Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Feb
1
vie
2019
Ya Ya Matsuri
Feb 1 – Feb 5 todo el día
Ya Ya Matsuri

El Yā Ya Matsuri (ヤーヤ祭), también conocido como “Festival de las Peleas“, se celebra cada año del 1 al 5 de febrero en el barrio Kitaura de la ciudad de Owase (en la prefectura de Mie).

No confundir este festival con otro que se llama casi igual (aunque se escribe de manera diferente en japonés), el Yaya Matsuri (やや祭り) celebrado en la prefectura de Yamagata a mediados del mes de enero.

Se dice que el Yā Ya Matsuri es el festival más importante de Owase y alrededores.

Este festival está organizado por el santuario Owase (尾鷲神社) y de los cinco días de festejos, los más importantes se celebran las tardes de los días 2, 3 y 4 de febrero.

 

Hombres de blanco bebiendo sake en procesión

Esos días, tras ponerse el sol, puede verse a un numeroso grupo de hombres vestidos de blanco en procesión por las calles principales del barrio de Kitaura empujándose y gritando “ya ya” mientras beben sake.

Después, un grupo de elegidos se sumergen en el mar para purificarse.

Al final de las festividades, se celebra un desfile callejero que dura todo el día además de otros eventos como danzas regionales y un concurso de tiro con arco en el propio santuario Owase.

 

 

Cómo llegar al festival Yā Ya de Owase

Owase es en realidad una mancomunidad de muchos pequeños pueblos:

Lo más habitual es llegar a Owase desde Nagoya, desde Osaka o desde Shingu:

 

Desde Nagoya

Con el tren JR Rapid Nanki Wide View hasta la estación JR Owase. El trayecto son 2 horas y media aproximadamente.

Existen otras maneras como un Autocar que sale de la terminal de autobuses Nagoya Meitetsu o como un tren local de la línea JR, pero ambas formas son mucho más lentas y no las recomendamos.

 

Desde Osaka

Mediante un tren de la línea privada Kintetsu hay que viajar a Matsusaka, donde debes cambiar a la línea JR con destino a Owase.

 

Desde Shingu

Existen dos posibilidades: la línea privada Nanki Express o la línea local JR con destino a Owase.

 

Puedes planificar con exactitud los trayectos en tren hasta Owase con la herramienta online gratuita Hyperdia. Es muy sencillo. Aquí explicamos cómo se usa:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El festival tiene lugar en el barrio de Kitaura; más concretamente en el santuario Owase y sus alrededores.

Dirección: 北浦町 12ー5、 尾鷲市。 三重県 519-3606

 

© Imagen: japan-attractions.jp

Feb
3
dom
2019
Festival Setsubun en el templo Homanji de Nabari @ Templo Homanji de Nabari
Feb 3 todo el día
Festival Setsubun en el templo Homanji de Nabari @ Templo Homanji de Nabari | Nabari-shi | Mie-ken | Japan

El 3 de febrero se celebra en Japón la festividad del Setsubun, una tradición muy antigua importada de China que celebra el final del invierno con una serie de extraños rituales que tienen por objeto alejar la mala suerte para el año que acaba de comenzar.

En el templo Homanji (宝満寺) de la ciudad de Nabari (名張市), en la prefectura de Mie, también se lleva a cabo la celebración del Setsubun.

Los sumos sacerdotes de siete templos de Nabari se reúnen para rezar por la seguridad en el hogar, la conducción segura, y el éxito en los exámenes. Después de eso se lleva a cabo el famoso ritual del mamemaki, típico del Setsubun, lanzando no solo “mame” sino también mochi.

 

Más información sobre la festividad del Setsubun:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

© Imagen: kankomie.or.jp

Jun
22
sáb
2019
Akasaki Matsuri @ Santuario Akasaki
Jun 22 todo el día

El Akasaki Matsuri (赤崎祭り) es un festival celebrado en la ciudad de Toba (鳥羽市), en la prefectura de Mie, cada año el 22 de junio.

 

Akasaki San

Este popular matsuri marca el comienzo del verano en la ciudad de Toba y los habitantes de la localidad enloquecen esos días con el festival, al que llaman cariñosamente al festival “Akasaki san“.

Está organizado por el santuario Akasaki Jinja, un santuario subordinado al de Ise Jingu, y en el que está consagrada a la deidad Arasakihimenokami, guardiana del miniesaisyu (comida ofrecida al Emperador).

Con motivo de este festival se celebran algunos rituales (especialmente danzas) en las que las ramas de cedro son el símbolo principal.

 

Origen del festival

El origen de este festival se remonta al siglo XII, cuando una plaga afectó a toda la región, y de ella solo se salvaron las casas que habían colgado una rama del cedro que crecía en los terrenos del Santuario de Akasaki.

Desde entonces se ha generalizado la costumbre, en esa zona, de colgar ramas de cedro para protegerse de los malos espíritus y las epidemias.

Por ese motivo pueden verse por todas partes hoy en día y, por supuesto, durante el festival es posible comprar todo tipo de amuletos creados con ramas de cedro.

 

Yukata, una prenda imprescindible

A este festival se le conoce popularmente como Yukata Matsuri debido a que muchos de los asistentes visten esta tradicional y típica prenda veraniega durante la celebración.

Visitantes con yukata en el Akasaki Matsuri, un festival celebrado en la ciudad de Toba (prefectura de Mie) cada año el 22 de junio

Al anochecer, las calles se llenan con el bullicio de la gente vestida con yukata disfrutando del centenar de yatai (puestos callejeros de comida) alineados entre el santuario Akasaki y la estación Nakanogō (中之郷駅).

Por eso recomendamos disfrutar de este festival vestidos con yukata, una tradición japonesa típica del verano.

El yukata (浴衣) es un tipo de kimono muy simple y elaborado con algodón especialmente indicado para lugares cálidos (por ejemplo, los onsen), el alojamiento en establecimientos tradicionales (como los ryokan) y para festivales de verano.

 

Cómo llegar a Toba (Mie)

Si se viaja hasta Toba en tren es necesario bajar en la estación Shima-Akasaki (志摩赤崎) de la línea Shima (志摩線) perteneciente a la compañía privada Kintetsu.

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El santuario Akasaki está a 5 minutos andando desde la estación.

 

Oct
19
sáb
2019
Kawagoe Hikawa Matsuri
Oct 19 – Oct 20 todo el día
Kawagoe Hikawa Matsuri @ Kawagoe | Prefectura de Saitama | Japón

El Kawagoe Hikawa Matsuri (川越氷川祭) se celebra el tercer sábado y domingo del mes de octubre en Kawagoe, un pueblo japonés muy cercano a Tokio, que conserva su arquitectura tradicional.

Su origen se remonta al periodo Keihan.

 

Desfile de carrozas con gente en su interior

El festival consiste en el desfile de grandes carrozas, dentro de las cuales va gente montada cantando o bailando y, en algunas, disfrazados de monstruos para intentar asustar a los niños.

Es un divertido y colorido festival del que poder distrutar en una cómoda visita desde Tokio.

Planifica tu visita a Kawagoe con Hyperdia. Aquí explicamos cómo hacerlo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: tokyobling.wordpress.com

Dic
8
dom
2019
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas @ Hōrin-ji
Dic 8 a las 13:00 – 14:00

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y sintoista que se celebra cada 8 de diciembre en la región de Kansai y en Kioto.

 

Día de agradecimiento a las agujas

Esa fecha también es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日) y se celebra tanto en Kioto como en la zona de Kansai. También se celebra en la región de Kantō, pero allí la fecha elegida es el 8 de febrero.

Al templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto) acuden principalmente amas de casa y personas que se dedican a la costura a presentar sus últimos respetos.

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Ritual del funeral de las agujas

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más.

Otros ejemplos de animismo religioso son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Ene
1
mié
2020
Geetaa Matsuri @ Santuario Yatsushiro
Ene 1 todo el día
Geetaa Matsuri @ Santuario Yatsushiro | Toba-shi | Mie-ken | Japón

El Geetaa Matsuri (ゲーター祭り) es un festival celebrado cada 1 de enero en la ciudad de Toba (鳥羽市), en la isla de Kamishima, perteneciente a la prefectura de Mie y situada a 14 kilómetros de Honshū, la isla principal de Japón.

 

El anillo Awa

El 1 de enero, justo antes del amanecer, algunos hombres de Toba, vestidos con ropas sagradas blancas (llamadas Shiroshozoku) que les cubren de la cabeza a los pies, llevan un anillo blanco llamado “awa hecho de ramas de una especie de olivo, a una multitud que les espera con largos postes de bambú (de unos 2 metros de largo).

Una vez que entrega el awa, se ensarta en las varas y se levanta. Este anillo se ofrece al santuario Yatsushiro. A este ritual se le conoce como “Awatsuki”.

Se supone que el anillo representa al sol que se espera que salga para recibir el nuevo año.

Respecto al awa, se dice que cuanto más alto se eleva, mayor es la captura de peces ese año.
También se dice que representa el sol y que si se deja caer al suelo antes de que el sol verdadero salga, los habitantes de Toba serán capaces de evitar desgracias y conseguir un nuevo año lleno de paz.

 

Una forma diferente de comenzar el año

Lo atractivo de este festival es disfrutar, el Día de Año Nuevo, de la misteriosa atmósfera que se crea con los ecos de las varas de bambú chocando entre ellas.

Además del awa, en este festival se construye un pilar compacto de 12 esquinas conocido como “saba marcado con 365 muescas que representan los días del año y se supone que trae felicidad para la persona afortunada que se hace con él. Tras el ritual del Awatsuki, el saba se lanza a la muchedumbre, que corre para intentar reclamarlo como propio.

 

Cómo llegar a Toba (Kamishima)

Para llegar hasta el santuario es necesario llegar hasta la estación de Toba mediante las líneas de tren Sangu Line, Toba Line o Shima Line.

A 7 minutos andando desde la estación de Toba se encuentra la terminal marítima de Toba (Toba Marin Terminal), en Satahamako (puerto de Satahama).

En esa terminal es necesario coger un ferry (Toba-Shiei-Teikisen) a Kamishima (el viaje son unos 45 minutos).

A la llegada al puerto de Kamishima hay que caminar otros 15 minutos.

Dado que el Geeta Matsuri se celebra muy temprano por la mañana es necesario llegar el día antes si se quiere disfrutar del festival.

¿Sabías que puedes consultar todas las combinaciones de transporte público en una herramienta online gratuita llamada Hyperdia? Aquí te explicamos cómo hacerlo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: asakusaomatsuri.com

Feb
1
sáb
2020
Ya Ya Matsuri
Feb 1 – Feb 5 todo el día
Ya Ya Matsuri

El Yā Ya Matsuri (ヤーヤ祭), también conocido como “Festival de las Peleas“, se celebra cada año del 1 al 5 de febrero en el barrio Kitaura de la ciudad de Owase (en la prefectura de Mie).

No confundir este festival con otro que se llama casi igual (aunque se escribe de manera diferente en japonés), el Yaya Matsuri (やや祭り) celebrado en la prefectura de Yamagata a mediados del mes de enero.

Se dice que el Yā Ya Matsuri es el festival más importante de Owase y alrededores.

Este festival está organizado por el santuario Owase (尾鷲神社) y de los cinco días de festejos, los más importantes se celebran las tardes de los días 2, 3 y 4 de febrero.

 

Hombres de blanco bebiendo sake en procesión

Esos días, tras ponerse el sol, puede verse a un numeroso grupo de hombres vestidos de blanco en procesión por las calles principales del barrio de Kitaura empujándose y gritando “ya ya” mientras beben sake.

Después, un grupo de elegidos se sumergen en el mar para purificarse.

Al final de las festividades, se celebra un desfile callejero que dura todo el día además de otros eventos como danzas regionales y un concurso de tiro con arco en el propio santuario Owase.

 

 

Cómo llegar al festival Yā Ya de Owase

Owase es en realidad una mancomunidad de muchos pequeños pueblos:

Lo más habitual es llegar a Owase desde Nagoya, desde Osaka o desde Shingu:

 

Desde Nagoya

Con el tren JR Rapid Nanki Wide View hasta la estación JR Owase. El trayecto son 2 horas y media aproximadamente.

Existen otras maneras como un Autocar que sale de la terminal de autobuses Nagoya Meitetsu o como un tren local de la línea JR, pero ambas formas son mucho más lentas y no las recomendamos.

 

Desde Osaka

Mediante un tren de la línea privada Kintetsu hay que viajar a Matsusaka, donde debes cambiar a la línea JR con destino a Owase.

 

Desde Shingu

Existen dos posibilidades: la línea privada Nanki Express o la línea local JR con destino a Owase.

 

Puedes planificar con exactitud los trayectos en tren hasta Owase con la herramienta online gratuita Hyperdia. Es muy sencillo. Aquí explicamos cómo se usa:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El festival tiene lugar en el barrio de Kitaura; más concretamente en el santuario Owase y sus alrededores.

Dirección: 北浦町 12ー5、 尾鷲市。 三重県 519-3606

 

© Imagen: japan-attractions.jp

Feb
3
lun
2020
Festival Setsubun en el templo Homanji de Nabari @ Templo Homanji de Nabari
Feb 3 todo el día
Festival Setsubun en el templo Homanji de Nabari @ Templo Homanji de Nabari | Nabari-shi | Mie-ken | Japan

El 3 de febrero se celebra en Japón la festividad del Setsubun, una tradición muy antigua importada de China que celebra el final del invierno con una serie de extraños rituales que tienen por objeto alejar la mala suerte para el año que acaba de comenzar.

En el templo Homanji (宝満寺) de la ciudad de Nabari (名張市), en la prefectura de Mie, también se lleva a cabo la celebración del Setsubun.

Los sumos sacerdotes de siete templos de Nabari se reúnen para rezar por la seguridad en el hogar, la conducción segura, y el éxito en los exámenes. Después de eso se lleva a cabo el famoso ritual del mamemaki, típico del Setsubun, lanzando no solo “mame” sino también mochi.

 

Más información sobre la festividad del Setsubun:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

© Imagen: kankomie.or.jp

Jun
22
lun
2020
Akasaki Matsuri @ Santuario Akasaki
Jun 22 todo el día

El Akasaki Matsuri (赤崎祭り) es un festival celebrado en la ciudad de Toba (鳥羽市), en la prefectura de Mie, cada año el 22 de junio.

 

Akasaki San

Este popular matsuri marca el comienzo del verano en la ciudad de Toba y los habitantes de la localidad enloquecen esos días con el festival, al que llaman cariñosamente al festival “Akasaki san“.

Está organizado por el santuario Akasaki Jinja, un santuario subordinado al de Ise Jingu, y en el que está consagrada a la deidad Arasakihimenokami, guardiana del miniesaisyu (comida ofrecida al Emperador).

Con motivo de este festival se celebran algunos rituales (especialmente danzas) en las que las ramas de cedro son el símbolo principal.

 

Origen del festival

El origen de este festival se remonta al siglo XII, cuando una plaga afectó a toda la región, y de ella solo se salvaron las casas que habían colgado una rama del cedro que crecía en los terrenos del Santuario de Akasaki.

Desde entonces se ha generalizado la costumbre, en esa zona, de colgar ramas de cedro para protegerse de los malos espíritus y las epidemias.

Por ese motivo pueden verse por todas partes hoy en día y, por supuesto, durante el festival es posible comprar todo tipo de amuletos creados con ramas de cedro.

 

Yukata, una prenda imprescindible

A este festival se le conoce popularmente como Yukata Matsuri debido a que muchos de los asistentes visten esta tradicional y típica prenda veraniega durante la celebración.

Visitantes con yukata en el Akasaki Matsuri, un festival celebrado en la ciudad de Toba (prefectura de Mie) cada año el 22 de junio

Al anochecer, las calles se llenan con el bullicio de la gente vestida con yukata disfrutando del centenar de yatai (puestos callejeros de comida) alineados entre el santuario Akasaki y la estación Nakanogō (中之郷駅).

Por eso recomendamos disfrutar de este festival vestidos con yukata, una tradición japonesa típica del verano.

El yukata (浴衣) es un tipo de kimono muy simple y elaborado con algodón especialmente indicado para lugares cálidos (por ejemplo, los onsen), el alojamiento en establecimientos tradicionales (como los ryokan) y para festivales de verano.

 

Cómo llegar a Toba (Mie)

Si se viaja hasta Toba en tren es necesario bajar en la estación Shima-Akasaki (志摩赤崎) de la línea Shima (志摩線) perteneciente a la compañía privada Kintetsu.

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El santuario Akasaki está a 5 minutos andando desde la estación.

 

Dic
8
mar
2020
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas @ Hōrin-ji
Dic 8 a las 13:00 – 14:00

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y sintoista que se celebra cada 8 de diciembre en la región de Kansai y en Kioto.

 

Día de agradecimiento a las agujas

Esa fecha también es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日) y se celebra tanto en Kioto como en la zona de Kansai. También se celebra en la región de Kantō, pero allí la fecha elegida es el 8 de febrero.

Al templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto) acuden principalmente amas de casa y personas que se dedican a la costura a presentar sus últimos respetos.

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Ritual del funeral de las agujas

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más.

Otros ejemplos de animismo religioso son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Ene
1
vie
2021
Geetaa Matsuri @ Santuario Yatsushiro
Ene 1 todo el día
Geetaa Matsuri @ Santuario Yatsushiro | Toba-shi | Mie-ken | Japón

El Geetaa Matsuri (ゲーター祭り) es un festival celebrado cada 1 de enero en la ciudad de Toba (鳥羽市), en la isla de Kamishima, perteneciente a la prefectura de Mie y situada a 14 kilómetros de Honshū, la isla principal de Japón.

 

El anillo Awa

El 1 de enero, justo antes del amanecer, algunos hombres de Toba, vestidos con ropas sagradas blancas (llamadas Shiroshozoku) que les cubren de la cabeza a los pies, llevan un anillo blanco llamado “awa hecho de ramas de una especie de olivo, a una multitud que les espera con largos postes de bambú (de unos 2 metros de largo).

Una vez que entrega el awa, se ensarta en las varas y se levanta. Este anillo se ofrece al santuario Yatsushiro. A este ritual se le conoce como “Awatsuki”.

Se supone que el anillo representa al sol que se espera que salga para recibir el nuevo año.

Respecto al awa, se dice que cuanto más alto se eleva, mayor es la captura de peces ese año.
También se dice que representa el sol y que si se deja caer al suelo antes de que el sol verdadero salga, los habitantes de Toba serán capaces de evitar desgracias y conseguir un nuevo año lleno de paz.

 

Una forma diferente de comenzar el año

Lo atractivo de este festival es disfrutar, el Día de Año Nuevo, de la misteriosa atmósfera que se crea con los ecos de las varas de bambú chocando entre ellas.

Además del awa, en este festival se construye un pilar compacto de 12 esquinas conocido como “saba marcado con 365 muescas que representan los días del año y se supone que trae felicidad para la persona afortunada que se hace con él. Tras el ritual del Awatsuki, el saba se lanza a la muchedumbre, que corre para intentar reclamarlo como propio.

 

Cómo llegar a Toba (Kamishima)

Para llegar hasta el santuario es necesario llegar hasta la estación de Toba mediante las líneas de tren Sangu Line, Toba Line o Shima Line.

A 7 minutos andando desde la estación de Toba se encuentra la terminal marítima de Toba (Toba Marin Terminal), en Satahamako (puerto de Satahama).

En esa terminal es necesario coger un ferry (Toba-Shiei-Teikisen) a Kamishima (el viaje son unos 45 minutos).

A la llegada al puerto de Kamishima hay que caminar otros 15 minutos.

Dado que el Geeta Matsuri se celebra muy temprano por la mañana es necesario llegar el día antes si se quiere disfrutar del festival.

¿Sabías que puedes consultar todas las combinaciones de transporte público en una herramienta online gratuita llamada Hyperdia? Aquí te explicamos cómo hacerlo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: asakusaomatsuri.com

Feb
1
lun
2021
Ya Ya Matsuri
Feb 1 – Feb 5 todo el día
Ya Ya Matsuri

El Yā Ya Matsuri (ヤーヤ祭), también conocido como “Festival de las Peleas“, se celebra cada año del 1 al 5 de febrero en el barrio Kitaura de la ciudad de Owase (en la prefectura de Mie).

No confundir este festival con otro que se llama casi igual (aunque se escribe de manera diferente en japonés), el Yaya Matsuri (やや祭り) celebrado en la prefectura de Yamagata a mediados del mes de enero.

Se dice que el Yā Ya Matsuri es el festival más importante de Owase y alrededores.

Este festival está organizado por el santuario Owase (尾鷲神社) y de los cinco días de festejos, los más importantes se celebran las tardes de los días 2, 3 y 4 de febrero.

 

Hombres de blanco bebiendo sake en procesión

Esos días, tras ponerse el sol, puede verse a un numeroso grupo de hombres vestidos de blanco en procesión por las calles principales del barrio de Kitaura empujándose y gritando “ya ya” mientras beben sake.

Después, un grupo de elegidos se sumergen en el mar para purificarse.

Al final de las festividades, se celebra un desfile callejero que dura todo el día además de otros eventos como danzas regionales y un concurso de tiro con arco en el propio santuario Owase.

 

 

Cómo llegar al festival Yā Ya de Owase

Owase es en realidad una mancomunidad de muchos pequeños pueblos:

Lo más habitual es llegar a Owase desde Nagoya, desde Osaka o desde Shingu:

 

Desde Nagoya

Con el tren JR Rapid Nanki Wide View hasta la estación JR Owase. El trayecto son 2 horas y media aproximadamente.

Existen otras maneras como un Autocar que sale de la terminal de autobuses Nagoya Meitetsu o como un tren local de la línea JR, pero ambas formas son mucho más lentas y no las recomendamos.

 

Desde Osaka

Mediante un tren de la línea privada Kintetsu hay que viajar a Matsusaka, donde debes cambiar a la línea JR con destino a Owase.

 

Desde Shingu

Existen dos posibilidades: la línea privada Nanki Express o la línea local JR con destino a Owase.

 

Puedes planificar con exactitud los trayectos en tren hasta Owase con la herramienta online gratuita Hyperdia. Es muy sencillo. Aquí explicamos cómo se usa:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El festival tiene lugar en el barrio de Kitaura; más concretamente en el santuario Owase y sus alrededores.

Dirección: 北浦町 12ー5、 尾鷲市。 三重県 519-3606

 

© Imagen: japan-attractions.jp

Feb
3
mié
2021
Festival Setsubun en el templo Homanji de Nabari @ Templo Homanji de Nabari
Feb 3 todo el día
Festival Setsubun en el templo Homanji de Nabari @ Templo Homanji de Nabari | Nabari-shi | Mie-ken | Japan

El 3 de febrero se celebra en Japón la festividad del Setsubun, una tradición muy antigua importada de China que celebra el final del invierno con una serie de extraños rituales que tienen por objeto alejar la mala suerte para el año que acaba de comenzar.

En el templo Homanji (宝満寺) de la ciudad de Nabari (名張市), en la prefectura de Mie, también se lleva a cabo la celebración del Setsubun.

Los sumos sacerdotes de siete templos de Nabari se reúnen para rezar por la seguridad en el hogar, la conducción segura, y el éxito en los exámenes. Después de eso se lleva a cabo el famoso ritual del mamemaki, típico del Setsubun, lanzando no solo “mame” sino también mochi.

 

Más información sobre la festividad del Setsubun:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

© Imagen: kankomie.or.jp

Jun
22
mar
2021
Akasaki Matsuri @ Santuario Akasaki
Jun 22 todo el día

El Akasaki Matsuri (赤崎祭り) es un festival celebrado en la ciudad de Toba (鳥羽市), en la prefectura de Mie, cada año el 22 de junio.

 

Akasaki San

Este popular matsuri marca el comienzo del verano en la ciudad de Toba y los habitantes de la localidad enloquecen esos días con el festival, al que llaman cariñosamente al festival “Akasaki san“.

Está organizado por el santuario Akasaki Jinja, un santuario subordinado al de Ise Jingu, y en el que está consagrada a la deidad Arasakihimenokami, guardiana del miniesaisyu (comida ofrecida al Emperador).

Con motivo de este festival se celebran algunos rituales (especialmente danzas) en las que las ramas de cedro son el símbolo principal.

 

Origen del festival

El origen de este festival se remonta al siglo XII, cuando una plaga afectó a toda la región, y de ella solo se salvaron las casas que habían colgado una rama del cedro que crecía en los terrenos del Santuario de Akasaki.

Desde entonces se ha generalizado la costumbre, en esa zona, de colgar ramas de cedro para protegerse de los malos espíritus y las epidemias.

Por ese motivo pueden verse por todas partes hoy en día y, por supuesto, durante el festival es posible comprar todo tipo de amuletos creados con ramas de cedro.

 

Yukata, una prenda imprescindible

A este festival se le conoce popularmente como Yukata Matsuri debido a que muchos de los asistentes visten esta tradicional y típica prenda veraniega durante la celebración.

Visitantes con yukata en el Akasaki Matsuri, un festival celebrado en la ciudad de Toba (prefectura de Mie) cada año el 22 de junio

Al anochecer, las calles se llenan con el bullicio de la gente vestida con yukata disfrutando del centenar de yatai (puestos callejeros de comida) alineados entre el santuario Akasaki y la estación Nakanogō (中之郷駅).

Por eso recomendamos disfrutar de este festival vestidos con yukata, una tradición japonesa típica del verano.

El yukata (浴衣) es un tipo de kimono muy simple y elaborado con algodón especialmente indicado para lugares cálidos (por ejemplo, los onsen), el alojamiento en establecimientos tradicionales (como los ryokan) y para festivales de verano.

 

Cómo llegar a Toba (Mie)

Si se viaja hasta Toba en tren es necesario bajar en la estación Shima-Akasaki (志摩赤崎) de la línea Shima (志摩線) perteneciente a la compañía privada Kintetsu.

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El santuario Akasaki está a 5 minutos andando desde la estación.

 

Dic
8
mié
2021
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas @ Hōrin-ji
Dic 8 a las 13:00 – 14:00

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y sintoista que se celebra cada 8 de diciembre en la región de Kansai y en Kioto.

 

Día de agradecimiento a las agujas

Esa fecha también es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日) y se celebra tanto en Kioto como en la zona de Kansai. También se celebra en la región de Kantō, pero allí la fecha elegida es el 8 de febrero.

Al templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto) acuden principalmente amas de casa y personas que se dedican a la costura a presentar sus últimos respetos.

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Ritual del funeral de las agujas

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más.

Otros ejemplos de animismo religioso son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: Wikimedia Commons