Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Mar
20
mié
2019
Dan Dan Long Hina Matsuri @ Murayama Plaza
Mar 20 – Mar 24 todo el día

El Dan Dan Long Hina Matsuri (段々ロングな雛まつり) es un festival celebrado en la ciudad de Murayama (村山市), en la prefectura de Yamagata, cada año durante una semana a mediados de marzo con motivo del Hina Matsuri.

 

Cada 3 de marzo se celebra en Japón la festividad del Hina Matsuri o Día de las Niñas, una tradición que, aunque no es festivo nacional, está fuertemente arraigada en la sociedad japonesa.

En ella se reza por la salud y el buen desarrollo de las hijas.

Por ese motivo, en la gran mayoría de las casas de Japón, durante esa fecha, puede encontrarse una decoración denominada hinadan (ひな壇).

 

El calendario lunisolar

Pues bien, en la prefectura de Yamagata no se celebra el Hina Matsuri cada año el 3 de marzo, sino que se elige la fecha en función del antiguo calendario lunisolar ya en desuso, por lo que cada año las fechas de celebración pueden variar.

 

Numerosos eventos

En la ciudad de Murayama se celebran cada año numerosos y originales eventos relacionados con Hina Matsuri.

Uno de los más sorprendentes es el conocido como Dan Dan Long Hina Matsuri, en el que la sala Shoyo Hall del edificio Shoyo Plaza se rodea con un Hinadan de 50 metros formado por 6.000 muñecas hina.

Festivales de Japón: el Dan Dan Long Hina Matsuri, un festival celebrado en la ciudad de Murayama (prefectura de Yamagata) durante una semana a mediados de marzo con motivo del Hina Matsuri.

Todas esas muñecas están hechas a mano y fueron donadas por cuidadores de niños y trabajadores de jardines de infancia. Las hay viejas y recién hechas. Cada una con su vestimenta particular y su rostro diferente.

Además, en el exterior del Shoyo Plaza se monta un mercadillo de muñecas hina.

 

Cerca de allí, en el Tateoka Community Center se muestran cerca de 4.000 muñecas hina hechas a mano colgadas del 1 al 31 de marzo.

Aquí puedes leer un artículo detallado sobre la festividad de Hina Matsuri o Día de las Niñas:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar a Murayama

El festival se celebra en Murayama (prefectura de Yamagata), en la preciosa y desconocida región de Tohoku.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

En tren deberás viajar hasta la estación JR Murayama.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Si no sabes cómo planificar los trayectos en tren por Japón, te explicamos una manera sencilla de hacerlo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El Shoyo Hall se encuentra en Shoyo Plaza, a 5 minutos de la estación.

También se puede ir en autobús, bajándose en la parada Murayama Eki Mae. El Shoyo Plaza está a 5 minutos andando.

Dirección del Shoyo Plaza: 14-20 Itsukamachi, Tateoka, Murayama, Prefectura de Yamagata

 

¿Quieres conocer la prefectura de Yamagata?

Yamagata es una prefectura llena de lugares ocultos y desconocidos que esconde numerosas joyas esperando a que las descubras:

Yamagata, la prefectura considerada el Japón secreto

 

 

Ago
26
lun
2019
Yoshida No Hi Matsuri
Ago 26 – Ago 27 todo el día

El Yoshida No Hi Matsuri (吉田の火祭り) o Festival de Fuego de Yoshida se celebra cada año los días 26 y 27 de agosto en Yoshida (también llamada Fujiyoshida), una famosa localidad cercana al Monte Fuji perteneciente a la prefectura de Yamanashi.

Con más de cuatro siglos de antigüedad, el Yoshida No Hi Matsuri es considerado uno de los tres festivales extraños más importantes de Japón.

Se celebra en los santuarios Kitaguchi Hongu Fuji Sengen y Suwa de la ciudad de Fujiyoshida.

 

Calendario de rituales

Día 26 de agosto

Los rituales comienzan el día 26 por la tarde, a partir de las 15:00 en el santuario Kitaguchi Hongu Fuji Sengen, situado en una boscosa y preciosa zona de la ciudad.

A medida que va anocheciendo, unas personas conocidas como Seko, se dedican a transportar dos mikoshi (santuarios portátiles) llamados Myojin Omikoshi y el Oyama Omikoshi (con forma de monte Fuji) a un lugar llamado Otabisho, donde se dejan para que pasen la noche. El ritual se llama Hatsuyo Sai y comienza a las 16:45 y está prevista la llegada a Otabisho a las 18:30. El ritual de llegada se llama Chakuyo Sai.

Posteriormente, algunas personas de la localidad comienzan a encender más de 70 antorchas gigantes de pino de 3 metros de altura colocadas en la calle así como numerosas antorchas menores de quienes residen allí.

En cuestión de minutos, toda la ciudad parece arder en llamas en un mar de fuego a los pies del legendario Monte Fuji.

El ritual de encendido de antorchas está previsto que comience a las 22:00.

 

Día 27 de agosto

El día 27 a primera hora de la tarde, el omikoshi guardado en Otabisho se saca a las 13:45 para desfilar con él por Yoshida hasta llegar al santuario Sengen al anochecer.

Antes se celebran dos rituales llamados Kanadorii (a las 15:30) y Mikuraishi (a las 18:35).

En la tarde del día 27, mientras el Omikoshi es paseado por la ciudad, se escucha el sonido de su caída al suelo desde lejos, con un ruido sordo.

Se dice que esta costumbre proviene de los antiguos habitantes de la zona, que buscaban apaciguar y calmar la erupción del Monte Fuji arrojando el mikoshi al suelo dos veces seguidas.

Este ritual puede presenciarse en cuatro lugares diferentes a lo largo de la ruta del desfile.

El Omikoshi es un enorme mikoshi de una tonelada de peso con forma de Monte Fuji, por eso es costumbre llamarlo Oyamasan.

El festival llega a su final tras celebrarse el ritual Susuki Matsuri (ススキ祭り), el punto álgido del Festival de Fuego de Yoshida, celebrado en el Santuario Kitaguchi Hongu Fuji Sengen.

A partir de las 19:00, a medida que cae la noche, un grupo de personas que transportan un mikoshi (altar portátil) con forma de monte Fuji comienzan a rodear el Takamanohara (terrenos interiores del santuario) mientras se oye el eco de los tambores taiko.

Más de 300 espectadores con ramas de susuki siguen a la comitiva dando lugar a una especia de vórtice formado por una marea humana.

Como espectador puedes unirte a la comitiva.

Los horarios de celebración de cada uno de los rituales en ambos días pueden retrasarse ligeramente.

 

Los Sewanin

Los Sewanin o “sirvientes de los rituales” son 14 jóvenes elegidos como representantes de los 3 barrios de la zona, para formar parte en los rituales anuales del santuario principal y dedicarse a varios proyectos relacionados con el festival del fuego.

Se sienten tan afortunados de ser sewanin, que en ocasiones puede verse a algunos de ellos llorar al final del festival.

 

Cómo llegar a Fujiyoshida

Para llegar en tren a la ciudad de Fujiyoshida es necesario viajar hasta la estación Fujisan con la línea Fuji Kyuko Express.

El festival se celebra principalmente en el famoso santuario Kitaguchi Hongu Fuji Sengen Jinja y la zona de Kami Yoshida, situada a menos de diez minutos andando desde la estación Fujisan.

 

Como las celebraciones tienen lugar hasta la noche y puesto que Fujiyoshida es una ciudad muy famosa por sus preciosos y lujosos alojamientos con baños termales (onsen), recomendamos alojarse en esta ciudad la noche del 26 de agosto o la noche del 27.

Al tratarse de un festival popular y al celebrarse en una zona tan especial y famosa, es muy recomendable reservar alojamiento con toda la antelación posible.

Aquí puedes revisar los alojamientos disponibles y su precio para las fechas que necesites:

Buscar alojamientos en Fujiyoshida

 

Visitar los alrededores del Monte Fuji

¿Te apetece visitar los preciosos alrededores del impresionante Monte Fuji hasta el famoso lago Ashi? aquí puedes reservar una excursión guiada con las mejores opiniones de los viajeros:

Excursión al monte Fuji y al Lago Ashi

 

Subir a la cima del Monte Fuji

Y si lo que deseas es subir a la cima del mítico Monte Fuji, te recomiendo leer nuestra Guía detallada de consejos para subir a la cima del Fuji y nuestra Guía completa de rutas y refugios para subir a la cima del Fuji.

Guía para subir al Fuji (japon-secreto.com)

 

Mar
3
mar
2020
Hina Matsuri, el día de las niñas
Mar 3 todo el día
Hina Matsuri, el día de las niñas @ Japón

El 3 de marzo se celebra en Japón el Hina Matsuri (雛祭), el día de las niñas (o también conocido como la fiesta de las muñecas).

Aunque no es un festivo nacional, es una tradición muy arraigada y que se celebra en la mayoría de hogares japoneses.

 

Unos días antes del 3 de marzo los padres colocan muñecas llamadas “hinaningyō” (雛人形) en una estructura de peldaños llamada hinadan (雛壇).

Con este ritual, los padres piden a los dioses salud, felicidad y que las niñas tengan suerte y puedan casarse pronto.

Las muñecas hinaningyō representan personajes de la corte imperial del período Heian. Pasan como herencia de madres a hijas.

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Aquí puedes leer un extenso y detallado artículo sobre el Hina Matsuri:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Nagashibina en el santuario Shimogamo
Mar 3 a las 10:00

El Nagashibina (流し雛) es un ritual celebrado con motivo de la festividad del Hina Matsuri o Día de las Niñas, es decir, cada 3 de marzo (leer más sobre el Hina Matsuri).

 

Cada 3 de marzo, las familias con niñas pequeñas montan en casa una especie de altar con muñecas llamadas hina ningyō que no son para jugar sino para contemplar.

Se colocan en una base con varios escalones y representan a personajes de la corte en el antiguo estilo Heian, con Odairisama (muñeco del emperador) y Ohinasama (muñeca de la emperatriz) en lo más alto, acompañados en los demás escalones por personajes de la corte, músicos y guerreros (ver detalles de este montaje).

 

El ritual nagashibina

Por ese motivo se celebra el ritual del Nagashibina en varios santuarios del país.

Este ritual es el precursor de la manera actual de celebrar el Hina Matsuri. Fue importado de China y moldeado a la manera japonesa del período Heian (hace más de ochocientos años).

Así, el santuario Shimogamo (下鴨神社), que forma parte del complejo de santuarios Kamo de Kioto, continúa celebrando actualmente el nagashibina.

Festivales de Japón: ritual Nagashibina (流し雛) en el santuario Shimogamo (下鴨神社) de Kioto con ocasión de la celebración del Hina Matsuri o Día de las Niñas, el 3 de marzo.

 

Para esta celebración, un hombre y una mujer vestidos con atuendos del período Heian similares a los de las muñecas hina ningyō, depositan muñecas de papel que van entrelazadas dentro de una cestita de mimbre, sobre la corriente de agua sagrada que fluye por los terrenos del santuario Shimogamo.

Ritual Nagashibina (流し雛)

 

Se supone que este ritual es una oración para pedir salud y sano desarrollo de las niñas, protegiéndolas de las fuerzas negativas que la muñeca se lleva consigo.

Cuando comienzan la procesión el Sacerdote Principal del santuario, el Odarisama y la Ohinasama, miembros importantes del gobierno y de la comunidad están invitados hacer lo mismo, así como algunas geiko y maiko.

Festivales de Japón: ritual Nagashibina (流し雛) en el santuario Shimogamo (下鴨神社) de Kioto con ocasión de la celebración del Hina Matsuri o Día de las Niñas, el 3 de marzo.

 

Todo aquel que visite el santuario ese día puede no solo ser espectador del evento sino también participar en él comprando una cestita con muñecas para depositar en el riachuelo.

 

Un ritual precioso, como todos los que se celebran en este santuario a lo largo del año.

En esta web podéis ver un montón de fotos de este ritual.

 

Aquí puedes leer un artículo detallado sobre la festividad del Hina Matsuri, su simbología y la manera en que se celebra:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar al santuario Shimogamo de Kioto

El santuario Shimogamo está a menos de 20 minutos andando desde la estación de Demachiyanagi (línea Keihan).

Desde la estación de Kioto puede tomarse el autobús urbano número 4 con destino Kamigamojinjamae y bajar en la parada Shimogamojinjamae, que está justo al lado del santuario y además se llega en 5 minutos.

El santuario está abierto todo el año, de 5:30 a 18:00 en verano y de 6:30 a 17:00 en invierno.

 

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imágenes: imamiya.jp/haruhanakyoko

Hiina Matsuri @ Santuario Ichihime
Mar 3 a las 13:00

El Hiina Matsuri (ひいな祭) es un festival celebrado el 3 de marzo en un pequeño santuario de Kioto con motivo de la festividad del Hina Matsuri en Japón.

 

El 3 de marzo se celebra en Japón la festividad del Hina Matsuri o Día de las Niñas para orar por la felicidad y el crecimiento sano de las niñas.

En este día, las familias con hijas pequeñas suelen colocar muñecas especiales llamadas hina ningyō en un lugar especial de la casa, colocadas en una serie de gradas, junto con algunos objetos decorativos que guardan un especial significado (leer aquí todos los detalles sobre la celebración del Hina Matsuri o Día de las Niñas).

 

El pequeño santuario Ichihime

Pues bien, ese día se celebra, en un pequeño y bastante desconocido santuario de Kioto, el Hiina Matsuriuno de los festivales de Hina Matsuri más grandes de Kioto. Y ello porque, aunque pequeño, ese santuario tiene una fuerte conexión con el mundo de la mujer.

Situado en un modesto patio entre edificios residenciales justo al lado de la concurrida calle Kawaramachi de Kioto, suele pasar desapercibido el santuario Ichihime (市比賣神社) a pesar de ser uno de los santuarios de mujeres más importantes de toda la ciudad de Kioto.

 

Este pequeño santuario, que consagra sólo a deidades femeninas, es un lugar famoso al que acuden muchas mujeres para rezar y pedir por temas de carácter femenino como tener un embarazo sin problemas, conseguir mayor belleza, encontrar una buena pareja, tener un parto fácil y sin problemas, o saber criar adecuadamente a los hijos.

 

Eventos de ese día

Las celebraciones comienzan en el centro comunitario a partir de las 13:00.

Por 1.000 yenes puede adquirirse una entrada que permite acceder a todas las actividades. Junto con ella se entrega un amuleto para la primavera confeccionado con una flor de melocotón y sauce.

 

De 13:00 a 16:00 puede experimentarse el tipo de juegos a los que jugaban las niñas en el Japón antiguo (“Tosenkyo” 投扇興 o lanzamiento de abanicos, 貝合わせ “Kai Awase” o emparejado de conchas pintadas, etc) así como participar en una ceremonia del té.

Además, a partir de las 14:00 horas en la sala grande hay una demostración de la vestimenta usada por el Emperador y la Emperatriz en el “hinadan de muñecas vivas, con una explicación en japonés del Presidente del Instituto Japonés de la Confección.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

En el momento en que las personas que representan al Emperador y la Emperatriz acaban de vestirse, se reúnen con las tres cortesanas y los cinco músicos para celebrar el ritual conocido como Amagatsu tras el que los músicos tocan música gagaku para acompañar al baile “Kanjo No Mai” realizado por las tres cortesanas sosteniendo ramas del flor de melocotonero.

Saliendo del santuario Ichihime, al otro lado de la calle, se puede disfrutar del montaje de un hinadan “viviente” en el Hito-Machi Kōryūkan (Centro Comunitario del Pueblo).

Todos los detalles sobre la festividad del Hina Matsuri:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

Aconsejamos revisar la página web oficial del santuario porque en ocasiones se producen cambios en los horarios de celebraciones.

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

 

Cómo llegar al santuario Ichihime de Kioto

Dirección del santuario Ichihime: 〒600-8119 京都市下京区河原町五条下ル一筋目西入ル

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: kyoto-tabiya.com

Ago
26
mié
2020
Yoshida No Hi Matsuri
Ago 26 – Ago 27 todo el día

El Yoshida No Hi Matsuri (吉田の火祭り) o Festival de Fuego de Yoshida se celebra cada año los días 26 y 27 de agosto en Yoshida (también llamada Fujiyoshida), una famosa localidad cercana al Monte Fuji perteneciente a la prefectura de Yamanashi.

Con más de cuatro siglos de antigüedad, el Yoshida No Hi Matsuri es considerado uno de los tres festivales extraños más importantes de Japón.

Se celebra en los santuarios Kitaguchi Hongu Fuji Sengen y Suwa de la ciudad de Fujiyoshida.

 

Calendario de rituales

Día 26 de agosto

Los rituales comienzan el día 26 por la tarde, a partir de las 15:00 en el santuario Kitaguchi Hongu Fuji Sengen, situado en una boscosa y preciosa zona de la ciudad.

A medida que va anocheciendo, unas personas conocidas como Seko, se dedican a transportar dos mikoshi (santuarios portátiles) llamados Myojin Omikoshi y el Oyama Omikoshi (con forma de monte Fuji) a un lugar llamado Otabisho, donde se dejan para que pasen la noche. El ritual se llama Hatsuyo Sai y comienza a las 16:45 y está prevista la llegada a Otabisho a las 18:30. El ritual de llegada se llama Chakuyo Sai.

Posteriormente, algunas personas de la localidad comienzan a encender más de 70 antorchas gigantes de pino de 3 metros de altura colocadas en la calle así como numerosas antorchas menores de quienes residen allí.

En cuestión de minutos, toda la ciudad parece arder en llamas en un mar de fuego a los pies del legendario Monte Fuji.

El ritual de encendido de antorchas está previsto que comience a las 22:00.

 

Día 27 de agosto

El día 27 a primera hora de la tarde, el omikoshi guardado en Otabisho se saca a las 13:45 para desfilar con él por Yoshida hasta llegar al santuario Sengen al anochecer.

Antes se celebran dos rituales llamados Kanadorii (a las 15:30) y Mikuraishi (a las 18:35).

En la tarde del día 27, mientras el Omikoshi es paseado por la ciudad, se escucha el sonido de su caída al suelo desde lejos, con un ruido sordo.

Se dice que esta costumbre proviene de los antiguos habitantes de la zona, que buscaban apaciguar y calmar la erupción del Monte Fuji arrojando el mikoshi al suelo dos veces seguidas.

Este ritual puede presenciarse en cuatro lugares diferentes a lo largo de la ruta del desfile.

El Omikoshi es un enorme mikoshi de una tonelada de peso con forma de Monte Fuji, por eso es costumbre llamarlo Oyamasan.

El festival llega a su final tras celebrarse el ritual Susuki Matsuri (ススキ祭り), el punto álgido del Festival de Fuego de Yoshida, celebrado en el Santuario Kitaguchi Hongu Fuji Sengen.

A partir de las 19:00, a medida que cae la noche, un grupo de personas que transportan un mikoshi (altar portátil) con forma de monte Fuji comienzan a rodear el Takamanohara (terrenos interiores del santuario) mientras se oye el eco de los tambores taiko.

Más de 300 espectadores con ramas de susuki siguen a la comitiva dando lugar a una especia de vórtice formado por una marea humana.

Como espectador puedes unirte a la comitiva.

Los horarios de celebración de cada uno de los rituales en ambos días pueden retrasarse ligeramente.

 

Los Sewanin

Los Sewanin o “sirvientes de los rituales” son 14 jóvenes elegidos como representantes de los 3 barrios de la zona, para formar parte en los rituales anuales del santuario principal y dedicarse a varios proyectos relacionados con el festival del fuego.

Se sienten tan afortunados de ser sewanin, que en ocasiones puede verse a algunos de ellos llorar al final del festival.

 

Cómo llegar a Fujiyoshida

Para llegar en tren a la ciudad de Fujiyoshida es necesario viajar hasta la estación Fujisan con la línea Fuji Kyuko Express.

El festival se celebra principalmente en el famoso santuario Kitaguchi Hongu Fuji Sengen Jinja y la zona de Kami Yoshida, situada a menos de diez minutos andando desde la estación Fujisan.

 

Como las celebraciones tienen lugar hasta la noche y puesto que Fujiyoshida es una ciudad muy famosa por sus preciosos y lujosos alojamientos con baños termales (onsen), recomendamos alojarse en esta ciudad la noche del 26 de agosto o la noche del 27.

Al tratarse de un festival popular y al celebrarse en una zona tan especial y famosa, es muy recomendable reservar alojamiento con toda la antelación posible.

Aquí puedes revisar los alojamientos disponibles y su precio para las fechas que necesites:

Buscar alojamientos en Fujiyoshida

 

Visitar los alrededores del Monte Fuji

¿Te apetece visitar los preciosos alrededores del impresionante Monte Fuji hasta el famoso lago Ashi? aquí puedes reservar una excursión guiada con las mejores opiniones de los viajeros:

Excursión al monte Fuji y al Lago Ashi

 

Subir a la cima del Monte Fuji

Y si lo que deseas es subir a la cima del mítico Monte Fuji, te recomiendo leer nuestra Guía detallada de consejos para subir a la cima del Fuji y nuestra Guía completa de rutas y refugios para subir a la cima del Fuji.

Guía para subir al Fuji (japon-secreto.com)