Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Feb
3
dom
2019
Setsubun @ Japón
Feb 3 todo el día
Setsubun @ Japón | Japón

El 3 de febrero, se celebra en Japón la festividad del Setsubun (節分), basada en la división estacional importada de una antigua tradición China.

Puesto que está basada en el calendario lunisolar, ya en desuso en Japón, algunos años la fecha de celebración del Setsubun puede variar un día.

En este día se celebra el fin del invierno y la llegada de la primavera con un divertido ritual llamado mamemaki, en el que se representa la expulsión de los demonios (portadores de desgracias y enfermedades) de los hogares lanzándoles semillas de soja.

También es costumbre en esta fecha comer sardinas así como un tipo especial de maki sushi cumpliendo otro curioso ritual.

Además de la costumbre de celebrar el setsubun en escuelas de primaria y entre familiares, existen numerosas celebraciones públicas.

 

Puedes leer un artículo con toda la información sobre la festividad de Setsubun aquí:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

Feb
8
vie
2019
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas (región de Kanto)
Feb 8 todo el día

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y shinto que se celebra cada 8 de febrero en la zona de Kantō.

 

El Día de Agradecimiento a las Agujas

Principalmente las amas de casa (así como quienes se dedican a la costura y la moda) asisten a un ritual celebrado en algunos santuarios para presentar sus últimos respetos.

Esta fecha se celebra no solo en la zona de Kanto, sino también en Kioto y la zona de Kansai, pero allí es el 8 de diciembre.

También es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日).

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Rituales de respeto por diversos objetos cotidianos

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más. Otros ejemplos son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Feb
14
jue
2019
Día de San Valentín (バレンタイン・デー)
Feb 14 todo el día

Celebraciones de Japón: el Día de San Valentín, en el que las mujeres regalan chocolate a los hombres

El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín (バレンタイン デー) o Día de los Enamorados. También en Japón.
La tradición comenzó en 1958, gracias a una fructífera campaña promocional de una empresa fabricante de dulces.

Pero, al igual que otras muchas tradiciones importadas de Occidente (como la Nochebuena, el Día de Navidad o Halloween, por ejemplo), este día presenta unas peculiaridades que lo distinguen de su origen occidental y que no se dan en ningún otro país.

Fundamentalmente es un día en que las mujeres (y solo las mujeres) regalan chocolate a los hombres.

 

Aquí toda la información detallada sobre el Día de San Valentín en Japón.

 

© Imagen: 原因と要因.com

Mar
3
dom
2019
Hina Matsuri, el día de las niñas
Mar 3 todo el día
Hina Matsuri, el día de las niñas @ Japón

El 3 de marzo se celebra en Japón el Hina Matsuri (雛祭), el día de las niñas (o también conocido como la fiesta de las muñecas).

Aunque no es un festivo nacional, es una tradición muy arraigada y que se celebra en la mayoría de hogares japoneses.

 

Unos días antes del 3 de marzo los padres colocan muñecas llamadas “hinaningyō” (雛人形) en una estructura de peldaños llamada hinadan (雛壇).

Con este ritual, los padres piden a los dioses salud, felicidad y que las niñas tengan suerte y puedan casarse pronto.

Las muñecas hinaningyō representan personajes de la corte imperial del período Heian. Pasan como herencia de madres a hijas.

 

Aquí puedes leer un extenso y detallado artículo sobre el Hina Matsuri:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

 

Mar
14
jue
2019
“White Day” o “Día Blanco” (ホワイトデー)
Mar 14 todo el día
"White Day" o "Día Blanco" (ホワイトデー)

El 14 de marzo, se celebra en Japón el “Día Blanco” o ホワイトデー (leído “howaito dee“, pues proviene de la expresión inglesa “White Day“, de igual significado).

 

El regalo de vuelta por San Valentín

Se trata de un festivo de carácter esencialmente consumista y ligado al “Día de San Valentín en el que les corresponde a los hombres devolver el detalle.

Así, el 14 de marzo o Día Blanco, se espera que los hombres que recibieron una chocolatina el 14 de febrero, correspondan regalando chocolate blanco (de ahí el nombre de “Día Blanco”) a las mujeres que se lo regalaron por San Valentín.

Aunque suele regalarse también chocolate (“gyaku choko”) a las mujeres de las que se recibió un regalo similar un mes antes, en el caso de la pareja el presupuesto suele triplicarse.

Por tanto, es algo así como la “celebración de vuelta” de San Valentín o Día de los Enamorados.

 

Leer más sobre el “Día Blanco” o ホワイトデー (White Day):

El “Día Blanco” en Japón: ¡a regalar chocolate otra vez!

 

© Imagen: trendy.nikkeibp.co.jp

 

Mar
25
lun
2019
Festival de geishas Kitano Odori @ Teatro Kamishichiken Kaburenjō
Mar 25 a las 13:30 – Abr 7 a las 13:45

Cada uno de los cinco distritos de geishas de Kioto celebran, una vez al año, festivales de danza de geishas.

Cuatro de esos festivales tienen lugar en primavera.

 

El festival Kitano Odori

Kitano Odori (北野をどり) es el festival de geishas del distrito de Kamishichiken, uno de los más especiales tanto por su tamaño como por su puesta en escena.

Se celebra cada año, durante dos semanas, desde finales de marzo hasta comienzos de abril.
Se dice que este festival marca la llegada de la primavera a Kioto.

Este festival comenzó a celebrarse en 1952 en conmemoración del 1.050 aniversario de la construcción del famoso santuario Kitano Tenmangu.

Las geishas del distrito de Kamishichiken, que actualmente son muy pocas en número (apenas 25 entre geishas y maikos), tienen fama de ser recatadas y delicadas, además de magníficas bailarinas y con gran destreza para tocar música.

Este espectáculo goza de fama por su delicadeza y buen gusto.

Festivales de Japón: el Kitano Odori (北野をどり), el festival de geishas del distrito de Kamishichiken, uno de los más especiales tanto por su tamaño como por su puesta en escena.

En sus actuaciones durante el festival Kitano Odori puede disfrutarse del baile Kyo Mai (típico de gesihas y maikos) al estilo Hanayagi Ryu, perteneciente a una de las cinco escuelas de baile japonés más importantes de las cerca de 200 existentes. En ocasiones, a este estilo tan particular se le denomina Kitano Kabuki.

 

El distrito de geishas de Kamishichiken

Situado al noroeste de Kioto, al Este del santuario Kitano Tenmangū, Kamishichiken (上七軒) es el distrito de geishas (花街, hanamachi) más antiguo de la ciudad de Kioto.

A diferencia de los otros cuatro distritos o hanamachi, ubicados cerca del centro de la ciudad, Kamishichiken está más alejado, lo que le confiere una mayor quietud gracias a que son pocos los turistas que visitan este distrito formado por once casas de té.

Y aquí un vídeo personal de una visita al distrito de Kamishichiken:

 

Cómo comprar las entradas

Las actuaciones tienen lugar en el teatro Kamishichiken Kaburenjō (上七軒歌舞練場).

Hay dos espectáculos diarios, a las 13:30 y a las 16:00.

El precio de las entradas es de 4.300 yenes la entrada sencilla y 4.800 yenes la que incluye disfrutar de una ceremonia del té conducida por una maiko.

La ceremonia del té en Japón: tipología, rituales y utensilios utilizados

Por la pequeña diferencia de precio que existe entre ambos tipos de entrada, recomendamos asistir a la ceremonia del té.

Hay tres maneras de adquirir las entradas:

A través de Fax

Hay que imprimir este formulario y enviarlo por fax (antes del 10 de marzo de 2017) al número: + 81 75-461-0149

Tras aceptar la solicitud, el período de pago por transferencia bancaria es de 7 días. Después del pago se recibe una entrada temporal que se canjea por la oficial en el teatro el día del evento.

A través de internet

Es posible comprar las entradas a través de la empresa intermediaria Govoyagin. Son una conocida empresa de confianza que se encarga de comprar las entradas por ti y luego te las entrega en Japón en el lugar pactado.

Su página web está en inglés pero es bastante sencillo entenderla.

Comprar entradas para el festival Kitano Odori

Si necesitas ayuda para comprar las entradas solo tienes que preguntarnos más abajo, en la sección de comentarios, o contactar con nosotros.

Por último, también los hoteles y ryokanes de alto nivel en ocasiones también pueden conseguir entradas para éstas y otras danzas de geishas.

 

Detalles sobre el espectáculo

El espectáculo está dividido en tres partes principales:

  • una comedia (representada por geishas y maikos): es divertida aunque no se sepa japonés porque es de humor sencillo y claro.
  • un espectáculo de bailes, donde destaca un baile en solitario de una geisha veterana.
  • otro espectáculo de bailes en el que aparecen en escena todos los participantes en el espectáculo, y bailan a la vez.

Las geishas y maikos de este distrito practican la danza estilo Hanayagi Ryu como ya hemos comentado previamente.

Durante las actuaciones no está permitido tomar fotos.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

Cuándo y dónde ver geishas y maikos en Japón

 

Cómo llegar al festival Kitano Odori

Las opciones para llegar hasta el teatro Kamishichiken Kaburenjō son: tomar el autobús 50 o 101 desde la estación de Kioto, el 59 desde el centro de Kioto, o el 201 desde la estación de tren Demachiyanagi de la línea Keihan.

Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangu Mae o en la parada Kamishichiken, desde donde hay que caminar 5 minutos.

Desde el santuario Kitano Tenmangu hay que seguir el camino marcado por puntos negros.

Si prefieres ir en taxi, ésta es la dirección: 〒602-8381 京都市上京区今出川通七本松西入真盛町742

 

Alquilar un kimono en Kioto

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen principal: blog.goo.ne.jp/eh2gt72w

Abr
28
dom
2019
Festival de geishas Atami Odori @ Teatro Atami Geigikenban Kaburenjō
Abr 28 a las 11:00 – Abr 29 a las 16:00

El Atami Odori (熱海をどり, “los bailes de Atami“) es un festival de danza de geishas celebrado anualmente en la ciudad de Atami (prefectura de Shizuoka) los días 28 y 29 de abril.

En este artículo explico en qué consiste y cómo adquirir las entradas.

 

Entradas para el espectáculo

En 2018 el precio de una entrada para adulto era de 4.000 yenes.

Festivales de Japón: festival de geishas Atami Odori. Teatro Atami Geigikenban Kaburenjō

A partir del 15 de abril se ponen a la venta las entradas anticipadas para el festival Atami Odori. La compra anticipada tiene un descuento de 500 yenes.

Puedes adquirirlas llamando al teléfono de la “Asociación del Burdel de Geishas de Atami” (0557-81-3575) o bien puedes pedir a nuestra agencia de confianza Viajar por Asia que te las compre (pagando una pequeña tarifa).

Puedes contactar con Viajar por Asia aquí (¡¡no olvides decirles que las entradas son el para el Atami Odori!!):

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

 

Características del evento

El Atami Odori se celebra en el teatro Atami Geigikenban Kaburenjō (熱海芸妓見番歌舞練場).

En 2018 se celebrarán dos pases diarios: a las 11:00 y a las 14:00 (el espectáculo comienza media hora después en ambos casos).

Festivales de Japón: festival de geishas Atami Odori

En las dos horas que dura el espectáculo disfrutarás de los bailes de las geishas de Atami así como de sus lujosos y tradicionales kimonos.

 

La ciudad de Atami

Atami es una ciudad costera de la prefectura de Shizuoka situada a una hora en tren bala (shinkansen) desde Tokio.

Es un destino muy popular por sus baños termales (onsen) y por su sana comida basada en productos del mar.

Recomiendo visitarla porque además de ser una ciudad con cierto encanto es muy sencillo visitarla si se hace en tren bala y se cuenta con el JR Pass.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

Cuándo y dónde ver geishas y maikos en Japón

 

Cómo llegar al festival Atami Odori

Hay numerosos trenes que llegan cada día a Atami desde diferentes puntos del país.

Puedes planificar tu viaje a Atami con la herramienta web gratuita Hyperdia. Es muy sencillo. Aquí explicamos todos los detalles sobre cómo utilizarla:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El festival Atami Odori se celebra en el teatro Atami Geigikenban Kaburenjō (熱海芸妓見番歌舞練場).

Festivales de Japón: festival de geishas Atami Odori. Teatro Atami Geigikenban Kaburenjō

Este teatro se encuentra al sur la ciudad, a unos 20 minutos andando desde la estación de trenes de Atami por lo que recomiendo ir desde la estación al teatro en taxi (8 minutos o menos).

La dirección para mostrar al conductor es: 17-13 中央町 熱海市 静岡県

 

Abr
29
lun
2019
Golden Week o Semana Dorada
Abr 29 – May 5 todo el día
Golden Week o Semana Dorada @ Japón

La Semana Dorada” o “Golden Week (ゴールデンウィーク) consiste en un puente vacacional que surge como resultado de la coincidencia de los siguientes días festivos:

  • 29 de abril: Día de Showa (o del emperador Showa) (昭和の日, Showa No Hi), donde se celebra el cumpleaños del anterior emperador de Japón.
  • 3 de mayo: Día de la Constitución  (憲法記念日, Kenpōkinenbi) en que se celebra la Constitución aprobada después de la Segunda Guerra Mundial, que es la vigente.
  • 4 de mayo: Día de lo Verde o Día de la Naturaleza (みどりの日, Midori No Hi), día de respeto a la naturaleza y la vegetación.
  • 5 de mayo: Día de los Niños (こどもの日, Kodomo No Hi) conocido también como “Día de los Chicos” (端午の節句, “Tango No Sekku“)

En estos días, el flujo de viajeros se incrementa notablemente en el interior del país y también hacia destinos internacionales por lo que ha de tenerse muy en cuenta a la hora de planear un viaje por Japón.

Más información sobre la Semana Dorada:

La “Semana Dorada” en Japón: las vacaciones más largas del año

 

May
1
mié
2019
Festival de geishas Kamogawa Odori @ Teatro Pontochō Kaburenjō
May 1 – May 24 todo el día

El festival Kamogawa Odori (鴨川をどり) es un espectáculo de danza celebrado cada primavera en el distrito de geishas de Pontochō.

Es uno de los cuatro grandes festivales de danza de geishas y maikos que se celebran en Kioto cada primavera.

Los cinco distritos de geishas o “hanamachi” (花街) de Kioto celebran sendos festivales de danza a lo largo del año, cuatro de ellos en primavera y el quinto en otoño.

 

El favorito de Charles Chaplin

El Kamogawa Odori se celebró por primera vez en 1872 (organizado por el distrito de Gion y formando parte del Miyako Odori) como parte de la Exposición de Kioto, un esfuerzo de la ciudad por impulsar la economía municipal, que había sufrido un deterioro notable tras reubicar en Tokio la capital del Estado en 1868. Debido a su éxito, se convirtió en un evento anual.

Se dice que al famoso actor Charles Chaplin le encantaba. Lo cierto es que se trata de un espectáculo realmente precioso y una de las raras oportunidades de ver geishas actuando en público. Además, por ser a finales de mayo, es la última oportunidad de la primavera.

Festivales de Japón: el Kamogawa Odori (鴨川をどり), un espectáculo de danza celebrado cada primavera en el distrito de geishas de Pontochō

El Kamogawa Odori es una experiencia muy japonesa.

Puede parecer un espectáculo dirigido a turistas extranjeros pero lo cierto es que la gran mayoría de los espectadores son japoneses llegados de diversas partes del país.

Muchos de los asistentes a este evento van vestidos con kimono. Tú también puedes:

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

Cómo adquirir las entradas

Cada año, las entradas salen a la venta a mediados del mes de enero.

El precio de las entradas son de 2.300 yenes para asientos normales, 4.200 yenes para asientos especiales, y 4.800 yenes para asientos especiales, incluyendo una pequeña ceremonia de té dirigida por una maiko.

La ceremonia del té en Japón: tipología, rituales y utensilios utilizados

Se pueden adquirir de cuatro maneras:

A través de llamada telefónica o web oficial

Llamando al + 81 75-221‐2025 (por esta vía, la venta comienza el 3 de abril).

En la llamada se indica cómo realizar la transferencia bancaria necesaria, tras la cual se recibe por correo una entrada temporal que hay que canjear en el teatro, el día del evento, por la entrada real. La taquilla abre una hora antes del evento.

También pueden adquirirse a través de su web oficial (en japonés): https://pontocho.thebase.in/

A través de nuestro intermediario de confianza

Puedes conseguirlas a través de nuestra agencia intermediaria de total confianza (Govoyagin).

Instrucciones para comprar las entradas

Es muy sencillo y puedes hacerlo desde casa o desde tu propio teléfono móvil.

Entradas para el festival de geishas Kamogawa Odori

Recuerda que se trata de un servicio de intermediarios que compran la entrada por ti.

 

A través de una agencia de viajes

La venta de entradas por esta vía comienza el 10 de enero.

Nosotros siempre recomendamos la agencia Viajar por Asia.

Nota: su comisión es por grupo, por lo que es recomendable contactar con ellos para realizar cualquier actividad de grupo para que salga mejor de precio.

Más información y contacto aquí (no olvides decirles que quieres entradas para el festival Kamogawa Odori puesto que hay otros festivales de geishas):

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

Si necesitas un número reducido de entradas, recomiendo comprarlas a través de Govoyagin porque sale más barato.

 

En taquilla

Se pueden adquirir directamente en la taquilla del teatro el mismo día de la actuación, pero es recomendable ir pronto porque se venden muy deprisa. La taquilla abre a las 10:00.

Debido a la enorme popularidad de este festival entre los turistas asiáticos (principalmente chinos) es muy probable que no queden entradas disponibles en taquilla el día del evento.

Más información sobre entradas (en japonés).

 

Características del espectáculo

Las actuaciones tienen lugar en el teatro Pontochō Kaburenjō (先斗町歌舞練場), construido específicamente para este evento, y que incluye un escenario lateral que rodea parcialmente a los espectadores.

Los espectáculos a menudo escenifican capítulos de la historia en los que, curiosamente, puede llegar a verse a geishas y maikos representar papeles masculinos como samurais.

Se celebran tres actuaciones diariamente durante el festival, a las 12:30, 14:20 y 16:10.

La belleza de algunas representaciones es muy similar a la que puede verse en la película “Memorias de una Geisha“.

El espectáculo consta de dos partes: la primera es la representación de una historia, y la segunda es un espectáculo de danza estilo Onoe Ryu.

Festivales de Japón: el Kamogawa Odori (鴨川をどり), un espectáculo de danza celebrado cada primavera en el distrito de geishas de Pontochō

Todos los que asisten a este evento destacan la belleza de los bailes, de la música y de los escenarios.

Con la entrada se entrega un programa explicativo de 4 páginas de las escenas y muchas fotos de los participantes.

Este espectáculo es uno de los de duración más larga.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

Cuándo y dónde ver geishas y maikos en Japón

 

Cómo llegar al festival Kamogawa Odori

El teatro Pontochō Kaburenjō está situado al extremo norte del barrio de Pontochō.

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Se encuentra a 5 minutos andando desde la estación Sanjo-Keihan, a 8 minutos andando desde la estación de Kawaramachi (línea Keihan) o desde la estación Gion-Shijo, y a 12 minutos andando desde la estación de Higashiyama.

También se puede llegar en autobús. Está a 5 minutos andando desde la parada de autobús Kawaramachi Sanjo.

En Kioto siempre recomendamos utilizar el metro porque es mucho más rápido y conveniente. Para ello te será realmente útil la tarjeta Suica o la Pasmo.

 

Alquilar un kimono en Kioto

Como ya expliqué antes, es posible asistir al festival vestido con kimono. De hecho, yo lo recomiendo porque es una vestimenta de gala.

Muchos de los asistentes al festival van con kimono.

Aquí explico cómo puedes conseguir un kimono de calidad de la manera más fácil y a un precio muy bajo:

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

Algunos de los asistentes seguro que comentarán lo bien que te queda. A los japoneses les encanta ver a extranjeros vestidos con kimono.

Nunca olvidarás esta experiencia.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 


Artículo publicado el 7 de marzo de 2017 y actualizado posteriormente.

Jun
16
dom
2019
Día del Padre @ Japón
Jun 16 todo el día

El tercer domingo de junio, en Japón, se celebra el Día del Padre y recibe el nombre de 父の日 (leído “chichi no hi”. ちち significa padre).

Gracias papá en japonés

 

Ninguna celebración especial

Tras investigar por internet sobre una fiesta de la que no teníamos referencias específicas para Japón, hemos visto que el motivo es que no se celebra de manera especial, ni va acompañada de una de esas tradiciones tan vistosas y preciosas, como sucede con otras fiestas, y que tanto nos gustan.

Día del Padre en Japón (父の日)

 

Ningún regalo tradicional

Según hemos podido saber, existe un regalo tradicional y simbólico para el día de la madre, el clavel, pero no parece existir uno concreto para el día del padre.

Día del Padre en Japón (父の日)

El día del padre se celebra el tercer domingo de junio también en otro países como Estados Unidos, Argentina, Canadá, Francia, Grecia, Irlanda, la India, México, Chile, Paraguay y el Reino Unido, entre otros.

 


(Artículo publicado en nuestro otro blog el 21 de junio de 2010)

Jul
7
dom
2019
El Tanabata (七夕), la Fiesta de las Estrellas
Jul 7 todo el día
El Tanabata (七夕), la Fiesta de las Estrellas @ Japón

El 7 de Julio, en la mayoría de localidades de Japón, se celebra el Tanabata o Fiesta de las Estrellas.

Aunque no se trata de un festivo nacional, es común ver las calles engalanadas con una decoración muy particular, consistente en cintas de colores colgando de farolas y lugares elevados.

Los orígenes de esta fiesta proceden de una antigua leyenda china que llegó a Japón durante el período Nara (710 d.C – 794 d.C).

Según la tradición china, adoptada por Japón, la celebración del Tanabata tenía lugar el séptimo día del séptimo mes del antiguo calendario lunisolar.

 

Tanabata en julio

Con la introducción del calendario gregoriano, la celebración del Tanabata acabó trasladándose al séptimo día del séptimo mes de este calendario occidental, es decir, al 7 de julio.

 

El festival de Tanabata más famoso de Japón

En Sendai se celebra el festival más famoso del Tanabata, conocido como Tanabata Matsuri o Sendai Tanabata Matsuri.

Aquí tienes toda la información sobre la fiesta del Tanabata:

Tanabata, la fiesta de las estrellas

Jul
13
sáb
2019
Obon de Julio
Jul 13 – Jul 15 todo el día
Obon de Julio @ Japón

Festividad religiosa japonesa proveniente del budismo indio en la que se recuerda a los difuntos.

El denominado Obon de Julio se celebra del 13 al 15 de julio principalmente en la región de Kantō y en la región de Tōhoku (al norte de Honshū, la isla principal del archipiélago japonés).

Toda la información sobre el Obon puedes encontrarla aquí ↓

El Obon, la fiesta japonesa de los difuntos

Ago
6
mar
2019
Ceremonia por el aniversario de la bomba atómica sobre Hiroshima @ Monumento de la Paz (Hiroshima)
Ago 6 todo el día

Cada año, el 6 de agosto, se celebra en Hiroshima una ceremonia en recuerdo por las decenas de miles de víctimas mortales y los otros cientos de miles de personas que quedaron con secuelas tras el bombardeo atómico sobre Hiroshima.

Aquí puedes leer todos los artículos que hemos publicado en los que hablamos sobre Hiroshima y la bomba atómica.

Excursión guiada en español por Hiroshima y Miyajima

Ago
13
mar
2019
Obon
Ago 13 – Ago 15 todo el día
Obon @ Japón

La festividad de Obon (お盆) es una de las más importantes tradiciones japonesas.

Esta festividad, proveniente del antiguo budismo indio, se asienta sobre la creencia de que los espíritus de los ancestros vuelven, durante los días de Obon, a los hogares para reunirse con sus familiares y rezar por los espíritus.

Por ello, esta fiesta tiene connotaciones muy familiares haciendo que muchas personas regresen a casa estos días para reunirse con sus familiares.

De hecho, esta festividad no es vacacional en Japón y, sin embargo, provoca movimientos masivos de población que saturan los aeropuertos y estaciones, como en la Semana Dorada.

Más información sobre el Obon:

El Obon, la fiesta japonesa de los difuntos

© Imagen: ihoku.jp

Sep
13
vie
2019
Jugoya
Sep 13 – Sep 27 todo el día
Jugoya @ Japón

A mediados del mes de septiembre la luna alcanza el plenilunio.

Esa fecha se conoce en Japón como Jyūgoya (十五夜), que significa, literalmente, “la decimoquinta noche”, pues coincide con el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunisolar, el tradicional calendario japonés en desuso desde 1872.

Existe una tradición muy antigua y un tanto olvidada que consiste en contemplar la luna llena la noche de Jyūgoya y los 14 días siguientes, los del equinoccio de otoño.

Esta tradición se conoce con el nombre de tsukimi (月見).

En nuestro artículo sobre el Jyūgoya damos todos los detalles de esta celebración y del ritual del tsukimi:

La tradición japonesa de contemplar la luna en septiembre