Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Feb
10
dom
2019
Toyohashi Oni Matsuri @ Santuario Akumi Kanbe Shinmeisha
Feb 10 – Feb 11 todo el día
Toyohashi Oni Matsuri @ Santuario Akumi Kanbe Shinmeisha | Toyohashi-shi | Aichi-ken | Japón

Cada año, los días 10 y 11 de Febrero, en el santuario Akumi Kanbe Shinmeisha (安久美神戸神明社) de la ciudad de Toyohashi (豊橋市), en la prefectura de Aichi, se celebra un festival realmente extraño, el Toyohashi Oni Matsuri (豊橋鬼祭) o Festival del Ogro de Toyohashi, con motivo de la llegada de la primavera lunar.

Se trata de un festival que lleva celebrándose más de 1.000 años, pues comenzó a celebrarse con motivo de la construcción del santuario allá por el año 940, en pleno periodo Heian.

 

La burla del ogro rojo y el tengu

El punto álgido del festival se celebra el segundo día del festival. Se trata del evento denominado “la burla del Ogro rojo y el Tengu” (赤鬼と天狗のからかい, Aka Oni To Tengu No Karakai), una danza de tipo “dengaku” basada en la mitología japonesa. De hecho, tanto los Oni (ogros o demonios) como los tengu (duendes o demonios de larga nariz) pertenecen también a la mitología japonesa.

Según la leyenda, hace mucho tiempo, en las tierras celestiales (donde viven los dioses), un dios travieso (el aka oni o demonio rojo) fue castigado por un tengu experto en artes marciales.

 

Lanzamiento de harina

El evento es una especie de duelo humorístico entre un oni rojo con mal genio y un tengu. Al final, el demonio rojo es derrotado (al estilo de lo que sucede en las celebraciones del Setsubun) y sale huyendo del santuario recorriendo las calles de la ciudad lanzando caramelos “tankiri ame” (hechos con habas de soja, sésamo y jengibre) y harina para pedir perdón por su culpabilidad. Estos dos productos se dice que sirven para alejar la mala suerte.

Se dice que quien come este caramelo y coge parte del polvo blanco lanzado permanece sano hasta después del verano.

Si vas a ver el festival, ten presente que puedes acabar manchado de harina.

 

Cómo llegar a Toyohashi

Para llegar a la ciudad de Toyohashi es necesario viajar con la línea Azumada Main Line (東田本線) de la compañía Toyohashi Railway y bajarse en la estación Toyohashi Kōen Mae (豊橋公園前).

El festival se celebra en los alrededores del santuario Akumi Kanbe Shinmeisha, al que se llegar caminando un par de minutos desde dicha estación.

Si piensas viajar hasta allí, te recordamos que la herramienta online Hyperdia es muy útil porque te permite conocer todas las combinaciones de transporte público al destino que elijas, así como los horarios exactos. En este artículo explicamos cómo utilizar Hyperdia:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Puedes contactar con la organización a través de las redes sociales: Facebook y Twitter.

© Imagen: honokuni.or.jp

Mar
10
dom
2019
Hime No Miya Honen Matsuri, el festival de la fertilidad femenina @ Santuario Ōgata
Mar 10 a las 9:00 – 16:30

El Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭), que puede traducirse literalmente como “Festival de la Fertilidad del Santuario de la Princesa” se celebra cada año el domingo anterior al 15 de marzo en el santuario Ōgata (大型神社) de Inuyama (犬山市), una ciudad situada en la prefectura de Aichi.

Al igual que el resto de festivales de fertilidad, está dirigido a asegurar buenas cosechas y prosperidad.

 

La diosa de los matrimonios

El pequeño santuario Hime No Miya juega un papel central, pues es donde se adora a la hija de Oo-Agata. Conocida como Tamahime No Mikoto, es la diosa de los matrimonios, los embarazos, los partos seguros y la vida conyugal feliz. Pero sobre todo (según dice el folleto del santuario) es la diosa guardiana de las mujeres.

 

La procesión de la niñas

Este festival comienza a las 9:00 con un servicio religioso en el que se reza por las buenas cosechas. Después se lleva a cabo una ceremonia en la que se bendice el kodomo mikoshi o altar portátil de los niños.

A partir de las 11:00 se celebra una bonita procesión de niñas hasta el santuario Ōgata, el lugar principal de las celebraciones. Las niñas van vestidas con preciosos kimonos y es una monada verlas vestidas así tan pequeñas y acompañadas de sus padres también vestidos para la ocasión. También cuenta con mujeres solteras vestidas de manera que recuerdan a vulvas y hasta un demonio Tengu.

Festivales de Japón: el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭), o Festival de la Fertilidad Femenina (o Festival de la Vagina), que se celebra en el santuario Ōgata (大型神社) de Inuyama (犬山市), en la prefectura de Aichi.

En esa procesión también desfilan otros mikoshi llevados a cuestas por jóvenes de la localidad, entre los que destaca uno de un gran mochi (dulce de arroz) con una vagina, pues tanto el arroz como la vagina son símbolos de vida y prosperidad.

También hay un desfile de carrozas motorizadas con imágenes de vaginas.

El festival termina a las 16:00 aproximadamente, con un mochi nage, una ceremonia en la que los abuelos de la localidad reparten una gran cantidad de mochi (dulces de arroz de textura gomosa) del tamaño de una mano lanzándolos sobre la muchedumbre.

Además de la procesión, el festival tiene otras atracciones, como una demostración de tambores taiko, numerosos puestos de comida (yatai) y un precioso jardín de flores que puede visitarse en el santuario Taikokuebisu.

A diferencia del Hōnen Matsuri de Komaki, en el que los excesos del alcohol gratuito hacen que un gran número de visitantes acaben borrachos y acaben generando ruido y situaciones incómodas, en el Hime No Miya Hōnen Matsuri el ambiente es mucho más sosegado; sin extranjeros bromeando sobre el tema ni hordas de visitantes irrespetuosos gritando y empujando.

Tablillas ema en el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭), o Festival de la Fertilidad Femenina (o Festival de la Vagina), que se celebra en el santuario Ōgata (大型神社) de Inuyama (犬山市), en la prefectura de Aichi.

El Hime No Miya es todavía un auténtico festival japonés tradicional y no un espectáculo para turistas: nada de puestos de comida con formas divertidas y frívolas, nada de tumultos ruidosos… Se trata de un festival bonito, delicado, con encanto.

El Hime No Miya es todavía un auténtico festival japonés tradicional y no un espectáculo para turistas

De hecho, hasta las tablillas ema (para pedir deseos en el santuario) presentan un solo tema: pechos femeninos, evitando otros motivos demasiado escabrosos como vaginas, etc. Incluso la piedra con forma de vulva que se encuentra en el santuario Ōgata no es demasiado obvia y puede pasar desapercibida si no se está atento.

Festivales de Japón: el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭), o Festival de la Fertilidad Femenina (o Festival de la Vagina), que se celebra en el santuario Ōgata (大型神社) de Inuyama (犬山市), en la prefectura de Aichi.

Las aberturas vaginales como fuente de vida fueron ampliamente celebradas en el pasado, y si se observa detenidamente aquí y allá pueden encontrarse muchas rocas marcadas como sagradas por una cuerda shimenawa o una botella de sake.

Cada elemento del festival merece ser observado en detalle: desde los cuidados y preciosos kimonos hasta los coloridos mikoshi.

El santuario está dedicado a Ōgata, un kami (deidad shinto) conocida por simbolizar la fertilidad femenina. Por eso, este santuario atrae la visita de mujeres que buscan matrimonio o quedarse embarazadas.

De alguna manera este santuario forma pareja con el santuario Tagata, situado en los alrededores y famoso por su “Festival del Gran Pene“.

Para quienes viajen durante mediados de marzo por Japón, nuestra recomendación es alojarse en Nagoya o en Inuyama, y disfrutar tanto de este festival como del Hōnen Matsuri del santuario Tagata, puesto que se celebran en fechas muy cercanas. Además, hay otros muchos lugares de interés para visitar por la zona, como el castillo de Inuyama.

 

 

Fotos y horarios: http://kikuko-nagoya.com/html/ooagata-shrine-hounensai.html

 

Todo sobre los Festivales de la Fertilidad en Japón:

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

Cómo llegar al santuario Ōgata

El santuario Ōgata (大型神社) está a 15 minutos andando hacia el Este desde la estación Gakuden de la línea de tren Meitetsu Komaki que sale de Nagoya.
Curiosamente, la estación Gakuden es la parada siguiente a Tagatajinja Mae, donde podemos disfrutar del Hōnen Matsuri o Festival del Pene.

Honen Matsuri, el festival de la fertilidad

Aunque si se quiere disfrutar de este festival y del Hōnen Matsuri del santuario Tagata, lo mejor es dirigirse a Inuyama, que está a unos 30 minutos en tren desde Nagoya o desde Gifu con la línea Meitetsu.

En la estación de Inuyama hay una oficina de turismo con toda la información necesaria (en inglés).

Desde allí podemos movernos al destino que deseemos de manera rápida y sencilla en tren.

 

Mar
15
vie
2019
Honen Matsuri, el festival de la fertilidad @ Santuario Tagata
Mar 15 a las 10:00 – 17:00

El Hōnen Matsuri (豊年祭) es un festival que se celebra cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki (小牧市), en la prefectura de Aichi.

 

Festival del pene

Aunque se celebran varios rituales interesantes y vistosos durante este festival (además de que puede beberse sake gratis), lo que ha hecho que este festival sea conocido en todo el mundo es la enorme estatua de madera de unos 300 kilos, algo más de dos metros de largo y 60 centímetros de diámetro llamada Ooowasegata (大男茎形) tallada cada año de un cedro blanco y que representa una obvia figura de un pene.

Por ese motivo, se conoce a este festival popularmente como “Festival del Pene“. Y, curiosamente, existe otro festival similar a éste pero dedicado al sexo femenino que se celebra unos pocos días antes: el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭).

Antiguamente la estatua no era tan grande y estaba unida a la estatua de un samurai.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

En la actualidad, al finalizar el festival, la estatua del pene va a parar a algún comprador privado o empresa que desea tener un amuleto para los buenos resultados en los negocios.

Esta estatua es llevada por hombres de mediana edad en una procesión que comienza a las 14:00 en el santuario Shinmei Sha (en año pares) o en el santuario Kumano (en años impares) hasta otro llamado Tagata, un santuario con más de 1.000 años de historia, al que suele llegar la procesión a eso de las 15:30.

 

Preliminares del festival

El festival realmente comienza a las 10:00 en el santuario Tagata, donde un buen número de yatai (puestos callejeros) venden todo tipo de platos típicos de los festivales, así como otros con forma fálica, y por supuesto, recuerdos con forma de pene.

También allí se ofrece sake gratis a los asistentes (el sake está muy unido a las celebraciones religiosas shinto). Debido a ello, los extranjeros acuden a beber sin recato alguno, provocando no pocos casos de intoxicación etílica, sin consecuencias graves (al menos hasta hoy), aunque sí con resultados ruidosos y molestos por parte de algunos visitantes.

Antes de empezar dicha procesión, un sacerdote shinto bendice a los participantes, al mikoshi (altar portátil) y al enorme pene de madera, además de esparcir sal por el camino para purificarlo.

En la procesión participan también cinco mujeres vestidas con kimono que portan falos de madera (aunque más pequeños que Ooowasegata, por supuesto). Se dice que tocar uno de esos falos de madera da buena suerte para tener hijos.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

Los hombres que llevan el gran falo tienen 42 años, por lo que reciben el nombre de Yaku Otoko (厄男), por ser esa una edad considerada de mala suerte. Las cinco mujeres con penes de madera tienen 37 años por el mismo motivo, y reciben el nombre de Yaku Onna (厄女).

Aquí puedes leer más sobre las edades de la mala suerte o “yakudoshi“.

Además, un grupo de sacerdotes shinto llevan estandartes y son seguidos por un demonio Tengu, mientras los músicos tocan música tradicional gagaku.

En este festival mucha gente reza para tener hijos e incluso para pedir tener pareja. Los granjeros piden buenas cosechas.

Cuando la procesión llega finalmente al santuario Tagata, tanto el mikoshi como el pene de madera se hacen girar ágilmente, tras lo cual se dejan posados en el suelo y se lanza “mochi nage” entre los asistentes en un ritual denominado mochi maki (“lanzamiento de mochi”).

Este festival se celebra todos los años el 15 de marzo y no se cancela ni siquiera aunque llueva.

Durante el festival pueden adquirirse todo tipo de talismanes con forma de pene o con dibujos de penes, desde tablillas ema hasta omamori. Por supuesto, caramelos, helados y demás chucherías con forma de pene también se venden y son muy demandadas.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

Se trata de uno de los festivales religiosos convertidos en reclamo turístico más famosos de Japón junto con el Kanamara Matsuri.

Se puede participar como espectador en la procesión y en el ritual de lanzamiento de mochi, pero no en el ritual de oración privada previo.

Dado que es un festival muy popular, la asistencia de público es masiva, por lo que hay que tener cuidado al intentar atrapar el mochi.

Recordamos que la estatua fálica Ooowasegata así como las que portan las mujeres en la procesión son, a pesar de su aspecto divertido, objetos sagrados, por lo que deben respetarse y tratarse con sumo cuidado.

 

Los festivales de la fertilidad

En realidad, no es el único hōnen matsuri que se celebra en Japón, pero sí el más conocido.

Y es que los hōnen matsuri son festivales dedicados a la fertilidad, las buenas cosechas y la prosperidad en general. De hecho, hōnen (豊年) significa buena cosecha.

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Cómo llegar a Komaki

A Nagoya es posible llegar desde muchos puntos de Japón con líneas de tren de la compañía ferroviaria JR por lo que el trayecto puede estar completamente cubierto con el Japan Rail Pass (JR Pass).

Puedes comprobar horarios y posible coste en Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia fácilmente.

Al llegar a la estación JR de Nagoya caminamos 5 minutos hasta la estación de la compañía privada de trenes Meitetsu, donde cogemos un tren de la línea Meitetsu Inuyama (犬山線) hasta la estación de Inuyama (犬山駅), donde cambiamos a la línea Meitetsu Komaki para llegar hasta la parada Tagata Jinja Mae (田県神社前).

Puedes hacer el trayecto en líneas privadas de tren de una manera más rápida y cómoda usando la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

El festival se celebra en el santuario Tagata. La estación más cercana es Tagatajinja Mae, situada a 10 minutos andando del santuario.

Aunque si se quiere disfrutar de este festival y del festival del sexo femenino Hime No Miya Hōnen Matsuri, lo mejor es dirigirse a Inuyama, que está a unos 30 minutos en tren desde Nagoya o desde Gifu con la línea Meitetsu.

En la estación de Inuyama hay una oficina de turismo con toda la información necesaria (en inglés).

Desde allí podemos movernos al destino que deseemos de manera rápida y sencilla en tren.

 

Dónde alojarse para disfrutar del festival

Si vas a disfrutar de este festival, te recomiendo que aproveches a visitar el castillo de Inuyama, uno de los más impresionantes de Japón por ser uno de los tres que están mejor conservados.

Un buen plan puede ser visitar el castillo, disfrutar del festival y dormir en Inuyama.

La opción más lujosa y encantadora es el Hotel Meitetsu de Inuyama, que es la que recomendamos pues además suele estar a muy buen precio si se reserva con suficiente antelación.

Hay muchas otras opciones de alojamiento de diversos precios que puedes encontrar aquí:

Buscar alojamiento en Inuyama

Una alternativa muy interesante es viajar hasta Gifu, a tan sólo 35 minutos con la línea privada Meitetsu Kakamigahara Line para disfrutar, por un módico precio, de un estupendo hotel de esta cadena Dormy Inn, que en Kioto y otras ciudades importantes resulta extremadamente caro, el Hotel Dormy Inn Gifu Ekimae.

Si conoces los hoteles de la cadena Dormy Inn, sabrás que puedes disfrutar de su onsen y sauna y relajarte al final del día.

