Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Ene
26
sáb
2019
Yamayaki
Ene 26 a las 17:00
Yamayaki

El Yamayaki (山焼き), es un impresionante festival de fuego celebrado todos los años el cuarto sábado de enero en el Monte Wakakusa (若草山, “Wakakusayama” en japonés), también conocido como Mikasayama, un antiguo volcán ya extinguido de la ciudad de Nara, en la región de Kansai.

 

Las llamas engullen la montaña

El Yamayaki es un ritual de fuego en el que las llamas parecen engullir toda la montaña iluminando el cielo nocturno.

Yamayaki significa literalmente “la montaña parrilla”.

Es un importante festival que marca el comienzo de un nuevo año lunar, y un paso más hacia la preciosa primavera a la ciudad de Nara.

Durante el festival, se lanzan 600 rondas de fuegos artificiales que adornan con una belleza efímera y espectacular el fuego del Yamayaki.

 

Los mejores lugares desde los que disfrutar de los fuegos

Existen algunos puntos de la ciudad desde los que puede disfrutarse del festival con unas magníficas vistas que incluyen algunos edificios antiguos, componiendo una estampa espectacular.

Los lugares más populares desde los que observar el festival y tomar fotos son la Puerta Suzaku, situada en las ruinas del Palacio Heijo, y el estanque Katsumatano.

Acceder o subir al monte Wakakusa el día del festival
es extremadamente peligroso por lo que está prohibido.

 

La procesión de antorchas

A las 17:00, antes de comenzar todo el espectáculo pirotécnico, comienza una procesión sagrada de antorchas en la que los participantes (monjes budistas) lucen vestimentas tradicionales.

Una antorcha porta el fuego sagrado desde el santuario Kasuga Taisha y es llevada hasta un pequeño santuario a los pies del monte Wakakusa.

 

Fuegos artificiales

A las 18:15, justo antes de comenzar el Yamayaki, comienza el espectáculo de fuegos artificiales, única oportunidad anual en la que puede disfrutarse de los enormes fuegos artificiales denominados “shakudama“, en perfecta armonía con el color rojo intenso del monte ardiendo.

 

El ritual principal del Yamayaki

El festival Yamayaki propiamente dicho comienza a las 18:30. En ese momento, el sonido de cuernos y trompetas sirve de señal para que las 300 personas de la procesión sagrada (pertenecientes a los templos Kofukuji y Todaiji, así como al santuario Kasuga Taisha), portando antorchas, comiencen a prender fuego a las colinas del Monte Wakakusa, cubiertas de hierba seca.

La vista de las llamas engullendo lentamente la colina de 342 metros de altura, que domina la ciudad de Nara, es absolutamente impresionante.

Ésta es una de las dos únicas veces del año en que puede verse un gran fuego ritual en la ladera de un monte de Nara.
La otra es durante el festival Daimonji Okuribi, en el que se encienden 108 fuegos formando el carácter chino 大 (“dai”) en el monte Takamado, el 15 de agosto.

Excursión a Nara con guía privado en español

 

Origen del festival Yamayaki

Parece ser que el origen de esta tradición se encuentra en la disputa de terrenos entre los templos Kofukuji y Todaiji (famoso por su Buda gigante) en el año 1760.

Otros creen que el origen es simplemente la quema de rastrojos con motivo del comienzo del nuevo año lunar.

 

 

Cómo llegar a Nara para disfrutar del Yamayaki

Antes de ver los detalles sobre cómo llegar hasta allí, si aún no sabes cómo utilizar Hyperdia para planificar los trayectos en tren por Japón, te recomendamos leer nuestro artículo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Hay que llegar hasta la estación Kintetsu Nara (en la línea de tren del mismo nombre). Para ello hay que tomar un tren de la línea Kintetsu Limited Express en la estación de Kioto.

Desde la estación Kintetsu Nara hay que tomar un autobús de la línea Nara Kotsu Bus “Nara City Loop Line” y bajar en la parada Todaiji Daibutsuden Kasugataishamae.
Desde allí hay que caminar unos 15 minutos.

Otro posible punto para ver el festival es caminar 20 minutos desde la propia estación de tren Kintetsu Nara.

Lo mejor es seguir a las multitudes que se desplazan andando a los puntos clave.

 

Aquí pueden verse más fotos del evento.

Feb
1
vie
2019
Ya Ya Matsuri
Feb 1 – Feb 5 todo el día
Ya Ya Matsuri

El Yā Ya Matsuri (ヤーヤ祭), también conocido como “Festival de las Peleas“, se celebra cada año del 1 al 5 de febrero en el barrio Kitaura de la ciudad de Owase (en la prefectura de Mie).

No confundir este festival con otro que se llama casi igual (aunque se escribe de manera diferente en japonés), el Yaya Matsuri (やや祭り) celebrado en la prefectura de Yamagata a mediados del mes de enero.

Se dice que el Yā Ya Matsuri es el festival más importante de Owase y alrededores.

Este festival está organizado por el santuario Owase (尾鷲神社) y de los cinco días de festejos, los más importantes se celebran las tardes de los días 2, 3 y 4 de febrero.

 

Hombres de blanco bebiendo sake en procesión

Esos días, tras ponerse el sol, puede verse a un numeroso grupo de hombres vestidos de blanco en procesión por las calles principales del barrio de Kitaura empujándose y gritando “ya ya” mientras beben sake.

Después, un grupo de elegidos se sumergen en el mar para purificarse.

Al final de las festividades, se celebra un desfile callejero que dura todo el día además de otros eventos como danzas regionales y un concurso de tiro con arco en el propio santuario Owase.

 

 

Cómo llegar al festival Yā Ya de Owase

Owase es en realidad una mancomunidad de muchos pequeños pueblos:

Lo más habitual es llegar a Owase desde Nagoya, desde Osaka o desde Shingu:

 

Desde Nagoya

Con el tren JR Rapid Nanki Wide View hasta la estación JR Owase. El trayecto son 2 horas y media aproximadamente.

Existen otras maneras como un Autocar que sale de la terminal de autobuses Nagoya Meitetsu o como un tren local de la línea JR, pero ambas formas son mucho más lentas y no las recomendamos.

 

Desde Osaka

Mediante un tren de la línea privada Kintetsu hay que viajar a Matsusaka, donde debes cambiar a la línea JR con destino a Owase.

 

Desde Shingu

Existen dos posibilidades: la línea privada Nanki Express o la línea local JR con destino a Owase.

 

Puedes planificar con exactitud los trayectos en tren hasta Owase con la herramienta online gratuita Hyperdia. Es muy sencillo. Aquí explicamos cómo se usa:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El festival tiene lugar en el barrio de Kitaura; más concretamente en el santuario Owase y sus alrededores.

Dirección: 北浦町 12ー5、 尾鷲市。 三重県 519-3606

 

© Imagen: japan-attractions.jp

Feb
2
sáb
2019
Setsubun Mantōrō @ Santuario Kasuga Taisha
Feb 2 a las 18:30 – Feb 4 a las 21:00

Durante la celebración del Setsubun (3 de febrero) son encendidos los 3.000 faroles del santuario Kasuga Taisha de Nara.

Un espectáculo precioso y muy especial que solo puede disfrutarse en esa fecha y durante el Obon.

 

El Setsubun en Kasuga Taisha

El 3 de febrero se celebra en Japón la festividad del Setsubun, una antigua tradición importada de China en la que se da la bienvenida a la primavera según el antiguo calendario lunisolar.

Numerosos templos y santuarios de todo el país celebran esta festividad.

Ese es el caso del famoso santuario Kasuga Taisha (春日大社) de Nara, que cada año, del 2 al 4 de febrero celebra el festival Setsubun Mantōrō (節分万燈籠), que aprovecha la preciosa iluminación del templo formada por más de 3.000 faroles de piedra y bronce para crear una atmósfera misteriosa y mágica.

Los reflejos de la luz rojiza sobre la superficie del río y los edificios bermellones del santuario crean una estampa hermosa y llena de armonía.

Atravesar la puerta torii iluminada por velas al anochecer es una experiencia mágica e inolvidable que poca gente tiene la oportunidad de experimentar.

 

El mundo de los espíritus se acerca al de los vivos

Según la tradición, el mundo de los espíritus se acerca al mundo de los vivos durante estas fechas.

Los deseos de las personas, escritos en tiras de papel, se colocan por encima de los faroles del santuario pues se cree que dichos deseos serán concedidos durante el Setsubun.

Solo puede verse esta iluminación en el santuario Kasuga Taisha dos veces al año:
durante la festividad del Setsubun y durante la fiesta del Obon

Se trata de una tradición que comenzó hace 800 años. La mayoría de las linternas fueron donadas por ciudadanos anónimos, pero algunas de ellas son donaciones de guerreros samurai durante el períodos bélicos.

Más de 3.000 faroles encendidos en el santuario Kasuga Taisha de Nara durante el festival Setsubun Mantoro

La festividad del Setsubun es una de las dos únicas veces al año en que puede verse esta iluminación en el santuario Kasuga Taisha (la otra es durante la fiesta del Obon, a mediados del mes de agosto).

Los faroles se mantienen encendidos tan solo durante tres días (2, 3 y 4 de febrero).

En la antigüedad las linternas permanecían encendidas todos los días del año.

Este santuario fue construido en el año 768 y está rodeado por un precioso bosque.

Aquí puedes leer nuestro artículo con toda la información sobre la festividad del Setsubun.

 

Cómo llegar al santuario Kasuga Taisha

Es posible llegar en tren desde numerosas poblaciones como Kioto u Osaka. El JR Pass cubre íntegramente el recorrido.

El santuario Kasuga Taisha está ubicado en el parque de Nara y a él se puede acceder mediante un corto recorrido en autobús desde la estación de trenes JR Nara o Kintetsu-Nara.

Hay que tomar el autobús de la línea Nara-Kotsu desde cualquiera de las dos estaciones de tren, y bajar en la parada Kasuga Taisha Honden. El santuario está muy cerca de allí.

También es posible llegar hasta el santuario caminando aproximadamente media hora. Kasuga Taisha está al este de la estación.

Para todos los trayectos en los que no pueda usarse el JR Pass (o para quienes no tengan ese pase de transporte), recomendamos utilizar las tarjetas Suica y Pasmo.

Son muy muy útiles.

Aquí explicamos todas sus ventajas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

© Imagen: photohito.com

Feb
3
dom
2019
Festival Setsubun en el santuario Taga Taisha de Taga @ Santuario Taga Taisha de Toga
Feb 3 todo el día
Festival Setsubun en el santuario Taga Taisha de Taga @ Santuario Taga Taisha de Toga | Taga-chō | Shiga-ken | Japón

Cada año, durante el Setsubun, el santuario Taga Taisha (多賀大社), situado en la ciudad de Taga (多賀町), en la prefectura de Shiga, celebra esta festividad invitando a unos 300 hombres que ya han alcanzado los 60 años de edad a protagonizar el ritual del “mamemaki. Los participantes proceden de toda la prefectura e incluso de fuera de ella.

Pero se trata de una versión muy sui generis del ritual, pues los sexagenarios participantes llevan un paño rojo que envuelve su cabeza mientras se dedican a lanzar “mame” y mochi entre el público.

Se recomienda no perderse la danza del demonio.

Más información sobre la festividad del Setsubun:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

Festival Setsubun en el templo Homanji de Nabari @ Templo Homanji de Nabari
Feb 3 todo el día
Festival Setsubun en el templo Homanji de Nabari @ Templo Homanji de Nabari | Nabari-shi | Mie-ken | Japan

El 3 de febrero se celebra en Japón la festividad del Setsubun, una tradición muy antigua importada de China que celebra el final del invierno con una serie de extraños rituales que tienen por objeto alejar la mala suerte para el año que acaba de comenzar.

En el templo Homanji (宝満寺) de la ciudad de Nabari (名張市), en la prefectura de Mie, también se lleva a cabo la celebración del Setsubun.

Los sumos sacerdotes de siete templos de Nabari se reúnen para rezar por la seguridad en el hogar, la conducción segura, y el éxito en los exámenes. Después de eso se lleva a cabo el famoso ritual del mamemaki, típico del Setsubun, lanzando no solo “mame” sino también mochi.

 

Más información sobre la festividad del Setsubun:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

© Imagen: kankomie.or.jp

Festival Setsubun en el templo Todaiji de Nara
Feb 3 a las 14:00
Festival Setsubun en el templo Todaiji de Nara

El 3 de febrero se celebra en Japón la festividad del Setsubun, una antigua tradición importada de China en la que se da la bienvenida a la primavera según el antiguo calendario lunisolar.

Setsubun: el final del invierno en Japón

Un gran número de templos y santuarios de todo el país celebran esta festividad.

Ese es el caso del templo Todaiji (東大寺) de la ciudad de Nara (奈良市), que cada 3 de febrero celebra esta festividad con un particular ritual que consiste en quemar viejos amuletos y hojas de rezos en el pequeño santuario Hando, situado justo al lado de Todaiji.

Esta ceremonia, llamada “kosatsu hatsuken” (古札揆遣) es llevada a cabo por monjes budistas detrás del pabellón  Nigatsu-do mientras entonan sutras, se queman los viejos talismanes para evitar la mala suerte en el nuevo año lunar.

Y es que los amuletos que pueden adquirirse en los templos y santuarios tienen “fecha de caducidad”. Si no se queman después de un año, pueden traer mala suerte.

 

Cómo llegar al templo Todaiji de Nara

Dos líneas de tren conectan Kioto con Nara:

  • La línea JR Nara une Kioto con Nara en 45 minutos. Hay dos trenes cada hora. Está cubierta por el JR Pass (conviene no equivocarse al coger el tren porque hay una línea local que tarda 75 minutos).
  • También la línea Kintetsu une Kioto con Nara en 35 a 45 minutos en función del horario. Para ello podremos llegar directamente (dos trenes por hora) o haciendo un trasbordo (un tren cada hora). No está cubierto por el JRPass.

Estas combinaciones así como los horarios diarios exactos puedes consultarlos en Hyperdia, una herramienta online gratuita muy útil. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia.

Al llegar a Nara, hay que tomar el autobús Shinai Junkan y bajarse en la parada Daibutsuden Kasugataisha Mae. Desde allí el templo Tōdaiji está a cinco minutos andando.

Para moverse por Nara y, en general, para moverse por Japón, las tarjetas Suica y Pasmo son increíblemente útiles. Aquí te explicamos todas sus ventajas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

 

Tsuinashiki en Kobe
Feb 3 a las 14:00 – 17:00

La festividad del Setsubun, celebrada cada año aproximadamente el 3 de febrero, proviene de la tradición China del tsuina (追儺) introducida en Japón en el siglo VIII.

A lo largo y ancho de Japón se celebra esta festividad en un gran número de templos y santuarios.

 

Tsunaishiki en el santuario Nagata de Kobe

En el santuario Nagata (長田神社) de la ciudad de Kōbe (神戸市), en la prefectura de Hyōgo, también se celebra, adoptando allí el antiguo nombre chino de Tsuinashiki (追儺式).

Además de rezar por un año lleno de buena salud, se celebra también la llegada de la primavera lunar.

Flores decorativas denominadas “kazaribana” cuelgan de varias ramas grandes de sauce encadenadas con pequeños pasteles de arroz (mochi) y mandarinas sobre los pilares a derecha e izquierda del haiden (拝殿, oratorio del santuario). Allí mismo se encuentran colocados dos grandes mochi redondos envueltos en hojas de sakaki llamados “mochi del sol y de la luna” (hitsuki no mochi) situados sobre una tabla de cortar así como sesenta y cuatro mochi pequeños envueltos en hojas de sakaki (que representan las sesenta y cuatro prefecturas de Japón) y doce Oni mochi, agrupados en grupos de seis y que representan los doce meses del año.

Festivales de Japón: festival Tsunaishiki en el santuario Nagata de Kobe con motivo de la festividad del Setsubun

Siete personas disfrazadas de oni (demonio) salen y bailan sosteniendo antorchas sobre un escenario construido frente al haiden. Tras rodear el santuario, el mochiwari oni (餅割, “demonio separador”) aparece e intenta dividir el mochi del sol y de la luna usando un hacha de guerra o un mazo antes de ser perseguido y expulsado por la muchedumbre.

Si quieres saber más sobre la extraña tradición del Setsubun, lee nuestro artículo:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

© Imágenes: jalan.net

Feb
6
mié
2019
Oto Matsuri
Feb 6 todo el día

El Otō Matsuri (御燈まつり) o festival de las linternas es un impresionante festival de fuego (火まつり, hi matsuri) que se celebra cada año el 6 de febrero en el famoso santuario Kamikura (神倉神社) de la ciudad de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodō (熊野古道).

Kumano Kodo, los caminos sagrados de peregrinación en Japón

El Otō Matsuri, con más de 1.400 años de historia, es considerado uno de los dos festivales de fuego más animados y emocionantes de Japón.

 

Los noboriko

En este festival los protagonistas son unos 2.000 hombres que reciben el nombre de “noboriko” (上り子).

Los noboriko van vestidos de blanco de pies a cabeza y llevan una gruesa soga anudada alrededor de su cintura durante el tercer acto del festival.

Noboriko preparados en la cima del monte. Festival Otō Matsuri (御燈まつり) o festival de las linterna. Santuario Kamikura de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

Estas vestimentas blancas representan la pureza. Una pureza que también llevan en su interior, pues durante todo el día los noboriko solo ingieren alimentos de color blanco como el arroz, el tofu, los fideos y mochi (pastel de arroz). También mucho sake.

 

Primer acto: la playa de Ojigahama

Muy pronto, en la fría mañana del 6 de febrero, sobre las piedras de una playa cercana, un grupo de hombres noboriko vestidos con largos abrigos llevan a cabo el ritual del “shiogori“, un bautizo en las frías aguas del mar para limpiar cuerpo y mente.

El kannushi (sacerdote sintoísta) prepara una mesa con sake (un elemento imprescindible en los festivales sintoístas) y algunos adornos shinto llenos de simbología.

Los noboriko se quitan los abrigos quedando a la intemperie vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos tradicional de los festivales de desnudos en Japón, y con unas vendas en la cabeza llamadas hachimaki

Tras una oración de agradecimiento y súplica al océano Pacífico llevada a cabo por el kannushi, los noboriko forman un círculo en la playa y el sacerdote se une para guiarlos en un canto.

A finalizar, el grupo de noboriko se lanza al mar para purificarse, desafiando el frío con gritos de ánimo.

 

Segundo acto: el sansha mairi

Seguidamente se celebra en la ciudad el sansha mairi (三社参り), la visita a tres templos: Asuka, Kumano Hayatama Taisha y Myoshinji.

Grupos de noboriko salen a las calles y se ayudan unos a otros a envolverse con gruesas cuerdas rodeando la cintura. También se ponen una sandalias.

Noboriko preparándose. Festival Otō Matsuri (お燈まつり) o festival de las linterna. Santuario Kamikura de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

Todo ese preparativo se supone que es para poder soportar la dura noche que les espera.

De camino a los templos, los noboriko llevan antorchas en las que pueden leerse oraciones para el nuevo año.

Se saludan entre ellos al grito de “¡tanomude!” (“pídeme“). Este tipo de gritos llamados “kakegoe” son para darse ánimos.

Según me ha explicado mi amiga Nao Shikata, posiblemente significa “vamos a ayudarnos entre nosotros” o “protégeme si me pasa algo” puesto que las antorchas dan miedo y son peligrosas.

Festivales de Japón: Otō Matsuri (お燈まつり) o festival de las linternas de Shingu

Las antorchas están hechas de madera de ciprés y son de un metro de longitud. De ellas cuelgan multitud de tiras de papel.

Sirven para portar el fuego sagrado para pedir por una buena cosecha y seguridad para la familia.

 

Tercer acto: subida al monte Chihogamine y bajada con antorchas

Después de completar el ritual del sansha mairi, los noboriko se dirigen al pie del monte Chihogamine.

El sobrenombre de “noboriko” (“los chicos que van a subir”) hace referencia al ritual principal de este festival que consiste en que esos 2.000 jóvenes suben el monte Chihogamine al atardecer portando el fuego sagrado,

El ascenso del monte se hace recorriendo un camino de piedra construido hace 8 siglos llamado kamakurazumi, formado por 538 peldaños.

Al llegar, atraviesan las puertas rojas del santuario Kamikura compitiendo para ser el primero en llegar al fondo del santuario.

Después esos 2.000 hombres, se sitúan en la oscuridad, cerca de las puertas del santuario esperando mientras se empujan unos a otros para intentar mantener la posición más ventajosa.

Noboriko preparados en la cima del monte. Festival Otō Matsuri (お燈まつり) o festival de las linterna. Santuario Kamikura de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

Al ponerse el sol, se encienden las antorchas creando un resplandor brillante anaranjado que se ve desde lo lejos y una humareda que crea un ambiente espiritual, mágico e incluso épico.

Festivales de Japón: Oto Matsuri (お燈まつり) o festival de las linternas de Shingu

Los gritos van en aumento hasta que de repente se abren las puertas del santuario y los noboriko se lanzan a una velocidad de vértigo por los 538 empinados escalones de piedra corriendo en la oscuridad con la única ayuda de sus antorchas.

Una antigua canción titulada “Shingusetsu” describe a los noboriko bajando a gran velocidad por las escaleras llevando las antorchas encendidas como una “cascada llameante” y un “dragón ardiente”. Por ese motivo, los japoneses que se desplazan hasta allí a fotografiar el evento se esmeran por ajustar sus cámaras para conseguir plasmar la estela de luz anaranjada que dejan los participantes.

Y es que, desde el pueblo, la estela de fuego parece un dragón descendiendo por el sendero del monte.

Festivales de Japón: Otō Matsuri (御燈まつり) o festival de las linternas es un impresionante festival de fuego que se celebra cada año en febrero en el famoso santuario Kamikura de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

 

Prohibida la participación de las mujeres

No se permite la participación de mujeres en este festival.

Además, el día del festival no se permite a las mujeres acceder al santuario de Kamikura, pero pueden ver las celebraciones desde el camino que conduce al santuario.

 

Cómo llegar al Otō Matsuri

El festival se celebra en el santuario de Kamikura, en la ciudad de Shingu.

Para desplazarte hasta Shingu existen varias líneas de tren con bastantes combinaciones horarias.

Para poder planificar adecuadamente tu viaje, te recomendamos utilizar la herramienta web gratuita Hyperdia. Es muy sencilla. Aquí explicamos cómo utilizarla:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El santuario de Kamikura se encuentra a 15 minutos a pie desde la estación JR Shingu perteneciente a la línea Kisei.

Si prefieres ir en taxi, la dirección es 新宮市神倉1-13-8 (muéstrasela al conductor).

Feb
11
lun
2019
Agon No Hoshi Matsuri
Feb 11 a las 9:30

El Agon No Hoshi Matsuri (阿含の星まつり) o Festival de los Ritos de Fuego se celebra cada año el 11 de febrero en el distrito Yamashina (al Este de Kioto).

Es un festival budista esotérico basado en procesiones y enormes hogueras, con un marcado carácter sincrético, pues fusiona el budismo con el sintoísmo.

 

Hoshi Matsuri

El nombre de Hoshi Matsuri se debe a que “hoshi” (星) significa estrella en japonés, y hace referencia a la estrella del destino.

Los creyentes de la secta budista Agon creen que es la estrella del destino la que gobierna las alegrías y los problemas que nos encontramos a lo largo de la vida.

De ese modo, creen que el destino viene prefijado por esa estrella de dos maneras: una por la fecha de nacimiento (la estrella que corresponde a cada persona según suf echa de nacimiento se llama “honmyojo“), y la otra anualmente (la estrella que afecta a cada persona según el año en que se vive se llama “tonenzokusho“).

Además de determinar el destino personal, también puede servir para mejorar la suerte de una persona, revertiendo su mala suerte e impulsando aún más la buena racha.

En el Festival Hoshi Matsuri, se consagran ambas estrellas y se ofrecen oraciones por la felicidad de las personas y por la paz mundial a través de un rito sincrético que une los mundos sintoísta y budista (exclusivo de la secta Agon).

Festivales de Japón: pira gigante en el Agon No Hoshi Matsuri

La ceremonia Hoshi Matsuri Gomakuyo es un rito de fuego en el que se queman millones de bastones de oración llamados “gomaji” el día del Setsubun (día de Año Nuevo en el calendario lunisolar) en dos enormes piras, para eliminar el mal y cambiar la suerte para mejor.

Es un festival muy interesante ya que se suceden numerosos rituales muy diferentes.

Se llevan a cabo una serie de rituales esotéricos para orar por la paz mundial. Con ese objetivo se celebra también una gran procesión de reliquias de Buda.

Pero además se celebran numerosas actuaciones de tambores, adivinación del destino y una exposición de diferentes estatuas budistas y reliquias.

Festivales de Japón: rituales esotéricos del Agon No Hoshi Matsuri

Se trata de uno de esos raros festivales en los que no suelen verse occidentales entre los asistentes.

Vídeo del festival:

https://www.youtube.com/watch?v=m8BLFMN9zvw

 

Secta Agon (Agon Shu)

Agon (Agon Shu) es una secta budista fundada en 1954 y reconocida legalmente en Japón en 1981.

El credo de la secta Agon sostiene que el budismo en Japón es una desviación de las enseñanzas originales de Buda llamadas “Agama Sutras” (en sánscrito significa “las principales enseñanzas de Buda“).

Esta secta realiza algunos rituales esotéricos basados en las tradiciones budistas del Tíbet y Bhután.

 

Cómo llegar hasta el festival Agon No Hoshi Matsuri

Desde la parada de autobús “Shijo-Kawaramachi” hay que tomar un autobús de la línea Keihan hasta la parada “Kami Kazan Hananokacho” desde la cual puede llegarse caminando al festival en aproximadamente 5 minutos.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Feb
25
lun
2019
Baikasai o Festival de las Flores de Ciruelo @ Santuario Kitano Tenmangū
Feb 25 a las 10:00 – 15:00

El Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

 

Un festival de la belleza efímera de las flores

Este festival combina la espiritualidad del sintoismo (religión originaria de Japón), la contemplación de la belleza de las flores de ciruelo y la gracia y estilo de las geishas y maikos (aprendices de geisha) del distrito de Kamishichiken de Kioto.

Es, sin duda, el festival de flores de ciruelo más importante de todos los que se celebran en Japón dado que no solo cuenta con la belleza de las flores, sino también de las geishas, en un evento que se celebra solo un día al año.

 

El santuario Kitano Tenmangu

El santuario Kitano Tenmangū, ubicado al Noroeste de Kioto, está construido en honor de Tenjin, el dios de los eruditos, y es el santuario principal de unos 10.000 santuarios menores de Tenjin repartidos por todo Japón.

 

Sugawara No Michizane

Se celebra cada año el 25 de febrero porque esa fecha es el aniversario del fallecimiento de Sugawara No Michizane.

En la antigüedad, Tenjin fue un poeta, político y erudito llamado Sugawara No Michizane que murió exiliado en Dazaifu (en la isla de Kyūshu). Es el autor de un famoso poema en que se despide de los ciruelos en el momento de su exilio y pide que sigan floreciendo en su ausencia. Por ese motivo se han plantado a lo largo de los siglos tantos ciruelos en Kitano Tenmangū.

El santuario celebra ese día varios rituales shinto para rendir homenaje al poeta y a su espíritu elevado a la categoría de dios.

Si estás ese día en Kioto nuestra recomendación es que no te pierdas una oportunidad como ésta para ver a auténticas geishas en acción.

 

Ceremonia de té

La entrada al santuario es gratuita (aunque para acceder a la sala del tesoro hay que pagar una pequeña cantidad de dinero).

El nodate (野点), una ceremonia del té celebrada al aire libre, es especialmente famoso debido a que es una de las pocas oportunidades en que se puede no solo ver a una geisha muy cerca, sirviéndonos el té, sino incluso de hablar un poco con ella.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

Asistir a esta ceremonia como espectador cuesta 1.500 yenes pero creemos que merece la pena pues, normalmente, para poder estar cerca de una geisha es necesario contratarla, y el coste puede multiplicarse por 20.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

Si se desea tomar té acompañado de un dulce tradicional (wagashi), todo ello servido por una geisha, es necesario pagar 3.000 yenes, y solo es posible de 10:00 a 15:00.

El ambiente que se crea entre las geishas sirviendo té vestidas con coloridos kimonos y con tocados en el pelo relacionados con la flor del ciruelo, rodeadas de ciruelos en flor es precioso y por ello muchos asistentes intentan tomar la foto perfecta.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

El santuario permanece abierto todos los días del año de 9:00 a 17:00, aunque el 25 de cada mes abre de 7:00 a 21:00.

Más fotos de la ceremonia de te o nodate.

Más información sobre la importancia de la flor del ciruelo en la cultura japonesa y los festivales de ciruelos celebrados en Japón.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

Cuándo y dónde ver geishas y maikos en Japón

 

Cómo llegar al festival Baikasai de Kioto

El santuario Kitano Tenmangū está alejado de las zonas más populares de Kioto y llegar hasta allí, aunque no es difícil, requiere algo de paciencia, pues hay pocas combinaciones de transporte y lleva algo de tiempo.

Desde la estación de Kioto, los autobuses 50 y 101 llevan hasta el santuario. El trayecto dura media hora. Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

Desde la estación Demachiyanagi, el autobús 203 también lleva hasta el santuario.Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

También puede llegarse al santuario bajando en la estación Kitano Hakubaichō y caminando unos 15 minutos.

Es más fácil y rápido utilizar el transporte público de Kioto con la tarjeta Suica o con la tarjeta Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imágenes: fpscdn.yam.com

Mar
1
vie
2019
El festival Omizutori de Nara @ Templo Todaiji (Nara)
Mar 1 – Mar 14 todo el día

Omizutori (お水取り) o Festival de Extracción del Agua Sagrada es el nombre popular que reciben una serie de rituales celebrados del 1 al 14 de marzo en el templo Tōdaiji (東大寺) de Nara, famoso por ser la estructura de madera más grande del mundo que da cobijo a su enorme estatua de Buda.

Este festival budista es uno de los más antiguos de Japón, con un pasado de 1.250 años.

Se celebra en Nigatsudō, una sala que forma parte del complejo del templo Tōdaiji situada en la falda de la colina, a unos diez minutos subiendo a pie desde el edificio principal.

 

El ritual del Otaimatsu

Durante el festival Omizutori se celebran varios rituales entre los que destaca el popular Otaimatsu, el más espectacular.

Festivales de Japón: el festival Omizutori de Nara, con su famosa lluvia de chispas durante el ritual Otaimatsu

Todos los días, justo al ponerse el sol, un grupo de sacerdotes (diez u once, según el día) corren de un lado a otro por los pasillos de la sala Nigatsudō ondeando enormes antorchas de pino (de 6 u 8 metros, según el día) con una enorme bola ardiente en su extremo. Después suben al balcón de la sala y las colocan sobre el público reunido abajo provocando una lluvia de chispas. Existe la creencia de que si caen sobre ti algunas chispas de las antorchas, tendrás protección contra la mala suerte.

 

Detalles de los eventos

Las características del ritual Otaimatsu varían, según los días, de la siguiente manera:

  • Del 1 al 11 de marzo y el 13 de marzo: comienza a las 19:00 y dura 20 minutos. 10 sacerdotes portan antorchas de 6 metros.
  • El 12 de marzo: comienza a las 19:30 y dura 45 minutos. Las antorchas son más largas (8 metros) y pesadas que en el resto de días. Las llevan 11 sacerdotes. Es el día con mayor número de visitantes por lo que la organización obliga a los asistentes a caminar por delante del Nigatsudō permitiendo pararse solo 5 minutos.
  • El 14 de marzo: comienza a las 18:30 horas y dura tan solo 5 minutos. 10 sacerdotes portan antorchas de 6 metros y suben al balcón todos a la vez provocando una estampa muy especial y fotografiada.

 

Un ritual multitudinario

Aunque el 12 de marzo es el día más multitudinario, todos los días del festival (especialmente los fines de semana) se registra una gran afluencia de visitantes, por lo que es buena idea estar en la zona antes de que se ponga el sol para coger un buen sitio.

Festivales de Japón: el festival Omizutori de Nara, con su famosa lluvia de chispas durante el ritual Otaimatsu

Si se tiene energía y paciencia suficientes, en la madrugada del 12 al 13 (entre la 1:30 y las 2:30 aproximadamente) se celebra el ritual principal, que ha acabado dando nombre al festival (“extracción del agua”), pues consiste en que los sacerdotes descienden varias veces con antorchas desde el Nigatsudō hasta un pozo situado en el edificio principal, del que sacan agua que, según la leyenda, solo fluye ese día del año y, por supuesto, tiene poderes curativos para todas las enfermedades.

Posteriormente se celebra el extraño ritual Dattan dentro del Nigatsudō donde, durante una hora aproximadamente se hacen sonar cuernos y campanas mientras los sacerdotes se mueven alrededor de las antorchas.

 

Ritual Shunie

Otro ritual que se celebra durante los catorce días del festival es el llamado Shunie, en el que los sacerdotes del templo confiesan sus pecados ante la Kannon de once caras consagrada en la sala Nigatsudō, y rezan por la paz mundial y una cosecha abundante. Se supone que con este ritual se limpian los pecados de la gente justo antes de llegar la primavera.

Según la tradición, nada más terminar el festival, el día 14, comienzan a brotar las flores de cerezo, dando la bienvenida a la primavera.

 

Aquí puedes leer la experiencia de Flapy, un conocido bloggero que vive en Japón, en el festival Omizutori.

 

Cómo llegar al festival Omizutori

Dos líneas de tren conectan Kioto con Nara:

  • La línea JR Nara une Kioto con Nara en 45 minutos. hay dos trenes cada hora. Está cubierto por el JR Pass (conviene no equivocarse al coger el tren porque hay una línea local que tarda 75 minutos).
  • La línea Kintetsu une Kioto con Nara en 35 a 45 minutos en función del horario. Para ello podremos llegar directamente (dos trenes por hora) o haciendo un trasbordo (un tren cada hora). No está cubierto por el JRPass.

Al llegar a Nara, hay que tomar el autobús Shinai Junkan y bajarse en la parada Daibutsuden Kasugataisha Mae. Desde allí el templo Tōdaiji está a cinco minutos andando.

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

 

Muy cerca de Kioto

Nara se encuentra muy cerca de Kioto, por lo que recomiendo dormir en Kioto y realizar la visita a Nara durante el día, ya que hay mucho que ver en Kioto.

Aquí tienes nuestra guía básica de Kioto:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

Mar
3
dom
2019
Hiina Matsuri @ Santuario Ichihime
Mar 3 a las 13:00

El Hiina Matsuri (ひいな祭) es un festival celebrado el 3 de marzo en un pequeño santuario de Kioto con motivo de la festividad del Hina Matsuri en Japón.

El 3 de marzo se celebra en Japón la festividad del Hina Matsuri o Día de las Niñas para orar por la felicidad y el crecimiento sano de las niñas.

En este día, las familias con hijas pequeñas suelen colocar muñecas especiales llamadas hina ningyō en un lugar especial de la casa, colocadas en una serie de gradas, junto con algunos objetos decorativos que guardan un especial significado (leer aquí todos los detalles sobre la celebración del Hina Matsuri o Día de las Niñas).

 

El pequeño santuario Ichihime

Pues bien, ese día se celebra, en un pequeño y bastante desconocido santuario de Kioto, el Hiina Matsuriuno de los festivales de Hina Matsuri más grandes de Kioto. Y ello porque, aunque pequeño, ese santuario tiene una fuerte conexión con el mundo de la mujer.

Situado en un modesto patio entre edificios residenciales justo al lado de la concurrida calle Kawaramachi de Kioto, suele pasar desapercibido el santuario Ichihime (市比賣神社) a pesar de ser uno de los santuarios de mujeres más importantes de toda la ciudad de Kioto.

Este pequeño santuario, que consagra sólo a deidades femeninas, es un lugar famoso al que acuden muchas mujeres para rezar y pedir por temas de carácter femenino como tener un embarazo sin problemas, conseguir mayor belleza, encontrar una buena pareja, tener un parto fácil y sin problemas, o saber criar adecuadamente a los hijos.

 

Eventos de ese día

Las celebraciones comienzan en el centro comunitario a partir de las 13:00.

Por 1.000 yenes puede adquirirse una entrada que permite acceder a todas las actividades. Junto con ella se entrega un amuleto para la primavera confeccionado con una flor de melocotón y sauce.

De 13:00 a 16:00 puede experimentarse el tipo de juegos a los que jugaban las niñas en el Japón antiguo (“Tosenkyo” 投扇興 o lanzamiento de abanicos, 貝合わせ “Kai Awase” o emparejado de conchas pintadas, etc) así como participar en una ceremonia del té.

Además, a partir de las 14:00 horas en la sala grande hay una demostración de la vestimenta usada por el Emperador y la Emperatriz en el “hinadan de muñecas vivas, con una explicación en japonés del Presidente del Instituto Japonés de la Confección.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

En el momento en que las personas que representan al Emperador y la Emperatriz acaban de vestirse, se reúnen con las tres cortesanas y los cinco músicos para celebrar el ritual conocido como Amagatsu tras el que los músicos tocan música gagaku para acompañar al baile “Kanjo No Mai” realizado por las tres cortesanas sosteniendo ramas del flor de melocotonero.

Saliendo del santuario Ichihime, al otro lado de la calle, se puede disfrutar del montaje de un hinadan “viviente” en el Hito-Machi Kōryūkan (Centro Comunitario del Pueblo).

Todos los detalles sobre la festividad del Hina Matsuri:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

Aconsejamos revisar la página web oficial del santuario porque en ocasiones se producen cambios en los horarios de celebraciones.

 

Cómo llegar al santuario Ichihime de Kioto

Dirección del santuario Ichihime: 〒600-8119 京都市下京区河原町五条下ル一筋目西入ル

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: kyoto-tabiya.com

Mar
8
vie
2019
Higashiyama Hanatouro @ Higashiyama (Kioto)
Mar 8 – Mar 17 todo el día

El Higashiyama Hanatouro (東山花灯路) es un precioso festival de iluminación que se celebra en Kioto cada año desde principios hasta mediados del mes de marzo.

Higashiyama por la noche es un barrio precioso, lleno de magia.

Nos encanta perdernos por sus calles cuando anochece, han cerrado las tiendas y se han ido los turistas. La magia del Kioto antiguo.

Durante diez días, el Higashiyama Hanatouro es una oportunidad única para disfrutar de la belleza y la serenidad de la noche de un barrio abarrotado de turistas durante el día.

Si se tiene la suerte de visitar Kioto en estas fechas, recomendamos no perderse este precioso y singular evento.

 

Atmósfera mágica en un barrio icónico de Kioto

Los aproximadamente 2.500 farolillos que decoran el sendero de 5 kilómetros que conduce a la montaña de Higashiyamase encienden cada atardecer a las 18:00 y se apagan a las 21:30.

El sendero iluminado va desde el histórico templo Shōren-in (iluminado también en esas fechas), al norte de Higashiyama, al mundialmente famoso templo Kiyomizudera, situado al sur de esa montaña.

La tenue luz que sale de los farolillos ilumina la calle de tiendas de Monzenmachi, reflejándose en las losas del suelo y creando sombras en las paredes de los edificios del antiguo Kioto, mientras algún grupo de estudiantes sonrientes pasa por allí, o chicas vestidas con kimono pasean con sus novios.

La palabra hanatouro puede traducirse como “camino de flores y farolillos”. Y es que, en el camino, también se colocan arreglos florales (ikebana, 生花) creando una atmósfera singular y llena de encanto.

El recorrido nocturno iluminado es la faceta más conocida de un festival que también incluye la posibilidad de visitas nocturnas a templos y santuarios, donde se ofrecen preciosos espectáculos de iluminación de sus jardines y edificios.

Casi todos los templos y santuarios populares del distrito de Higashiyama se iluminan por la noche y amplían sus horarios de apertura. Uno de ellos es el templo Shōrenin y su famoso Encendido o Light-up (青蓮院ライトアップ).

En el parque del templo de Kodaiji se monta el escenario Hanabutai donde se celebran cada día conciertos, espectáculos de danza y otros eventos culturales.

También se celebran espectáculos callejeros en vivo frente al gran cerezo central o “cerezo llorón” (shidarezakura) de Maruyama Park y en Kiyomizudera.

Muchas tiendas también tienen horarios de apertura ampliados durante el Hanatouro, lo que, combinado con los eventos de iluminación, ofrecen una agradable atmósfera nocturna que atrae a muchas personas a una zona a unas horas en las que el resto del año suele estar bastante desierta.

 

No solo iluminación nocturna

Durante los diez días del festival también se celebran actuaciones de danzas de maikos (aprendices de geisha).

Maikos de cinco distritos de Kioto bailan en el escenario Kagura del santuario Yasaka, un entorno perfecto y mágico para las danzas tradicionales japonesas.
Un santuario en el que también podemos disfrutar de los yatai o puestos de comida, situados entre la entrada principal y el parque Maruyama.

Además de las exhibiciones de ikebana (arte floral) se celebra una competición en el parque Maruyama.

Alrededor de mil farolillos hechos de bambú se colocan a lo largo del arroyo en lo que se denomina takeakari yugennokawa hasta el parque Maruyama creando una atmósfera de cuento.

Procesión de la novia zorro (Kitsune No Yomeiri, 狐の嫁入り) durante el precioso festival Higashiyama Hanatouro (東山花灯路) de Kioto

También se celebra la curiosa “procesión de la novia zorro”, un ritual celebrado (cada día de 19:00 a 20:00) en el que se reconstruye un capítulo del folklore japonés (Kitsune No Yomeiri, 狐の嫁入り, que se traduce como “la boda de los zorros”), y que transcurre desde el templo Chion-in hasta el templo Kodai-ji.

La novia va vestida con un shiromuku (白無垢, kimono tradicional de boda completamente blanco) y es llevada de un punto a otro en un rickshaw.

Más información: hanatouro.jp/e/index.html

Este festival da la bienvenida a la primavera, y es algo así como la contraparte del otro gran festival de la iluminación, el Arashiyama Hanatouro (嵐山花灯路), celebrado en otro barrio muy popular de Kioto, Arashiyama (al Oeste de Kioto), en el que se da la bienvenida al invierno:

Arashiyama Hanatouro

 

Te propongo este recorrido a pie

El festival de iluminación Higashiyama Hanatouro, que se celebra en esas mismas fechas, se extiende a lo largo de una zona que incluye el templo Shōrenin.

Por eso creo que es un plan estupendo el siguiente:

  • Visita la zona de Kiyomizudera de día (por ejemplo a partir de las 13:00 o las 14:00).
  • Después baja caminando la calle principal (que se llama Matsubara) y va en sentido oeste.
  • Gira a la derecha y sigue por la preciosa calle Sannenzaka (三年坂).
    Debes prestar atención a las pequeñas señales de las calles.
    Sannenzaka es una calle que con una bajada de escaleras muy abrupta y preciosa. Desde allí puede verse la pagoda del santuario Yasaka al fondo.
  • Sigue caminando por esa calle hasta llegar al cruce con la calle Ninenzaka (二年坂) y gira a la derecha para seguir por Ninenzaka.
  • Si sigues caminando por allí y siempre hacia la pagoda del santuario Yasaka (¡no la pierdas de vista!) llegarás hasta el parque Maruyama, que pertenece a los amplios terrenos del santuario Yasaka.
  • Sigue siempre caminando en sentido norte.
  • Continúa por la calle Jingumichi (puedes preguntar a otras personas simplemente diciendo “¿Shorenin?“). Y llegarás a Shōrenin justo al atardecer o cuando caiga la noche para poder disfrutar de la iluminación nocturna del templo Shōrenin.

Por el camino disfrutarás de callejuelas mágicas y lugares increíbles con vistas de la pagoda de Yasaka y de otros muchos lugares secretos.

También podrás ver el famoso hanami del parque Maruyama (tanto de día como de noche) que pertenece al santuario Yasaka.

 

Festivales de geishas

En fechas cercanas al Higashiyama Hanatouro puede disfrutarse del festival de geishas Kitano Odori.

Te recomiendo que lo tengas en cuenta a la hora de planificar el viaje a Kioto en esas fechas.

Festival de geishas Kitano Odori

 

Cómo llegar al parque Maruyama de Kioto

Hasta el parque Maruyama Park se puede ir en autobús público hasta la parada Shijo Keihanmae. El acceso es gratuito.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: kyoto-tabiya.com

Mar
9
sáb
2019
Encendido del templo Shorenin de Kioto @ Templo Shorenin (青蓮院)
Mar 9 a las 18:00 – Mar 18 a las 21:30

El Shōrenin Light-up (青蓮院ライトアップ) o Encendido del Templo Shōrenin es un evento de iluminación nocturna que tiene lugar varias veces al año con motivo de determinadas celebraciones o festivales de Kioto como el festival Higashiyama Hanatouro (東山花灯路), la época de sakura o el final del otoño.

Las fechas de celebración son aproximadas hasta que obtengamos la confirmación oficial

 

El evento consiste en la apertura especial del templo Shōrenin (青蓮院) en horario nocturno para visitarlo y disfrutar de la espectacular iluminación de sus edificios y jardines.

 

Iluminación del jardín del templo

Así, el jardín Shinden se cubre con un buen número de pequeñas esferas azules de luz cuyo brillo palpita y destaca en la oscuridad.

Se trata de una costumbre muy habitual en los principales templos de Kioto en épocas especiales como la primavera, el florecimiento de los cerezos o el otoño.
Pero cada templo ofrece espectáculos de luces diferentes.

Por supuesto, puede desgustarse té con pastas en el interior mientras se disfruta de la mágica iluminación.

Se trata de un tipo de evento muy popular entre los turistas extranjeros y también japoneses. Aunque la afluencia de público es grande, llama la atención el silencio que guardan los visitantes y el ambiente de paz nocturna que se disfruta.

 

También en otoño

Nosotros hemos disfrutado de este festival durante el otoño y, aunque no teníamos muy buenas expectativas, hemos de reconocer que es realmente mágico e inolvidable.

 

Recorrido a pie que te propongo

Puesto que el festival de iluminación Higashiyama Hanatouro se extiende a lo largo de una zona que incluye el templo Shōrenin, creo que es un plan maravilloso el siguiente:

Visitar la zona de Kiyomizudera de día (por ejemplo a partir de las 13:00 o las 14:00).

Después bajar caminando la calle principal (que se llama Matsubara) y va en sentido oeste. Girar a la derecha y seguir por la preciosa calle Sannenzaka (三年坂). Debes mirar bien las señales.
Es una calle que con una bajada de escaleras muy abrupta y preciosa. Desde allí puede verse la pagoda del santuario Yasaka al fondo.

Seguir caminando por esa calle hasta llegar al cruce con la calle Ninenzaka (二年坂) y girar a la derecha para seguir por Ninenzaka.

Si sigues caminando por allí y siempre hacia la pagoda del santuario Yasaka (procura no perderla de vista) llegarás hasta el parque Maruyama, que pertenece a los amplios terrenos del santuario Yasaka.

Sigue siempre caminando en sentido norte.

Continúa por la calle Jingumichi (puedes preguntar a otras personas simplemente diciendo “¿Shorenin?”). Y llegarás a Shōrenin justo al atardecer o cuando caiga la noche para poder disfrutar de la iluminación nocturna del templo Shōrenin.

Por el camino disfrutarás de callejuelas mágicas y lugares increíbles con vistas de la pagoda de Yasaka y de otros muchos lugares secretos.

También podrás ver el famoso hanami del parque Maruyama (tanto de día como de noche) que pertenece al santuario Yasaka.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Mar
25
lun
2019
Festival de geishas Kitano Odori @ Teatro Kamishichiken Kaburenjō
Mar 25 a las 13:30 – Abr 7 a las 13:45

Cada uno de los cinco distritos de geishas de Kioto celebran, una vez al año, festivales de danza de geishas.

Cuatro de esos festivales tienen lugar en primavera.

 

El festival Kitano Odori

Kitano Odori (北野をどり) es el festival de geishas del distrito de Kamishichiken, uno de los más especiales tanto por su tamaño como por su puesta en escena.

Se celebra cada año, durante dos semanas, desde finales de marzo hasta comienzos de abril.
Se dice que este festival marca la llegada de la primavera a Kioto.

Este festival comenzó a celebrarse en 1952 en conmemoración del 1.050 aniversario de la construcción del famoso santuario Kitano Tenmangu.

Las geishas del distrito de Kamishichiken, que actualmente son muy pocas en número (apenas 25 entre geishas y maikos), tienen fama de ser recatadas y delicadas, además de magníficas bailarinas y con gran destreza para tocar música.

Este espectáculo goza de fama por su delicadeza y buen gusto.

Festivales de Japón: el Kitano Odori (北野をどり), el festival de geishas del distrito de Kamishichiken, uno de los más especiales tanto por su tamaño como por su puesta en escena.

En sus actuaciones durante el festival Kitano Odori puede disfrutarse del baile Kyo Mai (típico de gesihas y maikos) al estilo Hanayagi Ryu, perteneciente a una de las cinco escuelas de baile japonés más importantes de las cerca de 200 existentes. En ocasiones, a este estilo tan particular se le denomina Kitano Kabuki.

 

El distrito de geishas de Kamishichiken

Situado al noroeste de Kioto, al Este del santuario Kitano Tenmangū, Kamishichiken (上七軒) es el distrito de geishas (花街, hanamachi) más antiguo de la ciudad de Kioto.

A diferencia de los otros cuatro distritos o hanamachi, ubicados cerca del centro de la ciudad, Kamishichiken está más alejado, lo que le confiere una mayor quietud gracias a que son pocos los turistas que visitan este distrito formado por once casas de té.

Y aquí un vídeo personal de una visita al distrito de Kamishichiken:

 

Cómo comprar las entradas

Las actuaciones tienen lugar en el teatro Kamishichiken Kaburenjō (上七軒歌舞練場).

Hay dos espectáculos diarios, a las 13:30 y a las 16:00.

El precio de las entradas es de 4.300 yenes la entrada sencilla y 4.800 yenes la que incluye disfrutar de una ceremonia del té conducida por una maiko.

La ceremonia del té en Japón: tipología, rituales y utensilios utilizados

Por la pequeña diferencia de precio que existe entre ambos tipos de entrada, recomendamos asistir a la ceremonia del té.

Hay tres maneras de adquirir las entradas:

A través de Fax

Hay que imprimir este formulario y enviarlo por fax (antes del 10 de marzo de 2017) al número: + 81 75-461-0149

Tras aceptar la solicitud, el período de pago por transferencia bancaria es de 7 días. Después del pago se recibe una entrada temporal que se canjea por la oficial en el teatro el día del evento.

A través de internet

Es posible comprar las entradas a través de la empresa intermediaria Govoyagin. Son una conocida empresa de confianza que se encarga de comprar las entradas por ti y luego te las entrega en Japón en el lugar pactado.

Su página web está en inglés pero es bastante sencillo entenderla.

Comprar entradas para el festival Kitano Odori

Si necesitas ayuda para comprar las entradas solo tienes que preguntarnos más abajo, en la sección de comentarios, o contactar con nosotros.

Por último, también los hoteles y ryokanes de alto nivel en ocasiones también pueden conseguir entradas para éstas y otras danzas de geishas.

 

Detalles sobre el espectáculo

El espectáculo está dividido en tres partes principales:

  • una comedia (representada por geishas y maikos): es divertida aunque no se sepa japonés porque es de humor sencillo y claro.
  • un espectáculo de bailes, donde destaca un baile en solitario de una geisha veterana.
  • otro espectáculo de bailes en el que aparecen en escena todos los participantes en el espectáculo, y bailan a la vez.

Las geishas y maikos de este distrito practican la danza estilo Hanayagi Ryu como ya hemos comentado previamente.

Durante las actuaciones no está permitido tomar fotos.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

Cuándo y dónde ver geishas y maikos en Japón

 

Cómo llegar al festival Kitano Odori

Las opciones para llegar hasta el teatro Kamishichiken Kaburenjō son: tomar el autobús 50 o 101 desde la estación de Kioto, el 59 desde el centro de Kioto, o el 201 desde la estación de tren Demachiyanagi de la línea Keihan.

Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangu Mae o en la parada Kamishichiken, desde donde hay que caminar 5 minutos.

Desde el santuario Kitano Tenmangu hay que seguir el camino marcado por puntos negros.

Si prefieres ir en taxi, ésta es la dirección: 〒602-8381 京都市上京区今出川通七本松西入真盛町742

 

Alquilar un kimono en Kioto

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen principal: blog.goo.ne.jp/eh2gt72w

Abr
9
mar
2019
Nagahama Hikiyama Matsuri @ Santuario Nagahama Hachimangu
Abr 9 – Abr 17 todo el día

El Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり) es un festival japonés que tiene lugar cada año en la ciudad de Nahagama (長浜市), de la prefectura de Shiga, del 9 al 17 de abril.

 

Un festival de carrozas (hikiyama)

Al igual que otros muchos festivales japoneses (sobre todo a aquellos denominados hikiyama matsuri), el elemento principal son las preciosas carrozas que pueden verse en procesión.

Las de Nagahama son habitualmente denominadas “museos en movimiento” por su particular belleza y elegancia.

Este festival comenzó a celebrarse con motivo del nacimiento del influyente daimyō (señor feudal) Toyotomi Hideyoshi, el gobernante japonés (de facto) hace 400 años.

Hideyoshi era conocido por hacer constantes alardes de su riqueza.

Según la leyenda, Hideyoshi celebró el evento regalando polvo de oro a sus súbditos, quienes lo utilizaron para financiar la construcción de estas carrozas.

Con el paso de los años se han construido más carrozas y las primeras han sido reparadas y mantenidas en su integridad con grandes esfuerzos. Actualmente existen trece carrozas.

 

Teatro kabuki en las carrozas

No osbtante, la atracción más esperada del festival es la representación de teatro Kabuki realizada por niños de entre 5 y 12 años de edad subidos a las carrozas.

Festivales de Japón: el Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり) es un festival en el que preciosas carrozas sirven de escenario para teatro kabuki representado por niños

Al caer la noche, las carrozas se iluminan con lámparas chōchin (提灯), creando una atmósfera mágica.

Estas actuaciones pueden disfrutarse tan solo del 13 al 16 de abril. La noche del 14 de abril los niños actores realizan una procesión por la ciudad durante el Yakusha Yu Watari.

Festivales de Japón: el Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり) es un festival en el que preciosas carrozas sirven de escenario para teatro kabuki representado por niños

Los actos principales se celebran el 15 de abril, de 10:00 a 20:00.

Ese día, los niños realizan una procesión por la ciudad con enormes espadas conocidas como “tachi” durante el Tachi Watari. Se trata de una tradición histórica que se ha mantenido desde el primer festival.

 

Cómo llegar a Nagahama (Shiga)

Es muy sencillo y rápido llegar a Maibara desde Kioto y Osaka.

Además el trayecto puede ser gratis si utilizas el JR Pass.

Puedes ver las combinaciones de transporte exitentes en Hyperdia.

Aquí puedes ver un tutorial en vídeo para aprender a usar Hyperdia por si aún no sabes utilizarlo.

Para llegar al festival en tren es necesario utilizar la línea Hokuriku Main Line (Lake Biwako Line) hasta la estación JR Nagahama.

Desde allí, el festival se encuentra a unos 10 minutos andando.

 

La isla de Chukubushima

Muy cerca de la costa de Nagahama se encuentra la enigmática isla de Chikubushima.

Si vas a viajar a Nagahama para disfrutar del festival Hikiyama Matsuri, te recomiendo que dejes algo de tiempo libre para visitar esta bella y desconocida isla:

La enigmática isla de Chikubu o Chikubushima

 

Abr
10
mié
2019
Oka Matsuri @ Santuario Hirano
Abr 10 a las 10:00

El Ōka Matsuri (桜花祭, Festival de la Flor de Cerezo) es un festival japonés dedicado a los cerezos en flor que se celebra en el santuario Hirano de Kioto cada 10 de abril desde el año 985, lo que le convierte en el festival más antiguo de Kioto que, según se dice, lleva celebrándose sin fallar un solo año.

 

Los cerezos del santuario Hirano

El santuario Hirano, famoso por sus preciosos jardines, que cuentan con 400 cerezos de alrededor de 50 especies diferentes, fue fundado en el año 794, cuando la capital de Japón se trasladó a Kioto. Desde entonces ha disfrutado de una cercana y próspera relación con la familia imperial japonesa, así como de cierto poder político.

Cada año, el festival comienza a las 10:00 de la mañana delante del santuario con una ceremonia, y prosigue en el mausoleo del emperador Kazan, que reinaba cuando comenzó a celebrarse este festival.

Por la tarde, a las 13:00, una procesión sale del santuario y recorre algunas calles del barrio para volver de nuevo al santuario.

Festivales de Japón: el Ōka Matsuri (桜花祭) o Festival de la Flor de Cerezo, celebrado en el santuario Hirano de Kioto en abril. El festival más antiguo de Kioto

Esta procesión está formada por un mikoshi (altar portátil), un grupo de mujeres bellamente vestidas con kimonos de diversas épocas históricas, sacerdotes, y guerreros montados a caballo.

Es una gran oportunidad de disfrutar de un ritual religioso sintoísta y, sobre todo, de una procesión de trajes de época muy interesante y colorida.

 

Horario de eventos

10:00, ritual delante del santuario principal

11:00, ritual en el mausoleo del emperador Kazan

13:00, la procesión de trajes de época sale del santuario Hirano

 

Más info (en japonés): http://kyototravel.info/%E6%A1%9C%E8%8A%B1%E7%A5%AD

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

Cómo llegar al santuario Hirano de Kioto

El santuario Hirano está situado al noroeste de Kioto, cerca del santuario Kitano Tenmangu y del templo Kinkakuji o Pabellón Dorado, pudiéndose hacer un recorrido a pie para verlos todos.

Consiste en un amplio complejo de edificios con enormes puertas y es uno de los lugares más famosos de Kioto para disfrutar de los cerezos en flor.

Para llegar al santuario Hirano en autobús:

Desde la estación de Kioto: coge el autobús 205 o el 50 con dirección a Kinugasa Komae.

Desde Sanjo Keihan: toma el autobús 15 y baja en la misma parada.

Desde Shijo Omiya (estación de la línea Hankyu): toma el autobús 55 hasta la misma parada.

Desde la terminal de autobuses de Kitaoji: toma el autobús 204 a Kinugasa Komae.

Para moverse más fácilmente por Kioto recomendamos utilizar alguna de las tarjetas monedero de Japón como Suica o Pasmo.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Abr
14
dom
2019
Ohashiri Matsuri
Abr 14 – Abr 15 todo el día

El Ohashiri Matsuri (お走り祭り, “festival de correr“) es un extraño festival japonés celebrado a mediados de abril en la ciudad de Yabu (養父市), en la prefectura de Hyōgo.

Las fechas de celebración son aproximadas hasta que obtengamos la confirmación oficial

 

Los participantes en el festival recorren 20 kilómetros entre los santuarios de Yabu y Itsuki transportando un mikoshi (altar móvil) sobre ruedas mientras gritan “¡hatto, yogozaruka!” y agitan el mikoshi como si fuera cabalgando.

El nombre del festival proviene del ritual más importante y extraño que se celebra, denominado kawatogyo.

 

Cruzando el río con el mikoshi

El sábado del festival, a partir de las 12:30, los participantes cruzan el río Ōyagawa cargando con el mikoshi y soportando las corrientes de agua que en algunos momentos les llegan casi hasta el cuello. El público reunido allí aplaude enfervorizado la proeza.

Cruzando el río durante el festival Ohashiri Matsuri de Yabu (prefectura de Hyōgo)

 

Choque de los mikoshi

Pero el momento culmen del festival se conoce como neriawase (練り合わせ) y se lleva a cabo en la zona de Takinoya. Allí el mikoshi del santuario Yabu y el del santuario Itsuki se hacen chocar el uno contra el otro, para después regresar cada uno por donde vinieron.

Un final impactante para un festival de genuino ambiente rural japonés.

Festivales de Japón: el Ohashiri Matsuri, un extraño festival japonés celebrado a mediados de abril en la ciudad de Yabu, en la prefectura de Hyōgo

El festival Ohashiri se originó como agradecimiento de los cinco santuarios de la región de Tajima a la deidad Hikosashiri No Mikoto, consagrada en el Santuario de Yabu, por concederles tierras fértiles.

 

Actualmente el festival ha sido reconocido como activo cultural intangible de la ciudad.

 

Cómo llegar a Yabu (Hyōgo)

Para llegar a Yabu en tren es necesario utilizar la línea Sanin Main Line (山陰本線) de JR que conecta Kioto y Simonoseki y bajarse en la estación Yōka (八鹿).

Después, para llegar al santuario de Yabu hay que tomar un autobús de la línea Zentan desde la estación y bajarse en la parada Yabu Myōjin (養父明神).

 

Hotaiko Hanami Gyoretsu @ Templo Daigoji
Abr 14 a las 13:00 – 15:00

El Hōtaikō Hanami Gyōretsu (豊太閤花見行列) es un colorido festival celebrado el segundo domingo de abril en Kioto que consiste en una procesión para ver las flores de cerezo que recrea la que se celebró por primera vez en el año 1598.

 

Un evento histórico

Durante la primavera de ese año, Toyotomi Hideyoshi, un daimyō (señor feudal) con mucha influencia en la corte japonesa de la época, ordenó plantar 700 cerezos y diseñar un precioso jardín para demostrar su poder y llevar a cabo, en la fiesta del té más grande celebrada hasta entonces, el florecimiento de los cerezos en compañía de 1.300 invitados entre los que se encontraban su hijo Hideyori y su esposa Nene, además de un buen séquito de sirvientes.

Se dice que el evento fue tan numeroso que las mujeres cambiaron de traje varias veces y que tuvieron que prepararse un montón de casas de té para atender a los 1.300 invitados.

Hideyoshi era conocido por hacer constantes alardes de su riqueza y aún es recordado por ello.

Por ello, alrededor de 150 participantes vestidos con trajes históricos representan cada año una gran variedad de personajes de la época, como guardias, cortesanas, palanquines y, por supuesto, los personajes principales: Hideyoshi, su esposa, su concubina Yodogimi y su hijo heredero.

Festivales de Japón: el Hōtaikō Hanami Gyōretsu (豊太閤花見行列), un colorido festival celebrado el segundo domingo de abril en Kioto que recrea una procesión para ver las flores de cerezo que se celebró por primera vez en el año 1598

Los monjes de Daigoji, vestidos con insignias reales, representan tanto la tradición del budismo shingon como el ascetismo esotérico de las montañas.

Todo el séquito camina hasta el edificio denominado Kongo, donde hay un escenario en el que se celebran una serie de representaciones de actores, bailes locales y el baile de la corte denominado bugaku.

La procesión comienza a las 13:00 y dura unas dos horas.

Festivales de Japón: el Hōtaikō Hanami Gyōretsu (豊太閤花見行列), un colorido festival celebrado el segundo domingo de abril en Kioto que recrea una procesión para ver las flores de cerezo que se celebró por primera vez en el año 1598

 

Los cerezos de Daigoji

Del 1 al 21 de abril se celebra también la fiesta de disfrute de los cerezos en flor de Daigoji. Es gratuita.

En los alrededores del templo hay alrededor de 1.000 cerezos, por lo que el ambiente es espectacular en esta época del año.

Si estás en Kioto el segundo domingo de abril, te recomendamos que no te pierdas este evento tan llamativo que mezcla el ambiente tradicional de Japón con la belleza de los cerezos en flor.

Daigoji es uno de nuestros lugares favoritos de Japón para disfrutar de los cerezos en flor:

Lugares preciosos y poco conocidos para ver cerezos en flor

 

Cómo llegar al templo Daigoji de Kioto

Desde Kioto, con la línea de metro Tōzai, hay que viajar hasta la estación Daigo. Desde allí, el templo está a menos de 20 minutos andando por las calles del pueblo.

Aquí puedes leer el artículo que hemos publicado sobre el maravilloso templo Daigoji de Kioto:

Daigoji, el templo más bello del otoño en Kioto

Para llegar hasta allí o para moverte por las grandes ciudades de Japón como Kioto recomendamos utilizar las tarjetas Suica y Pasmo.

La asistencia al Hotaiko Hanami Gyoretsu es gratuita (aunque para pasar la puerta Niomon es necesario pagar una pequeña entrada).

El templo está abierto todo el año de 9:00 a 17:00 (a 16:30 en invierno). Se puede entrar hasta una hora antes del cierre.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Abr
29
lun
2019
Kemari Matsuri de primavera @ Santuario Tanzan
Abr 29 a las 11:30 – 12:30
Kemari Matsuri de primavera @ Santuario Tanzan | Sakurai-shi | Nara-ken | Japón

El Kemari Matsuri (けまり祭) es un festival que se celebra cada año en primavera (el 29 de abril) y en otoño (el 3 de noviembreen el santuario Tanzan (談山神社), en las montañas de la prefectura de Nara.

Este festival resucita un juego llamado kemari (けまり) al que los miembros de la familia real japonesa solían jugar hace 1.400 años.

 

El kemari

El kemari es un divertimento tradicional originario de China y que Japón importó aproximadamente a comienzos del siglo VI.

El objetivo es mantener una pelota de cuero llamada “marisin tocar el suelo utilizando sólo los pies, haciendo juegos malabares con ella y pasándola a otro jugador como se hace actualmente en el fútbol.

Los ropajes de los participantes en este festival son reproducciones exactas de las que lucían las clases altas de la sociedad japonesa durante el período Heian (hace 1.400 años). El color predominante en cada atuendo representa el rango social de la persona que lo lleva.

Los asistentes pueden practicar kemari al acabar la ceremonia.

 

Cómo llegar a Tanzan jinja

El santuario Tanzan está situado en las montañas de Sakurai (桜井市), una ciudad ubicada al sur de la ciudad de Nara.

Es uno de los santuarios más bonitos que conocemos y no está lejos de las ciudades de Nara y Kioto.

Puedes leer toda la información sobre el santuario Tanzan jinja y sobre cómo llegar hasta allí en nuestro artículo.

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

 

© Imagen: sankei.com

Kyokusui No Utage de primavera en Kioto @ Santuario Jōnangū
Abr 29 a las 14:00

El Kyokusui No Utage (曲水の宴, “festival del riachuelo serpenteante”) es un ritual sintoista muy antiguo que se celebra durante el año en algunos lugares de Japón.

Entre ellos, destaca el del santuario Jōnangū (城南宮), situado al sur de Kioto, cada primavera (el 29 de abril) y cada otoño (el 3 de noviembre).

Kyokusui No Utage de otoño en Kioto

El kyokusui no utage es una refinada manera de entretenimiento de la clase noble.

En la actualidad, durante la celebración de este ritual en el santuario Jōnangū se reproduce esta tradición con todo lujo de detalles de la misma manera que se celebraba en sus orígenes, incluyendo la compleja y colorida vestimenta típica de la nobleza durante el período Heian confeccionada con carísima seda.

 

Un conjunto de actividades relajantes tradicionales

El kyokusui no utage consiste en la combinación de la escritura y lectura de poemas de estilo japonés (waka) con la degustación de sake, cerca de una corriente de agua y en un ambiente relajado y refinado.

El ritual comienza a las 14:00. A esa hora, los participantes (generalmente poetas de la localidad) ataviados con impresionantes vestimentas, entran en el jardín donde el sacerdote del santuario les comunica el tema elegido ese año sobre el que deben componer poemas. El tema se extrae de la obra literaria clásica “El Cuento de Genji” (por ejemplo, en 2015 el tema elegido fue “yūgasumi“, o “niebla de la tarde”).

Los poetas, sentados plácidamente cerca del riachuelo que transcurre por el jardín, escriben sus poemas y, al mismo tiempo, se van enviando entre ellos tazas de sake sobre barquitos con forma de pájaro flotando sobre la corriente de agua.

Durante la celebración, la música de varios koto suena en el jardín para ambientar y amenizar la tarde.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

Este bello entretenimiento se celebra en uno de los preciosos jardines del santuario  Jōnangū que, en primavera, está cubierto de azaleas, glicinas y flores de iris. Un precioso entorno que nos transporta a la vida sosegada de los nobles durante el período Heian.

El santuario posee extensos jardines divididos en cinco zonas con diseños que representan diferentes estilos paisajísticos de la historia de Japón.

Para saber más sobre la tradición del kyokusui no utage:

El kyokusui no utage, un refinado entretenimiento medieval japonés

 

Cómo llegar al santuario Jonangu de Kioto

Antes de ver la manera de llegar hasta este santuario, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar los trayectos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Es posible llegar al santuario con la línea Kintetsu o la línea Karasuma de metro, bajando en la estación Takeda y caminando unos 20 minutos.

Desde la estación Takeda, tomando la salida 4 es posible montar en un autobús municipal hasta la parada Jōnan Higashiguchi.

También desde la estación de Kioto, en la salida Hachijō, los autobuses de la línea 19, que paran en la dársena 11, tienen como destino el santuario Jōnangū (城南宮).

La entrada al santuario es gratuita aunque es necesario pagar una pequeña entrada para acceder al jardín.

El santuario abre todos los días del año, de 9:00 a 16:30 (aunque no puede entrarse después de las 16:00).

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

May
1
mié
2019
Festival de geishas Kamogawa Odori @ Teatro Pontochō Kaburenjō
May 1 – May 24 todo el día

El festival Kamogawa Odori (鴨川をどり) es un espectáculo de danza celebrado cada primavera en el distrito de geishas de Pontochō.

Es uno de los cuatro grandes festivales de danza de geishas y maikos que se celebran en Kioto cada primavera.

Los cinco distritos de geishas o “hanamachi” (花街) de Kioto celebran sendos festivales de danza a lo largo del año, cuatro de ellos en primavera y el quinto en otoño.

 

El favorito de Charles Chaplin

El Kamogawa Odori se celebró por primera vez en 1872 (organizado por el distrito de Gion y formando parte del Miyako Odori) como parte de la Exposición de Kioto, un esfuerzo de la ciudad por impulsar la economía municipal, que había sufrido un deterioro notable tras reubicar en Tokio la capital del Estado en 1868. Debido a su éxito, se convirtió en un evento anual.

Se dice que al famoso actor Charles Chaplin le encantaba. Lo cierto es que se trata de un espectáculo realmente precioso y una de las raras oportunidades de ver geishas actuando en público. Además, por ser a finales de mayo, es la última oportunidad de la primavera.

Festivales de Japón: el Kamogawa Odori (鴨川をどり), un espectáculo de danza celebrado cada primavera en el distrito de geishas de Pontochō

El Kamogawa Odori es una experiencia muy japonesa.

Puede parecer un espectáculo dirigido a turistas extranjeros pero lo cierto es que la gran mayoría de los espectadores son japoneses llegados de diversas partes del país.

Muchos de los asistentes a este evento van vestidos con kimono. Tú también puedes:

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

Cómo adquirir las entradas

Cada año, las entradas salen a la venta a mediados del mes de enero.

El precio de las entradas son de 2.300 yenes para asientos normales, 4.200 yenes para asientos especiales, y 4.800 yenes para asientos especiales, incluyendo una pequeña ceremonia de té dirigida por una maiko.

La ceremonia del té en Japón: tipología, rituales y utensilios utilizados

Se pueden adquirir de cuatro maneras:

A través de llamada telefónica o web oficial

Llamando al + 81 75-221‐2025 (por esta vía, la venta comienza el 3 de abril).

En la llamada se indica cómo realizar la transferencia bancaria necesaria, tras la cual se recibe por correo una entrada temporal que hay que canjear en el teatro, el día del evento, por la entrada real. La taquilla abre una hora antes del evento.

También pueden adquirirse a través de su web oficial (en japonés): https://pontocho.thebase.in/

A través de nuestro intermediario de confianza

Puedes conseguirlas a través de nuestra agencia intermediaria de total confianza (Govoyagin).

Instrucciones para comprar las entradas

Es muy sencillo y puedes hacerlo desde casa o desde tu propio teléfono móvil.

Entradas para el festival de geishas Kamogawa Odori

Recuerda que se trata de un servicio de intermediarios que compran la entrada por ti.

 

A través de una agencia de viajes

La venta de entradas por esta vía comienza el 10 de enero.

Nosotros siempre recomendamos la agencia Viajar por Asia.

Nota: su comisión es por grupo, por lo que es recomendable contactar con ellos para realizar cualquier actividad de grupo para que salga mejor de precio.

Más información y contacto aquí (no olvides decirles que quieres entradas para el festival Kamogawa Odori puesto que hay otros festivales de geishas):

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

Si necesitas un número reducido de entradas, recomiendo comprarlas a través de Govoyagin porque sale más barato.

 

En taquilla

Se pueden adquirir directamente en la taquilla del teatro el mismo día de la actuación, pero es recomendable ir pronto porque se venden muy deprisa. La taquilla abre a las 10:00.

Debido a la enorme popularidad de este festival entre los turistas asiáticos (principalmente chinos) es muy probable que no queden entradas disponibles en taquilla el día del evento.

Más información sobre entradas (en japonés).

 

Características del espectáculo

Las actuaciones tienen lugar en el teatro Pontochō Kaburenjō (先斗町歌舞練場), construido específicamente para este evento, y que incluye un escenario lateral que rodea parcialmente a los espectadores.

Los espectáculos a menudo escenifican capítulos de la historia en los que, curiosamente, puede llegar a verse a geishas y maikos representar papeles masculinos como samurais.

Se celebran tres actuaciones diariamente durante el festival, a las 12:30, 14:20 y 16:10.

La belleza de algunas representaciones es muy similar a la que puede verse en la película “Memorias de una Geisha“.

El espectáculo consta de dos partes: la primera es la representación de una historia, y la segunda es un espectáculo de danza estilo Onoe Ryu.

Festivales de Japón: el Kamogawa Odori (鴨川をどり), un espectáculo de danza celebrado cada primavera en el distrito de geishas de Pontochō

Todos los que asisten a este evento destacan la belleza de los bailes, de la música y de los escenarios.

Con la entrada se entrega un programa explicativo de 4 páginas de las escenas y muchas fotos de los participantes.

Este espectáculo es uno de los de duración más larga.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

Cuándo y dónde ver geishas y maikos en Japón

 

Cómo llegar al festival Kamogawa Odori

El teatro Pontochō Kaburenjō está situado al extremo norte del barrio de Pontochō.

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Se encuentra a 5 minutos andando desde la estación Sanjo-Keihan, a 8 minutos andando desde la estación de Kawaramachi (línea Keihan) o desde la estación Gion-Shijo, y a 12 minutos andando desde la estación de Higashiyama.

También se puede llegar en autobús. Está a 5 minutos andando desde la parada de autobús Kawaramachi Sanjo.

En Kioto siempre recomendamos utilizar el metro porque es mucho más rápido y conveniente. Para ello te será realmente útil la tarjeta Suica o la Pasmo.

 

Alquilar un kimono en Kioto

Como ya expliqué antes, es posible asistir al festival vestido con kimono. De hecho, yo lo recomiendo porque es una vestimenta de gala.

Muchos de los asistentes al festival van con kimono.

Aquí explico cómo puedes conseguir un kimono de calidad de la manera más fácil y a un precio muy bajo:

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

Algunos de los asistentes seguro que comentarán lo bien que te queda. A los japoneses les encanta ver a extranjeros vestidos con kimono.

Nunca olvidarás esta experiencia.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 


Artículo publicado el 7 de marzo de 2017 y actualizado posteriormente.

May
15
mié
2019
Aoi Matsuri, el Festival de la Malva Real @ Santuario Shimogamo
May 15 a las 10:30 – 15:30

El Aoi Matsuri (葵祭) o Festival de la Malva Real es considerado uno de los tres mayores festivales de Kioto (junto con el Gion Matsuri) y el Jidai Matsuri).

Y no es de extrañar, porque es realmente espectacular.

 

El festival más antiguo del mundo

Pero, a diferencia del Gion Matsuri, del que se dice que es un festival del y para el pueblo, el Aoi Matsuri es un festival de la clase noble de Kioto.

También es considerado el festival más antiguo del mundo, celebrado sin interrupción desde el siglo VI.

 

Santuarios Kamo de Kioto

Se celebra anualmente el 15 de mayo en los famosísimos santuarios Kamo de Kioto: el Shimogamo (下鴨神社) y el Kamigamo (上賀茂神社), Patrimonio Mundial de la UNESCO e incluidos en el listado de monumentos históricos de la antigua Kioto.

Este festival se originó como agradecimiento a los dioses de los truenos y el clima (Kamo) tras sufrir Kioto un fuerte temporal de tormentas que causaron enfermedades y hambrunas. De ese modo, mediante una serie de rituales se pedía a los dioses Kamo un clima benévolo acompañado de una buena cosecha.

 

Eventos del festival

El Aoi Matsuri consiste en la celebración de varios eventos a lo largo de dos semanas. Las fechas son las mismas cada año.

El primero de los eventos tiene lugar el 3 de mayo y es una demostración de yabusame (tiro con arco desde un caballo al galope).

El 12 de mayo se celebra una procesión de carácter religioso en la que unas cien personas vestidas con indumentaria colorida del periodo Heian dan la bienvenida al dios Aramitama.

Esta procesión hace una parada enfrente del bosque sagrado Tadasu No Mori donde tienen lugar una serie de bailes y cánticos.

Festivales de Japón: el Aoi Matsuri (葵祭) o Festival de la Malva Real con su impresionante procesión de la nobleza estilo Heian

 

Evento principal: el 15 de mayo

Sin embargo, el evento principal del Aoi Matsuri se celebra el 15 de mayo. Consiste en una procesión de aproximadamente un kilómetro en la que alrededor de 500 personas vestidas como un desfile de la corte imperial del siglo VIII (periodo Heian) transcurre desde el Palacio Imperial hasta el Santuario Shimogamo.

La procesión se divide en dos partes: primero la de los hombres y después la de las mujeres.

En la primera procesión el Mensajero Imperial es acompañado por nobles de la corte, soldados y ofrendas.
En la segunda, la princesa imperial es acompañada por mujeres nobles, damas de honor y sacerdotisas.

En la comitiva también desfilan más de 30 caballos así como cuatro bueyes que tiran de dos carretas.

Festivales de Japón: el Aoi Matsuri (葵祭) o Festival de la Malva Real con su impresionante procesión de la nobleza estilo Heian

La procesión parte de el Palacio Imperial de Kioto a las 10:30 de la mañana y llega al santuario Kamigamo a eso de las 15:30 tras pasar por el santuario Shimogamo.

El festival toma el nombre de Aoi Matsuri (Festival de la Malva Real) debido a que en la procesión del 15 de mayo, tanto los carruajes de los bueyes como las personas que van vestidas de emisarios imperiales llevan en sus vestidos hojas de malva real (葵).

 

Reserva de asientos

La Asociación de Turismo de la Ciudad de Kioto vende entradas para reservar asientos y así poder disfrutar de ella relajadamante y con unas vistas inmejorables.

Los asientos están situados al lado del Palacio Imperial de Kioto, desde donde sale el colorido desfile, y en el santuario Shimogamo.

El precio de los asientos es de 2.000 (o 3.500 yenes, incluyendo el alquiler de audioguía en inglés).

Para más información, hay que llamar al número de teléfono de la Asociación de Turismo de la Ciudad de Kioto (ver en el encabezado de este artículo) o en la oficina que está situada en la estación de Kioto, planta primera.

Si el clima no es bueno, el festival puede ser pospuesto al día 16 de mayo, en cuyo caso, la decisión se hace saber a primera hora de la mañana del día 15.

Síguelo en Facebook

 

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

Cómo llegar al Aoi Matsuri

La mejor manera de llegar a la zona de celebración del festival es tomar como punto de partida la estación de Kioto.

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El evento principal se celebra entre el Palacio Imperial de Kioto (Kyoto Gyoen) y el santuario Shimogamo, como ya hemos dicho.

 

Palacio Imperial de Kioto

Al Palacio Imperial de Kioto puede llegarse en metro mediante la línea Karasuma, desde la estación de Kioto hasta la estación de Marutamachi (). Desde allí hay que caminar cinco minutos.

También puede llegarse en autobús desde la estación de Kioto, bajando en la parada Furitsuidaibyōinmae (府立医大病院前) y caminando algo menos de veinte minutos.

 

Santuario Shimogamo

Al santuario Shimogamo (下鴨神社) puede llegarse en metro desde la estación de Kioto con la línea Karasuma, bajando en la estación Kitaōji (北大路駅) y tomando un autobús urbano de las líneas 1 o 205, bajando en la parada Shimogamojinjamae (下鴨神社前).

Alternativamente, puede irse desde la estación de Kioto con un autobús de la línea 4 o 205, bajando en la parada Shimogamojinjamae (下鴨神社前).

Otras estaciones cercanas son Mototanaka o Demachiyanagi, ambas situadas a 15 minutos andando del santuario.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Jun
1
sáb
2019
Kifune Matsuri @ Santuario Kifune
Jun 1 a las 11:00

El Kifune Matsuri (貴船祭) es un sorprendente festival celebrado en Kibune (Kioto) cada año el 1 de junio.

Se trata de la fiesta anual más importante del santuario Kifune (貴船神社) que se celebra con motivo del cambio de estación y la llegada del verano.

Es un festival muy animado en el que tienen lugar numerosos eventos durante todo el día y hasta que cae la noche.

A las 11 de la mañana comienzan las celebraciones con un ritual sintoista y una ofrenda con danza bugaku tradicional en la sala principal.

Durante ese ritual, la vestimenta de los dioses es cambiada por otra más apropiada para la temporada.

Festivales de Japón: el festival Kifune Matsuri, en junio, muy cerca de Kioto

Tras esos rituales comienzan los festejos abiertos al público, incluyendo una danza cortesana de ofrenda, una procesión de santuarios portátiles (mikoshi) por las calles del pueblo para después volver al santuario interior donde se representa un espectáculo de danzas Izumo Kagura.

 

Susano-o y la serpiente gigante de múltiples cabezas

Las danzas sagradas Izumo Kagura cuentan la historia del momento en que la deidad Susano-o se encontró con una pareja de ancianos preparados para sacrificar a su hija, la última que aún seguía viva, pues todas las demás habían sido devoradas por una serpiente gigante de muchas cabezas.

En vista de esta situación tan horrible, la deidad Susano-o ideó un plan para matar a la bestia. Pidió a los ancianos que elaboraran sake con el que emborrachó a la serpiente y consiguió matarla posteriormente.

De ese modo libró a la Tierra de esa amenaza y se casó con la hija del matrimonio de ancianos.

En dicho espectáculo, el favorito de los que visitan este festival, pueden disfrutarse también espectáculos de fuegos artificiales y preciosas vestimentas de los participantes.

 

Horario de eventos

El festival tiene lugar cada año el 1 de junio.

Los rituales principales se celebran a las siguientes horas:

  • A las 11:00, ritual sintoista y ofrenda Bugaku
  • A las 13:00, el santuario portátil mikoshi sale del santuario
  • A las 15:00, comienzan los rituales en el santuario interior y las danzas Izumo Kagura

Puesto que se trata de un santuario, está abierto todos los días del año para visitas y la entrada es gratuita.

Las oficinas del santuario están abiertas de 9:00 a 16:30 (aunque en algunas épocas del año puede cambiar un poco este horario).

 

Cómo llegar a Kibune

Antes de ver las posibles combinaciones de transporte a Kibune, te recuerdo que puedes planificar tu propio trayecto con Hyperdia. Es sencillo y te permite elegir los trayectos y horarios que más te convengan.

Existen dos líneas privadas de tren que enlazan Kioto y Kibune: Eizan y Keihan. Cada una a en diferentes horarios.

Al ser privadas, no podrás usar el JR Pass, pero al menos podrás pagar fácil y cómodamente con tu tarjeta Suica, Pasmo, etc.

Asumiendo que sales de la estación de Kioto, éstas son las tres combinaciones de transporte más habituales:

  • Con la línea Eizan viajas en sentido Kurama hasta la estación Kibuneguchi Station. Allí tomas el autobús 33 de Kioto hasta la parada Kibune y desde allí tendrás que caminar unos 5 minutos.
  • Para viajar con la línea Keihan debes tomar el tren en la estación Demachiyanagi y viajar en tren hacia Kurama hasta la estación Kibuneguchi donde tomarás un bus número 33 de Kioto hasta la parada Kibune y desde allí tendrás que caminar unos 5 minutos.
  • También puedes viajar con la línea de metro Karasuma hasta la estación Kokusaikaikan, donde tomas un autobús 52 de Kioto hasta la parada Kibuneguchi. Allí cambias a un bus número 33 de Kioto hasta la parada Kibune y desde allí tendrás que caminar unos 5 minutos.

Puedes comprobar las combinaciones y horarios de tren en Hyperdia. Para ello debes introducir como destino “KIBUNEGUCHI”.

Te recomendamos viajar con la tarjeta Suica o Pasmo. Es muy útil y viajarás con más rapidez y facilidad.

Dirección del santuario: 〒601-1112 左京区鞍馬貴船町180

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Jun
10
lun
2019
Tauesai, el festival de plantación del arroz @ Santuario Fushimi Inari Taisha
Jun 10 a las 13:00

El Tauesai (田植祭, festival de la plantación del arroz) es un festival celebrado el 10 de junio en el famosísimo santuario Fushimi Inari Taisha (伏見稲荷大社), situado muy cerca de Kioto.

 

El cultivo tradicional del arroz

El festival Tauesai está íntimamente ligado al cultivo del arroz.

Según las costumbres agrícolas de Japón, tradicionalmente plantan las semillas de arroz en primavera, transplantándolas a los campos en verano cuando llegan a ser tallo.

Puesto que la religión shinto está basada en la naturaleza y en las tradiciones agrícolas de Japón, muchos santuarios celebran rituales en verano relacionados con el cultivo del arroz.

 

Fushimi Inari, el santuario dedicado al arroz

El santuario Fushimi Inari Taisha esta precisamente dedicado al cultivo del arroz puesto que está consagrado a Inari, dios de la agricultura y los negocios, representado como un zorro con una llave en su boca, que simboliza la llave con la que cierra las puertas del granero en el que guarda la cosecha.

De hecho, en los terrenos de este santuario hay un arrozal que se cultiva cada año para ofrecer la cosecha al dios Inari.

Por supuesto, este ritual es una oración para pedir una cosecha abundante.

Los participantes en el Tauesai son hombres y mujeres vestidos con trajes tradicionales usados en el cultivo del arroz.
El ritual se acompaña de canciones y danzas sagradas kagura.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

Rituales del festival

A las 13:00 comienza el servicio religioso, en el que sacerdotes, bailarines, músicos y jardineros se reúnen en la sala principal del santuario para realizar una ofrenda ritual de comida, sake y representaciones de música y baile.

Allí el sacerdote lee en voz alta una oración en la que pide el favor de los dioses.

Se celebra una danza sagrada kagura especial denominada otamai como ofrenda a los dioses. Tanto el arroz como las personas que realizan el trabajo de plantarlo reciben una bendición.

Tras el ritual anterior, que se celebra en la intimidad, el séquito se dirige al arrozal sagrado, donde el sacerdote santifica el cultivo con otro ritual que es digno de ser presenciado.

El Tauesai no es solo un vistoso y precioso ritual para disfrutar en Kioto poco antes de comenzar el verano, sino también toda una demostración de cómo se ha realizado la plantación a mano del arroz a lo largo de la historia en Japón.

 

Cómo llegar al festival Tauesai de Kioto

Desde la estación de Kioto hay que tomar un tren de la línea JR local y bajar en la estación JR Inari (¡¡no en la estación Fushimi Inari!!).

Desde las estaciones de la línea Keihan, hay que tomar un tren hasta la estación Keihan Fushimi Inari y caminar unos 10 minutos.

El autobús municipal número 5 sur (南5) también lleva a Fushimi Inari Taisha, bajando en la parada del mismo nombre.

Para moverte por Kioto resultan muy útiles las tarjetas Suica y Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

Al ser un santuario, la entrada a Fushimi Inari Taisha es gratuita.

Edificio principal abierto de 9:00 a 17:00 todos los días del año (los terrenos del santuario están abiertos las 24 horas).

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Jun
15
sáb
2019
Aoba Matsuri @ Templo Chisakuin de Kioto
Jun 15 a las 10:00

El Aoba Matsuri (青葉まつり) es un festival celebrado el 15 de junio en Kioto para homenajear a Kōbō Daishi, figura crucial de la cultura japonesa y fundador del budismo Shingon, en una fecha en que se celebra el regreso de los monjes que vuelven a casa tras semanas de formación en la creencia shugendō (budismo ascético) y oración en el monte Ōmine de Nara.

 

Detalles sobre este festival

El festival Aoba Matsuri se celebra en el templo Chisakuin (智積院) de Kioto y comienza con una procesión hasta la sala Kondō del templo encabezada por los monjes de las montañas seguidos por mujeres que llevan flores y por el sacerdote principal, montado en un palanquin, acompañados todos ellos por el sonido de trompas de concha.

Festivales de Japón: el Aoba Matsuri de Kioto, un festival celebrado por los monjes ascetas yamabushi practicantes de shugendo

Festivales de Japón: el Aoba Matsuri de Kioto, un festival celebrado por los monjes ascetas yamabushi practicantes de shugendo

Al llegar a la sala, realizan ofrendas a las deidades y entonan sutras frente al altar.

Festivales de Japón: el Aoba Matsuri de Kioto, un festival celebrado por los monjes ascetas yamabushi practicantes de shugendo

Una vez acabados los rituales religiosos, se dirigen a una zona cercana en la que se enciende una gran hoguera en honor a Fudō Myō’ō, el Rey de la Sabiduría Inmóvil.

En la hoguera se queman los papeles con deseos de los creyentes y se entonan cánticos.

Festivales de Japón: el Aoba Matsuri de Kioto, un festival celebrado por los monjes ascetas yamabushi practicantes de shugendo

Durante el día del Aoba Matsuri es posible hacer compras en un mercado que se monta al lado del templo llamado Mandala Market.

También es muy interesante visitar el precioso jardín del templo.

 

El shugendō

El shugendō (修験道, “camino hacia el poder espiritual a través de la disciplina“) es una antigua forma de culto de montaña de origen japonés que mezcla aspectos del budismo, del sintoísmo y de otras religiones, empujando a sus seguidores a llevar a cabo en la naturaleza rituales de valentía y gran dificultad para alcanzar su desarrollo personal y espiritual.

Así, en el frondoso monte Ōmine (大峰山), estos monjes ascetas de las montañas (conocidos como yamabushi) realizan prácticas peligrosas como escalar rocas salientes con tan solo una cadena o mantenerse verticales apoyados tan solo sobre su cabeza al borde de acantilados de 60 metros.

Uno de los lugares más sagrados para el shugendō es la ruta de peregrinación de las Tres Montañas de Dewa (o Dewa Sanzan), situada en la oculta región de Tōhoku:

Dewa Sanzan, la ruta de peregrinación de las tres Montañas de Dewa

 


¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

Jun
20
jue
2019
Takekiri Eshiki, el ritual del corte de bambú @ Templo Kuramadera
Jun 20 a las 14:00

En el templo Kuramadera, situado en una montaña cercana a Kioto, se celebra cada año, el 20 de junio, el ritual anual Takekiri Eshiki (竹伐り会式) o Takekiri-e, es decir, el ritual del corte del bambú.

 

La leyenda de la serpientes

Este ritual tiene su origen en una leyenda local sobre un monje de este templo que mantuvo una batalla con una serpientes sobrenaturales. También representa una forma de adivinación sobre el futuro de las cosechas de la zona.

 

El ritual del Takehiri Eshiki

El ritual del Takehiri Eshiki es realmente extraño y muy interesante.

Tras un servicio religioso budista conmemorativo para expresar gratitud por la naturaleza, la cosecha y el agua, celebrado en el interior del templo, se lleva a cabo una ronda de práctica de corte y un bugaku (un baile tradicional de la corte).

Después comienza el gran evento, en el que dos equipos de hombres de la localidad, vestidos como monjes guerreros con unas vestimentas realmente curiosas, compiten para ver quién es el más rápido en cortar su grueso tronco de bambú en seis piezas, utilizando para ello no solo la fuerza sino también una gran ​​habilidad con sus espadas.

Un gran evento muy recomendable no solo por lo curioso y extraño del ritual en sí, sino también por la gran belleza de la zona, sobre todo en la época en que se celebra el festival.

 

El templo Kuramadera

La interesante historia del templo Kuramadera (鞍馬寺) comenzó cuando siendo tan solo una pequeña ermita fundada por un monje chino en el año 770 al norte de Kioto, en un viejo y frondoso bosque a mitad de camino hasta el Monte Kurama.

Debido a su ubicación, este templo tiene una relación profunda con la naturaleza, y muchos de sus rituales a lo largo de todo el año reflejan esa relación.

Festivales de Japón: el Takekiri Eshiki o ritual de corte del bambú en el templo Kuramadera (cerca de Kioto)

 

Cómo llegar a Kuramadera

Es necesario tomar un tren de la línea Eizan que sale de la estación de Demachiyanagi (en Kioto) y bajar en la estación de Kurama, desde la cual se llega andando al templo en un par de minutos.

Para más información sobre cómo llegar hasta allí, recomendamos leer el artículo sobre cómo viajar en tren por Japón.

El templo está abierto todos los días de 9:00 a 16:30 (puesta de sol) y hay que pagar una pequeña entrada.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Jun
22
sáb
2019
Akasaki Matsuri @ Santuario Akasaki
Jun 22 todo el día

El Akasaki Matsuri (赤崎祭り) es un festival celebrado en la ciudad de Toba (鳥羽市), en la prefectura de Mie, cada año el 22 de junio.

 

Akasaki San

Este popular matsuri marca el comienzo del verano en la ciudad de Toba y los habitantes de la localidad enloquecen esos días con el festival, al que llaman cariñosamente al festival “Akasaki san“.

Está organizado por el santuario Akasaki Jinja, un santuario subordinado al de Ise Jingu, y en el que está consagrada a la deidad Arasakihimenokami, guardiana del miniesaisyu (comida ofrecida al Emperador).

Con motivo de este festival se celebran algunos rituales (especialmente danzas) en las que las ramas de cedro son el símbolo principal.

 

Origen del festival

El origen de este festival se remonta al siglo XII, cuando una plaga afectó a toda la región, y de ella solo se salvaron las casas que habían colgado una rama del cedro que crecía en los terrenos del Santuario de Akasaki.

Desde entonces se ha generalizado la costumbre, en esa zona, de colgar ramas de cedro para protegerse de los malos espíritus y las epidemias.

Por ese motivo pueden verse por todas partes hoy en día y, por supuesto, durante el festival es posible comprar todo tipo de amuletos creados con ramas de cedro.

 

Yukata, una prenda imprescindible

A este festival se le conoce popularmente como Yukata Matsuri debido a que muchos de los asistentes visten esta tradicional y típica prenda veraniega durante la celebración.

Visitantes con yukata en el Akasaki Matsuri, un festival celebrado en la ciudad de Toba (prefectura de Mie) cada año el 22 de junio

Al anochecer, las calles se llenan con el bullicio de la gente vestida con yukata disfrutando del centenar de yatai (puestos callejeros de comida) alineados entre el santuario Akasaki y la estación Nakanogō (中之郷駅).

Por eso recomendamos disfrutar de este festival vestidos con yukata, una tradición japonesa típica del verano.

El yukata (浴衣) es un tipo de kimono muy simple y elaborado con algodón especialmente indicado para lugares cálidos (por ejemplo, los onsen), el alojamiento en establecimientos tradicionales (como los ryokan) y para festivales de verano.

 

Cómo llegar a Toba (Mie)

Si se viaja hasta Toba en tren es necesario bajar en la estación Shima-Akasaki (志摩赤崎) de la línea Shima (志摩線) perteneciente a la compañía privada Kintetsu.

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El santuario Akasaki está a 5 minutos andando desde la estación.

 

Jul
7
dom
2019
Mizu Matsuri, el festival del agua
Jul 7 a las 10:00

El Mizu Matsuri (水祭り) o “Festival del Agua” se celebra cada año en el santuario Kifune de Kibune (貴船), un pequeño y encantador pueblo de montaña cercano a Kioto.

 

El santuario Kifune y el agua

El santuario Kifune está dedicado al dios del agua y la lluvia, del que se cree que es protector de los que están en el mar.

Por ese motivo, en este santuario se puede obtener un tipo único de omikuji en el que el  mensaje con el destino se revela cuando se sumerge en agua.

 

La sagrada ceremonia del té

En sus orígenes el Mizu Matsuri era un ritual para pedir lluvia, pero en la actualidad sirve para mostrar gratitud a los dioses responsables del don del agua.

Todas las ceremonias de este festival tienen lugar dentro del Hongū (edificio principal del santuario).

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

A las 10:00 de la mañana se realiza una ceremonia de té en ofrenda a las deidades del santuario.

Este ritual es tan sagrado que se tiene sumo cuidado con la pureza hasta el extremo de que las personas que participan en las ceremonias relacionadas con la comida ofrecida a los dioses tienen especial cuidado de no tocarla directamente, y la persona que prepara el té usa una máscara para evitar que su aliento toque la ofrenda sagrada.

Es posible participar en la ceremonia del té después de la ceremonia oficial previa reserva (que se hace el mismo día del festival) y pagando 3.000 yenes.

La asistencia al festival, pero sin esta ceremonia, es gratis.

 

Danza Bugaku

Tras la ceremonia sagrada del té se realiza una danza de estilo antiguo llamada bugaku (danza tradicional japonesa de la corte) con un acompañamiento de música interpretada por un bailarín vestido con túnica naranja y con la cara cubierta con una máscara.

Este baile cada año es diferente.

El punto álgido del festival llega con el shikibōchō, una demostración del ritual de cocina realizada por un chef de la prestigiosa escuela Ikama, que se dice que lleva 29 generaciones surtiendo de cocineros a la familia Imperial.

Este ritual consiste inicialmente en la purificación de la mesa de la cocina por un sacerdote, colocando después el pescado sobre ella.

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune
mizu-matsuri02

El chef, vestido con ropas tradicionales, comienza a cortar y preparar el pescado sin tocarlo con las manos, con el propósito de mantener la ofrenda pura para los dioses, como en el ritual del té.

Este festival se realiza deliberadamente en la misma fecha que la festividad del Tanabata, por lo que hay una gran instalación de bambú fuera del salón principal (para que la gente coloque los mensajes con sus deseos) que se ilumina por la noche.

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

El ritual del Tanabata se lleva a cabo a partir de las 13:00.

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

Si el 7 de julio cae es sábado o domingo, entonces el Mizu Matsuri se celebra al lunes siguiente, pero se mantiene el ritual del Tanabata el mismo día 7 solo que comenzando a las 11:00.

 

Cómo llegar al santuario Kifune

Para viajar en transporte público a Kibune existen tres rutas alternativas:

  • Tomar el tren de la línea Eizan hacia Kurama y bajar en la estación de Kibuneguchi. Allí hay que tomar un autobús local de Kioto número 33 y caminar 5 minutos hasta el santuario.
  • Tomar un tren de la línea Keihan hasta la estación de Demachiyanagi donde cambiar a un tren de la línea Eizan en dirección a Kurama, bajando en la estación de Kibuneguchi y tomando un autobús local de Kioto número 33, caminando después unos 5 minutos.
  • Ir en metro de la línea Karasuma hasta la estación Kokusaikaikan donde hay que tomar un autobús de Kioto número 52 hasta la parada Kibuneguchi, donde cambias al autobús local de Kioto número 33, caminando después unos 5 minutos.

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

Dirección del santuario: 〒601-1112 左京区鞍馬貴船町180

Las oficinas del santuario permanecen abiertas todos los días del año de 9:00 a 16:30 (aunque en alguna época del año el horario puede variar).

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Fuente: discoverkyoto.com

Jul
14
dom
2019
Nachi No Ogi Matsuri, el festival de fuego de Nachi @ Santuario Hiro (Nachi Taisha)
Jul 14 a las 14:00

El Nachi No Ōgi Matsuri (那智の扇祭り, “Festival de los Abanicos de Nachi“), conocido popularmente como Nachi No Hi Matsuri (那智の火祭り, “Festival del Fuego de Nachi“), es seguramente uno de los tres o cuatro festivales que más nos han impresionado a lo largo de todos nuestros viajes a Japón.

 

Santuario Nachi Taisha de Kumano

Se celebra en el pequeño santuario Hiro (飛瀧神社) perteneciente al complejo de templos y santuarios de Nachi (Nachi Taisha, 熊野那智大社), situado al sur de la prefectura de Wakayama y famoso por albergar la cascada más famosa y más alta de Japón.

Kumano Kodo, los caminos sagrados de peregrinación en Japón

Durante el festival se transportan doce “Ōgi Mikoshi” (扇神輿, de ahí el nombre del festival). Son doce santuarios portátiles de color rojo intenso, de 6 metros de altura y decorados con abanicos (ōgi) y espejos que recuerdan a la imagen de la gran cascada de Nachi.

Las deidades consagradas en el santuario viajan dentro de estos peculiares mikoshi para visitar de nuevo su antiguo hogar en Nachi Taisha.

El festival del fuego de Nachi o Nachi No Ōgi Matsuri (那智の扇祭り), celebrado en julio en Nachi Taisha, en pleno Kumano Kodo

 

Gigantescas antorchas

A estos doce altares-abanico le siguen doce feligreses, vestidos de blanco cargando sobre sus hombros enormes antorchas de unos 50 kilos de peso que representan las doce deidades que habitan en Kumano así como los doce meses del año.

Los portadores de las antorchas suben y bajan las escaleras de piedra del santuario una y otra vez.

Existe peligro tanto de tropezar y desplomarse por las escaleras como de dejar caer la enorme antorcha y provocar un incendio en medio del bosque.

Se trata de un festival muy popular entre los japoneses y año tras año más famoso entre los turistas extranjeros.

Aquí puedes leer todos los detalles de este impresionante y espectacular festival:

Nachi No Ogi Matsuri, el festival más impresionante del verano en Japón

 

Ago
14
mié
2019
Hifuri Matsuri
Ago 14 – Ago 15 todo el día

El Hifuri Matsuri (火ふり祭) es un festival de fuego celebrado cada verano los días 14 y 15 de agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Es un colorido y espectacular festival de verano habitualmente considerado como “extraño”.

 

Celebración del Obon

Aunque los orígenes del festival Hifuri se desconocen debido a que numerosos documentos históricos sobre este festival se perdieron al incendiarse el santuario Gosha, la celebración se ha mantenido hasta nuestros días como una forma de mostrar respeto y recuerdo por los antepasados así como una manera de rezar por una rica cosecha.

De hecho, el festival del lanzamiento de fuego Hifuri Matsuri se celebra siempre los días 14 y 15 de agosto coincidiendo con la festividad de Obon precisamente para recordar a los difuntos.

 

Procesión de antorchas

El Hifuri Matsuri se celebra en el santuario Kuchinomiya, conocido popularmente como “Hibarino”.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Tras ponerse el sol, una procesión de hombres organizados en tres “Chigo”, formados por jóvenes elegidos durante el anterior Hino Matsuri (el festival más grande de la región celebrado en mayo), caminan desde el Santuario Gosha llevando antorchas a Hibarino.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Al llegar a Hibarino, se lanzan más de 100 antorchas a un gigantesco pino mientras suena un tambor japonés taiko.

Según la tradición, si muchas de las antorchas arrojadas se quedan atascadas en el árbol, la cosecha será abundante ese año.

 

Horario del ritual de fuego

Los dos días del festival se celebra el mismo ritual, que comienza a las 19:30 el día 14 y a las 20:00 el día 15.

Al llegar al santuario Hibarino algo más de 100 personas de la localidad se reúnen con una antorcha en la mano esperando a que suene el tambor, que es la señal para que comiencen a lanzar las antorchas hacia las ramas de un enorme pino.

La luz del fuego ilumina el cielo nocturno y la gente aplaude y exclama cada vez que una antorcha queda enganchada en una rama del árbol.

Es un festival único en esta región que reúne a hombres y mujeres de todas las edades.

 

Cómo llegar a Hino (Shiga)

Debes viajar hasta la estación Ōmi con la línea privada de tren Ōmi (近江鉄道株式会社).

Te recomiendo planificar el trayecto con Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia.

 

Llegar a Hibarino

El Hifuri Matsuri se celebra en el santuario Kuchinomiya, comúnmente llamado “Hibarino”, en el barrio de Kozukeda (Hino).

Como ya expliqué, Hibarino es el nombre popular que se da al santuario Kuchinomiya.

Para llegar al santuario hay que tomar el autobús “Ohmi Tetsudo Bus Hino” a Hachiman y bajar en la parada Hino Koko Mae.

 

Dado que el festival se celebra por la noche, es recomendable alojarse en la propia ciudad de Hino para disfrutar del evento sin prisas ni agobios.

Aquí puedes comprobar la disponibilidad y precios de los alojamientos de Hino. Recuerda reservar con antelación porque en las fechas del festival los alojamientos suelen estar llenos:

Buscar alojamientos en Hino (Shiga)

 

Chugen Mantoro @ Santuario Kasuga Taisha
Ago 14 a las 18:30 – Ago 15 a las 21:00

Durante la celebración del Obon (a mediados de agosto) son encendidos los 3.000 faroles del santuario Kasuga Taisha de Nara.

Un espectáculo precioso y muy especial que recibe el nombre de Chūgen Mantōrō (中元万灯籠) y que solo puede disfrutarse en esa fecha y durante el Setsubun.

 

El Obon en Kasuga Taisha

A mediados de agosto se celebra en Japón la festividad del Obon:

El Obon, la fiesta japonesa de los difuntos

Numerosos templos y santuarios de todo el país celebran esta festividad.

Ese es el caso del famoso santuario Kasuga Taisha (春日大社) de Nara, que celebra el festival Chūgen Mantōrō (中元万灯籠), que aprovecha la preciosa iluminación del templo formada por más de 3.000 faroles de piedra y bronce para crear una atmósfera misteriosa y mágica.
Los reflejos de la luz rojiza sobre la superficie del río y los edificios bermellones del santuario crean una estampa mágica y llena de misterio y espiritualidad.

Este encendido de los faroles del santuario Kasuga con motivo del Obon lleva celebrándose más de 800 años.

Atravesar la puerta torii iluminada por velas al anochecer es una experiencia mágica e inolvidable que poca gente tiene la oportunidad de experimentar.

Durante la primera noche (14 de agosto) se celebran espectáculos de danza cortesana llamada bugaku.

Durante la noche del 15 de agosto se celebra una representación de antigua danza teatral tradicional llamada kagura.

Ambos espectáculos se celebran en el edificio principal del santuario.

 

El mundo de los espíritus se acerca al de los vivos

Según la tradición, el mundo de los espíritus se acerca al mundo de los vivos durante estas fechas.

Los deseos de las personas, escritos en tiras de papel, se colocan por encima de los faroles del santuario pues se cree que dichos deseos serán concedidos durante el Setsubun.

Solo puede verse esta iluminación en el santuario Kasuga Taisha dos veces al año:
durante la festividad del Setsubun y durante la fiesta del Obon

La mayoría de las linternas fueron donadas por ciudadanos anónimos, pero algunas de ellas son donaciones de guerreros samurai durante el períodos bélicos.

Más de 3.000 faroles encendidos en el santuario Kasuga Taisha de Nara durante el festival Chugen Mantoro

La festividad del Obon es una de las dos únicas veces al año en que puede verse esta iluminación en el santuario Kasuga Taisha (la otra es durante la fiesta del Setsubun, a principios de febrero).

Los faroles se mantienen encendidos tan solo durante dos días con motivo del Obon (14 y 15 de agosto).

En la antigüedad las linternas permanecían encendidas todos los días del año.

Este santuario fue construido en el año 768 y está rodeado por un precioso bosque.

Aquí puedes leer nuestro artículo con toda la información sobre la festividad del Obon.

No olvides que durante la tarde del 15 de agosto se celebra en Nara otro ritual impresionante también organizado por el santuario Kasuga Taisha: el Daimonji Okuribi.

Daimonji Okuribi

 

Cómo llegar al santuario Kasuga Taisha

Es posible llegar en tren a Nara desde numerosas poblaciones como Kioto u Osaka. El JR Pass cubre íntegramente el recorrido.

Puedes calcular y planificar los trayectos en tren con Hyperdia.

El santuario Kasuga Taisha está ubicado en el parque de Nara y a él se puede acceder mediante un corto recorrido en autobús desde la estación de trenes JR Nara o Kintetsu-Nara.

Hay que tomar el autobús de la línea Nara-Kotsu desde cualquiera de las dos estaciones de tren, y bajar en la parada Kasuga Taisha Honden. El santuario está muy cerca de allí.

También es posible llegar hasta el santuario caminando aproximadamente media hora. Kasuga Taisha está al este de la estación.

Para todos los trayectos en los que no pueda usarse el JR Pass (o para quienes no tengan ese pase de transporte), recomendamos utilizar las tarjetas Suica y Pasmo.
Son muy muy útiles. Aquí explicamos todas sus ventajas.

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

 

© Imagen de portada: photohito.com