Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Ene
26
sáb
2019
Yunishigawa Onsen Kamakura Matsuri
Ene 26 – Mar 3 todo el día

El Yunishigawa Onsen Kamakura Matsuri (湯西川温泉 かまくら祭) es un festival de nieve celebrado desde finales de enero hasta principios de marzo en Yunishigawa (湯西川温泉), un pequeño pueblo balneario situado en un valle remoto de las montañas en la prefectura de Tochigi, a una hora en autobús desde Kinugawa Onsen, y a dos horas y media desde Tokio en transporte público (cómo llegar hasta allí).

El pueblo registra enormes nevadas durante el invierno, lo que provoca que se mantenga algo más aislado que otros pueblos de la zona.

Este festival se celebra generalmente desde el 28 de enero hasta el 5 de marzo, aunque las fechas pueden variar.

 

Lugares de celebración del festival

El festival se celebra en varios lugares del pueblo. La zona principal es Heike No Sato, un museo al aire libre, donde puede disfrutarse de barbacoas dentro de casas de nieve (o kamakura) durante el día y preciosas iluminaciones desde el atardecer hasta las 21:00 (para visitar las kamakura de Heike No Sato es necesario reservar primero).

Las kamakura (かまくら) son construcciones de nieve similares a los iglús que podemos ver también en algunos otros festivales de nieve.

Las kamakura de nieve del festival de Yunishigawa (Tochigi)

También en este festival puede saborearse el amazake, una bebida de arroz muy dulce precursora del sake y que se bebe caliente, así como algunos platos típicos de la cocina local.

Heike No Sato está abierto al público de 9:00 a 21:00.

¡Ten mucho cuidado!

En la gran mayoría de lugares en los que se celebra este festival el suelo es resbaladizo debido al hielo por lo que resulta peligroso caminar si no cuentas con buen calzado.

Por ello, te recomiendo que uses crampones para caminar.

Nosotros usamos éstos que ahora se venden en Amazon muy baratos:

 

Otra de las localizaciones importantes de este festival es el parque de nieve Yunishigawa Mizu No Sato, abierto de 10:00 a 15:00, donde es posible lanzarse en trineo por las laderas nevadas.

Para acceder a ambos recintos es necesario pagar una pequeña entrada. En el caso de Yunishigawa Mizu No Sato el coste de la entrada incluye trineo y entrada a los baños situados en la oficina de turismo del parque.

Cerca del río se colocan un montón de pequeñas casas de nieve que se iluminan con velas desde el atardecer (excepto los jueves).

El festival japonés de las kamakura de nieve en Yushinigawa (Tochigi)

Actividades al aire libre como toboganes de nieve y caminar con raquetas de nieve pueden disfrutarse en otras ubicaciones del festival.

Además del festival, Yunishigawa es un pueblo fabuloso para ser descubierto, pues el conjunto de casas históricas medievales que aún se mantienen en pie forman todo un museo al aire libre.

 

Más información sobre los festivales de nieve celebrados en Japón:

Los Festivales de Nieve y Hielo de Japón

 

 

Cómo llegar a Yunishigawa (Tochigi)

Yunishigawa se encuentra a unas dos horas y media de Tokio en transporte público, por lo que es posible visitar el pueblo en un solo día.

Para comprender las indicaciones para llegar hasta allí, recomendamos primero familiarizarse con el sistema Hyperdia de planificación de trayectos en tren:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Aquí puedes ver un tutorial en video para aprender a hacer consultas en Hyperdia.

Para llegar hasta el pueblo es necesario desplazarse en tren hasta la estación de Kinugawa Onsen. Hay trenes directos desde las estaciones de Asakusa y Shinjuku (en éstos últimos es necesario reservar asiento).

El Japan Rail Pass no cubre todo el trayecto; hay que pagar una parte, pero pensamos que merece la pena.

También es posible hacer el trayecto tomando el Tohoku Shinkansen en dirección a Utsunomiya, pero la combinación es algo más complicada.

Desde la estación de Kinugawa hay autobuses que salen cada hora hasta Yunishigawa.

 

Dormir en Yunishigawa (Tochigi)

Si te apetece disfrutar al máximo del ambiente mágico de este festival, es recomendable que te quedes a dormir.

En Yunishigawa es posible dormir, pero apenas hay alojamientos disponibles.

