16:00, los hombres adultos se sumergen hasta el hombro en el agua junto con el mikoshi.

Aunque parezca un festival poco importante, está designado como bien cultural intangible de la ciudad de Takamatsu.

 

Cómo llegar a Takamatsu

Para entender las indicaciones y para planificar una visita a Takamatsu, recomendamos leer el artículo sobre planificación de rutas de tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Puede llegarse hasta Takamatsu en tren, bajando en la estación JR Takamatsu.

Con el JR Pass el trayecto es gratuito.

El festival se celebra en el centro regional de educación de Asano.

 

Sep
10
mar
2019
Shuki Reitaisai @ Santuario de Kushida
Sep 10 todo el día

El Shūki Reitaisai (秋季例大祭) es un gran festival de otoño que se celebra en el Santuario de Kushida (櫛田神社) de la ciudad de Imizu (射水市), en la prefectura de Toyama, desde hace doce siglos cada 10 de septiembre.

 

Desfiles de mikoshi

Durante ese día, los leones y los mikoshi (altares portátiles) desfilan por los distritos de la ciudad de Imizu para atraer y recoger la impureza espiritual y la mala suerte de cada rincón.

 

Caminar sobre las brasas

Después regresan al santuario Kushida, donde se prepara una hoguera o «fuego divino» por el que posteriormente pasan los sacerdotes y feligreses del santuario.

Este ritual de caminar por encima del fuego, que es el punto álgido del Shūki Reitaisai, se conoce en Japón con el nombre de «hiwatari shinji» (火渡り神事) y se celebra en muchos otros lugares también a lo largo del año.

Es realmente sorprendente, pues no se camina por encima de las brasas, sino de las llamas.

Shūki Reitaisai, un gran festival de otoño celebrado en el Santuario de Kushida de la ciudad de Imizu, en la prefectura de Toyama, cada 10 de septiembre

El fuego purificador

Desde tiempos remotos existe en Japón la creencia de que el fuego divino purifica el mal y las desgracias.

El ritual de Hiwatari Shinji pretende cumplir los deseos de los creyentes de purificar con fuego todo lo malo que atraemos a lo largo del año y quedar en paz.

No solo se purifican los participantes en el ritual sino que también los espectadores reciben ese don por el calor del fuego.

De todos modos, si deseas participar (y sabes japonés) puedes ponerte en contacto con el santuario unos días antes y apuntarte como participante.

 

Cómo llegar a Imizu (Toyama)

Para viajar en tren hasta el festival es necesario hacerlo mediante la línea privada Ainokaze Toyama Railway (あいの風とやま鉄道株式会社) bajando en la estación Etchu Daimon.

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Allí recomendamos tomar un taxi hasta el santuario Kushida (debes decir al taxista «kushida jinja», pronunciado «kushida yinya»).

 

 

Sep
13
vie
2019
Jugoya
Sep 13 – Sep 27 todo el día
Jugoya @ Japón

A mediados del mes de septiembre la luna alcanza el plenilunio.

Esa fecha se conoce en Japón como Jyūgoya (十五夜), que significa, literalmente, «la decimoquinta noche», pues coincide con el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunisolar, el tradicional calendario japonés en desuso desde 1872.

 

Existe una tradición muy antigua y un tanto olvidada que consiste en contemplar la luna llena la noche de Jyūgoya y los 14 días siguientes, los del equinoccio de otoño.

Esta tradición se conoce con el nombre de tsukimi (月見).

 

En nuestro artículo sobre el Jyūgoya damos todos los detalles de esta celebración y del ritual del tsukimi:

La tradición japonesa de contemplar la luna en septiembre

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »