Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Feb
23
sáb
2019
Aya Hinayama Matsuri @ Nanroku Community Center
Feb 23 a las 10:00 – Mar 3 a las 18:30
Aya Hinayama Matsuri @ Nanroku Community Center | Aya-chō | Miyazaki-ken | Japón

El Aya Hinayama Matsuri (綾雛山まつり) es un festival celebrado en la ciudad de Aya (綾町), en la prefectura de Miyazaki con motivo del festivo tradicional japonés conocido como Hina Matsuri” (雛祭) o “Día de las Niñas”.

El 3 de marzo se celebra en Japón el “Hina Matsuri“,  en el que los padres piden a los dioses salud, felicidad y que las niñas tengan suerte y puedan casarse pronto.

La tradición consiste en que, desde unos días antes, y hasta el 3 de marzo, los padres monten una especie de altar en casa, colocando en él unas determinadas muñecas con una simbología especial (ver más detalles sobre esa celebración).

Una forma particular de celebrar el Hina Matsuri

Sin embargo, en la ciudad de Aya, el Hina Matsuri se celebra de una manera muy diferente. Las muñecas hina no adornan los hogares sino que se colocan en enormes dioramas conocidos como Hinayama (雛山) que representan a las muñecas situadas en ambientes de montaña.

Estos dioramas Hinayama se muestran en unos 20 lugares repartidos por todo el pueblo, como la céntrica calle de tiendas Chuo Dori, etc.

La costumbre de las Hinayama tiene cientos de años de historia y actualmente se ha recuperado como parte del festival Aya Hinayama Matsuri.

En los orígenes, la gente humilde de la zona creaba muñecas con ramitas y piedras que colocaba en representaciones de montañas (donde se supone que residen deidades shinto que tradicionalmente se dice que son mujeres). estos dioramas se regalaban a las familias que habían tenido una niña recién nacida.

La procesión Aya Hina

El último día del Aya Hinayama Matsuri más de 80 niños participan en la procesión Aya Hina vestidos con prendas tradicionales con el fin de dar la bienvenida a la primavera. Dicha procesión parte del edificio Aya Fureai Kan a las 13:30 y es dirigida por una mujer vestida como Ohinasama, la emperatriz del Hinadan (más información sobre Ohinasama y el Hinadan).

Más información sobre el Hina Matsuri o Día de las Niñas:

Hina Matsuri, la fiesta de las niñas en Japón

Cómo llegar al pueblo de Aya (Miyazaki)

Para llegar al pueblo de Aya en tren es necesario bajarse en la estación JR Minami-Miyazaki.

Desde allí hay que caminar cinco minutos hasta la estación de autobuses Miyako City Bus Terminal y tomar el autobús Kunitomi/Aya Line a Aya-cho.

Con la herramienta online gratuita Hyperdia puedes consultar todos los horarios y combinaciones de transporte público para llegar a Aya. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia y aquí tienes un tutorial muy ameno en vídeo.

  

Los eventos del festival se celebran en las siguientes direcciones:

Calle principal de tiendas Chuo-dori
Dirección: 329-1, Minamimata, Aya-cho

Nanroku Community Center
Dirección: 323-1 Minamimata, Aya-cho

Aya Fureai Kan
Dirección: 329-1 Minamimata, Aya-cho

Honmono Center
Dirección: 515 Minamimata, Aya-cho

© Imagen: nothing84.cocolog-nifty.com

Mar
25
lun
2019
Festival de geishas Kitano Odori @ Teatro Kamishichiken Kaburenjō
Mar 25 a las 13:30 – Abr 7 a las 13:45

Cada uno de los cinco distritos de geishas de Kioto celebran, una vez al año, festivales de danza de geishas.

Cuatro de esos festivales tienen lugar en primavera.

 

El festival Kitano Odori

Kitano Odori (北野をどり) es el festival de geishas del distrito de Kamishichiken, uno de los más especiales tanto por su tamaño como por su puesta en escena.

Se celebra cada año, durante dos semanas, desde finales de marzo hasta comienzos de abril.
Se dice que este festival marca la llegada de la primavera a Kioto.

Este festival comenzó a celebrarse en 1952 en conmemoración del 1.050 aniversario de la construcción del famoso santuario Kitano Tenmangu.

Las geishas del distrito de Kamishichiken, que actualmente son muy pocas en número (apenas 25 entre geishas y maikos), tienen fama de ser recatadas y delicadas, además de magníficas bailarinas y con gran destreza para tocar música.

Este espectáculo goza de fama por su delicadeza y buen gusto.

Festivales de Japón: el Kitano Odori (北野をどり), el festival de geishas del distrito de Kamishichiken, uno de los más especiales tanto por su tamaño como por su puesta en escena.

En sus actuaciones durante el festival Kitano Odori puede disfrutarse del baile Kyo Mai (típico de gesihas y maikos) al estilo Hanayagi Ryu, perteneciente a una de las cinco escuelas de baile japonés más importantes de las cerca de 200 existentes. En ocasiones, a este estilo tan particular se le denomina Kitano Kabuki.

 

El distrito de geishas de Kamishichiken

Situado al noroeste de Kioto, al Este del santuario Kitano Tenmangū, Kamishichiken (上七軒) es el distrito de geishas (花街, hanamachi) más antiguo de la ciudad de Kioto.

A diferencia de los otros cuatro distritos o hanamachi, ubicados cerca del centro de la ciudad, Kamishichiken está más alejado, lo que le confiere una mayor quietud gracias a que son pocos los turistas que visitan este distrito formado por once casas de té.

Y aquí un vídeo personal de una visita al distrito de Kamishichiken:

 

Cómo comprar las entradas

Las actuaciones tienen lugar en el teatro Kamishichiken Kaburenjō (上七軒歌舞練場).

Hay dos espectáculos diarios, a las 13:30 y a las 16:00.

El precio de las entradas es de 4.300 yenes la entrada sencilla y 4.800 yenes la que incluye disfrutar de una ceremonia del té conducida por una maiko.

La ceremonia del té en Japón: tipología, rituales y utensilios utilizados

Por la pequeña diferencia de precio que existe entre ambos tipos de entrada, recomendamos asistir a la ceremonia del té.

Hay tres maneras de adquirir las entradas:

A través de Fax

Hay que imprimir este formulario y enviarlo por fax (antes del 10 de marzo de 2017) al número: + 81 75-461-0149

Tras aceptar la solicitud, el período de pago por transferencia bancaria es de 7 días. Después del pago se recibe una entrada temporal que se canjea por la oficial en el teatro el día del evento.

A través de internet

Es posible comprar las entradas a través de la empresa intermediaria Govoyagin. Son una conocida empresa de confianza que se encarga de comprar las entradas por ti y luego te las entrega en Japón en el lugar pactado.

Su página web está en inglés pero es bastante sencillo entenderla.

Comprar entradas para el festival Kitano Odori

Si necesitas ayuda para comprar las entradas solo tienes que preguntarnos más abajo, en la sección de comentarios, o contactar con nosotros.

Por último, también los hoteles y ryokanes de alto nivel en ocasiones también pueden conseguir entradas para éstas y otras danzas de geishas.

 

Detalles sobre el espectáculo

El espectáculo está dividido en tres partes principales:

  • una comedia (representada por geishas y maikos): es divertida aunque no se sepa japonés porque es de humor sencillo y claro.
  • un espectáculo de bailes, donde destaca un baile en solitario de una geisha veterana.
  • otro espectáculo de bailes en el que aparecen en escena todos los participantes en el espectáculo, y bailan a la vez.

Las geishas y maikos de este distrito practican la danza estilo Hanayagi Ryu como ya hemos comentado previamente.

Durante las actuaciones no está permitido tomar fotos.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

Cuándo y dónde ver geishas y maikos en Japón

 

Cómo llegar al festival Kitano Odori

Las opciones para llegar hasta el teatro Kamishichiken Kaburenjō son: tomar el autobús 50 o 101 desde la estación de Kioto, el 59 desde el centro de Kioto, o el 201 desde la estación de tren Demachiyanagi de la línea Keihan.

Hay que bajar en la parada Kitano Tenmangu Mae o en la parada Kamishichiken, desde donde hay que caminar 5 minutos.

Desde el santuario Kitano Tenmangu hay que seguir el camino marcado por puntos negros.

Si prefieres ir en taxi, ésta es la dirección: 〒602-8381 京都市上京区今出川通七本松西入真盛町742

 

Alquilar un kimono en Kioto

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen principal: blog.goo.ne.jp/eh2gt72w

Abr
6
sáb
2019
Inuyama Matsuri @ Castillo de Inuyama
Abr 6 a las 9:00 – Abr 7 a las 21:30

El Inuyama Matsuri (犬山祭) es un festival de más de 300 años de antigüedad celebrado cada año el primer fin de semana de abril en Inuyama (犬山市), una ciudad situada en la prefectura de Aichi y famosa tanto por su precioso castillo (de belleza sublime en primavera) como por sus excéntricos festivales de la fertilidad.

 

El desfile de carrozas con muñecas

El evento principal de este festival es el desfile de carrozas con muñecos “karakuri (からくり人形, “karakuri ningyo“), grupos de marionetas dotadas de un complejo sistema de cuerdas que permiten accionarlas desde abajo y conseguir que parezcan vivas bailando al son de las flautas y tambores.

Las trece carrozas (algunas de hasta 8 metros de altura) desfilan en una vistosa procesión por algunas calles de Inuyama cubiertas de cerezos en flor. Las karakuri se presentan como ofrenda a la deidad del Santuario de Haritsuna.

Festivales de Japón: el precioso Inuyama Matsuri (犬山祭), celebrado el primer fin de semana de abril en Inuyama (prefectura de Aichi)

Las carrozas pasaron a ser patrimonio cultural intangible de la UNESCO en 2016.

Farolillos encendidos en las carrozas del precioso festival Inuyama Matsuri (犬山祭)

Por la noche, las carrozas encienden sus 365 linternas chōchin (提灯) durante su procesión por la ciudad, haciendo que el evento sea muy diferente al que puede verse por el día.

Maniobra "donden" en el desfile de carrozas del precioso festival Inuyama Matsuri (犬山祭)

 

El momento más impactante del desfile de carrozas se denomina donden“, la maniobra en la que el equipo que dirige cada carroza (que pesa unas 5 toneladas) la levanta momentáneamente para cambiar de dirección.

También pueden verse muñecos karakuri en el impresionante festival Hitachi Sakura Matsuri:

Hitachi Sakura Matsuri

Inuyama, un precioso pueblo en la época de floración de los cerezos

En otro artículo ya hemos hablado de Inuyama por ser uno de los lugares “secretos” en los que disfrutar de los cerezos en flor o sakura:

Lugares preciosos y poco conocidos para ver cerezos en flor

 

Cómo llegar a Inuyama

Para llegar a la ciudad de Inuyama, hay que desplazarse hasta la estación JR de Nagoya, desde donde hay que caminar 5 minutos hasta la estación de la compañía privada de trenes Meitetsu. Allí se coge un tren de la línea Meitetsu Inuyama (犬山線) hasta la estación de Inuyama (犬山駅).

Si no entiendes bien estas explicaciones, te recomendamos que leas este artículo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Los eventos se celebran en los alrededores del castillo de Inuyama, situado a unos 20 minutos andando desde la salida Oeste de la estación de Inuyama.

En dicha estación hay una oficina de información turística donde resolver todas las dudas y que además cuenta con conexión wifi gratuita.

Abr
7
dom
2019
Kanamara Matsuri, el festival de los penes
Abr 7 a las 8:00

El Kanamara Matsuri (かなまら祭り), conocido popularmente como el Festival del Pene de Acero, es seguramente el festival japonés de las fertilidad más famoso en todo el mundo.

 

El primer domingo de abril

Se celebra cada primavera.

De hecho, la celebración principal tiene lugar el primer domingo de abril en el santuario Kanayama (金山神社) de la ciudad de Kawasaki (川崎市), a medio camino entre Tokio y Yokohama.

Comenzó a celebrarse durante el período Edo pero cayó en el olvido y se rescató en 1969.

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Festival sintoista relacionado con la fertilidad

Como el resto de festivales de la fertilidad, tiene su origen en las creencias shinto.
Y también al igual que en el resto de festivales de este tipo, se venera a los genitales como símbolo de la fertilidad.

En concreto, en el Kanamara Matsuri se venera al pene, que aparece en todos los rincones del santuario y del festival: en dulces, decoraciones, estandartes y, por supuesto, estatuas que forman parte de mikoshi (altares móviles) que se sacan en procesión el domingo del festival.

El día grande del festival (el domingo), muchos muchos curiosos se acercan hasta el pequeño santuario.

Festivales de Japón: el Kanamara Matsuri (かなまら祭り), conocido popularmente como el Festival del Pene de Acero, seguramente el festival de las fertilidad japonés más famoso en todo el mundo

El ambiente es muy poco japonés. La gran mayoría de visitantes son estadounidenses o de otros muchos países de América, así como europeos y asiáticos. Apenas se ven japoneses.

 

La procesión del falo metálico

Ese día, el evento principal es una procesión por las calles de los alrededores, con los tres mikoshi (altares portátiles) compuestos por estatuas de penes; dos de ellas de madera y otra, mucho más grande, rosada de metal, que es llevada a hombros por un grupo de travestis (オカマ, okama). Eso sí, no se trata de la estatua de pene más grande de Japón.

Festivales de Japón: el Kanamara Matsuri (かなまら祭り), conocido popularmente como el Festival del Pene de Acero, seguramente el festival de las fertilidad japonés más famoso en todo el mundo

Dentro del pequeño santuario se venden toda clase de dulces, frutas, daikon (rábano japonés) y comida (salchichas y otros productos) con forma de pene, así como llamativas camisetas alusivas a los miembros viriles o gafas cuya nariz tiene forma de pene (haciendo una búsqueda de “kanamara” en Google aparecen miles de fotos de todo ello, así como las más típicas fotos de japonesas chupando piruletas con forma de pene).

Eso sí, deberás armarte de paciencia porque las colas (de gente) son largas para casi todo.

Incluso se puede participar en cursillos improvisados para aprender a cocinar ciertas recetas con forma de pene o a modelar estatuas con esa forma.

Festivales de Japón: el Kanamara Matsuri (かなまら祭り), conocido popularmente como el Festival del Pene de Acero, seguramente el festival de las fertilidad japonés más famoso en todo el mundo

 

Un reclamo turístico

Eso sí, queremos advertir que este festival se ha convertido en un completo reclamo turístico por lo que, más allá de su carácter excéntrico, no conserva apenas el espíritu de los festivales japoneses más tradicionales.

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

 

El santuario Kanayama y el enorme pene de metal

El centro de todas las celebraciones es el santuario Kanayama (金山神社), quien organiza el festival.

Se trata de un pequeño santuario que durante todo el año pasa completamente desapercibido no solo por su tamaño sino también por carecer de encantos, salvo que se observe con detalle su interior, donde podemos encontrar algunas pequeñas estatuas de penes.

Este santuario simboliza la protección de los dioses para la prosperidad de la familia y de los negocios, el nacimiento sano de los bebés, el matrimonio y la felicidad en las parejas casadas.

En el pasado, el santuario Kanayama era popular entre las prostitutas, que se acercaban hasta allí para rezar y pedir protección ante la sífilis y otras enfermedades venéreas, así como los embarazos no deseados.

Hoy en día, el dinero recaudado durante este festival se destina a la investigación contra el SIDA.

De todos los elementos que se veneran en este santuario, el más llamativo es un enorme pene de metal (de ahí que se conozca popularmente al Kanamara Matsuri como el Festival del Pene de Acero), que puede verse durante el festival.

 

La leyenda del demonio de las vaginas

La leyenda dice que existió hace mucho tiempo un demonio que se escondía en la vagina de alguna de las recién casadas y que, durante la noche de bodas, castraba al marido. Por eso, un herrero forjó un pene de metal, para que el demonio perdiera sus dientes al morderlo. La misma escultura que hoy se venera.
Suponemos que ese demonio es una alegoría de alguna enfermedad de transmisión sexual.

Se hace referencia a esta leyenda en la cultura Ainu, según el libro “The Island of Women” escrito por Basil Hall Chamberlain.

Nosotros presenciamos este festival en 2016 gracias a la sugerencia de nuestra amiga Miyuki, que sabía que íbamos a estar ese día en la zona de Kamakura, cercana a Kawasaki.

Nosotros en el Kanamara Matsuri (かなまら祭り), conocido popularmente como el Festival del Pene de Acero, seguramente el festival de las fertilidad japonés más famoso en todo el mundo

Justo ese día se convirtió en viral en Facebook este vídeo:

https://www.facebook.com/LaVanguardia/videos/1108248835905371/

Festival del pene

Un tributo al falo de la salud, de la vida y la protección.

Publiée par La Vanguardia sur Mercredi 6 avril 2016

 

Aquí puedes leer todo sobre los Festivales Japoneses de la Fertilidad:

Festivales de la fertilidad en Japón (o festivales de penes y vaginas)

 

Cómo llegar al santuario Kanayama de Kawasaki

La ciudad de referencia para viajar a Kawasaki es Tokio.

Para disfrutar del Kanamara Matsuri dirígete a la estación de Kawasaki-Daishi Station (川崎大師駅), de la línea Keikyu Daishi Line (京急大師線).

El santuario está a 3 minutos andando desde la salida de la estación hacia la derecha.

Lee nuestro artículo sobre planificar los trayectos en tren por Japón para comprender mejor la ruta:

 

Aprovecha tu visita a Kawasaki

En la misma ciudad de Kawasaki, caminando desde la estación hacia la izquierda, a unos 10 minutos a pie, se encuentra el magnífico templo Kawasaki Daishi Heikenji (川崎大師平間寺), que bien merece una visita, pues es un templo impresionante.

También en Kawasaki se encuentra un lugar imprescindible para los amantes de lo friki y de los videojuegos:

La sala de recreativos más extraña de Japón

 

Si quieres conocer más excursiones interesantes desde Tokio, puedes verlas aquí.

 

Abr
8
lun
2019
Hana Matsuri, el cumpleaños de Buda @ Japón
Abr 8 todo el día

El 8 de abril se celebra en Japón el cumpleaños de Buda, una fecha no incluida en el calendario de festivos nacionales por ser de origen religioso.

 

Kanbutsue

Esta festividad, que suele pasar desapercibida para los turistas extranjeros, recibe oficialmente el nombre de Kanbutsue (灌仏会), aunque en Japón se conoce popularmente como Hana Matsuri (花祭) o “Festival de las Flores”, si bien, nada tiene que ver con las celebraciones que se llevan a cabo por el florecimiento de los cerezos (no confundir tampoco con el Hina Matsuri” o Fiesta de las Niñas).

Esta tradición fue importada de China.

El hana matsuri es un evento bastante tranquilo que puede llegar a pasar desapercibido si se visita templos pequeños, como muchos de los ubicados en el centro de Kioto.

El ritual más importante de ese día es el de “bañar a Buda”: una pequeña estatua de Buda se coloca en un recipiente ancho de metal conocido como kanbutsuban (潅仏盤) dentro del hanamidō (花御堂, “sala de las flores”), un altar portátil de flores que se adorna con flores de muchos colores.

 

Amachá: té dulce de hortensias

Todos aquellos fieles que participan en el ritual toman amachá (甘茶, té dulce elaborado con hojas secas hervidas de hortensia), con largos cucharones, de la base de la estatua y lo vierten sobre la pequeña imagen de Buda. Con ello conmemoran precisamente el momento en que Buda dio siete pasos y fue “bautizado” por nueve dragones.

Cuanto más grande es el templo en que se celebra este día, mayores son los eventos que se llevan a cabo. El templo Sensōji (en Asakusa, Tokio) es un buen ejemplo de ello.

Festivales de Japón: el Kanbutsue (灌仏会) o "cumpleaños de Buda", conocido como Hana Matsuri (花祭) o "Festival de las Flores", celebrado en Japón el 8 de abril. Imagen de la celebración en el templo Sensoji de Tokio

Festivales de Japón: el Kanbutsue (灌仏会) o "cumpleaños de Buda", conocido como Hana Matsuri (花祭) o "Festival de las Flores", celebrado en Japón el 8 de abril. Imagen de la celebración en el templo Sensoji de Tokio

Conviene tener presente que se trata de una celebración budista, por lo que los santuarios shinto (los que tienen en la entrada una puerta torii) no llevan a cabo ningún tipo de celebración. Tan solo los templos budistas.

Toda la información detallada sobre este día, en nuestro artículo sobre el Hana Matsuri:

Hana Matsuri, el cumpleaños de Buda en Japón

Un último consejo: si vas a moverte por Tokio, recomendamos utilizar la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo.

 

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Abr
9
mar
2019
Nagahama Hikiyama Matsuri @ Santuario Nagahama Hachimangu
Abr 9 – Abr 17 todo el día

El Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり) es un festival japonés que tiene lugar cada año en la ciudad de Nahagama (長浜市), de la prefectura de Shiga, del 9 al 17 de abril.

 

Un festival de carrozas (hikiyama)

Al igual que otros muchos festivales japoneses (sobre todo a aquellos denominados hikiyama matsuri), el elemento principal son las preciosas carrozas que pueden verse en procesión.

Las de Nagahama son habitualmente denominadas “museos en movimiento” por su particular belleza y elegancia.

Este festival comenzó a celebrarse con motivo del nacimiento del influyente daimyō (señor feudal) Toyotomi Hideyoshi, el gobernante japonés (de facto) hace 400 años.

Hideyoshi era conocido por hacer constantes alardes de su riqueza.

Según la leyenda, Hideyoshi celebró el evento regalando polvo de oro a sus súbditos, quienes lo utilizaron para financiar la construcción de estas carrozas.

Con el paso de los años se han construido más carrozas y las primeras han sido reparadas y mantenidas en su integridad con grandes esfuerzos. Actualmente existen trece carrozas.

 

Teatro kabuki en las carrozas

No osbtante, la atracción más esperada del festival es la representación de teatro Kabuki realizada por niños de entre 5 y 12 años de edad subidos a las carrozas.

Festivales de Japón: el Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり) es un festival en el que preciosas carrozas sirven de escenario para teatro kabuki representado por niños

Al caer la noche, las carrozas se iluminan con lámparas chōchin (提灯), creando una atmósfera mágica.

Estas actuaciones pueden disfrutarse tan solo del 13 al 16 de abril. La noche del 14 de abril los niños actores realizan una procesión por la ciudad durante el Yakusha Yu Watari.

Festivales de Japón: el Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり) es un festival en el que preciosas carrozas sirven de escenario para teatro kabuki representado por niños

Los actos principales se celebran el 15 de abril, de 10:00 a 20:00.

Ese día, los niños realizan una procesión por la ciudad con enormes espadas conocidas como “tachi” durante el Tachi Watari. Se trata de una tradición histórica que se ha mantenido desde el primer festival.

 

Cómo llegar a Nagahama (Shiga)

Es muy sencillo y rápido llegar a Maibara desde Kioto y Osaka.

Además el trayecto puede ser gratis si utilizas el JR Pass.

Puedes ver las combinaciones de transporte exitentes en Hyperdia.

Aquí puedes ver un tutorial en vídeo para aprender a usar Hyperdia por si aún no sabes utilizarlo.

Para llegar al festival en tren es necesario utilizar la línea Hokuriku Main Line (Lake Biwako Line) hasta la estación JR Nagahama.

Desde allí, el festival se encuentra a unos 10 minutos andando.

 

La isla de Chukubushima

Muy cerca de la costa de Nagahama se encuentra la enigmática isla de Chikubushima.

Si vas a viajar a Nagahama para disfrutar del festival Hikiyama Matsuri, te recomiendo que dejes algo de tiempo libre para visitar esta bella y desconocida isla:

La enigmática isla de Chikubu o Chikubushima

 

Abr
10
mié
2019
Oka Matsuri @ Santuario Hirano
Abr 10 a las 10:00

El Ōka Matsuri (桜花祭, Festival de la Flor de Cerezo) es un festival japonés dedicado a los cerezos en flor que se celebra en el santuario Hirano de Kioto cada 10 de abril desde el año 985, lo que le convierte en el festival más antiguo de Kioto que, según se dice, lleva celebrándose sin fallar un solo año.

 

Los cerezos del santuario Hirano

El santuario Hirano, famoso por sus preciosos jardines, que cuentan con 400 cerezos de alrededor de 50 especies diferentes, fue fundado en el año 794, cuando la capital de Japón se trasladó a Kioto. Desde entonces ha disfrutado de una cercana y próspera relación con la familia imperial japonesa, así como de cierto poder político.

Cada año, el festival comienza a las 10:00 de la mañana delante del santuario con una ceremonia, y prosigue en el mausoleo del emperador Kazan, que reinaba cuando comenzó a celebrarse este festival.

Por la tarde, a las 13:00, una procesión sale del santuario y recorre algunas calles del barrio para volver de nuevo al santuario.

Festivales de Japón: el Ōka Matsuri (桜花祭) o Festival de la Flor de Cerezo, celebrado en el santuario Hirano de Kioto en abril. El festival más antiguo de Kioto

Esta procesión está formada por un mikoshi (altar portátil), un grupo de mujeres bellamente vestidas con kimonos de diversas épocas históricas, sacerdotes, y guerreros montados a caballo.

Es una gran oportunidad de disfrutar de un ritual religioso sintoísta y, sobre todo, de una procesión de trajes de época muy interesante y colorida.

 

Horario de eventos

10:00, ritual delante del santuario principal

11:00, ritual en el mausoleo del emperador Kazan

13:00, la procesión de trajes de época sale del santuario Hirano

 

Más info (en japonés): http://kyototravel.info/%E6%A1%9C%E8%8A%B1%E7%A5%AD

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

Cómo llegar al santuario Hirano de Kioto

El santuario Hirano está situado al noroeste de Kioto, cerca del santuario Kitano Tenmangu y del templo Kinkakuji o Pabellón Dorado, pudiéndose hacer un recorrido a pie para verlos todos.

Consiste en un amplio complejo de edificios con enormes puertas y es uno de los lugares más famosos de Kioto para disfrutar de los cerezos en flor.

Para llegar al santuario Hirano en autobús:

Desde la estación de Kioto: coge el autobús 205 o el 50 con dirección a Kinugasa Komae.

Desde Sanjo Keihan: toma el autobús 15 y baja en la misma parada.

Desde Shijo Omiya (estación de la línea Hankyu): toma el autobús 55 hasta la misma parada.

Desde la terminal de autobuses de Kitaoji: toma el autobús 204 a Kinugasa Komae.

Para moverse más fácilmente por Kioto recomendamos utilizar alguna de las tarjetas monedero de Japón como Suica o Pasmo.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Abr
14
dom
2019
Festival de Primavera de Takayama o Sanno Matsuri @ Santuario Hie
Abr 14 – Abr 15 todo el día

El Sannō Matsuri (山王祭) es un precioso festival japonés celebrado en la ciudad de Takayama (高山市), en la prefectura de Gifu, cada año los días 14 y 15 de abril.

En realidad, se trata del Takayama Matsuri de primavera (春の高山祭), pues el Takayama Matsuri (高山祭) o Festival de Takayama consiste en dos festivales: el de primavera o Sannō Matsuri, celebrado en el santuario de Hie (日枝神社), y el de otoño o Hachiman Matsuri (八幡祭), celebrado en el santuario Sakurayama Hachiman.

 

Uno de los tres festivales más bellos de Japón

Así, dos veces al año tiene lugar este festival, considerado uno de los tres más bellos de Japón (junto con el Gion Matsuri de Kioto y el Chichibu Yomatsuri de Saitama). Además, este festival ha sido declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Este festival tiene su origen en la época del guerra civil (de finales del siglo XVI a comienzos del siglo XVII) aunque la utilización de carrozas yatai no se produjo hasta principios del siglo XVIII.

El festival de primavera está dedicado a pedir a Sanno sama, deidad protectora de la mitad sur de la vieja ciudad de Takayama (que rodea el castillo), una buena cosecha de arroz.

 

Carrozas y marionetas

Cada uno de los dos días se celebra una procesión en la que doce magníficas carrozas lucen su decoración hecha con figuras de fénix de oro, magníficas tallas y bordados.
Estas carrozas han sido declaradas propiedades tangibles importantes de la cultura y el folclore de Japón.

Una curiosidad de este festival es que las ofrendas a la deidad nos las hacen personas sino marionetas.

Dos veces al día, tres carrozas denominadas Sanbasō, Ryujintai y Shakkyotai realizan un ritual shinto realizado por títeres, llamado Karakuri Hōnō (からくり奉納). Gracias a las habilidades y experiencia de sus titiriteros, estas marionetas o karakuri encandilan a los espectadores con su actuación, moviéndose libremente como si estuvieran vivos.

Festivales de Japón: el Sannō Matsuri (山王祭) o festival de primavera de Takayama, considerado uno de los tres más bellos de Japón

 

La noche del yomatsuri

La primaveral noche del 14 de abril está llena de encanto y magia debido a que se celebra el yomatsuri (festival nocturno) en el que las carrozas, que han brillado al sol durante el día, se iluminan con linternas de papel (cada carroza porta alrededor de cien de ellas), creando una atmósfera realmente inolvidable.

Festivales de Japón: el Sannō Matsuri (山王祭) o festival de primavera de Takayama, considerado uno de los tres más bellos de Japón

La representación de marionetas o Karakuri Hōnō así como el festival nocturno o yomatsuri son los momentos más populares y que ningún visitante debe perderse.

Debido a la congestión provocada por el número masivo de espectadores que asisten al festival, el acceso al Otabisho (lugar donde los santuarios portátiles mikoshi se guardan durante la noche al salir de su santuario) antes de comenzar el festival puede estar prohibido por lo que es recomendable llegar con mucha antelación.

 

Más información sobre la segunda parte de este festival, el Festival de Takayama de Otoño (秋の高山祭) o Hachiman Matsuri:

Festival de Otoño de Takayama o Hachiman Matsuri

Puedes ver magníficas fotos del festival en http:// 愛知の祭.net/shouryudo

 

Cómo llegar a Takayama

La ciudad de Takayama se encuentra en la región de Hida (al norte de la prefectura de Gifu) por lo que a veces se conoce como Hidatakayama.

Antes de ver las posibles opciones de transporte, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar de manera fácil y rápida los trayectos en tren por Japón:. Además, puedes aprender a utilizar Hyperdia con nuestro sencillo tutorial en vídeo:

 

Desde Kioto

La opción más rápida (unos 192 minutos) es viajar en Shinkansen Hikari hasta Nagoya (los que salen cada hora a y 38 tardan solo 36 minutos porque no hacen las dos paradas intermedias de Maibara y Gifu-Hashima). En Nagoya hacer  trasfer al LTD. EXP (WIDE VIEW) (tarda unas dos horas) hasta Takayama.

Otra opción sin necesidad de hacer trasbordo es salir a las 8:31 de la estación de Kioto en un LTD. EXP (WIDE VIEW), que llegar directo a Takayama en algo menos de cuatro horas. Pero antes para en Gifu cinco minutos y NO hay que cambiar de tren.

Todo el trayecto está cubierto por el JR Pass.

 

Desde Tokio

No creemos que sea la opción más conveniente. Es mucho mejor pernoctar la noche anterior en Kioto, pero si por circunstancias el día anterior has dormido en Tokio, puedes llegar a Takayama, aunque te llevará tiempo.

El punto de conexión sigue siendo Nagoya, por tanto, hay que viajar primero en Shinkansen HIKARI  desde Tokio hasta Nagoya.

Recomendamos coger un Shinkansen HIKARI que salga de Tokio hacia Nagoya a las “horas y 33 minutos”, ya que tardan menos tiempo (tardan 104 minutos ) que los que salen a “y 3”, y sobre todo, es que son la combinación perfecta para hacer el transfer en Nagoya al LTD. EXP (WIDE VIEW). Tardan unos 142 minutos hasta Takayama.

El tiempo total del viaje entre Tokio y Takayama es de unas 4 horas y media.

Los Shinkansen Hikari que salen de Tokio a “y 3” tardan más tiempo (124 minutos) y no están coordinados con el horario del LTD. EXP (WIDE VIEW) hasta Nagoya, por lo que también se pierde más tiempo en el trasbordo.

No son buena opción, salvo que no te importe esperar en Nagoya al siguiente LTD. EXP (WIDE VIEW), pero el viaje ya de por sí es largo.

Todo el trayecto está cubierto por el JR Pass.

 

Llegar al santuario

El santuario Hie se encuentra a media hora andando desde la estación de Takayama.

 

Dormir en Takayama

Takayama es uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Además del festival de primavera, es una ciudad llena de encantos y situada cerca de otro de los destinos estrella de Japón: la villa medieval de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable dormir en Takayama.

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

Ohashiri Matsuri
Abr 14 – Abr 15 todo el día

El Ohashiri Matsuri (お走り祭り, “festival de correr“) es un extraño festival japonés celebrado a mediados de abril en la ciudad de Yabu (養父市), en la prefectura de Hyōgo.

Las fechas de celebración son aproximadas hasta que obtengamos la confirmación oficial

 

Los participantes en el festival recorren 20 kilómetros entre los santuarios de Yabu y Itsuki transportando un mikoshi (altar móvil) sobre ruedas mientras gritan “¡hatto, yogozaruka!” y agitan el mikoshi como si fuera cabalgando.

El nombre del festival proviene del ritual más importante y extraño que se celebra, denominado kawatogyo.

 

Cruzando el río con el mikoshi

El sábado del festival, a partir de las 12:30, los participantes cruzan el río Ōyagawa cargando con el mikoshi y soportando las corrientes de agua que en algunos momentos les llegan casi hasta el cuello. El público reunido allí aplaude enfervorizado la proeza.

Cruzando el río durante el festival Ohashiri Matsuri de Yabu (prefectura de Hyōgo)

 

Choque de los mikoshi

Pero el momento culmen del festival se conoce como neriawase (練り合わせ) y se lleva a cabo en la zona de Takinoya. Allí el mikoshi del santuario Yabu y el del santuario Itsuki se hacen chocar el uno contra el otro, para después regresar cada uno por donde vinieron.

Un final impactante para un festival de genuino ambiente rural japonés.

Festivales de Japón: el Ohashiri Matsuri, un extraño festival japonés celebrado a mediados de abril en la ciudad de Yabu, en la prefectura de Hyōgo

El festival Ohashiri se originó como agradecimiento de los cinco santuarios de la región de Tajima a la deidad Hikosashiri No Mikoto, consagrada en el Santuario de Yabu, por concederles tierras fértiles.

 

Actualmente el festival ha sido reconocido como activo cultural intangible de la ciudad.

 

Cómo llegar a Yabu (Hyōgo)

Para llegar a Yabu en tren es necesario utilizar la línea Sanin Main Line (山陰本線) de JR que conecta Kioto y Simonoseki y bajarse en la estación Yōka (八鹿).

Después, para llegar al santuario de Yabu hay que tomar un autobús de la línea Zentan desde la estación y bajarse en la parada Yabu Myōjin (養父明神).

 

Hotaiko Hanami Gyoretsu @ Templo Daigoji
Abr 14 a las 13:00 – 15:00

El Hōtaikō Hanami Gyōretsu (豊太閤花見行列) es un colorido festival celebrado el segundo domingo de abril en Kioto que consiste en una procesión para ver las flores de cerezo que recrea la que se celebró por primera vez en el año 1598.

 

Un evento histórico

Durante la primavera de ese año, Toyotomi Hideyoshi, un daimyō (señor feudal) con mucha influencia en la corte japonesa de la época, ordenó plantar 700 cerezos y diseñar un precioso jardín para demostrar su poder y llevar a cabo, en la fiesta del té más grande celebrada hasta entonces, el florecimiento de los cerezos en compañía de 1.300 invitados entre los que se encontraban su hijo Hideyori y su esposa Nene, además de un buen séquito de sirvientes.

Se dice que el evento fue tan numeroso que las mujeres cambiaron de traje varias veces y que tuvieron que prepararse un montón de casas de té para atender a los 1.300 invitados.

Hideyoshi era conocido por hacer constantes alardes de su riqueza y aún es recordado por ello.

Por ello, alrededor de 150 participantes vestidos con trajes históricos representan cada año una gran variedad de personajes de la época, como guardias, cortesanas, palanquines y, por supuesto, los personajes principales: Hideyoshi, su esposa, su concubina Yodogimi y su hijo heredero.

Festivales de Japón: el Hōtaikō Hanami Gyōretsu (豊太閤花見行列), un colorido festival celebrado el segundo domingo de abril en Kioto que recrea una procesión para ver las flores de cerezo que se celebró por primera vez en el año 1598

Los monjes de Daigoji, vestidos con insignias reales, representan tanto la tradición del budismo shingon como el ascetismo esotérico de las montañas.

Todo el séquito camina hasta el edificio denominado Kongo, donde hay un escenario en el que se celebran una serie de representaciones de actores, bailes locales y el baile de la corte denominado bugaku.

La procesión comienza a las 13:00 y dura unas dos horas.

Festivales de Japón: el Hōtaikō Hanami Gyōretsu (豊太閤花見行列), un colorido festival celebrado el segundo domingo de abril en Kioto que recrea una procesión para ver las flores de cerezo que se celebró por primera vez en el año 1598

 

Los cerezos de Daigoji

Del 1 al 21 de abril se celebra también la fiesta de disfrute de los cerezos en flor de Daigoji. Es gratuita.

En los alrededores del templo hay alrededor de 1.000 cerezos, por lo que el ambiente es espectacular en esta época del año.

Si estás en Kioto el segundo domingo de abril, te recomendamos que no te pierdas este evento tan llamativo que mezcla el ambiente tradicional de Japón con la belleza de los cerezos en flor.

Daigoji es uno de nuestros lugares favoritos de Japón para disfrutar de los cerezos en flor:

Lugares preciosos y poco conocidos para ver cerezos en flor

 

Cómo llegar al templo Daigoji de Kioto

Desde Kioto, con la línea de metro Tōzai, hay que viajar hasta la estación Daigo. Desde allí, el templo está a menos de 20 minutos andando por las calles del pueblo.

Aquí puedes leer el artículo que hemos publicado sobre el maravilloso templo Daigoji de Kioto:

Daigoji, el templo más bello del otoño en Kioto

Para llegar hasta allí o para moverte por las grandes ciudades de Japón como Kioto recomendamos utilizar las tarjetas Suica y Pasmo.

La asistencia al Hotaiko Hanami Gyoretsu es gratuita (aunque para pasar la puerta Niomon es necesario pagar una pequeña entrada).

El templo está abierto todo el año de 9:00 a 17:00 (a 16:30 en invierno). Se puede entrar hasta una hora antes del cierre.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Abr
28
dom
2019
Nakizumo, el festival en que luchadores de sumo hacen llorar a bebés @ Templo Sensōji
Abr 28 a las 10:00 – 17:00

Con motivo del Día del Niño, en algunas localidades japonesas se celebra el Festival Nakizumo (泣き相撲, “llanto de los luchadores de sumo“), una costumbre que tiene más de 400 años de antigüedad.

Las fechas de celebración son aproximadas hasta que obtengamos la confirmación oficial

 

 

Los orígenes del nakizumō

La palabra “nakizumō” está formada por las palabras “naki” (llorar) y “sumo“.

La tradición del Nakizumo tiene su origen en un festival local celebrado en un pequeño santuario de la prefectura de Tochigi, al norte de Tokio.

La manera de celebrarse y las reglas difieren notablemente dependiendo de cada lugar.

 

Celebración en el templo Sensōji de Asakusa (Tokio)

La celebración más famosa tiene lugar en el templo Sensōji de Asakusa (Tokio) a finales de abril, un rito que lleva celebrándose desde el año 1991.

Allí, debido a la proximidad del Kokugikan, un pabellón en el que se celebran torneos de sumo oficiales, la celebración del Nakizumo reviste un carácter más “profesional” y vistoso.

¿Vas a viajar a Tokio? No te pierdas nuestra Guía de Básica de Tokio, con todos los lugares principales de esta futurista y enorme megalópolis japonesa.

Dentro de un ring de sumo, dos luchadores de esta modalidad sujetan en brazos a sendos bebés y mediante ruidos con la boca, gritando, haciendo muecas e incluso poniéndose máscaras de diablos, intentan conseguir que lloren, pues el primer bebé que llora es declarado ganador.

¿Y si los dos comienzan a llorar a la vez? entonces se declara ganador a quien grite con más fuerza.

Festival Nakizumo en Tokio (Foto: AFP/Getty)

Un árbitro vestido con el atuendo típico de los combates de sumo se encarga de señalar al ganador.

El motivo de esta tradición se encuentra en el proverbio 泣く子は育つ (leído “naku ko wa sodatsu“) que significa “el niño que llora, crece”.

Aunque es un evento que últimamente ha sido citado en la prensa internacional, aún es poco conocido y por lo general solo asisten a él los familiares de los niños y algunos curiosos más.

 

Participar es un gran orgullo

A pesar de parecer un rito un tanto cruel para algunas personas, los padres de los niños se sienten realmente afortunados de poder participar, y para ello llegan a pagar hasta 15.000 yenes (más de 100 euros) para que su hijo forme parte del ritual.

Festival Nakizumo en Hiroshima (Foto: Huffington Post)

En el festival Nakizumo celebrado en el templo Sensōji de Asakusa se lleva a cabo este ritual a las 10:15 de la mañana y a las 14:20 en la zona situada detrás del edificio principal.

Aquí puedes ver más fotos divertidas del evento.

Todos los detalles sobre el Día del Niño en Japón:

El día de los niños en Japón

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Festival de geishas Atami Odori @ Teatro Atami Geigikenban Kaburenjō
Abr 28 a las 11:00 – Abr 29 a las 16:00

El Atami Odori (熱海をどり, “los bailes de Atami“) es un festival de danza de geishas celebrado anualmente en la ciudad de Atami (prefectura de Shizuoka) los días 28 y 29 de abril.

En este artículo explico en qué consiste y cómo adquirir las entradas.

 

Entradas para el espectáculo

En 2018 el precio de una entrada para adulto era de 4.000 yenes.

Festivales de Japón: festival de geishas Atami Odori. Teatro Atami Geigikenban Kaburenjō

A partir del 15 de abril se ponen a la venta las entradas anticipadas para el festival Atami Odori. La compra anticipada tiene un descuento de 500 yenes.

Puedes adquirirlas llamando al teléfono de la “Asociación del Burdel de Geishas de Atami” (0557-81-3575) o bien puedes pedir a nuestra agencia de confianza Viajar por Asia que te las compre (pagando una pequeña tarifa).

Puedes contactar con Viajar por Asia aquí (¡¡no olvides decirles que las entradas son el para el Atami Odori!!):

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

 

Características del evento

El Atami Odori se celebra en el teatro Atami Geigikenban Kaburenjō (熱海芸妓見番歌舞練場).

En 2018 se celebrarán dos pases diarios: a las 11:00 y a las 14:00 (el espectáculo comienza media hora después en ambos casos).

Festivales de Japón: festival de geishas Atami Odori

En las dos horas que dura el espectáculo disfrutarás de los bailes de las geishas de Atami así como de sus lujosos y tradicionales kimonos.

 

La ciudad de Atami

Atami es una ciudad costera de la prefectura de Shizuoka situada a una hora en tren bala (shinkansen) desde Tokio.

Es un destino muy popular por sus baños termales (onsen) y por su sana comida basada en productos del mar.

Recomiendo visitarla porque además de ser una ciudad con cierto encanto es muy sencillo visitarla si se hace en tren bala y se cuenta con el JR Pass.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

Cuándo y dónde ver geishas y maikos en Japón

 

Cómo llegar al festival Atami Odori

Hay numerosos trenes que llegan cada día a Atami desde diferentes puntos del país.

Puedes planificar tu viaje a Atami con la herramienta web gratuita Hyperdia. Es muy sencillo. Aquí explicamos todos los detalles sobre cómo utilizarla:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El festival Atami Odori se celebra en el teatro Atami Geigikenban Kaburenjō (熱海芸妓見番歌舞練場).

Festivales de Japón: festival de geishas Atami Odori. Teatro Atami Geigikenban Kaburenjō

Este teatro se encuentra al sur la ciudad, a unos 20 minutos andando desde la estación de trenes de Atami por lo que recomiendo ir desde la estación al teatro en taxi (8 minutos o menos).

La dirección para mostrar al conductor es: 17-13 中央町 熱海市 静岡県

 

Abr
29
lun
2019
Día de Showa
Abr 29 todo el día

Festivos de Japón: el Día de Shōwa (昭和の日, Shōwa No Hi), 29 de abril

El Día de Shōwa (昭和の日, Shōwa No Hi) es un festivo nacional en Japón en el que se conmemora el nacimiento de Hirohito (裕仁) el 29 de abril de 1901, el 124.º emperador de Japón.

Subió al trono tras la muerte de su padre, Yoshihito, y su reinado duró desde 1926 hasta el 7 de enero de 1989.

Tras su fallecimiento, y de acuerdo a la tradición japonesa, su nombre póstumo pasó a ser el de emperador Shōwa (昭和天皇, Shōwa Tennō)

El período Shōwa define a toda una generación de japoneses. Algo así como la Generación X para los países occidentales.

En vida de Hirohito se celebraba su cumpleaños (el 29 de abril) pero con su muerte, se renombró ese día como Día Verde para que no se perdiera ese festivo.
Así se ha estado celebrando ese día hasta el año 2007, en que se ha declarado el 4 de mayo como Día verde, volviendo a nombrar el 29 de abril como Día de Showa para rendir homenaje al anterior emperador.

El Día de Shōwa es uno de los cuatro festivos que forman la popular Semana Dorada” o “Golden Week, el período vacacional más largo del año en Japón, por lo que es muy importante tener en cuenta estas fechas a la hora de organizar un viaje por Japón, pues la ocupación hotelera y de los medios de transporte se incrementa hasta niveles máximos.

Más información sobre la Semana Dorada” o “Golden Week:

La “Semana Dorada” en Japón: las vacaciones más largas del año

 

Golden Week o Semana Dorada
Abr 29 – May 5 todo el día
Golden Week o Semana Dorada @ Japón

La Semana Dorada” o “Golden Week (ゴールデンウィーク) consiste en un puente vacacional que surge como resultado de la coincidencia de los siguientes días festivos:

  • 29 de abril: Día de Showa (o del emperador Showa) (昭和の日, Showa No Hi), donde se celebra el cumpleaños del anterior emperador de Japón.
  • 3 de mayo: Día de la Constitución  (憲法記念日, Kenpōkinenbi) en que se celebra la Constitución aprobada después de la Segunda Guerra Mundial, que es la vigente.
  • 4 de mayo: Día de lo Verde o Día de la Naturaleza (みどりの日, Midori No Hi), día de respeto a la naturaleza y la vegetación.
  • 5 de mayo: Día de los Niños (こどもの日, Kodomo No Hi) conocido también como “Día de los Chicos” (端午の節句, “Tango No Sekku“)

En estos días, el flujo de viajeros se incrementa notablemente en el interior del país y también hacia destinos internacionales por lo que ha de tenerse muy en cuenta a la hora de planear un viaje por Japón.

Más información sobre la Semana Dorada:

La “Semana Dorada” en Japón: las vacaciones más largas del año

 

Kemari Matsuri de primavera @ Santuario Tanzan
Abr 29 a las 11:30 – 12:30
Kemari Matsuri de primavera @ Santuario Tanzan | Sakurai-shi | Nara-ken | Japón

El Kemari Matsuri (けまり祭) es un festival que se celebra cada año en primavera (el 29 de abril) y en otoño (el 3 de noviembreen el santuario Tanzan (談山神社), en las montañas de la prefectura de Nara.

Este festival resucita un juego llamado kemari (けまり) al que los miembros de la familia real japonesa solían jugar hace 1.400 años.

 

El kemari

El kemari es un divertimento tradicional originario de China y que Japón importó aproximadamente a comienzos del siglo VI.

El objetivo es mantener una pelota de cuero llamada “marisin tocar el suelo utilizando sólo los pies, haciendo juegos malabares con ella y pasándola a otro jugador como se hace actualmente en el fútbol.

Los ropajes de los participantes en este festival son reproducciones exactas de las que lucían las clases altas de la sociedad japonesa durante el período Heian (hace 1.400 años). El color predominante en cada atuendo representa el rango social de la persona que lo lleva.

Los asistentes pueden practicar kemari al acabar la ceremonia.

 

Cómo llegar a Tanzan jinja

El santuario Tanzan está situado en las montañas de Sakurai (桜井市), una ciudad ubicada al sur de la ciudad de Nara.

Es uno de los santuarios más bonitos que conocemos y no está lejos de las ciudades de Nara y Kioto.

Puedes leer toda la información sobre el santuario Tanzan jinja y sobre cómo llegar hasta allí en nuestro artículo.

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

 

© Imagen: sankei.com