Calendario de festivales de Japón o «matsuri»

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por «Categoría» («festivo nacional», «matsuri» y «otras celebraciones») y por «Etiquetas» (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Dic
2
lun
2019
Oshiroi Matsuri @ Hakioyama (Asakura)
Dic 2 a las 14:00 – 16:00
Oshiroi Matsuri @ Hakioyama (Asakura) | Asakura | Fukuoka Prefecture | Japón

El Oshiroi Matsuri (おしろい 祭り) o Festival de las Caras Pintadas es uno de los festivales más curiosos de Japón.

Se celebra en el santuario Ōyamazumi (大山祇神社 ) de la ciudad de Asakura (朝倉市), en la prefectura de Fukuoka.

 

Cuatro siglos de historia

En este festival de 400 años de antigüedad, el evento consiste en que se unta oshiroi (おしろい) en las caras de los asistentes, una pasta blanca hecha de harina de arroz y agua, como ritual para pedir buenas cosechas para el año nuevo.

A quienes se les unta con oshiroi no se les permite lavarse la cara hasta llegar a casa. Incluso la creencia asegura que si se alimenta al ganado con el oshiroi de la cara, nunca enfermará.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

También se dice que quienes participan en el festival todos los años tienen una piel más suave y una vida más larga.

 

Cómo llegar a Asakura (Fukuoka)

Solo se puede llegar en coche, a través de la autopista de Oita.

Recomendamos utilizar un GPS para llegar hasta el festival.

 

© Imagen: buffa.net

Dic
8
dom
2019
Tashiro Furyu @ Santuario Hachiryu
Dic 8 a las 13:00
Tashiro Furyu @ Santuario Hachiryu | Yame | Fukuoka Prefecture | Japón

El Tashiro Fūryū (田代風流) es un festival celebrado cada año el 8 de diciembre en la ciudad de Yame (八女市), al sur de la prefectura de Fukuoka, concretamente en Tashiro (Kurogimachi) en la ciudad de Yame.

 

Dos siglos y medio de historia

Este festival se originó hace dos siglos y medio, durante el período Edo, con motivo de la reconstrucción del santuario Hachiryu.

Su nombre procede de la danza Fūryū, en la que participaban numerosas personas ataviadas con lujosas vestimentas al ritmo de flautas y tambores Taiko.

En la actualidad este festival comienza cuando empiezan a sonar los tambores Taiko.

Los altares portátiles Mikoshi y la procesión de los Daimyo parten de la casa de quien ese año detenta el papel de «Zamoto» (un papel que rota anualmente) y se dirigen al santuario Hachiryu.

 

La procesión Tashiro No Furyu

Una procesión, conocida como «Tashiro No Furyu«, en la que solo participan aproximadamente 50 hombres con la cara cubierta de polvo blanco y vestidos de diversos roles, algunos cómicos y otros incluso de mujeres, se dirige hacia el santuario.

Las mujeres no pueden participar porque se dice que la deidad del santuario Hachiryu es una diosa.

Hay que estar atentos a los dos hombres vestidos de payasos que dirigen la procesión, uno de ellos vestido de mujer. Además de sus bailes, sus cánticos proceden de una antigua tradición y hacen referencias sexuales explícitas.

En ocasiones estos payasos comparten sake con los asistentes, vertiendo el licor desde un Hyotan (calabazas vaciadas y secas que tradicionalmente se utilizaban como recipiente) que llevan colgado de su cinturón.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

La perfecta armonía de las lanzas keyari

Además, durante la procesión de disfrazados los hombres se intercambian sus «Keyari», lanzas de 4 metros cuyas puntas están decoradas con bolas de esponja, avisándose entre ellos con gritos.

La manera en la que se intercambian las Keyari en perfecta consonancia sin golpearse es todo un espectáculo circense.

El festival termina cuando esta procesión llega al santuario y se celebra una danza Fūryū con Taiko como ofrenda a la deidad.

La seriedad con la que se celebra esta ofrenda contrasta con el ambiente alegre y festivo de la procesión.

Los percusionistas golpean sus tambores mientras los bailarines balancean su gorro tradicional llamado «Shaguma». Se trata de un ritual agotador para ellos.

Imágenes del festival.

 

Cómo llegar a Yame (Fukuoka)

Para ir a Yame, la estación más cercana es Hainuzuka, a la que se llega mediante la línea JR Kagoshima Main Line.

