Calendario de festivales de Japón o «matsuri»

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por «Categoría» («festivo nacional», «matsuri» y «otras celebraciones») y por «Etiquetas» (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Jun
6
jue
2019
Shirone Ootako Gassen
Jun 6 a las 13:00 – Jun 10 a las 13:15

El Shirone Ootako Gassen (白根大凧合戦) es un festival celebrado en la ciudad de Niigata (en la prefectura del mismo nombre) durante cinco días consecutivos, desde el primer jueves de Junio hasta el siguiente lunes.

 

Los orígenes: una batalla de cometas en la época Edo

Con alrededor de 3 siglos de historia, este festival comenzó a celebrarse en pleno período Edo.

El evento principal y el que originó este festival es una batalla de cometas gigantes.

Según cuenta la leyenda, mientras los habitantes de la localidad se encontraban celebrando la finalización de la construcción de los diques del río Nakanokuchi, un vecino de la margen del río que pertenece a Shirone elevó una cometa que acabó cayendo en el lado oeste del río provocando daños en el jardín de otro vecino, que decidió tomar represalias haciendo chocar una cometa en el lado de la otra persona, dando lugar al festival como se conoce hoy en día.

Festivales de Japón: el Shirone Ootako Gassen, un festival celebrado en la ciudad de Niigata en el que enormes cometas luchan

 

Cometas gigantes

Actualmente durante el festival se hacen volar enormes cometas de 5 a 7 metros intentando llegar al otro lado del río para derribar las cometas de los oponentes.

Además de sorprender por su tamaño, son espectaculares tanto las acrobacias de las cometas como sus bonitos diseños.

 

Se puede participar

Se trata de un evento en el que no solo se puede ser espectador, sino también participar.

Quizás lo más bonito es participar en el festival y poder sentir la amistad y compañerismo en un evento que ha ganado mucha popularidad en los últimos años.

 

En la zona de celebración del festival también pueden encontrarse mikoshi (santuarios portátiles), representaciones teatrales, puestos de comida y bebida, bailes y muchos más eventos.

 

Cómo llegar a Niigata

Es necesario llegar hasta la estación de Niigata.

Lo más apropiado es hacerlo con el JR Joetsu Shinkansen de la línea JR Shin-Etsu.

Es una buena idea que primero leas nuestro artículo sobre planear trayectos en tren por Japón con Hyperdia.

Desde la estación de Niigata es necesario tomar un par de autobuses.

El trayecto total es de una hora y 45 minutos.

 

Hay que tomar un autobús B1 de la línea Bandaibashi en la parada de autobús que hay a la salida de la estación de Niigata.

Hay que bajarse en Aoyama, donde haremos transbordo al autobús W7 de la línea Ono/Shirone hasta la parada de la Escuela Elemental de Shirone, una parada que solo funciona durante el festival.

Desde allí, el festival se celebra a menos de diez minutos andando.

 

 

Festivales de junio en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en junio:

Festivales de junio en Japón

 

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Jul
6
sáb
2019
Murakami Taisai @ Santuario Senami Haguro
Jul 6 – Jul 7 todo el día

El Murakami Taisai (村上大祭) o gran festival de Murakami se celebra cada año los días 6 y 7 de julio en la ciudad de Murakami (村 上市), ubicada en la prefectura de Niigata.

 

Uno de los tres más importantes de Niigata

El día 6 se celebra la víspera del festival, y es el día 7 cuando se celebra el día grande.

Organizado por el santuario Senami Haguro (西奈弥羽黒神社), este festival, declarado activo cultural intangible, está considerado uno de los tres más importantes de la prefectura de Niigata.

 

Las grandes carrozas oshagiri

Durante el otabi shinji (recorrido ritual) se trasladan tres mikoshi (santuarios portátiles) que transportan a las deidades del santuario Senami Haguro. Se trata de una procesión festiva acompañada de tambores por las calles de la ciudad.

Festivales de Japón: Murakami Taisai o gran festival de Murakami (Niigata)

El momento importante se produce cuando 19 carrozas gigantes llamadas «oshagiri» (お囃子) se unen a la comitiva para desfilar por el centro de Murakami.

Algunas de estas oshagiri alcanzan más de 5 metros de altura, y llevan ruedas que alcanzan hasta 1,7 metros.

Estas carrozas oshagiri cuentan con preciosas ornamentaciones realizadas con tallas de madera lacada y recubiertas con oro y plata que, en algunos casos, datan de hace más de 200 años.

 

La procesión comienza el día 7 de julio a las 8:00 de la mañana. Las 19 carrozas se reúnen en el santuario Senami Haguro acompañadas por la música de los ohayashi.

A las 18:30 pm del día 7 de julio, los oshagiri se cubren con multitud de linternas de papel (chōchin) para prepararse para el fin de fiesta, que comienza a las 22:00 cuando las carrozas desfilan corriendo por el pueblo en la oscuridad, con las linternas encendidas, creando un ambiente mágico y precioso. Muy japonés.

 

Por supuesto, como todo festival japonés, también puede disfrutarse de una buena selección de gastronomía nipona. Alrededor de 300 yatai (puestos de comida callejera) se montan por los alrededores del Ayuntamiento de Murakami entre los días 6 y 8 de julio.

Los sabores y especialidades culinarias son infinitas.

 

Cómo llegar a Murakami

Antes de ver cómo llegar a Murakami, recomendamos leer este artículo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Para llegar a la ciudad de Murakami en tren es necesario utilizar la línea JR Uetsu Main Line (羽越本線, Uetsu Honsen) y bajar en la parada JR Murakami.

Desde allí, la zona del festival está a menos de media hora andando (o a unos 5 minutos en taxi).

La procesión recorre los diversos barrios de Murakami.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Oct
13
dom
2019
Kitsune No Yomatsuri
Oct 13 a las 11:30 – 21:00
Kitsune No Yomatsuri

El Kitsune No Yomatsuri (狐の夜祭り) o Festival Nocturno del Zorro es un curioso festival celebrado todos los años la víspera del Día del Deporte, en la ciudad de Kashiwazaki (柏崎市), en la prefectura de Niigata.

Día del Deporte

Delante del santuario Tochigahara, se frie un aburaage (油揚げ) gigante (loncha de tofu frito) de casi 2 metros cuadrados.

 

 

La procesión nocturna de los zorros

Ese ritual supone el comienzo de la «Procesión de Lamparillas de los Zorros» (狐の提灯行列, Kitsune No Chōchin Gyōretsu), una marcha de casi 3 kilómetros por caminos de montaña hasta Urushijima, iluminados tan solo con pequeñas lamparitas.

Se dice que la procesión de pequeñas luces por el bosque recuerda a los fuegos fatuos o fuego de San Telmo.

Los 80 lugareños que participan en la procesión van vestidos con ropas tradicionales que simulan el aspecto de un zorro.

Algunos de ellos cargan con el aburaage gigante.

 

 

Los zorros y el tofu frito

En Japón se dice que los zorros adoran el tofu frito, por eso se lleva a cabo ese ritual y también por eso los platos japoneses que llevan tofu frito se denominan kitsune (zorro).

Al llegar a Urushijima, el tofu es repartido entre los participantes.

Después los participantes se reúnen junto a una hoguera y se baila el Baile del Zorro (狐の踊り, Kitsune No Odori), una version del famoso Bon Odori (baile de Obon). Se crea una atmósfera como de cuento de hadas.

Este festival comenzó a celebrarse recientemente, en 1989, y se basa en un cuento tradicional de la zona que ha pasado de generación en generación titulado «Fujigoro Kitsune», que cuenta la historia de un zorro.

 

 

Participar en el festival

Es posible participar en el festival.

Para participar vestido de zorro es necesario reservar y el alquiler del traje cuesta 1.000 yenes. Solo veinte personas pueden participar.

Para participar sin vestir de zorro el precio son 100 yenes y no es necesario reservar.

Es necesario llevar buen calzado porque la procesión se celebra por un camino montañoso.

No se pueden tomar fotos con flash.

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar a Kashiwazaki (Niigata)

Antes de seguir leyendo las instrucciones para llegar al festival te recomendamos que aprendas a utilizar Hyperdia para planificar tus trayectos en tren por Japón. De ese modo entederás mejor las explicaciones que vamos a darte.

Aquí explicamos cómo usar Hyperdia:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

 

La verdad es que es uno de los festivales con un acceso más complicado.

Para llegar a Kashiwazaki debes viajar con la línea Hokuhoku hasta la estación de Matsudai.

El festival se celebra en el pueblo de Jonnobi (Jonnobimura).

Puesto que apenas hay transporte público regular hasta allí, te recomendamos tomar un taxi que te llevará hasta el lugar en 20 minutos.

Al llegar a Jonnobi, un autobús gratuito te acercará hasta el lugar del festival.

 

 

 Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: dukesaloon.exblog.jp

Feb
3
lun
2020
Oni Odori o Danza de los Ogros @ Templo Honjōji
Feb 3 todo el día

El día en que se celebra en Japón la festividad de «Setsubun« (generalmente el 3 de febrero) tiene lugar en la ciudad de Sanjo, en la prefectura de Niigata, el «Honjōji Oni Odori» (本成寺鬼踊り) o «Danza de los Ogros» en el templo Honjōji (本成寺), un ritual basado en esta misma festividad.

Durante la Gran Oración de Setsubun se reza por la seguridad y prosperidad en los negocios. Las personas que nacieron en el año del mismo signo del zodiaco que el actual reciben un ritual de purificación para evitar la desgracias.

 

La danza de los demonios

Posteriormente, en el salón principal del Templo Honjōji, personas disfrazadas de ogros o demonios (鬼, «oni«) realizan una solemne representación de la Danza de los Demonios (鬼踊り, Oni Odori).

Los ogros o demonios, gritan y se mueven, mientras asustan a los asistentes con herramientas metálicas como sierras y hachas.
En medio de la silenciosa y solemne atmósfera de la sala principal del templo, los ogros bailan y gritan rabiosos como si fueran verdaderos ogros.

Festivales de Japón: el Oni Odori o Baile de los Ogros, en la ciudad de sanjo (prefectura de Niigata)

 

Al finalizar esta extraña danza, los asistentes llevan a cabo el típico ritual de setsubun llamado «mamemaki«, que consiste en lanzar «mame» (semillas de soja) a los ogros gritando «¡Oni wa soto, fuku wa uchi!» (¡Fuera el ogro, que entre la buena fortuna!), y se hacen oraciones por la paz y la seguridad.

Setsubun: el final del invierno en Japón

Los disfraces de ogro son de diferentes colores pues simbolizan «los malos aspectos de la mente humana» (ogro rojo), «la pobre y codiciosa mente humana» (ogro azul), «la quejumbrosa y extremadamente dependiente mente humana» (ogro amarillo), «la arrogante mente humana» (ogro verde) y «la siempre dubitativa mente humana» (ogro negro).

 

Los demonios y los bebés

Tras el baile es habitual que multitud de padres ofrezcan a los demonios coger a sus bebés, pues se dice que los niños a los que el ogro agarra durante un momento crecen fuertes y sanos.

Festivales de Japón: el Oni Odori o Baile de los Ogros, en la ciudad de sanjo (prefectura de Niigata)

Las escenas de niños llorando en brazos de los demonios son grotescas y muy populares.

 

 

Cómo llegar a Sanjo (Niigata)

Para llegar a la ciudad de Sanjo hay que bajar en la estación Sanjo de la línea de tren JR Shin’etsu Main Line.

Puedes analizar detalladamente todas las combinaciones de transporte público en Hyperdia. Aquí te explicamos cómo usar Hyperdia si aún no lo conoces:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

El templo Honjōji se encuentra a 15 minutos andando desde la estación.

La dirección del templo es: 1-20 Icchome, Nishihonjoji, Sanjo

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Jul
6
lun
2020
Murakami Taisai @ Santuario Senami Haguro
Jul 6 – Jul 7 todo el día

El Murakami Taisai (村上大祭) o gran festival de Murakami se celebra cada año los días 6 y 7 de julio en la ciudad de Murakami (村 上市), ubicada en la prefectura de Niigata.

 

Uno de los tres más importantes de Niigata

El día 6 se celebra la víspera del festival, y es el día 7 cuando se celebra el día grande.

Organizado por el santuario Senami Haguro (西奈弥羽黒神社), este festival, declarado activo cultural intangible, está considerado uno de los tres más importantes de la prefectura de Niigata.

 

Las grandes carrozas oshagiri

Durante el otabi shinji (recorrido ritual) se trasladan tres mikoshi (santuarios portátiles) que transportan a las deidades del santuario Senami Haguro. Se trata de una procesión festiva acompañada de tambores por las calles de la ciudad.

Festivales de Japón: Murakami Taisai o gran festival de Murakami (Niigata)

El momento importante se produce cuando 19 carrozas gigantes llamadas «oshagiri» (お囃子) se unen a la comitiva para desfilar por el centro de Murakami.

Algunas de estas oshagiri alcanzan más de 5 metros de altura, y llevan ruedas que alcanzan hasta 1,7 metros.

Estas carrozas oshagiri cuentan con preciosas ornamentaciones realizadas con tallas de madera lacada y recubiertas con oro y plata que, en algunos casos, datan de hace más de 200 años.

 

La procesión comienza el día 7 de julio a las 8:00 de la mañana. Las 19 carrozas se reúnen en el santuario Senami Haguro acompañadas por la música de los ohayashi.

A las 18:30 pm del día 7 de julio, los oshagiri se cubren con multitud de linternas de papel (chōchin) para prepararse para el fin de fiesta, que comienza a las 22:00 cuando las carrozas desfilan corriendo por el pueblo en la oscuridad, con las linternas encendidas, creando un ambiente mágico y precioso. Muy japonés.

 

Por supuesto, como todo festival japonés, también puede disfrutarse de una buena selección de gastronomía nipona. Alrededor de 300 yatai (puestos de comida callejera) se montan por los alrededores del Ayuntamiento de Murakami entre los días 6 y 8 de julio.

Los sabores y especialidades culinarias son infinitas.

 

Cómo llegar a Murakami

Antes de ver cómo llegar a Murakami, recomendamos leer este artículo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Para llegar a la ciudad de Murakami en tren es necesario utilizar la línea JR Uetsu Main Line (羽越本線, Uetsu Honsen) y bajar en la parada JR Murakami.

Desde allí, la zona del festival está a menos de media hora andando (o a unos 5 minutos en taxi).

La procesión recorre los diversos barrios de Murakami.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Feb
3
mié
2021
Oni Odori o Danza de los Ogros @ Templo Honjōji
Feb 3 todo el día

El día en que se celebra en Japón la festividad de «Setsubun« (generalmente el 3 de febrero) tiene lugar en la ciudad de Sanjo, en la prefectura de Niigata, el «Honjōji Oni Odori» (本成寺鬼踊り) o «Danza de los Ogros» en el templo Honjōji (本成寺), un ritual basado en esta misma festividad.

Durante la Gran Oración de Setsubun se reza por la seguridad y prosperidad en los negocios. Las personas que nacieron en el año del mismo signo del zodiaco que el actual reciben un ritual de purificación para evitar la desgracias.

 

La danza de los demonios

Posteriormente, en el salón principal del Templo Honjōji, personas disfrazadas de ogros o demonios (鬼, «oni«) realizan una solemne representación de la Danza de los Demonios (鬼踊り, Oni Odori).

Los ogros o demonios, gritan y se mueven, mientras asustan a los asistentes con herramientas metálicas como sierras y hachas.
En medio de la silenciosa y solemne atmósfera de la sala principal del templo, los ogros bailan y gritan rabiosos como si fueran verdaderos ogros.

Festivales de Japón: el Oni Odori o Baile de los Ogros, en la ciudad de sanjo (prefectura de Niigata)

 

Al finalizar esta extraña danza, los asistentes llevan a cabo el típico ritual de setsubun llamado «mamemaki«, que consiste en lanzar «mame» (semillas de soja) a los ogros gritando «¡Oni wa soto, fuku wa uchi!» (¡Fuera el ogro, que entre la buena fortuna!), y se hacen oraciones por la paz y la seguridad.

Setsubun: el final del invierno en Japón

Los disfraces de ogro son de diferentes colores pues simbolizan «los malos aspectos de la mente humana» (ogro rojo), «la pobre y codiciosa mente humana» (ogro azul), «la quejumbrosa y extremadamente dependiente mente humana» (ogro amarillo), «la arrogante mente humana» (ogro verde) y «la siempre dubitativa mente humana» (ogro negro).

 

Los demonios y los bebés

Tras el baile es habitual que multitud de padres ofrezcan a los demonios coger a sus bebés, pues se dice que los niños a los que el ogro agarra durante un momento crecen fuertes y sanos.

Festivales de Japón: el Oni Odori o Baile de los Ogros, en la ciudad de sanjo (prefectura de Niigata)

Las escenas de niños llorando en brazos de los demonios son grotescas y muy populares.

 

 

Cómo llegar a Sanjo (Niigata)

Para llegar a la ciudad de Sanjo hay que bajar en la estación Sanjo de la línea de tren JR Shin’etsu Main Line.

Puedes analizar detalladamente todas las combinaciones de transporte público en Hyperdia. Aquí te explicamos cómo usar Hyperdia si aún no lo conoces:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

El templo Honjōji se encuentra a 15 minutos andando desde la estación.

La dirección del templo es: 1-20 Icchome, Nishihonjoji, Sanjo

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Jul
6
mar
2021
Murakami Taisai @ Santuario Senami Haguro
Jul 6 – Jul 7 todo el día

El Murakami Taisai (村上大祭) o gran festival de Murakami se celebra cada año los días 6 y 7 de julio en la ciudad de Murakami (村 上市), ubicada en la prefectura de Niigata.

 

Uno de los tres más importantes de Niigata

El día 6 se celebra la víspera del festival, y es el día 7 cuando se celebra el día grande.

Organizado por el santuario Senami Haguro (西奈弥羽黒神社), este festival, declarado activo cultural intangible, está considerado uno de los tres más importantes de la prefectura de Niigata.

 

Las grandes carrozas oshagiri

Durante el otabi shinji (recorrido ritual) se trasladan tres mikoshi (santuarios portátiles) que transportan a las deidades del santuario Senami Haguro. Se trata de una procesión festiva acompañada de tambores por las calles de la ciudad.

Festivales de Japón: Murakami Taisai o gran festival de Murakami (Niigata)

El momento importante se produce cuando 19 carrozas gigantes llamadas «oshagiri» (お囃子) se unen a la comitiva para desfilar por el centro de Murakami.

Algunas de estas oshagiri alcanzan más de 5 metros de altura, y llevan ruedas que alcanzan hasta 1,7 metros.

Estas carrozas oshagiri cuentan con preciosas ornamentaciones realizadas con tallas de madera lacada y recubiertas con oro y plata que, en algunos casos, datan de hace más de 200 años.

 

La procesión comienza el día 7 de julio a las 8:00 de la mañana. Las 19 carrozas se reúnen en el santuario Senami Haguro acompañadas por la música de los ohayashi.

A las 18:30 pm del día 7 de julio, los oshagiri se cubren con multitud de linternas de papel (chōchin) para prepararse para el fin de fiesta, que comienza a las 22:00 cuando las carrozas desfilan corriendo por el pueblo en la oscuridad, con las linternas encendidas, creando un ambiente mágico y precioso. Muy japonés.

 

Por supuesto, como todo festival japonés, también puede disfrutarse de una buena selección de gastronomía nipona. Alrededor de 300 yatai (puestos de comida callejera) se montan por los alrededores del Ayuntamiento de Murakami entre los días 6 y 8 de julio.

Los sabores y especialidades culinarias son infinitas.

 

Cómo llegar a Murakami

Antes de ver cómo llegar a Murakami, recomendamos leer este artículo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Para llegar a la ciudad de Murakami en tren es necesario utilizar la línea JR Uetsu Main Line (羽越本線, Uetsu Honsen) y bajar en la parada JR Murakami.

Desde allí, la zona del festival está a menos de media hora andando (o a unos 5 minutos en taxi).

La procesión recorre los diversos barrios de Murakami.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Feb
3
jue
2022
Oni Odori o Danza de los Ogros @ Templo Honjōji
Feb 3 todo el día

El día en que se celebra en Japón la festividad de «Setsubun« (generalmente el 3 de febrero) tiene lugar en la ciudad de Sanjo, en la prefectura de Niigata, el «Honjōji Oni Odori» (本成寺鬼踊り) o «Danza de los Ogros» en el templo Honjōji (本成寺), un ritual basado en esta misma festividad.

Durante la Gran Oración de Setsubun se reza por la seguridad y prosperidad en los negocios. Las personas que nacieron en el año del mismo signo del zodiaco que el actual reciben un ritual de purificación para evitar la desgracias.

 

La danza de los demonios

Posteriormente, en el salón principal del Templo Honjōji, personas disfrazadas de ogros o demonios (鬼, «oni«) realizan una solemne representación de la Danza de los Demonios (鬼踊り, Oni Odori).

Los ogros o demonios, gritan y se mueven, mientras asustan a los asistentes con herramientas metálicas como sierras y hachas.
En medio de la silenciosa y solemne atmósfera de la sala principal del templo, los ogros bailan y gritan rabiosos como si fueran verdaderos ogros.