Aquí puedes comprobarlo:

Consultar alojamientos en Yunishigawa

Por eso, la mejor opción es alojarse en Kinugawa, pues como ya he explicado, hay autobuses cada hora que viajan entre Yunishigawa y Kinugawa.

Consultar alojamientos en Kinugawa

Además, si te alojas tanto en Yunishigawa como en Kinugawa, puedes viajar al día siguiente al precioso pueblo de Nikkō para visitar uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad.

Recuerda que también puedes realizar una visita guiada en español a Nikko si lo deseas:

Excursiones desde Tokio: viaje a Nikko con guía privado en español

Si no encuentras alojamiento para tus fechas, puedes contactar con nosotros y te ayudamos.

Como siempre, recomendamos reservar lo antes posible porque al tratarse de un festival, los alojamientos suelen colgar el cartel de completos días antes del festival.

 

Los onsen de Kinugawa

Kinugawa es un pueblo onsen, lo que significa que puedes disfrutar de sus famosos baños termales.

Aquí tienes toda la información sobre la tradición de los baños termales en Japón:

Guía sobre los baños japoneses tradicionales onsen: cómo bañarse. Tipos de baños: onsen, ofuro, rotenburo, sento

 

© Imagen: matome.naver.jp

Feb
8
vie
2019
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas (región de Kanto)
Feb 8 todo el día

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y shinto que se celebra cada 8 de febrero en la zona de Kantō.

 

El Día de Agradecimiento a las Agujas

Principalmente las amas de casa (así como quienes se dedican a la costura y la moda) asisten a un ritual celebrado en algunos santuarios para presentar sus últimos respetos.

Esta fecha se celebra no solo en la zona de Kanto, sino también en Kioto y la zona de Kansai, pero allí es el 8 de diciembre.

También es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日).

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Rituales de respeto por diversos objetos cotidianos

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más. Otros ejemplos son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Oct
16
mié
2019
Gran Festival de Otoño de Nikko
Oct 16 – Oct 17 todo el día
Gran Festival de Otoño de Nikko @ Nikko | Tochigi Prefecture | Japón

El Gran Festival de Otoño de Nikkō en el Santuario Toshogu (秋季大祭, Shūki Taisai), es una de las dos grandes celebraciones que se llevan a cabo en esta lugar Patrimonio de la Humanidad (la otra es en primavera).

 

La procesión de los samurai

El mayor atractivo de este festival es ver, el 17 de octubre, la procesión de hombres vestidos con trajes de samurai, que llevan un mikoshi desde el santuario Futarasan de Sannai hasta Otabi-sho, donde descansa durante el festival.

Una procesión de este estilo en un marco como Nikkō resulta una experiencia muy especial.

El día 16 también se puede una competición de Yabusame (tiro con arco a caballo).

 

Excursión a Nikko con guía en español

Excursiones desde Tokio: viaje a Nikko con guía privado en español

 

© Imagen: monpetitjapon.blogspot.it

Feb
8
sáb
2020
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas (región de Kanto)
Feb 8 todo el día

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y shinto que se celebra cada 8 de febrero en la zona de Kantō.

 

El Día de Agradecimiento a las Agujas

Principalmente las amas de casa (así como quienes se dedican a la costura y la moda) asisten a un ritual celebrado en algunos santuarios para presentar sus últimos respetos.

Esta fecha se celebra no solo en la zona de Kanto, sino también en Kioto y la zona de Kansai, pero allí es el 8 de diciembre.

También es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日).

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Rituales de respeto por diversos objetos cotidianos

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más. Otros ejemplos son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Oct
16
vie
2020
Gran Festival de Otoño de Nikko
Oct 16 – Oct 17 todo el día
Gran Festival de Otoño de Nikko @ Nikko | Tochigi Prefecture | Japón

El Gran Festival de Otoño de Nikkō en el Santuario Toshogu (秋季大祭, Shūki Taisai), es una de las dos grandes celebraciones que se llevan a cabo en esta lugar Patrimonio de la Humanidad (la otra es en primavera).

 

La procesión de los samurai

El mayor atractivo de este festival es ver, el 17 de octubre, la procesión de hombres vestidos con trajes de samurai, que llevan un mikoshi desde el santuario Futarasan de Sannai hasta Otabi-sho, donde descansa durante el festival.

Una procesión de este estilo en un marco como Nikkō resulta una experiencia muy especial.

El día 16 también se puede una competición de Yabusame (tiro con arco a caballo).

 

Excursión a Nikko con guía en español

Excursiones desde Tokio: viaje a Nikko con guía privado en español

 

© Imagen: monpetitjapon.blogspot.it

Feb
8
lun
2021
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas (región de Kanto)
Feb 8 todo el día

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y shinto que se celebra cada 8 de febrero en la zona de Kantō.

 

El Día de Agradecimiento a las Agujas

Principalmente las amas de casa (así como quienes se dedican a la costura y la moda) asisten a un ritual celebrado en algunos santuarios para presentar sus últimos respetos.

Esta fecha se celebra no solo en la zona de Kanto, sino también en Kioto y la zona de Kansai, pero allí es el 8 de diciembre.

También es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日).

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Rituales de respeto por diversos objetos cotidianos

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más. Otros ejemplos son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Oct
16
sáb
2021
Gran Festival de Otoño de Nikko
Oct 16 – Oct 17 todo el día
Gran Festival de Otoño de Nikko @ Nikko | Tochigi Prefecture | Japón

El Gran Festival de Otoño de Nikkō en el Santuario Toshogu (秋季大祭, Shūki Taisai), es una de las dos grandes celebraciones que se llevan a cabo en esta lugar Patrimonio de la Humanidad (la otra es en primavera).

 

La procesión de los samurai

El mayor atractivo de este festival es ver, el 17 de octubre, la procesión de hombres vestidos con trajes de samurai, que llevan un mikoshi desde el santuario Futarasan de Sannai hasta Otabi-sho, donde descansa durante el festival.

Una procesión de este estilo en un marco como Nikkō resulta una experiencia muy especial.

El día 16 también se puede una competición de Yabusame (tiro con arco a caballo).

 

Excursión a Nikko con guía en español

Excursiones desde Tokio: viaje a Nikko con guía privado en español

 

© Imagen: monpetitjapon.blogspot.it

Feb
8
mar
2022
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas (región de Kanto)
Feb 8 todo el día

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y shinto que se celebra cada 8 de febrero en la zona de Kantō.

 

El Día de Agradecimiento a las Agujas

Principalmente las amas de casa (así como quienes se dedican a la costura y la moda) asisten a un ritual celebrado en algunos santuarios para presentar sus últimos respetos.

Esta fecha se celebra no solo en la zona de Kanto, sino también en Kioto y la zona de Kansai, pero allí es el 8 de diciembre.

También es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日).

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Rituales de respeto por diversos objetos cotidianos

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más. Otros ejemplos son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Oct
16
dom
2022
Gran Festival de Otoño de Nikko
Oct 16 – Oct 17 todo el día
Gran Festival de Otoño de Nikko @ Nikko | Tochigi Prefecture | Japón

El Gran Festival de Otoño de Nikkō en el Santuario Toshogu (秋季大祭, Shūki Taisai), es una de las dos grandes celebraciones que se llevan a cabo en esta lugar Patrimonio de la Humanidad (la otra es en primavera).

 

La procesión de los samurai

El mayor atractivo de este festival es ver, el 17 de octubre, la procesión de hombres vestidos con trajes de samurai, que llevan un mikoshi desde el santuario Futarasan de Sannai hasta Otabi-sho, donde descansa durante el festival.

Una procesión de este estilo en un marco como Nikkō resulta una experiencia muy especial.

El día 16 también se puede una competición de Yabusame (tiro con arco a caballo).

 

Excursión a Nikko con guía en español

Excursiones desde Tokio: viaje a Nikko con guía privado en español

 

© Imagen: monpetitjapon.blogspot.it

Feb
8
mié
2023
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas (región de Kanto)
Feb 8 todo el día

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y shinto que se celebra cada 8 de febrero en la zona de Kantō.

 

El Día de Agradecimiento a las Agujas

Principalmente las amas de casa (así como quienes se dedican a la costura y la moda) asisten a un ritual celebrado en algunos santuarios para presentar sus últimos respetos.

Esta fecha se celebra no solo en la zona de Kanto, sino también en Kioto y la zona de Kansai, pero allí es el 8 de diciembre.

También es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日).

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Rituales de respeto por diversos objetos cotidianos

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más. Otros ejemplos son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Oct
16
lun
2023
Gran Festival de Otoño de Nikko
Oct 16 – Oct 17 todo el día
Gran Festival de Otoño de Nikko @ Nikko | Tochigi Prefecture | Japón

El Gran Festival de Otoño de Nikkō en el Santuario Toshogu (秋季大祭, Shūki Taisai), es una de las dos grandes celebraciones que se llevan a cabo en esta lugar Patrimonio de la Humanidad (la otra es en primavera).

 

La procesión de los samurai

El mayor atractivo de este festival es ver, el 17 de octubre, la procesión de hombres vestidos con trajes de samurai, que llevan un mikoshi desde el santuario Futarasan de Sannai hasta Otabi-sho, donde descansa durante el festival.

Una procesión de este estilo en un marco como Nikkō resulta una experiencia muy especial.

El día 16 también se puede una competición de Yabusame (tiro con arco a caballo).

 

Excursión a Nikko con guía en español

Excursiones desde Tokio: viaje a Nikko con guía privado en español

 

© Imagen: monpetitjapon.blogspot.it

Feb
8
jue
2024
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas (región de Kanto)
Feb 8 todo el día

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y shinto que se celebra cada 8 de febrero en la zona de Kantō.

 

El Día de Agradecimiento a las Agujas

Principalmente las amas de casa (así como quienes se dedican a la costura y la moda) asisten a un ritual celebrado en algunos santuarios para presentar sus últimos respetos.

Esta fecha se celebra no solo en la zona de Kanto, sino también en Kioto y la zona de Kansai, pero allí es el 8 de diciembre.

También es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日).

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Rituales de respeto por diversos objetos cotidianos

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más. Otros ejemplos son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Oct
16
mié
2024
Gran Festival de Otoño de Nikko
Oct 16 – Oct 17 todo el día
Gran Festival de Otoño de Nikko @ Nikko | Tochigi Prefecture | Japón

El Gran Festival de Otoño de Nikkō en el Santuario Toshogu (秋季大祭, Shūki Taisai), es una de las dos grandes celebraciones que se llevan a cabo en esta lugar Patrimonio de la Humanidad (la otra es en primavera).

 

La procesión de los samurai

El mayor atractivo de este festival es ver, el 17 de octubre, la procesión de hombres vestidos con trajes de samurai, que llevan un mikoshi desde el santuario Futarasan de Sannai hasta Otabi-sho, donde descansa durante el festival.

Una procesión de este estilo en un marco como Nikkō resulta una experiencia muy especial.

El día 16 también se puede una competición de Yabusame (tiro con arco a caballo).

 

Excursión a Nikko con guía en español

Excursiones desde Tokio: viaje a Nikko con guía privado en español

 

© Imagen: monpetitjapon.blogspot.it

Feb
8
sáb
2025
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas (región de Kanto)
Feb 8 todo el día

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y shinto que se celebra cada 8 de febrero en la zona de Kantō.

 

El Día de Agradecimiento a las Agujas

Principalmente las amas de casa (así como quienes se dedican a la costura y la moda) asisten a un ritual celebrado en algunos santuarios para presentar sus últimos respetos.

Esta fecha se celebra no solo en la zona de Kanto, sino también en Kioto y la zona de Kansai, pero allí es el 8 de diciembre.

También es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日).

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Rituales de respeto por diversos objetos cotidianos

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más. Otros ejemplos son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Oct
16
jue
2025
Gran Festival de Otoño de Nikko
Oct 16 – Oct 17 todo el día
Gran Festival de Otoño de Nikko @ Nikko | Tochigi Prefecture | Japón

El Gran Festival de Otoño de Nikkō en el Santuario Toshogu (秋季大祭, Shūki Taisai), es una de las dos grandes celebraciones que se llevan a cabo en esta lugar Patrimonio de la Humanidad (la otra es en primavera).

 

La procesión de los samurai

El mayor atractivo de este festival es ver, el 17 de octubre, la procesión de hombres vestidos con trajes de samurai, que llevan un mikoshi desde el santuario Futarasan de Sannai hasta Otabi-sho, donde descansa durante el festival.

Una procesión de este estilo en un marco como Nikkō resulta una experiencia muy especial.

El día 16 también se puede una competición de Yabusame (tiro con arco a caballo).

 

Excursión a Nikko con guía en español

Excursiones desde Tokio: viaje a Nikko con guía privado en español

 

© Imagen: monpetitjapon.blogspot.it