Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

May
1
mié
2019
Haru No Fujiwara Matsuri (Festival de Primavera de Fujiwara) @ Hiraizumi
May 1 – May 5 todo el día

El “Haru No Fujigawara Matsuri” (春の藤原まつり) o “Festival de Primavera de Fujigawara” se celebra en la ciudad de Hiraizumi (平泉町) en la prefectura de Iwate (región de Tohoku), entre los días 1 y 5 de mayo para conmemorar la cultura del oro de esta ciudad impulsada por el clan Fujiwara.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

Aunque se celebra otro festival similar en otoño, el de primavera es particularmente espectacular, con multitud de eventos para conmemorar la gloria del clan Fujiwara de Hiraizumi, incluyendo desfiles de niños vestidos con kimono tradicional de la época, el rito ennen no mai para procurar longevidad (un importante bien cultural folklorico) y el evento principal, que se celebra el 3 de mayo.

Consiste en un desfile que transcurre entre los templos de de Mōtsūji y Chūsonji, y que recrea la bienvenida de Hidehira a Yoshitsune y su banda de retenedores en Hiraizumi tras huir al norte por la persecución de su hermano vengativo, Yoritomo.

Cada año, personalidades famosas son elegidas para desempeñar los papeles de Hidehira, Yoshitsune, la esposa de Yoshitsune, y los retenedores de Yoshitsune.

Eventos

  • 1 de mayo: desfile de niños
  • 3 de mayo: desfile de Yoshitsune
  • 4 de mayo: teatro Noh en el templo Chūsonji y Festival del santuario Hakusan
  • 1, 2 y 4 de mayo: artes escénicas de la localidad
  • 5 de mayo: rito Ennen No Mai en el templo Mōtsūji y concurso del hombre fuerte Benkei

 

Este festival también se celebra en otoño:

Aki No Fujiwara Matsuri (Festival de Otoño de Fujiwara)

Más información sobre la ciudad de Hiraizumi (en inglés).

http://www.motsuji.or.jp/english/matsuri/data02.html

 

Cómo llegar a Hiraizumi (Iwate)

Hiraizumi se encuentra al norte de Tokio.

Si consultas los horarios de tren en Hyperdia podrás comprobar que se tarda algo menos de 3 horas desde Tokio (unos 150 a 170 minutos).

Una parte del viaje se realiza en shinkansen (tren bala) que es gratis si tienes el JR Pass.

Comprueba en Hyperdia si es necesaria la reserva.

Para llegar al festival tienes varias opciones:

  • Ir caminando desde la estación JR Hiraizumi.
  • Ir en bicicleta de alquiler. Hay un negocio de alquiler llamado “Kaze” que abre de 9:00 a 16:00
  • Tomar un bus circular “Run-Run” en la estación JR Hiraizumi (anden 1) y bajar en la parada Hiraizumi (trayecto de 3 minutos). Más información: autobuses Iwateken Kotsu

 

Dormir en Hiraizumi

Aunque el trayecto en tren sea largo, es posible ver el festival y volver a Tokio el mismo día, tomando el tren muy pronto por la mañana gracias a que buena parte del trayecto es en tren bala (shinkansen).

Aunque si prefieres disfrutar tranquilamente del festival (muy recomendable), puedes dormir en Hiraizumi o en Ichinoseki (a tan solo 8 minutos en tren de Hiraizumi y con mayor oferta de alojamientos y precios más asequibles).

Si tienes dudas, puedes consultarnos.

Puedes ver los alojamientos disponibles aquí (recomiendo hacer la reserva con mucha antelación):

Ver alojamientos en Hiraizumi y alrededores

 

© Imágenes: jfindia.org.inplanetyze.com

Jun
8
sáb
2019
Chagu Chagu Umakko @ Santuario Morioka Hachimangu
Jun 8 todo el día

El Chagu Chagu Umakko (チャグチャグ馬コ) es un colorido y antiguo festival celebrado en Morioka (盛岡市), una ciudad de la prefectura de Iwate (región de Tohoku), el segundo sábado de junio.

El evento principal del festival consiste en un desfile de 100 caballos vestidos con coloridos adornos llenos de cascabeles.

 

La fama de los caballos de Iwate

Umakko” (馬コ) es el apodo que reciben los caballos en la zona de Morioka.

Desde tiempos remotos, la prefectura de Iwate ha sido conocida por su cría de caballos. En esta zona, los caballos son tratados con tanto cariño que se sigue manteniendo la costumbre de que las personas vivan junto con los caballos en la misma casa (las famosas casas “Magariya”).

Festivales de Japón: el colorido y extraño desfile de caballos del Chagu Chagu Umakko de Morioka

El Chagu Chagu Umakko comenzó a celebrarse hace dos siglos como reconocimiento y agradecimiento a los caballos que habían trabajado tan duro en la siembra de arroz.

El desfile recorre, en aproximadamente cuatro horas, los casi 15 kilómetros que separan el santuario Onikoshisōzen (鬼越蒼前神社) hasta el santuario Morioka Hachimangu (盛岡八幡宮).

Festivales de Japón: el colorido y extraño desfile de caballos del Chagu Chagu Umakko de Morioka

Una hora antes de que llegue a Morioka la comitiva de caballos, se celebra un desfile de bandas y bailarines por las principales calles de Morioka.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Chagu chagu

El nombre del festival (チャグチャグ, “chagu chagu“) es una onomatopeya que hace referencia al sonido de las campanillas que cuelgan de los caballos y que suenan cuando éstos caminan.

Las vestimentas de los caballos están cuidadosamente elaboradas a mano y se dice que cada caballo lleva encima 700 campanillas. En total, cada caballo carga con 60 kilos de adornos.

Se trata de un festival único en la región con un colorido desfile de caballos que no puede verse, ni parecido, en ningún otro lugar de Japón.

Se permite acercarse y acariciar a los caballos en los dos puntos del recorrido en los que se descansa: en la ribera del río Nakatsu y en el santuario Morioka Hachimangu. También se les puede dar de comer zanahorias.

No obstante, dado que son caballos, conviene tener cuidado de no asustarlos con ruidos estridentes o flashes de cámaras.

 

Cómo llegar a Morioka

Para llegar en tren hasta el festival es necesario desplazarse hasta la estación de Morioka (盛岡駅) en el tren bala (Tōhoku Shinkansen) de la línea Tōhoku Main Line (東北本線).

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Desde la estación de Morioka, el autobús 16 lleva directamente hasta el santuario Onikoshisōzen del que parte el desfile.

 

Jul
15
lun
2019
Shiogama Minato Matsuri @ Puerto de Shiogama
Jul 15 – Jul 16 todo el día

El Shiogama Minato Matsuri (塩竈みなと祭) o Festival del Puerto de Shiogama (ciudad situada en la prefectura de Miyagi, en la fascinante región de Tohoku) se celebra con motivo del Día del Mar (que es festivo nacional en Japón).

Día del Mar en Japón

Este festival comenzó a celebrarse tras acabar la Segunda Guerra Mundial para intentar dar esperanzas y alegría a los habitantes de Shiogama (塩竈 o 塩釜) y, con ello, procurar revivir su industria.

Con los años ha acabado convirtiéndose en uno de los tres festivales de barcos más importantes de Japón.

 

Las embarcaciones de dragón y fénix

Durante este día, embarcaciones santuario decoradas como dragón y fénix navegan por el océano, cerca del puerto, acompañadas por alrededor de otras cien coloridas embarcaciones, con Matsushima al fondo (considerada una de las tres vistas más importantes de Japón), consiguiendo una estampa que recuerda a los grabados del período Heian.

Las deidades de los santuarios Shiwahiko y Shiogama cruzan la bahía de Matsushima, montados en los barcos del dragón y del phoenix.

Festivales de Japón: Shiogama Minato Matsuri (塩竈みなと祭) o Festival del Puerto de Shiogama (en la prefectura de Miyagi) durante el Día del Mar (mes de julio)

Los barcos están decorados con una especie de banderas confeccionadas con tiras de cinco colores que recuerdan a las koinobori del Día de los Niños.

La proa está decorada, como su nombre indica, con forma de ave fénix y dragón. El barco del fénix es muy popular porque forma parte del diseño de una marca de tabaco australiana. Por eso suele aparecer en portadas de revistas.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Celebraciones en tierra firme

Pero la fiesta también tiene lugar en tierra.

Durante la víspera del festival (15 de julio), por la noche, a partir de las 20:00, se celebra una enorme demostración de fuegos artificiales, con alrededor de 7.000 elementos pirotécnicos, en el puerto de Shiogama, atrayendo a decenas de miles de visitantes.

La experiencia de estos fabulosos fuegos artificiales junto la brisa marina de una cálida noche de verano en Japón es inolvidable.

El festival cuenta también con un popular desfile de mikoshi (santuario portátil) por la ciudad, famoso por la dificultad con la que algunos feligreses cargan con un santuario portátil de alrededor de una tonelada de peso, bajando desde el santuario Shiogama, situado en un lugar elevado al que se accede por una empinada cuesta (“Omotezaka“) de 202 escalones de piedra, hasta llegar en procesión al puerto, donde un barco le espera para realizar una travesía procesional por el mar.

Festivales de Japón: Shiogama Minato Matsuri (塩竈みなと祭) o Festival del Puerto de Shiogama (en la prefectura de Miyagi) durante el Día del Mar (mes de julio)

Después del desfile marítimo, el santuario portátil mikoshi es recibido por la gente en otra procesión por la ciudad hasta que sube de nuevo las escaleras hacia el santuario.

Esta procesión recibe el nombre de aremikoshi y es una de las más peligrosas del país.

Además, durante un par de días, un buen número de puestos de comida callejeros están abiertos, pudiendo degustarse en ellos las delicias del famoso marisco así como el pescado y el atún a la parrilla, especialidades de la zona.

Recomendamos probar también el famoso kamaboko (pastel de pescado) y el sake de la zona.

 

Panfleto (en pdf) con un mapa y algo de información sobre el festival y la zona de Matsushima: http://kankoubussan.shiogama.miyagi.jp/pdf/english.pdf

La procesión del mikoshi comienza a las 10:30 de la mañana. La procesión marítima sale a las 12:00 del mediodía. La procesión en tierra comienza a las 12:30 pm, y el mikoshi vuelve al santuario a partir de las 18:15.

Estos horarios son orientativos. Pueden sufrir algún pequeño retraso.

Éste es el calendario de festivos nacionales de Japón:

Días festivos nacionales de Japón

 

Cómo llegar a Shiogama

Con la línea de tren JR Senseki debemos bajar en la estación Hon Shiogama y desde allí caminar tan solo unos 5 minutos.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Puedes comprobar los horarios de trenes en Hyperdia.

Desde la estación JR Sendai puede llegarse hasta Shiogama en coche en tan solo 35 minutos.

Ago
6
mar
2019
El Tanabata de Sendai @ Sendai
Ago 6 – Ago 8 todo el día

Cada año, entre los días 6 y 8 de agosto, se celebra en la ciudad de Sendai el Tanabata Matsuri (仙台七夕まつり), el festival de Tanabata más grande de Japón, con más de 4 siglos de historia.

Sendai es una de las ciudades más importantes de la fascinante y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón.

 

La fiesta del Tanabata

El Tanabata (七夕) o “Fiesta de las estrellas” es una festividad japonesa (importada de la tradición china) que celebra el encuentro de la estrella Orihime (llamada Vega en Occidente) y Hikoboshi (llamada Altair en occidente), dos amantes separados el resto del año por la Vía Láctea, que según la tradición japonesa es un río de estrellas que cruza el cielo.

Tan solo una vez al año, el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar japonés, estos amantes se reúnen en el cielo.

Aquí puedes leer todos los detalles de la preciosa tradición del Tanabata:

Tanabata, la fiesta de las estrellas

 

El Tanabata Matsuri de Sendai

Se dice que la celebración del Tanabata en Sendai la inició Masamune, samurai líder de la región a comienzos del período Edo, hace 400 años como una forma de enriquecer los rituales tradicionales del verano cuyo objeto es rezar por una rica cosecha.

La característica especial y más conocida de este festival es la bella y exuberante decoración de los coloridos Sasakazari en sus variedades Nanatsu Kazari que llenan la ciudad de Sendai, especialmente el distrito comercial, y que son todo un símbolo del verano para los japoneses.

 

Las siete decoraciones Nanatsu Kazari

Las Sasa Kazari son las decoraciones que adornan las zonas más populares de la ciudad de Sendai. ¡¡Hay hasta 3.000 Sasa Kazari decorando la ciudad!!

Se elaboran cada año para el festival con bambú y papel japonés washi y cada una de ellas es diferente.

Son de siete estilos diferentes o Nanatsu Kazari, cada uno de ellos con su propio nombre: Tanzaku, Orizuru, Kinchaku, Toami, Kamigoromo, Kuzukago y Fukinagashi, consideradas estas últimas las principales del festival.

Cada uno de esos siete estilos tiene también un significado diferente.

Por ejemplo, las Kamigoromo son para protegerse de enfermedades y representan también la mejora en el arte de la costura.

Las Kinchaku son para la prosperidad y la economía en los negocios.

El Fukinagashi, las decoraciones más llamativas, representan el hilo de tejer en la leyenda de Tanabata de Orihime, y son un amuleto para los artistas.

Festivales de Japón: el Sendai Tanabata Matsuri, el mayor festival de Tanabata de Japón, celebrado en agosto en Sendai (Tohoku)

 

Escribe tu deseo en una tanzaku

Una de las tradiciones más antiguas ligadas a la celebración del Tanabata es la de escribir deseos personales o poemas cortos en un tipo de decoración llamada Tanzaku, con la esperanza de que el deseo se haga realidad o para desear un buen futuro a los artistas.

 

Muchos eventos para disfrutar

Además de los preciosos Sasa Kazari decorando el distrito comercial de Sendai, es posible disfrutar de un buen número de eventos, casi todos ellos celebrados en el parque Kotodai donde también se colocan numerosos puestos de comida callejera.

Puedes encontrar toda la información detallada sobre los eventos en la página web oficial del festival (al comienzo de este artículo en “CONTACTO”) o pidiendo información en la oficina de turismo de Sendai, situada en la estación de tren JR Sendai. Hay información disponible en varios idiomas.

También puedes encontrar información en la página de Facebook del Sendai Tanabata Matsuri.

 

Cómo llegar a Sendai

Sendai es una de las poblaciones más importantes de la prefectura de Miyagi, en la región de Tōhoku, al norte de Japón.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

Puedes llegar hasta allí fácil, rápida y cómodamente con el Shinkansen (tren bala).

Puedes planear los trayectos necesarios con Hyperdia eligiendo SENDAI como estación de destino.

Aquí explicamos cómo planificar los trayectos en tren por Japón con Hyperdia.

El trayecto en Shinkansen está completamente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Desde la estación de Sendai podrás llegar fácilmente a las galerías de tiendas del distrito comercial en menos de diez minutos andando.

Puedes llegar hasta el parque Kotodai en metro, bajando en la estación Kotodai Koen.

Para disfrutar de este festival es suficiente con visitar el distrito comercial durante medio día.

Más de dos millones de personas visitan la ciudad durante los tres días de festival por lo que el transporte público se satura.

Tómate tu tiempo para visitar la ciudad y si piensas en alojarte (una gran idea), haz la reserva de tu alojamiento lo antes posible:

Buscar alojamientos en la ciudad de Sendai

Esperamos que disfrutes de este precioso festival veraniego.

 

Nov
1
vie
2019
Aki No Fujiwara Matsuri (Festival de Otoño de Fujiwara) @ Hiraizumi
Nov 1 – Nov 3 todo el día

El “Aki No Fujiwara Matsuri” (秋の藤原まつり) o “Festival de Otoño de Fujigawara” se celebra en Hiraizumi (平泉町) en la prefectura de Iwate (en la desconocida y maravillosa región de Tohoku), entre los días 1 y 3 de noviembre para conmemorar la cultura del oro de esta ciudad, favorecida por el clan Oshu Fujiwara.

Noviembre en Japón: el esplendor de los colores del otoño

 

Homenaje al clan Fujiwara

Durante el festival tienen lugar diversas actividades, como el homenaje a los cuatro señores Fujiwara, danzas sagradas (denominadas “kagura”), desfiles de niños vestidos con kimono tradicional, representaciones artísticas locales, teatro Noh en el templo Chūsonji y otros muchos eventos bajo el color carmesí de las hojas de los árboles.

Festivales de Japón: el "Aki No Fujigawara Matsuri" (秋の藤原まつり) o "Festival de Otoño de Fujigawara", en Hiraizumi (平泉町) en la prefectura de Iwate.

 

En este festival se llevan a cabo ritos “Ennen no Mai  para la longevidad (un importante bien cultural folklorico) en un entorno de exuberantes colores del otoño.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

 

Shishi Odori: el baile de los ciervos

Entre todas las actividades destaca el baile tradicional conocido como “Shishi Odori” o “baile de los ciervos” y los homenajes al clan Fujiwara.

 

 

 

Este festival también se celebra en primavera:

Haru No Fujiwara Matsuri (Festival de Primavera de Fujiwara)

Más información sobre la ciudad de Hiraizumi.

 

 

Festivales de noviembre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en noviembre:

Festivales de noviembre en Japón

 

 

Cómo llegar a Hiraizumi (Iwate)

Hiraizumi se encuentra al norte de Tokio.

Si consultas los horarios de tren en Hyperdia podrás comprobar que se tarda algo menos de 3 horas desde Tokio (unos 150 a 170 minutos).

Una parte del viaje se realiza en shinkansen (tren bala) que es gratis si tienes el JR Pass.

Comprueba en Hyperdia si es necesaria la reserva.

Para llegar al festival tienes varias opciones:

  • Ir caminando desde la estación JR Hiraizumi.
  • Ir en bicicleta de alquiler. Hay un negocio de alquiler llamado “Kaze” que abre de 9:00 a 16:00
  • Tomar un bus circular “Run-Run” en la estación JR Hiraizumi (anden 1) y bajar en la parada Hiraizumi (trayecto de 3 minutos). Más información: autobuses Iwateken Kotsu

 

Dormir en Hiraizumi

Aunque el trayecto en tren sea largo, es posible ver el festival y volver a Tokio el mismo día, tomando el tren muy pronto por la mañana gracias a que buena parte del trayecto es en tren bala (shinkansen).

Aunque si prefieres disfrutar tranquilamente del festival (muy recomendable), puedes dormir en Hiraizumi o en Ichinoseki (a tan solo 8 minutos en tren de Hiraizumi y con mayor oferta de alojamientos y precios más asequibles).

Si tienes dudas, puedes consultarnos.

Puedes ver los alojamientos disponibles aquí (recomiendo hacer la reserva con mucha antelación):

Ver alojamientos en Hiraizumi y alrededores

 

 

© Imágenes: jfindia.org.inplanetyze.com

Nov
9
sáb
2019
Taimatsu Akashi @ Sukagawa
Nov 9 a las 13:00 – 21:00

El festival de fuego Taimatsu Akashi (松明あかし), celebrado en la localidad de Sukagawa (須賀川市) en la prefectura de Fukushima (región de Tohoku), es uno de los tres mayores festivales de fuego de Japón, y una tradición de hace más de 400 años.

 

El segundo sábado de noviembre, mientras la tarde se va oscureciendo y llega la noche, las hogueras arden por todas partes mientras grupos de estudiantes de secundaria de la localidad marchan por las calles portando 30 antorchas de madera de 8 metros de largo llamadas Hon-Taimatsu (本松明).

Esas antorchas están construidas por ellos mismos, seguidos por un grupo de hombres jóvenes cargando con la enorme antorcha de madera llamada Dai-Taimatsu (大松明) de 10 metros de largo y un peso de alrededor de 3 toneladas.

Noviembre en Japón: el esplendor de los colores del otoño

 

Todas estas antorchas se llevan hasta la cima del Monte Gorozan donde se colocan y encienden con el fuego sagrado traído del santuario Nikaido, mientras suenan los poderosos tambores Taimatsu-Daiko.

Toda la montaña comienza a verse como si estuviera en llamas. La combinación de fuego y el batir de los tambores es impresionante.

Puedes leer nuestro artículo completo sobre el Taimatsu Akashi con todo lujo de detalles.

 

Cómo llegar a Sukagawa

Toda la información sobre este festival incluyendo cómo llegar, puedes verla en nuestro artículo sobre el Taimatsu Akashi:

El espectacular festival de fuego Taimatsu Akashi de Sukagawa

 

Festivales de noviembre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en noviembre:

Festivales de noviembre en Japón

 

La fascinante región de Tohoku

Tōhoku es una región llena de lugares espectaculares y muy conocida, por lo que aún no ha llegado el turismo masivo.

¡Descúbrela con nuestros artículos!

Pincha aquí:

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Dic
31
mar
2019
Namahage Sedo Matsuri @ Santuario Shinzan de Oga
Dic 31 todo el día

Namahage Sedo Matsuri (なまはげ柴灯まつり) es una curiosa tradición que se celebra el último día del año en Oga (男鹿市), una pequeña ciudad de la prefectura de Akita, en la región de Tōhoku, al norte de Honshū, la isla principal del archipiélago de Japón.

 

De casa en casa asustando a niños

Jóvenes de varios pueblos de la zona se visten como Namahage y van de casa en casa gritando en voz alta “¿Hay aquí llorones?“, “¿Hay algún niño que no obedece a sus padres?“, “¿La mujer de la casa se levanta temprano?“.

 

El Namahage

Namahage (生 剥), en el folclore tradicional japonés, es un ser parecido a un demonio, interpretado por hombres cubiertos con terribles máscaras de ogro y capas de paja tradicionales (llamadas mino), que va por las casas para advertir contra la pereza, y llevar la protección ante las enfermedades y los desastres, procurar una buena cosecha, y comida abundante.

Namahage visitando las casas (Akita, Japón)

Las casas dan la bienvenida a los Namahage ofreciendo comida tradicional y sake.

La celebración se acompaña del sonido de tambores taiko y de lanzamiento de mochi, un pasta dulce de arroz típica de año nuevo.

 

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Adopción del calendario gregoriano

Tradicionalmente este ritual se llevaba a cabo durante el conocido como “Pequeño Año Nuevo” ((小正月, Koshōgatsu), que se celebraba durante la noche de la primera luna llena del año, lo que significa que solía celebrarse a mediados de febrero, exactamente dos semanas después del Año Nuevo Chino (Kyūshogatsu).

Con la adopción del calendario gregoriano, la fiesta se trasladó al 31 de diciembre.
No obstante, todavía sigue celebrándose también el segundo fin de semana de febrero.

Debido a la falta de participantes, el número de zonas que siguen celebrando la tradición del Namahage ha ido disminuyendo año tras año.

Más información (en inglés y otros idiomas).

Más información sobre la Nochevieja en Japón.

 

Cómo llegar a la ciudad de Oga

Para llegar a la ciudad de Oga es preciso tomar un tren de la línea JR Oga y bajarse en la estación Oga.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

 

Puedes planificar tu viaje en tren hasta allí de una manera sencilla y exacta con Hyperdia, En nuestro artículo sobre Hyperdia lo explicamos todo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El festival se celebra en el santuario Shinzan, cuya dirección es: 97 Mizukuisawa Kitaurashinzan Oga City, Akita Prefecture.

En el caso de ir hasta allí en coche, ha de introducirse en el GPS “Namahagekan (Kitaurashinzan, Oga city)” como destino.

 

¿Quieres viajar para vivir el Fin de Año en Japón?

Viajar a Japón en Navidad, Fin de año y Año Nuevo

 

© Imagen: namahage-oga.akita.jp

Ene
1
mié
2020
Nishikata Mizukake Matsuri @ Santuario Shiogama
Ene 1 todo el día

El Nishikata Mizukake Matsuri (西方の水かけまつり) es un festival que se celebra el Día de Año Nuevo en la ciudad de Nishikata, en la prefectura de Fukushima. Se encuadra dentro de los festivales de desnudos o “hadaka matsuri” (裸祭り).

Se trata de un antiguo rito local sintoísta de más de 600 años de antigüedad en el que se reza por la prosperidad de los descendientes y la buena cosecha.

 

Orígenes del Nishikata Mizukake Matsuri

El origen de este festival parece estar en una epidemia que atacó a los habitantes de este pueblo y que, gracias a una misteriosa niebla que apareció del agua, acabó desapareciendo.

Los aldeanos creyeron que esta niebla era producto de la protección de los dioses y comenzaron a celebrar abluciones anuales con agua fría en el santuario Shiogama. Por ese motivo, el Mizukake Matsuri recibe también el nombre de festival Mizuabi (baño de agua), Mizuiwai (celebración con agua) y Dorokake (salpicar con barro).

 

El ritual de los desnudos en el lodazal

Los primogénitos de menos de 33 años de edad de este pueblo van semidesnudos, vestidos exclusivamente con un taparrabos.

Tras rezar en el santuario Shiogama, se purifican echándose agua helada que sacan con cubos de un pozo cuya agua procede del río Otakine, con el objeto de mantener la buena salud, prosperidad para los descendientes, y buenos beneficios con la cosecha.

Después empiezan a lanzarse agua violentamente entre ellos con los cubos.

Ese agua la recogen lodo del campo de arroz helado cercano, por lo que este festival es conocido como “festival de lanzarse barro”.

Aunque observando el ritual pueda parecer que se pasa mucho frío, lo cierto es que los participantes no dejan de reír y gritar porque para ellos es realmente divertido.

En los últimos años, además de los hombres jóvenes, se unen al ritual aquellos que están entrando en la tercera edad y desean disfrutar de una edad de buena suerte y salud.

Éste es uno más de los muchos festivales de desnudos que se celebran en Japón:

Los festivales de desnudos en Japón

 

Cómo llegar a Nishikata

Este festival se celebra en Nishikata, una localidad de Fukushima, en la escondida y desconocida región de Tohoku.

Hay que viajar hasta la estación JR Miharu. Desde allí, el lugar del evento está a 20 minutos en coche.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Puedes consultar todas las combinaciones de transporte público en Hyperdia. Si no sabes cómo hacerlo, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Si se hace todo el recorrido en coche, circulando por la autopista Joetsu hay que tomar la salida “Funehiki Miharu” y conducir unos 15 minutos.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

© Imagen: phototosi.exblog.jp

Toshina Hono Gyoji @ Santuario Tokiwa Hachimangu
Ene 1 a las 9:00 – 11:00

El Toshina Hōnō Gyōji (年縄奉納行事) es un festival de desnudos (o “hadaka matsuri“, 裸祭り) celebrado el Día de año Nuevo en el santuario Tokiwa Hachimangū, en el norteño pueblo de Fujisaki, en la prefectura de Aomori (región de Tōhoku).

 

El festival de los desnudos en Año Nuevo

En este festival, que lleva celebrándose desde el año 1664, la mañana del Día de Año Nuevo una fila de unos 30 hombres vestidos tan solo con un taparrabos o “fundoshi” (褌) lleva sobre sus hombros una enorme soga “toshina” (o “shimenawa”, 標縄) de 4 metros y medio de largo, y casi 2 metros y medio de ancho, que pesa más de 400 kilos, hasta el santuario Tokiwa Hachimangū (常盤八幡宮), mientras corean “saigi, saigi, dokko saigi” a modo de oración para pedir que el nuevo año sea fructífero en las cosechas y sin peligros en el hogar.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Concurso de nabe

Junto con este ritual se celebra también una competición de guisos nabe entre los comercios locales.

Éste es uno de los muchos festivales de desnudos que se celebran en Japón:

Los festivales de desnudos en Japón

 

Cómo llegar a Fujisaki (Aomori)

Hay que llegar hasta la estación JR Kita Tokiwa. Desde allí se llega al santuario Tokiwa Hachimangū (常盤八幡宮) caminando 5 minutos.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

¿Sabías que puedes conocer todas las combinaciones de transporte público utilizando una herramienta online gratuita llamada Hyperdia? Te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: fujisaki-kanko.jp

Ene
7
mar
2020
Nanokado Hadaka Mairi @ Templo Fukumitsu Kokū Kura Bosatsu Enzōji
Ene 7 a las 20:30 – 21:30

El Nanokado Hadaka Mairi (七日堂裸参り) es un festival de desnudos que se celebra cada 7 de enero (de ahí su nombre) en la localidad de Yanaizu, (prefectura de Fukushima) en la desconocida e impresionante región de Tohoku.

Se trata de un extraño festival de desnudos que lleva celebrándose más de mil años.

Los festivales de desnudos en Japón

 

El ritual del festival Hadaka Mairi

A la hora del buey (20:30) del 7 de enero, los participantes, vestidos tan solo con el “fundoshi” o taparrabos tradicional, comienzan a subir 113 escalones para luego purificar sus cuerpos con agua helada antes de entrar en el templo.

Ya el interior, se lanzan a trepar por una soga para intentar llegar al techo del templo, donde se encuentra un amuleto sagrado en forma de gong que hay que agarrar. Si lo consiguen, son bendecidos con salud y bienestar para el año que comienza.

Se permite participar en este ritual a quien lo desee, de manera gratuita. Pero hay que contactar con el organizador antes del día del evento.

El Nanokado Hadaka Mairi es uno de los festivales de desnudos (o “hadaka matsuri“, 裸祭り) más populares de Japón.

 

Cómo llegar al templo Enzoji de Yanaizu (Fukushima)

Primero hay que llegar hasta la estación de Aizu-Wakamatsu, que está a unas tres horas al norte de Tokio (recomiendo consultar trenes en Hyperdia).

Desde Aizu-Wakamatsu, se puede llegar a la estación de Aizu-Yanaizu en aproximadamente una hora en tren (con la JR Tadami, la línea de tren más bonita de Japón). Eso sí, existen muy pocos trenes al día que hagan ese trayecto. Te recomiendo leer en detalle nuestro artículo sobre la línea Tadami.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

El templo Enzoji de Yanaizu se encuentra a 10 minutos a pie de la estación de Aizu-Yanaizu.

Importante

Por desgracia, en julio de 2011 las prefecturas de Fukushima y Niigata sufrieron fuertes lluvias torrenciales que asolaron la zona y provocaron que un segmento de la línea JR Tadami, que conectaba ambas prefecturas, quedase fuera de circulación, en concreto el tramo comprendido entre Aizu-Kawaguchi (al oeste) y Tadami (al este).

Desde entonces no se han llevado a cabo obras de reparación y ese tramo de línea ha quedado abandonado. 

En la actualidad sólo circula un autobús entre ambas estaciones.

En nuestro artículo sobre la línea Tadami tienes toda la información.

Con la herramienta Hyperdia puedes ver todas las opciones de transporte, con sus horarios y precios. Si aún no sabes usarla, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: okuaizu.net

Ene
12
dom
2020
Dontosai @ Santuario Ōsaki Hachimangū
Ene 12 – Ene 16 todo el día

Los Dontosai (どんと祭) son festivales de desnudos que se celebran alrededor del 14 de enero cada año en la mayoría de santuarios de la prefectura de Miyagi (en la fascinante región de Tohoku), pero el más viejo y más famoso ocurre en el santuario de Ōsaki Hachimangū (大崎八幡宮) en la ciudad de Sendai, donde recibe el nombre de Matsutaki Matsuri (松焚祭).

También recibe, en otras localidades, el nombre de Dondoyaki o Sagichō.

 

Una hoguera para acabar con los malos espíritus

Los festivales denominados “dontosai” cuentan con un rito principal que consiste en quemar las decoraciones de Año Nuevo en una enorme hoguera, así como todo aquello que traiga malos recuerdos del año anterior.

Las multitudes acuden a los jardines del santuario para quemar dichas decoraciones así como los viejos libros del calendario, las fotos de los malos recuerdos, cualquier artículo que alberga demonios del pasado se lanzan a las llamas y se ofrecen a los dioses. Es un rito para librarse de los malos espíritus y pedir buena suerte para el nuevo año.

 

El desfile semidesnudo o Hadaka Mairi

El punto culminante de este festival es su procesión de peregrinos semidesnudos.

Esta procesión, conocida como Hadaka Mairi (裸参り, “homenaje desnudo“) discurre, en el caso del Matsutaki Matsuri, por las calles de Sendai con temperaturas bajo cero.

A diferencia de la gran mayoría de festivales de desnudos, en el Dontosai los participantes no van vestidos con un fundoshi (taparrabos) sino con un atuendo que les cubre desde debajo del pecho hasta las rodillas, incluyendo un cinturón de paja y unas sandalias de paja. Las mujeres además llevan puesta una chaqueta.

Se trata de uno de los pocos festivales de desnudos en los que participan también mujeres.

Festivales de Japón: Dontosai o festivales de desnudos celebrados en la prefectura de Miyagi. Las mujeres también participan

Los participantes en la procesión caminan con un pedazo de papel blanco apretado entre los dientes, haciendo sonar campanas y sosteniendo farolillos hasta el santuario, donde se enciende el goshinka, una enorme hoguera masiva, para enviar a los dioses que han visitado a las familias en Día de Año Nuevo.

Los compañeros de trabajo, los clubes escolares y otras organizaciones generalmente forman grupos para participar en el evento.

Tras subir los empinados escalones y llegar al santuario, los peregrinos se reúnen para recibir una taza de sake y la bendición de un sacerdote.

En otras ciudades fuera de Sendai, un sacerdote pide a los espectadores que arrojen un cubo de agua helada sobre los peregrinos.

Los participantes hacen después una carrera final alrededor del templo y rodean la hoguera para una limpieza final, y lanzan sus cinturones de paja a las llamas, liberando a los demonios que permanecen en la cuerda retorcida antes de escapar del frío regresando a casa o celebrándolo en un restaurante cercano.

Se trata de una tradición que todo aquel que visite la prefectura en estas fechas no debe perderse.

En los festivales dontosai es posible participar, pero suele ser necesario conocer algo del idioma para seguir las instrucciones.

Por supuesto, como en la gran mayoría de festivales japoneses o “matsuri”, alrededor del lugar del evento puede disfrutarse de una multitud de puestos callejeros o “yatai” donde degustar algunas de las delicias de la sencilla gastronomía festiva de Japón.

 

Otros festivales Dontosai celebrados en la prefectura de Miyagi

Todos ellos se celebran el 14 de enero:

  • El Sanuma Dontosai (en el santuario Tsushima de Hasama)
  • El Kagano Taishido Dontosai y el Nabekko Kaburi (en Nakada)
  • El Toyosato Dontosai (en Toyosato)
  • El Toyoma Dontosai (en Toyoma)
  • El Ishikoshi Dontosai y el festival de fuegos artificiales (en Ishikoshi)
  • El Wakakusa Jinja Dontosai (en Towa)
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

Si te interesa conocer todos los detalles sobre los festivales de desnudos de Japón, te recomendamos leer nuestro artículo:

Los festivales de desnudos en Japón

 

 

© Imagen: fluidr.com

Feb
15
sáb
2020
Yokote No Yuki Matsuri o Festival de las Kamakura de Nieve @ Yokote
Feb 15 a las 9:30 – Feb 16 a las 12:30

El Festival de las Kamakura de Nieve (横手の雪祭り, Yokote No Yuki Matsuri) es un precioso festival de nieve que se celebra cada año los días 15 y 16 de febrero en la ciudad de Yokote (横手市) al sureste de la prefectura de Akita, desde hace más de cuatro siglos.

 

Las kamakura

El nombre del festival se debe a las cerca de cien construcciones de hielo similares a los iglús (かまくら, kamakura) que se colocan en diversos lugares de la ciudad de Yokote durante la celebración.

Dentro de cada una de esas kamakura se coloca un altar de nieve dedicado a la deidad del agua. De ese modo la gente entra en las kamakura a orar pidiendo que no haya sequías.

También hay un brasero de carbón para calentar un poco el interior y para poder tostar mochi (pasteles de arroz).

 

Orígenes de estas construcciones

Parece ser que el origen de estas construcciones está en la costumbre que tenían los campesinos en invierno de colocar ofrendas a la deidad del agua sobre los campos de arroz cubiertos de nieve para pedir que no hubiera sequías en verano (el cultivo del arroz requiere una gran cantidad de agua). Mientras hacían esto, dejaban a sus hijos resguardados en las kamakura (iglús).

 

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Mochi tostado y amazake

Pues bien, cada tarde, entre las 18:00 y las 21:00, los niños de la localidad, repitiendo frases típicas de la zona, invitan a los visitantes a que pasen al interior de sus kamakura a rezar y a presentar una ofrenda a la deidad. Allí les ofrecen el mochi tostado y un poco de amazake caliente, típica bebida sagrada que podemos saborear en numerosos festivales y que consiste en un tipo de sake similar al mosto en sabor pero con aspecto lechoso, muy dulce y que apenas tiene alcohol.

La imagen de las kamakura iluminadas en la oscuridad es impresionante y ha hecho famosa a la ciudad de Yokote como destino de invierno.

Festivales de Japón: el Festival de las Kamakura de Nieve (横手の雪祭り, Yokote No Yuki Matsuri) con iglús iluminados

 

Otras posibles visitas

Si se dispone de todo un día para visitar Yokote, es una buena idea desplazarse hasta el castillo, que es una reconstrucción de hormigón del castillo original. Desde lo alto del castillo puede disfrutarse de unas bonitas vistas de la ciudad, sobre todo de noche. El castillo abre de 10:00 a 22:00 durante los días del festival.

Festivales de Japón: el Festival de las Kamakura de Nieve (横手の雪祭り, Yokote No Yuki Matsuri) con iglús iluminados

Si se desea, el primer día es posible participar en la construcción de una kamakura en el Parque Komyoji.

Después, al atardecer, puede pasearse a lo largo del río, pues allí se colocan cientos de pequeñas kamakura del tamaño de linternas japonesas con una vela en su interior, que se enciende desde la puesta de sol hasta las 21:00, creando una bella y mágica atmósfera invernal.

También se colocan pequeñas kamakura en la Escuela Minami, un lugar en el que los niños pueden jugar con la nieve y montar en trineo.

 

Área de celebraciones

El festival se celebra en una amplia zona de la ciudad, entre la estación de Yokote y el castillo, situado al otro lado del río, a unos 2 kilómetros de distancia. No obstante, se puede hacer un recorrido a pie por todas las zona de interés en un solo día.

 

¡Ten mucho cuidado!

En la gran mayoría de lugares en los que se celebra este festival el suelo es resbaladizo debido al hielo por lo que resulta peligroso caminar si no cuentas con buen calzado.

Por ello, te recomiendo que uses crampones para caminar.

Nosotros usamos estos crampones de marcha que ahora se venden en Amazon muy baratos.

 

 

Durante los dos días del festival, un autobús gratuito hace un recorrido circular nocturno entre el Parque Komyoji, la Escuela Minami y el castillo de Yokote.

No es el único festival de la prefectura de Akita en que pueden verse las curiosas construcciones kamakura. Hay algunos otros festivales celebrados en la prefectura, entre finales de enero y finales de febrero, en que pueden verse.

Más información sobre los festivales de nieve de Japón:

Los Festivales de Nieve y Hielo de Japón

 

Cómo llegar a Yokote para ver las kamakura de nieve

Antes de ver las opciones, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar los trayectos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Pues bien, existen dos opciones: desde Omagari y desde Kitakami.

Desde Omagari

Se puede llegar a la estación de Omagari desde Tokio en 3 horas y media con el Akita Shinkansen, o desde Sendai en 2 horas. Dicho shinkansen está cubierto con el Japan Rail Pass, el JR East Tohoku Area Pass y el JR East South Hokkaidō Pass.

Entre Omagari y Yokote existen trenes locales de la línea JR Ou cada hora. De una localidad a otra se llega en 20 minutos.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

 

Desde Kitakami

Esta alternativa es más barata que la anterior, pero también más lenta y con menos opciones horarias.

Se puede llegar a la estación de Kitakami desde Tokio con el Tohoku Shinkansen, que sale cada hora. El viaje es de 3 horas.

Entre Kitakami y Yokote existen trenes locales de la línea JR Kitakami que parten cada dos horas. De una localidad a otra se llega en 80 minutos.

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 
 

© Imágenes: asakusaomatsuri.com

Feb
17
lun
2020
Hachinohe Enburi
Feb 17 – Feb 20 todo el día

El Hachinohe Enburi (八戸えんぶり o 八戸朳) es un festival celebrado en la ciudad de Hachinohe (八戸市), en la prefectura de Aomori (región de Tōhoku), cada año del 17 al 20 de febrero.

Se trata de una celebración folklórica tradicional con cerca de 800 años de historia en la que alrededor de 30 grupos de bailarines llamados “Tayu” realizan una danza ritual cuyos movimientos hacen referencia a la plantación del arroz.

Una serie de bailes tradicionales y elegantes que dan la bienvenida en primavera.

 

Un ritual para pedir ubérrimas cosechas

Este ritual se realiza con la intención de pedir ricas cosechas para el nuevo año agrícola.

El baile es una forma de despertar a las deidades antes de que llegue la primavera que ya está cerca.

La danza expresa la conexión existente entre el alma de los trabajadores del campo y sus campos de arroz.

El día 17, el primer día del festival, de 10:00 a 11:30 de la mañana, los Tayu caminan en procesión por las calles. Todos los equipos enburi se reúnen en el centro de la ciudad para el ritual “suru” o de preparación de la tierra para la plantación. Es uno de los momentos álgidos del festival.

Festivales de Japón: procesión del Hachinohe Enburi

 

El brillo nocturno de los bailes enburi

Todas las noches del festival, de 18:00 a 20:00 se representa el Kagaribi Enburi cada hora en la Shimin Hiroba (Plaza de los Ciudadanos).

En estas actuaciones los sombreros eboshi de los bailarines lucen decoraciones alusivas a los dioses de la fortuna (grullas, tortugas y otros amuletos) en coloridas tonalidades brillantes.

Así, cada vez que los bailarines Tayu sacuden la cabeza en estas actuaciones nocturnas, sus eboshi emiten destellos hipnóticos que atraen a los espectadores.

 

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Los bailarines Tayu

Los danzarines Tayu visten preciosos y llamativos trajes. En su cabeza llevan un sombrero tradicional llamado eboshi aunque, a diferencia de los eboshi que pueden verse en otros festivales, los del Hachinohe Enburi no son negros sino decorados con adornos brillantes, y además con forma de cabeza de caballo.

Festivales de Japón: bailarines Tayu en el Hachinohe Enburi

Además de los adultos, también grupos de niños de la localidad realizan bailes Tayu llenos de incocencia y encanto infantil.

Todas las actuaciones son preciosas por el día y místicas por la noche. Seguro que no vas a querer perderte ninguna.

La más mística e importante de las representaciones Enburi se lleva a cabo en el jardín del edificio histórico llamado Kojokaku. Para acceder es necesario pagar una entrada de 2.100 yenes que puede comprarse anticipadamente llamando al número de teléfono de la Asociación de la convención turística de Hachinohe que se muestra al comienzo de este artículo.

 

Cómo llegar a Hachinohe

La ciudad de Hachinohe se encuentra en la prefectura de Aomori, al norte de Honshu, la isla principal de Japón.

Para ir hasta allí en tren hay que viajar hasta la estación de tren Hachinohe situada en la línea JR Hachinohe.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Puedes comprobar los horarios de los trenes y la duración de los trayectos para planificar tu viaje con la herramienta gratuita Hyperdia. Aquí explicamos cómo usarla de manera sencilla y clara:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Los eventos principales se celebran en la plaza del ayuntamiento, situada a menos de 15 minutos andando desde la estación.

Pregunta a algún empleado de la estación de tren cómo llegar andando.

 

Dormir en Hachinohe

Hachinohe es una ciudad situada lejos de la mayoría de lugares de interés de Japón por lo que recomiendo alojarse allí al menos una noche para disfrutar al máximo este festival y desscubrir los rincones ocultos de esta curiosa ciudad de la que algún día hablaré porque tengo mucho que contar.

Aquí puedes consultar los alojamientos disponibles para tus fechas y reservar alguno si te apetece:

Alojamientos en Hachinohe

May
1
vie
2020
Haru No Fujiwara Matsuri (Festival de Primavera de Fujiwara) @ Hiraizumi
May 1 – May 5 todo el día

El “Haru No Fujigawara Matsuri” (春の藤原まつり) o “Festival de Primavera de Fujigawara” se celebra en la ciudad de Hiraizumi (平泉町) en la prefectura de Iwate (región de Tohoku), entre los días 1 y 5 de mayo para conmemorar la cultura del oro de esta ciudad impulsada por el clan Fujiwara.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

Aunque se celebra otro festival similar en otoño, el de primavera es particularmente espectacular, con multitud de eventos para conmemorar la gloria del clan Fujiwara de Hiraizumi, incluyendo desfiles de niños vestidos con kimono tradicional de la época, el rito ennen no mai para procurar longevidad (un importante bien cultural folklorico) y el evento principal, que se celebra el 3 de mayo.

Consiste en un desfile que transcurre entre los templos de de Mōtsūji y Chūsonji, y que recrea la bienvenida de Hidehira a Yoshitsune y su banda de retenedores en Hiraizumi tras huir al norte por la persecución de su hermano vengativo, Yoritomo.

Cada año, personalidades famosas son elegidas para desempeñar los papeles de Hidehira, Yoshitsune, la esposa de Yoshitsune, y los retenedores de Yoshitsune.

Eventos

  • 1 de mayo: desfile de niños
  • 3 de mayo: desfile de Yoshitsune
  • 4 de mayo: teatro Noh en el templo Chūsonji y Festival del santuario Hakusan
  • 1, 2 y 4 de mayo: artes escénicas de la localidad
  • 5 de mayo: rito Ennen No Mai en el templo Mōtsūji y concurso del hombre fuerte Benkei

 

Este festival también se celebra en otoño:

Aki No Fujiwara Matsuri (Festival de Otoño de Fujiwara)

Más información sobre la ciudad de Hiraizumi (en inglés).

http://www.motsuji.or.jp/english/matsuri/data02.html

 

Cómo llegar a Hiraizumi (Iwate)

Hiraizumi se encuentra al norte de Tokio.

Si consultas los horarios de tren en Hyperdia podrás comprobar que se tarda algo menos de 3 horas desde Tokio (unos 150 a 170 minutos).

Una parte del viaje se realiza en shinkansen (tren bala) que es gratis si tienes el JR Pass.

Comprueba en Hyperdia si es necesaria la reserva.

Para llegar al festival tienes varias opciones:

  • Ir caminando desde la estación JR Hiraizumi.
  • Ir en bicicleta de alquiler. Hay un negocio de alquiler llamado “Kaze” que abre de 9:00 a 16:00
  • Tomar un bus circular “Run-Run” en la estación JR Hiraizumi (anden 1) y bajar en la parada Hiraizumi (trayecto de 3 minutos). Más información: autobuses Iwateken Kotsu

 

Dormir en Hiraizumi

Aunque el trayecto en tren sea largo, es posible ver el festival y volver a Tokio el mismo día, tomando el tren muy pronto por la mañana gracias a que buena parte del trayecto es en tren bala (shinkansen).

Aunque si prefieres disfrutar tranquilamente del festival (muy recomendable), puedes dormir en Hiraizumi o en Ichinoseki (a tan solo 8 minutos en tren de Hiraizumi y con mayor oferta de alojamientos y precios más asequibles).

Si tienes dudas, puedes consultarnos.

Puedes ver los alojamientos disponibles aquí (recomiendo hacer la reserva con mucha antelación):

Ver alojamientos en Hiraizumi y alrededores

 

© Imágenes: jfindia.org.inplanetyze.com

Ago
6
jue
2020
El Tanabata de Sendai @ Sendai
Ago 6 – Ago 8 todo el día

Cada año, entre los días 6 y 8 de agosto, se celebra en la ciudad de Sendai el Tanabata Matsuri (仙台七夕まつり), el festival de Tanabata más grande de Japón, con más de 4 siglos de historia.

Sendai es una de las ciudades más importantes de la fascinante y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón.

 

La fiesta del Tanabata

El Tanabata (七夕) o “Fiesta de las estrellas” es una festividad japonesa (importada de la tradición china) que celebra el encuentro de la estrella Orihime (llamada Vega en Occidente) y Hikoboshi (llamada Altair en occidente), dos amantes separados el resto del año por la Vía Láctea, que según la tradición japonesa es un río de estrellas que cruza el cielo.

Tan solo una vez al año, el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar japonés, estos amantes se reúnen en el cielo.

Aquí puedes leer todos los detalles de la preciosa tradición del Tanabata:

Tanabata, la fiesta de las estrellas

 

El Tanabata Matsuri de Sendai

Se dice que la celebración del Tanabata en Sendai la inició Masamune, samurai líder de la región a comienzos del período Edo, hace 400 años como una forma de enriquecer los rituales tradicionales del verano cuyo objeto es rezar por una rica cosecha.

La característica especial y más conocida de este festival es la bella y exuberante decoración de los coloridos Sasakazari en sus variedades Nanatsu Kazari que llenan la ciudad de Sendai, especialmente el distrito comercial, y que son todo un símbolo del verano para los japoneses.

 

Las siete decoraciones Nanatsu Kazari

Las Sasa Kazari son las decoraciones que adornan las zonas más populares de la ciudad de Sendai. ¡¡Hay hasta 3.000 Sasa Kazari decorando la ciudad!!

Se elaboran cada año para el festival con bambú y papel japonés washi y cada una de ellas es diferente.

Son de siete estilos diferentes o Nanatsu Kazari, cada uno de ellos con su propio nombre: Tanzaku, Orizuru, Kinchaku, Toami, Kamigoromo, Kuzukago y Fukinagashi, consideradas estas últimas las principales del festival.

Cada uno de esos siete estilos tiene también un significado diferente.

Por ejemplo, las Kamigoromo son para protegerse de enfermedades y representan también la mejora en el arte de la costura.

Las Kinchaku son para la prosperidad y la economía en los negocios.

El Fukinagashi, las decoraciones más llamativas, representan el hilo de tejer en la leyenda de Tanabata de Orihime, y son un amuleto para los artistas.

Festivales de Japón: el Sendai Tanabata Matsuri, el mayor festival de Tanabata de Japón, celebrado en agosto en Sendai (Tohoku)

 

Escribe tu deseo en una tanzaku

Una de las tradiciones más antiguas ligadas a la celebración del Tanabata es la de escribir deseos personales o poemas cortos en un tipo de decoración llamada Tanzaku, con la esperanza de que el deseo se haga realidad o para desear un buen futuro a los artistas.

 

Muchos eventos para disfrutar

Además de los preciosos Sasa Kazari decorando el distrito comercial de Sendai, es posible disfrutar de un buen número de eventos, casi todos ellos celebrados en el parque Kotodai donde también se colocan numerosos puestos de comida callejera.

Puedes encontrar toda la información detallada sobre los eventos en la página web oficial del festival (al comienzo de este artículo en “CONTACTO”) o pidiendo información en la oficina de turismo de Sendai, situada en la estación de tren JR Sendai. Hay información disponible en varios idiomas.

También puedes encontrar información en la página de Facebook del Sendai Tanabata Matsuri.

 

Cómo llegar a Sendai

Sendai es una de las poblaciones más importantes de la prefectura de Miyagi, en la región de Tōhoku, al norte de Japón.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

Puedes llegar hasta allí fácil, rápida y cómodamente con el Shinkansen (tren bala).

Puedes planear los trayectos necesarios con Hyperdia eligiendo SENDAI como estación de destino.

Aquí explicamos cómo planificar los trayectos en tren por Japón con Hyperdia.

El trayecto en Shinkansen está completamente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Desde la estación de Sendai podrás llegar fácilmente a las galerías de tiendas del distrito comercial en menos de diez minutos andando.

Puedes llegar hasta el parque Kotodai en metro, bajando en la estación Kotodai Koen.

Para disfrutar de este festival es suficiente con visitar el distrito comercial durante medio día.

Más de dos millones de personas visitan la ciudad durante los tres días de festival por lo que el transporte público se satura.

Tómate tu tiempo para visitar la ciudad y si piensas en alojarte (una gran idea), haz la reserva de tu alojamiento lo antes posible:

Buscar alojamientos en la ciudad de Sendai

Esperamos que disfrutes de este precioso festival veraniego.

 

Nov
1
dom
2020
Aki No Fujiwara Matsuri (Festival de Otoño de Fujiwara) @ Hiraizumi
Nov 1 – Nov 3 todo el día

El “Aki No Fujiwara Matsuri” (秋の藤原まつり) o “Festival de Otoño de Fujigawara” se celebra en Hiraizumi (平泉町) en la prefectura de Iwate (en la desconocida y maravillosa región de Tohoku), entre los días 1 y 3 de noviembre para conmemorar la cultura del oro de esta ciudad, favorecida por el clan Oshu Fujiwara.

Noviembre en Japón: el esplendor de los colores del otoño

 

Homenaje al clan Fujiwara

Durante el festival tienen lugar diversas actividades, como el homenaje a los cuatro señores Fujiwara, danzas sagradas (denominadas “kagura”), desfiles de niños vestidos con kimono tradicional, representaciones artísticas locales, teatro Noh en el templo Chūsonji y otros muchos eventos bajo el color carmesí de las hojas de los árboles.

Festivales de Japón: el "Aki No Fujigawara Matsuri" (秋の藤原まつり) o "Festival de Otoño de Fujigawara", en Hiraizumi (平泉町) en la prefectura de Iwate.

 

En este festival se llevan a cabo ritos “Ennen no Mai  para la longevidad (un importante bien cultural folklorico) en un entorno de exuberantes colores del otoño.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

 

Shishi Odori: el baile de los ciervos

Entre todas las actividades destaca el baile tradicional conocido como “Shishi Odori” o “baile de los ciervos” y los homenajes al clan Fujiwara.

 

 

 

Este festival también se celebra en primavera:

Haru No Fujiwara Matsuri (Festival de Primavera de Fujiwara)

Más información sobre la ciudad de Hiraizumi.

 

 

Festivales de noviembre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en noviembre:

Festivales de noviembre en Japón

 

 

Cómo llegar a Hiraizumi (Iwate)

Hiraizumi se encuentra al norte de Tokio.

Si consultas los horarios de tren en Hyperdia podrás comprobar que se tarda algo menos de 3 horas desde Tokio (unos 150 a 170 minutos).

Una parte del viaje se realiza en shinkansen (tren bala) que es gratis si tienes el JR Pass.

Comprueba en Hyperdia si es necesaria la reserva.

Para llegar al festival tienes varias opciones:

  • Ir caminando desde la estación JR Hiraizumi.
  • Ir en bicicleta de alquiler. Hay un negocio de alquiler llamado “Kaze” que abre de 9:00 a 16:00
  • Tomar un bus circular “Run-Run” en la estación JR Hiraizumi (anden 1) y bajar en la parada Hiraizumi (trayecto de 3 minutos). Más información: autobuses Iwateken Kotsu

 

Dormir en Hiraizumi

Aunque el trayecto en tren sea largo, es posible ver el festival y volver a Tokio el mismo día, tomando el tren muy pronto por la mañana gracias a que buena parte del trayecto es en tren bala (shinkansen).

Aunque si prefieres disfrutar tranquilamente del festival (muy recomendable), puedes dormir en Hiraizumi o en Ichinoseki (a tan solo 8 minutos en tren de Hiraizumi y con mayor oferta de alojamientos y precios más asequibles).

Si tienes dudas, puedes consultarnos.

Puedes ver los alojamientos disponibles aquí (recomiendo hacer la reserva con mucha antelación):

Ver alojamientos en Hiraizumi y alrededores

 

 

© Imágenes: jfindia.org.inplanetyze.com