Festivales de Japón: el Oni Odori o Baile de los Ogros, en la ciudad de sanjo (prefectura de Niigata)

 

Al finalizar esta extraña danza, los asistentes llevan a cabo el típico ritual de setsubun llamado «mamemaki«, que consiste en lanzar «mame» (semillas de soja) a los ogros gritando «¡Oni wa soto, fuku wa uchi!» (¡Fuera el ogro, que entre la buena fortuna!), y se hacen oraciones por la paz y la seguridad.

Setsubun: el final del invierno en Japón

Los disfraces de ogro son de diferentes colores pues simbolizan «los malos aspectos de la mente humana» (ogro rojo), «la pobre y codiciosa mente humana» (ogro azul), «la quejumbrosa y extremadamente dependiente mente humana» (ogro amarillo), «la arrogante mente humana» (ogro verde) y «la siempre dubitativa mente humana» (ogro negro).

 

Los demonios y los bebés

Tras el baile es habitual que multitud de padres ofrezcan a los demonios coger a sus bebés, pues se dice que los niños a los que el ogro agarra durante un momento crecen fuertes y sanos.

Festivales de Japón: el Oni Odori o Baile de los Ogros, en la ciudad de sanjo (prefectura de Niigata)

Las escenas de niños llorando en brazos de los demonios son grotescas y muy populares.

 

 

Cómo llegar a Sanjo (Niigata)

Para llegar a la ciudad de Sanjo hay que bajar en la estación Sanjo de la línea de tren JR Shin’etsu Main Line.

Puedes analizar detalladamente todas las combinaciones de transporte público en Hyperdia. Aquí te explicamos cómo usar Hyperdia si aún no lo conoces:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

El templo Honjōji se encuentra a 15 minutos andando desde la estación.

La dirección del templo es: 1-20 Icchome, Nishihonjoji, Sanjo

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Jul
6
mié
2022
Murakami Taisai @ Santuario Senami Haguro
Jul 6 – Jul 7 todo el día

El Murakami Taisai (村上大祭) o gran festival de Murakami se celebra cada año los días 6 y 7 de julio en la ciudad de Murakami (村 上市), ubicada en la prefectura de Niigata.

 

Uno de los tres más importantes de Niigata

El día 6 se celebra la víspera del festival, y es el día 7 cuando se celebra el día grande.

Organizado por el santuario Senami Haguro (西奈弥羽黒神社), este festival, declarado activo cultural intangible, está considerado uno de los tres más importantes de la prefectura de Niigata.

 

Las grandes carrozas oshagiri

Durante el otabi shinji (recorrido ritual) se trasladan tres mikoshi (santuarios portátiles) que transportan a las deidades del santuario Senami Haguro. Se trata de una procesión festiva acompañada de tambores por las calles de la ciudad.

Festivales de Japón: Murakami Taisai o gran festival de Murakami (Niigata)

El momento importante se produce cuando 19 carrozas gigantes llamadas «oshagiri» (お囃子) se unen a la comitiva para desfilar por el centro de Murakami.

Algunas de estas oshagiri alcanzan más de 5 metros de altura, y llevan ruedas que alcanzan hasta 1,7 metros.

Estas carrozas oshagiri cuentan con preciosas ornamentaciones realizadas con tallas de madera lacada y recubiertas con oro y plata que, en algunos casos, datan de hace más de 200 años.

 

La procesión comienza el día 7 de julio a las 8:00 de la mañana. Las 19 carrozas se reúnen en el santuario Senami Haguro acompañadas por la música de los ohayashi.

A las 18:30 pm del día 7 de julio, los oshagiri se cubren con multitud de linternas de papel (chōchin) para prepararse para el fin de fiesta, que comienza a las 22:00 cuando las carrozas desfilan corriendo por el pueblo en la oscuridad, con las linternas encendidas, creando un ambiente mágico y precioso. Muy japonés.

 

Por supuesto, como todo festival japonés, también puede disfrutarse de una buena selección de gastronomía nipona. Alrededor de 300 yatai (puestos de comida callejera) se montan por los alrededores del Ayuntamiento de Murakami entre los días 6 y 8 de julio.

Los sabores y especialidades culinarias son infinitas.

 

Cómo llegar a Murakami

Antes de ver cómo llegar a Murakami, recomendamos leer este artículo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Para llegar a la ciudad de Murakami en tren es necesario utilizar la línea JR Uetsu Main Line (羽越本線, Uetsu Honsen) y bajar en la parada JR Murakami.

Desde allí, la zona del festival está a menos de media hora andando (o a unos 5 minutos en taxi).

La procesión recorre los diversos barrios de Murakami.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Feb
3
vie
2023
Oni Odori o Danza de los Ogros @ Templo Honjōji
Feb 3 todo el día

El día en que se celebra en Japón la festividad de «Setsubun« (generalmente el 3 de febrero) tiene lugar en la ciudad de Sanjo, en la prefectura de Niigata, el «Honjōji Oni Odori» (本成寺鬼踊り) o «Danza de los Ogros» en el templo Honjōji (本成寺), un ritual basado en esta misma festividad.

Durante la Gran Oración de Setsubun se reza por la seguridad y prosperidad en los negocios. Las personas que nacieron en el año del mismo signo del zodiaco que el actual reciben un ritual de purificación para evitar la desgracias.

 

La danza de los demonios

Posteriormente, en el salón principal del Templo Honjōji, personas disfrazadas de ogros o demonios (鬼, «oni«) realizan una solemne representación de la Danza de los Demonios (鬼踊り, Oni Odori).

Los ogros o demonios, gritan y se mueven, mientras asustan a los asistentes con herramientas metálicas como sierras y hachas.
En medio de la silenciosa y solemne atmósfera de la sala principal del templo, los ogros bailan y gritan rabiosos como si fueran verdaderos ogros.

Festivales de Japón: el Oni Odori o Baile de los Ogros, en la ciudad de sanjo (prefectura de Niigata)

 

Al finalizar esta extraña danza, los asistentes llevan a cabo el típico ritual de setsubun llamado «mamemaki«, que consiste en lanzar «mame» (semillas de soja) a los ogros gritando «¡Oni wa soto, fuku wa uchi!» (¡Fuera el ogro, que entre la buena fortuna!), y se hacen oraciones por la paz y la seguridad.

Setsubun: el final del invierno en Japón

Los disfraces de ogro son de diferentes colores pues simbolizan «los malos aspectos de la mente humana» (ogro rojo), «la pobre y codiciosa mente humana» (ogro azul), «la quejumbrosa y extremadamente dependiente mente humana» (ogro amarillo), «la arrogante mente humana» (ogro verde) y «la siempre dubitativa mente humana» (ogro negro).

 

Los demonios y los bebés

Tras el baile es habitual que multitud de padres ofrezcan a los demonios coger a sus bebés, pues se dice que los niños a los que el ogro agarra durante un momento crecen fuertes y sanos.

Festivales de Japón: el Oni Odori o Baile de los Ogros, en la ciudad de sanjo (prefectura de Niigata)

Las escenas de niños llorando en brazos de los demonios son grotescas y muy populares.

 

 

Cómo llegar a Sanjo (Niigata)

Para llegar a la ciudad de Sanjo hay que bajar en la estación Sanjo de la línea de tren JR Shin’etsu Main Line.

Puedes analizar detalladamente todas las combinaciones de transporte público en Hyperdia. Aquí te explicamos cómo usar Hyperdia si aún no lo conoces:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

El templo Honjōji se encuentra a 15 minutos andando desde la estación.

La dirección del templo es: 1-20 Icchome, Nishihonjoji, Sanjo

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Jul
6
jue
2023
Murakami Taisai @ Santuario Senami Haguro
Jul 6 – Jul 7 todo el día

El Murakami Taisai (村上大祭) o gran festival de Murakami se celebra cada año los días 6 y 7 de julio en la ciudad de Murakami (村 上市), ubicada en la prefectura de Niigata.

 

Uno de los tres más importantes de Niigata

El día 6 se celebra la víspera del festival, y es el día 7 cuando se celebra el día grande.

Organizado por el santuario Senami Haguro (西奈弥羽黒神社), este festival, declarado activo cultural intangible, está considerado uno de los tres más importantes de la prefectura de Niigata.

 

Las grandes carrozas oshagiri

Durante el otabi shinji (recorrido ritual) se trasladan tres mikoshi (santuarios portátiles) que transportan a las deidades del santuario Senami Haguro. Se trata de una procesión festiva acompañada de tambores por las calles de la ciudad.

Festivales de Japón: Murakami Taisai o gran festival de Murakami (Niigata)

El momento importante se produce cuando 19 carrozas gigantes llamadas «oshagiri» (お囃子) se unen a la comitiva para desfilar por el centro de Murakami.

Algunas de estas oshagiri alcanzan más de 5 metros de altura, y llevan ruedas que alcanzan hasta 1,7 metros.

Estas carrozas oshagiri cuentan con preciosas ornamentaciones realizadas con tallas de madera lacada y recubiertas con oro y plata que, en algunos casos, datan de hace más de 200 años.

 

La procesión comienza el día 7 de julio a las 8:00 de la mañana. Las 19 carrozas se reúnen en el santuario Senami Haguro acompañadas por la música de los ohayashi.

A las 18:30 pm del día 7 de julio, los oshagiri se cubren con multitud de linternas de papel (chōchin) para prepararse para el fin de fiesta, que comienza a las 22:00 cuando las carrozas desfilan corriendo por el pueblo en la oscuridad, con las linternas encendidas, creando un ambiente mágico y precioso. Muy japonés.

 

Por supuesto, como todo festival japonés, también puede disfrutarse de una buena selección de gastronomía nipona. Alrededor de 300 yatai (puestos de comida callejera) se montan por los alrededores del Ayuntamiento de Murakami entre los días 6 y 8 de julio.

Los sabores y especialidades culinarias son infinitas.

 

Cómo llegar a Murakami

Antes de ver cómo llegar a Murakami, recomendamos leer este artículo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Para llegar a la ciudad de Murakami en tren es necesario utilizar la línea JR Uetsu Main Line (羽越本線, Uetsu Honsen) y bajar en la parada JR Murakami.

Desde allí, la zona del festival está a menos de media hora andando (o a unos 5 minutos en taxi).

La procesión recorre los diversos barrios de Murakami.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Feb
3
sáb
2024
Oni Odori o Danza de los Ogros @ Templo Honjōji
Feb 3 todo el día

El día en que se celebra en Japón la festividad de «Setsubun« (generalmente el 3 de febrero) tiene lugar en la ciudad de Sanjo, en la prefectura de Niigata, el «Honjōji Oni Odori» (本成寺鬼踊り) o «Danza de los Ogros» en el templo Honjōji (本成寺), un ritual basado en esta misma festividad.

Durante la Gran Oración de Setsubun se reza por la seguridad y prosperidad en los negocios. Las personas que nacieron en el año del mismo signo del zodiaco que el actual reciben un ritual de purificación para evitar la desgracias.

 

La danza de los demonios

Posteriormente, en el salón principal del Templo Honjōji, personas disfrazadas de ogros o demonios (鬼, «oni«) realizan una solemne representación de la Danza de los Demonios (鬼踊り, Oni Odori).

Los ogros o demonios, gritan y se mueven, mientras asustan a los asistentes con herramientas metálicas como sierras y hachas.
En medio de la silenciosa y solemne atmósfera de la sala principal del templo, los ogros bailan y gritan rabiosos como si fueran verdaderos ogros.

Festivales de Japón: el Oni Odori o Baile de los Ogros, en la ciudad de sanjo (prefectura de Niigata)

 

Al finalizar esta extraña danza, los asistentes llevan a cabo el típico ritual de setsubun llamado «mamemaki«, que consiste en lanzar «mame» (semillas de soja) a los ogros gritando «¡Oni wa soto, fuku wa uchi!» (¡Fuera el ogro, que entre la buena fortuna!), y se hacen oraciones por la paz y la seguridad.

Setsubun: el final del invierno en Japón

Los disfraces de ogro son de diferentes colores pues simbolizan «los malos aspectos de la mente humana» (ogro rojo), «la pobre y codiciosa mente humana» (ogro azul), «la quejumbrosa y extremadamente dependiente mente humana» (ogro amarillo), «la arrogante mente humana» (ogro verde) y «la siempre dubitativa mente humana» (ogro negro).

 

Los demonios y los bebés

Tras el baile es habitual que multitud de padres ofrezcan a los demonios coger a sus bebés, pues se dice que los niños a los que el ogro agarra durante un momento crecen fuertes y sanos.

Festivales de Japón: el Oni Odori o Baile de los Ogros, en la ciudad de sanjo (prefectura de Niigata)

Las escenas de niños llorando en brazos de los demonios son grotescas y muy populares.

 

 

Cómo llegar a Sanjo (Niigata)

Para llegar a la ciudad de Sanjo hay que bajar en la estación Sanjo de la línea de tren JR Shin’etsu Main Line.

Puedes analizar detalladamente todas las combinaciones de transporte público en Hyperdia. Aquí te explicamos cómo usar Hyperdia si aún no lo conoces:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

El templo Honjōji se encuentra a 15 minutos andando desde la estación.

La dirección del templo es: 1-20 Icchome, Nishihonjoji, Sanjo

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Jul
6
sáb
2024
Murakami Taisai @ Santuario Senami Haguro
Jul 6 – Jul 7 todo el día

El Murakami Taisai (村上大祭) o gran festival de Murakami se celebra cada año los días 6 y 7 de julio en la ciudad de Murakami (村 上市), ubicada en la prefectura de Niigata.

 

Uno de los tres más importantes de Niigata

El día 6 se celebra la víspera del festival, y es el día 7 cuando se celebra el día grande.

Organizado por el santuario Senami Haguro (西奈弥羽黒神社), este festival, declarado activo cultural intangible, está considerado uno de los tres más importantes de la prefectura de Niigata.

 

Las grandes carrozas oshagiri

Durante el otabi shinji (recorrido ritual) se trasladan tres mikoshi (santuarios portátiles) que transportan a las deidades del santuario Senami Haguro. Se trata de una procesión festiva acompañada de tambores por las calles de la ciudad.

Festivales de Japón: Murakami Taisai o gran festival de Murakami (Niigata)

El momento importante se produce cuando 19 carrozas gigantes llamadas «oshagiri» (お囃子) se unen a la comitiva para desfilar por el centro de Murakami.

Algunas de estas oshagiri alcanzan más de 5 metros de altura, y llevan ruedas que alcanzan hasta 1,7 metros.

Estas carrozas oshagiri cuentan con preciosas ornamentaciones realizadas con tallas de madera lacada y recubiertas con oro y plata que, en algunos casos, datan de hace más de 200 años.

 

La procesión comienza el día 7 de julio a las 8:00 de la mañana. Las 19 carrozas se reúnen en el santuario Senami Haguro acompañadas por la música de los ohayashi.

A las 18:30 pm del día 7 de julio, los oshagiri se cubren con multitud de linternas de papel (chōchin) para prepararse para el fin de fiesta, que comienza a las 22:00 cuando las carrozas desfilan corriendo por el pueblo en la oscuridad, con las linternas encendidas, creando un ambiente mágico y precioso. Muy japonés.

 

Por supuesto, como todo festival japonés, también puede disfrutarse de una buena selección de gastronomía nipona. Alrededor de 300 yatai (puestos de comida callejera) se montan por los alrededores del Ayuntamiento de Murakami entre los días 6 y 8 de julio.

Los sabores y especialidades culinarias son infinitas.

 

Cómo llegar a Murakami

Antes de ver cómo llegar a Murakami, recomendamos leer este artículo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Para llegar a la ciudad de Murakami en tren es necesario utilizar la línea JR Uetsu Main Line (羽越本線, Uetsu Honsen) y bajar en la parada JR Murakami.

Desde allí, la zona del festival está a menos de media hora andando (o a unos 5 minutos en taxi).

La procesión recorre los diversos barrios de Murakami.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Feb
3
lun
2025
Oni Odori o Danza de los Ogros @ Templo Honjōji
Feb 3 todo el día

El día en que se celebra en Japón la festividad de «Setsubun« (generalmente el 3 de febrero) tiene lugar en la ciudad de Sanjo, en la prefectura de Niigata, el «Honjōji Oni Odori» (本成寺鬼踊り) o «Danza de los Ogros» en el templo Honjōji (本成寺), un ritual basado en esta misma festividad.