El festival se celebra a unos 50 minutos en coche desde la estación, en el santuario Hachiryu, por lo que es necesario tomar un taxi. La dirección es: 834-1205 Tashiro, Kurogi-machi, Yame-shi, Fukuoka (dale ese número al taxista para que lo introduzca en el GPS en caso de que no sepa llegar).

No nos consta que exista actualmente una línea regular de autobuses que cubra el trayecto.

¿Sabes cómo planificar tus trayectos en tren y metro por Japón? Es muy sencillo. Mira:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Ene
3
vie
2020
Tamaseseri @ Santuario Hakozaki
Ene 3 a las 13:00
Tamaseseri @ Santuario Hakozaki | Fukuoka-shi | Fukuoka-ken | Japón

El Tamaseseri (玉せせり) es un festival que se celebra cada 3 de enero en el santuario Hakozaki (筥崎宮), situado en Fukuoka (al Norte de la isla de Kyūshū).

Con la llegada del Año Nuevo, se celebran en Japón numerosos festivales cuya característica más notable resulta ser que los protagonistas participan en un antiguo ritual casi desnudos (generalmente vestidos tan solo con un antiestético taparrabos). Dicho ritual suele consistir en la pugna por algún tipo de talismán que asegura la buena suerte durante el nuevo año. Por supuesto, pasando todo el frío posible.

Los festivales de desnudos en Japón

 

Orígenes del Tamaseseri

El Tamaseseri es uno de los festivales de desnudos o «hadaka matsuri» (裸祭り) más famosos de Japón.

El tamaseseri es uno de los tres festivales principales de Kyūshū y su origen se remonta 500 años atrás. Según los historiadores, se originó a partir de la leyenda del dios dragón (ryūjin) que ofreció dos piedras preciosas a la Emperatriz Jingū para que controlara las mareas y conquistara Corea.

 

Hombres desnudos atrapando una pelota

Conocido como el Festival de Atrapar la Pelota, consiste en una extraña prueba en la que dos equipos cuyos miembros (siempre varones) van vestidos exclusivamente con un «fundoshi» o taparrabos compiten para hacerse con una pelota de 30 cm de diámetro y unos 8 kg de peso denominada «takara-no-tama» (de ahí el nombre del festival) bajo una ducha de agua fría.

Compiten dos equipos: el de Tierra (formado por granjeros) y el de Mar (formado por pescadores).

A las 13:00 horas, se llevan al santuario Tamatori Ebisu dos pelotas purificadas llamadas yin (que representa la feminidad) y yang (que representa la masculinidad).

Los niños llevan la pelota «yang» hacia el santuario Hakozaki y allí se la entregan a los competidores.

La pelota yin está consagrada a este templo, mientras que la masculina yang se entrega a los hombres vestidos con un fundoshi.

Los hombres comienzan a luchar por el balón en medio de los gritos de «Oisa! Oisa! «. En el momento en que tocan la pelota se les echa agua fría encima.

Se supone que el equipo ganador, es decir, aquel que se hace con la pelota y la lleva hasta el santuario, tendrá un año de buenas cosechas (o de buena pesca).

Mantener la pelota sobre la cabeza otorga buena suerte. Tocarla también. Por eso muchos enfervorizados espectadores lo intentan.

 

Cómo llegar al santuario Hakozaki de Fukuoka

El santuario Hakozaki está situado a unos 5 minutos caminando desde la estación Hakozaki-miyamae, de la línea Hakozaki del metro de Fukuoka.

En total se encuentra a menos de 15 minutos de la estación de JR de Hakata (con un trasbordo entre medias).

También se puede ir con diversas líneas de autobús (1, 9, 29, 59, 61, 161 i 54-1) bajando en la parada Hakozaki.

Puedes estudiar todas las combinaciones de transporte con la herramienta Hyperdia. Si aún no sabes cómo hacerlo, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: welcome-fukuoka.or.jp

Feb
3
lun
2020
Festival Setsubun en el templo Naritasan Myoji de Kurume @ Templo Naritasan Myoji de Kurume
Feb 3 todo el día
Festival Setsubun en el templo Naritasan Myoji de Kurume @ Templo Naritasan Myoji de Kurume | Kurume | Fukuoka Prefecture | Japón

La popular festividad del Setsubun, celebrada cada año alrededor del 3 de febrero, lleva aparejada la celebración de algunos curiosos rituales.

En el impresionante templo Naritasan Myoji de la ciudad de Kurume (久留米市), en la prefectura de Fukuoka, también se celebra esta festividad para recibir la primavera liberados de las desgracias y la mala suerte del año anterior.

Como en todos los eventos que festejan el setsubun, aquí también se celebra el ritual del mamemaki.

Aquí explicamos todos los detalles sobre la festividad del Setsubun:

Setsubun: el final del invierno en Japón

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: japantimeline.jp

Dic
2
mié
2020
Oshiroi Matsuri @ Hakioyama (Asakura)
Dic 2 a las 14:00 – 16:00
Oshiroi Matsuri @ Hakioyama (Asakura) | Asakura | Fukuoka Prefecture | Japón

El Oshiroi Matsuri (おしろい 祭り) o Festival de las Caras Pintadas es uno de los festivales más curiosos de Japón.

Se celebra en el santuario Ōyamazumi (大山祇神社 ) de la ciudad de Asakura (朝倉市), en la prefectura de Fukuoka.

 

Cuatro siglos de historia

En este festival de 400 años de antigüedad, el evento consiste en que se unta oshiroi (おしろい) en las caras de los asistentes, una pasta blanca hecha de harina de arroz y agua, como ritual para pedir buenas cosechas para el año nuevo.

A quienes se les unta con oshiroi no se les permite lavarse la cara hasta llegar a casa. Incluso la creencia asegura que si se alimenta al ganado con el oshiroi de la cara, nunca enfermará.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

También se dice que quienes participan en el festival todos los años tienen una piel más suave y una vida más larga.

 

Cómo llegar a Asakura (Fukuoka)

Solo se puede llegar en coche, a través de la autopista de Oita.

Recomendamos utilizar un GPS para llegar hasta el festival.

 

© Imagen: buffa.net

Dic
8
mar
2020
Tashiro Furyu @ Santuario Hachiryu
Dic 8 a las 13:00
Tashiro Furyu @ Santuario Hachiryu | Yame | Fukuoka Prefecture | Japón

El Tashiro Fūryū (田代風流) es un festival celebrado cada año el 8 de diciembre en la ciudad de Yame (八女市), al sur de la prefectura de Fukuoka, concretamente en Tashiro (Kurogimachi) en la ciudad de Yame.

 

Dos siglos y medio de historia

Este festival se originó hace dos siglos y medio, durante el período Edo, con motivo de la reconstrucción del santuario Hachiryu.

Su nombre procede de la danza Fūryū, en la que participaban numerosas personas ataviadas con lujosas vestimentas al ritmo de flautas y tambores Taiko.

En la actualidad este festival comienza cuando empiezan a sonar los tambores Taiko.

Los altares portátiles Mikoshi y la procesión de los Daimyo parten de la casa de quien ese año detenta el papel de «Zamoto» (un papel que rota anualmente) y se dirigen al santuario Hachiryu.

 

La procesión Tashiro No Furyu

Una procesión, conocida como «Tashiro No Furyu«, en la que solo participan aproximadamente 50 hombres con la cara cubierta de polvo blanco y vestidos de diversos roles, algunos cómicos y otros incluso de mujeres, se dirige hacia el santuario.

Las mujeres no pueden participar porque se dice que la deidad del santuario Hachiryu es una diosa.

Hay que estar atentos a los dos hombres vestidos de payasos que dirigen la procesión, uno de ellos vestido de mujer. Además de sus bailes, sus cánticos proceden de una antigua tradición y hacen referencias sexuales explícitas.

En ocasiones estos payasos comparten sake con los asistentes, vertiendo el licor desde un Hyotan (calabazas vaciadas y secas que tradicionalmente se utilizaban como recipiente) que llevan colgado de su cinturón.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

La perfecta armonía de las lanzas keyari

Además, durante la procesión de disfrazados los hombres se intercambian sus «Keyari», lanzas de 4 metros cuyas puntas están decoradas con bolas de esponja, avisándose entre ellos con gritos.

La manera en la que se intercambian las Keyari en perfecta consonancia sin golpearse es todo un espectáculo circense.

El festival termina cuando esta procesión llega al santuario y se celebra una danza Fūryū con Taiko como ofrenda a la deidad.

La seriedad con la que se celebra esta ofrenda contrasta con el ambiente alegre y festivo de la procesión.

Los percusionistas golpean sus tambores mientras los bailarines balancean su gorro tradicional llamado «Shaguma». Se trata de un ritual agotador para ellos.

Imágenes del festival.

 

Cómo llegar a Yame (Fukuoka)

Para ir a Yame, la estación más cercana es Hainuzuka, a la que se llega mediante la línea JR Kagoshima Main Line.

El festival se celebra a unos 50 minutos en coche desde la estación, en el santuario Hachiryu, por lo que es necesario tomar un taxi. La dirección es: 834-1205 Tashiro, Kurogi-machi, Yame-shi, Fukuoka (dale ese número al taxista para que lo introduzca en el GPS en caso de que no sepa llegar).

No nos consta que exista actualmente una línea regular de autobuses que cubra el trayecto.

¿Sabes cómo planificar tus trayectos en tren y metro por Japón? Es muy sencillo. Mira:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Ene
3
dom
2021
Tamaseseri @ Santuario Hakozaki
Ene 3 a las 13:00
Tamaseseri @ Santuario Hakozaki | Fukuoka-shi | Fukuoka-ken | Japón

El Tamaseseri (玉せせり) es un festival que se celebra cada 3 de enero en el santuario Hakozaki (筥崎宮), situado en Fukuoka (al Norte de la isla de Kyūshū).

Con la llegada del Año Nuevo, se celebran en Japón numerosos festivales cuya característica más notable resulta ser que los protagonistas participan en un antiguo ritual casi desnudos (generalmente vestidos tan solo con un antiestético taparrabos). Dicho ritual suele consistir en la pugna por algún tipo de talismán que asegura la buena suerte durante el nuevo año. Por supuesto, pasando todo el frío posible.

Los festivales de desnudos en Japón

 

Orígenes del Tamaseseri

El Tamaseseri es uno de los festivales de desnudos o «hadaka matsuri» (裸祭り) más famosos de Japón.

El tamaseseri es uno de los tres festivales principales de Kyūshū y su origen se remonta 500 años atrás. Según los historiadores, se originó a partir de la leyenda del dios dragón (ryūjin) que ofreció dos piedras preciosas a la Emperatriz Jingū para que controlara las mareas y conquistara Corea.

 

Hombres desnudos atrapando una pelota

Conocido como el Festival de Atrapar la Pelota, consiste en una extraña prueba en la que dos equipos cuyos miembros (siempre varones) van vestidos exclusivamente con un «fundoshi» o taparrabos compiten para hacerse con una pelota de 30 cm de diámetro y unos 8 kg de peso denominada «takara-no-tama» (de ahí el nombre del festival) bajo una ducha de agua fría.

Compiten dos equipos: el de Tierra (formado por granjeros) y el de Mar (formado por pescadores).

A las 13:00 horas, se llevan al santuario Tamatori Ebisu dos pelotas purificadas llamadas yin (que representa la feminidad) y yang (que representa la masculinidad).

Los niños llevan la pelota «yang» hacia el santuario Hakozaki y allí se la entregan a los competidores.

La pelota yin está consagrada a este templo, mientras que la masculina yang se entrega a los hombres vestidos con un fundoshi.

Los hombres comienzan a luchar por el balón en medio de los gritos de «Oisa! Oisa! «. En el momento en que tocan la pelota se les echa agua fría encima.

Se supone que el equipo ganador, es decir, aquel que se hace con la pelota y la lleva hasta el santuario, tendrá un año de buenas cosechas (o de buena pesca).

Mantener la pelota sobre la cabeza otorga buena suerte. Tocarla también. Por eso muchos enfervorizados espectadores lo intentan.

 

Cómo llegar al santuario Hakozaki de Fukuoka

El santuario Hakozaki está situado a unos 5 minutos caminando desde la estación Hakozaki-miyamae, de la línea Hakozaki del metro de Fukuoka.

En total se encuentra a menos de 15 minutos de la estación de JR de Hakata (con un trasbordo entre medias).

También se puede ir con diversas líneas de autobús (1, 9, 29, 59, 61, 161 i 54-1) bajando en la parada Hakozaki.

Puedes estudiar todas las combinaciones de transporte con la herramienta Hyperdia. Si aún no sabes cómo hacerlo, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: welcome-fukuoka.or.jp

Feb
3
mié
2021
Festival Setsubun en el templo Naritasan Myoji de Kurume @ Templo Naritasan Myoji de Kurume
Feb 3 todo el día
Festival Setsubun en el templo Naritasan Myoji de Kurume @ Templo Naritasan Myoji de Kurume | Kurume | Fukuoka Prefecture | Japón

La popular festividad del Setsubun, celebrada cada año alrededor del 3 de febrero, lleva aparejada la celebración de algunos curiosos rituales.

En el impresionante templo Naritasan Myoji de la ciudad de Kurume (久留米市), en la prefectura de Fukuoka, también se celebra esta festividad para recibir la primavera liberados de las desgracias y la mala suerte del año anterior.

Como en todos los eventos que festejan el setsubun, aquí también se celebra el ritual del mamemaki.

Aquí explicamos todos los detalles sobre la festividad del Setsubun:

Setsubun: el final del invierno en Japón

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: japantimeline.jp

Dic
2
jue
2021
Oshiroi Matsuri @ Hakioyama (Asakura)
Dic 2 a las 14:00 – 16:00
Oshiroi Matsuri @ Hakioyama (Asakura) | Asakura | Fukuoka Prefecture | Japón

El Oshiroi Matsuri (おしろい 祭り) o Festival de las Caras Pintadas es uno de los festivales más curiosos de Japón.

Se celebra en el santuario Ōyamazumi (大山祇神社 ) de la ciudad de Asakura (朝倉市), en la prefectura de Fukuoka.

 

Cuatro siglos de historia

En este festival de 400 años de antigüedad, el evento consiste en que se unta oshiroi (おしろい) en las caras de los asistentes, una pasta blanca hecha de harina de arroz y agua, como ritual para pedir buenas cosechas para el año nuevo.

A quienes se les unta con oshiroi no se les permite lavarse la cara hasta llegar a casa. Incluso la creencia asegura que si se alimenta al ganado con el oshiroi de la cara, nunca enfermará.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

También se dice que quienes participan en el festival todos los años tienen una piel más suave y una vida más larga.

 

Cómo llegar a Asakura (Fukuoka)

Solo se puede llegar en coche, a través de la autopista de Oita.

Recomendamos utilizar un GPS para llegar hasta el festival.

 

© Imagen: buffa.net

Dic
8
mié
2021
Tashiro Furyu @ Santuario Hachiryu
Dic 8 a las 13:00
Tashiro Furyu @ Santuario Hachiryu | Yame | Fukuoka Prefecture | Japón

El Tashiro Fūryū (田代風流) es un festival celebrado cada año el 8 de diciembre en la ciudad de Yame (八女市), al sur de la prefectura de Fukuoka, concretamente en Tashiro (Kurogimachi) en la ciudad de Yame.

 

Dos siglos y medio de historia

Este festival se originó hace dos siglos y medio, durante el período Edo, con motivo de la reconstrucción del santuario Hachiryu.

Su nombre procede de la danza Fūryū, en la que participaban numerosas personas ataviadas con lujosas vestimentas al ritmo de flautas y tambores Taiko.

En la actualidad este festival comienza cuando empiezan a sonar los tambores Taiko.

Los altares portátiles Mikoshi y la procesión de los Daimyo parten de la casa de quien ese año detenta el papel de «Zamoto» (un papel que rota anualmente) y se dirigen al santuario Hachiryu.

 

La procesión Tashiro No Furyu

Una procesión, conocida como «Tashiro No Furyu«, en la que solo participan aproximadamente 50 hombres con la cara cubierta de polvo blanco y vestidos de diversos roles, algunos cómicos y otros incluso de mujeres, se dirige hacia el santuario.

Las mujeres no pueden participar porque se dice que la deidad del santuario Hachiryu es una diosa.

Hay que estar atentos a los dos hombres vestidos de payasos que dirigen la procesión, uno de ellos vestido de mujer. Además de sus bailes, sus cánticos proceden de una antigua tradición y hacen referencias sexuales explícitas.

En ocasiones estos payasos comparten sake con los asistentes, vertiendo el licor desde un Hyotan (calabazas vaciadas y secas que tradicionalmente se utilizaban como recipiente) que llevan colgado de su cinturón.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

La perfecta armonía de las lanzas keyari

Además, durante la procesión de disfrazados los hombres se intercambian sus «Keyari», lanzas de 4 metros cuyas puntas están decoradas con bolas de esponja, avisándose entre ellos con gritos.

La manera en la que se intercambian las Keyari en perfecta consonancia sin golpearse es todo un espectáculo circense.

El festival termina cuando esta procesión llega al santuario y se celebra una danza Fūryū con Taiko como ofrenda a la deidad.

La seriedad con la que se celebra esta ofrenda contrasta con el ambiente alegre y festivo de la procesión.

Los percusionistas golpean sus tambores mientras los bailarines balancean su gorro tradicional llamado «Shaguma». Se trata de un ritual agotador para ellos.

Imágenes del festival.

 

Cómo llegar a Yame (Fukuoka)

Para ir a Yame, la estación más cercana es Hainuzuka, a la que se llega mediante la línea JR Kagoshima Main Line.

El festival se celebra a unos 50 minutos en coche desde la estación, en el santuario Hachiryu, por lo que es necesario tomar un taxi. La dirección es: 834-1205 Tashiro, Kurogi-machi, Yame-shi, Fukuoka (dale ese número al taxista para que lo introduzca en el GPS en caso de que no sepa llegar).

No nos consta que exista actualmente una línea regular de autobuses que cubra el trayecto.

¿Sabes cómo planificar tus trayectos en tren y metro por Japón? Es muy sencillo. Mira:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Ene
3
lun
2022
Tamaseseri @ Santuario Hakozaki
Ene 3 a las 13:00
Tamaseseri @ Santuario Hakozaki | Fukuoka-shi | Fukuoka-ken | Japón

El Tamaseseri (玉せせり) es un festival que se celebra cada 3 de enero en el santuario Hakozaki (筥崎宮), situado en Fukuoka (al Norte de la isla de Kyūshū).

Con la llegada del Año Nuevo, se celebran en Japón numerosos festivales cuya característica más notable resulta ser que los protagonistas participan en un antiguo ritual casi desnudos (generalmente vestidos tan solo con un antiestético taparrabos). Dicho ritual suele consistir en la pugna por algún tipo de talismán que asegura la buena suerte durante el nuevo año. Por supuesto, pasando todo el frío posible.

Los festivales de desnudos en Japón

 

Orígenes del Tamaseseri

El Tamaseseri es uno de los festivales de desnudos o «hadaka matsuri» (裸祭り) más famosos de Japón.

El tamaseseri es uno de los tres festivales principales de Kyūshū y su origen se remonta 500 años atrás. Según los historiadores, se originó a partir de la leyenda del dios dragón (ryūjin) que ofreció dos piedras preciosas a la Emperatriz Jingū para que controlara las mareas y conquistara Corea.

 

Hombres desnudos atrapando una pelota

Conocido como el Festival de Atrapar la Pelota, consiste en una extraña prueba en la que dos equipos cuyos miembros (siempre varones) van vestidos exclusivamente con un «fundoshi» o taparrabos compiten para hacerse con una pelota de 30 cm de diámetro y unos 8 kg de peso denominada «takara-no-tama» (de ahí el nombre del festival) bajo una ducha de agua fría.

Compiten dos equipos: el de Tierra (formado por granjeros) y el de Mar (formado por pescadores).

A las 13:00 horas, se llevan al santuario Tamatori Ebisu dos pelotas purificadas llamadas yin (que representa la feminidad) y yang (que representa la masculinidad).

Los niños llevan la pelota «yang» hacia el santuario Hakozaki y allí se la entregan a los competidores.

La pelota yin está consagrada a este templo, mientras que la masculina yang se entrega a los hombres vestidos con un fundoshi.

Los hombres comienzan a luchar por el balón en medio de los gritos de «Oisa! Oisa! «. En el momento en que tocan la pelota se les echa agua fría encima.

Se supone que el equipo ganador, es decir, aquel que se hace con la pelota y la lleva hasta el santuario, tendrá un año de buenas cosechas (o de buena pesca).

Mantener la pelota sobre la cabeza otorga buena suerte. Tocarla también. Por eso muchos enfervorizados espectadores lo intentan.

 

Cómo llegar al santuario Hakozaki de Fukuoka

El santuario Hakozaki está situado a unos 5 minutos caminando desde la estación Hakozaki-miyamae, de la línea Hakozaki del metro de Fukuoka.

En total se encuentra a menos de 15 minutos de la estación de JR de Hakata (con un trasbordo entre medias).

También se puede ir con diversas líneas de autobús (1, 9, 29, 59, 61, 161 i 54-1) bajando en la parada Hakozaki.

Puedes estudiar todas las combinaciones de transporte con la herramienta Hyperdia. Si aún no sabes cómo hacerlo, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: welcome-fukuoka.or.jp

Feb
3
jue
2022
Festival Setsubun en el templo Naritasan Myoji de Kurume @ Templo Naritasan Myoji de Kurume
Feb 3 todo el día
Festival Setsubun en el templo Naritasan Myoji de Kurume @ Templo Naritasan Myoji de Kurume | Kurume | Fukuoka Prefecture | Japón

La popular festividad del Setsubun, celebrada cada año alrededor del 3 de febrero, lleva aparejada la celebración de algunos curiosos rituales.

En el impresionante templo Naritasan Myoji de la ciudad de Kurume (久留米市), en la prefectura de Fukuoka, también se celebra esta festividad para recibir la primavera liberados de las desgracias y la mala suerte del año anterior.

Como en todos los eventos que festejan el setsubun, aquí también se celebra el ritual del mamemaki.

Aquí explicamos todos los detalles sobre la festividad del Setsubun:

Setsubun: el final del invierno en Japón

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: japantimeline.jp

Dic
2
vie
2022
Oshiroi Matsuri @ Hakioyama (Asakura)
Dic 2 a las 14:00 – 16:00
Oshiroi Matsuri @ Hakioyama (Asakura) | Asakura | Fukuoka Prefecture | Japón

El Oshiroi Matsuri (おしろい 祭り) o Festival de las Caras Pintadas es uno de los festivales más curiosos de Japón.

Se celebra en el santuario Ōyamazumi (大山祇神社 ) de la ciudad de Asakura (朝倉市), en la prefectura de Fukuoka.

 

Cuatro siglos de historia

En este festival de 400 años de antigüedad, el evento consiste en que se unta oshiroi (おしろい) en las caras de los asistentes, una pasta blanca hecha de harina de arroz y agua, como ritual para pedir buenas cosechas para el año nuevo.

A quienes se les unta con oshiroi no se les permite lavarse la cara hasta llegar a casa. Incluso la creencia asegura que si se alimenta al ganado con el oshiroi de la cara, nunca enfermará.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

También se dice que quienes participan en el festival todos los años tienen una piel más suave y una vida más larga.

 

Cómo llegar a Asakura (Fukuoka)

Solo se puede llegar en coche, a través de la autopista de Oita.

Recomendamos utilizar un GPS para llegar hasta el festival.

 

© Imagen: buffa.net

Dic
8
jue
2022
Tashiro Furyu @ Santuario Hachiryu
Dic 8 a las 13:00
Tashiro Furyu @ Santuario Hachiryu | Yame | Fukuoka Prefecture | Japón

El Tashiro Fūryū (田代風流) es un festival celebrado cada año el 8 de diciembre en la ciudad de Yame (八女市), al sur de la prefectura de Fukuoka, concretamente en Tashiro (Kurogimachi) en la ciudad de Yame.

 

Dos siglos y medio de historia

Este festival se originó hace dos siglos y medio, durante el período Edo, con motivo de la reconstrucción del santuario Hachiryu.

Su nombre procede de la danza Fūryū, en la que participaban numerosas personas ataviadas con lujosas vestimentas al ritmo de flautas y tambores Taiko.

En la actualidad este festival comienza cuando empiezan a sonar los tambores Taiko.

Los altares portátiles Mikoshi y la procesión de los Daimyo parten de la casa de quien ese año detenta el papel de «Zamoto» (un papel que rota anualmente) y se dirigen al santuario Hachiryu.

 

La procesión Tashiro No Furyu

Una procesión, conocida como «Tashiro No Furyu«, en la que solo participan aproximadamente 50 hombres con la cara cubierta de polvo blanco y vestidos de diversos roles, algunos cómicos y otros incluso de mujeres, se dirige hacia el santuario.

Las mujeres no pueden participar porque se dice que la deidad del santuario Hachiryu es una diosa.

Hay que estar atentos a los dos hombres vestidos de payasos que dirigen la procesión, uno de ellos vestido de mujer. Además de sus bailes, sus cánticos proceden de una antigua tradición y hacen referencias sexuales explícitas.

En ocasiones estos payasos comparten sake con los asistentes, vertiendo el licor desde un Hyotan (calabazas vaciadas y secas que tradicionalmente se utilizaban como recipiente) que llevan colgado de su cinturón.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

La perfecta armonía de las lanzas keyari

Además, durante la procesión de disfrazados los hombres se intercambian sus «Keyari», lanzas de 4 metros cuyas puntas están decoradas con bolas de esponja, avisándose entre ellos con gritos.

La manera en la que se intercambian las Keyari en perfecta consonancia sin golpearse es todo un espectáculo circense.

El festival termina cuando esta procesión llega al santuario y se celebra una danza Fūryū con Taiko como ofrenda a la deidad.

La seriedad con la que se celebra esta ofrenda contrasta con el ambiente alegre y festivo de la procesión.

Los percusionistas golpean sus tambores mientras los bailarines balancean su gorro tradicional llamado «Shaguma». Se trata de un ritual agotador para ellos.

Imágenes del festival.

 

Cómo llegar a Yame (Fukuoka)

Para ir a Yame, la estación más cercana es Hainuzuka, a la que se llega mediante la línea JR Kagoshima Main Line.

El festival se celebra a unos 50 minutos en coche desde la estación, en el santuario Hachiryu, por lo que es necesario tomar un taxi. La dirección es: 834-1205 Tashiro, Kurogi-machi, Yame-shi, Fukuoka (dale ese número al taxista para que lo introduzca en el GPS en caso de que no sepa llegar).

No nos consta que exista actualmente una línea regular de autobuses que cubra el trayecto.

¿Sabes cómo planificar tus trayectos en tren y metro por Japón? Es muy sencillo. Mira:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Ene
3
mar
2023
Tamaseseri @ Santuario Hakozaki
Ene 3 a las 13:00
Tamaseseri @ Santuario Hakozaki | Fukuoka-shi | Fukuoka-ken | Japón

El Tamaseseri (玉せせり) es un festival que se celebra cada 3 de enero en el santuario Hakozaki (筥崎宮), situado en Fukuoka (al Norte de la isla de Kyūshū).

Con la llegada del Año Nuevo, se celebran en Japón numerosos festivales cuya característica más notable resulta ser que los protagonistas participan en un antiguo ritual casi desnudos (generalmente vestidos tan solo con un antiestético taparrabos). Dicho ritual suele consistir en la pugna por algún tipo de talismán que asegura la buena suerte durante el nuevo año. Por supuesto, pasando todo el frío posible.

Los festivales de desnudos en Japón

 

Orígenes del Tamaseseri

El Tamaseseri es uno de los festivales de desnudos o «hadaka matsuri» (裸祭り) más famosos de Japón.

El tamaseseri es uno de los tres festivales principales de Kyūshū y su origen se remonta 500 años atrás. Según los historiadores, se originó a partir de la leyenda del dios dragón (ryūjin) que ofreció dos piedras preciosas a la Emperatriz Jingū para que controlara las mareas y conquistara Corea.

 

Hombres desnudos atrapando una pelota

Conocido como el Festival de Atrapar la Pelota, consiste en una extraña prueba en la que dos equipos cuyos miembros (siempre varones) van vestidos exclusivamente con un «fundoshi» o taparrabos compiten para hacerse con una pelota de 30 cm de diámetro y unos 8 kg de peso denominada «takara-no-tama» (de ahí el nombre del festival) bajo una ducha de agua fría.

Compiten dos equipos: el de Tierra (formado por granjeros) y el de Mar (formado por pescadores).

A las 13:00 horas, se llevan al santuario Tamatori Ebisu dos pelotas purificadas llamadas yin (que representa la feminidad) y yang (que representa la masculinidad).

Los niños llevan la pelota «yang» hacia el santuario Hakozaki y allí se la entregan a los competidores.

La pelota yin está consagrada a este templo, mientras que la masculina yang se entrega a los hombres vestidos con un fundoshi.

Los hombres comienzan a luchar por el balón en medio de los gritos de «Oisa! Oisa! «. En el momento en que tocan la pelota se les echa agua fría encima.

Se supone que el equipo ganador, es decir, aquel que se hace con la pelota y la lleva hasta el santuario, tendrá un año de buenas cosechas (o de buena pesca).

Mantener la pelota sobre la cabeza otorga buena suerte. Tocarla también. Por eso muchos enfervorizados espectadores lo intentan.

 

Cómo llegar al santuario Hakozaki de Fukuoka

El santuario Hakozaki está situado a unos 5 minutos caminando desde la estación Hakozaki-miyamae, de la línea Hakozaki del metro de Fukuoka.

En total se encuentra a menos de 15 minutos de la estación de JR de Hakata (con un trasbordo entre medias).

También se puede ir con diversas líneas de autobús (1, 9, 29, 59, 61, 161 i 54-1) bajando en la parada Hakozaki.

Puedes estudiar todas las combinaciones de transporte con la herramienta Hyperdia. Si aún no sabes cómo hacerlo, te lo explicamos aquí:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

© Imagen: welcome-fukuoka.or.jp