Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Mar
20
mié
2019
Dan Dan Long Hina Matsuri @ Murayama Plaza
Mar 20 – Mar 24 todo el día

El Dan Dan Long Hina Matsuri (段々ロングな雛まつり) es un festival celebrado en la ciudad de Murayama (村山市), en la prefectura de Yamagata, cada año durante una semana a mediados de marzo con motivo del Hina Matsuri.

 

Cada 3 de marzo se celebra en Japón la festividad del Hina Matsuri o Día de las Niñas, una tradición que, aunque no es festivo nacional, está fuertemente arraigada en la sociedad japonesa.

En ella se reza por la salud y el buen desarrollo de las hijas.

Por ese motivo, en la gran mayoría de las casas de Japón, durante esa fecha, puede encontrarse una decoración denominada hinadan (ひな壇).

 

El calendario lunisolar

Pues bien, en la prefectura de Yamagata no se celebra el Hina Matsuri cada año el 3 de marzo, sino que se elige la fecha en función del antiguo calendario lunisolar ya en desuso, por lo que cada año las fechas de celebración pueden variar.

 

Numerosos eventos

En la ciudad de Murayama se celebran cada año numerosos y originales eventos relacionados con Hina Matsuri.

Uno de los más sorprendentes es el conocido como Dan Dan Long Hina Matsuri, en el que la sala Shoyo Hall del edificio Shoyo Plaza se rodea con un Hinadan de 50 metros formado por 6.000 muñecas hina.

Festivales de Japón: el Dan Dan Long Hina Matsuri, un festival celebrado en la ciudad de Murayama (prefectura de Yamagata) durante una semana a mediados de marzo con motivo del Hina Matsuri.

Todas esas muñecas están hechas a mano y fueron donadas por cuidadores de niños y trabajadores de jardines de infancia. Las hay viejas y recién hechas. Cada una con su vestimenta particular y su rostro diferente.

Además, en el exterior del Shoyo Plaza se monta un mercadillo de muñecas hina.

 

Cerca de allí, en el Tateoka Community Center se muestran cerca de 4.000 muñecas hina hechas a mano colgadas del 1 al 31 de marzo.

Aquí puedes leer un artículo detallado sobre la festividad de Hina Matsuri o Día de las Niñas:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar a Murayama

El festival se celebra en Murayama (prefectura de Yamagata), en la preciosa y desconocida región de Tohoku.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

En tren deberás viajar hasta la estación JR Murayama.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Si no sabes cómo planificar los trayectos en tren por Japón, te explicamos una manera sencilla de hacerlo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El Shoyo Hall se encuentra en Shoyo Plaza, a 5 minutos de la estación.

También se puede ir en autobús, bajándose en la parada Murayama Eki Mae. El Shoyo Plaza está a 5 minutos andando.

Dirección del Shoyo Plaza: 14-20 Itsukamachi, Tateoka, Murayama, Prefectura de Yamagata

 

¿Quieres conocer la prefectura de Yamagata?

Yamagata es una prefectura llena de lugares ocultos y desconocidos que esconde numerosas joyas esperando a que las descubras:

Yamagata, la prefectura considerada el Japón secreto

 

 

May
3
vie
2019
Seihakusai
May 3 – May 5 todo el día

El Seihakusai (青柏祭) es un festival celebrado del 3 al 5 de mayo en Nanao (七尾市), una pequeña localidad de la prefectura de Ishikawa.

 

Las gigantescas carrozas Dekayama

Lo que caracteriza al festival Seihakusai son sus carrozas Hikiyama, conocidas popularmente en Nanao como “Dekayama” (デカ山), que pesan 20 toneladas y que se dice que son las más grandes de Japón. Pueden llegar a pesar 20 toneladas y medir hasta 12 metros de altura.

Festivales de Japón: el Seihakusai es un festival celebrado en mayo en Nanao, una pequeña localidad de la prefectura de Ishikawa. Se caracteriza por sus enormes carrozas "Dekayama", las más grandes de Japón, con hasta 20 toneladas de peso y 12 metros de altura.

Se reúnen en tres distritos de la ciudad para después desfilar por algunas de las calles más estrechas de la ciudad, esquivando con dificultad los aleros de los edificios.

Lo más destacado del desfile es el momento de la maniobra conocida como “Tsujimawashi“, llevada a cabo por los jóvenes y que consiste en hacer girar las carrozas 90 grados para tomar las curvas levantando las ruedas delanteras haciendo palanca. Una maniobra peligrosa y sin duda emocionante teniendo en cuenta el enorme tamaño de las carrozas Dekayama.

El Sehakusai se celebra en el santuario Ōtokonushi (大地主神社) así como algunas zonas del centro de Nanao.

Se permite la participación de visitantes en este festival

Los turistas pueden participar en el tiro de carrozas siempre que puedan hablar un poco de japonés o convencer a los organizadores de que entenderán las órdenes que ellos les den.

Se recomienda utilizar calzado cómodo para participar tirando de las carrozas. No está permitido participar con zapatos de tacón ni con pantuflas.

Festivales de Japón: el Seihakusai es un festival celebrado en mayo en Nanao, una pequeña localidad de la prefectura de Ishikawa. Se caracteriza por sus enormes carrozas "Dekayama", las más grandes de Japón, con hasta 20 toneladas de peso y 12 metros de altura.

 

Un festival de más de mil años

Se trata del festival de primavera más grande de la región de Noto. Lleva celebrándose desde hace más de mil años.

Este antiguo festival fue declarado festival nacional de Noto en el año 981 (durante el período Heian). Desde entonces, ha continuado celebrándose anualmente para dar la bienvenida a las deidades shinto y para rezar por la prosperidad en la vida cotidiana.

En la actualidad es uno de los mejores festivales de la ciudad de Nanao, y está declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

 

Horario de celebraciones

El festival se celebra los días 3, 4 y 5 de mayo.

3 de mayo: de 21:00 a 0:00, la carroza de Kajimachi es llevada al santuario Ōtokonushi.

4 de mayo:

  • de 1:00 a la salida del sol, la carroza de Fuchumachi es llevada al santuario Ōtokonushi.
  • de 8:00 a 12:00, la carroza de Uomachi es llevada al santuario Ōtokonushi.
  • de 14:00 hasta la puesta de sol, las tres carrozas son llevadas de vuelta a sus lugares de origen.
  • de 20:00 a 20:30, gran espectáculo de fuegos artificiales en el puerto.

5 de mayo:

  • de 12:00 a 16:00, las tres carrozas se reúnen en el puerto de Nanao.
  • de 16:00 hasta la puesta de sol, las tres carrozas vuelven a su lugar de origen.

La ruta de las carrozas Dekayama varía en función del día.

 

 

Cómo llegar a Nanao (Ishikawa)

La estación de tren a la que se debe llegar se llama Nanao, y está situada en la línea de tren JR Nanao.

Comprueba previamente los horarios en Hyperdia.

 

Jul
5
vie
2019
Abare Matsuri
Jul 5 – Jul 6 todo el día

El Abare Matsuri (あばれ祭) o festival salvaje se celebra el primer viernes y sábado de julio en la ciudad de Noto (能登町), en la prefectura de Ishikawa.

Este festival, declarado como activo cultural intangible de la prefectura, representa la llegada del verano a la región de Noto.

 

Un festival para evitar las plagas

Según la leyenda, este festival comenzó a celebrarse hace tres siglos y medio, cuando los habitantes de la localidad decidieron visitar el santuario Yasaka llevando algunas carrozas kiriko para mostrar gratitud a las deidades por librarles de una plaga.
Actualmente, el festival es una forma de oración para pedir paz y salud para toda la población.

 

Las carrozas kiriko

El evento principal consiste en un desfile de 40 kiriko (キリコ, enormes carrozas llenas de farolillos) que supuestamente sirven de guía para iluminar el camino de dos mikoshi (santuarios portátiles) de cada distrito de la ciudad. Este desfile se realiza los dos días del festival.

El primer día, alrededor de cuarenta carrozas kiriko de cada distrito se reúnen alrededor del santuario Hakusan entre las 14:00 y las 18:00. Después se desplazan hasta el Ayuntamiento, donde permanecen desde las 21:00 hasta la medianoche saltando al lado de una enorme antorcha, creándose una extraña y sorprendente atmósfera, en una calurosa noche de verano.

Festivales de Japón: el salvaje Abare Matsuri de Noto, celebrado en julio

 

La destrucción de los kiriko y los mikoshi

Pero lo que seguramente ha hecho que se conozca a este festival como el más salvaje de la zona de Noto es lo que sucede la segunda noche del festival.

Festivales de Japón: el salvaje Abare Matsuri de Noto, celebrado en julio

Desde las 14:00 hasta las 18:00, las carrozas kiriko y dos mikoshi se reúnen alrededor del santuario Sakadaru. Esa noche, desde las nueve de la noche hasta el amanecer, los dos mikoshi son golpeados violentamente contra el suelo, arrojados al río y también al fuego por personas frenéticas hasta que quedan completamente destruidos.

Sin duda, se trata de uno de los mejores y más espectaculares festivales de verano en Japón.

 

Cómo llegar en tren a Noto (Ishikawa)

Con la línea Nanao (七尾線) de la compañía Noto Railway hay que desplazarse hasta la estación de Anamizu.

Allí es posible llegar al festival con el autobús de la línea Hokuriku Okunoto Bus, bajando en la estación de Ushizu, o con un coche de alquiler.

Para entender y planificar fácilmente el transporte hacia Noto, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar los desplazamientos en tren y metro por Japón.

 

Jul
20
sáb
2019
Iidamachi Toroyama Matsuri @ Suzu
Jul 20 – Jul 21 todo el día

El Iidamachi Toroyama Matsuri (飯田町燈籠山祭り) es un precioso festival de farolillos celebrado los días 20 y 21 de julio en Suzu (珠洲市), una ciudad costera situada en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa.

 

Un festival para pedir un clima más suave

El Iida Toroyama Matsuri es un ritual del santuario Kasuga celebrado en Iida desde hace casi cuatro siglos, cuando en 1642 dice la leyenda que los habitantes de la localidad construyeron, durante el abrasador verano de ese año, una carroza y la sacaron en procesión para pedir a los dioses del santuario Kasuga que cayeran las temperaturas.

 

Una carroza de 16 metros

El principal atractivo de este festival es la gigantesca carroza de 16 metros de altura y más de cinco toneladas llamada Toroyama (una de las más grandes de Japón y que da nombre al festival), construida completamente a mano por los habitantes de Suzu cada dos años.

Festivales de Japón: el impresionante Iidamachi Toroyama Matsuri de Suzu (Ishikawa) celebrado en julio

Quizás lo más interesante del Iidamachi Toroyama Matsuri es que cualquier persona puede tirar de la carroza para ayudar a moverla, por lo que se puede ser más que un mero espectador del ritual.

El día 20, de 16:30 a 20:00, se celebra la “Matsuri Experience”, una procesión en la que se puede participar. Para ello es necesario vestir un happi (atuendo colorido típico de los festivales japoneses) y ayudar a los lugareños a tirar de la enorme Toroyama.

Para participar es necesario estar presente en Iida Wakuwaku Hiroba a las 16:30 y pagar 3.000 yenes (precio que incluye cobertura de seguro, bebida y camiseta). El teléfono de contacto está al comienzo de este artículo. Hay un intérprete que habla otros idiomas, como el inglés.

Además de esta carroza, salen en procesión otras ocho menores así como un mikoshi (santuario portátil).

La imagen de la enorme carroza recorriendo las calles con los bandazos de los portadores es todo un espectáculo.

La procesión finaliza en el puente Azuma, con un espectáculo de fuegos artificiales coloreando la noche estival.

Esta procesión se realiza solo el día 20. El día 21 se expone al público la carroza Toroyama en la plaza Iida Wakuwaku Hiroba (飯田わくわく広場).

Por supuesto, durante el festival hay también muchos puestos de comida para probar los sabores de la cocina local.

 

Mar
3
mar
2020
Hina Matsuri, el día de las niñas
Mar 3 todo el día
Hina Matsuri, el día de las niñas @ Japón

El 3 de marzo se celebra en Japón el Hina Matsuri (雛祭), el día de las niñas (o también conocido como la fiesta de las muñecas).

Aunque no es un festivo nacional, es una tradición muy arraigada y que se celebra en la mayoría de hogares japoneses.

 

Unos días antes del 3 de marzo los padres colocan muñecas llamadas “hinaningyō” (雛人形) en una estructura de peldaños llamada hinadan (雛壇).

Con este ritual, los padres piden a los dioses salud, felicidad y que las niñas tengan suerte y puedan casarse pronto.

Las muñecas hinaningyō representan personajes de la corte imperial del período Heian. Pasan como herencia de madres a hijas.

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Aquí puedes leer un extenso y detallado artículo sobre el Hina Matsuri:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Nagashibina en el santuario Shimogamo
Mar 3 a las 10:00

El Nagashibina (流し雛) es un ritual celebrado con motivo de la festividad del Hina Matsuri o Día de las Niñas, es decir, cada 3 de marzo (leer más sobre el Hina Matsuri).

 

Cada 3 de marzo, las familias con niñas pequeñas montan en casa una especie de altar con muñecas llamadas hina ningyō que no son para jugar sino para contemplar.

Se colocan en una base con varios escalones y representan a personajes de la corte en el antiguo estilo Heian, con Odairisama (muñeco del emperador) y Ohinasama (muñeca de la emperatriz) en lo más alto, acompañados en los demás escalones por personajes de la corte, músicos y guerreros (ver detalles de este montaje).

 

El ritual nagashibina

Por ese motivo se celebra el ritual del Nagashibina en varios santuarios del país.

Este ritual es el precursor de la manera actual de celebrar el Hina Matsuri. Fue importado de China y moldeado a la manera japonesa del período Heian (hace más de ochocientos años).

Así, el santuario Shimogamo (下鴨神社), que forma parte del complejo de santuarios Kamo de Kioto, continúa celebrando actualmente el nagashibina.

Festivales de Japón: ritual Nagashibina (流し雛) en el santuario Shimogamo (下鴨神社) de Kioto con ocasión de la celebración del Hina Matsuri o Día de las Niñas, el 3 de marzo.

 

Para esta celebración, un hombre y una mujer vestidos con atuendos del período Heian similares a los de las muñecas hina ningyō, depositan muñecas de papel que van entrelazadas dentro de una cestita de mimbre, sobre la corriente de agua sagrada que fluye por los terrenos del santuario Shimogamo.

Ritual Nagashibina (流し雛)

 

Se supone que este ritual es una oración para pedir salud y sano desarrollo de las niñas, protegiéndolas de las fuerzas negativas que la muñeca se lleva consigo.

Cuando comienzan la procesión el Sacerdote Principal del santuario, el Odarisama y la Ohinasama, miembros importantes del gobierno y de la comunidad están invitados hacer lo mismo, así como algunas geiko y maiko.

Festivales de Japón: ritual Nagashibina (流し雛) en el santuario Shimogamo (下鴨神社) de Kioto con ocasión de la celebración del Hina Matsuri o Día de las Niñas, el 3 de marzo.

 

Todo aquel que visite el santuario ese día puede no solo ser espectador del evento sino también participar en él comprando una cestita con muñecas para depositar en el riachuelo.

 

Un ritual precioso, como todos los que se celebran en este santuario a lo largo del año.

En esta web podéis ver un montón de fotos de este ritual.

 

Aquí puedes leer un artículo detallado sobre la festividad del Hina Matsuri, su simbología y la manera en que se celebra:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar al santuario Shimogamo de Kioto

El santuario Shimogamo está a menos de 20 minutos andando desde la estación de Demachiyanagi (línea Keihan).

Desde la estación de Kioto puede tomarse el autobús urbano número 4 con destino Kamigamojinjamae y bajar en la parada Shimogamojinjamae, que está justo al lado del santuario y además se llega en 5 minutos.

El santuario está abierto todo el año, de 5:30 a 18:00 en verano y de 6:30 a 17:00 en invierno.

 

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imágenes: imamiya.jp/haruhanakyoko