 

Abr
6
sáb
2019
Inuyama Matsuri @ Castillo de Inuyama
Abr 6 a las 9:00 – Abr 7 a las 21:30

El Inuyama Matsuri (犬山祭) es un festival de más de 300 años de antigüedad celebrado cada año el primer fin de semana de abril en Inuyama (犬山市), una ciudad situada en la prefectura de Aichi y famosa tanto por su precioso castillo (de belleza sublime en primavera) como por sus excéntricos festivales de la fertilidad.

 

El desfile de carrozas con muñecas

El evento principal de este festival es el desfile de carrozas con muñecos “karakuri (からくり人形, “karakuri ningyo“), grupos de marionetas dotadas de un complejo sistema de cuerdas que permiten accionarlas desde abajo y conseguir que parezcan vivas bailando al son de las flautas y tambores.

Las trece carrozas (algunas de hasta 8 metros de altura) desfilan en una vistosa procesión por algunas calles de Inuyama cubiertas de cerezos en flor. Las karakuri se presentan como ofrenda a la deidad del Santuario de Haritsuna.

Festivales de Japón: el precioso Inuyama Matsuri (犬山祭), celebrado el primer fin de semana de abril en Inuyama (prefectura de Aichi)

Las carrozas pasaron a ser patrimonio cultural intangible de la UNESCO en 2016.

Farolillos encendidos en las carrozas del precioso festival Inuyama Matsuri (犬山祭)

Por la noche, las carrozas encienden sus 365 linternas chōchin (提灯) durante su procesión por la ciudad, haciendo que el evento sea muy diferente al que puede verse por el día.

Maniobra "donden" en el desfile de carrozas del precioso festival Inuyama Matsuri (犬山祭)

 

El momento más impactante del desfile de carrozas se denomina donden“, la maniobra en la que el equipo que dirige cada carroza (que pesa unas 5 toneladas) la levanta momentáneamente para cambiar de dirección.

También pueden verse muñecos karakuri en el impresionante festival Hitachi Sakura Matsuri:

Hitachi Sakura Matsuri

Inuyama, un precioso pueblo en la época de floración de los cerezos

En otro artículo ya hemos hablado de Inuyama por ser uno de los lugares “secretos” en los que disfrutar de los cerezos en flor o sakura:

Lugares preciosos y poco conocidos para ver cerezos en flor

 

Cómo llegar a Inuyama

Para llegar a la ciudad de Inuyama, hay que desplazarse hasta la estación JR de Nagoya, desde donde hay que caminar 5 minutos hasta la estación de la compañía privada de trenes Meitetsu. Allí se coge un tren de la línea Meitetsu Inuyama (犬山線) hasta la estación de Inuyama (犬山駅).

Si no entiendes bien estas explicaciones, te recomendamos que leas este artículo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Los eventos se celebran en los alrededores del castillo de Inuyama, situado a unos 20 minutos andando desde la salida Oeste de la estación de Inuyama.

En dicha estación hay una oficina de información turística donde resolver todas las dudas y que además cuenta con conexión wifi gratuita.

May
2
jue
2019
Chiryu Matsuri @ Santuario Chiryū
May 2 – May 3 todo el día

El Chiryū Matsuri (知立まつり) es un festival celebrado cada año los días 2 y 3 de mayo en la ciudad de Chiryū (知立市), situada en la prefectura de Aichi, donde unas preciosas y pesadas carrozas son empujadas por hombres en una espectacular procesión.

Dichas carrozas han sido declaradas bien cultural intangible por la Unesco en 2016.

 

Una tradición que comenzó hace 400 años

Según documentos históricos, la primera vez que estas carrozas desfilaron, como ofrenda a los dioses, fue en el año 1653. Desde entonces, los años pares se celebra el denominado Hon Matsuri (本祭, “Festival Principal”), mientras que los años impares se celebra el Ai Matsuri (間祭, “Festival Intermedio”).

En la celebración del Hon Matsuri se utilizan carrozas de hasta 5 toneladas de peso y 7 metros de altura que incluyen representaciones folclóricas de marionetas.

Estas carrozas no son sorprendentes solo por su tamaño, sino también por su intrincada decoración a base de tallas cubiertas de oro.

Dichas carrozas son empujadas hasta el santuario Chiryū. Uno de los puntos culminantes de la procesión se produce cada vez que los portadores, unos ocho hombres, se detienen para recomponerse y concentrarse, levantando de nuevo la carroza al unísono para ponerla en marcha de nuevo.

Esto sucede cada 150 metros, siendo aplaudidos por la multitud de asistentes.

A medida que la procesión se acerca al santuario, comienzan a celebrarse representaciones de títeres sobre las carrozas.

 

Teatro de títeres

Hay dos tipos de teatro de títeres: uno llamado joruri que consiste en una narración, la melodía de un shamisen y un muñeco tradicional manejado por tres personas a la vez que consiguen que parezca estar realmente vivo. Este arte tradicional, habitual en varios lugares de Japón, solo puede verse sobre una carroza en este festival.

Además, solo durante el Hon Matsuri (celebrado los años pares) puede verse una representación de marionetas karakuri, accionadas con un intrincado mecanismo de cuerdas montado en el interior de la carroza.
Solo una de las carrozas cuenta con el montaje de las karakuri.

Muñecos karakuri del festival Chiryū Matsuri, celebrado en la prefectura de Aichi, donde unas preciosas y pesadas carrozas son empujadas por hombres en una espectacular procesión

En el Ai Matsuri, celebrado los años impares, se utilizan las hanaguruma o carrozas cuya parte superior está cubierta con enormes y llamativos adornos florales.

Hay en total cinco carrozas hanaguruma de llamativos colores como rosa, amarillo y morado. Por la noche las linternas chōchin de estas carrozas se encienden y crean una atmósfera preciosa.

Además de este festival, la ciudad de Chiryū ofrece al visitante un ambiente que nos transporta al pasado.

Atención: durante el festival, en las calles más estrechas, es posible que a algunas personas del público se les obligue a moverse para dejar pasar las carrozas.

Por favor, respeta las normas y sigue las instrucciones de los organizadores.

 

Cómo llegar a Chiryu (Aichi)

Para llegar a Chiryū en tren es necesario utilizar la línea privada Meitetsu Main Line.

El centro de las celebraciones se encuentra a menos de 15 minutos andando desde la estación de Chiryū.

Para más información sobre el transporte, échale un vistazo a este artículo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Dic
15
dom
2019
Dongi Matsuri @ Templo Chōshōji
Dic 15 todo el día
Dongi Matsuri @ Templo Chōshōji | Toyokawa-shi | Aichi-ken | Japan

El Dongi Matsuri (どんぎ祭り) es un festival celebrado en la ciudad de Toyokawa (豊川市), en la prefectura de Aichi, el tercer domingo del mes de diciembre.

Forma parte de un ritual ancestral para prevenir los incendios.

El momento álgido del festival da comienzo al acabar los rezos y recitación de sutras en el templo Chōshōji de Toyokawa.

 

El zorro y el tengu

Hombres con máscaras de zorro blanco y de Tengu (demonios de larga nariz que habitan en las montañas y es mensajero de los dioses) persiguen a los niños por el templo y sus alrededores con un Shumoku (brocha de madera con forma de martillo) y un Yatsude (abanico hecho con hojas de una planta) en la mano.

El zorro blanco y el Tengu, vestidos con ropajes ceremoniales, dan un aspecto solemne y divino, pero también un tanto aterrador, lo que provoca que los niños corran despavoridos al verles aparecer.

 

Pintando la cara de los niños

A los niños que atrapan les pintan la cara y las manos con una pintura roja llamada Benigara que llevan impregnada en los Shumoku.

Aunque se llevan el susto de ser atrapados, se dice que acabar con la cara pintada con Benigara trae buena salud para el año que ya llega.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

Por ese motivo puede verse a algunos padres sosteniendo a sus hijos más pequeños en brazos para conseguir que les pinten la cara.

Resulta todo un espectáculo ver a los niños asustados o riéndose mientras son perseguidos por los enmascarados. Es ya una costumbre intentar conseguir fotografías de sus asustadas caras durante la persecución.

Todos los que acudan al evento con niños pequeños pueden participar.

Aquí puedes ver muchas fotos del festival.

 

Cómo llegar a Toyokawa

Para asisitir es necesario llegar hasta Toyokawa.

La estación más cercana al festival es la de Aichi-Mito, en la línea de tren JR Tokaido.

Desde dicha estación hay que caminar 15 minutos hasta la dirección: 17-1 Kitaura, Shimosawaki, Mitocho, Toyokawa (Ver mapa de la ubicación al principio de este artículo).

Para saber cómo planificar de manera sencilla los trayectos en tren y metro por Japón, no debes perderte el siguiente artículo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

© Imagen: tokai-tv.com

Feb
10
lun
2020
Toyohashi Oni Matsuri @ Santuario Akumi Kanbe Shinmeisha
Feb 10 – Feb 11 todo el día
Toyohashi Oni Matsuri @ Santuario Akumi Kanbe Shinmeisha | Toyohashi-shi | Aichi-ken | Japón

Cada año, los días 10 y 11 de Febrero, en el santuario Akumi Kanbe Shinmeisha (安久美神戸神明社) de la ciudad de Toyohashi (豊橋市), en la prefectura de Aichi, se celebra un festival realmente extraño, el Toyohashi Oni Matsuri (豊橋鬼祭) o Festival del Ogro de Toyohashi, con motivo de la llegada de la primavera lunar.

Se trata de un festival que lleva celebrándose más de 1.000 años, pues comenzó a celebrarse con motivo de la construcción del santuario allá por el año 940, en pleno periodo Heian.

 

La burla del ogro rojo y el tengu

El punto álgido del festival se celebra el segundo día del festival. Se trata del evento denominado “la burla del Ogro rojo y el Tengu” (赤鬼と天狗のからかい, Aka Oni To Tengu No Karakai), una danza de tipo “dengaku” basada en la mitología japonesa. De hecho, tanto los Oni (ogros o demonios) como los tengu (duendes o demonios de larga nariz) pertenecen también a la mitología japonesa.

Según la leyenda, hace mucho tiempo, en las tierras celestiales (donde viven los dioses), un dios travieso (el aka oni o demonio rojo) fue castigado por un tengu experto en artes marciales.

 

Lanzamiento de harina

El evento es una especie de duelo humorístico entre un oni rojo con mal genio y un tengu. Al final, el demonio rojo es derrotado (al estilo de lo que sucede en las celebraciones del Setsubun) y sale huyendo del santuario recorriendo las calles de la ciudad lanzando caramelos “tankiri ame” (hechos con habas de soja, sésamo y jengibre) y harina para pedir perdón por su culpabilidad. Estos dos productos se dice que sirven para alejar la mala suerte.

Se dice que quien come este caramelo y coge parte del polvo blanco lanzado permanece sano hasta después del verano.

Si vas a ver el festival, ten presente que puedes acabar manchado de harina.

 

Cómo llegar a Toyohashi

Para llegar a la ciudad de Toyohashi es necesario viajar con la línea Azumada Main Line (東田本線) de la compañía Toyohashi Railway y bajarse en la estación Toyohashi Kōen Mae (豊橋公園前).

El festival se celebra en los alrededores del santuario Akumi Kanbe Shinmeisha, al que se llegar caminando un par de minutos desde dicha estación.

Si piensas viajar hasta allí, te recordamos que la herramienta online Hyperdia es muy útil porque te permite conocer todas las combinaciones de transporte público al destino que elijas, así como los horarios exactos. En este artículo explicamos cómo utilizar Hyperdia:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Puedes contactar con la organización a través de las redes sociales: Facebook y Twitter.

© Imagen: honokuni.or.jp

Mar
15
dom
2020
Honen Matsuri, el festival de la fertilidad @ Santuario Tagata
Mar 15 a las 10:00 – 17:00

El Hōnen Matsuri (豊年祭) es un festival que se celebra cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki (小牧市), en la prefectura de Aichi.

 

Festival del pene

Aunque se celebran varios rituales interesantes y vistosos durante este festival (además de que puede beberse sake gratis), lo que ha hecho que este festival sea conocido en todo el mundo es la enorme estatua de madera de unos 300 kilos, algo más de dos metros de largo y 60 centímetros de diámetro llamada Ooowasegata (大男茎形) tallada cada año de un cedro blanco y que representa una obvia figura de un pene.

Por ese motivo, se conoce a este festival popularmente como “Festival del Pene“. Y, curiosamente, existe otro festival similar a éste pero dedicado al sexo femenino que se celebra unos pocos días antes: el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭).

Antiguamente la estatua no era tan grande y estaba unida a la estatua de un samurai.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

En la actualidad, al finalizar el festival, la estatua del pene va a parar a algún comprador privado o empresa que desea tener un amuleto para los buenos resultados en los negocios.

Esta estatua es llevada por hombres de mediana edad en una procesión que comienza a las 14:00 en el santuario Shinmei Sha (en año pares) o en el santuario Kumano (en años impares) hasta otro llamado Tagata, un santuario con más de 1.000 años de historia, al que suele llegar la procesión a eso de las 15:30.

 

Preliminares del festival

El festival realmente comienza a las 10:00 en el santuario Tagata, donde un buen número de yatai (puestos callejeros) venden todo tipo de platos típicos de los festivales, así como otros con forma fálica, y por supuesto, recuerdos con forma de pene.

También allí se ofrece sake gratis a los asistentes (el sake está muy unido a las celebraciones religiosas shinto). Debido a ello, los extranjeros acuden a beber sin recato alguno, provocando no pocos casos de intoxicación etílica, sin consecuencias graves (al menos hasta hoy), aunque sí con resultados ruidosos y molestos por parte de algunos visitantes.

Antes de empezar dicha procesión, un sacerdote shinto bendice a los participantes, al mikoshi (altar portátil) y al enorme pene de madera, además de esparcir sal por el camino para purificarlo.

En la procesión participan también cinco mujeres vestidas con kimono que portan falos de madera (aunque más pequeños que Ooowasegata, por supuesto). Se dice que tocar uno de esos falos de madera da buena suerte para tener hijos.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

Los hombres que llevan el gran falo tienen 42 años, por lo que reciben el nombre de Yaku Otoko (厄男), por ser esa una edad considerada de mala suerte. Las cinco mujeres con penes de madera tienen 37 años por el mismo motivo, y reciben el nombre de Yaku Onna (厄女).

Aquí puedes leer más sobre las edades de la mala suerte o “yakudoshi“.

Además, un grupo de sacerdotes shinto llevan estandartes y son seguidos por un demonio Tengu, mientras los músicos tocan música tradicional gagaku.

En este festival mucha gente reza para tener hijos e incluso para pedir tener pareja. Los granjeros piden buenas cosechas.

Cuando la procesión llega finalmente al santuario Tagata, tanto el mikoshi como el pene de madera se hacen girar ágilmente, tras lo cual se dejan posados en el suelo y se lanza “mochi nage” entre los asistentes en un ritual denominado mochi maki (“lanzamiento de mochi”).

Este festival se celebra todos los años el 15 de marzo y no se cancela ni siquiera aunque llueva.

Durante el festival pueden adquirirse todo tipo de talismanes con forma de pene o con dibujos de penes, desde tablillas ema hasta omamori. Por supuesto, caramelos, helados y demás chucherías con forma de pene también se venden y son muy demandadas.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

Se trata de uno de los festivales religiosos convertidos en reclamo turístico más famosos de Japón junto con el Kanamara Matsuri.

Se puede participar como espectador en la procesión y en el ritual de lanzamiento de mochi, pero no en el ritual de oración privada previo.

Dado que es un festival muy popular, la asistencia de público es masiva, por lo que hay que tener cuidado al intentar atrapar el mochi.

Recordamos que la estatua fálica Ooowasegata así como las que portan las mujeres en la procesión son, a pesar de su aspecto divertido, objetos sagrados, por lo que deben respetarse y tratarse con sumo cuidado.

 

Los festivales de la fertilidad

En realidad, no es el único hōnen matsuri que se celebra en Japón, pero sí el más conocido.

Y es que los hōnen matsuri son festivales dedicados a la fertilidad, las buenas cosechas y la prosperidad en general. De hecho, hōnen (豊年) significa buena cosecha.

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Cómo llegar a Komaki

A Nagoya es posible llegar desde muchos puntos de Japón con líneas de tren de la compañía ferroviaria JR por lo que el trayecto puede estar completamente cubierto con el Japan Rail Pass (JR Pass).

Puedes comprobar horarios y posible coste en Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia fácilmente.

Al llegar a la estación JR de Nagoya caminamos 5 minutos hasta la estación de la compañía privada de trenes Meitetsu, donde cogemos un tren de la línea Meitetsu Inuyama (犬山線) hasta la estación de Inuyama (犬山駅), donde cambiamos a la línea Meitetsu Komaki para llegar hasta la parada Tagata Jinja Mae (田県神社前).

Puedes hacer el trayecto en líneas privadas de tren de una manera más rápida y cómoda usando la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

El festival se celebra en el santuario Tagata. La estación más cercana es Tagatajinja Mae, situada a 10 minutos andando del santuario.

Aunque si se quiere disfrutar de este festival y del festival del sexo femenino Hime No Miya Hōnen Matsuri, lo mejor es dirigirse a Inuyama, que está a unos 30 minutos en tren desde Nagoya o desde Gifu con la línea Meitetsu.

En la estación de Inuyama hay una oficina de turismo con toda la información necesaria (en inglés).

Desde allí podemos movernos al destino que deseemos de manera rápida y sencilla en tren.

 

Dónde alojarse para disfrutar del festival

Si vas a disfrutar de este festival, te recomiendo que aproveches a visitar el castillo de Inuyama, uno de los más impresionantes de Japón por ser uno de los tres que están mejor conservados.

Un buen plan puede ser visitar el castillo, disfrutar del festival y dormir en Inuyama.

La opción más lujosa y encantadora es el Hotel Meitetsu de Inuyama, que es la que recomendamos pues además suele estar a muy buen precio si se reserva con suficiente antelación.

Hay muchas otras opciones de alojamiento de diversos precios que puedes encontrar aquí:

Buscar alojamiento en Inuyama

Una alternativa muy interesante es viajar hasta Gifu, a tan sólo 35 minutos con la línea privada Meitetsu Kakamigahara Line para disfrutar, por un módico precio, de un estupendo hotel de esta cadena Dormy Inn, que en Kioto y otras ciudades importantes resulta extremadamente caro, el Hotel Dormy Inn Gifu Ekimae.

Si conoces los hoteles de la cadena Dormy Inn, sabrás que puedes disfrutar de su onsen y sauna y relajarte al final del día.

 

May
2
sáb
2020
Chiryu Matsuri @ Santuario Chiryū
May 2 – May 3 todo el día

El Chiryū Matsuri (知立まつり) es un festival celebrado cada año los días 2 y 3 de mayo en la ciudad de Chiryū (知立市), situada en la prefectura de Aichi, donde unas preciosas y pesadas carrozas son empujadas por hombres en una espectacular procesión.

Dichas carrozas han sido declaradas bien cultural intangible por la Unesco en 2016.

 

Una tradición que comenzó hace 400 años

Según documentos históricos, la primera vez que estas carrozas desfilaron, como ofrenda a los dioses, fue en el año 1653. Desde entonces, los años pares se celebra el denominado Hon Matsuri (本祭, “Festival Principal”), mientras que los años impares se celebra el Ai Matsuri (間祭, “Festival Intermedio”).

En la celebración del Hon Matsuri se utilizan carrozas de hasta 5 toneladas de peso y 7 metros de altura que incluyen representaciones folclóricas de marionetas.

Estas carrozas no son sorprendentes solo por su tamaño, sino también por su intrincada decoración a base de tallas cubiertas de oro.

Dichas carrozas son empujadas hasta el santuario Chiryū. Uno de los puntos culminantes de la procesión se produce cada vez que los portadores, unos ocho hombres, se detienen para recomponerse y concentrarse, levantando de nuevo la carroza al unísono para ponerla en marcha de nuevo.

Esto sucede cada 150 metros, siendo aplaudidos por la multitud de asistentes.

A medida que la procesión se acerca al santuario, comienzan a celebrarse representaciones de títeres sobre las carrozas.

 

Teatro de títeres

Hay dos tipos de teatro de títeres: uno llamado joruri que consiste en una narración, la melodía de un shamisen y un muñeco tradicional manejado por tres personas a la vez que consiguen que parezca estar realmente vivo. Este arte tradicional, habitual en varios lugares de Japón, solo puede verse sobre una carroza en este festival.

Además, solo durante el Hon Matsuri (celebrado los años pares) puede verse una representación de marionetas karakuri, accionadas con un intrincado mecanismo de cuerdas montado en el interior de la carroza.
Solo una de las carrozas cuenta con el montaje de las karakuri.

Muñecos karakuri del festival Chiryū Matsuri, celebrado en la prefectura de Aichi, donde unas preciosas y pesadas carrozas son empujadas por hombres en una espectacular procesión

En el Ai Matsuri, celebrado los años impares, se utilizan las hanaguruma o carrozas cuya parte superior está cubierta con enormes y llamativos adornos florales.

Hay en total cinco carrozas hanaguruma de llamativos colores como rosa, amarillo y morado. Por la noche las linternas chōchin de estas carrozas se encienden y crean una atmósfera preciosa.

Además de este festival, la ciudad de Chiryū ofrece al visitante un ambiente que nos transporta al pasado.

Atención: durante el festival, en las calles más estrechas, es posible que a algunas personas del público se les obligue a moverse para dejar pasar las carrozas.

Por favor, respeta las normas y sigue las instrucciones de los organizadores.

 

Cómo llegar a Chiryu (Aichi)

Para llegar a Chiryū en tren es necesario utilizar la línea privada Meitetsu Main Line.

El centro de las celebraciones se encuentra a menos de 15 minutos andando desde la estación de Chiryū.

Para más información sobre el transporte, échale un vistazo a este artículo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Feb
10
mié
2021
Toyohashi Oni Matsuri @ Santuario Akumi Kanbe Shinmeisha
Feb 10 – Feb 11 todo el día
Toyohashi Oni Matsuri @ Santuario Akumi Kanbe Shinmeisha | Toyohashi-shi | Aichi-ken | Japón

Cada año, los días 10 y 11 de Febrero, en el santuario Akumi Kanbe Shinmeisha (安久美神戸神明社) de la ciudad de Toyohashi (豊橋市), en la prefectura de Aichi, se celebra un festival realmente extraño, el Toyohashi Oni Matsuri (豊橋鬼祭) o Festival del Ogro de Toyohashi, con motivo de la llegada de la primavera lunar.

Se trata de un festival que lleva celebrándose más de 1.000 años, pues comenzó a celebrarse con motivo de la construcción del santuario allá por el año 940, en pleno periodo Heian.

 

La burla del ogro rojo y el tengu

El punto álgido del festival se celebra el segundo día del festival. Se trata del evento denominado “la burla del Ogro rojo y el Tengu” (赤鬼と天狗のからかい, Aka Oni To Tengu No Karakai), una danza de tipo “dengaku” basada en la mitología japonesa. De hecho, tanto los Oni (ogros o demonios) como los tengu (duendes o demonios de larga nariz) pertenecen también a la mitología japonesa.

Según la leyenda, hace mucho tiempo, en las tierras celestiales (donde viven los dioses), un dios travieso (el aka oni o demonio rojo) fue castigado por un tengu experto en artes marciales.

 

Lanzamiento de harina

El evento es una especie de duelo humorístico entre un oni rojo con mal genio y un tengu. Al final, el demonio rojo es derrotado (al estilo de lo que sucede en las celebraciones del Setsubun) y sale huyendo del santuario recorriendo las calles de la ciudad lanzando caramelos “tankiri ame” (hechos con habas de soja, sésamo y jengibre) y harina para pedir perdón por su culpabilidad. Estos dos productos se dice que sirven para alejar la mala suerte.

Se dice que quien come este caramelo y coge parte del polvo blanco lanzado permanece sano hasta después del verano.

Si vas a ver el festival, ten presente que puedes acabar manchado de harina.

 

Cómo llegar a Toyohashi

Para llegar a la ciudad de Toyohashi es necesario viajar con la línea Azumada Main Line (東田本線) de la compañía Toyohashi Railway y bajarse en la estación Toyohashi Kōen Mae (豊橋公園前).

El festival se celebra en los alrededores del santuario Akumi Kanbe Shinmeisha, al que se llegar caminando un par de minutos desde dicha estación.

Si piensas viajar hasta allí, te recordamos que la herramienta online Hyperdia es muy útil porque te permite conocer todas las combinaciones de transporte público al destino que elijas, así como los horarios exactos. En este artículo explicamos cómo utilizar Hyperdia:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Puedes contactar con la organización a través de las redes sociales: Facebook y Twitter.

© Imagen: honokuni.or.jp

Mar
15
lun
2021
Honen Matsuri, el festival de la fertilidad @ Santuario Tagata
Mar 15 a las 10:00 – 17:00

El Hōnen Matsuri (豊年祭) es un festival que se celebra cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki (小牧市), en la prefectura de Aichi.

 

Festival del pene

Aunque se celebran varios rituales interesantes y vistosos durante este festival (además de que puede beberse sake gratis), lo que ha hecho que este festival sea conocido en todo el mundo es la enorme estatua de madera de unos 300 kilos, algo más de dos metros de largo y 60 centímetros de diámetro llamada Ooowasegata (大男茎形) tallada cada año de un cedro blanco y que representa una obvia figura de un pene.

Por ese motivo, se conoce a este festival popularmente como “Festival del Pene“. Y, curiosamente, existe otro festival similar a éste pero dedicado al sexo femenino que se celebra unos pocos días antes: el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭).

Antiguamente la estatua no era tan grande y estaba unida a la estatua de un samurai.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

En la actualidad, al finalizar el festival, la estatua del pene va a parar a algún comprador privado o empresa que desea tener un amuleto para los buenos resultados en los negocios.

Esta estatua es llevada por hombres de mediana edad en una procesión que comienza a las 14:00 en el santuario Shinmei Sha (en año pares) o en el santuario Kumano (en años impares) hasta otro llamado Tagata, un santuario con más de 1.000 años de historia, al que suele llegar la procesión a eso de las 15:30.

 

Preliminares del festival

El festival realmente comienza a las 10:00 en el santuario Tagata, donde un buen número de yatai (puestos callejeros) venden todo tipo de platos típicos de los festivales, así como otros con forma fálica, y por supuesto, recuerdos con forma de pene.

También allí se ofrece sake gratis a los asistentes (el sake está muy unido a las celebraciones religiosas shinto). Debido a ello, los extranjeros acuden a beber sin recato alguno, provocando no pocos casos de intoxicación etílica, sin consecuencias graves (al menos hasta hoy), aunque sí con resultados ruidosos y molestos por parte de algunos visitantes.

Antes de empezar dicha procesión, un sacerdote shinto bendice a los participantes, al mikoshi (altar portátil) y al enorme pene de madera, además de esparcir sal por el camino para purificarlo.

En la procesión participan también cinco mujeres vestidas con kimono que portan falos de madera (aunque más pequeños que Ooowasegata, por supuesto). Se dice que tocar uno de esos falos de madera da buena suerte para tener hijos.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

Los hombres que llevan el gran falo tienen 42 años, por lo que reciben el nombre de Yaku Otoko (厄男), por ser esa una edad considerada de mala suerte. Las cinco mujeres con penes de madera tienen 37 años por el mismo motivo, y reciben el nombre de Yaku Onna (厄女).

Aquí puedes leer más sobre las edades de la mala suerte o “yakudoshi“.

Además, un grupo de sacerdotes shinto llevan estandartes y son seguidos por un demonio Tengu, mientras los músicos tocan música tradicional gagaku.

En este festival mucha gente reza para tener hijos e incluso para pedir tener pareja. Los granjeros piden buenas cosechas.

Cuando la procesión llega finalmente al santuario Tagata, tanto el mikoshi como el pene de madera se hacen girar ágilmente, tras lo cual se dejan posados en el suelo y se lanza “mochi nage” entre los asistentes en un ritual denominado mochi maki (“lanzamiento de mochi”).

Este festival se celebra todos los años el 15 de marzo y no se cancela ni siquiera aunque llueva.

Durante el festival pueden adquirirse todo tipo de talismanes con forma de pene o con dibujos de penes, desde tablillas ema hasta omamori. Por supuesto, caramelos, helados y demás chucherías con forma de pene también se venden y son muy demandadas.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

Se trata de uno de los festivales religiosos convertidos en reclamo turístico más famosos de Japón junto con el Kanamara Matsuri.

Se puede participar como espectador en la procesión y en el ritual de lanzamiento de mochi, pero no en el ritual de oración privada previo.

Dado que es un festival muy popular, la asistencia de público es masiva, por lo que hay que tener cuidado al intentar atrapar el mochi.

Recordamos que la estatua fálica Ooowasegata así como las que portan las mujeres en la procesión son, a pesar de su aspecto divertido, objetos sagrados, por lo que deben respetarse y tratarse con sumo cuidado.

 

Los festivales de la fertilidad

En realidad, no es el único hōnen matsuri que se celebra en Japón, pero sí el más conocido.

Y es que los hōnen matsuri son festivales dedicados a la fertilidad, las buenas cosechas y la prosperidad en general. De hecho, hōnen (豊年) significa buena cosecha.

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Cómo llegar a Komaki

A Nagoya es posible llegar desde muchos puntos de Japón con líneas de tren de la compañía ferroviaria JR por lo que el trayecto puede estar completamente cubierto con el Japan Rail Pass (JR Pass).

Puedes comprobar horarios y posible coste en Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia fácilmente.

Al llegar a la estación JR de Nagoya caminamos 5 minutos hasta la estación de la compañía privada de trenes Meitetsu, donde cogemos un tren de la línea Meitetsu Inuyama (犬山線) hasta la estación de Inuyama (犬山駅), donde cambiamos a la línea Meitetsu Komaki para llegar hasta la parada Tagata Jinja Mae (田県神社前).

Puedes hacer el trayecto en líneas privadas de tren de una manera más rápida y cómoda usando la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

El festival se celebra en el santuario Tagata. La estación más cercana es Tagatajinja Mae, situada a 10 minutos andando del santuario.

Aunque si se quiere disfrutar de este festival y del festival del sexo femenino Hime No Miya Hōnen Matsuri, lo mejor es dirigirse a Inuyama, que está a unos 30 minutos en tren desde Nagoya o desde Gifu con la línea Meitetsu.

En la estación de Inuyama hay una oficina de turismo con toda la información necesaria (en inglés).

Desde allí podemos movernos al destino que deseemos de manera rápida y sencilla en tren.

 

Dónde alojarse para disfrutar del festival

Si vas a disfrutar de este festival, te recomiendo que aproveches a visitar el castillo de Inuyama, uno de los más impresionantes de Japón por ser uno de los tres que están mejor conservados.

Un buen plan puede ser visitar el castillo, disfrutar del festival y dormir en Inuyama.

La opción más lujosa y encantadora es el Hotel Meitetsu de Inuyama, que es la que recomendamos pues además suele estar a muy buen precio si se reserva con suficiente antelación.

Hay muchas otras opciones de alojamiento de diversos precios que puedes encontrar aquí:

Buscar alojamiento en Inuyama

Una alternativa muy interesante es viajar hasta Gifu, a tan sólo 35 minutos con la línea privada Meitetsu Kakamigahara Line para disfrutar, por un módico precio, de un estupendo hotel de esta cadena Dormy Inn, que en Kioto y otras ciudades importantes resulta extremadamente caro, el Hotel Dormy Inn Gifu Ekimae.

Si conoces los hoteles de la cadena Dormy Inn, sabrás que puedes disfrutar de su onsen y sauna y relajarte al final del día.

 

May
2
dom
2021
Chiryu Matsuri @ Santuario Chiryū
May 2 – May 3 todo el día

El Chiryū Matsuri (知立まつり) es un festival celebrado cada año los días 2 y 3 de mayo en la ciudad de Chiryū (知立市), situada en la prefectura de Aichi, donde unas preciosas y pesadas carrozas son empujadas por hombres en una espectacular procesión.

Dichas carrozas han sido declaradas bien cultural intangible por la Unesco en 2016.

 

Una tradición que comenzó hace 400 años

Según documentos históricos, la primera vez que estas carrozas desfilaron, como ofrenda a los dioses, fue en el año 1653. Desde entonces, los años pares se celebra el denominado Hon Matsuri (本祭, “Festival Principal”), mientras que los años impares se celebra el Ai Matsuri (間祭, “Festival Intermedio”).

En la celebración del Hon Matsuri se utilizan carrozas de hasta 5 toneladas de peso y 7 metros de altura que incluyen representaciones folclóricas de marionetas.

Estas carrozas no son sorprendentes solo por su tamaño, sino también por su intrincada decoración a base de tallas cubiertas de oro.

Dichas carrozas son empujadas hasta el santuario Chiryū. Uno de los puntos culminantes de la procesión se produce cada vez que los portadores, unos ocho hombres, se detienen para recomponerse y concentrarse, levantando de nuevo la carroza al unísono para ponerla en marcha de nuevo.

Esto sucede cada 150 metros, siendo aplaudidos por la multitud de asistentes.

A medida que la procesión se acerca al santuario, comienzan a celebrarse representaciones de títeres sobre las carrozas.

 

Teatro de títeres

Hay dos tipos de teatro de títeres: uno llamado joruri que consiste en una narración, la melodía de un shamisen y un muñeco tradicional manejado por tres personas a la vez que consiguen que parezca estar realmente vivo. Este arte tradicional, habitual en varios lugares de Japón, solo puede verse sobre una carroza en este festival.

Además, solo durante el Hon Matsuri (celebrado los años pares) puede verse una representación de marionetas karakuri, accionadas con un intrincado mecanismo de cuerdas montado en el interior de la carroza.
Solo una de las carrozas cuenta con el montaje de las karakuri.

Muñecos karakuri del festival Chiryū Matsuri, celebrado en la prefectura de Aichi, donde unas preciosas y pesadas carrozas son empujadas por hombres en una espectacular procesión

En el Ai Matsuri, celebrado los años impares, se utilizan las hanaguruma o carrozas cuya parte superior está cubierta con enormes y llamativos adornos florales.

Hay en total cinco carrozas hanaguruma de llamativos colores como rosa, amarillo y morado. Por la noche las linternas chōchin de estas carrozas se encienden y crean una atmósfera preciosa.

Además de este festival, la ciudad de Chiryū ofrece al visitante un ambiente que nos transporta al pasado.

Atención: durante el festival, en las calles más estrechas, es posible que a algunas personas del público se les obligue a moverse para dejar pasar las carrozas.

Por favor, respeta las normas y sigue las instrucciones de los organizadores.

 

Cómo llegar a Chiryu (Aichi)

Para llegar a Chiryū en tren es necesario utilizar la línea privada Meitetsu Main Line.

El centro de las celebraciones se encuentra a menos de 15 minutos andando desde la estación de Chiryū.

Para más información sobre el transporte, échale un vistazo a este artículo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Feb
10
jue
2022
Toyohashi Oni Matsuri @ Santuario Akumi Kanbe Shinmeisha
Feb 10 – Feb 11 todo el día
Toyohashi Oni Matsuri @ Santuario Akumi Kanbe Shinmeisha | Toyohashi-shi | Aichi-ken | Japón

Cada año, los días 10 y 11 de Febrero, en el santuario Akumi Kanbe Shinmeisha (安久美神戸神明社) de la ciudad de Toyohashi (豊橋市), en la prefectura de Aichi, se celebra un festival realmente extraño, el Toyohashi Oni Matsuri (豊橋鬼祭) o Festival del Ogro de Toyohashi, con motivo de la llegada de la primavera lunar.

Se trata de un festival que lleva celebrándose más de 1.000 años, pues comenzó a celebrarse con motivo de la construcción del santuario allá por el año 940, en pleno periodo Heian.

 

La burla del ogro rojo y el tengu

El punto álgido del festival se celebra el segundo día del festival. Se trata del evento denominado “la burla del Ogro rojo y el Tengu” (赤鬼と天狗のからかい, Aka Oni To Tengu No Karakai), una danza de tipo “dengaku” basada en la mitología japonesa. De hecho, tanto los Oni (ogros o demonios) como los tengu (duendes o demonios de larga nariz) pertenecen también a la mitología japonesa.

Según la leyenda, hace mucho tiempo, en las tierras celestiales (donde viven los dioses), un dios travieso (el aka oni o demonio rojo) fue castigado por un tengu experto en artes marciales.

 

Lanzamiento de harina

El evento es una especie de duelo humorístico entre un oni rojo con mal genio y un tengu. Al final, el demonio rojo es derrotado (al estilo de lo que sucede en las celebraciones del Setsubun) y sale huyendo del santuario recorriendo las calles de la ciudad lanzando caramelos “tankiri ame” (hechos con habas de soja, sésamo y jengibre) y harina para pedir perdón por su culpabilidad. Estos dos productos se dice que sirven para alejar la mala suerte.

Se dice que quien come este caramelo y coge parte del polvo blanco lanzado permanece sano hasta después del verano.

Si vas a ver el festival, ten presente que puedes acabar manchado de harina.

 

Cómo llegar a Toyohashi

Para llegar a la ciudad de Toyohashi es necesario viajar con la línea Azumada Main Line (東田本線) de la compañía Toyohashi Railway y bajarse en la estación Toyohashi Kōen Mae (豊橋公園前).

El festival se celebra en los alrededores del santuario Akumi Kanbe Shinmeisha, al que se llegar caminando un par de minutos desde dicha estación.

Si piensas viajar hasta allí, te recordamos que la herramienta online Hyperdia es muy útil porque te permite conocer todas las combinaciones de transporte público al destino que elijas, así como los horarios exactos. En este artículo explicamos cómo utilizar Hyperdia:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Puedes contactar con la organización a través de las redes sociales: Facebook y Twitter.

© Imagen: honokuni.or.jp

Mar
15
mar
2022
Honen Matsuri, el festival de la fertilidad @ Santuario Tagata
Mar 15 a las 10:00 – 17:00

El Hōnen Matsuri (豊年祭) es un festival que se celebra cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki (小牧市), en la prefectura de Aichi.

 

Festival del pene

Aunque se celebran varios rituales interesantes y vistosos durante este festival (además de que puede beberse sake gratis), lo que ha hecho que este festival sea conocido en todo el mundo es la enorme estatua de madera de unos 300 kilos, algo más de dos metros de largo y 60 centímetros de diámetro llamada Ooowasegata (大男茎形) tallada cada año de un cedro blanco y que representa una obvia figura de un pene.

Por ese motivo, se conoce a este festival popularmente como “Festival del Pene“. Y, curiosamente, existe otro festival similar a éste pero dedicado al sexo femenino que se celebra unos pocos días antes: el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭).

Antiguamente la estatua no era tan grande y estaba unida a la estatua de un samurai.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

En la actualidad, al finalizar el festival, la estatua del pene va a parar a algún comprador privado o empresa que desea tener un amuleto para los buenos resultados en los negocios.

Esta estatua es llevada por hombres de mediana edad en una procesión que comienza a las 14:00 en el santuario Shinmei Sha (en año pares) o en el santuario Kumano (en años impares) hasta otro llamado Tagata, un santuario con más de 1.000 años de historia, al que suele llegar la procesión a eso de las 15:30.

 

Preliminares del festival

El festival realmente comienza a las 10:00 en el santuario Tagata, donde un buen número de yatai (puestos callejeros) venden todo tipo de platos típicos de los festivales, así como otros con forma fálica, y por supuesto, recuerdos con forma de pene.

También allí se ofrece sake gratis a los asistentes (el sake está muy unido a las celebraciones religiosas shinto). Debido a ello, los extranjeros acuden a beber sin recato alguno, provocando no pocos casos de intoxicación etílica, sin consecuencias graves (al menos hasta hoy), aunque sí con resultados ruidosos y molestos por parte de algunos visitantes.

Antes de empezar dicha procesión, un sacerdote shinto bendice a los participantes, al mikoshi (altar portátil) y al enorme pene de madera, además de esparcir sal por el camino para purificarlo.

En la procesión participan también cinco mujeres vestidas con kimono que portan falos de madera (aunque más pequeños que Ooowasegata, por supuesto). Se dice que tocar uno de esos falos de madera da buena suerte para tener hijos.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

Los hombres que llevan el gran falo tienen 42 años, por lo que reciben el nombre de Yaku Otoko (厄男), por ser esa una edad considerada de mala suerte. Las cinco mujeres con penes de madera tienen 37 años por el mismo motivo, y reciben el nombre de Yaku Onna (厄女).

Aquí puedes leer más sobre las edades de la mala suerte o “yakudoshi“.

Además, un grupo de sacerdotes shinto llevan estandartes y son seguidos por un demonio Tengu, mientras los músicos tocan música tradicional gagaku.

En este festival mucha gente reza para tener hijos e incluso para pedir tener pareja. Los granjeros piden buenas cosechas.

Cuando la procesión llega finalmente al santuario Tagata, tanto el mikoshi como el pene de madera se hacen girar ágilmente, tras lo cual se dejan posados en el suelo y se lanza “mochi nage” entre los asistentes en un ritual denominado mochi maki (“lanzamiento de mochi”).

Este festival se celebra todos los años el 15 de marzo y no se cancela ni siquiera aunque llueva.

Durante el festival pueden adquirirse todo tipo de talismanes con forma de pene o con dibujos de penes, desde tablillas ema hasta omamori. Por supuesto, caramelos, helados y demás chucherías con forma de pene también se venden y son muy demandadas.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

Se trata de uno de los festivales religiosos convertidos en reclamo turístico más famosos de Japón junto con el Kanamara Matsuri.

Se puede participar como espectador en la procesión y en el ritual de lanzamiento de mochi, pero no en el ritual de oración privada previo.

Dado que es un festival muy popular, la asistencia de público es masiva, por lo que hay que tener cuidado al intentar atrapar el mochi.

Recordamos que la estatua fálica Ooowasegata así como las que portan las mujeres en la procesión son, a pesar de su aspecto divertido, objetos sagrados, por lo que deben respetarse y tratarse con sumo cuidado.

 

Los festivales de la fertilidad

En realidad, no es el único hōnen matsuri que se celebra en Japón, pero sí el más conocido.

Y es que los hōnen matsuri son festivales dedicados a la fertilidad, las buenas cosechas y la prosperidad en general. De hecho, hōnen (豊年) significa buena cosecha.

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Cómo llegar a Komaki

A Nagoya es posible llegar desde muchos puntos de Japón con líneas de tren de la compañía ferroviaria JR por lo que el trayecto puede estar completamente cubierto con el Japan Rail Pass (JR Pass).

Puedes comprobar horarios y posible coste en Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia fácilmente.

Al llegar a la estación JR de Nagoya caminamos 5 minutos hasta la estación de la compañía privada de trenes Meitetsu, donde cogemos un tren de la línea Meitetsu Inuyama (犬山線) hasta la estación de Inuyama (犬山駅), donde cambiamos a la línea Meitetsu Komaki para llegar hasta la parada Tagata Jinja Mae (田県神社前).

Puedes hacer el trayecto en líneas privadas de tren de una manera más rápida y cómoda usando la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

El festival se celebra en el santuario Tagata. La estación más cercana es Tagatajinja Mae, situada a 10 minutos andando del santuario.

Aunque si se quiere disfrutar de este festival y del festival del sexo femenino Hime No Miya Hōnen Matsuri, lo mejor es dirigirse a Inuyama, que está a unos 30 minutos en tren desde Nagoya o desde Gifu con la línea Meitetsu.

En la estación de Inuyama hay una oficina de turismo con toda la información necesaria (en inglés).

Desde allí podemos movernos al destino que deseemos de manera rápida y sencilla en tren.

 

Dónde alojarse para disfrutar del festival

Si vas a disfrutar de este festival, te recomiendo que aproveches a visitar el castillo de Inuyama, uno de los más impresionantes de Japón por ser uno de los tres que están mejor conservados.

Un buen plan puede ser visitar el castillo, disfrutar del festival y dormir en Inuyama.

La opción más lujosa y encantadora es el Hotel Meitetsu de Inuyama, que es la que recomendamos pues además suele estar a muy buen precio si se reserva con suficiente antelación.

Hay muchas otras opciones de alojamiento de diversos precios que puedes encontrar aquí:

Buscar alojamiento en Inuyama

Una alternativa muy interesante es viajar hasta Gifu, a tan sólo 35 minutos con la línea privada Meitetsu Kakamigahara Line para disfrutar, por un módico precio, de un estupendo hotel de esta cadena Dormy Inn, que en Kioto y otras ciudades importantes resulta extremadamente caro, el Hotel Dormy Inn Gifu Ekimae.

Si conoces los hoteles de la cadena Dormy Inn, sabrás que puedes disfrutar de su onsen y sauna y relajarte al final del día.

 

May
2
lun
2022
Chiryu Matsuri @ Santuario Chiryū
May 2 – May 3 todo el día

El Chiryū Matsuri (知立まつり) es un festival celebrado cada año los días 2 y 3 de mayo en la ciudad de Chiryū (知立市), situada en la prefectura de Aichi, donde unas preciosas y pesadas carrozas son empujadas por hombres en una espectacular procesión.

Dichas carrozas han sido declaradas bien cultural intangible por la Unesco en 2016.

 

Una tradición que comenzó hace 400 años

Según documentos históricos, la primera vez que estas carrozas desfilaron, como ofrenda a los dioses, fue en el año 1653. Desde entonces, los años pares se celebra el denominado Hon Matsuri (本祭, “Festival Principal”), mientras que los años impares se celebra el Ai Matsuri (間祭, “Festival Intermedio”).

En la celebración del Hon Matsuri se utilizan carrozas de hasta 5 toneladas de peso y 7 metros de altura que incluyen representaciones folclóricas de marionetas.

Estas carrozas no son sorprendentes solo por su tamaño, sino también por su intrincada decoración a base de tallas cubiertas de oro.

Dichas carrozas son empujadas hasta el santuario Chiryū. Uno de los puntos culminantes de la procesión se produce cada vez que los portadores, unos ocho hombres, se detienen para recomponerse y concentrarse, levantando de nuevo la carroza al unísono para ponerla en marcha de nuevo.

Esto sucede cada 150 metros, siendo aplaudidos por la multitud de asistentes.

A medida que la procesión se acerca al santuario, comienzan a celebrarse representaciones de títeres sobre las carrozas.

 

Teatro de títeres

Hay dos tipos de teatro de títeres: uno llamado joruri que consiste en una narración, la melodía de un shamisen y un muñeco tradicional manejado por tres personas a la vez que consiguen que parezca estar realmente vivo. Este arte tradicional, habitual en varios lugares de Japón, solo puede verse sobre una carroza en este festival.

Además, solo durante el Hon Matsuri (celebrado los años pares) puede verse una representación de marionetas karakuri, accionadas con un intrincado mecanismo de cuerdas montado en el interior de la carroza.
Solo una de las carrozas cuenta con el montaje de las karakuri.

Muñecos karakuri del festival Chiryū Matsuri, celebrado en la prefectura de Aichi, donde unas preciosas y pesadas carrozas son empujadas por hombres en una espectacular procesión

En el Ai Matsuri, celebrado los años impares, se utilizan las hanaguruma o carrozas cuya parte superior está cubierta con enormes y llamativos adornos florales.

Hay en total cinco carrozas hanaguruma de llamativos colores como rosa, amarillo y morado. Por la noche las linternas chōchin de estas carrozas se encienden y crean una atmósfera preciosa.

Además de este festival, la ciudad de Chiryū ofrece al visitante un ambiente que nos transporta al pasado.

Atención: durante el festival, en las calles más estrechas, es posible que a algunas personas del público se les obligue a moverse para dejar pasar las carrozas.

Por favor, respeta las normas y sigue las instrucciones de los organizadores.

 

Cómo llegar a Chiryu (Aichi)

Para llegar a Chiryū en tren es necesario utilizar la línea privada Meitetsu Main Line.

El centro de las celebraciones se encuentra a menos de 15 minutos andando desde la estación de Chiryū.

Para más información sobre el transporte, échale un vistazo a este artículo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia