Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Jul
5
vie
2019
Abare Matsuri
Jul 5 – Jul 6 todo el día

El Abare Matsuri (あばれ祭) o festival salvaje se celebra el primer viernes y sábado de julio en la ciudad de Noto (能登町), en la prefectura de Ishikawa.

Este festival, declarado como activo cultural intangible de la prefectura, representa la llegada del verano a la región de Noto.

 

Un festival para evitar las plagas

Según la leyenda, este festival comenzó a celebrarse hace tres siglos y medio, cuando los habitantes de la localidad decidieron visitar el santuario Yasaka llevando algunas carrozas kiriko para mostrar gratitud a las deidades por librarles de una plaga.
Actualmente, el festival es una forma de oración para pedir paz y salud para toda la población.

 

Las carrozas kiriko

El evento principal consiste en un desfile de 40 kiriko (キリコ, enormes carrozas llenas de farolillos) que supuestamente sirven de guía para iluminar el camino de dos mikoshi (santuarios portátiles) de cada distrito de la ciudad. Este desfile se realiza los dos días del festival.

El primer día, alrededor de cuarenta carrozas kiriko de cada distrito se reúnen alrededor del santuario Hakusan entre las 14:00 y las 18:00. Después se desplazan hasta el Ayuntamiento, donde permanecen desde las 21:00 hasta la medianoche saltando al lado de una enorme antorcha, creándose una extraña y sorprendente atmósfera, en una calurosa noche de verano.

Festivales de Japón: el salvaje Abare Matsuri de Noto, celebrado en julio

 

La destrucción de los kiriko y los mikoshi

Pero lo que seguramente ha hecho que se conozca a este festival como el más salvaje de la zona de Noto es lo que sucede la segunda noche del festival.

Festivales de Japón: el salvaje Abare Matsuri de Noto, celebrado en julio

Desde las 14:00 hasta las 18:00, las carrozas kiriko y dos mikoshi se reúnen alrededor del santuario Sakadaru. Esa noche, desde las nueve de la noche hasta el amanecer, los dos mikoshi son golpeados violentamente contra el suelo, arrojados al río y también al fuego por personas frenéticas hasta que quedan completamente destruidos.

Sin duda, se trata de uno de los mejores y más espectaculares festivales de verano en Japón.

 

Cómo llegar en tren a Noto (Ishikawa)

Con la línea Nanao (七尾線) de la compañía Noto Railway hay que desplazarse hasta la estación de Anamizu.

Allí es posible llegar al festival con el autobús de la línea Hokuriku Okunoto Bus, bajando en la estación de Ushizu, o con un coche de alquiler.

Para entender y planificar fácilmente el transporte hacia Noto, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar los desplazamientos en tren y metro por Japón.

 

Jul
6
sáb
2019
Murakami Taisai @ Santuario Senami Haguro
Jul 6 – Jul 7 todo el día

El Murakami Taisai (村上大祭) o gran festival de Murakami se celebra cada año los días 6 y 7 de julio en la ciudad de Murakami (村 上市), ubicada en la prefectura de Niigata.

 

Uno de los tres más importantes de Niigata

El día 6 se celebra la víspera del festival, y es el día 7 cuando se celebra el día grande.

Organizado por el santuario Senami Haguro (西奈弥羽黒神社), este festival, declarado activo cultural intangible, está considerado uno de los tres más importantes de la prefectura de Niigata.

 

Las grandes carrozas oshagiri

Durante el otabi shinji (recorrido ritual) se trasladan tres mikoshi (santuarios portátiles) que transportan a las deidades del santuario Senami Haguro. Se trata de una procesión festiva acompañada de tambores por las calles de la ciudad.

Festivales de Japón: Murakami Taisai o gran festival de Murakami (Niigata)

El momento importante se produce cuando 19 carrozas gigantes llamadas “oshagiri” (お囃子) se unen a la comitiva para desfilar por el centro de Murakami.

Algunas de estas oshagiri alcanzan más de 5 metros de altura, y llevan ruedas que alcanzan hasta 1,7 metros.

Estas carrozas oshagiri cuentan con preciosas ornamentaciones realizadas con tallas de madera lacada y recubiertas con oro y plata que, en algunos casos, datan de hace más de 200 años.

La procesión comienza el día 7 de julio a las 8:00 de la mañana. Las 19 carrozas se reúnen en el santuario Senami Haguro acompañadas por la música de los ohayashi.

A las 18:30 pm del día 7 de julio, los oshagiri se cubren con multitud de linternas de papel (chōchin) para prepararse para el fin de fiesta, que comienza a las 22:00 cuando las carrozas desfilan corriendo por el pueblo en la oscuridad, con las linternas encendidas, creando un ambiente mágico y precioso. Muy japonés.

Por supuesto, como todo festival japonés, también puede disfrutarse de una buena selección de gastronomía nipona. Alrededor de 300 yatai (puestos de comida callejera) se montan por los alrededores del Ayuntamiento de Murakami entre los días 6 y 8 de julio.

Los sabores y especialidades culinarias son infinitas.

 

Cómo llegar a Murakami

Antes de ver cómo llegar a Murakami, recomendamos leer este artículo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Para llegar a la ciudad de Murakami en tren es necesario utilizar la línea JR Uetsu Main Line (羽越本線, Uetsu Honsen) y bajar en la parada JR Murakami.

Desde allí, la zona del festival está a menos de media hora andando (o a unos 5 minutos en taxi).

La procesión recorre los diversos barrios de Murakami.

 

Jul
7
dom
2019
El Tanabata (七夕), la Fiesta de las Estrellas
Jul 7 todo el día
El Tanabata (七夕), la Fiesta de las Estrellas @ Japón

El 7 de Julio, en la mayoría de localidades de Japón, se celebra el Tanabata o Fiesta de las Estrellas.

Aunque no se trata de un festivo nacional, es común ver las calles engalanadas con una decoración muy particular, consistente en cintas de colores colgando de farolas y lugares elevados.

Los orígenes de esta fiesta proceden de una antigua leyenda china que llegó a Japón durante el período Nara (710 d.C – 794 d.C).

Según la tradición china, adoptada por Japón, la celebración del Tanabata tenía lugar el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar.

 

Tanabata en julio

Con la introducción del calendario gregoriano, la celebración del Tanabata acabó trasladándose al séptimo día del séptimo mes de este calendario occidental, es decir, al 7 de julio.

 

El festival de Tanabata más famoso de Japón

En Sendai se celebra el festival más famoso del Tanabata, conocido como Tanabata Matsuri o Sendai Tanabata Matsuri.

Aquí tienes toda la información sobre la fiesta del Tanabata:

Tanabata, la fiesta de las estrellas

Mizu Matsuri, el festival del agua
Jul 7 a las 10:00

El Mizu Matsuri (水祭り) o “Festival del Agua” se celebra cada año en el santuario Kifune de Kibune (貴船), un pequeño y encantador pueblo de montaña cercano a Kioto.

 

El santuario Kifune y el agua

El santuario Kifune está dedicado al dios del agua y la lluvia, del que se cree que es protector de los que están en el mar.

Por ese motivo, en este santuario se puede obtener un tipo único de omikuji en el que el  mensaje con el destino se revela cuando se sumerge en agua.

 

La sagrada ceremonia del té

En sus orígenes el Mizu Matsuri era un ritual para pedir lluvia, pero en la actualidad sirve para mostrar gratitud a los dioses responsables del don del agua.

Todas las ceremonias de este festival tienen lugar dentro del Hongū (edificio principal del santuario).

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

A las 10:00 de la mañana se realiza una ceremonia de té en ofrenda a las deidades del santuario.

Este ritual es tan sagrado que se tiene sumo cuidado con la pureza hasta el extremo de que las personas que participan en las ceremonias relacionadas con la comida ofrecida a los dioses tienen especial cuidado de no tocarla directamente, y la persona que prepara el té usa una máscara para evitar que su aliento toque la ofrenda sagrada.

Es posible participar en la ceremonia del té después de la ceremonia oficial previa reserva (que se hace el mismo día del festival) y pagando 3.000 yenes.

La asistencia al festival, pero sin esta ceremonia, es gratis.

 

Danza Bugaku

Tras la ceremonia sagrada del té se realiza una danza de estilo antiguo llamada bugaku (danza tradicional japonesa de la corte) con un acompañamiento de música interpretada por un bailarín vestido con túnica naranja y con la cara cubierta con una máscara.

Este baile cada año es diferente.

El punto álgido del festival llega con el shikibōchō, una demostración del ritual de cocina realizada por un chef de la prestigiosa escuela Ikama, que se dice que lleva 29 generaciones surtiendo de cocineros a la familia Imperial.

Este ritual consiste inicialmente en la purificación de la mesa de la cocina por un sacerdote, colocando después el pescado sobre ella.

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune
mizu-matsuri02

El chef, vestido con ropas tradicionales, comienza a cortar y preparar el pescado sin tocarlo con las manos, con el propósito de mantener la ofrenda pura para los dioses, como en el ritual del té.

Este festival se realiza deliberadamente en la misma fecha que la festividad del Tanabata, por lo que hay una gran instalación de bambú fuera del salón principal (para que la gente coloque los mensajes con sus deseos) que se ilumina por la noche.

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

El ritual del Tanabata se lleva a cabo a partir de las 13:00.

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

Si el 7 de julio cae es sábado o domingo, entonces el Mizu Matsuri se celebra al lunes siguiente, pero se mantiene el ritual del Tanabata el mismo día 7 solo que comenzando a las 11:00.

 

Cómo llegar al santuario Kifune

Para viajar en transporte público a Kibune existen tres rutas alternativas:

  • Tomar el tren de la línea Eizan hacia Kurama y bajar en la estación de Kibuneguchi. Allí hay que tomar un autobús local de Kioto número 33 y caminar 5 minutos hasta el santuario.
  • Tomar un tren de la línea Keihan hasta la estación de Demachiyanagi donde cambiar a un tren de la línea Eizan en dirección a Kurama, bajando en la estación de Kibuneguchi y tomando un autobús local de Kioto número 33, caminando después unos 5 minutos.
  • Ir en metro de la línea Karasuma hasta la estación Kokusaikaikan donde hay que tomar un autobús de Kioto número 52 hasta la parada Kibuneguchi, donde cambias al autobús local de Kioto número 33, caminando después unos 5 minutos.

Festivales de Japón: Mizu Matsuri, el festival del agua de Kibune

Dirección del santuario: 〒601-1112 左京区鞍馬貴船町180

Las oficinas del santuario permanecen abiertas todos los días del año de 9:00 a 16:30 (aunque en alguna época del año el horario puede variar).

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Fuente: discoverkyoto.com

Jul
12
vie
2019
Festival de los farolillos de Kuki @ Kuki
Jul 12 – Jul 18 todo el día

El Tennōsama (天王様), conocido popularmente como Kuki Chōchin Matsuri (久喜提燈祭り, Festival de los Farolillos de Kuki) se celebra cada año los días 12 y 18 de julio en la ciudad de Kuki (久喜市), en la prefectura de Saitama.

Se trata del festival de farolillos más importante de la región japonesa de Kanto y lleva celebrándose desde 1783 y, según se dice, comenzó a celebrarse para intentar recuperarse anímicamente de los desastres que la erupción del Monte Asama provocó en la población.

 

El desfile de grandes carrozas

Pasado el mediodía y acabada la ceremonia en el santuario Yakumo, comienza el desfile de carrozas dashi (山車), de más de 7 metros de altura y con un peso de alrededor de 4 toneladas.

Festivales de Japón: el Tennōsama (天王様), conocido popularmente como Kuki Chōchin Matsuri (久喜提燈祭り, Festival de los Farolillos de Kuki) celebrado los días 12 y 18 de julio en la ciudad de Kuki (prefectura de Saitama)

La vista de todas las carrozas decoradas con personajes mitológicos e históricos alineadas es impresionante.

Dos grupos de cinco personas cabalgan en cada carroza tocando tambores taiko, flautas, campanillas y cantando.

Festivales de Japón: el Tennōsama (天王様), conocido popularmente como Kuki Chōchin Matsuri (久喜提燈祭り, Festival de los Farolillos de Kuki) celebrado los días 12 y 18 de julio en la ciudad de Kuki (prefectura de Saitama)

 

El encendido de los farolillos

Al llegar la noche, se retiran las figuras que adornan las carrozas dashi y en su lugar se colocan aproximadamente 500 farolillos chōchin por los cuatro costados.

Seis carrozas se reúnen después de las 20:00 en la estación de Kuki y comienzan a girar y a golpearse entre ellas.

El ambiente es una locura.

No se puede entrar en la zona en la que las carrozas chocan y giran. Es muy peligroso.
También está prohibido tocar o intentar empujar las carrozas.

Si se producen accidentes graves, el festival será cancelado.

Por cierto, Kuki es famosa por sus dulces.
Recomendamos probar el shioanbin, un bollo relleno de anko salado.

Durante el festival es posbile adquirir cajitas de dulces que hacen referencia a las carrozas con farolillos, como las que contienen galletas chochin senbei.

Existe una cuenta oficial de Facebook de este festival: www.facebook.com/kukikankou

 

Cómo llegar a Kuki

Para viajar a Kuki en tren y planificar el mejor trayecto, recomendamos leer primero el artículo sobre cómo planificar las rutas en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Es posible llegar hasta la estación de Kuki con las líneas JR Utsunomiya (宇都宮線) y Tobu Skytree Line (東武スカイツリーライン).

El festival se celebra en los alrededores de la estación de Kuki, tomando la salida oeste (西口).

Gran Festival de Verano de Sawara @ Barrio de Sawara (Katori)
Jul 12 – Jul 14 todo el día

El Sawara No Taisai Natsu Matsuri (佐原の大祭-夏祭り) o Gran Festival de Verano de Sawara se celebra cada año el fin de semana posterior al 10 de julio en la ciudad de Katori (香取市), en la prefectura de Chiba.

 

Dos festivales: verano y otoño

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, el Gran Festival de Sawara es el evento más importante del año en la ciudad conocida antiguamente como la “pequeña Edo”.

Consiste en dos festivales, el Yasakajinja Gionsai (八坂神社祇園祭), celebrado en verano, y el Suwajinja Aki Matsuri (諏訪神社秋祭り), celebrado en otoño.

Gran Festival de Otoño de Sawara

En ambos festivales, el evento principal es una procesión de 24 carrozas de más de 300 años de historia.

 

El mayor festival de carrozas de Kanto

Se dice que el de Sawara es uno de los tres festivales de carrozas (dashi) más conocidos de la región de Kanto.

El Sawara No Taisai Natsu Matsuri o Gran Festival de Verano de Sawara es en realidad el festival “Yasaka-jinja Gionsai” como ya hemos visto.

Festivales de Japón: el Sawara No Taisai Natsu Matsuri (佐原の大祭-夏祭り) o Gran Festival de Verano de Sawara, en Katori (Chiba)

La procesión cuenta con 10 carrozas de 4 metros de altura con formas de personajes históricos o mitológicos o decoradas con tallas impresionantes de halcones, carpas, dragones y leones que se dice tienen efectos de asustar a las enfermedades.

Festivales de Japón: el Sawara No Taisai Natsu Matsuri (佐原の大祭-夏祭り) o Gran Festival de Verano de Sawara, en Katori (Chiba)

Mediante la maniobra “nonoji mawashi” (ののじまわし) las carrozas son giradas sobre su eje hacia la derecha, creando un remolino similar a la forma de “の”.
Esta maniobra se realiza con mucha precisión, porque un ligero desliz podría provocar la desorientación y la caída.

Por la noche, las carrozas se iluminan, reflejándose a su paso por el río Ono y creando una atmósfera mágica.

Además, puede disfrutarse del festival de canto “Sawarabayashi”, uno de los tres más importantes de Japón, con 300 años de historia a sus espaldas.

Alrededor de 40 canciones son cantadas al paso de las carrozas.

El “Gran Festival de Sawara” es una gran oportunidad para disfrutar de un genuino festival japonés además de visitar el precioso casco antiguo del pueblo, conservado desde el período Edo.

Festivales de Japón: el Sawara No Taisai Natsu Matsuri (佐原の大祭-夏祭り) o Gran Festival de Verano de Sawara, en Katori (Chiba)

 

Cómo llegar a Sawara

Antes de ver cómo llegar a Sawara en tren, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar los desplazamientos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Mediante la línea JR Kashima (鹿島線) o la JR Narita (成田線) hemos de llegar hasta la estación JR Sawara.

El festival se desarrolla muy cerca de la estación.

Grupos de voluntarios estarán en la estación ayudando en diversos idiomas durante el festival.

 

Jul
13
sáb
2019
Obon de Julio
Jul 13 – Jul 15 todo el día
Obon de Julio @ Japón

Festividad religiosa japonesa proveniente del budismo indio en la que se recuerda a los difuntos.

El denominado Obon de Julio se celebra del 13 al 15 de julio principalmente en la región de Kantō y en la región de Tōhoku (al norte de Honshū, la isla principal del archipiélago japonés).

Toda la información sobre el Obon puedes encontrarla aquí ↓

El Obon, la fiesta japonesa de los difuntos

Areijinja Reitaisai @ Shiojiri
Jul 13 a las 17:00 – Jul 14 a las 23:30

El Areijinja Reitaisai (阿禮神社例大祭) es un festival celebrado el segundo domingo de julio en la ciudad de Shiojiri (塩尻市), en la prefectura de Nagano.

El Areijinja Reitaisai es un festival de tipo senzasai (festival en el que se traslada a la deidad de un lugar a otro una vez al año) organizado por el santuario Areijinja (阿禮神社), de más de 1.300 años de antigüedad.

 

Las carrozas butai

Durante el desfile Oto se transporta a la deidad consagrada desde el okarinomiya o “santuario temporal” (situado en el distrito de Kamimachi) en las carrozas festivas (mikoshi) hasta el santuario principal, junto con las ofrendas de las hojas de sakaki adornadas con el papel colorido.

Para ello se utilizan carrozas denominadas “butai (舞台) cubiertas con tallas y obras de arte decorativas, llevadas por hombres y procedentes de los siete distritos que rodean el santuario de Arei (Sajiki, Nakamachi, Kamimachi, Horinouchi, Miyamoto, Nagamine y Muromachi).

Festivales de Japón: el Areijinja Reitaisai (阿禮神社例大祭), un festival celebrado el segundo domingo de julio en la ciudad de Shiojiri, en la prefectura de Nagano

Los hombres se suben a los tejados de estas carrozas agitando unos plumeros grandes llamados “onpe” mientras las carrozas butai se mueven por la calles, acompañadas de cánticos.

El sábado, durante el pre-festival (宵祭, yoimatsuri), las butai de los siete distritos desfilan desde el mediodía hasta después de la medianoche.

La fiesta principal se celebra el domingo (本祭, honmatsuri) y comienza alrededor de las 16:00 cuando cada butai sale de su distrito y llega al santuario y pasadas las 20:30 entran una por una en él.

El festival alcanza su apogeo cuando se oye tres veces el grito de “banzai” a eso de las 23:00.

Los niños pueden participar en la procesión montando en el primer piso de las carrozas butai. Los adultos no pueden participar.

 

Cómo llegar a Shiojiri (Nagano)

Antes de ver cómo llegar hasta Shiojiri, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar los trayectos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Es posible llegar en tren hasta el festival viajando con la línea JR Chūō Main Line (中央本線) y bajando en la estación de Shiojiri (塩尻駅) o en la de Midoriko (みどり湖駅).

Desde la estación de Shiojiri, el santuario Arei está a unos 40 minutos andando, y desde la estación de Midoriko, el santuario está a menos de media hora andando.

Es posible también viajar en autobús, pero la combinación nos parece que no merece la pena.

 

Jul
14
dom
2019
Nachi No Ogi Matsuri, el festival de fuego de Nachi @ Santuario Hiro (Nachi Taisha)
Jul 14 a las 14:00

El Nachi No Ōgi Matsuri (那智の扇祭り, “Festival de los Abanicos de Nachi“), conocido popularmente como Nachi No Hi Matsuri (那智の火祭り, “Festival del Fuego de Nachi“), es seguramente uno de los tres o cuatro festivales que más nos han impresionado a lo largo de todos nuestros viajes a Japón.

 

Santuario Nachi Taisha de Kumano

Se celebra en el pequeño santuario Hiro (飛瀧神社) perteneciente al complejo de templos y santuarios de Nachi (Nachi Taisha, 熊野那智大社), situado al sur de la prefectura de Wakayama y famoso por albergar la cascada más famosa y más alta de Japón.

Kumano Kodo, los caminos sagrados de peregrinación en Japón

Durante el festival se transportan doce “Ōgi Mikoshi” (扇神輿, de ahí el nombre del festival). Son doce santuarios portátiles de color rojo intenso, de 6 metros de altura y decorados con abanicos (ōgi) y espejos que recuerdan a la imagen de la gran cascada de Nachi.

Las deidades consagradas en el santuario viajan dentro de estos peculiares mikoshi para visitar de nuevo su antiguo hogar en Nachi Taisha.

El festival del fuego de Nachi o Nachi No Ōgi Matsuri (那智の扇祭り), celebrado en julio en Nachi Taisha, en pleno Kumano Kodo

 

Gigantescas antorchas

A estos doce altares-abanico le siguen doce feligreses, vestidos de blanco cargando sobre sus hombros enormes antorchas de unos 50 kilos de peso que representan las doce deidades que habitan en Kumano así como los doce meses del año.

Los portadores de las antorchas suben y bajan las escaleras de piedra del santuario una y otra vez.

Existe peligro tanto de tropezar y desplomarse por las escaleras como de dejar caer la enorme antorcha y provocar un incendio en medio del bosque.

Se trata de un festival muy popular entre los japoneses y año tras año más famoso entre los turistas extranjeros.

Aquí puedes leer todos los detalles de este impresionante y espectacular festival:

Nachi No Ogi Matsuri, el festival más impresionante del verano en Japón

 

Jul
15
lun
2019
Día del Mar
Jul 15 todo el día
Día del Mar @ Japón

El “Día del Mar” (海の日, leído “Umi No Hi“), es un día festivo nacional en Japón.

Se celebra el tercer lunes del mes de julio lo que hace que algunos años coincida con la española festividad del Día del Carmen, patrona del mar.

En este día se pretende mostrar agradecimiento al mar por ser fuente de tanta riqueza y concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene para Japón, un país tan volcado al mar.

En este día se celebran algunos actos muy populares, como el celebrado en la isla artificial de Odaiba, en la ciudad de Tokio, en cuya bahía se lleva a cabo un particular tōrō nagashi (farolillos flotantes) formando figuras.

Otro evento muy popular son los fuegos artificiales del puerto de Yokohama, uno de los más multitudinarios del verano en Japón.

En la playa de Chigasaki se celebra un antiquísimo ritual de purificación desde la madrugada de este día:

Festival Hamaori (Hamaori Sai)

 

En el precioso pueblo costero de Matsushima se celebra el Shiogama Minato Matsuri:

Shiogama Minato Matsuri

 

Más información sobre el Día del Mar:

Día del Mar en Japón

Festival Hamaori (Hamaori Sai)
Jul 15 todo el día

El Festival Hamaori (浜降祭, Hamaori Sai) es el nombre popular del festival que oficialmente se llama Chigasaki Kaigan Hamaori Sai (茅ヶ崎海岸浜降祭) celebrado en la ciudad de Chigasaki (茅ヶ崎市), en la prefectura de Kanagawa, el tercer lunes de julio, es decir, el Día del Mar en Japón (海の日).

Día del Mar

Ese día, festivo nacional en Japón, numerosos santuarios de todo Japón celebran rituales especiales para agradecer la buena pesca a las deidades del mar.

Pues bien, en la hermosa playa de Nishihama (situada en la costa de Shonan) se reúnen, antes de salir el sol, numerosos mikoshi (santuarios portátiles) para formar parte de la gran celebración de verano del Festival Hamaori de Chigasaki. Por ese motivo, a este ritual se le conoce como “fiesta del amanecer”.

De 4:00 a 7:00 de la mañana se celebra el ritual purificador o misogi.

Los mikoshi son llevados hasta entrar en el agua del océano para la purificación (misogi) con el fin de invocar la fuerza y el poder espiritual del agua.

A partir de las 8:00 es cuando pueden verse más mikoshi entrando en el mar (aunque si las condiciones meteorológicas no lo permiten, es posible que no entren en el agua).

Cada uno de los mikoshi es transportado por un grupo de personas que entona cánticos diferentes denominados chigasaki jinku.

Después se procede al ritual “otachi” que consiste en todos los mikoshi moviéndose a la vez frenéticamente.

Festivales de Japón: el festival Hamaori Sai de Chigasaki (Kanagawa) se celebra el Día del Mar con un antiguo ritual de purificación de altares sintoistas en el océano.

Finalmente los asistentes vuelven a sus hogares para extender la “seguridad de la familia” y la “salud perfecta” casa por casa.

Se trata de una antiquísima tradición de la región de Chigasaki y Samukawa.

Durante el ritual puede verse desde la playa el Monte Fuji. Recordemos que el mar de esta costa junto al Fuji fue inmortalizado en las pinturas de Hokusai:

La Gran Ola de Kanagawa (Hokusai)

Algunos vídeos del festival:

Día del Mar en Japón

 

Cómo llegar a Chigasaki

Antes de ver cómo llegar en tren a Chigasaki, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar trayectos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Necesitamos viajar hasta la estación JR Chigasaki (JR 茅ヶ崎駅).

El festival se celebra en la playa Nishihama (西浜, playa del oeste) de Chigasaki, que se encuentra a 20 minutos andando desde la salida sur de la estación JR Chigasaki.

El día del festival se fletan autobuses desde la estación desde las 4:15 hasta las 7:00 de la mañana.

 

Shiogama Minato Matsuri @ Puerto de Shiogama
Jul 15 – Jul 16 todo el día

El Shiogama Minato Matsuri (塩竈みなと祭) o Festival del Puerto de Shiogama (ciudad situada en la prefectura de Miyagi, en la fascinante región de Tohoku) se celebra con motivo del Día del Mar (que es festivo nacional en Japón).

Día del Mar en Japón

Este festival comenzó a celebrarse tras acabar la Segunda Guerra Mundial para intentar dar esperanzas y alegría a los habitantes de Shiogama (塩竈 o 塩釜) y, con ello, procurar revivir su industria.

Con los años ha acabado convirtiéndose en uno de los tres festivales de barcos más importantes de Japón.

 

Las embarcaciones de dragón y fénix

Durante este día, embarcaciones santuario decoradas como dragón y fénix navegan por el océano, cerca del puerto, acompañadas por alrededor de otras cien coloridas embarcaciones, con Matsushima al fondo (considerada una de las tres vistas más importantes de Japón), consiguiendo una estampa que recuerda a los grabados del período Heian.

Las deidades de los santuarios Shiwahiko y Shiogama cruzan la bahía de Matsushima, montados en los barcos del dragón y del phoenix.

Festivales de Japón: Shiogama Minato Matsuri (塩竈みなと祭) o Festival del Puerto de Shiogama (en la prefectura de Miyagi) durante el Día del Mar (mes de julio)

Los barcos están decorados con una especie de banderas confeccionadas con tiras de cinco colores que recuerdan a las koinobori del Día de los Niños.

La proa está decorada, como su nombre indica, con forma de ave fénix y dragón. El barco del fénix es muy popular porque forma parte del diseño de una marca de tabaco australiana. Por eso suele aparecer en portadas de revistas.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Celebraciones en tierra firme

Pero la fiesta también tiene lugar en tierra.

Durante la víspera del festival (15 de julio), por la noche, a partir de las 20:00, se celebra una enorme demostración de fuegos artificiales, con alrededor de 7.000 elementos pirotécnicos, en el puerto de Shiogama, atrayendo a decenas de miles de visitantes.

La experiencia de estos fabulosos fuegos artificiales junto la brisa marina de una cálida noche de verano en Japón es inolvidable.

El festival cuenta también con un popular desfile de mikoshi (santuario portátil) por la ciudad, famoso por la dificultad con la que algunos feligreses cargan con un santuario portátil de alrededor de una tonelada de peso, bajando desde el santuario Shiogama, situado en un lugar elevado al que se accede por una empinada cuesta (“Omotezaka“) de 202 escalones de piedra, hasta llegar en procesión al puerto, donde un barco le espera para realizar una travesía procesional por el mar.

Festivales de Japón: Shiogama Minato Matsuri (塩竈みなと祭) o Festival del Puerto de Shiogama (en la prefectura de Miyagi) durante el Día del Mar (mes de julio)

Después del desfile marítimo, el santuario portátil mikoshi es recibido por la gente en otra procesión por la ciudad hasta que sube de nuevo las escaleras hacia el santuario.

Esta procesión recibe el nombre de aremikoshi y es una de las más peligrosas del país.

Además, durante un par de días, un buen número de puestos de comida callejeros están abiertos, pudiendo degustarse en ellos las delicias del famoso marisco así como el pescado y el atún a la parrilla, especialidades de la zona.

Recomendamos probar también el famoso kamaboko (pastel de pescado) y el sake de la zona.

 

Panfleto (en pdf) con un mapa y algo de información sobre el festival y la zona de Matsushima: http://kankoubussan.shiogama.miyagi.jp/pdf/english.pdf

La procesión del mikoshi comienza a las 10:30 de la mañana. La procesión marítima sale a las 12:00 del mediodía. La procesión en tierra comienza a las 12:30 pm, y el mikoshi vuelve al santuario a partir de las 18:15.

Estos horarios son orientativos. Pueden sufrir algún pequeño retraso.

Éste es el calendario de festivos nacionales de Japón:

Días festivos nacionales de Japón

 

Cómo llegar a Shiogama

Con la línea de tren JR Senseki debemos bajar en la estación Hon Shiogama y desde allí caminar tan solo unos 5 minutos.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Puedes comprobar los horarios de trenes en Hyperdia.

Desde la estación JR Sendai puede llegarse hasta Shiogama en coche en tan solo 35 minutos.

Jul
20
sáb
2019
Gion Matsuri de Yamaguchi @ Santuario Yasaka de Yamaguchi
Jul 20 – Jul 27 todo el día

El festival Gion Matsuri de Yamaguchi (山口祇園祭, Yamaguchi Gion Matsuri) se celebra desde hace seis siglos los días 20, 24 y 27 de julio en Yamaguchi (山口市), la ciudad por la que se introdujo el cristianismo en Japón en 1550.

 

El deseo de ser como Kioto

Este festival es el resultado de los deseos de Ouchi Hiroyo, un hombre que dirigió la ciudad de Yamaguchi hace 600 años con el firme propósito de convertirla en una copia de Kioto.

Por ese motivo, llevó a Yamaguchi una copia del famoso santuario Yasaka de Kioto e implantó el festival Gion, el mayor acontecimiento celebrado en Kioto a lo largo del año.

 

Danza de la garza

No obstante, algunos rituales difieren del festival Gion de Kioto, como la “danza de la garza(鷺舞, sagimai), que abre el Gion Matsuri de Yamaguchi y consiste en un ritual en el que varios hombres adultos bailan vestidos con trajes que recuerdan a garzas macho y hembra.

Otro evento propio del festival Gion de Yamaguchi es el pasacalles compuesto por más de mil personas de la localidad bailando al ritmo de la canción “El Señor Imperial de Ouchi”.

 

La procesión de los mikoshi

Un punto culminante de este festival es la procesión del mikoshi (santuario portátil) que se lleva a cabo el día 20 de julio y en la que se puede participar (es necesaria la inscripción previa. Hay que preguntar en la oficina de información turística de la estación de Yamaguchi).

Festivales de Japón: el Festival Gion de Yamaguchi (Yamaguchi Gion Matsuri)

Los hombres participantes en la procesión del mikoshi deben vestir con las ropas blancas que se les entregan. Las mujeres deberán vestir con una chaqueta especial llamada “hanten“.

 

Cómo llegar al festival Yamaguchi Gion

Antes de ver cómo llegar hasta Yamaguchi para disfrutar del festival Gion Matsuri, recomendamos leer el artículo sobre cómo viajar en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Para llegar en tren es necesario fijar como punto de destino la estación JR Yamaguchi de la línea Yamaguchi (山口線).

Es posible llegar a Yamaguchi en autobús, pero nos parece una mala opción.

El santuario Yasaka de Yamaguchi está situado a menos de 20 minutos andando desde la estación de trenes.

Algunos eventos se desarrollan en Otabi-jo y el distrito comercial del centro de la ciudad.

Iidamachi Toroyama Matsuri @ Suzu
Jul 20 – Jul 21 todo el día

El Iidamachi Toroyama Matsuri (飯田町燈籠山祭り) es un precioso festival de farolillos celebrado los días 20 y 21 de julio en Suzu (珠洲市), una ciudad costera situada en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa.

 

Un festival para pedir un clima más suave

El Iida Toroyama Matsuri es un ritual del santuario Kasuga celebrado en Iida desde hace casi cuatro siglos, cuando en 1642 dice la leyenda que los habitantes de la localidad construyeron, durante el abrasador verano de ese año, una carroza y la sacaron en procesión para pedir a los dioses del santuario Kasuga que cayeran las temperaturas.

 

Una carroza de 16 metros

El principal atractivo de este festival es la gigantesca carroza de 16 metros de altura y más de cinco toneladas llamada Toroyama (una de las más grandes de Japón y que da nombre al festival), construida completamente a mano por los habitantes de Suzu cada dos años.

Festivales de Japón: el impresionante Iidamachi Toroyama Matsuri de Suzu (Ishikawa) celebrado en julio

Quizás lo más interesante del Iidamachi Toroyama Matsuri es que cualquier persona puede tirar de la carroza para ayudar a moverla, por lo que se puede ser más que un mero espectador del ritual.

El día 20, de 16:30 a 20:00, se celebra la “Matsuri Experience”, una procesión en la que se puede participar. Para ello es necesario vestir un happi (atuendo colorido típico de los festivales japoneses) y ayudar a los lugareños a tirar de la enorme Toroyama.

Para participar es necesario estar presente en Iida Wakuwaku Hiroba a las 16:30 y pagar 3.000 yenes (precio que incluye cobertura de seguro, bebida y camiseta). El teléfono de contacto está al comienzo de este artículo. Hay un intérprete que habla otros idiomas, como el inglés.

Además de esta carroza, salen en procesión otras ocho menores así como un mikoshi (santuario portátil).

La imagen de la enorme carroza recorriendo las calles con los bandazos de los portadores es todo un espectáculo.

La procesión finaliza en el puente Azuma, con un espectáculo de fuegos artificiales coloreando la noche estival.

Esta procesión se realiza solo el día 20. El día 21 se expone al público la carroza Toroyama en la plaza Iida Wakuwaku Hiroba (飯田わくわく広場).

Por supuesto, durante el festival hay también muchos puestos de comida para probar los sabores de la cocina local.

 

Jul
22
lun
2019
Ushi-Oni Matsuri, el festival del demonio-toro
Jul 22 – Jul 24 todo el día

El Warei Taisai (和霊大祭), conocido popularmente como Uwajima Ushi-Oni Matsuri (うわじま牛鬼まつり) es un festival celebrado del 22 al 24 de julio en la ciudad de Uwajima (宇和島市), en la prefectura de Ehime, en la isla de Shikoku.

El festival Warei Taisai (“alma o espíritu japonés”) recibe su nombre del santuario que organiza este festival, el santuario Warei (和霊神社).

 

El Warei Taisai Ushi-Oni Matsuri es uno de los festivales más famosos del verano en la isla de Shikoku.

El día 22 se celebra el Carnaval Gaiya de Uwajima (うわじまガイヤカーニバル), un evento de baile en el que jóvenes desfilan por las calles Kisaiya y Ushi-Oni bailando.

El día 23, se puede asistir al adorable desfile Ushi-Oni infantil (子ども牛鬼パレード), donde los niños llevan a hombros un ushi-oni (demonio-toro) en miniatura.
Ese día también se celebra la danza Uwajima, con una exótica atmósfera sureña, y el Festival de Fuegos Artificiales sobre las aguas de la Bahía de Uwajima.

 

El desfile del Ushi-Oni

El Ushi-Oni o Demonio-Toro

Ushi-Oni (牛鬼) puede traducirse como demonio-toro y es una criatura perteneciente al folclore de Japón.

Hay varios tipos de ushi-oni, aunque todos ellos son una especie de monstruo con cabeza bovina y grandes cuernos.

El Ushi-Oni más famoso es, sin duda, el de este festival, pero existen algunos más, como el monstruo marino enorme y brutal que a menudo se representa con cuerpo de araña o cangrejo y que se dice que ataca a los pescadores frente a la costa de la prefectura de Shimane y otros lugares del oeste de Japón.

También es famosa la estatua del ushi-oni del templo Negoroji en Takamatsu (en la prefectura de Kagawa). Es un monstruo de dos patas con enormes colmillos, muñecas con espuelas y membranas como las de una ardilla voladora.

El día más importante del festival es el 24 de julio, con la atracción estrella: el desfile Ushi-Oni.

Los ushi-oni son estatuas móviles de seis metros de altura con forma de toro construidas con una estructura de bambú sobre la que va colocada el cuerpo cubierto de hojas de palma o un tejido rojo, un largo cuello hecho de troncos, un rabo con forma de espada y coronadas con una máscara de demonio en su cabeza.

Festivales de Japón: el Ushi-Oni Matsuri de Uwajima

Unas veinte carrozas/estatua ushi-oni son arrastradas por el pueblo sobre los hombros de numerosos jóvenes, acompañados de niños que hacen sonar cornetas hechas de bambú. El cuello de estas figuras es móvil y los jóvenes van balanceándolo al pasar delante de cada casa para alejar los malos espíritus.

 

Hashiri komi: antorchas y fuegos artificiales

Al atardecer se celebra la “hashiri komi” (走り込み), una procesión en la que carrozas gigantes y mikoshi (santuarios portátiles) recorren el río Suka pasando por delante del santuario Warei bajo una hermosa exhibición de fuegos artificiales y acompañada por una cuadrilla de hombres con antorchas.

Estas exhibiciones de fuegos artificiales se celebran los días 23 y 24. Comienzan a las 20:40 en diferentes localizaciones. El día 23 de julio, en la zona de la bahía, y el día 24, en el parque deportivo Maruyama.

Al final de la procesión se lleva a cabo una competición en el río Suka para ver quién puede obtener un símbolo sagrado que descansa encima de un tronco de bambú que sobresale varios metros del agua y al que hay que encaramarse.

La imagen del río, iluminado con hogueras y antorchas, unido al eco del sonido de los tambores mientras los jóvenes escalan por el tronco de bambú es una estampa realmente exótica e inolvidable de un festival que es toda una rareza dentro de las tradiciones japonesas.

Por cierto, es posible participar en la “hashiri komi” portando antorchas, pero para ello es necesario inscribirse antes. Puede encontrarse información en la oficina de turismo de la estación JR Uwajima.

 

Cómo llegar a Uwajima

Uwajima se encuentra situada en la isla de Shikoku.

Viajando en tren es necesario llegar a la estación JR Uwajima.

Para más detalles conviene leer el artículo sobre cómo planificar los trayectos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El festival se celebra en el centro de Uwajima, tanto en la calle de tiendas Kisaiya como en la calle Ushi-oni, delante del edificio Nanyo Bunka Kaikan, y en el gran santuario Warei.

 

Jul
27
sáb
2019
Festival del Ombligo de Shibukawa @ Shinmachi (Shibukawa)
Jul 27 todo el día

El Shibukawa Heso Matsuri (渋川へそ祭り) o Festival del Ombligo de Shibukawa es posiblemente uno de los festivales más excéntricos y frikis de todo Japón.

Se celebra en Shibukawa (渋川市), una ciudad de la prefectura de Gunma.

 

Desfile del baile del ombligo

El evento principal es el “Desfile del Baile del Ombligo” (へそ踊りパレード), en el que gente de todas las edades luce su ombligo ante todo el mundo mientras baila a su propio estilo.

La imagen de los participantes luciendo barriga al aire con un dibujo de una cara y bailando alocadamente al son de la música es motivo más que suficiente para que este excéntrico festival se haya convertido en uno de los más comentados y conocidos de Japón en el extranjero.

 

¡Luce tu ombligo ante miles de personas!

A las 17:00 comienza el “Desfile del Baile del Ombligo” (へそ踊りパレード).
Si te dibujas una enorme cara en la barriga y bailas al ritmo de la “heso ondo” (canción del ombligo) podrás participar en el desfile. Solo se exige estar en la sede del comité organizador el mismo día del evento a las 16:00 para organizarlo.

Si no te atreves a participar, siempre puedes gritar junto con los participantes el grito del festival: “¡hesso matsuri! ¡sore!

Mucha gente de toda Japón asiste a este sin par festival para vivir una experiencia extraña, loca y, sobre todo, inolvidable.

Es tu gran oportunidad para llenar tu tarjeta de memoria de japoneses haciendo el loco, y de beber tanta cerveza que todo te parecerá casi normal.

Además del desfile de ombligos, se celebran otros muchos eventos en los que el ombligo es el tema principal.

 

La roca ombligo

Cerca de Shinmachi Gosaro (lugar en el que se celebra el festival) se encuentran la “roca ombligo” (へそ石) y “el ombligo Jizo” (へそ地蔵).

Según la leyenda, la roca ombligo fue descubierta por el general Sakanoue no Tamuramaro hace aproximadamente 1.200 años en su vuelta del este, cuando dijo “este es el ombligo de Japón.”

Festivales de Japón: el Shibukawa Heso Matsuri (渋川へそ祭り) o Festival del Ombligo de Shibukawa, posiblemente uno de los más excéntricos y frikis de todo Japón.

El Jizo tiene con orgullo un gran ombligo y se dice que tus deseos se harán realidad si rezas mientras lo acaricias, e incluso se dice que concede embarazos a quienes los desean.

Festivales de Japón: el Shibukawa Heso Matsuri (渋川へそ祭り) o Festival del Ombligo de Shibukawa, posiblemente uno de los más excéntricos y frikis de todo Japón.

¡Disfruta con este alocado festival y siéntete especial visitando el “ombligo de Japón”! (y ten cuidado porque suele hacer mucho calor).

 

¿Por qué se celebra el festival del ombligo?

Toma un mapa de Japón y pon el dedo sobre el centro exacto del país. Seguramente estarás señalando a una ciudad llamada Shibukawa.

El motivo de que se celebre tan excéntrico festival se debe a que Shibukawa se autoproclamó “el ombligo de Japón” (日本のおへそ) en 1984 por estar situada en el centro geográfico de Japón (si no tenemos en cuenta Okinawa). Y justamente a partir de ese año comenzaron a celebrar este curioso festival.

 

Cómo llegar Shibukawa en tren

Recomendamos leer el artículo sobre cómo organizar trayectos en tren por Japón antes de leer las instrucciones sobre cómo llegar a Shibukawa:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Puedes llegar a Shibukawa en tren con las líneas JR Jōetsu (上越線) y JR Agatsuma (吾妻線), bajando en la estación JR Shibukawa.

El festival se celebra en los alrededores de Shinmachi. Para ello es necesario caminar unos 10 minutos desde la estación de Shibukawa.

Hay puntos de conexión WiFi (hotspots) disponibles por la zona del festival gracias a la compañía NTT East Japan. Están disponibles solo para turistas extranjeros utilizando tarjetas especiales que se consiguen en la estación de Shibukawa. Puede usarse ese WiFi durante 14 días sin límites.

 

Nov
30
sáb
2019
Daitosai @ 武蔵一宮氷川神社
Nov 30 – Dic 10 todo el día

El Daitōsai (大湯祭) o festival Daitō se celebra cada año en el santuario Musashi Ichinomiya Hikawa (武蔵一宮氷川神社) de Saitama (cerca de Tokio), del 30 de noviembre al 10 de diciembre, y consiste en un conjunto de ritos y celebraciones con ofrendas donde se reza para pedir suerte y fortuna para el nuevo año que llega.

 

El origen del festival

El nombre de “Daitō” (que significa “grandes cantidades de agua caliente”) parece ser que proviene de un antiguo ritual en el que se hervía agua en una gran olla con el fin de purificar a los visitantes del santuario.

Durante el Zensai o festival previo, que se celebra del 30 de noviembre al 9 de diciembre, se encienden hogueras en los jardines del santuario cada noche a las 7:30.
Se dice que la exposición a este fuego trae salud y protección de los dioses.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

El último día: Honsai

El 10 de diciembre, último día del Daitōsai, conocido como Honsai (festival principal), se celebra un bullicioso mercado llamado Toka-ichi donde unos 2.000 puestos al aire libre llenan el aire con sonidos de Tejime (aplausos rítmicos y cantos), mientras venden figuras decorativas shinto.

Festivales de Japón: el Daitōsai (大湯祭) o festival Daitō de Saitama

El santuario Musashi Ichinomiya Hikawa es muy popular en la ciudad de Saitama. Está ubicado entre una exuberante vegetación y tiene muchos edificios auxiliares en sus terrenos.

 

 

Festivales de noviembre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en noviembre:

Festivales de noviembre en Japón

 

 

Cómo llegar a Saitama

Antes de seguir con las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer el artículo sobre planificación de desplazamientos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Para llegar hasta el festival, hay que desplazarse hasta Saitama.

La estación más cercana al santuario Musashi Ichinomiya Hikawa es la estación de Omiya, a la que se llega desde cualquier punto de Tokio (a través de las líneas JR Saikyo, JR Keihin-Tohoku, JR Shonan-Shinjuku, JR Utsunomiya, JR Takasaki, JR Kawagoe, Tohoku Shinkansen y Joetsu Shinkansen). Puedes comprobar el trayecto consultando en Hyperdia.

El templo se encuentra a unos 20 o 30 minutos andando desde la estación de Omiya, tomando la salida Este.

En el caso de viajar hasta Omiya, si viajas desde las estaciones de Tokio o Ueno, puedes viajar en Shinkansen (tren bala). Si tienes JR Pass podrás viajar gratis.

También se puede llegar al festival viajando a la estación Kita Omiya (con la línea Tobu Urban Park). Desde esta estación el trayecto a pie es más corto que desde la estación de Omiya (solo 10 minutos).

Para los pequeños desplazamientos en transporte público por Japón y para muchas otras cosas aconsejamos utilizar las tarjetas Suica y Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas:

Las tarjetas Suica y Pasmo: viaja rápida y fácilmente por Japón

 

© Imágenes: stib.jp

Yaku Otoshi No Daikondaki o Exorcismo del Rábano @ Sanbō-ji
Nov 30 – Dic 1 todo el día

El Yaku Otoshi No Daikondaki (厄落としの大根焚き) o Exorcismo del Rábano es un curioso ritual celebrado el primer fin de semana de diciembre en el templo Sanbō-ji (三宝寺) al noroeste de Kioto.

 

Culto a Nichiren

Mediante la ceremonia del daikondaki se conmemora el aniversario del fallecimiento del sabio budista Nichiren, fundador de su propia secta en el siglo XIII y propagador del Sutra del Loto como el camino verdadero hacia la iluminación.

Cientos de personas visitan este templo los días de este festival para participar tomando daikon caliente y arroz con yuzu (una especie de lima o limón); una receta propia de Sanbō-ji.

Diversos rituales se llevan a cabo dentro de la sala principal, incluyendo una ofrenda de té y la recitación del Sutra del Loto con la que los sacerdotes realizan un exorcismo a los participantes, para alejar de ellos los malos espíritus.

 

El tradicional daikon o rábano japonés

El daikon (大根) o rábano japonés es una hortaliza fundamental en la gastronomía japonesa y puede encontrarse como encurtido, rallado como acompañamiento, en ensalada, o cocido a fuego lento en caldos y sopas.

En invierno muchos templos budistas de Japón celebran ceremonias daikondaki donde se prepara y se sirve sopa con rábano daikon a los feligreses y visitantes. Cada templo tiene su estilo y sus motivos para celebrarlo.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Horarios

Primer día: servicio de daikon y arroz yuzu de 10:00 a 14:00

rituales de exorcismo a las 10:30, 11:30, 12:30 y 13:30

Segundo día: servicio de daikon y arroz yuzu de 10:00 a 15:00

Oeshiki Memorial Service para Nichiren, 11:00

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: jalan.net

Dic
1
dom
2019
Waraiko, el Festival de la Risa @ Hōfu
Dic 1 todo el día
Waraiko, el Festival de la Risa @ Hōfu | Hōfu-shi | Yamaguchi-ken | Japón

Waraikō (笑い講) es un festival celebrado cada año el primer domingo de diciembre en la ciudad de Hōfu (防府市), en la prefectura de Yamaguchi.

 

Más de ocho siglos de historia

Se trata de un ritual que llevan celebrando los granjeros locales de la ciudad de Hōfu desde el año 1199 como manera de mostrar su gratitud a la deidad de la agricultura.

Los adultos, vestidos con traje ceremonial, se ríen en voz alta como reconocimiento por la buena cosecha del año y para pedir por otra buena cosecha para el año que llega.

Si un participante se ríe de manera demasiado silenciosa o con apariencia de falsedad, se les ordenará repetirla tantas veces como sea necesario.

 

El ritual de las tres carcajadas

El ritual Waraikō requiere que cada uno de los participantes se ría exclamando “ua ja ja” tres veces.

La primera de las veces simboliza la alegría por la cosecha del año, la segunda sirve para pedir una buena cosecha para el año siguiente, y la tercera simboliza el olvidar las penurias y dificultades del año que termina.

Puesto que se trata de un ritual, no se permite la participación de otros asistentes.

La ubicación de este festival cambia cada año, pues se celebra en la casa de uno de los 21 miembros, en la zona de Daido Omata de la ciudad de Hōfu.

 

Campeonato mundial de las risas

Como extensión del festival Waraikō, el tercer sábado de diciembre se celebra cada año el Campeonato Mundial de las Risas.

Se compite en grupos de tres personas y se valora el carácter de la risa, la fuerza y la alegría que se transmite al público. El ganador obtiene un premio en metálico.

Para participar es necesario enviar un email (en inglés o japonés) a hofu-kan@globe.ocn.ne.jp indicando el nombre del equipo, algún dato curioso sobre el equipo, los nombres de los miembros y el nombre y dirección del líder.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Cómo llegar a Hōfu (Yamaguchi)

Mediante la línea JR Sanyo Mainline de tren hay que bajarse en la estación Daido (大道駅).

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Puesto que se trata de una residencia privada, es necesario contactar antes con la organización si se desea asistir para filmar o tomar fotografías.

 

© Imagen: jaf.or.jp

Dic
2
lun
2019
Chichibu Yomatsuri @ Chichibu
Dic 2 – Dic 3 todo el día
Chichibu Yomatsuri @ Chichibu | Chichibu-shi | Saitama-ken | Japón

El Chichibu Yomatsuri (秩父夜祭) o Festival Nocturno de Chichibu se celebra cada año los días 2 y 3 de diciembre en el santuario Chichibu (秩父神社), de la ciudad del mismo nombre (秩父市), en la prefectura de Saitama, a tan solo una hora de tren desde Tokio.

 

3 de diciembre, el día grande

Los eventos más importantes se celebran la tarde del 3 de diciembre, cuando seis carrozas profusamente decoradas con faroles, tapices y tallas de madera doradas una por cada barrio de la ciudad y otra más en el santuario Chichibu.

A eso de las 7 de la tarde, las carrozas comienzan a ser trasladadas tirando de ellas por las calles de la ciudad con dirección al ayuntamiento, acompañadas del sonido de tambores y flautas.

El punto culminante llega en el momento en que las carrozas alcanzan la plaza del ayuntamiento y se alinean.

 

Fuegos artificiales

Otro de los atractivos famosos del Chichibu Matsuri es el espectáculo de fuegos artificiales, que comienza a las 7:30 de la tarde y dura, al menos, dos horas y media, siendo una de las pocas oportunidades que existen de ver fuegos artificiales en Japón cerca del invierno.

Por supuesto, buena parte de la ciudad se llena de puestos de comida y baratijas.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Muy muy popular

El Chichibu Yomatsuri es considerado uno de los tres mayores festivales de carrozas de Japón, junto con el Gion Matsuri y el Takayama Matsuri.

Se trata de un festival tan popular que es muy difícil coger sitio a lo largo del recorrido de las carrozas y en los alrededores de la plaza del ayuntamiento, por lo que es muy buen idea ir hasta allí con mucha antelación.

En caso contrario, hay que conformarse con ver el evento en la gran pantalla que se coloca delante de la estación Seibu Chichibu.

 

Festival de primavera

En Chichibu se celebra otro espectacular festival de carrozas en marzo, de similares características aunque algo menos concurrido: el Yamada No Harumatsuri o Festival de Primavera de Yamada

Yamada No Harumatsuri

 

Cómo llegar a Chichibu (Saitama)

Para entender mejor las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer primero el artículo sobre planificación de desplazamientos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Con la línea Seibu Ikebukuro (西武池袋線), el tren directo “Red Arrow” Limited Express (特急, Tokkyū) conecta la estación de Ikebukuro (Tokio) con la estación Seibu Chichibu en 90 minutos. Es necesario reservar asiento. Cuesta 1.420 yenes cada trayecto.

En esa misma línea, los Rapid Express (快速急行, Kaisoku Kyūkō) hacen el mismo trayecto pero en 100 minutos y por la mitad de precio.

Con la línea JR, en Shinkansen hasta la estación de Kumagaya, o desde la estación de Ueno (Tokio) en tren local. Allí se cambia a la línea Chichibu Railway (秩父鉄道株式会社, Chichibu Tetsudō Kabushikigaisha) que llega a Chichibu en 70 minutos por 860 yenes. El tramo de JR está cubierto por el Japan Rail Pass y el JR Tokyo Wide Pass.

Dado que el festival termina a eso de las 10:00 de la noche, es posible volver a Tokio en tren, pues Chichibu tiene poca oferta de alojamientos turísticos.

 

Más información (en inglés).

© Imagen: joy-trip.jp

Oshiroi Matsuri @ Hakioyama (Asakura)
Dic 2 a las 14:00 – 16:00
Oshiroi Matsuri @ Hakioyama (Asakura) | Asakura | Fukuoka Prefecture | Japón

El Oshiroi Matsuri (おしろい 祭り) o Festival de las Caras Pintadas es uno de los festivales más curiosos de Japón.

Se celebra en el santuario Ōyamazumi (大山祇神社 ) de la ciudad de Asakura (朝倉市), en la prefectura de Fukuoka.

 

Cuatro siglos de historia

En este festival de 400 años de antigüedad, el evento consiste en que se unta oshiroi (おしろい) en las caras de los asistentes, una pasta blanca hecha de harina de arroz y agua, como ritual para pedir buenas cosechas para el año nuevo.

A quienes se les unta con oshiroi no se les permite lavarse la cara hasta llegar a casa. Incluso la creencia asegura que si se alimenta al ganado con el oshiroi de la cara, nunca enfermará.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

También se dice que quienes participan en el festival todos los años tienen una piel más suave y una vida más larga.

 

Cómo llegar a Asakura (Fukuoka)

Solo se puede llegar en coche, a través de la autopista de Oita.

Recomendamos utilizar un GPS para llegar hasta el festival.

 

© Imagen: buffa.net

Dic
3
mar
2019
Morotabune Shinji @ Mihonoseki (Matsue)
Dic 3 a las 12:00 – 15:00
Morotabune Shinji @ Mihonoseki (Matsue) | Matsue-shi | Shimane-ken | Japón

El Morotabune Shinji (諸手船神事) es un ritual shinto que se celebra cada 3 de diciembre en el puerto de Mihonoseki, en la ciudad de Matsue (松江市), capital de la prefectura de Shimane, y recrea un famoso episodio del Kojiki, el libro más antiguo de la cultura japonesa.

 

La carrera de las barcas morotabune

La ceremonia principal se celebra en el santuario Miho. La carrera de barcas comienza temprano por la mañana y su punto culminante se produce a eso de las 2 de la tarde.

El festival consiste básicamente en una carrera entre 2 barcas llamadas morotabune (諸手船, que significa “barca con muchas manos“), cada una con nueve remeros vestidos con ropa tradicional.

Navegan hacia la entrada este del puerto de Mihonoseki hasta llegar al santuario Marōdo. Después regresan a toda velocidad. Así durante varias veces.

La gracia de este ritual es ver a los remeros navegar mientras se salpican entre ellos.

Pero éste es solo uno de los muchos rituales que se llevan a cabo en este festival.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

El Kojiki

El Kojiki fue escrito hace 1.300 años y se considera como uno de los documentos más valiosos de la historia primitiva de Japón e incluye mitos bien conocidos, muchos de los cuales tienen lugar en la prefectura de Shimane.

Algunas fotos e información en japonés.

 

© Imagen: mihonoseki-kankou.jp

Chochin Saomomi Matsuri @ Koga
Dic 3 a las 16:00 – 21:00
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga | Koga-shi | Ibaraki-ken | Japón

El Chōchin Saomomi Matsuri (古河提灯竿もみまつり) o Festival de la Lucha de Linternas se celebra el 3 de diciembre en la ciudad de Koga (古河市), en la prefectura de Ibaraki.

 

Origen del festival Chochin Saomomi Matsuri

El festival se originó hace 150 años como continuación del Shichigo Meguri (Viaje por las Siete Aldeas), un ritual en el que los lugareños llevan la deidad del santuario Nogi a los santuarios relacionados de otros siete pueblos, pasando una noche en cada uno de ellos.

Al terminar el Shichigo Meguri, la deidad vuelve a su santuario, siendo recibida con un festival de bienvenida en el que multitudes de lugareños portan linternas.

Se dice que el festival Chochin Saomomi Matsuri comenzó cuando los lugareños comenzaron a pelear entre ellos con las linternas para entrar en calor y combatir el intenso frío mientras esperaban.

Actualmente este festival conmemora la llegada del invierno.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

El ritual de las linternas

Las linternas están construidas con palos de bambú de unos 20 metros de altura donde se cuelgan linternas chōchin (de ahí el nombre del festival), para lucir en lo alto.

Los participantes en el festival (veintiún jóvenes de la localidad) tratan de apagar las linternas de los demás golpeándolas en un intenso combate. Si la linterna o el palo de bambú se rompen, el participante pierde.

El combate se lleva a cabo dentro de un espacio delimitado por grandes troncos denominado Yarai.

La imagen de los hombres luchando entre sí bajo una lluvia de chispas que caen de lo alto de las linternas es impresionante.

La final de esta especie de campeonato se lleva a cabo a partir de las 19:30.

Además de estas batallas, se celebra el Jiyu Momi, una competición libre donde todos los participantes comienzan en una gran pelea a la vez, así como una batalla infantil de linternas, con postes de 10 metros de altura.

Se trata de un festival realmente extraño.

 

Cómo llegar a Koga (Ibaraki)

Antes de seguir con las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer cómo planificar los desplazamientos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Es necesario llegar a la estación Koga. Desde Tokio puede llegarse a través de las líneas JR Utsunomiya Line: Ueno Tokyo Line y Shonan Shinjuku Line.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

La compañía de autobuses Asahi Jidosha realiza el trayecto hasta allí. Es necesario bajarse en la parada “Asahi Taxi Mae”.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

© Imagen: rekijin.com

Dic
8
dom
2019
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas @ Hōrin-ji
Dic 8 a las 13:00 – 14:00

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y sintoista que se celebra cada 8 de diciembre en la región de Kansai y en Kioto.

 

Día de agradecimiento a las agujas

Esa fecha también es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日) y se celebra tanto en Kioto como en la zona de Kansai.

También se celebra en la región de Kantō, pero allí la fecha elegida es el 8 de febrero.

Al templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto) acuden principalmente amas de casa y personas que se dedican a la costura a presentar sus últimos respetos.

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Ritual del funeral de las agujas

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más.

Otros ejemplos de animismo religioso son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

Descubre la región de Kansai

Región de Kansai

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Tashiro Furyu @ Santuario Hachiryu
Dic 8 a las 13:00
Tashiro Furyu @ Santuario Hachiryu | Yame | Fukuoka Prefecture | Japón

El Tashiro Fūryū (田代風流) es un festival celebrado cada año el 8 de diciembre en la ciudad de Yame (八女市), al sur de la prefectura de Fukuoka, concretamente en Tashiro (Kurogimachi) en la ciudad de Yame.

 

Dos siglos y medio de historia

Este festival se originó hace dos siglos y medio, durante el período Edo, con motivo de la reconstrucción del santuario Hachiryu.

Su nombre procede de la danza Fūryū, en la que participaban numerosas personas ataviadas con lujosas vestimentas al ritmo de flautas y tambores Taiko.

En la actualidad este festival comienza cuando empiezan a sonar los tambores Taiko.

Los altares portátiles Mikoshi y la procesión de los Daimyo parten de la casa de quien ese año detenta el papel de “Zamoto” (un papel que rota anualmente) y se dirigen al santuario Hachiryu.

 

La procesión Tashiro No Furyu

Una procesión, conocida como “Tashiro No Furyu“, en la que solo participan aproximadamente 50 hombres con la cara cubierta de polvo blanco y vestidos de diversos roles, algunos cómicos y otros incluso de mujeres, se dirige hacia el santuario.

Las mujeres no pueden participar porque se dice que la deidad del santuario Hachiryu es una diosa.

Hay que estar atentos a los dos hombres vestidos de payasos que dirigen la procesión, uno de ellos vestido de mujer. Además de sus bailes, sus cánticos proceden de una antigua tradición y hacen referencias sexuales explícitas.

En ocasiones estos payasos comparten sake con los asistentes, vertiendo el licor desde un Hyotan (calabazas vaciadas y secas que tradicionalmente se utilizaban como recipiente) que llevan colgado de su cinturón.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

La perfecta armonía de las lanzas keyari

Además, durante la procesión de disfrazados los hombres se intercambian sus “Keyari”, lanzas de 4 metros cuyas puntas están decoradas con bolas de esponja, avisándose entre ellos con gritos.

La manera en la que se intercambian las Keyari en perfecta consonancia sin golpearse es todo un espectáculo circense.

El festival termina cuando esta procesión llega al santuario y se celebra una danza Fūryū con Taiko como ofrenda a la deidad.

La seriedad con la que se celebra esta ofrenda contrasta con el ambiente alegre y festivo de la procesión.

Los percusionistas golpean sus tambores mientras los bailarines balancean su gorro tradicional llamado “Shaguma”. Se trata de un ritual agotador para ellos.

Imágenes del festival.

 

Cómo llegar a Yame (Fukuoka)

Para ir a Yame, la estación más cercana es Hainuzuka, a la que se llega mediante la línea JR Kagoshima Main Line.

El festival se celebra a unos 50 minutos en coche desde la estación, en el santuario Hachiryu, por lo que es necesario tomar un taxi. La dirección es: 834-1205 Tashiro, Kurogi-machi, Yame-shi, Fukuoka (dale ese número al taxista para que lo introduzca en el GPS en caso de que no sepa llegar).

No nos consta que exista actualmente una línea regular de autobuses que cubra el trayecto.

¿Sabes cómo planificar tus trayectos en tren y metro por Japón? Es muy sencillo. Mira:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Dic
12
jue
2019
Día del Kanji @ Templo Kiyomizu
Dic 12 a las 14:00 – 15:00

El 12 de diciembre se celebra en Japón el “Día del Kanji” (漢字の日).

 

¿Qué es un kanji?

Los kanji son los ideogramas que se utilizan en la escritura japonesa y que fueron adoptados de la escritura china, pues el idioma japonés, en sus orígenes, no tenía forma escrita, por lo que se adaptó la escritura china por el significado de sus caracteres y también por el sonido aproximado de su pronunciación.

Pues bien, el Día del Kanji es la fecha en la que se presenta, en una vistosa y solemne ceremonia celebrada en el templo Kiyomizu de Kioto, el “kanji del año (今年の漢字 ), es decir, el carácter o ideograma japonés que mejor representa el año que acaba.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

El kanji del año

El kanji del año es seleccionado por la Fundación de Examen de Aptitud de Kanji (財団法人日本漢字能力検定協会) tomando el carácter más votado en una encuesta que realizan en Japón durante el mes de noviembre, en la que pueden participar tanto japoneses como extranjeros residentes, y en la que se pregunta cuál es el kanji que mejor representa el presente año.

Nosotros participamos en 2011.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

En el propio templo Kiyomizu, a lo largo del mes de noviembre, puede también votarse, ya que hay habilitada una urna en la que depositar un papel con el carácter.

Aquí explico todos los detalles de la Ceremonia del Kanji del Año y de los caracteres kanji elegidos cada año desde 1995, año en que comenzó a celebrarse:

El Kanji del Año

 

Origen y fecha de celebración

Se trata de una ceremonia que comenzó a celebrarse en 1995.

(*) Todos los años se celebra el 12 de diciembre salvo que la fecha caiga en sábado, en cuyo caso se traslada a otra fecha para evitar la aglomeración excesiva en un evento que está ganando mucha popularidad año tras año.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

Dic
14
sáb
2019
Gishie Hoyo @ Hōjū-ji
Dic 14 todo el día

El Gishie Hōyō (義士会法要) es un memorial que se celebra cada año el 14 de diciembre en el templo Hōjūji de Kioto para honrar la lealtad de los famosos 47 Rōnin de Ako, que sacrificaron sus vidas para limpiar el honor de su señor.

 

La leyenda de los 47 rōnin de Ako

La historia de los 47 Rōnin es muy popular porque transmite claramente el espíritu del código de honor del samurai con unos sucesos que aún conmueven a quien los conoce.

Se cuenta que 47 samurais quedaron sin señor (convirtiéndose así en rōnin, es decir, samurais sin dueño) cuando a éste se le obligó a suicidarse mediante el ritual de seppuku (mal llamado “hara kiri“).

Por ese motivo, dedicaron años a planear su venganza contra el hombre que menospreció a su señor y le hizo suicidarse.

Mientras organizaban la venganza, el líder de los rōnin, Ōishi Kuranosuke, residía en Kioto, y se dice que realizó peregrinaciones al templo Hōjū-ji a orar y a reunirse con sus compañeros en secreto para planear el ataque.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

La conmemoración del honor de los samurai

Debido a ello, Hōjū-ji celebra cada año un servicio religioso conmemorativo el 14 de diciembre, día del aniversario en que los samurais sacrificaron sus vidas para limpiar el honor de su señor (en esa fecha se celebra también un memorial en el templo Sengaku-ji de Tokio).

Las ceremonias de ese día comienzan con la procesión tayū dōchū en que una mujer vestida de tayū (太夫, cortesana) accede a la sala principal del templo.

Posteriormente se celebra un servicio religioso y al finalizar éste, el templo alberga varias sesiones de la ceremonia del té, presididas por una maiko (aprendiz de geisha) y la mujer vestida de tayū.

Durante todo el día quienes visiten el templo pueden disfrutar de un plato de sabrosa soba denominada “incursión nocturna” (haciendo referencia al ataque nocturno por sorpresa de los 47 rōnin).

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

Horario de celebraciones

A las 10:30, Servicio Memorial

De 10:00 a 15:00, ceremonias del té y servicio de soba “incursión nocturna”

 

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

Las geishas y maikos

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

© Imagen de portada: kyoto-tabiya.com

Ako Gishi Sai @ Sengakuji
Dic 14 a las 10:00 – 16:00

El Akō Gishi Sai (赤穂義士祭) es un festival que se celebra en primavera y en verano para honrar la memoria de los famosos 47 rōnin de Ako, en el templo Sengakuji, famoso precisamente por albergar las tumbas de estos 47 samurais.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

No obstante, el 14 de diciembre se realiza un memorial conmemorativo frente a las tumbas, así como una procesión de época, entre otros eventos.

Festivales de Japón: el Akō Gishi Sai (赤穂義士祭) en el templo Sengakuji de Tokio, en memoria de los 47 ronin. Celebración de 2017

En el templo Sengakuji, además de las tumbas 47 rōnin, puede visitarse el museo conmemorativo de este episodio histórico.

Más información en español sobre este festival.

Más información sobre el suceso de los 47 rōnin, el templo Sengakuji y cómo llegar hasta allí:

La lealtad de los 47 ronin

Para moverte por Tokio, recomendamos utilizar la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

¿Vas a visitar Tokio? No te pierdas nuestra Guía Básica de Tokio con todos los lugares importantes para descubrir.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

© Imagen: gotokyo.org

Dic
15
dom
2019
Dongi Matsuri @ Templo Chōshōji
Dic 15 todo el día
Dongi Matsuri @ Templo Chōshōji | Toyokawa-shi | Aichi-ken | Japan

El Dongi Matsuri (どんぎ祭り) es un festival celebrado en la ciudad de Toyokawa (豊川市), en la prefectura de Aichi, el tercer domingo del mes de diciembre.

Forma parte de un ritual ancestral para prevenir los incendios.

El momento álgido del festival da comienzo al acabar los rezos y recitación de sutras en el templo Chōshōji de Toyokawa.

 

El zorro y el tengu

Hombres con máscaras de zorro blanco y de Tengu (demonios de larga nariz que habitan en las montañas y es mensajero de los dioses) persiguen a los niños por el templo y sus alrededores con un Shumoku (brocha de madera con forma de martillo) y un Yatsude (abanico hecho con hojas de una planta) en la mano.

El zorro blanco y el Tengu, vestidos con ropajes ceremoniales, dan un aspecto solemne y divino, pero también un tanto aterrador, lo que provoca que los niños corran despavoridos al verles aparecer.

 

Pintando la cara de los niños

A los niños que atrapan les pintan la cara y las manos con una pintura roja llamada Benigara que llevan impregnada en los Shumoku.

Aunque se llevan el susto de ser atrapados, se dice que acabar con la cara pintada con Benigara trae buena salud para el año que ya llega.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

Por ese motivo puede verse a algunos padres sosteniendo a sus hijos más pequeños en brazos para conseguir que les pinten la cara.

Resulta todo un espectáculo ver a los niños asustados o riéndose mientras son perseguidos por los enmascarados. Es ya una costumbre intentar conseguir fotografías de sus asustadas caras durante la persecución.

Todos los que acudan al evento con niños pequeños pueden participar.

Aquí puedes ver muchas fotos del festival.

 

Cómo llegar a Toyokawa

Para asisitir es necesario llegar hasta Toyokawa.

La estación más cercana al festival es la de Aichi-Mito, en la línea de tren JR Tokaido.

Desde dicha estación hay que caminar 15 minutos hasta la dirección: 17-1 Kitaura, Shimosawaki, Mitocho, Toyokawa (Ver mapa de la ubicación al principio de este artículo).

Para saber cómo planificar de manera sencilla los trayectos en tren y metro por Japón, no debes perderte el siguiente artículo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

© Imagen: tokai-tv.com

Kasuga Wakamiya On Matsuri @ Santuario Kasuga taisha
Dic 15 – Dic 18 todo el día
Kasuga Wakamiya On Matsuri @ Santuario Kasuga taisha | Nara-shi | Nara-ken | Japón

El Kasuga Wakamiya On Matsuri (春日若宮おん祭) es un festival que se celebra cada año entre los días 15 y 18 de diciembre en la ciudad de Nara, Japón.

Este festival pretende ser una manera de rezar para pedir salud y ricas cosechas para el nuevo año.

 

 

El santuario Wakamiya de Kasuga Taisha

El lugar en que se lleva a cabo la celebración es el Santuario de Wakamiya (若宮神社) que se encuentra dentro del recinto del Gran Santuario Kasuga (o “Kasuga Taisha“, 春日大社), fundado en el año 768 y reconstruido varias veces a lo largo de los siglos.

El interior del Kasuga es famoso por sus linternas tōrō tanto de bronce como de piedra.

El On-Matsuri se celebró por primera vez en el siglo XII cuando se sufrió una gran epidemia y se llevaron a cabo oraciones para erradicarla y también para la bendición de una rica cosecha.

 

 

El día más importante: 17 de diciembre

Aunque el festival dura 4 días, las atracciones más importantes se concentran en el día 17, conocido como Hon-Matsuri.

A las doce de la noche del 17 de diciembre comienza el ritual Senko No Gi (o ritual de salida). Con el sonido de la flauta, la deidad local regresa a su lugar de descanso. Las luces de la ciudad se apagan y las antorchas se encienden.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Los servidores del santuario proceden a llevarla mientras rodean el santuario portátil o “mikoshi” con ramas de sasaki para ocultarlo, ya que no está permitido que los visitantes vean a la deidad.

 

Los espectadores hacen profundas reverencias al paso de la deidad.

No se permite hacer fotos ni hablar ni encender ningún tipo de luz.

Se trata de un ritual para disfrutar de la oscuridad y la quietud mientras se vive un momento sagrado.

 

A partir del mediodía del mismo 17 de diciembre se celebra el ritual Owatari Shiki, una “Jidai Gyoretsu” o Procesión de las Eras” (al estilo de la que se celebra en Octubre en Kioto) en el que más de 500 participantes, vestidos con atuendos tradicionales que van desde el periodo Heian al periodo Edo (es decir, desde el siglo IX hasta el siglo XIX), forman una procesión para trasladar a la deidad de Wakamiya para que descanse en el Otabisho.

Alrededor de las 2:30 pm, cuando el Owatari Shiki llega al lugar de descanso de la deidad, se inicia el Festival de Otabisho.

 

 

Un famoso festival sobre antiguas artes

También hay se celebran pruebas de tiro con arco a caballo (o “yabusame“, 流鏑馬) y carreras de caballos delante del famoso árbol de pino Kagemuko No Matsu que se encuentra en el camino hacia el santuario Kasuga Taisha.

 

El yabusame

¿Quiere saber más sobre el arte marcial del yabusame?

¿Sabías que hay más lugares de Japón y época en que se celebran pruebas de yabusame?

Mira:

Yabusame: el tiro con arco a caballo de los samurai

 

 

El On Matsuri también se conoce como un festival folklórico con actuaciones continuas de danzas kagura y bugaku hasta las 11:00 de la noche.

La música y las danza de gagaku y bugaku del Kasuga Taisha han sido declarados como importantes propiedades culturales y folklóricas intangibles de Japón.

El ritual Kanko No Gi (o ritual de regreso) se inicia a las 23:00 y la deidad es devuelta a la sala principal del santuario. La fotografía y las luces también están prohibidas durante este ritual.

Este festival histórico es uno de los acontecimientos anuales más importantes de la prefectura de Nara, atrayendo a multitud de turistas.

 

Cómo llegar al santuario Kasuga Taisha

Llegar a Nara

Hay que llegar a la estación de Nara, a través de la línea de tren JR Yamatojisen o mediante la línea Kintetsu Nara.

Llegar a Kasuga Taisha

Desde la estación de Nara hay que tomar un autobús de la línea Nara Kotsu hasta la parada Kasuga Taisha Honten. El santuario se puede ver desde esta parada.

¿Que aún no sabes cómo planificar los trayectos en tren y metro por Japón? Es muy sencillo. Lee:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

© Imagen: lyon-japon.com

Akiha No Hi Matsuri o Festival del Fuego de Akiha @ 秋葉山本宮秋葉神社
Dic 15 a las 9:00 – Dic 16 a las 23:45
Akiha No Hi Matsuri o Festival del Fuego de Akiha @ 秋葉山本宮秋葉神社 | Hamamatsu-shi | Shizuoka-ken | Japón

El Akiha No Hi Matsuri (秋葉の火まつり) o Festival del Fuego de Akiha se celebra cada año los días 15 y 16 de diciembre en el santuario Akihasan Hongu Akiha, la sede principal de los aproximadamente 400 que llevan este nombre en Japón.

 

Las tres danzas secretas

Lo más destacado y conocido de este festival de fuego de invierno llega a las 10 de la noche del día 16, cuando se interpretan las tres danzas secretas del Santuario principal de Akiha, que incluyen oraciones para la protección contra incendios, daños causados ​​por el agua y otros desastres.

Estas tres danzas son:

  • La “danza del arco”, donde el bailarín se mueve al ritmo de la flauta y el tambor, sosteniendo cinco flechas. Tras finalizar la danza, dispara las cuatro flechas una en cada dirección (norte, sur, este y oeste). La quinta se dispara al techo del santuario, como símbolo para pedir mejores cosechas.
  • La “danza de la espada”, consiste en un baile que realiza otro sacerdote sintoísta para calmar los espíritus de la tierra y suprimir a los demonios, mientras sostiene una espada en su mano izquierda y una campana en su derecha. Blandir la espada simboliza que el sacerdote mata los pecados del mundo.
  • Finalmente llega la más famosa, la “danza del fuego”. Se apagan todas las luces del santuario y un sacerdote sintoísta recibe un taimatsu o antorcha ceremonial. El movimiento de la antorcha en plena oscuridad provoca un efecto que hace que la llama misma parezca estar bailando en la oscuridad. Este baile pretende conseguir la purificación del espíritu.

 

Cómo llegar al santuario Akihasan Hongu Akiha de Hamamatsu

La estación más cercana al lugar del evento es Nishi-Kajima, de la línea Enshu Railway.

Desde allí, existe un autobús directo al santuario. Pero solo hay un autobús diario que hace el recorrido de ida y vuelta a un horario totalmente inútil para disfrutar del festival, ya que sale a las 10 de la mañana de la estación de Nishi-Kajima y llega al santuario a eso de las 11 y el viaje de vuelta lo realiza saliendo del santuario a las 13:30 del mediodía.

Por ello, la única manera de llegar es con taxi o vehículo propio.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

© Imagen: hamamatsu-books.jp

Dic
20
vie
2019
Susu Harai en Honganji @ Honganji
Dic 20 a las 7:00

Cada 20 de diciembre, en los dos edificios que el templo Honganji (本願寺) tiene en Kioto, se celebra la ceremonia Susu Harai (御煤払, leído “O Susu Harai“).

 

Limpieza de fin de año

A lo largo del mes de diciembre, una de las tradiciones más antiguas que llevan a cabo la mayoría de hogares japoneses es el ōsōji (大掃除), una limpieza general y profunda de las casas.

Además de una actividad necesaria para las pequeñas casas japonesas, supone un ritual de purificación para el año nuevoShōgatsu (正月)

Esta tradición también recibe el nombre de susu harai (すす払い o 煤払い) que puede traducirse como “limpieza del hollín”, y se lleva a cabo en la gran mayoría de templos y santuarios de Japón (cuyo suelo también es de tatami en algunas partes del interior, y de madera en el resto) en las últimas semanas de diciembre.

Más información sobre la tradición del ōsōji o susu harai.

 

Susu Harai en Honganji

La ceremonia de Susu harai en Honganji es la más famosa de Japón. De hecho, lleva celebrándose más de 500 años.

Tanto Higashi Honganji (東本願寺, Honganji del Este) como Nishi Honganji (西本願寺, Honganji del Oeste), los dos edificios del templo Honganji, son enormes, con capacidad para más de 1.000 personas, pues Honganji es el templo principal de la secta Jōdo Shinshū (浄土真宗, Secta de la Tierra Pura), la secta más extendida de Japón, con más de 12 millones de seguidores.

Por ese motivo, cada año un gran número de seguidores de este templo llegan desde todos los rincones del país para participar en este día en la limpieza de Honganji.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

Así, para prepararse para el Año Nuevo, sacerdotes y feligreses eliminan el polvo acumulado a lo largo de los meses en el tatami de las grandes salas golpeando el suelo con varas de bambú.

El ritual comienza a las 7:00 de la mañana en Nishi Honganji y a las 9:00 en Higashi Honganji (東本願寺).

Media hora antes, en cada caso, se celebra un servicio religioso.

Los fieles, unos 150 en Higashi Honganji y más de 400 en Nishi Honganji, ataviados con delantales y máscaras para la nariz y la boca, avanzan en línea golpeando el tatami con varas de bambú mientras otros ventilan la sala con unos grandes abanicos.

Cuando la limpieza ha terminado, el sacerdote principal escribe en el aire con una escoba el carácter chino 寿 (leído “kotobuki“), que significa “bendición para una larga vida”.

Más información sobre la tradición del ōsōji o susu harai.

 

Cómo llegar a los templos Higashi Honganji y Nishi Honganji de Kioto

Es muy sencillo llegar tanto a Higashi Honganji como a Nishi Honganji, pues están a unos pocos cientos de metros de la estación de Kioto saliendo por la entrada principal, es decir, por la que se ve la Torre de Kioto.

Ver recorrido a pie desde la estación hasta cada uno de los templos.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

© Imagen: kyoto-tabiya.com