Calendario de festivales de Japón o «matsuri»

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por «Categoría» («festivo nacional», «matsuri» y «otras celebraciones») y por «Etiquetas» (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Oct
11
dom
2020
Oeshiki @ Tenplo Ikegami Honmonji
Oct 11 – Oct 13 todo el día

El Oeshiki (お会式) es un festival nocturno de otoño celebrado cada año del 11 al 13 de octubre en el templo Ikegami Honmonji (池上本門寺) de Ōta (大田区), uno de los 23 barrios de la megalópolis de Tokio.

 

El Oeshiki es un ritual budista celebrado en todo Japón con motivo del aniversario de la muerte de Nichiren, el fundador de la secta budista Nichiren.

Los seguidores, venidos de todas las partes de Japón, se reúnen anualmente para rezar durante tres días.

 

 

El desfile de los manto

El punto culminante de este festival es el desfile religioso denominado Manto, celebrado el día 12 de octubre desde las 18:00 hasta la medianoche, en el que más de 100 manto (objetos conmemorativos iluminados que recuerdan a las linternas) son transportados por 3.000 participantes a lo largo del tramo de 2 kilómetros que une la estación de Ikegami y el templo Honmonji.

 

Los manto son torres de cinco niveles que están iluminadas y profusamente decoradas con flores de cerezo blanco y rosa hechas de papel washi que cubren los lados.

Festivales de Japón: Oeshiki, un festival nocturno de otoño celebrado en octubre en el templo Ikegami Honmonji de Ota, uno de los 23 barrios de Tokio.

 

Cada uno de los grupos es dirigido por un matoi (un poste decorado con decoraciones que cuelgan de los lados) que es agitado y girado enérgicamente.

Cada matoi es diferente y su decoración está relacionada con la región a la que representa.

Esta impresionante procesión reúne cada año a más de 300.000 espectadores.

Como en el resto de festivales de Japón, visitantes de todas las edades pueden disfrutar de todos los rituales así como de las delicias servidas en los numerosos puestos de comida callejeros (yatai) situados en los alrededores y de la mágica noche otoñal de Japón.

 

 

El servicio religioso Rinmetsu Doji Hoyo

El día 13 de octubre, a partir de las 8:00 de la mañana, comienza el servicio religioso denominado Rinmetsu Doji Hoyo en el que un gran número de sacerdotes y creyentes budistas comienzan a rezar para dar gracias a Nichiren.

El ritual se lleva a cabo en una atmósfera muy solemne en la que se debe guardar silencio mientras se escucha el suave sonido del gong.

 

Este festival es una interesante manera de conocer más sobre las religiones de Japón, especialmente sobre la secta Nichiren.

Desde la organización invitan a todos los que lo deseen a participar en el festival no solo como espectadores.

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar al templo Ikegami Honmonji de Ōta (Tokio)

Anter de ver las opciones para llegar hasta el templo, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar los trayectos en tren y metro por Japón.

En tren, hay que viajar hasta la estación Ikegami (línea Tokyu). Desde allí hay que caminar unos 12 minutos.

En autobús, con la línea Tokyu Bus, en dirección a Ikegami, hay que bajar en la parada Honmonji Mae y caminar unos 5 minutos.

 

Para disfrutar de este festival recomendamos llegar al templo horas antes de que comience el evento pues la zona se abarrota.

Resulta interesante visitar este templo no solo durante este festival sino también el resto del año, pues además de su belleza, puede contemplarse su pagoda de cinco pisos.

 

Un último consejo: para moverte por Tokio, te recomendamos utilizar la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

 

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Oct
14
mié
2020
Doburoku Matsuri de Shirakawago @ Shirakawa Hachimangu
Oct 14 – Oct 19 todo el día

El Doburoku Matsuri (どぶろく祭) es un tipo de festival japonés cuya celebración gira en torno al alcohol. Entre otros lugares, se celebra en octubre en la localidad de Shirakawago, en la prefectura de Gifu.

 

Shirakawago, patrimonio de la humanidad

La aldea de Shirakawago (白川郷), situado en el corazón del Parque Nacional Hakusan, en la prefectura de Gifu, es mundialmente conocido por ser Patrimonio de la Humanidad.

Situado  es uno de los sitios clásicos para visitar cuando se viaja a Japón. Su gran número de casas gasshō-zukuri originales y su ambiente rural del antiguo Japón son su principal atractivo.

 

Pues bien, cada año, entre el 14 y el 19 de octubre, los habitantes de las aldeas que conforman el distrito de Ogimachi se organizan para celebrar su Doburoku Matsuri (el más famoso del país).

Un festival en el que rezar y dar gracias al dios de la montaña por dar seguridad y una buena cosecha.

 

Como en todos los festivales que llevan el nombre de Doburoku Matsuri (どぶろく祭), la celebración gira en torno a una rara variedad de sake denominada doburoku, cuya elaboración está permitida en unos pocos lugares de Japón.

Aunque la producción casera de bebidas alcohólicas está prohibida en Japón, el pueblo de Shirakawago tiene un permiso especial para producir «cantidades limitadas» de Doburoku, sake sin refinar, para este festival.

 

 

El doburoku

El doburoku es una antigua bebida japonesa precursora del famoso sake. El arroz blanco malteado que queda en la bebida sin filtrar provoca que el doburoku sea dulce, lo que enmascara su elevado grado de alcohol.

La leyenda cuenta que el destilado de doburoku comenzó en el período Wado (a comienzos del siglo VII).

 

En teoría, este sake se destila para ofrecerlo a los dioses, pero como sobra mucha cantidad, puede repartirse «el resto» para los residentes locales, los asistentes al festival, los danzarines y los bufones improvisados que pululan por allí.

Festivales de Japón: baile del león (shishimai) del Doburoku Matsuri de Shirakawago

 

Además del sake, también puede disfrutarse de numerosas actuaciones, como la famosa danza del león (shishimai).

Sin duda, el Doburoku Matsuri de Shirakawago es una gran oportunidad de disfrutar de la típica fiesta de la cosecha al estilo japonés.

 

 

Santuarios y fechas de celebración

El festival se celebra entre los días 14 y 19 de octubre, aunque los eventos principales se producen los días 14 y 15 en el santuario Shirakawa Hachiman (白川八幡宮), en el distrito de Ogimachi.

En el santuario Hatogaya Hachiman las celebraciones tienen lugar los días 16 y 17.

Por último, en el santuario Iijima Hachiman las celebraciones tienen lugar los días 18 y 19.

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar al distrito de Ogimachi y a Shirakawago

Antes de ver las posibles opciones de transporte, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar los trayectos:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

  • Desde Tokio, la forma más rápida de llegar es mediante el moderno Hokuriku Shinkansen hasta Toyama (entre 130 y 170 minutos). En Toyama, debemos cambiar al bus con destino a Shirakawa-go (hora y media, 1.700 yenes por trayecto). El bus no está cubierto por el JR Pass.
  • Otra forma de llegar algo más lenta es mediante el shinkansen que une Tokio y Kanazawa. Los autobuses Nohi y Hokutetsu operan casi cada hora entre Kanazawa y Shirakawago. Cada trayecto son 75 minutos y cuestan 1.850 yenes, pero el ida y vuelta cuesta 3.290 yenes. Es necesario reservar asiento. No se puede usar el JR Pass pero sí el Takayama-Hokuriku Area Tourist Pass.
  • Una tercera forma es tomar el moderno Hokuriku Shinkansen desde Tokio hasta Shin-Takaoka (3 horas, cubierto por el JR Pass) y allí cambiar al Kaetsuno Bus hasta Shirakawago (2 horas y 1.800 yenes por trayecto. No cubierto por el JR Pass).

 

 

Dormir en Takayama

Takayama es uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Es una ciudad llena de encantos y situada cerca de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable dormir en Takayama.

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

Más información sobre el festival (en inglés).

 

 Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: blog.livedoor.jpshirakawa-go.org

Nada No Kenka Matsuri
Oct 14 – Oct 15 todo el día
Nada No Kenka Matsuri @ Himeji | Hyogo Prefecture | Japón

El Nada No Kenka Matsuri (灘のけんか祭り) o »Festival de la Lucha» es el nombre con el que es conocido popularmente un festival japonés celebrado en Himeji, la ciudad que posee el castillo japonés más famoso del mundo y otros encantos, como el Monte Shosha.

Se celebra en el santuario Matsubara Hachiman los días 14 y 15 de octubre.

 

 

Procesión de las siete carrozas gigantes

El primer día de las celebraciones pueden verse en procesión siete enormes carrozas yatai procedentes de siete distritos diferentes de la ciudad, transportadas al santuario Matsubara Hachiman para llevar a cabo una serie de ceremonias religiosas entre las 11:00 de la mañana y las 14:00 horas.

 

 

Festival de lucha

El nombre de este festival proviene del ritual principal, que consiste en una curiosa lucha de altares o «mikoshi» que son golpeados unos contra otros por los hombres que los cargan a hombros.

El 15 de octubre, segundo día del festival, tres equipos de hombres jóvenes vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos llevan a hombros tres inmensos mikoshi (santuarios portátiles) que comienzan a empujarse entre sí en la zona que rodea el santuario desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía.

La lucha se reanuda a las 13:00 y a las 16:30 pm.

Se trata de una pelea sin reglas. Pero solo entre mikoshi, no entre personas.

El momento más intenso se produce cuando hombres de tres grupos de edad se unen al ritual con largas varas de bambú.

El color de los pañuelos que llevan en la cabeza representa su edad (rojo para los menores de 26 años, amarillo para los de 26 a 35 años, y blanco para los mayores de 36 años).

 

 

El precioso desfile de las carrozas «yatai«

Después de esta aparente brutalidad, comienza el yataineri, en el que las carrozas o «yatai«, adornadas con preciosas tallas de madera y detalles en oro, desfilan a hombros de un nutrido grupo de hombres, mientras les escoltan otros con largas varas de bambú decoradas con cintas de papel de colores (llamadas «shide«).

El momento más mágico del festival se produce cuando al caer la noche las lámparas que adornan los «yatai» se encienden.

 

 

Un festival muy popular

Este festival es el mayor de los numerosos festivales de lucha celebrados en todo el país.

Es sumamente famoso no sólo en Japón, sino en todo el mundo, por lo que la afluencia de visitantes es masiva haciéndose necesario estar en la zona de celebración horas antes para tener un buen sitio, especialmente el 15 de octubre, que es el día principal del festival.

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar a Himeji

Puedes ver cómo llegar al festival en nuestro artículo sobre Himeji.

Recuerda que en Himeji hay lugares muy interesantes para visitar, como el castillo de Himeji o el escondido monte Shosha.

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen principal: city.himeji.lg.jp

Ningyo Kuyo o Funeral de las Muñecas @ Hōkyō-ji
Oct 14 a las 10:30

Ningyō Kuyo (人形供養) o Funeral de las Muñecas es un ritual que se lleva a cabo dos veces al año (en primavera y en otoño) en el templo Hōkyō-ji de Kioto, conocido como el «Templo de las Muñecas«.

 

El templo de las muñecas

Durante la Edad Media, Kugon Risho Zenni, una hija del emperador Gomizuno, decidió vivir aquí, por lo que Hōkyō-ji se convirtió en un monzeki, es decir, un templo dirigido por un miembro de la familia imperial japonesa.

Desde entonces, las princesas imperiales han practicado aquí el budismo.

 

Surgió entonces una curiosa costumbre: las princesas recibían a menudo muñecas de sus padres, los emperadores, con el cambio de las estaciones del año o para celebrar determinados eventos.

De ese modo intentaban mitigar los rigores de una forma de vida más austera que la de palacio.

 

En la actualidad Hōkyō-ji todavía tiene muchas de estas muñecas cuidadosamente conservadas.

Festivales de Japón: el Ningyō Kuyo (人形供養) o Funeral de las Muñecas (Kioto, Japón)

 

 

El espíritu de las muñecas

En Japón, las creencias religiosas (particularmente el shintoismo) son animistas, lo que significa que a los objetos inanimados se les otorga alma.

Así, existe la creencia en un cierto tipo de espíritu llamado tsukumogami (付喪神), criaturas que surgen cuando un objeto llega a los cien años de edad.

Los objetos con forma humana se cree que son especialmente susceptibles a de convertirse en tsukumogami y, para algunas personas, los objetos con tsukumogami tienen algo alma.

 

Pues bien, el templo Hōkyō-ji celebra su Ningyō Kuyo (人形供養) o Funeral de las Muñecas con el fin de calmar los ánimos de los muñecos que ya no son necesarios o que se han estropeado con el paso del tiempo.

Con este ritual funerario, los dueños de los muñecos se sienten mejor, al darles una despedida más digna que el simple gesto de tirarlos a la basura, agradeciendo todos los años que han pasado con ellos, al ser un elemento integral de la educación de un niño.

 

 

El funeral de las Muñecas

Se trata de un ritual budista realmente extraño.

Con el objetivo de deshacerse dignamente de las muñecas usadas y viejas, y para evitar las repercusiones espirituales o la mala suerte de simplemente tirarlas a la basura, el templo Hōkyō-ji, abierto al público solo dos veces al año (otoño y primavera), y coincidiendo con las exposiciones de muñecas de las princesas imperiales, lleva a cabo un servicio funerario especial conmemorativo de las muñecas que aquellos que deseen presentar sus respetos.

Días antes de la celebración de este ritual, quienes deseen deshacerse de una o varias muñecas, deben entregarlas en el templo y pagar una cantidad de dinero por cada una. Después se exhiben en una zona pública del templo para que todo el que visite el lugar pueda verlas por última vez.

 

Las muñecas son colocadas con sumo cuidado y delicadeza para que muestren una postura y un rostro bonitos.

Finalmente, cada 14 de octubre, a las 10:30 de la mañana, las monjas del templo Hōkyō-ji se reúnen delante del túmulo funerario de las muñecas, situado en el recinto del templo, donde yacen las cenizas de las muñecas incineradas en años anteriores.

 

Una mujer vestida como menina o tayū (太夫), preside el ritual junto con otras dos mujeres vestidas como princesas imperiales medievales.

Ésta es la oportunidad de dar un final digno y muy especial a alguna muñeca vieja que se tenga por casa y ya no sirva para nada.

 

 

¿Un ritual absurdo?

Cuando se pregunta a los asistentes si realmente puede dar mala suerte tirar las muñecas simplemente a la basura, lo habitual es obtener una respuesta de duda.

Quienes acuden a este ritual lo hacen por evitar la posible mala suerte, pero reconocen no estar seguros.

 

Como ya dijimos en otro artículo, los japoneses no tienen muy claro el hecho religioso y, aunque celebran numerosos rituales religiosos a lo largo de su vida, lo hacen más por superstición que por una fe profunda, aunque por supuesto existen excepciones.

Supersticiones japonesas

 

Lo más divertido es ver a algunos niños acercarse a los muñecos y mirarlos con deseo, preguntando algunas veces a sus padres si pueden rescatar alguno llevándoselo a casa. ¡Qué ricos!

 

 

Otros lugares de celebración del funeral de las muñecas

El santuario Meiji Jingu de Tokio celebra también este ritual, aunque lo hace el 15 de octubre.

Festivales de Japón: el Ningyō Kuyo (人形供養) o Funeral de las Muñecas en el santuario Meiji Jingu (Tokio, Japón)

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Oct
16
vie
2020
Gran Festival de Otoño de Nikko
Oct 16 – Oct 17 todo el día
Gran Festival de Otoño de Nikko @ Nikko | Tochigi Prefecture | Japón

El Gran Festival de Otoño de Nikkō en el Santuario Toshogu (秋季大祭, Shūki Taisai), es una de las dos grandes celebraciones que se llevan a cabo en esta lugar Patrimonio de la Humanidad (la otra es en primavera).

 

 

La procesión de los samurai

El mayor atractivo de este festival es ver, el 17 de octubre, la procesión de hombres vestidos con trajes de samurai, que llevan un mikoshi desde el santuario Futarasan de Sannai hasta Otabi-sho, donde descansa durante el festival.

Una procesión de este estilo en un marco como Nikkō resulta una experiencia muy especial.

El día 16 también se puede una competición de Yabusame (tiro con arco a caballo).

 

El yabusame

¿Quiere saber más sobre el arte marcial del yabusame?

¿Sabías que hay más lugares de Japón y época en que se celebran pruebas de yabusame?

Mira:

Yabusame: el tiro con arco a caballo de los samurai

 

 

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Excursión a Nikko con guía en español

Excursiones desde Tokio: viaje a Nikko con guía privado en español

 

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: monpetitjapon.blogspot.it

Oct
17
sáb
2020
Doburoku Matsuri del Santuario Shirahigetawara @ Santuario Shirahigetawara
Oct 17 – Oct 18 todo el día
Doburoku Matsuri del Santuario Shirahigetawara @ Santuario Shirahigetawara | Kitsuki-shi | Ōita-ken | Japón

El Doburoku Matsuri (どぶろく祭り) del Santuario Shirahigetawara (白鬚田原神社) es un festival que se celebra en dicho santuario los días 17 y 18 de octubre en dicho santuario, situado en la ciudad de Kitsuki, en la prefectura de Ōita.

 

¡A beber doburoku!

Como en todos los festivales que llevan el nombre de Doburoku Matsuri (el más famoso es el de Shirakawago), la celebración gira en torno a una rara variedad de sake denominada doburoku, cuya elaboración está permitida en unos pocos lugares de Japón.

Doburoku Matsuri de Shirakawago

 

El doburoku es una antigua bebida japonesa precursora del famoso sake. El arroz blanco malteado que queda en la bebida sin filtrar provoca que el doburoku sea dulce. Sin embargo, su grado de alcohol es elevado.

 

Durante la celebración se reparte doburoku entre los visitantes del santuario como oración por la buena cosecha y la longevidad.

 

Los asistentes pueden tomar todo el doburoku que quieran después de presentar respetos a la deidad del santuario. La tradición marca que debe beberse todo el contenido del vaso en el momento en que se recibe.

En tan solo dos días que dura el festival se beben ¡2.000 litros de sake!

 

 

Competición de barbas

Simultáneamente al ritual del doburoku, se celebra un evento que deriva del nombre del santuario, pues shirahige” significa barba blanca.

Por ello, se celebra una competición de barbas y cabellos, con participantes de todo el país y todas las edades, donde deben pasarse unas pruebas y los que se presentan hablan de cómo mantienen su barba o cabello en perfecto estado.

 

 

Procesión de mikoshi

En este festival también puede disfrutarse de una procesión de mikoshi (santuarios móviles) en un entorno rural así como demostraciones de fabricación de mochi (pasta de arroz), etc.

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar a Kitsuki (Ōita)

Antes de ver cómo llegar, recomendamos leer el artículo sobre planificación de viajes en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Para disfrutar del festival Doburoku de Shirahigetawara es necesario viajar hasta la estación JR Kitsuki en la ciudad del mismo nombre.

El festival se celebra en el santuario Shirahigetawara al que se llega en media hora mediante un autobús lanzadera o mediante taxi.

Toda la información sobre horarios de autobús están en la estación de tren.

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: millennium-roman.jp

Oct
19
lun
2020
Funaoka Taisai
Oct 19 a las 11:00

El Funaoka Taisai (船岡大祭) o Gran Festival de Funaoka es un ritual celebrado en el santuario Kenkun (建勲神社) del Monte Funaoka (船岡山), situado al noroeste de Kioto, cada 19 de octubre.

 

 

Demostración de artes bélicas medievales

Este festival pretendea rendir homenaje al señor feudal y héroe Oda Nobunaga el día que según los libros de historia marchó victorioso por la antigua capital en 1568 tras acabar con el período de agitación durante la segunda mitad del período Muromachi allanando el camino para la modernización de Japón, unificando a casi todos los feudos, hasta entonces independientes, bajo su bandera hasta su muerte durante una insurrección en 1582.

 

Cada año el festival consiste en varias representaciones de artes de la edad media como cetrería, demostraciones de armamento, como fusiles de mecha, realizadas por los hombres con armaduras del periodo Muromachi, y exposiciones de tesoros.

Las diferentes demostraciones pueden cambiar de año en año.

 

 

Cómo llegar al santuario Kenkun de Kioto

En autobús urbano de Kioto, con las líneas 1, 12, 204, 205, 206, Kita 8, o M1, hasta la parada Kenkun Jinja-mae (建勲神社前) o la parada Funaokayama (船岡山), y caminar 10 minutos.

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: blogs.c.yimg.jp

Oct
22
jue
2020
Jidai Matsuri
Oct 22 todo el día

El Jidai Matsuri (時代祭) es conocido como uno de los tres mayores festivales de Kioto (junto con el Aoi Matsuri y el Gion Matsuri) y, sin duda, uno de los grandes eventos del otoño en Kioto.

Este festival que tiene lugar cada año el 22 de octubre, para conmemorar el aniversario de la fundación de Kioto como capital de Japón en el año 794.

 

 

Un  gran desfile

La celebración consiste en un gran desfile desde el Palacio Imperial hasta el santuario Heian.

El nombre de «Jidai Matsuri» significa «Festival de las Épocas» ya que los participantes en el desfile van vestidos con trajes que son recreaciones exactas de aquellos que se lucían en casi todos los periodos de la historia de Japón.

 

La procesión comienza en el Palacio Imperial de Kioto y termina en el santuario Heian, lugar en el que se originó esta celebración.

Las épocas representadas en esta procesión van hacia atrás en el tiempo, es decir, comienzan con personajes del año 1868 (periodo Meiji), cuando la capital de Japón se trasladó a Tokio, y van mostrando las distintas épocas hasta llegar al periodo Heian (año 794).

Dado que la procesión cuenta con unos 2.000 participantes, durante 2 Km, se necesitan dos horas para verla por completo.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

 

El santuario Heian

El santuario Heian fue construido en el año 1895 para conmemorar que se cumplían 1.100 años de la fundación de Kioto como capital de Japón.

 

El Jidai Matsuri se celebró poco tiempo después y debido a su gran éxito, se decidió celebrar cada año el 22 de octubre, fecha en la que el emperador Kamu trasladó la capital de Japón a Kioto.

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Si vas moverte por Kioto, te recomendamos utilizar la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

 

Puedes orientarte mejor y consultar la dirección para llegar si cuentas con conexión a internet en tu teléfono.

 

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

  

© Imagen: kyokanko.or.jp

Kurama No Hi Matsuri @ Santuario Yuki
Oct 22 a las 18:00 – Oct 23 a las 0:30

El Kurama No Hi Matsuri (鞍馬の火祭) o Festival del Fuego de Kurama es un impresionante espectáculo celebrado cada 22 de octubre y que, año tras año ha ido ganando popularidad en Japón y en el resto del mundo.

Así, hemos podido observar un fortísimo crecimiento en el número de asistentes a este festival entre el año 2009, cuando lo vimos por primera vez, y el año 2015, cuando lo hemos visto por última vez hasta ahora.

 

Un festival excéntrico

Y no es para menos si tenemos en cuenta que es conocido como uno de los 3 festivales más excéntricos de la prefectura de Kioto, junto con el Yasurai Matsuri de Imamiya-jinja, el segundo domingo de abril, y el Ushi Matsuri o Festival del Toro en el templo Koryuiji (actualmente suspendido).

Los orígenes de este festival sin par se remontan al año 940.

 

A las 6 de la tarde, enormes antorchas (kagaribi) se encienden todas a la vez delante de las casas. Gente portando pequeñas y grandes antorchas de pino (taimatsu) desfila durante toda la tarde-noche anunciando a gritos el comienzo del festival.

Hombres casi desnudos portan las antorchas gigantes (de más de 80 kilos) mientras arden, con el peligro que ello supone.

 

Una enorme hoguera

La parte principal de la celebración llega a las 8 de la tarde, cuando se reúnen todas las personas de la procesión y se juntan todas las antorchas en la entrada del templo Kurama-dera rindiendo culto al Santuario Yuki con una enorme hoguera mientras gritan consignas.

Hemos podido disfrutarlo en 2 ocasiones y es fascinante.

 

Cómo llegar a Kurama

Kurama está a una media hora al norte de Kioto, en las montañas. Hay una línea de tren específica para llegar hasta Kurama, la línea Eizan, cuya estación término es Demachi-Yanagi.

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

La manera más rápida de llegar a la estación de Demachi-Yanagi desde la estación de Kioto es tomando un tren de la línea JR Nara hasta la estación de Tofukuji (2 minutos) y allí cambiar a la línea Keihan Main Line hasta la estación de Demachi-Yanagi (10 minutos).

Información oficial actualizada en inglés:

https://www.jnto.go.jp/eng/spot/festival/kuramanohi.html

Aquí pueden verse fotos (de 2002 a 2009): http://www.kyoto-np.co.jp/kp/koto/himatsuri/kurama/gallery2009.php

Y aquí una selección de vídeos (de 2009 al presente año): http://www.kyoto-np.co.jp/kp/koto/himatsuri/kurama/

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Oct
31
sáb
2020
Halloween (ハロウィン) @ Japón
Oct 31 todo el día

Halloween (o «Noche de Brujas») es una festividad moderna cuyos orígenes se encuentran en las celebraciones paganas del fin del verano de la cultura celta, transmitida desde Irlanda y Reino Unido a Estados Unidos y otros países anglosajones.

La influencia de los medios de comunicación como el cine y la televisión ha conseguido que esta costumbre haya llegado a Japón.

 

Aunque se trata de una festividad ligada al culto a los muertos, en Japón se ha importado solo la parte vistosa y lúdica de esta celebración (muy ligada al consumismo).

 

Como ya hemos comentado en otro artículo, Japón ya celebra el culto a los muertos en 3 ocasiones a lo largo del año: los equinoccios de primavera y de otoño, y en la fiesta del Obón (a mediados de agosto), por lo que la fiesta de Halloween en Japón consiste básicamente en disfrazarse y pasarlo bien por la calle.

Más información sobre la celebración de Halloween en Tokio por barrios:

Halloween en Japón: celebraciones y eventos en Tokio y otras ciudades

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Si vas moverte por Tokio, te recomendamos utilizar la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

 

Puedes orientarte mejor y consultar la dirección para llegar si cuentas con conexión a internet en tu teléfono.

 

Y aquí puedes consultar nuestra Guía básica de Tokio barrio por barrio.
Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

 

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Nov
1
dom
2020
Aki No Fujiwara Matsuri (Festival de Otoño de Fujiwara) @ Hiraizumi
Nov 1 – Nov 3 todo el día

El «Aki No Fujiwara Matsuri» (秋の藤原まつり) o «Festival de Otoño de Fujigawara» se celebra en Hiraizumi (平泉町) en la prefectura de Iwate (en la desconocida y maravillosa región de Tohoku), entre los días 1 y 3 de noviembre para conmemorar la cultura del oro de esta ciudad, favorecida por el clan Oshu Fujiwara.

Noviembre en Japón: el esplendor de los colores del otoño

 

Homenaje al clan Fujiwara

Durante el festival tienen lugar diversas actividades, como el homenaje a los cuatro señores Fujiwara, danzas sagradas (denominadas “kagura”), desfiles de niños vestidos con kimono tradicional, representaciones artísticas locales, teatro Noh en el templo Chūsonji y otros muchos eventos bajo el color carmesí de las hojas de los árboles.

Festivales de Japón: el "Aki No Fujigawara Matsuri" (秋の藤原まつり) o "Festival de Otoño de Fujigawara", en Hiraizumi (平泉町) en la prefectura de Iwate.

 

En este festival se llevan a cabo ritos «Ennen no Mai«  para la longevidad (un importante bien cultural folklorico) en un entorno de exuberantes colores del otoño.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

 

Shishi Odori: el baile de los ciervos

Entre todas las actividades destaca el baile tradicional conocido como «Shishi Odori» o «baile de los ciervos» y los homenajes al clan Fujiwara.

 

 

 

Este festival también se celebra en primavera:

Haru No Fujiwara Matsuri (Festival de Primavera de Fujiwara)

Más información sobre la ciudad de Hiraizumi.

 

 

Festivales de noviembre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en noviembre:

Festivales de noviembre en Japón

 

 

Cómo llegar a Hiraizumi (Iwate)

Hiraizumi se encuentra al norte de Tokio.

Si consultas los horarios de tren en Hyperdia podrás comprobar que se tarda algo menos de 3 horas desde Tokio (unos 150 a 170 minutos).

Una parte del viaje se realiza en shinkansen (tren bala) que es gratis si tienes el JR Pass.

Comprueba en Hyperdia si es necesaria la reserva.

Para llegar al festival tienes varias opciones:

  • Ir caminando desde la estación JR Hiraizumi.
  • Ir en bicicleta de alquiler. Hay un negocio de alquiler llamado «Kaze» que abre de 9:00 a 16:00
  • Tomar un bus circular «Run-Run» en la estación JR Hiraizumi (anden 1) y bajar en la parada Hiraizumi (trayecto de 3 minutos). Más información: autobuses Iwateken Kotsu

 

Dormir en Hiraizumi

Aunque el trayecto en tren sea largo, es posible ver el festival y volver a Tokio el mismo día, tomando el tren muy pronto por la mañana gracias a que buena parte del trayecto es en tren bala (shinkansen).

Aunque si prefieres disfrutar tranquilamente del festival (muy recomendable), puedes dormir en Hiraizumi o en Ichinoseki (a tan solo 8 minutos en tren de Hiraizumi y con mayor oferta de alojamientos y precios más asequibles).

Si tienes dudas, puedes consultarnos.

