Calendario de festivales de Japón o «matsuri»

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por «Categoría» («festivo nacional», «matsuri» y «otras celebraciones») y por «Etiquetas» (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Feb
3
lun
2020
Festival de los Ciruelos en Flor de Odawara (Odawara Ume Matsuri)
Feb 3 – Mar 3 todo el día

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara es uno de los eventos más populares que se celebran cada año en Japón con motivo del florecimiento de los ciruelos y también uno de los mayores eventos anuales de toda la prefectura de Kanagawa.

Este festival, que se celebra en Odawara (小田原市), al oeste de la prefectura de Kanagawa, una ciudad situada a tan solo hora y media en tren desde Tokio, comienza a principios de febrero y se extiende hasta principios de mayo.
Recomendamos visitar esta ciudad tanto durante el florecimiento de los ciruelos como durante el florecimiento de los cerezos.

El festival tiene lugar en dos ubicaciones: el Parque Joshi (小田原城址公園, Odawara Jōshi Kōen) y la arboleda Soga Bairin (曽我梅林).

Pueden visitarse ambos lugares aproximadamente en una mañana si se llega pronto a Odawara.

 

El Parque Joshi (Odawara Jōshi Kōen)

Es el recinto en el que se encuentra el famoso Castillo de Odawara (小田原城).

En los alrededores, 250 ciruelos en flor crean una atmósfera preciosa y muy japonesa. Una estampa similar puede disfrutarse en la época de florecimiento de los cerezos, aunque es tan popular este parque, que hay que soportar a los miles de personas que lo visitan en esas fechas.

El conjunto del castillo rodeado de ciruelos (o cerezos) en flor hace que este lugar sea más popular que Soga Bairin a pesar de tener muchos menos árboles.

Por supuesto, no solo puede verse (y fotografiarse) el castillo desde fuera, sino que también puede visitarse, e incluso disfrutar de sus vistas desde arriba.

Si se tiene suerte, hay días en que es posible observar una ceremonia del té celebrada al aire libre por una maiko (aprendiz de geisha).

La ceremonia del té en Japón: tipología, rituales y utensilios utilizados

 

Soga Bairin

Se encuentra a unos 15 minutos andando desde la estación de JR Shimo-Soga.

El recinto principal y donde tienen lugar las celebraciones más importantes es en la arboleda Soga Bairin, una enorme arboleda formada por unos 35.000 ciruelos (algunos «llorones») y desde la cual se tienen vistas del Monte Fuji.

Soga Bairin está formada por tres jardines: Nakagawara (中河原), Bessho (別所) y Hara.

Lo más típico es (si el clima lo permite) sentarse a la sombra de los ciruelos y comer mientras se disfruta de la notable fragancia de los árboles.

También es muy habitual ver a la gente fotografiar el Monte Fuji rodeado de ramas de ciruelos en flor.

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara. Soga Bairin. El Monte Fuji al fondo

(*) En ambas ubicaciones se celebran otros muchos eventos que no desvelaremos, para que sea una sorpresa para quien decida viajar en esas fechas. Aquí puede verse el calendario de actividades: http://soganosato.com/umematuri.html

 

Aprovecha a visitar el Monte Fuji

La estación JR Odawara es la estación de acceso a Hakone y los alrededores del Monte Fuji, por lo que, si el día es despejado, recomendamos planear una visita mixta: ciruelos + excursión para ver el Fuji.

Excursiones desde Tokio para hacer en el día

Toda la zona, incluso en días soleados, es fría en febrero, por lo que conviene ir abrigado. También es importante mirar las previsiones antes de ir, porque no es raro que llueva (e incluso nieve) en esas fechas. De ser así, los recintos del festival permanecerán cerrados.

Para más información, lee nuestro artículo sobre la flor del ciruelo y su importancia en la cultura japonesa, así como los festivales celebrados durante el florecimiento de los ciruelos.

 

Cómo llegar a los ciruelos de Odawara

Aunque en las guías se recomienda visitar primero Soga Bairin y después el Parque Joshi, nosotros recomendamos justo lo contrario, es decir, visitar primero el castillo, ya que el parque del castillo no es tan extenso como Soga Bairin y yendo pronto evitamos posibles aglomeraciones.

Para entender mejor las siguientes explicaciones y planear tu viaje en tren, recomendamos utilizar Hyperdia, una herramienta online gratuita realmente útil.
En este artículo explicamos cómo usar Hyperdia:

Cómo usar Hyperdia para planificar trayectos en tren por Japón fácilmente

 

Si se viaja desde Tokio, Kioto u Osaka, hay que bajar en la estación JR Odawara. Desde allí puede llegarse al castillo en menos de 15 minutos andando.

Para ir a la arboleda Soga Bairin es necesario tomar un tren en la estación JR Odawara con destino a la estación JR Shimo-Soga (línea Gotemba). Desde dicha estación se llega a la arboleda en menos de 15 minutos andando.

Para moverse en tren y metro por Japón, además del JR Pass, recomendamos usar las tarjetas Suica y Pasmo, que tienen un montón de ventajas. Aquí lo explicamos todo sobre estas tarjetas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Feb
14
vie
2020
Día de San Valentín (バレンタイン・デー)
Feb 14 todo el día

Celebraciones de Japón: el Día de San Valentín, en el que las mujeres regalan chocolate a los hombres

El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín (バレンタイン デー) o Día de los Enamorados. También en Japón.
La tradición comenzó en 1958, gracias a una fructífera campaña promocional de una empresa fabricante de dulces.

Pero, al igual que otras muchas tradiciones importadas de Occidente (como la Nochebuena, el Día de Navidad o Halloween, por ejemplo), este día presenta unas peculiaridades que lo distinguen de su origen occidental y que no se dan en ningún otro país.

Fundamentalmente es un día en que las mujeres (y solo las mujeres) regalan chocolate a los hombres.

 

Aquí toda la información detallada sobre el Día de San Valentín en Japón.

 
 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: 原因と要因.com

Feb
15
sáb
2020
Yokote No Yuki Matsuri o Festival de las Kamakura de Nieve @ Yokote
Feb 15 a las 9:30 – Feb 16 a las 12:30

El Festival de las Kamakura de Nieve (横手の雪祭り, Yokote No Yuki Matsuri) es un precioso festival de nieve que se celebra cada año los días 15 y 16 de febrero en la ciudad de Yokote (横手市) al sureste de la prefectura de Akita, desde hace más de cuatro siglos.

 

Las kamakura

El nombre del festival se debe a las cerca de cien construcciones de hielo similares a los iglús (かまくら, kamakura) que se colocan en diversos lugares de la ciudad de Yokote durante la celebración.

Dentro de cada una de esas kamakura se coloca un altar de nieve dedicado a la deidad del agua. De ese modo la gente entra en las kamakura a orar pidiendo que no haya sequías.

También hay un brasero de carbón para calentar un poco el interior y para poder tostar mochi (pasteles de arroz).

 

Orígenes de estas construcciones

Parece ser que el origen de estas construcciones está en la costumbre que tenían los campesinos en invierno de colocar ofrendas a la deidad del agua sobre los campos de arroz cubiertos de nieve para pedir que no hubiera sequías en verano (el cultivo del arroz requiere una gran cantidad de agua). Mientras hacían esto, dejaban a sus hijos resguardados en las kamakura (iglús).

 

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Mochi tostado y amazake

Pues bien, cada tarde, entre las 18:00 y las 21:00, los niños de la localidad, repitiendo frases típicas de la zona, invitan a los visitantes a que pasen al interior de sus kamakura a rezar y a presentar una ofrenda a la deidad. Allí les ofrecen el mochi tostado y un poco de amazake caliente, típica bebida sagrada que podemos saborear en numerosos festivales y que consiste en un tipo de sake similar al mosto en sabor pero con aspecto lechoso, muy dulce y que apenas tiene alcohol.

La imagen de las kamakura iluminadas en la oscuridad es impresionante y ha hecho famosa a la ciudad de Yokote como destino de invierno.

Festivales de Japón: el Festival de las Kamakura de Nieve (横手の雪祭り, Yokote No Yuki Matsuri) con iglús iluminados

 

Otras posibles visitas

Si se dispone de todo un día para visitar Yokote, es una buena idea desplazarse hasta el castillo, que es una reconstrucción de hormigón del castillo original. Desde lo alto del castillo puede disfrutarse de unas bonitas vistas de la ciudad, sobre todo de noche. El castillo abre de 10:00 a 22:00 durante los días del festival.

Festivales de Japón: el Festival de las Kamakura de Nieve (横手の雪祭り, Yokote No Yuki Matsuri) con iglús iluminados

Si se desea, el primer día es posible participar en la construcción de una kamakura en el Parque Komyoji.

Después, al atardecer, puede pasearse a lo largo del río, pues allí se colocan cientos de pequeñas kamakura del tamaño de linternas japonesas con una vela en su interior, que se enciende desde la puesta de sol hasta las 21:00, creando una bella y mágica atmósfera invernal.

También se colocan pequeñas kamakura en la Escuela Minami, un lugar en el que los niños pueden jugar con la nieve y montar en trineo.

 

Área de celebraciones

El festival se celebra en una amplia zona de la ciudad, entre la estación de Yokote y el castillo, situado al otro lado del río, a unos 2 kilómetros de distancia. No obstante, se puede hacer un recorrido a pie por todas las zona de interés en un solo día.

 

¡Ten mucho cuidado!

En la gran mayoría de lugares en los que se celebra este festival el suelo es resbaladizo debido al hielo por lo que resulta peligroso caminar si no cuentas con buen calzado.

Por ello, te recomiendo que uses crampones para caminar.

Nosotros usamos estos crampones de marcha que ahora se venden en Amazon muy baratos.

 

 

Durante los dos días del festival, un autobús gratuito hace un recorrido circular nocturno entre el Parque Komyoji, la Escuela Minami y el castillo de Yokote.

No es el único festival de la prefectura de Akita en que pueden verse las curiosas construcciones kamakura. Hay algunos otros festivales celebrados en la prefectura, entre finales de enero y finales de febrero, en que pueden verse.

Más información sobre los festivales de nieve de Japón:

Los Festivales de Nieve y Hielo de Japón

 

Cómo llegar a Yokote para ver las kamakura de nieve

Antes de ver las opciones, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar los trayectos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Pues bien, existen dos opciones: desde Omagari y desde Kitakami.

Desde Omagari

Se puede llegar a la estación de Omagari desde Tokio en 3 horas y media con el Akita Shinkansen, o desde Sendai en 2 horas. Dicho shinkansen está cubierto con el Japan Rail Pass, el JR East Tohoku Area Pass y el JR East South Hokkaidō Pass.

Entre Omagari y Yokote existen trenes locales de la línea JR Ou cada hora. De una localidad a otra se llega en 20 minutos.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

 

Desde Kitakami

Esta alternativa es más barata que la anterior, pero también más lenta y con menos opciones horarias.

Se puede llegar a la estación de Kitakami desde Tokio con el Tohoku Shinkansen, que sale cada hora. El viaje es de 3 horas.

Entre Kitakami y Yokote existen trenes locales de la línea JR Kitakami que parten cada dos horas. De una localidad a otra se llega en 80 minutos.

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 
 

© Imágenes: asakusaomatsuri.com

Feb
17
lun
2020
Hachinohe Enburi
Feb 17 – Feb 20 todo el día

El Hachinohe Enburi (八戸えんぶり o 八戸朳) es un festival celebrado en la ciudad de Hachinohe (八戸市), en la prefectura de Aomori (región de Tōhoku), cada año del 17 al 20 de febrero.

Se trata de una celebración folklórica tradicional con cerca de 800 años de historia en la que alrededor de 30 grupos de bailarines llamados «Tayu» realizan una danza ritual cuyos movimientos hacen referencia a la plantación del arroz.

Una serie de bailes tradicionales y elegantes que dan la bienvenida en primavera.

 

Un ritual para pedir ubérrimas cosechas

Este ritual se realiza con la intención de pedir ricas cosechas para el nuevo año agrícola.

El baile es una forma de despertar a las deidades antes de que llegue la primavera que ya está cerca.

La danza expresa la conexión existente entre el alma de los trabajadores del campo y sus campos de arroz.

El día 17, el primer día del festival, de 10:00 a 11:30 de la mañana, los Tayu caminan en procesión por las calles. Todos los equipos enburi se reúnen en el centro de la ciudad para el ritual «suru» o de preparación de la tierra para la plantación. Es uno de los momentos álgidos del festival.

Festivales de Japón: procesión del Hachinohe Enburi

 

El brillo nocturno de los bailes enburi

Todas las noches del festival, de 18:00 a 20:00 se representa el Kagaribi Enburi cada hora en la Shimin Hiroba (Plaza de los Ciudadanos).

En estas actuaciones los sombreros eboshi de los bailarines lucen decoraciones alusivas a los dioses de la fortuna (grullas, tortugas y otros amuletos) en coloridas tonalidades brillantes.

Así, cada vez que los bailarines Tayu sacuden la cabeza en estas actuaciones nocturnas, sus eboshi emiten destellos hipnóticos que atraen a los espectadores.

 

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Los bailarines Tayu

Los danzarines Tayu visten preciosos y llamativos trajes. En su cabeza llevan un sombrero tradicional llamado eboshi aunque, a diferencia de los eboshi que pueden verse en otros festivales, los del Hachinohe Enburi no son negros sino decorados con adornos brillantes, y además con forma de cabeza de caballo.

Festivales de Japón: bailarines Tayu en el Hachinohe Enburi

Además de los adultos, también grupos de niños de la localidad realizan bailes Tayu llenos de incocencia y encanto infantil.

Todas las actuaciones son preciosas por el día y místicas por la noche. Seguro que no vas a querer perderte ninguna.

La más mística e importante de las representaciones Enburi se lleva a cabo en el jardín del edificio histórico llamado Kojokaku. Para acceder es necesario pagar una entrada de 2.100 yenes que puede comprarse anticipadamente llamando al número de teléfono de la Asociación de la convención turística de Hachinohe que se muestra al comienzo de este artículo.

 

Cómo llegar a Hachinohe

La ciudad de Hachinohe se encuentra en la prefectura de Aomori, al norte de Honshu, la isla principal de Japón.

Para ir hasta allí en tren hay que viajar hasta la estación de tren Hachinohe situada en la línea JR Hachinohe.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Puedes comprobar los horarios de los trenes y la duración de los trayectos para planificar tu viaje con la herramienta gratuita Hyperdia. Aquí explicamos cómo usarla de manera sencilla y clara:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Los eventos principales se celebran en la plaza del ayuntamiento, situada a menos de 15 minutos andando desde la estación.

Pregunta a algún empleado de la estación de tren cómo llegar andando.

 

Dormir en Hachinohe

Hachinohe es una ciudad situada lejos de la mayoría de lugares de interés de Japón por lo que recomiendo alojarse allí al menos una noche para disfrutar al máximo este festival y desscubrir los rincones ocultos de esta curiosa ciudad de la que algún día hablaré porque tengo mucho que contar.

Aquí puedes consultar los alojamientos disponibles para tus fechas y reservar alguno si te apetece:

Alojamientos en Hachinohe

Feb
25
mar
2020
Baikasai o Festival de las Flores de Ciruelo @ Santuario Kitano Tenmangū
Feb 25 a las 10:00 – 15:00

El Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

Es una de las oportunidades de ver geishas en Kioto y de estar cerca de ellas en una ceremonia de té muy japonesa.

 

Un festival de la belleza efímera de las flores

Este festival combina la espiritualidad del sintoismo (religión originaria de Japón), la contemplación de la belleza de las flores de ciruelo y la gracia y estilo de las geishas y maikos (aprendices de geisha) del distrito de Kamishichiken de Kioto.

Es, sin duda, el festival de flores de ciruelo más importante de todos los que se celebran en Japón dado que no solo cuenta con la belleza de las flores, sino también de las geishas, en un evento que se celebra solo un día al año.

 

El santuario Kitano Tenmangu

El santuario Kitano Tenmangū, ubicado al Noroeste de Kioto, está construido en honor de Tenjin, el dios de los eruditos, y es el santuario principal de unos 10.000 santuarios menores de Tenjin repartidos por todo Japón.

 

Sugawara No Michizane

Se celebra cada año el 25 de febrero porque esa fecha es el aniversario del fallecimiento de Sugawara No Michizane.

En la antigüedad, Tenjin fue un poeta, político y erudito llamado Sugawara No Michizane que murió exiliado en Dazaifu (en la isla de Kyūshu). Es el autor de un famoso poema en que se despide de los ciruelos en el momento de su exilio y pide que sigan floreciendo en su ausencia. Por ese motivo se han plantado a lo largo de los siglos tantos ciruelos en Kitano Tenmangū.

El santuario celebra ese día varios rituales shinto para rendir homenaje al poeta y a su espíritu elevado a la categoría de dios.

Si estás ese día en Kioto nuestra recomendación es que no te pierdas una oportunidad como ésta para ver a auténticas geishas en acción.

 

Ceremonia de té

La entrada al santuario es gratuita (aunque para acceder a la sala del tesoro hay que pagar una pequeña cantidad de dinero).

El nodate (野点), una ceremonia del té celebrada al aire libre, es especialmente famoso debido a que es una de las pocas oportunidades en que se puede no solo ver a una geisha muy cerca, sirviéndonos el té, sino incluso de hablar un poco con ella.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

 

Asistir a esta ceremonia como espectador cuesta 1.500 yenes pero creemos que merece la pena pues, normalmente, para poder estar cerca de una geisha es necesario contratarla, y el coste puede multiplicarse por 20.

 

Muy importante

Los tickets para la ceremonia de té salen a la venta el 25 de enero.

¡Y solo salen a la venta 3.000 entradas!

Existen de dos modalidades: sitios de suelo y sitios de mesa.

Solo pueden comprarse en la propia ventanilla de venta de tickets del santuario Kitano Tenmangu.

 

Si se desea tomar té acompañado de un dulce tradicional (wagashi), todo ello servido por una geisha, solo es posible de 10:00 a 15:00.

 

El ambiente que se crea entre las geishas sirviendo té vestidas con coloridos kimonos y con tocados en el pelo relacionados con la flor del ciruelo, rodeadas de ciruelos en flor es precioso y por ello muchos asistentes intentan tomar la foto perfecta.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

 

Aquí puedes ver fotos del Baikasai y la ceremonia de té.

El santuario permanece abierto todos los días del año de 9:00 a 17:00, aunque el 25 de cada mes abre de 7:00 a 21:00.

Más fotos de la ceremonia de te o nodate.

Más información sobre la importancia de la flor del ciruelo en la cultura japonesa y los festivales de ciruelos celebrados en Japón.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

Las geishas y maikos

 

Cómo llegar al festival Baikasai de Kioto

El santuario Kitano Tenmangū está alejado de las zonas más populares de Kioto y llegar hasta allí, aunque no es difícil, requiere algo de paciencia, pues hay pocas combinaciones de transporte y lleva algo de tiempo.

Desde la estación de Kioto, los autobuses 50 y 101 llevan hasta el santuario. El trayecto dura media hora. Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

Desde la estación Demachiyanagi, el autobús 203 también lleva hasta el santuario.Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

También puede llegarse al santuario bajando en la estación Kitano Hakubaichō y caminando unos 15 minutos.

Es más fácil y rápido utilizar el transporte público de Kioto con la tarjeta Suica o con la tarjeta Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

 

© Imágenes: fpscdn.yam.com

Warabi Hadaka Matsuri @ Santuario Kosanrei de Yotsukaidō
Feb 25 a las 13:00 – 15:00
Warabi Hadaka Matsuri @ Santuario Kosanrei de Yotsukaidō | Yotsukaido | Chiba Prefecture | Japón

El Warabi Hadaka Matsuri (和良比はだか祭り), también llamado Doronko Matsuri (Festival del Barro), es un extravagante festival de desnudos celebrado cada 25 de febrero en la ciudad de Yotsukaidō (四街道市), en la prefectura de Chiba.

 

La plantación de arroz de Kosanrei

Este festival, con varios cientos de años de historia, tiene lugar en una plantación de arroz situada al lado del santuario Kosanrei.

A las 11:00 de la mañana se celebra una ceremonia de purificación privada en dicho santuario.

 

Desnudos en el arrozal

Después, a eso de las 13:00, los participantes, hombres ataviados tan solo con un fundoshi o taparrabos tradicional y una banda de tela que les cubre la barriga, entran en el húmedo arrozal del parque Warabigaoka.

Pero antes, cogen en brazos a unos cuantos niños de un año de edad (vestidos con ropa especial) para llevar a cabo un ritual de exorcismo consistente en mancharles con barro.

Posteriormente se celebra el ritual principal, que consiste en lanzarse unos a otros barro, con el fin de rezar para tener una buena cosecha durante el año.

Inmediatamente, los participantes se dirigen hacia el público para intentar manchar la cara de los asistentes con lodo. La gente huye despavorida, aunque a muchos eso les divierte.

Por eso, se recomienda acudir al festival vestido con ropa que no importe que acabe manchada. Por si acaso…

No se permite a los asistentes entrar en el arrozal sagrado

Por último, el representante del santuario es lanzado al aire por otros participantes y termina el ritual.

Más información sobre los festivales de desnudos:

Los festivales de desnudos en Japón

 

Cómo llegar a Yotsukaido (Chiba)

A la estación de JR Yotsukaidō se llega con la línea de tren Sobu Main Line.

Puedes estudiar todas las combinaciones de horarios de transporte público con la herramienta Hyperdia. Aquí explicamos cómo hacerlo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Santuario Kosanrei

Desde la estación de Yotsukaidō hay que caminar unos 20 minutos desde la salida sur. Hay que caminar por la calle Oyashiki y girar a la izquierda después de pasar la parada de autobús del santuario Kosanrei.

El santuario está a 200 metros después de girar.

 

Parque Warabigaoka

Se encuentra al lado del santuario Kosanrei y a 2 minutos andando desde la parada de autobús Warabigaokakoen de la línea de autobuses Wakamatsu Yotsukaido. Hay pocos autobuses cada día.

 

 

Mar
1
dom
2020
El festival Omizutori de Nara @ Templo Todaiji (Nara)
Mar 1 – Mar 14 todo el día

Omizutori (お水取り) o Festival de Extracción del Agua Sagrada es el nombre popular que reciben una serie de rituales celebrados del 1 al 14 de marzo en el templo Tōdaiji (東大寺) de Nara, famoso por ser la estructura de madera más grande del mundo que da cobijo a su enorme estatua de Buda.

 

Este festival budista es uno de los más antiguos de Japón, con un pasado de 1.250 años.

Se celebra en Nigatsudō, una sala que forma parte del complejo del templo Tōdaiji situada en la falda de la colina, a unos diez minutos subiendo a pie desde el edificio principal.

 

El ritual del Otaimatsu

Durante el festival Omizutori se celebran varios rituales entre los que destaca el popular Otaimatsu, el más espectacular.

Festivales de Japón: el festival Omizutori de Nara, con su famosa lluvia de chispas durante el ritual Otaimatsu

 

Todos los días, justo al ponerse el sol, un grupo de sacerdotes (diez u once, según el día) corren de un lado a otro por los pasillos de la sala Nigatsudō ondeando enormes antorchas de pino (de 6 u 8 metros, según el día) con una enorme bola ardiente en su extremo.

Después suben al balcón de la sala y las colocan sobre el público reunido abajo provocando una lluvia de chispas.

Existe la creencia de que si caen sobre ti algunas chispas de las antorchas, tendrás protección contra la mala suerte.

 

Detalles de los eventos

Las características del ritual Otaimatsu varían, según los días, de la siguiente manera:

  • Del 1 al 11 de marzo y el 13 de marzo: comienza a las 19:00 y dura 20 minutos. 10 sacerdotes portan antorchas de 6 metros.
  • El 12 de marzo: comienza a las 19:30 y dura 45 minutos. Las antorchas son más largas (8 metros) y pesadas que en el resto de días. Las llevan 11 sacerdotes. Es el día con mayor número de visitantes por lo que la organización obliga a los asistentes a caminar por delante del Nigatsudō permitiendo pararse solo 5 minutos.
  • El 14 de marzo: comienza a las 18:30 horas y dura tan solo 10 minutos. 10 sacerdotes portan antorchas de 6 metros y suben al balcón todos a la vez provocando una estampa muy especial y fotografiada.

 

Aquí tienes un cuadro explicativo sobre los horarios del Otaimatsu de cada día:

Día
Hora de comienzo
Duración
Número de antorchas
Tamaño de las antorchas
1 a 11 de marzo
19:00
20 minutos
10
6 m / 40 kg
12 de marzo
19:30
45 minutos
11
8 m / 70 kg
13 de marzo
19:00
20 minutos
10
6 m / 40 kg
14 de marzo
18:30
10 minutos
10
6 m / 40 kg

 

 

Un ritual multitudinario

Aunque el 12 de marzo es el día más multitudinario, todos los días del festival (especialmente los fines de semana) se registra una gran afluencia de visitantes, por lo que es buena idea estar en la zona antes de que se ponga el sol para coger un buen sitio.

Festivales de Japón: el festival Omizutori de Nara, con su famosa lluvia de chispas durante el ritual Otaimatsu

 

Si se tiene energía y paciencia suficientes, en la madrugada del 12 al 13 (entre la 1:30 y las 2:30 aproximadamente) se celebra el ritual principal, por el que el festival se llama Omizutori («extracción del agua»).

Consiste en que los sacerdotes descienden varias veces con antorchas desde el Nigatsudō hasta un pozo situado en el edificio principal, del que sacan agua que, según la leyenda, solo fluye ese día del año y, por supuesto, tiene poderes curativos para todas las enfermedades.

Posteriormente se celebra el extraño ritual Dattan dentro del Nigatsudō donde, durante una hora aproximadamente se hacen sonar cuernos y campanas mientras los sacerdotes se mueven alrededor de las antorchas.

 

Ritual Shunie

Otro ritual que se celebra durante los catorce días del festival es el llamado Shunie, en el que los sacerdotes del templo confiesan sus pecados ante la Kannon de once caras consagrada en la sala Nigatsudō, y rezan por la paz mundial y una cosecha abundante.

Se supone que con este ritual se limpian los pecados de la gente justo antes de llegar la primavera.

Según la tradición, nada más terminar el festival, el día 14, comienzan a brotar las flores de cerezo, dando la bienvenida a la primavera.

 

 

Aquí puedes leer la experiencia de Flapy, un conocido bloggero que vive en Japón, en el festival Omizutori.

 

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

 

Cómo llegar al festival Omizutori

Dos líneas de tren conectan Kioto con Nara:

  • La línea JR Nara une Kioto con Nara en 45 minutos. hay dos trenes cada hora. Está cubierto por el JR Pass (conviene no equivocarse al coger el tren porque hay una línea local que tarda 75 minutos).
  • La línea Kintetsu une Kioto con Nara en 35 a 45 minutos en función del horario. Para ello podremos llegar directamente (dos trenes por hora) o haciendo un trasbordo (un tren cada hora). No está cubierto por el JRPass.

Al llegar a Nara, hay que tomar el autobús Shinai Junkan y bajarse en la parada Daibutsuden Kasugataisha Mae.

Desde allí el templo Tōdaiji está a cinco minutos andando.

 

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

 

 

Muy cerca de Kioto

Nara se encuentra muy cerca de Kioto, por lo que recomiendo dormir en Kioto y realizar la visita a Nara durante el día, ya que hay mucho que ver en Kioto.

Aquí tienes nuestra guía básica de Kioto:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Mar
3
mar
2020
Hina Matsuri, el día de las niñas
Mar 3 todo el día
Hina Matsuri, el día de las niñas @ Japón

El 3 de marzo se celebra en Japón el Hina Matsuri (雛祭), el día de las niñas (o también conocido como la fiesta de las muñecas).

Aunque no es un festivo nacional, es una tradición muy arraigada y que se celebra en la mayoría de hogares japoneses.

 

Unos días antes del 3 de marzo los padres colocan muñecas llamadas “hinaningyō” (雛人形) en una estructura de peldaños llamada hinadan (雛壇).

Con este ritual, los padres piden a los dioses salud, felicidad y que las niñas tengan suerte y puedan casarse pronto.

Las muñecas hinaningyō representan personajes de la corte imperial del período Heian. Pasan como herencia de madres a hijas.

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Aquí puedes leer un extenso y detallado artículo sobre el Hina Matsuri:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Nagashibina en el santuario Shimogamo
Mar 3 a las 10:00

El Nagashibina (流し雛) es un ritual celebrado con motivo de la festividad del Hina Matsuri o Día de las Niñas, es decir, cada 3 de marzo (leer más sobre el Hina Matsuri).

 

Cada 3 de marzo, las familias con niñas pequeñas montan en casa una especie de altar con muñecas llamadas hina ningyō que no son para jugar sino para contemplar.

Se colocan en una base con varios escalones y representan a personajes de la corte en el antiguo estilo Heian, con Odairisama (muñeco del emperador) y Ohinasama (muñeca de la emperatriz) en lo más alto, acompañados en los demás escalones por personajes de la corte, músicos y guerreros (ver detalles de este montaje).

 

El ritual nagashibina

Por ese motivo se celebra el ritual del Nagashibina en varios santuarios del país.

Este ritual es el precursor de la manera actual de celebrar el Hina Matsuri. Fue importado de China y moldeado a la manera japonesa del período Heian (hace más de ochocientos años).

Así, el santuario Shimogamo (下鴨神社), que forma parte del complejo de santuarios Kamo de Kioto, continúa celebrando actualmente el nagashibina.

Festivales de Japón: ritual Nagashibina (流し雛) en el santuario Shimogamo (下鴨神社) de Kioto con ocasión de la celebración del Hina Matsuri o Día de las Niñas, el 3 de marzo.

 

Para esta celebración, un hombre y una mujer vestidos con atuendos del período Heian similares a los de las muñecas hina ningyō, depositan muñecas de papel que van entrelazadas dentro de una cestita de mimbre, sobre la corriente de agua sagrada que fluye por los terrenos del santuario Shimogamo.

Ritual Nagashibina (流し雛)

 

Se supone que este ritual es una oración para pedir salud y sano desarrollo de las niñas, protegiéndolas de las fuerzas negativas que la muñeca se lleva consigo.

Cuando comienzan la procesión el Sacerdote Principal del santuario, el Odarisama y la Ohinasama, miembros importantes del gobierno y de la comunidad están invitados hacer lo mismo, así como algunas geiko y maiko.

Festivales de Japón: ritual Nagashibina (流し雛) en el santuario Shimogamo (下鴨神社) de Kioto con ocasión de la celebración del Hina Matsuri o Día de las Niñas, el 3 de marzo.

 

Todo aquel que visite el santuario ese día puede no solo ser espectador del evento sino también participar en él comprando una cestita con muñecas para depositar en el riachuelo.

 

Un ritual precioso, como todos los que se celebran en este santuario a lo largo del año.

En esta web podéis ver un montón de fotos de este ritual.

 

Aquí puedes leer un artículo detallado sobre la festividad del Hina Matsuri, su simbología y la manera en que se celebra:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar al santuario Shimogamo de Kioto

El santuario Shimogamo está a menos de 20 minutos andando desde la estación de Demachiyanagi (línea Keihan).

Desde la estación de Kioto puede tomarse el autobús urbano número 4 con destino Kamigamojinjamae y bajar en la parada Shimogamojinjamae, que está justo al lado del santuario y además se llega en 5 minutos.

El santuario está abierto todo el año, de 5:30 a 18:00 en verano y de 6:30 a 17:00 en invierno.

 

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imágenes: imamiya.jp/haruhanakyoko

Hiina Matsuri @ Santuario Ichihime
Mar 3 a las 13:00

El Hiina Matsuri (ひいな祭) es un festival celebrado el 3 de marzo en un pequeño santuario de Kioto con motivo de la festividad del Hina Matsuri en Japón.

 

El 3 de marzo se celebra en Japón la festividad del Hina Matsuri o Día de las Niñas para orar por la felicidad y el crecimiento sano de las niñas.

En este día, las familias con hijas pequeñas suelen colocar muñecas especiales llamadas hina ningyō en un lugar especial de la casa, colocadas en una serie de gradas, junto con algunos objetos decorativos que guardan un especial significado (leer aquí todos los detalles sobre la celebración del Hina Matsuri o Día de las Niñas).

 

El pequeño santuario Ichihime

Pues bien, ese día se celebra, en un pequeño y bastante desconocido santuario de Kioto, el Hiina Matsuriuno de los festivales de Hina Matsuri más grandes de Kioto. Y ello porque, aunque pequeño, ese santuario tiene una fuerte conexión con el mundo de la mujer.

Situado en un modesto patio entre edificios residenciales justo al lado de la concurrida calle Kawaramachi de Kioto, suele pasar desapercibido el santuario Ichihime (市比賣神社) a pesar de ser uno de los santuarios de mujeres más importantes de toda la ciudad de Kioto.

 

Este pequeño santuario, que consagra sólo a deidades femeninas, es un lugar famoso al que acuden muchas mujeres para rezar y pedir por temas de carácter femenino como tener un embarazo sin problemas, conseguir mayor belleza, encontrar una buena pareja, tener un parto fácil y sin problemas, o saber criar adecuadamente a los hijos.

 

Eventos de ese día

Las celebraciones comienzan en el centro comunitario a partir de las 13:00.

Por 1.000 yenes puede adquirirse una entrada que permite acceder a todas las actividades. Junto con ella se entrega un amuleto para la primavera confeccionado con una flor de melocotón y sauce.

 

De 13:00 a 16:00 puede experimentarse el tipo de juegos a los que jugaban las niñas en el Japón antiguo (“Tosenkyo” 投扇興 o lanzamiento de abanicos, 貝合わせ «Kai Awase» o emparejado de conchas pintadas, etc) así como participar en una ceremonia del té.

Además, a partir de las 14:00 horas en la sala grande hay una demostración de la vestimenta usada por el Emperador y la Emperatriz en el «hinadan de muñecas vivas«, con una explicación en japonés del Presidente del Instituto Japonés de la Confección.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

En el momento en que las personas que representan al Emperador y la Emperatriz acaban de vestirse, se reúnen con las tres cortesanas y los cinco músicos para celebrar el ritual conocido como Amagatsu tras el que los músicos tocan música gagaku para acompañar al baile «Kanjo No Mai» realizado por las tres cortesanas sosteniendo ramas del flor de melocotonero.

Saliendo del santuario Ichihime, al otro lado de la calle, se puede disfrutar del montaje de un hinadan «viviente» en el Hito-Machi Kōryūkan (Centro Comunitario del Pueblo).

Todos los detalles sobre la festividad del Hina Matsuri:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

Aconsejamos revisar la página web oficial del santuario porque en ocasiones se producen cambios en los horarios de celebraciones.

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

 

Cómo llegar al santuario Ichihime de Kioto

Dirección del santuario Ichihime: 〒600-8119 京都市下京区河原町五条下ル一筋目西入ル

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: kyoto-tabiya.com

Mar
14
sáb
2020
«White Day» o «Día Blanco» (ホワイトデー)
Mar 14 todo el día
"White Day" o "Día Blanco" (ホワイトデー)

El 14 de marzo, se celebra en Japón el “Día Blanco” o ホワイトデー (leído “howaito dee“, pues proviene de la expresión inglesa “White Day“, de igual significado).

 

El regalo de vuelta por San Valentín

Se trata de un festivo de carácter esencialmente consumista y ligado al “Día de San Valentín en el que les corresponde a los hombres devolver el detalle.

Así, el 14 de marzo o Día Blanco, se espera que los hombres que recibieron una chocolatina el 14 de febrero, correspondan regalando chocolate blanco (de ahí el nombre de “Día Blanco”) a las mujeres que se lo regalaron por San Valentín.

 

Aunque suele regalarse también chocolate («gyaku choko») a las mujeres de las que se recibió un regalo similar un mes antes, en el caso de la pareja el presupuesto suele triplicarse.

Por tanto, es algo así como la «celebración de vuelta» de San Valentín o Día de los Enamorados.

 

Leer más sobre el “Día Blanco” o ホワイトデー (White Day):

El “Día Blanco” en Japón: ¡a regalar chocolate otra vez!

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: trendy.nikkeibp.co.jp

Mar
15
dom
2020
Honen Matsuri, el festival de la fertilidad @ Santuario Tagata
Mar 15 a las 10:00 – 17:00

El Hōnen Matsuri (豊年祭) es un festival que se celebra cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki (小牧市), en la prefectura de Aichi.

 

Festival del pene

Aunque se celebran varios rituales interesantes y vistosos durante este festival (además de que puede beberse sake gratis), lo que ha hecho que este festival sea conocido en todo el mundo es la enorme estatua de madera de unos 300 kilos, algo más de dos metros de largo y 60 centímetros de diámetro llamada Ooowasegata (大男茎形) tallada cada año de un cedro blanco y que representa una obvia figura de un pene.

Por ese motivo, se conoce a este festival popularmente como «Festival del Pene«. Y, curiosamente, existe otro festival similar a éste pero dedicado al sexo femenino que se celebra unos pocos días antes: el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭).

Antiguamente la estatua no era tan grande y estaba unida a la estatua de un samurai.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

 

En la actualidad, al finalizar el festival, la estatua del pene va a parar a algún comprador privado o empresa que desea tener un amuleto para los buenos resultados en los negocios.

Esta estatua es llevada por hombres de mediana edad en una procesión que comienza a las 14:00 en el santuario Shinmei Sha (en año pares) o en el santuario Kumano (en años impares) hasta otro llamado Tagata, un santuario con más de 1.000 años de historia, al que suele llegar la procesión a eso de las 15:30.

 

Preliminares del festival

El festival realmente comienza a las 10:00 en el santuario Tagata, donde un buen número de yatai (puestos callejeros) venden todo tipo de platos típicos de los festivales, así como otros con forma fálica, y por supuesto, recuerdos con forma de pene.

También allí se ofrece sake gratis a los asistentes (el sake está muy unido a las celebraciones religiosas shinto). Debido a ello, los extranjeros acuden a beber sin recato alguno, provocando no pocos casos de intoxicación etílica, sin consecuencias graves (al menos hasta hoy), aunque sí con resultados ruidosos y molestos por parte de algunos visitantes.

 

Antes de empezar dicha procesión, un sacerdote shinto bendice a los participantes, al mikoshi (altar portátil) y al enorme pene de madera, además de esparcir sal por el camino para purificarlo.

En la procesión participan también cinco mujeres vestidas con kimono que portan falos de madera (aunque más pequeños que Ooowasegata, por supuesto). Se dice que tocar uno de esos falos de madera da buena suerte para tener hijos.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

 

Los hombres que llevan el gran falo tienen 42 años, por lo que reciben el nombre de Yaku Otoko (厄男), por ser esa una edad considerada de mala suerte. Las cinco mujeres con penes de madera tienen 37 años por el mismo motivo, y reciben el nombre de Yaku Onna (厄女).

Aquí puedes leer más sobre las edades de la mala suerte o «yakudoshi«.

Además, un grupo de sacerdotes shinto llevan estandartes y son seguidos por un demonio Tengu, mientras los músicos tocan música tradicional gagaku.

En este festival mucha gente reza para tener hijos e incluso para pedir tener pareja. Los granjeros piden buenas cosechas.

 

Cuando la procesión llega finalmente al santuario Tagata, tanto el mikoshi como el pene de madera se hacen girar ágilmente, tras lo cual se dejan posados en el suelo y se lanza «mochi nage» entre los asistentes en un ritual denominado mochi maki («lanzamiento de mochi»).

Este festival se celebra todos los años el 15 de marzo y no se cancela ni siquiera aunque llueva.

 

Durante el festival pueden adquirirse todo tipo de talismanes con forma de pene o con dibujos de penes, desde tablillas ema hasta omamori. Por supuesto, caramelos, helados y demás chucherías con forma de pene también se venden y son muy demandadas.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

Se trata de uno de los festivales religiosos convertidos en reclamo turístico más famosos de Japón junto con el Kanamara Matsuri.

Se puede participar como espectador en la procesión y en el ritual de lanzamiento de mochi, pero no en el ritual de oración privada previo.

 

Dado que es un festival muy popular, la asistencia de público es masiva, por lo que hay que tener cuidado al intentar atrapar el mochi.

Recordamos que la estatua fálica Ooowasegata así como las que portan las mujeres en la procesión son, a pesar de su aspecto divertido, objetos sagrados, por lo que deben respetarse y tratarse con sumo cuidado.

 

Los festivales de la fertilidad

En realidad, no es el único hōnen matsuri que se celebra en Japón, pero sí el más conocido.

Y es que los hōnen matsuri son festivales dedicados a la fertilidad, las buenas cosechas y la prosperidad en general. De hecho, hōnen (豊年) significa buena cosecha.

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar a Komaki

A Nagoya es posible llegar desde muchos puntos de Japón con líneas de tren de la compañía ferroviaria JR por lo que el trayecto puede estar completamente cubierto con el Japan Rail Pass (JR Pass).

Puedes comprobar horarios y posible coste en Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia fácilmente.

Al llegar a la estación JR de Nagoya caminamos 5 minutos hasta la estación de la compañía privada de trenes Meitetsu, donde cogemos un tren de la línea Meitetsu Inuyama (犬山線) hasta la estación de Inuyama (犬山駅), donde cambiamos a la línea Meitetsu Komaki para llegar hasta la parada Tagata Jinja Mae (田県神社前).

Puedes hacer el trayecto en líneas privadas de tren de una manera más rápida y cómoda usando la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

 

El festival se celebra en el santuario Tagata. La estación más cercana es Tagatajinja Mae, situada a 10 minutos andando del santuario.

Aunque si se quiere disfrutar de este festival y del festival del sexo femenino Hime No Miya Hōnen Matsuri, lo mejor es dirigirse a Inuyama, que está a unos 30 minutos en tren desde Nagoya o desde Gifu con la línea Meitetsu.

En la estación de Inuyama hay una oficina de turismo con toda la información necesaria (en inglés).

Desde allí podemos movernos al destino que deseemos de manera rápida y sencilla en tren.

 

Dónde alojarse para disfrutar del festival

Si vas a disfrutar de este festival, te recomiendo que aproveches a visitar el castillo de Inuyama, uno de los más impresionantes de Japón por ser uno de los tres que están mejor conservados.

 

Un buen plan puede ser visitar el castillo, disfrutar del festival y dormir en Inuyama.

La opción más lujosa y encantadora es el Hotel Meitetsu de Inuyama, que es la que recomendamos pues además suele estar a muy buen precio si se reserva con suficiente antelación.

Hay muchas otras opciones de alojamiento de diversos precios que puedes encontrar aquí:

Buscar alojamiento en Inuyama

 

Una alternativa muy interesante es viajar hasta Gifu, a tan sólo 35 minutos con la línea privada Meitetsu Kakamigahara Line para disfrutar, por un módico precio, de un estupendo hotel de esta cadena Dormy Inn, que en Kioto y otras ciudades importantes resulta extremadamente caro, el Hotel Dormy Inn Gifu Ekimae.

Si conoces los hoteles de la cadena Dormy Inn, sabrás que puedes disfrutar de su onsen y sauna y relajarte al final del día.

 

Abr
8
mié
2020
Hana Matsuri, el cumpleaños de Buda @ Japón
Abr 8 todo el día

El 8 de abril se celebra en Japón el cumpleaños de Buda, una fecha no incluida en el calendario de festivos nacionales por ser de origen religioso.

 

Kanbutsue

Esta festividad, que suele pasar desapercibida para los turistas extranjeros, recibe oficialmente el nombre de Kanbutsue (灌仏会), aunque en Japón se conoce popularmente como Hana Matsuri (花祭) o «Festival de las Flores», si bien, nada tiene que ver con las celebraciones que se llevan a cabo por el florecimiento de los cerezos (no confundir tampoco con el «Hina Matsuri» o Fiesta de las Niñas).

Esta tradición fue importada de China.

El hana matsuri es un evento bastante tranquilo que puede llegar a pasar desapercibido si se visita templos pequeños, como muchos de los ubicados en el centro de Kioto.

El ritual más importante de ese día es el de «bañar a Buda»: una pequeña estatua de Buda se coloca en un recipiente ancho de metal conocido como kanbutsuban (潅仏盤) dentro del hanamidō (花御堂, «sala de las flores»), un altar portátil de flores que se adorna con flores de muchos colores.

 

Amachá: té dulce de hortensias

Todos aquellos fieles que participan en el ritual toman amachá (甘茶, té dulce elaborado con hojas secas hervidas de hortensia), con largos cucharones, de la base de la estatua y lo vierten sobre la pequeña imagen de Buda. Con ello conmemoran precisamente el momento en que Buda dio siete pasos y fue «bautizado» por nueve dragones.

Cuanto más grande es el templo en que se celebra este día, mayores son los eventos que se llevan a cabo. El templo Sensōji (en Asakusa, Tokio) es un buen ejemplo de ello.

Festivales de Japón: el Kanbutsue (灌仏会) o "cumpleaños de Buda", conocido como Hana Matsuri (花祭) o "Festival de las Flores", celebrado en Japón el 8 de abril. Imagen de la celebración en el templo Sensoji de Tokio

Festivales de Japón: el Kanbutsue (灌仏会) o "cumpleaños de Buda", conocido como Hana Matsuri (花祭) o "Festival de las Flores", celebrado en Japón el 8 de abril. Imagen de la celebración en el templo Sensoji de Tokio

Conviene tener presente que se trata de una celebración budista, por lo que los santuarios shinto (los que tienen en la entrada una puerta torii) no llevan a cabo ningún tipo de celebración. Tan solo los templos budistas.

Toda la información detallada sobre este día, en nuestro artículo sobre el Hana Matsuri:

Hana Matsuri, el cumpleaños de Buda en Japón

 

 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

 

Un último consejo

Si vas a moverte por Tokio, recomendamos utilizar la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

 

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Abr
10
vie
2020
Oka Sai @ Santuario Hirano
Abr 10 a las 10:00

El Ōka Sai (桜花祭, Festival de la Flor de Cerezo) es un festival japonés dedicado a los cerezos en flor que se celebra en el santuario Hirano de Kioto cada 10 de abril

Al tratarse de un festival celebrado desde el año 985, se trata del festival más antiguo de Kioto.

Además se dice que lleva celebrándose sin fallar un solo año.

 

 

Los cerezos del santuario Hirano

El santuario Hirano, famoso por sus preciosos jardines, que cuentan con 400 cerezos de alrededor de 50 especies diferentes, fue fundado en el año 794, cuando la capital de Japón se trasladó a Kioto.

Desde entonces ha disfrutado de una cercana y próspera relación con la familia imperial japonesa, así como de cierto poder político.

 

Cada año, el festival comienza a las 10:00 de la mañana (ver horarios de eventos más abajo) delante del santuario con una ceremonia, y prosigue en el mausoleo del emperador Kazan, que reinaba cuando comenzó a celebrarse este festival.

Por la tarde, a las 13:00, una procesión sale del santuario y recorre algunas calles del barrio para volver de nuevo al santuario.

Festivales de Japón: el Ōka Matsuri (桜花祭) o Festival de la Flor de Cerezo, celebrado en el santuario Hirano de Kioto en abril. El festival más antiguo de Kioto

 

Esta procesión está formada por un mikoshi (altar portátil), un grupo de mujeres bellamente vestidas con kimonos de diversas épocas históricas, sacerdotes, y guerreros montados a caballo.

Es una gran oportunidad de disfrutar de un ritual religioso sintoísta y, sobre todo, de una procesión de trajes de época muy interesante y colorida.

 

 

Vídeo del festival

 

 

Horario de eventos

10:00, ritual delante del santuario principal

11:00, ritual en el mausoleo del emperador Kazan

13:00, la procesión de trajes de época sale del santuario Hirano

 

Más info (en japonés): http://kyototravel.info/%E6%A1%9C%E8%8A%B1%E7%A5%AD

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

 

Cómo llegar al santuario Hirano de Kioto

El santuario Hirano está situado al noroeste de Kioto, cerca del santuario Kitano Tenmangu y del templo Kinkakuji o Pabellón Dorado, pudiéndose hacer un recorrido a pie para verlos todos.

Consiste en un amplio complejo de edificios con enormes puertas y es uno de los lugares más famosos de Kioto para disfrutar de los cerezos en flor.

 

Para llegar al santuario Hirano en autobús:

  • Desde la estación de Kioto: coge el autobús 205 o el 50 con dirección a Kinugasa Komae.
  • Desde Sanjo Keihan: toma el autobús 15 y baja en la misma parada.
  • Desde Shijo Omiya (estación de la línea Hankyu): toma el autobús 55 hasta la misma parada.
  • Desde la terminal de autobuses de Kitaoji: toma el autobús 204 a Kinugasa Komae.

Para moverse más fácilmente por Kioto recomendamos utilizar alguna de las tarjetas monedero de Japón como Suica o Pasmo.

 

 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

 

Volver al Calendario de festivales de Japón »

 

Abr
13
lun
2020
Nagahama Hikiyama Matsuri @ Santuario Nagahama Hachimangu
Abr 13 – Abr 16 todo el día

El Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり) es un festival japonés que tiene lugar cada año en la ciudad de Nahagama (長浜市), de la prefectura de Shiga, del 9 al 17 de abril.

El Nagahama Hikiyama es uno de los tres grandes festivales de Japón y uno de los principales bienes culturales intangibles de Japón.

 

Un festival de carrozas (hikiyama)

Al igual que otros muchos festivales japoneses (sobre todo a aquellos denominados hikiyama matsuri), el elemento principal son las preciosas carrozas que pueden verse en procesión.

Las de Nagahama son habitualmente denominadas «museos en movimiento» por su particular belleza y elegancia.

 

Este festival comenzó a celebrarse en el período Azuchi-Momoyama (1568-1600) con motivo del nacimiento del influyente daimyō (señor feudal) Toyotomi Hideyoshi, el gobernante japonés (de facto) hace 400 años, en el castillo de Nagahama.

Hideyoshi era conocido por hacer constantes alardes de su riqueza.

 

Según la leyenda, Hideyoshi celebró el evento regalando polvo de oro a sus súbditos, quienes lo utilizaron para construir varias carrozas hikiyama para celebrar el nacimiento en el santuario.

Con el paso de los años se han construido más carrozas y las primeras han sido reparadas y mantenidas en su integridad con grandes esfuerzos.

Actualmente existen trece carrozas.

 

 

Teatro kabuki en las carrozas

La atracción más esperada del festival es la representación de teatro Kabuki realizada por niños de entre 5 y 12 años de edad subidos a las carrozas.

Festivales de Japón: el Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり) es un festival en el que preciosas carrozas sirven de escenario para teatro kabuki representado por niños

 

Al caer la noche, las carrozas se iluminan con lámparas chōchin (提灯), creando una atmósfera mágica.

Estas actuaciones pueden disfrutarse tan solo del 13 al 16 de abril (el festival realmente se celebra del 9 al 17 de abril).

 

La noche del 14 de abril los niños actores realizan una procesión por la ciudad durante el Yakusha Yu Watari.

Festivales de Japón: el Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり) es un festival en el que preciosas carrozas sirven de escenario para teatro kabuki representado por niños

 

 

La procesión de las espadas gigantes tachi 

Los actos principales se celebran el 15 de abril, de 10:00 a 20:20.

Ese día, los niños realizan una procesión por la ciudad con enormes espadas conocidas como «tachi» durante el Tachi Watari.

 

Se trata de una tradición histórica que se ha mantenido desde el primer festival.

 

 

Cómo llegar a Nagahama (Shiga)

Para llegar al festival es necesario viajar a la estación de Nagahama.

Es muy sencillo y rápido llegar desde Kioto y Osaka.

Además el trayecto puede ser gratis si utilizas el JR Pass.

Puedes ver las combinaciones de transporte exitentes en Hyperdia (aquí puedes ver un tutorial en vídeo para aprender a usar Hyperdia por si aún no sabes utilizarlo).

 

Para llegar al festival en tren de la manera más rápida, es necesario viajar en Shinkansen hasta la estación de Maibara y allí cambiar a la línea Hokuriku Main Line (Lake Biwako Line) hasta la estación JR Nagahama.

 

Desde allí, el festival se encuentra a unos 10 minutos andando.

Los diferentes eventos del festival se celebran en los alrededores del santuario Nagahama Hachimangu, en el centro de la ciudad y en Otabisho.

 

 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

 

La isla de Chukubushima

Muy cerca de la costa de Nagahama se encuentra la enigmática isla de Chikubushima.

Si vas a viajar a Nagahama para disfrutar del festival Hikiyama Matsuri, te recomiendo que dejes algo de tiempo libre para visitar esta bella y desconocida isla:

La enigmática isla de Chikubu o Chikubushima