Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Mar
20
mié
2019
Dan Dan Long Hina Matsuri @ Murayama Plaza
Mar 20 – Mar 24 todo el día

El Dan Dan Long Hina Matsuri (段々ロングな雛まつり) es un festival celebrado en la ciudad de Murayama (村山市), en la prefectura de Yamagata, cada año durante una semana a mediados de marzo con motivo del Hina Matsuri.

 

Cada 3 de marzo se celebra en Japón la festividad del Hina Matsuri o Día de las Niñas, una tradición que, aunque no es festivo nacional, está fuertemente arraigada en la sociedad japonesa.

En ella se reza por la salud y el buen desarrollo de las hijas.

Por ese motivo, en la gran mayoría de las casas de Japón, durante esa fecha, puede encontrarse una decoración denominada hinadan (ひな壇).

 

El calendario lunisolar

Pues bien, en la prefectura de Yamagata no se celebra el Hina Matsuri cada año el 3 de marzo, sino que se elige la fecha en función del antiguo calendario lunisolar ya en desuso, por lo que cada año las fechas de celebración pueden variar.

 

Numerosos eventos

En la ciudad de Murayama se celebran cada año numerosos y originales eventos relacionados con Hina Matsuri.

Uno de los más sorprendentes es el conocido como Dan Dan Long Hina Matsuri, en el que la sala Shoyo Hall del edificio Shoyo Plaza se rodea con un Hinadan de 50 metros formado por 6.000 muñecas hina.

Festivales de Japón: el Dan Dan Long Hina Matsuri, un festival celebrado en la ciudad de Murayama (prefectura de Yamagata) durante una semana a mediados de marzo con motivo del Hina Matsuri.

Todas esas muñecas están hechas a mano y fueron donadas por cuidadores de niños y trabajadores de jardines de infancia. Las hay viejas y recién hechas. Cada una con su vestimenta particular y su rostro diferente.

Además, en el exterior del Shoyo Plaza se monta un mercadillo de muñecas hina.

 

Cerca de allí, en el Tateoka Community Center se muestran cerca de 4.000 muñecas hina hechas a mano colgadas del 1 al 31 de marzo.

Aquí puedes leer un artículo detallado sobre la festividad de Hina Matsuri o Día de las Niñas:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar a Murayama

El festival se celebra en Murayama (prefectura de Yamagata), en la preciosa y desconocida región de Tohoku.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

En tren deberás viajar hasta la estación JR Murayama.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Si no sabes cómo planificar los trayectos en tren por Japón, te explicamos una manera sencilla de hacerlo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El Shoyo Hall se encuentra en Shoyo Plaza, a 5 minutos de la estación.

También se puede ir en autobús, bajándose en la parada Murayama Eki Mae. El Shoyo Plaza está a 5 minutos andando.

Dirección del Shoyo Plaza: 14-20 Itsukamachi, Tateoka, Murayama, Prefectura de Yamagata

 

¿Quieres conocer la prefectura de Yamagata?

Yamagata es una prefectura llena de lugares ocultos y desconocidos que esconde numerosas joyas esperando a que las descubras:

Yamagata, la prefectura considerada el Japón secreto

 

 

May
3
vie
2019
Hari de Naha, la regata del dragón @ Puerto de Naha
May 3 – May 5 todo el día

El Hari de Naha (那覇ハーリー) o carrera de barcas del dragón es un festival celebrado cada año del 3 al 5 de mayo en Naha (那覇市), la capital de Okinawa, la prefectura más lejana de Japón, compuesta por 160 pequeñas islas.

 

Regatas Hari

Se trata de una tradición china que se adoptó en Okinawa durante la dinastía Ryukyu, aproximadamente en el siglo XV.

Es un festival celebrado para pedir una pesca fructífera y segura en el mar.

En numerosos puertos de Okinawa se celebra, generalmente el día 4 del quinto mes del viejo calendario lunisolar, la carrera de barcos Hari.

Sin embargo, hace unos años, el festival Hari de Naha se cambió de fecha para celebrarse del 3 al 5 de mayo, coincidiendo con el final de la Semana Dorada o Golden Week, para promover el turismo.

La “Semana Dorada” en Japón: las vacaciones más largas del año

El nombre de hari (ハーリー) hace referencia al nombre de la embarcación utilizada en la carrera, si bien, en otras regatas de menor popularidad se utilizan embarcaciones más pequeñas llamadas sabani.

Festivales de Japón: Hari de Naha, carreras de barcas del dragón. Celebrado cada año del 3 al 5 de mayo en Naha, la capital de Okinawa

El primero de los tres días del Hari de Naha compiten embarcaciones de estudiantes de primaria de escuelas de Naha y también de adultos.

 

Participa en el festival: ¡todos a remar!

El segundo día se permite la participación de todo el público, para que pueda vivir esta experiencia.

Además, es una actividad gratuita, por lo que mucha gente se acerca a participar cada año, siendo necesario acudir muy pronto por la mañana para evitar las enormes colas que se forman.

Las regatas para el público se celebran entre las 11:00 y las 15:00 horas.

Las instrucciones para participar se dan a conocer exclusivamente en inglés, japonés, chino y coreano.

Para poder participar, es necesario medir al menos un metro de estatura y una edad mínima de escuela primaria.

Eventos del día principal

El tercer día (5 de mayo) es el día grande del festival, por lo que se celebran en esa fecha los eventos principales: la regata hari ritual y las competiciones principales de regatas.

Durante el ritual de oración o ugan (御願), los barcos viajan lentamente por el curso del río llevando a cabo una serie de ritos tradicionales que incluyen canciones y gongs.

Posteriormente se celebran las regatas principales o “honhari” (本ハーリー), que enfrentan a equipos de las tres regiones: Naha, Kume y Tomari.

Tanto en el ugan como en las regatas principales, los remeros visten trajes tradicionales.

Festivales de Japón: Hari de Naha, carreras de barcas del dragón. Celebrado cada año del 3 al 5 de mayo en Naha, la capital de Okinawa

Por supuesto, durante todo el festival también se celebran otras actividades como representaciones teatrales de comedia, conciertos de música, demostraciones de lucha sumo, espectáculos de fuegos artificiales y mucho más.

En caso de lluvia intensa podrá suspenderse el festival o parte de él, pero no será aplazado a otra fecha.

 

Cómo llegar a Naha

El festival se celebra en el puerto Tomari de Naha (那覇港新港ふ頭, Nahakō Shinkō Futō) (antiguo puerto militar), situado a unos 20 minutos andando desde la estación Miebashi (美栄橋) de monorrail o a 15 minutos andando desde la estación Asahibashi (旭橋).

También se puede llegar hasta allí tomando los autobuses número 20, 23, 27, 28, 29, 31, 63, 77, 80, 110 o 120, y bajándose en la parada Tomaritakahashi (泊高橋). Desde allí, hay que caminar unos quince minutos.

Más información aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Jul
15
lun
2019
Shiogama Minato Matsuri @ Puerto de Shiogama
Jul 15 – Jul 16 todo el día

El Shiogama Minato Matsuri (塩竈みなと祭) o Festival del Puerto de Shiogama (ciudad situada en la prefectura de Miyagi, en la fascinante región de Tohoku) se celebra con motivo del Día del Mar (que es festivo nacional en Japón).

Día del Mar en Japón

Este festival comenzó a celebrarse tras acabar la Segunda Guerra Mundial para intentar dar esperanzas y alegría a los habitantes de Shiogama (塩竈 o 塩釜) y, con ello, procurar revivir su industria.

Con los años ha acabado convirtiéndose en uno de los tres festivales de barcos más importantes de Japón.

 

Las embarcaciones de dragón y fénix

Durante este día, embarcaciones santuario decoradas como dragón y fénix navegan por el océano, cerca del puerto, acompañadas por alrededor de otras cien coloridas embarcaciones, con Matsushima al fondo (considerada una de las tres vistas más importantes de Japón), consiguiendo una estampa que recuerda a los grabados del período Heian.

Las deidades de los santuarios Shiwahiko y Shiogama cruzan la bahía de Matsushima, montados en los barcos del dragón y del phoenix.

Festivales de Japón: Shiogama Minato Matsuri (塩竈みなと祭) o Festival del Puerto de Shiogama (en la prefectura de Miyagi) durante el Día del Mar (mes de julio)

Los barcos están decorados con una especie de banderas confeccionadas con tiras de cinco colores que recuerdan a las koinobori del Día de los Niños.

La proa está decorada, como su nombre indica, con forma de ave fénix y dragón. El barco del fénix es muy popular porque forma parte del diseño de una marca de tabaco australiana. Por eso suele aparecer en portadas de revistas.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Celebraciones en tierra firme

Pero la fiesta también tiene lugar en tierra.

Durante la víspera del festival (15 de julio), por la noche, a partir de las 20:00, se celebra una enorme demostración de fuegos artificiales, con alrededor de 7.000 elementos pirotécnicos, en el puerto de Shiogama, atrayendo a decenas de miles de visitantes.

La experiencia de estos fabulosos fuegos artificiales junto la brisa marina de una cálida noche de verano en Japón es inolvidable.

El festival cuenta también con un popular desfile de mikoshi (santuario portátil) por la ciudad, famoso por la dificultad con la que algunos feligreses cargan con un santuario portátil de alrededor de una tonelada de peso, bajando desde el santuario Shiogama, situado en un lugar elevado al que se accede por una empinada cuesta (“Omotezaka“) de 202 escalones de piedra, hasta llegar en procesión al puerto, donde un barco le espera para realizar una travesía procesional por el mar.

Festivales de Japón: Shiogama Minato Matsuri (塩竈みなと祭) o Festival del Puerto de Shiogama (en la prefectura de Miyagi) durante el Día del Mar (mes de julio)

Después del desfile marítimo, el santuario portátil mikoshi es recibido por la gente en otra procesión por la ciudad hasta que sube de nuevo las escaleras hacia el santuario.

Esta procesión recibe el nombre de aremikoshi y es una de las más peligrosas del país.

Además, durante un par de días, un buen número de puestos de comida callejeros están abiertos, pudiendo degustarse en ellos las delicias del famoso marisco así como el pescado y el atún a la parrilla, especialidades de la zona.

Recomendamos probar también el famoso kamaboko (pastel de pescado) y el sake de la zona.

 

Panfleto (en pdf) con un mapa y algo de información sobre el festival y la zona de Matsushima: http://kankoubussan.shiogama.miyagi.jp/pdf/english.pdf

La procesión del mikoshi comienza a las 10:30 de la mañana. La procesión marítima sale a las 12:00 del mediodía. La procesión en tierra comienza a las 12:30 pm, y el mikoshi vuelve al santuario a partir de las 18:15.

Estos horarios son orientativos. Pueden sufrir algún pequeño retraso.

Éste es el calendario de festivos nacionales de Japón:

Días festivos nacionales de Japón

 

Cómo llegar a Shiogama

Con la línea de tren JR Senseki debemos bajar en la estación Hon Shiogama y desde allí caminar tan solo unos 5 minutos.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Puedes comprobar los horarios de trenes en Hyperdia.

Desde la estación JR Sendai puede llegarse hasta Shiogama en coche en tan solo 35 minutos.

Ago
31
sáb
2019
Hassaku Sai @ Santuario Matsunō Taisha (también llamado "Matsuo Taisha)
Ago 31 – Sep 1 todo el día

El Hassaku Sai (八朔祭) es un festival celebrado cada año en la ciudad de Kioto el primer domingo de septiembre organizado por el santuario Matsunō Taisha (松尾大社), también llamado “Matsuo Taisha“.

 

Octavo mes del calendario lunisolar

La palabra “hassaku” (八朔) hace referencia a la luna nueva de agosto, pues este festival comenzó a celebrarse hace más de 130 años alrededor del 1 de agosto del viejo calendario lunisolar japonés.

En esas fechas, fuertes vientos suelen azotar Kioto por lo que se suele rezar para no sufrir daños en las casas ni en las cosechas.

Festivales de Japón: el Hassaku Sai (八朔祭) un festival celebrado en septiembre en el santuario Matsunō Taisha (松尾大社), también llamado "Matsuo Taisha" de Kioto

 

Procesión femenina de altares

El festival comienza con la procesión del mikoshi (santuario portátil) que, curiosamente y a diferencia de lo habitual en otros festivales, solo puede ser llevado a hombros por mujeres que, vestidas de blanco, recorren los alrededores del santuario portando el mikoshi. Posteriormente se dirigen en barca, junto con el mikoshi, al santuario Uchitanimunakata (situado en la zona de Arashiyama).

Después se celebran los populares nakizumo” (泣き相撲), “combates” en los que luchadores de sumo hacen llorar a bebés, así como combates reales de sumo entre profesionales de esta disciplina.

Se celebran muchos otros rituales, entre los que destaca la popular danza del león o shishimai, dentro del evento denominado Sagano Rokusai Nenbutsu Dance de baile, que dura algo más de una hora.

Durante el shishimai, tres danzarines vestidos de león se mueven rápidamente con movimientos acrobáticos al ritmo de los tambores, como si de una pelea se tratara.

 

Un paraíso de yatai

El sábado, víspera del día del festival, numerosas casetas y puestos callejeros de comida se sitúan en los alrededores del santuario, donde puede disfrutarse de una danza bon (bon odori) en la que participa mucha gente vestida con su yukata (kimono de verano).

Por supuesto, como en la mayoría de festivales de Japón, se puede participar en la danza y se pueden degustar verdaderas exquisiteces de la comida de festival en los numerosos puestos o “yatai”.

 

Farolillos en la noche

Esa noche, además, los alrededores del santuario se adornan con 2.500 farolillos de papel que colorean la noche de Kioto impregnando el ambiente de una magia especial que no se puede describir. Hay que vivirlo.

Festivales de Japón: el Hassaku Sai (八朔祭) un festival celebrado en septiembre en el santuario Matsunō Taisha (松尾大社), también llamado "Matsuo Taisha" de Kioto

¡El verano de Kioto aún no se ha acabado!

 

Cómo llegar al santuario Matsunō Taisha

Para llegar hasta el santuario Matsunō Taisha (también conocido como “Matsuo Taisha”) existen dos maneras rápidas de llegar con transporte público:

Tomando el metro en la estación Shijo hasta la estación Shijo Karasuma, donde se hace un trasbordo a la línea Hankyu a un tren que lleve a la estación Katsura. Allí se hace otro trasbordo a la línea Hankyu Arashiyama para llegar a la estación Matsuo. El santuario se encuentra situado a menos de cinco minutos andando de la estación de Matsuo.

Alternativamente, se puede tomar un autobús número 28 delante de la estación de Kioto (situado en la dársena D3) que lleva hasta Arashiyama – Daikakuji. Hay que bajarse en la parada Matsuo Taisha Mae y el santuario se encuentra situado a menos de cinco minutos andando desde esa parada. Este trayecto en autobús supone unos 45 minutos.

Puedes ver cómo llegar en transporte público hasta allí en Hyperdia.

Recuerda que con la tarjeta Suica o Pasmo podrás llegar con más facilidad, rapidez y comodidad.

Si vas a viajar desde otra ciudad hasta Kioto es totalmente recomendable que compres el JR Pass (Japan Rail Pass).

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Dic
3
mar
2019
Morotabune Shinji @ Mihonoseki (Matsue)
Dic 3 a las 12:00 – 15:00
Morotabune Shinji @ Mihonoseki (Matsue) | Matsue-shi | Shimane-ken | Japón

El Morotabune Shinji (諸手船神事) es un ritual shinto que se celebra cada 3 de diciembre en el puerto de Mihonoseki, en la ciudad de Matsue (松江市), capital de la prefectura de Shimane, y recrea un famoso episodio del Kojiki, el libro más antiguo de la cultura japonesa.

 

La carrera de las barcas morotabune

La ceremonia principal se celebra en el santuario Miho. La carrera de barcas comienza temprano por la mañana y su punto culminante se produce a eso de las 2 de la tarde.

El festival consiste básicamente en una carrera entre 2 barcas llamadas morotabune (諸手船, que significa “barca con muchas manos“), cada una con nueve remeros vestidos con ropa tradicional.

Navegan hacia la entrada este del puerto de Mihonoseki hasta llegar al santuario Marōdo. Después regresan a toda velocidad. Así durante varias veces.

La gracia de este ritual es ver a los remeros navegar mientras se salpican entre ellos.

Pero éste es solo uno de los muchos rituales que se llevan a cabo en este festival.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

El Kojiki

El Kojiki fue escrito hace 1.300 años y se considera como uno de los documentos más valiosos de la historia primitiva de Japón e incluye mitos bien conocidos, muchos de los cuales tienen lugar en la prefectura de Shimane.

Algunas fotos e información en japonés.

 

© Imagen: mihonoseki-kankou.jp

Mar
3
mar
2020
Hina Matsuri, el día de las niñas
Mar 3 todo el día
Hina Matsuri, el día de las niñas @ Japón

El 3 de marzo se celebra en Japón el Hina Matsuri (雛祭), el día de las niñas (o también conocido como la fiesta de las muñecas).

Aunque no es un festivo nacional, es una tradición muy arraigada y que se celebra en la mayoría de hogares japoneses.

 

Unos días antes del 3 de marzo los padres colocan muñecas llamadas “hinaningyō” (雛人形) en una estructura de peldaños llamada hinadan (雛壇).

Con este ritual, los padres piden a los dioses salud, felicidad y que las niñas tengan suerte y puedan casarse pronto.

Las muñecas hinaningyō representan personajes de la corte imperial del período Heian. Pasan como herencia de madres a hijas.

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Aquí puedes leer un extenso y detallado artículo sobre el Hina Matsuri:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »