Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Abr
7
dom
2019
Kanamara Matsuri, el festival de los penes
Abr 7 a las 8:00

El Kanamara Matsuri (かなまら祭り), conocido popularmente como el Festival del Pene de Acero, es seguramente el festival japonés de las fertilidad más famoso en todo el mundo.

 

El primer domingo de abril

Se celebra cada primavera.

De hecho, la celebración principal tiene lugar el primer domingo de abril en el santuario Kanayama (金山神社) de la ciudad de Kawasaki (川崎市), a medio camino entre Tokio y Yokohama.

Comenzó a celebrarse durante el período Edo pero cayó en el olvido y se rescató en 1969.

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Festival sintoista relacionado con la fertilidad

Como el resto de festivales de la fertilidad, tiene su origen en las creencias shinto.

Y también al igual que en el resto de festivales de este tipo, se venera a los genitales como símbolo de la fertilidad.

En concreto, en el Kanamara Matsuri se venera al pene, que aparece en todos los rincones del santuario y del festival: en dulces, decoraciones, estandartes y, por supuesto, estatuas que forman parte de mikoshi (altares móviles) que se sacan en procesión el domingo del festival.

El día grande del festival (el domingo), muchos muchos curiosos se acercan hasta el pequeño santuario.

Festivales de Japón: el Kanamara Matsuri (かなまら祭り), conocido popularmente como el Festival del Pene de Acero, seguramente el festival de las fertilidad japonés más famoso en todo el mundo

El ambiente es muy poco japonés. La gran mayoría de visitantes son estadounidenses o de otros muchos países de América, así como europeos y asiáticos. Apenas se ven japoneses.

 

La procesión del falo metálico

Ese día, el evento principal es una procesión por las calles de los alrededores, con los tres mikoshi (altares portátiles) compuestos por estatuas de penes; dos de ellas de madera y otra, mucho más grande, rosada de metal, que es llevada a hombros por un grupo de travestis (オカマ, okama). Eso sí, no se trata de la estatua de pene más grande de Japón.

Festivales de Japón: el Kanamara Matsuri (かなまら祭り), conocido popularmente como el Festival del Pene de Acero, seguramente el festival de las fertilidad japonés más famoso en todo el mundo

 

Dentro del pequeño santuario se venden toda clase de dulces, frutas, daikon (rábano japonés) y comida (salchichas y otros productos) con forma de pene, así como llamativas camisetas alusivas a los miembros viriles o gafas cuya nariz tiene forma de pene (haciendo una búsqueda de “kanamara” en Google aparecen miles de fotos de todo ello, así como las más típicas fotos de japonesas chupando piruletas con forma de pene).

Eso sí, deberás armarte de paciencia porque las colas (de gente) son largas para casi todo.

Incluso se puede participar en cursillos improvisados para aprender a cocinar ciertas recetas con forma de pene o a modelar estatuas con esa forma.

Festivales de Japón: el Kanamara Matsuri (かなまら祭り), conocido popularmente como el Festival del Pene de Acero, seguramente el festival de las fertilidad japonés más famoso en todo el mundo

 

Un reclamo turístico

Eso sí, queremos advertir que este festival se ha convertido en un completo reclamo turístico por lo que, más allá de su carácter excéntrico, no conserva apenas el espíritu de los festivales japoneses más tradicionales.

 

El santuario Kanayama y el enorme pene de metal

El centro de todas las celebraciones es el santuario Kanayama (金山神社), quien organiza el festival.

Se trata de un pequeño santuario que durante todo el año pasa completamente desapercibido no solo por su tamaño sino también por carecer de encantos, salvo que se observe con detalle su interior, donde podemos encontrar algunas pequeñas estatuas de penes.

Este santuario simboliza la protección de los dioses para la prosperidad de la familia y de los negocios, el nacimiento sano de los bebés, el matrimonio y la felicidad en las parejas casadas.

En el pasado, el santuario Kanayama era popular entre las prostitutas, que se acercaban hasta allí para rezar y pedir protección ante la sífilis y otras enfermedades venéreas, así como los embarazos no deseados.

 

Hoy en día, el dinero recaudado durante este festival se destina a la investigación contra el SIDA.

 

De todos los elementos que se veneran en este santuario, el más llamativo es un enorme pene de metal (de ahí que se conozca popularmente al Kanamara Matsuri como el Festival del Pene de Acero), que puede verse durante el festival.

 

La leyenda del demonio de las vaginas

La leyenda dice que existió hace mucho tiempo un demonio que se escondía en la vagina de alguna de las recién casadas y que, durante la noche de bodas, castraba al marido. Por eso, un herrero forjó un pene de metal, para que el demonio perdiera sus dientes al morderlo.
La misma escultura que hoy se venera.

Suponemos que ese demonio es una alegoría de alguna enfermedad de transmisión sexual.

Se hace referencia a esta leyenda en la cultura Ainu, según el libro “The Island of Women” escrito por Basil Hall Chamberlain.

 

Nosotros presenciamos este festival en 2016 gracias a la sugerencia de nuestra amiga Miyuki, que sabía que íbamos a estar ese día en la zona de Kamakura, cercana a Kawasaki.

Nosotros en el Kanamara Matsuri (かなまら祭り), conocido popularmente como el Festival del Pene de Acero, seguramente el festival de las fertilidad japonés más famoso en todo el mundo

Justo ese día se convirtió en viral en Facebook este vídeo:

https://www.facebook.com/LaVanguardia/videos/1108248835905371/

Festival del pene

Un tributo al falo de la salud, de la vida y la protección.

Publiée par La Vanguardia sur Mercredi 6 avril 2016

 

Aquí puedes leer todo sobre los Festivales Japoneses de la Fertilidad:

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Cómo llegar al santuario Kanayama de Kawasaki

La ciudad de referencia para viajar a Kawasaki es Tokio.

Para disfrutar del Kanamara Matsuri dirígete a la estación de Kawasaki-Daishi Station (川崎大師駅), de la línea Keikyu Daishi Line (京急大師線).

El santuario está a 3 minutos andando desde la salida de la estación hacia la derecha.

Lee nuestro artículo sobre planificar los trayectos en tren por Japón para comprender mejor la ruta:

 

Aprovecha tu visita a Kawasaki

En la misma ciudad de Kawasaki, caminando desde la estación hacia la izquierda, a unos 10 minutos a pie, se encuentra el magnífico templo Kawasaki Daishi Heikenji (川崎大師平間寺), que bien merece una visita, pues es un templo impresionante.

También en Kawasaki se encuentra un lugar imprescindible para los amantes de lo friki y de los videojuegos:

La sala de recreativos más extraña de Japón

 

Y si quieres conocer más excursiones interesantes desde Tokio, puedes verlas aquí.
 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

¿Quieres disfrutar de los cerezos en flor en Japón?

Aquí tienes toda la información sobre la primavera en Japón y los cerezos en flor.

Y no olvides que puedes disfrutar de impresionantes y espectaculares festivales de cerezos:

Cinco festivales únicos en los que disfrutar de los cerezos en flor

 

 

¿Quieres viajar por Japón con guía en español?

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

Ene
1
mié
2020
Año Nuevo @ Japón
Ene 1 – Ene 3 todo el día
Año Nuevo @ Japón | Japón

El día de Año Nuevo es festivo nacional. Se conoce como Shōgatsu (正月) o también oshōgatsu.

La celebración del primer día del año tiene su origen en las crencias shinto propias de Japón.

Aunque oficialmente solo es festivo nacional el día 1 de enero, la costumbre incluye los primeros días del año (aunque cada empresa tiene su propia política al respecto).

Por ello, los días 2 y 3 de enero son generalmente puente festivo, lo que significa que la mayoría de la población tiene vacaciones u horarios reducidos de trabajo (en algunos casos, el 2 se disfruta como festivo pero no el 3).

En general son días casi tan problemáticos para viajar y hospedarse como lo es el día 1 de enero.

Más información sobre el Año Nuevo en Japón y sobre los rituales de los primeros días del año:

Así se celebra el Año Nuevo en Japón

 

Más información sobre la Nochevieja en Japón:

Así se celebra el Fin de Año en Japón

 

¿Quieres vivir el Fin de Año en Japón?

Viajar a Japón en Navidad, Fin de año y Año Nuevo

 

Geetaa Matsuri @ Santuario Yatsushiro
Ene 1 todo el día
Geetaa Matsuri @ Santuario Yatsushiro | Toba-shi | Mie-ken | Japón

El Geetaa Matsuri (ゲーター祭り) es un festival celebrado cada 1 de enero en la ciudad de Toba (鳥羽市), en la isla de Kamishima, perteneciente a la prefectura de Mie y situada a 14 kilómetros de Honshū, la isla principal de Japón.

 

El anillo Awa

El 1 de enero, justo antes del amanecer, algunos hombres de Toba, vestidos con ropas sagradas blancas (llamadas Shiroshozoku) que les cubren de la cabeza a los pies, llevan un anillo blanco llamado “awa hecho de ramas de una especie de olivo, a una multitud que les espera con largos postes de bambú (de unos 2 metros de largo).

Una vez que entrega el awa, se ensarta en las varas y se levanta. Este anillo se ofrece al santuario Yatsushiro. A este ritual se le conoce como “Awatsuki”.

Se supone que el anillo representa al sol que se espera que salga para recibir el nuevo año.

Respecto al awa, se dice que cuanto más alto se eleva, mayor es la captura de peces ese año.
También se dice que representa el sol y que si se deja caer al suelo antes de que el sol verdadero salga, los habitantes de Toba serán capaces de evitar desgracias y conseguir un nuevo año lleno de paz.

 

Una forma diferente de comenzar el año

Lo atractivo de este festival es disfrutar, el Día de Año Nuevo, de la misteriosa atmósfera que se crea con los ecos de las varas de bambú chocando entre ellas.

Además del awa, en este festival se construye un pilar compacto de 12 esquinas conocido como “saba marcado con 365 muescas que representan los días del año y se supone que trae felicidad para la persona afortunada que se hace con él. Tras el ritual del Awatsuki, el saba se lanza a la muchedumbre, que corre para intentar reclamarlo como propio.

 

Cómo llegar a Toba (Kamishima)

Para llegar hasta el santuario es necesario llegar hasta la estación de Toba mediante las líneas de tren Sangu Line, Toba Line o Shima Line.

A 7 minutos andando desde la estación de Toba se encuentra la terminal marítima de Toba (Toba Marin Terminal), en Satahamako (puerto de Satahama).

En esa terminal es necesario coger un ferry (Toba-Shiei-Teikisen) a Kamishima (el viaje son unos 45 minutos).

A la llegada al puerto de Kamishima hay que caminar otros 15 minutos.

Dado que el Geeta Matsuri se celebra muy temprano por la mañana es necesario llegar el día antes si se quiere disfrutar del festival.

¿Sabías que puedes consultar todas las combinaciones de transporte público en una herramienta online gratuita llamada Hyperdia? Aquí te explicamos cómo hacerlo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: asakusaomatsuri.com

Nishikata Mizukake Matsuri @ Santuario Shiogama
Ene 1 todo el día

El Nishikata Mizukake Matsuri (西方の水かけまつり) es un festival que se celebra el Día de Año Nuevo en la ciudad de Nishikata, en la prefectura de Fukushima. Se encuadra dentro de los festivales de desnudos o “hadaka matsuri” (裸祭り).

Se trata de un antiguo rito local sintoísta de más de 600 años de antigüedad en el que se reza por la prosperidad de los descendientes y la buena cosecha.

 

Orígenes del Nishikata Mizukake Matsuri

El origen de este festival parece estar en una epidemia que atacó a los habitantes de este pueblo y que, gracias a una misteriosa niebla que apareció del agua, acabó desapareciendo.

Los aldeanos creyeron que esta niebla era producto de la protección de los dioses y comenzaron a celebrar abluciones anuales con agua fría en el santuario Shiogama. Por ese motivo, el Mizukake Matsuri recibe también el nombre de festival Mizuabi (baño de agua), Mizuiwai (celebración con agua) y Dorokake (salpicar con barro).

 

El ritual de los desnudos en el lodazal

Los primogénitos de menos de 33 años de edad de este pueblo van semidesnudos, vestidos exclusivamente con un taparrabos.

Tras rezar en el santuario Shiogama, se purifican echándose agua helada que sacan con cubos de un pozo cuya agua procede del río Otakine, con el objeto de mantener la buena salud, prosperidad para los descendientes, y buenos beneficios con la cosecha.

Después empiezan a lanzarse agua violentamente entre ellos con los cubos.

Ese agua la recogen lodo del campo de arroz helado cercano, por lo que este festival es conocido como “festival de lanzarse barro”.

Aunque observando el ritual pueda parecer que se pasa mucho frío, lo cierto es que los participantes no dejan de reír y gritar porque para ellos es realmente divertido.

En los últimos años, además de los hombres jóvenes, se unen al ritual aquellos que están entrando en la tercera edad y desean disfrutar de una edad de buena suerte y salud.

Éste es uno más de los muchos festivales de desnudos que se celebran en Japón:

Los festivales de desnudos en Japón

 

Cómo llegar a Nishikata

Este festival se celebra en Nishikata, una localidad de Fukushima, en la escondida y desconocida región de Tohoku.

Hay que viajar hasta la estación JR Miharu. Desde allí, el lugar del evento está a 20 minutos en coche.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Puedes consultar todas las combinaciones de transporte público en Hyperdia. Si no sabes cómo hacerlo, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Si se hace todo el recorrido en coche, circulando por la autopista Joetsu hay que tomar la salida “Funehiki Miharu” y conducir unos 15 minutos.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

© Imagen: phototosi.exblog.jp

Toshina Hono Gyoji @ Santuario Tokiwa Hachimangu
Ene 1 a las 9:00 – 11:00

El Toshina Hōnō Gyōji (年縄奉納行事) es un festival de desnudos (o “hadaka matsuri“, 裸祭り) celebrado el Día de año Nuevo en el santuario Tokiwa Hachimangū, en el norteño pueblo de Fujisaki, en la prefectura de Aomori (región de Tōhoku).

 

El festival de los desnudos en Año Nuevo

En este festival, que lleva celebrándose desde el año 1664, la mañana del Día de Año Nuevo una fila de unos 30 hombres vestidos tan solo con un taparrabos o “fundoshi” (褌) lleva sobre sus hombros una enorme soga “toshina” (o “shimenawa”, 標縄) de 4 metros y medio de largo, y casi 2 metros y medio de ancho, que pesa más de 400 kilos, hasta el santuario Tokiwa Hachimangū (常盤八幡宮), mientras corean “saigi, saigi, dokko saigi” a modo de oración para pedir que el nuevo año sea fructífero en las cosechas y sin peligros en el hogar.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Concurso de nabe

Junto con este ritual se celebra también una competición de guisos nabe entre los comercios locales.

Éste es uno de los muchos festivales de desnudos que se celebran en Japón:

Los festivales de desnudos en Japón

 

Cómo llegar a Fujisaki (Aomori)

Hay que llegar hasta la estación JR Kita Tokiwa. Desde allí se llega al santuario Tokiwa Hachimangū (常盤八幡宮) caminando 5 minutos.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

¿Sabías que puedes conocer todas las combinaciones de transporte público utilizando una herramienta online gratuita llamada Hyperdia? Te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: fujisaki-kanko.jp

Ene
3
vie
2020
Tamaseseri @ Santuario Hakozaki
Ene 3 a las 13:00
Tamaseseri @ Santuario Hakozaki | Fukuoka-shi | Fukuoka-ken | Japón

El Tamaseseri (玉せせり) es un festival que se celebra cada 3 de enero en el santuario Hakozaki (筥崎宮), situado en Fukuoka (al Norte de la isla de Kyūshū).

Con la llegada del Año Nuevo, se celebran en Japón numerosos festivales cuya característica más notable resulta ser que los protagonistas participan en un antiguo ritual casi desnudos (generalmente vestidos tan solo con un antiestético taparrabos). Dicho ritual suele consistir en la pugna por algún tipo de talismán que asegura la buena suerte durante el nuevo año. Por supuesto, pasando todo el frío posible.

Los festivales de desnudos en Japón

 

Orígenes del Tamaseseri

El Tamaseseri es uno de los festivales de desnudos o “hadaka matsuri” (裸祭り) más famosos de Japón.

El tamaseseri es uno de los tres festivales principales de Kyūshū y su origen se remonta 500 años atrás. Según los historiadores, se originó a partir de la leyenda del dios dragón (ryūjin) que ofreció dos piedras preciosas a la Emperatriz Jingū para que controlara las mareas y conquistara Corea.

 

Hombres desnudos atrapando una pelota

Conocido como el Festival de Atrapar la Pelota, consiste en una extraña prueba en la que dos equipos cuyos miembros (siempre varones) van vestidos exclusivamente con un “fundoshi” o taparrabos compiten para hacerse con una pelota de 30 cm de diámetro y unos 8 kg de peso denominada “takara-no-tama” (de ahí el nombre del festival) bajo una ducha de agua fría.

Compiten dos equipos: el de Tierra (formado por granjeros) y el de Mar (formado por pescadores).

A las 13:00 horas, se llevan al santuario Tamatori Ebisu dos pelotas purificadas llamadas yin (que representa la feminidad) y yang (que representa la masculinidad).

Los niños llevan la pelota “yang” hacia el santuario Hakozaki y allí se la entregan a los competidores.

La pelota yin está consagrada a este templo, mientras que la masculina yang se entrega a los hombres vestidos con un fundoshi.

Los hombres comienzan a luchar por el balón en medio de los gritos de “Oisa! Oisa! “. En el momento en que tocan la pelota se les echa agua fría encima.

Se supone que el equipo ganador, es decir, aquel que se hace con la pelota y la lleva hasta el santuario, tendrá un año de buenas cosechas (o de buena pesca).

Mantener la pelota sobre la cabeza otorga buena suerte. Tocarla también. Por eso muchos enfervorizados espectadores lo intentan.

 

Cómo llegar al santuario Hakozaki de Fukuoka

El santuario Hakozaki está situado a unos 5 minutos caminando desde la estación Hakozaki-miyamae, de la línea Hakozaki del metro de Fukuoka.

En total se encuentra a menos de 15 minutos de la estación de JR de Hakata (con un trasbordo entre medias).

También se puede ir con diversas líneas de autobús (1, 9, 29, 59, 61, 161 i 54-1) bajando en la parada Hakozaki.

Puedes estudiar todas las combinaciones de transporte con la herramienta Hyperdia. Si aún no sabes cómo hacerlo, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: welcome-fukuoka.or.jp

Ene
7
mar
2020
Nanokado Hadaka Mairi @ Templo Fukumitsu Kokū Kura Bosatsu Enzōji
Ene 7 a las 20:30 – 21:30

El Nanokado Hadaka Mairi (七日堂裸参り) es un festival de desnudos que se celebra cada 7 de enero (de ahí su nombre) en la localidad de Yanaizu, (prefectura de Fukushima) en la desconocida e impresionante región de Tohoku.

Se trata de un extraño festival de desnudos que lleva celebrándose más de mil años.

Los festivales de desnudos en Japón

 

El ritual del festival Hadaka Mairi

A la hora del buey (20:30) del 7 de enero, los participantes, vestidos tan solo con el “fundoshi” o taparrabos tradicional, comienzan a subir 113 escalones para luego purificar sus cuerpos con agua helada antes de entrar en el templo.

Ya el interior, se lanzan a trepar por una soga para intentar llegar al techo del templo, donde se encuentra un amuleto sagrado en forma de gong que hay que agarrar. Si lo consiguen, son bendecidos con salud y bienestar para el año que comienza.

Se permite participar en este ritual a quien lo desee, de manera gratuita. Pero hay que contactar con el organizador antes del día del evento.

El Nanokado Hadaka Mairi es uno de los festivales de desnudos (o “hadaka matsuri“, 裸祭り) más populares de Japón.

 

Cómo llegar al templo Enzoji de Yanaizu (Fukushima)

Primero hay que llegar hasta la estación de Aizu-Wakamatsu, que está a unas tres horas al norte de Tokio (recomiendo consultar trenes en Hyperdia).

Desde Aizu-Wakamatsu, se puede llegar a la estación de Aizu-Yanaizu en aproximadamente una hora en tren (con la JR Tadami, la línea de tren más bonita de Japón). Eso sí, existen muy pocos trenes al día que hagan ese trayecto. Te recomiendo leer en detalle nuestro artículo sobre la línea Tadami.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

El templo Enzoji de Yanaizu se encuentra a 10 minutos a pie de la estación de Aizu-Yanaizu.

Importante

Por desgracia, en julio de 2011 las prefecturas de Fukushima y Niigata sufrieron fuertes lluvias torrenciales que asolaron la zona y provocaron que un segmento de la línea JR Tadami, que conectaba ambas prefecturas, quedase fuera de circulación, en concreto el tramo comprendido entre Aizu-Kawaguchi (al oeste) y Tadami (al este).

Desde entonces no se han llevado a cabo obras de reparación y ese tramo de línea ha quedado abandonado. 

En la actualidad sólo circula un autobús entre ambas estaciones.

En nuestro artículo sobre la línea Tadami tienes toda la información.

Con la herramienta Hyperdia puedes ver todas las opciones de transporte, con sus horarios y precios. Si aún no sabes usarla, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: okuaizu.net

Ene
9
jue
2020
Toka Ebisu Taisai
Ene 9 – Ene 11 todo el día

El Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” se celebra todos los años entre los días 9 a 11 de enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社).

Conviene no confundir este festival con el Ebisu Taisai que se celebra en Hiroshima en el mes de noviembre.

 

Rendir culto a Ebisu

En este festival se rinde culto a Ebisu (conocido cariñosamente en Osaka como “Ebessan”), el patrono de los comerciantes y la gente de los negocios (también de los extranjeros), uno de los siete dioses más venerados de Japón.

 

Pedir riqueza y prosperidad para el nuevo año

Se trata de una de las celebraciones más importantes del año en Osaka y un festival que además reúne todo el carácter y la manera en que los habitantes de Osaka celebran sus festivos.

Festival Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o “Gran Festival del décimo día de Ebisu” en enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社)

Más información sobre este festival y un pequeño vídeo de cómo lo vivimos nosotros en 2014:

El festival Toka Ebisu de Osaka, la fiesta de los negocios

 

Cómo llegar al santuario Imamiya Ebisu de Osaka

Existen unas cuantas alternativas para llegar hasta el santuario Imamiya Ebisu en transporte público.

Lee aquí toda la información, opciones de transporte y mapa para llegar a este festival

Para moverte más fácilmente por la complicada red de metro y trenes de Osaka recomendamos utilizar las tarjetas Suica y Pasmo, que te ahorrarán preocupaciones y mucho tiempo.

No olvides familiarizarte con el sistema de transporte de Ōsaka leyendo nuestra Guía de Cómo Moverse por Ōsaka.

 

¿Quieres conocer Ōsaka?

Si quieres conocer lo mejor de Ōsaka, te recomiendo leer nuestra guía de viaje sobre esta fabulosa ciudad.

Guía básica de Osaka. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Ōsaka

Si quieres visitar Ōsaka y conocerlo con más profundidad, te recomiendo alojarte al menos una noche allí.

También es una magnífica alternativa para alojarse en el caso en que los alojamientos de Kioto estén llenos o sus precios sean demasiado elevados.

Sobre todo si tienes el JR Pass (Japan Rail Pass), pues podrás viajar a Kioto gratis en pocos minutos.

Aquí puedes encontrar las ofertas en alojamientos en Ōsaka:



Booking.com

 

Si tienes dudas, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a encontrar un alojamiento adecuado para ti.

 

Cómo moverse por Ōsaka

Para llegar hasta Higashi Osaka para disfrutar de este curioso festival recomendamos leer el artículo sobre Cómo Moverse por Ōsaka.

 

Experiencias y visitas guiadas en Ōsaka y alrededores

Completa tu viaje a Ōsaka con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

Ene
12
dom
2020
Dontosai @ Santuario Ōsaki Hachimangū
Ene 12 – Ene 16 todo el día

Los Dontosai (どんと祭) son festivales de desnudos que se celebran alrededor del 14 de enero cada año en la mayoría de santuarios de la prefectura de Miyagi (en la fascinante región de Tohoku), pero el más viejo y más famoso ocurre en el santuario de Ōsaki Hachimangū (大崎八幡宮) en la ciudad de Sendai, donde recibe el nombre de Matsutaki Matsuri (松焚祭).

También recibe, en otras localidades, el nombre de Dondoyaki o Sagichō.

 

Una hoguera para acabar con los malos espíritus

Los festivales denominados “dontosai” cuentan con un rito principal que consiste en quemar las decoraciones de Año Nuevo en una enorme hoguera, así como todo aquello que traiga malos recuerdos del año anterior.

Las multitudes acuden a los jardines del santuario para quemar dichas decoraciones así como los viejos libros del calendario, las fotos de los malos recuerdos, cualquier artículo que alberga demonios del pasado se lanzan a las llamas y se ofrecen a los dioses. Es un rito para librarse de los malos espíritus y pedir buena suerte para el nuevo año.

 

El desfile semidesnudo o Hadaka Mairi

El punto culminante de este festival es su procesión de peregrinos semidesnudos.

Esta procesión, conocida como Hadaka Mairi (裸参り, “homenaje desnudo“) discurre, en el caso del Matsutaki Matsuri, por las calles de Sendai con temperaturas bajo cero.

A diferencia de la gran mayoría de festivales de desnudos, en el Dontosai los participantes no van vestidos con un fundoshi (taparrabos) sino con un atuendo que les cubre desde debajo del pecho hasta las rodillas, incluyendo un cinturón de paja y unas sandalias de paja. Las mujeres además llevan puesta una chaqueta.

Se trata de uno de los pocos festivales de desnudos en los que participan también mujeres.

Festivales de Japón: Dontosai o festivales de desnudos celebrados en la prefectura de Miyagi. Las mujeres también participan

Los participantes en la procesión caminan con un pedazo de papel blanco apretado entre los dientes, haciendo sonar campanas y sosteniendo farolillos hasta el santuario, donde se enciende el goshinka, una enorme hoguera masiva, para enviar a los dioses que han visitado a las familias en Día de Año Nuevo.

Los compañeros de trabajo, los clubes escolares y otras organizaciones generalmente forman grupos para participar en el evento.

Tras subir los empinados escalones y llegar al santuario, los peregrinos se reúnen para recibir una taza de sake y la bendición de un sacerdote.

En otras ciudades fuera de Sendai, un sacerdote pide a los espectadores que arrojen un cubo de agua helada sobre los peregrinos.

Los participantes hacen después una carrera final alrededor del templo y rodean la hoguera para una limpieza final, y lanzan sus cinturones de paja a las llamas, liberando a los demonios que permanecen en la cuerda retorcida antes de escapar del frío regresando a casa o celebrándolo en un restaurante cercano.

Se trata de una tradición que todo aquel que visite la prefectura en estas fechas no debe perderse.

En los festivales dontosai es posible participar, pero suele ser necesario conocer algo del idioma para seguir las instrucciones.

Por supuesto, como en la gran mayoría de festivales japoneses o “matsuri”, alrededor del lugar del evento puede disfrutarse de una multitud de puestos callejeros o “yatai” donde degustar algunas de las delicias de la sencilla gastronomía festiva de Japón.

 

Otros festivales Dontosai celebrados en la prefectura de Miyagi

Todos ellos se celebran el 14 de enero:

  • El Sanuma Dontosai (en el santuario Tsushima de Hasama)
  • El Kagano Taishido Dontosai y el Nabekko Kaburi (en Nakada)
  • El Toyosato Dontosai (en Toyosato)
  • El Toyoma Dontosai (en Toyoma)
  • El Ishikoshi Dontosai y el festival de fuegos artificiales (en Ishikoshi)
  • El Wakakusa Jinja Dontosai (en Towa)
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

Si te interesa conocer todos los detalles sobre los festivales de desnudos de Japón, te recomendamos leer nuestro artículo:

Los festivales de desnudos en Japón

 

 

© Imagen: fluidr.com

Ene
13
lun
2020
Día de la Mayoría de Edad (Seijin No Hi) @ Japón
Ene 13 todo el día
Día de la Mayoría de Edad (Seijin No Hi) @ Japón | Japón

El Día de la Mayoría de Edad (成人の日, leído Seijin No Hi) es un festivo nacional en Japón.

Se celebra el segundo lunes de enero y consiste en un acto público organizado generalmente por cada Ayuntamiento al que están convocados a participar todos los jóvenes que cumplen 20 años (sí, en Japón la mayoría de edad se adquiere con 20 años, no con 18) dentro del mismo periodo escolar, es decir, entre el 2 de abril del año anterior y el 1 de abril del año presente.

En la ceremonia, conocida como Seijin Shiki, el alcalde se dirige a los jóvenes para hacerles reflexionar sobre las responsabilidades que deberán asumir como adultos dentro de la sociedad, a partir de ese momento y a lo largo de su vida.

Aquí puedes leer todos los detalles de esta bonita y nostálgica celebración anual:

Celebrando la mayoría de edad en Japón: el Seijin No Hi

 

Ene
14
mar
2020
Hadaka Odori @ Templo Hōkaiji
Ene 14 a las 19:00 – 21:00

El Hadaka Odori (裸踊り) es un festival de desnudos (o “Hadaka Matsuri”, 裸祭り) que se celebra cada 14 de enero en el templo Hōkaiji (法界寺) de Kioto.

Su historia se remonta al Período Edo.

Los festivales de desnudos en Japón

Hōkaiji es uno de los muchos templos de Kioto en los que se celebran rituales desde el año nuevo hasta el 14 de enero, un día llamado “Kechigan-bi.

 

Detalles del Hadaka Odori de Kioto

El Hadaka Odori pone fin a las celebraciones del nuevo año y se trata de un ritual para pedir una abundante cosecha, la felicidad de la comunidad y el cumplimiento de los deseos. También está relacionado con los rituales de maternidad, ya que las alas de los taparrabos de los participantes se dice que son amuletos para tener un parto fácil si se utiliza como fajas para las mujeres embarazadas.

El festival comienza alrededor de las 7 de la tarde cuando los sacerdotes entran en la sala del templo donde se consagra Yakushi Nyorai (El Buda de la Medicina). Allí leen los sutras en voz alta.

 

Empujones entre hombres desnudos

Dos grupos de varones, uno formado por los jóvenes de la escuela cercana, y posteriormente otro de adultos, vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos, suben al escenario de la sala de Amidha y comienzan a empujarse entre ellos gritando “chōrai, chōrai” (ten misericordia conmigo, Buda).
La palabra “chōrai” es una expresión de máxima devoción a los Budas para pedir que bendigan su salud.

Antes de subir al escenario, los hombres se remojan con el agua de un pozo cercano para purificar sus cuerpos.

Después de que el baile se termine, los sacerdotes salen del edificio y lo caminan alrededor de él bendiciendo a los asistentes tocándoles ligeramente con palos bendecidos y cantando sutras.

 

Cómo llegar a ver el Hadaka Odori de Kioto

Con la línea de tren Nara Line, bajarse en la estación Rokujizo. Desde allí recomendamos ir en taxi, que tarda unos 10 minutos.

Si el taxista no sabe la dirección del templo (cosa rara), puedes mostrarle esto:

Hōkai-ji: 〒601-1417 京都府京都市 伏見区日野西大道町19

Puedes ver todas las opciones de transporte, tanto gratuitas (con el JR Pass) como de pago, en la herramienta Hyperdia, que te enseñamos a usarla si aún no sabes.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen de portada: discoverkyoto.com

Ene
16
jue
2020
Musha Jinji @ Santuario Kamigamo
Ene 16 a las 11:00

El Musha Jinji (武射神事) es un festival celebrado en el famosísimo santuario Kamigamo de Kioto (上賀茂神社) cada año el 16 de enero.

 

Tiro con arco o kyūdō

Surgido en el período Heian para alejar la mala suerte, el Musha Jinji consiste en un ritual militar de tiro con arco.

La ceremonia comienza a las 11 de la mañana con la presentación de los participantes en los terrenos.
Dos sacerdotes comienzan la ceremonia oficialmente disparando flechas silbadoras especiales contra los objetivos antes de que los otros arqueros se alineen para disparar.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

Un numeroso grupo de hombres y mujeres ataviados con traje de corte de estilo antiguo (kariginu) se reúnen en los terrenos al aire libre dentro del santuario con el fin de disparar flechas a objetivos situados a casi dos metros que llevan escrita palabra “oni” en la parte posterior. “Oni” significa “demonio” u “ogro”, y en este ritual simbolizan la desgracia, mientras que las flechas simbolizan el arma purificadora.

El Musha Jinji es un festival especialmente indicado para los interesados ​​en el kyūdō, el arte marcial japonés del tiro con arco, o para los amantes de la historia de Japón y los trajes de época.

Es todo un espectáculo digno de verse la forma en que los arqueros se preparan para disparar, la atención puesta al disparar la flecha, el respeto mostrado cuando se recogen las flechas caídas, todo un ejemplo de atención al detalle de las costumbres del periodo Heian.

 

Cómo llegar al santuario Kamigamo de Kioto

El santuario permanece abierto de las 8:30 a las 17:00 todos los días del año.

Para llegar es necesario tomar la línea de metro Karasuma Subway Line hasta la estación de Kitayama y desde allí hay que caminar unos 15 minutos.

Alternativamente puede irse con la línea Keihan hasta la estación Demachiyanagi y allí tomar un autobús número 4 hasta la parada Kamigamo Jinja Mae.

Puedes utilizar la tarjeta Suica o Pasmo para viajar en metro por Kioto. Te facilitará mucho tu viaje.

Si se deseas ir en taxi, la dirección es: 〒603-8047 京都府京都市北区上賀茂本山339 (aunque los taxistas de Kioto conocen perfectamente la dirección).

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: kyoto-tabiya.com/blog_rakuhoku

Ene
20
lun
2020
Yutate Kagura @ Santuario Jōnangū
Ene 20 todo el día

El Yutate Kagura (湯立神楽) es un ritual japonés celebrado dentro de los eventos de numerosos festivales, como el del santuario Jōnangū (城南宮) de Kioto, donde se lleva cabo cada año el 20 de enero, conocido popularmente como el día más frío del invierno según la tradición japonesa.

Se trata de un ritual típico del invierno en el que se pide buena salud para el año que acaba de comenzar.

En sus orígenes se trataba, sin embargo, de un ritual de adivinación que posteriormente pasó a considerarse de purificación hasta llegar al significado actual.

 

Detalles del ritual yutate 

Para el ritual principal se lleva agua sagrada de manantial al patio principal del santuario, frente a la sala de oraciones, para ser hervida.

Una sacerdotisa principal se acerca y toma dos ramas largas de bambú llenas de hojas que sumerge en sake, arroz y sal, tras lo cual las ofrece a los dioses.

Posteriormente las introduce en la cacerola en la que hierve el agua sagrada y comienza a esparcir el agua sobre los asistentes al ritual, que esperan recibir esa bendición.

La imagen del vapor de agua saliendo de las ramas hacia los espectadores resulta muy llamativa.

Pero antes de llevarse a cabo el ritual principal, se celebran muchos otros eventos, como las ofrendas a los dioses o una danza sagrada o “kagura” realizada para purificar y consagrar el bambú.

 

Cómo llegar al santuario Jōnangū de Kioto

Con la línea Kintetsu o la línea de metro Karasuma hay que bajar en la estación de Takeda. Tomando la salida 4, hay que caminar unos 20 minutos o tomar un autobús municipal hasta la parada Jōnan Higashiguchi.

Desde la estación de Kioto, en la dársena de autobuses 11 (situada en la salida Hachijō), hay que tomar un autobús urbano número 19 que lleva directamente al santuario.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

Para viajar por Japón y moverte por ciudades como Kioto recomendamos utilizar las tarjetas Suica o Pasmo.

La entrada al santuario es gratuita, aunque para acceder al precioso jardín hay que pagar.

El santuario está abierto de 9:00 a 16:30 aunque no se puede entrar a partir de las 16:00. Abierto todo el año.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: kyoto-tabiya.com

Yukake Matsuri @ Baño público "Oyu". Kawarayu Onsen
Ene 20 a las 5:00
Yukake Matsuri @ Baño público "Oyu". Kawarayu Onsen | Japón

El Yukake Matsuri (湯かけ祭り) es un festival de desnudos celebrado cada 20 de enero en Kawarayu Onsen (川原湯温泉), un pueblo de aguas termales situado en la prefectura de Gunma, en plenos Alpes japoneses.

 

Origen del festival Yukake Matsuri

La fuente de agua caliente en Kawarayu Onsen se dice que fue descubierta en 1193 por Minamoto no Yoritomo, un famoso shogun del siglo XII, mientras estaba cazando.

Posteriormente, hace unos 450 años, el manantial de aguas termales se secó. La gente de la aldea decidió orar haciendo ofrendas mediante el sacrificio de pollos, pues las aguas termales tienen un olor similar a los huevos cocidos.
Tras hacerlo, volvió a brotar agua del manantial, y los aldeanos decidieron celebrarlo arrojándose entre ellos agua caliente según salía.
Así nació el Yukake Matsuri, un festival para agradecer la existencia de este manantial de aguas termales.

Este bizarro y enérgico ritual se celebra enfrente del baño público “Oyu”, en el centro de la ciudad de Kawarayu Onsen.

 

Arrojarse agua caliente y liberar a los pollos

A las 5 de la mañana, con una temperatura que habitualmente por esas fechas se sitúa en los -10ºC, los participantes en el ritual, hombres vestidos tan solo con un fundoshi (taparrabos) rojo o blanco, comienzan a arrojarse agua caliente del manantial con un cubo de madera mientras gritan “¡oiwaida! ¡oiwaida!” (“¡celebración!”, “¡celebración!”). El vapor comienza a cubrir la calle.

El festival alcanza su punto álgido cuando los participantes comienzan a arrojar agua a las bolas de papel que cuelgan en la calle, llamadas Kusudama, y que contienen cuatro pollos vivos en su interior, que acaban saliendo cuando la cantidad de agua arrojada sobre ellas es suficiente como para que se rasguen.

En ese momento, los hombres compiten por atrapar a los pollos para así llevarlos como ofrenda al altar.

Este festival se encuadra dentro de los populares festivales de desnudos o “Hadaka Matsuri” (裸祭り) que se celebran por todo Japón especialmente en enero.

Los festivales de desnudos en Japón

 

Consejos

No es posible participar en este festival más que como mero espectador.

Conviene recordar que, en esa zona, a esa hora y en esa fecha, el frío es intenso, por lo que se recomienda ir bien abrigado.

Es posible que los espectadores se mojen accidentalmente durante el ritual.

No circulan trenes hacia Kawarayu Onsen durante las horas de celebración del festival, por lo que los visitantes deben llegar el día antes y dormir en el pueblo.

 

Cómo llegar a Kawarayu Onsen

Es necesario llegar hasta el distrito de Agatsuma.

Mediante la línea JR Agatsuma hay que bajarse en la estación Kawarayu-Onsen.

El trayecto está cubierto por el JR Pass.

Puedes ver los horarios de trenes y planificar al detalle tu viaje con la herramienta gratuita Hyperdia

Aquí explicamos cómo se utiliza Hyperdia y aquí tienes un completo tutorial en video.

El festival se celebra en frente del baño público “Oyu”, que se encuentra a dos minutos en coche desde la estación.

 

Recuerda que se trata de un pueblo onsen, por lo que puedes disfrutar de baños termales japoneses.

Los baños tradicionales en Japón

 

© Imagen: sankei.com

Mar
15
dom
2020
Honen Matsuri, el festival de la fertilidad @ Santuario Tagata
Mar 15 a las 10:00 – 17:00

El Hōnen Matsuri (豊年祭) es un festival que se celebra cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki (小牧市), en la prefectura de Aichi.

 

Festival del pene

Aunque se celebran varios rituales interesantes y vistosos durante este festival (además de que puede beberse sake gratis), lo que ha hecho que este festival sea conocido en todo el mundo es la enorme estatua de madera de unos 300 kilos, algo más de dos metros de largo y 60 centímetros de diámetro llamada Ooowasegata (大男茎形) tallada cada año de un cedro blanco y que representa una obvia figura de un pene.

Por ese motivo, se conoce a este festival popularmente como “Festival del Pene“. Y, curiosamente, existe otro festival similar a éste pero dedicado al sexo femenino que se celebra unos pocos días antes: el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭).

Antiguamente la estatua no era tan grande y estaba unida a la estatua de un samurai.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

 

En la actualidad, al finalizar el festival, la estatua del pene va a parar a algún comprador privado o empresa que desea tener un amuleto para los buenos resultados en los negocios.

Esta estatua es llevada por hombres de mediana edad en una procesión que comienza a las 14:00 en el santuario Shinmei Sha (en año pares) o en el santuario Kumano (en años impares) hasta otro llamado Tagata, un santuario con más de 1.000 años de historia, al que suele llegar la procesión a eso de las 15:30.

 

Preliminares del festival

El festival realmente comienza a las 10:00 en el santuario Tagata, donde un buen número de yatai (puestos callejeros) venden todo tipo de platos típicos de los festivales, así como otros con forma fálica, y por supuesto, recuerdos con forma de pene.

También allí se ofrece sake gratis a los asistentes (el sake está muy unido a las celebraciones religiosas shinto). Debido a ello, los extranjeros acuden a beber sin recato alguno, provocando no pocos casos de intoxicación etílica, sin consecuencias graves (al menos hasta hoy), aunque sí con resultados ruidosos y molestos por parte de algunos visitantes.

 

Antes de empezar dicha procesión, un sacerdote shinto bendice a los participantes, al mikoshi (altar portátil) y al enorme pene de madera, además de esparcir sal por el camino para purificarlo.

En la procesión participan también cinco mujeres vestidas con kimono que portan falos de madera (aunque más pequeños que Ooowasegata, por supuesto). Se dice que tocar uno de esos falos de madera da buena suerte para tener hijos.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

 

Los hombres que llevan el gran falo tienen 42 años, por lo que reciben el nombre de Yaku Otoko (厄男), por ser esa una edad considerada de mala suerte. Las cinco mujeres con penes de madera tienen 37 años por el mismo motivo, y reciben el nombre de Yaku Onna (厄女).

Aquí puedes leer más sobre las edades de la mala suerte o “yakudoshi“.

Además, un grupo de sacerdotes shinto llevan estandartes y son seguidos por un demonio Tengu, mientras los músicos tocan música tradicional gagaku.

En este festival mucha gente reza para tener hijos e incluso para pedir tener pareja. Los granjeros piden buenas cosechas.

 

Cuando la procesión llega finalmente al santuario Tagata, tanto el mikoshi como el pene de madera se hacen girar ágilmente, tras lo cual se dejan posados en el suelo y se lanza “mochi nage” entre los asistentes en un ritual denominado mochi maki (“lanzamiento de mochi”).

Este festival se celebra todos los años el 15 de marzo y no se cancela ni siquiera aunque llueva.

 

Durante el festival pueden adquirirse todo tipo de talismanes con forma de pene o con dibujos de penes, desde tablillas ema hasta omamori. Por supuesto, caramelos, helados y demás chucherías con forma de pene también se venden y son muy demandadas.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

Se trata de uno de los festivales religiosos convertidos en reclamo turístico más famosos de Japón junto con el Kanamara Matsuri.

Se puede participar como espectador en la procesión y en el ritual de lanzamiento de mochi, pero no en el ritual de oración privada previo.

 

Dado que es un festival muy popular, la asistencia de público es masiva, por lo que hay que tener cuidado al intentar atrapar el mochi.

Recordamos que la estatua fálica Ooowasegata así como las que portan las mujeres en la procesión son, a pesar de su aspecto divertido, objetos sagrados, por lo que deben respetarse y tratarse con sumo cuidado.

 

Los festivales de la fertilidad

En realidad, no es el único hōnen matsuri que se celebra en Japón, pero sí el más conocido.

Y es que los hōnen matsuri son festivales dedicados a la fertilidad, las buenas cosechas y la prosperidad en general. De hecho, hōnen (豊年) significa buena cosecha.

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar a Komaki

A Nagoya es posible llegar desde muchos puntos de Japón con líneas de tren de la compañía ferroviaria JR por lo que el trayecto puede estar completamente cubierto con el Japan Rail Pass (JR Pass).

Puedes comprobar horarios y posible coste en Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia fácilmente.

Al llegar a la estación JR de Nagoya caminamos 5 minutos hasta la estación de la compañía privada de trenes Meitetsu, donde cogemos un tren de la línea Meitetsu Inuyama (犬山線) hasta la estación de Inuyama (犬山駅), donde cambiamos a la línea Meitetsu Komaki para llegar hasta la parada Tagata Jinja Mae (田県神社前).

Puedes hacer el trayecto en líneas privadas de tren de una manera más rápida y cómoda usando la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

 

El festival se celebra en el santuario Tagata. La estación más cercana es Tagatajinja Mae, situada a 10 minutos andando del santuario.

Aunque si se quiere disfrutar de este festival y del festival del sexo femenino Hime No Miya Hōnen Matsuri, lo mejor es dirigirse a Inuyama, que está a unos 30 minutos en tren desde Nagoya o desde Gifu con la línea Meitetsu.

En la estación de Inuyama hay una oficina de turismo con toda la información necesaria (en inglés).

Desde allí podemos movernos al destino que deseemos de manera rápida y sencilla en tren.

 

Dónde alojarse para disfrutar del festival

Si vas a disfrutar de este festival, te recomiendo que aproveches a visitar el castillo de Inuyama, uno de los más impresionantes de Japón por ser uno de los tres que están mejor conservados.

 

Un buen plan puede ser visitar el castillo, disfrutar del festival y dormir en Inuyama.

La opción más lujosa y encantadora es el Hotel Meitetsu de Inuyama, que es la que recomendamos pues además suele estar a muy buen precio si se reserva con suficiente antelación.

Hay muchas otras opciones de alojamiento de diversos precios que puedes encontrar aquí:

Buscar alojamiento en Inuyama

 

Una alternativa muy interesante es viajar hasta Gifu, a tan sólo 35 minutos con la línea privada Meitetsu Kakamigahara Line para disfrutar, por un módico precio, de un estupendo hotel de esta cadena Dormy Inn, que en Kioto y otras ciudades importantes resulta extremadamente caro, el Hotel Dormy Inn Gifu Ekimae.

Si conoces los hoteles de la cadena Dormy Inn, sabrás que puedes disfrutar de su onsen y sauna y relajarte al final del día.