Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Jun
22
lun
2020
Akasaki Matsuri @ Santuario Akasaki
Jun 22 todo el día

El Akasaki Matsuri (赤崎祭り) es un festival celebrado en la ciudad de Toba (鳥羽市), en la prefectura de Mie, cada año el 22 de junio.

 

Akasaki San

Este popular matsuri marca el comienzo del verano en la ciudad de Toba y los habitantes de la localidad enloquecen esos días con el festival, al que llaman cariñosamente al festival “Akasaki san“.

Está organizado por el santuario Akasaki Jinja, un santuario subordinado al de Ise Jingu, y en el que está consagrada a la deidad Arasakihimenokami, guardiana del miniesaisyu (comida ofrecida al Emperador).

Con motivo de este festival se celebran algunos rituales (especialmente danzas) en las que las ramas de cedro son el símbolo principal.

 

Origen del festival

El origen de este festival se remonta al siglo XII, cuando una plaga afectó a toda la región, y de ella solo se salvaron las casas que habían colgado una rama del cedro que crecía en los terrenos del Santuario de Akasaki.

Desde entonces se ha generalizado la costumbre, en esa zona, de colgar ramas de cedro para protegerse de los malos espíritus y las epidemias.

Por ese motivo pueden verse por todas partes hoy en día y, por supuesto, durante el festival es posible comprar todo tipo de amuletos creados con ramas de cedro.

 

Yukata, una prenda imprescindible

A este festival se le conoce popularmente como Yukata Matsuri debido a que muchos de los asistentes visten esta tradicional y típica prenda veraniega durante la celebración.

Visitantes con yukata en el Akasaki Matsuri, un festival celebrado en la ciudad de Toba (prefectura de Mie) cada año el 22 de junio

Al anochecer, las calles se llenan con el bullicio de la gente vestida con yukata disfrutando del centenar de yatai (puestos callejeros de comida) alineados entre el santuario Akasaki y la estación Nakanogō (中之郷駅).

Por eso recomendamos disfrutar de este festival vestidos con yukata, una tradición japonesa típica del verano.

El yukata (浴衣) es un tipo de kimono muy simple y elaborado con algodón especialmente indicado para lugares cálidos (por ejemplo, los onsen), el alojamiento en establecimientos tradicionales (como los ryokan) y para festivales de verano.

 

Cómo llegar a Toba (Mie)

Si se viaja hasta Toba en tren es necesario bajar en la estación Shima-Akasaki (志摩赤崎) de la línea Shima (志摩線) perteneciente a la compañía privada Kintetsu.

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El santuario Akasaki está a 5 minutos andando desde la estación.

 

Jun
23
mar
2020
Sennichi Mairi Houzuki Ennichi @ Santuario Atago
Jun 23 – Jun 24 todo el día

El Sennichi Mairi Houzuki Ennichi (千日詣り ほおづき縁日) es un festival celebrado anualmente los días 23 y 24 de junio en el santuario Atago, en Minato, la zona portuaria de Tokio.

 

El mercado de las Houzuki

Este festival consiste en un mercado de una planta llamada houzuki (鬼灯, “farolillos”).

Este festival de Tokio fue el que dio origen a los numerosos mercados que se han popularizado a lo largo de los años celebrándose en numerosos lugares de Japón.

El festival Sennichi Mairi Houzuki Ennichi comenzó a celebrarse en el período Edo debido a que se extendió la creencia de que la planta hervida de farolillo japonés o houzuki posee efectos curativos para las enfermedades ginecológicas de las mujeres y para las convulsiones de los niños, por lo que también se conoce a esta planta como “la milagrosa houzuki de Atago”.

Festivales de Japón: Sennichi Mairi Houzuki Ennichi de Tokio, el primer mercado de farolillos japoneses y un ritual de bienvenida del verano

Hoy en día, esta planta se cultiva tan solo con fines ornamentales, ya que se considera no comestible.

 

El ritual de cruzar el chinowa

Durante este festival también se celebra el ritual de cruzar el chinowa, una tradición del budismo japonés para purificarse de los pecados de la primera mitad del año y recibir el verano con esperanza y fortuna.

Nagoshi No Harae, el ritual de entrada en el verano

De hecho, el festival se llama Sennichi (千日, “mil días”) precisamente porque se dice que este ritual otorga 1.000 días de fortuna si se lleva a cabo cruzando el chinowa de este santuario.

 

El santuario Atago

El santuario Atago (愛宕神社) centraliza las oraciones para la prevención de los desastres e incendios, la prosperidad en los negocios, y el éxito en el amor y en encontrar pareja adecuada para casarse.

Se encuentra situado en el monte Atago, considerado la montaña natural más alta de las existentes entre los 23 distritos que forman la metrópolis de Tokio.

Además, en sus terrenos encontramos un precioso estanque de carpas y una densa vegetación, de un verde intenso en junio, cuyos árboles frondosos bloquean los rayos del sol, permitiendo a los visitantes tener una experiencia muy fresca, tranquila y espiritual.

Por ese motivo, el ambiente que se respira en el santuario Atago es muy distinto al del distrito de negocios que hay justo en los alrededores, por lo que se considera a este lugar un oasis dentro de Tokio.

¿Vas a viajar a Tokio? No te pierdas nuestra Guía Básica de Tokio.

 

Cómo llegar al santuario Atago de Tokio

Puede visitarse el santuario Atago viajando con diversas líneas del metro de Tokio:

  • Línea Hibiya (日比谷線 ): tomar la salida 3 de la estación Kamiyacho (神谷町) y caminar 5 minutos.
  • Línea Ginza (銀座線): a menos de 10 minutos andando desde la estación Toranomon (虎ノ門).
  • Línea Toei Mita (都営地下鉄三田線): a menos de 10 minutos andando desde la estación Onarimon (御成門).
  • Línea Yamanote (山手線): a unos 20 minutos andando desde la estación JR Shinbashi (新橋).

También se puede llegar en autobús, pero no merece la pena porque es mucho más lento.

Nuestro artículo sobre cómo planificar los trayectos en tren y metro te será muy útil.

Por último, si vas moverte por Tokio, te recomendamos utilizar la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

 

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Jul
6
lun
2020
Murakami Taisai @ Santuario Senami Haguro
Jul 6 – Jul 7 todo el día

El Murakami Taisai (村上大祭) o gran festival de Murakami se celebra cada año los días 6 y 7 de julio en la ciudad de Murakami (村 上市), ubicada en la prefectura de Niigata.

 

Uno de los tres más importantes de Niigata

El día 6 se celebra la víspera del festival, y es el día 7 cuando se celebra el día grande.

Organizado por el santuario Senami Haguro (西奈弥羽黒神社), este festival, declarado activo cultural intangible, está considerado uno de los tres más importantes de la prefectura de Niigata.

 

Las grandes carrozas oshagiri

Durante el otabi shinji (recorrido ritual) se trasladan tres mikoshi (santuarios portátiles) que transportan a las deidades del santuario Senami Haguro. Se trata de una procesión festiva acompañada de tambores por las calles de la ciudad.

Festivales de Japón: Murakami Taisai o gran festival de Murakami (Niigata)

El momento importante se produce cuando 19 carrozas gigantes llamadas “oshagiri” (お囃子) se unen a la comitiva para desfilar por el centro de Murakami.

Algunas de estas oshagiri alcanzan más de 5 metros de altura, y llevan ruedas que alcanzan hasta 1,7 metros.

Estas carrozas oshagiri cuentan con preciosas ornamentaciones realizadas con tallas de madera lacada y recubiertas con oro y plata que, en algunos casos, datan de hace más de 200 años.

La procesión comienza el día 7 de julio a las 8:00 de la mañana. Las 19 carrozas se reúnen en el santuario Senami Haguro acompañadas por la música de los ohayashi.

A las 18:30 pm del día 7 de julio, los oshagiri se cubren con multitud de linternas de papel (chōchin) para prepararse para el fin de fiesta, que comienza a las 22:00 cuando las carrozas desfilan corriendo por el pueblo en la oscuridad, con las linternas encendidas, creando un ambiente mágico y precioso. Muy japonés.

Por supuesto, como todo festival japonés, también puede disfrutarse de una buena selección de gastronomía nipona. Alrededor de 300 yatai (puestos de comida callejera) se montan por los alrededores del Ayuntamiento de Murakami entre los días 6 y 8 de julio.

Los sabores y especialidades culinarias son infinitas.

 

Cómo llegar a Murakami

Antes de ver cómo llegar a Murakami, recomendamos leer este artículo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Para llegar a la ciudad de Murakami en tren es necesario utilizar la línea JR Uetsu Main Line (羽越本線, Uetsu Honsen) y bajar en la parada JR Murakami.

Desde allí, la zona del festival está a menos de media hora andando (o a unos 5 minutos en taxi).

La procesión recorre los diversos barrios de Murakami.

 

Jul
7
mar
2020
El Tanabata (七夕), la Fiesta de las Estrellas
Jul 7 todo el día
El Tanabata (七夕), la Fiesta de las Estrellas @ Japón

El 7 de Julio, en la mayoría de localidades de Japón, se celebra el Tanabata o Fiesta de las Estrellas.

Aunque no se trata de un festivo nacional, es común ver las calles engalanadas con una decoración muy particular, consistente en cintas de colores colgando de farolas y lugares elevados.

Los orígenes de esta fiesta proceden de una antigua leyenda china que llegó a Japón durante el período Nara (710 d.C – 794 d.C).

Según la tradición china, adoptada por Japón, la celebración del Tanabata tenía lugar el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar.

 

Tanabata en julio

Con la introducción del calendario gregoriano, la celebración del Tanabata acabó trasladándose al séptimo día del séptimo mes de este calendario occidental, es decir, al 7 de julio.

 

El festival de Tanabata más famoso de Japón

En Sendai se celebra el festival más famoso del Tanabata, conocido como Tanabata Matsuri o Sendai Tanabata Matsuri.

Aquí tienes toda la información sobre la fiesta del Tanabata:

Tanabata, la fiesta de las estrellas

Mizu Matsuri, el festival del agua
Jul 7 a las 10:00

El Mizu Matsuri (水祭り) o “Festival del Agua” se celebra cada año en el santuario Kifune de Kibune (貴船), un pequeño y encantador pueblo de montaña cercano a Kioto.

 

El santuario Kifune y el agua

El santuario Kifune está dedicado al dios del agua y la lluvia, del que se cree que es protector de los que están en el mar.

Por ese motivo, en este santuario se puede obtener un tipo único de omikuji en el que el  mensaje con el destino se revela cuando se sumerge en agua.

 

La sagrada ceremonia del té

En sus orígenes el Mizu Matsuri era un ritual para pedir lluvia, pero en la actualidad sirve para mostrar gratitud a los dioses responsables del don del agua.

Todas las ceremonias de este festival tienen lugar dentro del Hongū (edificio principal del santuario).

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

A las 10:00 de la mañana se realiza una ceremonia de té en ofrenda a las deidades del santuario.

Este ritual es tan sagrado que se tiene sumo cuidado con la pureza hasta el extremo de que las personas que participan en las ceremonias relacionadas con la comida ofrecida a los dioses tienen especial cuidado de no tocarla directamente, y la persona que prepara el té usa una máscara para evitar que su aliento toque la ofrenda sagrada.

Es posible participar en la ceremonia del té después de la ceremonia oficial previa reserva (que se hace el mismo día del festival) y pagando 3.000 yenes.

La asistencia al festival, pero sin esta ceremonia, es gratis.

 

Danza Bugaku

Tras la ceremonia sagrada del té se realiza una danza de estilo antiguo llamada bugaku (danza tradicional japonesa de la corte) con un acompañamiento de música interpretada por un bailarín vestido con túnica naranja y con la cara cubierta con una máscara.

Este baile cada año es diferente.

El punto álgido del festival llega con el shikibōchō, una demostración del ritual de cocina realizada por un chef de la prestigiosa escuela Ikama, que se dice que lleva 29 generaciones surtiendo de cocineros a la familia Imperial.

Este ritual consiste inicialmente en la purificación de la mesa de la cocina por un sacerdote, colocando después el pescado sobre ella.

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune
mizu-matsuri02

El chef, vestido con ropas tradicionales, comienza a cortar y preparar el pescado sin tocarlo con las manos, con el propósito de mantener la ofrenda pura para los dioses, como en el ritual del té.

Este festival se realiza deliberadamente en la misma fecha que la festividad del Tanabata, por lo que hay una gran instalación de bambú fuera del salón principal (para que la gente coloque los mensajes con sus deseos) que se ilumina por la noche.

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

El ritual del Tanabata se lleva a cabo a partir de las 13:00.

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

Si el 7 de julio cae es sábado o domingo, entonces el Mizu Matsuri se celebra al lunes siguiente, pero se mantiene el ritual del Tanabata el mismo día 7 solo que comenzando a las 11:00.

 

Cómo llegar al santuario Kifune

Para viajar en transporte público a Kibune existen tres rutas alternativas:

  • Tomar el tren de la línea Eizan hacia Kurama y bajar en la estación de Kibuneguchi. Allí hay que tomar un autobús local de Kioto número 33 y caminar 5 minutos hasta el santuario.
  • Tomar un tren de la línea Keihan hasta la estación de Demachiyanagi donde cambiar a un tren de la línea Eizan en dirección a Kurama, bajando en la estación de Kibuneguchi y tomando un autobús local de Kioto número 33, caminando después unos 5 minutos.
  • Ir en metro de la línea Karasuma hasta la estación Kokusaikaikan donde hay que tomar un autobús de Kioto número 52 hasta la parada Kibuneguchi, donde cambias al autobús local de Kioto número 33, caminando después unos 5 minutos.

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

Dirección del santuario: 〒601-1112 左京区鞍馬貴船町180

Las oficinas del santuario permanecen abiertas todos los días del año de 9:00 a 16:30 (aunque en alguna época del año el horario puede variar).

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Fuente: discoverkyoto.com

Jul
12
dom
2020
Festival de los farolillos de Kuki @ Kuki
Jul 12 – Jul 18 todo el día

El Tennōsama (天王様), conocido popularmente como Kuki Chōchin Matsuri (久喜提燈祭り, Festival de los Farolillos de Kuki) se celebra cada año los días 12 y 18 de julio en la ciudad de Kuki (久喜市), en la prefectura de Saitama.

Se trata del festival de farolillos más importante de la región japonesa de Kanto y lleva celebrándose desde 1783 y, según se dice, comenzó a celebrarse para intentar recuperarse anímicamente de los desastres que la erupción del Monte Asama provocó en la población.

 

El desfile de grandes carrozas

Pasado el mediodía y acabada la ceremonia en el santuario Yakumo, comienza el desfile de carrozas dashi (山車), de más de 7 metros de altura y con un peso de alrededor de 4 toneladas.

Festivales de Japón: el Tennōsama (天王様), conocido popularmente como Kuki Chōchin Matsuri (久喜提燈祭り, Festival de los Farolillos de Kuki) celebrado los días 12 y 18 de julio en la ciudad de Kuki (prefectura de Saitama)

La vista de todas las carrozas decoradas con personajes mitológicos e históricos alineadas es impresionante.

Dos grupos de cinco personas cabalgan en cada carroza tocando tambores taiko, flautas, campanillas y cantando.

Festivales de Japón: el Tennōsama (天王様), conocido popularmente como Kuki Chōchin Matsuri (久喜提燈祭り, Festival de los Farolillos de Kuki) celebrado los días 12 y 18 de julio en la ciudad de Kuki (prefectura de Saitama)

 

El encendido de los farolillos

Al llegar la noche, se retiran las figuras que adornan las carrozas dashi y en su lugar se colocan aproximadamente 500 farolillos chōchin por los cuatro costados.

Seis carrozas se reúnen después de las 20:00 en la estación de Kuki y comienzan a girar y a golpearse entre ellas.

El ambiente es una locura.

No se puede entrar en la zona en la que las carrozas chocan y giran. Es muy peligroso.
También está prohibido tocar o intentar empujar las carrozas.

Si se producen accidentes graves, el festival será cancelado.

Por cierto, Kuki es famosa por sus dulces.
Recomendamos probar el shioanbin, un bollo relleno de anko salado.

Durante el festival es posbile adquirir cajitas de dulces que hacen referencia a las carrozas con farolillos, como las que contienen galletas chochin senbei.

Existe una cuenta oficial de Facebook de este festival: www.facebook.com/kukikankou

 

Cómo llegar a Kuki

Para viajar a Kuki en tren y planificar el mejor trayecto, recomendamos leer primero el artículo sobre cómo planificar las rutas en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Es posible llegar hasta la estación de Kuki con las líneas JR Utsunomiya (宇都宮線) y Tobu Skytree Line (東武スカイツリーライン).

El festival se celebra en los alrededores de la estación de Kuki, tomando la salida oeste (西口).

Jul
13
lun
2020
Obon de Julio
Jul 13 – Jul 15 todo el día
Obon de Julio @ Japón

Festividad religiosa japonesa proveniente del budismo indio en la que se recuerda a los difuntos.

El denominado Obon de Julio se celebra del 13 al 15 de julio principalmente en la región de Kantō y en la región de Tōhoku (al norte de Honshū, la isla principal del archipiélago japonés).

Toda la información sobre el Obon puedes encontrarla aquí ↓

El Obon, la fiesta japonesa de los difuntos

Jul
14
mar
2020
Nachi No Ogi Matsuri, el festival de fuego de Nachi @ Santuario Hiro (Nachi Taisha)
Jul 14 a las 14:00

El Nachi No Ōgi Matsuri (那智の扇祭り, “Festival de los Abanicos de Nachi“), conocido popularmente como Nachi No Hi Matsuri (那智の火祭り, “Festival del Fuego de Nachi“), es seguramente uno de los tres o cuatro festivales que más nos han impresionado a lo largo de todos nuestros viajes a Japón.

 

Santuario Nachi Taisha de Kumano

Se celebra en el pequeño santuario Hiro (飛瀧神社) perteneciente al complejo de templos y santuarios de Nachi (Nachi Taisha, 熊野那智大社), situado al sur de la prefectura de Wakayama y famoso por albergar la cascada más famosa y más alta de Japón.

Kumano Kodo, los caminos sagrados de peregrinación en Japón

Durante el festival se transportan doce “Ōgi Mikoshi” (扇神輿, de ahí el nombre del festival). Son doce santuarios portátiles de color rojo intenso, de 6 metros de altura y decorados con abanicos (ōgi) y espejos que recuerdan a la imagen de la gran cascada de Nachi.

Las deidades consagradas en el santuario viajan dentro de estos peculiares mikoshi para visitar de nuevo su antiguo hogar en Nachi Taisha.

El festival del fuego de Nachi o Nachi No Ōgi Matsuri (那智の扇祭り), celebrado en julio en Nachi Taisha, en pleno Kumano Kodo

 

Gigantescas antorchas

A estos doce altares-abanico le siguen doce feligreses, vestidos de blanco cargando sobre sus hombros enormes antorchas de unos 50 kilos de peso que representan las doce deidades que habitan en Kumano así como los doce meses del año.

Los portadores de las antorchas suben y bajan las escaleras de piedra del santuario una y otra vez.

Existe peligro tanto de tropezar y desplomarse por las escaleras como de dejar caer la enorme antorcha y provocar un incendio en medio del bosque.

Se trata de un festival muy popular entre los japoneses y año tras año más famoso entre los turistas extranjeros.

Aquí puedes leer todos los detalles de este impresionante y espectacular festival:

Nachi No Ogi Matsuri, el festival más impresionante del verano en Japón

 

Jul
20
lun
2020
Día del Mar
Jul 20 todo el día
Día del Mar @ Japón

El “Día del Mar” (海の日, leído “Umi No Hi“), es un día festivo nacional en Japón.

Se celebra el tercer lunes del mes de julio lo que hace que algunos años coincida con la española festividad del Día del Carmen, patrona del mar.

En este día se pretende mostrar agradecimiento al mar por ser fuente de tanta riqueza y concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene para Japón, un país tan volcado al mar.

En este día se celebran algunos actos muy populares, como el celebrado en la isla artificial de Odaiba, en la ciudad de Tokio, en cuya bahía se lleva a cabo un particular tōrō nagashi (farolillos flotantes) formando figuras.

Otro evento muy popular son los fuegos artificiales del puerto de Yokohama, uno de los más multitudinarios del verano en Japón.

En la playa de Chigasaki se celebra un antiquísimo ritual de purificación desde la madrugada de este día:

Festival Hamaori (Hamaori Sai)

 

En el precioso pueblo costero de Matsushima se celebra el Shiogama Minato Matsuri:

Shiogama Minato Matsuri

 

Más información sobre el Día del Mar:

Día del Mar en Japón

Festival Hamaori (Hamaori Sai)
Jul 20 todo el día

El Festival Hamaori (浜降祭, Hamaori Sai) es el nombre popular del festival que oficialmente se llama Chigasaki Kaigan Hamaori Sai (茅ヶ崎海岸浜降祭) celebrado en la ciudad de Chigasaki (茅ヶ崎市), en la prefectura de Kanagawa, el tercer lunes de julio, es decir, el Día del Mar en Japón (海の日).

Día del Mar

Ese día, festivo nacional en Japón, numerosos santuarios de todo Japón celebran rituales especiales para agradecer la buena pesca a las deidades del mar.

Pues bien, en la hermosa playa de Nishihama (situada en la costa de Shonan) se reúnen, antes de salir el sol, numerosos mikoshi (santuarios portátiles) para formar parte de la gran celebración de verano del Festival Hamaori de Chigasaki. Por ese motivo, a este ritual se le conoce como “fiesta del amanecer”.

De 4:00 a 7:00 de la mañana se celebra el ritual purificador o misogi.

Los mikoshi son llevados hasta entrar en el agua del océano para la purificación (misogi) con el fin de invocar la fuerza y el poder espiritual del agua.

A partir de las 8:00 es cuando pueden verse más mikoshi entrando en el mar (aunque si las condiciones meteorológicas no lo permiten, es posible que no entren en el agua).

Cada uno de los mikoshi es transportado por un grupo de personas que entona cánticos diferentes denominados chigasaki jinku.

Después se procede al ritual “otachi” que consiste en todos los mikoshi moviéndose a la vez frenéticamente.

Festivales de Japón: el festival Hamaori Sai de Chigasaki (Kanagawa) se celebra el Día del Mar con un antiguo ritual de purificación de altares sintoistas en el océano.

Finalmente los asistentes vuelven a sus hogares para extender la “seguridad de la familia” y la “salud perfecta” casa por casa.

Se trata de una antiquísima tradición de la región de Chigasaki y Samukawa.

Durante el ritual puede verse desde la playa el Monte Fuji. Recordemos que el mar de esta costa junto al Fuji fue inmortalizado en las pinturas de Hokusai:

La Gran Ola de Kanagawa (Hokusai)

Algunos vídeos del festival:

Día del Mar en Japón

 

Cómo llegar a Chigasaki

Antes de ver cómo llegar en tren a Chigasaki, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar trayectos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Necesitamos viajar hasta la estación JR Chigasaki (JR 茅ヶ崎駅).

El festival se celebra en la playa Nishihama (西浜, playa del oeste) de Chigasaki, que se encuentra a 20 minutos andando desde la salida sur de la estación JR Chigasaki.

El día del festival se fletan autobuses desde la estación desde las 4:15 hasta las 7:00 de la mañana.

 

Gion Matsuri de Yamaguchi @ Santuario Yasaka de Yamaguchi
Jul 20 – Jul 27 todo el día

El festival Gion Matsuri de Yamaguchi (山口祇園祭, Yamaguchi Gion Matsuri) se celebra desde hace seis siglos los días 20, 24 y 27 de julio en Yamaguchi (山口市), la ciudad por la que se introdujo el cristianismo en Japón en 1550.

 

El deseo de ser como Kioto

Este festival es el resultado de los deseos de Ouchi Hiroyo, un hombre que dirigió la ciudad de Yamaguchi hace 600 años con el firme propósito de convertirla en una copia de Kioto.

Por ese motivo, llevó a Yamaguchi una copia del famoso santuario Yasaka de Kioto e implantó el festival Gion, el mayor acontecimiento celebrado en Kioto a lo largo del año.

 

Danza de la garza

No obstante, algunos rituales difieren del festival Gion de Kioto, como la “danza de la garza(鷺舞, sagimai), que abre el Gion Matsuri de Yamaguchi y consiste en un ritual en el que varios hombres adultos bailan vestidos con trajes que recuerdan a garzas macho y hembra.

Otro evento propio del festival Gion de Yamaguchi es el pasacalles compuesto por más de mil personas de la localidad bailando al ritmo de la canción “El Señor Imperial de Ouchi”.

 

La procesión de los mikoshi

Un punto culminante de este festival es la procesión del mikoshi (santuario portátil) que se lleva a cabo el día 20 de julio y en la que se puede participar (es necesaria la inscripción previa. Hay que preguntar en la oficina de información turística de la estación de Yamaguchi).

Festivales de Japón: el Festival Gion de Yamaguchi (Yamaguchi Gion Matsuri)

Los hombres participantes en la procesión del mikoshi deben vestir con las ropas blancas que se les entregan. Las mujeres deberán vestir con una chaqueta especial llamada “hanten“.

 

Cómo llegar al festival Yamaguchi Gion

Antes de ver cómo llegar hasta Yamaguchi para disfrutar del festival Gion Matsuri, recomendamos leer el artículo sobre cómo viajar en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Para llegar en tren es necesario fijar como punto de destino la estación JR Yamaguchi de la línea Yamaguchi (山口線).

Es posible llegar a Yamaguchi en autobús, pero nos parece una mala opción.

El santuario Yasaka de Yamaguchi está situado a menos de 20 minutos andando desde la estación de trenes.

Algunos eventos se desarrollan en Otabi-jo y el distrito comercial del centro de la ciudad.

Iidamachi Toroyama Matsuri @ Suzu
Jul 20 – Jul 21 todo el día

El Iidamachi Toroyama Matsuri (飯田町燈籠山祭り) es un precioso festival de farolillos celebrado los días 20 y 21 de julio en Suzu (珠洲市), una ciudad costera situada en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa.

 

Un festival para pedir un clima más suave

El Iida Toroyama Matsuri es un ritual del santuario Kasuga celebrado en Iida desde hace casi cuatro siglos, cuando en 1642 dice la leyenda que los habitantes de la localidad construyeron, durante el abrasador verano de ese año, una carroza y la sacaron en procesión para pedir a los dioses del santuario Kasuga que cayeran las temperaturas.

 

Una carroza de 16 metros

El principal atractivo de este festival es la gigantesca carroza de 16 metros de altura y más de cinco toneladas llamada Toroyama (una de las más grandes de Japón y que da nombre al festival), construida completamente a mano por los habitantes de Suzu cada dos años.

Festivales de Japón: el impresionante Iidamachi Toroyama Matsuri de Suzu (Ishikawa) celebrado en julio

Quizás lo más interesante del Iidamachi Toroyama Matsuri es que cualquier persona puede tirar de la carroza para ayudar a moverla, por lo que se puede ser más que un mero espectador del ritual.

El día 20, de 16:30 a 20:00, se celebra la “Matsuri Experience”, una procesión en la que se puede participar. Para ello es necesario vestir un happi (atuendo colorido típico de los festivales japoneses) y ayudar a los lugareños a tirar de la enorme Toroyama.

Para participar es necesario estar presente en Iida Wakuwaku Hiroba a las 16:30 y pagar 3.000 yenes (precio que incluye cobertura de seguro, bebida y camiseta). El teléfono de contacto está al comienzo de este artículo. Hay un intérprete que habla otros idiomas, como el inglés.

Además de esta carroza, salen en procesión otras ocho menores así como un mikoshi (santuario portátil).

La imagen de la enorme carroza recorriendo las calles con los bandazos de los portadores es todo un espectáculo.

La procesión finaliza en el puente Azuma, con un espectáculo de fuegos artificiales coloreando la noche estival.

Esta procesión se realiza solo el día 20. El día 21 se expone al público la carroza Toroyama en la plaza Iida Wakuwaku Hiroba (飯田わくわく広場).

Por supuesto, durante el festival hay también muchos puestos de comida para probar los sabores de la cocina local.

 

Jul
22
mié
2020
Ushi-Oni Matsuri, el festival del demonio-toro
Jul 22 – Jul 24 todo el día

El Warei Taisai (和霊大祭), conocido popularmente como Uwajima Ushi-Oni Matsuri (うわじま牛鬼まつり) es un festival celebrado del 22 al 24 de julio en la ciudad de Uwajima (宇和島市), en la prefectura de Ehime, en la isla de Shikoku.

El festival Warei Taisai (“alma o espíritu japonés”) recibe su nombre del santuario que organiza este festival, el santuario Warei (和霊神社).

 

El Warei Taisai Ushi-Oni Matsuri es uno de los festivales más famosos del verano en la isla de Shikoku.

El día 22 se celebra el Carnaval Gaiya de Uwajima (うわじまガイヤカーニバル), un evento de baile en el que jóvenes desfilan por las calles Kisaiya y Ushi-Oni bailando.

El día 23, se puede asistir al adorable desfile Ushi-Oni infantil (子ども牛鬼パレード), donde los niños llevan a hombros un ushi-oni (demonio-toro) en miniatura.
Ese día también se celebra la danza Uwajima, con una exótica atmósfera sureña, y el Festival de Fuegos Artificiales sobre las aguas de la Bahía de Uwajima.

 

El desfile del Ushi-Oni

El Ushi-Oni o Demonio-Toro

Ushi-Oni (牛鬼) puede traducirse como demonio-toro y es una criatura perteneciente al folclore de Japón.

Hay varios tipos de ushi-oni, aunque todos ellos son una especie de monstruo con cabeza bovina y grandes cuernos.

El Ushi-Oni más famoso es, sin duda, el de este festival, pero existen algunos más, como el monstruo marino enorme y brutal que a menudo se representa con cuerpo de araña o cangrejo y que se dice que ataca a los pescadores frente a la costa de la prefectura de Shimane y otros lugares del oeste de Japón.

También es famosa la estatua del ushi-oni del templo Negoroji en Takamatsu (en la prefectura de Kagawa). Es un monstruo de dos patas con enormes colmillos, muñecas con espuelas y membranas como las de una ardilla voladora.

El día más importante del festival es el 24 de julio, con la atracción estrella: el desfile Ushi-Oni.

Los ushi-oni son estatuas móviles de seis metros de altura con forma de toro construidas con una estructura de bambú sobre la que va colocada el cuerpo cubierto de hojas de palma o un tejido rojo, un largo cuello hecho de troncos, un rabo con forma de espada y coronadas con una máscara de demonio en su cabeza.

Festivales de Japón: el Ushi-Oni Matsuri de Uwajima

Unas veinte carrozas/estatua ushi-oni son arrastradas por el pueblo sobre los hombros de numerosos jóvenes, acompañados de niños que hacen sonar cornetas hechas de bambú. El cuello de estas figuras es móvil y los jóvenes van balanceándolo al pasar delante de cada casa para alejar los malos espíritus.

 

Hashiri komi: antorchas y fuegos artificiales

Al atardecer se celebra la “hashiri komi” (走り込み), una procesión en la que carrozas gigantes y mikoshi (santuarios portátiles) recorren el río Suka pasando por delante del santuario Warei bajo una hermosa exhibición de fuegos artificiales y acompañada por una cuadrilla de hombres con antorchas.

Estas exhibiciones de fuegos artificiales se celebran los días 23 y 24. Comienzan a las 20:40 en diferentes localizaciones. El día 23 de julio, en la zona de la bahía, y el día 24, en el parque deportivo Maruyama.

Al final de la procesión se lleva a cabo una competición en el río Suka para ver quién puede obtener un símbolo sagrado que descansa encima de un tronco de bambú que sobresale varios metros del agua y al que hay que encaramarse.

La imagen del río, iluminado con hogueras y antorchas, unido al eco del sonido de los tambores mientras los jóvenes escalan por el tronco de bambú es una estampa realmente exótica e inolvidable de un festival que es toda una rareza dentro de las tradiciones japonesas.

Por cierto, es posible participar en la “hashiri komi” portando antorchas, pero para ello es necesario inscribirse antes. Puede encontrarse información en la oficina de turismo de la estación JR Uwajima.

 

Cómo llegar a Uwajima

Uwajima se encuentra situada en la isla de Shikoku.

Viajando en tren es necesario llegar a la estación JR Uwajima.

Para más detalles conviene leer el artículo sobre cómo planificar los trayectos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El festival se celebra en el centro de Uwajima, tanto en la calle de tiendas Kisaiya como en la calle Ushi-oni, delante del edificio Nanyo Bunka Kaikan, y en el gran santuario Warei.

 

Ago
6
jue
2020
Ceremonia por el aniversario de la bomba atómica sobre Hiroshima @ Monumento de la Paz (Hiroshima)
Ago 6 todo el día

Cada año, el 6 de agosto, se celebra en Hiroshima una ceremonia en recuerdo por las decenas de miles de víctimas mortales y los otros cientos de miles de personas que quedaron con secuelas tras el bombardeo atómico sobre Hiroshima.

Aquí puedes leer todos los artículos que hemos publicado en los que hablamos sobre Hiroshima y la bomba atómica.

Excursión guiada en español por Hiroshima y Miyajima

El Tanabata de Sendai @ Sendai
Ago 6 – Ago 8 todo el día

Cada año, entre los días 6 y 8 de agosto, se celebra en la ciudad de Sendai el Tanabata Matsuri (仙台七夕まつり), el festival de Tanabata más grande de Japón, con más de 4 siglos de historia.

Sendai es una de las ciudades más importantes de la fascinante y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón.

 

La fiesta del Tanabata

El Tanabata (七夕) o “Fiesta de las estrellas” es una festividad japonesa (importada de la tradición china) que celebra el encuentro de la estrella Orihime (llamada Vega en Occidente) y Hikoboshi (llamada Altair en occidente), dos amantes separados el resto del año por la Vía Láctea, que según la tradición japonesa es un río de estrellas que cruza el cielo.

Tan solo una vez al año, el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar japonés, estos amantes se reúnen en el cielo.

Aquí puedes leer todos los detalles de la preciosa tradición del Tanabata:

Tanabata, la fiesta de las estrellas

 

El Tanabata Matsuri de Sendai

Se dice que la celebración del Tanabata en Sendai la inició Masamune, samurai líder de la región a comienzos del período Edo, hace 400 años como una forma de enriquecer los rituales tradicionales del verano cuyo objeto es rezar por una rica cosecha.

La característica especial y más conocida de este festival es la bella y exuberante decoración de los coloridos Sasakazari en sus variedades Nanatsu Kazari que llenan la ciudad de Sendai, especialmente el distrito comercial, y que son todo un símbolo del verano para los japoneses.

 

Las siete decoraciones Nanatsu Kazari

Las Sasa Kazari son las decoraciones que adornan las zonas más populares de la ciudad de Sendai. ¡¡Hay hasta 3.000 Sasa Kazari decorando la ciudad!!

Se elaboran cada año para el festival con bambú y papel japonés washi y cada una de ellas es diferente.

Son de siete estilos diferentes o Nanatsu Kazari, cada uno de ellos con su propio nombre: Tanzaku, Orizuru, Kinchaku, Toami, Kamigoromo, Kuzukago y Fukinagashi, consideradas estas últimas las principales del festival.

Cada uno de esos siete estilos tiene también un significado diferente.

Por ejemplo, las Kamigoromo son para protegerse de enfermedades y representan también la mejora en el arte de la costura.

Las Kinchaku son para la prosperidad y la economía en los negocios.

El Fukinagashi, las decoraciones más llamativas, representan el hilo de tejer en la leyenda de Tanabata de Orihime, y son un amuleto para los artistas.

Festivales de Japón: el Sendai Tanabata Matsuri, el mayor festival de Tanabata de Japón, celebrado en agosto en Sendai (Tohoku)

 

Escribe tu deseo en una tanzaku

Una de las tradiciones más antiguas ligadas a la celebración del Tanabata es la de escribir deseos personales o poemas cortos en un tipo de decoración llamada Tanzaku, con la esperanza de que el deseo se haga realidad o para desear un buen futuro a los artistas.

 

Muchos eventos para disfrutar

Además de los preciosos Sasa Kazari decorando el distrito comercial de Sendai, es posible disfrutar de un buen número de eventos, casi todos ellos celebrados en el parque Kotodai donde también se colocan numerosos puestos de comida callejera.

Puedes encontrar toda la información detallada sobre los eventos en la página web oficial del festival (al comienzo de este artículo en “CONTACTO”) o pidiendo información en la oficina de turismo de Sendai, situada en la estación de tren JR Sendai. Hay información disponible en varios idiomas.

También puedes encontrar información en la página de Facebook del Sendai Tanabata Matsuri.

 

Cómo llegar a Sendai

Sendai es una de las poblaciones más importantes de la prefectura de Miyagi, en la región de Tōhoku, al norte de Japón.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

Puedes llegar hasta allí fácil, rápida y cómodamente con el Shinkansen (tren bala).

Puedes planear los trayectos necesarios con Hyperdia eligiendo SENDAI como estación de destino.

Aquí explicamos cómo planificar los trayectos en tren por Japón con Hyperdia.

El trayecto en Shinkansen está completamente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Desde la estación de Sendai podrás llegar fácilmente a las galerías de tiendas del distrito comercial en menos de diez minutos andando.

Puedes llegar hasta el parque Kotodai en metro, bajando en la estación Kotodai Koen.

Para disfrutar de este festival es suficiente con visitar el distrito comercial durante medio día.

Más de dos millones de personas visitan la ciudad durante los tres días de festival por lo que el transporte público se satura.

Tómate tu tiempo para visitar la ciudad y si piensas en alojarte (una gran idea), haz la reserva de tu alojamiento lo antes posible:

Buscar alojamientos en la ciudad de Sendai

Esperamos que disfrutes de este precioso festival veraniego.