Calendario de festivales de Japón o «matsuri»

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por «Categoría» («festivo nacional», «matsuri» y «otras celebraciones») y por «Etiquetas» (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Nov
9
sáb
2019
Taimatsu Akashi @ Sukagawa
Nov 9 a las 13:00 – 21:00

El festival de fuego Taimatsu Akashi (松明あかし), celebrado en la localidad de Sukagawa (須賀川市) en la prefectura de Fukushima (región de Tohoku), es uno de los tres mayores festivales de fuego de Japón, y una tradición de hace más de 400 años.

 

El segundo sábado de noviembre, mientras la tarde se va oscureciendo y llega la noche, las hogueras arden por todas partes mientras grupos de estudiantes de secundaria de la localidad marchan por las calles portando 30 antorchas de madera de 8 metros de largo llamadas Hon-Taimatsu (本松明).

Esas antorchas están construidas por ellos mismos, seguidos por un grupo de hombres jóvenes cargando con la enorme antorcha de madera llamada Dai-Taimatsu (大松明) de 10 metros de largo y un peso de alrededor de 3 toneladas.

Noviembre en Japón: el esplendor de los colores del otoño

 

Todas estas antorchas se llevan hasta la cima del Monte Gorozan donde se colocan y encienden con el fuego sagrado traído del santuario Nikaido, mientras suenan los poderosos tambores Taimatsu-Daiko.

Toda la montaña comienza a verse como si estuviera en llamas. La combinación de fuego y el batir de los tambores es impresionante.

Puedes leer nuestro artículo completo sobre el Taimatsu Akashi con todo lujo de detalles.

 

Cómo llegar a Sukagawa

Toda la información sobre este festival incluyendo cómo llegar, puedes verla en nuestro artículo sobre el Taimatsu Akashi:

El espectacular festival de fuego Taimatsu Akashi de Sukagawa

 

Festivales de noviembre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en noviembre:

Festivales de noviembre en Japón

 

La fascinante región de Tohoku

Tōhoku es una región llena de lugares espectaculares y muy conocida, por lo que aún no ha llegado el turismo masivo.

¡Descúbrela con nuestros artículos!

Pincha aquí:

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

Ene
1
mié
2020
Nishikata Mizukake Matsuri @ Santuario Shiogama
Ene 1 todo el día

El Nishikata Mizukake Matsuri (西方の水かけまつり) es un festival que se celebra el Día de Año Nuevo en la ciudad de Nishikata, en la prefectura de Fukushima. Se encuadra dentro de los festivales de desnudos o «hadaka matsuri» (裸祭り).

Se trata de un antiguo rito local sintoísta de más de 600 años de antigüedad en el que se reza por la prosperidad de los descendientes y la buena cosecha.

 

Orígenes del Nishikata Mizukake Matsuri

El origen de este festival parece estar en una epidemia que atacó a los habitantes de este pueblo y que, gracias a una misteriosa niebla que apareció del agua, acabó desapareciendo.

Los aldeanos creyeron que esta niebla era producto de la protección de los dioses y comenzaron a celebrar abluciones anuales con agua fría en el santuario Shiogama. Por ese motivo, el Mizukake Matsuri recibe también el nombre de festival Mizuabi (baño de agua), Mizuiwai (celebración con agua) y Dorokake (salpicar con barro).

 

El ritual de los desnudos en el lodazal

Los primogénitos de menos de 33 años de edad de este pueblo van semidesnudos, vestidos exclusivamente con un taparrabos.

Tras rezar en el santuario Shiogama, se purifican echándose agua helada que sacan con cubos de un pozo cuya agua procede del río Otakine, con el objeto de mantener la buena salud, prosperidad para los descendientes, y buenos beneficios con la cosecha.

Después empiezan a lanzarse agua violentamente entre ellos con los cubos.

Ese agua la recogen lodo del campo de arroz helado cercano, por lo que este festival es conocido como «festival de lanzarse barro».

Aunque observando el ritual pueda parecer que se pasa mucho frío, lo cierto es que los participantes no dejan de reír y gritar porque para ellos es realmente divertido.

En los últimos años, además de los hombres jóvenes, se unen al ritual aquellos que están entrando en la tercera edad y desean disfrutar de una edad de buena suerte y salud.

Éste es uno más de los muchos festivales de desnudos que se celebran en Japón:

Los festivales de desnudos en Japón

 

Cómo llegar a Nishikata

Este festival se celebra en Nishikata, una localidad de Fukushima, en la escondida y desconocida región de Tohoku.

Hay que viajar hasta la estación JR Miharu. Desde allí, el lugar del evento está a 20 minutos en coche.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Puedes consultar todas las combinaciones de transporte público en Hyperdia. Si no sabes cómo hacerlo, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Si se hace todo el recorrido en coche, circulando por la autopista Joetsu hay que tomar la salida «Funehiki Miharu» y conducir unos 15 minutos.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

© Imagen: phototosi.exblog.jp

Ene
7
mar
2020
Nanokado Hadaka Mairi @ Templo Fukumitsu Kokū Kura Bosatsu Enzōji
Ene 7 a las 20:30 – 21:30

El Nanokado Hadaka Mairi (七日堂裸参り) es un festival de desnudos que se celebra cada 7 de enero (de ahí su nombre) en la localidad de Yanaizu, (prefectura de Fukushima) en la desconocida e impresionante región de Tohoku.

Se trata de un extraño festival de desnudos que lleva celebrándose más de mil años.

Los festivales de desnudos en Japón

 

El ritual del festival Hadaka Mairi

A la hora del buey (20:30) del 7 de enero, los participantes, vestidos tan solo con el «fundoshi» o taparrabos tradicional, comienzan a subir 113 escalones para luego purificar sus cuerpos con agua helada antes de entrar en el templo.

Ya el interior, se lanzan a trepar por una soga para intentar llegar al techo del templo, donde se encuentra un amuleto sagrado en forma de gong que hay que agarrar. Si lo consiguen, son bendecidos con salud y bienestar para el año que comienza.

Se permite participar en este ritual a quien lo desee, de manera gratuita. Pero hay que contactar con el organizador antes del día del evento.

El Nanokado Hadaka Mairi es uno de los festivales de desnudos (o «hadaka matsuri«, 裸祭り) más populares de Japón.

 

Cómo llegar al templo Enzoji de Yanaizu (Fukushima)

Primero hay que llegar hasta la estación de Aizu-Wakamatsu, que está a unas tres horas al norte de Tokio (recomiendo consultar trenes en Hyperdia).

Desde Aizu-Wakamatsu, se puede llegar a la estación de Aizu-Yanaizu en aproximadamente una hora en tren (con la JR Tadami, la línea de tren más bonita de Japón). Eso sí, existen muy pocos trenes al día que hagan ese trayecto. Te recomiendo leer en detalle nuestro artículo sobre la línea Tadami.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

El templo Enzoji de Yanaizu se encuentra a 10 minutos a pie de la estación de Aizu-Yanaizu.

Importante

Por desgracia, en julio de 2011 las prefecturas de Fukushima y Niigata sufrieron fuertes lluvias torrenciales que asolaron la zona y provocaron que un segmento de la línea JR Tadami, que conectaba ambas prefecturas, quedase fuera de circulación, en concreto el tramo comprendido entre Aizu-Kawaguchi (al oeste) y Tadami (al este).

Desde entonces no se han llevado a cabo obras de reparación y ese tramo de línea ha quedado abandonado. 

En la actualidad sólo circula un autobús entre ambas estaciones.

En nuestro artículo sobre la línea Tadami tienes toda la información.

Con la herramienta Hyperdia puedes ver todas las opciones de transporte, con sus horarios y precios. Si aún no sabes usarla, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: okuaizu.net

Ene
1
vie
2021
Nishikata Mizukake Matsuri @ Santuario Shiogama
Ene 1 todo el día

El Nishikata Mizukake Matsuri (西方の水かけまつり) es un festival que se celebra el Día de Año Nuevo en la ciudad de Nishikata, en la prefectura de Fukushima. Se encuadra dentro de los festivales de desnudos o «hadaka matsuri» (裸祭り).

Se trata de un antiguo rito local sintoísta de más de 600 años de antigüedad en el que se reza por la prosperidad de los descendientes y la buena cosecha.

 

Orígenes del Nishikata Mizukake Matsuri

El origen de este festival parece estar en una epidemia que atacó a los habitantes de este pueblo y que, gracias a una misteriosa niebla que apareció del agua, acabó desapareciendo.

Los aldeanos creyeron que esta niebla era producto de la protección de los dioses y comenzaron a celebrar abluciones anuales con agua fría en el santuario Shiogama. Por ese motivo, el Mizukake Matsuri recibe también el nombre de festival Mizuabi (baño de agua), Mizuiwai (celebración con agua) y Dorokake (salpicar con barro).

 

El ritual de los desnudos en el lodazal

Los primogénitos de menos de 33 años de edad de este pueblo van semidesnudos, vestidos exclusivamente con un taparrabos.

Tras rezar en el santuario Shiogama, se purifican echándose agua helada que sacan con cubos de un pozo cuya agua procede del río Otakine, con el objeto de mantener la buena salud, prosperidad para los descendientes, y buenos beneficios con la cosecha.

Después empiezan a lanzarse agua violentamente entre ellos con los cubos.

Ese agua la recogen lodo del campo de arroz helado cercano, por lo que este festival es conocido como «festival de lanzarse barro».

Aunque observando el ritual pueda parecer que se pasa mucho frío, lo cierto es que los participantes no dejan de reír y gritar porque para ellos es realmente divertido.

En los últimos años, además de los hombres jóvenes, se unen al ritual aquellos que están entrando en la tercera edad y desean disfrutar de una edad de buena suerte y salud.

Éste es uno más de los muchos festivales de desnudos que se celebran en Japón:

Los festivales de desnudos en Japón

 

Cómo llegar a Nishikata

Este festival se celebra en Nishikata, una localidad de Fukushima, en la escondida y desconocida región de Tohoku.

Hay que viajar hasta la estación JR Miharu. Desde allí, el lugar del evento está a 20 minutos en coche.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Puedes consultar todas las combinaciones de transporte público en Hyperdia. Si no sabes cómo hacerlo, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Si se hace todo el recorrido en coche, circulando por la autopista Joetsu hay que tomar la salida «Funehiki Miharu» y conducir unos 15 minutos.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

© Imagen: phototosi.exblog.jp

Ene
7
jue
2021
Nanokado Hadaka Mairi @ Templo Fukumitsu Kokū Kura Bosatsu Enzōji
Ene 7 a las 20:30 – 21:30

El Nanokado Hadaka Mairi (七日堂裸参り) es un festival de desnudos que se celebra cada 7 de enero (de ahí su nombre) en la localidad de Yanaizu, (prefectura de Fukushima) en la desconocida e impresionante región de Tohoku.

Se trata de un extraño festival de desnudos que lleva celebrándose más de mil años.

Los festivales de desnudos en Japón

 

El ritual del festival Hadaka Mairi

A la hora del buey (20:30) del 7 de enero, los participantes, vestidos tan solo con el «fundoshi» o taparrabos tradicional, comienzan a subir 113 escalones para luego purificar sus cuerpos con agua helada antes de entrar en el templo.

Ya el interior, se lanzan a trepar por una soga para intentar llegar al techo del templo, donde se encuentra un amuleto sagrado en forma de gong que hay que agarrar. Si lo consiguen, son bendecidos con salud y bienestar para el año que comienza.

Se permite participar en este ritual a quien lo desee, de manera gratuita. Pero hay que contactar con el organizador antes del día del evento.

El Nanokado Hadaka Mairi es uno de los festivales de desnudos (o «hadaka matsuri«, 裸祭り) más populares de Japón.

 

Cómo llegar al templo Enzoji de Yanaizu (Fukushima)

Primero hay que llegar hasta la estación de Aizu-Wakamatsu, que está a unas tres horas al norte de Tokio (recomiendo consultar trenes en Hyperdia).

Desde Aizu-Wakamatsu, se puede llegar a la estación de Aizu-Yanaizu en aproximadamente una hora en tren (con la JR Tadami, la línea de tren más bonita de Japón). Eso sí, existen muy pocos trenes al día que hagan ese trayecto. Te recomiendo leer en detalle nuestro artículo sobre la línea Tadami.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

El templo Enzoji de Yanaizu se encuentra a 10 minutos a pie de la estación de Aizu-Yanaizu.

Importante

Por desgracia, en julio de 2011 las prefecturas de Fukushima y Niigata sufrieron fuertes lluvias torrenciales que asolaron la zona y provocaron que un segmento de la línea JR Tadami, que conectaba ambas prefecturas, quedase fuera de circulación, en concreto el tramo comprendido entre Aizu-Kawaguchi (al oeste) y Tadami (al este).

Desde entonces no se han llevado a cabo obras de reparación y ese tramo de línea ha quedado abandonado. 

En la actualidad sólo circula un autobús entre ambas estaciones.

En nuestro artículo sobre la línea Tadami tienes toda la información.

Con la herramienta Hyperdia puedes ver todas las opciones de transporte, con sus horarios y precios. Si aún no sabes usarla, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: okuaizu.net

Ene
1
sáb
2022
Nishikata Mizukake Matsuri @ Santuario Shiogama
Ene 1 todo el día

El Nishikata Mizukake Matsuri (西方の水かけまつり) es un festival que se celebra el Día de Año Nuevo en la ciudad de Nishikata, en la prefectura de Fukushima. Se encuadra dentro de los festivales de desnudos o «hadaka matsuri» (裸祭り).

Se trata de un antiguo rito local sintoísta de más de 600 años de antigüedad en el que se reza por la prosperidad de los descendientes y la buena cosecha.

 

Orígenes del Nishikata Mizukake Matsuri

El origen de este festival parece estar en una epidemia que atacó a los habitantes de este pueblo y que, gracias a una misteriosa niebla que apareció del agua, acabó desapareciendo.

Los aldeanos creyeron que esta niebla era producto de la protección de los dioses y comenzaron a celebrar abluciones anuales con agua fría en el santuario Shiogama. Por ese motivo, el Mizukake Matsuri recibe también el nombre de festival Mizuabi (baño de agua), Mizuiwai (celebración con agua) y Dorokake (salpicar con barro).

 

El ritual de los desnudos en el lodazal

Los primogénitos de menos de 33 años de edad de este pueblo van semidesnudos, vestidos exclusivamente con un taparrabos.

Tras rezar en el santuario Shiogama, se purifican echándose agua helada que sacan con cubos de un pozo cuya agua procede del río Otakine, con el objeto de mantener la buena salud, prosperidad para los descendientes, y buenos beneficios con la cosecha.

Después empiezan a lanzarse agua violentamente entre ellos con los cubos.

Ese agua la recogen lodo del campo de arroz helado cercano, por lo que este festival es conocido como «festival de lanzarse barro».

Aunque observando el ritual pueda parecer que se pasa mucho frío, lo cierto es que los participantes no dejan de reír y gritar porque para ellos es realmente divertido.

En los últimos años, además de los hombres jóvenes, se unen al ritual aquellos que están entrando en la tercera edad y desean disfrutar de una edad de buena suerte y salud.

Éste es uno más de los muchos festivales de desnudos que se celebran en Japón:

Los festivales de desnudos en Japón

 

Cómo llegar a Nishikata

Este festival se celebra en Nishikata, una localidad de Fukushima, en la escondida y desconocida región de Tohoku.

Hay que viajar hasta la estación JR Miharu. Desde allí, el lugar del evento está a 20 minutos en coche.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Puedes consultar todas las combinaciones de transporte público en Hyperdia. Si no sabes cómo hacerlo, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Si se hace todo el recorrido en coche, circulando por la autopista Joetsu hay que tomar la salida «Funehiki Miharu» y conducir unos 15 minutos.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

© Imagen: phototosi.exblog.jp

Ene
7
vie
2022
Nanokado Hadaka Mairi @ Templo Fukumitsu Kokū Kura Bosatsu Enzōji
Ene 7 a las 20:30 – 21:30

El Nanokado Hadaka Mairi (七日堂裸参り) es un festival de desnudos que se celebra cada 7 de enero (de ahí su nombre) en la localidad de Yanaizu, (prefectura de Fukushima) en la desconocida e impresionante región de Tohoku.

Se trata de un extraño festival de desnudos que lleva celebrándose más de mil años.

Los festivales de desnudos en Japón

 

El ritual del festival Hadaka Mairi

A la hora del buey (20:30) del 7 de enero, los participantes, vestidos tan solo con el «fundoshi» o taparrabos tradicional, comienzan a subir 113 escalones para luego purificar sus cuerpos con agua helada antes de entrar en el templo.

Ya el interior, se lanzan a trepar por una soga para intentar llegar al techo del templo, donde se encuentra un amuleto sagrado en forma de gong que hay que agarrar. Si lo consiguen, son bendecidos con salud y bienestar para el año que comienza.

Se permite participar en este ritual a quien lo desee, de manera gratuita. Pero hay que contactar con el organizador antes del día del evento.

El Nanokado Hadaka Mairi es uno de los festivales de desnudos (o «hadaka matsuri«, 裸祭り) más populares de Japón.

 

Cómo llegar al templo Enzoji de Yanaizu (Fukushima)

Primero hay que llegar hasta la estación de Aizu-Wakamatsu, que está a unas tres horas al norte de Tokio (recomiendo consultar trenes en Hyperdia).

Desde Aizu-Wakamatsu, se puede llegar a la estación de Aizu-Yanaizu en aproximadamente una hora en tren (con la JR Tadami, la línea de tren más bonita de Japón). Eso sí, existen muy pocos trenes al día que hagan ese trayecto. Te recomiendo leer en detalle nuestro artículo sobre la línea Tadami.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

El templo Enzoji de Yanaizu se encuentra a 10 minutos a pie de la estación de Aizu-Yanaizu.

Importante

Por desgracia, en julio de 2011 las prefecturas de Fukushima y Niigata sufrieron fuertes lluvias torrenciales que asolaron la zona y provocaron que un segmento de la línea JR Tadami, que conectaba ambas prefecturas, quedase fuera de circulación, en concreto el tramo comprendido entre Aizu-Kawaguchi (al oeste) y Tadami (al este).

Desde entonces no se han llevado a cabo obras de reparación y ese tramo de línea ha quedado abandonado. 

En la actualidad sólo circula un autobús entre ambas estaciones.

En nuestro artículo sobre la línea Tadami tienes toda la información.

Con la herramienta Hyperdia puedes ver todas las opciones de transporte, con sus horarios y precios. Si aún no sabes usarla, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: okuaizu.net

Ene
1
dom
2023
Nishikata Mizukake Matsuri @ Santuario Shiogama
Ene 1 todo el día

El Nishikata Mizukake Matsuri (西方の水かけまつり) es un festival que se celebra el Día de Año Nuevo en la ciudad de Nishikata, en la prefectura de Fukushima. Se encuadra dentro de los festivales de desnudos o «hadaka matsuri» (裸祭り).

Se trata de un antiguo rito local sintoísta de más de 600 años de antigüedad en el que se reza por la prosperidad de los descendientes y la buena cosecha.

 

Orígenes del Nishikata Mizukake Matsuri

El origen de este festival parece estar en una epidemia que atacó a los habitantes de este pueblo y que, gracias a una misteriosa niebla que apareció del agua, acabó desapareciendo.

Los aldeanos creyeron que esta niebla era producto de la protección de los dioses y comenzaron a celebrar abluciones anuales con agua fría en el santuario Shiogama. Por ese motivo, el Mizukake Matsuri recibe también el nombre de festival Mizuabi (baño de agua), Mizuiwai (celebración con agua) y Dorokake (salpicar con barro).

 

El ritual de los desnudos en el lodazal

Los primogénitos de menos de 33 años de edad de este pueblo van semidesnudos, vestidos exclusivamente con un taparrabos.

Tras rezar en el santuario Shiogama, se purifican echándose agua helada que sacan con cubos de un pozo cuya agua procede del río Otakine, con el objeto de mantener la buena salud, prosperidad para los descendientes, y buenos beneficios con la cosecha.

Después empiezan a lanzarse agua violentamente entre ellos con los cubos.

Ese agua la recogen lodo del campo de arroz helado cercano, por lo que este festival es conocido como «festival de lanzarse barro».

Aunque observando el ritual pueda parecer que se pasa mucho frío, lo cierto es que los participantes no dejan de reír y gritar porque para ellos es realmente divertido.

En los últimos años, además de los hombres jóvenes, se unen al ritual aquellos que están entrando en la tercera edad y desean disfrutar de una edad de buena suerte y salud.

Éste es uno más de los muchos festivales de desnudos que se celebran en Japón:

Los festivales de desnudos en Japón

 

Cómo llegar a Nishikata

Este festival se celebra en Nishikata, una localidad de Fukushima, en la escondida y desconocida región de Tohoku.

Hay que viajar hasta la estación JR Miharu. Desde allí, el lugar del evento está a 20 minutos en coche.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Puedes consultar todas las combinaciones de transporte público en Hyperdia. Si no sabes cómo hacerlo, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Si se hace todo el recorrido en coche, circulando por la autopista Joetsu hay que tomar la salida «Funehiki Miharu» y conducir unos 15 minutos.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

© Imagen: phototosi.exblog.jp

Ene
7
sáb
2023
Nanokado Hadaka Mairi @ Templo Fukumitsu Kokū Kura Bosatsu Enzōji
Ene 7 a las 20:30 – 21:30

El Nanokado Hadaka Mairi (七日堂裸参り) es un festival de desnudos que se celebra cada 7 de enero (de ahí su nombre) en la localidad de Yanaizu, (prefectura de Fukushima) en la desconocida e impresionante región de Tohoku.

Se trata de un extraño festival de desnudos que lleva celebrándose más de mil años.

Los festivales de desnudos en Japón

 

El ritual del festival Hadaka Mairi

A la hora del buey (20:30) del 7 de enero, los participantes, vestidos tan solo con el «fundoshi» o taparrabos tradicional, comienzan a subir 113 escalones para luego purificar sus cuerpos con agua helada antes de entrar en el templo.

Ya el interior, se lanzan a trepar por una soga para intentar llegar al techo del templo, donde se encuentra un amuleto sagrado en forma de gong que hay que agarrar. Si lo consiguen, son bendecidos con salud y bienestar para el año que comienza.

Se permite participar en este ritual a quien lo desee, de manera gratuita. Pero hay que contactar con el organizador antes del día del evento.

El Nanokado Hadaka Mairi es uno de los festivales de desnudos (o «hadaka matsuri«, 裸祭り) más populares de Japón.

 

Cómo llegar al templo Enzoji de Yanaizu (Fukushima)

Primero hay que llegar hasta la estación de Aizu-Wakamatsu, que está a unas tres horas al norte de Tokio (recomiendo consultar trenes en Hyperdia).

Desde Aizu-Wakamatsu, se puede llegar a la estación de Aizu-Yanaizu en aproximadamente una hora en tren (con la JR Tadami, la línea de tren más bonita de Japón). Eso sí, existen muy pocos trenes al día que hagan ese trayecto. Te recomiendo leer en detalle nuestro artículo sobre la línea Tadami.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

El templo Enzoji de Yanaizu se encuentra a 10 minutos a pie de la estación de Aizu-Yanaizu.

Importante

Por desgracia, en julio de 2011 las prefecturas de Fukushima y Niigata sufrieron fuertes lluvias torrenciales que asolaron la zona y provocaron que un segmento de la línea JR Tadami, que conectaba ambas prefecturas, quedase fuera de circulación, en concreto el tramo comprendido entre Aizu-Kawaguchi (al oeste) y Tadami (al este).

Desde entonces no se han llevado a cabo obras de reparación y ese tramo de línea ha quedado abandonado. 

En la actualidad sólo circula un autobús entre ambas estaciones.

En nuestro artículo sobre la línea Tadami tienes toda la información.

Con la herramienta Hyperdia puedes ver todas las opciones de transporte, con sus horarios y precios. Si aún no sabes usarla, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: okuaizu.net

Ene
1
lun
2024
Nishikata Mizukake Matsuri @ Santuario Shiogama
Ene 1 todo el día

El Nishikata Mizukake Matsuri (西方の水かけまつり) es un festival que se celebra el Día de Año Nuevo en la ciudad de Nishikata, en la prefectura de Fukushima. Se encuadra dentro de los festivales de desnudos o «hadaka matsuri» (裸祭り).

Se trata de un antiguo rito local sintoísta de más de 600 años de antigüedad en el que se reza por la prosperidad de los descendientes y la buena cosecha.

 

Orígenes del Nishikata Mizukake Matsuri

El origen de este festival parece estar en una epidemia que atacó a los habitantes de este pueblo y que, gracias a una misteriosa niebla que apareció del agua, acabó desapareciendo.

Los aldeanos creyeron que esta niebla era producto de la protección de los dioses y comenzaron a celebrar abluciones anuales con agua fría en el santuario Shiogama. Por ese motivo, el Mizukake Matsuri recibe también el nombre de festival Mizuabi (baño de agua), Mizuiwai (celebración con agua) y Dorokake (salpicar con barro).

 

El ritual de los desnudos en el lodazal

Los primogénitos de menos de 33 años de edad de este pueblo van semidesnudos, vestidos exclusivamente con un taparrabos.

Tras rezar en el santuario Shiogama, se purifican echándose agua helada que sacan con cubos de un pozo cuya agua procede del río Otakine, con el objeto de mantener la buena salud, prosperidad para los descendientes, y buenos beneficios con la cosecha.

Después empiezan a lanzarse agua violentamente entre ellos con los cubos.

Ese agua la recogen lodo del campo de arroz helado cercano, por lo que este festival es conocido como «festival de lanzarse barro».

Aunque observando el ritual pueda parecer que se pasa mucho frío, lo cierto es que los participantes no dejan de reír y gritar porque para ellos es realmente divertido.

En los últimos años, además de los hombres jóvenes, se unen al ritual aquellos que están entrando en la tercera edad y desean disfrutar de una edad de buena suerte y salud.

Éste es uno más de los muchos festivales de desnudos que se celebran en Japón:

Los festivales de desnudos en Japón

 

Cómo llegar a Nishikata

Este festival se celebra en Nishikata, una localidad de Fukushima, en la escondida y desconocida región de Tohoku.

Hay que viajar hasta la estación JR Miharu. Desde allí, el lugar del evento está a 20 minutos en coche.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Puedes consultar todas las combinaciones de transporte público en Hyperdia. Si no sabes cómo hacerlo, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Si se hace todo el recorrido en coche, circulando por la autopista Joetsu hay que tomar la salida «Funehiki Miharu» y conducir unos 15 minutos.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

© Imagen: phototosi.exblog.jp

Ene
7
dom
2024
Nanokado Hadaka Mairi @ Templo Fukumitsu Kokū Kura Bosatsu Enzōji
Ene 7 a las 20:30 – 21:30

El Nanokado Hadaka Mairi (七日堂裸参り) es un festival de desnudos que se celebra cada 7 de enero (de ahí su nombre) en la localidad de Yanaizu, (prefectura de Fukushima) en la desconocida e impresionante región de Tohoku.

Se trata de un extraño festival de desnudos que lleva celebrándose más de mil años.

Los festivales de desnudos en Japón

 

El ritual del festival Hadaka Mairi

A la hora del buey (20:30) del 7 de enero, los participantes, vestidos tan solo con el «fundoshi» o taparrabos tradicional, comienzan a subir 113 escalones para luego purificar sus cuerpos con agua helada antes de entrar en el templo.

Ya el interior, se lanzan a trepar por una soga para intentar llegar al techo del templo, donde se encuentra un amuleto sagrado en forma de gong que hay que agarrar. Si lo consiguen, son bendecidos con salud y bienestar para el año que comienza.

Se permite participar en este ritual a quien lo desee, de manera gratuita. Pero hay que contactar con el organizador antes del día del evento.

El Nanokado Hadaka Mairi es uno de los festivales de desnudos (o «hadaka matsuri«, 裸祭り) más populares de Japón.

 

Cómo llegar al templo Enzoji de Yanaizu (Fukushima)

Primero hay que llegar hasta la estación de Aizu-Wakamatsu, que está a unas tres horas al norte de Tokio (recomiendo consultar trenes en Hyperdia).

Desde Aizu-Wakamatsu, se puede llegar a la estación de Aizu-Yanaizu en aproximadamente una hora en tren (con la JR Tadami, la línea de tren más bonita de Japón). Eso sí, existen muy pocos trenes al día que hagan ese trayecto. Te recomiendo leer en detalle nuestro artículo sobre la línea Tadami.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

El templo Enzoji de Yanaizu se encuentra a 10 minutos a pie de la estación de Aizu-Yanaizu.

Importante

Por desgracia, en julio de 2011 las prefecturas de Fukushima y Niigata sufrieron fuertes lluvias torrenciales que asolaron la zona y provocaron que un segmento de la línea JR Tadami, que conectaba ambas prefecturas, quedase fuera de circulación, en concreto el tramo comprendido entre Aizu-Kawaguchi (al oeste) y Tadami (al este).

Desde entonces no se han llevado a cabo obras de reparación y ese tramo de línea ha quedado abandonado. 

En la actualidad sólo circula un autobús entre ambas estaciones.

En nuestro artículo sobre la línea Tadami tienes toda la información.

Con la herramienta Hyperdia puedes ver todas las opciones de transporte, con sus horarios y precios. Si aún no sabes usarla, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: okuaizu.net

Ene
1
mié
2025
Nishikata Mizukake Matsuri @ Santuario Shiogama
Ene 1 todo el día

El Nishikata Mizukake Matsuri (西方の水かけまつり) es un festival que se celebra el Día de Año Nuevo en la ciudad de Nishikata, en la prefectura de Fukushima. Se encuadra dentro de los festivales de desnudos o «hadaka matsuri» (裸祭り).

Se trata de un antiguo rito local sintoísta de más de 600 años de antigüedad en el que se reza por la prosperidad de los descendientes y la buena cosecha.

 

Orígenes del Nishikata Mizukake Matsuri

El origen de este festival parece estar en una epidemia que atacó a los habitantes de este pueblo y que, gracias a una misteriosa niebla que apareció del agua, acabó desapareciendo.

Los aldeanos creyeron que esta niebla era producto de la protección de los dioses y comenzaron a celebrar abluciones anuales con agua fría en el santuario Shiogama. Por ese motivo, el Mizukake Matsuri recibe también el nombre de festival Mizuabi (baño de agua), Mizuiwai (celebración con agua) y Dorokake (salpicar con barro).

 

El ritual de los desnudos en el lodazal

Los primogénitos de menos de 33 años de edad de este pueblo van semidesnudos, vestidos exclusivamente con un taparrabos.

Tras rezar en el santuario Shiogama, se purifican echándose agua helada que sacan con cubos de un pozo cuya agua procede del río Otakine, con el objeto de mantener la buena salud, prosperidad para los descendientes, y buenos beneficios con la cosecha.

Después empiezan a lanzarse agua violentamente entre ellos con los cubos.

Ese agua la recogen lodo del campo de arroz helado cercano, por lo que este festival es conocido como «festival de lanzarse barro».

Aunque observando el ritual pueda parecer que se pasa mucho frío, lo cierto es que los participantes no dejan de reír y gritar porque para ellos es realmente divertido.

En los últimos años, además de los hombres jóvenes, se unen al ritual aquellos que están entrando en la tercera edad y desean disfrutar de una edad de buena suerte y salud.

Éste es uno más de los muchos festivales de desnudos que se celebran en Japón:

Los festivales de desnudos en Japón

 

Cómo llegar a Nishikata

Este festival se celebra en Nishikata, una localidad de Fukushima, en la escondida y desconocida región de Tohoku.

Hay que viajar hasta la estación JR Miharu. Desde allí, el lugar del evento está a 20 minutos en coche.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Puedes consultar todas las combinaciones de transporte público en Hyperdia. Si no sabes cómo hacerlo, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Si se hace todo el recorrido en coche, circulando por la autopista Joetsu hay que tomar la salida «Funehiki Miharu» y conducir unos 15 minutos.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

© Imagen: phototosi.exblog.jp

Ene
7
mar
2025
Nanokado Hadaka Mairi @ Templo Fukumitsu Kokū Kura Bosatsu Enzōji
Ene 7 a las 20:30 – 21:30

El Nanokado Hadaka Mairi (七日堂裸参り) es un festival de desnudos que se celebra cada 7 de enero (de ahí su nombre) en la localidad de Yanaizu, (prefectura de Fukushima) en la desconocida e impresionante región de Tohoku.

Se trata de un extraño festival de desnudos que lleva celebrándose más de mil años.

Los festivales de desnudos en Japón

 

El ritual del festival Hadaka Mairi

A la hora del buey (20:30) del 7 de enero, los participantes, vestidos tan solo con el «fundoshi» o taparrabos tradicional, comienzan a subir 113 escalones para luego purificar sus cuerpos con agua helada antes de entrar en el templo.

Ya el interior, se lanzan a trepar por una soga para intentar llegar al techo del templo, donde se encuentra un amuleto sagrado en forma de gong que hay que agarrar. Si lo consiguen, son bendecidos con salud y bienestar para el año que comienza.

Se permite participar en este ritual a quien lo desee, de manera gratuita. Pero hay que contactar con el organizador antes del día del evento.

El Nanokado Hadaka Mairi es uno de los festivales de desnudos (o «hadaka matsuri«, 裸祭り) más populares de Japón.

 

Cómo llegar al templo Enzoji de Yanaizu (Fukushima)

Primero hay que llegar hasta la estación de Aizu-Wakamatsu, que está a unas tres horas al norte de Tokio (recomiendo consultar trenes en Hyperdia).

Desde Aizu-Wakamatsu, se puede llegar a la estación de Aizu-Yanaizu en aproximadamente una hora en tren (con la JR Tadami, la línea de tren más bonita de Japón). Eso sí, existen muy pocos trenes al día que hagan ese trayecto. Te recomiendo leer en detalle nuestro artículo sobre la línea Tadami.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

El templo Enzoji de Yanaizu se encuentra a 10 minutos a pie de la estación de Aizu-Yanaizu.

Importante

Por desgracia, en julio de 2011 las prefecturas de Fukushima y Niigata sufrieron fuertes lluvias torrenciales que asolaron la zona y provocaron que un segmento de la línea JR Tadami, que conectaba ambas prefecturas, quedase fuera de circulación, en concreto el tramo comprendido entre Aizu-Kawaguchi (al oeste) y Tadami (al este).

Desde entonces no se han llevado a cabo obras de reparación y ese tramo de línea ha quedado abandonado. 

En la actualidad sólo circula un autobús entre ambas estaciones.

En nuestro artículo sobre la línea Tadami tienes toda la información.

Con la herramienta Hyperdia puedes ver todas las opciones de transporte, con sus horarios y precios. Si aún no sabes usarla, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: okuaizu.net

Ene
1
jue
2026
Nishikata Mizukake Matsuri @ Santuario Shiogama
Ene 1 todo el día

El Nishikata Mizukake Matsuri (西方の水かけまつり) es un festival que se celebra el Día de Año Nuevo en la ciudad de Nishikata, en la prefectura de Fukushima. Se encuadra dentro de los festivales de desnudos o «hadaka matsuri» (裸祭り).

Se trata de un antiguo rito local sintoísta de más de 600 años de antigüedad en el que se reza por la prosperidad de los descendientes y la buena cosecha.

 

Orígenes del Nishikata Mizukake Matsuri

El origen de este festival parece estar en una epidemia que atacó a los habitantes de este pueblo y que, gracias a una misteriosa niebla que apareció del agua, acabó desapareciendo.

Los aldeanos creyeron que esta niebla era producto de la protección de los dioses y comenzaron a celebrar abluciones anuales con agua fría en el santuario Shiogama. Por ese motivo, el Mizukake Matsuri recibe también el nombre de festival Mizuabi (baño de agua), Mizuiwai (celebración con agua) y Dorokake (salpicar con barro).

 

El ritual de los desnudos en el lodazal

Los primogénitos de menos de 33 años de edad de este pueblo van semidesnudos, vestidos exclusivamente con un taparrabos.

Tras rezar en el santuario Shiogama, se purifican echándose agua helada que sacan con cubos de un pozo cuya agua procede del río Otakine, con el objeto de mantener la buena salud, prosperidad para los descendientes, y buenos beneficios con la cosecha.

Después empiezan a lanzarse agua violentamente entre ellos con los cubos.

Ese agua la recogen lodo del campo de arroz helado cercano, por lo que este festival es conocido como «festival de lanzarse barro».

Aunque observando el ritual pueda parecer que se pasa mucho frío, lo cierto es que los participantes no dejan de reír y gritar porque para ellos es realmente divertido.

En los últimos años, además de los hombres jóvenes, se unen al ritual aquellos que están entrando en la tercera edad y desean disfrutar de una edad de buena suerte y salud.

Éste es uno más de los muchos festivales de desnudos que se celebran en Japón:

Los festivales de desnudos en Japón

 

Cómo llegar a Nishikata

Este festival se celebra en Nishikata, una localidad de Fukushima, en la escondida y desconocida región de Tohoku.

Hay que viajar hasta la estación JR Miharu. Desde allí, el lugar del evento está a 20 minutos en coche.

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

Puedes consultar todas las combinaciones de transporte público en Hyperdia. Si no sabes cómo hacerlo, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Si se hace todo el recorrido en coche, circulando por la autopista Joetsu hay que tomar la salida «Funehiki Miharu» y conducir unos 15 minutos.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

 

© Imagen: phototosi.exblog.jp

Ene
7
mié
2026
Nanokado Hadaka Mairi @ Templo Fukumitsu Kokū Kura Bosatsu Enzōji
Ene 7 a las 20:30 – 21:30

El Nanokado Hadaka Mairi (七日堂裸参り) es un festival de desnudos que se celebra cada 7 de enero (de ahí su nombre) en la localidad de Yanaizu, (prefectura de Fukushima) en la desconocida e impresionante región de Tohoku.

Se trata de un extraño festival de desnudos que lleva celebrándose más de mil años.

Los festivales de desnudos en Japón

 

El ritual del festival Hadaka Mairi

A la hora del buey (20:30) del 7 de enero, los participantes, vestidos tan solo con el «fundoshi» o taparrabos tradicional, comienzan a subir 113 escalones para luego purificar sus cuerpos con agua helada antes de entrar en el templo.

Ya el interior, se lanzan a trepar por una soga para intentar llegar al techo del templo, donde se encuentra un amuleto sagrado en forma de gong que hay que agarrar. Si lo consiguen, son bendecidos con salud y bienestar para el año que comienza.

Se permite participar en este ritual a quien lo desee, de manera gratuita. Pero hay que contactar con el organizador antes del día del evento.

El Nanokado Hadaka Mairi es uno de los festivales de desnudos (o «hadaka matsuri«, 裸祭り) más populares de Japón.

 

Cómo llegar al templo Enzoji de Yanaizu (Fukushima)

Primero hay que llegar hasta la estación de Aizu-Wakamatsu, que está a unas tres horas al norte de Tokio (recomiendo consultar trenes en Hyperdia).

Desde Aizu-Wakamatsu, se puede llegar a la estación de Aizu-Yanaizu en aproximadamente una hora en tren (con la JR Tadami, la línea de tren más bonita de Japón). Eso sí, existen muy pocos trenes al día que hagan ese trayecto. Te recomiendo leer en detalle nuestro artículo sobre la línea Tadami.

Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón
Descubre la misteriosa y desconocida región de Tohoku, al norte de Japón

Recuerda que todos los trayectos en líneas JR están cubiertos por el pase de transporte JR Pass.

El templo Enzoji de Yanaizu se encuentra a 10 minutos a pie de la estación de Aizu-Yanaizu.

Importante

Por desgracia, en julio de 2011 las prefecturas de Fukushima y Niigata sufrieron fuertes lluvias torrenciales que asolaron la zona y provocaron que un segmento de la línea JR Tadami, que conectaba ambas prefecturas, quedase fuera de circulación, en concreto el tramo comprendido entre Aizu-Kawaguchi (al oeste) y Tadami (al este).

Desde entonces no se han llevado a cabo obras de reparación y ese tramo de línea ha quedado abandonado. 

En la actualidad sólo circula un autobús entre ambas estaciones.

En nuestro artículo sobre la línea Tadami tienes toda la información.

Con la herramienta Hyperdia puedes ver todas las opciones de transporte, con sus horarios y precios. Si aún no sabes usarla, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: okuaizu.net