Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Ago
9
vie
2019
Yosakoi Matsuri @ Kōchi
Ago 9 – Ago 12 todo el día

El Yosakoi Matsuri (よさこい祭り) es un festival japonés celebrado anualmente del 9 al 12 de agosto en la ciudad de Kōchi (高知市), capital de la prefectura del mismo nombre, situada en la isla de Shikoku.

 

La locura de los bailes yosakoi inunda las calles

Más de 200 equipos, que suman un total de unos 20.000 participantes, se reúnen en 16 lugares diferentes de la ciudad (siete de ellos con acceso gratuito y otros nueve para los que es necesario pagar entrada) para bailar en un frenesí muy elaborado junto a las carrozas locales (Jikatasha) profusamente decoradas mientras cruzan las calles de la ciudad a los ritmos únicos del Naruko (instrumento de mano típico de la zona).

Se considera baile yosakoi todo aquel que se base en la canción folklórica “Yosakoibushi” y en el que los bailarines participantes avancen con un Naruko en ambas manos.

Con el transcurso de los años, el Yosakoi ha adaptado la música tradicional fusionándola con los ritmos caribeños, la vieja danza folclórica de la zona e incluso el rock. Ello lo convierte en una experiencia realmente curiosa y diferente.

Cada equipo está formado por una fila continua de aproximadamente 100 personas. El avance de los equipos crea formaciones y efectos muy llamativos e impresionantes.

Festivales de Japón: el Yosakoi Matsuri (よさこい祭り), celebrado anualmente del 9 al 12 de agosto en la ciudad de Kōchi (Shikoku)

Por cierto, es posible participar formando parte de los equipos Attaka Kochi Odorikotai y Yosakoi Odorikotai, aunque para ello es necesario saber hablar japonés.

 

El colorido espectáculo de las diversas vestimentas y carrozas

Lo que distingue a los equipos de danza participantes y da un toque regional a cada uno de ellos es el colorido y forma de los trajes, los naruko y las carrozas (llamada precisamente Jikatasha, 地方車, es decir, “carrozas regionales”).

Respecto a la vestimenta, hay muchos tipos de trajes, desde chaquetas tradicionales de festival o happi hasta kimonos, pasando por ropa más moderna.

Festivales de Japón: el Yosakoi Matsuri (よさこい祭り), celebrado anualmente del 9 al 12 de agosto en la ciudad de Kōchi (Shikoku)

Respecto a los naruko, originales se construyen con los colores escarlata, amarillo y negro, pero hay muchos equipos que diseñan su propio naruko original.

Las carrozas Jikatasha llevan en su interior luces de neón que se encienden por la noche, e incluso algunas usan hielo seco para dotarlas de un aire místico. ¡Todo un  espectáculo!

Se recomienda llevar ropa adecuada para soportar el intenso calor que se experimenta mezclado entre la multitud de público asistente.

 

Fechas de celebración del festival Yosakoi

El festival se celebra todos los años del día 9 al 12 de agosto.

El festival se celebra principalmente los días 10 y 11, aunque ya se pueden disfrutar algunos eventos en la víspera (día 9) así como la competición nacional y una ceremonia de clausura el día 12.

 

Orígenes del Yosakoi

El Yosakoi Matsuri comenzó a celebrarse en 1954 con el objetivo de intentar impulsar la recuperación económica de la zona durante los años de la posguerra.

El festival ha ido evolucionando con los años y actualmente ya no es un mero festival local. Muchos de los equipos participantes proceden de numerosas partes de Japón.

Durante la ceremonia de clausura se celebra la entrega de medallas a los mejores participantes: aquellos que han conseguido animar más al público asistente.

Decenas de jueces con experiencia de haber visto actuaciones de Yosakoi a lo largo de muchos años, eligen a los ganadores.

De las muchas medallas que se otorgan, la Medalla “Hana” (flor), de color escarlata, es la más prestigiosa.

 

Cómo llegar a Kōchi

Si decides disfrutar del festival Yosakoi o simplemente quieres visitar la ciudad de Kochi, lo mejor es hacerlo en tren.

Kōchi se encuentra situada en la isla de Shikoku.

Para ello puedes planificar los trayectos en tren con Hyperdia, introduciendo como destino la estación de KOCHI.

Si aún no lo conoces, aquí explicamos cómo planificar tus viajes en tren por Japón con Hyperdia.

Puesto que se trata de una estación de JR, todo o gran parte del trayecto (dependiendo desde donde viajes) estará cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Muchas de las competiciones se celebran en la calle Otesuji.

En la oficina de turismo de la estación JR Kochi podrás conseguir información detallada sobre los eventos del festival así como los lugares y los horarios de celebración.

 

Ago
11
dom
2019
Día de las Montañas
Ago 11 – Ago 12 todo el día
Día de las Montañas @ Japón

El Día de las Montañas (山の日, Yama No Hi) es un nuevo festivo nacional que ha comenzado a celebrarse en Japón en 2016.

El día elegido es el 11 de agosto. La explicación de por qué se ha elegido esa fecha puede leerse aquí.

Este nuevo festivo nacional fue aprobado en 2014 tras las peticiones del Club Alpinista Nacional Japonés y otros grupos de amantes de la naturaleza.

El fin es promover que se visiten las montañas y que se agradezca todo lo bueno que nos reportan.

No obstante, de momento no se ha celebrado ningún evento especial durante ese día.

 

Más información sobre el Día de las Montañas:

Día de las Montañas en Japón

 

Por cierto, ¿te apetece visitar los preciosos alrededores del impresionante Monte Fuji hasta el famoso lago Ashi? aquí puedes encontrar una excursión guiada con las mejores opiniones de los viajeros:

Excursión al monte Fuji y al Lago Ashi

 

 

Tejikara No Hi Matsuri (edición de verano)
Ago 11 a las 18:45 – 21:00

El Tejikara No Hi Matsuri – Natsu (手力の火祭り・夏) o Festival de Fuego Tejikara (edición de verano) se celebra cada año en la ciudad de Gifu, capital de la prefectura del mismo nombre, el segundo domingo del mes de agosto.

 

Los fuegos artificiales durante el verano en Japón

En Japón son tradicionales los fuegos artificiales durante las celebraciones del verano.

El festival Tejikara, en su edición de verano, es un magnífico ejemplo de ello.

Si te gustan los fuegos artificiales, no debes perderte este festival.

Te aseguro que verás saciadas tus ansias de fuego y chispas.

 

El festival Tejikara de primavera y verano

El festival de fuego Tejikara se celebra desde hace más de 300 años, el segundo sábado de abril.

Organizado por el santuario Tejikarao cada primavera, se traslada a la orilla del río Nagara para una mejor visualización durante el verano.

Durante la edición de verano de este festival pueden disfrutarse dos impresionantes y espectaculares rituales de fuego que no pueden verse en la celebración de primavera, y que paso a explicar.

 

Los mikoshi en llamas

Al comienzo del ritual principal se prende fuego a unas enormes lámparas de 20 metros de altura clavadas en el suelo. De ellas comienza a caer una lluvia de chispas.

Un grupo de hombres exaltados y con el pecho desnudo llevan a hombros unos mikoshi (altares portátiles) ardiendo mientras explotan chispas formando una cascada de fuego al rojo vivo creando una escena salvaje.

Mikoshi ardiendo en el festival japonés Tejikara No Hi Matsuri - Natsu (手力の火祭り・夏)

Esta escena es aún más impresionante cuando comienzan a sonar las campanas y explotan petardos por todas partes convirtiendo este festival en uno de los más impactantes de todos los festivales de fuego que se celebran en Japón a lo largo del año.

Festivales de Japón: el Tejikara No Hi Matsuri - Natsu (手力の火祭り・夏)

La leyenda dice que las personas que caminan bajo las llamas estarán libres de enfermedades durante el año próximo.

Los espectadores pueden disfrutar sin peligro de este increíble ritual de fuego sentados cómodamente en la orilla del río Nagara, desde donde puede verse el fuego y el monte Kinka al fondo.

Se dice que si todas las linternas se encienden, entonces la cosecha del año será buena.

 

Jiware Hanabi: fuegos artificiales explotando en el suelo

La otra atracción que no puede disfrutarse durante el festival principal de primavera es el ritual “Jiware Hanabi”, donde los cohetes de fuegos artificiales explotan en el suelo creando impresionantes imágenes de ráfagas de fuego y chispas describiendo arcos.

Festival japonés de fuego Tejikara No Hi Matsuri - Natsu (手力の火祭り・夏)

Fuegos artificiales que normalmente deberían surcar el cielo y explotar en lo alto, explotan delante de los espectadores.

 

Ukai: la pesca con cormorán

Durante el festival se celebra también un evento que es muy difícil de ver en Japón en otras fechas: la pesca con cormorán o “ukai”, una tradición de más de 13 siglos que ahora se quiere que sea designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La pesca de cormoranes (o “ukai”) se lleva a cabo durante la época del festival en el río Nagara.

La pesca con cormoranes es un método de pesca tradicional que utiliza aves cormorán japonesas para pescar peces como el ayu.

Se dice que el actor Charles Chaplin quedó enamorado de esta tradición cuando la vio por primera vez.

 

Cómo llegar a Gifu

Mediante las líneas de tren JR Tokaido Main Line y JR Takayama Line es posible llegar hasta la estación JR Gifu.

De este modo, el trayecto de tren está completamente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

También se puede viajar hasta la estación Meitetsu Gifu a bordo de las líneas de tren Meitetsu Nagoya Main Line y Meitetsu Kagamihara Line.

Puedes consultar los trayectos en tren hasta la ciudad de Gifu de manera sencilla y exacta con Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia para planificar trayectos en tren por Japón.

También puedes ver nuestro ameno tutorial de Hyperdía en vídeo.

 

El festival se celebra en el barrio de Nagarafukumitsu de la ciudad de Gifu.

Puedes ser espectador del festival de fuego desde la orilla del río Nagara, al norte del puente Nagara en el parque Nagaragawa.

Para ello deberás tomar el autobús local hacia Takatomi (N80) o cualquiera de los buses cuyo número esté entre el N32 y el N86 con destino a Gifukouen o Takatomi. El trayecto son menos de 250 yenes.

 

Dado que este festival se celebra por la noche, hasta las 21:00, recomendamos dormir en Gifu al terminar el festival.

Puedes comprobar la disponibilidad y precios de los alojamientos de Gifu aquí:

Ver alojamientos disponibles en la ciudad de Gifu

Gifu es una ciudad con muchos puntos de interés que podrás descubrir preguntando en la oficina de información turística situada en la estación de JR Gifu.

Allí encontrarás panfletos informativos en inglés (también disponibles en japonés, chino tradicional y simplificado, y coreano).

 

Dormir en Takayama

Situada relativamente cerca de Gifu se encuentra Takayama, uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Es una ciudad llena de encantos y situada cerca de otro de los destinos estrella de Japón: la villa medieval de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable que amplíes tus planes y duermas en Takayama, un complemento muy interesante en tu viaje a Gifu.

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

 

Ago
12
lun
2019
Awa Odori @ Tokushima
Ago 12 – Ago 15 todo el día

El Awa Odori (阿波おどり) o Festival de la Danza Awa se celebra cada año del 12 al 15 de agosto, las fechas de celebración oficiales del Obon en Japón, en la ciudad de Tokushima, situada en la prefectura del mismo nombre, en la isla de Shikoku.

 

El festival de danza más grande de Japón

El Awa Odori es frecuentemente descrito como el festival de danza más grande de Japón, superando incluso al Yosakoi Matsuri, celebrado unos días antes.

Durante tres días y tres noches, unos 80.000 participantes y más de 1,4 millones de espectadores visitan la ciudad de Tokushima para disfrutar del Awa Odori, un festival de baile cuya historia se remonta al siglo XVII.

Casi 1.000 equipos de danzas grupales de todo Japón acuden a participar al Awa Odori.

De ese modo las calles se llenan de equipos de bailarines vestidos con coloridos atuendos que cantan y bailan diferentes versiones de un paso de baile característico relacionado con el legendario pasado borracho del festival.

También se anima a los espectadores a unirse a algunos de los bailes. Porque, como dice la canción más famosa del Awa Odori:

えらいやっちゃ, えらいやっちゃ, よい, よい, よい, よい
踊る阿呆に, 見る阿呆,同じ阿呆なら,踊らな損、損

¡Eraiyaccha, eraiyaccha, yoi yoi yoi yoi!
¡Odoru aho ni miru aho. Onaji aho nara odoranya son, son!

¡Eraiyaccha, eraiyaccha, yoi yoi yoi yoi!
Los bailarines son tontos, los observadores son tontos, ambos son tontos, ¿por qué no bailar?

 

El baile de los borrachos

Hay varias teorías sobre los orígenes del Awa Odori.

La más popular es la que dice que, alrededor del año 1586, Iemasa Hachisuka, daimyo fundador del clan Tokushima, organizó una gran fiesta en la ciudad para celebrar la finalización del castillo de Tokushima, en el que iba a establecerse.

Otra teoría dice que se organizó una gran fiesta en la ciudad para celebrar que la región se enriqueció con la producción de Ai (planta japonesa de añil utilizada para confeccionar tintes) y sal.

Sea cual sea la teoría que se elija, lo cierto es que los asistentes a la fiesta bebieron demasiado sake y comenzaron a tambalearse y a caminar haciendo eses tropezando con todo lo que estaba en su camino.

Los músicos, en ese momento, decidieron comenzar a tocar una música sencilla y de ritmo marcado para acompañar los movimientos de los juerguistas desenfrenados que les pedían más música.

Desde entonces, surgió una danza basada en ese espectáculo demencial, que comenzó a hacerse popular entre la gente de la ciudad.

Festivales de Japón: el Awa Odori (阿波おどり) o Festival de la Danza Awa, celebrado del 12 al 15 de agosto en la ciudad de Tokushima (Shikoku).

Aunque resulta cuestionable la autenticidad de este relato, parece ser cierto que se celebrara a mediados del siglo XVII un festival realmente desenfrenado, ya que por entonces las leyes de la época que regulaban este festival prohibían a los samurais asistir a fiestas, prohibían a los participantes portar armas o usar máscaras, y se limitaba la duración del evento a no más de tres días.

Sea cierto o no la historia del origen, lo cierto es que los efectos del alcohol todavía se reflejan hoy en la música, el baile y las canciones del festival.

 

Eventos

Durante el festival, tanto los bailarines como los espectadores participan al ritmo de la música Ohayashi que puede oírse por toda la ciudad.

Festivales de Japón: el Awa Odori (阿波おどり) o Festival de la Danza Awa, celebrado del 12 al 15 de agosto en la ciudad de Tokushima (Shikoku).

Los espectáculos se pueden ver en las calles y en los parques.

Mareas humanas de bailarines siguiendo perfectamente el ritmo llenan las calles del centro de Tokushima.

Los grupos bailan en procesión en zonas de espectadores predefinidas (enbujo) tocando instrumentos musicales tradicionales a medida que avanzan.

Festivales de Japón: el Awa Odori (阿波おどり) o Festival de la Danza Awa, celebrado del 12 al 15 de agosto en la ciudad de Tokushima (Shikoku).

Aunque los pasos de baile son simples, se distinguen por sus difíciles variaciones y la diversidad de coloridos uniformes. Las mujeres visten kimonos de algodón llamados yukata, mientras que los hombres usan happi (yukata más corto con pantalones cortos).

Festivales de Japón: el Awa Odori (阿波おどり) o Festival de la Danza Awa, celebrado del 12 al 15 de agosto en la ciudad de Tokushima (Shikoku).

Al igual que el baile, estos estándares varían de un grupo a otro.

Hay cuatro miradores de pago montados en los parques y algunas calles, con capacidad para 3.000 a 5.000 personas. También hay dos lugares de observación gratuitos con capacidad para 1.000 a 2.000 personas.

Por la tarde hay una actuación del grupo de baile Yumei Ren en el auditorio local Awa Odori Kaikan (hay que pagar).

Las calles del centro de la ciudad de Tokushima están reservadas para dejar espacio al Awa Odori a partir de las 18:00.

Festivales de Japón: el Awa Odori (阿波おどり) o Festival de la Danza Awa, celebrado del 12 al 15 de agosto en la ciudad de Tokushima (Shikoku).

 

Entradas

Las entradas para las cuatro zonas reservadas de escenario se pueden comprar por adelantado o el día del espectáculo. El precio de los boletos oscila entre los 800 y los 2.200 yenes por un espectáculo de actuaciones de dos horas de 18:00 a 20:00 o de 20:30 a 22:30.

Los boletos se venden en las tiendas de conveniencia (konbini) situadas por todo Japón.

Los boletos del mismo día también se venden en el centro de información turística frente a la estación de Tokushima (de 10:00 a 20:30).

 

¡Únete al baile del Niwaka Ren!

También participa el grupo Niwaka Ren, al que se puede ver actuar en muchos lugares de la ciudad, y sus espectáculos están abiertos a la participación del público asistente.

Más de 1,4 millones de personas se unen a los eventos cada año. ¿Te lo vas a perder?

Únete al grupo Niwaka Ren y conviértete en un bailarín Awa.

 

 

Cómo llegar a Tokushima

Tokushima se encuentra en la isla de Shikoku.

Aunque existe la posibilidad de llegar a la ciudad de Tokushima en autobús desde Tokio y Osaka, nos parece una mala opción porque son muchas horas de viaje.

Recomendamos utilizar el tren.

De Tokio a Osaka hay que tomar el tren bala (shinkansen) Tokaido/Sanyo a Okayama.

En Okayama hay que cambiar a un tren rápido hasta Takamatsu.

Desde la estación de Takamatsu existen tanto trenes locales como trenes exprés que llevan hasta la ciudad de Tokushima.

Puedes planificar al detalle tu viaje en tren desde donde la ciudad en la que te encuentres hasta Tokushima mediante la página web gratuita Hyperdia. Aquí explicamos cómo planificar tus trayectos en tren por Japón con Hyperdia de una manera sencilla.

Mediante Hyperdia podrás comprobar lo caro que es viajar en tren por Japón. Por eso recomendamos comprar el Japan Rail Pass (JR Pass), un pase de transporte con muchas ventajas que te cubre el viaje completo hasta Tokushima.

 

Por supuesto, si tienes alguna duda, puedes consultarnos al final de este artículo o contactando con nosotros.

El festival se celebra en varias ubicaciones de la ciudad.

Puedes conocer al detalle las localizaciones y los horarios de los eventos preguntando en la oficina de turismo situada en la estación JR de Tokushima. Tienen información en varios idiomas.

Para participar en el “Niwaka Ren” debes dirigirte a la plaza Shimin Hiroba, en frente del ayuntamiento y justo al lado de la calle comercial cubierta Higashishinmachi, en la calle Shinmachibashidori.

 

Puesto que Tokushima se encuentra lejos de otros lugares de interés de Japón y dado que el festival dura todo el día, es altamente recomendable dormir en Tokushima.

Puedes encontrar alojamiento en Tokushima pinchando en el siguiente botón (recomiendo hacer reservas lo antes posible porque es un festival muy popular y los alojamientos se llenan pronto):

Buscar alojamiento en la ciudad de Tokushima

¡Que lo disfrutes!

Esperamos tu opinión sobre este festival.

 

Ago
13
mar
2019
Obon
Ago 13 – Ago 15 todo el día
Obon @ Japón

La festividad de Obon (お盆) es una de las más importantes tradiciones japonesas.

Esta festividad, proveniente del antiguo budismo indio, se asienta sobre la creencia de que los espíritus de los ancestros vuelven, durante los días de Obon, a los hogares para reunirse con sus familiares y rezar por los espíritus.

Por ello, esta fiesta tiene connotaciones muy familiares haciendo que muchas personas regresen a casa estos días para reunirse con sus familiares.

De hecho, esta festividad no es vacacional en Japón y, sin embargo, provoca movimientos masivos de población que saturan los aeropuertos y estaciones, como en la Semana Dorada.

Más información sobre el Obon:

El Obon, la fiesta japonesa de los difuntos

© Imagen: ihoku.jp

Ago
14
mié
2019
Hifuri Matsuri
Ago 14 – Ago 15 todo el día

El Hifuri Matsuri (火ふり祭) es un festival de fuego celebrado cada verano los días 14 y 15 de agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Es un colorido y espectacular festival de verano habitualmente considerado como “extraño”.

 

Celebración del Obon

Aunque los orígenes del festival Hifuri se desconocen debido a que numerosos documentos históricos sobre este festival se perdieron al incendiarse el santuario Gosha, la celebración se ha mantenido hasta nuestros días como una forma de mostrar respeto y recuerdo por los antepasados así como una manera de rezar por una rica cosecha.

De hecho, el festival del lanzamiento de fuego Hifuri Matsuri se celebra siempre los días 14 y 15 de agosto coincidiendo con la festividad de Obon precisamente para recordar a los difuntos.

 

Procesión de antorchas

El Hifuri Matsuri se celebra en el santuario Kuchinomiya, conocido popularmente como “Hibarino”.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Tras ponerse el sol, una procesión de hombres organizados en tres “Chigo”, formados por jóvenes elegidos durante el anterior Hino Matsuri (el festival más grande de la región celebrado en mayo), caminan desde el Santuario Gosha llevando antorchas a Hibarino.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Al llegar a Hibarino, se lanzan más de 100 antorchas a un gigantesco pino mientras suena un tambor japonés taiko.

Según la tradición, si muchas de las antorchas arrojadas se quedan atascadas en el árbol, la cosecha será abundante ese año.

 

Horario del ritual de fuego

Los dos días del festival se celebra el mismo ritual, que comienza a las 19:30 el día 14 y a las 20:00 el día 15.

Al llegar al santuario Hibarino algo más de 100 personas de la localidad se reúnen con una antorcha en la mano esperando a que suene el tambor, que es la señal para que comiencen a lanzar las antorchas hacia las ramas de un enorme pino.

La luz del fuego ilumina el cielo nocturno y la gente aplaude y exclama cada vez que una antorcha queda enganchada en una rama del árbol.

Es un festival único en esta región que reúne a hombres y mujeres de todas las edades.

 

Cómo llegar a Hino (Shiga)

Debes viajar hasta la estación Ōmi con la línea privada de tren Ōmi (近江鉄道株式会社).

Te recomiendo planificar el trayecto con Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia.

 

Llegar a Hibarino

El Hifuri Matsuri se celebra en el santuario Kuchinomiya, comúnmente llamado “Hibarino”, en el barrio de Kozukeda (Hino).

Como ya expliqué, Hibarino es el nombre popular que se da al santuario Kuchinomiya.

Para llegar al santuario hay que tomar el autobús “Ohmi Tetsudo Bus Hino” a Hachiman y bajar en la parada Hino Koko Mae.

 

Dado que el festival se celebra por la noche, es recomendable alojarse en la propia ciudad de Hino para disfrutar del evento sin prisas ni agobios.

Aquí puedes comprobar la disponibilidad y precios de los alojamientos de Hino. Recuerda reservar con antelación porque en las fechas del festival los alojamientos suelen estar llenos:

Buscar alojamientos en Hino (Shiga)

 

Chugen Mantoro @ Santuario Kasuga Taisha
Ago 14 a las 18:30 – Ago 15 a las 21:00

Durante la celebración del Obon (a mediados de agosto) son encendidos los 3.000 faroles del santuario Kasuga Taisha de Nara.

Un espectáculo precioso y muy especial que recibe el nombre de Chūgen Mantōrō (中元万灯籠) y que solo puede disfrutarse en esa fecha y durante el Setsubun.

 

El Obon en Kasuga Taisha

A mediados de agosto se celebra en Japón la festividad del Obon:

El Obon, la fiesta japonesa de los difuntos

Numerosos templos y santuarios de todo el país celebran esta festividad.

Ese es el caso del famoso santuario Kasuga Taisha (春日大社) de Nara, que celebra el festival Chūgen Mantōrō (中元万灯籠), que aprovecha la preciosa iluminación del templo formada por más de 3.000 faroles de piedra y bronce para crear una atmósfera misteriosa y mágica.
Los reflejos de la luz rojiza sobre la superficie del río y los edificios bermellones del santuario crean una estampa mágica y llena de misterio y espiritualidad.

Este encendido de los faroles del santuario Kasuga con motivo del Obon lleva celebrándose más de 800 años.

Atravesar la puerta torii iluminada por velas al anochecer es una experiencia mágica e inolvidable que poca gente tiene la oportunidad de experimentar.

Durante la primera noche (14 de agosto) se celebran espectáculos de danza cortesana llamada bugaku.

Durante la noche del 15 de agosto se celebra una representación de antigua danza teatral tradicional llamada kagura.

Ambos espectáculos se celebran en el edificio principal del santuario.

 

El mundo de los espíritus se acerca al de los vivos

Según la tradición, el mundo de los espíritus se acerca al mundo de los vivos durante estas fechas.

Los deseos de las personas, escritos en tiras de papel, se colocan por encima de los faroles del santuario pues se cree que dichos deseos serán concedidos durante el Setsubun.

Solo puede verse esta iluminación en el santuario Kasuga Taisha dos veces al año:
durante la festividad del Setsubun y durante la fiesta del Obon

La mayoría de las linternas fueron donadas por ciudadanos anónimos, pero algunas de ellas son donaciones de guerreros samurai durante el períodos bélicos.

Más de 3.000 faroles encendidos en el santuario Kasuga Taisha de Nara durante el festival Chugen Mantoro

La festividad del Obon es una de las dos únicas veces al año en que puede verse esta iluminación en el santuario Kasuga Taisha (la otra es durante la fiesta del Setsubun, a principios de febrero).

Los faroles se mantienen encendidos tan solo durante dos días con motivo del Obon (14 y 15 de agosto).

En la antigüedad las linternas permanecían encendidas todos los días del año.

Este santuario fue construido en el año 768 y está rodeado por un precioso bosque.

Aquí puedes leer nuestro artículo con toda la información sobre la festividad del Obon.

No olvides que durante la tarde del 15 de agosto se celebra en Nara otro ritual impresionante también organizado por el santuario Kasuga Taisha: el Daimonji Okuribi.

Daimonji Okuribi

 

Cómo llegar al santuario Kasuga Taisha

Es posible llegar en tren a Nara desde numerosas poblaciones como Kioto u Osaka. El JR Pass cubre íntegramente el recorrido.

Puedes calcular y planificar los trayectos en tren con Hyperdia.

El santuario Kasuga Taisha está ubicado en el parque de Nara y a él se puede acceder mediante un corto recorrido en autobús desde la estación de trenes JR Nara o Kintetsu-Nara.

Hay que tomar el autobús de la línea Nara-Kotsu desde cualquiera de las dos estaciones de tren, y bajar en la parada Kasuga Taisha Honden. El santuario está muy cerca de allí.

También es posible llegar hasta el santuario caminando aproximadamente media hora. Kasuga Taisha está al este de la estación.

Para todos los trayectos en los que no pueda usarse el JR Pass (o para quienes no tengan ese pase de transporte), recomendamos utilizar las tarjetas Suica y Pasmo.
Son muy muy útiles. Aquí explicamos todas sus ventajas.

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

 

© Imagen de portada: photohito.com

Ago
15
jue
2019
Sakaki Matsuri
Ago 15 todo el día

El Sakaki Matsuri (榊祭り) es un impresionante festival de fuego celebrado anualmente el 15 de agosto en Saku (佐久市), una ciudad de la prefectura de Nagano.

Los organizadores del festival se enorgullecen al decir que el Sakaki Matsuri es un festival de la gente, cuya historia se remonta más de cinco siglos atrás, hasta período Muromachi.

El Sakaki Matsuri, con más de 500 años de antigüedad, es considerado un festival “extraño” por la gente de la zona.

 

Procesión de antorchas desde la montaña hasta el río

El ritual principal del festival es la procesión de antorchas, en la que participan principalmente jóvenes.

Cientos de chicos y chicas recorren, con antorchas encendidas, los aproximadamente dos kilómetros que separan la montaña Taimatsuyama y el puente Mochizuki.

Al llegar al puente arrojan las antorchas al río como ritual de purificación.

En el momento en que las antorchas son arrojadas al río, forman una especie de cascada de luz que contrasta con la profunda oscuridad de la zona, creando una atmósfera mágica y espiritual.

Festivales de Japón: el Sakaki Matsuri (榊祭り) en Saku (Nagano) en agosto

Tras realizar este ritual, algunos jóvenes comienzan a golpear un gran tambor japonés taiko con todas sus fuerzas.

Después comienza el ritual Sakaki Mikoshi: cuatro mikoshi (altares portátiles) cubiertos con hojas de sakaki se acercan hasta el lugar y son agitados enérgicamente haciéndolos chocar contra el suelo y entre ellos.

Festivales de Japón: el Sakaki Matsuri (榊祭り) en Saku (Nagano) en agosto

 

Danza shishimai

También hay un shishimai (baile de leones) interpretado por una elegante flauta, así como una danza folklórica interpretada siguiendo la canción Mochizuki Kouta.

Todas las impurezas son limpiadas por el fuego del festival Sakaki Matsuri, una celebración para orar por una rica cosecha y un año sin enfermedades.

 

Participa en el festival

Tú también puedes participar en el ritual del lanzamiento de antorchas y la danza tradicional.

Para ello solo debes seguir las instrucciones de los organizadores.

No te sientas excluido por no conocer el idioma. Ellos se harán entender.

 

Horario de celebraciones

El festival se celebra cada año el 15 de agosto aunque llueva.

Éste es el horario de eventos:

13:20 Ceremonia de apertura
18:30 Ritual del lanzamiento de antorchas al río
19:30 Danza Shishimai y ritual Sakaki Mikoshi

Con un gran número de eventos para todos los gustos, como la ceremonia de apertura que comienza al mediodía, el desfile infantil de mikoshi, la danza shishimai por la noche y el baile folclórico, El Sakaki Matsuri es una oportunidad perfecta para descubrir la cultura tradicional japonesa, el antiguo estilo de vida de la región Shinshu y el estrecho tramo montañoso de alojamientos de viaje históricos llamado Mochizuki-shuku.

 

Aquí puedes ver muchos más vídeos del festival: http://hiyoshi-jinja.or.jp/sakaki/

 

Cómo llegar a Saku (Nagano)

Para llegar en tren a la ciudad de Saku debemos viajar hasta la estación SAKUDAIRA con un tren bala de la línea JR Hokuriku Shinkansen

Puedes planificar tu viaje en tren hasta la ciudad de Saku con la útil página web Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia por si aún no lo conoces.

El trayecto a bordo de esta línea de tren está totalmente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Al llegar a la estación deberás tomar un Chikuma bus de la Línea Nakasendo hacia Ashida y bajar en la terminal de autobuses Mochizuki. El festival se celebra muy muy cerca.

El trayecto de autobús son 30 minutos.

Como sucede en muchos de los festivales veraniegos de Japón, la asistencia de público es masiva y el calor puede llegar a ser sofocante, así que recomiendo tomarse la experiencia con paciencia y disfrutando relajadamente del festival.

 

Daimonji Okuribi @ Santuario Kasuga Taisha
Ago 15 a las 18:45
Daimonji Okuribi @ Santuario Kasuga Taisha | Nara | Nara Prefecture | Japón

El Daimonji Okuribi (大文字送り火) es un festival de fuego celebrado en Nara anualmente el 15 de agosto como ritual de despedida de la festividad del Obon.

 

El festival Daimonji de Nara

La prefectura de Nara es una de las más ricas en historia y se siente orgullosa de haber sido allí donde comenzó la historia de Japón como país.

Excursión a Nara con guía privado en español

Aunque el festival Daimonji de Kioto es el más conocido de Japón y la imagen de sus colinas ardiendo suele llenar las guías y carteles del verano en Japón, muy cerca de allí, en Nara, se celebra otro Daimonji muy popular entre los japoneses que viven en la zona.

Un festival que comenzó a celebrarse en el año 1960, durante el período Showa.

 

El final del Obon y el recuerdo a los caídos en guerra

El Daimonji Okuribi de Nara es un evento que se celebra el 15 de agosto, tercer día del Obon, en recuerdo por los soldados que murieron luchando y para rezar por la paz mundial.

En el ritual conmemorativo se enciende, en una de las laderas del monte Takamado (o Takamadoyama), a las 20:00 horas, una enorme hoguera que poco a poco va emergiendo de la oscura ladera.

Las llamas permanecen pueden verse durante media hora aproximadamente.

Se celebra previamente en Tobihino, el famoso parque de Nara, a las 18:00, un servicio religioso que mezcla rituales budistas y sintoístas en un intento de rezar por la paz más allá de las diferentes creencias religiosas.

Es una de las dos únicas veces del año en que puede verse un gran fuego ritual en la ladera de un monte de Nara.
La otra es durante el festival Yamayaki, en el que se encienden multitud de hogueras en el monte Wakakusayama, a finales de enero.

 

El carácter “dai” y los 108 pecados budistas

La gran hoguera del monte Takamado está formada por 108 fuegos que, vistos desde lejos, forman el carácter chino 大 (leído “dai“) que significa “grande” y que representa el universo.

Para dar una idea de lo grande que es la hoguera basta decir que el trazo horizontal de la letra 大mide 109 metros de longitud; el segundo trazo, que va desde la parte superior hacia la izquierda, mide 164 metros; y el tercer trazo desde el centro hacia la derecha, mide 128 metros.

Está formado por exactamente 108 fuegos porque representan el número de deseos mundanos que según los budistas tenemos los seres humanos y que nos alejan de la iluminación espiritual.

Este ritual pretende ser una ayuda para mantener la mente pura y así poder extinguir los 108 deseos terrenales que todos tenemos y consolar así a los espíritus de los muertos.

No olvides que los días 14 y 15 de agosto es una de las dos únicas ocasiones anuales en que pueden verse encendidos los faroles del impresionante santuario Kasuga Taisha de Nara con motivo del Obon: el Chūgen Mantoro.

Chugen Mantoro

 

Cómo llegar a Nara

Es posible llegar en tren a Nara desde numerosas poblaciones como Kioto u Osaka. El Japan Rail Pass (JR Pass) cubre íntegramente el recorrido.

El Japan Rail Pass o JR Pass: la guía definitiva

Puedes calcular el tiempo y coste así como planificar los trayectos en tren con Hyperdia. Para ello debes elegir la estación NARA como destino.

Para ver la enorme hoguera hay numerosos puntos de la ciudad desde los que puede disfrutarse al estar situada en un punto elevado del monte Takamadoyama.

Es necesario estar horas antes en el lugar desde el que se quiera disfrutar de la vista ya que es un evento muy popular y la afluencia de visitantes es masiva.

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

 

Ago
16
vie
2019
Gozan Okuribi o Daimonji: las colinas de Kioto en llamas @ Shishigatani Shobudanicho, distrito de Sakyo (Kioto)
Ago 16 a las 20:00 – 21:00

El Gozan Okuribi (五山送り火), conocido popularmente como Daimonji (大 文字), es uno de los festivales más conocidos de Kioto y su imagen, una de las más emblemáticas e icónicas de Kioto, suele aparecer en todas las guías de turismo de esta bella ciudad.

Es tal la popularidad de este festival que suele ser una de las imágenes más conocidas del verano en Japón.

Al celebrarse el 16 de agosto, Daimonji supone el gran final de la festividad del Obon y la celebración más importante de esta festividad budista en Japón.

En este artículo explico todos los detalles de este festival así como los lugares desde los que ver las hogueras y los horarios de encendido.

 

Las montañas de Kioto en llamas

En cinco montañas que rodean la ciudad de Kioto se encienden cinco hogueras gigantescas (cada una con un significado) que representan el momento en que los espíritus de los familiares ya fallecidos vuelven al otro mundo tras pasar unos días entre los vivos, que es lo que se celebra precisamente con la festividad del Obon.

Por ese motivo este festival recibe el nombre de Okuribi, que en japonés significa “despedida o funeral de fuego”.

El nombre completo del festival, Gozan No Okuribi (五山送り火), puede traducirse como la despedida de fuego de los cinco montes.

 

El significado de las cinco hogueras

A las 20:00 comienzan a encenderse las enormes hogueras. Tres de ellas forman caracteres chinos gigantescos y las otras dos forman dibujos de objetos populares.

El más famoso (y el primero en ser encendido) es el carácter dai (大), en el monte que lleva su nombre, el Daimonji-yama (大文字山) de Kioto.

Las otras cuatro hogueras se encienden en intervalos de cinco minutos.

Antes de las 8:30 se pueden ver todos los caracteres ardiendo simultaneamente en las cinco colinas. Cada hoguera arde durante unos 30 minutos.

 

Éstos son los horarios de encendido de las cinco hogueras, su ubicación y su significado (más abajo encontrarás el mapa con las ubicaciones de las hogueras y los lugares desde los que verlas):

 

El carácter Daimonji (大)

Es la primera hoguera. Se llama Daimonji (大文字) y representa el carácter Dai (大), que significa “grande“.

Hora de encendido: las 20:00.

Lugar de la hoguera: Nyoigatake, en el monte Daimonji/Higashiyama.

Gomagi disponibles en el Pabellón de Plata (Ginkakuji) los días 15 y 16 de agosto.

Mejores lugares desde los que verlo:

  • Las orillas del río Kamogawa (de Marutamachi al puente Miso No Bashi)
  • El edificio Kanbaikan de la Universidad Doshisha

 

Los caracteres Myō y (妙・法)

Los caracteres Myō y (妙・法), que significan “maravilloso dharma“, haciendo referencia a las enseñanzas budistas.

Hora de encendido: las 20:05.

Lugar de las hogueras: montes Mandoro y Daikokuten.

Mejores lugares desde los que verlos:

  • el carácter Myō (妙): calle Kitayama Dori cerca de la Universidad Notre Dame (京都ノートルダム女子大学) y de la estación Matsugasaki
  • el carácter Hō (法): las orillas del río Takanogawa, al norte del puente Takanobashi

 

El dibujo Funagata (舟形)

El dibujo llamado Funagata (舟形), es decir “con forma de barco”.

Hora de encendido: las 20:10.

Lugar de la hoguera: Nishigamo (monte Funayama).

Gomagi disponibles del 4 al 16 de agosto en el templo Saiho-ji.

Mejor lugar desde el que verlo:

  • Al noroeste del puente Misono, en la calle Kitayama Dori

 

El carácter Hidari Daimonji (大)

El carácter llamado Hidari Daimonji (左大), que es otra vez el carácter “grande”.

Hora de encendido: las 20:15.

Lugar de la hoguera: en el monte Okita.

Gomagi disponibleslos días 15 y 16 de agosto en el Pabellón Dorado (Kinkakuji).

Mejor lugar desde el que verlo:

  • la calle Nishioji Dori

 

El dibujo Toriigata (鳥居形)

La última hoguera, llamada Toriigata (鳥居形), es decir, con la forma de un torii o una puerta de santuario.

Hora de encendido: las 20:20.

Lugar de la hoguera: Toriimoto (monte Mandara).

Gomagi disponibles en el templo Adashino Nenbutsu-ji del 13 al 16 de agosto.

Mejores lugares desde el que verlo:

  • Puente Matsuobashi.
  • Estanque Hirosawa No Ike.

 

El mejor lugar desde el que ver una panorámica de todas las hogueras (menos la toriigata) es ir al punto más elevado del parque Funaokayama

 

Fuente de las localizaciones: https://2ponderful.com/2016/07/11/the-best-viewing-spots-for-gozan-okuribi-daimonji-kyoto/ 

¿Conoces algún otro lugar desde el que disfrutar de las hogueras?

Puedes explicarlo más abajo, en los comentarios.

 

En general, los mejores lugares para ver el festival se encuentran en el distrito Nakagyo, en el centro de la ciudad de Kioto.

Muchos hoteles tienen ofertas especiales ese día para poder ver las hogueras.

Es muy popular disfrutar de las hogueras y los fuegos artificiales desde las orillas del río Kamo (Kamogawa), entre las calles Sanjo e Imadegawa.

 

Mapa con las ubicaciones de las hogueras y los mejores lugares para verlas

 

Supersticiones asociadas a este festival: los gomagi

El festival Gozan Okuribi de Kioto tiene una larga y misteriosa historia. Se desconocen los detalles de los orígenes de esta celebración.

Existen numerosas supersticiones curiosas sobre el Gozan Okuribi.

Por ejemplo, se dice que al beber sake o agua mientras las hogueras se reflejan en la bebida te protege de dolencias como la parálisis.

 

Los gomagi

En los templos dedicados a planificar y encender cada una de las hoguera es posible encontrar días antes del Gozan Okuribi varas de cedro en las que los creyentes cuelgan tiras de papel con rezos llamadas gomagi.

Después, en la noche del Gozan Okuribi, dichas varas de cedro son quemadas junto con las enormes hogueras de las colinas.

La creencia dice que el humo de las gomagi asciende a los cielos donde escucharán sus plegarias.

¿Te interesan las supersticiones japonesas? No te pierdas nuestro artículo.

 

Moverse por Kioto durante el Gozan Okuribi

Durante los días de Obon y especialmente durante la tarde de encendido de las hogueras de Gozan Okuribi es muy complicado moverse por Kioto.

Recomendamos utilizar en lo posible el metro, pues la circulación en autobús se vuelve pesada y lenta. Por ese motivo tampoco recomendamos el taxi.

Para moverse en metro, lo más cómodo y rápido es utilizar las tarjetas Suica o Pasmo.

Si vas a viajar desde otro lugar hasta Kioto, recuerda que si dispones de Japan Rail Pass (JR Pass), el trayecto en numerosas líneas de tren, especialmente el shinkansen (tren bala) está completamente cubierto por dicho pase.

 

Es muy típico vestirse con un kimono o yukata (kimono de verano) para disfrutar de este festival:

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

El Daimonji de Nara

Un día antes de este festival se celebra otro similar en Nara: el Daimonji Okuribi.

Daimonji Okuribi

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

Ago
26
lun
2019
Yoshida No Hi Matsuri
Ago 26 – Ago 27 todo el día

El Yoshida No Hi Matsuri (吉田の火祭り) o Festival de Fuego de Yoshida se celebra cada año los días 26 y 27 de agosto en Yoshida (también llamada Fujiyoshida), una famosa localidad cercana al Monte Fuji perteneciente a la prefectura de Yamanashi.

Con más de cuatro siglos de antigüedad, el Yoshida No Hi Matsuri es considerado uno de los tres festivales extraños más importantes de Japón.

Se celebra en los santuarios Kitaguchi Hongu Fuji Sengen y Suwa de la ciudad de Fujiyoshida.

 

Calendario de rituales

Día 26 de agosto

Los rituales comienzan el día 26 por la tarde, a partir de las 15:00 en el santuario Kitaguchi Hongu Fuji Sengen, situado en una boscosa y preciosa zona de la ciudad.

A medida que va anocheciendo, unas personas conocidas como Seko, se dedican a transportar dos mikoshi (santuarios portátiles) llamados Myojin Omikoshi y el Oyama Omikoshi (con forma de monte Fuji) a un lugar llamado Otabisho, donde se dejan para que pasen la noche. El ritual se llama Hatsuyo Sai y comienza a las 16:45 y está prevista la llegada a Otabisho a las 18:30. El ritual de llegada se llama Chakuyo Sai.

Posteriormente, algunas personas de la localidad comienzan a encender más de 70 antorchas gigantes de pino de 3 metros de altura colocadas en la calle así como numerosas antorchas menores de quienes residen allí.

En cuestión de minutos, toda la ciudad parece arder en llamas en un mar de fuego a los pies del legendario Monte Fuji.

El ritual de encendido de antorchas está previsto que comience a las 22:00.

 

Día 27 de agosto

El día 27 a primera hora de la tarde, el omikoshi guardado en Otabisho se saca a las 13:45 para desfilar con él por Yoshida hasta llegar al santuario Sengen al anochecer.

Antes se celebran dos rituales llamados Kanadorii (a las 15:30) y Mikuraishi (a las 18:35).

En la tarde del día 27, mientras el Omikoshi es paseado por la ciudad, se escucha el sonido de su caída al suelo desde lejos, con un ruido sordo.

Se dice que esta costumbre proviene de los antiguos habitantes de la zona, que buscaban apaciguar y calmar la erupción del Monte Fuji arrojando el mikoshi al suelo dos veces seguidas.

Este ritual puede presenciarse en cuatro lugares diferentes a lo largo de la ruta del desfile.

El Omikoshi es un enorme mikoshi de una tonelada de peso con forma de Monte Fuji, por eso es costumbre llamarlo Oyamasan.

El festival llega a su final tras celebrarse el ritual Susuki Matsuri (ススキ祭り), el punto álgido del Festival de Fuego de Yoshida, celebrado en el Santuario Kitaguchi Hongu Fuji Sengen.

A partir de las 19:00, a medida que cae la noche, un grupo de personas que transportan un mikoshi (altar portátil) con forma de monte Fuji comienzan a rodear el Takamanohara (terrenos interiores del santuario) mientras se oye el eco de los tambores taiko.

Más de 300 espectadores con ramas de susuki siguen a la comitiva dando lugar a una especia de vórtice formado por una marea humana.

Como espectador puedes unirte a la comitiva.

Los horarios de celebración de cada uno de los rituales en ambos días pueden retrasarse ligeramente.

 

Los Sewanin

Los Sewanin o “sirvientes de los rituales” son 14 jóvenes elegidos como representantes de los 3 barrios de la zona, para formar parte en los rituales anuales del santuario principal y dedicarse a varios proyectos relacionados con el festival del fuego.

Se sienten tan afortunados de ser sewanin, que en ocasiones puede verse a algunos de ellos llorar al final del festival.

 

Cómo llegar a Fujiyoshida

Para llegar en tren a la ciudad de Fujiyoshida es necesario viajar hasta la estación Fujisan con la línea Fuji Kyuko Express.

El festival se celebra principalmente en el famoso santuario Kitaguchi Hongu Fuji Sengen Jinja y la zona de Kami Yoshida, situada a menos de diez minutos andando desde la estación Fujisan.

 

Como las celebraciones tienen lugar hasta la noche y puesto que Fujiyoshida es una ciudad muy famosa por sus preciosos y lujosos alojamientos con baños termales (onsen), recomendamos alojarse en esta ciudad la noche del 26 de agosto o la noche del 27.

Al tratarse de un festival popular y al celebrarse en una zona tan especial y famosa, es muy recomendable reservar alojamiento con toda la antelación posible.

Aquí puedes revisar los alojamientos disponibles y su precio para las fechas que necesites:

Buscar alojamientos en Fujiyoshida

 

Visitar los alrededores del Monte Fuji

¿Te apetece visitar los preciosos alrededores del impresionante Monte Fuji hasta el famoso lago Ashi? aquí puedes reservar una excursión guiada con las mejores opiniones de los viajeros:

Excursión al monte Fuji y al Lago Ashi

 

Subir a la cima del Monte Fuji

Y si lo que deseas es subir a la cima del mítico Monte Fuji, te recomiendo leer nuestra Guía detallada de consejos para subir a la cima del Fuji y nuestra Guía completa de rutas y refugios para subir a la cima del Fuji.

Guía para subir al Fuji (japon-secreto.com)

 

Ago
31
sáb
2019
Hassaku Sai @ Santuario Matsunō Taisha (también llamado "Matsuo Taisha)
Ago 31 – Sep 1 todo el día

El Hassaku Sai (八朔祭) es un festival celebrado cada año en la ciudad de Kioto el primer domingo de septiembre organizado por el santuario Matsunō Taisha (松尾大社), también llamado “Matsuo Taisha“.

 

Octavo mes del calendario lunisolar

La palabra “hassaku” (八朔) hace referencia a la luna nueva de agosto, pues este festival comenzó a celebrarse hace más de 130 años alrededor del 1 de agosto del viejo calendario lunisolar japonés.

En esas fechas, fuertes vientos suelen azotar Kioto por lo que se suele rezar para no sufrir daños en las casas ni en las cosechas.

Festivales de Japón: el Hassaku Sai (八朔祭) un festival celebrado en septiembre en el santuario Matsunō Taisha (松尾大社), también llamado "Matsuo Taisha" de Kioto

 

Procesión femenina de altares

El festival comienza con la procesión del mikoshi (santuario portátil) que, curiosamente y a diferencia de lo habitual en otros festivales, solo puede ser llevado a hombros por mujeres que, vestidas de blanco, recorren los alrededores del santuario portando el mikoshi. Posteriormente se dirigen en barca, junto con el mikoshi, al santuario Uchitanimunakata (situado en la zona de Arashiyama).

Después se celebran los populares nakizumo” (泣き相撲), “combates” en los que luchadores de sumo hacen llorar a bebés, así como combates reales de sumo entre profesionales de esta disciplina.

Se celebran muchos otros rituales, entre los que destaca la popular danza del león o shishimai, dentro del evento denominado Sagano Rokusai Nenbutsu Dance de baile, que dura algo más de una hora.

Durante el shishimai, tres danzarines vestidos de león se mueven rápidamente con movimientos acrobáticos al ritmo de los tambores, como si de una pelea se tratara.

 

Un paraíso de yatai

El sábado, víspera del día del festival, numerosas casetas y puestos callejeros de comida se sitúan en los alrededores del santuario, donde puede disfrutarse de una danza bon (bon odori) en la que participa mucha gente vestida con su yukata (kimono de verano).

Por supuesto, como en la mayoría de festivales de Japón, se puede participar en la danza y se pueden degustar verdaderas exquisiteces de la comida de festival en los numerosos puestos o “yatai”.

 

Farolillos en la noche

Esa noche, además, los alrededores del santuario se adornan con 2.500 farolillos de papel que colorean la noche de Kioto impregnando el ambiente de una magia especial que no se puede describir. Hay que vivirlo.

Festivales de Japón: el Hassaku Sai (八朔祭) un festival celebrado en septiembre en el santuario Matsunō Taisha (松尾大社), también llamado "Matsuo Taisha" de Kioto

¡El verano de Kioto aún no se ha acabado!

 

Cómo llegar al santuario Matsunō Taisha

Para llegar hasta el santuario Matsunō Taisha (también conocido como “Matsuo Taisha”) existen dos maneras rápidas de llegar con transporte público:

Tomando el metro en la estación Shijo hasta la estación Shijo Karasuma, donde se hace un trasbordo a la línea Hankyu a un tren que lleve a la estación Katsura. Allí se hace otro trasbordo a la línea Hankyu Arashiyama para llegar a la estación Matsuo. El santuario se encuentra situado a menos de cinco minutos andando de la estación de Matsuo.

Alternativamente, se puede tomar un autobús número 28 delante de la estación de Kioto (situado en la dársena D3) que lleva hasta Arashiyama – Daikakuji. Hay que bajarse en la parada Matsuo Taisha Mae y el santuario se encuentra situado a menos de cinco minutos andando desde esa parada. Este trayecto en autobús supone unos 45 minutos.

Puedes ver cómo llegar en transporte público hasta allí en Hyperdia.

Recuerda que con la tarjeta Suica o Pasmo podrás llegar con más facilidad, rapidez y comodidad.

Si vas a viajar desde otra ciudad hasta Kioto es totalmente recomendable que compres el JR Pass (Japan Rail Pass).

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Sep
1
dom
2019
Owara Kaze No Bon @ Yatsuo
Sep 1 – Sep 3 todo el día

El Owara Kaze No Bon (おわら風の盆) es un festival japonés celebrado cada año los días 1 a 3 de septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Se supone que se corresponde al 210º día desde el equinoccio de primavera de acuerdo con el calendario japonés tradicional y se considera un día a menudo propicio para sufrir calamidades en los cultivos debidas a los tifones.

 

La danza del viento

Debido a ese riesgo elevado de sufrir calamidades, en sus orígenes este festival se celebraba para apaciguar a la deidad del viento y los tifones y para pedir ubérrimas cosechas de arroz.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Las calles del distrito de Owara se engalanan con farolillos de papel y en ellas largas filas de hombres y mujeres jóvenes con sombreros de paja de ala ancha que cubren sus rostros bailan el Kaze No Bon (風の盆, “baile del viento”) al son de una melancólica melodía (Ecchu Owara Bushi) que es única de esta región, tocada con un instrumento muy extraño de tres cuerdas de seda que suena como un violín, el kokyū (胡弓). Habitualmente lo acompañan un shamisen tradicional (三味線) y la voz de una mujer de mediana edad.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Los danzarines deben ser solteros para poder participar. En los orígenes esto era debido a que se suponía que era algo así como un sacrificio de vírgenes a los dioses, pero más tarde evolucionó hacia una manera de mostrarse al resto de solteros del pueblo y así conocer a una posible pareja para casarse.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Se dice que los sombreros de ala ancha cubren el rostro de los danzarines para evitar que el dios de los tifones, a quien pretenden apaciguar, descargue su ira contra ellos.

Las mujeres visten el mismo tipo de kimono de verano (de algodón) con fajas negras y sombreros hechos de trenzas de paja, mientras que los hombres usan chaquetas cortas y sombreros amigasa (sombreros trenzados hechos de juncos, juncias y paja).

 

Un ambiente “espeluznante”

Además del evento del Kaze No Bon, el ambiente de las viejas y empinadas calles con sinuosas escaleras llenas de tiendas de Yatsuo hacen que el festival sea espectacular y le dan a las celebraciones una atmósfera oscura a menudo descrita como “espeluznante”.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

En dichas callejuelas se alinean decenas de puestos callejeros que ofrecen comida y baratijas.

Es típico adquirir como recuerdo un tipo de papel tradicional japonés que se fabrica en la zona.

 

Popularidad en alza

Con más de 300 años de historia, este festival ha ganado mucha popularidad turística a pesar de celebrarse en una zona montañosa poco habitada.

Hasta hace unos años era tan solo una extraña celebración tradicional local. Pero la belleza de sus cantos y bailes se ha propagado por todo Japón incrementándose muchísimo el número de asistentes.

Otra de las características que hacen de éste un festival atractivo es que se celebra por la noche, con un ambiente muy especial.

 

Cómo llegar a Yatsuo

Para llegar hasta la zona del festival en tren es necesario viajar hasta la estación JR Toyama, desde allí, con la línea JR Takayama Honsen, hay que viajar hasta la estación Ecchu Yatsuo (trayecto de 20 minutos).

El escenario de los bailes se encuentra a unos 45 minutos andando o a menos de 15 minutos en autobús, que se coge a la salida de la estación.

 

Para entender mejor las instrucciones para llegar, recomendamos leer el artículo sobre cómo planear los viajes en tren por Japón, o bien ver nuestro sencillo y divertido tutorial en vídeo.

 

Dormir en Takayama

Takayama es uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Es una ciudad llena de encantos y situada cerca de otro de los destinos estrella de Japón: la villa medieval de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable dormir en Takayama, un complemento muy interesante en tu viaje a Gifu.

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

Sep
8
dom
2019
Hyoge Matsuri
Sep 8 a las 14:00 – 16:00

El Hyōge Matsuri (ひょうげ祭り) es un festival celebrado en la ciudad de Takamatsu (高松市), en la prefectura de Kagawa, cada año el segundo domingo de septiembre, para dar gracias por la bendición que supone tener agua, y también para rezar por una rica cosecha.

 

La pertinaz sequía de Asano

Sus orígenes provienen del período Edo. En esa época se produjo una pertinaz sequía que afectó gravemente a la región de Asano, donde se celebra el festival, debido a que allí no cuentan con accidentes geográficos que retengan el agua (como lagos, por ejemplo).

Para acaba con ese problema, un samurai llamado Heiroku Yanobe creó la reserva de agua Shin Ike (新池) así como el primer sistema de tuberías a gran escala de Japón.

Desde entonces, el festival Hyōge Matsuri pretende recordar su inestimable obra de ingeniería.

 

Vestimentas burlescas

Lo que distingue a este festival de los demás es la forma en que los bailarines “se burlan” durante el desfile que recorre una senda de 2 kilómetros hasta el embalse de Shin Ike, así como sus coloridas vestimentas y maquillajes.

La palabra “hyōge” pertenece al dialecto de esta región y significa ser bromista, dicharachero o burlón.

Por ello, la gente que camina en procesión durante este festival va maquillada como los payasos.

Además, los objetos “sagrados” que lucen en el desfile de mikoshi (santuario portátil) están hechos de cultivos agrícolas y objetos domésticos cotidianos. De hecho, las barbas que lucen algunos hombres están hechas de shuro (una especie de cáñamo) y las chaquetas, de bolsas utilizadas para transportar el pienso del ganado.

Festivales de Japón: el Hyoge Matsuri (ひょうげ祭り), un curioso festival celebrado en la ciudad de Takamatsu (Kagawa), en septiembre, para dar gracias por tener agua, y también para rezar por una rica cosecha.

Al llegar al embalse, a eso de las 16:00, los hombres adultos se sumergen hasta el hombro en el agua junto con el mikoshi.

Aunque parezca un festival poco importante, está designado como bien cultural intangible de la ciudad de Takamatsu.

 

Cómo llegar a Takamatsu

Para entender las indicaciones y para planificar una visita a Takamatsu, recomendamos leer el artículo sobre planificación de rutas de tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Puede llegarse hasta Takamatsu en tren, bajando en la estación JR Takamatsu.

Con el JR Pass el trayecto es gratuito.

El festival se celebra en el centro regional de educación de Asano.

 

Sep
10
mar
2019
Shuki Reitaisai @ Santuario de Kushida
Sep 10 todo el día

El Shūki Reitaisai (秋季例大祭) es un gran festival de otoño que se celebra en el Santuario de Kushida (櫛田神社) de la ciudad de Imizu (射水市), en la prefectura de Toyama, desde hace doce siglos cada 10 de septiembre.

 

Desfiles de mikoshi

Durante ese día, los leones y los mikoshi (altares portátiles) desfilan por los distritos de la ciudad de Imizu para atraer y recoger la impureza espiritual y la mala suerte de cada rincón.

 

Caminar sobre las brasas

Después regresan al santuario Kushida, donde se prepara una hoguera o “fuego divino” por el que posteriormente pasan los sacerdotes y feligreses del santuario.

Este ritual de caminar por encima del fuego, que es el punto álgido del Shūki Reitaisai, se conoce en Japón con el nombre de “hiwatari shinji” (火渡り神事) y se celebra en muchos otros lugares también a lo largo del año.

Es realmente sorprendente, pues no se camina por encima de las brasas, sino de las llamas.

Shūki Reitaisai, un gran festival de otoño celebrado en el Santuario de Kushida de la ciudad de Imizu, en la prefectura de Toyama, cada 10 de septiembre

El fuego purificador

Desde tiempos remotos existe en Japón la creencia de que el fuego divino purifica el mal y las desgracias.

El ritual de Hiwatari Shinji pretende cumplir los deseos de los creyentes de purificar con fuego todo lo malo que atraemos a lo largo del año y quedar en paz.

No solo se purifican los participantes en el ritual sino que también los espectadores reciben ese don por el calor del fuego.

De todos modos, si deseas participar (y sabes japonés) puedes ponerte en contacto con el santuario unos días antes y apuntarte como participante.

 

Cómo llegar a Imizu (Toyama)

Para viajar en tren hasta el festival es necesario hacerlo mediante la línea privada Ainokaze Toyama Railway (あいの風とやま鉄道株式会社) bajando en la estación Etchu Daimon.

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Allí recomendamos tomar un taxi hasta el santuario Kushida (debes decir al taxista “kushida jinja”, pronunciado “kushida yinya”).