Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Ene
20
dom
2019
Yutate Kagura @ Santuario Jōnangū
Ene 20 todo el día

El Yutate Kagura (湯立神楽) es un ritual japonés celebrado dentro de los eventos de numerosos festivales, como el del santuario Jōnangū (城南宮) de Kioto, donde se lleva cabo cada año el 20 de enero, conocido popularmente como el día más frío del invierno según la tradición japonesa.

Se trata de un ritual típico del invierno en el que se pide buena salud para el año que acaba de comenzar.

En sus orígenes se trataba, sin embargo, de un ritual de adivinación que posteriormente pasó a considerarse de purificación hasta llegar al significado actual.

 

Detalles del ritual yutate 

Para el ritual principal se lleva agua sagrada de manantial al patio principal del santuario, frente a la sala de oraciones, para ser hervida.

Una sacerdotisa principal se acerca y toma dos ramas largas de bambú llenas de hojas que sumerge en sake, arroz y sal, tras lo cual las ofrece a los dioses.

Posteriormente las introduce en la cacerola en la que hierve el agua sagrada y comienza a esparcir el agua sobre los asistentes al ritual, que esperan recibir esa bendición.

La imagen del vapor de agua saliendo de las ramas hacia los espectadores resulta muy llamativa.

Pero antes de llevarse a cabo el ritual principal, se celebran muchos otros eventos, como las ofrendas a los dioses o una danza sagrada o “kagura” realizada para purificar y consagrar el bambú.

 

Cómo llegar al santuario Jōnangū de Kioto

Con la línea Kintetsu o la línea de metro Karasuma hay que bajar en la estación de Takeda. Tomando la salida 4, hay que caminar unos 20 minutos o tomar un autobús municipal hasta la parada Jōnan Higashiguchi.

Desde la estación de Kioto, en la dársena de autobuses 11 (situada en la salida Hachijō), hay que tomar un autobús urbano número 19 que lleva directamente al santuario.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

Para viajar por Japón y moverte por ciudades como Kioto recomendamos utilizar las tarjetas Suica o Pasmo.

La entrada al santuario es gratuita, aunque para acceder al precioso jardín hay que pagar.

El santuario está abierto de 9:00 a 16:30 aunque no se puede entrar a partir de las 16:00. Abierto todo el año.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: kyoto-tabiya.com

Feb
11
lun
2019
Agon No Hoshi Matsuri
Feb 11 a las 9:30

El Agon No Hoshi Matsuri (阿含の星まつり) o Festival de los Ritos de Fuego se celebra cada año el 11 de febrero en el distrito Yamashina (al Este de Kioto).

Es un festival budista esotérico basado en procesiones y enormes hogueras, con un marcado carácter sincrético, pues fusiona el budismo con el sintoísmo.

 

Hoshi Matsuri

El nombre de Hoshi Matsuri se debe a que “hoshi” (星) significa estrella en japonés, y hace referencia a la estrella del destino.

Los creyentes de la secta budista Agon creen que es la estrella del destino la que gobierna las alegrías y los problemas que nos encontramos a lo largo de la vida.

De ese modo, creen que el destino viene prefijado por esa estrella de dos maneras: una por la fecha de nacimiento (la estrella que corresponde a cada persona según suf echa de nacimiento se llama “honmyojo“), y la otra anualmente (la estrella que afecta a cada persona según el año en que se vive se llama “tonenzokusho“).

Además de determinar el destino personal, también puede servir para mejorar la suerte de una persona, revertiendo su mala suerte e impulsando aún más la buena racha.

En el Festival Hoshi Matsuri, se consagran ambas estrellas y se ofrecen oraciones por la felicidad de las personas y por la paz mundial a través de un rito sincrético que une los mundos sintoísta y budista (exclusivo de la secta Agon).

Festivales de Japón: pira gigante en el Agon No Hoshi Matsuri

La ceremonia Hoshi Matsuri Gomakuyo es un rito de fuego en el que se queman millones de bastones de oración llamados “gomaji” el día del Setsubun (día de Año Nuevo en el calendario lunisolar) en dos enormes piras, para eliminar el mal y cambiar la suerte para mejor.

Es un festival muy interesante ya que se suceden numerosos rituales muy diferentes.

Se llevan a cabo una serie de rituales esotéricos para orar por la paz mundial. Con ese objetivo se celebra también una gran procesión de reliquias de Buda.

Pero además se celebran numerosas actuaciones de tambores, adivinación del destino y una exposición de diferentes estatuas budistas y reliquias.

Festivales de Japón: rituales esotéricos del Agon No Hoshi Matsuri

Se trata de uno de esos raros festivales en los que no suelen verse occidentales entre los asistentes.

Vídeo del festival:

https://www.youtube.com/watch?v=m8BLFMN9zvw

 

Secta Agon (Agon Shu)

Agon (Agon Shu) es una secta budista fundada en 1954 y reconocida legalmente en Japón en 1981.

El credo de la secta Agon sostiene que el budismo en Japón es una desviación de las enseñanzas originales de Buda llamadas “Agama Sutras” (en sánscrito significa “las principales enseñanzas de Buda“).

Esta secta realiza algunos rituales esotéricos basados en las tradiciones budistas del Tíbet y Bhután.

 

Cómo llegar hasta el festival Agon No Hoshi Matsuri

Desde la parada de autobús “Shijo-Kawaramachi” hay que tomar un autobús de la línea Keihan hasta la parada “Kami Kazan Hananokacho” desde la cual puede llegarse caminando al festival en aproximadamente 5 minutos.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Feb
25
lun
2019
Baikasai o Festival de las Flores de Ciruelo @ Santuario Kitano Tenmangū
Feb 25 a las 10:00 – 15:00

El Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

 

Un festival de la belleza efímera de las flores

Este festival combina la espiritualidad del sintoismo (religión originaria de Japón), la contemplación de la belleza de las flores de ciruelo y la gracia y estilo de las geishas y maikos (aprendices de geisha) del distrito de Kamishichiken de Kioto.

Es, sin duda, el festival de flores de ciruelo más importante de todos los que se celebran en Japón dado que no solo cuenta con la belleza de las flores, sino también de las geishas, en un evento que se celebra solo un día al año.

 

El santuario Kitano Tenmangu

El santuario Kitano Tenmangū, ubicado al Noroeste de Kioto, está construido en honor de Tenjin, el dios de los eruditos, y es el santuario principal de unos 10.000 santuarios menores de Tenjin repartidos por todo Japón.

 

Sugawara No Michizane

Se celebra cada año el 25 de febrero porque esa fecha es el aniversario del fallecimiento de Sugawara No Michizane.

En la antigüedad, Tenjin fue un poeta, político y erudito llamado Sugawara No Michizane que murió exiliado en Dazaifu (en la isla de Kyūshu). Es el autor de un famoso poema en que se despide de los ciruelos en el momento de su exilio y pide que sigan floreciendo en su ausencia. Por ese motivo se han plantado a lo largo de los siglos tantos ciruelos en Kitano Tenmangū.

El santuario celebra ese día varios rituales shinto para rendir homenaje al poeta y a su espíritu elevado a la categoría de dios.

Si estás ese día en Kioto nuestra recomendación es que no te pierdas una oportunidad como ésta para ver a auténticas geishas en acción.

 

Ceremonia de té

La entrada al santuario es gratuita (aunque para acceder a la sala del tesoro hay que pagar una pequeña cantidad de dinero).

El nodate (野点), una ceremonia del té celebrada al aire libre, es especialmente famoso debido a que es una de las pocas oportunidades en que se puede no solo ver a una geisha muy cerca, sirviéndonos el té, sino incluso de hablar un poco con ella.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

Asistir a esta ceremonia como espectador cuesta 1.500 yenes pero creemos que merece la pena pues, normalmente, para poder estar cerca de una geisha es necesario contratarla, y el coste puede multiplicarse por 20.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

Si se desea tomar té acompañado de un dulce tradicional (wagashi), todo ello servido por una geisha, es necesario pagar 3.000 yenes, y solo es posible de 10:00 a 15:00.

El ambiente que se crea entre las geishas sirviendo té vestidas con coloridos kimonos y con tocados en el pelo relacionados con la flor del ciruelo, rodeadas de ciruelos en flor es precioso y por ello muchos asistentes intentan tomar la foto perfecta.

Festivales de Japón: el Baikasai (梅花祭) o Festival de las Flores de Ciruelo se celebra cada año el 25 de febrero en el famoso santuario Kitano Tenmangū de Kioto con motivo del florecimiento de los ciruelos.

El santuario permanece abierto todos los días del año de 9:00 a 17:00, aunque el 25 de cada mes abre de 7:00 a 21:00.

Más fotos de la ceremonia de te o nodate.

Más información sobre la importancia de la flor del ciruelo en la cultura japonesa y los festivales de ciruelos celebrados en Japón.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

Cuándo y dónde ver geishas y maikos en Japón

 

Cómo llegar al festival Baikasai de Kioto

El santuario Kitano Tenmangū está alejado de las zonas más populares de Kioto y llegar hasta allí, aunque no es difícil, requiere algo de paciencia, pues hay pocas combinaciones de transporte y lleva algo de tiempo.

Desde la estación de Kioto, los autobuses 50 y 101 llevan hasta el santuario. El trayecto dura media hora. Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

Desde la estación Demachiyanagi, el autobús 203 también lleva hasta el santuario.Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangū-mae.

También puede llegarse al santuario bajando en la estación Kitano Hakubaichō y caminando unos 15 minutos.

Es más fácil y rápido utilizar el transporte público de Kioto con la tarjeta Suica o con la tarjeta Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imágenes: fpscdn.yam.com

Mar
3
dom
2019
Hiina Matsuri @ Santuario Ichihime
Mar 3 a las 13:00

El Hiina Matsuri (ひいな祭) es un festival celebrado el 3 de marzo en un pequeño santuario de Kioto con motivo de la festividad del Hina Matsuri en Japón.

El 3 de marzo se celebra en Japón la festividad del Hina Matsuri o Día de las Niñas para orar por la felicidad y el crecimiento sano de las niñas.

En este día, las familias con hijas pequeñas suelen colocar muñecas especiales llamadas hina ningyō en un lugar especial de la casa, colocadas en una serie de gradas, junto con algunos objetos decorativos que guardan un especial significado (leer aquí todos los detalles sobre la celebración del Hina Matsuri o Día de las Niñas).

 

El pequeño santuario Ichihime

Pues bien, ese día se celebra, en un pequeño y bastante desconocido santuario de Kioto, el Hiina Matsuriuno de los festivales de Hina Matsuri más grandes de Kioto. Y ello porque, aunque pequeño, ese santuario tiene una fuerte conexión con el mundo de la mujer.

Situado en un modesto patio entre edificios residenciales justo al lado de la concurrida calle Kawaramachi de Kioto, suele pasar desapercibido el santuario Ichihime (市比賣神社) a pesar de ser uno de los santuarios de mujeres más importantes de toda la ciudad de Kioto.

Este pequeño santuario, que consagra sólo a deidades femeninas, es un lugar famoso al que acuden muchas mujeres para rezar y pedir por temas de carácter femenino como tener un embarazo sin problemas, conseguir mayor belleza, encontrar una buena pareja, tener un parto fácil y sin problemas, o saber criar adecuadamente a los hijos.

 

Eventos de ese día

Las celebraciones comienzan en el centro comunitario a partir de las 13:00.

Por 1.000 yenes puede adquirirse una entrada que permite acceder a todas las actividades. Junto con ella se entrega un amuleto para la primavera confeccionado con una flor de melocotón y sauce.

De 13:00 a 16:00 puede experimentarse el tipo de juegos a los que jugaban las niñas en el Japón antiguo (“Tosenkyo” 投扇興 o lanzamiento de abanicos, 貝合わせ “Kai Awase” o emparejado de conchas pintadas, etc) así como participar en una ceremonia del té.

Además, a partir de las 14:00 horas en la sala grande hay una demostración de la vestimenta usada por el Emperador y la Emperatriz en el “hinadan de muñecas vivas, con una explicación en japonés del Presidente del Instituto Japonés de la Confección.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

En el momento en que las personas que representan al Emperador y la Emperatriz acaban de vestirse, se reúnen con las tres cortesanas y los cinco músicos para celebrar el ritual conocido como Amagatsu tras el que los músicos tocan música gagaku para acompañar al baile “Kanjo No Mai” realizado por las tres cortesanas sosteniendo ramas del flor de melocotonero.

Saliendo del santuario Ichihime, al otro lado de la calle, se puede disfrutar del montaje de un hinadan “viviente” en el Hito-Machi Kōryūkan (Centro Comunitario del Pueblo).

Todos los detalles sobre la festividad del Hina Matsuri:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

Aconsejamos revisar la página web oficial del santuario porque en ocasiones se producen cambios en los horarios de celebraciones.

 

Cómo llegar al santuario Ichihime de Kioto

Dirección del santuario Ichihime: 〒600-8119 京都市下京区河原町五条下ル一筋目西入ル

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: kyoto-tabiya.com

Mar
8
vie
2019
Higashiyama Hanatouro @ Higashiyama (Kioto)
Mar 8 – Mar 17 todo el día

El Higashiyama Hanatouro (東山花灯路) es un precioso festival de iluminación que se celebra en Kioto cada año desde principios hasta mediados del mes de marzo.

Higashiyama por la noche es un barrio precioso, lleno de magia.

Nos encanta perdernos por sus calles cuando anochece, han cerrado las tiendas y se han ido los turistas. La magia del Kioto antiguo.

Durante diez días, el Higashiyama Hanatouro es una oportunidad única para disfrutar de la belleza y la serenidad de la noche de un barrio abarrotado de turistas durante el día.

Si se tiene la suerte de visitar Kioto en estas fechas, recomendamos no perderse este precioso y singular evento.

 

Atmósfera mágica en un barrio icónico de Kioto

Los aproximadamente 2.500 farolillos que decoran el sendero de 5 kilómetros que conduce a la montaña de Higashiyamase encienden cada atardecer a las 18:00 y se apagan a las 21:30.

El sendero iluminado va desde el histórico templo Shōren-in (iluminado también en esas fechas), al norte de Higashiyama, al mundialmente famoso templo Kiyomizudera, situado al sur de esa montaña.

La tenue luz que sale de los farolillos ilumina la calle de tiendas de Monzenmachi, reflejándose en las losas del suelo y creando sombras en las paredes de los edificios del antiguo Kioto, mientras algún grupo de estudiantes sonrientes pasa por allí, o chicas vestidas con kimono pasean con sus novios.

La palabra hanatouro puede traducirse como “camino de flores y farolillos”. Y es que, en el camino, también se colocan arreglos florales (ikebana, 生花) creando una atmósfera singular y llena de encanto.

El recorrido nocturno iluminado es la faceta más conocida de un festival que también incluye la posibilidad de visitas nocturnas a templos y santuarios, donde se ofrecen preciosos espectáculos de iluminación de sus jardines y edificios.

Casi todos los templos y santuarios populares del distrito de Higashiyama se iluminan por la noche y amplían sus horarios de apertura. Uno de ellos es el templo Shōrenin y su famoso Encendido o Light-up (青蓮院ライトアップ).

En el parque del templo de Kodaiji se monta el escenario Hanabutai donde se celebran cada día conciertos, espectáculos de danza y otros eventos culturales.

También se celebran espectáculos callejeros en vivo frente al gran cerezo central o “cerezo llorón” (shidarezakura) de Maruyama Park y en Kiyomizudera.

Muchas tiendas también tienen horarios de apertura ampliados durante el Hanatouro, lo que, combinado con los eventos de iluminación, ofrecen una agradable atmósfera nocturna que atrae a muchas personas a una zona a unas horas en las que el resto del año suele estar bastante desierta.

 

No solo iluminación nocturna

Durante los diez días del festival también se celebran actuaciones de danzas de maikos (aprendices de geisha).

Maikos de cinco distritos de Kioto bailan en el escenario Kagura del santuario Yasaka, un entorno perfecto y mágico para las danzas tradicionales japonesas.
Un santuario en el que también podemos disfrutar de los yatai o puestos de comida, situados entre la entrada principal y el parque Maruyama.

Además de las exhibiciones de ikebana (arte floral) se celebra una competición en el parque Maruyama.

Alrededor de mil farolillos hechos de bambú se colocan a lo largo del arroyo en lo que se denomina takeakari yugennokawa hasta el parque Maruyama creando una atmósfera de cuento.

Procesión de la novia zorro (Kitsune No Yomeiri, 狐の嫁入り) durante el precioso festival Higashiyama Hanatouro (東山花灯路) de Kioto

También se celebra la curiosa “procesión de la novia zorro”, un ritual celebrado (cada día de 19:00 a 20:00) en el que se reconstruye un capítulo del folklore japonés (Kitsune No Yomeiri, 狐の嫁入り, que se traduce como “la boda de los zorros”), y que transcurre desde el templo Chion-in hasta el templo Kodai-ji.

La novia va vestida con un shiromuku (白無垢, kimono tradicional de boda completamente blanco) y es llevada de un punto a otro en un rickshaw.

Más información: hanatouro.jp/e/index.html

Este festival da la bienvenida a la primavera, y es algo así como la contraparte del otro gran festival de la iluminación, el Arashiyama Hanatouro (嵐山花灯路), celebrado en otro barrio muy popular de Kioto, Arashiyama (al Oeste de Kioto), en el que se da la bienvenida al invierno:

Arashiyama Hanatouro

 

Te propongo este recorrido a pie

El festival de iluminación Higashiyama Hanatouro, que se celebra en esas mismas fechas, se extiende a lo largo de una zona que incluye el templo Shōrenin.

Por eso creo que es un plan estupendo el siguiente:

  • Visita la zona de Kiyomizudera de día (por ejemplo a partir de las 13:00 o las 14:00).
  • Después baja caminando la calle principal (que se llama Matsubara) y va en sentido oeste.
  • Gira a la derecha y sigue por la preciosa calle Sannenzaka (三年坂).
    Debes prestar atención a las pequeñas señales de las calles.
    Sannenzaka es una calle que con una bajada de escaleras muy abrupta y preciosa. Desde allí puede verse la pagoda del santuario Yasaka al fondo.
  • Sigue caminando por esa calle hasta llegar al cruce con la calle Ninenzaka (二年坂) y gira a la derecha para seguir por Ninenzaka.
  • Si sigues caminando por allí y siempre hacia la pagoda del santuario Yasaka (¡no la pierdas de vista!) llegarás hasta el parque Maruyama, que pertenece a los amplios terrenos del santuario Yasaka.
  • Sigue siempre caminando en sentido norte.
  • Continúa por la calle Jingumichi (puedes preguntar a otras personas simplemente diciendo “¿Shorenin?“). Y llegarás a Shōrenin justo al atardecer o cuando caiga la noche para poder disfrutar de la iluminación nocturna del templo Shōrenin.

Por el camino disfrutarás de callejuelas mágicas y lugares increíbles con vistas de la pagoda de Yasaka y de otros muchos lugares secretos.

También podrás ver el famoso hanami del parque Maruyama (tanto de día como de noche) que pertenece al santuario Yasaka.

 

Festivales de geishas

En fechas cercanas al Higashiyama Hanatouro puede disfrutarse del festival de geishas Kitano Odori.

Te recomiendo que lo tengas en cuenta a la hora de planificar el viaje a Kioto en esas fechas.

Festival de geishas Kitano Odori

 

Cómo llegar al parque Maruyama de Kioto

Hasta el parque Maruyama Park se puede ir en autobús público hasta la parada Shijo Keihanmae. El acceso es gratuito.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: kyoto-tabiya.com

Mar
9
sáb
2019
Encendido del templo Shorenin de Kioto @ Templo Shorenin (青蓮院)
Mar 9 a las 18:00 – Mar 18 a las 21:30

El Shōrenin Light-up (青蓮院ライトアップ) o Encendido del Templo Shōrenin es un evento de iluminación nocturna que tiene lugar varias veces al año con motivo de determinadas celebraciones o festivales de Kioto como el festival Higashiyama Hanatouro (東山花灯路), la época de sakura o el final del otoño.

Las fechas de celebración son aproximadas hasta que obtengamos la confirmación oficial

 

El evento consiste en la apertura especial del templo Shōrenin (青蓮院) en horario nocturno para visitarlo y disfrutar de la espectacular iluminación de sus edificios y jardines.

 

Iluminación del jardín del templo

Así, el jardín Shinden se cubre con un buen número de pequeñas esferas azules de luz cuyo brillo palpita y destaca en la oscuridad.

Se trata de una costumbre muy habitual en los principales templos de Kioto en épocas especiales como la primavera, el florecimiento de los cerezos o el otoño.
Pero cada templo ofrece espectáculos de luces diferentes.

Por supuesto, puede desgustarse té con pastas en el interior mientras se disfruta de la mágica iluminación.

Se trata de un tipo de evento muy popular entre los turistas extranjeros y también japoneses. Aunque la afluencia de público es grande, llama la atención el silencio que guardan los visitantes y el ambiente de paz nocturna que se disfruta.

 

También en otoño

Nosotros hemos disfrutado de este festival durante el otoño y, aunque no teníamos muy buenas expectativas, hemos de reconocer que es realmente mágico e inolvidable.

 

Recorrido a pie que te propongo

Puesto que el festival de iluminación Higashiyama Hanatouro se extiende a lo largo de una zona que incluye el templo Shōrenin, creo que es un plan maravilloso el siguiente:

Visitar la zona de Kiyomizudera de día (por ejemplo a partir de las 13:00 o las 14:00).

Después bajar caminando la calle principal (que se llama Matsubara) y va en sentido oeste. Girar a la derecha y seguir por la preciosa calle Sannenzaka (三年坂). Debes mirar bien las señales.
Es una calle que con una bajada de escaleras muy abrupta y preciosa. Desde allí puede verse la pagoda del santuario Yasaka al fondo.

Seguir caminando por esa calle hasta llegar al cruce con la calle Ninenzaka (二年坂) y girar a la derecha para seguir por Ninenzaka.

Si sigues caminando por allí y siempre hacia la pagoda del santuario Yasaka (procura no perderla de vista) llegarás hasta el parque Maruyama, que pertenece a los amplios terrenos del santuario Yasaka.

Sigue siempre caminando en sentido norte.

Continúa por la calle Jingumichi (puedes preguntar a otras personas simplemente diciendo “¿Shorenin?”). Y llegarás a Shōrenin justo al atardecer o cuando caiga la noche para poder disfrutar de la iluminación nocturna del templo Shōrenin.

Por el camino disfrutarás de callejuelas mágicas y lugares increíbles con vistas de la pagoda de Yasaka y de otros muchos lugares secretos.

También podrás ver el famoso hanami del parque Maruyama (tanto de día como de noche) que pertenece al santuario Yasaka.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Mar
10
dom
2019
Hime No Miya Honen Matsuri, el festival de la fertilidad femenina @ Santuario Ōgata
Mar 10 a las 9:00 – 16:30

El Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭), que puede traducirse literalmente como “Festival de la Fertilidad del Santuario de la Princesa” se celebra cada año el domingo anterior al 15 de marzo en el santuario Ōgata (大型神社) de Inuyama (犬山市), una ciudad situada en la prefectura de Aichi.

Al igual que el resto de festivales de fertilidad, está dirigido a asegurar buenas cosechas y prosperidad.

 

La diosa de los matrimonios

El pequeño santuario Hime No Miya juega un papel central, pues es donde se adora a la hija de Oo-Agata. Conocida como Tamahime No Mikoto, es la diosa de los matrimonios, los embarazos, los partos seguros y la vida conyugal feliz. Pero sobre todo (según dice el folleto del santuario) es la diosa guardiana de las mujeres.

 

La procesión de la niñas

Este festival comienza a las 9:00 con un servicio religioso en el que se reza por las buenas cosechas. Después se lleva a cabo una ceremonia en la que se bendice el kodomo mikoshi o altar portátil de los niños.

A partir de las 11:00 se celebra una bonita procesión de niñas hasta el santuario Ōgata, el lugar principal de las celebraciones. Las niñas van vestidas con preciosos kimonos y es una monada verlas vestidas así tan pequeñas y acompañadas de sus padres también vestidos para la ocasión. También cuenta con mujeres solteras vestidas de manera que recuerdan a vulvas y hasta un demonio Tengu.

Festivales de Japón: el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭), o Festival de la Fertilidad Femenina (o Festival de la Vagina), que se celebra en el santuario Ōgata (大型神社) de Inuyama (犬山市), en la prefectura de Aichi.

En esa procesión también desfilan otros mikoshi llevados a cuestas por jóvenes de la localidad, entre los que destaca uno de un gran mochi (dulce de arroz) con una vagina, pues tanto el arroz como la vagina son símbolos de vida y prosperidad.

También hay un desfile de carrozas motorizadas con imágenes de vaginas.

El festival termina a las 16:00 aproximadamente, con un mochi nage, una ceremonia en la que los abuelos de la localidad reparten una gran cantidad de mochi (dulces de arroz de textura gomosa) del tamaño de una mano lanzándolos sobre la muchedumbre.

Además de la procesión, el festival tiene otras atracciones, como una demostración de tambores taiko, numerosos puestos de comida (yatai) y un precioso jardín de flores que puede visitarse en el santuario Taikokuebisu.

A diferencia del Hōnen Matsuri de Komaki, en el que los excesos del alcohol gratuito hacen que un gran número de visitantes acaben borrachos y acaben generando ruido y situaciones incómodas, en el Hime No Miya Hōnen Matsuri el ambiente es mucho más sosegado; sin extranjeros bromeando sobre el tema ni hordas de visitantes irrespetuosos gritando y empujando.

Tablillas ema en el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭), o Festival de la Fertilidad Femenina (o Festival de la Vagina), que se celebra en el santuario Ōgata (大型神社) de Inuyama (犬山市), en la prefectura de Aichi.

El Hime No Miya es todavía un auténtico festival japonés tradicional y no un espectáculo para turistas: nada de puestos de comida con formas divertidas y frívolas, nada de tumultos ruidosos… Se trata de un festival bonito, delicado, con encanto.

El Hime No Miya es todavía un auténtico festival japonés tradicional y no un espectáculo para turistas

De hecho, hasta las tablillas ema (para pedir deseos en el santuario) presentan un solo tema: pechos femeninos, evitando otros motivos demasiado escabrosos como vaginas, etc. Incluso la piedra con forma de vulva que se encuentra en el santuario Ōgata no es demasiado obvia y puede pasar desapercibida si no se está atento.

Festivales de Japón: el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭), o Festival de la Fertilidad Femenina (o Festival de la Vagina), que se celebra en el santuario Ōgata (大型神社) de Inuyama (犬山市), en la prefectura de Aichi.

Las aberturas vaginales como fuente de vida fueron ampliamente celebradas en el pasado, y si se observa detenidamente aquí y allá pueden encontrarse muchas rocas marcadas como sagradas por una cuerda shimenawa o una botella de sake.

Cada elemento del festival merece ser observado en detalle: desde los cuidados y preciosos kimonos hasta los coloridos mikoshi.

El santuario está dedicado a Ōgata, un kami (deidad shinto) conocida por simbolizar la fertilidad femenina. Por eso, este santuario atrae la visita de mujeres que buscan matrimonio o quedarse embarazadas.

De alguna manera este santuario forma pareja con el santuario Tagata, situado en los alrededores y famoso por su “Festival del Gran Pene“.

Para quienes viajen durante mediados de marzo por Japón, nuestra recomendación es alojarse en Nagoya o en Inuyama, y disfrutar tanto de este festival como del Hōnen Matsuri del santuario Tagata, puesto que se celebran en fechas muy cercanas. Además, hay otros muchos lugares de interés para visitar por la zona, como el castillo de Inuyama.

 

 

Fotos y horarios: http://kikuko-nagoya.com/html/ooagata-shrine-hounensai.html

 

Todo sobre los Festivales de la Fertilidad en Japón:

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

Cómo llegar al santuario Ōgata

El santuario Ōgata (大型神社) está a 15 minutos andando hacia el Este desde la estación Gakuden de la línea de tren Meitetsu Komaki que sale de Nagoya.
Curiosamente, la estación Gakuden es la parada siguiente a Tagatajinja Mae, donde podemos disfrutar del Hōnen Matsuri o Festival del Pene.

Honen Matsuri, el festival de la fertilidad

Aunque si se quiere disfrutar de este festival y del Hōnen Matsuri del santuario Tagata, lo mejor es dirigirse a Inuyama, que está a unos 30 minutos en tren desde Nagoya o desde Gifu con la línea Meitetsu.

En la estación de Inuyama hay una oficina de turismo con toda la información necesaria (en inglés).

Desde allí podemos movernos al destino que deseemos de manera rápida y sencilla en tren.

 

Hodare Matsuri, el festival del pene gigante de madera @ Santuario Hodare
Mar 10 a las 11:00

El Hodare Matsuri (ほだれ祭) es un festival de la fertilidad celebrado el segundo domingo de marzo en Shimoraiden (下来伝地区), un barrio de la ciudad de Nagaoka (長岡市), en la prefectura de Niigata.

Hasta el año 2006, el lugar en el que se celebra era una ciudad autónoma llamada Tochio (栃尾市), pero fue absorbida por Nagaoka pasando a ser un distrito (栃尾地域).

Se trata de uno de los pocos festivales de la fertilidad que aún se celebran en Japón y resulta muy curioso y excéntrico para quienes desconocen las costumbres japonesas.

 

El santuario Hodare

El lugar de celebración de este curioso festival es el santuario Hodare (ほだれ神社).

La palabra “hodare” significa “maduración de las plantas de arroz, aunque parece ser que también significa “genitales masculinos” en japonés.
De ahí que la pieza central de este festival shinto de la fertilidad es un pene gigante de madera tallada de 2,2 metros de largo y más de 600 kilos de peso consagrada y con un simbolismo religioso: la gente cree que rezando a la estatua o tocándola puede conceder felicidad en el matrimonio, fertilidad y buena suerte en general.

De hecho, el día del festival se celebra una procesión en la que un grupo de hombres lleva a hombros por el pueblo el enorme falo. Durante esa procesión, las mujeres recién casadas pueden subirse a la estatua.

Festivales de Japón: el Hodare Matsuri (ほだれ祭) un festival de la fertilidad celebrado el segundo domingo de marzo en Nagoka, durante el cual se puede cabalgar sobre un enorme pene de madera

 

Se dice que esta estatua fálica es la más grande de Japón en la actualidad, superando a la del Hōnen Matsuri o a la del Kanamara Matsuri.

Festivales de Japón: el Hodare Matsuri (ほだれ祭) un festival de la fertilidad celebrado el segundo domingo de marzo en Nagoka, durante el cual se puede cabalgar sobre un enorme pene de madera

Durante el festival es posible adquirir dulces con forma de pene y de vagina. Los carteles, aún estando en japonés, son bastante obvios.

En los últimos años ha ganado una notable popularidad entre los turistas extranjeros que, tras descubrir el festival Kanamara, parece que han encontrado un buen filón para tomar fotos curiosas y divertidas que poder publicar en Instagram.

Más fotos del pueblo y del festival: http://gigazine.net/news/20120312-hodare-festival/

 

 

Todo sobre los Festivales Japoneses de la Fertilidad:

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

© Imágenes: blogs.yahoo.co.jp/kawasakizzrshade1100 

Mar
15
vie
2019
Honen Matsuri, el festival de la fertilidad @ Santuario Tagata
Mar 15 a las 10:00 – 17:00

El Hōnen Matsuri (豊年祭) es un festival que se celebra cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki (小牧市), en la prefectura de Aichi.

 

Festival del pene

Aunque se celebran varios rituales interesantes y vistosos durante este festival (además de que puede beberse sake gratis), lo que ha hecho que este festival sea conocido en todo el mundo es la enorme estatua de madera de unos 300 kilos, algo más de dos metros de largo y 60 centímetros de diámetro llamada Ooowasegata (大男茎形) tallada cada año de un cedro blanco y que representa una obvia figura de un pene.

Por ese motivo, se conoce a este festival popularmente como “Festival del Pene“. Y, curiosamente, existe otro festival similar a éste pero dedicado al sexo femenino que se celebra unos pocos días antes: el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭).

Antiguamente la estatua no era tan grande y estaba unida a la estatua de un samurai.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

En la actualidad, al finalizar el festival, la estatua del pene va a parar a algún comprador privado o empresa que desea tener un amuleto para los buenos resultados en los negocios.

Esta estatua es llevada por hombres de mediana edad en una procesión que comienza a las 14:00 en el santuario Shinmei Sha (en año pares) o en el santuario Kumano (en años impares) hasta otro llamado Tagata, un santuario con más de 1.000 años de historia, al que suele llegar la procesión a eso de las 15:30.

 

Preliminares del festival

El festival realmente comienza a las 10:00 en el santuario Tagata, donde un buen número de yatai (puestos callejeros) venden todo tipo de platos típicos de los festivales, así como otros con forma fálica, y por supuesto, recuerdos con forma de pene.

También allí se ofrece sake gratis a los asistentes (el sake está muy unido a las celebraciones religiosas shinto). Debido a ello, los extranjeros acuden a beber sin recato alguno, provocando no pocos casos de intoxicación etílica, sin consecuencias graves (al menos hasta hoy), aunque sí con resultados ruidosos y molestos por parte de algunos visitantes.

Antes de empezar dicha procesión, un sacerdote shinto bendice a los participantes, al mikoshi (altar portátil) y al enorme pene de madera, además de esparcir sal por el camino para purificarlo.

En la procesión participan también cinco mujeres vestidas con kimono que portan falos de madera (aunque más pequeños que Ooowasegata, por supuesto). Se dice que tocar uno de esos falos de madera da buena suerte para tener hijos.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

Los hombres que llevan el gran falo tienen 42 años, por lo que reciben el nombre de Yaku Otoko (厄男), por ser esa una edad considerada de mala suerte. Las cinco mujeres con penes de madera tienen 37 años por el mismo motivo, y reciben el nombre de Yaku Onna (厄女).

Aquí puedes leer más sobre las edades de la mala suerte o “yakudoshi“.

Además, un grupo de sacerdotes shinto llevan estandartes y son seguidos por un demonio Tengu, mientras los músicos tocan música tradicional gagaku.

En este festival mucha gente reza para tener hijos e incluso para pedir tener pareja. Los granjeros piden buenas cosechas.

Cuando la procesión llega finalmente al santuario Tagata, tanto el mikoshi como el pene de madera se hacen girar ágilmente, tras lo cual se dejan posados en el suelo y se lanza “mochi nage” entre los asistentes en un ritual denominado mochi maki (“lanzamiento de mochi”).

Este festival se celebra todos los años el 15 de marzo y no se cancela ni siquiera aunque llueva.

Durante el festival pueden adquirirse todo tipo de talismanes con forma de pene o con dibujos de penes, desde tablillas ema hasta omamori. Por supuesto, caramelos, helados y demás chucherías con forma de pene también se venden y son muy demandadas.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

Se trata de uno de los festivales religiosos convertidos en reclamo turístico más famosos de Japón junto con el Kanamara Matsuri.

Se puede participar como espectador en la procesión y en el ritual de lanzamiento de mochi, pero no en el ritual de oración privada previo.

Dado que es un festival muy popular, la asistencia de público es masiva, por lo que hay que tener cuidado al intentar atrapar el mochi.

Recordamos que la estatua fálica Ooowasegata así como las que portan las mujeres en la procesión son, a pesar de su aspecto divertido, objetos sagrados, por lo que deben respetarse y tratarse con sumo cuidado.

 

Los festivales de la fertilidad

En realidad, no es el único hōnen matsuri que se celebra en Japón, pero sí el más conocido.

Y es que los hōnen matsuri son festivales dedicados a la fertilidad, las buenas cosechas y la prosperidad en general. De hecho, hōnen (豊年) significa buena cosecha.

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Cómo llegar a Komaki

A Nagoya es posible llegar desde muchos puntos de Japón con líneas de tren de la compañía ferroviaria JR por lo que el trayecto puede estar completamente cubierto con el Japan Rail Pass (JR Pass).

Puedes comprobar horarios y posible coste en Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia fácilmente.

Al llegar a la estación JR de Nagoya caminamos 5 minutos hasta la estación de la compañía privada de trenes Meitetsu, donde cogemos un tren de la línea Meitetsu Inuyama (犬山線) hasta la estación de Inuyama (犬山駅), donde cambiamos a la línea Meitetsu Komaki para llegar hasta la parada Tagata Jinja Mae (田県神社前).

Puedes hacer el trayecto en líneas privadas de tren de una manera más rápida y cómoda usando la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

El festival se celebra en el santuario Tagata. La estación más cercana es Tagatajinja Mae, situada a 10 minutos andando del santuario.

Aunque si se quiere disfrutar de este festival y del festival del sexo femenino Hime No Miya Hōnen Matsuri, lo mejor es dirigirse a Inuyama, que está a unos 30 minutos en tren desde Nagoya o desde Gifu con la línea Meitetsu.

En la estación de Inuyama hay una oficina de turismo con toda la información necesaria (en inglés).

Desde allí podemos movernos al destino que deseemos de manera rápida y sencilla en tren.

 

Dónde alojarse para disfrutar del festival

Si vas a disfrutar de este festival, te recomiendo que aproveches a visitar el castillo de Inuyama, uno de los más impresionantes de Japón por ser uno de los tres que están mejor conservados.

Un buen plan puede ser visitar el castillo, disfrutar del festival y dormir en Inuyama.

La opción más lujosa y encantadora es el Hotel Meitetsu de Inuyama, que es la que recomendamos pues además suele estar a muy buen precio si se reserva con suficiente antelación.

Hay muchas otras opciones de alojamiento de diversos precios que puedes encontrar aquí:

Buscar alojamiento en Inuyama

Una alternativa muy interesante es viajar hasta Gifu, a tan sólo 35 minutos con la línea privada Meitetsu Kakamigahara Line para disfrutar, por un módico precio, de un estupendo hotel de esta cadena Dormy Inn, que en Kioto y otras ciudades importantes resulta extremadamente caro, el Hotel Dormy Inn Gifu Ekimae.

Si conoces los hoteles de la cadena Dormy Inn, sabrás que puedes disfrutar de su onsen y sauna y relajarte al final del día.

 

Mar
25
lun
2019
Festival de geishas Kitano Odori @ Teatro Kamishichiken Kaburenjō
Mar 25 a las 13:30 – Abr 7 a las 13:45

Cada uno de los cinco distritos de geishas de Kioto celebran, una vez al año, festivales de danza de geishas.

Cuatro de esos festivales tienen lugar en primavera.

 

El festival Kitano Odori

Kitano Odori (北野をどり) es el festival de geishas del distrito de Kamishichiken, uno de los más especiales tanto por su tamaño como por su puesta en escena.

Se celebra cada año, durante dos semanas, desde finales de marzo hasta comienzos de abril.
Se dice que este festival marca la llegada de la primavera a Kioto.

Este festival comenzó a celebrarse en 1952 en conmemoración del 1.050 aniversario de la construcción del famoso santuario Kitano Tenmangu.

Las geishas del distrito de Kamishichiken, que actualmente son muy pocas en número (apenas 25 entre geishas y maikos), tienen fama de ser recatadas y delicadas, además de magníficas bailarinas y con gran destreza para tocar música.

Este espectáculo goza de fama por su delicadeza y buen gusto.

Festivales de Japón: el Kitano Odori (北野をどり), el festival de geishas del distrito de Kamishichiken, uno de los más especiales tanto por su tamaño como por su puesta en escena.

En sus actuaciones durante el festival Kitano Odori puede disfrutarse del baile Kyo Mai (típico de gesihas y maikos) al estilo Hanayagi Ryu, perteneciente a una de las cinco escuelas de baile japonés más importantes de las cerca de 200 existentes. En ocasiones, a este estilo tan particular se le denomina Kitano Kabuki.

 

El distrito de geishas de Kamishichiken

Situado al noroeste de Kioto, al Este del santuario Kitano Tenmangū, Kamishichiken (上七軒) es el distrito de geishas (花街, hanamachi) más antiguo de la ciudad de Kioto.

A diferencia de los otros cuatro distritos o hanamachi, ubicados cerca del centro de la ciudad, Kamishichiken está más alejado, lo que le confiere una mayor quietud gracias a que son pocos los turistas que visitan este distrito formado por once casas de té.

Y aquí un vídeo personal de una visita al distrito de Kamishichiken:

 

Cómo comprar las entradas

Las actuaciones tienen lugar en el teatro Kamishichiken Kaburenjō (上七軒歌舞練場).

Hay dos espectáculos diarios, a las 13:30 y a las 16:00.

El precio de las entradas es de 4.300 yenes la entrada sencilla y 4.800 yenes la que incluye disfrutar de una ceremonia del té conducida por una maiko.

La ceremonia del té en Japón: tipología, rituales y utensilios utilizados

Por la pequeña diferencia de precio que existe entre ambos tipos de entrada, recomendamos asistir a la ceremonia del té.

Hay tres maneras de adquirir las entradas:

A través de Fax

Hay que imprimir este formulario y enviarlo por fax (antes del 10 de marzo de 2017) al número: + 81 75-461-0149

Tras aceptar la solicitud, el período de pago por transferencia bancaria es de 7 días. Después del pago se recibe una entrada temporal que se canjea por la oficial en el teatro el día del evento.

A través de internet

Es posible comprar las entradas a través de la empresa intermediaria Govoyagin. Son una conocida empresa de confianza que se encarga de comprar las entradas por ti y luego te las entrega en Japón en el lugar pactado.

Su página web está en inglés pero es bastante sencillo entenderla.

Comprar entradas para el festival Kitano Odori

Si necesitas ayuda para comprar las entradas solo tienes que preguntarnos más abajo, en la sección de comentarios, o contactar con nosotros.

Por último, también los hoteles y ryokanes de alto nivel en ocasiones también pueden conseguir entradas para éstas y otras danzas de geishas.

 

Detalles sobre el espectáculo

El espectáculo está dividido en tres partes principales:

  • una comedia (representada por geishas y maikos): es divertida aunque no se sepa japonés porque es de humor sencillo y claro.
  • un espectáculo de bailes, donde destaca un baile en solitario de una geisha veterana.
  • otro espectáculo de bailes en el que aparecen en escena todos los participantes en el espectáculo, y bailan a la vez.

Las geishas y maikos de este distrito practican la danza estilo Hanayagi Ryu como ya hemos comentado previamente.

Durante las actuaciones no está permitido tomar fotos.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

Cuándo y dónde ver geishas y maikos en Japón

 

Cómo llegar al festival Kitano Odori

Las opciones para llegar hasta el teatro Kamishichiken Kaburenjō son: tomar el autobús 50 o 101 desde la estación de Kioto, el 59 desde el centro de Kioto, o el 201 desde la estación de tren Demachiyanagi de la línea Keihan.

Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangu Mae o en la parada Kamishichiken, desde donde hay que caminar 5 minutos.

Desde el santuario Kitano Tenmangu hay que seguir el camino marcado por puntos negros.

Si prefieres ir en taxi, ésta es la dirección: 〒602-8381 京都市上京区今出川通七本松西入真盛町742

 

Alquilar un kimono en Kioto

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen principal: blog.goo.ne.jp/eh2gt72w

Abr
7
dom
2019
Kanamara Matsuri, el festival de los penes
Abr 7 a las 8:00

El Kanamara Matsuri (かなまら祭り), conocido popularmente como el Festival del Pene de Acero, es seguramente el festival japonés de las fertilidad más famoso en todo el mundo.

 

El primer domingo de abril

Se celebra cada primavera.

De hecho, la celebración principal tiene lugar el primer domingo de abril en el santuario Kanayama (金山神社) de la ciudad de Kawasaki (川崎市), a medio camino entre Tokio y Yokohama.

Comenzó a celebrarse durante el período Edo pero cayó en el olvido y se rescató en 1969.

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Festival sintoista relacionado con la fertilidad

Como el resto de festivales de la fertilidad, tiene su origen en las creencias shinto.
Y también al igual que en el resto de festivales de este tipo, se venera a los genitales como símbolo de la fertilidad.

En concreto, en el Kanamara Matsuri se venera al pene, que aparece en todos los rincones del santuario y del festival: en dulces, decoraciones, estandartes y, por supuesto, estatuas que forman parte de mikoshi (altares móviles) que se sacan en procesión el domingo del festival.

El día grande del festival (el domingo), muchos muchos curiosos se acercan hasta el pequeño santuario.

Festivales de Japón: el Kanamara Matsuri (かなまら祭り), conocido popularmente como el Festival del Pene de Acero, seguramente el festival de las fertilidad japonés más famoso en todo el mundo

El ambiente es muy poco japonés. La gran mayoría de visitantes son estadounidenses o de otros muchos países de América, así como europeos y asiáticos. Apenas se ven japoneses.

 

La procesión del falo metálico

Ese día, el evento principal es una procesión por las calles de los alrededores, con los tres mikoshi (altares portátiles) compuestos por estatuas de penes; dos de ellas de madera y otra, mucho más grande, rosada de metal, que es llevada a hombros por un grupo de travestis (オカマ, okama). Eso sí, no se trata de la estatua de pene más grande de Japón.

Festivales de Japón: el Kanamara Matsuri (かなまら祭り), conocido popularmente como el Festival del Pene de Acero, seguramente el festival de las fertilidad japonés más famoso en todo el mundo

Dentro del pequeño santuario se venden toda clase de dulces, frutas, daikon (rábano japonés) y comida (salchichas y otros productos) con forma de pene, así como llamativas camisetas alusivas a los miembros viriles o gafas cuya nariz tiene forma de pene (haciendo una búsqueda de “kanamara” en Google aparecen miles de fotos de todo ello, así como las más típicas fotos de japonesas chupando piruletas con forma de pene).

Eso sí, deberás armarte de paciencia porque las colas (de gente) son largas para casi todo.

Incluso se puede participar en cursillos improvisados para aprender a cocinar ciertas recetas con forma de pene o a modelar estatuas con esa forma.

Festivales de Japón: el Kanamara Matsuri (かなまら祭り), conocido popularmente como el Festival del Pene de Acero, seguramente el festival de las fertilidad japonés más famoso en todo el mundo

 

Un reclamo turístico

Eso sí, queremos advertir que este festival se ha convertido en un completo reclamo turístico por lo que, más allá de su carácter excéntrico, no conserva apenas el espíritu de los festivales japoneses más tradicionales.

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

 

El santuario Kanayama y el enorme pene de metal

El centro de todas las celebraciones es el santuario Kanayama (金山神社), quien organiza el festival.

Se trata de un pequeño santuario que durante todo el año pasa completamente desapercibido no solo por su tamaño sino también por carecer de encantos, salvo que se observe con detalle su interior, donde podemos encontrar algunas pequeñas estatuas de penes.

Este santuario simboliza la protección de los dioses para la prosperidad de la familia y de los negocios, el nacimiento sano de los bebés, el matrimonio y la felicidad en las parejas casadas.

En el pasado, el santuario Kanayama era popular entre las prostitutas, que se acercaban hasta allí para rezar y pedir protección ante la sífilis y otras enfermedades venéreas, así como los embarazos no deseados.

Hoy en día, el dinero recaudado durante este festival se destina a la investigación contra el SIDA.

De todos los elementos que se veneran en este santuario, el más llamativo es un enorme pene de metal (de ahí que se conozca popularmente al Kanamara Matsuri como el Festival del Pene de Acero), que puede verse durante el festival.

 

La leyenda del demonio de las vaginas

La leyenda dice que existió hace mucho tiempo un demonio que se escondía en la vagina de alguna de las recién casadas y que, durante la noche de bodas, castraba al marido. Por eso, un herrero forjó un pene de metal, para que el demonio perdiera sus dientes al morderlo. La misma escultura que hoy se venera.
Suponemos que ese demonio es una alegoría de alguna enfermedad de transmisión sexual.

Se hace referencia a esta leyenda en la cultura Ainu, según el libro “The Island of Women” escrito por Basil Hall Chamberlain.

Nosotros presenciamos este festival en 2016 gracias a la sugerencia de nuestra amiga Miyuki, que sabía que íbamos a estar ese día en la zona de Kamakura, cercana a Kawasaki.

Nosotros en el Kanamara Matsuri (かなまら祭り), conocido popularmente como el Festival del Pene de Acero, seguramente el festival de las fertilidad japonés más famoso en todo el mundo

Justo ese día se convirtió en viral en Facebook este vídeo:

https://www.facebook.com/LaVanguardia/videos/1108248835905371/

Festival del pene

Un tributo al falo de la salud, de la vida y la protección.

Publiée par La Vanguardia sur Mercredi 6 avril 2016

 

Aquí puedes leer todo sobre los Festivales Japoneses de la Fertilidad:

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Cómo llegar al santuario Kanayama de Kawasaki

La ciudad de referencia para viajar a Kawasaki es Tokio.

Para disfrutar del Kanamara Matsuri dirígete a la estación de Kawasaki-Daishi Station (川崎大師駅), de la línea Keikyu Daishi Line (京急大師線).

El santuario está a 3 minutos andando desde la salida de la estación hacia la derecha.

Lee nuestro artículo sobre planificar los trayectos en tren por Japón para comprender mejor la ruta:

 

Aprovecha tu visita a Kawasaki

En la misma ciudad de Kawasaki, caminando desde la estación hacia la izquierda, a unos 10 minutos a pie, se encuentra el magnífico templo Kawasaki Daishi Heikenji (川崎大師平間寺), que bien merece una visita, pues es un templo impresionante.

También en Kawasaki se encuentra un lugar imprescindible para los amantes de lo friki y de los videojuegos:

La sala de recreativos más extraña de Japón

 

Si quieres conocer más excursiones interesantes desde Tokio, puedes verlas aquí.

 

Abr
10
mié
2019
Oka Matsuri @ Santuario Hirano
Abr 10 a las 10:00

El Ōka Matsuri (桜花祭, Festival de la Flor de Cerezo) es un festival japonés dedicado a los cerezos en flor que se celebra en el santuario Hirano de Kioto cada 10 de abril desde el año 985, lo que le convierte en el festival más antiguo de Kioto que, según se dice, lleva celebrándose sin fallar un solo año.

 

Los cerezos del santuario Hirano

El santuario Hirano, famoso por sus preciosos jardines, que cuentan con 400 cerezos de alrededor de 50 especies diferentes, fue fundado en el año 794, cuando la capital de Japón se trasladó a Kioto. Desde entonces ha disfrutado de una cercana y próspera relación con la familia imperial japonesa, así como de cierto poder político.

Cada año, el festival comienza a las 10:00 de la mañana delante del santuario con una ceremonia, y prosigue en el mausoleo del emperador Kazan, que reinaba cuando comenzó a celebrarse este festival.

Por la tarde, a las 13:00, una procesión sale del santuario y recorre algunas calles del barrio para volver de nuevo al santuario.

Festivales de Japón: el Ōka Matsuri (桜花祭) o Festival de la Flor de Cerezo, celebrado en el santuario Hirano de Kioto en abril. El festival más antiguo de Kioto

Esta procesión está formada por un mikoshi (altar portátil), un grupo de mujeres bellamente vestidas con kimonos de diversas épocas históricas, sacerdotes, y guerreros montados a caballo.

Es una gran oportunidad de disfrutar de un ritual religioso sintoísta y, sobre todo, de una procesión de trajes de época muy interesante y colorida.

 

Horario de eventos

10:00, ritual delante del santuario principal

11:00, ritual en el mausoleo del emperador Kazan

13:00, la procesión de trajes de época sale del santuario Hirano

 

Más info (en japonés): http://kyototravel.info/%E6%A1%9C%E8%8A%B1%E7%A5%AD

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

Cómo llegar al santuario Hirano de Kioto

El santuario Hirano está situado al noroeste de Kioto, cerca del santuario Kitano Tenmangu y del templo Kinkakuji o Pabellón Dorado, pudiéndose hacer un recorrido a pie para verlos todos.

Consiste en un amplio complejo de edificios con enormes puertas y es uno de los lugares más famosos de Kioto para disfrutar de los cerezos en flor.

Para llegar al santuario Hirano en autobús:

Desde la estación de Kioto: coge el autobús 205 o el 50 con dirección a Kinugasa Komae.

Desde Sanjo Keihan: toma el autobús 15 y baja en la misma parada.

Desde Shijo Omiya (estación de la línea Hankyu): toma el autobús 55 hasta la misma parada.

Desde la terminal de autobuses de Kitaoji: toma el autobús 204 a Kinugasa Komae.

Para moverse más fácilmente por Kioto recomendamos utilizar alguna de las tarjetas monedero de Japón como Suica o Pasmo.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Abr
14
dom
2019
Hotaiko Hanami Gyoretsu @ Templo Daigoji
Abr 14 a las 13:00 – 15:00

El Hōtaikō Hanami Gyōretsu (豊太閤花見行列) es un colorido festival celebrado el segundo domingo de abril en Kioto que consiste en una procesión para ver las flores de cerezo que recrea la que se celebró por primera vez en el año 1598.

 

Un evento histórico

Durante la primavera de ese año, Toyotomi Hideyoshi, un daimyō (señor feudal) con mucha influencia en la corte japonesa de la época, ordenó plantar 700 cerezos y diseñar un precioso jardín para demostrar su poder y llevar a cabo, en la fiesta del té más grande celebrada hasta entonces, el florecimiento de los cerezos en compañía de 1.300 invitados entre los que se encontraban su hijo Hideyori y su esposa Nene, además de un buen séquito de sirvientes.

Se dice que el evento fue tan numeroso que las mujeres cambiaron de traje varias veces y que tuvieron que prepararse un montón de casas de té para atender a los 1.300 invitados.

Hideyoshi era conocido por hacer constantes alardes de su riqueza y aún es recordado por ello.

Por ello, alrededor de 150 participantes vestidos con trajes históricos representan cada año una gran variedad de personajes de la época, como guardias, cortesanas, palanquines y, por supuesto, los personajes principales: Hideyoshi, su esposa, su concubina Yodogimi y su hijo heredero.

Festivales de Japón: el Hōtaikō Hanami Gyōretsu (豊太閤花見行列), un colorido festival celebrado el segundo domingo de abril en Kioto que recrea una procesión para ver las flores de cerezo que se celebró por primera vez en el año 1598

Los monjes de Daigoji, vestidos con insignias reales, representan tanto la tradición del budismo shingon como el ascetismo esotérico de las montañas.

Todo el séquito camina hasta el edificio denominado Kongo, donde hay un escenario en el que se celebran una serie de representaciones de actores, bailes locales y el baile de la corte denominado bugaku.

La procesión comienza a las 13:00 y dura unas dos horas.

Festivales de Japón: el Hōtaikō Hanami Gyōretsu (豊太閤花見行列), un colorido festival celebrado el segundo domingo de abril en Kioto que recrea una procesión para ver las flores de cerezo que se celebró por primera vez en el año 1598

 

Los cerezos de Daigoji

Del 1 al 21 de abril se celebra también la fiesta de disfrute de los cerezos en flor de Daigoji. Es gratuita.

En los alrededores del templo hay alrededor de 1.000 cerezos, por lo que el ambiente es espectacular en esta época del año.

Si estás en Kioto el segundo domingo de abril, te recomendamos que no te pierdas este evento tan llamativo que mezcla el ambiente tradicional de Japón con la belleza de los cerezos en flor.

Daigoji es uno de nuestros lugares favoritos de Japón para disfrutar de los cerezos en flor:

Lugares preciosos y poco conocidos para ver cerezos en flor

 

Cómo llegar al templo Daigoji de Kioto

Desde Kioto, con la línea de metro Tōzai, hay que viajar hasta la estación Daigo. Desde allí, el templo está a menos de 20 minutos andando por las calles del pueblo.

Aquí puedes leer el artículo que hemos publicado sobre el maravilloso templo Daigoji de Kioto:

Daigoji, el templo más bello del otoño en Kioto

Para llegar hasta allí o para moverte por las grandes ciudades de Japón como Kioto recomendamos utilizar las tarjetas Suica y Pasmo.

La asistencia al Hotaiko Hanami Gyoretsu es gratuita (aunque para pasar la puerta Niomon es necesario pagar una pequeña entrada).

El templo está abierto todo el año de 9:00 a 17:00 (a 16:30 en invierno). Se puede entrar hasta una hora antes del cierre.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Abr
29
lun
2019
Kyokusui No Utage de primavera en Kioto @ Santuario Jōnangū
Abr 29 a las 14:00

El Kyokusui No Utage (曲水の宴, “festival del riachuelo serpenteante”) es un ritual sintoista muy antiguo que se celebra durante el año en algunos lugares de Japón.

Entre ellos, destaca el del santuario Jōnangū (城南宮), situado al sur de Kioto, cada primavera (el 29 de abril) y cada otoño (el 3 de noviembre).

Kyokusui No Utage de otoño en Kioto

El kyokusui no utage es una refinada manera de entretenimiento de la clase noble.

En la actualidad, durante la celebración de este ritual en el santuario Jōnangū se reproduce esta tradición con todo lujo de detalles de la misma manera que se celebraba en sus orígenes, incluyendo la compleja y colorida vestimenta típica de la nobleza durante el período Heian confeccionada con carísima seda.

 

Un conjunto de actividades relajantes tradicionales

El kyokusui no utage consiste en la combinación de la escritura y lectura de poemas de estilo japonés (waka) con la degustación de sake, cerca de una corriente de agua y en un ambiente relajado y refinado.

El ritual comienza a las 14:00. A esa hora, los participantes (generalmente poetas de la localidad) ataviados con impresionantes vestimentas, entran en el jardín donde el sacerdote del santuario les comunica el tema elegido ese año sobre el que deben componer poemas. El tema se extrae de la obra literaria clásica “El Cuento de Genji” (por ejemplo, en 2015 el tema elegido fue “yūgasumi“, o “niebla de la tarde”).

Los poetas, sentados plácidamente cerca del riachuelo que transcurre por el jardín, escriben sus poemas y, al mismo tiempo, se van enviando entre ellos tazas de sake sobre barquitos con forma de pájaro flotando sobre la corriente de agua.

Durante la celebración, la música de varios koto suena en el jardín para ambientar y amenizar la tarde.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

Este bello entretenimiento se celebra en uno de los preciosos jardines del santuario  Jōnangū que, en primavera, está cubierto de azaleas, glicinas y flores de iris. Un precioso entorno que nos transporta a la vida sosegada de los nobles durante el período Heian.

El santuario posee extensos jardines divididos en cinco zonas con diseños que representan diferentes estilos paisajísticos de la historia de Japón.

Para saber más sobre la tradición del kyokusui no utage:

El kyokusui no utage, un refinado entretenimiento medieval japonés

 

Cómo llegar al santuario Jonangu de Kioto

Antes de ver la manera de llegar hasta este santuario, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar los trayectos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Es posible llegar al santuario con la línea Kintetsu o la línea Karasuma de metro, bajando en la estación Takeda y caminando unos 20 minutos.

Desde la estación Takeda, tomando la salida 4 es posible montar en un autobús municipal hasta la parada Jōnan Higashiguchi.

También desde la estación de Kioto, en la salida Hachijō, los autobuses de la línea 19, que paran en la dársena 11, tienen como destino el santuario Jōnangū (城南宮).

La entrada al santuario es gratuita aunque es necesario pagar una pequeña entrada para acceder al jardín.

El santuario abre todos los días del año, de 9:00 a 16:30 (aunque no puede entrarse después de las 16:00).

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

May
1
mié
2019
Festival de geishas Kamogawa Odori @ Teatro Pontochō Kaburenjō
May 1 – May 24 todo el día

El festival Kamogawa Odori (鴨川をどり) es un espectáculo de danza celebrado cada primavera en el distrito de geishas de Pontochō.

Es uno de los cuatro grandes festivales de danza de geishas y maikos que se celebran en Kioto cada primavera.

Los cinco distritos de geishas o “hanamachi” (花街) de Kioto celebran sendos festivales de danza a lo largo del año, cuatro de ellos en primavera y el quinto en otoño.

 

El favorito de Charles Chaplin

El Kamogawa Odori se celebró por primera vez en 1872 (organizado por el distrito de Gion y formando parte del Miyako Odori) como parte de la Exposición de Kioto, un esfuerzo de la ciudad por impulsar la economía municipal, que había sufrido un deterioro notable tras reubicar en Tokio la capital del Estado en 1868. Debido a su éxito, se convirtió en un evento anual.

Se dice que al famoso actor Charles Chaplin le encantaba. Lo cierto es que se trata de un espectáculo realmente precioso y una de las raras oportunidades de ver geishas actuando en público. Además, por ser a finales de mayo, es la última oportunidad de la primavera.

Festivales de Japón: el Kamogawa Odori (鴨川をどり), un espectáculo de danza celebrado cada primavera en el distrito de geishas de Pontochō

El Kamogawa Odori es una experiencia muy japonesa.

Puede parecer un espectáculo dirigido a turistas extranjeros pero lo cierto es que la gran mayoría de los espectadores son japoneses llegados de diversas partes del país.

Muchos de los asistentes a este evento van vestidos con kimono. Tú también puedes:

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

Cómo adquirir las entradas

Cada año, las entradas salen a la venta a mediados del mes de enero.

El precio de las entradas son de 2.300 yenes para asientos normales, 4.200 yenes para asientos especiales, y 4.800 yenes para asientos especiales, incluyendo una pequeña ceremonia de té dirigida por una maiko.

La ceremonia del té en Japón: tipología, rituales y utensilios utilizados

Se pueden adquirir de cuatro maneras:

A través de llamada telefónica o web oficial

Llamando al + 81 75-221‐2025 (por esta vía, la venta comienza el 3 de abril).

En la llamada se indica cómo realizar la transferencia bancaria necesaria, tras la cual se recibe por correo una entrada temporal que hay que canjear en el teatro, el día del evento, por la entrada real. La taquilla abre una hora antes del evento.

También pueden adquirirse a través de su web oficial (en japonés): https://pontocho.thebase.in/

A través de nuestro intermediario de confianza

Puedes conseguirlas a través de nuestra agencia intermediaria de total confianza (Govoyagin).

Instrucciones para comprar las entradas

Es muy sencillo y puedes hacerlo desde casa o desde tu propio teléfono móvil.

Entradas para el festival de geishas Kamogawa Odori

Recuerda que se trata de un servicio de intermediarios que compran la entrada por ti.

 

A través de una agencia de viajes

La venta de entradas por esta vía comienza el 10 de enero.

Nosotros siempre recomendamos la agencia Viajar por Asia.

Nota: su comisión es por grupo, por lo que es recomendable contactar con ellos para realizar cualquier actividad de grupo para que salga mejor de precio.

Más información y contacto aquí (no olvides decirles que quieres entradas para el festival Kamogawa Odori puesto que hay otros festivales de geishas):

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

Si necesitas un número reducido de entradas, recomiendo comprarlas a través de Govoyagin porque sale más barato.

 

En taquilla

Se pueden adquirir directamente en la taquilla del teatro el mismo día de la actuación, pero es recomendable ir pronto porque se venden muy deprisa. La taquilla abre a las 10:00.

Debido a la enorme popularidad de este festival entre los turistas asiáticos (principalmente chinos) es muy probable que no queden entradas disponibles en taquilla el día del evento.

Más información sobre entradas (en japonés).

 

Características del espectáculo

Las actuaciones tienen lugar en el teatro Pontochō Kaburenjō (先斗町歌舞練場), construido específicamente para este evento, y que incluye un escenario lateral que rodea parcialmente a los espectadores.

Los espectáculos a menudo escenifican capítulos de la historia en los que, curiosamente, puede llegar a verse a geishas y maikos representar papeles masculinos como samurais.

Se celebran tres actuaciones diariamente durante el festival, a las 12:30, 14:20 y 16:10.

La belleza de algunas representaciones es muy similar a la que puede verse en la película “Memorias de una Geisha“.

El espectáculo consta de dos partes: la primera es la representación de una historia, y la segunda es un espectáculo de danza estilo Onoe Ryu.

Festivales de Japón: el Kamogawa Odori (鴨川をどり), un espectáculo de danza celebrado cada primavera en el distrito de geishas de Pontochō

Todos los que asisten a este evento destacan la belleza de los bailes, de la música y de los escenarios.

Con la entrada se entrega un programa explicativo de 4 páginas de las escenas y muchas fotos de los participantes.

Este espectáculo es uno de los de duración más larga.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

Cuándo y dónde ver geishas y maikos en Japón

 

Cómo llegar al festival Kamogawa Odori

El teatro Pontochō Kaburenjō está situado al extremo norte del barrio de Pontochō.

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Se encuentra a 5 minutos andando desde la estación Sanjo-Keihan, a 8 minutos andando desde la estación de Kawaramachi (línea Keihan) o desde la estación Gion-Shijo, y a 12 minutos andando desde la estación de Higashiyama.

También se puede llegar en autobús. Está a 5 minutos andando desde la parada de autobús Kawaramachi Sanjo.

En Kioto siempre recomendamos utilizar el metro porque es mucho más rápido y conveniente. Para ello te será realmente útil la tarjeta Suica o la Pasmo.

 

Alquilar un kimono en Kioto

Como ya expliqué antes, es posible asistir al festival vestido con kimono. De hecho, yo lo recomiendo porque es una vestimenta de gala.

Muchos de los asistentes al festival van con kimono.

Aquí explico cómo puedes conseguir un kimono de calidad de la manera más fácil y a un precio muy bajo:

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

Algunos de los asistentes seguro que comentarán lo bien que te queda. A los japoneses les encanta ver a extranjeros vestidos con kimono.

Nunca olvidarás esta experiencia.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 


Artículo publicado el 7 de marzo de 2017 y actualizado posteriormente.

May
15
mié
2019
Aoi Matsuri, el Festival de la Malva Real @ Santuario Shimogamo
May 15 a las 10:30 – 15:30

El Aoi Matsuri (葵祭) o Festival de la Malva Real es considerado uno de los tres mayores festivales de Kioto (junto con el Gion Matsuri) y el Jidai Matsuri).

Y no es de extrañar, porque es realmente espectacular.

 

El festival más antiguo del mundo

Pero, a diferencia del Gion Matsuri, del que se dice que es un festival del y para el pueblo, el Aoi Matsuri es un festival de la clase noble de Kioto.

También es considerado el festival más antiguo del mundo, celebrado sin interrupción desde el siglo VI.

 

Santuarios Kamo de Kioto

Se celebra anualmente el 15 de mayo en los famosísimos santuarios Kamo de Kioto: el Shimogamo (下鴨神社) y el Kamigamo (上賀茂神社), Patrimonio Mundial de la UNESCO e incluidos en el listado de monumentos históricos de la antigua Kioto.

Este festival se originó como agradecimiento a los dioses de los truenos y el clima (Kamo) tras sufrir Kioto un fuerte temporal de tormentas que causaron enfermedades y hambrunas. De ese modo, mediante una serie de rituales se pedía a los dioses Kamo un clima benévolo acompañado de una buena cosecha.

 

Eventos del festival

El Aoi Matsuri consiste en la celebración de varios eventos a lo largo de dos semanas. Las fechas son las mismas cada año.

El primero de los eventos tiene lugar el 3 de mayo y es una demostración de yabusame (tiro con arco desde un caballo al galope).

El 12 de mayo se celebra una procesión de carácter religioso en la que unas cien personas vestidas con indumentaria colorida del periodo Heian dan la bienvenida al dios Aramitama.

Esta procesión hace una parada enfrente del bosque sagrado Tadasu No Mori donde tienen lugar una serie de bailes y cánticos.

Festivales de Japón: el Aoi Matsuri (葵祭) o Festival de la Malva Real con su impresionante procesión de la nobleza estilo Heian

 

Evento principal: el 15 de mayo

Sin embargo, el evento principal del Aoi Matsuri se celebra el 15 de mayo. Consiste en una procesión de aproximadamente un kilómetro en la que alrededor de 500 personas vestidas como un desfile de la corte imperial del siglo VIII (periodo Heian) transcurre desde el Palacio Imperial hasta el Santuario Shimogamo.

La procesión se divide en dos partes: primero la de los hombres y después la de las mujeres.

En la primera procesión el Mensajero Imperial es acompañado por nobles de la corte, soldados y ofrendas.
En la segunda, la princesa imperial es acompañada por mujeres nobles, damas de honor y sacerdotisas.

En la comitiva también desfilan más de 30 caballos así como cuatro bueyes que tiran de dos carretas.

Festivales de Japón: el Aoi Matsuri (葵祭) o Festival de la Malva Real con su impresionante procesión de la nobleza estilo Heian

La procesión parte de el Palacio Imperial de Kioto a las 10:30 de la mañana y llega al santuario Kamigamo a eso de las 15:30 tras pasar por el santuario Shimogamo.

El festival toma el nombre de Aoi Matsuri (Festival de la Malva Real) debido a que en la procesión del 15 de mayo, tanto los carruajes de los bueyes como las personas que van vestidas de emisarios imperiales llevan en sus vestidos hojas de malva real (葵).

 

Reserva de asientos

La Asociación de Turismo de la Ciudad de Kioto vende entradas para reservar asientos y así poder disfrutar de ella relajadamante y con unas vistas inmejorables.

Los asientos están situados al lado del Palacio Imperial de Kioto, desde donde sale el colorido desfile, y en el santuario Shimogamo.

El precio de los asientos es de 2.000 (o 3.500 yenes, incluyendo el alquiler de audioguía en inglés).

Para más información, hay que llamar al número de teléfono de la Asociación de Turismo de la Ciudad de Kioto (ver en el encabezado de este artículo) o en la oficina que está situada en la estación de Kioto, planta primera.

Si el clima no es bueno, el festival puede ser pospuesto al día 16 de mayo, en cuyo caso, la decisión se hace saber a primera hora de la mañana del día 15.

Síguelo en Facebook

 

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

Cómo llegar al Aoi Matsuri

La mejor manera de llegar a la zona de celebración del festival es tomar como punto de partida la estación de Kioto.

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El evento principal se celebra entre el Palacio Imperial de Kioto (Kyoto Gyoen) y el santuario Shimogamo, como ya hemos dicho.

 

Palacio Imperial de Kioto

Al Palacio Imperial de Kioto puede llegarse en metro mediante la línea Karasuma, desde la estación de Kioto hasta la estación de Marutamachi (). Desde allí hay que caminar cinco minutos.

También puede llegarse en autobús desde la estación de Kioto, bajando en la parada Furitsuidaibyōinmae (府立医大病院前) y caminando algo menos de veinte minutos.

 

Santuario Shimogamo

Al santuario Shimogamo (下鴨神社) puede llegarse en metro desde la estación de Kioto con la línea Karasuma, bajando en la estación Kitaōji (北大路駅) y tomando un autobús urbano de las líneas 1 o 205, bajando en la parada Shimogamojinjamae (下鴨神社前).

Alternativamente, puede irse desde la estación de Kioto con un autobús de la línea 4 o 205, bajando en la parada Shimogamojinjamae (下鴨神社前).

Otras estaciones cercanas son Mototanaka o Demachiyanagi, ambas situadas a 15 minutos andando del santuario.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!: