Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Feb
16
sáb
2019
Festival de los Ciruelos en Flor de Mito @ Parque Kairakuen - Kōdōkan Park
Feb 16 – Mar 31 todo el día

El Festival de los Ciruelos en Flor de Mito o Mito No Ume Matsuri (水戸の梅まつり) es un precioso evento natural celebrado cada año durante los meses de febrero y marzo en el Parque Kairakuen (偕楽園) de la ciudad de Mito (水戸市), en la prefectura de Ibaraki.

 

El parque Kairakuen

El Parque Kairakuen, considerado uno de los tres jardines japoneses más bellos del país, es precioso para visitar durante todo el año, pero más aún durante la época de floración del ciruelo, entre mediados de febrero y finales de marzo.

Son famosos sus más de 3.000 ciruelos, pertenecientes a un centenar de variedades que, en época de florecimiento, permiten disfrutar de preciosas vistas con multitud de tonos que van desde el blanco y el rosa hasta el rojo intenso.

 

Eventos del festival

Durante el festival se celebran diversos eventos como actuaciones musicales, ceremonias de té, etc

Festivales de Japón: Festival de los Ciruelos en Flor de Mito o Mito No Ume Matsuri (水戸の梅まつり) en la prefectura de Ibaraki, al noroeste de Tokio

 

Es particularmente bello el evento denominado “Yoru Ume Matsuri (夜梅祭) que se celebra tan solo una noche, y en el que se puede pasear por el parque de noche, lleno de farolillos y con los ciruelos en flor iluminados. Además esa noche se celebra un espectáculo de fuegos artificiales. Para ello es necesario comprobar la fecha en la información oficial que está al principio de este artículo.

 

El parque Kairakuen

Si se desea visitar el Parque Kairakuen el resto del año recomendamos no perderse su bosque de bambú (sobre todo en verano).

También es interesante visitar el santuario Tokiwa (常磐神社), que se encuentra muy cerca del parque.

La entrada al Parque Kairakuen es gratuita, y está abierto todo el año de 6:00 to 19:00 (del 20 de Febrero al 30 de Septiembre) y de 7:00 to 18:00 (del 1 de Octubre al 19 de Febrero).

 

Aquí puedes leer más sobre la flor del ciruelo y su importancia en la cultura japonesa, así como los festivales celebrados durante el florecimiento de los ciruelos:

Japón y la flor del ciruelo

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar al festival de los ciruelos de Mito

Kairakuen se encuentra en la ciudad de Mito, a 120 kilómetros al noroeste de Tokio.

Puede llegarse a Mito desde las estaciones de Shinagawa, Tokio y Ueno con la línea de trenes JR Joban. El viaje en tren limited express cuesta unos 4.000 yenes y dura una hora.

También puede viajar en tren local que tarda el doble de tiempo pero cuesta solo un poco más de la mitad.

Todas las opciones de transporte público y horarios pueden consultarse fácil y rápidamente en Hyperdia. Aquí explicamos cómo hacerlo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Desde la estación de Mito, puede llegarse a Kairakuen en menos de media hora andando o en 15 minutos en autobús.

Durante la época de florecimiento de los ciruelos algunos trenes de la línea JR Joban paran temporalmente en el apeadero Kairakuen que está justo al lado de los jardines.

¿Sabías que utilizando la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo puedes viajar de manera más cómoda y rápida con las líneas de metro de Tokio y del resto de Japón? Aquí te explicamos todas las ventajas de estas tarjetas:

Las tarjetas Suica y Pasmo: viaja rápida y fácilmente por Japón

© Imagen: kurobane.biz

Feb
24
dom
2019
Festival de los Ciruelos de Yoshino Baigo (Ume Matsuri)
Feb 24 – Mar 24 todo el día

El Festival de los Ciruelos de Yoshino Baigō (吉野梅郷梅まつり, Yoshino Baigō Ume Matsuri) es un evento anual celebrado en Yoshino Baigō (吉野梅郷) una zona incluida dentro del Parque de los Ciruelos (梅の公園, Ume No Kōen) de la ciudad de Ōme (青梅市).

Yoshino Baigō es uno de los mejores y más populares lugares de Japón para disfrutar de los ciruelos en flor, situado al oeste de Tokio.

 

25.000 ciruelos en flor

Durante la celebración del festival unos 25.000 ciruelos en flor cubren de rosa, blanco y rojo la ciudad de Ōme.

Numerosos fotógrafos profesionales se desplazan hasta allí durante los días de floración para tomar las mejores instantáneas.

 

La mejor zona de Japón

Según afirman los medios de comunicación, Yoshino Baigō es la mejor zona de Japón para disfrutar de los ciruelos en flor.

Festivales de Japón: Festival de los Ciruelos de Yoshino Baigō (吉野梅郷梅祭り, Yoshino Baigō Ume Matsuri), cerca de Tokio

Durante el festival, miles de visitantes se desplazan hasta estos jardines para disfrutar recorriendo la senda de 4 kilómetros que une las estaciones de Hinatawada y Futamatao (línea JR Ōme) cubierta de árboles de ciruelo en flor, pasando por el Parque de los Ciruelos, granjas de ciruelos y el templo Daishoin, donde puede disfrutarse de la perfecta fusión entre edificios religiosos y árboles de ciruelo en flor.

Durante los días que dura el festival pueden adquirirse también productos típicos de la zona.

 

La flor del ciruelo en Japón

Más información sobre la flor del ciruelo y su importancia en la cultura japonesa, así como los festivales celebrados durante el florecimiento de los ciruelos:

Japón y la flor del ciruelo

 

Cómo llegar a Yoshino Baigo

Para entender mejor las siguientes explicaciones y planear tu viaje en tren, no te pierdas nuestro artículo sobre Hyperdia.

Como ya hemos dicho, el festival se celebra en Yoshino Baigō y alrededores, en el Parque de los Ciruelos (梅の公園, Ume No Kōen) de la ciudad de Ōme (青梅市), al oeste de Tokio.

Para llegar hasta allí es necesario desplazarse hasta la estación de Hinatawada (línea JR Ōme) y caminar desde allí unos 10 minutos.

Para desplazarte por Tokio y alrededores siempre recomendamos usar las tarjetas Suica y Pasmo.

¿Vas a viajar a Tokio? no te pierdas nuestra Guía Básica de Tokio.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Mar
20
mié
2019
Dan Dan Long Hina Matsuri @ Murayama Plaza
Mar 20 – Mar 24 todo el día

El Dan Dan Long Hina Matsuri (段々ロングな雛まつり) es un festival celebrado en la ciudad de Murayama (村山市), en la prefectura de Yamagata, cada año durante una semana a mediados de marzo con motivo del Hina Matsuri.

 

Cada 3 de marzo se celebra en Japón la festividad del Hina Matsuri o Día de las Niñas, una tradición que, aunque no es festivo nacional, está fuertemente arraigada en la sociedad japonesa.

En ella se reza por la salud y el buen desarrollo de las hijas.

Por ese motivo, en la gran mayoría de las casas de Japón, durante esa fecha, puede encontrarse una decoración denominada hinadan (ひな壇).

 

El calendario lunisolar

Pues bien, en la prefectura de Yamagata no se celebra el Hina Matsuri cada año el 3 de marzo, sino que se elige la fecha en función del antiguo calendario lunisolar ya en desuso, por lo que cada año las fechas de celebración pueden variar.

 

Numerosos eventos

En la ciudad de Murayama se celebran cada año numerosos y originales eventos relacionados con Hina Matsuri.

Uno de los más sorprendentes es el conocido como Dan Dan Long Hina Matsuri, en el que la sala Shoyo Hall del edificio Shoyo Plaza se rodea con un Hinadan de 50 metros formado por 6.000 muñecas hina.

Festivales de Japón: el Dan Dan Long Hina Matsuri, un festival celebrado en la ciudad de Murayama (prefectura de Yamagata) durante una semana a mediados de marzo con motivo del Hina Matsuri.

Todas esas muñecas están hechas a mano y fueron donadas por cuidadores de niños y trabajadores de jardines de infancia. Las hay viejas y recién hechas. Cada una con su vestimenta particular y su rostro diferente.

Además, en el exterior del Shoyo Plaza se monta un mercadillo de muñecas hina.

 

Cerca de allí, en el Tateoka Community Center se muestran cerca de 4.000 muñecas hina hechas a mano colgadas del 1 al 31 de marzo.

Aquí puedes leer un artículo detallado sobre la festividad de Hina Matsuri o Día de las Niñas:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar a Murayama

El festival se celebra en Murayama (prefectura de Yamagata), en la preciosa y desconocida región de Tohoku.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

En tren deberás viajar hasta la estación JR Murayama.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Si no sabes cómo planificar los trayectos en tren por Japón, te explicamos una manera sencilla de hacerlo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El Shoyo Hall se encuentra en Shoyo Plaza, a 5 minutos de la estación.

También se puede ir en autobús, bajándose en la parada Murayama Eki Mae. El Shoyo Plaza está a 5 minutos andando.

Dirección del Shoyo Plaza: 14-20 Itsukamachi, Tateoka, Murayama, Prefectura de Yamagata

 

¿Quieres conocer la prefectura de Yamagata?

Yamagata es una prefectura llena de lugares ocultos y desconocidos que esconde numerosas joyas esperando a que las descubras:

Yamagata, la prefectura considerada el Japón secreto

 

 

Mar
29
vie
2019
Encendido del templo Shorenin de Kioto @ Templo Shorenin (青蓮院)
Mar 29 a las 18:00 – Abr 7 a las 21:45

El Shōrenin Light-up (青蓮院ライトアップ) o Encendido del Templo Shōrenin es un evento de iluminación nocturna que tiene lugar varias veces al año con motivo de determinadas celebraciones o festivales de Kioto como el festival Higashiyama Hanatouro (東山花灯路), la época de sakura o el final del otoño.

 

El evento consiste en la apertura especial del templo Shōrenin (青蓮院) en horario nocturno para visitarlo y disfrutar de la espectacular iluminación de sus edificios y jardines.

 

Iluminación del jardín del templo

Así, el jardín Shinden se cubre con un buen número de pequeñas esferas azules de luz cuyo brillo palpita y destaca en la oscuridad.

Se trata de una costumbre muy habitual en los principales templos de Kioto en épocas especiales como la primavera, el florecimiento de los cerezos o el otoño.
Pero cada templo ofrece espectáculos de luces diferentes.

Por supuesto, puede desgustarse té con pastas en el interior mientras se disfruta de la mágica iluminación.

Se trata de un tipo de evento muy popular entre los turistas extranjeros y también japoneses. Aunque la afluencia de público es grande, llama la atención el silencio que guardan los visitantes y el ambiente de paz nocturna que se disfruta.

 

También en otoño

Nosotros hemos disfrutado de este festival durante el otoño y, aunque no teníamos muy buenas expectativas, hemos de reconocer que es realmente mágico e inolvidable.

 

Recorrido a pie que te propongo

Puesto que el festival de iluminación Higashiyama Hanatouro se extiende a lo largo de una zona que incluye el templo Shōrenin, creo que es un plan maravilloso el siguiente:

Visitar la zona de Kiyomizudera de día (por ejemplo a partir de las 13:00 o las 14:00).

Después bajar caminando la calle principal (que se llama Matsubara) y va en sentido oeste. Girar a la derecha y seguir por la preciosa calle Sannenzaka (三年坂). Debes mirar bien las señales.
Es una calle que con una bajada de escaleras muy abrupta y preciosa. Desde allí puede verse la pagoda del santuario Yasaka al fondo.

Seguir caminando por esa calle hasta llegar al cruce con la calle Ninenzaka (二年坂) y girar a la derecha para seguir por Ninenzaka.

Si sigues caminando por allí y siempre hacia la pagoda del santuario Yasaka (procura no perderla de vista) llegarás hasta el parque Maruyama, que pertenece a los amplios terrenos del santuario Yasaka.

Sigue siempre caminando en sentido norte.

Continúa por la calle Jingumichi (puedes preguntar a otras personas simplemente diciendo “¿Shorenin?”). Y llegarás a Shōrenin justo al atardecer o cuando caiga la noche para poder disfrutar de la iluminación nocturna del templo Shōrenin.

Por el camino disfrutarás de callejuelas mágicas y lugares increíbles con vistas de la pagoda de Yasaka y de otros muchos lugares secretos.

También podrás ver el famoso hanami del parque Maruyama (tanto de día como de noche) que pertenece al santuario Yasaka.

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Nov
30
sáb
2019
Daitosai @ 武蔵一宮氷川神社
Nov 30 – Dic 10 todo el día

El Daitōsai (大湯祭) o festival Daitō se celebra cada año en el santuario Musashi Ichinomiya Hikawa (武蔵一宮氷川神社) de Saitama (cerca de Tokio), del 30 de noviembre al 10 de diciembre, y consiste en un conjunto de ritos y celebraciones con ofrendas donde se reza para pedir suerte y fortuna para el nuevo año que llega.

 

El origen del festival

El nombre de “Daitō” (que significa “grandes cantidades de agua caliente”) parece ser que proviene de un antiguo ritual en el que se hervía agua en una gran olla con el fin de purificar a los visitantes del santuario.

Durante el Zensai o festival previo, que se celebra del 30 de noviembre al 9 de diciembre, se encienden hogueras en los jardines del santuario cada noche a las 7:30.
Se dice que la exposición a este fuego trae salud y protección de los dioses.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

El último día: Honsai

El 10 de diciembre, último día del Daitōsai, conocido como Honsai (festival principal), se celebra un bullicioso mercado llamado Toka-ichi donde unos 2.000 puestos al aire libre llenan el aire con sonidos de Tejime (aplausos rítmicos y cantos), mientras venden figuras decorativas shinto.

Festivales de Japón: el Daitōsai (大湯祭) o festival Daitō de Saitama

El santuario Musashi Ichinomiya Hikawa es muy popular en la ciudad de Saitama. Está ubicado entre una exuberante vegetación y tiene muchos edificios auxiliares en sus terrenos.

 

 

Festivales de noviembre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en noviembre:

Festivales de noviembre en Japón

 

 

Cómo llegar a Saitama

Antes de seguir con las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer el artículo sobre planificación de desplazamientos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Para llegar hasta el festival, hay que desplazarse hasta Saitama.

La estación más cercana al santuario Musashi Ichinomiya Hikawa es la estación de Omiya, a la que se llega desde cualquier punto de Tokio (a través de las líneas JR Saikyo, JR Keihin-Tohoku, JR Shonan-Shinjuku, JR Utsunomiya, JR Takasaki, JR Kawagoe, Tohoku Shinkansen y Joetsu Shinkansen). Puedes comprobar el trayecto consultando en Hyperdia.

El templo se encuentra a unos 20 o 30 minutos andando desde la estación de Omiya, tomando la salida Este.

En el caso de viajar hasta Omiya, si viajas desde las estaciones de Tokio o Ueno, puedes viajar en Shinkansen (tren bala). Si tienes JR Pass podrás viajar gratis.

También se puede llegar al festival viajando a la estación Kita Omiya (con la línea Tobu Urban Park). Desde esta estación el trayecto a pie es más corto que desde la estación de Omiya (solo 10 minutos).

Para los pequeños desplazamientos en transporte público por Japón y para muchas otras cosas aconsejamos utilizar las tarjetas Suica y Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas:

Las tarjetas Suica y Pasmo: viaja rápida y fácilmente por Japón

 

© Imágenes: stib.jp

Yaku Otoshi No Daikondaki o Exorcismo del Rábano @ Sanbō-ji
Nov 30 – Dic 1 todo el día

El Yaku Otoshi No Daikondaki (厄落としの大根焚き) o Exorcismo del Rábano es un curioso ritual celebrado el primer fin de semana de diciembre en el templo Sanbō-ji (三宝寺) al noroeste de Kioto.

 

Culto a Nichiren

Mediante la ceremonia del daikondaki se conmemora el aniversario del fallecimiento del sabio budista Nichiren, fundador de su propia secta en el siglo XIII y propagador del Sutra del Loto como el camino verdadero hacia la iluminación.

Cientos de personas visitan este templo los días de este festival para participar tomando daikon caliente y arroz con yuzu (una especie de lima o limón); una receta propia de Sanbō-ji.

Diversos rituales se llevan a cabo dentro de la sala principal, incluyendo una ofrenda de té y la recitación del Sutra del Loto con la que los sacerdotes realizan un exorcismo a los participantes, para alejar de ellos los malos espíritus.

 

El tradicional daikon o rábano japonés

El daikon (大根) o rábano japonés es una hortaliza fundamental en la gastronomía japonesa y puede encontrarse como encurtido, rallado como acompañamiento, en ensalada, o cocido a fuego lento en caldos y sopas.

En invierno muchos templos budistas de Japón celebran ceremonias daikondaki donde se prepara y se sirve sopa con rábano daikon a los feligreses y visitantes. Cada templo tiene su estilo y sus motivos para celebrarlo.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Horarios

Primer día: servicio de daikon y arroz yuzu de 10:00 a 14:00

rituales de exorcismo a las 10:30, 11:30, 12:30 y 13:30

Segundo día: servicio de daikon y arroz yuzu de 10:00 a 15:00

Oeshiki Memorial Service para Nichiren, 11:00

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: jalan.net