Calendario de festivales de Japón o «matsuri»

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por «Categoría» («festivo nacional», «matsuri» y «otras celebraciones») y por «Etiquetas» (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Mar
1
dom
2020
El festival Omizutori de Nara @ Templo Todaiji (Nara)
Mar 1 – Mar 14 todo el día

Omizutori (お水取り) o Festival de Extracción del Agua Sagrada es el nombre popular que reciben una serie de rituales celebrados del 1 al 14 de marzo en el templo Tōdaiji (東大寺) de Nara, famoso por ser la estructura de madera más grande del mundo que da cobijo a su enorme estatua de Buda.

 

Este festival budista es uno de los más antiguos de Japón, con un pasado de 1.250 años.

Se celebra en Nigatsudō, una sala que forma parte del complejo del templo Tōdaiji situada en la falda de la colina, a unos diez minutos subiendo a pie desde el edificio principal.

 

El ritual del Otaimatsu

Durante el festival Omizutori se celebran varios rituales entre los que destaca el popular Otaimatsu, el más espectacular.

Festivales de Japón: el festival Omizutori de Nara, con su famosa lluvia de chispas durante el ritual Otaimatsu

 

Todos los días, justo al ponerse el sol, un grupo de sacerdotes (diez u once, según el día) corren de un lado a otro por los pasillos de la sala Nigatsudō ondeando enormes antorchas de pino (de 6 u 8 metros, según el día) con una enorme bola ardiente en su extremo.

Después suben al balcón de la sala y las colocan sobre el público reunido abajo provocando una lluvia de chispas.

Existe la creencia de que si caen sobre ti algunas chispas de las antorchas, tendrás protección contra la mala suerte.

 

Detalles de los eventos

Las características del ritual Otaimatsu varían, según los días, de la siguiente manera:

  • Del 1 al 11 de marzo y el 13 de marzo: comienza a las 19:00 y dura 20 minutos. 10 sacerdotes portan antorchas de 6 metros.
  • El 12 de marzo: comienza a las 19:30 y dura 45 minutos. Las antorchas son más largas (8 metros) y pesadas que en el resto de días. Las llevan 11 sacerdotes. Es el día con mayor número de visitantes por lo que la organización obliga a los asistentes a caminar por delante del Nigatsudō permitiendo pararse solo 5 minutos.
  • El 14 de marzo: comienza a las 18:30 horas y dura tan solo 10 minutos. 10 sacerdotes portan antorchas de 6 metros y suben al balcón todos a la vez provocando una estampa muy especial y fotografiada.

 

Aquí tienes un cuadro explicativo sobre los horarios del Otaimatsu de cada día:

Día
Hora de comienzo
Duración
Número de antorchas
Tamaño de las antorchas
1 a 11 de marzo
19:00
20 minutos
10
6 m / 40 kg
12 de marzo
19:30
45 minutos
11
8 m / 70 kg
13 de marzo
19:00
20 minutos
10
6 m / 40 kg
14 de marzo
18:30
10 minutos
10
6 m / 40 kg

 

 

Un ritual multitudinario

Aunque el 12 de marzo es el día más multitudinario, todos los días del festival (especialmente los fines de semana) se registra una gran afluencia de visitantes, por lo que es buena idea estar en la zona antes de que se ponga el sol para coger un buen sitio.

Festivales de Japón: el festival Omizutori de Nara, con su famosa lluvia de chispas durante el ritual Otaimatsu

 

Si se tiene energía y paciencia suficientes, en la madrugada del 12 al 13 (entre la 1:30 y las 2:30 aproximadamente) se celebra el ritual principal, por el que el festival se llama Omizutori («extracción del agua»).

Consiste en que los sacerdotes descienden varias veces con antorchas desde el Nigatsudō hasta un pozo situado en el edificio principal, del que sacan agua que, según la leyenda, solo fluye ese día del año y, por supuesto, tiene poderes curativos para todas las enfermedades.

Posteriormente se celebra el extraño ritual Dattan dentro del Nigatsudō donde, durante una hora aproximadamente se hacen sonar cuernos y campanas mientras los sacerdotes se mueven alrededor de las antorchas.

 

Ritual Shunie

Otro ritual que se celebra durante los catorce días del festival es el llamado Shunie, en el que los sacerdotes del templo confiesan sus pecados ante la Kannon de once caras consagrada en la sala Nigatsudō, y rezan por la paz mundial y una cosecha abundante.

Se supone que con este ritual se limpian los pecados de la gente justo antes de llegar la primavera.

Según la tradición, nada más terminar el festival, el día 14, comienzan a brotar las flores de cerezo, dando la bienvenida a la primavera.

 

 

Aquí puedes leer la experiencia de Flapy, un conocido bloggero que vive en Japón, en el festival Omizutori.

 

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

 

Cómo llegar al festival Omizutori

Dos líneas de tren conectan Kioto con Nara:

  • La línea JR Nara une Kioto con Nara en 45 minutos. hay dos trenes cada hora. Está cubierto por el JR Pass (conviene no equivocarse al coger el tren porque hay una línea local que tarda 75 minutos).
  • La línea Kintetsu une Kioto con Nara en 35 a 45 minutos en función del horario. Para ello podremos llegar directamente (dos trenes por hora) o haciendo un trasbordo (un tren cada hora). No está cubierto por el JRPass.

Al llegar a Nara, hay que tomar el autobús Shinai Junkan y bajarse en la parada Daibutsuden Kasugataisha Mae.

Desde allí el templo Tōdaiji está a cinco minutos andando.

 

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

 

 

Muy cerca de Kioto

Nara se encuentra muy cerca de Kioto, por lo que recomiendo dormir en Kioto y realizar la visita a Nara durante el día, ya que hay mucho que ver en Kioto.

Aquí tienes nuestra guía básica de Kioto:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Mar
3
mar
2020
Hina Matsuri, el día de las niñas
Mar 3 todo el día
Hina Matsuri, el día de las niñas @ Japón

El 3 de marzo se celebra en Japón el Hina Matsuri (雛祭), el día de las niñas (o también conocido como la fiesta de las muñecas).

Aunque no es un festivo nacional, es una tradición muy arraigada y que se celebra en la mayoría de hogares japoneses.

 

Unos días antes del 3 de marzo los padres colocan muñecas llamadas “hinaningyō” (雛人形) en una estructura de peldaños llamada hinadan (雛壇).

Con este ritual, los padres piden a los dioses salud, felicidad y que las niñas tengan suerte y puedan casarse pronto.

Las muñecas hinaningyō representan personajes de la corte imperial del período Heian. Pasan como herencia de madres a hijas.

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Aquí puedes leer un extenso y detallado artículo sobre el Hina Matsuri:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Nagashibina en el santuario Shimogamo
Mar 3 a las 10:00

El Nagashibina (流し雛) es un ritual celebrado con motivo de la festividad del Hina Matsuri o Día de las Niñas, es decir, cada 3 de marzo (leer más sobre el Hina Matsuri).

 

Cada 3 de marzo, las familias con niñas pequeñas montan en casa una especie de altar con muñecas llamadas hina ningyō que no son para jugar sino para contemplar.

Se colocan en una base con varios escalones y representan a personajes de la corte en el antiguo estilo Heian, con Odairisama (muñeco del emperador) y Ohinasama (muñeca de la emperatriz) en lo más alto, acompañados en los demás escalones por personajes de la corte, músicos y guerreros (ver detalles de este montaje).

 

El ritual nagashibina

Por ese motivo se celebra el ritual del Nagashibina en varios santuarios del país.

Este ritual es el precursor de la manera actual de celebrar el Hina Matsuri. Fue importado de China y moldeado a la manera japonesa del período Heian (hace más de ochocientos años).

Así, el santuario Shimogamo (下鴨神社), que forma parte del complejo de santuarios Kamo de Kioto, continúa celebrando actualmente el nagashibina.

Festivales de Japón: ritual Nagashibina (流し雛) en el santuario Shimogamo (下鴨神社) de Kioto con ocasión de la celebración del Hina Matsuri o Día de las Niñas, el 3 de marzo.

 

Para esta celebración, un hombre y una mujer vestidos con atuendos del período Heian similares a los de las muñecas hina ningyō, depositan muñecas de papel que van entrelazadas dentro de una cestita de mimbre, sobre la corriente de agua sagrada que fluye por los terrenos del santuario Shimogamo.

Ritual Nagashibina (流し雛)

 

Se supone que este ritual es una oración para pedir salud y sano desarrollo de las niñas, protegiéndolas de las fuerzas negativas que la muñeca se lleva consigo.

Cuando comienzan la procesión el Sacerdote Principal del santuario, el Odarisama y la Ohinasama, miembros importantes del gobierno y de la comunidad están invitados hacer lo mismo, así como algunas geiko y maiko.

Festivales de Japón: ritual Nagashibina (流し雛) en el santuario Shimogamo (下鴨神社) de Kioto con ocasión de la celebración del Hina Matsuri o Día de las Niñas, el 3 de marzo.

 

Todo aquel que visite el santuario ese día puede no solo ser espectador del evento sino también participar en él comprando una cestita con muñecas para depositar en el riachuelo.

 

Un ritual precioso, como todos los que se celebran en este santuario a lo largo del año.

En esta web podéis ver un montón de fotos de este ritual.

 

Aquí puedes leer un artículo detallado sobre la festividad del Hina Matsuri, su simbología y la manera en que se celebra:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar al santuario Shimogamo de Kioto

El santuario Shimogamo está a menos de 20 minutos andando desde la estación de Demachiyanagi (línea Keihan).

Desde la estación de Kioto puede tomarse el autobús urbano número 4 con destino Kamigamojinjamae y bajar en la parada Shimogamojinjamae, que está justo al lado del santuario y además se llega en 5 minutos.

El santuario está abierto todo el año, de 5:30 a 18:00 en verano y de 6:30 a 17:00 en invierno.

 

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imágenes: imamiya.jp/haruhanakyoko

Hiina Matsuri @ Santuario Ichihime
Mar 3 a las 13:00

El Hiina Matsuri (ひいな祭) es un festival celebrado el 3 de marzo en un pequeño santuario de Kioto con motivo de la festividad del Hina Matsuri en Japón.

 

El 3 de marzo se celebra en Japón la festividad del Hina Matsuri o Día de las Niñas para orar por la felicidad y el crecimiento sano de las niñas.

En este día, las familias con hijas pequeñas suelen colocar muñecas especiales llamadas hina ningyō en un lugar especial de la casa, colocadas en una serie de gradas, junto con algunos objetos decorativos que guardan un especial significado (leer aquí todos los detalles sobre la celebración del Hina Matsuri o Día de las Niñas).

 

El pequeño santuario Ichihime

Pues bien, ese día se celebra, en un pequeño y bastante desconocido santuario de Kioto, el Hiina Matsuriuno de los festivales de Hina Matsuri más grandes de Kioto. Y ello porque, aunque pequeño, ese santuario tiene una fuerte conexión con el mundo de la mujer.

Situado en un modesto patio entre edificios residenciales justo al lado de la concurrida calle Kawaramachi de Kioto, suele pasar desapercibido el santuario Ichihime (市比賣神社) a pesar de ser uno de los santuarios de mujeres más importantes de toda la ciudad de Kioto.

 

Este pequeño santuario, que consagra sólo a deidades femeninas, es un lugar famoso al que acuden muchas mujeres para rezar y pedir por temas de carácter femenino como tener un embarazo sin problemas, conseguir mayor belleza, encontrar una buena pareja, tener un parto fácil y sin problemas, o saber criar adecuadamente a los hijos.

 

Eventos de ese día

Las celebraciones comienzan en el centro comunitario a partir de las 13:00.

Por 1.000 yenes puede adquirirse una entrada que permite acceder a todas las actividades. Junto con ella se entrega un amuleto para la primavera confeccionado con una flor de melocotón y sauce.

 

De 13:00 a 16:00 puede experimentarse el tipo de juegos a los que jugaban las niñas en el Japón antiguo (“Tosenkyo” 投扇興 o lanzamiento de abanicos, 貝合わせ «Kai Awase» o emparejado de conchas pintadas, etc) así como participar en una ceremonia del té.

Además, a partir de las 14:00 horas en la sala grande hay una demostración de la vestimenta usada por el Emperador y la Emperatriz en el «hinadan de muñecas vivas«, con una explicación en japonés del Presidente del Instituto Japonés de la Confección.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

En el momento en que las personas que representan al Emperador y la Emperatriz acaban de vestirse, se reúnen con las tres cortesanas y los cinco músicos para celebrar el ritual conocido como Amagatsu tras el que los músicos tocan música gagaku para acompañar al baile «Kanjo No Mai» realizado por las tres cortesanas sosteniendo ramas del flor de melocotonero.

Saliendo del santuario Ichihime, al otro lado de la calle, se puede disfrutar del montaje de un hinadan «viviente» en el Hito-Machi Kōryūkan (Centro Comunitario del Pueblo).

Todos los detalles sobre la festividad del Hina Matsuri:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

Aconsejamos revisar la página web oficial del santuario porque en ocasiones se producen cambios en los horarios de celebraciones.

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

 

Cómo llegar al santuario Ichihime de Kioto

Dirección del santuario Ichihime: 〒600-8119 京都市下京区河原町五条下ル一筋目西入ル

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: kyoto-tabiya.com

Mar
14
sáb
2020
«White Day» o «Día Blanco» (ホワイトデー)
Mar 14 todo el día
"White Day" o "Día Blanco" (ホワイトデー)

El 14 de marzo, se celebra en Japón el “Día Blanco” o ホワイトデー (leído “howaito dee“, pues proviene de la expresión inglesa “White Day“, de igual significado).

 

El regalo de vuelta por San Valentín

Se trata de un festivo de carácter esencialmente consumista y ligado al “Día de San Valentín en el que les corresponde a los hombres devolver el detalle.

Así, el 14 de marzo o Día Blanco, se espera que los hombres que recibieron una chocolatina el 14 de febrero, correspondan regalando chocolate blanco (de ahí el nombre de “Día Blanco”) a las mujeres que se lo regalaron por San Valentín.

 

Aunque suele regalarse también chocolate («gyaku choko») a las mujeres de las que se recibió un regalo similar un mes antes, en el caso de la pareja el presupuesto suele triplicarse.

Por tanto, es algo así como la «celebración de vuelta» de San Valentín o Día de los Enamorados.

 

Leer más sobre el “Día Blanco” o ホワイトデー (White Day):

El “Día Blanco” en Japón: ¡a regalar chocolate otra vez!

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: trendy.nikkeibp.co.jp

Mar
15
dom
2020
Honen Matsuri, el festival de la fertilidad @ Santuario Tagata
Mar 15 a las 10:00 – 17:00

El Hōnen Matsuri (豊年祭) es un festival que se celebra cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki (小牧市), en la prefectura de Aichi.

 

Festival del pene

Aunque se celebran varios rituales interesantes y vistosos durante este festival (además de que puede beberse sake gratis), lo que ha hecho que este festival sea conocido en todo el mundo es la enorme estatua de madera de unos 300 kilos, algo más de dos metros de largo y 60 centímetros de diámetro llamada Ooowasegata (大男茎形) tallada cada año de un cedro blanco y que representa una obvia figura de un pene.

Por ese motivo, se conoce a este festival popularmente como «Festival del Pene«. Y, curiosamente, existe otro festival similar a éste pero dedicado al sexo femenino que se celebra unos pocos días antes: el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭).

Antiguamente la estatua no era tan grande y estaba unida a la estatua de un samurai.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

 

En la actualidad, al finalizar el festival, la estatua del pene va a parar a algún comprador privado o empresa que desea tener un amuleto para los buenos resultados en los negocios.

Esta estatua es llevada por hombres de mediana edad en una procesión que comienza a las 14:00 en el santuario Shinmei Sha (en año pares) o en el santuario Kumano (en años impares) hasta otro llamado Tagata, un santuario con más de 1.000 años de historia, al que suele llegar la procesión a eso de las 15:30.

 

Preliminares del festival

El festival realmente comienza a las 10:00 en el santuario Tagata, donde un buen número de yatai (puestos callejeros) venden todo tipo de platos típicos de los festivales, así como otros con forma fálica, y por supuesto, recuerdos con forma de pene.

También allí se ofrece sake gratis a los asistentes (el sake está muy unido a las celebraciones religiosas shinto). Debido a ello, los extranjeros acuden a beber sin recato alguno, provocando no pocos casos de intoxicación etílica, sin consecuencias graves (al menos hasta hoy), aunque sí con resultados ruidosos y molestos por parte de algunos visitantes.

 

Antes de empezar dicha procesión, un sacerdote shinto bendice a los participantes, al mikoshi (altar portátil) y al enorme pene de madera, además de esparcir sal por el camino para purificarlo.

En la procesión participan también cinco mujeres vestidas con kimono que portan falos de madera (aunque más pequeños que Ooowasegata, por supuesto). Se dice que tocar uno de esos falos de madera da buena suerte para tener hijos.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

 

Los hombres que llevan el gran falo tienen 42 años, por lo que reciben el nombre de Yaku Otoko (厄男), por ser esa una edad considerada de mala suerte. Las cinco mujeres con penes de madera tienen 37 años por el mismo motivo, y reciben el nombre de Yaku Onna (厄女).

Aquí puedes leer más sobre las edades de la mala suerte o «yakudoshi«.

Además, un grupo de sacerdotes shinto llevan estandartes y son seguidos por un demonio Tengu, mientras los músicos tocan música tradicional gagaku.

En este festival mucha gente reza para tener hijos e incluso para pedir tener pareja. Los granjeros piden buenas cosechas.

 

Cuando la procesión llega finalmente al santuario Tagata, tanto el mikoshi como el pene de madera se hacen girar ágilmente, tras lo cual se dejan posados en el suelo y se lanza «mochi nage» entre los asistentes en un ritual denominado mochi maki («lanzamiento de mochi»).

Este festival se celebra todos los años el 15 de marzo y no se cancela ni siquiera aunque llueva.

 

Durante el festival pueden adquirirse todo tipo de talismanes con forma de pene o con dibujos de penes, desde tablillas ema hasta omamori. Por supuesto, caramelos, helados y demás chucherías con forma de pene también se venden y son muy demandadas.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

Se trata de uno de los festivales religiosos convertidos en reclamo turístico más famosos de Japón junto con el Kanamara Matsuri.

Se puede participar como espectador en la procesión y en el ritual de lanzamiento de mochi, pero no en el ritual de oración privada previo.

 

Dado que es un festival muy popular, la asistencia de público es masiva, por lo que hay que tener cuidado al intentar atrapar el mochi.

Recordamos que la estatua fálica Ooowasegata así como las que portan las mujeres en la procesión son, a pesar de su aspecto divertido, objetos sagrados, por lo que deben respetarse y tratarse con sumo cuidado.

 

Los festivales de la fertilidad

En realidad, no es el único hōnen matsuri que se celebra en Japón, pero sí el más conocido.

Y es que los hōnen matsuri son festivales dedicados a la fertilidad, las buenas cosechas y la prosperidad en general. De hecho, hōnen (豊年) significa buena cosecha.

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar a Komaki

A Nagoya es posible llegar desde muchos puntos de Japón con líneas de tren de la compañía ferroviaria JR por lo que el trayecto puede estar completamente cubierto con el Japan Rail Pass (JR Pass).

Puedes comprobar horarios y posible coste en Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia fácilmente.

Al llegar a la estación JR de Nagoya caminamos 5 minutos hasta la estación de la compañía privada de trenes Meitetsu, donde cogemos un tren de la línea Meitetsu Inuyama (犬山線) hasta la estación de Inuyama (犬山駅), donde cambiamos a la línea Meitetsu Komaki para llegar hasta la parada Tagata Jinja Mae (田県神社前).

