Calendario de festivales de Japón o «matsuri»

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por «Categoría» («festivo nacional», «matsuri» y «otras celebraciones») y por «Etiquetas» (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Dic
15
dom
2019
Akiha No Hi Matsuri o Festival del Fuego de Akiha @ 秋葉山本宮秋葉神社
Dic 15 a las 9:00 – Dic 16 a las 23:45
Akiha No Hi Matsuri o Festival del Fuego de Akiha @ 秋葉山本宮秋葉神社 | Hamamatsu-shi | Shizuoka-ken | Japón

El Akiha No Hi Matsuri (秋葉の火まつり) o Festival del Fuego de Akiha se celebra cada año los días 15 y 16 de diciembre en el santuario Akihasan Hongu Akiha, la sede principal de los aproximadamente 400 que llevan este nombre en Japón.

 

Las tres danzas secretas

Lo más destacado y conocido de este festival de fuego de invierno llega a las 10 de la noche del día 16, cuando se interpretan las tres danzas secretas del Santuario principal de Akiha, que incluyen oraciones para la protección contra incendios, daños causados ​​por el agua y otros desastres.

Estas tres danzas son:

  • La «danza del arco», donde el bailarín se mueve al ritmo de la flauta y el tambor, sosteniendo cinco flechas. Tras finalizar la danza, dispara las cuatro flechas una en cada dirección (norte, sur, este y oeste). La quinta se dispara al techo del santuario, como símbolo para pedir mejores cosechas.
  • La «danza de la espada», consiste en un baile que realiza otro sacerdote sintoísta para calmar los espíritus de la tierra y suprimir a los demonios, mientras sostiene una espada en su mano izquierda y una campana en su derecha. Blandir la espada simboliza que el sacerdote mata los pecados del mundo.
  • Finalmente llega la más famosa, la «danza del fuego». Se apagan todas las luces del santuario y un sacerdote sintoísta recibe un taimatsu o antorcha ceremonial. El movimiento de la antorcha en plena oscuridad provoca un efecto que hace que la llama misma parezca estar bailando en la oscuridad. Este baile pretende conseguir la purificación del espíritu.

 

Cómo llegar al santuario Akihasan Hongu Akiha de Hamamatsu

La estación más cercana al lugar del evento es Nishi-Kajima, de la línea Enshu Railway.

Desde allí, existe un autobús directo al santuario. Pero solo hay un autobús diario que hace el recorrido de ida y vuelta a un horario totalmente inútil para disfrutar del festival, ya que sale a las 10 de la mañana de la estación de Nishi-Kajima y llega al santuario a eso de las 11 y el viaje de vuelta lo realiza saliendo del santuario a las 13:30 del mediodía.

Por ello, la única manera de llegar es con taxi o vehículo propio.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

© Imagen: hamamatsu-books.jp

Feb
3
lun
2020
Festival Setsubun en el Santuario Sengen de Shizuoka @ Santuario Sengen de Shizuoka
Feb 3 a las 15:00 – 16:00
Festival Setsubun en el Santuario Sengen de Shizuoka @ Santuario Sengen de Shizuoka | Shizuoka-shi | Shizuoka-ken | Japón

El día en que se celebra en Japón la festividad de “Setsubun (generalmente el 3 de febrero) tiene lugar en el santuario Shizuoka Sengen (静岡浅間神社) de la ciudad de Fujinomiya (en la prefectura de Shizuoka) un ritual particular denominado genericamente Setsubunsai (節分祭, «Festival Setsubun») para celebrar este festivo.

El Setsubun marca el final de invierno y el comienzo de la primavera según la antigua tradición china, importada posteriormente por Japón, y basada en el calendario lunisolar ya en desuso, que dividía el año en 24 divisiones estacionales.

 

Osengen San

El festival de Setsubun celebrado en el santuario Sengen (conocido como Osengen San por los habitantes de la localidad) es otro de los muchos festivales que se celebran en Japón, con motivo del setsubun, en templos y santuarios.

Al comienzo del festival, en una plataforma especial de baile, se realiza una danza para limpiar los malos augurios en la ceremonia denominada Hikime Meigen.

Posteriormente se celebra el ritual del «Oniyarai«, que forma parte de la lista de activos culturales intangibles de Japón por ser especial.

 

El Oniyarabo

Los sacerdotes shinto tocan el tambor taiko, un gong y las campanas mientras la gente que se siente en deuda con el santuario y el resto de asistentes usan el «oniyarabo» para golpear en una puerta que tiene escrita la palabra «Oni» (鬼, demonio) durante 5 minutos para expulsar los malos presagios.

El Oniyarabō (おにやら棒) está hecho de ramas jóvenes de ciruelos y árboles de sauce entretejidos con cáñamo. Su nombre original era el de Oni-yarai-bō (palo para cazar y expulsar demonios).

Para obtener un Oniyarabō hay que dejar una donación de 800 yenes. Mucha gente se lo queda para usarlo golpeando su propia puerta de casa y así alejar a los demonios malos que rodean el hogar.

 

Un mamemaki muy particular

Por supuesto, al tratarse de una celebración del Setsubun, también se celebra el ritual del mamemaki, en este caso por parte de los sacerdotes del santuario y los habitantes de la localidad que nacieron en el año con el mismo signo zodiacal chino que el año presente.

Este mamemaki se diferencia del tradicional en que no se lanza mame sino snacks y mochi. Los asistentes, al contrario de huir, se lanzan a coger todo lo que pueden.

Pero además, se celebra lo que ellos llaman «Takara Maki«takara» significa lotería), una especie de bingo en el que se lanzan a los asistentes habas envueltas en papeles con números escritos.

Quienes consiguen esos papeles pueden canjearlos por premios una vez el evento ha terminado.

Conviene tener cuidado porque los tradicionales modales japoneses suelen perderse en este evento.

Aunque Shizuoka es una prefectura no muy fría, en estas fechas las temperaturas son bajas. Pero en el santuario puede degustarse Hitoyo sake (un tipo de sake dulce o amazake) además de un plato típico de Shizuoka y muy propio del invierno: el oden.

Por supuesto, también es buen momento y lugar para el ritual de comer el «ehōmaki”(恵方巻き).

Cuando el festival llega a su fin, hay que intentar adquirir el amuleto de la buena suerte (una cadena) que se dice que trae felicidad y un parto sin problemas a los que serán padres en breve.

Se trata de un amuleto que solo puede conseguirse ese día. Hay un número limitado de amuletos así que si vas a asistir y pronto vas a tener un hijo, has de estar espabilado para conseguir uno.

Página de Facebook del evento.

Más información sobre la festividad del Setsubun:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

Cómo llegar al santuario Sengen

Para llegar a Shizuoka en tren es necesario llegar viajar en la JR Tokaido Line o la línea Tokaido Shinkansen hasta la estación de Shizuoka.

En la estación de Shizuoka hay que tomar un autobús de la línea Shizutetsu Just Line Bus. Hay dos opciones:

En la parada de autobús número 9, las líneas Abe Line o Miwa/Oya Line en 8 minutos llegan a la parada Akai Torii Sengen Jinja Iriguchi por 190 yenes.

En la parada de autobús número 10, la línea Ando Junkan Line (Nakacho Mawari) llega en 8 minutos a la parada Akai Torii Sengen Jinja Iriguchi o Sengen Jinja por 190 yenes.

También se puede utilizar la línea de autobús Sumpu Roman Bus Line, que llega a la parada Sengen Jinja o Akai Torii Sengen Jinja Iriguchi en 30 minutos por 100 yenes.

Se trata de un pequeño autobús que hace una ruta por los exteriores del Castillo de Sumpu y está pensado para paseos turísticos de vistas.

Recomendamos planificar los trayectos con la utilísima herramienta online gratuita Hyperdia, que facilita todas las combinaciones de transporte público y horarios exactos. Aquí explicamos cómo utilizar Hyperdia:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Para todos los pequeños trayectos de transporte público e incluso para compras, recomendamos viajar por Japón con las tarjetas Suica y Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: aoi-kaifukudo.com

Abr
28
mar
2020
Festival de geishas Atami Odori @ Teatro Atami Geigikenban Kaburenjō
Abr 28 a las 11:00 – Abr 29 a las 16:00

El Atami Odori (熱海をどり, «los bailes de Atami«) es un festival de danza de geishas celebrado anualmente en la ciudad de Atami (prefectura de Shizuoka) los días 28 y 29 de abril.

En este artículo explico en qué consiste y cómo adquirir las entradas.

 

Entradas para el espectáculo

En 2018 el precio de una entrada para adulto era de 4.000 yenes.

Festivales de Japón: festival de geishas Atami Odori. Teatro Atami Geigikenban Kaburenjō

A partir del 15 de abril se ponen a la venta las entradas anticipadas para el festival Atami Odori. La compra anticipada tiene un descuento de 500 yenes.

Puedes adquirirlas llamando al teléfono de la «Asociación del Burdel de Geishas de Atami» (0557-81-3575) o bien puedes pedir a nuestra agencia de confianza Viajar por Asia que te las compre (pagando una pequeña tarifa).

Puedes contactar con Viajar por Asia aquí (¡¡no olvides decirles que las entradas son el para el Atami Odori!!):

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

 

Características del evento

El Atami Odori se celebra en el teatro Atami Geigikenban Kaburenjō (熱海芸妓見番歌舞練場).

En 2018 se celebrarán dos pases diarios: a las 11:00 y a las 14:00 (el espectáculo comienza media hora después en ambos casos).

Festivales de Japón: festival de geishas Atami Odori

En las dos horas que dura el espectáculo disfrutarás de los bailes de las geishas de Atami así como de sus lujosos y tradicionales kimonos.

 

La ciudad de Atami

Atami es una ciudad costera de la prefectura de Shizuoka situada a una hora en tren bala (shinkansen) desde Tokio.

Es un destino muy popular por sus baños termales (onsen) y por su sana comida basada en productos del mar.

Recomiendo visitarla porque además de ser una ciudad con cierto encanto es muy sencillo visitarla si se hace en tren bala y se cuenta con el JR Pass.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

Las geishas y maikos

 

Cómo llegar al festival Atami Odori

Hay numerosos trenes que llegan cada día a Atami desde diferentes puntos del país.

Puedes planificar tu viaje a Atami con la herramienta web gratuita Hyperdia. Es muy sencillo. Aquí explicamos todos los detalles sobre cómo utilizarla:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El festival Atami Odori se celebra en el teatro Atami Geigikenban Kaburenjō (熱海芸妓見番歌舞練場).

Festivales de Japón: festival de geishas Atami Odori. Teatro Atami Geigikenban Kaburenjō

Este teatro se encuentra al sur la ciudad, a unos 20 minutos andando desde la estación de trenes de Atami por lo que recomiendo ir desde la estación al teatro en taxi (8 minutos o menos).

La dirección para mostrar al conductor es: 17-13 中央町 熱海市 静岡県

 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Dic
15
mar
2020
Akiha No Hi Matsuri o Festival del Fuego de Akiha @ 秋葉山本宮秋葉神社
Dic 15 a las 9:00 – Dic 16 a las 23:45
Akiha No Hi Matsuri o Festival del Fuego de Akiha @ 秋葉山本宮秋葉神社 | Hamamatsu-shi | Shizuoka-ken | Japón

El Akiha No Hi Matsuri (秋葉の火まつり) o Festival del Fuego de Akiha se celebra cada año los días 15 y 16 de diciembre en el santuario Akihasan Hongu Akiha, la sede principal de los aproximadamente 400 que llevan este nombre en Japón.

 

Las tres danzas secretas

Lo más destacado y conocido de este festival de fuego de invierno llega a las 10 de la noche del día 16, cuando se interpretan las tres danzas secretas del Santuario principal de Akiha, que incluyen oraciones para la protección contra incendios, daños causados ​​por el agua y otros desastres.

Estas tres danzas son:

  • La «danza del arco», donde el bailarín se mueve al ritmo de la flauta y el tambor, sosteniendo cinco flechas. Tras finalizar la danza, dispara las cuatro flechas una en cada dirección (norte, sur, este y oeste). La quinta se dispara al techo del santuario, como símbolo para pedir mejores cosechas.
  • La «danza de la espada», consiste en un baile que realiza otro sacerdote sintoísta para calmar los espíritus de la tierra y suprimir a los demonios, mientras sostiene una espada en su mano izquierda y una campana en su derecha. Blandir la espada simboliza que el sacerdote mata los pecados del mundo.
  • Finalmente llega la más famosa, la «danza del fuego». Se apagan todas las luces del santuario y un sacerdote sintoísta recibe un taimatsu o antorcha ceremonial. El movimiento de la antorcha en plena oscuridad provoca un efecto que hace que la llama misma parezca estar bailando en la oscuridad. Este baile pretende conseguir la purificación del espíritu.

 

Cómo llegar al santuario Akihasan Hongu Akiha de Hamamatsu

La estación más cercana al lugar del evento es Nishi-Kajima, de la línea Enshu Railway.

Desde allí, existe un autobús directo al santuario. Pero solo hay un autobús diario que hace el recorrido de ida y vuelta a un horario totalmente inútil para disfrutar del festival, ya que sale a las 10 de la mañana de la estación de Nishi-Kajima y llega al santuario a eso de las 11 y el viaje de vuelta lo realiza saliendo del santuario a las 13:30 del mediodía.

Por ello, la única manera de llegar es con taxi o vehículo propio.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

© Imagen: hamamatsu-books.jp

Feb
3
mié
2021
Festival Setsubun en el Santuario Sengen de Shizuoka @ Santuario Sengen de Shizuoka
Feb 3 a las 15:00 – 16:00
Festival Setsubun en el Santuario Sengen de Shizuoka @ Santuario Sengen de Shizuoka | Shizuoka-shi | Shizuoka-ken | Japón

El día en que se celebra en Japón la festividad de “Setsubun (generalmente el 3 de febrero) tiene lugar en el santuario Shizuoka Sengen (静岡浅間神社) de la ciudad de Fujinomiya (en la prefectura de Shizuoka) un ritual particular denominado genericamente Setsubunsai (節分祭, «Festival Setsubun») para celebrar este festivo.

El Setsubun marca el final de invierno y el comienzo de la primavera según la antigua tradición china, importada posteriormente por Japón, y basada en el calendario lunisolar ya en desuso, que dividía el año en 24 divisiones estacionales.

 

Osengen San

El festival de Setsubun celebrado en el santuario Sengen (conocido como Osengen San por los habitantes de la localidad) es otro de los muchos festivales que se celebran en Japón, con motivo del setsubun, en templos y santuarios.

Al comienzo del festival, en una plataforma especial de baile, se realiza una danza para limpiar los malos augurios en la ceremonia denominada Hikime Meigen.

Posteriormente se celebra el ritual del «Oniyarai«, que forma parte de la lista de activos culturales intangibles de Japón por ser especial.

 

El Oniyarabo

Los sacerdotes shinto tocan el tambor taiko, un gong y las campanas mientras la gente que se siente en deuda con el santuario y el resto de asistentes usan el «oniyarabo» para golpear en una puerta que tiene escrita la palabra «Oni» (鬼, demonio) durante 5 minutos para expulsar los malos presagios.

El Oniyarabō (おにやら棒) está hecho de ramas jóvenes de ciruelos y árboles de sauce entretejidos con cáñamo. Su nombre original era el de Oni-yarai-bō (palo para cazar y expulsar demonios).

Para obtener un Oniyarabō hay que dejar una donación de 800 yenes. Mucha gente se lo queda para usarlo golpeando su propia puerta de casa y así alejar a los demonios malos que rodean el hogar.

 

Un mamemaki muy particular

Por supuesto, al tratarse de una celebración del Setsubun, también se celebra el ritual del mamemaki, en este caso por parte de los sacerdotes del santuario y los habitantes de la localidad que nacieron en el año con el mismo signo zodiacal chino que el año presente.

Este mamemaki se diferencia del tradicional en que no se lanza mame sino snacks y mochi. Los asistentes, al contrario de huir, se lanzan a coger todo lo que pueden.

Pero además, se celebra lo que ellos llaman «Takara Maki«takara» significa lotería), una especie de bingo en el que se lanzan a los asistentes habas envueltas en papeles con números escritos.

Quienes consiguen esos papeles pueden canjearlos por premios una vez el evento ha terminado.

Conviene tener cuidado porque los tradicionales modales japoneses suelen perderse en este evento.

Aunque Shizuoka es una prefectura no muy fría, en estas fechas las temperaturas son bajas. Pero en el santuario puede degustarse Hitoyo sake (un tipo de sake dulce o amazake) además de un plato típico de Shizuoka y muy propio del invierno: el oden.

Por supuesto, también es buen momento y lugar para el ritual de comer el «ehōmaki”(恵方巻き).

Cuando el festival llega a su fin, hay que intentar adquirir el amuleto de la buena suerte (una cadena) que se dice que trae felicidad y un parto sin problemas a los que serán padres en breve.

Se trata de un amuleto que solo puede conseguirse ese día. Hay un número limitado de amuletos así que si vas a asistir y pronto vas a tener un hijo, has de estar espabilado para conseguir uno.

Página de Facebook del evento.

Más información sobre la festividad del Setsubun:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

Cómo llegar al santuario Sengen

Para llegar a Shizuoka en tren es necesario llegar viajar en la JR Tokaido Line o la línea Tokaido Shinkansen hasta la estación de Shizuoka.

En la estación de Shizuoka hay que tomar un autobús de la línea Shizutetsu Just Line Bus. Hay dos opciones:

En la parada de autobús número 9, las líneas Abe Line o Miwa/Oya Line en 8 minutos llegan a la parada Akai Torii Sengen Jinja Iriguchi por 190 yenes.

En la parada de autobús número 10, la línea Ando Junkan Line (Nakacho Mawari) llega en 8 minutos a la parada Akai Torii Sengen Jinja Iriguchi o Sengen Jinja por 190 yenes.

También se puede utilizar la línea de autobús Sumpu Roman Bus Line, que llega a la parada Sengen Jinja o Akai Torii Sengen Jinja Iriguchi en 30 minutos por 100 yenes.

Se trata de un pequeño autobús que hace una ruta por los exteriores del Castillo de Sumpu y está pensado para paseos turísticos de vistas.

Recomendamos planificar los trayectos con la utilísima herramienta online gratuita Hyperdia, que facilita todas las combinaciones de transporte público y horarios exactos. Aquí explicamos cómo utilizar Hyperdia:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Para todos los pequeños trayectos de transporte público e incluso para compras, recomendamos viajar por Japón con las tarjetas Suica y Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: aoi-kaifukudo.com

Abr
28
mié
2021
Festival de geishas Atami Odori @ Teatro Atami Geigikenban Kaburenjō
Abr 28 a las 11:00 – Abr 29 a las 16:00

El Atami Odori (熱海をどり, «los bailes de Atami«) es un festival de danza de geishas celebrado anualmente en la ciudad de Atami (prefectura de Shizuoka) los días 28 y 29 de abril.

En este artículo explico en qué consiste y cómo adquirir las entradas.

 

Entradas para el espectáculo

En 2018 el precio de una entrada para adulto era de 4.000 yenes.

Festivales de Japón: festival de geishas Atami Odori. Teatro Atami Geigikenban Kaburenjō

A partir del 15 de abril se ponen a la venta las entradas anticipadas para el festival Atami Odori. La compra anticipada tiene un descuento de 500 yenes.

Puedes adquirirlas llamando al teléfono de la «Asociación del Burdel de Geishas de Atami» (0557-81-3575) o bien puedes pedir a nuestra agencia de confianza Viajar por Asia que te las compre (pagando una pequeña tarifa).

Puedes contactar con Viajar por Asia aquí (¡¡no olvides decirles que las entradas son el para el Atami Odori!!):

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

 

Características del evento

El Atami Odori se celebra en el teatro Atami Geigikenban Kaburenjō (熱海芸妓見番歌舞練場).

En 2018 se celebrarán dos pases diarios: a las 11:00 y a las 14:00 (el espectáculo comienza media hora después en ambos casos).

Festivales de Japón: festival de geishas Atami Odori

En las dos horas que dura el espectáculo disfrutarás de los bailes de las geishas de Atami así como de sus lujosos y tradicionales kimonos.

 

La ciudad de Atami

Atami es una ciudad costera de la prefectura de Shizuoka situada a una hora en tren bala (shinkansen) desde Tokio.

Es un destino muy popular por sus baños termales (onsen) y por su sana comida basada en productos del mar.

Recomiendo visitarla porque además de ser una ciudad con cierto encanto es muy sencillo visitarla si se hace en tren bala y se cuenta con el JR Pass.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

Las geishas y maikos

 

Cómo llegar al festival Atami Odori

Hay numerosos trenes que llegan cada día a Atami desde diferentes puntos del país.

Puedes planificar tu viaje a Atami con la herramienta web gratuita Hyperdia. Es muy sencillo. Aquí explicamos todos los detalles sobre cómo utilizarla:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El festival Atami Odori se celebra en el teatro Atami Geigikenban Kaburenjō (熱海芸妓見番歌舞練場).

Festivales de Japón: festival de geishas Atami Odori. Teatro Atami Geigikenban Kaburenjō

Este teatro se encuentra al sur la ciudad, a unos 20 minutos andando desde la estación de trenes de Atami por lo que recomiendo ir desde la estación al teatro en taxi (8 minutos o menos).

La dirección para mostrar al conductor es: 17-13 中央町 熱海市 静岡県

 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Dic
15
mié
2021
Akiha No Hi Matsuri o Festival del Fuego de Akiha @ 秋葉山本宮秋葉神社
Dic 15 a las 9:00 – Dic 16 a las 23:45
Akiha No Hi Matsuri o Festival del Fuego de Akiha @ 秋葉山本宮秋葉神社 | Hamamatsu-shi | Shizuoka-ken | Japón

El Akiha No Hi Matsuri (秋葉の火まつり) o Festival del Fuego de Akiha se celebra cada año los días 15 y 16 de diciembre en el santuario Akihasan Hongu Akiha, la sede principal de los aproximadamente 400 que llevan este nombre en Japón.

 

Las tres danzas secretas

Lo más destacado y conocido de este festival de fuego de invierno llega a las 10 de la noche del día 16, cuando se interpretan las tres danzas secretas del Santuario principal de Akiha, que incluyen oraciones para la protección contra incendios, daños causados ​​por el agua y otros desastres.

Estas tres danzas son:

  • La «danza del arco», donde el bailarín se mueve al ritmo de la flauta y el tambor, sosteniendo cinco flechas. Tras finalizar la danza, dispara las cuatro flechas una en cada dirección (norte, sur, este y oeste). La quinta se dispara al techo del santuario, como símbolo para pedir mejores cosechas.
  • La «danza de la espada», consiste en un baile que realiza otro sacerdote sintoísta para calmar los espíritus de la tierra y suprimir a los demonios, mientras sostiene una espada en su mano izquierda y una campana en su derecha. Blandir la espada simboliza que el sacerdote mata los pecados del mundo.
  • Finalmente llega la más famosa, la «danza del fuego». Se apagan todas las luces del santuario y un sacerdote sintoísta recibe un taimatsu o antorcha ceremonial. El movimiento de la antorcha en plena oscuridad provoca un efecto que hace que la llama misma parezca estar bailando en la oscuridad. Este baile pretende conseguir la purificación del espíritu.

 

Cómo llegar al santuario Akihasan Hongu Akiha de Hamamatsu

La estación más cercana al lugar del evento es Nishi-Kajima, de la línea Enshu Railway.

Desde allí, existe un autobús directo al santuario. Pero solo hay un autobús diario que hace el recorrido de ida y vuelta a un horario totalmente inútil para disfrutar del festival, ya que sale a las 10 de la mañana de la estación de Nishi-Kajima y llega al santuario a eso de las 11 y el viaje de vuelta lo realiza saliendo del santuario a las 13:30 del mediodía.

Por ello, la única manera de llegar es con taxi o vehículo propio.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

© Imagen: hamamatsu-books.jp

Feb
3
jue
2022
Festival Setsubun en el Santuario Sengen de Shizuoka @ Santuario Sengen de Shizuoka
Feb 3 a las 15:00 – 16:00
Festival Setsubun en el Santuario Sengen de Shizuoka @ Santuario Sengen de Shizuoka | Shizuoka-shi | Shizuoka-ken | Japón

El día en que se celebra en Japón la festividad de “Setsubun (generalmente el 3 de febrero) tiene lugar en el santuario Shizuoka Sengen (静岡浅間神社) de la ciudad de Fujinomiya (en la prefectura de Shizuoka) un ritual particular denominado genericamente Setsubunsai (節分祭, «Festival Setsubun») para celebrar este festivo.

El Setsubun marca el final de invierno y el comienzo de la primavera según la antigua tradición china, importada posteriormente por Japón, y basada en el calendario lunisolar ya en desuso, que dividía el año en 24 divisiones estacionales.

 

Osengen San

El festival de Setsubun celebrado en el santuario Sengen (conocido como Osengen San por los habitantes de la localidad) es otro de los muchos festivales que se celebran en Japón, con motivo del setsubun, en templos y santuarios.

Al comienzo del festival, en una plataforma especial de baile, se realiza una danza para limpiar los malos augurios en la ceremonia denominada Hikime Meigen.

Posteriormente se celebra el ritual del «Oniyarai«, que forma parte de la lista de activos culturales intangibles de Japón por ser especial.

 

El Oniyarabo

Los sacerdotes shinto tocan el tambor taiko, un gong y las campanas mientras la gente que se siente en deuda con el santuario y el resto de asistentes usan el «oniyarabo» para golpear en una puerta que tiene escrita la palabra «Oni» (鬼, demonio) durante 5 minutos para expulsar los malos presagios.

El Oniyarabō (おにやら棒) está hecho de ramas jóvenes de ciruelos y árboles de sauce entretejidos con cáñamo. Su nombre original era el de Oni-yarai-bō (palo para cazar y expulsar demonios).

Para obtener un Oniyarabō hay que dejar una donación de 800 yenes. Mucha gente se lo queda para usarlo golpeando su propia puerta de casa y así alejar a los demonios malos que rodean el hogar.

 

Un mamemaki muy particular

Por supuesto, al tratarse de una celebración del Setsubun, también se celebra el ritual del mamemaki, en este caso por parte de los sacerdotes del santuario y los habitantes de la localidad que nacieron en el año con el mismo signo zodiacal chino que el año presente.

Este mamemaki se diferencia del tradicional en que no se lanza mame sino snacks y mochi. Los asistentes, al contrario de huir, se lanzan a coger todo lo que pueden.

Pero además, se celebra lo que ellos llaman «Takara Maki«takara» significa lotería), una especie de bingo en el que se lanzan a los asistentes habas envueltas en papeles con números escritos.

Quienes consiguen esos papeles pueden canjearlos por premios una vez el evento ha terminado.

Conviene tener cuidado porque los tradicionales modales japoneses suelen perderse en este evento.

Aunque Shizuoka es una prefectura no muy fría, en estas fechas las temperaturas son bajas. Pero en el santuario puede degustarse Hitoyo sake (un tipo de sake dulce o amazake) además de un plato típico de Shizuoka y muy propio del invierno: el oden.

Por supuesto, también es buen momento y lugar para el ritual de comer el «ehōmaki”(恵方巻き).

Cuando el festival llega a su fin, hay que intentar adquirir el amuleto de la buena suerte (una cadena) que se dice que trae felicidad y un parto sin problemas a los que serán padres en breve.

Se trata de un amuleto que solo puede conseguirse ese día. Hay un número limitado de amuletos así que si vas a asistir y pronto vas a tener un hijo, has de estar espabilado para conseguir uno.

Página de Facebook del evento.

Más información sobre la festividad del Setsubun:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

Cómo llegar al santuario Sengen

Para llegar a Shizuoka en tren es necesario llegar viajar en la JR Tokaido Line o la línea Tokaido Shinkansen hasta la estación de Shizuoka.

En la estación de Shizuoka hay que tomar un autobús de la línea Shizutetsu Just Line Bus. Hay dos opciones:

En la parada de autobús número 9, las líneas Abe Line o Miwa/Oya Line en 8 minutos llegan a la parada Akai Torii Sengen Jinja Iriguchi por 190 yenes.

En la parada de autobús número 10, la línea Ando Junkan Line (Nakacho Mawari) llega en 8 minutos a la parada Akai Torii Sengen Jinja Iriguchi o Sengen Jinja por 190 yenes.

También se puede utilizar la línea de autobús Sumpu Roman Bus Line, que llega a la parada Sengen Jinja o Akai Torii Sengen Jinja Iriguchi en 30 minutos por 100 yenes.

Se trata de un pequeño autobús que hace una ruta por los exteriores del Castillo de Sumpu y está pensado para paseos turísticos de vistas.

Recomendamos planificar los trayectos con la utilísima herramienta online gratuita Hyperdia, que facilita todas las combinaciones de transporte público y horarios exactos. Aquí explicamos cómo utilizar Hyperdia:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Para todos los pequeños trayectos de transporte público e incluso para compras, recomendamos viajar por Japón con las tarjetas Suica y Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: aoi-kaifukudo.com

Abr
28
jue
2022
Festival de geishas Atami Odori @ Teatro Atami Geigikenban Kaburenjō
Abr 28 a las 11:00 – Abr 29 a las 16:00

El Atami Odori (熱海をどり, «los bailes de Atami«) es un festival de danza de geishas celebrado anualmente en la ciudad de Atami (prefectura de Shizuoka) los días 28 y 29 de abril.

En este artículo explico en qué consiste y cómo adquirir las entradas.

 

Entradas para el espectáculo

En 2018 el precio de una entrada para adulto era de 4.000 yenes.

Festivales de Japón: festival de geishas Atami Odori. Teatro Atami Geigikenban Kaburenjō

A partir del 15 de abril se ponen a la venta las entradas anticipadas para el festival Atami Odori. La compra anticipada tiene un descuento de 500 yenes.

Puedes adquirirlas llamando al teléfono de la «Asociación del Burdel de Geishas de Atami» (0557-81-3575) o bien puedes pedir a nuestra agencia de confianza Viajar por Asia que te las compre (pagando una pequeña tarifa).

Puedes contactar con Viajar por Asia aquí (¡¡no olvides decirles que las entradas son el para el Atami Odori!!):

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

 

Características del evento

El Atami Odori se celebra en el teatro Atami Geigikenban Kaburenjō (熱海芸妓見番歌舞練場).

En 2018 se celebrarán dos pases diarios: a las 11:00 y a las 14:00 (el espectáculo comienza media hora después en ambos casos).

Festivales de Japón: festival de geishas Atami Odori

En las dos horas que dura el espectáculo disfrutarás de los bailes de las geishas de Atami así como de sus lujosos y tradicionales kimonos.

 

La ciudad de Atami

Atami es una ciudad costera de la prefectura de Shizuoka situada a una hora en tren bala (shinkansen) desde Tokio.

Es un destino muy popular por sus baños termales (onsen) y por su sana comida basada en productos del mar.

Recomiendo visitarla porque además de ser una ciudad con cierto encanto es muy sencillo visitarla si se hace en tren bala y se cuenta con el JR Pass.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

Las geishas y maikos

 

Cómo llegar al festival Atami Odori

Hay numerosos trenes que llegan cada día a Atami desde diferentes puntos del país.

Puedes planificar tu viaje a Atami con la herramienta web gratuita Hyperdia. Es muy sencillo. Aquí explicamos todos los detalles sobre cómo utilizarla:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El festival Atami Odori se celebra en el teatro Atami Geigikenban Kaburenjō (熱海芸妓見番歌舞練場).

Festivales de Japón: festival de geishas Atami Odori. Teatro Atami Geigikenban Kaburenjō

Este teatro se encuentra al sur la ciudad, a unos 20 minutos andando desde la estación de trenes de Atami por lo que recomiendo ir desde la estación al teatro en taxi (8 minutos o menos).

La dirección para mostrar al conductor es: 17-13 中央町 熱海市 静岡県

 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Dic
15
jue
2022
Akiha No Hi Matsuri o Festival del Fuego de Akiha @ 秋葉山本宮秋葉神社
Dic 15 a las 9:00 – Dic 16 a las 23:45
Akiha No Hi Matsuri o Festival del Fuego de Akiha @ 秋葉山本宮秋葉神社 | Hamamatsu-shi | Shizuoka-ken | Japón

El Akiha No Hi Matsuri (秋葉の火まつり) o Festival del Fuego de Akiha se celebra cada año los días 15 y 16 de diciembre en el santuario Akihasan Hongu Akiha, la sede principal de los aproximadamente 400 que llevan este nombre en Japón.

 

Las tres danzas secretas

Lo más destacado y conocido de este festival de fuego de invierno llega a las 10 de la noche del día 16, cuando se interpretan las tres danzas secretas del Santuario principal de Akiha, que incluyen oraciones para la protección contra incendios, daños causados ​​por el agua y otros desastres.

Estas tres danzas son:

  • La «danza del arco», donde el bailarín se mueve al ritmo de la flauta y el tambor, sosteniendo cinco flechas. Tras finalizar la danza, dispara las cuatro flechas una en cada dirección (norte, sur, este y oeste). La quinta se dispara al techo del santuario, como símbolo para pedir mejores cosechas.
  • La «danza de la espada», consiste en un baile que realiza otro sacerdote sintoísta para calmar los espíritus de la tierra y suprimir a los demonios, mientras sostiene una espada en su mano izquierda y una campana en su derecha. Blandir la espada simboliza que el sacerdote mata los pecados del mundo.
  • Finalmente llega la más famosa, la «danza del fuego». Se apagan todas las luces del santuario y un sacerdote sintoísta recibe un taimatsu o antorcha ceremonial. El movimiento de la antorcha en plena oscuridad provoca un efecto que hace que la llama misma parezca estar bailando en la oscuridad. Este baile pretende conseguir la purificación del espíritu.

 

Cómo llegar al santuario Akihasan Hongu Akiha de Hamamatsu

La estación más cercana al lugar del evento es Nishi-Kajima, de la línea Enshu Railway.

Desde allí, existe un autobús directo al santuario. Pero solo hay un autobús diario que hace el recorrido de ida y vuelta a un horario totalmente inútil para disfrutar del festival, ya que sale a las 10 de la mañana de la estación de Nishi-Kajima y llega al santuario a eso de las 11 y el viaje de vuelta lo realiza saliendo del santuario a las 13:30 del mediodía.

Por ello, la única manera de llegar es con taxi o vehículo propio.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

© Imagen: hamamatsu-books.jp

Feb
3
vie
2023
Festival Setsubun en el Santuario Sengen de Shizuoka @ Santuario Sengen de Shizuoka
Feb 3 a las 15:00 – 16:00
Festival Setsubun en el Santuario Sengen de Shizuoka @ Santuario Sengen de Shizuoka | Shizuoka-shi | Shizuoka-ken | Japón

El día en que se celebra en Japón la festividad de “Setsubun (generalmente el 3 de febrero) tiene lugar en el santuario Shizuoka Sengen (静岡浅間神社) de la ciudad de Fujinomiya (en la prefectura de Shizuoka) un ritual particular denominado genericamente Setsubunsai (節分祭, «Festival Setsubun») para celebrar este festivo.

El Setsubun marca el final de invierno y el comienzo de la primavera según la antigua tradición china, importada posteriormente por Japón, y basada en el calendario lunisolar ya en desuso, que dividía el año en 24 divisiones estacionales.

 

Osengen San

El festival de Setsubun celebrado en el santuario Sengen (conocido como Osengen San por los habitantes de la localidad) es otro de los muchos festivales que se celebran en Japón, con motivo del setsubun, en templos y santuarios.

Al comienzo del festival, en una plataforma especial de baile, se realiza una danza para limpiar los malos augurios en la ceremonia denominada Hikime Meigen.

Posteriormente se celebra el ritual del «Oniyarai«, que forma parte de la lista de activos culturales intangibles de Japón por ser especial.

 

El Oniyarabo

Los sacerdotes shinto tocan el tambor taiko, un gong y las campanas mientras la gente que se siente en deuda con el santuario y el resto de asistentes usan el «oniyarabo» para golpear en una puerta que tiene escrita la palabra «Oni» (鬼, demonio) durante 5 minutos para expulsar los malos presagios.

El Oniyarabō (おにやら棒) está hecho de ramas jóvenes de ciruelos y árboles de sauce entretejidos con cáñamo. Su nombre original era el de Oni-yarai-bō (palo para cazar y expulsar demonios).

Para obtener un Oniyarabō hay que dejar una donación de 800 yenes. Mucha gente se lo queda para usarlo golpeando su propia puerta de casa y así alejar a los demonios malos que rodean el hogar.

 

Un mamemaki muy particular

Por supuesto, al tratarse de una celebración del Setsubun, también se celebra el ritual del mamemaki, en este caso por parte de los sacerdotes del santuario y los habitantes de la localidad que nacieron en el año con el mismo signo zodiacal chino que el año presente.

Este mamemaki se diferencia del tradicional en que no se lanza mame sino snacks y mochi. Los asistentes, al contrario de huir, se lanzan a coger todo lo que pueden.

Pero además, se celebra lo que ellos llaman «Takara Maki«takara» significa lotería), una especie de bingo en el que se lanzan a los asistentes habas envueltas en papeles con números escritos.

Quienes consiguen esos papeles pueden canjearlos por premios una vez el evento ha terminado.

Conviene tener cuidado porque los tradicionales modales japoneses suelen perderse en este evento.

Aunque Shizuoka es una prefectura no muy fría, en estas fechas las temperaturas son bajas. Pero en el santuario puede degustarse Hitoyo sake (un tipo de sake dulce o amazake) además de un plato típico de Shizuoka y muy propio del invierno: el oden.

Por supuesto, también es buen momento y lugar para el ritual de comer el «ehōmaki”(恵方巻き).

Cuando el festival llega a su fin, hay que intentar adquirir el amuleto de la buena suerte (una cadena) que se dice que trae felicidad y un parto sin problemas a los que serán padres en breve.

Se trata de un amuleto que solo puede conseguirse ese día. Hay un número limitado de amuletos así que si vas a asistir y pronto vas a tener un hijo, has de estar espabilado para conseguir uno.

Página de Facebook del evento.

Más información sobre la festividad del Setsubun:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

Cómo llegar al santuario Sengen

Para llegar a Shizuoka en tren es necesario llegar viajar en la JR Tokaido Line o la línea Tokaido Shinkansen hasta la estación de Shizuoka.

En la estación de Shizuoka hay que tomar un autobús de la línea Shizutetsu Just Line Bus. Hay dos opciones:

En la parada de autobús número 9, las líneas Abe Line o Miwa/Oya Line en 8 minutos llegan a la parada Akai Torii Sengen Jinja Iriguchi por 190 yenes.

En la parada de autobús número 10, la línea Ando Junkan Line (Nakacho Mawari) llega en 8 minutos a la parada Akai Torii Sengen Jinja Iriguchi o Sengen Jinja por 190 yenes.

También se puede utilizar la línea de autobús Sumpu Roman Bus Line, que llega a la parada Sengen Jinja o Akai Torii Sengen Jinja Iriguchi en 30 minutos por 100 yenes.

Se trata de un pequeño autobús que hace una ruta por los exteriores del Castillo de Sumpu y está pensado para paseos turísticos de vistas.

Recomendamos planificar los trayectos con la utilísima herramienta online gratuita Hyperdia, que facilita todas las combinaciones de transporte público y horarios exactos. Aquí explicamos cómo utilizar Hyperdia:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Para todos los pequeños trayectos de transporte público e incluso para compras, recomendamos viajar por Japón con las tarjetas Suica y Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: aoi-kaifukudo.com

Abr
28
vie
2023
Festival de geishas Atami Odori @ Teatro Atami Geigikenban Kaburenjō
Abr 28 a las 11:00 – Abr 29 a las 16:00

El Atami Odori (熱海をどり, «los bailes de Atami«) es un festival de danza de geishas celebrado anualmente en la ciudad de Atami (prefectura de Shizuoka) los días 28 y 29 de abril.

En este artículo explico en qué consiste y cómo adquirir las entradas.

 

Entradas para el espectáculo

En 2018 el precio de una entrada para adulto era de 4.000 yenes.

Festivales de Japón: festival de geishas Atami Odori. Teatro Atami Geigikenban Kaburenjō

A partir del 15 de abril se ponen a la venta las entradas anticipadas para el festival Atami Odori. La compra anticipada tiene un descuento de 500 yenes.

Puedes adquirirlas llamando al teléfono de la «Asociación del Burdel de Geishas de Atami» (0557-81-3575) o bien puedes pedir a nuestra agencia de confianza Viajar por Asia que te las compre (pagando una pequeña tarifa).

Puedes contactar con Viajar por Asia aquí (¡¡no olvides decirles que las entradas son el para el Atami Odori!!):

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

 

Características del evento

El Atami Odori se celebra en el teatro Atami Geigikenban Kaburenjō (熱海芸妓見番歌舞練場).

En 2018 se celebrarán dos pases diarios: a las 11:00 y a las 14:00 (el espectáculo comienza media hora después en ambos casos).

Festivales de Japón: festival de geishas Atami Odori

En las dos horas que dura el espectáculo disfrutarás de los bailes de las geishas de Atami así como de sus lujosos y tradicionales kimonos.

 

La ciudad de Atami

Atami es una ciudad costera de la prefectura de Shizuoka situada a una hora en tren bala (shinkansen) desde Tokio.

Es un destino muy popular por sus baños termales (onsen) y por su sana comida basada en productos del mar.

Recomiendo visitarla porque además de ser una ciudad con cierto encanto es muy sencillo visitarla si se hace en tren bala y se cuenta con el JR Pass.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

Las geishas y maikos

 

Cómo llegar al festival Atami Odori

Hay numerosos trenes que llegan cada día a Atami desde diferentes puntos del país.

Puedes planificar tu viaje a Atami con la herramienta web gratuita Hyperdia. Es muy sencillo. Aquí explicamos todos los detalles sobre cómo utilizarla:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El festival Atami Odori se celebra en el teatro Atami Geigikenban Kaburenjō (熱海芸妓見番歌舞練場).

Festivales de Japón: festival de geishas Atami Odori. Teatro Atami Geigikenban Kaburenjō

Este teatro se encuentra al sur la ciudad, a unos 20 minutos andando desde la estación de trenes de Atami por lo que recomiendo ir desde la estación al teatro en taxi (8 minutos o menos).

La dirección para mostrar al conductor es: 17-13 中央町 熱海市 静岡県

 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

Dic
15
vie
2023
Akiha No Hi Matsuri o Festival del Fuego de Akiha @ 秋葉山本宮秋葉神社
Dic 15 a las 9:00 – Dic 16 a las 23:45
Akiha No Hi Matsuri o Festival del Fuego de Akiha @ 秋葉山本宮秋葉神社 | Hamamatsu-shi | Shizuoka-ken | Japón

El Akiha No Hi Matsuri (秋葉の火まつり) o Festival del Fuego de Akiha se celebra cada año los días 15 y 16 de diciembre en el santuario Akihasan Hongu Akiha, la sede principal de los aproximadamente 400 que llevan este nombre en Japón.

 

Las tres danzas secretas

Lo más destacado y conocido de este festival de fuego de invierno llega a las 10 de la noche del día 16, cuando se interpretan las tres danzas secretas del Santuario principal de Akiha, que incluyen oraciones para la protección contra incendios, daños causados ​​por el agua y otros desastres.

Estas tres danzas son:

  • La «danza del arco», donde el bailarín se mueve al ritmo de la flauta y el tambor, sosteniendo cinco flechas. Tras finalizar la danza, dispara las cuatro flechas una en cada dirección (norte, sur, este y oeste). La quinta se dispara al techo del santuario, como símbolo para pedir mejores cosechas.
  • La «danza de la espada», consiste en un baile que realiza otro sacerdote sintoísta para calmar los espíritus de la tierra y suprimir a los demonios, mientras sostiene una espada en su mano izquierda y una campana en su derecha. Blandir la espada simboliza que el sacerdote mata los pecados del mundo.
  • Finalmente llega la más famosa, la «danza del fuego». Se apagan todas las luces del santuario y un sacerdote sintoísta recibe un taimatsu o antorcha ceremonial. El movimiento de la antorcha en plena oscuridad provoca un efecto que hace que la llama misma parezca estar bailando en la oscuridad. Este baile pretende conseguir la purificación del espíritu.

 

Cómo llegar al santuario Akihasan Hongu Akiha de Hamamatsu

La estación más cercana al lugar del evento es Nishi-Kajima, de la línea Enshu Railway.

Desde allí, existe un autobús directo al santuario. Pero solo hay un autobús diario que hace el recorrido de ida y vuelta a un horario totalmente inútil para disfrutar del festival, ya que sale a las 10 de la mañana de la estación de Nishi-Kajima y llega al santuario a eso de las 11 y el viaje de vuelta lo realiza saliendo del santuario a las 13:30 del mediodía.

Por ello, la única manera de llegar es con taxi o vehículo propio.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

© Imagen: hamamatsu-books.jp

Feb
3
sáb
2024
Festival Setsubun en el Santuario Sengen de Shizuoka @ Santuario Sengen de Shizuoka
Feb 3 a las 15:00 – 16:00
Festival Setsubun en el Santuario Sengen de Shizuoka @ Santuario Sengen de Shizuoka | Shizuoka-shi | Shizuoka-ken | Japón

El día en que se celebra en Japón la festividad de “Setsubun (generalmente el 3 de febrero) tiene lugar en el santuario Shizuoka Sengen (静岡浅間神社) de la ciudad de Fujinomiya (en la prefectura de Shizuoka) un ritual particular denominado genericamente Setsubunsai (節分祭, «Festival Setsubun») para celebrar este festivo.

El Setsubun marca el final de invierno y el comienzo de la primavera según la antigua tradición china, importada posteriormente por Japón, y basada en el calendario lunisolar ya en desuso, que dividía el año en 24 divisiones estacionales.

 

Osengen San

El festival de Setsubun celebrado en el santuario Sengen (conocido como Osengen San por los habitantes de la localidad) es otro de los muchos festivales que se celebran en Japón, con motivo del setsubun, en templos y santuarios.

Al comienzo del festival, en una plataforma especial de baile, se realiza una danza para limpiar los malos augurios en la ceremonia denominada Hikime Meigen.

Posteriormente se celebra el ritual del «Oniyarai«, que forma parte de la lista de activos culturales intangibles de Japón por ser especial.

 

El Oniyarabo

Los sacerdotes shinto tocan el tambor taiko, un gong y las campanas mientras la gente que se siente en deuda con el santuario y el resto de asistentes usan el «oniyarabo» para golpear en una puerta que tiene escrita la palabra «Oni» (鬼, demonio) durante 5 minutos para expulsar los malos presagios.

El Oniyarabō (おにやら棒) está hecho de ramas jóvenes de ciruelos y árboles de sauce entretejidos con cáñamo. Su nombre original era el de Oni-yarai-bō (palo para cazar y expulsar demonios).

Para obtener un Oniyarabō hay que dejar una donación de 800 yenes. Mucha gente se lo queda para usarlo golpeando su propia puerta de casa y así alejar a los demonios malos que rodean el hogar.

 

Un mamemaki muy particular

Por supuesto, al tratarse de una celebración del Setsubun, también se celebra el ritual del mamemaki, en este caso por parte de los sacerdotes del santuario y los habitantes de la localidad que nacieron en el año con el mismo signo zodiacal chino que el año presente.

Este mamemaki se diferencia del tradicional en que no se lanza mame sino snacks y mochi. Los asistentes, al contrario de huir, se lanzan a coger todo lo que pueden.

Pero además, se celebra lo que ellos llaman «Takara Maki«takara» significa lotería), una especie de bingo en el que se lanzan a los asistentes habas envueltas en papeles con números escritos.

Quienes consiguen esos papeles pueden canjearlos por premios una vez el evento ha terminado.

Conviene tener cuidado porque los tradicionales modales japoneses suelen perderse en este evento.

Aunque Shizuoka es una prefectura no muy fría, en estas fechas las temperaturas son bajas. Pero en el santuario puede degustarse Hitoyo sake (un tipo de sake dulce o amazake) además de un plato típico de Shizuoka y muy propio del invierno: el oden.

Por supuesto, también es buen momento y lugar para el ritual de comer el «ehōmaki”(恵方巻き).

Cuando el festival llega a su fin, hay que intentar adquirir el amuleto de la buena suerte (una cadena) que se dice que trae felicidad y un parto sin problemas a los que serán padres en breve.

Se trata de un amuleto que solo puede conseguirse ese día. Hay un número limitado de amuletos así que si vas a asistir y pronto vas a tener un hijo, has de estar espabilado para conseguir uno.

Página de Facebook del evento.

Más información sobre la festividad del Setsubun:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

Cómo llegar al santuario Sengen

Para llegar a Shizuoka en tren es necesario llegar viajar en la JR Tokaido Line o la línea Tokaido Shinkansen hasta la estación de Shizuoka.

En la estación de Shizuoka hay que tomar un autobús de la línea Shizutetsu Just Line Bus. Hay dos opciones:

En la parada de autobús número 9, las líneas Abe Line o Miwa/Oya Line en 8 minutos llegan a la parada Akai Torii Sengen Jinja Iriguchi por 190 yenes.

En la parada de autobús número 10, la línea Ando Junkan Line (Nakacho Mawari) llega en 8 minutos a la parada Akai Torii Sengen Jinja Iriguchi o Sengen Jinja por 190 yenes.

También se puede utilizar la línea de autobús Sumpu Roman Bus Line, que llega a la parada Sengen Jinja o Akai Torii Sengen Jinja Iriguchi en 30 minutos por 100 yenes.

Se trata de un pequeño autobús que hace una ruta por los exteriores del Castillo de Sumpu y está pensado para paseos turísticos de vistas.

Recomendamos planificar los trayectos con la utilísima herramienta online gratuita Hyperdia, que facilita todas las combinaciones de transporte público y horarios exactos. Aquí explicamos cómo utilizar Hyperdia:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Para todos los pequeños trayectos de transporte público e incluso para compras, recomendamos viajar por Japón con las tarjetas Suica y Pasmo. Aquí explicamos todas sus ventajas:

Las útiles tarjetas Suica y Pasmo para viajar por Japón

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: aoi-kaifukudo.com

Abr
28
dom
2024
Festival de geishas Atami Odori @ Teatro Atami Geigikenban Kaburenjō
Abr 28 a las 11:00 – Abr 29 a las 16:00

El Atami Odori (熱海をどり, «los bailes de Atami«) es un festival de danza de geishas celebrado anualmente en la ciudad de Atami (prefectura de Shizuoka) los días 28 y 29 de abril.

En este artículo explico en qué consiste y cómo adquirir las entradas.

 

Entradas para el espectáculo

En 2018 el precio de una entrada para adulto era de 4.000 yenes.

Festivales de Japón: festival de geishas Atami Odori. Teatro Atami Geigikenban Kaburenjō

A partir del 15 de abril se ponen a la venta las entradas anticipadas para el festival Atami Odori. La compra anticipada tiene un descuento de 500 yenes.

Puedes adquirirlas llamando al teléfono de la «Asociación del Burdel de Geishas de Atami» (0557-81-3575) o bien puedes pedir a nuestra agencia de confianza Viajar por Asia que te las compre (pagando una pequeña tarifa).

Puedes contactar con Viajar por Asia aquí (¡¡no olvides decirles que las entradas son el para el Atami Odori!!):

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

 

Características del evento

El Atami Odori se celebra en el teatro Atami Geigikenban Kaburenjō (熱海芸妓見番歌舞練場).

En 2018 se celebrarán dos pases diarios: a las 11:00 y a las 14:00 (el espectáculo comienza media hora después en ambos casos).

Festivales de Japón: festival de geishas Atami Odori

En las dos horas que dura el espectáculo disfrutarás de los bailes de las geishas de Atami así como de sus lujosos y tradicionales kimonos.

 

La ciudad de Atami

Atami es una ciudad costera de la prefectura de Shizuoka situada a una hora en tren bala (shinkansen) desde Tokio.

Es un destino muy popular por sus baños termales (onsen) y por su sana comida basada en productos del mar.

Recomiendo visitarla porque además de ser una ciudad con cierto encanto es muy sencillo visitarla si se hace en tren bala y se cuenta con el JR Pass.

¿Te interesa el mundo de las geishas y su arte? estos son los festivales y eventos en los que puedes verlas:

Las geishas y maikos

 

Cómo llegar al festival Atami Odori

Hay numerosos trenes que llegan cada día a Atami desde diferentes puntos del país.

Puedes planificar tu viaje a Atami con la herramienta web gratuita Hyperdia. Es muy sencillo. Aquí explicamos todos los detalles sobre cómo utilizarla:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El festival Atami Odori se celebra en el teatro Atami Geigikenban Kaburenjō (熱海芸妓見番歌舞練場).

Festivales de Japón: festival de geishas Atami Odori. Teatro Atami Geigikenban Kaburenjō

Este teatro se encuentra al sur la ciudad, a unos 20 minutos andando desde la estación de trenes de Atami por lo que recomiendo ir desde la estación al teatro en taxi (8 minutos o menos).

La dirección para mostrar al conductor es: 17-13 中央町 熱海市 静岡県

 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos