Calendario de festivales de Japón o «matsuri»

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por «Categoría» («festivo nacional», «matsuri» y «otras celebraciones») y por «Etiquetas» (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Jul
22
lun
2019
Ushi-Oni Matsuri, el festival del demonio-toro
Jul 22 – Jul 24 todo el día

El Warei Taisai (和霊大祭), conocido popularmente como Uwajima Ushi-Oni Matsuri (うわじま牛鬼まつり) es un festival celebrado del 22 al 24 de julio en la ciudad de Uwajima (宇和島市), en la prefectura de Ehime, en la isla de Shikoku.

El festival Warei Taisai («alma o espíritu japonés») recibe su nombre del santuario que organiza este festival, el santuario Warei (和霊神社).

 

El Warei Taisai Ushi-Oni Matsuri es uno de los festivales más famosos del verano en la isla de Shikoku.

El día 22 se celebra el Carnaval Gaiya de Uwajima (うわじまガイヤカーニバル), un evento de baile en el que jóvenes desfilan por las calles Kisaiya y Ushi-Oni bailando.

El día 23, se puede asistir al adorable desfile Ushi-Oni infantil (子ども牛鬼パレード), donde los niños llevan a hombros un ushi-oni (demonio-toro) en miniatura.
Ese día también se celebra la danza Uwajima, con una exótica atmósfera sureña, y el Festival de Fuegos Artificiales sobre las aguas de la Bahía de Uwajima.

 

El desfile del Ushi-Oni

El Ushi-Oni o Demonio-Toro

Ushi-Oni (牛鬼) puede traducirse como demonio-toro y es una criatura perteneciente al folclore de Japón.

Hay varios tipos de ushi-oni, aunque todos ellos son una especie de monstruo con cabeza bovina y grandes cuernos.

El Ushi-Oni más famoso es, sin duda, el de este festival, pero existen algunos más, como el monstruo marino enorme y brutal que a menudo se representa con cuerpo de araña o cangrejo y que se dice que ataca a los pescadores frente a la costa de la prefectura de Shimane y otros lugares del oeste de Japón.

 

También es famosa la estatua del ushi-oni del templo Negoroji en Takamatsu (en la prefectura de Kagawa). Es un monstruo de dos patas con enormes colmillos, muñecas con espuelas y membranas como las de una ardilla voladora.

El día más importante del festival es el 24 de julio, con la atracción estrella: el desfile Ushi-Oni.

 

Los ushi-oni son estatuas móviles de seis metros de altura con forma de toro construidas con una estructura de bambú sobre la que va colocada el cuerpo cubierto de hojas de palma o un tejido rojo, un largo cuello hecho de troncos, un rabo con forma de espada y coronadas con una máscara de demonio en su cabeza.

Festivales de Japón: el Ushi-Oni Matsuri de Uwajima

 

Unas veinte carrozas/estatua ushi-oni son arrastradas por el pueblo sobre los hombros de numerosos jóvenes, acompañados de niños que hacen sonar cornetas hechas de bambú. El cuello de estas figuras es móvil y los jóvenes van balanceándolo al pasar delante de cada casa para alejar los malos espíritus.

 

Hashiri komi: antorchas y fuegos artificiales

Al atardecer se celebra la «hashiri komi» (走り込み), una procesión en la que carrozas gigantes y mikoshi (santuarios portátiles) recorren el río Suka pasando por delante del santuario Warei bajo una hermosa exhibición de fuegos artificiales y acompañada por una cuadrilla de hombres con antorchas.

Estas exhibiciones de fuegos artificiales se celebran los días 23 y 24. Comienzan a las 20:40 en diferentes localizaciones. El día 23 de julio, en la zona de la bahía, y el día 24, en el parque deportivo Maruyama.

 

Al final de la procesión se lleva a cabo una competición en el río Suka para ver quién puede obtener un símbolo sagrado que descansa encima de un tronco de bambú que sobresale varios metros del agua y al que hay que encaramarse.

La imagen del río, iluminado con hogueras y antorchas, unido al eco del sonido de los tambores mientras los jóvenes escalan por el tronco de bambú es una estampa realmente exótica e inolvidable de un festival que es toda una rareza dentro de las tradiciones japonesas.

 

Por cierto, es posible participar en la «hashiri komi» portando antorchas, pero para ello es necesario inscribirse antes. Puede encontrarse información en la oficina de turismo de la estación JR Uwajima.

 

Cómo llegar a Uwajima

Uwajima se encuentra situada en la isla de Shikoku.

Viajando en tren es necesario llegar a la estación JR Uwajima.

Para más detalles conviene leer el artículo sobre cómo planificar los trayectos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

El festival se celebra en el centro de Uwajima, tanto en la calle de tiendas Kisaiya como en la calle Ushi-oni, delante del edificio Nanyo Bunka Kaikan, y en el gran santuario Warei.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

 

Jul
27
sáb
2019
Festival del Ombligo de Shibukawa @ Shinmachi (Shibukawa)
Jul 27 todo el día

El Shibukawa Heso Matsuri (渋川へそ祭り) o Festival del Ombligo de Shibukawa es posiblemente uno de los festivales más excéntricos y frikis de todo Japón.

Se celebra en Shibukawa (渋川市), una ciudad de la prefectura de Gunma.

 

Desfile del baile del ombligo

El evento principal es el «Desfile del Baile del Ombligo» (へそ踊りパレード), en el que gente de todas las edades luce su ombligo ante todo el mundo mientras baila a su propio estilo.

La imagen de los participantes luciendo barriga al aire con un dibujo de una cara y bailando alocadamente al son de la música es motivo más que suficiente para que este excéntrico festival se haya convertido en uno de los más comentados y conocidos de Japón en el extranjero.

 

¡Luce tu ombligo ante miles de personas!

A las 17:00 comienza el «Desfile del Baile del Ombligo» (へそ踊りパレード).
Si te dibujas una enorme cara en la barriga y bailas al ritmo de la «heso ondo» (canción del ombligo) podrás participar en el desfile. Solo se exige estar en la sede del comité organizador el mismo día del evento a las 16:00 para organizarlo.

Si no te atreves a participar, siempre puedes gritar junto con los participantes el grito del festival: «¡hesso matsuri! ¡sore!«

 

Mucha gente de toda Japón asiste a este sin par festival para vivir una experiencia extraña, loca y, sobre todo, inolvidable.

Es tu gran oportunidad para llenar tu tarjeta de memoria de japoneses haciendo el loco, y de beber tanta cerveza que todo te parecerá casi normal.

 

Además del desfile de ombligos, se celebran otros muchos eventos en los que el ombligo es el tema principal.

 

La roca ombligo

Cerca de Shinmachi Gosaro (lugar en el que se celebra el festival) se encuentran la «roca ombligo» (へそ石) y «el ombligo Jizo» (へそ地蔵).

Según la leyenda, la roca ombligo fue descubierta por el general Sakanoue no Tamuramaro hace aproximadamente 1.200 años en su vuelta del este, cuando dijo «este es el ombligo de Japón.»

Festivales de Japón: el Shibukawa Heso Matsuri (渋川へそ祭り) o Festival del Ombligo de Shibukawa, posiblemente uno de los más excéntricos y frikis de todo Japón.

 

El Jizo tiene con orgullo un gran ombligo y se dice que tus deseos se harán realidad si rezas mientras lo acaricias, e incluso se dice que concede embarazos a quienes los desean.

Festivales de Japón: el Shibukawa Heso Matsuri (渋川へそ祭り) o Festival del Ombligo de Shibukawa, posiblemente uno de los más excéntricos y frikis de todo Japón.

 

¡Disfruta con este alocado festival y siéntete especial visitando el «ombligo de Japón»! (y ten cuidado porque suele hacer mucho calor).

 

¿Por qué se celebra el festival del ombligo?

Toma un mapa de Japón y pon el dedo sobre el centro exacto del país. Seguramente estarás señalando a una ciudad llamada Shibukawa.

El motivo de que se celebre tan excéntrico festival se debe a que Shibukawa se autoproclamó «el ombligo de Japón» (日本のおへそ) en 1984 por estar situada en el centro geográfico de Japón (si no tenemos en cuenta Okinawa). Y justamente a partir de ese año comenzaron a celebrar este curioso festival.

 

 

Cómo llegar Shibukawa en tren

Recomendamos leer el artículo sobre cómo organizar trayectos en tren por Japón antes de leer las instrucciones sobre cómo llegar a Shibukawa:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Puedes llegar a Shibukawa en tren con las líneas JR Jōetsu (上越線) y JR Agatsuma (吾妻線), bajando en la estación JR Shibukawa.

El festival se celebra en los alrededores de Shinmachi. Para ello es necesario caminar unos 10 minutos desde la estación de Shibukawa.

Hay puntos de conexión WiFi (hotspots) disponibles por la zona del festival gracias a la compañía NTT East Japan. Están disponibles solo para turistas extranjeros utilizando tarjetas especiales que se consiguen en la estación de Shibukawa. Puede usarse ese WiFi durante 14 días sin límites.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

 

Ago
9
vie
2019
Yosakoi Matsuri @ Kōchi
Ago 9 – Ago 12 todo el día

El Yosakoi Matsuri (よさこい祭り) es un festival japonés celebrado anualmente del 9 al 12 de agosto en la ciudad de Kōchi (高知市), capital de la prefectura del mismo nombre, situada en la isla de Shikoku.

 

La locura de los bailes yosakoi inunda las calles

Más de 200 equipos, que suman un total de unos 20.000 participantes, se reúnen en 16 lugares diferentes de la ciudad (siete de ellos con acceso gratuito y otros nueve para los que es necesario pagar entrada) para bailar en un frenesí muy elaborado junto a las carrozas locales (Jikatasha) profusamente decoradas mientras cruzan las calles de la ciudad a los ritmos únicos del Naruko (instrumento de mano típico de la zona).

 

Se considera baile yosakoi todo aquel que se base en la canción folklórica «Yosakoibushi» y en el que los bailarines participantes avancen con un Naruko en ambas manos.

Con el transcurso de los años, el Yosakoi ha adaptado la música tradicional fusionándola con los ritmos caribeños, la vieja danza folclórica de la zona e incluso el rock. Ello lo convierte en una experiencia realmente curiosa y diferente.

Cada equipo está formado por una fila continua de aproximadamente 100 personas. El avance de los equipos crea formaciones y efectos muy llamativos e impresionantes.

Festivales de Japón: el Yosakoi Matsuri (よさこい祭り), celebrado anualmente del 9 al 12 de agosto en la ciudad de Kōchi (Shikoku)

 

Por cierto, es posible participar formando parte de los equipos Attaka Kochi Odorikotai y Yosakoi Odorikotai, aunque para ello es necesario saber hablar japonés.

 

El colorido espectáculo de las diversas vestimentas y carrozas

Lo que distingue a los equipos de danza participantes y da un toque regional a cada uno de ellos es el colorido y forma de los trajes, los naruko y las carrozas (llamada precisamente Jikatasha, 地方車, es decir, «carrozas regionales»).

Respecto a la vestimenta, hay muchos tipos de trajes, desde chaquetas tradicionales de festival o happi hasta kimonos, pasando por ropa más moderna.

Festivales de Japón: el Yosakoi Matsuri (よさこい祭り), celebrado anualmente del 9 al 12 de agosto en la ciudad de Kōchi (Shikoku)

 

Respecto a los naruko, originales se construyen con los colores escarlata, amarillo y negro, pero hay muchos equipos que diseñan su propio naruko original.

Las carrozas Jikatasha llevan en su interior luces de neón que se encienden por la noche, e incluso algunas usan hielo seco para dotarlas de un aire místico. ¡Todo un  espectáculo!

Se recomienda llevar ropa adecuada para soportar el intenso calor que se experimenta mezclado entre la multitud de público asistente.

 

Fechas de celebración del festival Yosakoi

El festival se celebra todos los años del día 9 al 12 de agosto.

El festival se celebra principalmente los días 10 y 11, aunque ya se pueden disfrutar algunos eventos en la víspera (día 9) así como la competición nacional y una ceremonia de clausura el día 12.

 

Orígenes del Yosakoi

El Yosakoi Matsuri comenzó a celebrarse en 1954 con el objetivo de intentar impulsar la recuperación económica de la zona durante los años de la posguerra.

El festival ha ido evolucionando con los años y actualmente ya no es un mero festival local. Muchos de los equipos participantes proceden de numerosas partes de Japón.

 

Durante la ceremonia de clausura se celebra la entrega de medallas a los mejores participantes: aquellos que han conseguido animar más al público asistente.

Decenas de jueces con experiencia de haber visto actuaciones de Yosakoi a lo largo de muchos años, eligen a los ganadores.

De las muchas medallas que se otorgan, la Medalla «Hana» (flor), de color escarlata, es la más prestigiosa.

 

Cómo llegar a Kōchi

Si decides disfrutar del festival Yosakoi o simplemente quieres visitar la ciudad de Kochi, lo mejor es hacerlo en tren.

Kōchi se encuentra situada en la isla de Shikoku.

Para ello puedes planificar los trayectos en tren con Hyperdia, introduciendo como destino la estación de KOCHI.

Si aún no lo conoces, aquí explicamos cómo planificar tus viajes en tren por Japón con Hyperdia.

 

Puesto que se trata de una estación de JR, todo o gran parte del trayecto (dependiendo desde donde viajes) estará cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Muchas de las competiciones se celebran en la calle Otesuji.

En la oficina de turismo de la estación JR Kochi podrás conseguir información detallada sobre los eventos del festival así como los lugares y los horarios de celebración.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

 

Ago
12
lun
2019
Awa Odori @ Tokushima
Ago 12 – Ago 15 todo el día

El Awa Odori (阿波おどり) o Festival de la Danza Awa se celebra cada año del 12 al 15 de agosto, las fechas de celebración oficiales del Obon en Japón, en la ciudad de Tokushima, situada en la prefectura del mismo nombre, en la isla de Shikoku.

 

El festival de danza más grande de Japón

El Awa Odori es frecuentemente descrito como el festival de danza más grande de Japón, superando incluso al Yosakoi Matsuri, celebrado unos días antes.

Durante tres días y tres noches, unos 80.000 participantes y más de 1,4 millones de espectadores visitan la ciudad de Tokushima para disfrutar del Awa Odori, un festival de baile cuya historia se remonta al siglo XVII.

 

Casi 1.000 equipos de danzas grupales de todo Japón acuden a participar al Awa Odori.

De ese modo las calles se llenan de equipos de bailarines vestidos con coloridos atuendos que cantan y bailan diferentes versiones de un paso de baile característico relacionado con el legendario pasado borracho del festival.

También se anima a los espectadores a unirse a algunos de los bailes. Porque, como dice la canción más famosa del Awa Odori:

えらいやっちゃ, えらいやっちゃ, よい, よい, よい, よい
踊る阿呆に, 見る阿呆,同じ阿呆なら,踊らな損、損

¡Eraiyaccha, eraiyaccha, yoi yoi yoi yoi!
¡Odoru aho ni miru aho. Onaji aho nara odoranya son, son!

¡Eraiyaccha, eraiyaccha, yoi yoi yoi yoi!
Los bailarines son tontos, los observadores son tontos, ambos son tontos, ¿por qué no bailar?

 

El baile de los borrachos

Hay varias teorías sobre los orígenes del Awa Odori.

La más popular es la que dice que, alrededor del año 1586, Iemasa Hachisuka, daimyo fundador del clan Tokushima, organizó una gran fiesta en la ciudad para celebrar la finalización del castillo de Tokushima, en el que iba a establecerse.

Otra teoría dice que se organizó una gran fiesta en la ciudad para celebrar que la región se enriqueció con la producción de Ai (planta japonesa de añil utilizada para confeccionar tintes) y sal.

 

Sea cual sea la teoría que se elija, lo cierto es que los asistentes a la fiesta bebieron demasiado sake y comenzaron a tambalearse y a caminar haciendo eses tropezando con todo lo que estaba en su camino.

Los músicos, en ese momento, decidieron comenzar a tocar una música sencilla y de ritmo marcado para acompañar los movimientos de los juerguistas desenfrenados que les pedían más música.

Desde entonces, surgió una danza basada en ese espectáculo demencial, que comenzó a hacerse popular entre la gente de la ciudad.

Festivales de Japón: el Awa Odori (阿波おどり) o Festival de la Danza Awa, celebrado del 12 al 15 de agosto en la ciudad de Tokushima (Shikoku).

 

Aunque resulta cuestionable la autenticidad de este relato, parece ser cierto que se celebrara a mediados del siglo XVII un festival realmente desenfrenado, ya que por entonces las leyes de la época que regulaban este festival prohibían a los samurais asistir a fiestas, prohibían a los participantes portar armas o usar máscaras, y se limitaba la duración del evento a no más de tres días.

Sea cierto o no la historia del origen, lo cierto es que los efectos del alcohol todavía se reflejan hoy en la música, el baile y las canciones del festival.

 

Eventos

Durante el festival, tanto los bailarines como los espectadores participan al ritmo de la música Ohayashi que puede oírse por toda la ciudad.

Festivales de Japón: el Awa Odori (阿波おどり) o Festival de la Danza Awa, celebrado del 12 al 15 de agosto en la ciudad de Tokushima (Shikoku).

 

Los espectáculos se pueden ver en las calles y en los parques.

Mareas humanas de bailarines siguiendo perfectamente el ritmo llenan las calles del centro de Tokushima.

Los grupos bailan en procesión en zonas de espectadores predefinidas (enbujo) tocando instrumentos musicales tradicionales a medida que avanzan.

Festivales de Japón: el Awa Odori (阿波おどり) o Festival de la Danza Awa, celebrado del 12 al 15 de agosto en la ciudad de Tokushima (Shikoku).

 

Aunque los pasos de baile son simples, se distinguen por sus difíciles variaciones y la diversidad de coloridos uniformes. Las mujeres visten kimonos de algodón llamados yukata, mientras que los hombres usan happi (yukata más corto con pantalones cortos).

Festivales de Japón: el Awa Odori (阿波おどり) o Festival de la Danza Awa, celebrado del 12 al 15 de agosto en la ciudad de Tokushima (Shikoku).

 

Al igual que el baile, estos estándares varían de un grupo a otro.

Hay cuatro miradores de pago montados en los parques y algunas calles, con capacidad para 3.000 a 5.000 personas. También hay dos lugares de observación gratuitos con capacidad para 1.000 a 2.000 personas.

Por la tarde hay una actuación del grupo de baile Yumei Ren en el auditorio local Awa Odori Kaikan (hay que pagar).

 

Las calles del centro de la ciudad de Tokushima están reservadas para dejar espacio al Awa Odori a partir de las 18:00.

Festivales de Japón: el Awa Odori (阿波おどり) o Festival de la Danza Awa, celebrado del 12 al 15 de agosto en la ciudad de Tokushima (Shikoku).

 

Entradas

Las entradas para las cuatro zonas reservadas de escenario se pueden comprar por adelantado o el día del espectáculo.

El precio de los boletos oscila entre los 800 y los 2.200 yenes por un espectáculo de actuaciones de dos horas de 18:00 a 20:00 o de 20:30 a 22:30.

 

Los boletos se venden en las tiendas de conveniencia (konbini) situadas por todo Japón.

Los boletos del mismo día también se venden en el centro de información turística frente a la estación de Tokushima (de 10:00 a 20:30).

También puedes comprar las entradas por adelantado y evitar correr el riesgo de que se agoten.

Pincha aquí para comprar:

Comprar entradas Awa Odori

Si tienes dudas o problemas, contacta con nosotros.

 

 

¡Únete al baile del Niwaka Ren!

También participa el grupo Niwaka Ren, al que se puede ver actuar en muchos lugares de la ciudad, y sus espectáculos están abiertos a la participación del público asistente.

Más de 1,4 millones de personas se unen a los eventos cada año. ¿Te lo vas a perder?

Únete al grupo Niwaka Ren y conviértete en un bailarín Awa.

 

 

Cómo llegar a Tokushima

Tokushima se encuentra en la isla de Shikoku.

Aunque existe la posibilidad de llegar a la ciudad de Tokushima en autobús desde Tokio y Osaka, nos parece una mala opción porque son muchas horas de viaje.

Recomendamos utilizar el tren.

De Tokio a Osaka hay que tomar el tren bala (shinkansen) Tokaido/Sanyo a Okayama.

En Okayama hay que cambiar a un tren rápido hasta Takamatsu.

Desde la estación de Takamatsu existen tanto trenes locales como trenes exprés que llevan hasta la ciudad de Tokushima.

 

Puedes planificar al detalle tu viaje en tren desde donde la ciudad en la que te encuentres hasta Tokushima mediante la página web gratuita Hyperdia. Aquí explicamos cómo planificar tus trayectos en tren por Japón con Hyperdia de una manera sencilla.

Mediante Hyperdia podrás comprobar lo caro que es viajar en tren por Japón. Por eso recomendamos comprar el Japan Rail Pass (JR Pass), un pase de transporte con muchas ventajas que te cubre el viaje completo hasta Tokushima.

 

Por supuesto, si tienes alguna duda, puedes consultarnos al final de este artículo o contactando con nosotros.

