Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Ene
5
sáb
2019
Atami Baien Ume Matsuri
Ene 5 a las 8:30 – Mar 3 a las 16:00

El Atami Baien Ume Matsuri (熱海梅園梅まつり) es un festival que se celebra cada año desde la segunda semana de enero hasta principios de marzo en Atami Baien (Atami, prefectura de Shizuoka), uno de los más famosos festivales de ciruelos en flor de todo Japón.

El objetivo principal del festival es disfrutar de la belleza de las flores de ciruelo paseando por el parque, aunque también se celebran diversas actividades en las que se puede participar, como eventos culturales o ceremonias de té.

Desde mediados de enero puede disfrutarse de la belleza de cerca de 500 ciruelos que progresivamente van floreciendo. Es el primer espectáculo natural que da la bienvenida a la primavera en Japón.

Numerosos eventos culturales

Entre los eventos culturales destacan las demostraciones de taiko (tambor gigante japonés).

Demostración de tambores taiko durante el El Atami Baien Ume Matsuri (熱海梅園梅まつり) en Atami (prefectura de Shizuoka).

También se celebran danzas de abanicos de geishas y conciertos, ¡e incluso una sesión fotográfica de Miss Atami!

Mientras se pasea por el parque se puede disfrutar de los numerosos colores de las flores de ciruelo: rojas, blancas, rosas y hasta amarillas, así como de su suave fragancia.

Recorrer el parque puede llevar alrededor de dos horas.

Festivales de Japón: el El Atami Baien Ume Matsuri (熱海梅園梅まつり), uno de los más famosos festivales de ciruelos en flor de todo Japón (Atami, prefectura de Shizuoka). Puestos de comida o "yatai"

Delicias culinarias y amazake

Al acabar, recomendamos disfrutar de alguna delicia culinaria de los numerosos puestos de comida (yatai) situados en los alrededores.
Durante las semanas que se celebra este festival, se pueden adquirir todos los productos imaginables confeccionados con ume.

Además, es posible que nos inviten a amazake caliente gratis, una bebida hecha de arroz pero antes de fermentar, por lo que es muy dulce y sin alcohol.

Al finalizar, es una muy buena idea relajarse en alguno de los baños termales (onsen) de pies situados por el parque.

Por supuesto, también es posible celebrar hanami bajo los árboles llevando comida y bebida o comprándola allí mismo.

En la web oficial del festival puede verse en detalle el calendario de eventos (ver más arriba). Por desgracia solo está en japonés.

Horarios

El parque abre cada día a las 8:30 y cierra a las 16:00 (al caer el sol).

Recomendamos llegar antes de las 8:30, sobre todo los fines de semana, porque miles de visitantes (muchos extranjeros) se desplazan hasta este popular parque para disfrutar de la tranquilidad y la belleza de los ciruelos en flor.

Merece la pena una visita a este parque durante el festival si se está en Tokio, pues en shinkansen (tren bala) se llega en menos de una hora.

Más información sobre los ciruelos y la primavera

Más información sobre los festivales de ciruelos en flor y la importancia de esta flor en la cultura japonesa:

Japón y la flor del ciruelo

Toda la información sobre la tradición del hanami o contemplación de los árboles en flor:

Primavera en Japón: la tradición del hanami

Así es la primavera en Japón:

Japón en primavera: clima, tradiciones y lugares preciosos para visitar

Cómo llegar al parque Atami Baien

El festival se celebra en el parque Atami Baien.

Con la línea JR Ito se llega hasta la estación de Kinomiya. Desde allí se accede al parque tras caminar menos de 15 minutos.

Otra opción es viajar con la línea JR Tokaido Shinkansen hasta la estación de Atami (50 minutos), y allí tomar un autobús con destino a Ainohara-Danchi o Baien y bajar en la parada Baien. El trayecto son 15 minutos.

Aquí explicamos como planificar los trayectos en tren de manera muy sencilla con Hyperdia:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Ene
12
sáb
2019
Hadaka Mairi de Morioka @ Morioka (diversas ubicaciones)
Ene 12 – Ene 26 todo el día

La peregrinación Hadaka Mairi (裸参り) es un ritual que se celebra cada año en Morioka (盛岡市), una ciudad situada en la prefectura de Iwate (en la preciosa y desconocida región de Tohoku), a mediados de enero.

Las fechas varían en función del santuario o templo que lo celebre.

Más abajo explico los detalles y fechas de cada uno.

 

Una extraña peregrinación de hombres desnudos

Los participantes en esta peregrinación deben soportar temperaturas medias por debajo de los cero grados centígrados cruzando zonas nevadas hasta llegar al santuario o templo, vestidos con tan solo un paño llamado “sarashi”, un traje de paja llamado “koshi mino” y unas sandalias de paja.

Este tipo de procesiones reciben el nombre de Hadaka Mairi o “peregrinación desnuda”. Son una forma de “Kan Mairi” o visita de invierno a un lugar sagrado con la esperanza de recibir mayores bendiciones por soportar el duro viaje para llegar hasta allí.

Los festivales de desnudos en Japón

Los motivos por los que se participa en este ritual son variados. Lo más habitual es intentar superar su año de mala suerte, o “yakudoshi”, visitando el santuario para recibir una limpieza de las desgracias conocida como “yakubarai”.

 

Orígenes del Hadaka Mairi de Morioka

Este festival comenzó a celebrarse hace más de 400 años y todavía se celebra en templos y santuarios en toda la ciudad de Morioka.

El más antiguo Hadaka Mairi de todos se celebra en el Templo Kyojoji, mientras que el más grande y más famoso es el del santuario Morioka Hachimangu, donde más de 130 peregrinos participan en la procesión.

 

Detalles de este curioso ritual

Cuando el sol se pone y la temperatura cae por debajo de los cero grados, los participantes en la procesión caminan tranquilamente en una formación denominada “yatsu aruki” hacia el templo o santuario que organiza el rito.

Mientras hacen sonar campanas con las manos a cada paso, van cantando rondas de melodías al unísono.

En sus bocas sostienen un papel que contiene una pequeña cantidad de pimienta picante que les previene de ser invadidos por espíritus malignos.

El largo poste que llevan balancean de lado a lado se llama “hasami”. El objeto sagrado hecho de papel intercalado entre tablas de cedro japonés se llama”heisoku”. Con el fin de librarse de los deseos humanos que perturban la mente, llevan 108 piezas, mientras que 88 representan una rica cosecha.

 

Información de cada uno de los festivales Hadaka Mairi de Morioka

 

Kokūzō-Dō (una parte del templo Futaiin)

Celebrado el 12 de enero de 16:00 a 17:00.

Procesión desde la estación Senbokucho hasta Kokūzō-Dō.

Teléfono de contacto: 019-636-3739

 

Sakekai Jizō (una parte del templo Eishoin)

Celebrado el 13 de enero a las 17:00.

La procesión sale de la parte sur de la calle de tiendas Zaimokucho hacia el norte, luego vuelve y atraviesa un callejón hasta el templo Eisho’in.

Teléfono de contacto: 019-623-3845

 

Templo Kyōjōji

Celebrado el 14 de enero a las 17:30. El ritual de quema de viejos amuletos de la suerte o “otakiage” (お焚き上げ) comienza a las 16:30.

Después a las 17:00 se celebra la procesión desde la escuela Morioka Prefectural Visual Support hasta el templo Kyōjōji.

Teléfono de contacto: 019-622-7706

 

Santuario Morioka Hachimangū

Celebrado el 15 de enero.

Por la mañana se celebra un Dontosai (どんと祭) a partir de las 10:00.

La procesión comienza a las 16:30, por grupos, en frente del Banco Kita Nippon de la calle de tiendas Sakanacho, atravesando la calle Hachiman Dori hasta el santuario Morioka Hachimangū.

Teléfono de contacto: 019-652-5211

 

Templo Asakusa Kannon

Se celebra el 20 de enero (fecha no confirmada. Es necesario confirmar) desde las 18:00 hasta las 19:00.

Procesión desde el Centro Comunitario Yugaosecho, por debajo de la línea JR, hace un cambio de sentido en el Banco Kita Nippon Josei Branch, pasa por debajo de la línea JR hasta el templo Asakusa Kannon.

Teléfono de contacto: 019-604-3305 (Morioka Tourist Convention Association)

 

Santuario Sakurayama

Se celebra el 26 de enero.

Primero tiene lugar el Dontosai (どんと祭) a las 13:00.

La procesión comienza a las 16:30 y la llegada al santuario es a eso de las 18:00.

El primer grupo sale dela clínica Ishikawa en Shimizucho, pasa por la calle de tiendas Sakanacho hasta el santuario Sakurayama.

El segundo grupo atraviesa la calle del Hospital Uchimaru atraviesa Otesaki hasta el santuario Sakurayama.

Teléfono de contacto: 019-622-2061

 

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

 

Cómo llegar a los diferentes Hadaka Mairi

Llegar hasta la ciudad de Morioka

Es necesario llegar hasta la estación JR Morioka.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Puedes planificar tus viajes en tren con Hyperdia, una herramienta gratuita.

Aquí te explicamos cómo usar Hyperdia:

 

Localizaciones de los templos de estos festivales

Aquí tienes las ubicaciones de cada uno de los templos donde se celebra el Hadaka Mairi.

Puedes verl más claramente su ubicación en el mapa de Morioka un poco más abajo.

 

Templo Kokūzō-Dō

虚空蔵堂(不退院)

Dirección: 2-22-48 Senboku

A 5 minutos andando desde la parada de bus Senbokucho.

 

Sakekai Jizō

酒買地蔵(永祥院)

Dirección: 4-10 Zaimokucho

A 3 minutos andando desde la parada de bus “Zaimokucho Minamiguchi”.

 

Templo Kyōjōji

教浄寺

Dirección: 1-13-25

A 5 minutos andando desde la parada de bus “Morioka Shikaku Shien Gakko Mae”.

 

Santuario Morioka Hachimangū

盛岡八幡宮

Dirección: 13-1 Hachimancho

A 1 minuto andando desde la parada de bus “Hachimangu Mae”.

 

Templo Asakusa Kannon

浅草観世音

Dirección: 9-1 Yugaosecho

A 6 minutos andando desde la estación de Morioka.

 

Santuario Sakurayama

桜山神社

Dirección: 1-42 Uchimaru

A 3 minutos andando desde la parada de bus “Morioka Castle Ruins Park”.

 

Mapa de Morioka

Los festivales de desnudos en Japón

Si te interesa esta curiosa tradición, aquí tienes mucha más información sobre los festivales de desnudos en Japón:

Los festivales de desnudos en Japón

 

 

© Imagen: blog.livedoor.jp/naoko_kitami7

Ene
18
vie
2019
Hyakudan Hina Matsuri @ Hotel Meguro Gajoen
Ene 18 a las 10:00 – Mar 10 a las 18:30

El Hyakudan Hina Matsuri (百段雛まつり) es un festival celebrado cada año de mediados de enero a mediados de marzo en Meguro Gajoen (目黒雅叙園), un edificio histórico situado al este de Shimomeguro (Tokio) que alberga un hotel y un restaurante, con motivo de la celebración del Hina Matsuri o Día de las Niñas.

Hyakudan” (百段)  se traduce como “cien escalones”. Se trata de una enorme exposición de muñecas “hina.

 

La tradición del hinamatsuri

Cada año se presentan muñecas artesanales diferentes. En 2017 se presentan muñecas procedentes de la isla de Kyūshū, una zona con una rica tradición de Hina Matsuri.

Hina Matsuri también conocido como Día de las Niñas o Festival de las Muñecas es un festivo tradicional con origen en China y que, desde el período Edo, se ha celebrado en Japón, adquiriendo la forma conocida actualmente, durante el período Heian.

Festivales de Japón: el Hyakudan Hina Matsuri (百段雛まつり), un festival celebrado cada año de mediados de enero a mediados de marzo en Meguro Gajoen (目黒雅叙園), un edificio histórico situado al este de Shimomeguro (Tokio), con motivo de la celebración del Hina Matsuri o Día de las Niñas.

El precio de la entrada es de 1.500 yenes.

El edificio Meguro Gajoen abre sus puertas de 10:00 a 17:00.

No se pueden tomar fotografías una vez dentro del edificio.

Impresionante vista general del Hyakudan Hina Matsuri (百段雛まつり), del Meguro Gajoen (目黒雅叙園)

 

Puedes leer aquí todos los detalles sobre el Hina Matsuri o Día de las Niñas en Japón.

 

Cómo llegar al edificio Meguro Gajoen (Tokio)

Desde la estación JR Meguro del metro de Tokio, tomando la salida oeste, el edificio está a menos de 5 minutos andando.

Qué ver en Tokio: guía básica de lugares y experiencias de viaje

Para moverse por Tokio de manera rápida y cómoda recomendamos utilizar las tarjetas Suica o Pasmo.

 

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: atpress.ne.jp

Ene
20
dom
2019
Yutate Kagura @ Santuario Jōnangū
Ene 20 todo el día

El Yutate Kagura (湯立神楽) es un ritual japonés celebrado dentro de los eventos de numerosos festivales, como el del santuario Jōnangū (城南宮) de Kioto, donde se lleva cabo cada año el 20 de enero, conocido popularmente como el día más frío del invierno según la tradición japonesa.

Se trata de un ritual típico del invierno en el que se pide buena salud para el año que acaba de comenzar.

En sus orígenes se trataba, sin embargo, de un ritual de adivinación que posteriormente pasó a considerarse de purificación hasta llegar al significado actual.

 

Detalles del ritual yutate 

Para el ritual principal se lleva agua sagrada de manantial al patio principal del santuario, frente a la sala de oraciones, para ser hervida.

Una sacerdotisa principal se acerca y toma dos ramas largas de bambú llenas de hojas que sumerge en sake, arroz y sal, tras lo cual las ofrece a los dioses.

Posteriormente las introduce en la cacerola en la que hierve el agua sagrada y comienza a esparcir el agua sobre los asistentes al ritual, que esperan recibir esa bendición.

La imagen del vapor de agua saliendo de las ramas hacia los espectadores resulta muy llamativa.

Pero antes de llevarse a cabo el ritual principal, se celebran muchos otros eventos, como las ofrendas a los dioses o una danza sagrada o “kagura” realizada para purificar y consagrar el bambú.

 

Cómo llegar al santuario Jōnangū de Kioto

Con la línea Kintetsu o la línea de metro Karasuma hay que bajar en la estación de Takeda. Tomando la salida 4, hay que caminar unos 20 minutos o tomar un autobús municipal hasta la parada Jōnan Higashiguchi.

Desde la estación de Kioto, en la dársena de autobuses 11 (situada en la salida Hachijō), hay que tomar un autobús urbano número 19 que lleva directamente al santuario.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

Para viajar por Japón y moverte por ciudades como Kioto recomendamos utilizar las tarjetas Suica o Pasmo.

La entrada al santuario es gratuita, aunque para acceder al precioso jardín hay que pagar.

El santuario está abierto de 9:00 a 16:30 aunque no se puede entrar a partir de las 16:00. Abierto todo el año.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: kyoto-tabiya.com

Taikan Misogi @ Santuario Kasuga de Hofu
Ene 20 a las 6:30 – Ene 22 a las 18:00

El Taikan Misogi (大寒禊 o 大寒みそぎ) es un ritual de purificación de Año Nuevo celebrado en varias localidades de Japón alrededor del 15 de enero.

La celebración más popular del Taikan Misogi tiene lugar en el santuario Kasuga (春日神社) de Hofu, en la prefectura de Yamaguchi.

 

El día más frío del año

De acuerdo con el calendario lunisolar (utilizado en la antigüedad en Japón) el vigésimo día del primer mes lunar (llamado “taikan”, 大寒) es el día más frío del año.

Tras la adopción del calendario gregoriano, este día se fijó en el 15 de enero, aunque en realidad debería estar situado en uno de los primeros días de febrero.

El nombre del ritual procede de unir el nombre de esta fecha (“taikan“) con el ritual de ablución o “misogi” (禊).

 

El santuario Kasuga de Hofu

En el santuario Kasuga (春日神社) de Hofu (prefectura de Yamaguchi), este ritual se celebra durante 3 días alrededor del 20 de enero.

Los participantes se meten en una bañera de agua casi helada. Posteriormente toman bebidas calientes y gachas de avena para recuperarse del frío y evitar la hipotermia.

Se dice que este ritual previene de los resfriados durante el año.

El ritual Taikan Misogi de Hofu (Yamaguchi), de purificación para el año nuevo

El ritual se celebra dos veces al día (a las 6:30 y a las 18:00) durante los tres días del festival.

El Taikan Misogi se encuadra dentro de los numerosos festivales de desnudos o “Hadaka Matsuri (裸祭り) que se celebran a comienzos de año en Japón.

Los festivales de desnudos en Japón

Es uno de los pocos festivales de desnudos en que se permite la participación de mujeres, eso sí, ataviadas no con un fundoshi o taparrabos, como los hombres, sino con un yukata o bata de algodón.

 

Cómo llegar al santuario Kasuga de Hofu

El santuario está a 15 minutos en coche desde la estación Hofu de JR.

Para llegar hasta Hofu puedes consultar los horarios de trenes y planificar tu viaje a través de Hyperdia, una aplicación web gratuita:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

La dirección del santuario Kasuga de Hofu es: 山口県防府市牟礼1354 (si vas en taxi, enséñale esta dirección al taxista).

 

© Imagen: kyokanko.or.jp

Ene
25
vie
2019
Festival de la Cascada de Hielo de Sounkyo @ Sounkyo Onsen
Ene 25 – Mar 17 todo el día
Festival de la Cascada de Hielo de Sounkyo @ Sounkyo Onsen | 上川町 | Hokkaidō Prefecture | Japón

El Festival de la Cascada de Hielo de Sōunkyō (層雲峡温泉氷瀑まつり, Sōunkyō Onsen Hyobaku Matsuri) se celebra cada año en Sōunkyō Onsen (層雲峡温泉), un pueblo termal del interior del Parque Nacional Daisetsuzan situado en Hokkaidō, la isla más fría y más al norte de las cuatro principales del archipiélago japonés.

 

Los edificios de hielo

Este festival, que tiene lugar desde finales de enero hasta principios de marzo, consiste en un conjunto de espectaculares edificaciones de hielo que reproducen templos, santuarios y bares. Lo más atractivo del festival es que puede entrarse en dichas edificaciones para tomar algo o para simplemente visitarlas.
Además, ¡muchas de estas edificaciones son de dos o más plantas!

Por las noches se iluminan con preciosas luces de colores dando una atmósfera de cuento al recinto en el que se encuentran.

Los edificios y el diseño del festival cambian cada año, aunque siempre se construyen tubos de nieve por los que deslizarse, y un escenario de nieve donde se celebran diversos eventos, como conciertos de tambores hyobaku o danzas étnicas Ainu. También hay espectáculos de fuegos artificiales los fines de semana.

La principal atracción suele ser un edificio de tres plantas con varias habitaciones, balcones y algunas sorpresa más.

¡Ten mucho cuidado!

En la gran mayoría de lugares en los que se celebra este festival el suelo es resbaladizo debido al hielo por lo que resulta peligroso caminar si no cuentas con buen calzado.

Por ello, te recomiendo que uses crampones para caminar.

Nosotros usamos éstos que ahora se venden en Amazon muy baratos:

 

 

 

El Parque Daisetsuzan

El Parque Nacional Daisetsuzan es una de las zonas más frías y con mayor número de nevadas anuales de Japón. Se extiende sobre una zona de 10.000 metros cuadrados.

Sōunkyō Onsen es uno de los lugares más fríos de Hokkaidō por lo que es necesario abrigarse mucho si se desea disfrutar del festival, pues se registran temperaturas bajo cero incluso por el día.

Recomendamos utilizar los populares kairo para mantener el calor corporal:

Kairo, un parche de calor muy popular en Japón

Y éstos son algunos consejos para combatir el frío a la manera japonesa:

Viajar a Japón en invierno: consejos para combatir el frío

Si se dispone de tiempo, puede disfrutarse también de la estación de ski de Kurodake, una de las de mejor calidad.

En caso contrario, es posible visitar el pueblo y disfrutar del festival si se viaja desde Asahikawa, que está a dos horas.

Un vídeo sobre este impresionante festival:

Más información sobre los festivales de nieve de Japón:

Los Festivales de Nieve y Hielo de Japón

 

Cómo llegar a Sōunkyō Onsen

Desde Asahikawa puede llegarse a Sōunkyō en autobús en dos horas aproximadamente.

También es posible desplazarse en tren exprés desde la estación de Asahikawa hasta la estación de Kamikawa (trayecto de unos 45 minutos), y después cambiar a un autobús con destino a Sōunkyō (trayecto de 35 minutos).

Existen también autobuses regulares a Sapporo.

Puedes planear tú mismo el viaje en tren hasta el festival usando Hyperdia. Aquí te explicamos cómo hacerlo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: hokkaido-lovepower.net

Ene
26
sáb
2019
Yunishigawa Onsen Kamakura Matsuri
Ene 26 – Mar 3 todo el día

El Yunishigawa Onsen Kamakura Matsuri (湯西川温泉 かまくら祭) es un festival de nieve celebrado desde finales de enero hasta principios de marzo en Yunishigawa (湯西川温泉), un pequeño pueblo balneario situado en un valle remoto de las montañas en la prefectura de Tochigi, a una hora en autobús desde Kinugawa Onsen, y a dos horas y media desde Tokio en transporte público (cómo llegar hasta allí).

El pueblo registra enormes nevadas durante el invierno, lo que provoca que se mantenga algo más aislado que otros pueblos de la zona.

Este festival se celebra generalmente desde el 28 de enero hasta el 5 de marzo, aunque las fechas pueden variar.

 

Lugares de celebración del festival

El festival se celebra en varios lugares del pueblo. La zona principal es Heike No Sato, un museo al aire libre, donde puede disfrutarse de barbacoas dentro de casas de nieve (o kamakura) durante el día y preciosas iluminaciones desde el atardecer hasta las 21:00 (para visitar las kamakura de Heike No Sato es necesario reservar primero).

Las kamakura (かまくら) son construcciones de nieve similares a los iglús que podemos ver también en algunos otros festivales de nieve.

Las kamakura de nieve del festival de Yunishigawa (Tochigi)

También en este festival puede saborearse el amazake, una bebida de arroz muy dulce precursora del sake y que se bebe caliente, así como algunos platos típicos de la cocina local.

Heike No Sato está abierto al público de 9:00 a 21:00.

¡Ten mucho cuidado!

En la gran mayoría de lugares en los que se celebra este festival el suelo es resbaladizo debido al hielo por lo que resulta peligroso caminar si no cuentas con buen calzado.

Por ello, te recomiendo que uses crampones para caminar.

Nosotros usamos éstos que ahora se venden en Amazon muy baratos:

 

Otra de las localizaciones importantes de este festival es el parque de nieve Yunishigawa Mizu No Sato, abierto de 10:00 a 15:00, donde es posible lanzarse en trineo por las laderas nevadas.

Para acceder a ambos recintos es necesario pagar una pequeña entrada. En el caso de Yunishigawa Mizu No Sato el coste de la entrada incluye trineo y entrada a los baños situados en la oficina de turismo del parque.

Cerca del río se colocan un montón de pequeñas casas de nieve que se iluminan con velas desde el atardecer (excepto los jueves).

El festival japonés de las kamakura de nieve en Yushinigawa (Tochigi)

Actividades al aire libre como toboganes de nieve y caminar con raquetas de nieve pueden disfrutarse en otras ubicaciones del festival.

Además del festival, Yunishigawa es un pueblo fabuloso para ser descubierto, pues el conjunto de casas históricas medievales que aún se mantienen en pie forman todo un museo al aire libre.

 

Más información sobre los festivales de nieve celebrados en Japón:

Los Festivales de Nieve y Hielo de Japón

 

 

Cómo llegar a Yunishigawa (Tochigi)

Yunishigawa se encuentra a unas dos horas y media de Tokio en transporte público, por lo que es posible visitar el pueblo en un solo día.

Para comprender las indicaciones para llegar hasta allí, recomendamos primero familiarizarse con el sistema Hyperdia de planificación de trayectos en tren:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Aquí puedes ver un tutorial en video para aprender a hacer consultas en Hyperdia.

Para llegar hasta el pueblo es necesario desplazarse en tren hasta la estación de Kinugawa Onsen. Hay trenes directos desde las estaciones de Asakusa y Shinjuku (en éstos últimos es necesario reservar asiento).

El Japan Rail Pass no cubre todo el trayecto; hay que pagar una parte, pero pensamos que merece la pena.

También es posible hacer el trayecto tomando el Tohoku Shinkansen en dirección a Utsunomiya, pero la combinación es algo más complicada.

Desde la estación de Kinugawa hay autobuses que salen cada hora hasta Yunishigawa.

 

Dormir en Yunishigawa (Tochigi)

Si te apetece disfrutar al máximo del ambiente mágico de este festival, es recomendable que te quedes a dormir.

En Yunishigawa es posible dormir, pero apenas hay alojamientos disponibles.

Aquí puedes comprobarlo:

Consultar alojamientos en Yunishigawa

Por eso, la mejor opción es alojarse en Kinugawa, pues como ya he explicado, hay autobuses cada hora que viajan entre Yunishigawa y Kinugawa.

Consultar alojamientos en Kinugawa

Además, si te alojas tanto en Yunishigawa como en Kinugawa, puedes viajar al día siguiente al precioso pueblo de Nikkō para visitar uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad.

Recuerda que también puedes realizar una visita guiada en español a Nikko si lo deseas:

Excursiones desde Tokio: viaje a Nikko con guía privado en español

Si no encuentras alojamiento para tus fechas, puedes contactar con nosotros y te ayudamos.

Como siempre, recomendamos reservar lo antes posible porque al tratarse de un festival, los alojamientos suelen colgar el cartel de completos días antes del festival.

 

Los onsen de Kinugawa

Kinugawa es un pueblo onsen, lo que significa que puedes disfrutar de sus famosos baños termales.

Aquí tienes toda la información sobre la tradición de los baños termales en Japón:

Guía sobre los baños japoneses tradicionales onsen: cómo bañarse. Tipos de baños: onsen, ofuro, rotenburo, sento

 

© Imagen: matome.naver.jp

Daikoku Matsuri @ Santuario Kanda Myojin
Ene 26 a las 10:00 – Ene 27 a las 16:00

El Daikoku Matsuri (だいこく祭) es un festival celebrado en el santuario Kanda Myojin (神田明神) en Chiyoda Ward (Tokio) a mediados de enero.

Se trata de uno de los muchos festivales que se celebran a lo largo y ancho de Japón para recibir el año nuevo, con el objetivo de la purificación espiritual y de las plegarias por la buena suerte para el año que ha comenzado.

 

Veneración a Daikoku, deidad de la fortuna

En el Daikoku Matsuri se rinde tributo a Daikoku, la deidad de la fortuna.
Personas de todo el país acuden al santuario para recibir las bendiciones de Daikoku y para pedir por un año nuevo feliz y próspero.

Es tradición pedir por la buena relación o “enmusubi (縁結び), que generalmente significa “unión matrimonial”, aunque en realidad puede extenderse a las relaciones de amistad, etc.

Sin embargo, el motivo por el que más gente acude a este festival es para presenciar el ritual de la mayoría de edad y la impresionante exhibición de habilidades con los cuchillos.

Al tratarse de un festival realmente curioso, y además celebrado en un barrio céntrico de Tokio, el número de visitantes es enorme, por lo que es recomendable ir con mucha antelación.

El invierno en Tokio es frío, por lo que recomendamos tener en cuenta estos consejos:

Viajar a Japón en invierno: consejos para combatir el frío

 

La ceremonia de purificación de los nuevos mayores de edad

La mañana del primer día del festival se celebra, entre las 10:00 y las 10:30, la ceremonia de purificación de los nuevos mayores de edad.

Los jóvenes que acaban de cumplir 20 años, vestidos tan solo con un fundoshi (褌) o taparrabos (o un yukata blanco en el caso de las chicas), se meten en una piscina llena de agua helada y vierten cubos de agua sobre sí mismos mientras los espectadores les animan al ritmo de la música tradicional japonesa.

Festivales de Japón: Daikoku Matsuri del santuario Kanda Myojin de Tokio donde semidesnudos se purifican con agua helada

Después, un bailarín sintoísta (kagurashi) disfrazado de Daikoku bendice a los devotos nuevos mayores de edad sacudiendo un “mazo de la suerte” sobre sus cabezas.

Se trata de uno de los poquísimos festivales de desnudos celebrados en Japón en que participan mujeres.

Ritual de purificación durante el Daikoku Matsuri del santuario Kanda Myojin de Tokio

Toda la información sobre los festivales de desnudos en Japón:

Los festivales de desnudos en Japón

 

La demostración de destreza con los cuchillos

Durante el segundo día del festival se celebra el ritual hochoshiki, en el que el director de la escuela Shijoryu de cocina japonesa, creada a principios del año 1600, corta una gran carpa con tan sólo un cuchillo y unos palillos para comer (hashi, 箸).

El maestro de chefs, vestido con un traje tradicional, demuestra sus habilidades superiores con el cuchillo llevando a cabo el corte de la carpa sin tocar el pescado con las manos en ningún momento del ritual, que se realiza sobre un gran trozo de cirés japonés (hinoki) sin barnizar.

El festival concluye con una oración especial para bendecir a todos los visitantes con buena suerte para el nuevo año.

 

Cómo llegar al santuario Kanda Myojin de Tokio

Para llegar al santuario Kanda Myojin (situado en Chiyoda-ku), hay que tomar la línea JR Chuo Line, Sobu Line o la Marunouchi Subway Line hasta la estación Ochanomizu (M20).

Desde allí hay que caminar unos 5 minutos.

Puedes ver todas las opciones de transporte público usando Hyperdia. Aquí lo explicamos:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Te recomendamos leer nuestra Guía Básica de Tokio para descubrir los lugares más interesantes de esta gigantesca ciudad.

 

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

© Imagen principal: s.webry.info

Yamayaki
Ene 26 a las 17:00
Yamayaki

El Yamayaki (山焼き), es un impresionante festival de fuego celebrado todos los años el cuarto sábado de enero en el Monte Wakakusa (若草山, “Wakakusayama” en japonés), también conocido como Mikasayama, un antiguo volcán ya extinguido de la ciudad de Nara, en la región de Kansai.

 

Las llamas engullen la montaña

El Yamayaki es un ritual de fuego en el que las llamas parecen engullir toda la montaña iluminando el cielo nocturno.

Yamayaki significa literalmente “la montaña parrilla”.

Es un importante festival que marca el comienzo de un nuevo año lunar, y un paso más hacia la preciosa primavera a la ciudad de Nara.

Durante el festival, se lanzan 600 rondas de fuegos artificiales que adornan con una belleza efímera y espectacular el fuego del Yamayaki.

 

Los mejores lugares desde los que disfrutar de los fuegos

Existen algunos puntos de la ciudad desde los que puede disfrutarse del festival con unas magníficas vistas que incluyen algunos edificios antiguos, componiendo una estampa espectacular.

Los lugares más populares desde los que observar el festival y tomar fotos son la Puerta Suzaku, situada en las ruinas del Palacio Heijo, y el estanque Katsumatano.

Acceder o subir al monte Wakakusa el día del festival
es extremadamente peligroso por lo que está prohibido.

 

La procesión de antorchas

A las 17:00, antes de comenzar todo el espectáculo pirotécnico, comienza una procesión sagrada de antorchas en la que los participantes (monjes budistas) lucen vestimentas tradicionales.

Una antorcha porta el fuego sagrado desde el santuario Kasuga Taisha y es llevada hasta un pequeño santuario a los pies del monte Wakakusa.

 

Fuegos artificiales

A las 18:15, justo antes de comenzar el Yamayaki, comienza el espectáculo de fuegos artificiales, única oportunidad anual en la que puede disfrutarse de los enormes fuegos artificiales denominados “shakudama“, en perfecta armonía con el color rojo intenso del monte ardiendo.

 

El ritual principal del Yamayaki

El festival Yamayaki propiamente dicho comienza a las 18:30. En ese momento, el sonido de cuernos y trompetas sirve de señal para que las 300 personas de la procesión sagrada (pertenecientes a los templos Kofukuji y Todaiji, así como al santuario Kasuga Taisha), portando antorchas, comiencen a prender fuego a las colinas del Monte Wakakusa, cubiertas de hierba seca.

La vista de las llamas engullendo lentamente la colina de 342 metros de altura, que domina la ciudad de Nara, es absolutamente impresionante.

Ésta es una de las dos únicas veces del año en que puede verse un gran fuego ritual en la ladera de un monte de Nara.
La otra es durante el festival Daimonji Okuribi, en el que se encienden 108 fuegos formando el carácter chino 大 (“dai”) en el monte Takamado, el 15 de agosto.

Excursión a Nara con guía privado en español

 

Origen del festival Yamayaki

Parece ser que el origen de esta tradición se encuentra en la disputa de terrenos entre los templos Kofukuji y Todaiji (famoso por su Buda gigante) en el año 1760.

Otros creen que el origen es simplemente la quema de rastrojos con motivo del comienzo del nuevo año lunar.

 

 

Cómo llegar a Nara para disfrutar del Yamayaki

Antes de ver los detalles sobre cómo llegar hasta allí, si aún no sabes cómo utilizar Hyperdia para planificar los trayectos en tren por Japón, te recomendamos leer nuestro artículo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Hay que llegar hasta la estación Kintetsu Nara (en la línea de tren del mismo nombre). Para ello hay que tomar un tren de la línea Kintetsu Limited Express en la estación de Kioto.

Desde la estación Kintetsu Nara hay que tomar un autobús de la línea Nara Kotsu Bus “Nara City Loop Line” y bajar en la parada Todaiji Daibutsuden Kasugataishamae.
Desde allí hay que caminar unos 15 minutos.

Otro posible punto para ver el festival es caminar 20 minutos desde la propia estación de tren Kintetsu Nara.

Lo mejor es seguir a las multitudes que se desplazan andando a los puntos clave.

 

Aquí pueden verse más fotos del evento.

Feb
5
mar
2019
Festival de las Linternas de Nagasaki @ Barrio Chino de Nagasaki (principal ubicación)
Feb 5 – Feb 19 todo el día

El Festival de las Linternas de Nagasaki (長崎ランタンフェスティバル) es un famosísimo evento celebrado anualmente en la capital de la prefectura de Nagasaki, una de las ciudades más importantes de la isla de Kyūshū, una de las cuatro islas principales del archipiélago japonés.

 

Año Nuevo chino

Este festival no es ni más ni menos que una celebración japonesa del Año Nuevo chino, ya que Nagasaki es una ciudad que siempre ha tenido una fuerte influencia de la cultura china y fuertes lazos comerciales con ese país.

Este festival comenzó celebrándose en el barrio chino de Nagasaki Shinchi, organizado por los propios vecinos chinos. En 1994 se le dio un impulso convirtiéndolo en el Festival de las Linternas como se conoce actualmente.

 

15.000 linternas encendidas

Este exótico y atractivo festival dura 15 días y atrae a más de un millón de visitantes cada año.

Más de 15.000 linternas chinas cubren el centro de la ciudad de Nagasaki de vibrantes colores. Además, numerosos objetos de arte se colocan por toda la ciudad. Algunos son enormes creaciones de más de 10 metros de altura.

Festivales de Japón: el Festival de las Linternas de Nagasaki (長崎ランタンフェスティバル), un famosísimo evento anual. La celebración japonesa del Año Nuevo chino

Experiencias culinarias

Pasear por la noche por las calles y disfrutar de los sabores de la cocina china es una experiencia maravillosa. Conviene recordar que se trata de la celebración del Año Nuevo chino, por lo que pueden degustarse platos especiales.

Multitud de actuaciones y eventos

En el escenario situado en pleno barrio chino se celebran numerosas actuaciones y rituales, desde danzas de leones (shishimai) y danzas de dragones (ryu odori), hasta acrobacias chinas tradicionales y conciertos de música tradicional china.

En la danza shishimai una persona se disfraza con una túnica y una cabeza de león y realiza un baile con la cabeza como protagonista (moviendo incluso la boca, las orejas, etc) mientras unos músicos tocan canciones tradicionales con flautas. Este ritual sirve para ahuyentar los malos espíritus.

 

Pasear es como vivir un sueño

En el parque Nakashimagawa, donde se encuentra el Puente Megane (el más antiguo con forma de arco de todo Japón), se cuelgan sobre el río las únicas linternas amarillas de todo el festival, creando un precioso ambiente cuando su luz se refleja en el agua.

Festivales de Japón: el Festival de las Linternas de Nagasaki (長崎ランタンフェスティバル), un famosísimo evento anual. La celebración japonesa del Año Nuevo chino

Por la noche, al terminar los eventos, se puede pasear y hacer compras en la calle Hamanmachi.

El conocido bloggero Flapy publicó hace años un artículo sobre cómo vivió él este festival.

 

Cómo llegar al festival de las linternas de Nagasaki

Desde la estación de JR Nagasaki, se puede tomar un trolley en dirección a la estación Shougakuji Shita.

Hay que bajarse  en la estación de Tsukimachi.

Desde allí se llega andando al barrio Chino de Nagasaki en cinco minutos.

Para planear tu viaje en tren, hasta Nagasaki te recomendamos utilizar Hyperdia, una útil herramienta web gratuita muy exacta y llena de información. Aquí explicamos cómo usarla:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Ene
1
mié
2020
Año Nuevo @ Japón
Ene 1 – Ene 3 todo el día
Año Nuevo @ Japón | Japón

El día de Año Nuevo es festivo nacional. Se conoce como Shōgatsu (正月) o también oshōgatsu.

La celebración del primer día del año tiene su origen en las crencias shinto propias de Japón.

Aunque oficialmente solo es festivo nacional el día 1 de enero, la costumbre incluye los primeros días del año (aunque cada empresa tiene su propia política al respecto).

Por ello, los días 2 y 3 de enero son generalmente puente festivo, lo que significa que la mayoría de la población tiene vacaciones u horarios reducidos de trabajo (en algunos casos, el 2 se disfruta como festivo pero no el 3).

En general son días casi tan problemáticos para viajar y hospedarse como lo es el día 1 de enero.

Más información sobre el Año Nuevo en Japón y sobre los rituales de los primeros días del año:

Así se celebra el Año Nuevo en Japón

 

Más información sobre la Nochevieja en Japón:

Así se celebra el Fin de Año en Japón

 

¿Quieres vivir el Fin de Año en Japón?

Viajar a Japón en Navidad, Fin de año y Año Nuevo

 

Geetaa Matsuri @ Santuario Yatsushiro
Ene 1 todo el día
Geetaa Matsuri @ Santuario Yatsushiro | Toba-shi | Mie-ken | Japón

El Geetaa Matsuri (ゲーター祭り) es un festival celebrado cada 1 de enero en la ciudad de Toba (鳥羽市), en la isla de Kamishima, perteneciente a la prefectura de Mie y situada a 14 kilómetros de Honshū, la isla principal de Japón.

 

El anillo Awa

El 1 de enero, justo antes del amanecer, algunos hombres de Toba, vestidos con ropas sagradas blancas (llamadas Shiroshozoku) que les cubren de la cabeza a los pies, llevan un anillo blanco llamado “awa hecho de ramas de una especie de olivo, a una multitud que les espera con largos postes de bambú (de unos 2 metros de largo).

Una vez que entrega el awa, se ensarta en las varas y se levanta. Este anillo se ofrece al santuario Yatsushiro. A este ritual se le conoce como “Awatsuki”.

Se supone que el anillo representa al sol que se espera que salga para recibir el nuevo año.

Respecto al awa, se dice que cuanto más alto se eleva, mayor es la captura de peces ese año.
También se dice que representa el sol y que si se deja caer al suelo antes de que el sol verdadero salga, los habitantes de Toba serán capaces de evitar desgracias y conseguir un nuevo año lleno de paz.

 

Una forma diferente de comenzar el año

Lo atractivo de este festival es disfrutar, el Día de Año Nuevo, de la misteriosa atmósfera que se crea con los ecos de las varas de bambú chocando entre ellas.

Además del awa, en este festival se construye un pilar compacto de 12 esquinas conocido como “saba marcado con 365 muescas que representan los días del año y se supone que trae felicidad para la persona afortunada que se hace con él. Tras el ritual del Awatsuki, el saba se lanza a la muchedumbre, que corre para intentar reclamarlo como propio.

 

Cómo llegar a Toba (Kamishima)

Para llegar hasta el santuario es necesario llegar hasta la estación de Toba mediante las líneas de tren Sangu Line, Toba Line o Shima Line.

A 7 minutos andando desde la estación de Toba se encuentra la terminal marítima de Toba (Toba Marin Terminal), en Satahamako (puerto de Satahama).

En esa terminal es necesario coger un ferry (Toba-Shiei-Teikisen) a Kamishima (el viaje son unos 45 minutos).

A la llegada al puerto de Kamishima hay que caminar otros 15 minutos.

Dado que el Geeta Matsuri se celebra muy temprano por la mañana es necesario llegar el día antes si se quiere disfrutar del festival.

¿Sabías que puedes consultar todas las combinaciones de transporte público en una herramienta online gratuita llamada Hyperdia? Aquí te explicamos cómo hacerlo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: asakusaomatsuri.com

Nishikata Mizukake Matsuri @ Santuario Shiogama
Ene 1 todo el día

El Nishikata Mizukake Matsuri (西方の水かけまつり) es un festival que se celebra el Día de Año Nuevo en la ciudad de Nishikata, en la prefectura de Fukushima. Se encuadra dentro de los festivales de desnudos o “hadaka matsuri” (裸祭り).

Se trata de un antiguo rito local sintoísta de más de 600 años de antigüedad en el que se reza por la prosperidad de los descendientes y la buena cosecha.

 

Orígenes del Nishikata Mizukake Matsuri

El origen de este festival parece estar en una epidemia que atacó a los habitantes de este pueblo y que, gracias a una misteriosa niebla que apareció del agua, acabó desapareciendo.

Los aldeanos creyeron que esta niebla era producto de la protección de los dioses y comenzaron a celebrar abluciones anuales con agua fría en el santuario Shiogama. Por ese motivo, el Mizukake Matsuri recibe también el nombre de festival Mizuabi (baño de agua), Mizuiwai (celebración con agua) y Dorokake (salpicar con barro).

 

El ritual de los desnudos en el lodazal

Los primogénitos de menos de 33 años de edad de este pueblo van semidesnudos, vestidos exclusivamente con un taparrabos.

Tras rezar en el santuario Shiogama, se purifican echándose agua helada que sacan con cubos de un pozo cuya agua procede del río Otakine, con el objeto de mantener la buena salud, prosperidad para los descendientes, y buenos beneficios con la cosecha.

Después empiezan a lanzarse agua violentamente entre ellos con los cubos.

Ese agua la recogen lodo del campo de arroz helado cercano, por lo que este festival es conocido como “festival de lanzarse barro”.

Aunque observando el ritual pueda parecer que se pasa mucho frío, lo cierto es que los participantes no dejan de reír y gritar porque para ellos es realmente divertido.

En los últimos años, además de los hombres jóvenes, se unen al ritual aquellos que están entrando en la tercera edad y desean disfrutar de una edad de buena suerte y salud.

Éste es uno más de los muchos festivales de desnudos que se celebran en Japón:

Los festivales de desnudos en Japón

 

Cómo llegar a Nishikata

Este festival se celebra en Nishikata, una localidad de Fukushima, en la escondida y desconocida región de Tohoku.

Hay que viajar hasta la estación JR Miharu. Desde allí, el lugar del evento está a 20 minutos en coche.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Puedes consultar todas las combinaciones de transporte público en Hyperdia. Si no sabes cómo hacerlo, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Si se hace todo el recorrido en coche, circulando por la autopista Joetsu hay que tomar la salida “Funehiki Miharu” y conducir unos 15 minutos.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

© Imagen: phototosi.exblog.jp

Toshina Hono Gyoji @ Santuario Tokiwa Hachimangu
Ene 1 a las 9:00 – 11:00

El Toshina Hōnō Gyōji (年縄奉納行事) es un festival de desnudos (o “hadaka matsuri“, 裸祭り) celebrado el Día de año Nuevo en el santuario Tokiwa Hachimangū, en el norteño pueblo de Fujisaki, en la prefectura de Aomori (región de Tōhoku).

 

El festival de los desnudos en Año Nuevo

En este festival, que lleva celebrándose desde el año 1664, la mañana del Día de Año Nuevo una fila de unos 30 hombres vestidos tan solo con un taparrabos o “fundoshi” (褌) lleva sobre sus hombros una enorme soga “toshina” (o “shimenawa”, 標縄) de 4 metros y medio de largo, y casi 2 metros y medio de ancho, que pesa más de 400 kilos, hasta el santuario Tokiwa Hachimangū (常盤八幡宮), mientras corean “saigi, saigi, dokko saigi” a modo de oración para pedir que el nuevo año sea fructífero en las cosechas y sin peligros en el hogar.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Concurso de nabe

Junto con este ritual se celebra también una competición de guisos nabe entre los comercios locales.

Éste es uno de los muchos festivales de desnudos que se celebran en Japón:

Los festivales de desnudos en Japón

 

Cómo llegar a Fujisaki (Aomori)

Hay que llegar hasta la estación JR Kita Tokiwa. Desde allí se llega al santuario Tokiwa Hachimangū (常盤八幡宮) caminando 5 minutos.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

¿Sabías que puedes conocer todas las combinaciones de transporte público utilizando una herramienta online gratuita llamada Hyperdia? Te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: fujisaki-kanko.jp

Ene
3
vie
2020
Tamaseseri @ Santuario Hakozaki
Ene 3 a las 13:00
Tamaseseri @ Santuario Hakozaki | Fukuoka-shi | Fukuoka-ken | Japón

El Tamaseseri (玉せせり) es un festival que se celebra cada 3 de enero en el santuario Hakozaki (筥崎宮), situado en Fukuoka (al Norte de la isla de Kyūshū).

Con la llegada del Año Nuevo, se celebran en Japón numerosos festivales cuya característica más notable resulta ser que los protagonistas participan en un antiguo ritual casi desnudos (generalmente vestidos tan solo con un antiestético taparrabos). Dicho ritual suele consistir en la pugna por algún tipo de talismán que asegura la buena suerte durante el nuevo año. Por supuesto, pasando todo el frío posible.

Los festivales de desnudos en Japón

 

Orígenes del Tamaseseri

El Tamaseseri es uno de los festivales de desnudos o “hadaka matsuri” (裸祭り) más famosos de Japón.

El tamaseseri es uno de los tres festivales principales de Kyūshū y su origen se remonta 500 años atrás. Según los historiadores, se originó a partir de la leyenda del dios dragón (ryūjin) que ofreció dos piedras preciosas a la Emperatriz Jingū para que controlara las mareas y conquistara Corea.

 

Hombres desnudos atrapando una pelota

Conocido como el Festival de Atrapar la Pelota, consiste en una extraña prueba en la que dos equipos cuyos miembros (siempre varones) van vestidos exclusivamente con un “fundoshi” o taparrabos compiten para hacerse con una pelota de 30 cm de diámetro y unos 8 kg de peso denominada “takara-no-tama” (de ahí el nombre del festival) bajo una ducha de agua fría.

Compiten dos equipos: el de Tierra (formado por granjeros) y el de Mar (formado por pescadores).

A las 13:00 horas, se llevan al santuario Tamatori Ebisu dos pelotas purificadas llamadas yin (que representa la feminidad) y yang (que representa la masculinidad).

Los niños llevan la pelota “yang” hacia el santuario Hakozaki y allí se la entregan a los competidores.

La pelota yin está consagrada a este templo, mientras que la masculina yang se entrega a los hombres vestidos con un fundoshi.

Los hombres comienzan a luchar por el balón en medio de los gritos de “Oisa! Oisa! “. En el momento en que tocan la pelota se les echa agua fría encima.

Se supone que el equipo ganador, es decir, aquel que se hace con la pelota y la lleva hasta el santuario, tendrá un año de buenas cosechas (o de buena pesca).

Mantener la pelota sobre la cabeza otorga buena suerte. Tocarla también. Por eso muchos enfervorizados espectadores lo intentan.

 

Cómo llegar al santuario Hakozaki de Fukuoka

El santuario Hakozaki está situado a unos 5 minutos caminando desde la estación Hakozaki-miyamae, de la línea Hakozaki del metro de Fukuoka.

En total se encuentra a menos de 15 minutos de la estación de JR de Hakata (con un trasbordo entre medias).

También se puede ir con diversas líneas de autobús (1, 9, 29, 59, 61, 161 i 54-1) bajando en la parada Hakozaki.

Puedes estudiar todas las combinaciones de transporte con la herramienta Hyperdia. Si aún no sabes cómo hacerlo, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: welcome-fukuoka.or.jp