Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Ene
26
sáb
2019
Yamayaki
Ene 26 a las 17:00
Yamayaki

El Yamayaki (山焼き), es un impresionante festival de fuego celebrado todos los años el cuarto sábado de enero en el Monte Wakakusa (若草山, “Wakakusayama” en japonés), también conocido como Mikasayama, un antiguo volcán ya extinguido de la ciudad de Nara, en la región de Kansai.

 

Las llamas engullen la montaña

El Yamayaki es un ritual de fuego en el que las llamas parecen engullir toda la montaña iluminando el cielo nocturno.

Yamayaki significa literalmente “la montaña parrilla”.

Es un importante festival que marca el comienzo de un nuevo año lunar, y un paso más hacia la preciosa primavera a la ciudad de Nara.

Durante el festival, se lanzan 600 rondas de fuegos artificiales que adornan con una belleza efímera y espectacular el fuego del Yamayaki.

 

Los mejores lugares desde los que disfrutar de los fuegos

Existen algunos puntos de la ciudad desde los que puede disfrutarse del festival con unas magníficas vistas que incluyen algunos edificios antiguos, componiendo una estampa espectacular.

Los lugares más populares desde los que observar el festival y tomar fotos son la Puerta Suzaku, situada en las ruinas del Palacio Heijo, y el estanque Katsumatano.

Acceder o subir al monte Wakakusa el día del festival
es extremadamente peligroso por lo que está prohibido.

 

La procesión de antorchas

A las 17:00, antes de comenzar todo el espectáculo pirotécnico, comienza una procesión sagrada de antorchas en la que los participantes (monjes budistas) lucen vestimentas tradicionales.

Una antorcha porta el fuego sagrado desde el santuario Kasuga Taisha y es llevada hasta un pequeño santuario a los pies del monte Wakakusa.

 

Fuegos artificiales

A las 18:15, justo antes de comenzar el Yamayaki, comienza el espectáculo de fuegos artificiales, única oportunidad anual en la que puede disfrutarse de los enormes fuegos artificiales denominados “shakudama“, en perfecta armonía con el color rojo intenso del monte ardiendo.

 

El ritual principal del Yamayaki

El festival Yamayaki propiamente dicho comienza a las 18:30. En ese momento, el sonido de cuernos y trompetas sirve de señal para que las 300 personas de la procesión sagrada (pertenecientes a los templos Kofukuji y Todaiji, así como al santuario Kasuga Taisha), portando antorchas, comiencen a prender fuego a las colinas del Monte Wakakusa, cubiertas de hierba seca.

La vista de las llamas engullendo lentamente la colina de 342 metros de altura, que domina la ciudad de Nara, es absolutamente impresionante.

Ésta es una de las dos únicas veces del año en que puede verse un gran fuego ritual en la ladera de un monte de Nara.
La otra es durante el festival Daimonji Okuribi, en el que se encienden 108 fuegos formando el carácter chino 大 (“dai”) en el monte Takamado, el 15 de agosto.

Excursión a Nara con guía privado en español

 

Origen del festival Yamayaki

Parece ser que el origen de esta tradición se encuentra en la disputa de terrenos entre los templos Kofukuji y Todaiji (famoso por su Buda gigante) en el año 1760.

Otros creen que el origen es simplemente la quema de rastrojos con motivo del comienzo del nuevo año lunar.

 

 

Cómo llegar a Nara para disfrutar del Yamayaki

Antes de ver los detalles sobre cómo llegar hasta allí, si aún no sabes cómo utilizar Hyperdia para planificar los trayectos en tren por Japón, te recomendamos leer nuestro artículo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Hay que llegar hasta la estación Kintetsu Nara (en la línea de tren del mismo nombre). Para ello hay que tomar un tren de la línea Kintetsu Limited Express en la estación de Kioto.

Desde la estación Kintetsu Nara hay que tomar un autobús de la línea Nara Kotsu Bus “Nara City Loop Line” y bajar en la parada Todaiji Daibutsuden Kasugataishamae.
Desde allí hay que caminar unos 15 minutos.

Otro posible punto para ver el festival es caminar 20 minutos desde la propia estación de tren Kintetsu Nara.

Lo mejor es seguir a las multitudes que se desplazan andando a los puntos clave.

 

Aquí pueden verse más fotos del evento.

Feb
2
sáb
2019
Setsubun Mantōrō @ Santuario Kasuga Taisha
Feb 2 a las 18:30 – Feb 4 a las 21:00

Durante la celebración del Setsubun (3 de febrero) son encendidos los 3.000 faroles del santuario Kasuga Taisha de Nara.

Un espectáculo precioso y muy especial que solo puede disfrutarse en esa fecha y durante el Obon.

 

El Setsubun en Kasuga Taisha

El 3 de febrero se celebra en Japón la festividad del Setsubun, una antigua tradición importada de China en la que se da la bienvenida a la primavera según el antiguo calendario lunisolar.

Numerosos templos y santuarios de todo el país celebran esta festividad.

Ese es el caso del famoso santuario Kasuga Taisha (春日大社) de Nara, que cada año, del 2 al 4 de febrero celebra el festival Setsubun Mantōrō (節分万燈籠), que aprovecha la preciosa iluminación del templo formada por más de 3.000 faroles de piedra y bronce para crear una atmósfera misteriosa y mágica.

Los reflejos de la luz rojiza sobre la superficie del río y los edificios bermellones del santuario crean una estampa hermosa y llena de armonía.

Atravesar la puerta torii iluminada por velas al anochecer es una experiencia mágica e inolvidable que poca gente tiene la oportunidad de experimentar.

 

El mundo de los espíritus se acerca al de los vivos

Según la tradición, el mundo de los espíritus se acerca al mundo de los vivos durante estas fechas.

Los deseos de las personas, escritos en tiras de papel, se colocan por encima de los faroles del santuario pues se cree que dichos deseos serán concedidos durante el Setsubun.

Solo puede verse esta iluminación en el santuario Kasuga Taisha dos veces al año:
durante la festividad del Setsubun y durante la fiesta del Obon

Se trata de una tradición que comenzó hace 800 años. La mayoría de las linternas fueron donadas por ciudadanos anónimos, pero algunas de ellas son donaciones de guerreros samurai durante el períodos bélicos.

Más de 3.000 faroles encendidos en el santuario Kasuga Taisha de Nara durante el festival Setsubun Mantoro

La festividad del Setsubun es una de las dos únicas veces al año en que puede verse esta iluminación en el santuario Kasuga Taisha (la otra es durante la fiesta del Obon, a mediados del mes de agosto).

Los faroles se mantienen encendidos tan solo durante tres días (2, 3 y 4 de febrero).

En la antigüedad las linternas permanecían encendidas todos los días del año.

Este santuario fue construido en el año 768 y está rodeado por un precioso bosque.

Aquí puedes leer nuestro artículo con toda la información sobre la festividad del Setsubun.

 

Cómo llegar al santuario Kasuga Taisha

Es posible llegar en tren desde numerosas poblaciones como Kioto u Osaka. El JR Pass cubre íntegramente el recorrido.

El santuario Kasuga Taisha está ubicado en el parque de Nara y a él se puede acceder mediante un corto recorrido en autobús desde la estación de trenes JR Nara o Kintetsu-Nara.

Hay que tomar el autobús de la línea Nara-Kotsu desde cualquiera de las dos estaciones de tren, y bajar en la parada Kasuga Taisha Honden. El santuario está muy cerca de allí.

También es posible llegar hasta el santuario caminando aproximadamente media hora. Kasuga Taisha está al este de la estación.

Para todos los trayectos en los que no pueda usarse el JR Pass (o para quienes no tengan ese pase de transporte), recomendamos utilizar las tarjetas Suica y Pasmo.

Son muy muy útiles.

Aquí explicamos todas sus ventajas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

© Imagen: photohito.com

Feb
3
dom
2019
Festival Setsubun en el templo Todaiji de Nara
Feb 3 a las 14:00
Festival Setsubun en el templo Todaiji de Nara

El 3 de febrero se celebra en Japón la festividad del Setsubun, una antigua tradición importada de China en la que se da la bienvenida a la primavera según el antiguo calendario lunisolar.

Setsubun: el final del invierno en Japón

Un gran número de templos y santuarios de todo el país celebran esta festividad.

Ese es el caso del templo Todaiji (東大寺) de la ciudad de Nara (奈良市), que cada 3 de febrero celebra esta festividad con un particular ritual que consiste en quemar viejos amuletos y hojas de rezos en el pequeño santuario Hando, situado justo al lado de Todaiji.

Esta ceremonia, llamada “kosatsu hatsuken” (古札揆遣) es llevada a cabo por monjes budistas detrás del pabellón  Nigatsu-do mientras entonan sutras, se queman los viejos talismanes para evitar la mala suerte en el nuevo año lunar.

Y es que los amuletos que pueden adquirirse en los templos y santuarios tienen “fecha de caducidad”. Si no se queman después de un año, pueden traer mala suerte.

 

Cómo llegar al templo Todaiji de Nara

Dos líneas de tren conectan Kioto con Nara:

  • La línea JR Nara une Kioto con Nara en 45 minutos. Hay dos trenes cada hora. Está cubierta por el JR Pass (conviene no equivocarse al coger el tren porque hay una línea local que tarda 75 minutos).
  • También la línea Kintetsu une Kioto con Nara en 35 a 45 minutos en función del horario. Para ello podremos llegar directamente (dos trenes por hora) o haciendo un trasbordo (un tren cada hora). No está cubierto por el JRPass.

Estas combinaciones así como los horarios diarios exactos puedes consultarlos en Hyperdia, una herramienta online gratuita muy útil. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia.

Al llegar a Nara, hay que tomar el autobús Shinai Junkan y bajarse en la parada Daibutsuden Kasugataisha Mae. Desde allí el templo Tōdaiji está a cinco minutos andando.

Para moverse por Nara y, en general, para moverse por Japón, las tarjetas Suica y Pasmo son increíblemente útiles. Aquí te explicamos todas sus ventajas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

 

Mar
1
vie
2019
El festival Omizutori de Nara @ Templo Todaiji (Nara)
Mar 1 – Mar 14 todo el día

Omizutori (お水取り) o Festival de Extracción del Agua Sagrada es el nombre popular que reciben una serie de rituales celebrados del 1 al 14 de marzo en el templo Tōdaiji (東大寺) de Nara, famoso por ser la estructura de madera más grande del mundo que da cobijo a su enorme estatua de Buda.

Este festival budista es uno de los más antiguos de Japón, con un pasado de 1.250 años.

Se celebra en Nigatsudō, una sala que forma parte del complejo del templo Tōdaiji situada en la falda de la colina, a unos diez minutos subiendo a pie desde el edificio principal.

 

El ritual del Otaimatsu

Durante el festival Omizutori se celebran varios rituales entre los que destaca el popular Otaimatsu, el más espectacular.

Festivales de Japón: el festival Omizutori de Nara, con su famosa lluvia de chispas durante el ritual Otaimatsu

Todos los días, justo al ponerse el sol, un grupo de sacerdotes (diez u once, según el día) corren de un lado a otro por los pasillos de la sala Nigatsudō ondeando enormes antorchas de pino (de 6 u 8 metros, según el día) con una enorme bola ardiente en su extremo. Después suben al balcón de la sala y las colocan sobre el público reunido abajo provocando una lluvia de chispas. Existe la creencia de que si caen sobre ti algunas chispas de las antorchas, tendrás protección contra la mala suerte.

 

Detalles de los eventos

Las características del ritual Otaimatsu varían, según los días, de la siguiente manera:

  • Del 1 al 11 de marzo y el 13 de marzo: comienza a las 19:00 y dura 20 minutos. 10 sacerdotes portan antorchas de 6 metros.
  • El 12 de marzo: comienza a las 19:30 y dura 45 minutos. Las antorchas son más largas (8 metros) y pesadas que en el resto de días. Las llevan 11 sacerdotes. Es el día con mayor número de visitantes por lo que la organización obliga a los asistentes a caminar por delante del Nigatsudō permitiendo pararse solo 5 minutos.
  • El 14 de marzo: comienza a las 18:30 horas y dura tan solo 5 minutos. 10 sacerdotes portan antorchas de 6 metros y suben al balcón todos a la vez provocando una estampa muy especial y fotografiada.

 

Un ritual multitudinario

Aunque el 12 de marzo es el día más multitudinario, todos los días del festival (especialmente los fines de semana) se registra una gran afluencia de visitantes, por lo que es buena idea estar en la zona antes de que se ponga el sol para coger un buen sitio.

Festivales de Japón: el festival Omizutori de Nara, con su famosa lluvia de chispas durante el ritual Otaimatsu

Si se tiene energía y paciencia suficientes, en la madrugada del 12 al 13 (entre la 1:30 y las 2:30 aproximadamente) se celebra el ritual principal, que ha acabado dando nombre al festival (“extracción del agua”), pues consiste en que los sacerdotes descienden varias veces con antorchas desde el Nigatsudō hasta un pozo situado en el edificio principal, del que sacan agua que, según la leyenda, solo fluye ese día del año y, por supuesto, tiene poderes curativos para todas las enfermedades.

Posteriormente se celebra el extraño ritual Dattan dentro del Nigatsudō donde, durante una hora aproximadamente se hacen sonar cuernos y campanas mientras los sacerdotes se mueven alrededor de las antorchas.

 

Ritual Shunie

Otro ritual que se celebra durante los catorce días del festival es el llamado Shunie, en el que los sacerdotes del templo confiesan sus pecados ante la Kannon de once caras consagrada en la sala Nigatsudō, y rezan por la paz mundial y una cosecha abundante. Se supone que con este ritual se limpian los pecados de la gente justo antes de llegar la primavera.

Según la tradición, nada más terminar el festival, el día 14, comienzan a brotar las flores de cerezo, dando la bienvenida a la primavera.

 

Aquí puedes leer la experiencia de Flapy, un conocido bloggero que vive en Japón, en el festival Omizutori.

 

Cómo llegar al festival Omizutori

Dos líneas de tren conectan Kioto con Nara:

  • La línea JR Nara une Kioto con Nara en 45 minutos. hay dos trenes cada hora. Está cubierto por el JR Pass (conviene no equivocarse al coger el tren porque hay una línea local que tarda 75 minutos).
  • La línea Kintetsu une Kioto con Nara en 35 a 45 minutos en función del horario. Para ello podremos llegar directamente (dos trenes por hora) o haciendo un trasbordo (un tren cada hora). No está cubierto por el JRPass.

Al llegar a Nara, hay que tomar el autobús Shinai Junkan y bajarse en la parada Daibutsuden Kasugataisha Mae. Desde allí el templo Tōdaiji está a cinco minutos andando.

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

 

Muy cerca de Kioto

Nara se encuentra muy cerca de Kioto, por lo que recomiendo dormir en Kioto y realizar la visita a Nara durante el día, ya que hay mucho que ver en Kioto.

Aquí tienes nuestra guía básica de Kioto:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

Abr
29
lun
2019
Kemari Matsuri de primavera @ Santuario Tanzan
Abr 29 a las 11:30 – 12:30
Kemari Matsuri de primavera @ Santuario Tanzan | Sakurai-shi | Nara-ken | Japón

El Kemari Matsuri (けまり祭) es un festival que se celebra cada año en primavera (el 29 de abril) y en otoño (el 3 de noviembreen el santuario Tanzan (談山神社), en las montañas de la prefectura de Nara.

Este festival resucita un juego llamado kemari (けまり) al que los miembros de la familia real japonesa solían jugar hace 1.400 años.

 

El kemari

El kemari es un divertimento tradicional originario de China y que Japón importó aproximadamente a comienzos del siglo VI.

El objetivo es mantener una pelota de cuero llamada “marisin tocar el suelo utilizando sólo los pies, haciendo juegos malabares con ella y pasándola a otro jugador como se hace actualmente en el fútbol.

Los ropajes de los participantes en este festival son reproducciones exactas de las que lucían las clases altas de la sociedad japonesa durante el período Heian (hace 1.400 años). El color predominante en cada atuendo representa el rango social de la persona que lo lleva.

Los asistentes pueden practicar kemari al acabar la ceremonia.

 

Cómo llegar a Tanzan jinja

El santuario Tanzan está situado en las montañas de Sakurai (桜井市), una ciudad ubicada al sur de la ciudad de Nara.

Es uno de los santuarios más bonitos que conocemos y no está lejos de las ciudades de Nara y Kioto.

Puedes leer toda la información sobre el santuario Tanzan jinja y sobre cómo llegar hasta allí en nuestro artículo.

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

 

© Imagen: sankei.com

Ago
14
mié
2019
Chugen Mantoro @ Santuario Kasuga Taisha
Ago 14 a las 18:30 – Ago 15 a las 21:00

Durante la celebración del Obon (a mediados de agosto) son encendidos los 3.000 faroles del santuario Kasuga Taisha de Nara.

Un espectáculo precioso y muy especial que recibe el nombre de Chūgen Mantōrō (中元万灯籠) y que solo puede disfrutarse en esa fecha y durante el Setsubun.

 

El Obon en Kasuga Taisha

A mediados de agosto se celebra en Japón la festividad del Obon:

El Obon, la fiesta japonesa de los difuntos

Numerosos templos y santuarios de todo el país celebran esta festividad.

Ese es el caso del famoso santuario Kasuga Taisha (春日大社) de Nara, que celebra el festival Chūgen Mantōrō (中元万灯籠), que aprovecha la preciosa iluminación del templo formada por más de 3.000 faroles de piedra y bronce para crear una atmósfera misteriosa y mágica.
Los reflejos de la luz rojiza sobre la superficie del río y los edificios bermellones del santuario crean una estampa mágica y llena de misterio y espiritualidad.

Este encendido de los faroles del santuario Kasuga con motivo del Obon lleva celebrándose más de 800 años.

Atravesar la puerta torii iluminada por velas al anochecer es una experiencia mágica e inolvidable que poca gente tiene la oportunidad de experimentar.

Durante la primera noche (14 de agosto) se celebran espectáculos de danza cortesana llamada bugaku.

Durante la noche del 15 de agosto se celebra una representación de antigua danza teatral tradicional llamada kagura.

Ambos espectáculos se celebran en el edificio principal del santuario.

 

El mundo de los espíritus se acerca al de los vivos

Según la tradición, el mundo de los espíritus se acerca al mundo de los vivos durante estas fechas.

Los deseos de las personas, escritos en tiras de papel, se colocan por encima de los faroles del santuario pues se cree que dichos deseos serán concedidos durante el Setsubun.

Solo puede verse esta iluminación en el santuario Kasuga Taisha dos veces al año:
durante la festividad del Setsubun y durante la fiesta del Obon

La mayoría de las linternas fueron donadas por ciudadanos anónimos, pero algunas de ellas son donaciones de guerreros samurai durante el períodos bélicos.

Más de 3.000 faroles encendidos en el santuario Kasuga Taisha de Nara durante el festival Chugen Mantoro

La festividad del Obon es una de las dos únicas veces al año en que puede verse esta iluminación en el santuario Kasuga Taisha (la otra es durante la fiesta del Setsubun, a principios de febrero).

Los faroles se mantienen encendidos tan solo durante dos días con motivo del Obon (14 y 15 de agosto).

En la antigüedad las linternas permanecían encendidas todos los días del año.

Este santuario fue construido en el año 768 y está rodeado por un precioso bosque.

Aquí puedes leer nuestro artículo con toda la información sobre la festividad del Obon.

No olvides que durante la tarde del 15 de agosto se celebra en Nara otro ritual impresionante también organizado por el santuario Kasuga Taisha: el Daimonji Okuribi.

Daimonji Okuribi

 

Cómo llegar al santuario Kasuga Taisha

Es posible llegar en tren a Nara desde numerosas poblaciones como Kioto u Osaka. El JR Pass cubre íntegramente el recorrido.

Puedes calcular y planificar los trayectos en tren con Hyperdia.

El santuario Kasuga Taisha está ubicado en el parque de Nara y a él se puede acceder mediante un corto recorrido en autobús desde la estación de trenes JR Nara o Kintetsu-Nara.

Hay que tomar el autobús de la línea Nara-Kotsu desde cualquiera de las dos estaciones de tren, y bajar en la parada Kasuga Taisha Honden. El santuario está muy cerca de allí.

También es posible llegar hasta el santuario caminando aproximadamente media hora. Kasuga Taisha está al este de la estación.

Para todos los trayectos en los que no pueda usarse el JR Pass (o para quienes no tengan ese pase de transporte), recomendamos utilizar las tarjetas Suica y Pasmo.
Son muy muy útiles. Aquí explicamos todas sus ventajas.

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

 

© Imagen de portada: photohito.com

Ago
15
jue
2019
Daimonji Okuribi @ Santuario Kasuga Taisha
Ago 15 a las 18:45
Daimonji Okuribi @ Santuario Kasuga Taisha | Nara | Nara Prefecture | Japón

El Daimonji Okuribi (大文字送り火) es un festival de fuego celebrado en Nara anualmente el 15 de agosto como ritual de despedida de la festividad del Obon.

 

El festival Daimonji de Nara

La prefectura de Nara es una de las más ricas en historia y se siente orgullosa de haber sido allí donde comenzó la historia de Japón como país.

Excursión a Nara con guía privado en español

Aunque el festival Daimonji de Kioto es el más conocido de Japón y la imagen de sus colinas ardiendo suele llenar las guías y carteles del verano en Japón, muy cerca de allí, en Nara, se celebra otro Daimonji muy popular entre los japoneses que viven en la zona.

Un festival que comenzó a celebrarse en el año 1960, durante el período Showa.

 

El final del Obon y el recuerdo a los caídos en guerra

El Daimonji Okuribi de Nara es un evento que se celebra el 15 de agosto, tercer día del Obon, en recuerdo por los soldados que murieron luchando y para rezar por la paz mundial.

En el ritual conmemorativo se enciende, en una de las laderas del monte Takamado (o Takamadoyama), a las 20:00 horas, una enorme hoguera que poco a poco va emergiendo de la oscura ladera.

Las llamas permanecen pueden verse durante media hora aproximadamente.

Se celebra previamente en Tobihino, el famoso parque de Nara, a las 18:00, un servicio religioso que mezcla rituales budistas y sintoístas en un intento de rezar por la paz más allá de las diferentes creencias religiosas.

Es una de las dos únicas veces del año en que puede verse un gran fuego ritual en la ladera de un monte de Nara.
La otra es durante el festival Yamayaki, en el que se encienden multitud de hogueras en el monte Wakakusayama, a finales de enero.

 

El carácter “dai” y los 108 pecados budistas

La gran hoguera del monte Takamado está formada por 108 fuegos que, vistos desde lejos, forman el carácter chino 大 (leído “dai“) que significa “grande” y que representa el universo.

Para dar una idea de lo grande que es la hoguera basta decir que el trazo horizontal de la letra 大mide 109 metros de longitud; el segundo trazo, que va desde la parte superior hacia la izquierda, mide 164 metros; y el tercer trazo desde el centro hacia la derecha, mide 128 metros.

Está formado por exactamente 108 fuegos porque representan el número de deseos mundanos que según los budistas tenemos los seres humanos y que nos alejan de la iluminación espiritual.

Este ritual pretende ser una ayuda para mantener la mente pura y así poder extinguir los 108 deseos terrenales que todos tenemos y consolar así a los espíritus de los muertos.

No olvides que los días 14 y 15 de agosto es una de las dos únicas ocasiones anuales en que pueden verse encendidos los faroles del impresionante santuario Kasuga Taisha de Nara con motivo del Obon: el Chūgen Mantoro.

Chugen Mantoro

 

Cómo llegar a Nara

Es posible llegar en tren a Nara desde numerosas poblaciones como Kioto u Osaka. El Japan Rail Pass (JR Pass) cubre íntegramente el recorrido.

El Japan Rail Pass o JR Pass: la guía definitiva

Puedes calcular el tiempo y coste así como planificar los trayectos en tren con Hyperdia. Para ello debes elegir la estación NARA como destino.

Para ver la enorme hoguera hay numerosos puntos de la ciudad desde los que puede disfrutarse al estar situada en un punto elevado del monte Takamadoyama.

Es necesario estar horas antes en el lugar desde el que se quiera disfrutar de la vista ya que es un evento muy popular y la afluencia de visitantes es masiva.

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

 

Nov
3
dom
2019
Kemari Matsuri @ Santuario Tanzan
Nov 3 a las 11:30 – 12:30

El Kemari Matsuri (けまり祭) es un festival que se celebra cada año en primavera (el 29 de abril) y en otoño (el 3 de noviembre) en el santuario Tanzan (談山神社), situado en las montañas de la prefectura de Nara.

 

El kemari, un juego milenario

Este festival resucita un juego llamado kemari (けまり) al que los miembros de la familia real japonesa solían jugar hace 1.400 años.

Noviembre en Japón: el esplendor de los colores del otoño

El kemari llegó a Japón desde China y el objetivo es mantener una pelota de cuero llamada “marisin tocar el suelo utilizando sólo los pies, haciendo malabares, pasándola a otro jugador como en el fútbol.

Los ropajes de los participantes provienen del período Heian (hace 1.400 años) y cada color representa el rango social de la persona.

Se puede practicar kemari al acabar la ceremonia.

 

Cómo llegar al santuario Tanzan jinja

El santuario Tanzan está situado en las montañas de Sakurai (桜井市), una ciudad ubicada al sur de la ciudad de Nara.

Es uno de los santuarios más bonitos que conocemos y un lugar particularmente bello en otoño.

El santuario Tanzan jinja, en Sakurai (cerca de la ciudad de Nara)

Tienes toda la información sobre el santuario Tanzan jinja y sobre cómo llegar hasta allí en nuestro artículo.

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

© Imagen: sankei.com

Dic
8
dom
2019
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas @ Hōrin-ji
Dic 8 a las 13:00 – 14:00

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y sintoista que se celebra cada 8 de diciembre en la región de Kansai y en Kioto.

 

Día de agradecimiento a las agujas

Esa fecha también es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日) y se celebra tanto en Kioto como en la zona de Kansai. También se celebra en la región de Kantō, pero allí la fecha elegida es el 8 de febrero.

Al templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto) acuden principalmente amas de casa y personas que se dedican a la costura a presentar sus últimos respetos.

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

Ritual del funeral de las agujas

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más.

Otros ejemplos de animismo religioso son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Dic
15
dom
2019
Kasuga Wakamiya On Matsuri @ Santuario Kasuga taisha
Dic 15 – Dic 18 todo el día
Kasuga Wakamiya On Matsuri @ Santuario Kasuga taisha | Nara-shi | Nara-ken | Japón

El Kasuga Wakamiya On Matsuri (春日若宮おん祭) es un festival que se celebra cada año entre los días 15 y 18 de diciembre en la ciudad de Nara, Japón.

Este festival pretende ser una manera de rezar para pedir salud y ricas cosechas para el nuevo año.

 

El santuario Wakamiya de Kasuga Taisha

El lugar en que se lleva a cabo la celebración es el Santuario de Wakamiya (若宮神社) que se encuentra dentro del recinto del Gran Santuario Kasuga (o “Kasuga Taisha“, 春日大社), fundado en el año 768 y reconstruido varias veces a lo largo de los siglos. El interior del Kasuga es famoso por sus linternas tōrō tanto de bronce como de piedra.

El On-Matsuri se celebró por primera vez en el siglo XII cuando se sufrió una gran epidemia y se llevaron a cabo oraciones para erradicarla y también para la bendición de una rica cosecha.

 

El día más importante: 17 de diciembre

Aunque el festival dura 4 días, las atracciones más importantes se concentran en el día 17, conocido como Hon-Matsuri.

A las doce de la noche del 17 de diciembre comienza el ritual Senko No Gi (o ritual de salida). Con el sonido de la flauta, la deidad local regresa a su lugar de descanso. Las luces de la ciudad se apagan y las antorchas se encienden.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

Los servidores del santuario proceden a llevarla mientras rodean el santuario portátil o “mikoshi” con ramas de sasaki para ocultarlo, ya que no está permitido que los visitantes vean a la deidad.

Los espectadores hacen profundas reverencias al paso de la deidad. No se permite hacer fotos ni hablar ni encender ningún tipo de luz.

Se trata de un ritual para disfrutar de la oscuridad y la quietud mientras se vive un momento sagrado.

A partir del mediodía del mismo 17 de diciembre se celebra el ritual Owatari Shiki, una “Jidai Gyoretsu” o Procesión de las Eras” (al estilo de la que se celebra en Octubre en Kioto) en el que más de 500 participantes, vestidos con atuendos tradicionales que van desde el periodo Heian al periodo Edo (es decir, desde el siglo IX hasta el siglo XIX), forman una procesión para trasladar a la deidad de Wakamiya para que descanse en el Otabisho.

Alrededor de las 2:30 pm, cuando el Owatari Shiki llega al lugar de descanso de la deidad, se inicia el Festival de Otabisho.

 

Un famoso festival sobre antiguas artes

También hay se celebran pruebas de tiro con arco a caballo (o “yabusame“, 流鏑馬) y carreras de caballos delante del famoso árbol de pino Kagemuko No Matsu que se encuentra en el camino hacia el santuario Kasuga Taisha.

El On Matsuri también se conoce como un festival folklórico con actuaciones continuas de danzas kagura y bugaku hasta las 11:00 de la noche.

La música y las danza de gagaku y bugaku del Kasuga Taisha han sido declarados como importantes propiedades culturales y folklóricas intangibles de Japón.

El ritual Kanko No Gi (o ritual de regreso) se inicia a las 23:00 y la deidad es devuelta a la sala principal del santuario. La fotografía y las luces también están prohibidas durante este ritual.

Este festival histórico es uno de los acontecimientos anuales más importantes de la prefectura de Nara, atrayendo a multitud de turistas.

 

Cómo llegar al santuario Kasuga Taisha

Llegar a Nara

Hay que llegar a la estación de Nara, a través de la línea de tren JR Yamatojisen o mediante la línea Kintetsu Nara.

Llegar a Kasuga Taisha

Desde la estación de Nara hay que tomar un autobús de la línea Nara Kotsu hasta la parada Kasuga Taisha Honten. El santuario se puede ver desde esta parada.

¿Que aún no sabes cómo planificar los trayectos en tren y metro por Japón? Es muy sencillo. Lee:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

© Imagen: lyon-japon.com

Feb
2
dom
2020
Setsubun Mantōrō @ Santuario Kasuga Taisha
Feb 2 a las 18:30 – Feb 4 a las 21:00

Durante la celebración del Setsubun (3 de febrero) son encendidos los 3.000 faroles del santuario Kasuga Taisha de Nara.

Un espectáculo precioso y muy especial que solo puede disfrutarse en esa fecha y durante el Obon.

 

El Setsubun en Kasuga Taisha

El 3 de febrero se celebra en Japón la festividad del Setsubun, una antigua tradición importada de China en la que se da la bienvenida a la primavera según el antiguo calendario lunisolar.

Numerosos templos y santuarios de todo el país celebran esta festividad.

Ese es el caso del famoso santuario Kasuga Taisha (春日大社) de Nara, que cada año, del 2 al 4 de febrero celebra el festival Setsubun Mantōrō (節分万燈籠), que aprovecha la preciosa iluminación del templo formada por más de 3.000 faroles de piedra y bronce para crear una atmósfera misteriosa y mágica.

Los reflejos de la luz rojiza sobre la superficie del río y los edificios bermellones del santuario crean una estampa hermosa y llena de armonía.

Atravesar la puerta torii iluminada por velas al anochecer es una experiencia mágica e inolvidable que poca gente tiene la oportunidad de experimentar.

 

El mundo de los espíritus se acerca al de los vivos

Según la tradición, el mundo de los espíritus se acerca al mundo de los vivos durante estas fechas.

Los deseos de las personas, escritos en tiras de papel, se colocan por encima de los faroles del santuario pues se cree que dichos deseos serán concedidos durante el Setsubun.

Solo puede verse esta iluminación en el santuario Kasuga Taisha dos veces al año:
durante la festividad del Setsubun y durante la fiesta del Obon

Se trata de una tradición que comenzó hace 800 años. La mayoría de las linternas fueron donadas por ciudadanos anónimos, pero algunas de ellas son donaciones de guerreros samurai durante el períodos bélicos.

Más de 3.000 faroles encendidos en el santuario Kasuga Taisha de Nara durante el festival Setsubun Mantoro

La festividad del Setsubun es una de las dos únicas veces al año en que puede verse esta iluminación en el santuario Kasuga Taisha (la otra es durante la fiesta del Obon, a mediados del mes de agosto).

Los faroles se mantienen encendidos tan solo durante tres días (2, 3 y 4 de febrero).

En la antigüedad las linternas permanecían encendidas todos los días del año.

Este santuario fue construido en el año 768 y está rodeado por un precioso bosque.

Aquí puedes leer nuestro artículo con toda la información sobre la festividad del Setsubun.

 

Cómo llegar al santuario Kasuga Taisha

Es posible llegar en tren desde numerosas poblaciones como Kioto u Osaka. El JR Pass cubre íntegramente el recorrido.

El santuario Kasuga Taisha está ubicado en el parque de Nara y a él se puede acceder mediante un corto recorrido en autobús desde la estación de trenes JR Nara o Kintetsu-Nara.

Hay que tomar el autobús de la línea Nara-Kotsu desde cualquiera de las dos estaciones de tren, y bajar en la parada Kasuga Taisha Honden. El santuario está muy cerca de allí.

También es posible llegar hasta el santuario caminando aproximadamente media hora. Kasuga Taisha está al este de la estación.

Para todos los trayectos en los que no pueda usarse el JR Pass (o para quienes no tengan ese pase de transporte), recomendamos utilizar las tarjetas Suica y Pasmo.

Son muy muy útiles.

Aquí explicamos todas sus ventajas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

© Imagen: photohito.com

Feb
3
lun
2020
Festival Setsubun en el templo Todaiji de Nara
Feb 3 a las 14:00
Festival Setsubun en el templo Todaiji de Nara

El 3 de febrero se celebra en Japón la festividad del Setsubun, una antigua tradición importada de China en la que se da la bienvenida a la primavera según el antiguo calendario lunisolar.

Setsubun: el final del invierno en Japón

Un gran número de templos y santuarios de todo el país celebran esta festividad.

Ese es el caso del templo Todaiji (東大寺) de la ciudad de Nara (奈良市), que cada 3 de febrero celebra esta festividad con un particular ritual que consiste en quemar viejos amuletos y hojas de rezos en el pequeño santuario Hando, situado justo al lado de Todaiji.

Esta ceremonia, llamada “kosatsu hatsuken” (古札揆遣) es llevada a cabo por monjes budistas detrás del pabellón  Nigatsu-do mientras entonan sutras, se queman los viejos talismanes para evitar la mala suerte en el nuevo año lunar.

Y es que los amuletos que pueden adquirirse en los templos y santuarios tienen “fecha de caducidad”. Si no se queman después de un año, pueden traer mala suerte.

 

Cómo llegar al templo Todaiji de Nara

Dos líneas de tren conectan Kioto con Nara:

  • La línea JR Nara une Kioto con Nara en 45 minutos. Hay dos trenes cada hora. Está cubierta por el JR Pass (conviene no equivocarse al coger el tren porque hay una línea local que tarda 75 minutos).
  • También la línea Kintetsu une Kioto con Nara en 35 a 45 minutos en función del horario. Para ello podremos llegar directamente (dos trenes por hora) o haciendo un trasbordo (un tren cada hora). No está cubierto por el JRPass.

Estas combinaciones así como los horarios diarios exactos puedes consultarlos en Hyperdia, una herramienta online gratuita muy útil. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia.

Al llegar a Nara, hay que tomar el autobús Shinai Junkan y bajarse en la parada Daibutsuden Kasugataisha Mae. Desde allí el templo Tōdaiji está a cinco minutos andando.

Para moverse por Nara y, en general, para moverse por Japón, las tarjetas Suica y Pasmo son increíblemente útiles. Aquí te explicamos todas sus ventajas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

 

Mar
1
dom
2020
El festival Omizutori de Nara @ Templo Todaiji (Nara)
Mar 1 – Mar 14 todo el día

Omizutori (お水取り) o Festival de Extracción del Agua Sagrada es el nombre popular que reciben una serie de rituales celebrados del 1 al 14 de marzo en el templo Tōdaiji (東大寺) de Nara, famoso por ser la estructura de madera más grande del mundo que da cobijo a su enorme estatua de Buda.

Este festival budista es uno de los más antiguos de Japón, con un pasado de 1.250 años.

Se celebra en Nigatsudō, una sala que forma parte del complejo del templo Tōdaiji situada en la falda de la colina, a unos diez minutos subiendo a pie desde el edificio principal.

 

El ritual del Otaimatsu

Durante el festival Omizutori se celebran varios rituales entre los que destaca el popular Otaimatsu, el más espectacular.

Festivales de Japón: el festival Omizutori de Nara, con su famosa lluvia de chispas durante el ritual Otaimatsu

Todos los días, justo al ponerse el sol, un grupo de sacerdotes (diez u once, según el día) corren de un lado a otro por los pasillos de la sala Nigatsudō ondeando enormes antorchas de pino (de 6 u 8 metros, según el día) con una enorme bola ardiente en su extremo. Después suben al balcón de la sala y las colocan sobre el público reunido abajo provocando una lluvia de chispas. Existe la creencia de que si caen sobre ti algunas chispas de las antorchas, tendrás protección contra la mala suerte.

 

Detalles de los eventos

Las características del ritual Otaimatsu varían, según los días, de la siguiente manera:

  • Del 1 al 11 de marzo y el 13 de marzo: comienza a las 19:00 y dura 20 minutos. 10 sacerdotes portan antorchas de 6 metros.
  • El 12 de marzo: comienza a las 19:30 y dura 45 minutos. Las antorchas son más largas (8 metros) y pesadas que en el resto de días. Las llevan 11 sacerdotes. Es el día con mayor número de visitantes por lo que la organización obliga a los asistentes a caminar por delante del Nigatsudō permitiendo pararse solo 5 minutos.
  • El 14 de marzo: comienza a las 18:30 horas y dura tan solo 5 minutos. 10 sacerdotes portan antorchas de 6 metros y suben al balcón todos a la vez provocando una estampa muy especial y fotografiada.

 

Un ritual multitudinario

Aunque el 12 de marzo es el día más multitudinario, todos los días del festival (especialmente los fines de semana) se registra una gran afluencia de visitantes, por lo que es buena idea estar en la zona antes de que se ponga el sol para coger un buen sitio.

Festivales de Japón: el festival Omizutori de Nara, con su famosa lluvia de chispas durante el ritual Otaimatsu

Si se tiene energía y paciencia suficientes, en la madrugada del 12 al 13 (entre la 1:30 y las 2:30 aproximadamente) se celebra el ritual principal, que ha acabado dando nombre al festival (“extracción del agua”), pues consiste en que los sacerdotes descienden varias veces con antorchas desde el Nigatsudō hasta un pozo situado en el edificio principal, del que sacan agua que, según la leyenda, solo fluye ese día del año y, por supuesto, tiene poderes curativos para todas las enfermedades.

Posteriormente se celebra el extraño ritual Dattan dentro del Nigatsudō donde, durante una hora aproximadamente se hacen sonar cuernos y campanas mientras los sacerdotes se mueven alrededor de las antorchas.

 

Ritual Shunie

Otro ritual que se celebra durante los catorce días del festival es el llamado Shunie, en el que los sacerdotes del templo confiesan sus pecados ante la Kannon de once caras consagrada en la sala Nigatsudō, y rezan por la paz mundial y una cosecha abundante. Se supone que con este ritual se limpian los pecados de la gente justo antes de llegar la primavera.

Según la tradición, nada más terminar el festival, el día 14, comienzan a brotar las flores de cerezo, dando la bienvenida a la primavera.

 

Aquí puedes leer la experiencia de Flapy, un conocido bloggero que vive en Japón, en el festival Omizutori.

 

Cómo llegar al festival Omizutori

Dos líneas de tren conectan Kioto con Nara:

  • La línea JR Nara une Kioto con Nara en 45 minutos. hay dos trenes cada hora. Está cubierto por el JR Pass (conviene no equivocarse al coger el tren porque hay una línea local que tarda 75 minutos).
  • La línea Kintetsu une Kioto con Nara en 35 a 45 minutos en función del horario. Para ello podremos llegar directamente (dos trenes por hora) o haciendo un trasbordo (un tren cada hora). No está cubierto por el JRPass.

Al llegar a Nara, hay que tomar el autobús Shinai Junkan y bajarse en la parada Daibutsuden Kasugataisha Mae. Desde allí el templo Tōdaiji está a cinco minutos andando.

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

 

Muy cerca de Kioto

Nara se encuentra muy cerca de Kioto, por lo que recomiendo dormir en Kioto y realizar la visita a Nara durante el día, ya que hay mucho que ver en Kioto.

Aquí tienes nuestra guía básica de Kioto:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

Abr
29
mié
2020
Kemari Matsuri de primavera @ Santuario Tanzan
Abr 29 a las 11:30 – 12:30
Kemari Matsuri de primavera @ Santuario Tanzan | Sakurai-shi | Nara-ken | Japón

El Kemari Matsuri (けまり祭) es un festival que se celebra cada año en primavera (el 29 de abril) y en otoño (el 3 de noviembreen el santuario Tanzan (談山神社), en las montañas de la prefectura de Nara.

Este festival resucita un juego llamado kemari (けまり) al que los miembros de la familia real japonesa solían jugar hace 1.400 años.

 

El kemari

El kemari es un divertimento tradicional originario de China y que Japón importó aproximadamente a comienzos del siglo VI.

El objetivo es mantener una pelota de cuero llamada “marisin tocar el suelo utilizando sólo los pies, haciendo juegos malabares con ella y pasándola a otro jugador como se hace actualmente en el fútbol.

Los ropajes de los participantes en este festival son reproducciones exactas de las que lucían las clases altas de la sociedad japonesa durante el período Heian (hace 1.400 años). El color predominante en cada atuendo representa el rango social de la persona que lo lleva.

Los asistentes pueden practicar kemari al acabar la ceremonia.

 

Cómo llegar a Tanzan jinja

El santuario Tanzan está situado en las montañas de Sakurai (桜井市), una ciudad ubicada al sur de la ciudad de Nara.

Es uno de los santuarios más bonitos que conocemos y no está lejos de las ciudades de Nara y Kioto.

Puedes leer toda la información sobre el santuario Tanzan jinja y sobre cómo llegar hasta allí en nuestro artículo.

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

 

© Imagen: sankei.com

Ago
14
vie
2020
Chugen Mantoro @ Santuario Kasuga Taisha
Ago 14 a las 18:30 – Ago 15 a las 21:00

Durante la celebración del Obon (a mediados de agosto) son encendidos los 3.000 faroles del santuario Kasuga Taisha de Nara.

Un espectáculo precioso y muy especial que recibe el nombre de Chūgen Mantōrō (中元万灯籠) y que solo puede disfrutarse en esa fecha y durante el Setsubun.

 

El Obon en Kasuga Taisha

A mediados de agosto se celebra en Japón la festividad del Obon:

El Obon, la fiesta japonesa de los difuntos

Numerosos templos y santuarios de todo el país celebran esta festividad.

Ese es el caso del famoso santuario Kasuga Taisha (春日大社) de Nara, que celebra el festival Chūgen Mantōrō (中元万灯籠), que aprovecha la preciosa iluminación del templo formada por más de 3.000 faroles de piedra y bronce para crear una atmósfera misteriosa y mágica.
Los reflejos de la luz rojiza sobre la superficie del río y los edificios bermellones del santuario crean una estampa mágica y llena de misterio y espiritualidad.

Este encendido de los faroles del santuario Kasuga con motivo del Obon lleva celebrándose más de 800 años.

Atravesar la puerta torii iluminada por velas al anochecer es una experiencia mágica e inolvidable que poca gente tiene la oportunidad de experimentar.

Durante la primera noche (14 de agosto) se celebran espectáculos de danza cortesana llamada bugaku.

Durante la noche del 15 de agosto se celebra una representación de antigua danza teatral tradicional llamada kagura.

Ambos espectáculos se celebran en el edificio principal del santuario.

 

El mundo de los espíritus se acerca al de los vivos

Según la tradición, el mundo de los espíritus se acerca al mundo de los vivos durante estas fechas.

Los deseos de las personas, escritos en tiras de papel, se colocan por encima de los faroles del santuario pues se cree que dichos deseos serán concedidos durante el Setsubun.

Solo puede verse esta iluminación en el santuario Kasuga Taisha dos veces al año:
durante la festividad del Setsubun y durante la fiesta del Obon

La mayoría de las linternas fueron donadas por ciudadanos anónimos, pero algunas de ellas son donaciones de guerreros samurai durante el períodos bélicos.

Más de 3.000 faroles encendidos en el santuario Kasuga Taisha de Nara durante el festival Chugen Mantoro

La festividad del Obon es una de las dos únicas veces al año en que puede verse esta iluminación en el santuario Kasuga Taisha (la otra es durante la fiesta del Setsubun, a principios de febrero).

Los faroles se mantienen encendidos tan solo durante dos días con motivo del Obon (14 y 15 de agosto).

En la antigüedad las linternas permanecían encendidas todos los días del año.

Este santuario fue construido en el año 768 y está rodeado por un precioso bosque.

Aquí puedes leer nuestro artículo con toda la información sobre la festividad del Obon.

No olvides que durante la tarde del 15 de agosto se celebra en Nara otro ritual impresionante también organizado por el santuario Kasuga Taisha: el Daimonji Okuribi.

Daimonji Okuribi

 

Cómo llegar al santuario Kasuga Taisha

Es posible llegar en tren a Nara desde numerosas poblaciones como Kioto u Osaka. El JR Pass cubre íntegramente el recorrido.

Puedes calcular y planificar los trayectos en tren con Hyperdia.

El santuario Kasuga Taisha está ubicado en el parque de Nara y a él se puede acceder mediante un corto recorrido en autobús desde la estación de trenes JR Nara o Kintetsu-Nara.

Hay que tomar el autobús de la línea Nara-Kotsu desde cualquiera de las dos estaciones de tren, y bajar en la parada Kasuga Taisha Honden. El santuario está muy cerca de allí.

También es posible llegar hasta el santuario caminando aproximadamente media hora. Kasuga Taisha está al este de la estación.

Para todos los trayectos en los que no pueda usarse el JR Pass (o para quienes no tengan ese pase de transporte), recomendamos utilizar las tarjetas Suica y Pasmo.
Son muy muy útiles. Aquí explicamos todas sus ventajas.

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

 

© Imagen de portada: photohito.com