El festival se celebra en varias ubicaciones de la ciudad.

Puedes conocer al detalle las localizaciones y los horarios de los eventos preguntando en la oficina de turismo situada en la estación JR de Tokushima. Tienen información en varios idiomas.

Para participar en el «Niwaka Ren» debes dirigirte a la plaza Shimin Hiroba, en frente del ayuntamiento y justo al lado de la calle comercial cubierta Higashishinmachi, en la calle Shinmachibashidori.

 

Puesto que Tokushima se encuentra lejos de otros lugares de interés de Japón y dado que el festival dura todo el día, es altamente recomendable dormir en Tokushima.

Puedes encontrar alojamiento en Tokushima pinchando en el siguiente botón (recomiendo hacer reservas lo antes posible porque es un festival muy popular y los alojamientos se llenan pronto):

Buscar alojamiento en la ciudad de Tokushima

 

¡Que lo disfrutes!

Esperamos tu opinión sobre este festival.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Sep
8
dom
2019
Hyoge Matsuri
Sep 8 a las 14:00 – 16:00

El Hyōge Matsuri (ひょうげ祭り) es un festival celebrado en la ciudad de Takamatsu (高松市), en la prefectura de Kagawa, cada año el segundo domingo de septiembre, para dar gracias por la bendición que supone tener agua, y también para rezar por una rica cosecha.

 

La pertinaz sequía de Asano

Sus orígenes provienen del período Edo. En esa época se produjo una pertinaz sequía que afectó gravemente a la región de Asano, donde se celebra el festival, debido a que allí no cuentan con accidentes geográficos que retengan el agua (como lagos, por ejemplo).

Para acaba con ese problema, un samurai llamado Heiroku Yanobe creó la reserva de agua Shin Ike (新池) así como el primer sistema de tuberías a gran escala de Japón.

Desde entonces, el festival Hyōge Matsuri pretende recordar su inestimable obra de ingeniería.

 

Vestimentas burlescas

Lo que distingue a este festival de los demás es la forma en que los bailarines «se burlan» durante el desfile que recorre una senda de 2 kilómetros hasta el embalse de Shin Ike, así como sus coloridas vestimentas y maquillajes.

La palabra «hyōge» pertenece al dialecto de esta región y significa ser bromista, dicharachero o burlón.

Por ello, la gente que camina en procesión durante este festival va maquillada como los payasos.

Además, los objetos «sagrados» que lucen en el desfile de mikoshi (santuario portátil) están hechos de cultivos agrícolas y objetos domésticos cotidianos. De hecho, las barbas que lucen algunos hombres están hechas de shuro (una especie de cáñamo) y las chaquetas, de bolsas utilizadas para transportar el pienso del ganado.

Festivales de Japón: el Hyoge Matsuri (ひょうげ祭り), un curioso festival celebrado en la ciudad de Takamatsu (Kagawa), en septiembre, para dar gracias por tener agua, y también para rezar por una rica cosecha.

Al llegar al embalse, a eso de las 16:00, los hombres adultos se sumergen hasta el hombro en el agua junto con el mikoshi.

Aunque parezca un festival poco importante, está designado como bien cultural intangible de la ciudad de Takamatsu.

 

Cómo llegar a Takamatsu

Para entender las indicaciones y para planificar una visita a Takamatsu, recomendamos leer el artículo sobre planificación de rutas de tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Puede llegarse hasta Takamatsu en tren, bajando en la estación JR Takamatsu.

Con el JR Pass el trayecto es gratuito.

El festival se celebra en el centro regional de educación de Asano.

 

Oct
13
dom
2019
Nyu Matsuri @ Nyu Shrine
Oct 13 todo el día
Nyu Matsuri @ Nyu Shrine | Hidakagawa | Wakayama Prefecture | Japón

El Nyū Matsuri (丹生祭), es conocido popularmente como «Warai Matsuri» (笑い祭) o festival de las risas.

El festival se celebra en el santuario Nyū-jinja (丹生神社) del pueblo de Hidakagawa (日高川町), en la prefectura de Wakayama, el domingo anterior al Día del Deporte:

Día del Deporte

 

Este festival comienza con un encuentro con un «oni» (demonio).

Los maestros de la risa tocan campanas mientras hacen gestos cómicos y gritan «¡ríete!, ¡ríete!»

También tiene lugar una procesión encabezada por un hombre con la cara pintada de blanco y ropa con vistosos colores invocando la buena suerte a través de la risa.

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar a Hidakagawa (Wakayama)

El acceso al festival no es sencillo.

Hay que viajar hasta la estación JR Gobo o JR Wasa, con «JR Kisei Main Line» y después coger un taxi durante 4 km hasta el santuario o bien caminar unos 40 minutos desde la estación JR Wasa.

Aquí puedes aprender cómo planificar los trayectos en tren por Japón y así calcular costes y tiempo de desplazamientos:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Aquí puede encontrarse algo más de información en inglés e información en japonés.

 

 

 Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: pref.wakayama.lg.jp

Kitsune No Yomatsuri
Oct 13 a las 11:30 – 21:00
Kitsune No Yomatsuri

El Kitsune No Yomatsuri (狐の夜祭り) o Festival Nocturno del Zorro es un curioso festival celebrado todos los años la víspera del Día del Deporte, en la ciudad de Kashiwazaki (柏崎市), en la prefectura de Niigata.

Día del Deporte

Delante del santuario Tochigahara, se frie un aburaage (油揚げ) gigante (loncha de tofu frito) de casi 2 metros cuadrados.

 

 

La procesión nocturna de los zorros

Ese ritual supone el comienzo de la «Procesión de Lamparillas de los Zorros» (狐の提灯行列, Kitsune No Chōchin Gyōretsu), una marcha de casi 3 kilómetros por caminos de montaña hasta Urushijima, iluminados tan solo con pequeñas lamparitas.

Se dice que la procesión de pequeñas luces por el bosque recuerda a los fuegos fatuos o fuego de San Telmo.

Los 80 lugareños que participan en la procesión van vestidos con ropas tradicionales que simulan el aspecto de un zorro.

Algunos de ellos cargan con el aburaage gigante.

 

 

Los zorros y el tofu frito

En Japón se dice que los zorros adoran el tofu frito, por eso se lleva a cabo ese ritual y también por eso los platos japoneses que llevan tofu frito se denominan kitsune (zorro).

Al llegar a Urushijima, el tofu es repartido entre los participantes.

Después los participantes se reúnen junto a una hoguera y se baila el Baile del Zorro (狐の踊り, Kitsune No Odori), una version del famoso Bon Odori (baile de Obon). Se crea una atmósfera como de cuento de hadas.

Este festival comenzó a celebrarse recientemente, en 1989, y se basa en un cuento tradicional de la zona que ha pasado de generación en generación titulado «Fujigoro Kitsune», que cuenta la historia de un zorro.

 

 

Participar en el festival

Es posible participar en el festival.

Para participar vestido de zorro es necesario reservar y el alquiler del traje cuesta 1.000 yenes. Solo veinte personas pueden participar.

Para participar sin vestir de zorro el precio son 100 yenes y no es necesario reservar.

Es necesario llevar buen calzado porque la procesión se celebra por un camino montañoso.

No se pueden tomar fotos con flash.

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar a Kashiwazaki (Niigata)

Antes de seguir leyendo las instrucciones para llegar al festival te recomendamos que aprendas a utilizar Hyperdia para planificar tus trayectos en tren por Japón. De ese modo entederás mejor las explicaciones que vamos a darte.

Aquí explicamos cómo usar Hyperdia:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

 

La verdad es que es uno de los festivales con un acceso más complicado.

Para llegar a Kashiwazaki debes viajar con la línea Hokuhoku hasta la estación de Matsudai.

El festival se celebra en el pueblo de Jonnobi (Jonnobimura).

Puesto que apenas hay transporte público regular hasta allí, te recomendamos tomar un taxi que te llevará hasta el lugar en 20 minutos.

Al llegar a Jonnobi, un autobús gratuito te acercará hasta el lugar del festival.

 

 

 Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: dukesaloon.exblog.jp

Oct
14
lun
2019
Ningyo Kuyo o Funeral de las Muñecas @ Hōkyō-ji
Oct 14 a las 10:30

Ningyō Kuyo (人形供養) o Funeral de las Muñecas es un ritual que se lleva a cabo dos veces al año (en primavera y en otoño) en el templo Hōkyō-ji de Kioto, conocido como el «Templo de las Muñecas«.

 

El templo de las muñecas

Durante la Edad Media, Kugon Risho Zenni, una hija del emperador Gomizuno, decidió vivir aquí, por lo que Hōkyō-ji se convirtió en un monzeki, es decir, un templo dirigido por un miembro de la familia imperial japonesa.

Desde entonces, las princesas imperiales han practicado aquí el budismo.

 

Surgió entonces una curiosa costumbre: las princesas recibían a menudo muñecas de sus padres, los emperadores, con el cambio de las estaciones del año o para celebrar determinados eventos.

De ese modo intentaban mitigar los rigores de una forma de vida más austera que la de palacio.

 

En la actualidad Hōkyō-ji todavía tiene muchas de estas muñecas cuidadosamente conservadas.

Festivales de Japón: el Ningyō Kuyo (人形供養) o Funeral de las Muñecas (Kioto, Japón)

 

 

El espíritu de las muñecas

En Japón, las creencias religiosas (particularmente el shintoismo) son animistas, lo que significa que a los objetos inanimados se les otorga alma.

Así, existe la creencia en un cierto tipo de espíritu llamado tsukumogami (付喪神), criaturas que surgen cuando un objeto llega a los cien años de edad.

Los objetos con forma humana se cree que son especialmente susceptibles a de convertirse en tsukumogami y, para algunas personas, los objetos con tsukumogami tienen algo alma.

 

Pues bien, el templo Hōkyō-ji celebra su Ningyō Kuyo (人形供養) o Funeral de las Muñecas con el fin de calmar los ánimos de los muñecos que ya no son necesarios o que se han estropeado con el paso del tiempo.

Con este ritual funerario, los dueños de los muñecos se sienten mejor, al darles una despedida más digna que el simple gesto de tirarlos a la basura, agradeciendo todos los años que han pasado con ellos, al ser un elemento integral de la educación de un niño.

 

 

El funeral de las Muñecas

Se trata de un ritual budista realmente extraño.

Con el objetivo de deshacerse dignamente de las muñecas usadas y viejas, y para evitar las repercusiones espirituales o la mala suerte de simplemente tirarlas a la basura, el templo Hōkyō-ji, abierto al público solo dos veces al año (otoño y primavera), y coincidiendo con las exposiciones de muñecas de las princesas imperiales, lleva a cabo un servicio funerario especial conmemorativo de las muñecas que aquellos que deseen presentar sus respetos.

Días antes de la celebración de este ritual, quienes deseen deshacerse de una o varias muñecas, deben entregarlas en el templo y pagar una cantidad de dinero por cada una. Después se exhiben en una zona pública del templo para que todo el que visite el lugar pueda verlas por última vez.

 

Las muñecas son colocadas con sumo cuidado y delicadeza para que muestren una postura y un rostro bonitos.

Finalmente, cada 14 de octubre, a las 10:30 de la mañana, las monjas del templo Hōkyō-ji se reúnen delante del túmulo funerario de las muñecas, situado en el recinto del templo, donde yacen las cenizas de las muñecas incineradas en años anteriores.

 

Una mujer vestida como menina o tayū (太夫), preside el ritual junto con otras dos mujeres vestidas como princesas imperiales medievales.

Ésta es la oportunidad de dar un final digno y muy especial a alguna muñeca vieja que se tenga por casa y ya no sirva para nada.

 

 

¿Un ritual absurdo?

Cuando se pregunta a los asistentes si realmente puede dar mala suerte tirar las muñecas simplemente a la basura, lo habitual es obtener una respuesta de duda.

Quienes acuden a este ritual lo hacen por evitar la posible mala suerte, pero reconocen no estar seguros.

 

Como ya dijimos en otro artículo, los japoneses no tienen muy claro el hecho religioso y, aunque celebran numerosos rituales religiosos a lo largo de su vida, lo hacen más por superstición que por una fe profunda, aunque por supuesto existen excepciones.

Supersticiones japonesas

 

Lo más divertido es ver a algunos niños acercarse a los muñecos y mirarlos con deseo, preguntando algunas veces a sus padres si pueden rescatar alguno llevándoselo a casa. ¡Qué ricos!

 

 

Otros lugares de celebración del funeral de las muñecas

El santuario Meiji Jingu de Tokio celebra también este ritual, aunque lo hace el 15 de octubre.

Festivales de Japón: el Ningyō Kuyo (人形供養) o Funeral de las Muñecas en el santuario Meiji Jingu (Tokio, Japón)

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »