Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Mar
20
mié
2019
Dan Dan Long Hina Matsuri @ Murayama Plaza
Mar 20 – Mar 24 todo el día

El Dan Dan Long Hina Matsuri (段々ロングな雛まつり) es un festival celebrado en la ciudad de Murayama (村山市), en la prefectura de Yamagata, cada año durante una semana a mediados de marzo con motivo del Hina Matsuri.

 

Cada 3 de marzo se celebra en Japón la festividad del Hina Matsuri o Día de las Niñas, una tradición que, aunque no es festivo nacional, está fuertemente arraigada en la sociedad japonesa.

En ella se reza por la salud y el buen desarrollo de las hijas.

Por ese motivo, en la gran mayoría de las casas de Japón, durante esa fecha, puede encontrarse una decoración denominada hinadan (ひな壇).

 

El calendario lunisolar

Pues bien, en la prefectura de Yamagata no se celebra el Hina Matsuri cada año el 3 de marzo, sino que se elige la fecha en función del antiguo calendario lunisolar ya en desuso, por lo que cada año las fechas de celebración pueden variar.

 

Numerosos eventos

En la ciudad de Murayama se celebran cada año numerosos y originales eventos relacionados con Hina Matsuri.

Uno de los más sorprendentes es el conocido como Dan Dan Long Hina Matsuri, en el que la sala Shoyo Hall del edificio Shoyo Plaza se rodea con un Hinadan de 50 metros formado por 6.000 muñecas hina.

Festivales de Japón: el Dan Dan Long Hina Matsuri, un festival celebrado en la ciudad de Murayama (prefectura de Yamagata) durante una semana a mediados de marzo con motivo del Hina Matsuri.

Todas esas muñecas están hechas a mano y fueron donadas por cuidadores de niños y trabajadores de jardines de infancia. Las hay viejas y recién hechas. Cada una con su vestimenta particular y su rostro diferente.

Además, en el exterior del Shoyo Plaza se monta un mercadillo de muñecas hina.

 

Cerca de allí, en el Tateoka Community Center se muestran cerca de 4.000 muñecas hina hechas a mano colgadas del 1 al 31 de marzo.

Aquí puedes leer un artículo detallado sobre la festividad de Hina Matsuri o Día de las Niñas:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar a Murayama

El festival se celebra en Murayama (prefectura de Yamagata), en la preciosa y desconocida región de Tohoku.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

En tren deberás viajar hasta la estación JR Murayama.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Si no sabes cómo planificar los trayectos en tren por Japón, te explicamos una manera sencilla de hacerlo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El Shoyo Hall se encuentra en Shoyo Plaza, a 5 minutos de la estación.

También se puede ir en autobús, bajándose en la parada Murayama Eki Mae. El Shoyo Plaza está a 5 minutos andando.

Dirección del Shoyo Plaza: 14-20 Itsukamachi, Tateoka, Murayama, Prefectura de Yamagata

 

¿Quieres conocer la prefectura de Yamagata?

Yamagata es una prefectura llena de lugares ocultos y desconocidos que esconde numerosas joyas esperando a que las descubras:

Yamagata, la prefectura considerada el Japón secreto

 

 

Jul
13
sáb
2019
Obon de Julio
Jul 13 – Jul 15 todo el día
Obon de Julio @ Japón

Festividad religiosa japonesa proveniente del budismo indio en la que se recuerda a los difuntos.

El denominado Obon de Julio se celebra del 13 al 15 de julio principalmente en la región de Kantō y en la región de Tōhoku (al norte de Honshū, la isla principal del archipiélago japonés).

Toda la información sobre el Obon puedes encontrarla aquí ↓

El Obon, la fiesta japonesa de los difuntos

Ago
12
lun
2019
Awa Odori @ Tokushima
Ago 12 – Ago 15 todo el día

El Awa Odori (阿波おどり) o Festival de la Danza Awa se celebra cada año del 12 al 15 de agosto, las fechas de celebración oficiales del Obon en Japón, en la ciudad de Tokushima, situada en la prefectura del mismo nombre, en la isla de Shikoku.

 

El festival de danza más grande de Japón

El Awa Odori es frecuentemente descrito como el festival de danza más grande de Japón, superando incluso al Yosakoi Matsuri, celebrado unos días antes.

Durante tres días y tres noches, unos 80.000 participantes y más de 1,4 millones de espectadores visitan la ciudad de Tokushima para disfrutar del Awa Odori, un festival de baile cuya historia se remonta al siglo XVII.

Casi 1.000 equipos de danzas grupales de todo Japón acuden a participar al Awa Odori.

De ese modo las calles se llenan de equipos de bailarines vestidos con coloridos atuendos que cantan y bailan diferentes versiones de un paso de baile característico relacionado con el legendario pasado borracho del festival.

También se anima a los espectadores a unirse a algunos de los bailes. Porque, como dice la canción más famosa del Awa Odori:

えらいやっちゃ, えらいやっちゃ, よい, よい, よい, よい
踊る阿呆に, 見る阿呆,同じ阿呆なら,踊らな損、損

¡Eraiyaccha, eraiyaccha, yoi yoi yoi yoi!
¡Odoru aho ni miru aho. Onaji aho nara odoranya son, son!

¡Eraiyaccha, eraiyaccha, yoi yoi yoi yoi!
Los bailarines son tontos, los observadores son tontos, ambos son tontos, ¿por qué no bailar?

 

El baile de los borrachos

Hay varias teorías sobre los orígenes del Awa Odori.

La más popular es la que dice que, alrededor del año 1586, Iemasa Hachisuka, daimyo fundador del clan Tokushima, organizó una gran fiesta en la ciudad para celebrar la finalización del castillo de Tokushima, en el que iba a establecerse.

Otra teoría dice que se organizó una gran fiesta en la ciudad para celebrar que la región se enriqueció con la producción de Ai (planta japonesa de añil utilizada para confeccionar tintes) y sal.

Sea cual sea la teoría que se elija, lo cierto es que los asistentes a la fiesta bebieron demasiado sake y comenzaron a tambalearse y a caminar haciendo eses tropezando con todo lo que estaba en su camino.

Los músicos, en ese momento, decidieron comenzar a tocar una música sencilla y de ritmo marcado para acompañar los movimientos de los juerguistas desenfrenados que les pedían más música.

Desde entonces, surgió una danza basada en ese espectáculo demencial, que comenzó a hacerse popular entre la gente de la ciudad.

Festivales de Japón: el Awa Odori (阿波おどり) o Festival de la Danza Awa, celebrado del 12 al 15 de agosto en la ciudad de Tokushima (Shikoku).

Aunque resulta cuestionable la autenticidad de este relato, parece ser cierto que se celebrara a mediados del siglo XVII un festival realmente desenfrenado, ya que por entonces las leyes de la época que regulaban este festival prohibían a los samurais asistir a fiestas, prohibían a los participantes portar armas o usar máscaras, y se limitaba la duración del evento a no más de tres días.

Sea cierto o no la historia del origen, lo cierto es que los efectos del alcohol todavía se reflejan hoy en la música, el baile y las canciones del festival.

 

Eventos

Durante el festival, tanto los bailarines como los espectadores participan al ritmo de la música Ohayashi que puede oírse por toda la ciudad.

Festivales de Japón: el Awa Odori (阿波おどり) o Festival de la Danza Awa, celebrado del 12 al 15 de agosto en la ciudad de Tokushima (Shikoku).

Los espectáculos se pueden ver en las calles y en los parques.

Mareas humanas de bailarines siguiendo perfectamente el ritmo llenan las calles del centro de Tokushima.

Los grupos bailan en procesión en zonas de espectadores predefinidas (enbujo) tocando instrumentos musicales tradicionales a medida que avanzan.

Festivales de Japón: el Awa Odori (阿波おどり) o Festival de la Danza Awa, celebrado del 12 al 15 de agosto en la ciudad de Tokushima (Shikoku).

Aunque los pasos de baile son simples, se distinguen por sus difíciles variaciones y la diversidad de coloridos uniformes. Las mujeres visten kimonos de algodón llamados yukata, mientras que los hombres usan happi (yukata más corto con pantalones cortos).

Festivales de Japón: el Awa Odori (阿波おどり) o Festival de la Danza Awa, celebrado del 12 al 15 de agosto en la ciudad de Tokushima (Shikoku).

Al igual que el baile, estos estándares varían de un grupo a otro.

Hay cuatro miradores de pago montados en los parques y algunas calles, con capacidad para 3.000 a 5.000 personas. También hay dos lugares de observación gratuitos con capacidad para 1.000 a 2.000 personas.

Por la tarde hay una actuación del grupo de baile Yumei Ren en el auditorio local Awa Odori Kaikan (hay que pagar).

Las calles del centro de la ciudad de Tokushima están reservadas para dejar espacio al Awa Odori a partir de las 18:00.

Festivales de Japón: el Awa Odori (阿波おどり) o Festival de la Danza Awa, celebrado del 12 al 15 de agosto en la ciudad de Tokushima (Shikoku).

 

Entradas

Las entradas para las cuatro zonas reservadas de escenario se pueden comprar por adelantado o el día del espectáculo.

El precio de los boletos oscila entre los 800 y los 2.200 yenes por un espectáculo de actuaciones de dos horas de 18:00 a 20:00 o de 20:30 a 22:30.

Los boletos se venden en las tiendas de conveniencia (konbini) situadas por todo Japón.

Los boletos del mismo día también se venden en el centro de información turística frente a la estación de Tokushima (de 10:00 a 20:30).

También puedes comprar las entradas por adelantado y evitar correr el riesgo de que se agoten.

Pincha aquí para comprar:

Comprar entradas Awa Odori

Si tienes dudas o problemas, contacta con nosotros.

 

¡Únete al baile del Niwaka Ren!

También participa el grupo Niwaka Ren, al que se puede ver actuar en muchos lugares de la ciudad, y sus espectáculos están abiertos a la participación del público asistente.

Más de 1,4 millones de personas se unen a los eventos cada año. ¿Te lo vas a perder?

Únete al grupo Niwaka Ren y conviértete en un bailarín Awa.

 

 

Cómo llegar a Tokushima

Tokushima se encuentra en la isla de Shikoku.

Aunque existe la posibilidad de llegar a la ciudad de Tokushima en autobús desde Tokio y Osaka, nos parece una mala opción porque son muchas horas de viaje.

Recomendamos utilizar el tren.

De Tokio a Osaka hay que tomar el tren bala (shinkansen) Tokaido/Sanyo a Okayama.

En Okayama hay que cambiar a un tren rápido hasta Takamatsu.

Desde la estación de Takamatsu existen tanto trenes locales como trenes exprés que llevan hasta la ciudad de Tokushima.

Puedes planificar al detalle tu viaje en tren desde donde la ciudad en la que te encuentres hasta Tokushima mediante la página web gratuita Hyperdia. Aquí explicamos cómo planificar tus trayectos en tren por Japón con Hyperdia de una manera sencilla.

Mediante Hyperdia podrás comprobar lo caro que es viajar en tren por Japón. Por eso recomendamos comprar el Japan Rail Pass (JR Pass), un pase de transporte con muchas ventajas que te cubre el viaje completo hasta Tokushima.

 

Por supuesto, si tienes alguna duda, puedes consultarnos al final de este artículo o contactando con nosotros.

El festival se celebra en varias ubicaciones de la ciudad.

Puedes conocer al detalle las localizaciones y los horarios de los eventos preguntando en la oficina de turismo situada en la estación JR de Tokushima. Tienen información en varios idiomas.

Para participar en el “Niwaka Ren” debes dirigirte a la plaza Shimin Hiroba, en frente del ayuntamiento y justo al lado de la calle comercial cubierta Higashishinmachi, en la calle Shinmachibashidori.

 

Puesto que Tokushima se encuentra lejos de otros lugares de interés de Japón y dado que el festival dura todo el día, es altamente recomendable dormir en Tokushima.

Puedes encontrar alojamiento en Tokushima pinchando en el siguiente botón (recomiendo hacer reservas lo antes posible porque es un festival muy popular y los alojamientos se llenan pronto):

Buscar alojamiento en la ciudad de Tokushima

¡Que lo disfrutes!

Esperamos tu opinión sobre este festival.

 

Ago
13
mar
2019
Obon
Ago 13 – Ago 15 todo el día
Obon @ Japón

La festividad de Obon (お盆) es una de las más importantes tradiciones japonesas.

Esta festividad, proveniente del antiguo budismo indio, se asienta sobre la creencia de que los espíritus de los ancestros vuelven, durante los días de Obon, a los hogares para reunirse con sus familiares y rezar por los espíritus.

Por ello, esta fiesta tiene connotaciones muy familiares haciendo que muchas personas regresen a casa estos días para reunirse con sus familiares.

De hecho, esta festividad no es vacacional en Japón y, sin embargo, provoca movimientos masivos de población que saturan los aeropuertos y estaciones, como en la Semana Dorada.

Más información sobre el Obon:

El Obon, la fiesta japonesa de los difuntos

© Imagen: ihoku.jp

Ago
14
mié
2019
Hifuri Matsuri
Ago 14 – Ago 15 todo el día

El Hifuri Matsuri (火ふり祭) es un festival de fuego celebrado cada verano los días 14 y 15 de agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Es un colorido y espectacular festival de verano habitualmente considerado como “extraño”.

 

Celebración del Obon

Aunque los orígenes del festival Hifuri se desconocen debido a que numerosos documentos históricos sobre este festival se perdieron al incendiarse el santuario Gosha, la celebración se ha mantenido hasta nuestros días como una forma de mostrar respeto y recuerdo por los antepasados así como una manera de rezar por una rica cosecha.

De hecho, el festival del lanzamiento de fuego Hifuri Matsuri se celebra siempre los días 14 y 15 de agosto coincidiendo con la festividad de Obon precisamente para recordar a los difuntos.

 

Procesión de antorchas

El Hifuri Matsuri se celebra en el santuario Kuchinomiya, conocido popularmente como “Hibarino”.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Tras ponerse el sol, una procesión de hombres organizados en tres “Chigo”, formados por jóvenes elegidos durante el anterior Hino Matsuri (el festival más grande de la región celebrado en mayo), caminan desde el Santuario Gosha llevando antorchas a Hibarino.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Al llegar a Hibarino, se lanzan más de 100 antorchas a un gigantesco pino mientras suena un tambor japonés taiko.

Según la tradición, si muchas de las antorchas arrojadas se quedan atascadas en el árbol, la cosecha será abundante ese año.

 

Horario del ritual de fuego

Los dos días del festival se celebra el mismo ritual, que comienza a las 19:30 el día 14 y a las 20:00 el día 15.

Al llegar al santuario Hibarino algo más de 100 personas de la localidad se reúnen con una antorcha en la mano esperando a que suene el tambor, que es la señal para que comiencen a lanzar las antorchas hacia las ramas de un enorme pino.

La luz del fuego ilumina el cielo nocturno y la gente aplaude y exclama cada vez que una antorcha queda enganchada en una rama del árbol.

Es un festival único en esta región que reúne a hombres y mujeres de todas las edades.

 

Cómo llegar a Hino (Shiga)

Debes viajar hasta la estación Ōmi con la línea privada de tren Ōmi (近江鉄道株式会社).

Te recomiendo planificar el trayecto con Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia.

 

Llegar a Hibarino

El Hifuri Matsuri se celebra en el santuario Kuchinomiya, comúnmente llamado “Hibarino”, en el barrio de Kozukeda (Hino).

Como ya expliqué, Hibarino es el nombre popular que se da al santuario Kuchinomiya.

Para llegar al santuario hay que tomar el autobús “Ohmi Tetsudo Bus Hino” a Hachiman y bajar en la parada Hino Koko Mae.

 

Dado que el festival se celebra por la noche, es recomendable alojarse en la propia ciudad de Hino para disfrutar del evento sin prisas ni agobios.

Aquí puedes comprobar la disponibilidad y precios de los alojamientos de Hino. Recuerda reservar con antelación porque en las fechas del festival los alojamientos suelen estar llenos:

Buscar alojamientos en Hino (Shiga)

 

Chugen Mantoro @ Santuario Kasuga Taisha
Ago 14 a las 18:30 – Ago 15 a las 21:00

Durante la celebración del Obon (a mediados de agosto) son encendidos los 3.000 faroles del santuario Kasuga Taisha de Nara.

Un espectáculo precioso y muy especial que recibe el nombre de Chūgen Mantōrō (中元万灯籠) y que solo puede disfrutarse en esa fecha y durante el Setsubun.

 

El Obon en Kasuga Taisha

A mediados de agosto se celebra en Japón la festividad del Obon:

El Obon, la fiesta japonesa de los difuntos

Numerosos templos y santuarios de todo el país celebran esta festividad.

Ese es el caso del famoso santuario Kasuga Taisha (春日大社) de Nara, que celebra el festival Chūgen Mantōrō (中元万灯籠), que aprovecha la preciosa iluminación del templo formada por más de 3.000 faroles de piedra y bronce para crear una atmósfera misteriosa y mágica.
Los reflejos de la luz rojiza sobre la superficie del río y los edificios bermellones del santuario crean una estampa mágica y llena de misterio y espiritualidad.

Este encendido de los faroles del santuario Kasuga con motivo del Obon lleva celebrándose más de 800 años.

Atravesar la puerta torii iluminada por velas al anochecer es una experiencia mágica e inolvidable que poca gente tiene la oportunidad de experimentar.

Durante la primera noche (14 de agosto) se celebran espectáculos de danza cortesana llamada bugaku.

Durante la noche del 15 de agosto se celebra una representación de antigua danza teatral tradicional llamada kagura.

Ambos espectáculos se celebran en el edificio principal del santuario.

 

El mundo de los espíritus se acerca al de los vivos

Según la tradición, el mundo de los espíritus se acerca al mundo de los vivos durante estas fechas.

Los deseos de las personas, escritos en tiras de papel, se colocan por encima de los faroles del santuario pues se cree que dichos deseos serán concedidos durante el Setsubun.

Solo puede verse esta iluminación en el santuario Kasuga Taisha dos veces al año:
durante la festividad del Setsubun y durante la fiesta del Obon

La mayoría de las linternas fueron donadas por ciudadanos anónimos, pero algunas de ellas son donaciones de guerreros samurai durante el períodos bélicos.

Más de 3.000 faroles encendidos en el santuario Kasuga Taisha de Nara durante el festival Chugen Mantoro

La festividad del Obon es una de las dos únicas veces al año en que puede verse esta iluminación en el santuario Kasuga Taisha (la otra es durante la fiesta del Setsubun, a principios de febrero).

Los faroles se mantienen encendidos tan solo durante dos días con motivo del Obon (14 y 15 de agosto).

En la antigüedad las linternas permanecían encendidas todos los días del año.

Este santuario fue construido en el año 768 y está rodeado por un precioso bosque.

Aquí puedes leer nuestro artículo con toda la información sobre la festividad del Obon.

No olvides que durante la tarde del 15 de agosto se celebra en Nara otro ritual impresionante también organizado por el santuario Kasuga Taisha: el Daimonji Okuribi.

Daimonji Okuribi

 

Cómo llegar al santuario Kasuga Taisha

Es posible llegar en tren a Nara desde numerosas poblaciones como Kioto u Osaka. El JR Pass cubre íntegramente el recorrido.

Puedes calcular y planificar los trayectos en tren con Hyperdia.

El santuario Kasuga Taisha está ubicado en el parque de Nara y a él se puede acceder mediante un corto recorrido en autobús desde la estación de trenes JR Nara o Kintetsu-Nara.

Hay que tomar el autobús de la línea Nara-Kotsu desde cualquiera de las dos estaciones de tren, y bajar en la parada Kasuga Taisha Honden. El santuario está muy cerca de allí.

También es posible llegar hasta el santuario caminando aproximadamente media hora. Kasuga Taisha está al este de la estación.

Para todos los trayectos en los que no pueda usarse el JR Pass (o para quienes no tengan ese pase de transporte), recomendamos utilizar las tarjetas Suica y Pasmo.
Son muy muy útiles. Aquí explicamos todas sus ventajas.

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

 

© Imagen de portada: photohito.com