Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Feb
24
dom
2019
Festival de los Ciruelos de Yoshino Baigo (Ume Matsuri)
Feb 24 – Mar 24 todo el día

El Festival de los Ciruelos de Yoshino Baigō (吉野梅郷梅まつり, Yoshino Baigō Ume Matsuri) es un evento anual celebrado en Yoshino Baigō (吉野梅郷) una zona incluida dentro del Parque de los Ciruelos (梅の公園, Ume No Kōen) de la ciudad de Ōme (青梅市).

Yoshino Baigō es uno de los mejores y más populares lugares de Japón para disfrutar de los ciruelos en flor, situado al oeste de Tokio.

 

25.000 ciruelos en flor

Durante la celebración del festival unos 25.000 ciruelos en flor cubren de rosa, blanco y rojo la ciudad de Ōme.

Numerosos fotógrafos profesionales se desplazan hasta allí durante los días de floración para tomar las mejores instantáneas.

 

La mejor zona de Japón

Según afirman los medios de comunicación, Yoshino Baigō es la mejor zona de Japón para disfrutar de los ciruelos en flor.

Festivales de Japón: Festival de los Ciruelos de Yoshino Baigō (吉野梅郷梅祭り, Yoshino Baigō Ume Matsuri), cerca de Tokio

Durante el festival, miles de visitantes se desplazan hasta estos jardines para disfrutar recorriendo la senda de 4 kilómetros que une las estaciones de Hinatawada y Futamatao (línea JR Ōme) cubierta de árboles de ciruelo en flor, pasando por el Parque de los Ciruelos, granjas de ciruelos y el templo Daishoin, donde puede disfrutarse de la perfecta fusión entre edificios religiosos y árboles de ciruelo en flor.

Durante los días que dura el festival pueden adquirirse también productos típicos de la zona.

 

La flor del ciruelo en Japón

Más información sobre la flor del ciruelo y su importancia en la cultura japonesa, así como los festivales celebrados durante el florecimiento de los ciruelos:

Japón y la flor del ciruelo

 

Cómo llegar a Yoshino Baigo

Para entender mejor las siguientes explicaciones y planear tu viaje en tren, no te pierdas nuestro artículo sobre Hyperdia.

Como ya hemos dicho, el festival se celebra en Yoshino Baigō y alrededores, en el Parque de los Ciruelos (梅の公園, Ume No Kōen) de la ciudad de Ōme (青梅市), al oeste de Tokio.

Para llegar hasta allí es necesario desplazarse hasta la estación de Hinatawada (línea JR Ōme) y caminar desde allí unos 10 minutos.

Para desplazarte por Tokio y alrededores siempre recomendamos usar las tarjetas Suica y Pasmo.

¿Vas a viajar a Tokio? no te pierdas nuestra Guía Básica de Tokio.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Mar
20
mié
2019
Dan Dan Long Hina Matsuri @ Murayama Plaza
Mar 20 – Mar 24 todo el día

El Dan Dan Long Hina Matsuri (段々ロングな雛まつり) es un festival celebrado en la ciudad de Murayama (村山市), en la prefectura de Yamagata, cada año durante una semana a mediados de marzo con motivo del Hina Matsuri.

 

Cada 3 de marzo se celebra en Japón la festividad del Hina Matsuri o Día de las Niñas, una tradición que, aunque no es festivo nacional, está fuertemente arraigada en la sociedad japonesa.

En ella se reza por la salud y el buen desarrollo de las hijas.

Por ese motivo, en la gran mayoría de las casas de Japón, durante esa fecha, puede encontrarse una decoración denominada hinadan (ひな壇).

 

El calendario lunisolar

Pues bien, en la prefectura de Yamagata no se celebra el Hina Matsuri cada año el 3 de marzo, sino que se elige la fecha en función del antiguo calendario lunisolar ya en desuso, por lo que cada año las fechas de celebración pueden variar.

 

Numerosos eventos

En la ciudad de Murayama se celebran cada año numerosos y originales eventos relacionados con Hina Matsuri.

Uno de los más sorprendentes es el conocido como Dan Dan Long Hina Matsuri, en el que la sala Shoyo Hall del edificio Shoyo Plaza se rodea con un Hinadan de 50 metros formado por 6.000 muñecas hina.

Festivales de Japón: el Dan Dan Long Hina Matsuri, un festival celebrado en la ciudad de Murayama (prefectura de Yamagata) durante una semana a mediados de marzo con motivo del Hina Matsuri.

Todas esas muñecas están hechas a mano y fueron donadas por cuidadores de niños y trabajadores de jardines de infancia. Las hay viejas y recién hechas. Cada una con su vestimenta particular y su rostro diferente.

Además, en el exterior del Shoyo Plaza se monta un mercadillo de muñecas hina.

 

Cerca de allí, en el Tateoka Community Center se muestran cerca de 4.000 muñecas hina hechas a mano colgadas del 1 al 31 de marzo.

Aquí puedes leer un artículo detallado sobre la festividad de Hina Matsuri o Día de las Niñas:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar a Murayama

El festival se celebra en Murayama (prefectura de Yamagata), en la preciosa y desconocida región de Tohoku.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

En tren deberás viajar hasta la estación JR Murayama.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Si no sabes cómo planificar los trayectos en tren por Japón, te explicamos una manera sencilla de hacerlo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El Shoyo Hall se encuentra en Shoyo Plaza, a 5 minutos de la estación.

También se puede ir en autobús, bajándose en la parada Murayama Eki Mae. El Shoyo Plaza está a 5 minutos andando.

Dirección del Shoyo Plaza: 14-20 Itsukamachi, Tateoka, Murayama, Prefectura de Yamagata

 

¿Quieres conocer la prefectura de Yamagata?

Yamagata es una prefectura llena de lugares ocultos y desconocidos que esconde numerosas joyas esperando a que las descubras:

Yamagata, la prefectura considerada el Japón secreto

 

 

Abr
8
lun
2019
Hana Matsuri, el cumpleaños de Buda @ Japón
Abr 8 todo el día

El 8 de abril se celebra en Japón el cumpleaños de Buda, una fecha no incluida en el calendario de festivos nacionales por ser de origen religioso.

 

Kanbutsue

Esta festividad, que suele pasar desapercibida para los turistas extranjeros, recibe oficialmente el nombre de Kanbutsue (灌仏会), aunque en Japón se conoce popularmente como Hana Matsuri (花祭) o “Festival de las Flores”, si bien, nada tiene que ver con las celebraciones que se llevan a cabo por el florecimiento de los cerezos (no confundir tampoco con el Hina Matsuri” o Fiesta de las Niñas).

Esta tradición fue importada de China.

El hana matsuri es un evento bastante tranquilo que puede llegar a pasar desapercibido si se visita templos pequeños, como muchos de los ubicados en el centro de Kioto.

El ritual más importante de ese día es el de “bañar a Buda”: una pequeña estatua de Buda se coloca en un recipiente ancho de metal conocido como kanbutsuban (潅仏盤) dentro del hanamidō (花御堂, “sala de las flores”), un altar portátil de flores que se adorna con flores de muchos colores.

 

Amachá: té dulce de hortensias

Todos aquellos fieles que participan en el ritual toman amachá (甘茶, té dulce elaborado con hojas secas hervidas de hortensia), con largos cucharones, de la base de la estatua y lo vierten sobre la pequeña imagen de Buda. Con ello conmemoran precisamente el momento en que Buda dio siete pasos y fue “bautizado” por nueve dragones.

Cuanto más grande es el templo en que se celebra este día, mayores son los eventos que se llevan a cabo. El templo Sensōji (en Asakusa, Tokio) es un buen ejemplo de ello.

Festivales de Japón: el Kanbutsue (灌仏会) o "cumpleaños de Buda", conocido como Hana Matsuri (花祭) o "Festival de las Flores", celebrado en Japón el 8 de abril. Imagen de la celebración en el templo Sensoji de Tokio

Festivales de Japón: el Kanbutsue (灌仏会) o "cumpleaños de Buda", conocido como Hana Matsuri (花祭) o "Festival de las Flores", celebrado en Japón el 8 de abril. Imagen de la celebración en el templo Sensoji de Tokio

Conviene tener presente que se trata de una celebración budista, por lo que los santuarios shinto (los que tienen en la entrada una puerta torii) no llevan a cabo ningún tipo de celebración. Tan solo los templos budistas.

Toda la información detallada sobre este día, en nuestro artículo sobre el Hana Matsuri:

Hana Matsuri, el cumpleaños de Buda en Japón

 

 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

 

Un último consejo

Si vas a moverte por Tokio, recomendamos utilizar la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

 

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Abr
20
sáb
2019
Asakusa Yabusame @ Parque del Río Sumida
Abr 20 a las 11:30

El Asakusa Yabusame (浅草流鏑馬) es un evento de yabusame (tiro con arco a caballo) que se celebra en abril en el Parque del Río Sumida, en Tokio.

 

 

Orígenes del Asakusa Yabusame

Este evento tiene su origen en un evento denominado Asakusa Ryu Yabusame que se celebraba en Año Nuevo (debido a su carácter íntimamente relacionado con el sintoismo) en el santuario Asakusa en el período Edo (1600-1868).

El santuario Asakusa (浅草神社) se encuentra ubicado en el barrio tokiota del mismo nombre, muy cerca del famoso templo Sensōji.

Actualmente se ha rescatado del olvido esta tradición como atractivo turístico pasando a celebrarse en el Parque del Río Sumida (Sumidagawa Koen) de Tokio durante el mes de abril.

 

 

El espíritu samurai

El yabusame es una disciplina heredada de los antiguos guerreros samurai.

 

Los samurais y la flor del cerezo

Muchos de los festivales de yabusame de Japón se celebran durante la floración de los cerezos debido a que la flor de cerezo es el símbolo de los guerreros samurai.

 

Formaba parte del intenso entrenamiento de los samuráis y mezcla la filosofía bushido y zen con las artes marciales japonesas tradicionales.

Los orígenes de este estilo de arquería se remontan a los comienzos del período Kamakura.

En este festival serás testigo de una parte de la cultura y el espíritu de los guerreros samurai.

Festivales de Japón: Asakusa Yabusame (浅草流鏑馬) en el parque Sumida en abril en Tokio

 

El yabusame

¿Quiere saber más sobre el arte marcial del yabusame?

¿Sabías que hay más lugares de Japón y época en que se celebran pruebas de yabusame?

Mira:

Yabusame: el tiro con arco a caballo de los samurai

 

 

 

Yabusame y kusajishi 

Durante el evento se celebran dos pruebas diferentes:

  • yabusame (流鏑馬) o tiro con arco a caballo a dianas tradicionales
  • kusajishi (草鹿) o tiro con arco a diana con forma de ciervo
Festivales de Japón: Asakusa Yabusame (浅草流鏑馬) en el parque Sumida en abril en Tokio
Kusajishi (草鹿)

 

Tras finalizar la prueba de yabusame, se entregan premios a los participantes que hayan acertado tres dianas, en una ceremonia llamada Shiroku No Gi.

 

Antes de la prueba de Yabusame se celebra un desfile de los arqueros que salen del templo Denboin (伝法院) recorriendo algunas calles del barrio y la avenida comercial Nakamise del templo Sensōji.

Festivales de Japón: Asakusa Yabusame (浅草流鏑馬) en el parque Sumida en abril en Tokio

 

Aunque el evento es gratuito, existen butacas de pago bien situadas por 3.000 yenes.

Recomendación

Para moverte con más facilidad y orientarte sin problemas, recomendamos llevar conexión a internet en el teléfono

Es muy útil para momentos así.

 

 

Horarios de los eventos

  • Prueba kusajishi a partir de las 11:45 en Sumida Koen Sanyabori Hiroba
  • Prueba de yabusame a partir de las 13:00 en Sumida Koen Tokusetsu Kaijo, cerca de Kotoiibashi (puente Kotoii)

 

 

Cómo llegar al santuario Asakusa

Existen tres maneras de llegar al evento con transporte público:

  • Con la línea Ginza del metro de Tokio, bajando en la estación Asakusa y caminando 8 minutos
  • Con la línea Tobu Sky Tree Line, bajando en la estación de Asakusa y caminando 8 minutos
  • Con la línea Toei Subway Asakusa Line, bajando en la estación de Asakusa y caminando 10 minutos

Puedes comprobar las combinaciones de transporte y los horarios desde otros puntos de la ciudad y de Japón con Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia (vídeo explicativo).

Puedes orientarte mejor y consultar la dirección para llegar si cuentas con conexión a internet en tu teléfono.

Recuerda que es más fácil y rápido pagar el transporte público de Tokio con la tarjeta Suica, una tarjeta llena de ventajas.

Este evento es muy popular así que te recomiendo ir al santuario al menos dos horas antes.

 

 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

 

Guía de Tokio

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

 

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Abr
27
sáb
2019
Nakizumo, el festival en que luchadores de sumo hacen llorar a bebés @ Templo Sensōji
Abr 27 a las 10:00 – 17:00

Con motivo del Día del Niño, en algunas localidades japonesas se celebra el Festival Nakizumo (泣き相撲, “llanto de los luchadores de sumo“), una costumbre que tiene más de 400 años de antigüedad.

 

Los orígenes del nakizumō

La palabra “nakizumō” está formada por las palabras “naki” (llorar) y “sumo“.

La tradición del Nakizumo tiene su origen en un festival local celebrado en un pequeño santuario de la prefectura de Tochigi, al norte de Tokio.

La manera de celebrarse y las reglas difieren notablemente dependiendo de cada lugar.

 

Celebración en el templo Sensōji de Asakusa (Tokio)

La celebración más famosa tiene lugar en el templo Sensōji de Asakusa (Tokio) a finales de abril, un rito que lleva celebrándose desde el año 1991.

Allí, debido a la proximidad del Kokugikan, un pabellón en el que se celebran torneos de sumo oficiales, la celebración del Nakizumo reviste un carácter más “profesional” y vistoso.

 

¿Vas a viajar a Tokio? No te pierdas nuestra Guía de Básica de Tokio, con todos los lugares principales de esta futurista y enorme megalópolis japonesa.

 

Dentro de un ring de sumo, dos luchadores de esta modalidad sujetan en brazos a sendos bebés y mediante ruidos con la boca, gritando, haciendo muecas e incluso poniéndose máscaras de diablos, intentan conseguir que lloren, pues el primer bebé que llora es declarado ganador.

¿Y si los dos comienzan a llorar a la vez? entonces se declara ganador a quien grite con más fuerza.

Festival Nakizumo en Tokio (Foto: AFP/Getty)

Un árbitro vestido con el atuendo típico de los combates de sumo se encarga de señalar al ganador.

El motivo de esta tradición se encuentra en el proverbio 泣く子は育つ (leído “naku ko wa sodatsu“) que significa “el niño que llora, crece”.

Aunque es un evento que últimamente ha sido citado en la prensa internacional, aún es poco conocido y por lo general solo asisten a él los familiares de los niños y algunos curiosos más.

 

Participar es un gran orgullo

A pesar de parecer un rito un tanto cruel para algunas personas, los padres de los niños se sienten realmente afortunados de poder participar, y para ello llegan a pagar hasta 15.000 yenes (más de 100 euros) para que su hijo forme parte del ritual.

Festival Nakizumo en Hiroshima (Foto: Huffington Post)

En el festival Nakizumo celebrado en el templo Sensōji de Asakusa se lleva a cabo este ritual a las 10:15 de la mañana y a las 14:20 en la zona situada detrás del edificio principal.

Aquí puedes ver más fotos divertidas del evento.

Todos los detalles sobre el Día del Niño en Japón:

El día de los niños en Japón

 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

 

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

May
17
vie
2019
Sanja Matsuri, el festival de la yakuza o mafia japonesa
May 17 – May 19 todo el día

El Sanja Matsuri (三社祭) es uno de los tres festivales sintoistas más importantes de Tokio.

También tiene fama de ser uno de los más salvajes de Japón. Y ello porque a este festival, celebrado el tercer fin de semana de mayo, acuden alrededor de 2 millones de personas.

 

Los mikoshi o altares portátiles

Durante el Sanja Matsuri salen en procesión unos cien mikoshi (santuarios portátiles que se supone que contienen a los kami o deidades sintoístas).

Una multitud de participantes los llevan a hombros en procesión por los alrededores del templo Sensōji (浅草寺), en el barrio de Asakusa (Tokio), para transmitir buena fortuna a las empresas y a los vecinos.

Festivales de Japón: el Sanja Matsuri (三社祭), uno de los tres festivales sintoistas más importantes de Tokio, además de uno de los más abarrotados y salvajes, donde suele participar la yakuza (mafia japonesa)

Según la leyenda, un día de marzo del año 628 tres pescadores atraparon con sus redes una estatua de la deidad Kannon, por lo que fundaron el templo de Sensōji para consagrar dicha reliquia.

Debido a la violencia con la que se empujan durante la celebración principal del domingo, está prohibido que los espectadores atraviesen las puertas.

Festivales de Japón: el Sanja Matsuri (三社祭), uno de los tres festivales sintoistas más importantes de Tokio, además de uno de los más abarrotados y salvajes, donde suele participar la yakuza (mafia japonesa)

 

La presencia de la yakuza o mafia japonesa en el festival

El elemento que más llama la atención de la prensa cada año es la numerosa presencia de miembros de la yakuza (mafia japonesa).

Festivales de Japón: el Sanja Matsuri (三社祭), uno de los tres festivales sintoistas más importantes de Tokio, además de uno de los más abarrotados y salvajes, donde suele participar la yakuza (mafia japonesa)

Algunos medios informativos incluso se atreven a afirmar que todo el festival está controlado por la yakuza.

Por ese motivo, muchos visitantes aprovechan la ocasión para acercarse a los mafiosos y fotografiarse con ellos, pues en la vida diaria es realmente difícil verlos y, por supuesto, nada recomendable acercarse a ellos, sobre todo si se es occidental.

Información detallada sobre el festival Sanja Matsuri:

Sanja Matsuri de Tokio, el festival de la yakuza o mafia japonesa

 

Cómo llegar al templo Sensōji

El templo Sensōji se encuentra al lado de la estación de Asakusa (浅草駅).

Se puede llegar hasta allí usando la línea de metro Ginza (銀座線) de Tokio desde la estación de Ueno (上野駅).

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

¿Vas a viajar a Tokio? No te pierdas nuestra Guía Básica de Tokio.

 

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!: