Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Feb
8
vie
2019
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas (región de Kanto)
Feb 8 todo el día

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y shinto que se celebra cada 8 de febrero en la zona de Kantō.

 

El Día de Agradecimiento a las Agujas

Principalmente las amas de casa (así como quienes se dedican a la costura y la moda) asisten a un ritual celebrado en algunos santuarios para presentar sus últimos respetos.

Esta fecha se celebra no solo en la zona de Kanto, sino también en Kioto y la zona de Kansai, pero allí es el 8 de diciembre.

También es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日).

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Rituales de respeto por diversos objetos cotidianos

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más. Otros ejemplos son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Mar
10
dom
2019
Yamada No Harumatsuri @ Santuario Tsunemochi
Mar 10 a las 8:00 – 21:00

El Yamada No Harumatsuri (山田の春祭り) o Festival de Primavera de Yamada se celebra cada año el segundo domingo de marzo en el santuario Tsunemochi (恒持神社) de Yamada, en la ciudad de Chichibu (秩父市), en la prefectura de Saitama, muy cerca de Tokio.

 

La bienvenida a la primavera

Se dice que este festival marca el final del crudo invierno y sirve de fiesta de bienvenida de la primavera para toda la región de Chichibu.

Carroza kasaboko en el espectacular festival de carrozas Yamada No Harumatsuri (山田の春祭り) o Festival de Primavera de Yamada en Chichibu (Saitama)

Se trata del gran evento anual celebrado por el santuario Tsunemochi, famoso por ser el primer festival de carrozas (dashi) del año de la zona de Chichibu.

 

El desfile de impresionantes carrozas

Y es que el desfile de carrozas es, sin duda, el momento culminante del festival.

Festivales de Japón: el espectacular festival de carrozas Yamada No Harumatsuri (山田の春祭り) o Festival de Primavera de Yamada en Chichibu (prefectura de Saitama)

Son tres carrozas en total: dos yatai (carrozas con techo) de 300 años de antigüedad y una kasaboko (una carroza decorada con flores artificiales colocadas desde la parte superior de su techo de tres capas), preciosamente decoradas y a las que se suben algunos participantes ataviados con coloridas vestimentas tradicionales.

Las carrozas proceden de pueblos de montaña y se reúnen ese día en el santuario Tsunemochi, donde se celebra una ceremonia que incluye danzas kagura.

A las 13:00, las carrozas salen hacia el santuario Yasaka, que hace las veces de otabisho (lugar de descanso de la deidad del santuario).

Tras cruzar las calles en procesión, se celebra una ceremonia en el santuario Yasaka.

 

La magia del desfile al llegar la noche

Las linternas chōchin (提灯) y bonbori (雪洞) de las carrozas (que se encienden en cuanto se hace de noche) junto con los fuegos artificiales (que se lanzan a las 20:00), confieren una atmósfera colorida y mágica al final del festival.

Linternas encendidas en las carrozas del espectacular festival Yamada No Harumatsuri (山田の春祭り) en Chichibu (Saitama)

La procesión de carrozas es tan bella de día como mágica y espectacular de noche.

 

La ciudad de Chichibu

Chichibu es una localidad muy popular por su famosísimo y espectacular Chichibu Yomatsuri (秩父夜祭), celebrado los días 2 y 3 de diciembre, uno de los festivales de carrozas más concurridos del invierno.

Chichibu Yomatsuri

 

Un vídeo del festival de primavera:

 

Cómo llegar a Chichibu

Antes de ver las indicaciones para llegar al festival recomendamos leer el artículo sobre el sencillo sistema de planificación de trayectos en tren Hyperdia:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Con la línea Seibu Ikebukuro (西武池袋線), el tren directo “Red Arrow” Limited Express (特急, Tokkyū) conecta la estación de Ikebukuro (Tokio) con la estación Seibu Chichibu en 90 minutos. Es necesario reservar asiento. Cuesta 1.420 yenes cada trayecto.

En esa misma línea, los Rapid Express (快速急行, Kaisoku Kyūkō) hacen el mismo trayecto pero en 100 minutos y por la mitad de precio.

Con la línea JR, en Shinkansen hasta la estación de Kumagaya, o desde la estación de Ueno (Tokio) en tren local.

Allí se cambia a la línea Chichibu Railway (秩父鉄道株式会社, Chichibu Tetsudō Kabushikigaisha) que llega a Chichibu en 70 minutos por 860 yenes.

El tramo de JR está cubierto por el Japan Rail Pass y el JR Tokyo Wide Pass.

Desde la estación es necesario coger un autobús de la línea Seibu Kanko con destino a las estaciones de Sadamine o Minano y bajarse en la parada Gakko Mae, muy cercana al santuario Tsunemochi, pues el festival se celebra en los alrededores de este santuario.

 

Jul
12
vie
2019
Festival de los farolillos de Kuki @ Kuki
Jul 12 – Jul 18 todo el día

El Tennōsama (天王様), conocido popularmente como Kuki Chōchin Matsuri (久喜提燈祭り, Festival de los Farolillos de Kuki) se celebra cada año los días 12 y 18 de julio en la ciudad de Kuki (久喜市), en la prefectura de Saitama.

Se trata del festival de farolillos más importante de la región japonesa de Kanto y lleva celebrándose desde 1783 y, según se dice, comenzó a celebrarse para intentar recuperarse anímicamente de los desastres que la erupción del Monte Asama provocó en la población.

 

El desfile de grandes carrozas

Pasado el mediodía y acabada la ceremonia en el santuario Yakumo, comienza el desfile de carrozas dashi (山車), de más de 7 metros de altura y con un peso de alrededor de 4 toneladas.

Festivales de Japón: el Tennōsama (天王様), conocido popularmente como Kuki Chōchin Matsuri (久喜提燈祭り, Festival de los Farolillos de Kuki) celebrado los días 12 y 18 de julio en la ciudad de Kuki (prefectura de Saitama)

La vista de todas las carrozas decoradas con personajes mitológicos e históricos alineadas es impresionante.

Dos grupos de cinco personas cabalgan en cada carroza tocando tambores taiko, flautas, campanillas y cantando.

Festivales de Japón: el Tennōsama (天王様), conocido popularmente como Kuki Chōchin Matsuri (久喜提燈祭り, Festival de los Farolillos de Kuki) celebrado los días 12 y 18 de julio en la ciudad de Kuki (prefectura de Saitama)

 

El encendido de los farolillos

Al llegar la noche, se retiran las figuras que adornan las carrozas dashi y en su lugar se colocan aproximadamente 500 farolillos chōchin por los cuatro costados.

Seis carrozas se reúnen después de las 20:00 en la estación de Kuki y comienzan a girar y a golpearse entre ellas.

El ambiente es una locura.

No se puede entrar en la zona en la que las carrozas chocan y giran. Es muy peligroso.
También está prohibido tocar o intentar empujar las carrozas.

Si se producen accidentes graves, el festival será cancelado.

Por cierto, Kuki es famosa por sus dulces.
Recomendamos probar el shioanbin, un bollo relleno de anko salado.

Durante el festival es posbile adquirir cajitas de dulces que hacen referencia a las carrozas con farolillos, como las que contienen galletas chochin senbei.

Existe una cuenta oficial de Facebook de este festival: www.facebook.com/kukikankou

 

Cómo llegar a Kuki

Para viajar a Kuki en tren y planificar el mejor trayecto, recomendamos leer primero el artículo sobre cómo planificar las rutas en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Es posible llegar hasta la estación de Kuki con las líneas JR Utsunomiya (宇都宮線) y Tobu Skytree Line (東武スカイツリーライン).

El festival se celebra en los alrededores de la estación de Kuki, tomando la salida oeste (西口).

Oct
19
sáb
2019
Kawagoe Hikawa Matsuri
Oct 19 – Oct 20 todo el día
Kawagoe Hikawa Matsuri @ Kawagoe | Prefectura de Saitama | Japón

El Kawagoe Hikawa Matsuri (川越氷川祭) se celebra el tercer sábado y domingo del mes de octubre en Kawagoe, un pueblo japonés muy cercano a Tokio, que conserva su arquitectura tradicional.

Su origen se remonta al periodo Keihan.

 

Desfile de carrozas con gente en su interior

El festival consiste en el desfile de grandes carrozas, dentro de las cuales va gente montada cantando o bailando y, en algunas, disfrazados de monstruos para intentar asustar a los niños.

Es un divertido y colorido festival del que poder distrutar en una cómoda visita desde Tokio.

Planifica tu visita a Kawagoe con Hyperdia. Aquí explicamos cómo hacerlo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: tokyobling.wordpress.com

Nov
30
sáb
2019
Daitosai @ 武蔵一宮氷川神社
Nov 30 – Dic 10 todo el día

El Daitōsai (大湯祭) o festival Daitō se celebra cada año en el santuario Musashi Ichinomiya Hikawa (武蔵一宮氷川神社) de Saitama (cerca de Tokio), del 30 de noviembre al 10 de diciembre, y consiste en un conjunto de ritos y celebraciones con ofrendas donde se reza para pedir suerte y fortuna para el nuevo año que llega.

 

El origen del festival

El nombre de “Daitō” (que significa “grandes cantidades de agua caliente”) parece ser que proviene de un antiguo ritual en el que se hervía agua en una gran olla con el fin de purificar a los visitantes del santuario.

Durante el Zensai o festival previo, que se celebra del 30 de noviembre al 9 de diciembre, se encienden hogueras en los jardines del santuario cada noche a las 7:30.
Se dice que la exposición a este fuego trae salud y protección de los dioses.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

El último día: Honsai

El 10 de diciembre, último día del Daitōsai, conocido como Honsai (festival principal), se celebra un bullicioso mercado llamado Toka-ichi donde unos 2.000 puestos al aire libre llenan el aire con sonidos de Tejime (aplausos rítmicos y cantos), mientras venden figuras decorativas shinto.

Festivales de Japón: el Daitōsai (大湯祭) o festival Daitō de Saitama

El santuario Musashi Ichinomiya Hikawa es muy popular en la ciudad de Saitama. Está ubicado entre una exuberante vegetación y tiene muchos edificios auxiliares en sus terrenos.

 

Cómo llegar a Saitama

Antes de seguir con las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer el artículo sobre planificación de desplazamientos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Para llegar hasta el festival, hay que desplazarse hasta Saitama.

La estación más cercana al santuario Musashi Ichinomiya Hikawa es la estación de Omiya, a la que se llega desde cualquier punto de Tokio (a través de las líneas JR Saikyo, JR Keihin-Tohoku, JR Shonan-Shinjuku, JR Utsunomiya, JR Takasaki, JR Kawagoe, Tohoku Shinkansen y Joetsu Shinkansen). Puedes comprobar el trayecto consultando en Hyperdia.

El templo se encuentra a unos 20 o 30 minutos andando desde la estación de Omiya, tomando la salida Este.

En el caso de viajar hasta Omiya, si viajas desde las estaciones de Tokio o Ueno, puedes viajar en Shinkansen (tren bala). Si tienes JR Pass podrás viajar gratis.

También se puede llegar al festival viajando a la estación Kita Omiya (con la línea Tobu Urban Park). Desde esta estación el trayecto a pie es más corto que desde la estación de Omiya (solo 10 minutos).

Para los pequeños desplazamientos en transporte público por Japón y para muchas otras cosas aconsejamos utilizar las tarjetas Suica y Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

 

© Imágenes: stib.jp

Dic
2
lun
2019
Chichibu Yomatsuri @ Chichibu
Dic 2 – Dic 3 todo el día
Chichibu Yomatsuri @ Chichibu | Chichibu-shi | Saitama-ken | Japón

El Chichibu Yomatsuri (秩父夜祭) o Festival Nocturno de Chichibu se celebra cada año los días 2 y 3 de diciembre en el santuario Chichibu (秩父神社), de la ciudad del mismo nombre (秩父市), en la prefectura de Saitama, a tan solo una hora de tren desde Tokio.

 

3 de diciembre, el día grande

Los eventos más importantes se celebran la tarde del 3 de diciembre, cuando seis carrozas profusamente decoradas con faroles, tapices y tallas de madera doradas una por cada barrio de la ciudad y otra más en el santuario Chichibu.

A eso de las 7 de la tarde, las carrozas comienzan a ser trasladadas tirando de ellas por las calles de la ciudad con dirección al ayuntamiento, acompañadas del sonido de tambores y flautas.

El punto culminante llega en el momento en que las carrozas alcanzan la plaza del ayuntamiento y se alinean.

 

Fuegos artificiales

Otro de los atractivos famosos del Chichibu Matsuri es el espectáculo de fuegos artificiales, que comienza a las 7:30 de la tarde y dura, al menos, dos horas y media, siendo una de las pocas oportunidades que existen de ver fuegos artificiales en Japón cerca del invierno.

Por supuesto, buena parte de la ciudad se llena de puestos de comida y baratijas.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Muy muy popular

El Chichibu Yomatsuri es considerado uno de los tres mayores festivales de carrozas de Japón, junto con el Gion Matsuri y el Takayama Matsuri.

Se trata de un festival tan popular que es muy difícil coger sitio a lo largo del recorrido de las carrozas y en los alrededores de la plaza del ayuntamiento, por lo que es muy buen idea ir hasta allí con mucha antelación.

En caso contrario, hay que conformarse con ver el evento en la gran pantalla que se coloca delante de la estación Seibu Chichibu.

 

Festival de primavera

En Chichibu se celebra otro espectacular festival de carrozas en marzo, de similares características aunque algo menos concurrido: el Yamada No Harumatsuri o Festival de Primavera de Yamada

Yamada No Harumatsuri

 

Cómo llegar a Chichibu (Saitama)

Para entender mejor las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer primero el artículo sobre planificación de desplazamientos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Con la línea Seibu Ikebukuro (西武池袋線), el tren directo “Red Arrow” Limited Express (特急, Tokkyū) conecta la estación de Ikebukuro (Tokio) con la estación Seibu Chichibu en 90 minutos. Es necesario reservar asiento. Cuesta 1.420 yenes cada trayecto.

En esa misma línea, los Rapid Express (快速急行, Kaisoku Kyūkō) hacen el mismo trayecto pero en 100 minutos y por la mitad de precio.

Con la línea JR, en Shinkansen hasta la estación de Kumagaya, o desde la estación de Ueno (Tokio) en tren local. Allí se cambia a la línea Chichibu Railway (秩父鉄道株式会社, Chichibu Tetsudō Kabushikigaisha) que llega a Chichibu en 70 minutos por 860 yenes. El tramo de JR está cubierto por el Japan Rail Pass y el JR Tokyo Wide Pass.

Dado que el festival termina a eso de las 10:00 de la noche, es posible volver a Tokio en tren, pues Chichibu tiene poca oferta de alojamientos turísticos.

 

Más información (en inglés).

© Imagen: joy-trip.jp

Feb
8
sáb
2020
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas (región de Kanto)
Feb 8 todo el día

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y shinto que se celebra cada 8 de febrero en la zona de Kantō.

 

El Día de Agradecimiento a las Agujas

Principalmente las amas de casa (así como quienes se dedican a la costura y la moda) asisten a un ritual celebrado en algunos santuarios para presentar sus últimos respetos.

Esta fecha se celebra no solo en la zona de Kanto, sino también en Kioto y la zona de Kansai, pero allí es el 8 de diciembre.

También es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日).

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Rituales de respeto por diversos objetos cotidianos

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más. Otros ejemplos son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Jul
12
dom
2020
Festival de los farolillos de Kuki @ Kuki
Jul 12 – Jul 18 todo el día

El Tennōsama (天王様), conocido popularmente como Kuki Chōchin Matsuri (久喜提燈祭り, Festival de los Farolillos de Kuki) se celebra cada año los días 12 y 18 de julio en la ciudad de Kuki (久喜市), en la prefectura de Saitama.

Se trata del festival de farolillos más importante de la región japonesa de Kanto y lleva celebrándose desde 1783 y, según se dice, comenzó a celebrarse para intentar recuperarse anímicamente de los desastres que la erupción del Monte Asama provocó en la población.

 

El desfile de grandes carrozas

Pasado el mediodía y acabada la ceremonia en el santuario Yakumo, comienza el desfile de carrozas dashi (山車), de más de 7 metros de altura y con un peso de alrededor de 4 toneladas.

Festivales de Japón: el Tennōsama (天王様), conocido popularmente como Kuki Chōchin Matsuri (久喜提燈祭り, Festival de los Farolillos de Kuki) celebrado los días 12 y 18 de julio en la ciudad de Kuki (prefectura de Saitama)

La vista de todas las carrozas decoradas con personajes mitológicos e históricos alineadas es impresionante.

Dos grupos de cinco personas cabalgan en cada carroza tocando tambores taiko, flautas, campanillas y cantando.

Festivales de Japón: el Tennōsama (天王様), conocido popularmente como Kuki Chōchin Matsuri (久喜提燈祭り, Festival de los Farolillos de Kuki) celebrado los días 12 y 18 de julio en la ciudad de Kuki (prefectura de Saitama)

 

El encendido de los farolillos

Al llegar la noche, se retiran las figuras que adornan las carrozas dashi y en su lugar se colocan aproximadamente 500 farolillos chōchin por los cuatro costados.

Seis carrozas se reúnen después de las 20:00 en la estación de Kuki y comienzan a girar y a golpearse entre ellas.

El ambiente es una locura.

No se puede entrar en la zona en la que las carrozas chocan y giran. Es muy peligroso.
También está prohibido tocar o intentar empujar las carrozas.

Si se producen accidentes graves, el festival será cancelado.

Por cierto, Kuki es famosa por sus dulces.
Recomendamos probar el shioanbin, un bollo relleno de anko salado.

Durante el festival es posbile adquirir cajitas de dulces que hacen referencia a las carrozas con farolillos, como las que contienen galletas chochin senbei.

Existe una cuenta oficial de Facebook de este festival: www.facebook.com/kukikankou

 

Cómo llegar a Kuki

Para viajar a Kuki en tren y planificar el mejor trayecto, recomendamos leer primero el artículo sobre cómo planificar las rutas en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Es posible llegar hasta la estación de Kuki con las líneas JR Utsunomiya (宇都宮線) y Tobu Skytree Line (東武スカイツリーライン).

El festival se celebra en los alrededores de la estación de Kuki, tomando la salida oeste (西口).

Nov
30
lun
2020
Daitosai @ 武蔵一宮氷川神社
Nov 30 – Dic 10 todo el día

El Daitōsai (大湯祭) o festival Daitō se celebra cada año en el santuario Musashi Ichinomiya Hikawa (武蔵一宮氷川神社) de Saitama (cerca de Tokio), del 30 de noviembre al 10 de diciembre, y consiste en un conjunto de ritos y celebraciones con ofrendas donde se reza para pedir suerte y fortuna para el nuevo año que llega.

 

El origen del festival

El nombre de “Daitō” (que significa “grandes cantidades de agua caliente”) parece ser que proviene de un antiguo ritual en el que se hervía agua en una gran olla con el fin de purificar a los visitantes del santuario.

Durante el Zensai o festival previo, que se celebra del 30 de noviembre al 9 de diciembre, se encienden hogueras en los jardines del santuario cada noche a las 7:30.
Se dice que la exposición a este fuego trae salud y protección de los dioses.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

El último día: Honsai

El 10 de diciembre, último día del Daitōsai, conocido como Honsai (festival principal), se celebra un bullicioso mercado llamado Toka-ichi donde unos 2.000 puestos al aire libre llenan el aire con sonidos de Tejime (aplausos rítmicos y cantos), mientras venden figuras decorativas shinto.

Festivales de Japón: el Daitōsai (大湯祭) o festival Daitō de Saitama

El santuario Musashi Ichinomiya Hikawa es muy popular en la ciudad de Saitama. Está ubicado entre una exuberante vegetación y tiene muchos edificios auxiliares en sus terrenos.

 

Cómo llegar a Saitama

Antes de seguir con las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer el artículo sobre planificación de desplazamientos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Para llegar hasta el festival, hay que desplazarse hasta Saitama.

La estación más cercana al santuario Musashi Ichinomiya Hikawa es la estación de Omiya, a la que se llega desde cualquier punto de Tokio (a través de las líneas JR Saikyo, JR Keihin-Tohoku, JR Shonan-Shinjuku, JR Utsunomiya, JR Takasaki, JR Kawagoe, Tohoku Shinkansen y Joetsu Shinkansen). Puedes comprobar el trayecto consultando en Hyperdia.

El templo se encuentra a unos 20 o 30 minutos andando desde la estación de Omiya, tomando la salida Este.

En el caso de viajar hasta Omiya, si viajas desde las estaciones de Tokio o Ueno, puedes viajar en Shinkansen (tren bala). Si tienes JR Pass podrás viajar gratis.

También se puede llegar al festival viajando a la estación Kita Omiya (con la línea Tobu Urban Park). Desde esta estación el trayecto a pie es más corto que desde la estación de Omiya (solo 10 minutos).

Para los pequeños desplazamientos en transporte público por Japón y para muchas otras cosas aconsejamos utilizar las tarjetas Suica y Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

 

© Imágenes: stib.jp

Dic
2
mié
2020
Chichibu Yomatsuri @ Chichibu
Dic 2 – Dic 3 todo el día
Chichibu Yomatsuri @ Chichibu | Chichibu-shi | Saitama-ken | Japón

El Chichibu Yomatsuri (秩父夜祭) o Festival Nocturno de Chichibu se celebra cada año los días 2 y 3 de diciembre en el santuario Chichibu (秩父神社), de la ciudad del mismo nombre (秩父市), en la prefectura de Saitama, a tan solo una hora de tren desde Tokio.

 

3 de diciembre, el día grande

Los eventos más importantes se celebran la tarde del 3 de diciembre, cuando seis carrozas profusamente decoradas con faroles, tapices y tallas de madera doradas una por cada barrio de la ciudad y otra más en el santuario Chichibu.

A eso de las 7 de la tarde, las carrozas comienzan a ser trasladadas tirando de ellas por las calles de la ciudad con dirección al ayuntamiento, acompañadas del sonido de tambores y flautas.

El punto culminante llega en el momento en que las carrozas alcanzan la plaza del ayuntamiento y se alinean.

 

Fuegos artificiales

Otro de los atractivos famosos del Chichibu Matsuri es el espectáculo de fuegos artificiales, que comienza a las 7:30 de la tarde y dura, al menos, dos horas y media, siendo una de las pocas oportunidades que existen de ver fuegos artificiales en Japón cerca del invierno.

Por supuesto, buena parte de la ciudad se llena de puestos de comida y baratijas.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Muy muy popular

El Chichibu Yomatsuri es considerado uno de los tres mayores festivales de carrozas de Japón, junto con el Gion Matsuri y el Takayama Matsuri.

Se trata de un festival tan popular que es muy difícil coger sitio a lo largo del recorrido de las carrozas y en los alrededores de la plaza del ayuntamiento, por lo que es muy buen idea ir hasta allí con mucha antelación.

En caso contrario, hay que conformarse con ver el evento en la gran pantalla que se coloca delante de la estación Seibu Chichibu.

 

Festival de primavera

En Chichibu se celebra otro espectacular festival de carrozas en marzo, de similares características aunque algo menos concurrido: el Yamada No Harumatsuri o Festival de Primavera de Yamada

Yamada No Harumatsuri

 

Cómo llegar a Chichibu (Saitama)

Para entender mejor las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer primero el artículo sobre planificación de desplazamientos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Con la línea Seibu Ikebukuro (西武池袋線), el tren directo “Red Arrow” Limited Express (特急, Tokkyū) conecta la estación de Ikebukuro (Tokio) con la estación Seibu Chichibu en 90 minutos. Es necesario reservar asiento. Cuesta 1.420 yenes cada trayecto.

En esa misma línea, los Rapid Express (快速急行, Kaisoku Kyūkō) hacen el mismo trayecto pero en 100 minutos y por la mitad de precio.

Con la línea JR, en Shinkansen hasta la estación de Kumagaya, o desde la estación de Ueno (Tokio) en tren local. Allí se cambia a la línea Chichibu Railway (秩父鉄道株式会社, Chichibu Tetsudō Kabushikigaisha) que llega a Chichibu en 70 minutos por 860 yenes. El tramo de JR está cubierto por el Japan Rail Pass y el JR Tokyo Wide Pass.

Dado que el festival termina a eso de las 10:00 de la noche, es posible volver a Tokio en tren, pues Chichibu tiene poca oferta de alojamientos turísticos.

 

Más información (en inglés).

© Imagen: joy-trip.jp

Feb
8
lun
2021
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas (región de Kanto)
Feb 8 todo el día

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y shinto que se celebra cada 8 de febrero en la zona de Kantō.

 

El Día de Agradecimiento a las Agujas

Principalmente las amas de casa (así como quienes se dedican a la costura y la moda) asisten a un ritual celebrado en algunos santuarios para presentar sus últimos respetos.

Esta fecha se celebra no solo en la zona de Kanto, sino también en Kioto y la zona de Kansai, pero allí es el 8 de diciembre.

También es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日).

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Rituales de respeto por diversos objetos cotidianos

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más. Otros ejemplos son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Jul
12
lun
2021
Festival de los farolillos de Kuki @ Kuki
Jul 12 – Jul 18 todo el día

El Tennōsama (天王様), conocido popularmente como Kuki Chōchin Matsuri (久喜提燈祭り, Festival de los Farolillos de Kuki) se celebra cada año los días 12 y 18 de julio en la ciudad de Kuki (久喜市), en la prefectura de Saitama.

Se trata del festival de farolillos más importante de la región japonesa de Kanto y lleva celebrándose desde 1783 y, según se dice, comenzó a celebrarse para intentar recuperarse anímicamente de los desastres que la erupción del Monte Asama provocó en la población.

 

El desfile de grandes carrozas

Pasado el mediodía y acabada la ceremonia en el santuario Yakumo, comienza el desfile de carrozas dashi (山車), de más de 7 metros de altura y con un peso de alrededor de 4 toneladas.

Festivales de Japón: el Tennōsama (天王様), conocido popularmente como Kuki Chōchin Matsuri (久喜提燈祭り, Festival de los Farolillos de Kuki) celebrado los días 12 y 18 de julio en la ciudad de Kuki (prefectura de Saitama)

La vista de todas las carrozas decoradas con personajes mitológicos e históricos alineadas es impresionante.

Dos grupos de cinco personas cabalgan en cada carroza tocando tambores taiko, flautas, campanillas y cantando.

Festivales de Japón: el Tennōsama (天王様), conocido popularmente como Kuki Chōchin Matsuri (久喜提燈祭り, Festival de los Farolillos de Kuki) celebrado los días 12 y 18 de julio en la ciudad de Kuki (prefectura de Saitama)

 

El encendido de los farolillos

Al llegar la noche, se retiran las figuras que adornan las carrozas dashi y en su lugar se colocan aproximadamente 500 farolillos chōchin por los cuatro costados.

Seis carrozas se reúnen después de las 20:00 en la estación de Kuki y comienzan a girar y a golpearse entre ellas.

El ambiente es una locura.

No se puede entrar en la zona en la que las carrozas chocan y giran. Es muy peligroso.
También está prohibido tocar o intentar empujar las carrozas.

Si se producen accidentes graves, el festival será cancelado.

Por cierto, Kuki es famosa por sus dulces.
Recomendamos probar el shioanbin, un bollo relleno de anko salado.

Durante el festival es posbile adquirir cajitas de dulces que hacen referencia a las carrozas con farolillos, como las que contienen galletas chochin senbei.

Existe una cuenta oficial de Facebook de este festival: www.facebook.com/kukikankou

 

Cómo llegar a Kuki

Para viajar a Kuki en tren y planificar el mejor trayecto, recomendamos leer primero el artículo sobre cómo planificar las rutas en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Es posible llegar hasta la estación de Kuki con las líneas JR Utsunomiya (宇都宮線) y Tobu Skytree Line (東武スカイツリーライン).

El festival se celebra en los alrededores de la estación de Kuki, tomando la salida oeste (西口).

Nov
30
mar
2021
Daitosai @ 武蔵一宮氷川神社
Nov 30 – Dic 10 todo el día

El Daitōsai (大湯祭) o festival Daitō se celebra cada año en el santuario Musashi Ichinomiya Hikawa (武蔵一宮氷川神社) de Saitama (cerca de Tokio), del 30 de noviembre al 10 de diciembre, y consiste en un conjunto de ritos y celebraciones con ofrendas donde se reza para pedir suerte y fortuna para el nuevo año que llega.

 

El origen del festival

El nombre de “Daitō” (que significa “grandes cantidades de agua caliente”) parece ser que proviene de un antiguo ritual en el que se hervía agua en una gran olla con el fin de purificar a los visitantes del santuario.

Durante el Zensai o festival previo, que se celebra del 30 de noviembre al 9 de diciembre, se encienden hogueras en los jardines del santuario cada noche a las 7:30.
Se dice que la exposición a este fuego trae salud y protección de los dioses.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

El último día: Honsai

El 10 de diciembre, último día del Daitōsai, conocido como Honsai (festival principal), se celebra un bullicioso mercado llamado Toka-ichi donde unos 2.000 puestos al aire libre llenan el aire con sonidos de Tejime (aplausos rítmicos y cantos), mientras venden figuras decorativas shinto.

Festivales de Japón: el Daitōsai (大湯祭) o festival Daitō de Saitama

El santuario Musashi Ichinomiya Hikawa es muy popular en la ciudad de Saitama. Está ubicado entre una exuberante vegetación y tiene muchos edificios auxiliares en sus terrenos.

 

Cómo llegar a Saitama

Antes de seguir con las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer el artículo sobre planificación de desplazamientos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Para llegar hasta el festival, hay que desplazarse hasta Saitama.

La estación más cercana al santuario Musashi Ichinomiya Hikawa es la estación de Omiya, a la que se llega desde cualquier punto de Tokio (a través de las líneas JR Saikyo, JR Keihin-Tohoku, JR Shonan-Shinjuku, JR Utsunomiya, JR Takasaki, JR Kawagoe, Tohoku Shinkansen y Joetsu Shinkansen). Puedes comprobar el trayecto consultando en Hyperdia.

El templo se encuentra a unos 20 o 30 minutos andando desde la estación de Omiya, tomando la salida Este.

En el caso de viajar hasta Omiya, si viajas desde las estaciones de Tokio o Ueno, puedes viajar en Shinkansen (tren bala). Si tienes JR Pass podrás viajar gratis.

También se puede llegar al festival viajando a la estación Kita Omiya (con la línea Tobu Urban Park). Desde esta estación el trayecto a pie es más corto que desde la estación de Omiya (solo 10 minutos).

Para los pequeños desplazamientos en transporte público por Japón y para muchas otras cosas aconsejamos utilizar las tarjetas Suica y Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

 

© Imágenes: stib.jp

Dic
2
jue
2021
Chichibu Yomatsuri @ Chichibu
Dic 2 – Dic 3 todo el día
Chichibu Yomatsuri @ Chichibu | Chichibu-shi | Saitama-ken | Japón

El Chichibu Yomatsuri (秩父夜祭) o Festival Nocturno de Chichibu se celebra cada año los días 2 y 3 de diciembre en el santuario Chichibu (秩父神社), de la ciudad del mismo nombre (秩父市), en la prefectura de Saitama, a tan solo una hora de tren desde Tokio.

 

3 de diciembre, el día grande

Los eventos más importantes se celebran la tarde del 3 de diciembre, cuando seis carrozas profusamente decoradas con faroles, tapices y tallas de madera doradas una por cada barrio de la ciudad y otra más en el santuario Chichibu.

A eso de las 7 de la tarde, las carrozas comienzan a ser trasladadas tirando de ellas por las calles de la ciudad con dirección al ayuntamiento, acompañadas del sonido de tambores y flautas.

El punto culminante llega en el momento en que las carrozas alcanzan la plaza del ayuntamiento y se alinean.

 

Fuegos artificiales

Otro de los atractivos famosos del Chichibu Matsuri es el espectáculo de fuegos artificiales, que comienza a las 7:30 de la tarde y dura, al menos, dos horas y media, siendo una de las pocas oportunidades que existen de ver fuegos artificiales en Japón cerca del invierno.

Por supuesto, buena parte de la ciudad se llena de puestos de comida y baratijas.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Muy muy popular

El Chichibu Yomatsuri es considerado uno de los tres mayores festivales de carrozas de Japón, junto con el Gion Matsuri y el Takayama Matsuri.

Se trata de un festival tan popular que es muy difícil coger sitio a lo largo del recorrido de las carrozas y en los alrededores de la plaza del ayuntamiento, por lo que es muy buen idea ir hasta allí con mucha antelación.

En caso contrario, hay que conformarse con ver el evento en la gran pantalla que se coloca delante de la estación Seibu Chichibu.

 

Festival de primavera

En Chichibu se celebra otro espectacular festival de carrozas en marzo, de similares características aunque algo menos concurrido: el Yamada No Harumatsuri o Festival de Primavera de Yamada

Yamada No Harumatsuri

 

Cómo llegar a Chichibu (Saitama)

Para entender mejor las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer primero el artículo sobre planificación de desplazamientos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Con la línea Seibu Ikebukuro (西武池袋線), el tren directo “Red Arrow” Limited Express (特急, Tokkyū) conecta la estación de Ikebukuro (Tokio) con la estación Seibu Chichibu en 90 minutos. Es necesario reservar asiento. Cuesta 1.420 yenes cada trayecto.

En esa misma línea, los Rapid Express (快速急行, Kaisoku Kyūkō) hacen el mismo trayecto pero en 100 minutos y por la mitad de precio.

Con la línea JR, en Shinkansen hasta la estación de Kumagaya, o desde la estación de Ueno (Tokio) en tren local. Allí se cambia a la línea Chichibu Railway (秩父鉄道株式会社, Chichibu Tetsudō Kabushikigaisha) que llega a Chichibu en 70 minutos por 860 yenes. El tramo de JR está cubierto por el Japan Rail Pass y el JR Tokyo Wide Pass.

Dado que el festival termina a eso de las 10:00 de la noche, es posible volver a Tokio en tren, pues Chichibu tiene poca oferta de alojamientos turísticos.

 

Más información (en inglés).

© Imagen: joy-trip.jp

Feb
8
mar
2022
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas (región de Kanto)
Feb 8 todo el día

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y shinto que se celebra cada 8 de febrero en la zona de Kantō.

 

El Día de Agradecimiento a las Agujas

Principalmente las amas de casa (así como quienes se dedican a la costura y la moda) asisten a un ritual celebrado en algunos santuarios para presentar sus últimos respetos.

Esta fecha se celebra no solo en la zona de Kanto, sino también en Kioto y la zona de Kansai, pero allí es el 8 de diciembre.

También es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日).

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Rituales de respeto por diversos objetos cotidianos

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más. Otros ejemplos son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

© Imagen: Wikimedia Commons