Calendario de festivales de Japón o «matsuri»

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por «Categoría» («festivo nacional», «matsuri» y «otras celebraciones») y por «Etiquetas» (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Jun
7
vie
2019
Festival Shukuba de Narai (Narai Shukubasai) @ Narai
Jun 7 – Jun 9 todo el día

El Festival Shukuba de Narai (o Narai Shukubasai, 奈良井宿場祭) se celebra cada año el primer fin de semana de junio en el histórico distrito de Narai, perteneciente a la ciudad de Shiojiri (塩尻市), situada en la prefectura de Nagano.

Narai (奈良井宿, Naraijuku) conserva toda la atmósfera del período feudal japonés.

 

Ochatsubodōchū, el evento principal

El evento principal de este festival recibe el nombre de Ochatsubodōchū (お茶壺道中). Se celebra el domingo, último día del festival, a partir de las 12:00 del mediodía.

Festivales de Japón: Festival Shukubasai, celebrado cada año el primer fin de semana de junio en el histórico distrito de Narai

 

Consiste en una procesión en la que se transportan enormes garrafas que contienen té verde de Uji (Kioto), el más famoso de Japón, representando el desfile que se hacía, en el período Edo, de esta apreciada bebida, cosechada en exclusiva para el shōgun (将軍, comandante del ejército), desde Kioto hasta la capital, Edo (la actual Tokio).

Procesión Ochatsubodōchū. Festival Shukubasai, celebrado cada año el primer fin de semana de junio en el histórico distrito de Narai

 

Es posible unirse a la comitiva previo pago y haciendo reserva.

También se celebra el «Kimono Machiaruki» (きもの町歩き, paseo por el pueblo en kimono), donde los participantes reciben un pequeño obsequio por ir vestidos con kimono. Y también se celebra un concurso fotográfico.

Si quieres participar, puedes alquilar un kimono en alguno de los establecimientos que se dedican a ello. De ese modo, además de vivir una experiencia única de pasear en kimono por un lugar tan romántico y especial, podrás participar en el concurso fotográfico.

Durante el festival también se puede degustar el tradicional hōbamaki (ほうば巻き), una pasta de frijol dulce (anko) cubierta de mochi (pastel de arroz con una textura similar a las gominolas), envuelta en una hoja de magnolia y calentada al vapor, haciendo que desprenda una fragancia maravillosa.

A nosotros no nos gusta mucho porque nos resulta muy dulce, pero merece la pena probarla para tener una experiencia muy japonesa.

Además, ¡solo puede probarse en esta época del año!

 

El histórico pueblo de Narai

El barrio o distrito de Narai (奈良井宿, Naraijuku) es un antiguo pueblo que en el pasado, durante el período Edo, sirvió de parada y descanso para los daimyō (大名, señores feudales) en sus trayecto de ida y vuelta a la capital (Edo, renombrada posteriormente como Tokio).

Sus edificios forman parte del Patrimonio Histórico de Japón, algo que no sorprende cuando se visita el pueblo y se observa la belleza y el perfecto cuidado de estos edificios medievales.

Narai forma parte de la conocida ruta Nakasendō (中山道), a la que también pertenecen las famosas localidades de Magome (馬籠宿) y Tsumago (妻籠宿).

 

El festival de Kiso-Hirasawa

A tan solo dos kilómetros de esta población, y en las mismas fechas que este festival, se celebra otro en Kiso-Hirasawa:

Kiso Shikkisai o Festival de Lacados del Kiso

 

Tanto Kiso-Hirasawa como el distrito de Narai son importantes conjuntos arquitectónicos y urbanos históricos que reciben subvenciones del Estado para su conservación.

Visitar ambos distritos en cualquier época del año es una experiencia inolvidable.

 

Cómo llegar a Shiojiri (Narai)

Si se desea viajar en tren para disfrutar del festival es necesario bajar en la estación de Narai, perteneciente a la línea JR Chūō Main Line (中央本線).

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Desde allí, la zona en la que se celebra el festival está a un minuto andando.

 

 

Festivales de junio en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en junio:

Festivales de junio en Japón

 

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Kiso Shikkisai o Festival de Lacados del Kiso @ Distrito Narakawa (Shiojiri)
Jun 7 – Jun 9 todo el día

Kiso Shikkisai (木曽漆器祭) o Festival de los Lacados del Kiso se celebra cada año en la ciudad de Shiojiri (塩尻市), situada en la prefectura de Nagano, el primer fin de semana de junio (tres días).

 

El histórico distrito de Kiso-Hirasawa

El festival se celebra en el distrito de Kiso-Hirasawa (木曽平沢), famoso por su artesanía de la madera lacada pero también por su magnífica arquitectura originaria del período Edo, que forma parte del Patrimonio Histórico y Cultural de Japón.

En esta villa, hay actualmente unas 180 tiendas dedicadas a vender todo tipo de objetos lacados al estilo tradicional japonés. Los más típicos son los cuencos de sopa, pero hay muchísimos más. Incluso artículos lacados que no pueden encontrarse en ningún otro lugar de Japón.

 

El mercado Daishikki Ichi

Durante el festival se monta el mayor mercado anual de estos objetos, denominado «Daishikki Ichi«, en el que es posible encontrar objetos únicos solo disponibles a quienes pueden visitar esta zona en esas fechas. Y, además, con precios mucho más bajos. Auténticos chollos.

Objetos lacados del Festival de los Lacados del Kiso, que se celebra cada año en junio en la prefectura de Nagano

 

Además, no hay que olvidar que este mercado se monta en un entorno espectacular de montaña y edificios medievales japoneses.

Festivales de Japón: el Kiso Shikkisai o Festival de los Lacados del Kiso, que se celebra cada año en junio en la prefectura de Nagano

 

En esos días se puede probar el tradicional hōbamaki (ほうば巻き), una pasta de judía dulce (anko) cubierta de mochi (pastel de arroz con una textura gomosa), envuelta en una hoja de magnolia y calentada al vapor consiguiendo un aroma delicioso.

Nos parece muy dulce, pero recomendamos probarla. Es un dulce muy japonés.

Además, ¡solo puede probarse en esta época del año!

 

El festival de Narai

A tan solo dos kilómetros de Kiso-Hirasawa, y en las mismas fechas que este festival, se celebra otro en el histórico distrito de Narai.

Se trata de un festival que nos transporta al período Edo.

Si vas a visitar el mercado de lacados en estas fechas, no debes perderte el festival de Narai.

Festival Shukuba de Narai (Narai Shukubasai)

 

Kiso-Hirasawa y Narai son importantes conjuntos históricos arquitectónicos y urbanos conservados fielmente gracias a fuertes subvenciones estatales.

Recomendamos vivamente visitar ambos distritos en cualquier época del año.

 

Cómo llegar al distrito Narakawa (Shiojiri)

Si se desea viajar en tren para disfrutar del festival es necesario bajar en la estación de Kiso-Hirasawa, perteneciente a la línea JR Chūō Main Line (中央本線).

El trayecto está cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Puedes planear tu viaje usando la página web Hyperdia. Aquí explico cómo hacerlo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Desde la estación, hay que caminar menos de 5 minutos hasta llegar a la zona en la que se celebra el festival.

 

 

Festivales de junio en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en junio:

Festivales de junio en Japón

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Jul
13
sáb
2019
Areijinja Reitaisai @ Shiojiri
Jul 13 a las 17:00 – Jul 14 a las 23:30

El Areijinja Reitaisai (阿禮神社例大祭) es un festival celebrado el segundo domingo de julio en la ciudad de Shiojiri (塩尻市), en la prefectura de Nagano.

El Areijinja Reitaisai es un festival de tipo senzasai (festival en el que se traslada a la deidad de un lugar a otro una vez al año) organizado por el santuario Areijinja (阿禮神社), de más de 1.300 años de antigüedad.

 

Las carrozas butai

Durante el desfile Oto se transporta a la deidad consagrada desde el okarinomiya o «santuario temporal» (situado en el distrito de Kamimachi) en las carrozas festivas (mikoshi) hasta el santuario principal, junto con las ofrendas de las hojas de sakaki adornadas con el papel colorido.

Para ello se utilizan carrozas denominadas «butai« (舞台) cubiertas con tallas y obras de arte decorativas, llevadas por hombres y procedentes de los siete distritos que rodean el santuario de Arei (Sajiki, Nakamachi, Kamimachi, Horinouchi, Miyamoto, Nagamine y Muromachi).

Festivales de Japón: el Areijinja Reitaisai (阿禮神社例大祭), un festival celebrado el segundo domingo de julio en la ciudad de Shiojiri, en la prefectura de Nagano

 

Los hombres se suben a los tejados de estas carrozas agitando unos plumeros grandes llamados «onpe» mientras las carrozas butai se mueven por la calles, acompañadas de cánticos.

El sábado, durante el pre-festival (宵祭, yoimatsuri), las butai de los siete distritos desfilan desde el mediodía hasta después de la medianoche.

La fiesta principal se celebra el domingo (本祭, honmatsuri) y comienza alrededor de las 16:00 cuando cada butai sale de su distrito y llega al santuario y pasadas las 20:30 entran una por una en él.

 

El festival alcanza su apogeo cuando se oye tres veces el grito de «banzai» a eso de las 23:00.

Los niños pueden participar en la procesión montando en el primer piso de las carrozas butai. Los adultos no pueden participar.

 

Cómo llegar a Shiojiri (Nagano)

Antes de ver cómo llegar hasta Shiojiri, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar los trayectos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Es posible llegar en tren hasta el festival viajando con la línea JR Chūō Main Line (中央本線) y bajando en la estación de Shiojiri (塩尻駅) o en la de Midoriko (みどり湖駅).

Desde la estación de Shiojiri, el santuario Arei está a unos 40 minutos andando, y desde la estación de Midoriko, el santuario está a menos de media hora andando.

Es posible también viajar en autobús, pero la combinación nos parece que no merece la pena.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Ago
15
jue
2019
Sakaki Matsuri
Ago 15 todo el día

El Sakaki Matsuri (榊祭り) es un impresionante festival de fuego celebrado anualmente el 15 de agosto en Saku (佐久市), una ciudad de la prefectura de Nagano.

Los organizadores del festival se enorgullecen al decir que el Sakaki Matsuri es un festival de la gente, cuya historia se remonta más de cinco siglos atrás, hasta período Muromachi.

El Sakaki Matsuri, con más de 500 años de antigüedad, es considerado un festival «extraño» por la gente de la zona.

 

Procesión de antorchas desde la montaña hasta el río

El ritual principal del festival es la procesión de antorchas, en la que participan principalmente jóvenes.

Cientos de chicos y chicas recorren, con antorchas encendidas, los aproximadamente dos kilómetros que separan la montaña Taimatsuyama y el puente Mochizuki.

 

Al llegar al puente arrojan las antorchas al río como ritual de purificación.

En el momento en que las antorchas son arrojadas al río, forman una especie de cascada de luz que contrasta con la profunda oscuridad de la zona, creando una atmósfera mágica y espiritual.

Festivales de Japón: el Sakaki Matsuri (榊祭り) en Saku (Nagano) en agosto

 

Tras realizar este ritual, algunos jóvenes comienzan a golpear un gran tambor japonés taiko con todas sus fuerzas.

Después comienza el ritual Sakaki Mikoshi: cuatro mikoshi (altares portátiles) cubiertos con hojas de sakaki se acercan hasta el lugar y son agitados enérgicamente haciéndolos chocar contra el suelo y entre ellos.

Festivales de Japón: el Sakaki Matsuri (榊祭り) en Saku (Nagano) en agosto

 

Danza shishimai

También hay un shishimai (baile de leones) interpretado por una elegante flauta, así como una danza folklórica interpretada siguiendo la canción Mochizuki Kouta.

Todas las impurezas son limpiadas por el fuego del festival Sakaki Matsuri, una celebración para orar por una rica cosecha y un año sin enfermedades.

 

Participa en el festival

Tú también puedes participar en el ritual del lanzamiento de antorchas y la danza tradicional.

Para ello solo debes seguir las instrucciones de los organizadores.

No te sientas excluido por no conocer el idioma. Ellos se harán entender.

 

Horario de celebraciones

El festival se celebra cada año el 15 de agosto aunque llueva.

Éste es el horario de eventos:

13:20 Ceremonia de apertura
18:30 Ritual del lanzamiento de antorchas al río
19:30 Danza Shishimai y ritual Sakaki Mikoshi

Con un gran número de eventos para todos los gustos, como la ceremonia de apertura que comienza al mediodía, el desfile infantil de mikoshi, la danza shishimai por la noche y el baile folclórico, El Sakaki Matsuri es una oportunidad perfecta para descubrir la cultura tradicional japonesa, el antiguo estilo de vida de la región Shinshu y el estrecho tramo montañoso de alojamientos de viaje históricos llamado Mochizuki-shuku.

 

 

Aquí puedes ver muchos más vídeos del festival: http://hiyoshi-jinja.or.jp/sakaki/

 

Cómo llegar a Saku (Nagano)

Para llegar en tren a la ciudad de Saku debemos viajar hasta la estación SAKUDAIRA con un tren bala de la línea JR Hokuriku Shinkansen

Puedes planificar tu viaje en tren hasta la ciudad de Saku con la útil página web Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia por si aún no lo conoces.

El trayecto a bordo de esta línea de tren está totalmente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

 

Al llegar a la estación deberás tomar un Chikuma bus de la Línea Nakasendo hacia Ashida y bajar en la terminal de autobuses Mochizuki. El festival se celebra muy muy cerca.

El trayecto de autobús son 30 minutos.

Como sucede en muchos de los festivales veraniegos de Japón, la asistencia de público es masiva y el calor puede llegar a ser sofocante, así que recomiendo tomarse la experiencia con paciencia y disfrutando relajadamente del festival.

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Nov
3
dom
2019
Matsumoto Shiminsai @ Matsumoto
Nov 3 a las 10:00 – 16:00
Matsumoto Shiminsai @ Matsumoto | Matsumoto | Prefectura de Nagano | Japón

El Matsumoto Shiminsai (まつもと市民祭) o Matsumoto Matsuri (松本まつり), es decir, el Festival de Matsumoto es el gran evento del otoño, celebrado en esa ciudad de la prefectura de Nagano cada año el 3 de noviembre.

Noviembre en Japón: el esplendor de los colores del otoño

 

El día del festival la calle principal del parque central del castillo de Matsumoto así como el centro de la ciudad, que durante ese día es solo peatonal, se llenan de familias de la localidad, visitantes y jóvenes.

Diversos desfiles, como el de la Miss de la ciudad, el de la amistad, el matsumoto-ondo y el desfile de mikoshi (santuarios portátiles) marchan por el centro de la ciudad.

Además, 200 niños y niñas vestidos con traje medieval de guerrero desfilan desde el castillo de Matsumoto cruzando el centro de la ciudad.

 

 

Festivales de noviembre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en noviembre:

Festivales de noviembre en Japón

 

 

© Imagen: skyline.asablo.jp

Ago
15
sáb
2020
Sakaki Matsuri
Ago 15 todo el día

El Sakaki Matsuri (榊祭り) es un impresionante festival de fuego celebrado anualmente el 15 de agosto en Saku (佐久市), una ciudad de la prefectura de Nagano.

Los organizadores del festival se enorgullecen al decir que el Sakaki Matsuri es un festival de la gente, cuya historia se remonta más de cinco siglos atrás, hasta período Muromachi.

El Sakaki Matsuri, con más de 500 años de antigüedad, es considerado un festival «extraño» por la gente de la zona.

 

Procesión de antorchas desde la montaña hasta el río

El ritual principal del festival es la procesión de antorchas, en la que participan principalmente jóvenes.

Cientos de chicos y chicas recorren, con antorchas encendidas, los aproximadamente dos kilómetros que separan la montaña Taimatsuyama y el puente Mochizuki.

 

Al llegar al puente arrojan las antorchas al río como ritual de purificación.

En el momento en que las antorchas son arrojadas al río, forman una especie de cascada de luz que contrasta con la profunda oscuridad de la zona, creando una atmósfera mágica y espiritual.

Festivales de Japón: el Sakaki Matsuri (榊祭り) en Saku (Nagano) en agosto

 

Tras realizar este ritual, algunos jóvenes comienzan a golpear un gran tambor japonés taiko con todas sus fuerzas.

Después comienza el ritual Sakaki Mikoshi: cuatro mikoshi (altares portátiles) cubiertos con hojas de sakaki se acercan hasta el lugar y son agitados enérgicamente haciéndolos chocar contra el suelo y entre ellos.

Festivales de Japón: el Sakaki Matsuri (榊祭り) en Saku (Nagano) en agosto

 

Danza shishimai

También hay un shishimai (baile de leones) interpretado por una elegante flauta, así como una danza folklórica interpretada siguiendo la canción Mochizuki Kouta.

Todas las impurezas son limpiadas por el fuego del festival Sakaki Matsuri, una celebración para orar por una rica cosecha y un año sin enfermedades.

 

Participa en el festival

Tú también puedes participar en el ritual del lanzamiento de antorchas y la danza tradicional.

Para ello solo debes seguir las instrucciones de los organizadores.

No te sientas excluido por no conocer el idioma. Ellos se harán entender.

 

Horario de celebraciones

El festival se celebra cada año el 15 de agosto aunque llueva.

Éste es el horario de eventos:

13:20 Ceremonia de apertura
18:30 Ritual del lanzamiento de antorchas al río
19:30 Danza Shishimai y ritual Sakaki Mikoshi

Con un gran número de eventos para todos los gustos, como la ceremonia de apertura que comienza al mediodía, el desfile infantil de mikoshi, la danza shishimai por la noche y el baile folclórico, El Sakaki Matsuri es una oportunidad perfecta para descubrir la cultura tradicional japonesa, el antiguo estilo de vida de la región Shinshu y el estrecho tramo montañoso de alojamientos de viaje históricos llamado Mochizuki-shuku.

 

 

Aquí puedes ver muchos más vídeos del festival: http://hiyoshi-jinja.or.jp/sakaki/

 

Cómo llegar a Saku (Nagano)

Para llegar en tren a la ciudad de Saku debemos viajar hasta la estación SAKUDAIRA con un tren bala de la línea JR Hokuriku Shinkansen

Puedes planificar tu viaje en tren hasta la ciudad de Saku con la útil página web Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia por si aún no lo conoces.

El trayecto a bordo de esta línea de tren está totalmente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

 

Al llegar a la estación deberás tomar un Chikuma bus de la Línea Nakasendo hacia Ashida y bajar en la terminal de autobuses Mochizuki. El festival se celebra muy muy cerca.

El trayecto de autobús son 30 minutos.

Como sucede en muchos de los festivales veraniegos de Japón, la asistencia de público es masiva y el calor puede llegar a ser sofocante, así que recomiendo tomarse la experiencia con paciencia y disfrutando relajadamente del festival.

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Nov
3
mar
2020
Matsumoto Shiminsai @ Matsumoto
Nov 3 a las 10:00 – 16:00
Matsumoto Shiminsai @ Matsumoto | Matsumoto | Prefectura de Nagano | Japón

El Matsumoto Shiminsai (まつもと市民祭) o Matsumoto Matsuri (松本まつり), es decir, el Festival de Matsumoto es el gran evento del otoño, celebrado en esa ciudad de la prefectura de Nagano cada año el 3 de noviembre.

Noviembre en Japón: el esplendor de los colores del otoño

 

El día del festival la calle principal del parque central del castillo de Matsumoto así como el centro de la ciudad, que durante ese día es solo peatonal, se llenan de familias de la localidad, visitantes y jóvenes.

Diversos desfiles, como el de la Miss de la ciudad, el de la amistad, el matsumoto-ondo y el desfile de mikoshi (santuarios portátiles) marchan por el centro de la ciudad.

Además, 200 niños y niñas vestidos con traje medieval de guerrero desfilan desde el castillo de Matsumoto cruzando el centro de la ciudad.

 

 

Festivales de noviembre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en noviembre:

Festivales de noviembre en Japón

 

 

© Imagen: skyline.asablo.jp

Ago
15
dom
2021
Sakaki Matsuri
Ago 15 todo el día

El Sakaki Matsuri (榊祭り) es un impresionante festival de fuego celebrado anualmente el 15 de agosto en Saku (佐久市), una ciudad de la prefectura de Nagano.

Los organizadores del festival se enorgullecen al decir que el Sakaki Matsuri es un festival de la gente, cuya historia se remonta más de cinco siglos atrás, hasta período Muromachi.

El Sakaki Matsuri, con más de 500 años de antigüedad, es considerado un festival «extraño» por la gente de la zona.

 

Procesión de antorchas desde la montaña hasta el río

El ritual principal del festival es la procesión de antorchas, en la que participan principalmente jóvenes.

Cientos de chicos y chicas recorren, con antorchas encendidas, los aproximadamente dos kilómetros que separan la montaña Taimatsuyama y el puente Mochizuki.

 

Al llegar al puente arrojan las antorchas al río como ritual de purificación.

En el momento en que las antorchas son arrojadas al río, forman una especie de cascada de luz que contrasta con la profunda oscuridad de la zona, creando una atmósfera mágica y espiritual.

Festivales de Japón: el Sakaki Matsuri (榊祭り) en Saku (Nagano) en agosto

 

Tras realizar este ritual, algunos jóvenes comienzan a golpear un gran tambor japonés taiko con todas sus fuerzas.

Después comienza el ritual Sakaki Mikoshi: cuatro mikoshi (altares portátiles) cubiertos con hojas de sakaki se acercan hasta el lugar y son agitados enérgicamente haciéndolos chocar contra el suelo y entre ellos.

Festivales de Japón: el Sakaki Matsuri (榊祭り) en Saku (Nagano) en agosto

 

Danza shishimai

También hay un shishimai (baile de leones) interpretado por una elegante flauta, así como una danza folklórica interpretada siguiendo la canción Mochizuki Kouta.

Todas las impurezas son limpiadas por el fuego del festival Sakaki Matsuri, una celebración para orar por una rica cosecha y un año sin enfermedades.

 

Participa en el festival

Tú también puedes participar en el ritual del lanzamiento de antorchas y la danza tradicional.

Para ello solo debes seguir las instrucciones de los organizadores.

No te sientas excluido por no conocer el idioma. Ellos se harán entender.

 

Horario de celebraciones

El festival se celebra cada año el 15 de agosto aunque llueva.

Éste es el horario de eventos:

13:20 Ceremonia de apertura
18:30 Ritual del lanzamiento de antorchas al río
19:30 Danza Shishimai y ritual Sakaki Mikoshi

Con un gran número de eventos para todos los gustos, como la ceremonia de apertura que comienza al mediodía, el desfile infantil de mikoshi, la danza shishimai por la noche y el baile folclórico, El Sakaki Matsuri es una oportunidad perfecta para descubrir la cultura tradicional japonesa, el antiguo estilo de vida de la región Shinshu y el estrecho tramo montañoso de alojamientos de viaje históricos llamado Mochizuki-shuku.

 

 

Aquí puedes ver muchos más vídeos del festival: http://hiyoshi-jinja.or.jp/sakaki/

 

Cómo llegar a Saku (Nagano)

Para llegar en tren a la ciudad de Saku debemos viajar hasta la estación SAKUDAIRA con un tren bala de la línea JR Hokuriku Shinkansen

Puedes planificar tu viaje en tren hasta la ciudad de Saku con la útil página web Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia por si aún no lo conoces.

El trayecto a bordo de esta línea de tren está totalmente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

 

Al llegar a la estación deberás tomar un Chikuma bus de la Línea Nakasendo hacia Ashida y bajar en la terminal de autobuses Mochizuki. El festival se celebra muy muy cerca.

El trayecto de autobús son 30 minutos.

Como sucede en muchos de los festivales veraniegos de Japón, la asistencia de público es masiva y el calor puede llegar a ser sofocante, así que recomiendo tomarse la experiencia con paciencia y disfrutando relajadamente del festival.

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Nov
3
mié
2021
Matsumoto Shiminsai @ Matsumoto
Nov 3 a las 10:00 – 16:00
Matsumoto Shiminsai @ Matsumoto | Matsumoto | Prefectura de Nagano | Japón

El Matsumoto Shiminsai (まつもと市民祭) o Matsumoto Matsuri (松本まつり), es decir, el Festival de Matsumoto es el gran evento del otoño, celebrado en esa ciudad de la prefectura de Nagano cada año el 3 de noviembre.

Noviembre en Japón: el esplendor de los colores del otoño

 

El día del festival la calle principal del parque central del castillo de Matsumoto así como el centro de la ciudad, que durante ese día es solo peatonal, se llenan de familias de la localidad, visitantes y jóvenes.

Diversos desfiles, como el de la Miss de la ciudad, el de la amistad, el matsumoto-ondo y el desfile de mikoshi (santuarios portátiles) marchan por el centro de la ciudad.

Además, 200 niños y niñas vestidos con traje medieval de guerrero desfilan desde el castillo de Matsumoto cruzando el centro de la ciudad.

 

 

Festivales de noviembre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en noviembre:

Festivales de noviembre en Japón

 

 

© Imagen: skyline.asablo.jp

Ago
15
lun
2022
Sakaki Matsuri
Ago 15 todo el día

El Sakaki Matsuri (榊祭り) es un impresionante festival de fuego celebrado anualmente el 15 de agosto en Saku (佐久市), una ciudad de la prefectura de Nagano.

Los organizadores del festival se enorgullecen al decir que el Sakaki Matsuri es un festival de la gente, cuya historia se remonta más de cinco siglos atrás, hasta período Muromachi.

El Sakaki Matsuri, con más de 500 años de antigüedad, es considerado un festival «extraño» por la gente de la zona.

 

Procesión de antorchas desde la montaña hasta el río

El ritual principal del festival es la procesión de antorchas, en la que participan principalmente jóvenes.

Cientos de chicos y chicas recorren, con antorchas encendidas, los aproximadamente dos kilómetros que separan la montaña Taimatsuyama y el puente Mochizuki.

 

Al llegar al puente arrojan las antorchas al río como ritual de purificación.

En el momento en que las antorchas son arrojadas al río, forman una especie de cascada de luz que contrasta con la profunda oscuridad de la zona, creando una atmósfera mágica y espiritual.

Festivales de Japón: el Sakaki Matsuri (榊祭り) en Saku (Nagano) en agosto

 

Tras realizar este ritual, algunos jóvenes comienzan a golpear un gran tambor japonés taiko con todas sus fuerzas.

Después comienza el ritual Sakaki Mikoshi: cuatro mikoshi (altares portátiles) cubiertos con hojas de sakaki se acercan hasta el lugar y son agitados enérgicamente haciéndolos chocar contra el suelo y entre ellos.

Festivales de Japón: el Sakaki Matsuri (榊祭り) en Saku (Nagano) en agosto

 

Danza shishimai

También hay un shishimai (baile de leones) interpretado por una elegante flauta, así como una danza folklórica interpretada siguiendo la canción Mochizuki Kouta.

Todas las impurezas son limpiadas por el fuego del festival Sakaki Matsuri, una celebración para orar por una rica cosecha y un año sin enfermedades.

 

Participa en el festival

Tú también puedes participar en el ritual del lanzamiento de antorchas y la danza tradicional.

Para ello solo debes seguir las instrucciones de los organizadores.

No te sientas excluido por no conocer el idioma. Ellos se harán entender.

 

Horario de celebraciones

El festival se celebra cada año el 15 de agosto aunque llueva.

Éste es el horario de eventos:

13:20 Ceremonia de apertura
18:30 Ritual del lanzamiento de antorchas al río
19:30 Danza Shishimai y ritual Sakaki Mikoshi

Con un gran número de eventos para todos los gustos, como la ceremonia de apertura que comienza al mediodía, el desfile infantil de mikoshi, la danza shishimai por la noche y el baile folclórico, El Sakaki Matsuri es una oportunidad perfecta para descubrir la cultura tradicional japonesa, el antiguo estilo de vida de la región Shinshu y el estrecho tramo montañoso de alojamientos de viaje históricos llamado Mochizuki-shuku.

 

 

Aquí puedes ver muchos más vídeos del festival: http://hiyoshi-jinja.or.jp/sakaki/

 

Cómo llegar a Saku (Nagano)

Para llegar en tren a la ciudad de Saku debemos viajar hasta la estación SAKUDAIRA con un tren bala de la línea JR Hokuriku Shinkansen

Puedes planificar tu viaje en tren hasta la ciudad de Saku con la útil página web Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia por si aún no lo conoces.

El trayecto a bordo de esta línea de tren está totalmente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

 

Al llegar a la estación deberás tomar un Chikuma bus de la Línea Nakasendo hacia Ashida y bajar en la terminal de autobuses Mochizuki. El festival se celebra muy muy cerca.

El trayecto de autobús son 30 minutos.

Como sucede en muchos de los festivales veraniegos de Japón, la asistencia de público es masiva y el calor puede llegar a ser sofocante, así que recomiendo tomarse la experiencia con paciencia y disfrutando relajadamente del festival.

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Nov
3
jue
2022
Matsumoto Shiminsai @ Matsumoto
Nov 3 a las 10:00 – 16:00
Matsumoto Shiminsai @ Matsumoto | Matsumoto | Prefectura de Nagano | Japón

El Matsumoto Shiminsai (まつもと市民祭) o Matsumoto Matsuri (松本まつり), es decir, el Festival de Matsumoto es el gran evento del otoño, celebrado en esa ciudad de la prefectura de Nagano cada año el 3 de noviembre.

Noviembre en Japón: el esplendor de los colores del otoño

 

El día del festival la calle principal del parque central del castillo de Matsumoto así como el centro de la ciudad, que durante ese día es solo peatonal, se llenan de familias de la localidad, visitantes y jóvenes.

Diversos desfiles, como el de la Miss de la ciudad, el de la amistad, el matsumoto-ondo y el desfile de mikoshi (santuarios portátiles) marchan por el centro de la ciudad.

Además, 200 niños y niñas vestidos con traje medieval de guerrero desfilan desde el castillo de Matsumoto cruzando el centro de la ciudad.

 

 

Festivales de noviembre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en noviembre:

Festivales de noviembre en Japón

 

 

© Imagen: skyline.asablo.jp

Ago
15
mar
2023
Sakaki Matsuri
Ago 15 todo el día

El Sakaki Matsuri (榊祭り) es un impresionante festival de fuego celebrado anualmente el 15 de agosto en Saku (佐久市), una ciudad de la prefectura de Nagano.

Los organizadores del festival se enorgullecen al decir que el Sakaki Matsuri es un festival de la gente, cuya historia se remonta más de cinco siglos atrás, hasta período Muromachi.

El Sakaki Matsuri, con más de 500 años de antigüedad, es considerado un festival «extraño» por la gente de la zona.

 

Procesión de antorchas desde la montaña hasta el río

El ritual principal del festival es la procesión de antorchas, en la que participan principalmente jóvenes.

Cientos de chicos y chicas recorren, con antorchas encendidas, los aproximadamente dos kilómetros que separan la montaña Taimatsuyama y el puente Mochizuki.

 

Al llegar al puente arrojan las antorchas al río como ritual de purificación.

En el momento en que las antorchas son arrojadas al río, forman una especie de cascada de luz que contrasta con la profunda oscuridad de la zona, creando una atmósfera mágica y espiritual.

Festivales de Japón: el Sakaki Matsuri (榊祭り) en Saku (Nagano) en agosto

 

Tras realizar este ritual, algunos jóvenes comienzan a golpear un gran tambor japonés taiko con todas sus fuerzas.

Después comienza el ritual Sakaki Mikoshi: cuatro mikoshi (altares portátiles) cubiertos con hojas de sakaki se acercan hasta el lugar y son agitados enérgicamente haciéndolos chocar contra el suelo y entre ellos.

Festivales de Japón: el Sakaki Matsuri (榊祭り) en Saku (Nagano) en agosto

 

Danza shishimai

También hay un shishimai (baile de leones) interpretado por una elegante flauta, así como una danza folklórica interpretada siguiendo la canción Mochizuki Kouta.

Todas las impurezas son limpiadas por el fuego del festival Sakaki Matsuri, una celebración para orar por una rica cosecha y un año sin enfermedades.

 

Participa en el festival

Tú también puedes participar en el ritual del lanzamiento de antorchas y la danza tradicional.

Para ello solo debes seguir las instrucciones de los organizadores.

No te sientas excluido por no conocer el idioma. Ellos se harán entender.

 

Horario de celebraciones

El festival se celebra cada año el 15 de agosto aunque llueva.

Éste es el horario de eventos:

13:20 Ceremonia de apertura
18:30 Ritual del lanzamiento de antorchas al río
19:30 Danza Shishimai y ritual Sakaki Mikoshi

Con un gran número de eventos para todos los gustos, como la ceremonia de apertura que comienza al mediodía, el desfile infantil de mikoshi, la danza shishimai por la noche y el baile folclórico, El Sakaki Matsuri es una oportunidad perfecta para descubrir la cultura tradicional japonesa, el antiguo estilo de vida de la región Shinshu y el estrecho tramo montañoso de alojamientos de viaje históricos llamado Mochizuki-shuku.

 

 

Aquí puedes ver muchos más vídeos del festival: http://hiyoshi-jinja.or.jp/sakaki/

 

Cómo llegar a Saku (Nagano)

Para llegar en tren a la ciudad de Saku debemos viajar hasta la estación SAKUDAIRA con un tren bala de la línea JR Hokuriku Shinkansen

Puedes planificar tu viaje en tren hasta la ciudad de Saku con la útil página web Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia por si aún no lo conoces.

El trayecto a bordo de esta línea de tren está totalmente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

 

Al llegar a la estación deberás tomar un Chikuma bus de la Línea Nakasendo hacia Ashida y bajar en la terminal de autobuses Mochizuki. El festival se celebra muy muy cerca.

El trayecto de autobús son 30 minutos.

Como sucede en muchos de los festivales veraniegos de Japón, la asistencia de público es masiva y el calor puede llegar a ser sofocante, así que recomiendo tomarse la experiencia con paciencia y disfrutando relajadamente del festival.

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Nov
3
vie
2023
Matsumoto Shiminsai @ Matsumoto
Nov 3 a las 10:00 – 16:00
Matsumoto Shiminsai @ Matsumoto | Matsumoto | Prefectura de Nagano | Japón

El Matsumoto Shiminsai (まつもと市民祭) o Matsumoto Matsuri (松本まつり), es decir, el Festival de Matsumoto es el gran evento del otoño, celebrado en esa ciudad de la prefectura de Nagano cada año el 3 de noviembre.

Noviembre en Japón: el esplendor de los colores del otoño

 

El día del festival la calle principal del parque central del castillo de Matsumoto así como el centro de la ciudad, que durante ese día es solo peatonal, se llenan de familias de la localidad, visitantes y jóvenes.

Diversos desfiles, como el de la Miss de la ciudad, el de la amistad, el matsumoto-ondo y el desfile de mikoshi (santuarios portátiles) marchan por el centro de la ciudad.

Además, 200 niños y niñas vestidos con traje medieval de guerrero desfilan desde el castillo de Matsumoto cruzando el centro de la ciudad.

 

 

Festivales de noviembre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en noviembre:

Festivales de noviembre en Japón

 

 

© Imagen: skyline.asablo.jp

Ago
15
jue
2024
Sakaki Matsuri
Ago 15 todo el día

El Sakaki Matsuri (榊祭り) es un impresionante festival de fuego celebrado anualmente el 15 de agosto en Saku (佐久市), una ciudad de la prefectura de Nagano.

Los organizadores del festival se enorgullecen al decir que el Sakaki Matsuri es un festival de la gente, cuya historia se remonta más de cinco siglos atrás, hasta período Muromachi.

El Sakaki Matsuri, con más de 500 años de antigüedad, es considerado un festival «extraño» por la gente de la zona.

 

Procesión de antorchas desde la montaña hasta el río

El ritual principal del festival es la procesión de antorchas, en la que participan principalmente jóvenes.

Cientos de chicos y chicas recorren, con antorchas encendidas, los aproximadamente dos kilómetros que separan la montaña Taimatsuyama y el puente Mochizuki.

 

Al llegar al puente arrojan las antorchas al río como ritual de purificación.

En el momento en que las antorchas son arrojadas al río, forman una especie de cascada de luz que contrasta con la profunda oscuridad de la zona, creando una atmósfera mágica y espiritual.

Festivales de Japón: el Sakaki Matsuri (榊祭り) en Saku (Nagano) en agosto

 

Tras realizar este ritual, algunos jóvenes comienzan a golpear un gran tambor japonés taiko con todas sus fuerzas.

Después comienza el ritual Sakaki Mikoshi: cuatro mikoshi (altares portátiles) cubiertos con hojas de sakaki se acercan hasta el lugar y son agitados enérgicamente haciéndolos chocar contra el suelo y entre ellos.

Festivales de Japón: el Sakaki Matsuri (榊祭り) en Saku (Nagano) en agosto

 

Danza shishimai

También hay un shishimai (baile de leones) interpretado por una elegante flauta, así como una danza folklórica interpretada siguiendo la canción Mochizuki Kouta.

Todas las impurezas son limpiadas por el fuego del festival Sakaki Matsuri, una celebración para orar por una rica cosecha y un año sin enfermedades.

 

Participa en el festival

Tú también puedes participar en el ritual del lanzamiento de antorchas y la danza tradicional.

Para ello solo debes seguir las instrucciones de los organizadores.

No te sientas excluido por no conocer el idioma. Ellos se harán entender.

 

Horario de celebraciones

El festival se celebra cada año el 15 de agosto aunque llueva.

Éste es el horario de eventos:

13:20 Ceremonia de apertura
18:30 Ritual del lanzamiento de antorchas al río
19:30 Danza Shishimai y ritual Sakaki Mikoshi

Con un gran número de eventos para todos los gustos, como la ceremonia de apertura que comienza al mediodía, el desfile infantil de mikoshi, la danza shishimai por la noche y el baile folclórico, El Sakaki Matsuri es una oportunidad perfecta para descubrir la cultura tradicional japonesa, el antiguo estilo de vida de la región Shinshu y el estrecho tramo montañoso de alojamientos de viaje históricos llamado Mochizuki-shuku.

 

 

Aquí puedes ver muchos más vídeos del festival: http://hiyoshi-jinja.or.jp/sakaki/

 

Cómo llegar a Saku (Nagano)

Para llegar en tren a la ciudad de Saku debemos viajar hasta la estación SAKUDAIRA con un tren bala de la línea JR Hokuriku Shinkansen

Puedes planificar tu viaje en tren hasta la ciudad de Saku con la útil página web Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia por si aún no lo conoces.

El trayecto a bordo de esta línea de tren está totalmente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

 

Al llegar a la estación deberás tomar un Chikuma bus de la Línea Nakasendo hacia Ashida y bajar en la terminal de autobuses Mochizuki. El festival se celebra muy muy cerca.

El trayecto de autobús son 30 minutos.

Como sucede en muchos de los festivales veraniegos de Japón, la asistencia de público es masiva y el calor puede llegar a ser sofocante, así que recomiendo tomarse la experiencia con paciencia y disfrutando relajadamente del festival.

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Nov
3
dom
2024
Matsumoto Shiminsai @ Matsumoto
Nov 3 a las 10:00 – 16:00
Matsumoto Shiminsai @ Matsumoto | Matsumoto | Prefectura de Nagano | Japón

El Matsumoto Shiminsai (まつもと市民祭) o Matsumoto Matsuri (松本まつり), es decir, el Festival de Matsumoto es el gran evento del otoño, celebrado en esa ciudad de la prefectura de Nagano cada año el 3 de noviembre.

Noviembre en Japón: el esplendor de los colores del otoño

 

El día del festival la calle principal del parque central del castillo de Matsumoto así como el centro de la ciudad, que durante ese día es solo peatonal, se llenan de familias de la localidad, visitantes y jóvenes.

Diversos desfiles, como el de la Miss de la ciudad, el de la amistad, el matsumoto-ondo y el desfile de mikoshi (santuarios portátiles) marchan por el centro de la ciudad.

Además, 200 niños y niñas vestidos con traje medieval de guerrero desfilan desde el castillo de Matsumoto cruzando el centro de la ciudad.

 

 

Festivales de noviembre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en noviembre:

Festivales de noviembre en Japón

 

 

© Imagen: skyline.asablo.jp