Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Mar
20
mié
2019
Dan Dan Long Hina Matsuri @ Murayama Plaza
Mar 20 – Mar 24 todo el día

El Dan Dan Long Hina Matsuri (段々ロングな雛まつり) es un festival celebrado en la ciudad de Murayama (村山市), en la prefectura de Yamagata, cada año durante una semana a mediados de marzo con motivo del Hina Matsuri.

 

Cada 3 de marzo se celebra en Japón la festividad del Hina Matsuri o Día de las Niñas, una tradición que, aunque no es festivo nacional, está fuertemente arraigada en la sociedad japonesa.

En ella se reza por la salud y el buen desarrollo de las hijas.

Por ese motivo, en la gran mayoría de las casas de Japón, durante esa fecha, puede encontrarse una decoración denominada hinadan (ひな壇).

 

El calendario lunisolar

Pues bien, en la prefectura de Yamagata no se celebra el Hina Matsuri cada año el 3 de marzo, sino que se elige la fecha en función del antiguo calendario lunisolar ya en desuso, por lo que cada año las fechas de celebración pueden variar.

 

Numerosos eventos

En la ciudad de Murayama se celebran cada año numerosos y originales eventos relacionados con Hina Matsuri.

Uno de los más sorprendentes es el conocido como Dan Dan Long Hina Matsuri, en el que la sala Shoyo Hall del edificio Shoyo Plaza se rodea con un Hinadan de 50 metros formado por 6.000 muñecas hina.

Festivales de Japón: el Dan Dan Long Hina Matsuri, un festival celebrado en la ciudad de Murayama (prefectura de Yamagata) durante una semana a mediados de marzo con motivo del Hina Matsuri.

Todas esas muñecas están hechas a mano y fueron donadas por cuidadores de niños y trabajadores de jardines de infancia. Las hay viejas y recién hechas. Cada una con su vestimenta particular y su rostro diferente.

Además, en el exterior del Shoyo Plaza se monta un mercadillo de muñecas hina.

 

Cerca de allí, en el Tateoka Community Center se muestran cerca de 4.000 muñecas hina hechas a mano colgadas del 1 al 31 de marzo.

Aquí puedes leer un artículo detallado sobre la festividad de Hina Matsuri o Día de las Niñas:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar a Murayama

El festival se celebra en Murayama (prefectura de Yamagata), en la preciosa y desconocida región de Tohoku.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

En tren deberás viajar hasta la estación JR Murayama.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Si no sabes cómo planificar los trayectos en tren por Japón, te explicamos una manera sencilla de hacerlo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El Shoyo Hall se encuentra en Shoyo Plaza, a 5 minutos de la estación.

También se puede ir en autobús, bajándose en la parada Murayama Eki Mae. El Shoyo Plaza está a 5 minutos andando.

Dirección del Shoyo Plaza: 14-20 Itsukamachi, Tateoka, Murayama, Prefectura de Yamagata

 

¿Quieres conocer la prefectura de Yamagata?

Yamagata es una prefectura llena de lugares ocultos y desconocidos que esconde numerosas joyas esperando a que las descubras:

Yamagata, la prefectura considerada el Japón secreto

 

 

Abr
29
lun
2019
Golden Week o Semana Dorada
Abr 29 – May 5 todo el día
Golden Week o Semana Dorada @ Japón

La Semana Dorada” o “Golden Week (ゴールデンウィーク) es un puente vacacional que se disfruta todos los años en Japón y que surge como resultado de la coincidencia de los siguientes días festivos:

  • 29 de abril: Día de Showa (o del emperador Showa) (昭和の日, Showa No Hi), donde se celebra el cumpleaños del anterior emperador de Japón.
  • 3 de mayo: Día de la Constitución  (憲法記念日, Kenpōkinenbi) en que se celebra la Constitución aprobada después de la Segunda Guerra Mundial, que es la vigente.
  • 4 de mayo: Día de lo Verde o Día de la Naturaleza (みどりの日, Midori No Hi), día de respeto a la naturaleza y la vegetación.
  • 5 de mayo: Día de los Niños (こどもの日, Kodomo No Hi) conocido también como “Día de los Chicos” (端午の節句, “Tango No Sekku“)

 

Durante la Golden Week, el flujo de viajeros se incrementa notablemente en Japón y también hacia destinos internacionales por lo que ha de tenerse muy en cuenta a la hora de planear un viaje por Japón.

 

Golden Week en 2019

Golden Week 2019

La Golden Week o Semana Dorada en 2019 se celebrará del sábado 27 de abril al domingo 12 de mayo, siendo los días más congestionados y problemáticos para viajar del 29 de abril al 6 de mayo.

Serán días también a tener en cuenta el 27 y 28 de abril así como el 11 y 12 de mayo.

 

En 2019, está previsto que el Emperador Akihito abdique el 30 de abril.

Posteriormente, el 1 de mayo se celebrará la ascensión al trono del nuevo Emperador.

Por ello, el 1 de mayo de 2019 será festivo nacional en Japón.

Y como resultado de la ley de festivos nacionales vigente en Japón, los días 30 de abril y 2 de mayo se convertirán también en feriados nacionales, ya que según la normativa vigente, el día situado entre dos festivos nacionales también se convierte en festivo nacional.

Recordemos que el 29 de abril es festivo (Día de Showa) y el 3 de mayo también (Día de la Constitución de Japón).

Por ello, los japoneses disfrutarán en 2019 de 10 días consecutivos de festivo nacional sin precedentes (del 27 de abril al 6 de mayo).

 

 

Golden Week o Semana Dorada en 2020

Golden Week 2020

La Golden Week o Semana Dorada en 2020 se celebrará del miércoles 29 de abril al domingo 10 de mayo, siendo los días más congestionados y problemáticos para viajar el 29 de abril y del 3 al 6 de mayo.

Serán días también a tener en cuenta el 2, 9 y 10 de mayo.

En 2020, los fines de semana se colocarán de manera que se consiga un fin de semana de 5 días.

Se espera que la actividad de viajes llegue a su punto máximo el 2 de mayo con personas saliendo de los grandes centros urbanos (especialmente Tokio).

Los días 5 y 6 de mayo se espera el retorno masivo de viajeros.

 

 

Silver Week o Semana de Plata en 2020

A los problemas de congestión que supone la Golden Week para los turistas extranjeros se une el hecho de que en 2020 se celebrará también la Silver Week (シルバーウィーク), .

Cada cinco o seis años se produce una feliz acumulación de dos festivos nacionales y un fin de semana a finales de septiembre, generándose un período de vacaciones relativamente largo similar al de la Semana Dorada.

 

Si tienes dudas, contacta con nosotros.

 

Más información sobre:

 

 

May
1
mié
2019
Festival de geishas Kamogawa Odori @ Teatro Pontochō Kaburenjō
May 1 – May 24 todo el día

El festival Kamogawa Odori (鴨川をどり) es un espectáculo de danza celebrado cada primavera en el distrito de geishas de Pontochō.

Es uno de los cuatro grandes festivales de danza de geishas y maikos que se celebran en Kioto cada primavera.

Los cinco distritos de geishas o “hanamachi” (花街) de Kioto celebran sendos festivales de danza a lo largo del año, cuatro de ellos en primavera y el quinto en otoño.

 

El favorito de Charles Chaplin

El Kamogawa Odori se celebró por primera vez en 1872 (organizado por el distrito de Gion y formando parte del Miyako Odori) como parte de la Exposición de Kioto, un esfuerzo de la ciudad por impulsar la economía municipal, que había sufrido un deterioro notable tras reubicar en Tokio la capital del Estado en 1868. Debido a su éxito, se convirtió en un evento anual.

Se dice que al famoso actor Charles Chaplin le encantaba. Lo cierto es que se trata de un espectáculo realmente precioso y una de las raras oportunidades de ver geishas actuando en público. Además, por ser a finales de mayo, es la última oportunidad de la primavera.

Festivales de Japón: el Kamogawa Odori (鴨川をどり), un espectáculo de danza celebrado cada primavera en el distrito de geishas de Pontochō

El Kamogawa Odori es una experiencia muy japonesa.

Puede parecer un espectáculo dirigido a turistas extranjeros pero lo cierto es que la gran mayoría de los espectadores son japoneses llegados de diversas partes del país.

Muchos de los asistentes a este evento van vestidos con kimono. Tú también puedes:

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

Cómo adquirir las entradas

Cada año, las entradas salen a la venta a mediados del mes de enero.

Aquí tienes toda la información para comprar las entradas del Kamogawa Odori y también del Suimeikai:

Entradas para los festivales de bailes de geishas de Pontocho (Kioto)

Características del espectáculo

Las actuaciones tienen lugar en el teatro Pontochō Kaburenjō (先斗町歌舞練場), construido específicamente para este evento, y que incluye un escenario lateral que rodea parcialmente a los espectadores.

Los espectáculos a menudo escenifican capítulos de la historia en los que, curiosamente, puede llegar a verse a geishas y maikos representar papeles masculinos como samurais.

Se celebran tres actuaciones diariamente durante el festival, a las 12:30, 14:20 y 16:10.

La belleza de algunas representaciones es muy similar a la que puede verse en la película “Memorias de una Geisha“.

El espectáculo consta de dos partes: la primera es la representación de una historia, y la segunda es un espectáculo de danza estilo Onoe Ryu.

Festivales de Japón: el Kamogawa Odori (鴨川をどり), un espectáculo de danza celebrado cada primavera en el distrito de geishas de Pontochō

Todos los que asisten a este evento destacan la belleza de los bailes, de la música y de los escenarios.

Con la entrada se entrega un programa explicativo de 4 páginas de las escenas y muchas fotos de los participantes.

Este espectáculo es uno de los de duración más larga.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

Las geishas y maikos

 

Cómo llegar al festival Kamogawa Odori

El teatro Pontochō Kaburenjō está situado al extremo norte del barrio de Pontochō.

Se encuentra a 5 minutos andando desde la estación Sanjo-Keihan, a 8 minutos andando desde la estación de Kawaramachi (línea Keihan) o desde la estación Gion-Shijo, y a 12 minutos andando desde la estación de Higashiyama.

También se puede llegar en autobús. Está a 5 minutos andando desde la parada de autobús Kawaramachi Sanjo.

En Kioto siempre recomendamos utilizar el metro porque es mucho más rápido y conveniente. Para ello te será realmente útil la tarjeta Suica o la Pasmo.

 

Alquilar un kimono en Kioto

Como ya expliqué antes, es posible asistir al festival vestido con kimono. De hecho, yo lo recomiendo porque es una vestimenta de gala.

Muchos de los asistentes al festival van con kimono.

Aquí explico cómo puedes conseguir un kimono de calidad de la manera más fácil y a un precio muy bajo:

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

Algunos de los asistentes seguro que comentarán lo bien que te queda. A los japoneses les encanta ver a extranjeros vestidos con kimono.

Nunca olvidarás esta experiencia.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 


Artículo publicado el 7 de marzo de 2017 y actualizado posteriormente.

Haru No Fujiwara Matsuri (Festival de Primavera de Fujiwara) @ Hiraizumi
May 1 – May 5 todo el día

El “Haru No Fujigawara Matsuri” (春の藤原まつり) o “Festival de Primavera de Fujigawara” se celebra en la ciudad de Hiraizumi (平泉町) en la prefectura de Iwate (región de Tohoku), entre los días 1 y 5 de mayo para conmemorar la cultura del oro de esta ciudad impulsada por el clan Fujiwara.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

Aunque se celebra otro festival similar en otoño, el de primavera es particularmente espectacular, con multitud de eventos para conmemorar la gloria del clan Fujiwara de Hiraizumi, incluyendo desfiles de niños vestidos con kimono tradicional de la época, el rito ennen no mai para procurar longevidad (un importante bien cultural folklorico) y el evento principal, que se celebra el 3 de mayo.

Consiste en un desfile que transcurre entre los templos de de Mōtsūji y Chūsonji, y que recrea la bienvenida de Hidehira a Yoshitsune y su banda de retenedores en Hiraizumi tras huir al norte por la persecución de su hermano vengativo, Yoritomo.

Cada año, personalidades famosas son elegidas para desempeñar los papeles de Hidehira, Yoshitsune, la esposa de Yoshitsune, y los retenedores de Yoshitsune.

Eventos

  • 1 de mayo: desfile de niños
  • 3 de mayo: desfile de Yoshitsune
  • 4 de mayo: teatro Noh en el templo Chūsonji y Festival del santuario Hakusan
  • 1, 2 y 4 de mayo: artes escénicas de la localidad
  • 5 de mayo: rito Ennen No Mai en el templo Mōtsūji y concurso del hombre fuerte Benkei

 

Este festival también se celebra en otoño:

Aki No Fujiwara Matsuri (Festival de Otoño de Fujiwara)

Más información sobre la ciudad de Hiraizumi (en inglés).

http://www.motsuji.or.jp/english/matsuri/data02.html

 

Cómo llegar a Hiraizumi (Iwate)

Hiraizumi se encuentra al norte de Tokio.

Si consultas los horarios de tren en Hyperdia podrás comprobar que se tarda algo menos de 3 horas desde Tokio (unos 150 a 170 minutos).

Una parte del viaje se realiza en shinkansen (tren bala) que es gratis si tienes el JR Pass.

Comprueba en Hyperdia si es necesaria la reserva.

Para llegar al festival tienes varias opciones:

  • Ir caminando desde la estación JR Hiraizumi.
  • Ir en bicicleta de alquiler. Hay un negocio de alquiler llamado “Kaze” que abre de 9:00 a 16:00
  • Tomar un bus circular “Run-Run” en la estación JR Hiraizumi (anden 1) y bajar en la parada Hiraizumi (trayecto de 3 minutos). Más información: autobuses Iwateken Kotsu

 

Dormir en Hiraizumi

Aunque el trayecto en tren sea largo, es posible ver el festival y volver a Tokio el mismo día, tomando el tren muy pronto por la mañana gracias a que buena parte del trayecto es en tren bala (shinkansen).

Aunque si prefieres disfrutar tranquilamente del festival (muy recomendable), puedes dormir en Hiraizumi o en Ichinoseki (a tan solo 8 minutos en tren de Hiraizumi y con mayor oferta de alojamientos y precios más asequibles).

Si tienes dudas, puedes consultarnos.

Puedes ver los alojamientos disponibles aquí (recomiendo hacer la reserva con mucha antelación):

Ver alojamientos en Hiraizumi y alrededores

 

© Imágenes: jfindia.org.inplanetyze.com

Nombramiento del nuevo emperador de Japón
May 1 todo el día
Nombramiento del nuevo emperador de Japón

Día en que se produce el nombramiento oficial de Naruhito como heredero al trono imperial de Japón.

En 2019 se producirá la abdicación del actual emperador y la consecuente celebración de más días festivos nacionales, lo que previsiblemente provocará más problemas para quienes viajen en esas fechas.

Está previsto que en 2019 abdique el emperador de Japón, lo que afectará al calendario de días festivos nacionales de este año.

El 4 de diciembre de 2018 la Cámara Baja de Japón aprobó una ley que fija una Golden Week o Semana Dorada de 10 días en 2019 para recoger los días de festivo nacional adicionales provocados por la sucesión imperial.

El 30 de abril de 2019 se celebrará la ceremonia de abdicación del Emperador Akihito.

El 1 de mayo será nombrado oficialmente el nuevo emperador, y el 22 de octubre se llevará a cabo la ceremonia de coronación.

Así, el calendario de festivos nacionales se modificará de la siguiente manera:

  • Los días 1 de mayo y 22 de octubre serán festivos nacionales en 2019.
  • Los días 30 de abril y 2 de mayo pasan a ser festivos nacionales en 2019 por quedar situados entre dos festivos nacionales.

Como resultado, los trabajadores en Japón tendrán, en 2019, un período de vacaciones de 10 días a partir del 27 de abril.

 

Takaoka Mikurumayama Matsuri
May 1 todo el día

El Takaoka Mikurumayama Matsuri (高岡御車山祭) es un festival con más de 400 años de historia celebrado cada año el 1 de mayo en Takaoka (高岡市), una ciudad de la prefectura de Toyama (no confundir con el precioso pueblo cercano a Kioto).

El Takaoka Mikurumayama Matsuri fue declarado bien cultural intangible de la UNESCO el 1 de diciembre de 2016.

 

Las siete carrozas de los yamachō

En este festival las protagonistas son siete preciosas carrozas bellamente decoradas que reciben el nombre de Mikurumayama (御車山). Cada una de ellas pertenece a uno de los siete distritos de la ciudad llamados Yamachō (山頂), que se encargan de conservar y decorar cada carroza a su estilo.

Estas carrozas merecen sin duda contar con un cuidado meticuloso pues cada una de ellas es una magnífico ejemplo de las artesanías tradicionales de Takaoka, como la orfebrería, el lacado y el teñido de telas.

La noche anterior al festival, es decir, la noche del 30 de abril, estas carrozas se exhiben bajo el cálido resplandor de las luces del festival de 18:30 a 21:00.

Puedes disfrutar no solo de las carrozas de cerca sino también de sus decoraciones adicionales, que incluyen muñecas y estatuillas. Además la música tradicional Ohayashi puede escucharse de fondo en todo momento.

De ese modo puede disfrutarse más tranquilamente del lujo de estas preciosas carrozas al atardecer, ofreciendo un ambiente muy diferente al del día del festival, en que salen en procesión por la mañana.

Durante todo el año las carrozas están expuestas en el edificio Takaoka Mikurumayama Kaikan, donde también se ofrece información en varios idiomas durante el día del festival y la víspera.

 

Historia de las Mikurumayama

Las carrozas Mikurumayama están inspiradas en las carretas llamadas Goshoguruma (御所車) usadas como transporte del emperador japonés.

Se dice que el festival Mikurumayama comenzó a celebrarse cuando el señor feudal de Takaoka recibió una como regalo que posteriormente donó a los ciudadanos de Takaoka en 1609.

Desde entonces los habitantes de Takaoka han protegido las carrozas y las han mantenido en buen estado y con la decoración intacta.

Son el orgullo de la ciudad.

 

Las decoraciones de cada distrito

Cada uno de los siete condados de la ciudad tiene su propio Mikurumayama.

Cada carroza presenta una decoración distintiva en la parte superior conocida como Hokodome, que representa diferentes elementos como mariposas, gallos o campanas llamadas Gokorei.

La decoración de estas carrozas sumada a los trajes tradicionales de las personas que tiran de ellas crean una atmósfera feudal por las calles de Takaoka.

Festivales de Japón: el Takaoka Mikurumayama Matsuri (高岡御車山祭) es un festival con más de 400 años de historia celebrado cada año el 1 de mayo en Takaoka, una ciudad de la prefectura de Toyama. Este festival fue declarado bien cultural intangible de la UNESCO el 1 de diciembre de 2016.

Las chaquetas happi de los participantes están decoradas con el mismo motivo que el hokodome de su distrito y carroza.

 

El desfile de las Mikurumayama

El desfile de las carrozas Mikurumayama, las protagonistas del festival, comienza a las 12:00 del mediodía del 1 de mayo, tras reunirse todas en una zona céntrica de la ciudad.

El sonido de la madera agrietándose y chirriando mientras las carrozas desfilan por la ciudad emociona. Por suerte, este sonido no supone riesgo alguno gracias al cuidado y esmero de los miembros de cada distrito.

Cuando las carrozas giran alrededor de las esquinas o hacen giros para cambiar de sentido, ese sonido chirriante puede escucharse aún más fuerte, acompañados de gritos y llamadas de los participantes.

Debes evitar obstruir la ruta del desfile mientras las carrozas están en movimiento

 

Cómo llegar a Takaoka (Toyama)

Para llegar al festival debes viajar hasta la estación de Takaoka (Toyama).

Lo más normal es viajar desde Kanazawa.

La estación de Takaoka está situada en la línea privada Ainokaze Toyama, operada por la empresa privada Ainokaze Toyama Railway, por lo que ese trayecto no está cubierto por el JR Pass.

No obstante, si viajas desde Shin-Takaoka, el trayecto sí que está cubierto por el JR Pass.

Comprueba en Hyperdia los trayectos en tren que necesites.

El festival se celebra en la zona de Kataharamachi, situada a 10 minutos andando desde la estación y a lo largo de la ciudad de Takaoka.

Para disfrutar aún más del ambiente del festival, recomendamos dormir la noche del 30 de abril en Takaoka.

Buscar alojamiento en Takaoka

Recuerda que con Booking.com es más fácil reservar alojamiento, no hay gastos ocultos, y la mayor parte de las veces es posible cancelar la reserva sin coste.