Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Feb
1
sáb
2020
Ya Ya Matsuri
Feb 1 – Feb 5 todo el día
Ya Ya Matsuri

El Yā Ya Matsuri (ヤーヤ祭), también conocido como “Festival de las Peleas“, se celebra cada año del 1 al 5 de febrero en el barrio Kitaura de la ciudad de Owase (en la prefectura de Mie).

No confundir este festival con otro que se llama casi igual (aunque se escribe de manera diferente en japonés), el Yaya Matsuri (やや祭り) celebrado en la prefectura de Yamagata a mediados del mes de enero.

Se dice que el Yā Ya Matsuri es el festival más importante de Owase y alrededores.

Este festival está organizado por el santuario Owase (尾鷲神社) y de los cinco días de festejos, los más importantes se celebran las tardes de los días 2, 3 y 4 de febrero.

 

Hombres de blanco bebiendo sake en procesión

Esos días, tras ponerse el sol, puede verse a un numeroso grupo de hombres vestidos de blanco en procesión por las calles principales del barrio de Kitaura empujándose y gritando “ya ya” mientras beben sake.

Después, un grupo de elegidos se sumergen en el mar para purificarse.

Al final de las festividades, se celebra un desfile callejero que dura todo el día además de otros eventos como danzas regionales y un concurso de tiro con arco en el propio santuario Owase.

 

 

Cómo llegar al festival Yā Ya de Owase

Owase es en realidad una mancomunidad de muchos pequeños pueblos:

Lo más habitual es llegar a Owase desde Nagoya, desde Osaka o desde Shingu:

 

Desde Nagoya

Con el tren JR Rapid Nanki Wide View hasta la estación JR Owase. El trayecto son 2 horas y media aproximadamente.

Existen otras maneras como un Autocar que sale de la terminal de autobuses Nagoya Meitetsu o como un tren local de la línea JR, pero ambas formas son mucho más lentas y no las recomendamos.

 

Desde Osaka

Mediante un tren de la línea privada Kintetsu hay que viajar a Matsusaka, donde debes cambiar a la línea JR con destino a Owase.

 

Desde Shingu

Existen dos posibilidades: la línea privada Nanki Express o la línea local JR con destino a Owase.

 

Puedes planificar con exactitud los trayectos en tren hasta Owase con la herramienta online gratuita Hyperdia. Es muy sencillo. Aquí explicamos cómo se usa:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El festival tiene lugar en el barrio de Kitaura; más concretamente en el santuario Owase y sus alrededores.

Dirección: 北浦町 12ー5、 尾鷲市。 三重県 519-3606

 

© Imagen: japan-attractions.jp

Feb
2
dom
2020
Setsubun Mantōrō @ Santuario Kasuga Taisha
Feb 2 a las 18:30 – Feb 4 a las 21:00

Durante la celebración del Setsubun (3 de febrero) son encendidos los 3.000 faroles del santuario Kasuga Taisha de Nara.

Un espectáculo precioso y muy especial que solo puede disfrutarse en esa fecha y durante el Obon.

 

El Setsubun en Kasuga Taisha

El 3 de febrero se celebra en Japón la festividad del Setsubun, una antigua tradición importada de China en la que se da la bienvenida a la primavera según el antiguo calendario lunisolar.

Numerosos templos y santuarios de todo el país celebran esta festividad.

Ese es el caso del famoso santuario Kasuga Taisha (春日大社) de Nara, que cada año, del 2 al 4 de febrero celebra el festival Setsubun Mantōrō (節分万燈籠), que aprovecha la preciosa iluminación del templo formada por más de 3.000 faroles de piedra y bronce para crear una atmósfera misteriosa y mágica.

Los reflejos de la luz rojiza sobre la superficie del río y los edificios bermellones del santuario crean una estampa hermosa y llena de armonía.

Atravesar la puerta torii iluminada por velas al anochecer es una experiencia mágica e inolvidable que poca gente tiene la oportunidad de experimentar.

 

El mundo de los espíritus se acerca al de los vivos

Según la tradición, el mundo de los espíritus se acerca al mundo de los vivos durante estas fechas.

Los deseos de las personas, escritos en tiras de papel, se colocan por encima de los faroles del santuario pues se cree que dichos deseos serán concedidos durante el Setsubun.

Solo puede verse esta iluminación en el santuario Kasuga Taisha dos veces al año:
durante la festividad del Setsubun y durante la fiesta del Obon

Se trata de una tradición que comenzó hace 800 años. La mayoría de las linternas fueron donadas por ciudadanos anónimos, pero algunas de ellas son donaciones de guerreros samurai durante el períodos bélicos.

Más de 3.000 faroles encendidos en el santuario Kasuga Taisha de Nara durante el festival Setsubun Mantoro

La festividad del Setsubun es una de las dos únicas veces al año en que puede verse esta iluminación en el santuario Kasuga Taisha (la otra es durante la fiesta del Obon, a mediados del mes de agosto).

Los faroles se mantienen encendidos tan solo durante tres días (2, 3 y 4 de febrero).

En la antigüedad las linternas permanecían encendidas todos los días del año.

Este santuario fue construido en el año 768 y está rodeado por un precioso bosque.

Aquí puedes leer nuestro artículo con toda la información sobre la festividad del Setsubun.

 

Cómo llegar al santuario Kasuga Taisha

Es posible llegar en tren desde numerosas poblaciones como Kioto u Osaka. El JR Pass cubre íntegramente el recorrido.

El santuario Kasuga Taisha está ubicado en el parque de Nara y a él se puede acceder mediante un corto recorrido en autobús desde la estación de trenes JR Nara o Kintetsu-Nara.

Hay que tomar el autobús de la línea Nara-Kotsu desde cualquiera de las dos estaciones de tren, y bajar en la parada Kasuga Taisha Honden. El santuario está muy cerca de allí.

También es posible llegar hasta el santuario caminando aproximadamente media hora. Kasuga Taisha está al este de la estación.

Para todos los trayectos en los que no pueda usarse el JR Pass (o para quienes no tengan ese pase de transporte), recomendamos utilizar las tarjetas Suica y Pasmo.

Son muy muy útiles.

Aquí explicamos todas sus ventajas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

© Imagen: photohito.com

Feb
3
lun
2020
Festival de los Ciruelos en Flor de Odawara (Odawara Ume Matsuri)
Feb 3 – Mar 3 todo el día

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara es uno de los eventos más populares que se celebran cada año en Japón con motivo del florecimiento de los ciruelos y también uno de los mayores eventos anuales de toda la prefectura de Kanagawa.

Este festival, que se celebra en Odawara (小田原市), al oeste de la prefectura de Kanagawa, una ciudad situada a tan solo hora y media en tren desde Tokio, comienza a principios de febrero y se extiende hasta principios de mayo.
Recomendamos visitar esta ciudad tanto durante el florecimiento de los ciruelos como durante el florecimiento de los cerezos.

El festival tiene lugar en dos ubicaciones: el Parque Joshi (小田原城址公園, Odawara Jōshi Kōen) y la arboleda Soga Bairin (曽我梅林).

Pueden visitarse ambos lugares aproximadamente en una mañana si se llega pronto a Odawara.

 

El Parque Joshi (Odawara Jōshi Kōen)

Es el recinto en el que se encuentra el famoso Castillo de Odawara (小田原城).

En los alrededores, 250 ciruelos en flor crean una atmósfera preciosa y muy japonesa. Una estampa similar puede disfrutarse en la época de florecimiento de los cerezos, aunque es tan popular este parque, que hay que soportar a los miles de personas que lo visitan en esas fechas.

El conjunto del castillo rodeado de ciruelos (o cerezos) en flor hace que este lugar sea más popular que Soga Bairin a pesar de tener muchos menos árboles.

Por supuesto, no solo puede verse (y fotografiarse) el castillo desde fuera, sino que también puede visitarse, e incluso disfrutar de sus vistas desde arriba.

Si se tiene suerte, hay días en que es posible observar una ceremonia del té celebrada al aire libre por una maiko (aprendiz de geisha).

La ceremonia del té en Japón: tipología, rituales y utensilios utilizados

 

Soga Bairin

Se encuentra a unos 15 minutos andando desde la estación de JR Shimo-Soga.

El recinto principal y donde tienen lugar las celebraciones más importantes es en la arboleda Soga Bairin, una enorme arboleda formada por unos 35.000 ciruelos (algunos “llorones”) y desde la cual se tienen vistas del Monte Fuji.

Soga Bairin está formada por tres jardines: Nakagawara (中河原), Bessho (別所) y Hara.

Lo más típico es (si el clima lo permite) sentarse a la sombra de los ciruelos y comer mientras se disfruta de la notable fragancia de los árboles.

También es muy habitual ver a la gente fotografiar el Monte Fuji rodeado de ramas de ciruelos en flor.

El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara. Soga Bairin. El Monte Fuji al fondo

(*) En ambas ubicaciones se celebran otros muchos eventos que no desvelaremos, para que sea una sorpresa para quien decida viajar en esas fechas. Aquí puede verse el calendario de actividades: http://soganosato.com/umematuri.html

 

Unas sugerencias

La estación JR Odawara es la estación de acceso a Hakone y los alrededores del Monte Fuji, por lo que, si el día es despejado, recomendamos planear una visita mixta: ciruelos + excursión para ver el Fuji.

Excursiones desde Tokio para hacer en el día

Toda la zona, incluso en días soleados, es fría en febrero, por lo que conviene ir abrigado. También es importante mirar las previsiones antes de ir, porque no es raro que llueva (e incluso nieve) en esas fechas. De ser así, los recintos del festival permanecerán cerrados.

Para más información, lee nuestro artículo sobre la flor del ciruelo y su importancia en la cultura japonesa, así como los festivales celebrados durante el florecimiento de los ciruelos.

 

Cómo llegar a los ciruelos de Odawara

Aunque en las guías se recomienda visitar primero Soga Bairin y después el Parque Joshi, nosotros recomendamos justo lo contrario, es decir, visitar primero el castillo, ya que el parque del castillo no es tan extenso como Soga Bairin y yendo pronto evitamos posibles aglomeraciones.

Para entender mejor las siguientes explicaciones y planear tu viaje en tren, recomendamos utilizar Hyperdia, una herramienta online gratuita realmente útil.
En este artículo explicamos cómo usar Hyperdia:

Cómo usar Hyperdia para planificar trayectos en tren por Japón fácilmente

Si se viaja desde Tokio, Kioto u Osaka, hay que bajar en la estación JR Odawara. Desde allí puede llegarse al castillo en menos de 15 minutos andando.

Para ir a la arboleda Soga Bairin es necesario tomar un tren en la estación JR Odawara con destino a la estación JR Shimo-Soga (línea Gotemba). Desde dicha estación se llega a la arboleda en menos de 15 minutos andando.

Para moverse en tren y metro por Japón, además del JR Pass, recomendamos usar las tarjetas Suica y Pasmo, que tienen un montón de ventajas. Aquí lo explicamos todo sobre estas tarjetas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

 

Festival Setsubun en el santuario Gosho de Yugawara @ Santuario Gosho
Feb 3 todo el día
Festival Setsubun en el santuario Gosho de Yugawara @ Santuario Gosho | Yugawara-machi | Kanagawa-ken | Japón

El 3 de febrero se celebra la festividad del Setsubun en Japón. Se trata de una tradición importada de China. En dicha festividad se celebra el final del invierno con una serie de curiosos rituales que pretenden alejar la mala suerte para el año que acaba de comenzar.

Setsubun: el final del invierno en Japón

En el santuario Gosho (五所神社) de la ciudad de Yugawara (湯河原町), en la prefectura de Kanagawa, celebran su particular ritual de Setsubun.

Al igual que en algunas otras celebraciones públicas del Setsubun, en el santuario Gosho no solo se busca expulsar a los demonios de nuestra vida, sino que también pueden conseguirse regalos.

 

© Imagen: town.yugawara.kanagawa.jp

Festival Setsubun en el santuario Kashima Jingu @ Santuario Kashima Jingu
Feb 3 todo el día
Festival Setsubun en el santuario Kashima Jingu @ Santuario Kashima Jingu | Kashima | Ibaraki Prefecture | Japón

Como en muchos otros lugares de Japón, el 3 de febrero se celebra, en el santuario Kashima Jingu (鹿島神宮) de la ciudad de Kashima (en la prefectura de Ibaraki), un festival con motivo del Setsubun, una antigua festividad importada de la tradición china, en que se celebra el final del invierno según el calendario lunisolar ya en desuso, que dividía el año en 24 divisiones estacionales.

Kashima Jingu es el santuario más antiguo de la región de Kanto y el santuario principal de la la zona de Hitachi.

Está dedicado a Takemikazuchi (武甕槌大神), una de las deidades patronas de las artes marciales.

Más información sobre la festividad del Setsubun:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

© Imagen: mainichi.jp

Festival Setsubun en el santuario Taga Taisha de Taga @ Santuario Taga Taisha de Toga
Feb 3 todo el día
Festival Setsubun en el santuario Taga Taisha de Taga @ Santuario Taga Taisha de Toga | Taga-chō | Shiga-ken | Japón

Cada año, durante el Setsubun, el santuario Taga Taisha (多賀大社), situado en la ciudad de Taga (多賀町), en la prefectura de Shiga, celebra esta festividad invitando a unos 300 hombres que ya han alcanzado los 60 años de edad a protagonizar el ritual del “mamemaki. Los participantes proceden de toda la prefectura e incluso de fuera de ella.

Pero se trata de una versión muy sui generis del ritual, pues los sexagenarios participantes llevan un paño rojo que envuelve su cabeza mientras se dedican a lanzar “mame” y mochi entre el público.

Se recomienda no perderse la danza del demonio.

Más información sobre la festividad del Setsubun:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

Festival Setsubun en el templo Homanji de Nabari @ Templo Homanji de Nabari
Feb 3 todo el día
Festival Setsubun en el templo Homanji de Nabari @ Templo Homanji de Nabari | Nabari-shi | Mie-ken | Japan

El 3 de febrero se celebra en Japón la festividad del Setsubun, una tradición muy antigua importada de China que celebra el final del invierno con una serie de extraños rituales que tienen por objeto alejar la mala suerte para el año que acaba de comenzar.

En el templo Homanji (宝満寺) de la ciudad de Nabari (名張市), en la prefectura de Mie, también se lleva a cabo la celebración del Setsubun.

Los sumos sacerdotes de siete templos de Nabari se reúnen para rezar por la seguridad en el hogar, la conducción segura, y el éxito en los exámenes. Después de eso se lleva a cabo el famoso ritual del mamemaki, típico del Setsubun, lanzando no solo “mame” sino también mochi.

 

Más información sobre la festividad del Setsubun:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

© Imagen: kankomie.or.jp

Festival Setsubun en el templo Naritasan Myoji de Kurume @ Templo Naritasan Myoji de Kurume
Feb 3 todo el día
Festival Setsubun en el templo Naritasan Myoji de Kurume @ Templo Naritasan Myoji de Kurume | Kurume | Fukuoka Prefecture | Japón

La popular festividad del Setsubun, celebrada cada año alrededor del 3 de febrero, lleva aparejada la celebración de algunos curiosos rituales.

En el impresionante templo Naritasan Myoji de la ciudad de Kurume (久留米市), en la prefectura de Fukuoka, también se celebra esta festividad para recibir la primavera liberados de las desgracias y la mala suerte del año anterior.

Como en todos los eventos que festejan el setsubun, aquí también se celebra el ritual del mamemaki.

Aquí explicamos todos los detalles sobre la festividad del Setsubun:

Setsubun: el final del invierno en Japón

© Imagen: japantimeline.jp

Festival Setsubun en el templo Sensoji de Tokio @ Templo Sensōji de Tokio
Feb 3 todo el día

Cada año, alrededor del 3 de febrero, se celebra en Japón la festividad del Setsubun. Numerosos templos y santuarios celebran también esta festividad típicamente familiar, llevando a cabo los típicos rituales de este día.

 

La celebración del Setsubunkai en Sensōji

Entre todos los templos que organizan festivales Setsubun (o “Setsubunsai” en japonés), destaca el templo Sensōji (金龍山浅草寺) de Asakusa (Tokio), en el que, según los documentos históricos, se celebró por primera vez el ritual del “mamemaki con la participación de los asistentes al festival, durante el período Genroku (1688-1703), es decir, mucho antes del período Edo, en que el Setsubun se popularizó.

En esta celebración, el grito típico del “mamemaki no es “Oni wa soto!” (¡fuera demonios!) como la costumbre habitual sino Senshū banzei! (千秋万歳!), ¡que haya fortuna para toda la eternidad!), ya que se cree que frente a la deidad Kannon (el bodhisattva que se venera en el templo) no puede haber demonios, y por ello no hay que expulsarlos.

Además, no solo se lanza “mame” sino también pequeños regalos envueltos en papel dorado o plateado (a veces incluyen dinero).

 

El “setsubun de los famosos”

Después de una de las tres grandes danzas rituales del Sensōji, la Danza Fukuju No Mai (o “Danza de los Siete Dioses de la Fortuna), se celebra el denominado “Setsubun de los Famosos“, organizado por la Federación de Turismo de Asakusa, en el que unos 100 artistas y figuras del mundo cultural relacionados con este santuario lanzan mame al público, momento en el que la fiesta alcanza su punto álgido.
Este ritual se celebra cinco veces desde las 16:00 hasta las 18:00.

 

Las 10.000 tiras de papel

Otra de las inusuales costumbres del Setsubun celebrado en Sensōji es la de cortar 10.000 tiras de papel y escribir en ellas un extracto del sutra Hannyashingyo. Después del servicio religioso budista, los descendientes de los hermanos Hinokuma (fundadores del Santuario de Asakusa) se suben a las plataformas construidas en los pilares este y oeste del exterior de la sala principal y agitan enormes abanicos con la palabra setsubun escrita en ellos.

Festivales de Japón: Festival Setsubun en el templo Sensoji de Asakusa, en Tokio

Arrojan 3.333 de tiras de papel escritas en la sala principal donde las multitudes tratan de atraparlas. En las tiras está escrito “bun” (parte de la palabra “setsubun”) de una peculiar manera: con los caracteres de “persona” y “poder”.
Estas tiras de papel se lanzan para protegerse contra accidentes. Se dice que si una de esas tiras de papel se le da a una mujer embarazada para que la trague, tendrá un parto fácil y sin problemas.

Eso sucede en dos ocasiones; a las 13:00 y a las 14:00.

Esta celebración atrae a más de 100.000 participantes cada año, por lo que es muy difícil conseguir un buen lugar para disfrutar del evento. Además, la marea de asistentes se ha ganado la fama de ruda, al intentar conseguir los regalos que se lanzan durante el mamemaki.

Y dado que se trata de un festejo invernal, también se enciende una enorme hoguera sagrada.

Festivales de Japón: Festival Setsubun en el templo Sensoji de Asakusa, en Tokio

Sensōji es un templo budista construido en el siglo VII y que actualmente es visitado por más de 20 millones de personas cada año, convirtiéndose en uno de los puntos turísticos de mayor interés de Tokio.

 

Cómo llegar al templo Sensōji

El templo Sensōji se encuentra a tan solo un par de minutos andando desde la estación de Asakusa (浅草駅), a la que se puede llegar mediante la línea de metro Ginza (銀座線) de Tokio desde la estación de Ueno (上野駅).

Qué ver en Tokio: guía básica de lugares y experiencias de viaje

En Hyperdia puedes consultar los posibles trayectos desde donde te encuentres. Aquí te explicamos cómo consultar y planificar trayectos en tren por Japón con Hyperdia de una manera sencilla.

Para moverte por Tokio en transporte público, recomendamos utilizar la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

Asakusa es uno de los pocos barrios de Tokio que todavía conservan el aire tradicional de Japón. El templo y santuario de Sensōji está situado entre varias calles llenas de comercios y restaurantes por las que es muy agradable pasear y disfrutar.

 

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Oni Odori o Danza de los Ogros @ Templo Honjōji
Feb 3 todo el día

El día en que se celebra en Japón la festividad de “Setsubun (generalmente el 3 de febrero) tiene lugar en la ciudad de Sanjo, en la prefectura de Niigata, el “Honjōji Oni Odori” (本成寺鬼踊り) o “Danza de los Ogros” en el templo Honjōji (本成寺), un ritual basado en esta misma festividad.

Durante la Gran Oración de Setsubun se reza por la seguridad y prosperidad en los negocios. Las personas que nacieron en el año del mismo signo del zodiaco que el actual reciben un ritual de purificación para evitar la desgracias.

 

La danza de los demonios

Posteriormente, en el salón principal del Templo Honjōji, personas disfrazadas de ogros o demonios (鬼, “oni“) realizan una solemne representación de la Danza de los Demonios (鬼踊り, Oni Odori).

Los ogros o demonios, gritan y se mueven, mientras asustan a los asistentes con herramientas metálicas como sierras y hachas.
En medio de la silenciosa y solemne atmósfera de la sala principal del templo, los ogros bailan y gritan rabiosos como si fueran verdaderos ogros.

Festivales de Japón: el Oni Odori o Baile de los Ogros, en la ciudad de sanjo (prefectura de Niigata)

Al finalizar esta extraña danza, los asistentes llevan a cabo el típico ritual de setsubun llamado “mamemaki, que consiste en lanzar “mame” (semillas de soja) a los ogros gritando “¡Oni wa soto, fuku wa uchi!” (¡Fuera el ogro, que entre la buena fortuna!), y se hacen oraciones por la paz y la seguridad.

Setsubun: el final del invierno en Japón

Los disfraces de ogro son de diferentes colores pues simbolizan “los malos aspectos de la mente humana” (ogro rojo), “la pobre y codiciosa mente humana” (ogro azul), “la quejumbrosa y extremadamente dependiente mente humana” (ogro amarillo), “la arrogante mente humana” (ogro verde) y “la siempre dubitativa mente humana” (ogro negro).

 

Los demonios y los bebés

Tras el baile es habitual que multitud de padres ofrezcan a los demonios coger a sus bebés, pues se dice que los niños a los que el ogro agarra durante un momento crecen fuertes y sanos.

Festivales de Japón: el Oni Odori o Baile de los Ogros, en la ciudad de sanjo (prefectura de Niigata)

Las escenas de niños llorando en brazos de los demonios son grotescas y muy populares.

 

Cómo llegar a Sanjo (Niigata)

Para llegar a la ciudad de Sanjo hay que bajar en la estación Sanjo de la línea de tren JR Shin’etsu Main Line.

Puedes analizar detalladamente todas las combinaciones de transporte público en Hyperdia. Aquí te explicamos cómo usar Hyperdia si aún no lo conoces:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El templo Honjōji se encuentra a 15 minutos andando desde la estación.

La dirección del templo es: 1-20 Icchome, Nishihonjoji, Sanjo

Setsubun @ Japón
Feb 3 todo el día
Setsubun @ Japón | Japón

El 3 de febrero, se celebra en Japón la festividad del Setsubun (節分), basada en la división estacional importada de una antigua tradición China.

Puesto que está basada en el calendario lunisolar, ya en desuso en Japón, algunos años la fecha de celebración del Setsubun puede variar un día.

En este día se celebra el fin del invierno y la llegada de la primavera con un divertido ritual llamado mamemaki, en el que se representa la expulsión de los demonios (portadores de desgracias y enfermedades) de los hogares lanzándoles semillas de soja.

También es costumbre en esta fecha comer sardinas así como un tipo especial de maki sushi cumpliendo otro curioso ritual.

Además de la costumbre de celebrar el setsubun en escuelas de primaria y entre familiares, existen numerosas celebraciones públicas.

 

Puedes leer un artículo con toda la información sobre la festividad de Setsubun aquí:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

Setsubun Kai @ Ōgaki
Feb 3 a las 8:00
Setsubun Kai @ Ōgaki  | Ogaki | Gifu Prefecture | Japan

El Setsubun Kai Hadaka Matsuri (節分会はだか祭り) también conocido como Setsubun Kai es un festival celebrado durante el Setsubun en la ciudad de Ōgaki (大垣市), en la prefectura de Gifu.

En la festividad de Setsubun (celebrada generalmente el 3 de febrero), además de las celebraciones familiares privadas, se llevan a cabo celebraciones en numerosos santuarios y templos de Japón.

Aunque con algunas particularidades que los diferencian, generalmente se trata de celebraciones en las que el momento principal es el ritual del “mamemaki.

 

Un Setsubun de desnudos

Sin embargo, en la ciudad de Ōgaki, el Setsubun se celebra con un festival de desnudos (aunque, por supuesto, no falta el “mamemaki”).

A las 8:00 de la mañana comienzan las celebraciones con una gran oración.

A las 10:00 de la mañana se celebra el ritual del mamemaki.

A partir de las 14:30 comienza el ritual por el que este festival es más conocido. En ese momento, un amplio grupo de hombres ataviados exclusivamente con un “fundoshi” o taparrabos tradicional se lanzan a la carrera para llegar hasta el río Kuisegawa y meterse en sus frías aguas para purificar cuerpo y alma de la mala suerte del año anterior.

Cruzar el río en invierno es una metáfora que representa el superar las dificultades de la vida.

 

Más información sobre el Setsubun y los festivales de desnudos

Aquí puedes leer todos los detalles sobre la celebración de la festividad del Setsubun:

Setsubun: el final del invierno en Japón

Por si te interesa el tema de los festivales de desnudos en Japón, aquí tienes más información:

Los festivales de desnudos en Japón

 

© Imagen: nisimino.com

 

Festival Setsubun en el templo Todaiji de Nara
Feb 3 a las 14:00
Festival Setsubun en el templo Todaiji de Nara

El 3 de febrero se celebra en Japón la festividad del Setsubun, una antigua tradición importada de China en la que se da la bienvenida a la primavera según el antiguo calendario lunisolar.

Setsubun: el final del invierno en Japón

Un gran número de templos y santuarios de todo el país celebran esta festividad.

Ese es el caso del templo Todaiji (東大寺) de la ciudad de Nara (奈良市), que cada 3 de febrero celebra esta festividad con un particular ritual que consiste en quemar viejos amuletos y hojas de rezos en el pequeño santuario Hando, situado justo al lado de Todaiji.

Esta ceremonia, llamada “kosatsu hatsuken” (古札揆遣) es llevada a cabo por monjes budistas detrás del pabellón  Nigatsu-do mientras entonan sutras, se queman los viejos talismanes para evitar la mala suerte en el nuevo año lunar.

Y es que los amuletos que pueden adquirirse en los templos y santuarios tienen “fecha de caducidad”. Si no se queman después de un año, pueden traer mala suerte.

 

Cómo llegar al templo Todaiji de Nara

Dos líneas de tren conectan Kioto con Nara:

  • La línea JR Nara une Kioto con Nara en 45 minutos. Hay dos trenes cada hora. Está cubierta por el JR Pass (conviene no equivocarse al coger el tren porque hay una línea local que tarda 75 minutos).
  • También la línea Kintetsu une Kioto con Nara en 35 a 45 minutos en función del horario. Para ello podremos llegar directamente (dos trenes por hora) o haciendo un trasbordo (un tren cada hora). No está cubierto por el JRPass.

Estas combinaciones así como los horarios diarios exactos puedes consultarlos en Hyperdia, una herramienta online gratuita muy útil. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia.

Al llegar a Nara, hay que tomar el autobús Shinai Junkan y bajarse en la parada Daibutsuden Kasugataisha Mae. Desde allí el templo Tōdaiji está a cinco minutos andando.

Para moverse por Nara y, en general, para moverse por Japón, las tarjetas Suica y Pasmo son increíblemente útiles. Aquí te explicamos todas sus ventajas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

 

Tsuinashiki en Kobe
Feb 3 a las 14:00 – 17:00

La festividad del Setsubun, celebrada cada año aproximadamente el 3 de febrero, proviene de la tradición China del tsuina (追儺) introducida en Japón en el siglo VIII.

A lo largo y ancho de Japón se celebra esta festividad en un gran número de templos y santuarios.

 

Tsunaishiki en el santuario Nagata de Kobe

En el santuario Nagata (長田神社) de la ciudad de Kōbe (神戸市), en la prefectura de Hyōgo, también se celebra, adoptando allí el antiguo nombre chino de Tsuinashiki (追儺式).

Además de rezar por un año lleno de buena salud, se celebra también la llegada de la primavera lunar.

Flores decorativas denominadas “kazaribana” cuelgan de varias ramas grandes de sauce encadenadas con pequeños pasteles de arroz (mochi) y mandarinas sobre los pilares a derecha e izquierda del haiden (拝殿, oratorio del santuario). Allí mismo se encuentran colocados dos grandes mochi redondos envueltos en hojas de sakaki llamados “mochi del sol y de la luna” (hitsuki no mochi) situados sobre una tabla de cortar así como sesenta y cuatro mochi pequeños envueltos en hojas de sakaki (que representan las sesenta y cuatro prefecturas de Japón) y doce Oni mochi, agrupados en grupos de seis y que representan los doce meses del año.

Festivales de Japón: festival Tsunaishiki en el santuario Nagata de Kobe con motivo de la festividad del Setsubun

Siete personas disfrazadas de oni (demonio) salen y bailan sosteniendo antorchas sobre un escenario construido frente al haiden. Tras rodear el santuario, el mochiwari oni (餅割, “demonio separador”) aparece e intenta dividir el mochi del sol y de la luna usando un hacha de guerra o un mazo antes de ser perseguido y expulsado por la muchedumbre.

Si quieres saber más sobre la extraña tradición del Setsubun, lee nuestro artículo:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

© Imágenes: jalan.net

Festival Setsubun en el Santuario Sengen de Shizuoka @ Santuario Sengen de Shizuoka
Feb 3 a las 15:00 – 16:00
Festival Setsubun en el Santuario Sengen de Shizuoka @ Santuario Sengen de Shizuoka | Shizuoka-shi | Shizuoka-ken | Japón

El día en que se celebra en Japón la festividad de “Setsubun (generalmente el 3 de febrero) tiene lugar en el santuario Shizuoka Sengen (静岡浅間神社) de la ciudad de Fujinomiya (en la prefectura de Shizuoka) un ritual particular denominado genericamente Setsubunsai (節分祭, “Festival Setsubun”) para celebrar este festivo.

El Setsubun marca el final de invierno y el comienzo de la primavera según la antigua tradición china, importada posteriormente por Japón, y basada en el calendario lunisolar ya en desuso, que dividía el año en 24 divisiones estacionales.

 

Osengen San

El festival de Setsubun celebrado en el santuario Sengen (conocido como Osengen San por los habitantes de la localidad) es otro de los muchos festivales que se celebran en Japón, con motivo del setsubun, en templos y santuarios.

Al comienzo del festival, en una plataforma especial de baile, se realiza una danza para limpiar los malos augurios en la ceremonia denominada Hikime Meigen.

Posteriormente se celebra el ritual del “Oniyarai, que forma parte de la lista de activos culturales intangibles de Japón por ser especial.

 

El Oniyarabo

Los sacerdotes shinto tocan el tambor taiko, un gong y las campanas mientras la gente que se siente en deuda con el santuario y el resto de asistentes usan el “oniyarabo” para golpear en una puerta que tiene escrita la palabra “Oni” (鬼, demonio) durante 5 minutos para expulsar los malos presagios.

El Oniyarabō (おにやら棒) está hecho de ramas jóvenes de ciruelos y árboles de sauce entretejidos con cáñamo. Su nombre original era el de Oni-yarai-bō (palo para cazar y expulsar demonios).

Para obtener un Oniyarabō hay que dejar una donación de 800 yenes. Mucha gente se lo queda para usarlo golpeando su propia puerta de casa y así alejar a los demonios malos que rodean el hogar.

Un mamemaki muy particular

Por supuesto, al tratarse de una celebración del Setsubun, también se celebra el ritual del mamemaki, en este caso por parte de los sacerdotes del santuario y los habitantes de la localidad que nacieron en el año con el mismo signo zodiacal chino que el año presente.

Este mamemaki se diferencia del tradicional en que no se lanza mame sino snacks y mochi. Los asistentes, al contrario de huir, se lanzan a coger todo lo que pueden.

Pero además, se celebra lo que ellos llaman “Takara Maki (“takara” significa lotería), una especie de bingo en el que se lanzan a los asistentes habas envueltas en papeles con números escritos.

Quienes consiguen esos papeles pueden canjearlos por premios una vez el evento ha terminado.

Conviene tener cuidado porque los tradicionales modales japoneses suelen perderse en este evento.

Aunque Shizuoka es una prefectura no muy fría, en estas fechas las temperaturas son bajas. Pero en el santuario puede degustarse Hitoyo sake (un tipo de sake dulce o amazake) además de un plato típico de Shizuoka y muy propio del invierno: el oden.

Por supuesto, también es buen momento y lugar para el ritual de comer el ehōmaki”(恵方巻き).

Cuando el festival llega a su fin, hay que intentar adquirir el amuleto de la buena suerte (una cadena) que se dice que trae felicidad y un parto sin problemas a los que serán padres en breve. Se trata de un amuleto que solo puede conseguirse ese día. Hay un número limitado de amuletos así que si vas a asistir y pronto vas a tener un hijo, has de estar espabilado para conseguir uno.

Página de Facebook del evento.

Más información sobre la festividad del Setsubun:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

Cómo llegar al santuario Sengen

Para llegar a Shizuoka en tren es necesario llegar viajar en la JR Tokaido Line o la línea Tokaido Shinkansen hasta la estación de Shizuoka.

En la estación de Shizuoka hay que tomar un autobús de la línea Shizutetsu Just Line Bus. Hay dos opciones:

En la parada de autobús número 9, las líneas Abe Line o Miwa/Oya Line en 8 minutos llegan a la parada Akai Torii Sengen Jinja Iriguchi por 190 yenes.

En la parada de autobús número 10, la línea Ando Junkan Line (Nakacho Mawari) llega en 8 minutos a la parada Akai Torii Sengen Jinja Iriguchi o Sengen Jinja por 190 yenes.

También se puede utilizar la línea de autobús Sumpu Roman Bus Line, que llega a la parada Sengen Jinja o Akai Torii Sengen Jinja Iriguchi en 30 minutos por 100 yenes. Se trata de un pequeño autobús que hace una ruta por los exteriores del Castillo de Sumpu y está pensado para paseos turísticos de vistas.

Recomendamos planificar los trayectos con la utilísima herramienta online gratuita Hyperdia, que facilita todas las combinaciones de transporte público y horarios exactos. Aquí explicamos cómo utilizar Hyperdia:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Para todos los pequeños trayectos de transporte público e incluso para compras, recomendamos viajar por Japón con las tarjetas Suica y Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

 

© Imagen: aoi-kaifukudo.com