Puedes ver los alojamientos disponibles aquí (recomiendo hacer la reserva con mucha antelación):

Ver alojamientos en Hiraizumi y alrededores

 

 

© Imágenes: jfindia.org.inplanetyze.com

Beccha Matsuri @ Onomichi
Nov 1 – Nov 3 todo el día

El Becchā Matsuri (ベッチャー祭り) es un festival que se celebra en la ciudad de Onomichi (尾道市), en la prefectura de Hiroshima, del 1 al 3 de noviembre.

 

El Becchā de Onomichi es un festival extraño incluso para Japón.

Cuenta con una procesión de mikoshi (santuarios portátiles) por las calles de Onomichi para rezar por la buena salud de la gente de la ciudad.

Noviembre en Japón: el esplendor de los colores del otoño

 

 

Los tres demonios

Acompañan a la procesión tres demonios enmascarados llamados «Soba» (ソバ), «Beta» (ベタ ) y «Shōkī» (ショーキー), los verdaderos protagonistas de este festival, que van golpeando con sus «iwaibō» (bastones ceremoniales ) y «sasara» (batidores de bambú) a todo aquel que se cruza en su camino, en la cabeza y en el cuerpo. Y ello incluye a los niños, con quienes los demonios se ensañan hasta hacerles llorar.

Festivales de Japón: Becchā Matsuri (ベッチャー祭り), celebrado en la ciudad de Onomichi (prefectura de Hiroshima), del 1 al 3 de noviembre

 

Se dice que, al someterse a este ritual de «purificación» a manos de los demonios, se reciben muchas bendiciones, mayor inteligencia y hasta recuperarse de enfermedades.

Más información (en inglés).

Horario de eventos (en japonés).

 

Festivales de noviembre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en noviembre:

Festivales de noviembre en Japón

 

Bunkyo Kiku Matsuri o Festival del Crisantemo de Bunkyo @ Santuario Yushima Tenmangū
Nov 1 – Nov 23 todo el día

El Bunkyō Kiku Matsuri (文京菊まつり) o Festival del Crisantemo de Bunkyō se celebra todos los años entre el 1 y el 23 de noviembre en el santuario Yushima Tenmangū (湯島天満宮) también llamado o Yushima Tenjin (湯島天神) de la ciudad de Bunkyō (文京区), cerca de Tokio. Un lugar muy famoso por ser el santuario de los escolares.

 

 

Unos 2.000 crisantemos

Aproximadamente 2.000 plantas de crisantemo (símbolo de la Familia Imperial Japonesa) cuidadosamente cultivadas por los amantes de las flores florecen en los amplios recintos del santuario, creando una escena de colores abrumadora.

Noviembre en Japón: el esplendor de los colores del otoño

 

El punto fuerte de la exposición son las muñecas hechas con flores de crisantemo y los crisantemos que se ven como si estuvieran cayendo de un acantilado.

 

En este mismo santuario, un poco antes de llegar la primavera, se celebra el Festival de los Ciruelos en flor de Bunkyō.

 

 

Cómo llegar al santuario Yushima Tenmangū

El santuario Yushima Tenmangū se encuentra:

  • a 2 minutos andando desde la estación de Yushima (línea Chiyoda del metro de Tokio),
  • a 5 minutos andando desde la estación de Ueno-Hirokoji (línea Ginza del metro de Tokio) o desde la estación de Ueno-Okachimachi (línea Oedo del metro Toei)
  • a 8 minutos andando desde la estación de Hongo-Sanchōme (línea Marunouchi del metro de Tokio) o desde la estación de Okachimachi de las líneas Yamanote o Keihin Tohoku.

Para moverte por Tokio, recomendamos utilizar la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

 

 

Festivales de noviembre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en noviembre:

Festivales de noviembre en Japón

 

 

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

 

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: kyokanko.or.jp

Hinoki No Shishimai (o Meotojishi) @ Naruto
Nov 1 a las 9:00 – 14:00
Hinoki No Shishimai (o Meotojishi) @ Naruto | Naruto-shi | Tokushima-ken | Japón

El festival Hinoki No Shishimai (桧の獅子舞), también llamado Meotojishi, se celebra cada año el primer día de noviembre en el santuario Oasahiko, en la ciudad de Naruto (鳴門市) en la prefectura de Tokushima.

 

La danza shishimai

Hinoki significa ciprés y shishimai (獅子舞) o danza de los leones, es un tipo de baile muy popular en la tradición japonesa y una de las formas kagura o danzas rituales ligadas a las creencias shintō, por lo que suele representarse en fiesta locales y en celebraciones relacionadas con ese credo.

En la danza shishimai varios leones representados por parejas de personas bailan al son del Taiko y Shinobue (flauta tradicional).

 

Tradicionalmente, en la danza shishimai una persona disfrazada con una túnica y una cabeza de león realiza un baile con la cabeza como protagonista (moviendo incluso la boca, las orejas, etc) mientras unos músicos tocan canciones tradicionales con flautas.

Este ritual sirve para ahuyentar los malos espíritus.

 

En este festival, dos leones realizan cinco bailes al ritmo del tambor taiko y de las percusiones de unas tablillas de madera mientras los niños de preescolar les azuzan para bailar.

Noviembre en Japón: el esplendor de los colores del otoño

 

 

Más de 400 años de historia

La gente reza para las cosechas y el bienestar de sus familias en este evento, que tiene una historia de más de 400 años.

 

 

Festivales de noviembre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en noviembre:

Festivales de noviembre en Japón

 

 

Cómo llegar a Naruto (Tokushima)

En línea de tren JR hasta la estación JR Bando station. Desde allí hay que caminar media hora.

En la estación hay información sobre el santuario y el festival.

Para ir hasta allí recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar los trayectos:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

 

© Imagen: s.webry.info

Festival de geishas Gion Odori @ Gion Kaikan (Kioto)
Nov 1 a las 13:30 – Nov 10 a las 16:00

El Gion Odori (祇園をどり), el festival de baile de geishas del distrito de Gion es una de las grandes oportunidades anuales de ver una representación de geishas y maikos de Kioto y la única durante el otoño.

 

Las geiko (que es como se llama a las geishas en Kioto), guardianas de la danza y música tradicionales, junto con las maikos (aprendices de geisha) se concentran, en Kioto, en cinco hanamachi (distritos de geishas).

Cada uno de estos distritos organiza un festival de danza a gran escala para el público una vez al año: cuatro de ellos tienen lugar en primavera y otro en otoño.

 

 

El festival Gion Odori

Gion (祇園), el barrio de geishas más famoso de Japón, es el que celebra su festival de danza en otoño.

Con más de 60 años de historia, el Gion Odori es una preciosa muestra de la elegancia y el espíritu de la cultura japonesa.

Con el teatro Gion Kaikan como escenario, la actuación tradicional presenta a las expertas geishas y maikos del distrito tradicional de Higashi Gion de Kioto, bailando canciones clásicas llenas de gracia y drama.

 

El espectáculo se centra en un tema diferente cada año, lo que lo hace interesante para disfrutar varias veces.

No obstante, dado que se celebra en otoño, es esta estación el motivo principal durante el espectáculo, con los tonos rojizos y anaranjados inundando el escenario.

Disfruta con los trajes impecables y refinados, el elegante peinado y maquillaje, el escenario adornado, así como los delicados y graciosos movimientos de las artistas.

 

Gion Higashi (祇園東) era una parte del distrito Gion Kobu (祇園甲部) situada al norte de dicho distrito.
En 1881 se escindió de Gion Kobu para pasar a ser un distrito de geishas independiente. Está situado alrededor del famosísimo santuario Yasaka.

Tan solo diez días en otoño para disfrutar de una tradición puramente japonesa y típica de Kioto.

 

Entradas y características del espectáculo

Las representaciones se realizan en el teatro Gion Kaikan (祇園会館) en dos sesiones, a las 13:30 y a las 16:00.

El precio de la entrada es de 5.000 yenes.

Pagando un poco más (5.500 yenes) además de la entrada podrás participar en una ceremonia del té organizada una hora antes de la actuación por las mismas geishas y maikos que luego participan en el espectáculo.
Este evento también incluye una introducción cultural al arte floral denominado ikebana.

Las entradas están a la venta desde el 27 de octubre en el propio teatro Gion Kaikan de 11:00 a 16:00.
Pueden adquirirse en las taquillas del teatro el mismo día de la representación siempre que no se hayan agotado.

 

Comprar las entradas para el Gion Odori por anticipado

Si estás interesado en disfrutar de este festival, contacta con nosotros y te explicaremos cómo conseguir las entradas.

Gion Odori es una oportunidad única para experimentar la cultura de las geishas de primera mano en Kioto, algo que a menudo está fuera del alcance de la mayoría personas.

Festivales de Japón: baile Gion Odori en Kioto, los primeros diez días de noviembre en el teatro Gion Kaikan

Las actuaciones consisten en un baile (odori) tradicional de estilo Fujima Ryumuy original por su composición, delicadeza en la ejecución y vestimenta. Cada año el festival se dedica a un tema diferente.

Las geishas aparecen solas, de dos en dos, y hasta en grupos de más de quince.
La danza, elegante y tranquila, muestra una faceta rústica y tradicional de Japón.

En este espectáculo también pueden verse juegos tradicionales.

Aquí tienes un fragmento de vídeo del festival: la danza de los arces.

 

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

Las geishas y maikos

 

 

Cómo llegar al festival Gion Odori

Como ya he dicho, el festival Gion Odori se celebra en el teatro Gion Kaikan, que se encuentra muy cerca de la parada Gion de las líneas 206 y 100 de autobús, cerca también del santuario Yasaka.

Desplazándose hasta allí en tren o metro, se encuentra a 15 minutos andando desde la estación Shijo de la línea Keihan o desde la estación Kawaramachi de la línea Hankyu Kyoto Line.

 

En Hyperdia puedes consultar las opciones de transporte en metro y tren.

Recomendamos utilizar las tarjetas Suica y Pasmo para moverse en metro, autobús y tren por las grandes ciudades de Japón, como Kioto.

Noviembre en Japón: el esplendor de los colores del otoño

 

 

Festivales de noviembre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en noviembre:

Festivales de noviembre en Japón

 

 

Alquilar un kimono en Kioto

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

© Imagen principal: maikoclub.com