Puedes hacer el trayecto en líneas privadas de tren de una manera más rápida y cómoda usando la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

 

El festival se celebra en el santuario Tagata. La estación más cercana es Tagatajinja Mae, situada a 10 minutos andando del santuario.

Aunque si se quiere disfrutar de este festival y del festival del sexo femenino Hime No Miya Hōnen Matsuri, lo mejor es dirigirse a Inuyama, que está a unos 30 minutos en tren desde Nagoya o desde Gifu con la línea Meitetsu.

En la estación de Inuyama hay una oficina de turismo con toda la información necesaria (en inglés).

Desde allí podemos movernos al destino que deseemos de manera rápida y sencilla en tren.

 

Dónde alojarse para disfrutar del festival

Si vas a disfrutar de este festival, te recomiendo que aproveches a visitar el castillo de Inuyama, uno de los más impresionantes de Japón por ser uno de los tres que están mejor conservados.

 

Un buen plan puede ser visitar el castillo, disfrutar del festival y dormir en Inuyama.

La opción más lujosa y encantadora es el Hotel Meitetsu de Inuyama, que es la que recomendamos pues además suele estar a muy buen precio si se reserva con suficiente antelación.

Hay muchas otras opciones de alojamiento de diversos precios que puedes encontrar aquí:

Buscar alojamiento en Inuyama

 

Una alternativa muy interesante es viajar hasta Gifu, a tan sólo 35 minutos con la línea privada Meitetsu Kakamigahara Line para disfrutar, por un módico precio, de un estupendo hotel de esta cadena Dormy Inn, que en Kioto y otras ciudades importantes resulta extremadamente caro, el Hotel Dormy Inn Gifu Ekimae.

Si conoces los hoteles de la cadena Dormy Inn, sabrás que puedes disfrutar de su onsen y sauna y relajarte al final del día.

 

Mar
1
lun
2021
El festival Omizutori de Nara @ Templo Todaiji (Nara)
Mar 1 – Mar 14 todo el día

Omizutori (お水取り) o Festival de Extracción del Agua Sagrada es el nombre popular que reciben una serie de rituales celebrados del 1 al 14 de marzo en el templo Tōdaiji (東大寺) de Nara, famoso por ser la estructura de madera más grande del mundo que da cobijo a su enorme estatua de Buda.

 

Este festival budista es uno de los más antiguos de Japón, con un pasado de 1.250 años.

Se celebra en Nigatsudō, una sala que forma parte del complejo del templo Tōdaiji situada en la falda de la colina, a unos diez minutos subiendo a pie desde el edificio principal.

 

El ritual del Otaimatsu

Durante el festival Omizutori se celebran varios rituales entre los que destaca el popular Otaimatsu, el más espectacular.

Festivales de Japón: el festival Omizutori de Nara, con su famosa lluvia de chispas durante el ritual Otaimatsu

 

Todos los días, justo al ponerse el sol, un grupo de sacerdotes (diez u once, según el día) corren de un lado a otro por los pasillos de la sala Nigatsudō ondeando enormes antorchas de pino (de 6 u 8 metros, según el día) con una enorme bola ardiente en su extremo.

Después suben al balcón de la sala y las colocan sobre el público reunido abajo provocando una lluvia de chispas.

Existe la creencia de que si caen sobre ti algunas chispas de las antorchas, tendrás protección contra la mala suerte.

 

Detalles de los eventos

Las características del ritual Otaimatsu varían, según los días, de la siguiente manera:

  • Del 1 al 11 de marzo y el 13 de marzo: comienza a las 19:00 y dura 20 minutos. 10 sacerdotes portan antorchas de 6 metros.
  • El 12 de marzo: comienza a las 19:30 y dura 45 minutos. Las antorchas son más largas (8 metros) y pesadas que en el resto de días. Las llevan 11 sacerdotes. Es el día con mayor número de visitantes por lo que la organización obliga a los asistentes a caminar por delante del Nigatsudō permitiendo pararse solo 5 minutos.
  • El 14 de marzo: comienza a las 18:30 horas y dura tan solo 10 minutos. 10 sacerdotes portan antorchas de 6 metros y suben al balcón todos a la vez provocando una estampa muy especial y fotografiada.

 

Aquí tienes un cuadro explicativo sobre los horarios del Otaimatsu de cada día:

Día
Hora de comienzo
Duración
Número de antorchas
Tamaño de las antorchas
1 a 11 de marzo
19:00
20 minutos
10
6 m / 40 kg
12 de marzo
19:30
45 minutos
11
8 m / 70 kg
13 de marzo
19:00
20 minutos
10
6 m / 40 kg
14 de marzo
18:30
10 minutos
10
6 m / 40 kg

 

 

Un ritual multitudinario

Aunque el 12 de marzo es el día más multitudinario, todos los días del festival (especialmente los fines de semana) se registra una gran afluencia de visitantes, por lo que es buena idea estar en la zona antes de que se ponga el sol para coger un buen sitio.

Festivales de Japón: el festival Omizutori de Nara, con su famosa lluvia de chispas durante el ritual Otaimatsu

 

Si se tiene energía y paciencia suficientes, en la madrugada del 12 al 13 (entre la 1:30 y las 2:30 aproximadamente) se celebra el ritual principal, por el que el festival se llama Omizutori («extracción del agua»).

Consiste en que los sacerdotes descienden varias veces con antorchas desde el Nigatsudō hasta un pozo situado en el edificio principal, del que sacan agua que, según la leyenda, solo fluye ese día del año y, por supuesto, tiene poderes curativos para todas las enfermedades.

Posteriormente se celebra el extraño ritual Dattan dentro del Nigatsudō donde, durante una hora aproximadamente se hacen sonar cuernos y campanas mientras los sacerdotes se mueven alrededor de las antorchas.

 

Ritual Shunie

Otro ritual que se celebra durante los catorce días del festival es el llamado Shunie, en el que los sacerdotes del templo confiesan sus pecados ante la Kannon de once caras consagrada en la sala Nigatsudō, y rezan por la paz mundial y una cosecha abundante.

Se supone que con este ritual se limpian los pecados de la gente justo antes de llegar la primavera.

Según la tradición, nada más terminar el festival, el día 14, comienzan a brotar las flores de cerezo, dando la bienvenida a la primavera.

 

 

Aquí puedes leer la experiencia de Flapy, un conocido bloggero que vive en Japón, en el festival Omizutori.

 

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

 

Cómo llegar al festival Omizutori

Dos líneas de tren conectan Kioto con Nara:

  • La línea JR Nara une Kioto con Nara en 45 minutos. hay dos trenes cada hora. Está cubierto por el JR Pass (conviene no equivocarse al coger el tren porque hay una línea local que tarda 75 minutos).
  • La línea Kintetsu une Kioto con Nara en 35 a 45 minutos en función del horario. Para ello podremos llegar directamente (dos trenes por hora) o haciendo un trasbordo (un tren cada hora). No está cubierto por el JRPass.

Al llegar a Nara, hay que tomar el autobús Shinai Junkan y bajarse en la parada Daibutsuden Kasugataisha Mae.

Desde allí el templo Tōdaiji está a cinco minutos andando.

 

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

 

 

Muy cerca de Kioto

Nara se encuentra muy cerca de Kioto, por lo que recomiendo dormir en Kioto y realizar la visita a Nara durante el día, ya que hay mucho que ver en Kioto.

Aquí tienes nuestra guía básica de Kioto:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Mar
3
mié
2021
Hina Matsuri, el día de las niñas
Mar 3 todo el día
Hina Matsuri, el día de las niñas @ Japón

El 3 de marzo se celebra en Japón el Hina Matsuri (雛祭), el día de las niñas (o también conocido como la fiesta de las muñecas).

Aunque no es un festivo nacional, es una tradición muy arraigada y que se celebra en la mayoría de hogares japoneses.

 

Unos días antes del 3 de marzo los padres colocan muñecas llamadas “hinaningyō” (雛人形) en una estructura de peldaños llamada hinadan (雛壇).

Con este ritual, los padres piden a los dioses salud, felicidad y que las niñas tengan suerte y puedan casarse pronto.

Las muñecas hinaningyō representan personajes de la corte imperial del período Heian. Pasan como herencia de madres a hijas.

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Aquí puedes leer un extenso y detallado artículo sobre el Hina Matsuri:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Nagashibina en el santuario Shimogamo
Mar 3 a las 10:00

El Nagashibina (流し雛) es un ritual celebrado con motivo de la festividad del Hina Matsuri o Día de las Niñas, es decir, cada 3 de marzo (leer más sobre el Hina Matsuri).

 

Cada 3 de marzo, las familias con niñas pequeñas montan en casa una especie de altar con muñecas llamadas hina ningyō que no son para jugar sino para contemplar.

Se colocan en una base con varios escalones y representan a personajes de la corte en el antiguo estilo Heian, con Odairisama (muñeco del emperador) y Ohinasama (muñeca de la emperatriz) en lo más alto, acompañados en los demás escalones por personajes de la corte, músicos y guerreros (ver detalles de este montaje).

 

El ritual nagashibina

Por ese motivo se celebra el ritual del Nagashibina en varios santuarios del país.

Este ritual es el precursor de la manera actual de celebrar el Hina Matsuri. Fue importado de China y moldeado a la manera japonesa del período Heian (hace más de ochocientos años).

Así, el santuario Shimogamo (下鴨神社), que forma parte del complejo de santuarios Kamo de Kioto, continúa celebrando actualmente el nagashibina.

Festivales de Japón: ritual Nagashibina (流し雛) en el santuario Shimogamo (下鴨神社) de Kioto con ocasión de la celebración del Hina Matsuri o Día de las Niñas, el 3 de marzo.

 

Para esta celebración, un hombre y una mujer vestidos con atuendos del período Heian similares a los de las muñecas hina ningyō, depositan muñecas de papel que van entrelazadas dentro de una cestita de mimbre, sobre la corriente de agua sagrada que fluye por los terrenos del santuario Shimogamo.

Ritual Nagashibina (流し雛)

 

Se supone que este ritual es una oración para pedir salud y sano desarrollo de las niñas, protegiéndolas de las fuerzas negativas que la muñeca se lleva consigo.

Cuando comienzan la procesión el Sacerdote Principal del santuario, el Odarisama y la Ohinasama, miembros importantes del gobierno y de la comunidad están invitados hacer lo mismo, así como algunas geiko y maiko.

Festivales de Japón: ritual Nagashibina (流し雛) en el santuario Shimogamo (下鴨神社) de Kioto con ocasión de la celebración del Hina Matsuri o Día de las Niñas, el 3 de marzo.

 

Todo aquel que visite el santuario ese día puede no solo ser espectador del evento sino también participar en él comprando una cestita con muñecas para depositar en el riachuelo.

 

Un ritual precioso, como todos los que se celebran en este santuario a lo largo del año.

En esta web podéis ver un montón de fotos de este ritual.

 

Aquí puedes leer un artículo detallado sobre la festividad del Hina Matsuri, su simbología y la manera en que se celebra:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar al santuario Shimogamo de Kioto

El santuario Shimogamo está a menos de 20 minutos andando desde la estación de Demachiyanagi (línea Keihan).

Desde la estación de Kioto puede tomarse el autobús urbano número 4 con destino Kamigamojinjamae y bajar en la parada Shimogamojinjamae, que está justo al lado del santuario y además se llega en 5 minutos.

El santuario está abierto todo el año, de 5:30 a 18:00 en verano y de 6:30 a 17:00 en invierno.

 

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imágenes: imamiya.jp/haruhanakyoko

Hiina Matsuri @ Santuario Ichihime
Mar 3 a las 13:00

El Hiina Matsuri (ひいな祭) es un festival celebrado el 3 de marzo en un pequeño santuario de Kioto con motivo de la festividad del Hina Matsuri en Japón.

 

El 3 de marzo se celebra en Japón la festividad del Hina Matsuri o Día de las Niñas para orar por la felicidad y el crecimiento sano de las niñas.

En este día, las familias con hijas pequeñas suelen colocar muñecas especiales llamadas hina ningyō en un lugar especial de la casa, colocadas en una serie de gradas, junto con algunos objetos decorativos que guardan un especial significado (leer aquí todos los detalles sobre la celebración del Hina Matsuri o Día de las Niñas).

 

El pequeño santuario Ichihime

Pues bien, ese día se celebra, en un pequeño y bastante desconocido santuario de Kioto, el Hiina Matsuriuno de los festivales de Hina Matsuri más grandes de Kioto. Y ello porque, aunque pequeño, ese santuario tiene una fuerte conexión con el mundo de la mujer.

Situado en un modesto patio entre edificios residenciales justo al lado de la concurrida calle Kawaramachi de Kioto, suele pasar desapercibido el santuario Ichihime (市比賣神社) a pesar de ser uno de los santuarios de mujeres más importantes de toda la ciudad de Kioto.

 

Este pequeño santuario, que consagra sólo a deidades femeninas, es un lugar famoso al que acuden muchas mujeres para rezar y pedir por temas de carácter femenino como tener un embarazo sin problemas, conseguir mayor belleza, encontrar una buena pareja, tener un parto fácil y sin problemas, o saber criar adecuadamente a los hijos.

 

Eventos de ese día

Las celebraciones comienzan en el centro comunitario a partir de las 13:00.

Por 1.000 yenes puede adquirirse una entrada que permite acceder a todas las actividades. Junto con ella se entrega un amuleto para la primavera confeccionado con una flor de melocotón y sauce.

 

De 13:00 a 16:00 puede experimentarse el tipo de juegos a los que jugaban las niñas en el Japón antiguo (“Tosenkyo” 投扇興 o lanzamiento de abanicos, 貝合わせ «Kai Awase» o emparejado de conchas pintadas, etc) así como participar en una ceremonia del té.

Además, a partir de las 14:00 horas en la sala grande hay una demostración de la vestimenta usada por el Emperador y la Emperatriz en el «hinadan de muñecas vivas«, con una explicación en japonés del Presidente del Instituto Japonés de la Confección.

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

En el momento en que las personas que representan al Emperador y la Emperatriz acaban de vestirse, se reúnen con las tres cortesanas y los cinco músicos para celebrar el ritual conocido como Amagatsu tras el que los músicos tocan música gagaku para acompañar al baile «Kanjo No Mai» realizado por las tres cortesanas sosteniendo ramas del flor de melocotonero.

Saliendo del santuario Ichihime, al otro lado de la calle, se puede disfrutar del montaje de un hinadan «viviente» en el Hito-Machi Kōryūkan (Centro Comunitario del Pueblo).

Todos los detalles sobre la festividad del Hina Matsuri:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

Aconsejamos revisar la página web oficial del santuario porque en ocasiones se producen cambios en los horarios de celebraciones.

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

 

Cómo llegar al santuario Ichihime de Kioto

Dirección del santuario Ichihime: 〒600-8119 京都市下京区河原町五条下ル一筋目西入ル

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: kyoto-tabiya.com

Mar
14
dom
2021
«White Day» o «Día Blanco» (ホワイトデー)
Mar 14 todo el día
"White Day" o "Día Blanco" (ホワイトデー)

El 14 de marzo, se celebra en Japón el “Día Blanco” o ホワイトデー (leído “howaito dee“, pues proviene de la expresión inglesa “White Day“, de igual significado).

 

El regalo de vuelta por San Valentín

Se trata de un festivo de carácter esencialmente consumista y ligado al “Día de San Valentín en el que les corresponde a los hombres devolver el detalle.

Así, el 14 de marzo o Día Blanco, se espera que los hombres que recibieron una chocolatina el 14 de febrero, correspondan regalando chocolate blanco (de ahí el nombre de “Día Blanco”) a las mujeres que se lo regalaron por San Valentín.

 

Aunque suele regalarse también chocolate («gyaku choko») a las mujeres de las que se recibió un regalo similar un mes antes, en el caso de la pareja el presupuesto suele triplicarse.

Por tanto, es algo así como la «celebración de vuelta» de San Valentín o Día de los Enamorados.

 

Leer más sobre el “Día Blanco” o ホワイトデー (White Day):

El “Día Blanco” en Japón: ¡a regalar chocolate otra vez!

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: trendy.nikkeibp.co.jp

Mar
15
lun
2021
Honen Matsuri, el festival de la fertilidad @ Santuario Tagata
Mar 15 a las 10:00 – 17:00

El Hōnen Matsuri (豊年祭) es un festival que se celebra cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki (小牧市), en la prefectura de Aichi.

 

Festival del pene

Aunque se celebran varios rituales interesantes y vistosos durante este festival (además de que puede beberse sake gratis), lo que ha hecho que este festival sea conocido en todo el mundo es la enorme estatua de madera de unos 300 kilos, algo más de dos metros de largo y 60 centímetros de diámetro llamada Ooowasegata (大男茎形) tallada cada año de un cedro blanco y que representa una obvia figura de un pene.

Por ese motivo, se conoce a este festival popularmente como «Festival del Pene«. Y, curiosamente, existe otro festival similar a éste pero dedicado al sexo femenino que se celebra unos pocos días antes: el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭).

Antiguamente la estatua no era tan grande y estaba unida a la estatua de un samurai.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

 

En la actualidad, al finalizar el festival, la estatua del pene va a parar a algún comprador privado o empresa que desea tener un amuleto para los buenos resultados en los negocios.

Esta estatua es llevada por hombres de mediana edad en una procesión que comienza a las 14:00 en el santuario Shinmei Sha (en año pares) o en el santuario Kumano (en años impares) hasta otro llamado Tagata, un santuario con más de 1.000 años de historia, al que suele llegar la procesión a eso de las 15:30.

 

Preliminares del festival

El festival realmente comienza a las 10:00 en el santuario Tagata, donde un buen número de yatai (puestos callejeros) venden todo tipo de platos típicos de los festivales, así como otros con forma fálica, y por supuesto, recuerdos con forma de pene.

También allí se ofrece sake gratis a los asistentes (el sake está muy unido a las celebraciones religiosas shinto). Debido a ello, los extranjeros acuden a beber sin recato alguno, provocando no pocos casos de intoxicación etílica, sin consecuencias graves (al menos hasta hoy), aunque sí con resultados ruidosos y molestos por parte de algunos visitantes.

 

Antes de empezar dicha procesión, un sacerdote shinto bendice a los participantes, al mikoshi (altar portátil) y al enorme pene de madera, además de esparcir sal por el camino para purificarlo.

En la procesión participan también cinco mujeres vestidas con kimono que portan falos de madera (aunque más pequeños que Ooowasegata, por supuesto). Se dice que tocar uno de esos falos de madera da buena suerte para tener hijos.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

 

Los hombres que llevan el gran falo tienen 42 años, por lo que reciben el nombre de Yaku Otoko (厄男), por ser esa una edad considerada de mala suerte. Las cinco mujeres con penes de madera tienen 37 años por el mismo motivo, y reciben el nombre de Yaku Onna (厄女).

Aquí puedes leer más sobre las edades de la mala suerte o «yakudoshi«.

Además, un grupo de sacerdotes shinto llevan estandartes y son seguidos por un demonio Tengu, mientras los músicos tocan música tradicional gagaku.

En este festival mucha gente reza para tener hijos e incluso para pedir tener pareja. Los granjeros piden buenas cosechas.

 

Cuando la procesión llega finalmente al santuario Tagata, tanto el mikoshi como el pene de madera se hacen girar ágilmente, tras lo cual se dejan posados en el suelo y se lanza «mochi nage» entre los asistentes en un ritual denominado mochi maki («lanzamiento de mochi»).

Este festival se celebra todos los años el 15 de marzo y no se cancela ni siquiera aunque llueva.

 

Durante el festival pueden adquirirse todo tipo de talismanes con forma de pene o con dibujos de penes, desde tablillas ema hasta omamori. Por supuesto, caramelos, helados y demás chucherías con forma de pene también se venden y son muy demandadas.

Festivales de Japón: el Hōnen Matsuri (豊年祭) o Festival del Pene, celebrado cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi

Se trata de uno de los festivales religiosos convertidos en reclamo turístico más famosos de Japón junto con el Kanamara Matsuri.

Se puede participar como espectador en la procesión y en el ritual de lanzamiento de mochi, pero no en el ritual de oración privada previo.

 

Dado que es un festival muy popular, la asistencia de público es masiva, por lo que hay que tener cuidado al intentar atrapar el mochi.

Recordamos que la estatua fálica Ooowasegata así como las que portan las mujeres en la procesión son, a pesar de su aspecto divertido, objetos sagrados, por lo que deben respetarse y tratarse con sumo cuidado.

 

Los festivales de la fertilidad

En realidad, no es el único hōnen matsuri que se celebra en Japón, pero sí el más conocido.

Y es que los hōnen matsuri son festivales dedicados a la fertilidad, las buenas cosechas y la prosperidad en general. De hecho, hōnen (豊年) significa buena cosecha.

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar a Komaki

A Nagoya es posible llegar desde muchos puntos de Japón con líneas de tren de la compañía ferroviaria JR por lo que el trayecto puede estar completamente cubierto con el Japan Rail Pass (JR Pass).

Puedes comprobar horarios y posible coste en Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia fácilmente.

Al llegar a la estación JR de Nagoya caminamos 5 minutos hasta la estación de la compañía privada de trenes Meitetsu, donde cogemos un tren de la línea Meitetsu Inuyama (犬山線) hasta la estación de Inuyama (犬山駅), donde cambiamos a la línea Meitetsu Komaki para llegar hasta la parada Tagata Jinja Mae (田県神社前).

Puedes hacer el trayecto en líneas privadas de tren de una manera más rápida y cómoda usando la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

 

El festival se celebra en el santuario Tagata. La estación más cercana es Tagatajinja Mae, situada a 10 minutos andando del santuario.

Aunque si se quiere disfrutar de este festival y del festival del sexo femenino Hime No Miya Hōnen Matsuri, lo mejor es dirigirse a Inuyama, que está a unos 30 minutos en tren desde Nagoya o desde Gifu con la línea Meitetsu.

En la estación de Inuyama hay una oficina de turismo con toda la información necesaria (en inglés).

Desde allí podemos movernos al destino que deseemos de manera rápida y sencilla en tren.

 

Dónde alojarse para disfrutar del festival

Si vas a disfrutar de este festival, te recomiendo que aproveches a visitar el castillo de Inuyama, uno de los más impresionantes de Japón por ser uno de los tres que están mejor conservados.

 

Un buen plan puede ser visitar el castillo, disfrutar del festival y dormir en Inuyama.

La opción más lujosa y encantadora es el Hotel Meitetsu de Inuyama, que es la que recomendamos pues además suele estar a muy buen precio si se reserva con suficiente antelación.

Hay muchas otras opciones de alojamiento de diversos precios que puedes encontrar aquí:

Buscar alojamiento en Inuyama

 

Una alternativa muy interesante es viajar hasta Gifu, a tan sólo 35 minutos con la línea privada Meitetsu Kakamigahara Line para disfrutar, por un módico precio, de un estupendo hotel de esta cadena Dormy Inn, que en Kioto y otras ciudades importantes resulta extremadamente caro, el Hotel Dormy Inn Gifu Ekimae.

Si conoces los hoteles de la cadena Dormy Inn, sabrás que puedes disfrutar de su onsen y sauna y relajarte al final del día.

 

Mar
1
mar
2022
El festival Omizutori de Nara @ Templo Todaiji (Nara)
Mar 1 – Mar 14 todo el día

Omizutori (お水取り) o Festival de Extracción del Agua Sagrada es el nombre popular que reciben una serie de rituales celebrados del 1 al 14 de marzo en el templo Tōdaiji (東大寺) de Nara, famoso por ser la estructura de madera más grande del mundo que da cobijo a su enorme estatua de Buda.

 

Este festival budista es uno de los más antiguos de Japón, con un pasado de 1.250 años.

Se celebra en Nigatsudō, una sala que forma parte del complejo del templo Tōdaiji situada en la falda de la colina, a unos diez minutos subiendo a pie desde el edificio principal.

 

El ritual del Otaimatsu

Durante el festival Omizutori se celebran varios rituales entre los que destaca el popular Otaimatsu, el más espectacular.

Festivales de Japón: el festival Omizutori de Nara, con su famosa lluvia de chispas durante el ritual Otaimatsu

 

Todos los días, justo al ponerse el sol, un grupo de sacerdotes (diez u once, según el día) corren de un lado a otro por los pasillos de la sala Nigatsudō ondeando enormes antorchas de pino (de 6 u 8 metros, según el día) con una enorme bola ardiente en su extremo.

Después suben al balcón de la sala y las colocan sobre el público reunido abajo provocando una lluvia de chispas.

Existe la creencia de que si caen sobre ti algunas chispas de las antorchas, tendrás protección contra la mala suerte.

 

Detalles de los eventos

Las características del ritual Otaimatsu varían, según los días, de la siguiente manera:

  • Del 1 al 11 de marzo y el 13 de marzo: comienza a las 19:00 y dura 20 minutos. 10 sacerdotes portan antorchas de 6 metros.
  • El 12 de marzo: comienza a las 19:30 y dura 45 minutos. Las antorchas son más largas (8 metros) y pesadas que en el resto de días. Las llevan 11 sacerdotes. Es el día con mayor número de visitantes por lo que la organización obliga a los asistentes a caminar por delante del Nigatsudō permitiendo pararse solo 5 minutos.
  • El 14 de marzo: comienza a las 18:30 horas y dura tan solo 10 minutos. 10 sacerdotes portan antorchas de 6 metros y suben al balcón todos a la vez provocando una estampa muy especial y fotografiada.

 

Aquí tienes un cuadro explicativo sobre los horarios del Otaimatsu de cada día:

Día
Hora de comienzo
Duración
Número de antorchas
Tamaño de las antorchas
1 a 11 de marzo
19:00
20 minutos
10
6 m / 40 kg
12 de marzo
19:30
45 minutos
11
8 m / 70 kg
13 de marzo
19:00
20 minutos
10
6 m / 40 kg
14 de marzo
18:30
10 minutos
10
6 m / 40 kg

 

 

Un ritual multitudinario

Aunque el 12 de marzo es el día más multitudinario, todos los días del festival (especialmente los fines de semana) se registra una gran afluencia de visitantes, por lo que es buena idea estar en la zona antes de que se ponga el sol para coger un buen sitio.

Festivales de Japón: el festival Omizutori de Nara, con su famosa lluvia de chispas durante el ritual Otaimatsu

 

Si se tiene energía y paciencia suficientes, en la madrugada del 12 al 13 (entre la 1:30 y las 2:30 aproximadamente) se celebra el ritual principal, por el que el festival se llama Omizutori («extracción del agua»).

Consiste en que los sacerdotes descienden varias veces con antorchas desde el Nigatsudō hasta un pozo situado en el edificio principal, del que sacan agua que, según la leyenda, solo fluye ese día del año y, por supuesto, tiene poderes curativos para todas las enfermedades.

Posteriormente se celebra el extraño ritual Dattan dentro del Nigatsudō donde, durante una hora aproximadamente se hacen sonar cuernos y campanas mientras los sacerdotes se mueven alrededor de las antorchas.

 

Ritual Shunie

Otro ritual que se celebra durante los catorce días del festival es el llamado Shunie, en el que los sacerdotes del templo confiesan sus pecados ante la Kannon de once caras consagrada en la sala Nigatsudō, y rezan por la paz mundial y una cosecha abundante.

Se supone que con este ritual se limpian los pecados de la gente justo antes de llegar la primavera.

Según la tradición, nada más terminar el festival, el día 14, comienzan a brotar las flores de cerezo, dando la bienvenida a la primavera.

 

 

Aquí puedes leer la experiencia de Flapy, un conocido bloggero que vive en Japón, en el festival Omizutori.

 

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

 

Cómo llegar al festival Omizutori

Dos líneas de tren conectan Kioto con Nara:

  • La línea JR Nara une Kioto con Nara en 45 minutos. hay dos trenes cada hora. Está cubierto por el JR Pass (conviene no equivocarse al coger el tren porque hay una línea local que tarda 75 minutos).
  • La línea Kintetsu une Kioto con Nara en 35 a 45 minutos en función del horario. Para ello podremos llegar directamente (dos trenes por hora) o haciendo un trasbordo (un tren cada hora). No está cubierto por el JRPass.

Al llegar a Nara, hay que tomar el autobús Shinai Junkan y bajarse en la parada Daibutsuden Kasugataisha Mae.

Desde allí el templo Tōdaiji está a cinco minutos andando.

 

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

 

 

Muy cerca de Kioto

Nara se encuentra muy cerca de Kioto, por lo que recomiendo dormir en Kioto y realizar la visita a Nara durante el día, ya que hay mucho que ver en Kioto.

Aquí tienes nuestra guía básica de Kioto:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Mar
3
jue
2022
Hina Matsuri, el día de las niñas
Mar 3 todo el día
Hina Matsuri, el día de las niñas @ Japón

El 3 de marzo se celebra en Japón el Hina Matsuri (雛祭), el día de las niñas (o también conocido como la fiesta de las muñecas).

Aunque no es un festivo nacional, es una tradición muy arraigada y que se celebra en la mayoría de hogares japoneses.

 

Unos días antes del 3 de marzo los padres colocan muñecas llamadas “hinaningyō” (雛人形) en una estructura de peldaños llamada hinadan (雛壇).

Con este ritual, los padres piden a los dioses salud, felicidad y que las niñas tengan suerte y puedan casarse pronto.

Las muñecas hinaningyō representan personajes de la corte imperial del período Heian. Pasan como herencia de madres a hijas.

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Aquí puedes leer un extenso y detallado artículo sobre el Hina Matsuri:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Nagashibina en el santuario Shimogamo
Mar 3 a las 10:00

El Nagashibina (流し雛) es un ritual celebrado con motivo de la festividad del Hina Matsuri o Día de las Niñas, es decir, cada 3 de marzo (leer más sobre el Hina Matsuri).

 

Cada 3 de marzo, las familias con niñas pequeñas montan en casa una especie de altar con muñecas llamadas hina ningyō que no son para jugar sino para contemplar.

Se colocan en una base con varios escalones y representan a personajes de la corte en el antiguo estilo Heian, con Odairisama (muñeco del emperador) y Ohinasama (muñeca de la emperatriz) en lo más alto, acompañados en los demás escalones por personajes de la corte, músicos y guerreros (ver detalles de este montaje).

 

El ritual nagashibina

Por ese motivo se celebra el ritual del Nagashibina en varios santuarios del país.

Este ritual es el precursor de la manera actual de celebrar el Hina Matsuri. Fue importado de China y moldeado a la manera japonesa del período Heian (hace más de ochocientos años).

Así, el santuario Shimogamo (下鴨神社), que forma parte del complejo de santuarios Kamo de Kioto, continúa celebrando actualmente el nagashibina.

Festivales de Japón: ritual Nagashibina (流し雛) en el santuario Shimogamo (下鴨神社) de Kioto con ocasión de la celebración del Hina Matsuri o Día de las Niñas, el 3 de marzo.

 

Para esta celebración, un hombre y una mujer vestidos con atuendos del período Heian similares a los de las muñecas hina ningyō, depositan muñecas de papel que van entrelazadas dentro de una cestita de mimbre, sobre la corriente de agua sagrada que fluye por los terrenos del santuario Shimogamo.

Ritual Nagashibina (流し雛)

 

Se supone que este ritual es una oración para pedir salud y sano desarrollo de las niñas, protegiéndolas de las fuerzas negativas que la muñeca se lleva consigo.

Cuando comienzan la procesión el Sacerdote Principal del santuario, el Odarisama y la Ohinasama, miembros importantes del gobierno y de la comunidad están invitados hacer lo mismo, así como algunas geiko y maiko.

Festivales de Japón: ritual Nagashibina (流し雛) en el santuario Shimogamo (下鴨神社) de Kioto con ocasión de la celebración del Hina Matsuri o Día de las Niñas, el 3 de marzo.

 

Todo aquel que visite el santuario ese día puede no solo ser espectador del evento sino también participar en él comprando una cestita con muñecas para depositar en el riachuelo.

 

Un ritual precioso, como todos los que se celebran en este santuario a lo largo del año.

En esta web podéis ver un montón de fotos de este ritual.

 

Aquí puedes leer un artículo detallado sobre la festividad del Hina Matsuri, su simbología y la manera en que se celebra:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar al santuario Shimogamo de Kioto

El santuario Shimogamo está a menos de 20 minutos andando desde la estación de Demachiyanagi (línea Keihan).

Desde la estación de Kioto puede tomarse el autobús urbano número 4 con destino Kamigamojinjamae y bajar en la parada Shimogamojinjamae, que está justo al lado del santuario y además se llega en 5 minutos.

El santuario está abierto todo el año, de 5:30 a 18:00 en verano y de 6:30 a 17:00 en invierno.

 

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imágenes: imamiya.jp/haruhanakyoko