Durante la Gran Oración de Setsubun se reza por la seguridad y prosperidad en los negocios. Las personas que nacieron en el año del mismo signo del zodiaco que el actual reciben un ritual de purificación para evitar la desgracias.

 

La danza de los demonios

Posteriormente, en el salón principal del Templo Honjōji, personas disfrazadas de ogros o demonios (鬼, «oni«) realizan una solemne representación de la Danza de los Demonios (鬼踊り, Oni Odori).

Los ogros o demonios, gritan y se mueven, mientras asustan a los asistentes con herramientas metálicas como sierras y hachas.
En medio de la silenciosa y solemne atmósfera de la sala principal del templo, los ogros bailan y gritan rabiosos como si fueran verdaderos ogros.

Festivales de Japón: el Oni Odori o Baile de los Ogros, en la ciudad de sanjo (prefectura de Niigata)

 

Al finalizar esta extraña danza, los asistentes llevan a cabo el típico ritual de setsubun llamado «mamemaki«, que consiste en lanzar «mame» (semillas de soja) a los ogros gritando «¡Oni wa soto, fuku wa uchi!» (¡Fuera el ogro, que entre la buena fortuna!), y se hacen oraciones por la paz y la seguridad.

Setsubun: el final del invierno en Japón

Los disfraces de ogro son de diferentes colores pues simbolizan «los malos aspectos de la mente humana» (ogro rojo), «la pobre y codiciosa mente humana» (ogro azul), «la quejumbrosa y extremadamente dependiente mente humana» (ogro amarillo), «la arrogante mente humana» (ogro verde) y «la siempre dubitativa mente humana» (ogro negro).

 

Los demonios y los bebés

Tras el baile es habitual que multitud de padres ofrezcan a los demonios coger a sus bebés, pues se dice que los niños a los que el ogro agarra durante un momento crecen fuertes y sanos.

Festivales de Japón: el Oni Odori o Baile de los Ogros, en la ciudad de sanjo (prefectura de Niigata)

Las escenas de niños llorando en brazos de los demonios son grotescas y muy populares.

 

 

Cómo llegar a Sanjo (Niigata)

Para llegar a la ciudad de Sanjo hay que bajar en la estación Sanjo de la línea de tren JR Shin’etsu Main Line.

Puedes analizar detalladamente todas las combinaciones de transporte público en Hyperdia. Aquí te explicamos cómo usar Hyperdia si aún no lo conoces:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

El templo Honjōji se encuentra a 15 minutos andando desde la estación.

La dirección del templo es: 1-20 Icchome, Nishihonjoji, Sanjo

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

Jul
6
dom
2025
Murakami Taisai @ Santuario Senami Haguro
Jul 6 – Jul 7 todo el día

El Murakami Taisai (村上大祭) o gran festival de Murakami se celebra cada año los días 6 y 7 de julio en la ciudad de Murakami (村 上市), ubicada en la prefectura de Niigata.

 

Uno de los tres más importantes de Niigata

El día 6 se celebra la víspera del festival, y es el día 7 cuando se celebra el día grande.

Organizado por el santuario Senami Haguro (西奈弥羽黒神社), este festival, declarado activo cultural intangible, está considerado uno de los tres más importantes de la prefectura de Niigata.

 

Las grandes carrozas oshagiri

Durante el otabi shinji (recorrido ritual) se trasladan tres mikoshi (santuarios portátiles) que transportan a las deidades del santuario Senami Haguro. Se trata de una procesión festiva acompañada de tambores por las calles de la ciudad.

Festivales de Japón: Murakami Taisai o gran festival de Murakami (Niigata)

El momento importante se produce cuando 19 carrozas gigantes llamadas «oshagiri» (お囃子) se unen a la comitiva para desfilar por el centro de Murakami.

Algunas de estas oshagiri alcanzan más de 5 metros de altura, y llevan ruedas que alcanzan hasta 1,7 metros.

Estas carrozas oshagiri cuentan con preciosas ornamentaciones realizadas con tallas de madera lacada y recubiertas con oro y plata que, en algunos casos, datan de hace más de 200 años.

 

La procesión comienza el día 7 de julio a las 8:00 de la mañana. Las 19 carrozas se reúnen en el santuario Senami Haguro acompañadas por la música de los ohayashi.

A las 18:30 pm del día 7 de julio, los oshagiri se cubren con multitud de linternas de papel (chōchin) para prepararse para el fin de fiesta, que comienza a las 22:00 cuando las carrozas desfilan corriendo por el pueblo en la oscuridad, con las linternas encendidas, creando un ambiente mágico y precioso. Muy japonés.

 

Por supuesto, como todo festival japonés, también puede disfrutarse de una buena selección de gastronomía nipona. Alrededor de 300 yatai (puestos de comida callejera) se montan por los alrededores del Ayuntamiento de Murakami entre los días 6 y 8 de julio.

Los sabores y especialidades culinarias son infinitas.

 

Cómo llegar a Murakami

Antes de ver cómo llegar a Murakami, recomendamos leer este artículo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Para llegar a la ciudad de Murakami en tren es necesario utilizar la línea JR Uetsu Main Line (羽越本線, Uetsu Honsen) y bajar en la parada JR Murakami.

Desde allí, la zona del festival está a menos de media hora andando (o a unos 5 minutos en taxi).

La procesión recorre los diversos barrios de Murakami.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos