Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Mar
20
mié
2019
Dan Dan Long Hina Matsuri @ Murayama Plaza
Mar 20 – Mar 24 todo el día

El Dan Dan Long Hina Matsuri (段々ロングな雛まつり) es un festival celebrado en la ciudad de Murayama (村山市), en la prefectura de Yamagata, cada año durante una semana a mediados de marzo con motivo del Hina Matsuri.

 

Cada 3 de marzo se celebra en Japón la festividad del Hina Matsuri o Día de las Niñas, una tradición que, aunque no es festivo nacional, está fuertemente arraigada en la sociedad japonesa.

En ella se reza por la salud y el buen desarrollo de las hijas.

Por ese motivo, en la gran mayoría de las casas de Japón, durante esa fecha, puede encontrarse una decoración denominada hinadan (ひな壇).

 

El calendario lunisolar

Pues bien, en la prefectura de Yamagata no se celebra el Hina Matsuri cada año el 3 de marzo, sino que se elige la fecha en función del antiguo calendario lunisolar ya en desuso, por lo que cada año las fechas de celebración pueden variar.

 

Numerosos eventos

En la ciudad de Murayama se celebran cada año numerosos y originales eventos relacionados con Hina Matsuri.

Uno de los más sorprendentes es el conocido como Dan Dan Long Hina Matsuri, en el que la sala Shoyo Hall del edificio Shoyo Plaza se rodea con un Hinadan de 50 metros formado por 6.000 muñecas hina.

Festivales de Japón: el Dan Dan Long Hina Matsuri, un festival celebrado en la ciudad de Murayama (prefectura de Yamagata) durante una semana a mediados de marzo con motivo del Hina Matsuri.

Todas esas muñecas están hechas a mano y fueron donadas por cuidadores de niños y trabajadores de jardines de infancia. Las hay viejas y recién hechas. Cada una con su vestimenta particular y su rostro diferente.

Además, en el exterior del Shoyo Plaza se monta un mercadillo de muñecas hina.

 

Cerca de allí, en el Tateoka Community Center se muestran cerca de 4.000 muñecas hina hechas a mano colgadas del 1 al 31 de marzo.

Aquí puedes leer un artículo detallado sobre la festividad de Hina Matsuri o Día de las Niñas:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar a Murayama

El festival se celebra en Murayama (prefectura de Yamagata), en la preciosa y desconocida región de Tohoku.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

En tren deberás viajar hasta la estación JR Murayama.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Si no sabes cómo planificar los trayectos en tren por Japón, te explicamos una manera sencilla de hacerlo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El Shoyo Hall se encuentra en Shoyo Plaza, a 5 minutos de la estación.

También se puede ir en autobús, bajándose en la parada Murayama Eki Mae. El Shoyo Plaza está a 5 minutos andando.

Dirección del Shoyo Plaza: 14-20 Itsukamachi, Tateoka, Murayama, Prefectura de Yamagata

 

¿Quieres conocer la prefectura de Yamagata?

Yamagata es una prefectura llena de lugares ocultos y desconocidos que esconde numerosas joyas esperando a que las descubras:

Yamagata, la prefectura considerada el Japón secreto

 

 

Abr
14
dom
2019
Festival de Primavera de Takayama o Sanno Matsuri @ Santuario Hie
Abr 14 – Abr 15 todo el día

El Sannō Matsuri (山王祭) es un precioso festival japonés celebrado en la ciudad de Takayama (高山市), en la prefectura de Gifu, cada año los días 14 y 15 de abril.

En realidad, se trata del Takayama Matsuri de primavera (春の高山祭), pues el Takayama Matsuri (高山祭) o Festival de Takayama consiste en dos festivales: el de primavera o Sannō Matsuri, celebrado en el santuario de Hie (日枝神社), y el de otoño o Hachiman Matsuri (八幡祭), celebrado en el santuario Sakurayama Hachiman.

 

Uno de los tres festivales más bellos de Japón

Así, dos veces al año tiene lugar este festival, considerado uno de los tres más bellos de Japón (junto con el Gion Matsuri de Kioto y el Chichibu Yomatsuri de Saitama). Además, este festival ha sido declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Este festival tiene su origen en la época del guerra civil (de finales del siglo XVI a comienzos del siglo XVII) aunque la utilización de carrozas yatai no se produjo hasta principios del siglo XVIII.

El festival de primavera está dedicado a pedir a Sanno sama, deidad protectora de la mitad sur de la vieja ciudad de Takayama (que rodea el castillo), una buena cosecha de arroz.

 

Carrozas y marionetas

Cada uno de los dos días se celebra una procesión en la que doce magníficas carrozas lucen su decoración hecha con figuras de fénix de oro, magníficas tallas y bordados.
Estas carrozas han sido declaradas propiedades tangibles importantes de la cultura y el folclore de Japón.

Una curiosidad de este festival es que las ofrendas a la deidad nos las hacen personas sino marionetas.

 

Dos veces al día, tres carrozas denominadas Sanbasō, Ryujintai y Shakkyotai realizan un ritual shinto realizado por títeres, llamado Karakuri Hōnō (からくり奉納). Gracias a las habilidades y experiencia de sus titiriteros, estas marionetas o karakuri encandilan a los espectadores con su actuación, moviéndose libremente como si estuvieran vivos.

Festivales de Japón: el Sannō Matsuri (山王祭) o festival de primavera de Takayama, considerado uno de los tres más bellos de Japón

 

La noche del yomatsuri

La primaveral noche del 14 de abril está llena de encanto y magia debido a que se celebra el yomatsuri (festival nocturno) en el que las carrozas, que han brillado al sol durante el día, se iluminan con linternas de papel (cada carroza porta alrededor de cien de ellas), creando una atmósfera realmente inolvidable.

Festivales de Japón: el Sannō Matsuri (山王祭) o festival de primavera de Takayama, considerado uno de los tres más bellos de Japón

La representación de marionetas o Karakuri Hōnō así como el festival nocturno o yomatsuri son los momentos más populares y que ningún visitante debe perderse.

 

Debido a la congestión provocada por el número masivo de espectadores que asisten al festival, el acceso al Otabisho (lugar donde los santuarios portátiles mikoshi se guardan durante la noche al salir de su santuario) antes de comenzar el festival puede estar prohibido por lo que es recomendable llegar con mucha antelación.

 

Más información sobre la segunda parte de este festival, el Festival de Takayama de Otoño (秋の高山祭) o Hachiman Matsuri:

Festival de Otoño de Takayama o Hachiman Matsuri

Puedes ver magníficas fotos del festival en http:// 愛知の祭.net/shouryudo

 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

Cómo llegar a Takayama

La ciudad de Takayama se encuentra en la región de Hida (al norte de la prefectura de Gifu) por lo que a veces se conoce como Hidatakayama.

Antes de ver las posibles opciones de transporte, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar de manera fácil y rápida los trayectos en tren por Japón:. Además, puedes aprender a utilizar Hyperdia con nuestro sencillo tutorial en vídeo:

 

Desde Kioto

La opción más rápida (unos 192 minutos) es viajar en Shinkansen Hikari hasta Nagoya (los que salen cada hora a y 38 tardan solo 36 minutos porque no hacen las dos paradas intermedias de Maibara y Gifu-Hashima). En Nagoya hacer  trasfer al LTD. EXP (WIDE VIEW) (tarda unas dos horas) hasta Takayama.

Otra opción sin necesidad de hacer trasbordo es salir a las 8:31 de la estación de Kioto en un LTD. EXP (WIDE VIEW), que llegar directo a Takayama en algo menos de cuatro horas. Pero antes para en Gifu cinco minutos y NO hay que cambiar de tren.

Todo el trayecto está cubierto por el JR Pass.

 

Desde Tokio

No creemos que sea la opción más conveniente. Es mucho mejor pernoctar la noche anterior en Kioto, pero si por circunstancias el día anterior has dormido en Tokio, puedes llegar a Takayama, aunque te llevará tiempo.

El punto de conexión sigue siendo Nagoya, por tanto, hay que viajar primero en Shinkansen HIKARI  desde Tokio hasta Nagoya.

Recomendamos coger un Shinkansen HIKARI que salga de Tokio hacia Nagoya a las “horas y 33 minutos”, ya que tardan menos tiempo (tardan 104 minutos ) que los que salen a “y 3”, y sobre todo, es que son la combinación perfecta para hacer el transfer en Nagoya al LTD. EXP (WIDE VIEW). Tardan unos 142 minutos hasta Takayama.

El tiempo total del viaje entre Tokio y Takayama es de unas 4 horas y media.

Los Shinkansen Hikari que salen de Tokio a “y 3” tardan más tiempo (124 minutos) y no están coordinados con el horario del LTD. EXP (WIDE VIEW) hasta Nagoya, por lo que también se pierde más tiempo en el trasbordo.

No son buena opción, salvo que no te importe esperar en Nagoya al siguiente LTD. EXP (WIDE VIEW), pero el viaje ya de por sí es largo.

Todo el trayecto está cubierto por el JR Pass.

 

Llegar al santuario

El santuario Hie se encuentra a media hora andando desde la estación de Takayama.

 

Dormir en Takayama

Takayama es uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Además del festival de primavera, es una ciudad llena de encantos y situada cerca de otro de los destinos estrella de Japón: la villa medieval de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable dormir en Takayama.

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

 

Volver al Calendario de festivales de Japón »

 

May
3
vie
2019
Mino Takehana Matsuri @ Hashima
May 3 todo el día

El Mino Takehana Matsuri (美濃竹鼻まつり) es un festival japonés celebrado cada 3 de mayo en la ciudad de Hashima (羽島市), en la prefectura de Gifu.

Se trata de un festival en el que desfilan carrozas de más de 200 años de antigüedad pertenecientes a cada uno de los trece distritos de la ciudad. La mitad de ellas desfilan y el resto se exhiben en varios lugares del distrito comercial Takehana.

Estas carrozas son auténticas obras de arte en movimiento que transmiten la belleza y la maestría del antiguo Japón. Están cubiertas de hermosos bordados decorativos llenos de detalle que incluyen hilos de oro y plata.

 

Las representaciones karakuri

Lo que hace diferente y especial a este festival es que sobre sobre las carrozas se celebran actuaciones denominadas hikisoroe en honor a los dioses.

Entre ellas destacan las representaciones de marionetas denominadas karakuri ningyō que son movidas a través de complejos mecanismos de cuerdas desde el interior de las carrozas.

Teatro karakuri en el festival Mino Takehana Matsuri (美濃竹鼻まつり) de GifuEl realismo de los movimientos de las marionetas así como la belleza y detallismo con que están elaboradas dejan absortos a los asistentes.

De hecho, en un momento de la representación, una de las marionetas toma un pincel y escribe sobre una hoja de papel demostrando la maestría de los expertos en esta vieja tradición.

Pero no en todas las carrozas tienen lugar representaciones karakuri ningyō. En otras hay bailes de niños como el te odori (baile de las manos) realizado por niños,

 

Cómo llegar a Hashima (Gifu)

Con la línea privada de trenes Meitetsu Takehana debemos bajar en la estación Hashimashiyakushomae situada enfrente del Ayuntamiento de Hashima.

Desde allí debemos caminar unos 10 a 12 minutos para llegar a la zona en al que tienen lugar las celebraciones.

Para más información sobre el transporte, recomendamos leer este artículo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Ago
11
dom
2019
Tejikara No Hi Matsuri (edición de verano)
Ago 11 a las 18:45 – 21:00

El Tejikara No Hi Matsuri – Natsu (手力の火祭り・夏) o Festival de Fuego Tejikara (edición de verano) se celebra cada año en la ciudad de Gifu, capital de la prefectura del mismo nombre, el segundo domingo del mes de agosto.

 

Los fuegos artificiales durante el verano en Japón

En Japón son tradicionales los fuegos artificiales durante las celebraciones del verano.

El festival Tejikara, en su edición de verano, es un magnífico ejemplo de ello.

Si te gustan los fuegos artificiales, no debes perderte este festival.

Te aseguro que verás saciadas tus ansias de fuego y chispas.

 

El festival Tejikara de primavera y verano

El festival de fuego Tejikara se celebra desde hace más de 300 años, el segundo sábado de abril.

Organizado por el santuario Tejikarao cada primavera, se traslada a la orilla del río Nagara para una mejor visualización durante el verano.

Durante la edición de verano de este festival pueden disfrutarse dos impresionantes y espectaculares rituales de fuego que no pueden verse en la celebración de primavera, y que paso a explicar.

 

Los mikoshi en llamas

Al comienzo del ritual principal se prende fuego a unas enormes lámparas de 20 metros de altura clavadas en el suelo. De ellas comienza a caer una lluvia de chispas.

Un grupo de hombres exaltados y con el pecho desnudo llevan a hombros unos mikoshi (altares portátiles) ardiendo mientras explotan chispas formando una cascada de fuego al rojo vivo creando una escena salvaje.

Mikoshi ardiendo en el festival japonés Tejikara No Hi Matsuri - Natsu (手力の火祭り・夏)

Esta escena es aún más impresionante cuando comienzan a sonar las campanas y explotan petardos por todas partes convirtiendo este festival en uno de los más impactantes de todos los festivales de fuego que se celebran en Japón a lo largo del año.

Festivales de Japón: el Tejikara No Hi Matsuri - Natsu (手力の火祭り・夏)

La leyenda dice que las personas que caminan bajo las llamas estarán libres de enfermedades durante el año próximo.

Los espectadores pueden disfrutar sin peligro de este increíble ritual de fuego sentados cómodamente en la orilla del río Nagara, desde donde puede verse el fuego y el monte Kinka al fondo.

Se dice que si todas las linternas se encienden, entonces la cosecha del año será buena.

 

Jiware Hanabi: fuegos artificiales explotando en el suelo

La otra atracción que no puede disfrutarse durante el festival principal de primavera es el ritual “Jiware Hanabi”, donde los cohetes de fuegos artificiales explotan en el suelo creando impresionantes imágenes de ráfagas de fuego y chispas describiendo arcos.

Festival japonés de fuego Tejikara No Hi Matsuri - Natsu (手力の火祭り・夏)

Fuegos artificiales que normalmente deberían surcar el cielo y explotar en lo alto, explotan delante de los espectadores.

 

Ukai: la pesca con cormorán

Durante el festival se celebra también un evento que es muy difícil de ver en Japón en otras fechas: la pesca con cormorán o “ukai”, una tradición de más de 13 siglos que ahora se quiere que sea designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La pesca de cormoranes (o “ukai”) se lleva a cabo durante la época del festival en el río Nagara.

La pesca con cormoranes es un método de pesca tradicional que utiliza aves cormorán japonesas para pescar peces como el ayu.

Se dice que el actor Charles Chaplin quedó enamorado de esta tradición cuando la vio por primera vez.

 

Cómo llegar a Gifu

Mediante las líneas de tren JR Tokaido Main Line y JR Takayama Line es posible llegar hasta la estación JR Gifu.

De este modo, el trayecto de tren está completamente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

También se puede viajar hasta la estación Meitetsu Gifu a bordo de las líneas de tren Meitetsu Nagoya Main Line y Meitetsu Kagamihara Line.

Puedes consultar los trayectos en tren hasta la ciudad de Gifu de manera sencilla y exacta con Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia para planificar trayectos en tren por Japón.

También puedes ver nuestro ameno tutorial de Hyperdía en vídeo.

 

El festival se celebra en el barrio de Nagarafukumitsu de la ciudad de Gifu.

Puedes ser espectador del festival de fuego desde la orilla del río Nagara, al norte del puente Nagara en el parque Nagaragawa.

Para ello deberás tomar el autobús local hacia Takatomi (N80) o cualquiera de los buses cuyo número esté entre el N32 y el N86 con destino a Gifukouen o Takatomi. El trayecto son menos de 250 yenes.

 

Dado que este festival se celebra por la noche, hasta las 21:00, recomendamos dormir en Gifu al terminar el festival.

Puedes comprobar la disponibilidad y precios de los alojamientos de Gifu aquí:

Ver alojamientos disponibles en la ciudad de Gifu

Gifu es una ciudad con muchos puntos de interés que podrás descubrir preguntando en la oficina de información turística situada en la estación de JR Gifu.

Allí encontrarás panfletos informativos en inglés (también disponibles en japonés, chino tradicional y simplificado, y coreano).

 

Dormir en Takayama

Situada relativamente cerca de Gifu se encuentra Takayama, uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Es una ciudad llena de encantos y situada cerca de otro de los destinos estrella de Japón: la villa medieval de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable que amplíes tus planes y duermas en Takayama, un complemento muy interesante en tu viaje a Gifu.

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

 

Oct
9
mié
2019
Festival de Otoño de Takayama o Hachiman Matsuri @ Santuario Sakurayama Hachiman
Oct 9 – Oct 10 todo el día

El Aki No Takayama Matsuri (秋の高山祭) o Festival de Otoño de Takayama es considerado uno de los tres festivales más famosos y bonitos de Japón.

En realidad, Takayama Matsuri o Festival de Takayama consiste en dos festivales: el de primavera o Sanno Matsuri (山王祭), celebrado en el santuario de Hie, y el de otoño o Hachiman Matsuri (八幡祭), que tiene lugar en torno al santuario de Sakurayama Hachiman, situado a 15 minutos andando desde la estación JR de Takayama y se celebra anualmente el 9 y 10 de octubre.

 

El Aki No Takayama Matsuri (秋の高山祭) o Festival de Otoño de Takayama, está considerado como uno de los tres festivales más famosos y bonitos de Japón.

 

Este festival tiene como fin expresar la gratitud por las buenas cosechas del año a Hachimansama, la deidad protectora de la mitad norte de la antigua ciudad de Takayama.

Destaca el desfile de once grandiosas carrozas o “yatai maravillosamente adornadas e iluminadas con alrededor de cien farolillos de papel cada una, declaradas patrimonio cultural inmaterial de Japón por la UNESCO.

 

Al llegar la noche y encenderse las linternas que las adornan, se crea un ambiente mágico.

Este festival nocturno (yomatsuri) se celebra tan sólo en la noche del día 9 de octubre y es el momento álgido y más encantador del festival.

También es muy especial el Karakuri Hōnō, una representación de marionetas mecanizadas sobre la carroza llamada Hoteitai.

Festivales de Japón: el Aki No Takayama Matsuri (秋の高山祭) o Festival de Otoño de Takayama. Evento Karakuri Hōnō

 

Estas muñecas, llamadas karako (cuyos vestidos y peinados son de estilo chino tradicional) realizan una serie de acrobacias mientras suena música tradicional.

En el caso del festival de otoño, se trata de una muñeca que representa a Hotei, uno de los siete dioses de la fortuna de Japón.

 

 

Aquí puede encontrarse algo de información en inglés.

Y aquí puedes ver toda la información sobre la parte de este festival que se celebra en primavera, el Sannō Matsuri (山王祭):

Festival de Primavera de Takayama o Sanno Matsuri

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar a Takayama

Toda la información detallada sobre cómo llegar a Takayama y las mejores combinaciones de tren puedes encontrarlas en el artículo sobre el festival de primavera de Takayama.

Recomendamos llegar a la zona del festival con algunas horas de antelación pues el festival es muy popular y antes de comenzar es imposible apenas moverse.

 

 

Dormir en Takayama

Takayama es uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Además del festival de primavera, es una ciudad llena de encantos y situada cerca de otro de los destinos estrella de Japón: la villa medieval de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable dormir en Takayama.

 

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: blog.goo.ne.jp

Oct
14
lun
2019
Doburoku Matsuri de Shirakawago @ Shirakawa Hachimangu
Oct 14 – Oct 19 todo el día

El Doburoku Matsuri (どぶろく祭) es un tipo de festival japonés cuya celebración gira en torno al alcohol. Entre otros lugares, se celebra en octubre en la localidad de Shirakawago, en la prefectura de Gifu.

 

Shirakawago, patrimonio de la humanidad

La aldea de Shirakawago (白川郷), situado en el corazón del Parque Nacional Hakusan, en la prefectura de Gifu, es mundialmente conocido por ser Patrimonio de la Humanidad.

Situado  es uno de los sitios clásicos para visitar cuando se viaja a Japón. Su gran número de casas gasshō-zukuri originales y su ambiente rural del antiguo Japón son su principal atractivo.

 

Pues bien, cada año, entre el 14 y el 19 de octubre, los habitantes de las aldeas que conforman el distrito de Ogimachi se organizan para celebrar su Doburoku Matsuri (el más famoso del país).

Un festival en el que rezar y dar gracias al dios de la montaña por dar seguridad y una buena cosecha.

 

Como en todos los festivales que llevan el nombre de Doburoku Matsuri (どぶろく祭), la celebración gira en torno a una rara variedad de sake denominada doburoku, cuya elaboración está permitida en unos pocos lugares de Japón.

Aunque la producción casera de bebidas alcohólicas está prohibida en Japón, el pueblo de Shirakawago tiene un permiso especial para producir “cantidades limitadas” de Doburoku, sake sin refinar, para este festival.

 

 

El doburoku

El doburoku es una antigua bebida japonesa precursora del famoso sake. El arroz blanco malteado que queda en la bebida sin filtrar provoca que el doburoku sea dulce, lo que enmascara su elevado grado de alcohol.

La leyenda cuenta que el destilado de doburoku comenzó en el período Wado (a comienzos del siglo VII).

 

En teoría, este sake se destila para ofrecerlo a los dioses, pero como sobra mucha cantidad, puede repartirse “el resto” para los residentes locales, los asistentes al festival, los danzarines y los bufones improvisados que pululan por allí.

Festivales de Japón: baile del león (shishimai) del Doburoku Matsuri de Shirakawago

 

Además del sake, también puede disfrutarse de numerosas actuaciones, como la famosa danza del león (shishimai).

Sin duda, el Doburoku Matsuri de Shirakawago es una gran oportunidad de disfrutar de la típica fiesta de la cosecha al estilo japonés.

 

 

Santuarios y fechas de celebración

El festival se celebra entre los días 14 y 19 de octubre, aunque los eventos principales se producen los días 14 y 15 en el santuario Shirakawa Hachiman (白川八幡宮), en el distrito de Ogimachi.

En el santuario Hatogaya Hachiman las celebraciones tienen lugar los días 16 y 17.

Por último, en el santuario Iijima Hachiman las celebraciones tienen lugar los días 18 y 19.

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar al distrito de Ogimachi y a Shirakawago

Antes de ver las posibles opciones de transporte, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar los trayectos:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

  • Desde Tokio, la forma más rápida de llegar es mediante el moderno Hokuriku Shinkansen hasta Toyama (entre 130 y 170 minutos). En Toyama, debemos cambiar al bus con destino a Shirakawa-go (hora y media, 1.700 yenes por trayecto). El bus no está cubierto por el JR Pass.
  • Otra forma de llegar algo más lenta es mediante el shinkansen que une Tokio y Kanazawa. Los autobuses Nohi y Hokutetsu operan casi cada hora entre Kanazawa y Shirakawago. Cada trayecto son 75 minutos y cuestan 1.850 yenes, pero el ida y vuelta cuesta 3.290 yenes. Es necesario reservar asiento. No se puede usar el JR Pass pero sí el Takayama-Hokuriku Area Tourist Pass.
  • Una tercera forma es tomar el moderno Hokuriku Shinkansen desde Tokio hasta Shin-Takaoka (3 horas, cubierto por el JR Pass) y allí cambiar al Kaetsuno Bus hasta Shirakawago (2 horas y 1.800 yenes por trayecto. No cubierto por el JR Pass).

 

 

Dormir en Takayama

Takayama es uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Es una ciudad llena de encantos y situada cerca de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable dormir en Takayama.

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

Más información sobre el festival (en inglés).

 

 Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: blog.livedoor.jpshirakawa-go.org