Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Ene
20
dom
2019
Taikan Misogi @ Santuario Kasuga de Hofu
Ene 20 a las 6:30 – Ene 22 a las 18:00

El Taikan Misogi (大寒禊 o 大寒みそぎ) es un ritual de purificación de Año Nuevo celebrado en varias localidades de Japón alrededor del 15 de enero.

La celebración más popular del Taikan Misogi tiene lugar en el santuario Kasuga (春日神社) de Hofu, en la prefectura de Yamaguchi.

 

El día más frío del año

De acuerdo con el calendario lunisolar (utilizado en la antigüedad en Japón) el vigésimo día del primer mes lunar (llamado “taikan”, 大寒) es el día más frío del año.

Tras la adopción del calendario gregoriano, este día se fijó en el 15 de enero, aunque en realidad debería estar situado en uno de los primeros días de febrero.

El nombre del ritual procede de unir el nombre de esta fecha (“taikan“) con el ritual de ablución o “misogi” (禊).

 

El santuario Kasuga de Hofu

En el santuario Kasuga (春日神社) de Hofu (prefectura de Yamaguchi), este ritual se celebra durante 3 días alrededor del 20 de enero.

Los participantes se meten en una bañera de agua casi helada. Posteriormente toman bebidas calientes y gachas de avena para recuperarse del frío y evitar la hipotermia.

Se dice que este ritual previene de los resfriados durante el año.

El ritual Taikan Misogi de Hofu (Yamaguchi), de purificación para el año nuevo

El ritual se celebra dos veces al día (a las 6:30 y a las 18:00) durante los tres días del festival.

El Taikan Misogi se encuadra dentro de los numerosos festivales de desnudos o “Hadaka Matsuri (裸祭り) que se celebran a comienzos de año en Japón.

Los festivales de desnudos en Japón

Es uno de los pocos festivales de desnudos en que se permite la participación de mujeres, eso sí, ataviadas no con un fundoshi o taparrabos, como los hombres, sino con un yukata o bata de algodón.

 

Cómo llegar al santuario Kasuga de Hofu

El santuario está a 15 minutos en coche desde la estación Hofu de JR.

Para llegar hasta Hofu puedes consultar los horarios de trenes y planificar tu viaje a través de Hyperdia, una aplicación web gratuita:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

La dirección del santuario Kasuga de Hofu es: 山口県防府市牟礼1354 (si vas en taxi, enséñale esta dirección al taxista).

 

© Imagen: kyokanko.or.jp

Jul
20
sáb
2019
Gion Matsuri de Yamaguchi @ Santuario Yasaka de Yamaguchi
Jul 20 – Jul 27 todo el día

El festival Gion Matsuri de Yamaguchi (山口祇園祭, Yamaguchi Gion Matsuri) se celebra desde hace seis siglos los días 20, 24 y 27 de julio en Yamaguchi (山口市), la ciudad por la que se introdujo el cristianismo en Japón en 1550.

 

El deseo de ser como Kioto

Este festival es el resultado de los deseos de Ouchi Hiroyo, un hombre que dirigió la ciudad de Yamaguchi hace 600 años con el firme propósito de convertirla en una copia de Kioto.

Por ese motivo, llevó a Yamaguchi una copia del famoso santuario Yasaka de Kioto e implantó el festival Gion, el mayor acontecimiento celebrado en Kioto a lo largo del año.

 

Danza de la garza

No obstante, algunos rituales difieren del festival Gion de Kioto, como la “danza de la garza(鷺舞, sagimai), que abre el Gion Matsuri de Yamaguchi y consiste en un ritual en el que varios hombres adultos bailan vestidos con trajes que recuerdan a garzas macho y hembra.

Otro evento propio del festival Gion de Yamaguchi es el pasacalles compuesto por más de mil personas de la localidad bailando al ritmo de la canción “El Señor Imperial de Ouchi”.

 

La procesión de los mikoshi

Un punto culminante de este festival es la procesión del mikoshi (santuario portátil) que se lleva a cabo el día 20 de julio y en la que se puede participar (es necesaria la inscripción previa. Hay que preguntar en la oficina de información turística de la estación de Yamaguchi).

Festivales de Japón: el Festival Gion de Yamaguchi (Yamaguchi Gion Matsuri)

Los hombres participantes en la procesión del mikoshi deben vestir con las ropas blancas que se les entregan. Las mujeres deberán vestir con una chaqueta especial llamada “hanten“.

 

Cómo llegar al festival Yamaguchi Gion

Antes de ver cómo llegar hasta Yamaguchi para disfrutar del festival Gion Matsuri, recomendamos leer el artículo sobre cómo viajar en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Para llegar en tren es necesario fijar como punto de destino la estación JR Yamaguchi de la línea Yamaguchi (山口線).

Es posible llegar a Yamaguchi en autobús, pero nos parece una mala opción.

El santuario Yasaka de Yamaguchi está situado a menos de 20 minutos andando desde la estación de trenes.

Algunos eventos se desarrollan en Otabi-jo y el distrito comercial del centro de la ciudad.

Ago
6
mar
2019
Yamaguchi Tanabata Chochin Matsuri @ Yamaguchi
Ago 6 a las 18:30 – Ago 7 a las 21:30

El Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri (山口七夕ちょうちんまつり) es un festival celebrado en la ciudad de Yamaguchi (situada al extremo sur oeste de Honshū, la isla principal de Japón) cada año los días 6 y 7 de agosto con motivo de la festividad del Tanabata.

Por cierto, la ciudad de Yamaguchi está hermanada con Pamplona (España) por lo que no es raro encontrar información en español sobre esta ciudad.

 

La celebración del Tanabata en Yamaguchi

A diferencia de la fecha “oficial” del Tanabata, que es el 7 de julio, y que se fijó con la adopción del calendario gregoriano en Japón, en Yamaguchi decidieron seguir celebrando el Tanabata respecto al antiguo calendario lunisolar, motivo por el que se celebra en agosto.

Festivales de Japón: el Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri (山口七夕ちょうちんまつり) o festival de los farolillos de Tanabata, celebrado el 6 y 7 de agosto en la ciudad de Yamaguchi

 

Los miles de farolillos de papel

Este festival, que lleva celebrándose más de 600 años, es famoso por su evento principal: el encendido de decenas de miles de lamparillas de papel (chōchin) que adornan las zonas comerciales de la ciudad y las calles de la estación.

Festivales de Japón: el Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri (山口七夕ちょうちんまつり) o festival de los farolillos de Tanabata, celebrado el 6 y 7 de agosto en la ciudad de Yamaguchi

Las decenas de miles de linternas rojas crean una especie de túnel de luces de ensueño que envuelve a la ciudad en una atmósfera muy romántica.

Estos farolillos son la herencia más conocida de la “cultura Ouchi”, que floreció en Yamaguchi durante el gobierno del clan Ouchi (siglos XII a XIV), el más poderoso de la zona oeste de Japón.

Además se celebran otros muchos eventos durante los dos días que dura el festival.

Carrozas yamagasa en el festival Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri

Son famosas las procesiones con grandes carrozas (yamagasa) y santuarios portátiles (mikoshi) mientras la infinidad de farolillos de color rojo encendidos crean un ambiente único y una imagen que evoca el verano de Yamaguchi.

 

Cómo llegar a Yamaguchi

Llegar a Yamaguchi es sencillo.

Puedes consultar la manera más rápida de llegar con la herramienta gratuita Hyperdia. Aquí explicamos cómo hacerlo de la manera más sencilla:

El trayecto está completamente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Los farolillos están situados en la calle comercial principal de Yamaguchi, situada a cinco minutos andando desde la estación de tren JR Yamaguchi.

En la oficina de turismo de la estación de Yamaguchi pueden facilitarte información sobre todos los eventos de este festival.

Horarios de los eventos (en japonés): http://y-chouchin.jp/event/

 

Dic
1
dom
2019
Waraiko, el Festival de la Risa @ Hōfu
Dic 1 todo el día
Waraiko, el Festival de la Risa @ Hōfu | Hōfu-shi | Yamaguchi-ken | Japón

Waraikō (笑い講) es un festival celebrado cada año el primer domingo de diciembre en la ciudad de Hōfu (防府市), en la prefectura de Yamaguchi.

 

Más de ocho siglos de historia

Se trata de un ritual que llevan celebrando los granjeros locales de la ciudad de Hōfu desde el año 1199 como manera de mostrar su gratitud a la deidad de la agricultura.

Los adultos, vestidos con traje ceremonial, se ríen en voz alta como reconocimiento por la buena cosecha del año y para pedir por otra buena cosecha para el año que llega.

Si un participante se ríe de manera demasiado silenciosa o con apariencia de falsedad, se les ordenará repetirla tantas veces como sea necesario.

 

El ritual de las tres carcajadas

El ritual Waraikō requiere que cada uno de los participantes se ría exclamando “ua ja ja” tres veces.

La primera de las veces simboliza la alegría por la cosecha del año, la segunda sirve para pedir una buena cosecha para el año siguiente, y la tercera simboliza el olvidar las penurias y dificultades del año que termina.

Puesto que se trata de un ritual, no se permite la participación de otros asistentes.

La ubicación de este festival cambia cada año, pues se celebra en la casa de uno de los 21 miembros, en la zona de Daido Omata de la ciudad de Hōfu.

 

Campeonato mundial de las risas

Como extensión del festival Waraikō, el tercer sábado de diciembre se celebra cada año el Campeonato Mundial de las Risas.

Se compite en grupos de tres personas y se valora el carácter de la risa, la fuerza y la alegría que se transmite al público. El ganador obtiene un premio en metálico.

Para participar es necesario enviar un email (en inglés o japonés) a hofu-kan@globe.ocn.ne.jp indicando el nombre del equipo, algún dato curioso sobre el equipo, los nombres de los miembros y el nombre y dirección del líder.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Cómo llegar a Hōfu (Yamaguchi)

Mediante la línea JR Sanyo Mainline de tren hay que bajarse en la estación Daido (大道駅).

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Puesto que se trata de una residencia privada, es necesario contactar antes con la organización si se desea asistir para filmar o tomar fotografías.

 

© Imagen: jaf.or.jp

Jul
20
lun
2020
Gion Matsuri de Yamaguchi @ Santuario Yasaka de Yamaguchi
Jul 20 – Jul 27 todo el día

El festival Gion Matsuri de Yamaguchi (山口祇園祭, Yamaguchi Gion Matsuri) se celebra desde hace seis siglos los días 20, 24 y 27 de julio en Yamaguchi (山口市), la ciudad por la que se introdujo el cristianismo en Japón en 1550.

 

El deseo de ser como Kioto

Este festival es el resultado de los deseos de Ouchi Hiroyo, un hombre que dirigió la ciudad de Yamaguchi hace 600 años con el firme propósito de convertirla en una copia de Kioto.

Por ese motivo, llevó a Yamaguchi una copia del famoso santuario Yasaka de Kioto e implantó el festival Gion, el mayor acontecimiento celebrado en Kioto a lo largo del año.

 

Danza de la garza

No obstante, algunos rituales difieren del festival Gion de Kioto, como la “danza de la garza(鷺舞, sagimai), que abre el Gion Matsuri de Yamaguchi y consiste en un ritual en el que varios hombres adultos bailan vestidos con trajes que recuerdan a garzas macho y hembra.

Otro evento propio del festival Gion de Yamaguchi es el pasacalles compuesto por más de mil personas de la localidad bailando al ritmo de la canción “El Señor Imperial de Ouchi”.

 

La procesión de los mikoshi

Un punto culminante de este festival es la procesión del mikoshi (santuario portátil) que se lleva a cabo el día 20 de julio y en la que se puede participar (es necesaria la inscripción previa. Hay que preguntar en la oficina de información turística de la estación de Yamaguchi).

Festivales de Japón: el Festival Gion de Yamaguchi (Yamaguchi Gion Matsuri)

Los hombres participantes en la procesión del mikoshi deben vestir con las ropas blancas que se les entregan. Las mujeres deberán vestir con una chaqueta especial llamada “hanten“.

 

Cómo llegar al festival Yamaguchi Gion

Antes de ver cómo llegar hasta Yamaguchi para disfrutar del festival Gion Matsuri, recomendamos leer el artículo sobre cómo viajar en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Para llegar en tren es necesario fijar como punto de destino la estación JR Yamaguchi de la línea Yamaguchi (山口線).

Es posible llegar a Yamaguchi en autobús, pero nos parece una mala opción.

El santuario Yasaka de Yamaguchi está situado a menos de 20 minutos andando desde la estación de trenes.

Algunos eventos se desarrollan en Otabi-jo y el distrito comercial del centro de la ciudad.

Ago
6
jue
2020
Yamaguchi Tanabata Chochin Matsuri @ Yamaguchi
Ago 6 a las 18:30 – Ago 7 a las 21:30

El Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri (山口七夕ちょうちんまつり) es un festival celebrado en la ciudad de Yamaguchi (situada al extremo sur oeste de Honshū, la isla principal de Japón) cada año los días 6 y 7 de agosto con motivo de la festividad del Tanabata.

Por cierto, la ciudad de Yamaguchi está hermanada con Pamplona (España) por lo que no es raro encontrar información en español sobre esta ciudad.

 

La celebración del Tanabata en Yamaguchi

A diferencia de la fecha “oficial” del Tanabata, que es el 7 de julio, y que se fijó con la adopción del calendario gregoriano en Japón, en Yamaguchi decidieron seguir celebrando el Tanabata respecto al antiguo calendario lunisolar, motivo por el que se celebra en agosto.

Festivales de Japón: el Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri (山口七夕ちょうちんまつり) o festival de los farolillos de Tanabata, celebrado el 6 y 7 de agosto en la ciudad de Yamaguchi

 

Los miles de farolillos de papel

Este festival, que lleva celebrándose más de 600 años, es famoso por su evento principal: el encendido de decenas de miles de lamparillas de papel (chōchin) que adornan las zonas comerciales de la ciudad y las calles de la estación.

Festivales de Japón: el Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri (山口七夕ちょうちんまつり) o festival de los farolillos de Tanabata, celebrado el 6 y 7 de agosto en la ciudad de Yamaguchi

Las decenas de miles de linternas rojas crean una especie de túnel de luces de ensueño que envuelve a la ciudad en una atmósfera muy romántica.

Estos farolillos son la herencia más conocida de la “cultura Ouchi”, que floreció en Yamaguchi durante el gobierno del clan Ouchi (siglos XII a XIV), el más poderoso de la zona oeste de Japón.

Además se celebran otros muchos eventos durante los dos días que dura el festival.

Carrozas yamagasa en el festival Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri

Son famosas las procesiones con grandes carrozas (yamagasa) y santuarios portátiles (mikoshi) mientras la infinidad de farolillos de color rojo encendidos crean un ambiente único y una imagen que evoca el verano de Yamaguchi.

 

Cómo llegar a Yamaguchi

Llegar a Yamaguchi es sencillo.

Puedes consultar la manera más rápida de llegar con la herramienta gratuita Hyperdia. Aquí explicamos cómo hacerlo de la manera más sencilla:

El trayecto está completamente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Los farolillos están situados en la calle comercial principal de Yamaguchi, situada a cinco minutos andando desde la estación de tren JR Yamaguchi.

En la oficina de turismo de la estación de Yamaguchi pueden facilitarte información sobre todos los eventos de este festival.

Horarios de los eventos (en japonés): http://y-chouchin.jp/event/

 

Jul
20
mar
2021
Gion Matsuri de Yamaguchi @ Santuario Yasaka de Yamaguchi
Jul 20 – Jul 27 todo el día

El festival Gion Matsuri de Yamaguchi (山口祇園祭, Yamaguchi Gion Matsuri) se celebra desde hace seis siglos los días 20, 24 y 27 de julio en Yamaguchi (山口市), la ciudad por la que se introdujo el cristianismo en Japón en 1550.

 

El deseo de ser como Kioto

Este festival es el resultado de los deseos de Ouchi Hiroyo, un hombre que dirigió la ciudad de Yamaguchi hace 600 años con el firme propósito de convertirla en una copia de Kioto.

Por ese motivo, llevó a Yamaguchi una copia del famoso santuario Yasaka de Kioto e implantó el festival Gion, el mayor acontecimiento celebrado en Kioto a lo largo del año.

 

Danza de la garza

No obstante, algunos rituales difieren del festival Gion de Kioto, como la “danza de la garza(鷺舞, sagimai), que abre el Gion Matsuri de Yamaguchi y consiste en un ritual en el que varios hombres adultos bailan vestidos con trajes que recuerdan a garzas macho y hembra.

Otro evento propio del festival Gion de Yamaguchi es el pasacalles compuesto por más de mil personas de la localidad bailando al ritmo de la canción “El Señor Imperial de Ouchi”.

 

La procesión de los mikoshi

Un punto culminante de este festival es la procesión del mikoshi (santuario portátil) que se lleva a cabo el día 20 de julio y en la que se puede participar (es necesaria la inscripción previa. Hay que preguntar en la oficina de información turística de la estación de Yamaguchi).

Festivales de Japón: el Festival Gion de Yamaguchi (Yamaguchi Gion Matsuri)

Los hombres participantes en la procesión del mikoshi deben vestir con las ropas blancas que se les entregan. Las mujeres deberán vestir con una chaqueta especial llamada “hanten“.

 

Cómo llegar al festival Yamaguchi Gion

Antes de ver cómo llegar hasta Yamaguchi para disfrutar del festival Gion Matsuri, recomendamos leer el artículo sobre cómo viajar en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Para llegar en tren es necesario fijar como punto de destino la estación JR Yamaguchi de la línea Yamaguchi (山口線).

Es posible llegar a Yamaguchi en autobús, pero nos parece una mala opción.

El santuario Yasaka de Yamaguchi está situado a menos de 20 minutos andando desde la estación de trenes.

Algunos eventos se desarrollan en Otabi-jo y el distrito comercial del centro de la ciudad.

Ago
6
vie
2021
Yamaguchi Tanabata Chochin Matsuri @ Yamaguchi
Ago 6 a las 18:30 – Ago 7 a las 21:30

El Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri (山口七夕ちょうちんまつり) es un festival celebrado en la ciudad de Yamaguchi (situada al extremo sur oeste de Honshū, la isla principal de Japón) cada año los días 6 y 7 de agosto con motivo de la festividad del Tanabata.

Por cierto, la ciudad de Yamaguchi está hermanada con Pamplona (España) por lo que no es raro encontrar información en español sobre esta ciudad.

 

La celebración del Tanabata en Yamaguchi

A diferencia de la fecha “oficial” del Tanabata, que es el 7 de julio, y que se fijó con la adopción del calendario gregoriano en Japón, en Yamaguchi decidieron seguir celebrando el Tanabata respecto al antiguo calendario lunisolar, motivo por el que se celebra en agosto.

Festivales de Japón: el Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri (山口七夕ちょうちんまつり) o festival de los farolillos de Tanabata, celebrado el 6 y 7 de agosto en la ciudad de Yamaguchi

 

Los miles de farolillos de papel

Este festival, que lleva celebrándose más de 600 años, es famoso por su evento principal: el encendido de decenas de miles de lamparillas de papel (chōchin) que adornan las zonas comerciales de la ciudad y las calles de la estación.

Festivales de Japón: el Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri (山口七夕ちょうちんまつり) o festival de los farolillos de Tanabata, celebrado el 6 y 7 de agosto en la ciudad de Yamaguchi

Las decenas de miles de linternas rojas crean una especie de túnel de luces de ensueño que envuelve a la ciudad en una atmósfera muy romántica.

Estos farolillos son la herencia más conocida de la “cultura Ouchi”, que floreció en Yamaguchi durante el gobierno del clan Ouchi (siglos XII a XIV), el más poderoso de la zona oeste de Japón.

Además se celebran otros muchos eventos durante los dos días que dura el festival.

Carrozas yamagasa en el festival Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri

Son famosas las procesiones con grandes carrozas (yamagasa) y santuarios portátiles (mikoshi) mientras la infinidad de farolillos de color rojo encendidos crean un ambiente único y una imagen que evoca el verano de Yamaguchi.

 

Cómo llegar a Yamaguchi

Llegar a Yamaguchi es sencillo.

Puedes consultar la manera más rápida de llegar con la herramienta gratuita Hyperdia. Aquí explicamos cómo hacerlo de la manera más sencilla:

El trayecto está completamente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Los farolillos están situados en la calle comercial principal de Yamaguchi, situada a cinco minutos andando desde la estación de tren JR Yamaguchi.

En la oficina de turismo de la estación de Yamaguchi pueden facilitarte información sobre todos los eventos de este festival.

Horarios de los eventos (en japonés): http://y-chouchin.jp/event/

 

Jul
20
mié
2022
Gion Matsuri de Yamaguchi @ Santuario Yasaka de Yamaguchi
Jul 20 – Jul 27 todo el día

El festival Gion Matsuri de Yamaguchi (山口祇園祭, Yamaguchi Gion Matsuri) se celebra desde hace seis siglos los días 20, 24 y 27 de julio en Yamaguchi (山口市), la ciudad por la que se introdujo el cristianismo en Japón en 1550.

 

El deseo de ser como Kioto

Este festival es el resultado de los deseos de Ouchi Hiroyo, un hombre que dirigió la ciudad de Yamaguchi hace 600 años con el firme propósito de convertirla en una copia de Kioto.

Por ese motivo, llevó a Yamaguchi una copia del famoso santuario Yasaka de Kioto e implantó el festival Gion, el mayor acontecimiento celebrado en Kioto a lo largo del año.

 

Danza de la garza

No obstante, algunos rituales difieren del festival Gion de Kioto, como la “danza de la garza(鷺舞, sagimai), que abre el Gion Matsuri de Yamaguchi y consiste en un ritual en el que varios hombres adultos bailan vestidos con trajes que recuerdan a garzas macho y hembra.

Otro evento propio del festival Gion de Yamaguchi es el pasacalles compuesto por más de mil personas de la localidad bailando al ritmo de la canción “El Señor Imperial de Ouchi”.

 

La procesión de los mikoshi

Un punto culminante de este festival es la procesión del mikoshi (santuario portátil) que se lleva a cabo el día 20 de julio y en la que se puede participar (es necesaria la inscripción previa. Hay que preguntar en la oficina de información turística de la estación de Yamaguchi).

Festivales de Japón: el Festival Gion de Yamaguchi (Yamaguchi Gion Matsuri)

Los hombres participantes en la procesión del mikoshi deben vestir con las ropas blancas que se les entregan. Las mujeres deberán vestir con una chaqueta especial llamada “hanten“.

 

Cómo llegar al festival Yamaguchi Gion

Antes de ver cómo llegar hasta Yamaguchi para disfrutar del festival Gion Matsuri, recomendamos leer el artículo sobre cómo viajar en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Para llegar en tren es necesario fijar como punto de destino la estación JR Yamaguchi de la línea Yamaguchi (山口線).

Es posible llegar a Yamaguchi en autobús, pero nos parece una mala opción.

El santuario Yasaka de Yamaguchi está situado a menos de 20 minutos andando desde la estación de trenes.

Algunos eventos se desarrollan en Otabi-jo y el distrito comercial del centro de la ciudad.

Ago
6
sáb
2022
Yamaguchi Tanabata Chochin Matsuri @ Yamaguchi
Ago 6 a las 18:30 – Ago 7 a las 21:30

El Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri (山口七夕ちょうちんまつり) es un festival celebrado en la ciudad de Yamaguchi (situada al extremo sur oeste de Honshū, la isla principal de Japón) cada año los días 6 y 7 de agosto con motivo de la festividad del Tanabata.

Por cierto, la ciudad de Yamaguchi está hermanada con Pamplona (España) por lo que no es raro encontrar información en español sobre esta ciudad.

 

La celebración del Tanabata en Yamaguchi

A diferencia de la fecha “oficial” del Tanabata, que es el 7 de julio, y que se fijó con la adopción del calendario gregoriano en Japón, en Yamaguchi decidieron seguir celebrando el Tanabata respecto al antiguo calendario lunisolar, motivo por el que se celebra en agosto.

Festivales de Japón: el Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri (山口七夕ちょうちんまつり) o festival de los farolillos de Tanabata, celebrado el 6 y 7 de agosto en la ciudad de Yamaguchi

 

Los miles de farolillos de papel

Este festival, que lleva celebrándose más de 600 años, es famoso por su evento principal: el encendido de decenas de miles de lamparillas de papel (chōchin) que adornan las zonas comerciales de la ciudad y las calles de la estación.

Festivales de Japón: el Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri (山口七夕ちょうちんまつり) o festival de los farolillos de Tanabata, celebrado el 6 y 7 de agosto en la ciudad de Yamaguchi

Las decenas de miles de linternas rojas crean una especie de túnel de luces de ensueño que envuelve a la ciudad en una atmósfera muy romántica.

Estos farolillos son la herencia más conocida de la “cultura Ouchi”, que floreció en Yamaguchi durante el gobierno del clan Ouchi (siglos XII a XIV), el más poderoso de la zona oeste de Japón.

Además se celebran otros muchos eventos durante los dos días que dura el festival.

Carrozas yamagasa en el festival Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri

Son famosas las procesiones con grandes carrozas (yamagasa) y santuarios portátiles (mikoshi) mientras la infinidad de farolillos de color rojo encendidos crean un ambiente único y una imagen que evoca el verano de Yamaguchi.

 

Cómo llegar a Yamaguchi

Llegar a Yamaguchi es sencillo.

Puedes consultar la manera más rápida de llegar con la herramienta gratuita Hyperdia. Aquí explicamos cómo hacerlo de la manera más sencilla:

El trayecto está completamente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Los farolillos están situados en la calle comercial principal de Yamaguchi, situada a cinco minutos andando desde la estación de tren JR Yamaguchi.

En la oficina de turismo de la estación de Yamaguchi pueden facilitarte información sobre todos los eventos de este festival.

Horarios de los eventos (en japonés): http://y-chouchin.jp/event/

 

Jul
20
jue
2023
Gion Matsuri de Yamaguchi @ Santuario Yasaka de Yamaguchi
Jul 20 – Jul 27 todo el día

El festival Gion Matsuri de Yamaguchi (山口祇園祭, Yamaguchi Gion Matsuri) se celebra desde hace seis siglos los días 20, 24 y 27 de julio en Yamaguchi (山口市), la ciudad por la que se introdujo el cristianismo en Japón en 1550.

 

El deseo de ser como Kioto

Este festival es el resultado de los deseos de Ouchi Hiroyo, un hombre que dirigió la ciudad de Yamaguchi hace 600 años con el firme propósito de convertirla en una copia de Kioto.

Por ese motivo, llevó a Yamaguchi una copia del famoso santuario Yasaka de Kioto e implantó el festival Gion, el mayor acontecimiento celebrado en Kioto a lo largo del año.

 

Danza de la garza

No obstante, algunos rituales difieren del festival Gion de Kioto, como la “danza de la garza(鷺舞, sagimai), que abre el Gion Matsuri de Yamaguchi y consiste en un ritual en el que varios hombres adultos bailan vestidos con trajes que recuerdan a garzas macho y hembra.

Otro evento propio del festival Gion de Yamaguchi es el pasacalles compuesto por más de mil personas de la localidad bailando al ritmo de la canción “El Señor Imperial de Ouchi”.

 

La procesión de los mikoshi

Un punto culminante de este festival es la procesión del mikoshi (santuario portátil) que se lleva a cabo el día 20 de julio y en la que se puede participar (es necesaria la inscripción previa. Hay que preguntar en la oficina de información turística de la estación de Yamaguchi).

Festivales de Japón: el Festival Gion de Yamaguchi (Yamaguchi Gion Matsuri)

Los hombres participantes en la procesión del mikoshi deben vestir con las ropas blancas que se les entregan. Las mujeres deberán vestir con una chaqueta especial llamada “hanten“.

 

Cómo llegar al festival Yamaguchi Gion

Antes de ver cómo llegar hasta Yamaguchi para disfrutar del festival Gion Matsuri, recomendamos leer el artículo sobre cómo viajar en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Para llegar en tren es necesario fijar como punto de destino la estación JR Yamaguchi de la línea Yamaguchi (山口線).

Es posible llegar a Yamaguchi en autobús, pero nos parece una mala opción.

El santuario Yasaka de Yamaguchi está situado a menos de 20 minutos andando desde la estación de trenes.

Algunos eventos se desarrollan en Otabi-jo y el distrito comercial del centro de la ciudad.

Ago
6
dom
2023
Yamaguchi Tanabata Chochin Matsuri @ Yamaguchi
Ago 6 a las 18:30 – Ago 7 a las 21:30

El Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri (山口七夕ちょうちんまつり) es un festival celebrado en la ciudad de Yamaguchi (situada al extremo sur oeste de Honshū, la isla principal de Japón) cada año los días 6 y 7 de agosto con motivo de la festividad del Tanabata.

Por cierto, la ciudad de Yamaguchi está hermanada con Pamplona (España) por lo que no es raro encontrar información en español sobre esta ciudad.

 

La celebración del Tanabata en Yamaguchi

A diferencia de la fecha “oficial” del Tanabata, que es el 7 de julio, y que se fijó con la adopción del calendario gregoriano en Japón, en Yamaguchi decidieron seguir celebrando el Tanabata respecto al antiguo calendario lunisolar, motivo por el que se celebra en agosto.

Festivales de Japón: el Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri (山口七夕ちょうちんまつり) o festival de los farolillos de Tanabata, celebrado el 6 y 7 de agosto en la ciudad de Yamaguchi

 

Los miles de farolillos de papel

Este festival, que lleva celebrándose más de 600 años, es famoso por su evento principal: el encendido de decenas de miles de lamparillas de papel (chōchin) que adornan las zonas comerciales de la ciudad y las calles de la estación.

Festivales de Japón: el Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri (山口七夕ちょうちんまつり) o festival de los farolillos de Tanabata, celebrado el 6 y 7 de agosto en la ciudad de Yamaguchi

Las decenas de miles de linternas rojas crean una especie de túnel de luces de ensueño que envuelve a la ciudad en una atmósfera muy romántica.

Estos farolillos son la herencia más conocida de la “cultura Ouchi”, que floreció en Yamaguchi durante el gobierno del clan Ouchi (siglos XII a XIV), el más poderoso de la zona oeste de Japón.

Además se celebran otros muchos eventos durante los dos días que dura el festival.

Carrozas yamagasa en el festival Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri

Son famosas las procesiones con grandes carrozas (yamagasa) y santuarios portátiles (mikoshi) mientras la infinidad de farolillos de color rojo encendidos crean un ambiente único y una imagen que evoca el verano de Yamaguchi.

 

Cómo llegar a Yamaguchi

Llegar a Yamaguchi es sencillo.

Puedes consultar la manera más rápida de llegar con la herramienta gratuita Hyperdia. Aquí explicamos cómo hacerlo de la manera más sencilla:

El trayecto está completamente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Los farolillos están situados en la calle comercial principal de Yamaguchi, situada a cinco minutos andando desde la estación de tren JR Yamaguchi.

En la oficina de turismo de la estación de Yamaguchi pueden facilitarte información sobre todos los eventos de este festival.

Horarios de los eventos (en japonés): http://y-chouchin.jp/event/

 

Jul
20
sáb
2024
Gion Matsuri de Yamaguchi @ Santuario Yasaka de Yamaguchi
Jul 20 – Jul 27 todo el día

El festival Gion Matsuri de Yamaguchi (山口祇園祭, Yamaguchi Gion Matsuri) se celebra desde hace seis siglos los días 20, 24 y 27 de julio en Yamaguchi (山口市), la ciudad por la que se introdujo el cristianismo en Japón en 1550.

 

El deseo de ser como Kioto

Este festival es el resultado de los deseos de Ouchi Hiroyo, un hombre que dirigió la ciudad de Yamaguchi hace 600 años con el firme propósito de convertirla en una copia de Kioto.

Por ese motivo, llevó a Yamaguchi una copia del famoso santuario Yasaka de Kioto e implantó el festival Gion, el mayor acontecimiento celebrado en Kioto a lo largo del año.

 

Danza de la garza

No obstante, algunos rituales difieren del festival Gion de Kioto, como la “danza de la garza(鷺舞, sagimai), que abre el Gion Matsuri de Yamaguchi y consiste en un ritual en el que varios hombres adultos bailan vestidos con trajes que recuerdan a garzas macho y hembra.

Otro evento propio del festival Gion de Yamaguchi es el pasacalles compuesto por más de mil personas de la localidad bailando al ritmo de la canción “El Señor Imperial de Ouchi”.

 

La procesión de los mikoshi

Un punto culminante de este festival es la procesión del mikoshi (santuario portátil) que se lleva a cabo el día 20 de julio y en la que se puede participar (es necesaria la inscripción previa. Hay que preguntar en la oficina de información turística de la estación de Yamaguchi).

Festivales de Japón: el Festival Gion de Yamaguchi (Yamaguchi Gion Matsuri)

Los hombres participantes en la procesión del mikoshi deben vestir con las ropas blancas que se les entregan. Las mujeres deberán vestir con una chaqueta especial llamada “hanten“.

 

Cómo llegar al festival Yamaguchi Gion

Antes de ver cómo llegar hasta Yamaguchi para disfrutar del festival Gion Matsuri, recomendamos leer el artículo sobre cómo viajar en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Para llegar en tren es necesario fijar como punto de destino la estación JR Yamaguchi de la línea Yamaguchi (山口線).

Es posible llegar a Yamaguchi en autobús, pero nos parece una mala opción.

El santuario Yasaka de Yamaguchi está situado a menos de 20 minutos andando desde la estación de trenes.

Algunos eventos se desarrollan en Otabi-jo y el distrito comercial del centro de la ciudad.

Ago
6
mar
2024
Yamaguchi Tanabata Chochin Matsuri @ Yamaguchi
Ago 6 a las 18:30 – Ago 7 a las 21:30

El Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri (山口七夕ちょうちんまつり) es un festival celebrado en la ciudad de Yamaguchi (situada al extremo sur oeste de Honshū, la isla principal de Japón) cada año los días 6 y 7 de agosto con motivo de la festividad del Tanabata.

Por cierto, la ciudad de Yamaguchi está hermanada con Pamplona (España) por lo que no es raro encontrar información en español sobre esta ciudad.

 

La celebración del Tanabata en Yamaguchi

A diferencia de la fecha “oficial” del Tanabata, que es el 7 de julio, y que se fijó con la adopción del calendario gregoriano en Japón, en Yamaguchi decidieron seguir celebrando el Tanabata respecto al antiguo calendario lunisolar, motivo por el que se celebra en agosto.

Festivales de Japón: el Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri (山口七夕ちょうちんまつり) o festival de los farolillos de Tanabata, celebrado el 6 y 7 de agosto en la ciudad de Yamaguchi

 

Los miles de farolillos de papel

Este festival, que lleva celebrándose más de 600 años, es famoso por su evento principal: el encendido de decenas de miles de lamparillas de papel (chōchin) que adornan las zonas comerciales de la ciudad y las calles de la estación.

Festivales de Japón: el Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri (山口七夕ちょうちんまつり) o festival de los farolillos de Tanabata, celebrado el 6 y 7 de agosto en la ciudad de Yamaguchi

Las decenas de miles de linternas rojas crean una especie de túnel de luces de ensueño que envuelve a la ciudad en una atmósfera muy romántica.

Estos farolillos son la herencia más conocida de la “cultura Ouchi”, que floreció en Yamaguchi durante el gobierno del clan Ouchi (siglos XII a XIV), el más poderoso de la zona oeste de Japón.

Además se celebran otros muchos eventos durante los dos días que dura el festival.

Carrozas yamagasa en el festival Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri

Son famosas las procesiones con grandes carrozas (yamagasa) y santuarios portátiles (mikoshi) mientras la infinidad de farolillos de color rojo encendidos crean un ambiente único y una imagen que evoca el verano de Yamaguchi.

 

Cómo llegar a Yamaguchi

Llegar a Yamaguchi es sencillo.

Puedes consultar la manera más rápida de llegar con la herramienta gratuita Hyperdia. Aquí explicamos cómo hacerlo de la manera más sencilla:

El trayecto está completamente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Los farolillos están situados en la calle comercial principal de Yamaguchi, situada a cinco minutos andando desde la estación de tren JR Yamaguchi.

En la oficina de turismo de la estación de Yamaguchi pueden facilitarte información sobre todos los eventos de este festival.

Horarios de los eventos (en japonés): http://y-chouchin.jp/event/

 

Jul
20
dom
2025
Gion Matsuri de Yamaguchi @ Santuario Yasaka de Yamaguchi
Jul 20 – Jul 27 todo el día

El festival Gion Matsuri de Yamaguchi (山口祇園祭, Yamaguchi Gion Matsuri) se celebra desde hace seis siglos los días 20, 24 y 27 de julio en Yamaguchi (山口市), la ciudad por la que se introdujo el cristianismo en Japón en 1550.

 

El deseo de ser como Kioto

Este festival es el resultado de los deseos de Ouchi Hiroyo, un hombre que dirigió la ciudad de Yamaguchi hace 600 años con el firme propósito de convertirla en una copia de Kioto.

Por ese motivo, llevó a Yamaguchi una copia del famoso santuario Yasaka de Kioto e implantó el festival Gion, el mayor acontecimiento celebrado en Kioto a lo largo del año.

 

Danza de la garza

No obstante, algunos rituales difieren del festival Gion de Kioto, como la “danza de la garza(鷺舞, sagimai), que abre el Gion Matsuri de Yamaguchi y consiste en un ritual en el que varios hombres adultos bailan vestidos con trajes que recuerdan a garzas macho y hembra.

Otro evento propio del festival Gion de Yamaguchi es el pasacalles compuesto por más de mil personas de la localidad bailando al ritmo de la canción “El Señor Imperial de Ouchi”.

 

La procesión de los mikoshi

Un punto culminante de este festival es la procesión del mikoshi (santuario portátil) que se lleva a cabo el día 20 de julio y en la que se puede participar (es necesaria la inscripción previa. Hay que preguntar en la oficina de información turística de la estación de Yamaguchi).

Festivales de Japón: el Festival Gion de Yamaguchi (Yamaguchi Gion Matsuri)

Los hombres participantes en la procesión del mikoshi deben vestir con las ropas blancas que se les entregan. Las mujeres deberán vestir con una chaqueta especial llamada “hanten“.

 

Cómo llegar al festival Yamaguchi Gion

Antes de ver cómo llegar hasta Yamaguchi para disfrutar del festival Gion Matsuri, recomendamos leer el artículo sobre cómo viajar en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Para llegar en tren es necesario fijar como punto de destino la estación JR Yamaguchi de la línea Yamaguchi (山口線).

Es posible llegar a Yamaguchi en autobús, pero nos parece una mala opción.

El santuario Yasaka de Yamaguchi está situado a menos de 20 minutos andando desde la estación de trenes.

Algunos eventos se desarrollan en Otabi-jo y el distrito comercial del centro de la ciudad.