Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Ago
31
sáb
2019
Hassaku Sai @ Santuario Matsunō Taisha (también llamado "Matsuo Taisha)
Ago 31 – Sep 1 todo el día

El Hassaku Sai (八朔祭) es un festival celebrado cada año en la ciudad de Kioto el primer domingo de septiembre organizado por el santuario Matsunō Taisha (松尾大社), también llamado “Matsuo Taisha“.

 

Octavo mes del calendario lunisolar

La palabra “hassaku” (八朔) hace referencia a la luna nueva de agosto, pues este festival comenzó a celebrarse hace más de 130 años alrededor del 1 de agosto del viejo calendario lunisolar japonés.

En esas fechas, fuertes vientos suelen azotar Kioto por lo que se suele rezar para no sufrir daños en las casas ni en las cosechas.

Festivales de Japón: el Hassaku Sai (八朔祭) un festival celebrado en septiembre en el santuario Matsunō Taisha (松尾大社), también llamado "Matsuo Taisha" de Kioto

 

Procesión femenina de altares

El festival comienza con la procesión del mikoshi (santuario portátil) que, curiosamente y a diferencia de lo habitual en otros festivales, solo puede ser llevado a hombros por mujeres que, vestidas de blanco, recorren los alrededores del santuario portando el mikoshi. Posteriormente se dirigen en barca, junto con el mikoshi, al santuario Uchitanimunakata (situado en la zona de Arashiyama).

Después se celebran los populares nakizumo” (泣き相撲), “combates” en los que luchadores de sumo hacen llorar a bebés, así como combates reales de sumo entre profesionales de esta disciplina.

Se celebran muchos otros rituales, entre los que destaca la popular danza del león o shishimai, dentro del evento denominado Sagano Rokusai Nenbutsu Dance de baile, que dura algo más de una hora.

Durante el shishimai, tres danzarines vestidos de león se mueven rápidamente con movimientos acrobáticos al ritmo de los tambores, como si de una pelea se tratara.

 

Un paraíso de yatai

El sábado, víspera del día del festival, numerosas casetas y puestos callejeros de comida se sitúan en los alrededores del santuario, donde puede disfrutarse de una danza bon (bon odori) en la que participa mucha gente vestida con su yukata (kimono de verano).

Por supuesto, como en la mayoría de festivales de Japón, se puede participar en la danza y se pueden degustar verdaderas exquisiteces de la comida de festival en los numerosos puestos o “yatai”.

 

Farolillos en la noche

Esa noche, además, los alrededores del santuario se adornan con 2.500 farolillos de papel que colorean la noche de Kioto impregnando el ambiente de una magia especial que no se puede describir. Hay que vivirlo.

Festivales de Japón: el Hassaku Sai (八朔祭) un festival celebrado en septiembre en el santuario Matsunō Taisha (松尾大社), también llamado "Matsuo Taisha" de Kioto

¡El verano de Kioto aún no se ha acabado!

 

Cómo llegar al santuario Matsunō Taisha

Para llegar hasta el santuario Matsunō Taisha (también conocido como “Matsuo Taisha”) existen dos maneras rápidas de llegar con transporte público:

Tomando el metro en la estación Shijo hasta la estación Shijo Karasuma, donde se hace un trasbordo a la línea Hankyu a un tren que lleve a la estación Katsura. Allí se hace otro trasbordo a la línea Hankyu Arashiyama para llegar a la estación Matsuo. El santuario se encuentra situado a menos de cinco minutos andando de la estación de Matsuo.

Alternativamente, se puede tomar un autobús número 28 delante de la estación de Kioto (situado en la dársena D3) que lleva hasta Arashiyama – Daikakuji. Hay que bajarse en la parada Matsuo Taisha Mae y el santuario se encuentra situado a menos de cinco minutos andando desde esa parada. Este trayecto en autobús supone unos 45 minutos.

Puedes ver cómo llegar en transporte público hasta allí en Hyperdia.

Recuerda que con la tarjeta Suica o Pasmo podrás llegar con más facilidad, rapidez y comodidad.

Si vas a viajar desde otra ciudad hasta Kioto es totalmente recomendable que compres el JR Pass (Japan Rail Pass).

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Sep
1
dom
2019
Owara Kaze No Bon @ Yatsuo
Sep 1 – Sep 3 todo el día

El Owara Kaze No Bon (おわら風の盆) es un festival japonés celebrado cada año los días 1 a 3 de septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Se supone que se corresponde al 210º día desde el equinoccio de primavera de acuerdo con el calendario japonés tradicional y se considera un día a menudo propicio para sufrir calamidades en los cultivos debidas a los tifones.

 

La danza del viento

Debido a ese riesgo elevado de sufrir calamidades, en sus orígenes este festival se celebraba para apaciguar a la deidad del viento y los tifones y para pedir ubérrimas cosechas de arroz.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Las calles del distrito de Owara se engalanan con farolillos de papel y en ellas largas filas de hombres y mujeres jóvenes con sombreros de paja de ala ancha que cubren sus rostros bailan el Kaze No Bon (風の盆, “baile del viento”) al son de una melancólica melodía (Ecchu Owara Bushi) que es única de esta región, tocada con un instrumento muy extraño de tres cuerdas de seda que suena como un violín, el kokyū (胡弓). Habitualmente lo acompañan un shamisen tradicional (三味線) y la voz de una mujer de mediana edad.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Los danzarines deben ser solteros para poder participar. En los orígenes esto era debido a que se suponía que era algo así como un sacrificio de vírgenes a los dioses, pero más tarde evolucionó hacia una manera de mostrarse al resto de solteros del pueblo y así conocer a una posible pareja para casarse.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Se dice que los sombreros de ala ancha cubren el rostro de los danzarines para evitar que el dios de los tifones, a quien pretenden apaciguar, descargue su ira contra ellos.

Las mujeres visten el mismo tipo de kimono de verano (de algodón) con fajas negras y sombreros hechos de trenzas de paja, mientras que los hombres usan chaquetas cortas y sombreros amigasa (sombreros trenzados hechos de juncos, juncias y paja).

 

Un ambiente “espeluznante”

Además del evento del Kaze No Bon, el ambiente de las viejas y empinadas calles con sinuosas escaleras llenas de tiendas de Yatsuo hacen que el festival sea espectacular y le dan a las celebraciones una atmósfera oscura a menudo descrita como “espeluznante”.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

En dichas callejuelas se alinean decenas de puestos callejeros que ofrecen comida y baratijas.

Es típico adquirir como recuerdo un tipo de papel tradicional japonés que se fabrica en la zona.

 

Popularidad en alza

Con más de 300 años de historia, este festival ha ganado mucha popularidad turística a pesar de celebrarse en una zona montañosa poco habitada.

Hasta hace unos años era tan solo una extraña celebración tradicional local. Pero la belleza de sus cantos y bailes se ha propagado por todo Japón incrementándose muchísimo el número de asistentes.

Otra de las características que hacen de éste un festival atractivo es que se celebra por la noche, con un ambiente muy especial.

 

Cómo llegar a Yatsuo

Para llegar hasta la zona del festival en tren es necesario viajar hasta la estación JR Toyama, desde allí, con la línea JR Takayama Honsen, hay que viajar hasta la estación Ecchu Yatsuo (trayecto de 20 minutos).

El escenario de los bailes se encuentra a unos 45 minutos andando o a menos de 15 minutos en autobús, que se coge a la salida de la estación.

 

Para entender mejor las instrucciones para llegar, recomendamos leer el artículo sobre cómo planear los viajes en tren por Japón, o bien ver nuestro sencillo y divertido tutorial en vídeo.

 

Dormir en Takayama

Takayama es uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Es una ciudad llena de encantos y situada cerca de otro de los destinos estrella de Japón: la villa medieval de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable dormir en Takayama, un complemento muy interesante en tu viaje a Gifu.

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

Sep
8
dom
2019
Hyoge Matsuri
Sep 8 a las 14:00 – 16:00

El Hyōge Matsuri (ひょうげ祭り) es un festival celebrado en la ciudad de Takamatsu (高松市), en la prefectura de Kagawa, cada año el segundo domingo de septiembre, para dar gracias por la bendición que supone tener agua, y también para rezar por una rica cosecha.

 

La pertinaz sequía de Asano

Sus orígenes provienen del período Edo. En esa época se produjo una pertinaz sequía que afectó gravemente a la región de Asano, donde se celebra el festival, debido a que allí no cuentan con accidentes geográficos que retengan el agua (como lagos, por ejemplo).

Para acaba con ese problema, un samurai llamado Heiroku Yanobe creó la reserva de agua Shin Ike (新池) así como el primer sistema de tuberías a gran escala de Japón.

Desde entonces, el festival Hyōge Matsuri pretende recordar su inestimable obra de ingeniería.

 

Vestimentas burlescas

Lo que distingue a este festival de los demás es la forma en que los bailarines “se burlan” durante el desfile que recorre una senda de 2 kilómetros hasta el embalse de Shin Ike, así como sus coloridas vestimentas y maquillajes.

La palabra “hyōge” pertenece al dialecto de esta región y significa ser bromista, dicharachero o burlón.

Por ello, la gente que camina en procesión durante este festival va maquillada como los payasos.

Además, los objetos “sagrados” que lucen en el desfile de mikoshi (santuario portátil) están hechos de cultivos agrícolas y objetos domésticos cotidianos. De hecho, las barbas que lucen algunos hombres están hechas de shuro (una especie de cáñamo) y las chaquetas, de bolsas utilizadas para transportar el pienso del ganado.

Festivales de Japón: el Hyoge Matsuri (ひょうげ祭り), un curioso festival celebrado en la ciudad de Takamatsu (Kagawa), en septiembre, para dar gracias por tener agua, y también para rezar por una rica cosecha.

Al llegar al embalse, a eso de las 16:00, los hombres adultos se sumergen hasta el hombro en el agua junto con el mikoshi.

Aunque parezca un festival poco importante, está designado como bien cultural intangible de la ciudad de Takamatsu.

 

Cómo llegar a Takamatsu

Para entender las indicaciones y para planificar una visita a Takamatsu, recomendamos leer el artículo sobre planificación de rutas de tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Puede llegarse hasta Takamatsu en tren, bajando en la estación JR Takamatsu.

Con el JR Pass el trayecto es gratuito.

El festival se celebra en el centro regional de educación de Asano.

 

Sep
10
mar
2019
Shuki Reitaisai @ Santuario de Kushida
Sep 10 todo el día

El Shūki Reitaisai (秋季例大祭) es un gran festival de otoño que se celebra en el Santuario de Kushida (櫛田神社) de la ciudad de Imizu (射水市), en la prefectura de Toyama, desde hace doce siglos cada 10 de septiembre.

 

Desfiles de mikoshi

Durante ese día, los leones y los mikoshi (altares portátiles) desfilan por los distritos de la ciudad de Imizu para atraer y recoger la impureza espiritual y la mala suerte de cada rincón.

 

Caminar sobre las brasas

Después regresan al santuario Kushida, donde se prepara una hoguera o “fuego divino” por el que posteriormente pasan los sacerdotes y feligreses del santuario.

Este ritual de caminar por encima del fuego, que es el punto álgido del Shūki Reitaisai, se conoce en Japón con el nombre de “hiwatari shinji” (火渡り神事) y se celebra en muchos otros lugares también a lo largo del año.

Es realmente sorprendente, pues no se camina por encima de las brasas, sino de las llamas.

Shūki Reitaisai, un gran festival de otoño celebrado en el Santuario de Kushida de la ciudad de Imizu, en la prefectura de Toyama, cada 10 de septiembre

El fuego purificador

Desde tiempos remotos existe en Japón la creencia de que el fuego divino purifica el mal y las desgracias.

El ritual de Hiwatari Shinji pretende cumplir los deseos de los creyentes de purificar con fuego todo lo malo que atraemos a lo largo del año y quedar en paz.

No solo se purifican los participantes en el ritual sino que también los espectadores reciben ese don por el calor del fuego.

De todos modos, si deseas participar (y sabes japonés) puedes ponerte en contacto con el santuario unos días antes y apuntarte como participante.

 

Cómo llegar a Imizu (Toyama)

Para viajar en tren hasta el festival es necesario hacerlo mediante la línea privada Ainokaze Toyama Railway (あいの風とやま鉄道株式会社) bajando en la estación Etchu Daimon.

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Allí recomendamos tomar un taxi hasta el santuario Kushida (debes decir al taxista “kushida jinja”, pronunciado “kushida yinya”).

 

 

Sep
13
vie
2019
Jugoya
Sep 13 – Sep 27 todo el día
Jugoya @ Japón

A mediados del mes de septiembre la luna alcanza el plenilunio.

Esa fecha se conoce en Japón como Jyūgoya (十五夜), que significa, literalmente, “la decimoquinta noche”, pues coincide con el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunisolar, el tradicional calendario japonés en desuso desde 1872.

Existe una tradición muy antigua y un tanto olvidada que consiste en contemplar la luna llena la noche de Jyūgoya y los 14 días siguientes, los del equinoccio de otoño.

Esta tradición se conoce con el nombre de tsukimi (月見).

En nuestro artículo sobre el Jyūgoya damos todos los detalles de esta celebración y del ritual del tsukimi:

La tradición japonesa de contemplar la luna en septiembre

Sep
14
sáb
2019
Kishiwada Danjiri Matsuri de septiembre @ Kishiwada
Sep 14 a las 6:00 – Sep 15 a las 22:00

El Kishiwada Danjiri Matsuri (岸和田だんじり祭), es un festival celebrado en Kishiwada (Osaka) en septiembre (el fin de semana anterior al Día del Respeto a los Mayores).

También se celebra en octubre:

Kishiwada Danjiri Matsuri de octubre

Se trata de uno de los festivales de danjiri (carros tirados por personas) más famosos de Japón.

Este festival, que nació para dar gracias por la cosecha, es protagonizado por más de 500 hombres que tiran de dos cuerdas atadas a un danjiri de más de 4 toneladas.

 

El peligroso y excitante yarimawashi

El punto culminante de este festival es el “yarimawashi”, un evento en el que de 400 a 1.000 hombres llamados “hikite” tiran de danjiri (carrozas que pesan unas 4 toneladas) arrastrándola a toda velocidad y tomando una curva de 90 grados, mientras gritan “sorya, sorya”.
Por supuesto, en este evento, el trabajo en equipo es fundamental.

Ver de cerca este evento es sobrecogedor.

Las carrozas danjiri están delicadamente decoradas con tallas de madera que representan figuras humanas, caballos, animales sagrados, flores, pájaros e incluso diseños de arabescos, todos terminados sin el uso de laca o recubrimiento de oro para acentuar el grano de madera de olmo japonés. Un tipo de tallas en madera que reciben el nombre de “izumibori” y son realizadas por artistas de la madera llamados “miyadaiku”, que suelen dedicarse a la construcción de templos y santuarios (siempre de madera).

 

El desfile nocturno yakan eiko

En contraste con el desfile diurno lleno de acción, el “yakan eiko” lo realizan por la noche tanto adultos como niños tirando lentamente del danjiri, iluminado cada uno de ellos con unas 200 lamparitas de papel, creando una atmósfera extraña y bella.

 

Cómo llegar a Kishiwada (Ōsaka)

El festival se celebra en Kishiwada (Ōsaka).

Para viajar desde otros lugares de Japón hasta Ōsaka es recomendable utilizar el JR Pass.

Para asistir como espectador a este impresionante festival es necesario viajar a las estaciones de Haruki, Kishiwada o Takojizo con las líneas privadas de tren Nankai Electric Railway o Nankai Main Line.

Guía para moverse por Osaka: trenes, metros y autobuses

Te será mucho más cómodo y rápido viajar en algunas de esas líneas si dispones de la tarjeta Suica o Pasmo.

Para entender mejor cómo desplazarse hasta allí y para planificar los trayectos en tren, recomendamos leer el artículo sobre el sistema Hyperdia.

El festival se celebra por todos los barrios de Kishiwada y Haruki.

 

¿Quieres conocer Ōsaka?

Si quieres conocer lo mejor de Ōsaka, te recomiendo leer nuestra guía de viaje sobre esta fabulosa ciudad.

Guía básica de Osaka. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Ōsaka

Si quieres visitar Ōsaka y conocerlo con más profundidad, te recomiendo alojarte al menos una noche allí.

También es una magnífica alternativa para alojarse en el caso en que los alojamientos de Kioto estén llenos o sus precios sean demasiado elevados.

Sobre todo si tienes el JR Pass (Japan Rail Pass), pues podrás viajar a Kioto gratis en pocos minutos.

Aquí puedes encontrar las ofertas en alojamientos en Ōsaka:



Booking.com

 

Si tienes dudas, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a encontrar un alojamiento adecuado para ti.

 

Cómo moverse por Ōsaka

Para llegar hasta Higashi Osaka para disfrutar de este curioso festival recomendamos leer el artículo sobre Cómo Moverse por Ōsaka.

 

Experiencias y visitas guiadas en Ōsaka y alrededores

Completa tu viaje a Ōsaka con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

 

© Imagen: yamamototetsuya.com

Sep
16
lun
2019
Día del Respeto a los Mayores (Keiro No Hi)
Sep 16 todo el día
Día del Respeto a los Mayores (Keiro No Hi) @ Japón

La festividad del Día del Respeto a los Mayores” (敬老の日, Keirō No Hi), se celebra el tercer lunes de septiembre y pretende honrar a los ciudadanos japoneses de mayor edad así como sensibilizar a la población sobre la importancia de la experiencia de estas personas, que han servido a la sociedad durante muchos años.

El Día del Respeto a los Mayores es uno de los dos días de fiesta nacional de septiembre. El otro es ela del Equinoccio de Otoño(Shūbun no Hi).

Cada cierto número de años la confluencia de estos dos días provoca que se disfrute lo que se conoce como “Semana de Plata” (シルバーウィーク, “shirubā wīku“).

Más información sobre el día del respeto a los mayores en Japón:

El Día del Respeto a los Mayores en Japón

Sep
23
lun
2019
Día del Equinoccio de Otoño (Shubun No Hi)
Sep 23 todo el día
Día del Equinoccio de Otoño (Shubun No Hi) @ Japón

El Día del Equinoccio de Septiembre o Día del Equinoccio de Otoño (Shūbun No Hi, 秋分の日), es un día festivo en Japón, como sucede con el otro equinoccio, el de primavera.

Como sucede con otros festivos en Japón, si la fecha de celebración cae en domingo, se traslada al día siguiente, lunes.

Este día supone el fin del verano (en ocasiones también de la época de tifones) y el comienzo del otoño, quizás la estación más bella del año en Japón.

Para los budistas, los días anteriores y posteriores al equinoccio son días en que las familias suelen visitar las tumbas para recordar a sus antepasados, mostrarles respeto (limpiando las tumbas, haciendo ofrendas de flores y de incienso, etc).
También se suele participar en servicios religiosos en los templos budistas, y rezar en el altar de los difuntos que se tiene en casa.

Para otra costumbre pagana, éste es un buen momento para cambiar de trabajo o de estudios, mudarse de casa, comenzar una nueva afición, o simplemente hacer limpieza en casa con vistas a la llegada de la otoño, pues los equinoccios, por ser los únicos momentos del año en que el día dura tanto como la noche, son un buen momento para realizar cambios en la vida.

Más información sobre el día del equinoccio de otoño en Japón:

El día del equinoccio de otoño en Japón

Sep
1
mar
2020
Owara Kaze No Bon @ Yatsuo
Sep 1 – Sep 3 todo el día

El Owara Kaze No Bon (おわら風の盆) es un festival japonés celebrado cada año los días 1 a 3 de septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Se supone que se corresponde al 210º día desde el equinoccio de primavera de acuerdo con el calendario japonés tradicional y se considera un día a menudo propicio para sufrir calamidades en los cultivos debidas a los tifones.

 

La danza del viento

Debido a ese riesgo elevado de sufrir calamidades, en sus orígenes este festival se celebraba para apaciguar a la deidad del viento y los tifones y para pedir ubérrimas cosechas de arroz.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Las calles del distrito de Owara se engalanan con farolillos de papel y en ellas largas filas de hombres y mujeres jóvenes con sombreros de paja de ala ancha que cubren sus rostros bailan el Kaze No Bon (風の盆, “baile del viento”) al son de una melancólica melodía (Ecchu Owara Bushi) que es única de esta región, tocada con un instrumento muy extraño de tres cuerdas de seda que suena como un violín, el kokyū (胡弓). Habitualmente lo acompañan un shamisen tradicional (三味線) y la voz de una mujer de mediana edad.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Los danzarines deben ser solteros para poder participar. En los orígenes esto era debido a que se suponía que era algo así como un sacrificio de vírgenes a los dioses, pero más tarde evolucionó hacia una manera de mostrarse al resto de solteros del pueblo y así conocer a una posible pareja para casarse.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Se dice que los sombreros de ala ancha cubren el rostro de los danzarines para evitar que el dios de los tifones, a quien pretenden apaciguar, descargue su ira contra ellos.

Las mujeres visten el mismo tipo de kimono de verano (de algodón) con fajas negras y sombreros hechos de trenzas de paja, mientras que los hombres usan chaquetas cortas y sombreros amigasa (sombreros trenzados hechos de juncos, juncias y paja).

 

Un ambiente “espeluznante”

Además del evento del Kaze No Bon, el ambiente de las viejas y empinadas calles con sinuosas escaleras llenas de tiendas de Yatsuo hacen que el festival sea espectacular y le dan a las celebraciones una atmósfera oscura a menudo descrita como “espeluznante”.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

En dichas callejuelas se alinean decenas de puestos callejeros que ofrecen comida y baratijas.

Es típico adquirir como recuerdo un tipo de papel tradicional japonés que se fabrica en la zona.

 

Popularidad en alza

Con más de 300 años de historia, este festival ha ganado mucha popularidad turística a pesar de celebrarse en una zona montañosa poco habitada.

Hasta hace unos años era tan solo una extraña celebración tradicional local. Pero la belleza de sus cantos y bailes se ha propagado por todo Japón incrementándose muchísimo el número de asistentes.

Otra de las características que hacen de éste un festival atractivo es que se celebra por la noche, con un ambiente muy especial.

 

Cómo llegar a Yatsuo

Para llegar hasta la zona del festival en tren es necesario viajar hasta la estación JR Toyama, desde allí, con la línea JR Takayama Honsen, hay que viajar hasta la estación Ecchu Yatsuo (trayecto de 20 minutos).

El escenario de los bailes se encuentra a unos 45 minutos andando o a menos de 15 minutos en autobús, que se coge a la salida de la estación.

 

Para entender mejor las instrucciones para llegar, recomendamos leer el artículo sobre cómo planear los viajes en tren por Japón, o bien ver nuestro sencillo y divertido tutorial en vídeo.

 

Dormir en Takayama

Takayama es uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Es una ciudad llena de encantos y situada cerca de otro de los destinos estrella de Japón: la villa medieval de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable dormir en Takayama, un complemento muy interesante en tu viaje a Gifu.

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

Sep
10
jue
2020
Shuki Reitaisai @ Santuario de Kushida
Sep 10 todo el día

El Shūki Reitaisai (秋季例大祭) es un gran festival de otoño que se celebra en el Santuario de Kushida (櫛田神社) de la ciudad de Imizu (射水市), en la prefectura de Toyama, desde hace doce siglos cada 10 de septiembre.

 

Desfiles de mikoshi

Durante ese día, los leones y los mikoshi (altares portátiles) desfilan por los distritos de la ciudad de Imizu para atraer y recoger la impureza espiritual y la mala suerte de cada rincón.

 

Caminar sobre las brasas

Después regresan al santuario Kushida, donde se prepara una hoguera o “fuego divino” por el que posteriormente pasan los sacerdotes y feligreses del santuario.

Este ritual de caminar por encima del fuego, que es el punto álgido del Shūki Reitaisai, se conoce en Japón con el nombre de “hiwatari shinji” (火渡り神事) y se celebra en muchos otros lugares también a lo largo del año.

Es realmente sorprendente, pues no se camina por encima de las brasas, sino de las llamas.

Shūki Reitaisai, un gran festival de otoño celebrado en el Santuario de Kushida de la ciudad de Imizu, en la prefectura de Toyama, cada 10 de septiembre

El fuego purificador

Desde tiempos remotos existe en Japón la creencia de que el fuego divino purifica el mal y las desgracias.

El ritual de Hiwatari Shinji pretende cumplir los deseos de los creyentes de purificar con fuego todo lo malo que atraemos a lo largo del año y quedar en paz.

No solo se purifican los participantes en el ritual sino que también los espectadores reciben ese don por el calor del fuego.

De todos modos, si deseas participar (y sabes japonés) puedes ponerte en contacto con el santuario unos días antes y apuntarte como participante.

 

Cómo llegar a Imizu (Toyama)

Para viajar en tren hasta el festival es necesario hacerlo mediante la línea privada Ainokaze Toyama Railway (あいの風とやま鉄道株式会社) bajando en la estación Etchu Daimon.

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Allí recomendamos tomar un taxi hasta el santuario Kushida (debes decir al taxista “kushida jinja”, pronunciado “kushida yinya”).

 

 

Sep
1
mié
2021
Owara Kaze No Bon @ Yatsuo
Sep 1 – Sep 3 todo el día

El Owara Kaze No Bon (おわら風の盆) es un festival japonés celebrado cada año los días 1 a 3 de septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Se supone que se corresponde al 210º día desde el equinoccio de primavera de acuerdo con el calendario japonés tradicional y se considera un día a menudo propicio para sufrir calamidades en los cultivos debidas a los tifones.

 

La danza del viento

Debido a ese riesgo elevado de sufrir calamidades, en sus orígenes este festival se celebraba para apaciguar a la deidad del viento y los tifones y para pedir ubérrimas cosechas de arroz.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Las calles del distrito de Owara se engalanan con farolillos de papel y en ellas largas filas de hombres y mujeres jóvenes con sombreros de paja de ala ancha que cubren sus rostros bailan el Kaze No Bon (風の盆, “baile del viento”) al son de una melancólica melodía (Ecchu Owara Bushi) que es única de esta región, tocada con un instrumento muy extraño de tres cuerdas de seda que suena como un violín, el kokyū (胡弓). Habitualmente lo acompañan un shamisen tradicional (三味線) y la voz de una mujer de mediana edad.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Los danzarines deben ser solteros para poder participar. En los orígenes esto era debido a que se suponía que era algo así como un sacrificio de vírgenes a los dioses, pero más tarde evolucionó hacia una manera de mostrarse al resto de solteros del pueblo y así conocer a una posible pareja para casarse.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Se dice que los sombreros de ala ancha cubren el rostro de los danzarines para evitar que el dios de los tifones, a quien pretenden apaciguar, descargue su ira contra ellos.

Las mujeres visten el mismo tipo de kimono de verano (de algodón) con fajas negras y sombreros hechos de trenzas de paja, mientras que los hombres usan chaquetas cortas y sombreros amigasa (sombreros trenzados hechos de juncos, juncias y paja).

 

Un ambiente “espeluznante”

Además del evento del Kaze No Bon, el ambiente de las viejas y empinadas calles con sinuosas escaleras llenas de tiendas de Yatsuo hacen que el festival sea espectacular y le dan a las celebraciones una atmósfera oscura a menudo descrita como “espeluznante”.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

En dichas callejuelas se alinean decenas de puestos callejeros que ofrecen comida y baratijas.

Es típico adquirir como recuerdo un tipo de papel tradicional japonés que se fabrica en la zona.

 

Popularidad en alza

Con más de 300 años de historia, este festival ha ganado mucha popularidad turística a pesar de celebrarse en una zona montañosa poco habitada.

Hasta hace unos años era tan solo una extraña celebración tradicional local. Pero la belleza de sus cantos y bailes se ha propagado por todo Japón incrementándose muchísimo el número de asistentes.

Otra de las características que hacen de éste un festival atractivo es que se celebra por la noche, con un ambiente muy especial.

 

Cómo llegar a Yatsuo

Para llegar hasta la zona del festival en tren es necesario viajar hasta la estación JR Toyama, desde allí, con la línea JR Takayama Honsen, hay que viajar hasta la estación Ecchu Yatsuo (trayecto de 20 minutos).

El escenario de los bailes se encuentra a unos 45 minutos andando o a menos de 15 minutos en autobús, que se coge a la salida de la estación.

 

Para entender mejor las instrucciones para llegar, recomendamos leer el artículo sobre cómo planear los viajes en tren por Japón, o bien ver nuestro sencillo y divertido tutorial en vídeo.

 

Dormir en Takayama

Takayama es uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Es una ciudad llena de encantos y situada cerca de otro de los destinos estrella de Japón: la villa medieval de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable dormir en Takayama, un complemento muy interesante en tu viaje a Gifu.

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

Sep
10
vie
2021
Shuki Reitaisai @ Santuario de Kushida
Sep 10 todo el día

El Shūki Reitaisai (秋季例大祭) es un gran festival de otoño que se celebra en el Santuario de Kushida (櫛田神社) de la ciudad de Imizu (射水市), en la prefectura de Toyama, desde hace doce siglos cada 10 de septiembre.

 

Desfiles de mikoshi

Durante ese día, los leones y los mikoshi (altares portátiles) desfilan por los distritos de la ciudad de Imizu para atraer y recoger la impureza espiritual y la mala suerte de cada rincón.

 

Caminar sobre las brasas

Después regresan al santuario Kushida, donde se prepara una hoguera o “fuego divino” por el que posteriormente pasan los sacerdotes y feligreses del santuario.

Este ritual de caminar por encima del fuego, que es el punto álgido del Shūki Reitaisai, se conoce en Japón con el nombre de “hiwatari shinji” (火渡り神事) y se celebra en muchos otros lugares también a lo largo del año.

Es realmente sorprendente, pues no se camina por encima de las brasas, sino de las llamas.

Shūki Reitaisai, un gran festival de otoño celebrado en el Santuario de Kushida de la ciudad de Imizu, en la prefectura de Toyama, cada 10 de septiembre

El fuego purificador

Desde tiempos remotos existe en Japón la creencia de que el fuego divino purifica el mal y las desgracias.

El ritual de Hiwatari Shinji pretende cumplir los deseos de los creyentes de purificar con fuego todo lo malo que atraemos a lo largo del año y quedar en paz.

No solo se purifican los participantes en el ritual sino que también los espectadores reciben ese don por el calor del fuego.

De todos modos, si deseas participar (y sabes japonés) puedes ponerte en contacto con el santuario unos días antes y apuntarte como participante.

 

Cómo llegar a Imizu (Toyama)

Para viajar en tren hasta el festival es necesario hacerlo mediante la línea privada Ainokaze Toyama Railway (あいの風とやま鉄道株式会社) bajando en la estación Etchu Daimon.

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Allí recomendamos tomar un taxi hasta el santuario Kushida (debes decir al taxista “kushida jinja”, pronunciado “kushida yinya”).

 

 

Sep
1
jue
2022
Owara Kaze No Bon @ Yatsuo
Sep 1 – Sep 3 todo el día

El Owara Kaze No Bon (おわら風の盆) es un festival japonés celebrado cada año los días 1 a 3 de septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Se supone que se corresponde al 210º día desde el equinoccio de primavera de acuerdo con el calendario japonés tradicional y se considera un día a menudo propicio para sufrir calamidades en los cultivos debidas a los tifones.

 

La danza del viento

Debido a ese riesgo elevado de sufrir calamidades, en sus orígenes este festival se celebraba para apaciguar a la deidad del viento y los tifones y para pedir ubérrimas cosechas de arroz.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Las calles del distrito de Owara se engalanan con farolillos de papel y en ellas largas filas de hombres y mujeres jóvenes con sombreros de paja de ala ancha que cubren sus rostros bailan el Kaze No Bon (風の盆, “baile del viento”) al son de una melancólica melodía (Ecchu Owara Bushi) que es única de esta región, tocada con un instrumento muy extraño de tres cuerdas de seda que suena como un violín, el kokyū (胡弓). Habitualmente lo acompañan un shamisen tradicional (三味線) y la voz de una mujer de mediana edad.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Los danzarines deben ser solteros para poder participar. En los orígenes esto era debido a que se suponía que era algo así como un sacrificio de vírgenes a los dioses, pero más tarde evolucionó hacia una manera de mostrarse al resto de solteros del pueblo y así conocer a una posible pareja para casarse.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Se dice que los sombreros de ala ancha cubren el rostro de los danzarines para evitar que el dios de los tifones, a quien pretenden apaciguar, descargue su ira contra ellos.

Las mujeres visten el mismo tipo de kimono de verano (de algodón) con fajas negras y sombreros hechos de trenzas de paja, mientras que los hombres usan chaquetas cortas y sombreros amigasa (sombreros trenzados hechos de juncos, juncias y paja).

 

Un ambiente “espeluznante”

Además del evento del Kaze No Bon, el ambiente de las viejas y empinadas calles con sinuosas escaleras llenas de tiendas de Yatsuo hacen que el festival sea espectacular y le dan a las celebraciones una atmósfera oscura a menudo descrita como “espeluznante”.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

En dichas callejuelas se alinean decenas de puestos callejeros que ofrecen comida y baratijas.

Es típico adquirir como recuerdo un tipo de papel tradicional japonés que se fabrica en la zona.

 

Popularidad en alza

Con más de 300 años de historia, este festival ha ganado mucha popularidad turística a pesar de celebrarse en una zona montañosa poco habitada.

Hasta hace unos años era tan solo una extraña celebración tradicional local. Pero la belleza de sus cantos y bailes se ha propagado por todo Japón incrementándose muchísimo el número de asistentes.

Otra de las características que hacen de éste un festival atractivo es que se celebra por la noche, con un ambiente muy especial.

 

Cómo llegar a Yatsuo

Para llegar hasta la zona del festival en tren es necesario viajar hasta la estación JR Toyama, desde allí, con la línea JR Takayama Honsen, hay que viajar hasta la estación Ecchu Yatsuo (trayecto de 20 minutos).

El escenario de los bailes se encuentra a unos 45 minutos andando o a menos de 15 minutos en autobús, que se coge a la salida de la estación.

 

Para entender mejor las instrucciones para llegar, recomendamos leer el artículo sobre cómo planear los viajes en tren por Japón, o bien ver nuestro sencillo y divertido tutorial en vídeo.

 

Dormir en Takayama

Takayama es uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Es una ciudad llena de encantos y situada cerca de otro de los destinos estrella de Japón: la villa medieval de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable dormir en Takayama, un complemento muy interesante en tu viaje a Gifu.

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

Sep
10
sáb
2022
Shuki Reitaisai @ Santuario de Kushida
Sep 10 todo el día

El Shūki Reitaisai (秋季例大祭) es un gran festival de otoño que se celebra en el Santuario de Kushida (櫛田神社) de la ciudad de Imizu (射水市), en la prefectura de Toyama, desde hace doce siglos cada 10 de septiembre.

 

Desfiles de mikoshi

Durante ese día, los leones y los mikoshi (altares portátiles) desfilan por los distritos de la ciudad de Imizu para atraer y recoger la impureza espiritual y la mala suerte de cada rincón.

 

Caminar sobre las brasas

Después regresan al santuario Kushida, donde se prepara una hoguera o “fuego divino” por el que posteriormente pasan los sacerdotes y feligreses del santuario.

Este ritual de caminar por encima del fuego, que es el punto álgido del Shūki Reitaisai, se conoce en Japón con el nombre de “hiwatari shinji” (火渡り神事) y se celebra en muchos otros lugares también a lo largo del año.

Es realmente sorprendente, pues no se camina por encima de las brasas, sino de las llamas.

Shūki Reitaisai, un gran festival de otoño celebrado en el Santuario de Kushida de la ciudad de Imizu, en la prefectura de Toyama, cada 10 de septiembre

El fuego purificador

Desde tiempos remotos existe en Japón la creencia de que el fuego divino purifica el mal y las desgracias.

El ritual de Hiwatari Shinji pretende cumplir los deseos de los creyentes de purificar con fuego todo lo malo que atraemos a lo largo del año y quedar en paz.

No solo se purifican los participantes en el ritual sino que también los espectadores reciben ese don por el calor del fuego.

De todos modos, si deseas participar (y sabes japonés) puedes ponerte en contacto con el santuario unos días antes y apuntarte como participante.

 

Cómo llegar a Imizu (Toyama)

Para viajar en tren hasta el festival es necesario hacerlo mediante la línea privada Ainokaze Toyama Railway (あいの風とやま鉄道株式会社) bajando en la estación Etchu Daimon.

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Allí recomendamos tomar un taxi hasta el santuario Kushida (debes decir al taxista “kushida jinja”, pronunciado “kushida yinya”).

 

 

Sep
1
vie
2023
Owara Kaze No Bon @ Yatsuo
Sep 1 – Sep 3 todo el día

El Owara Kaze No Bon (おわら風の盆) es un festival japonés celebrado cada año los días 1 a 3 de septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Se supone que se corresponde al 210º día desde el equinoccio de primavera de acuerdo con el calendario japonés tradicional y se considera un día a menudo propicio para sufrir calamidades en los cultivos debidas a los tifones.

 

La danza del viento

Debido a ese riesgo elevado de sufrir calamidades, en sus orígenes este festival se celebraba para apaciguar a la deidad del viento y los tifones y para pedir ubérrimas cosechas de arroz.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Las calles del distrito de Owara se engalanan con farolillos de papel y en ellas largas filas de hombres y mujeres jóvenes con sombreros de paja de ala ancha que cubren sus rostros bailan el Kaze No Bon (風の盆, “baile del viento”) al son de una melancólica melodía (Ecchu Owara Bushi) que es única de esta región, tocada con un instrumento muy extraño de tres cuerdas de seda que suena como un violín, el kokyū (胡弓). Habitualmente lo acompañan un shamisen tradicional (三味線) y la voz de una mujer de mediana edad.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Los danzarines deben ser solteros para poder participar. En los orígenes esto era debido a que se suponía que era algo así como un sacrificio de vírgenes a los dioses, pero más tarde evolucionó hacia una manera de mostrarse al resto de solteros del pueblo y así conocer a una posible pareja para casarse.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

Se dice que los sombreros de ala ancha cubren el rostro de los danzarines para evitar que el dios de los tifones, a quien pretenden apaciguar, descargue su ira contra ellos.

Las mujeres visten el mismo tipo de kimono de verano (de algodón) con fajas negras y sombreros hechos de trenzas de paja, mientras que los hombres usan chaquetas cortas y sombreros amigasa (sombreros trenzados hechos de juncos, juncias y paja).

 

Un ambiente “espeluznante”

Además del evento del Kaze No Bon, el ambiente de las viejas y empinadas calles con sinuosas escaleras llenas de tiendas de Yatsuo hacen que el festival sea espectacular y le dan a las celebraciones una atmósfera oscura a menudo descrita como “espeluznante”.

Festivales de Japón: el Owara Kaze No Bon (おわら風の盆), un festival celebrado en septiembre en Yatsuo (八尾町), un pueblo situado en la prefectura de Toyama, en la zona montañosa situada al sudeste de la ciudad de Toyama.

En dichas callejuelas se alinean decenas de puestos callejeros que ofrecen comida y baratijas.

Es típico adquirir como recuerdo un tipo de papel tradicional japonés que se fabrica en la zona.

 

Popularidad en alza

Con más de 300 años de historia, este festival ha ganado mucha popularidad turística a pesar de celebrarse en una zona montañosa poco habitada.

Hasta hace unos años era tan solo una extraña celebración tradicional local. Pero la belleza de sus cantos y bailes se ha propagado por todo Japón incrementándose muchísimo el número de asistentes.

Otra de las características que hacen de éste un festival atractivo es que se celebra por la noche, con un ambiente muy especial.

 

Cómo llegar a Yatsuo

Para llegar hasta la zona del festival en tren es necesario viajar hasta la estación JR Toyama, desde allí, con la línea JR Takayama Honsen, hay que viajar hasta la estación Ecchu Yatsuo (trayecto de 20 minutos).

El escenario de los bailes se encuentra a unos 45 minutos andando o a menos de 15 minutos en autobús, que se coge a la salida de la estación.

 

Para entender mejor las instrucciones para llegar, recomendamos leer el artículo sobre cómo planear los viajes en tren por Japón, o bien ver nuestro sencillo y divertido tutorial en vídeo.

 

Dormir en Takayama

Takayama es uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Es una ciudad llena de encantos y situada cerca de otro de los destinos estrella de Japón: la villa medieval de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable dormir en Takayama, un complemento muy interesante en tu viaje a Gifu.

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com