Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Abr
29
lun
2019
Kemari Matsuri de primavera @ Santuario Tanzan
Abr 29 a las 11:30 – 12:30
Kemari Matsuri de primavera @ Santuario Tanzan | Sakurai-shi | Nara-ken | Japón

El Kemari Matsuri (けまり祭) es un festival que se celebra cada año en primavera (el 29 de abril) y en otoño (el 3 de noviembreen el santuario Tanzan (談山神社), en las montañas de la prefectura de Nara.

Este festival resucita un juego llamado kemari (けまり) al que los miembros de la familia real japonesa solían jugar hace 1.400 años.

 

El kemari

El kemari es un divertimento tradicional originario de China y que Japón importó aproximadamente a comienzos del siglo VI.

El objetivo es mantener una pelota de cuero llamada “marisin tocar el suelo utilizando sólo los pies, haciendo juegos malabares con ella y pasándola a otro jugador como se hace actualmente en el fútbol.

Los ropajes de los participantes en este festival son reproducciones exactas de las que lucían las clases altas de la sociedad japonesa durante el período Heian (hace 1.400 años). El color predominante en cada atuendo representa el rango social de la persona que lo lleva.

Los asistentes pueden practicar kemari al acabar la ceremonia.

Cómo llegar a Tanzan jinja

El santuario Tanzan está situado en las montañas de Sakurai (桜井市), una ciudad ubicada al sur de la ciudad de Nara.

Es uno de los santuarios más bonitos que conocemos y no está lejos de las ciudades de Nara y Kioto.

Puedes leer toda la información sobre el santuario Tanzan jinja y sobre cómo llegar hasta allí en nuestro artículo.

 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

 

© Imagen: sankei.com

Ago
14
mié
2019
Chugen Mantoro @ Santuario Kasuga Taisha
Ago 14 a las 18:30 – Ago 15 a las 21:00

Durante la celebración del Obon (a mediados de agosto) son encendidos los 3.000 faroles del santuario Kasuga Taisha de Nara.

Un espectáculo precioso y muy especial que recibe el nombre de Chūgen Mantōrō (中元万灯籠) y que solo puede disfrutarse en esa fecha y durante el Setsubun.

 

El Obon en Kasuga Taisha

A mediados de agosto se celebra en Japón la festividad del Obon:

El Obon, la fiesta japonesa de los difuntos

Numerosos templos y santuarios de todo el país celebran esta festividad.

Ese es el caso del famoso santuario Kasuga Taisha (春日大社) de Nara, que celebra el festival Chūgen Mantōrō (中元万灯籠), que aprovecha la preciosa iluminación del templo formada por más de 3.000 faroles de piedra y bronce para crear una atmósfera misteriosa y mágica.
Los reflejos de la luz rojiza sobre la superficie del río y los edificios bermellones del santuario crean una estampa mágica y llena de misterio y espiritualidad.

Este encendido de los faroles del santuario Kasuga con motivo del Obon lleva celebrándose más de 800 años.

Atravesar la puerta torii iluminada por velas al anochecer es una experiencia mágica e inolvidable que poca gente tiene la oportunidad de experimentar.

Durante la primera noche (14 de agosto) se celebran espectáculos de danza cortesana llamada bugaku.

Durante la noche del 15 de agosto se celebra una representación de antigua danza teatral tradicional llamada kagura.

Ambos espectáculos se celebran en el edificio principal del santuario.

 

El mundo de los espíritus se acerca al de los vivos

Según la tradición, el mundo de los espíritus se acerca al mundo de los vivos durante estas fechas.

Los deseos de las personas, escritos en tiras de papel, se colocan por encima de los faroles del santuario pues se cree que dichos deseos serán concedidos durante el Setsubun.

Solo puede verse esta iluminación en el santuario Kasuga Taisha dos veces al año:
durante la festividad del Setsubun y durante la fiesta del Obon

La mayoría de las linternas fueron donadas por ciudadanos anónimos, pero algunas de ellas son donaciones de guerreros samurai durante el períodos bélicos.

Más de 3.000 faroles encendidos en el santuario Kasuga Taisha de Nara durante el festival Chugen Mantoro

La festividad del Obon es una de las dos únicas veces al año en que puede verse esta iluminación en el santuario Kasuga Taisha (la otra es durante la fiesta del Setsubun, a principios de febrero).

Los faroles se mantienen encendidos tan solo durante dos días con motivo del Obon (14 y 15 de agosto).

En la antigüedad las linternas permanecían encendidas todos los días del año.

Este santuario fue construido en el año 768 y está rodeado por un precioso bosque.

Aquí puedes leer nuestro artículo con toda la información sobre la festividad del Obon.

No olvides que durante la tarde del 15 de agosto se celebra en Nara otro ritual impresionante también organizado por el santuario Kasuga Taisha: el Daimonji Okuribi.

Daimonji Okuribi

 

Cómo llegar al santuario Kasuga Taisha

Es posible llegar en tren a Nara desde numerosas poblaciones como Kioto u Osaka. El JR Pass cubre íntegramente el recorrido.

Puedes calcular y planificar los trayectos en tren con Hyperdia.

El santuario Kasuga Taisha está ubicado en el parque de Nara y a él se puede acceder mediante un corto recorrido en autobús desde la estación de trenes JR Nara o Kintetsu-Nara.

Hay que tomar el autobús de la línea Nara-Kotsu desde cualquiera de las dos estaciones de tren, y bajar en la parada Kasuga Taisha Honden. El santuario está muy cerca de allí.

También es posible llegar hasta el santuario caminando aproximadamente media hora. Kasuga Taisha está al este de la estación.

Para todos los trayectos en los que no pueda usarse el JR Pass (o para quienes no tengan ese pase de transporte), recomendamos utilizar las tarjetas Suica y Pasmo.
Son muy muy útiles. Aquí explicamos todas sus ventajas.

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

 

© Imagen de portada: photohito.com

Ago
15
jue
2019
Daimonji Okuribi @ Santuario Kasuga Taisha
Ago 15 a las 18:45
Daimonji Okuribi @ Santuario Kasuga Taisha | Nara | Nara Prefecture | Japón

El Daimonji Okuribi (大文字送り火) es un festival de fuego celebrado en la ciudad de Nara anualmente el 15 de agosto como ritual de despedida de la festividad del Obon.

 

El festival Daimonji de Nara

La prefectura de Nara es una de las más ricas en historia y se siente orgullosa de haber sido allí donde comenzó la historia de Japón como país.

Excursión a Nara con guía privado en español

Aunque el festival Daimonji de Kioto es el más conocido de Japón y la imagen de sus colinas ardiendo suele llenar las guías y carteles del verano en Japón, muy cerca de allí, en Nara, se celebra otro Daimonji muy popular entre los japoneses que viven en la zona.

Un festival que comenzó a celebrarse en el año 1960, durante el período Showa.

 

El final del Obon y el recuerdo a los caídos en guerra

El Daimonji Okuribi de Nara es un evento que se celebra el 15 de agosto, tercer día del Obon, en recuerdo por los soldados que murieron luchando y para rezar por la paz mundial.

En el ritual conmemorativo se enciende, en una de las laderas del monte Takamado (o Takamadoyama), a las 20:00 horas, una enorme hoguera que poco a poco va emergiendo de la oscura ladera.

Las llamas permanecen pueden verse durante media hora aproximadamente.

Se celebra previamente en Tobihino, el famoso parque de Nara, a las 18:00, un servicio religioso que mezcla rituales budistas y sintoístas en un intento de rezar por la paz más allá de las diferentes creencias religiosas.

Es una de las dos únicas veces del año en que puede verse un gran fuego ritual en la ladera de un monte de Nara.
La otra es durante el festival Yamayaki, en el que se encienden multitud de hogueras en el monte Wakakusayama, a finales de enero.

 

El carácter “dai” y los 108 pecados budistas

La gran hoguera del monte Takamado está formada por 108 fuegos que, vistos desde lejos, forman el carácter chino 大 (leído “dai“) que significa “grande” y que representa el universo.

Para dar una idea de lo grande que es la hoguera basta decir que el trazo horizontal de la letra 大mide 109 metros de longitud; el segundo trazo, que va desde la parte superior hacia la izquierda, mide 164 metros; y el tercer trazo desde el centro hacia la derecha, mide 128 metros.

Está formado por exactamente 108 fuegos porque representan el número de deseos mundanos que según los budistas tenemos los seres humanos y que nos alejan de la iluminación espiritual.

Este ritual pretende ser una ayuda para mantener la mente pura y así poder extinguir los 108 deseos terrenales que todos tenemos y consolar así a los espíritus de los muertos.

No olvides que los días 14 y 15 de agosto es una de las dos únicas ocasiones anuales en que pueden verse encendidos los faroles del impresionante santuario Kasuga Taisha de Nara con motivo del Obon: el Chūgen Mantoro.

Chugen Mantoro

 

Cómo llegar a Nara

Es posible llegar en tren a Nara desde numerosas poblaciones como Kioto u Osaka. El Japan Rail Pass (JR Pass) cubre íntegramente el recorrido.

El Japan Rail Pass o JR Pass: la guía definitiva

Puedes calcular el tiempo y coste así como planificar los trayectos en tren con Hyperdia. Para ello debes elegir la estación NARA como destino.

Para ver la enorme hoguera hay numerosos puntos de la ciudad desde los que puede disfrutarse al estar situada en un punto elevado del monte Takamadoyama.

Es necesario estar horas antes en el lugar desde el que se quiera disfrutar de la vista ya que es un evento muy popular y la afluencia de visitantes es masiva.

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

 

Nov
3
dom
2019
Kemari Matsuri @ Santuario Tanzan
Nov 3 a las 11:30 – 12:30

El Kemari Matsuri (けまり祭) es un festival que se celebra cada año en primavera (el 29 de abril) y en otoño (el 3 de noviembre) en el santuario Tanzan (談山神社), situado en las montañas de la prefectura de Nara.

 

El kemari, un juego milenario

Este festival resucita un juego llamado kemari (けまり) al que los miembros de la familia real japonesa solían jugar hace 1.400 años.

Noviembre en Japón: el esplendor de los colores del otoño

 

El kemari llegó a Japón desde China y el objetivo es mantener una pelota de cuero llamada “marisin tocar el suelo utilizando sólo los pies, haciendo malabares, pasándola a otro jugador como en el fútbol.

Los ropajes de los participantes provienen del período Heian (hace 1.400 años) y cada color representa el rango social de la persona.

Se puede practicar kemari al acabar la ceremonia.

 

 

Cómo llegar al santuario Tanzan jinja

El santuario Tanzan está situado en las montañas de Sakurai (桜井市), una ciudad ubicada al sur de la ciudad de Nara.

Es uno de los santuarios más bonitos que conocemos y un lugar particularmente bello en otoño.

El santuario Tanzan jinja, en Sakurai (cerca de la ciudad de Nara)

 

Tienes toda la información sobre el santuario Tanzan jinja y sobre cómo llegar hasta allí en nuestro artículo.

 

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

 

 

© Imagen: sankei.com

Dic
8
dom
2019
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas @ Hōrin-ji
Dic 8 a las 13:00 – 14:00

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y sintoista que se celebra cada 8 de diciembre en la región de Kansai y en Kioto.

 

Día de agradecimiento a las agujas

Esa fecha también es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日) y se celebra tanto en Kioto como en la zona de Kansai.

También se celebra en la región de Kantō, pero allí la fecha elegida es el 8 de febrero.

Al templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto) acuden principalmente amas de casa y personas que se dedican a la costura a presentar sus últimos respetos.

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Ritual del funeral de las agujas

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más.

Otros ejemplos de animismo religioso son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

Descubre la región de Kansai

Región de Kansai

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Dic
15
dom
2019
Kasuga Wakamiya On Matsuri @ Santuario Kasuga taisha
Dic 15 – Dic 18 todo el día
Kasuga Wakamiya On Matsuri @ Santuario Kasuga taisha | Nara-shi | Nara-ken | Japón

El Kasuga Wakamiya On Matsuri (春日若宮おん祭) es un festival que se celebra cada año entre los días 15 y 18 de diciembre en la ciudad de Nara, Japón.

Este festival pretende ser una manera de rezar para pedir salud y ricas cosechas para el nuevo año.

 

 

El santuario Wakamiya de Kasuga Taisha

El lugar en que se lleva a cabo la celebración es el Santuario de Wakamiya (若宮神社) que se encuentra dentro del recinto del Gran Santuario Kasuga (o “Kasuga Taisha“, 春日大社), fundado en el año 768 y reconstruido varias veces a lo largo de los siglos.

El interior del Kasuga es famoso por sus linternas tōrō tanto de bronce como de piedra.

El On-Matsuri se celebró por primera vez en el siglo XII cuando se sufrió una gran epidemia y se llevaron a cabo oraciones para erradicarla y también para la bendición de una rica cosecha.

 

 

El día más importante: 17 de diciembre

Aunque el festival dura 4 días, las atracciones más importantes se concentran en el día 17, conocido como Hon-Matsuri.

A las doce de la noche del 17 de diciembre comienza el ritual Senko No Gi (o ritual de salida). Con el sonido de la flauta, la deidad local regresa a su lugar de descanso. Las luces de la ciudad se apagan y las antorchas se encienden.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Los servidores del santuario proceden a llevarla mientras rodean el santuario portátil o “mikoshi” con ramas de sasaki para ocultarlo, ya que no está permitido que los visitantes vean a la deidad.

 

Los espectadores hacen profundas reverencias al paso de la deidad.

No se permite hacer fotos ni hablar ni encender ningún tipo de luz.

Se trata de un ritual para disfrutar de la oscuridad y la quietud mientras se vive un momento sagrado.

 

A partir del mediodía del mismo 17 de diciembre se celebra el ritual Owatari Shiki, una “Jidai Gyoretsu” o Procesión de las Eras” (al estilo de la que se celebra en Octubre en Kioto) en el que más de 500 participantes, vestidos con atuendos tradicionales que van desde el periodo Heian al periodo Edo (es decir, desde el siglo IX hasta el siglo XIX), forman una procesión para trasladar a la deidad de Wakamiya para que descanse en el Otabisho.

Alrededor de las 2:30 pm, cuando el Owatari Shiki llega al lugar de descanso de la deidad, se inicia el Festival de Otabisho.

 

 

Un famoso festival sobre antiguas artes

También hay se celebran pruebas de tiro con arco a caballo (o “yabusame“, 流鏑馬) y carreras de caballos delante del famoso árbol de pino Kagemuko No Matsu que se encuentra en el camino hacia el santuario Kasuga Taisha.

 

El yabusame

¿Quiere saber más sobre el arte marcial del yabusame?

¿Sabías que hay más lugares de Japón y época en que se celebran pruebas de yabusame?

Mira:

Yabusame: el tiro con arco a caballo de los samurai

 

 

El On Matsuri también se conoce como un festival folklórico con actuaciones continuas de danzas kagura y bugaku hasta las 11:00 de la noche.

La música y las danza de gagaku y bugaku del Kasuga Taisha han sido declarados como importantes propiedades culturales y folklóricas intangibles de Japón.

El ritual Kanko No Gi (o ritual de regreso) se inicia a las 23:00 y la deidad es devuelta a la sala principal del santuario. La fotografía y las luces también están prohibidas durante este ritual.

Este festival histórico es uno de los acontecimientos anuales más importantes de la prefectura de Nara, atrayendo a multitud de turistas.

 

Cómo llegar al santuario Kasuga Taisha

Llegar a Nara

Hay que llegar a la estación de Nara, a través de la línea de tren JR Yamatojisen o mediante la línea Kintetsu Nara.

Llegar a Kasuga Taisha

Desde la estación de Nara hay que tomar un autobús de la línea Nara Kotsu hasta la parada Kasuga Taisha Honten. El santuario se puede ver desde esta parada.

¿Que aún no sabes cómo planificar los trayectos en tren y metro por Japón? Es muy sencillo. Lee:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

© Imagen: lyon-japon.com

Ene
1
mié
2020
Año Nuevo @ Japón
Ene 1 – Ene 3 todo el día
Año Nuevo @ Japón | Japón

El día de Año Nuevo es festivo nacional. Se conoce como Shōgatsu (正月) o también oshōgatsu.

La celebración del primer día del año tiene su origen en las crencias shinto propias de Japón.

Aunque oficialmente solo es festivo nacional el día 1 de enero, la costumbre incluye los primeros días del año (aunque cada empresa tiene su propia política al respecto).

Por ello, los días 2 y 3 de enero son generalmente puente festivo, lo que significa que la mayoría de la población tiene vacaciones u horarios reducidos de trabajo (en algunos casos, el 2 se disfruta como festivo pero no el 3).

En general son días casi tan problemáticos para viajar y hospedarse como lo es el día 1 de enero.

Más información sobre el Año Nuevo en Japón y sobre los rituales de los primeros días del año:

Así se celebra el Año Nuevo en Japón

 

Más información sobre la Nochevieja en Japón:

Así se celebra el Fin de Año en Japón

 

¿Quieres vivir el Fin de Año en Japón?

Viajar a Japón en Navidad, Fin de año y Año Nuevo

 

Geetaa Matsuri @ Santuario Yatsushiro
Ene 1 todo el día
Geetaa Matsuri @ Santuario Yatsushiro | Toba-shi | Mie-ken | Japón

El Geetaa Matsuri (ゲーター祭り) es un festival celebrado cada 1 de enero en la ciudad de Toba (鳥羽市), en la isla de Kamishima, perteneciente a la prefectura de Mie y situada a 14 kilómetros de Honshū, la isla principal de Japón.

 

El anillo Awa

El 1 de enero, justo antes del amanecer, algunos hombres de Toba, vestidos con ropas sagradas blancas (llamadas Shiroshozoku) que les cubren de la cabeza a los pies, llevan un anillo blanco llamado “awa hecho de ramas de una especie de olivo, a una multitud que les espera con largos postes de bambú (de unos 2 metros de largo).

Una vez que entrega el awa, se ensarta en las varas y se levanta. Este anillo se ofrece al santuario Yatsushiro. A este ritual se le conoce como “Awatsuki”.

Se supone que el anillo representa al sol que se espera que salga para recibir el nuevo año.

Respecto al awa, se dice que cuanto más alto se eleva, mayor es la captura de peces ese año.
También se dice que representa el sol y que si se deja caer al suelo antes de que el sol verdadero salga, los habitantes de Toba serán capaces de evitar desgracias y conseguir un nuevo año lleno de paz.

 

Una forma diferente de comenzar el año

Lo atractivo de este festival es disfrutar, el Día de Año Nuevo, de la misteriosa atmósfera que se crea con los ecos de las varas de bambú chocando entre ellas.

Además del awa, en este festival se construye un pilar compacto de 12 esquinas conocido como “saba marcado con 365 muescas que representan los días del año y se supone que trae felicidad para la persona afortunada que se hace con él. Tras el ritual del Awatsuki, el saba se lanza a la muchedumbre, que corre para intentar reclamarlo como propio.

