Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Abr
13
sáb
2019
Nagahama Hikiyama Matsuri @ Santuario Nagahama Hachimangu
Abr 13 – Abr 16 todo el día

El Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり) es un festival japonés que tiene lugar cada año en la ciudad de Nahagama (長浜市), de la prefectura de Shiga, del 9 al 17 de abril.

El Nagahama Hikiyama es uno de los tres grandes festivales de Japón y uno de los principales bienes culturales intangibles de Japón.

 

Un festival de carrozas (hikiyama)

Al igual que otros muchos festivales japoneses (sobre todo a aquellos denominados hikiyama matsuri), el elemento principal son las preciosas carrozas que pueden verse en procesión.

Las de Nagahama son habitualmente denominadas “museos en movimiento” por su particular belleza y elegancia.

 

Este festival comenzó a celebrarse en el período Azuchi-Momoyama (1568-1600) con motivo del nacimiento del influyente daimyō (señor feudal) Toyotomi Hideyoshi, el gobernante japonés (de facto) hace 400 años, en el castillo de Nagahama.

Hideyoshi era conocido por hacer constantes alardes de su riqueza.

 

Según la leyenda, Hideyoshi celebró el evento regalando polvo de oro a sus súbditos, quienes lo utilizaron para construir varias carrozas hikiyama para celebrar el nacimiento en el santuario.

Con el paso de los años se han construido más carrozas y las primeras han sido reparadas y mantenidas en su integridad con grandes esfuerzos.

Actualmente existen trece carrozas.

 

 

Teatro kabuki en las carrozas

La atracción más esperada del festival es la representación de teatro Kabuki realizada por niños de entre 5 y 12 años de edad subidos a las carrozas.

Festivales de Japón: el Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり) es un festival en el que preciosas carrozas sirven de escenario para teatro kabuki representado por niños

 

Al caer la noche, las carrozas se iluminan con lámparas chōchin (提灯), creando una atmósfera mágica.

Estas actuaciones pueden disfrutarse tan solo del 13 al 16 de abril (el festival realmente se celebra del 9 al 17 de abril).

 

La noche del 14 de abril los niños actores realizan una procesión por la ciudad durante el Yakusha Yu Watari.

Festivales de Japón: el Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり) es un festival en el que preciosas carrozas sirven de escenario para teatro kabuki representado por niños

 

 

La procesión de las espadas gigantes tachi 

Los actos principales se celebran el 15 de abril, de 10:00 a 20:20.

Ese día, los niños realizan una procesión por la ciudad con enormes espadas conocidas como “tachi” durante el Tachi Watari.

 

Se trata de una tradición histórica que se ha mantenido desde el primer festival.

 

 

Cómo llegar a Nagahama (Shiga)

Para llegar al festival es necesario viajar a la estación de Nagahama.

Es muy sencillo y rápido llegar desde Kioto y Osaka.

Además el trayecto puede ser gratis si utilizas el JR Pass.

Puedes ver las combinaciones de transporte exitentes en Hyperdia (aquí puedes ver un tutorial en vídeo para aprender a usar Hyperdia por si aún no sabes utilizarlo).

 

Para llegar al festival en tren de la manera más rápida, es necesario viajar en Shinkansen hasta la estación de Maibara y allí cambiar a la línea Hokuriku Main Line (Lake Biwako Line) hasta la estación JR Nagahama.

 

Desde allí, el festival se encuentra a unos 10 minutos andando.

Los diferentes eventos del festival se celebran en los alrededores del santuario Nagahama Hachimangu, en el centro de la ciudad y en Otabisho.

 

 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

 

La isla de Chukubushima

Muy cerca de la costa de Nagahama se encuentra la enigmática isla de Chikubushima.

Si vas a viajar a Nagahama para disfrutar del festival Hikiyama Matsuri, te recomiendo que dejes algo de tiempo libre para visitar esta bella y desconocida isla:

La enigmática isla de Chikubu o Chikubushima

 

Ago
14
mié
2019
Hifuri Matsuri
Ago 14 – Ago 15 todo el día

El Hifuri Matsuri (火ふり祭) es un festival de fuego celebrado cada verano los días 14 y 15 de agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Es un colorido y espectacular festival de verano habitualmente considerado como “extraño”.

 

Celebración del Obon

Aunque los orígenes del festival Hifuri se desconocen debido a que numerosos documentos históricos sobre este festival se perdieron al incendiarse el santuario Gosha, la celebración se ha mantenido hasta nuestros días como una forma de mostrar respeto y recuerdo por los antepasados así como una manera de rezar por una rica cosecha.

De hecho, el festival del lanzamiento de fuego Hifuri Matsuri se celebra siempre los días 14 y 15 de agosto coincidiendo con la festividad de Obon precisamente para recordar a los difuntos.

 

Procesión de antorchas

El Hifuri Matsuri se celebra en el santuario Kuchinomiya, conocido popularmente como “Hibarino”.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Tras ponerse el sol, una procesión de hombres organizados en tres “Chigo”, formados por jóvenes elegidos durante el anterior Hino Matsuri (el festival más grande de la región celebrado en mayo), caminan desde el Santuario Gosha llevando antorchas a Hibarino.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Al llegar a Hibarino, se lanzan más de 100 antorchas a un gigantesco pino mientras suena un tambor japonés taiko.

Según la tradición, si muchas de las antorchas arrojadas se quedan atascadas en el árbol, la cosecha será abundante ese año.

 

Horario del ritual de fuego

Los dos días del festival se celebra el mismo ritual, que comienza a las 19:30 el día 14 y a las 20:00 el día 15.

Al llegar al santuario Hibarino algo más de 100 personas de la localidad se reúnen con una antorcha en la mano esperando a que suene el tambor, que es la señal para que comiencen a lanzar las antorchas hacia las ramas de un enorme pino.

La luz del fuego ilumina el cielo nocturno y la gente aplaude y exclama cada vez que una antorcha queda enganchada en una rama del árbol.

Es un festival único en esta región que reúne a hombres y mujeres de todas las edades.

 

Cómo llegar a Hino (Shiga)

Debes viajar hasta la estación Ōmi con la línea privada de tren Ōmi (近江鉄道株式会社).

Te recomiendo planificar el trayecto con Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia.

 

Llegar a Hibarino

El Hifuri Matsuri se celebra en el santuario Kuchinomiya, comúnmente llamado “Hibarino”, en el barrio de Kozukeda (Hino).

Como ya expliqué, Hibarino es el nombre popular que se da al santuario Kuchinomiya.

Para llegar al santuario hay que tomar el autobús “Ohmi Tetsudo Bus Hino” a Hachiman y bajar en la parada Hino Koko Mae.

 

Dado que el festival se celebra por la noche, es recomendable alojarse en la propia ciudad de Hino para disfrutar del evento sin prisas ni agobios.

Aquí puedes comprobar la disponibilidad y precios de los alojamientos de Hino. Recuerda reservar con antelación porque en las fechas del festival los alojamientos suelen estar llenos:

Buscar alojamientos en Hino (Shiga)

 

Oct
11
vie
2019
Maibara Hikiyama Matsuri @ Santuario Yutani
Oct 11 – Oct 13 todo el día

El Maibara Hikiyama Matsuri (米原曳山祭) tiene lugar el fin de semana anterior al Día del Deporte en Maibara, una ciudad situada en la prefectura de Shiga.

 

 

Carrozas con teatro kabuki

Consta de tres carrozas en las tienen lugar representaciones de teatro kabuki hechas por niños y salen en procesión desfilando ante el santuario Yutani.

Este festival es una especie de copia a menor escala del Nagahama Hikiyama Matsuri aunque igual de impresionante.

 

Si tienes curiosidad, antes de ir puedes ver este vídeo:

 

Dado que la web oficial está en japonés, puedes encontrar algo de información en inglés aquí.

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar a Maibara

Es muy sencillo y rápido llegar a Maibara desde Kioto y Osaka.

Además el trayecto puede ser gratis si utilizas el JR Pass.

Puedes ver las combinaciones de transporte exitentes en Hyperdia.

 

Aquí puedes ver un tutorial en vídeo para aprender a usar Hyperdia por si aún no sabes utilizarlo.

Puesto que Maibara se encuentra cerca de la Nagahama y la isla de Chikubushima, te recomiendo que incluyas estos lugares en tus planes de visita a Maibara:

La enigmática isla de Chikubu o Chikubushima

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: gejideji.exblog.jp

Dic
8
dom
2019
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas @ Hōrin-ji
Dic 8 a las 13:00 – 14:00

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y sintoista que se celebra cada 8 de diciembre en la región de Kansai y en Kioto.

 

Día de agradecimiento a las agujas

Esa fecha también es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日) y se celebra tanto en Kioto como en la zona de Kansai.

También se celebra en la región de Kantō, pero allí la fecha elegida es el 8 de febrero.

Al templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto) acuden principalmente amas de casa y personas que se dedican a la costura a presentar sus últimos respetos.

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Ritual del funeral de las agujas

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más.

Otros ejemplos de animismo religioso son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

Descubre la región de Kansai

Región de Kansai

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Feb
3
lun
2020
Festival Setsubun en el santuario Taga Taisha de Taga @ Santuario Taga Taisha de Toga
Feb 3 todo el día
Festival Setsubun en el santuario Taga Taisha de Taga @ Santuario Taga Taisha de Toga | Taga-chō | Shiga-ken | Japón

Cada año, durante el Setsubun, el santuario Taga Taisha (多賀大社), situado en la ciudad de Taga (多賀町), en la prefectura de Shiga, celebra esta festividad invitando a unos 300 hombres que ya han alcanzado los 60 años de edad a protagonizar el ritual del “mamemaki. Los participantes proceden de toda la prefectura e incluso de fuera de ella.

Pero se trata de una versión muy sui generis del ritual, pues los sexagenarios participantes llevan un paño rojo que envuelve su cabeza mientras se dedican a lanzar “mame” y mochi entre el público.

Se recomienda no perderse la danza del demonio.

Más información sobre la festividad del Setsubun:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Abr
13
lun
2020
Nagahama Hikiyama Matsuri @ Santuario Nagahama Hachimangu
Abr 13 – Abr 16 todo el día

El Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり) es un festival japonés que tiene lugar cada año en la ciudad de Nahagama (長浜市), de la prefectura de Shiga, del 9 al 17 de abril.

El Nagahama Hikiyama es uno de los tres grandes festivales de Japón y uno de los principales bienes culturales intangibles de Japón.

 

Un festival de carrozas (hikiyama)

Al igual que otros muchos festivales japoneses (sobre todo a aquellos denominados hikiyama matsuri), el elemento principal son las preciosas carrozas que pueden verse en procesión.

Las de Nagahama son habitualmente denominadas “museos en movimiento” por su particular belleza y elegancia.

 

Este festival comenzó a celebrarse en el período Azuchi-Momoyama (1568-1600) con motivo del nacimiento del influyente daimyō (señor feudal) Toyotomi Hideyoshi, el gobernante japonés (de facto) hace 400 años, en el castillo de Nagahama.

Hideyoshi era conocido por hacer constantes alardes de su riqueza.

 

Según la leyenda, Hideyoshi celebró el evento regalando polvo de oro a sus súbditos, quienes lo utilizaron para construir varias carrozas hikiyama para celebrar el nacimiento en el santuario.

Con el paso de los años se han construido más carrozas y las primeras han sido reparadas y mantenidas en su integridad con grandes esfuerzos.

Actualmente existen trece carrozas.

 

 

Teatro kabuki en las carrozas

La atracción más esperada del festival es la representación de teatro Kabuki realizada por niños de entre 5 y 12 años de edad subidos a las carrozas.

Festivales de Japón: el Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり) es un festival en el que preciosas carrozas sirven de escenario para teatro kabuki representado por niños

 

Al caer la noche, las carrozas se iluminan con lámparas chōchin (提灯), creando una atmósfera mágica.

Estas actuaciones pueden disfrutarse tan solo del 13 al 16 de abril (el festival realmente se celebra del 9 al 17 de abril).

 

La noche del 14 de abril los niños actores realizan una procesión por la ciudad durante el Yakusha Yu Watari.

Festivales de Japón: el Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり) es un festival en el que preciosas carrozas sirven de escenario para teatro kabuki representado por niños

 

 

La procesión de las espadas gigantes tachi 

Los actos principales se celebran el 15 de abril, de 10:00 a 20:20.

Ese día, los niños realizan una procesión por la ciudad con enormes espadas conocidas como “tachi” durante el Tachi Watari.

 

Se trata de una tradición histórica que se ha mantenido desde el primer festival.

 

 

Cómo llegar a Nagahama (Shiga)

Para llegar al festival es necesario viajar a la estación de Nagahama.

Es muy sencillo y rápido llegar desde Kioto y Osaka.

Además el trayecto puede ser gratis si utilizas el JR Pass.

Puedes ver las combinaciones de transporte exitentes en Hyperdia (aquí puedes ver un tutorial en vídeo para aprender a usar Hyperdia por si aún no sabes utilizarlo).

 

Para llegar al festival en tren de la manera más rápida, es necesario viajar en Shinkansen hasta la estación de Maibara y allí cambiar a la línea Hokuriku Main Line (Lake Biwako Line) hasta la estación JR Nagahama.

 

Desde allí, el festival se encuentra a unos 10 minutos andando.

Los diferentes eventos del festival se celebran en los alrededores del santuario Nagahama Hachimangu, en el centro de la ciudad y en Otabisho.

 

 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

 

La isla de Chukubushima

Muy cerca de la costa de Nagahama se encuentra la enigmática isla de Chikubushima.

Si vas a viajar a Nagahama para disfrutar del festival Hikiyama Matsuri, te recomiendo que dejes algo de tiempo libre para visitar esta bella y desconocida isla:

La enigmática isla de Chikubu o Chikubushima

 

Ago
14
vie
2020
Hifuri Matsuri
Ago 14 – Ago 15 todo el día

El Hifuri Matsuri (火ふり祭) es un festival de fuego celebrado cada verano los días 14 y 15 de agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Es un colorido y espectacular festival de verano habitualmente considerado como “extraño”.

 

Celebración del Obon

Aunque los orígenes del festival Hifuri se desconocen debido a que numerosos documentos históricos sobre este festival se perdieron al incendiarse el santuario Gosha, la celebración se ha mantenido hasta nuestros días como una forma de mostrar respeto y recuerdo por los antepasados así como una manera de rezar por una rica cosecha.

De hecho, el festival del lanzamiento de fuego Hifuri Matsuri se celebra siempre los días 14 y 15 de agosto coincidiendo con la festividad de Obon precisamente para recordar a los difuntos.

 

Procesión de antorchas

El Hifuri Matsuri se celebra en el santuario Kuchinomiya, conocido popularmente como “Hibarino”.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Tras ponerse el sol, una procesión de hombres organizados en tres “Chigo”, formados por jóvenes elegidos durante el anterior Hino Matsuri (el festival más grande de la región celebrado en mayo), caminan desde el Santuario Gosha llevando antorchas a Hibarino.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Al llegar a Hibarino, se lanzan más de 100 antorchas a un gigantesco pino mientras suena un tambor japonés taiko.

Según la tradición, si muchas de las antorchas arrojadas se quedan atascadas en el árbol, la cosecha será abundante ese año.

 

Horario del ritual de fuego

Los dos días del festival se celebra el mismo ritual, que comienza a las 19:30 el día 14 y a las 20:00 el día 15.

Al llegar al santuario Hibarino algo más de 100 personas de la localidad se reúnen con una antorcha en la mano esperando a que suene el tambor, que es la señal para que comiencen a lanzar las antorchas hacia las ramas de un enorme pino.

La luz del fuego ilumina el cielo nocturno y la gente aplaude y exclama cada vez que una antorcha queda enganchada en una rama del árbol.

Es un festival único en esta región que reúne a hombres y mujeres de todas las edades.

 

Cómo llegar a Hino (Shiga)

Debes viajar hasta la estación Ōmi con la línea privada de tren Ōmi (近江鉄道株式会社).

Te recomiendo planificar el trayecto con Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia.

 

Llegar a Hibarino

El Hifuri Matsuri se celebra en el santuario Kuchinomiya, comúnmente llamado “Hibarino”, en el barrio de Kozukeda (Hino).

Como ya expliqué, Hibarino es el nombre popular que se da al santuario Kuchinomiya.

Para llegar al santuario hay que tomar el autobús “Ohmi Tetsudo Bus Hino” a Hachiman y bajar en la parada Hino Koko Mae.

 

Dado que el festival se celebra por la noche, es recomendable alojarse en la propia ciudad de Hino para disfrutar del evento sin prisas ni agobios.

Aquí puedes comprobar la disponibilidad y precios de los alojamientos de Hino. Recuerda reservar con antelación porque en las fechas del festival los alojamientos suelen estar llenos:

Buscar alojamientos en Hino (Shiga)

 

Dic
8
mar
2020
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas @ Hōrin-ji
Dic 8 a las 13:00 – 14:00

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y sintoista que se celebra cada 8 de diciembre en la región de Kansai y en Kioto.

 

Día de agradecimiento a las agujas

Esa fecha también es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日) y se celebra tanto en Kioto como en la zona de Kansai.

También se celebra en la región de Kantō, pero allí la fecha elegida es el 8 de febrero.

Al templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto) acuden principalmente amas de casa y personas que se dedican a la costura a presentar sus últimos respetos.

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Ritual del funeral de las agujas

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más.

Otros ejemplos de animismo religioso son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

Descubre la región de Kansai

Región de Kansai

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Feb
3
mié
2021
Festival Setsubun en el santuario Taga Taisha de Taga @ Santuario Taga Taisha de Toga
Feb 3 todo el día
Festival Setsubun en el santuario Taga Taisha de Taga @ Santuario Taga Taisha de Toga | Taga-chō | Shiga-ken | Japón

Cada año, durante el Setsubun, el santuario Taga Taisha (多賀大社), situado en la ciudad de Taga (多賀町), en la prefectura de Shiga, celebra esta festividad invitando a unos 300 hombres que ya han alcanzado los 60 años de edad a protagonizar el ritual del “mamemaki. Los participantes proceden de toda la prefectura e incluso de fuera de ella.

Pero se trata de una versión muy sui generis del ritual, pues los sexagenarios participantes llevan un paño rojo que envuelve su cabeza mientras se dedican a lanzar “mame” y mochi entre el público.

Se recomienda no perderse la danza del demonio.

Más información sobre la festividad del Setsubun:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Abr
13
mar
2021
Nagahama Hikiyama Matsuri @ Santuario Nagahama Hachimangu
Abr 13 – Abr 16 todo el día

El Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり) es un festival japonés que tiene lugar cada año en la ciudad de Nahagama (長浜市), de la prefectura de Shiga, del 9 al 17 de abril.

El Nagahama Hikiyama es uno de los tres grandes festivales de Japón y uno de los principales bienes culturales intangibles de Japón.

 

Un festival de carrozas (hikiyama)

Al igual que otros muchos festivales japoneses (sobre todo a aquellos denominados hikiyama matsuri), el elemento principal son las preciosas carrozas que pueden verse en procesión.

Las de Nagahama son habitualmente denominadas “museos en movimiento” por su particular belleza y elegancia.

 

Este festival comenzó a celebrarse en el período Azuchi-Momoyama (1568-1600) con motivo del nacimiento del influyente daimyō (señor feudal) Toyotomi Hideyoshi, el gobernante japonés (de facto) hace 400 años, en el castillo de Nagahama.

Hideyoshi era conocido por hacer constantes alardes de su riqueza.

 

Según la leyenda, Hideyoshi celebró el evento regalando polvo de oro a sus súbditos, quienes lo utilizaron para construir varias carrozas hikiyama para celebrar el nacimiento en el santuario.

Con el paso de los años se han construido más carrozas y las primeras han sido reparadas y mantenidas en su integridad con grandes esfuerzos.

Actualmente existen trece carrozas.

 

 

Teatro kabuki en las carrozas

La atracción más esperada del festival es la representación de teatro Kabuki realizada por niños de entre 5 y 12 años de edad subidos a las carrozas.

Festivales de Japón: el Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり) es un festival en el que preciosas carrozas sirven de escenario para teatro kabuki representado por niños

 

Al caer la noche, las carrozas se iluminan con lámparas chōchin (提灯), creando una atmósfera mágica.

Estas actuaciones pueden disfrutarse tan solo del 13 al 16 de abril (el festival realmente se celebra del 9 al 17 de abril).

 

La noche del 14 de abril los niños actores realizan una procesión por la ciudad durante el Yakusha Yu Watari.

Festivales de Japón: el Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり) es un festival en el que preciosas carrozas sirven de escenario para teatro kabuki representado por niños

 

 

La procesión de las espadas gigantes tachi 

Los actos principales se celebran el 15 de abril, de 10:00 a 20:20.

Ese día, los niños realizan una procesión por la ciudad con enormes espadas conocidas como “tachi” durante el Tachi Watari.

 

Se trata de una tradición histórica que se ha mantenido desde el primer festival.

 

 

Cómo llegar a Nagahama (Shiga)

Para llegar al festival es necesario viajar a la estación de Nagahama.

Es muy sencillo y rápido llegar desde Kioto y Osaka.

Además el trayecto puede ser gratis si utilizas el JR Pass.

Puedes ver las combinaciones de transporte exitentes en Hyperdia (aquí puedes ver un tutorial en vídeo para aprender a usar Hyperdia por si aún no sabes utilizarlo).

 

Para llegar al festival en tren de la manera más rápida, es necesario viajar en Shinkansen hasta la estación de Maibara y allí cambiar a la línea Hokuriku Main Line (Lake Biwako Line) hasta la estación JR Nagahama.

 

Desde allí, el festival se encuentra a unos 10 minutos andando.

Los diferentes eventos del festival se celebran en los alrededores del santuario Nagahama Hachimangu, en el centro de la ciudad y en Otabisho.

 

 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

 

La isla de Chukubushima

Muy cerca de la costa de Nagahama se encuentra la enigmática isla de Chikubushima.

Si vas a viajar a Nagahama para disfrutar del festival Hikiyama Matsuri, te recomiendo que dejes algo de tiempo libre para visitar esta bella y desconocida isla:

La enigmática isla de Chikubu o Chikubushima

 

Ago
14
sáb
2021
Hifuri Matsuri
Ago 14 – Ago 15 todo el día

El Hifuri Matsuri (火ふり祭) es un festival de fuego celebrado cada verano los días 14 y 15 de agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Es un colorido y espectacular festival de verano habitualmente considerado como “extraño”.

 

Celebración del Obon

Aunque los orígenes del festival Hifuri se desconocen debido a que numerosos documentos históricos sobre este festival se perdieron al incendiarse el santuario Gosha, la celebración se ha mantenido hasta nuestros días como una forma de mostrar respeto y recuerdo por los antepasados así como una manera de rezar por una rica cosecha.

De hecho, el festival del lanzamiento de fuego Hifuri Matsuri se celebra siempre los días 14 y 15 de agosto coincidiendo con la festividad de Obon precisamente para recordar a los difuntos.

 

Procesión de antorchas

El Hifuri Matsuri se celebra en el santuario Kuchinomiya, conocido popularmente como “Hibarino”.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Tras ponerse el sol, una procesión de hombres organizados en tres “Chigo”, formados por jóvenes elegidos durante el anterior Hino Matsuri (el festival más grande de la región celebrado en mayo), caminan desde el Santuario Gosha llevando antorchas a Hibarino.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Al llegar a Hibarino, se lanzan más de 100 antorchas a un gigantesco pino mientras suena un tambor japonés taiko.

Según la tradición, si muchas de las antorchas arrojadas se quedan atascadas en el árbol, la cosecha será abundante ese año.

 

Horario del ritual de fuego

Los dos días del festival se celebra el mismo ritual, que comienza a las 19:30 el día 14 y a las 20:00 el día 15.

Al llegar al santuario Hibarino algo más de 100 personas de la localidad se reúnen con una antorcha en la mano esperando a que suene el tambor, que es la señal para que comiencen a lanzar las antorchas hacia las ramas de un enorme pino.

La luz del fuego ilumina el cielo nocturno y la gente aplaude y exclama cada vez que una antorcha queda enganchada en una rama del árbol.

Es un festival único en esta región que reúne a hombres y mujeres de todas las edades.

 

Cómo llegar a Hino (Shiga)

Debes viajar hasta la estación Ōmi con la línea privada de tren Ōmi (近江鉄道株式会社).

Te recomiendo planificar el trayecto con Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia.

 

Llegar a Hibarino

El Hifuri Matsuri se celebra en el santuario Kuchinomiya, comúnmente llamado “Hibarino”, en el barrio de Kozukeda (Hino).

Como ya expliqué, Hibarino es el nombre popular que se da al santuario Kuchinomiya.

Para llegar al santuario hay que tomar el autobús “Ohmi Tetsudo Bus Hino” a Hachiman y bajar en la parada Hino Koko Mae.

 

Dado que el festival se celebra por la noche, es recomendable alojarse en la propia ciudad de Hino para disfrutar del evento sin prisas ni agobios.

Aquí puedes comprobar la disponibilidad y precios de los alojamientos de Hino. Recuerda reservar con antelación porque en las fechas del festival los alojamientos suelen estar llenos:

Buscar alojamientos en Hino (Shiga)

 

Dic
8
mié
2021
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas @ Hōrin-ji
Dic 8 a las 13:00 – 14:00

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y sintoista que se celebra cada 8 de diciembre en la región de Kansai y en Kioto.

 

Día de agradecimiento a las agujas

Esa fecha también es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日) y se celebra tanto en Kioto como en la zona de Kansai.

También se celebra en la región de Kantō, pero allí la fecha elegida es el 8 de febrero.

Al templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto) acuden principalmente amas de casa y personas que se dedican a la costura a presentar sus últimos respetos.

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Ritual del funeral de las agujas

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más.

Otros ejemplos de animismo religioso son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

Descubre la región de Kansai

Región de Kansai

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Feb
3
jue
2022
Festival Setsubun en el santuario Taga Taisha de Taga @ Santuario Taga Taisha de Toga
Feb 3 todo el día
Festival Setsubun en el santuario Taga Taisha de Taga @ Santuario Taga Taisha de Toga | Taga-chō | Shiga-ken | Japón

Cada año, durante el Setsubun, el santuario Taga Taisha (多賀大社), situado en la ciudad de Taga (多賀町), en la prefectura de Shiga, celebra esta festividad invitando a unos 300 hombres que ya han alcanzado los 60 años de edad a protagonizar el ritual del “mamemaki. Los participantes proceden de toda la prefectura e incluso de fuera de ella.

Pero se trata de una versión muy sui generis del ritual, pues los sexagenarios participantes llevan un paño rojo que envuelve su cabeza mientras se dedican a lanzar “mame” y mochi entre el público.

Se recomienda no perderse la danza del demonio.

Más información sobre la festividad del Setsubun:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Abr
13
mié
2022
Nagahama Hikiyama Matsuri @ Santuario Nagahama Hachimangu
Abr 13 – Abr 16 todo el día

El Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり) es un festival japonés que tiene lugar cada año en la ciudad de Nahagama (長浜市), de la prefectura de Shiga, del 9 al 17 de abril.

El Nagahama Hikiyama es uno de los tres grandes festivales de Japón y uno de los principales bienes culturales intangibles de Japón.

 

Un festival de carrozas (hikiyama)

Al igual que otros muchos festivales japoneses (sobre todo a aquellos denominados hikiyama matsuri), el elemento principal son las preciosas carrozas que pueden verse en procesión.

Las de Nagahama son habitualmente denominadas “museos en movimiento” por su particular belleza y elegancia.

 

Este festival comenzó a celebrarse en el período Azuchi-Momoyama (1568-1600) con motivo del nacimiento del influyente daimyō (señor feudal) Toyotomi Hideyoshi, el gobernante japonés (de facto) hace 400 años, en el castillo de Nagahama.

Hideyoshi era conocido por hacer constantes alardes de su riqueza.

 

Según la leyenda, Hideyoshi celebró el evento regalando polvo de oro a sus súbditos, quienes lo utilizaron para construir varias carrozas hikiyama para celebrar el nacimiento en el santuario.

Con el paso de los años se han construido más carrozas y las primeras han sido reparadas y mantenidas en su integridad con grandes esfuerzos.

Actualmente existen trece carrozas.

 

 

Teatro kabuki en las carrozas

La atracción más esperada del festival es la representación de teatro Kabuki realizada por niños de entre 5 y 12 años de edad subidos a las carrozas.

Festivales de Japón: el Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり) es un festival en el que preciosas carrozas sirven de escenario para teatro kabuki representado por niños

 

Al caer la noche, las carrozas se iluminan con lámparas chōchin (提灯), creando una atmósfera mágica.

Estas actuaciones pueden disfrutarse tan solo del 13 al 16 de abril (el festival realmente se celebra del 9 al 17 de abril).

 

La noche del 14 de abril los niños actores realizan una procesión por la ciudad durante el Yakusha Yu Watari.

Festivales de Japón: el Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり) es un festival en el que preciosas carrozas sirven de escenario para teatro kabuki representado por niños

 

 

La procesión de las espadas gigantes tachi 

Los actos principales se celebran el 15 de abril, de 10:00 a 20:20.

Ese día, los niños realizan una procesión por la ciudad con enormes espadas conocidas como “tachi” durante el Tachi Watari.

 

Se trata de una tradición histórica que se ha mantenido desde el primer festival.

 

 

Cómo llegar a Nagahama (Shiga)

Para llegar al festival es necesario viajar a la estación de Nagahama.

Es muy sencillo y rápido llegar desde Kioto y Osaka.

Además el trayecto puede ser gratis si utilizas el JR Pass.

Puedes ver las combinaciones de transporte exitentes en Hyperdia (aquí puedes ver un tutorial en vídeo para aprender a usar Hyperdia por si aún no sabes utilizarlo).

 

Para llegar al festival en tren de la manera más rápida, es necesario viajar en Shinkansen hasta la estación de Maibara y allí cambiar a la línea Hokuriku Main Line (Lake Biwako Line) hasta la estación JR Nagahama.

 

Desde allí, el festival se encuentra a unos 10 minutos andando.

Los diferentes eventos del festival se celebran en los alrededores del santuario Nagahama Hachimangu, en el centro de la ciudad y en Otabisho.

 

 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

 

La isla de Chukubushima

Muy cerca de la costa de Nagahama se encuentra la enigmática isla de Chikubushima.

Si vas a viajar a Nagahama para disfrutar del festival Hikiyama Matsuri, te recomiendo que dejes algo de tiempo libre para visitar esta bella y desconocida isla:

La enigmática isla de Chikubu o Chikubushima

 

Ago
14
dom
2022
Hifuri Matsuri
Ago 14 – Ago 15 todo el día

El Hifuri Matsuri (火ふり祭) es un festival de fuego celebrado cada verano los días 14 y 15 de agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Es un colorido y espectacular festival de verano habitualmente considerado como “extraño”.

 

Celebración del Obon

Aunque los orígenes del festival Hifuri se desconocen debido a que numerosos documentos históricos sobre este festival se perdieron al incendiarse el santuario Gosha, la celebración se ha mantenido hasta nuestros días como una forma de mostrar respeto y recuerdo por los antepasados así como una manera de rezar por una rica cosecha.

De hecho, el festival del lanzamiento de fuego Hifuri Matsuri se celebra siempre los días 14 y 15 de agosto coincidiendo con la festividad de Obon precisamente para recordar a los difuntos.

 

Procesión de antorchas

El Hifuri Matsuri se celebra en el santuario Kuchinomiya, conocido popularmente como “Hibarino”.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Tras ponerse el sol, una procesión de hombres organizados en tres “Chigo”, formados por jóvenes elegidos durante el anterior Hino Matsuri (el festival más grande de la región celebrado en mayo), caminan desde el Santuario Gosha llevando antorchas a Hibarino.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Al llegar a Hibarino, se lanzan más de 100 antorchas a un gigantesco pino mientras suena un tambor japonés taiko.

Según la tradición, si muchas de las antorchas arrojadas se quedan atascadas en el árbol, la cosecha será abundante ese año.

 

Horario del ritual de fuego

Los dos días del festival se celebra el mismo ritual, que comienza a las 19:30 el día 14 y a las 20:00 el día 15.

Al llegar al santuario Hibarino algo más de 100 personas de la localidad se reúnen con una antorcha en la mano esperando a que suene el tambor, que es la señal para que comiencen a lanzar las antorchas hacia las ramas de un enorme pino.

La luz del fuego ilumina el cielo nocturno y la gente aplaude y exclama cada vez que una antorcha queda enganchada en una rama del árbol.

Es un festival único en esta región que reúne a hombres y mujeres de todas las edades.

 

Cómo llegar a Hino (Shiga)

Debes viajar hasta la estación Ōmi con la línea privada de tren Ōmi (近江鉄道株式会社).

Te recomiendo planificar el trayecto con Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia.

 

Llegar a Hibarino

El Hifuri Matsuri se celebra en el santuario Kuchinomiya, comúnmente llamado “Hibarino”, en el barrio de Kozukeda (Hino).

Como ya expliqué, Hibarino es el nombre popular que se da al santuario Kuchinomiya.

Para llegar al santuario hay que tomar el autobús “Ohmi Tetsudo Bus Hino” a Hachiman y bajar en la parada Hino Koko Mae.

 

Dado que el festival se celebra por la noche, es recomendable alojarse en la propia ciudad de Hino para disfrutar del evento sin prisas ni agobios.

Aquí puedes comprobar la disponibilidad y precios de los alojamientos de Hino. Recuerda reservar con antelación porque en las fechas del festival los alojamientos suelen estar llenos:

Buscar alojamientos en Hino (Shiga)