Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Mar
20
mié
2019
Dan Dan Long Hina Matsuri @ Murayama Plaza
Mar 20 – Mar 24 todo el día

El Dan Dan Long Hina Matsuri (段々ロングな雛まつり) es un festival celebrado en la ciudad de Murayama (村山市), en la prefectura de Yamagata, cada año durante una semana a mediados de marzo con motivo del Hina Matsuri.

 

Cada 3 de marzo se celebra en Japón la festividad del Hina Matsuri o Día de las Niñas, una tradición que, aunque no es festivo nacional, está fuertemente arraigada en la sociedad japonesa.

En ella se reza por la salud y el buen desarrollo de las hijas.

Por ese motivo, en la gran mayoría de las casas de Japón, durante esa fecha, puede encontrarse una decoración denominada hinadan (ひな壇).

 

El calendario lunisolar

Pues bien, en la prefectura de Yamagata no se celebra el Hina Matsuri cada año el 3 de marzo, sino que se elige la fecha en función del antiguo calendario lunisolar ya en desuso, por lo que cada año las fechas de celebración pueden variar.

 

Numerosos eventos

En la ciudad de Murayama se celebran cada año numerosos y originales eventos relacionados con Hina Matsuri.

Uno de los más sorprendentes es el conocido como Dan Dan Long Hina Matsuri, en el que la sala Shoyo Hall del edificio Shoyo Plaza se rodea con un Hinadan de 50 metros formado por 6.000 muñecas hina.

Festivales de Japón: el Dan Dan Long Hina Matsuri, un festival celebrado en la ciudad de Murayama (prefectura de Yamagata) durante una semana a mediados de marzo con motivo del Hina Matsuri.

Todas esas muñecas están hechas a mano y fueron donadas por cuidadores de niños y trabajadores de jardines de infancia. Las hay viejas y recién hechas. Cada una con su vestimenta particular y su rostro diferente.

Además, en el exterior del Shoyo Plaza se monta un mercadillo de muñecas hina.

 

Cerca de allí, en el Tateoka Community Center se muestran cerca de 4.000 muñecas hina hechas a mano colgadas del 1 al 31 de marzo.

Aquí puedes leer un artículo detallado sobre la festividad de Hina Matsuri o Día de las Niñas:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar a Murayama

El festival se celebra en Murayama (prefectura de Yamagata), en la preciosa y desconocida región de Tohoku.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

En tren deberás viajar hasta la estación JR Murayama.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Si no sabes cómo planificar los trayectos en tren por Japón, te explicamos una manera sencilla de hacerlo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El Shoyo Hall se encuentra en Shoyo Plaza, a 5 minutos de la estación.

También se puede ir en autobús, bajándose en la parada Murayama Eki Mae. El Shoyo Plaza está a 5 minutos andando.

Dirección del Shoyo Plaza: 14-20 Itsukamachi, Tateoka, Murayama, Prefectura de Yamagata

 

¿Quieres conocer la prefectura de Yamagata?

Yamagata es una prefectura llena de lugares ocultos y desconocidos que esconde numerosas joyas esperando a que las descubras:

Yamagata, la prefectura considerada el Japón secreto

 

 

Nov
30
sáb
2019
Daitosai @ 武蔵一宮氷川神社
Nov 30 – Dic 10 todo el día

El Daitōsai (大湯祭) o festival Daitō se celebra cada año en el santuario Musashi Ichinomiya Hikawa (武蔵一宮氷川神社) de Saitama (cerca de Tokio), del 30 de noviembre al 10 de diciembre, y consiste en un conjunto de ritos y celebraciones con ofrendas donde se reza para pedir suerte y fortuna para el nuevo año que llega.

 

El origen del festival

El nombre de “Daitō” (que significa “grandes cantidades de agua caliente”) parece ser que proviene de un antiguo ritual en el que se hervía agua en una gran olla con el fin de purificar a los visitantes del santuario.

Durante el Zensai o festival previo, que se celebra del 30 de noviembre al 9 de diciembre, se encienden hogueras en los jardines del santuario cada noche a las 7:30.
Se dice que la exposición a este fuego trae salud y protección de los dioses.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

El último día: Honsai

El 10 de diciembre, último día del Daitōsai, conocido como Honsai (festival principal), se celebra un bullicioso mercado llamado Toka-ichi donde unos 2.000 puestos al aire libre llenan el aire con sonidos de Tejime (aplausos rítmicos y cantos), mientras venden figuras decorativas shinto.

Festivales de Japón: el Daitōsai (大湯祭) o festival Daitō de Saitama

El santuario Musashi Ichinomiya Hikawa es muy popular en la ciudad de Saitama. Está ubicado entre una exuberante vegetación y tiene muchos edificios auxiliares en sus terrenos.

 

 

Festivales de noviembre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en noviembre:

Festivales de noviembre en Japón

 

 

Cómo llegar a Saitama

Antes de seguir con las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer el artículo sobre planificación de desplazamientos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Para llegar hasta el festival, hay que desplazarse hasta Saitama.

La estación más cercana al santuario Musashi Ichinomiya Hikawa es la estación de Omiya, a la que se llega desde cualquier punto de Tokio (a través de las líneas JR Saikyo, JR Keihin-Tohoku, JR Shonan-Shinjuku, JR Utsunomiya, JR Takasaki, JR Kawagoe, Tohoku Shinkansen y Joetsu Shinkansen). Puedes comprobar el trayecto consultando en Hyperdia.

El templo se encuentra a unos 20 o 30 minutos andando desde la estación de Omiya, tomando la salida Este.

En el caso de viajar hasta Omiya, si viajas desde las estaciones de Tokio o Ueno, puedes viajar en Shinkansen (tren bala). Si tienes JR Pass podrás viajar gratis.

También se puede llegar al festival viajando a la estación Kita Omiya (con la línea Tobu Urban Park). Desde esta estación el trayecto a pie es más corto que desde la estación de Omiya (solo 10 minutos).

Para los pequeños desplazamientos en transporte público por Japón y para muchas otras cosas aconsejamos utilizar las tarjetas Suica y Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas:

Las tarjetas Suica y Pasmo: viaja rápida y fácilmente por Japón

 

© Imágenes: stib.jp

Yaku Otoshi No Daikondaki o Exorcismo del Rábano @ Sanbō-ji
Nov 30 – Dic 1 todo el día

El Yaku Otoshi No Daikondaki (厄落としの大根焚き) o Exorcismo del Rábano es un curioso ritual celebrado el primer fin de semana de diciembre en el templo Sanbō-ji (三宝寺) al noroeste de Kioto.

 

Culto a Nichiren

Mediante la ceremonia del daikondaki se conmemora el aniversario del fallecimiento del sabio budista Nichiren, fundador de su propia secta en el siglo XIII y propagador del Sutra del Loto como el camino verdadero hacia la iluminación.

Cientos de personas visitan este templo los días de este festival para participar tomando daikon caliente y arroz con yuzu (una especie de lima o limón); una receta propia de Sanbō-ji.

Diversos rituales se llevan a cabo dentro de la sala principal, incluyendo una ofrenda de té y la recitación del Sutra del Loto con la que los sacerdotes realizan un exorcismo a los participantes, para alejar de ellos los malos espíritus.

 

El tradicional daikon o rábano japonés

El daikon (大根) o rábano japonés es una hortaliza fundamental en la gastronomía japonesa y puede encontrarse como encurtido, rallado como acompañamiento, en ensalada, o cocido a fuego lento en caldos y sopas.

En invierno muchos templos budistas de Japón celebran ceremonias daikondaki donde se prepara y se sirve sopa con rábano daikon a los feligreses y visitantes. Cada templo tiene su estilo y sus motivos para celebrarlo.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Horarios

Primer día: servicio de daikon y arroz yuzu de 10:00 a 14:00

rituales de exorcismo a las 10:30, 11:30, 12:30 y 13:30

Segundo día: servicio de daikon y arroz yuzu de 10:00 a 15:00

Oeshiki Memorial Service para Nichiren, 11:00

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: jalan.net

Dic
1
dom
2019
Waraiko, el Festival de la Risa @ Hōfu
Dic 1 todo el día
Waraiko, el Festival de la Risa @ Hōfu | Hōfu-shi | Yamaguchi-ken | Japón

Waraikō (笑い講) es un festival celebrado cada año el primer domingo de diciembre en la ciudad de Hōfu (防府市), en la prefectura de Yamaguchi.

 

Más de ocho siglos de historia

Se trata de un ritual que llevan celebrando los granjeros locales de la ciudad de Hōfu desde el año 1199 como manera de mostrar su gratitud a la deidad de la agricultura.

Los adultos, vestidos con traje ceremonial, se ríen en voz alta como reconocimiento por la buena cosecha del año y para pedir por otra buena cosecha para el año que llega.

Si un participante se ríe de manera demasiado silenciosa o con apariencia de falsedad, se les ordenará repetirla tantas veces como sea necesario.

 

El ritual de las tres carcajadas

El ritual Waraikō requiere que cada uno de los participantes se ría exclamando “ua ja ja” tres veces.

La primera de las veces simboliza la alegría por la cosecha del año, la segunda sirve para pedir una buena cosecha para el año siguiente, y la tercera simboliza el olvidar las penurias y dificultades del año que termina.

Puesto que se trata de un ritual, no se permite la participación de otros asistentes.

La ubicación de este festival cambia cada año, pues se celebra en la casa de uno de los 21 miembros, en la zona de Daido Omata de la ciudad de Hōfu.

 

Campeonato mundial de las risas

Como extensión del festival Waraikō, el tercer sábado de diciembre se celebra cada año el Campeonato Mundial de las Risas.

Se compite en grupos de tres personas y se valora el carácter de la risa, la fuerza y la alegría que se transmite al público. El ganador obtiene un premio en metálico.

Para participar es necesario enviar un email (en inglés o japonés) a hofu-kan@globe.ocn.ne.jp indicando el nombre del equipo, algún dato curioso sobre el equipo, los nombres de los miembros y el nombre y dirección del líder.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Cómo llegar a Hōfu (Yamaguchi)

Mediante la línea JR Sanyo Mainline de tren hay que bajarse en la estación Daido (大道駅).

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Puesto que se trata de una residencia privada, es necesario contactar antes con la organización si se desea asistir para filmar o tomar fotografías.

 

© Imagen: jaf.or.jp

Dic
2
lun
2019
Chichibu Yomatsuri @ Chichibu
Dic 2 – Dic 3 todo el día
Chichibu Yomatsuri @ Chichibu | Chichibu-shi | Saitama-ken | Japón

El Chichibu Yomatsuri (秩父夜祭) o Festival Nocturno de Chichibu se celebra cada año los días 2 y 3 de diciembre en el santuario Chichibu (秩父神社), de la ciudad del mismo nombre (秩父市), en la prefectura de Saitama, a tan solo una hora de tren desde Tokio.

 

3 de diciembre, el día grande

Los eventos más importantes se celebran la tarde del 3 de diciembre, cuando seis carrozas profusamente decoradas con faroles, tapices y tallas de madera doradas una por cada barrio de la ciudad y otra más en el santuario Chichibu.

A eso de las 7 de la tarde, las carrozas comienzan a ser trasladadas tirando de ellas por las calles de la ciudad con dirección al ayuntamiento, acompañadas del sonido de tambores y flautas.

El punto culminante llega en el momento en que las carrozas alcanzan la plaza del ayuntamiento y se alinean.

 

Fuegos artificiales

Otro de los atractivos famosos del Chichibu Matsuri es el espectáculo de fuegos artificiales, que comienza a las 7:30 de la tarde y dura, al menos, dos horas y media, siendo una de las pocas oportunidades que existen de ver fuegos artificiales en Japón cerca del invierno.

Por supuesto, buena parte de la ciudad se llena de puestos de comida y baratijas.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Muy muy popular

El Chichibu Yomatsuri es considerado uno de los tres mayores festivales de carrozas de Japón, junto con el Gion Matsuri y el Takayama Matsuri.

Se trata de un festival tan popular que es muy difícil coger sitio a lo largo del recorrido de las carrozas y en los alrededores de la plaza del ayuntamiento, por lo que es muy buen idea ir hasta allí con mucha antelación.

En caso contrario, hay que conformarse con ver el evento en la gran pantalla que se coloca delante de la estación Seibu Chichibu.

 

Festival de primavera

En Chichibu se celebra otro espectacular festival de carrozas en marzo, de similares características aunque algo menos concurrido: el Yamada No Harumatsuri o Festival de Primavera de Yamada

Yamada No Harumatsuri

 

Cómo llegar a Chichibu (Saitama)

Para entender mejor las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer primero el artículo sobre planificación de desplazamientos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Con la línea Seibu Ikebukuro (西武池袋線), el tren directo “Red Arrow” Limited Express (特急, Tokkyū) conecta la estación de Ikebukuro (Tokio) con la estación Seibu Chichibu en 90 minutos. Es necesario reservar asiento. Cuesta 1.420 yenes cada trayecto.

En esa misma línea, los Rapid Express (快速急行, Kaisoku Kyūkō) hacen el mismo trayecto pero en 100 minutos y por la mitad de precio.

Con la línea JR, en Shinkansen hasta la estación de Kumagaya, o desde la estación de Ueno (Tokio) en tren local. Allí se cambia a la línea Chichibu Railway (秩父鉄道株式会社, Chichibu Tetsudō Kabushikigaisha) que llega a Chichibu en 70 minutos por 860 yenes. El tramo de JR está cubierto por el Japan Rail Pass y el JR Tokyo Wide Pass.

Dado que el festival termina a eso de las 10:00 de la noche, es posible volver a Tokio en tren, pues Chichibu tiene poca oferta de alojamientos turísticos.

 

Más información (en inglés).

© Imagen: joy-trip.jp

Oshiroi Matsuri @ Hakioyama (Asakura)
Dic 2 a las 14:00 – 16:00
Oshiroi Matsuri @ Hakioyama (Asakura) | Asakura | Fukuoka Prefecture | Japón

El Oshiroi Matsuri (おしろい 祭り) o Festival de las Caras Pintadas es uno de los festivales más curiosos de Japón.

Se celebra en el santuario Ōyamazumi (大山祇神社 ) de la ciudad de Asakura (朝倉市), en la prefectura de Fukuoka.

 

Cuatro siglos de historia

En este festival de 400 años de antigüedad, el evento consiste en que se unta oshiroi (おしろい) en las caras de los asistentes, una pasta blanca hecha de harina de arroz y agua, como ritual para pedir buenas cosechas para el año nuevo.

A quienes se les unta con oshiroi no se les permite lavarse la cara hasta llegar a casa. Incluso la creencia asegura que si se alimenta al ganado con el oshiroi de la cara, nunca enfermará.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

También se dice que quienes participan en el festival todos los años tienen una piel más suave y una vida más larga.

 

Cómo llegar a Asakura (Fukuoka)

Solo se puede llegar en coche, a través de la autopista de Oita.

Recomendamos utilizar un GPS para llegar hasta el festival.

 

© Imagen: buffa.net