 

Cómo llegar a Toba (Kamishima)

Para llegar hasta el santuario es necesario llegar hasta la estación de Toba mediante las líneas de tren Sangu Line, Toba Line o Shima Line.

A 7 minutos andando desde la estación de Toba se encuentra la terminal marítima de Toba (Toba Marin Terminal), en Satahamako (puerto de Satahama).

En esa terminal es necesario coger un ferry (Toba-Shiei-Teikisen) a Kamishima (el viaje son unos 45 minutos).

A la llegada al puerto de Kamishima hay que caminar otros 15 minutos.

Dado que el Geeta Matsuri se celebra muy temprano por la mañana es necesario llegar el día antes si se quiere disfrutar del festival.

¿Sabías que puedes consultar todas las combinaciones de transporte público en una herramienta online gratuita llamada Hyperdia? Aquí te explicamos cómo hacerlo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: asakusaomatsuri.com

Nishikata Mizukake Matsuri @ Santuario Shiogama
Ene 1 todo el día

El Nishikata Mizukake Matsuri (西方の水かけまつり) es un festival que se celebra el Día de Año Nuevo en la ciudad de Nishikata, en la prefectura de Fukushima. Se encuadra dentro de los festivales de desnudos o “hadaka matsuri” (裸祭り).

Se trata de un antiguo rito local sintoísta de más de 600 años de antigüedad en el que se reza por la prosperidad de los descendientes y la buena cosecha.

 

Orígenes del Nishikata Mizukake Matsuri

El origen de este festival parece estar en una epidemia que atacó a los habitantes de este pueblo y que, gracias a una misteriosa niebla que apareció del agua, acabó desapareciendo.

Los aldeanos creyeron que esta niebla era producto de la protección de los dioses y comenzaron a celebrar abluciones anuales con agua fría en el santuario Shiogama. Por ese motivo, el Mizukake Matsuri recibe también el nombre de festival Mizuabi (baño de agua), Mizuiwai (celebración con agua) y Dorokake (salpicar con barro).

 

El ritual de los desnudos en el lodazal

Los primogénitos de menos de 33 años de edad de este pueblo van semidesnudos, vestidos exclusivamente con un taparrabos.

Tras rezar en el santuario Shiogama, se purifican echándose agua helada que sacan con cubos de un pozo cuya agua procede del río Otakine, con el objeto de mantener la buena salud, prosperidad para los descendientes, y buenos beneficios con la cosecha.

Después empiezan a lanzarse agua violentamente entre ellos con los cubos.

Ese agua la recogen lodo del campo de arroz helado cercano, por lo que este festival es conocido como “festival de lanzarse barro”.

Aunque observando el ritual pueda parecer que se pasa mucho frío, lo cierto es que los participantes no dejan de reír y gritar porque para ellos es realmente divertido.

En los últimos años, además de los hombres jóvenes, se unen al ritual aquellos que están entrando en la tercera edad y desean disfrutar de una edad de buena suerte y salud.

Éste es uno más de los muchos festivales de desnudos que se celebran en Japón:

Los festivales de desnudos en Japón

 

Cómo llegar a Nishikata

Este festival se celebra en Nishikata, una localidad de Fukushima, en la escondida y desconocida región de Tohoku.

Hay que viajar hasta la estación JR Miharu. Desde allí, el lugar del evento está a 20 minutos en coche.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Puedes consultar todas las combinaciones de transporte público en Hyperdia. Si no sabes cómo hacerlo, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Si se hace todo el recorrido en coche, circulando por la autopista Joetsu hay que tomar la salida “Funehiki Miharu” y conducir unos 15 minutos.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

© Imagen: phototosi.exblog.jp

Toshina Hono Gyoji @ Santuario Tokiwa Hachimangu
Ene 1 a las 9:00 – 11:00

El Toshina Hōnō Gyōji (年縄奉納行事) es un festival de desnudos (o “hadaka matsuri“, 裸祭り) celebrado el Día de año Nuevo en el santuario Tokiwa Hachimangū, en el norteño pueblo de Fujisaki, en la prefectura de Aomori (región de Tōhoku).

 

El festival de los desnudos en Año Nuevo

En este festival, que lleva celebrándose desde el año 1664, la mañana del Día de Año Nuevo una fila de unos 30 hombres vestidos tan solo con un taparrabos o “fundoshi” (褌) lleva sobre sus hombros una enorme soga “toshina” (o “shimenawa”, 標縄) de 4 metros y medio de largo, y casi 2 metros y medio de ancho, que pesa más de 400 kilos, hasta el santuario Tokiwa Hachimangū (常盤八幡宮), mientras corean “saigi, saigi, dokko saigi” a modo de oración para pedir que el nuevo año sea fructífero en las cosechas y sin peligros en el hogar.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Concurso de nabe

Junto con este ritual se celebra también una competición de guisos nabe entre los comercios locales.

Éste es uno de los muchos festivales de desnudos que se celebran en Japón:

Los festivales de desnudos en Japón

 

Cómo llegar a Fujisaki (Aomori)

Hay que llegar hasta la estación JR Kita Tokiwa. Desde allí se llega al santuario Tokiwa Hachimangū (常盤八幡宮) caminando 5 minutos.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

¿Sabías que puedes conocer todas las combinaciones de transporte público utilizando una herramienta online gratuita llamada Hyperdia? Te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: fujisaki-kanko.jp

Ene
3
vie
2020
Tamaseseri @ Santuario Hakozaki
Ene 3 a las 13:00
Tamaseseri @ Santuario Hakozaki | Fukuoka-shi | Fukuoka-ken | Japón

El Tamaseseri (玉せせり) es un festival que se celebra cada 3 de enero en el santuario Hakozaki (筥崎宮), situado en Fukuoka (al Norte de la isla de Kyūshū).

Con la llegada del Año Nuevo, se celebran en Japón numerosos festivales cuya característica más notable resulta ser que los protagonistas participan en un antiguo ritual casi desnudos (generalmente vestidos tan solo con un antiestético taparrabos). Dicho ritual suele consistir en la pugna por algún tipo de talismán que asegura la buena suerte durante el nuevo año. Por supuesto, pasando todo el frío posible.

Los festivales de desnudos en Japón

 

Orígenes del Tamaseseri

El Tamaseseri es uno de los festivales de desnudos o “hadaka matsuri” (裸祭り) más famosos de Japón.

El tamaseseri es uno de los tres festivales principales de Kyūshū y su origen se remonta 500 años atrás. Según los historiadores, se originó a partir de la leyenda del dios dragón (ryūjin) que ofreció dos piedras preciosas a la Emperatriz Jingū para que controlara las mareas y conquistara Corea.

 

Hombres desnudos atrapando una pelota

Conocido como el Festival de Atrapar la Pelota, consiste en una extraña prueba en la que dos equipos cuyos miembros (siempre varones) van vestidos exclusivamente con un “fundoshi” o taparrabos compiten para hacerse con una pelota de 30 cm de diámetro y unos 8 kg de peso denominada “takara-no-tama” (de ahí el nombre del festival) bajo una ducha de agua fría.

Compiten dos equipos: el de Tierra (formado por granjeros) y el de Mar (formado por pescadores).

A las 13:00 horas, se llevan al santuario Tamatori Ebisu dos pelotas purificadas llamadas yin (que representa la feminidad) y yang (que representa la masculinidad).

Los niños llevan la pelota “yang” hacia el santuario Hakozaki y allí se la entregan a los competidores.

La pelota yin está consagrada a este templo, mientras que la masculina yang se entrega a los hombres vestidos con un fundoshi.

Los hombres comienzan a luchar por el balón en medio de los gritos de “Oisa! Oisa! “. En el momento en que tocan la pelota se les echa agua fría encima.

Se supone que el equipo ganador, es decir, aquel que se hace con la pelota y la lleva hasta el santuario, tendrá un año de buenas cosechas (o de buena pesca).

Mantener la pelota sobre la cabeza otorga buena suerte. Tocarla también. Por eso muchos enfervorizados espectadores lo intentan.

 

Cómo llegar al santuario Hakozaki de Fukuoka

El santuario Hakozaki está situado a unos 5 minutos caminando desde la estación Hakozaki-miyamae, de la línea Hakozaki del metro de Fukuoka.

En total se encuentra a menos de 15 minutos de la estación de JR de Hakata (con un trasbordo entre medias).

También se puede ir con diversas líneas de autobús (1, 9, 29, 59, 61, 161 i 54-1) bajando en la parada Hakozaki.

Puedes estudiar todas las combinaciones de transporte con la herramienta Hyperdia. Si aún no sabes cómo hacerlo, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: welcome-fukuoka.or.jp

Ene
7
mar
2020
Nanokado Hadaka Mairi @ Templo Fukumitsu Kokū Kura Bosatsu Enzōji
Ene 7 a las 20:30 – 21:30

El Nanokado Hadaka Mairi (七日堂裸参り) es un festival de desnudos que se celebra cada 7 de enero (de ahí su nombre) en la localidad de Yanaizu, (prefectura de Fukushima) en la desconocida e impresionante región de Tohoku.

Se trata de un extraño festival de desnudos que lleva celebrándose más de mil años.

Los festivales de desnudos en Japón

 

El ritual del festival Hadaka Mairi

A la hora del buey (20:30) del 7 de enero, los participantes, vestidos tan solo con el “fundoshi” o taparrabos tradicional, comienzan a subir 113 escalones para luego purificar sus cuerpos con agua helada antes de entrar en el templo.

Ya el interior, se lanzan a trepar por una soga para intentar llegar al techo del templo, donde se encuentra un amuleto sagrado en forma de gong que hay que agarrar. Si lo consiguen, son bendecidos con salud y bienestar para el año que comienza.

Se permite participar en este ritual a quien lo desee, de manera gratuita. Pero hay que contactar con el organizador antes del día del evento.

El Nanokado Hadaka Mairi es uno de los festivales de desnudos (o “hadaka matsuri“, 裸祭り) más populares de Japón.

 

Cómo llegar al templo Enzoji de Yanaizu (Fukushima)

Primero hay que llegar hasta la estación de Aizu-Wakamatsu, que está a unas tres horas al norte de Tokio (recomiendo consultar trenes en Hyperdia).

Desde Aizu-Wakamatsu, se puede llegar a la estación de Aizu-Yanaizu en aproximadamente una hora en tren (con la JR Tadami, la línea de tren más bonita de Japón). Eso sí, existen muy pocos trenes al día que hagan ese trayecto. Te recomiendo leer en detalle nuestro artículo sobre la línea Tadami.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

El templo Enzoji de Yanaizu se encuentra a 10 minutos a pie de la estación de Aizu-Yanaizu.

Importante

Por desgracia, en julio de 2011 las prefecturas de Fukushima y Niigata sufrieron fuertes lluvias torrenciales que asolaron la zona y provocaron que un segmento de la línea JR Tadami, que conectaba ambas prefecturas, quedase fuera de circulación, en concreto el tramo comprendido entre Aizu-Kawaguchi (al oeste) y Tadami (al este).

Desde entonces no se han llevado a cabo obras de reparación y ese tramo de línea ha quedado abandonado. 

En la actualidad sólo circula un autobús entre ambas estaciones.

En nuestro artículo sobre la línea Tadami tienes toda la información.

Con la herramienta Hyperdia puedes ver todas las opciones de transporte, con sus horarios y precios. Si aún no sabes usarla, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: okuaizu.net

Ene
9
jue
2020
Toka Ebisu Taisai
Ene 9 – Ene 11 todo el día

El Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” se celebra todos los años entre los días 9 a 11 de enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社).

Conviene no confundir este festival con el Ebisu Taisai que se celebra en Hiroshima en el mes de noviembre.

 

Rendir culto a Ebisu

En este festival se rinde culto a Ebisu (conocido cariñosamente en Osaka como “Ebessan”), el patrono de los comerciantes y la gente de los negocios (también de los extranjeros), uno de los siete dioses más venerados de Japón.

 

Pedir riqueza y prosperidad para el nuevo año

Se trata de una de las celebraciones más importantes del año en Osaka y un festival que además reúne todo el carácter y la manera en que los habitantes de Osaka celebran sus festivos.

Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)

Más información sobre este festival y un pequeño vídeo de cómo lo vivimos nosotros en 2014:

El festival Toka Ebisu de Osaka, la fiesta de los negocios

 

Cómo llegar al santuario Imamiya Ebisu de Osaka

Existen unas cuantas alternativas para llegar hasta el santuario Imamiya Ebisu en transporte público.

Lee aquí toda la información, opciones de transporte y mapa para llegar a este festival

Para moverte más fácilmente por la complicada red de metro y trenes de Osaka recomendamos utilizar las tarjetas Suica y Pasmo, que te ahorrarán preocupaciones y mucho tiempo.

No olvides familiarizarte con el sistema de transporte de Ōsaka leyendo nuestra Guía de Cómo Moverse por Ōsaka.

 

¿Quieres conocer Ōsaka?

Si quieres conocer lo mejor de Ōsaka, te recomiendo leer nuestra guía de viaje sobre esta fabulosa ciudad.

Guía básica de Osaka. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Ōsaka

Si quieres visitar Ōsaka y conocerlo con más profundidad, te recomiendo alojarte al menos una noche allí.

También es una magnífica alternativa para alojarse en el caso en que los alojamientos de Kioto estén llenos o sus precios sean demasiado elevados.

Sobre todo si tienes el JR Pass (Japan Rail Pass), pues podrás viajar a Kioto gratis en pocos minutos.

Aquí puedes encontrar las ofertas en alojamientos en Ōsaka:



Booking.com

 

Si tienes dudas, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a encontrar un alojamiento adecuado para ti.

 

Cómo moverse por Ōsaka

Para llegar hasta Higashi Osaka para disfrutar de este curioso festival recomendamos leer el artículo sobre Cómo Moverse por Ōsaka.

 

Experiencias y visitas guiadas en Ōsaka y alrededores

Completa tu viaje a Ōsaka con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

Ene
12
dom
2020
Dontosai @ Santuario Ōsaki Hachimangū
Ene 12 – Ene 16 todo el día

Los Dontosai (どんと祭) son festivales de desnudos que se celebran alrededor del 14 de enero cada año en la mayoría de santuarios de la prefectura de Miyagi (en la fascinante región de Tohoku), pero el más viejo y más famoso ocurre en el santuario de Ōsaki Hachimangū (大崎八幡宮) en la ciudad de Sendai, donde recibe el nombre de Matsutaki Matsuri (松焚祭).

También recibe, en otras localidades, el nombre de Dondoyaki o Sagichō.

 

Una hoguera para acabar con los malos espíritus

Los festivales denominados “dontosai” cuentan con un rito principal que consiste en quemar las decoraciones de Año Nuevo en una enorme hoguera, así como todo aquello que traiga malos recuerdos del año anterior.

Las multitudes acuden a los jardines del santuario para quemar dichas decoraciones así como los viejos libros del calendario, las fotos de los malos recuerdos, cualquier artículo que alberga demonios del pasado se lanzan a las llamas y se ofrecen a los dioses. Es un rito para librarse de los malos espíritus y pedir buena suerte para el nuevo año.

 

El desfile semidesnudo o Hadaka Mairi

El punto culminante de este festival es su procesión de peregrinos semidesnudos.

Esta procesión, conocida como Hadaka Mairi (裸参り, “homenaje desnudo“) discurre, en el caso del Matsutaki Matsuri, por las calles de Sendai con temperaturas bajo cero.

A diferencia de la gran mayoría de festivales de desnudos, en el Dontosai los participantes no van vestidos con un fundoshi (taparrabos) sino con un atuendo que les cubre desde debajo del pecho hasta las rodillas, incluyendo un cinturón de paja y unas sandalias de paja. Las mujeres además llevan puesta una chaqueta.

Se trata de uno de los pocos festivales de desnudos en los que participan también mujeres.

Festivales de Japón: Dontosai o festivales de desnudos celebrados en la prefectura de Miyagi. Las mujeres también participan

Los participantes en la procesión caminan con un pedazo de papel blanco apretado entre los dientes, haciendo sonar campanas y sosteniendo farolillos hasta el santuario, donde se enciende el goshinka, una enorme hoguera masiva, para enviar a los dioses que han visitado a las familias en Día de Año Nuevo.

Los compañeros de trabajo, los clubes escolares y otras organizaciones generalmente forman grupos para participar en el evento.

Tras subir los empinados escalones y llegar al santuario, los peregrinos se reúnen para recibir una taza de sake y la bendición de un sacerdote.

En otras ciudades fuera de Sendai, un sacerdote pide a los espectadores que arrojen un cubo de agua helada sobre los peregrinos.

Los participantes hacen después una carrera final alrededor del templo y rodean la hoguera para una limpieza final, y lanzan sus cinturones de paja a las llamas, liberando a los demonios que permanecen en la cuerda retorcida antes de escapar del frío regresando a casa o celebrándolo en un restaurante cercano.

Se trata de una tradición que todo aquel que visite la prefectura en estas fechas no debe perderse.

En los festivales dontosai es posible participar, pero suele ser necesario conocer algo del idioma para seguir las instrucciones.

Por supuesto, como en la gran mayoría de festivales japoneses o “matsuri”, alrededor del lugar del evento puede disfrutarse de una multitud de puestos callejeros o “yatai” donde degustar algunas de las delicias de la sencilla gastronomía festiva de Japón.

 

Otros festivales Dontosai celebrados en la prefectura de Miyagi

Todos ellos se celebran el 14 de enero:

  • El Sanuma Dontosai (en el santuario Tsushima de Hasama)
  • El Kagano Taishido Dontosai y el Nabekko Kaburi (en Nakada)
  • El Toyosato Dontosai (en Toyosato)
  • El Toyoma Dontosai (en Toyoma)
  • El Ishikoshi Dontosai y el festival de fuegos artificiales (en Ishikoshi)
  • El Wakakusa Jinja Dontosai (en Towa)
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

Si te interesa conocer todos los detalles sobre los festivales de desnudos de Japón, te recomendamos leer nuestro artículo:

Los festivales de desnudos en Japón

 

 

© Imagen: fluidr.com

Ene
13
lun
2020
Día de la Mayoría de Edad (Seijin No Hi) @ Japón
Ene 13 todo el día
Día de la Mayoría de Edad (Seijin No Hi) @ Japón | Japón

El Día de la Mayoría de Edad (成人の日, leído Seijin No Hi) es un festivo nacional en Japón.

Se celebra el segundo lunes de enero y consiste en un acto público organizado generalmente por cada Ayuntamiento al que están convocados a participar todos los jóvenes que cumplen 20 años (sí, en Japón la mayoría de edad se adquiere con 20 años, no con 18) dentro del mismo periodo escolar, es decir, entre el 2 de abril del año anterior y el 1 de abril del año presente.

En la ceremonia, conocida como Seijin Shiki, el alcalde se dirige a los jóvenes para hacerles reflexionar sobre las responsabilidades que deberán asumir como adultos dentro de la sociedad, a partir de ese momento y a lo largo de su vida.

Aquí puedes leer todos los detalles de esta bonita y nostálgica celebración anual:

Celebrando la mayoría de edad en Japón: el Seijin No Hi