Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Ene
26
sáb
2019
Yamayaki
Ene 26 a las 17:00
Yamayaki

El Yamayaki (山焼き), es un impresionante festival de fuego celebrado todos los años el cuarto sábado de enero en el Monte Wakakusa (若草山, “Wakakusayama” en japonés), también conocido como Mikasayama, un antiguo volcán ya extinguido de la ciudad de Nara, en la región de Kansai.

 

Las llamas engullen la montaña

El Yamayaki es un ritual de fuego en el que las llamas parecen engullir toda la montaña iluminando el cielo nocturno.

Yamayaki significa literalmente “la montaña parrilla”.

Es un importante festival que marca el comienzo de un nuevo año lunar, y un paso más hacia la preciosa primavera a la ciudad de Nara.

Durante el festival, se lanzan 600 rondas de fuegos artificiales que adornan con una belleza efímera y espectacular el fuego del Yamayaki.

 

Los mejores lugares desde los que disfrutar de los fuegos

Existen algunos puntos de la ciudad desde los que puede disfrutarse del festival con unas magníficas vistas que incluyen algunos edificios antiguos, componiendo una estampa espectacular.

Los lugares más populares desde los que observar el festival y tomar fotos son la Puerta Suzaku, situada en las ruinas del Palacio Heijo, y el estanque Katsumatano.

Acceder o subir al monte Wakakusa el día del festival
es extremadamente peligroso por lo que está prohibido.

 

La procesión de antorchas

A las 17:00, antes de comenzar todo el espectáculo pirotécnico, comienza una procesión sagrada de antorchas en la que los participantes (monjes budistas) lucen vestimentas tradicionales.

Una antorcha porta el fuego sagrado desde el santuario Kasuga Taisha y es llevada hasta un pequeño santuario a los pies del monte Wakakusa.

 

Fuegos artificiales

A las 18:15, justo antes de comenzar el Yamayaki, comienza el espectáculo de fuegos artificiales, única oportunidad anual en la que puede disfrutarse de los enormes fuegos artificiales denominados “shakudama“, en perfecta armonía con el color rojo intenso del monte ardiendo.

 

El ritual principal del Yamayaki

El festival Yamayaki propiamente dicho comienza a las 18:30. En ese momento, el sonido de cuernos y trompetas sirve de señal para que las 300 personas de la procesión sagrada (pertenecientes a los templos Kofukuji y Todaiji, así como al santuario Kasuga Taisha), portando antorchas, comiencen a prender fuego a las colinas del Monte Wakakusa, cubiertas de hierba seca.

La vista de las llamas engullendo lentamente la colina de 342 metros de altura, que domina la ciudad de Nara, es absolutamente impresionante.

Ésta es una de las dos únicas veces del año en que puede verse un gran fuego ritual en la ladera de un monte de Nara.
La otra es durante el festival Daimonji Okuribi, en el que se encienden 108 fuegos formando el carácter chino 大 (“dai”) en el monte Takamado, el 15 de agosto.

Excursión a Nara con guía privado en español

 

Origen del festival Yamayaki

Parece ser que el origen de esta tradición se encuentra en la disputa de terrenos entre los templos Kofukuji y Todaiji (famoso por su Buda gigante) en el año 1760.

Otros creen que el origen es simplemente la quema de rastrojos con motivo del comienzo del nuevo año lunar.

 

 

Cómo llegar a Nara para disfrutar del Yamayaki

Antes de ver los detalles sobre cómo llegar hasta allí, si aún no sabes cómo utilizar Hyperdia para planificar los trayectos en tren por Japón, te recomendamos leer nuestro artículo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Hay que llegar hasta la estación Kintetsu Nara (en la línea de tren del mismo nombre). Para ello hay que tomar un tren de la línea Kintetsu Limited Express en la estación de Kioto.

Desde la estación Kintetsu Nara hay que tomar un autobús de la línea Nara Kotsu Bus “Nara City Loop Line” y bajar en la parada Todaiji Daibutsuden Kasugataishamae.
Desde allí hay que caminar unos 15 minutos.

Otro posible punto para ver el festival es caminar 20 minutos desde la propia estación de tren Kintetsu Nara.

Lo mejor es seguir a las multitudes que se desplazan andando a los puntos clave.

 

Aquí pueden verse más fotos del evento.

Feb
6
mié
2019
Oto Matsuri
Feb 6 todo el día

El Otō Matsuri (御燈まつり) o festival de las linternas es un impresionante festival de fuego (火まつり, hi matsuri) que se celebra cada año el 6 de febrero en el famoso santuario Kamikura (神倉神社) de la ciudad de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodō (熊野古道).

Kumano Kodo, los caminos sagrados de peregrinación en Japón

El Otō Matsuri, con más de 1.400 años de historia, es considerado uno de los dos festivales de fuego más animados y emocionantes de Japón.

 

Los noboriko

En este festival los protagonistas son unos 2.000 hombres que reciben el nombre de “noboriko” (上り子).

Los noboriko van vestidos de blanco de pies a cabeza y llevan una gruesa soga anudada alrededor de su cintura durante el tercer acto del festival.

Noboriko preparados en la cima del monte. Festival Otō Matsuri (御燈まつり) o festival de las linterna. Santuario Kamikura de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

Estas vestimentas blancas representan la pureza. Una pureza que también llevan en su interior, pues durante todo el día los noboriko solo ingieren alimentos de color blanco como el arroz, el tofu, los fideos y mochi (pastel de arroz). También mucho sake.

 

Primer acto: la playa de Ojigahama

Muy pronto, en la fría mañana del 6 de febrero, sobre las piedras de una playa cercana, un grupo de hombres noboriko vestidos con largos abrigos llevan a cabo el ritual del “shiogori“, un bautizo en las frías aguas del mar para limpiar cuerpo y mente.

El kannushi (sacerdote sintoísta) prepara una mesa con sake (un elemento imprescindible en los festivales sintoístas) y algunos adornos shinto llenos de simbología.

Los noboriko se quitan los abrigos quedando a la intemperie vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos tradicional de los festivales de desnudos en Japón, y con unas vendas en la cabeza llamadas hachimaki

Tras una oración de agradecimiento y súplica al océano Pacífico llevada a cabo por el kannushi, los noboriko forman un círculo en la playa y el sacerdote se une para guiarlos en un canto.

A finalizar, el grupo de noboriko se lanza al mar para purificarse, desafiando el frío con gritos de ánimo.

 

Segundo acto: el sansha mairi

Seguidamente se celebra en la ciudad el sansha mairi (三社参り), la visita a tres templos: Asuka, Kumano Hayatama Taisha y Myoshinji.

Grupos de noboriko salen a las calles y se ayudan unos a otros a envolverse con gruesas cuerdas rodeando la cintura. También se ponen una sandalias.

Noboriko preparándose. Festival Otō Matsuri (お燈まつり) o festival de las linterna. Santuario Kamikura de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

Todo ese preparativo se supone que es para poder soportar la dura noche que les espera.

De camino a los templos, los noboriko llevan antorchas en las que pueden leerse oraciones para el nuevo año.

Se saludan entre ellos al grito de “¡tanomude!” (“pídeme“). Este tipo de gritos llamados “kakegoe” son para darse ánimos.

Según me ha explicado mi amiga Nao Shikata, posiblemente significa “vamos a ayudarnos entre nosotros” o “protégeme si me pasa algo” puesto que las antorchas dan miedo y son peligrosas.

Festivales de Japón: Otō Matsuri (お燈まつり) o festival de las linternas de Shingu

Las antorchas están hechas de madera de ciprés y son de un metro de longitud. De ellas cuelgan multitud de tiras de papel.

Sirven para portar el fuego sagrado para pedir por una buena cosecha y seguridad para la familia.

 

Tercer acto: subida al monte Chihogamine y bajada con antorchas

Después de completar el ritual del sansha mairi, los noboriko se dirigen al pie del monte Chihogamine.

El sobrenombre de “noboriko” (“los chicos que van a subir”) hace referencia al ritual principal de este festival que consiste en que esos 2.000 jóvenes suben el monte Chihogamine al atardecer portando el fuego sagrado,

El ascenso del monte se hace recorriendo un camino de piedra construido hace 8 siglos llamado kamakurazumi, formado por 538 peldaños.

Al llegar, atraviesan las puertas rojas del santuario Kamikura compitiendo para ser el primero en llegar al fondo del santuario.

Después esos 2.000 hombres, se sitúan en la oscuridad, cerca de las puertas del santuario esperando mientras se empujan unos a otros para intentar mantener la posición más ventajosa.

Noboriko preparados en la cima del monte. Festival Otō Matsuri (お燈まつり) o festival de las linterna. Santuario Kamikura de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

Al ponerse el sol, se encienden las antorchas creando un resplandor brillante anaranjado que se ve desde lo lejos y una humareda que crea un ambiente espiritual, mágico e incluso épico.

Festivales de Japón: Oto Matsuri (お燈まつり) o festival de las linternas de Shingu

Los gritos van en aumento hasta que de repente se abren las puertas del santuario y los noboriko se lanzan a una velocidad de vértigo por los 538 empinados escalones de piedra corriendo en la oscuridad con la única ayuda de sus antorchas.

Una antigua canción titulada “Shingusetsu” describe a los noboriko bajando a gran velocidad por las escaleras llevando las antorchas encendidas como una “cascada llameante” y un “dragón ardiente”. Por ese motivo, los japoneses que se desplazan hasta allí a fotografiar el evento se esmeran por ajustar sus cámaras para conseguir plasmar la estela de luz anaranjada que dejan los participantes.

Y es que, desde el pueblo, la estela de fuego parece un dragón descendiendo por el sendero del monte.

Festivales de Japón: Otō Matsuri (御燈まつり) o festival de las linternas es un impresionante festival de fuego que se celebra cada año en febrero en el famoso santuario Kamikura de Shingu, una población situada en la ruta de peregrinación Kumano Kodo.

 

Prohibida la participación de las mujeres

No se permite la participación de mujeres en este festival.

Además, el día del festival no se permite a las mujeres acceder al santuario de Kamikura, pero pueden ver las celebraciones desde el camino que conduce al santuario.

 

Cómo llegar al Otō Matsuri

El festival se celebra en el santuario de Kamikura, en la ciudad de Shingu.

Para desplazarte hasta Shingu existen varias líneas de tren con bastantes combinaciones horarias.

Para poder planificar adecuadamente tu viaje, te recomendamos utilizar la herramienta web gratuita Hyperdia. Es muy sencilla. Aquí explicamos cómo utilizarla:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

El santuario de Kamikura se encuentra a 15 minutos a pie desde la estación JR Shingu perteneciente a la línea Kisei.

Si prefieres ir en taxi, la dirección es 新宮市神倉1-13-8 (muéstrasela al conductor).

Feb
11
lun
2019
Agon No Hoshi Matsuri
Feb 11 a las 9:30

El Agon No Hoshi Matsuri (阿含の星まつり) o Festival de los Ritos de Fuego se celebra cada año el 11 de febrero en el distrito Yamashina (al Este de Kioto).

Es un festival budista esotérico basado en procesiones y enormes hogueras, con un marcado carácter sincrético, pues fusiona el budismo con el sintoísmo.

 

Hoshi Matsuri

El nombre de Hoshi Matsuri se debe a que “hoshi” (星) significa estrella en japonés, y hace referencia a la estrella del destino.

Los creyentes de la secta budista Agon creen que es la estrella del destino la que gobierna las alegrías y los problemas que nos encontramos a lo largo de la vida.

De ese modo, creen que el destino viene prefijado por esa estrella de dos maneras: una por la fecha de nacimiento (la estrella que corresponde a cada persona según suf echa de nacimiento se llama “honmyojo“), y la otra anualmente (la estrella que afecta a cada persona según el año en que se vive se llama “tonenzokusho“).

Además de determinar el destino personal, también puede servir para mejorar la suerte de una persona, revertiendo su mala suerte e impulsando aún más la buena racha.

En el Festival Hoshi Matsuri, se consagran ambas estrellas y se ofrecen oraciones por la felicidad de las personas y por la paz mundial a través de un rito sincrético que une los mundos sintoísta y budista (exclusivo de la secta Agon).

Festivales de Japón: pira gigante en el Agon No Hoshi Matsuri

La ceremonia Hoshi Matsuri Gomakuyo es un rito de fuego en el que se queman millones de bastones de oración llamados “gomaji” el día del Setsubun (día de Año Nuevo en el calendario lunisolar) en dos enormes piras, para eliminar el mal y cambiar la suerte para mejor.

Es un festival muy interesante ya que se suceden numerosos rituales muy diferentes.

Se llevan a cabo una serie de rituales esotéricos para orar por la paz mundial. Con ese objetivo se celebra también una gran procesión de reliquias de Buda.

Pero además se celebran numerosas actuaciones de tambores, adivinación del destino y una exposición de diferentes estatuas budistas y reliquias.

Festivales de Japón: rituales esotéricos del Agon No Hoshi Matsuri

Se trata de uno de esos raros festivales en los que no suelen verse occidentales entre los asistentes.

Vídeo del festival:

https://www.youtube.com/watch?v=m8BLFMN9zvw

 

Secta Agon (Agon Shu)

Agon (Agon Shu) es una secta budista fundada en 1954 y reconocida legalmente en Japón en 1981.

El credo de la secta Agon sostiene que el budismo en Japón es una desviación de las enseñanzas originales de Buda llamadas “Agama Sutras” (en sánscrito significa “las principales enseñanzas de Buda“).

Esta secta realiza algunos rituales esotéricos basados en las tradiciones budistas del Tíbet y Bhután.

 

Cómo llegar hasta el festival Agon No Hoshi Matsuri

Desde la parada de autobús “Shijo-Kawaramachi” hay que tomar un autobús de la línea Keihan hasta la parada “Kami Kazan Hananokacho” desde la cual puede llegarse caminando al festival en aproximadamente 5 minutos.

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad.

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Feb
23
sáb
2019
Katsuyama Sagicho Matsuri @ Parque Benten Ryokuchi
Feb 23 – Feb 24 todo el día

El Katsuyama Sagichō Matsuri (左義長まつり) es un festival celebrado cada año el último fin de semana de febrero (*) en Katsuyama (勝山市), una ciudad situada en el suroeste de la prefectura de Fukui y famosa por su precioso castillo.

 

La llegada de la primavera

El Festival Sagichō de Katsuyama, de más de 300 años de historia, marca la llegada de la primavera a la zona de Okuechizen, en el noreste de la prefectura de Fukui.

Una semana antes de celebrarse el festival, participantes de la localidad comienzan a decorar la ciudad con tiras de papel de colores llamadas “tanzaku” dando un aire festivo a la localidad.

Una actividad muy típica y popular de este festival son los originales “tsukurimono, artículos de artesanía creados en cada barrio con objetos cotidianos (aperos de labranza, elementos del hogar, etc) relacionados con el signo del zodiaco chino de ese año.

 

Las torres yagura

El día de la fiesta, se construyen doce “yagura” (grandes estructuras tipo torre) por toda la ciudad. A ellas se suben niños y adultos de la localidad vestidos con largas prendas rojas (happi) y bailan danzas originales al ritmo de la músicacho yo, hana yo” de tambores taiko, gongs, flautas y shamisen que se toca también desde las yagura.

Festivales de Japón: el Katsuyama Sagichō Matsuri (左義長まつり) en Katsuyama (勝山市), al suroeste de la prefectura de Fukui

En algunos barrios es posible alquilar un traje rojo “happi” y subir a una yagura para participar. Aunque no se sepa japonés, hay que dejarse guiar por los organizadores (y tener un poco de suerte).

 

El ritual dondoyaki

El domingo por la noche, el “shintai” de cada barrio (un objeto sagrado hecho de pino y bambú que se dice que contiene el espíritu de la deidad local), se lleva hasta el Parque Benten Ryokuchi situado al lado del río Kuzuryu para celebrar el ritual final conocido como “dondoyaki” en el que, mediante la quema de los shintai, se devuelve al cielo la deidad para rezar por una rica cosecha de cereales.

Ritual dondoyaki durante ell Katsuyama Sagichō Matsuri (左義長まつり) de Katsuyama (勝山市)

A las 21:00 la llama sagrada que se prendió en el santuario Shinmei al comienzo del festival se transfiere mediante una antorcha a los catorce shintai. El fuego ilumina el cielo nocturno de Katsuyama. En ese momento el festival llega a su fin.

(*) O una semana antes en el caso en que el domingo del festival caiga ya en marzo.

 

Cómo llegar a Katsuyama

Para llegar en tren es necesario utilizar la línea Eiheiji Katsuyama (de la compañía Echizen Railway) y bajarse en la estación de Katsuyama.

Puedes consultar todas las combinaciones de transporte público y horarios en Hyperdia. Aquí te explicamos cómo hacerlo fácilmente:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Desde allí, se llega fácilmente caminando unos 5 minutos cruzando el puente de Katsuyama.

 

© Imagen: burattojii.blog.fc2.com

Mar
1
vie
2019
El festival Omizutori de Nara @ Templo Todaiji (Nara)
Mar 1 – Mar 14 todo el día

Omizutori (お水取り) o Festival de Extracción del Agua Sagrada es el nombre popular que reciben una serie de rituales celebrados del 1 al 14 de marzo en el templo Tōdaiji (東大寺) de Nara, famoso por ser la estructura de madera más grande del mundo que da cobijo a su enorme estatua de Buda.

Este festival budista es uno de los más antiguos de Japón, con un pasado de 1.250 años.

Se celebra en Nigatsudō, una sala que forma parte del complejo del templo Tōdaiji situada en la falda de la colina, a unos diez minutos subiendo a pie desde el edificio principal.

 

El ritual del Otaimatsu

Durante el festival Omizutori se celebran varios rituales entre los que destaca el popular Otaimatsu, el más espectacular.

Festivales de Japón: el festival Omizutori de Nara, con su famosa lluvia de chispas durante el ritual Otaimatsu

Todos los días, justo al ponerse el sol, un grupo de sacerdotes (diez u once, según el día) corren de un lado a otro por los pasillos de la sala Nigatsudō ondeando enormes antorchas de pino (de 6 u 8 metros, según el día) con una enorme bola ardiente en su extremo. Después suben al balcón de la sala y las colocan sobre el público reunido abajo provocando una lluvia de chispas. Existe la creencia de que si caen sobre ti algunas chispas de las antorchas, tendrás protección contra la mala suerte.

 

Detalles de los eventos

Las características del ritual Otaimatsu varían, según los días, de la siguiente manera:

  • Del 1 al 11 de marzo y el 13 de marzo: comienza a las 19:00 y dura 20 minutos. 10 sacerdotes portan antorchas de 6 metros.
  • El 12 de marzo: comienza a las 19:30 y dura 45 minutos. Las antorchas son más largas (8 metros) y pesadas que en el resto de días. Las llevan 11 sacerdotes. Es el día con mayor número de visitantes por lo que la organización obliga a los asistentes a caminar por delante del Nigatsudō permitiendo pararse solo 5 minutos.
  • El 14 de marzo: comienza a las 18:30 horas y dura tan solo 5 minutos. 10 sacerdotes portan antorchas de 6 metros y suben al balcón todos a la vez provocando una estampa muy especial y fotografiada.

 

Un ritual multitudinario

Aunque el 12 de marzo es el día más multitudinario, todos los días del festival (especialmente los fines de semana) se registra una gran afluencia de visitantes, por lo que es buena idea estar en la zona antes de que se ponga el sol para coger un buen sitio.

Festivales de Japón: el festival Omizutori de Nara, con su famosa lluvia de chispas durante el ritual Otaimatsu

Si se tiene energía y paciencia suficientes, en la madrugada del 12 al 13 (entre la 1:30 y las 2:30 aproximadamente) se celebra el ritual principal, que ha acabado dando nombre al festival (“extracción del agua”), pues consiste en que los sacerdotes descienden varias veces con antorchas desde el Nigatsudō hasta un pozo situado en el edificio principal, del que sacan agua que, según la leyenda, solo fluye ese día del año y, por supuesto, tiene poderes curativos para todas las enfermedades.

Posteriormente se celebra el extraño ritual Dattan dentro del Nigatsudō donde, durante una hora aproximadamente se hacen sonar cuernos y campanas mientras los sacerdotes se mueven alrededor de las antorchas.

 

Ritual Shunie

Otro ritual que se celebra durante los catorce días del festival es el llamado Shunie, en el que los sacerdotes del templo confiesan sus pecados ante la Kannon de once caras consagrada en la sala Nigatsudō, y rezan por la paz mundial y una cosecha abundante. Se supone que con este ritual se limpian los pecados de la gente justo antes de llegar la primavera.

Según la tradición, nada más terminar el festival, el día 14, comienzan a brotar las flores de cerezo, dando la bienvenida a la primavera.

 

Aquí puedes leer la experiencia de Flapy, un conocido bloggero que vive en Japón, en el festival Omizutori.

 

Cómo llegar al festival Omizutori

Dos líneas de tren conectan Kioto con Nara:

  • La línea JR Nara une Kioto con Nara en 45 minutos. hay dos trenes cada hora. Está cubierto por el JR Pass (conviene no equivocarse al coger el tren porque hay una línea local que tarda 75 minutos).
  • La línea Kintetsu une Kioto con Nara en 35 a 45 minutos en función del horario. Para ello podremos llegar directamente (dos trenes por hora) o haciendo un trasbordo (un tren cada hora). No está cubierto por el JRPass.

Al llegar a Nara, hay que tomar el autobús Shinai Junkan y bajarse en la parada Daibutsuden Kasugataisha Mae. Desde allí el templo Tōdaiji está a cinco minutos andando.

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

 

Muy cerca de Kioto

Nara se encuentra muy cerca de Kioto, por lo que recomiendo dormir en Kioto y realizar la visita a Nara durante el día, ya que hay mucho que ver en Kioto.

Aquí tienes nuestra guía básica de Kioto:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

Mar
2
sáb
2019
Festival de Nieve de Echigo Yuzawa Onsen @ Yuzawa Kogen Ski Resort
Mar 2 todo el día
Festival de Nieve de Echigo Yuzawa Onsen @ Yuzawa Kogen Ski Resort | Yuzawa-machi | Niigata-ken | Japón

El Echigo Yuzawa Onsen Yuki Matsuri (越後湯沢温泉雪まつり) o Festival de Nieve de Echigo Yuzawa Onsen es una rara oportunidad de disfrutar de la mezcla de dos tipos de festivales en un mismo evento: los festivales de nieve y los de fuego.

Se celebra cada año el primer sábado de marzo en el pueblo de Yuzawa (湯沢温泉), una localidad situada en la prefectura de Niigata, famosa por su estación de esquí (Yuzawa Kogen) y sus aguas termales.

Este festival es algo así como la despedida anual de la temporada de esquí.

 

Los eventos

El punto culminante del festival es una hermosa exhibición de fuegos artificiales sobre la nieve.

Pero antes se celebran otros eventos en los que se puede participar haciendo una reserva previa (aquí: http://yuzawaonsen.jp/mm/maturi.html o llamando por teléfono al número indicado arriba), como el “descenso de las antorchas” donde los esquiadores se lanzan ladera abajo en línea sosteniendo antorchas, o como el desfile de un mikoshi (santuario portátil) de nieve por la ladera de la montaña.

 

¡Ten mucho cuidado!

En la gran mayoría de lugares en los que se celebra este festival el suelo es resbaladizo debido al hielo por lo que resulta peligroso caminar si no cuentas con buen calzado.

Por ello, te recomiendo que uses crampones para caminar.

Nosotros usamos estos crampones de marcha que ahora se venden en Amazon muy baratos.

 

 

El “descenso de las antorchas” comienza a las 20:30 y participan alrededor de 100 esquiadores con antorchas en ambas manos.

El espectáculo de fuegos artificiales comienza en el momento en el que el esquiador guía del descenso de las antorchas llega a la base de la pista de esquí.

Se recomienda saber un poquito de japonés para poder participar sin problemas. También se recomienda reservar la participación con antelación porque los eventos se llenan enseguida.

La mayoría de eventos se celebran en la pista de esquí Nunoba.

Por supuesto, se trata solo de una de las muchas posibilidades de diversión que existen en esta localidad.

También se puede disfrutar esquiando, relajándose en las aguas termales y disfrutando de la comida, que es muy variada, desde la comida tradicional japonesa a muchos platos de comida internacional.

Más información sobre los festivales de nieve de Japón, incluyendo un calendario de eventos:

Los Festivales de Nieve y Hielo de Japón

 

Cómo llegar al festival

Para llegar al festival en tren, hay que llegar hasta la estación Echigo Yuzawa de la línea JR Joetsu Shinkansen.

Desde esa estación, la zona del festival se encuentra a 20 minutos andando.

© Imagen: soiya.jp

Mar
10
dom
2019
Hiwatari Sai, el festival de caminar sobre el fuego @ Templo Yakuōin Gongendō
Mar 10 a las 13:00 – 16:00

El Hiwatari Sai (火渡り祭) o Festival de Caminar Sobre el Fuego es un ritual celebrado cada año en el famoso Monte Takao (高尾山), cercano a Tokio, el segundo domingo de marzo.

Se trata de una de las ceremonias tradicionales del templo Yakuōin y un festival muy popular entre los tokiotas y los turistas que visitan la ciudad durante estas fechas.

 

El rito purificador de los yamabushi

Los yamabushi (una especie de monjes guerreros de la montaña) caminan con los pies desnudos sobre las brasas y llamas del fuego sagrado cantando.

El ritual del hiwatari (火渡り, caminar sobre el fuego) tiene como objetivo purificar el cuerpo y la mente de los monjes budistas que residen en el templo Yakuōin Gongendō del Monte Takao. También es una ceremonia para pedir seguridad en el tráfico, y salud y longevidad para la familia.

Festivales de Japón: el Hiwatari Sai o ritual de caminar sobre el fuego en el famoso Monte Takao cercano a Tokio

Al finalizar el ritual, los asistentes pueden también probar a caminar descalzos por las brasas. Según dicen, no es peligroso… (no olvides llevar agua y una toalla para lavarte los pies si deseas participar)

Yakuōin Gongendō (薬王院 権現堂) del Monte Takao es la sede principal de la rama chisan de la escuela budista esotérica shingon (真言宗), famoso por ser uno de los Tres Grandes Templos de Kantō, junto con el Naritasan Shinshōji y el Heikenji (conocido popularmente como Kawasaki Daishi).

El ritual del hiwatari comienza a las 13:00 en la plaza que hay delante del edificio Kitoden.

 

Cómo llegar al Monte Takao de Tokio

La forma más barata y rápida de llegar al Monte Takao es mediante la línea de tren Keio, cuyos trenes salen de la estación Keio Shinjuku cada 20 minutos y llegan hasta la estación Takaosanguchi en 50 minutos por 400 yenes.

Dicha estación está en la base de la montaña.

¿Vas a viajar a Tokio? No te pierdas nuestra Guía Básica de Tokio.

También es posible llegar con la línea JR Chuo Line desde la estación de Shinjuku hasta la estación de Takao en 40 minutos por unos 550 yenes. Allí hay que cambiar a la línea Keio y viajar una estación hasta Takaosanguchi en 3 minutos por otros 130 yenes.

Al llegar a la base de Takao hay que coger un teleférico (muy popular en otoño) que funciona de 8:00 a 17:45.

Salen cada 15 minutos y funcionan todo el año.

El trayecto cuesta 500 yenes y el billete de ida y vuelta es algo más barato.

 

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

© Imagen: wadaphoto.jp

Jul
5
vie
2019
Abare Matsuri
Jul 5 – Jul 6 todo el día

El Abare Matsuri (あばれ祭) o festival salvaje se celebra el primer viernes y sábado de julio en la ciudad de Noto (能登町), en la prefectura de Ishikawa.

Este festival, declarado como activo cultural intangible de la prefectura, representa la llegada del verano a la región de Noto.

 

Un festival para evitar las plagas

Según la leyenda, este festival comenzó a celebrarse hace tres siglos y medio, cuando los habitantes de la localidad decidieron visitar el santuario Yasaka llevando algunas carrozas kiriko para mostrar gratitud a las deidades por librarles de una plaga.
Actualmente, el festival es una forma de oración para pedir paz y salud para toda la población.

 

Las carrozas kiriko

El evento principal consiste en un desfile de 40 kiriko (キリコ, enormes carrozas llenas de farolillos) que supuestamente sirven de guía para iluminar el camino de dos mikoshi (santuarios portátiles) de cada distrito de la ciudad. Este desfile se realiza los dos días del festival.

El primer día, alrededor de cuarenta carrozas kiriko de cada distrito se reúnen alrededor del santuario Hakusan entre las 14:00 y las 18:00. Después se desplazan hasta el Ayuntamiento, donde permanecen desde las 21:00 hasta la medianoche saltando al lado de una enorme antorcha, creándose una extraña y sorprendente atmósfera, en una calurosa noche de verano.

Festivales de Japón: el salvaje Abare Matsuri de Noto, celebrado en julio

 

La destrucción de los kiriko y los mikoshi

Pero lo que seguramente ha hecho que se conozca a este festival como el más salvaje de la zona de Noto es lo que sucede la segunda noche del festival.

Festivales de Japón: el salvaje Abare Matsuri de Noto, celebrado en julio

Desde las 14:00 hasta las 18:00, las carrozas kiriko y dos mikoshi se reúnen alrededor del santuario Sakadaru. Esa noche, desde las nueve de la noche hasta el amanecer, los dos mikoshi son golpeados violentamente contra el suelo, arrojados al río y también al fuego por personas frenéticas hasta que quedan completamente destruidos.

Sin duda, se trata de uno de los mejores y más espectaculares festivales de verano en Japón.

 

Cómo llegar en tren a Noto (Ishikawa)

Con la línea Nanao (七尾線) de la compañía Noto Railway hay que desplazarse hasta la estación de Anamizu.

Allí es posible llegar al festival con el autobús de la línea Hokuriku Okunoto Bus, bajando en la estación de Ushizu, o con un coche de alquiler.

Para entender y planificar fácilmente el transporte hacia Noto, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar los desplazamientos en tren y metro por Japón.

 

Jul
14
dom
2019
Nachi No Ogi Matsuri, el festival de fuego de Nachi @ Santuario Hiro (Nachi Taisha)
Jul 14 a las 14:00

El Nachi No Ōgi Matsuri (那智の扇祭り, “Festival de los Abanicos de Nachi“), conocido popularmente como Nachi No Hi Matsuri (那智の火祭り, “Festival del Fuego de Nachi“), es seguramente uno de los tres o cuatro festivales que más nos han impresionado a lo largo de todos nuestros viajes a Japón.

 

Santuario Nachi Taisha de Kumano

Se celebra en el pequeño santuario Hiro (飛瀧神社) perteneciente al complejo de templos y santuarios de Nachi (Nachi Taisha, 熊野那智大社), situado al sur de la prefectura de Wakayama y famoso por albergar la cascada más famosa y más alta de Japón.

Kumano Kodo, los caminos sagrados de peregrinación en Japón

Durante el festival se transportan doce “Ōgi Mikoshi” (扇神輿, de ahí el nombre del festival). Son doce santuarios portátiles de color rojo intenso, de 6 metros de altura y decorados con abanicos (ōgi) y espejos que recuerdan a la imagen de la gran cascada de Nachi.

Las deidades consagradas en el santuario viajan dentro de estos peculiares mikoshi para visitar de nuevo su antiguo hogar en Nachi Taisha.

El festival del fuego de Nachi o Nachi No Ōgi Matsuri (那智の扇祭り), celebrado en julio en Nachi Taisha, en pleno Kumano Kodo

 

Gigantescas antorchas

A estos doce altares-abanico le siguen doce feligreses, vestidos de blanco cargando sobre sus hombros enormes antorchas de unos 50 kilos de peso que representan las doce deidades que habitan en Kumano así como los doce meses del año.

Los portadores de las antorchas suben y bajan las escaleras de piedra del santuario una y otra vez.

Existe peligro tanto de tropezar y desplomarse por las escaleras como de dejar caer la enorme antorcha y provocar un incendio en medio del bosque.

Se trata de un festival muy popular entre los japoneses y año tras año más famoso entre los turistas extranjeros.

Aquí puedes leer todos los detalles de este impresionante y espectacular festival:

Nachi No Ogi Matsuri, el festival más impresionante del verano en Japón

 

Ago
11
dom
2019
Tejikara No Hi Matsuri (edición de verano)
Ago 11 a las 18:45 – 21:00

El Tejikara No Hi Matsuri – Natsu (手力の火祭り・夏) o Festival de Fuego Tejikara (edición de verano) se celebra cada año en la ciudad de Gifu, capital de la prefectura del mismo nombre, el segundo domingo del mes de agosto.

 

Los fuegos artificiales durante el verano en Japón

En Japón son tradicionales los fuegos artificiales durante las celebraciones del verano.

El festival Tejikara, en su edición de verano, es un magnífico ejemplo de ello.

Si te gustan los fuegos artificiales, no debes perderte este festival.

Te aseguro que verás saciadas tus ansias de fuego y chispas.

 

El festival Tejikara de primavera y verano

El festival de fuego Tejikara se celebra desde hace más de 300 años, el segundo sábado de abril.

Organizado por el santuario Tejikarao cada primavera, se traslada a la orilla del río Nagara para una mejor visualización durante el verano.

Durante la edición de verano de este festival pueden disfrutarse dos impresionantes y espectaculares rituales de fuego que no pueden verse en la celebración de primavera, y que paso a explicar.

 

Los mikoshi en llamas

Al comienzo del ritual principal se prende fuego a unas enormes lámparas de 20 metros de altura clavadas en el suelo. De ellas comienza a caer una lluvia de chispas.

Un grupo de hombres exaltados y con el pecho desnudo llevan a hombros unos mikoshi (altares portátiles) ardiendo mientras explotan chispas formando una cascada de fuego al rojo vivo creando una escena salvaje.

Mikoshi ardiendo en el festival japonés Tejikara No Hi Matsuri - Natsu (手力の火祭り・夏)

Esta escena es aún más impresionante cuando comienzan a sonar las campanas y explotan petardos por todas partes convirtiendo este festival en uno de los más impactantes de todos los festivales de fuego que se celebran en Japón a lo largo del año.

Festivales de Japón: el Tejikara No Hi Matsuri - Natsu (手力の火祭り・夏)

La leyenda dice que las personas que caminan bajo las llamas estarán libres de enfermedades durante el año próximo.

Los espectadores pueden disfrutar sin peligro de este increíble ritual de fuego sentados cómodamente en la orilla del río Nagara, desde donde puede verse el fuego y el monte Kinka al fondo.

Se dice que si todas las linternas se encienden, entonces la cosecha del año será buena.

 

Jiware Hanabi: fuegos artificiales explotando en el suelo

La otra atracción que no puede disfrutarse durante el festival principal de primavera es el ritual “Jiware Hanabi”, donde los cohetes de fuegos artificiales explotan en el suelo creando impresionantes imágenes de ráfagas de fuego y chispas describiendo arcos.

Festival japonés de fuego Tejikara No Hi Matsuri - Natsu (手力の火祭り・夏)

Fuegos artificiales que normalmente deberían surcar el cielo y explotar en lo alto, explotan delante de los espectadores.

 

Ukai: la pesca con cormorán

Durante el festival se celebra también un evento que es muy difícil de ver en Japón en otras fechas: la pesca con cormorán o “ukai”, una tradición de más de 13 siglos que ahora se quiere que sea designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La pesca de cormoranes (o “ukai”) se lleva a cabo durante la época del festival en el río Nagara.

La pesca con cormoranes es un método de pesca tradicional que utiliza aves cormorán japonesas para pescar peces como el ayu.

Se dice que el actor Charles Chaplin quedó enamorado de esta tradición cuando la vio por primera vez.

 

Cómo llegar a Gifu

Mediante las líneas de tren JR Tokaido Main Line y JR Takayama Line es posible llegar hasta la estación JR Gifu.

De este modo, el trayecto de tren está completamente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

También se puede viajar hasta la estación Meitetsu Gifu a bordo de las líneas de tren Meitetsu Nagoya Main Line y Meitetsu Kagamihara Line.

Puedes consultar los trayectos en tren hasta la ciudad de Gifu de manera sencilla y exacta con Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia para planificar trayectos en tren por Japón.

También puedes ver nuestro ameno tutorial de Hyperdía en vídeo.

 

El festival se celebra en el barrio de Nagarafukumitsu de la ciudad de Gifu.

Puedes ser espectador del festival de fuego desde la orilla del río Nagara, al norte del puente Nagara en el parque Nagaragawa.

Para ello deberás tomar el autobús local hacia Takatomi (N80) o cualquiera de los buses cuyo número esté entre el N32 y el N86 con destino a Gifukouen o Takatomi. El trayecto son menos de 250 yenes.

 

Dado que este festival se celebra por la noche, hasta las 21:00, recomendamos dormir en Gifu al terminar el festival.

Puedes comprobar la disponibilidad y precios de los alojamientos de Gifu aquí:

Ver alojamientos disponibles en la ciudad de Gifu

Gifu es una ciudad con muchos puntos de interés que podrás descubrir preguntando en la oficina de información turística situada en la estación de JR Gifu.

Allí encontrarás panfletos informativos en inglés (también disponibles en japonés, chino tradicional y simplificado, y coreano).

 

Dormir en Takayama

Situada relativamente cerca de Gifu se encuentra Takayama, uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Es una ciudad llena de encantos y situada cerca de otro de los destinos estrella de Japón: la villa medieval de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable que amplíes tus planes y duermas en Takayama, un complemento muy interesante en tu viaje a Gifu.

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

 

Ago
14
mié
2019
Hifuri Matsuri
Ago 14 – Ago 15 todo el día

El Hifuri Matsuri (火ふり祭) es un festival de fuego celebrado cada verano los días 14 y 15 de agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Es un colorido y espectacular festival de verano habitualmente considerado como “extraño”.

 

Celebración del Obon

Aunque los orígenes del festival Hifuri se desconocen debido a que numerosos documentos históricos sobre este festival se perdieron al incendiarse el santuario Gosha, la celebración se ha mantenido hasta nuestros días como una forma de mostrar respeto y recuerdo por los antepasados así como una manera de rezar por una rica cosecha.

De hecho, el festival del lanzamiento de fuego Hifuri Matsuri se celebra siempre los días 14 y 15 de agosto coincidiendo con la festividad de Obon precisamente para recordar a los difuntos.

 

Procesión de antorchas

El Hifuri Matsuri se celebra en el santuario Kuchinomiya, conocido popularmente como “Hibarino”.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Tras ponerse el sol, una procesión de hombres organizados en tres “Chigo”, formados por jóvenes elegidos durante el anterior Hino Matsuri (el festival más grande de la región celebrado en mayo), caminan desde el Santuario Gosha llevando antorchas a Hibarino.

Festivales de Japón: Hifuri Matsuri (火ふり祭), un festival de fuego celebrado en agosto en el pueblo de Hino (日野町), situado en la prefectura de Shiga.

Al llegar a Hibarino, se lanzan más de 100 antorchas a un gigantesco pino mientras suena un tambor japonés taiko.

Según la tradición, si muchas de las antorchas arrojadas se quedan atascadas en el árbol, la cosecha será abundante ese año.

 

Horario del ritual de fuego

Los dos días del festival se celebra el mismo ritual, que comienza a las 19:30 el día 14 y a las 20:00 el día 15.

Al llegar al santuario Hibarino algo más de 100 personas de la localidad se reúnen con una antorcha en la mano esperando a que suene el tambor, que es la señal para que comiencen a lanzar las antorchas hacia las ramas de un enorme pino.

La luz del fuego ilumina el cielo nocturno y la gente aplaude y exclama cada vez que una antorcha queda enganchada en una rama del árbol.

Es un festival único en esta región que reúne a hombres y mujeres de todas las edades.

 

Cómo llegar a Hino (Shiga)

Debes viajar hasta la estación Ōmi con la línea privada de tren Ōmi (近江鉄道株式会社).

Te recomiendo planificar el trayecto con Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia.

 

Llegar a Hibarino

El Hifuri Matsuri se celebra en el santuario Kuchinomiya, comúnmente llamado “Hibarino”, en el barrio de Kozukeda (Hino).

Como ya expliqué, Hibarino es el nombre popular que se da al santuario Kuchinomiya.

Para llegar al santuario hay que tomar el autobús “Ohmi Tetsudo Bus Hino” a Hachiman y bajar en la parada Hino Koko Mae.

 

Dado que el festival se celebra por la noche, es recomendable alojarse en la propia ciudad de Hino para disfrutar del evento sin prisas ni agobios.

Aquí puedes comprobar la disponibilidad y precios de los alojamientos de Hino. Recuerda reservar con antelación porque en las fechas del festival los alojamientos suelen estar llenos:

Buscar alojamientos en Hino (Shiga)

 

Ago
15
jue
2019
Sakaki Matsuri
Ago 15 todo el día

El Sakaki Matsuri (榊祭り) es un impresionante festival de fuego celebrado anualmente el 15 de agosto en Saku (佐久市), una ciudad de la prefectura de Nagano.

Los organizadores del festival se enorgullecen al decir que el Sakaki Matsuri es un festival de la gente, cuya historia se remonta más de cinco siglos atrás, hasta período Muromachi.

El Sakaki Matsuri, con más de 500 años de antigüedad, es considerado un festival “extraño” por la gente de la zona.

 

Procesión de antorchas desde la montaña hasta el río

El ritual principal del festival es la procesión de antorchas, en la que participan principalmente jóvenes.

Cientos de chicos y chicas recorren, con antorchas encendidas, los aproximadamente dos kilómetros que separan la montaña Taimatsuyama y el puente Mochizuki.

Al llegar al puente arrojan las antorchas al río como ritual de purificación.

En el momento en que las antorchas son arrojadas al río, forman una especie de cascada de luz que contrasta con la profunda oscuridad de la zona, creando una atmósfera mágica y espiritual.

Festivales de Japón: el Sakaki Matsuri (榊祭り) en Saku (Nagano) en agosto

Tras realizar este ritual, algunos jóvenes comienzan a golpear un gran tambor japonés taiko con todas sus fuerzas.

Después comienza el ritual Sakaki Mikoshi: cuatro mikoshi (altares portátiles) cubiertos con hojas de sakaki se acercan hasta el lugar y son agitados enérgicamente haciéndolos chocar contra el suelo y entre ellos.

Festivales de Japón: el Sakaki Matsuri (榊祭り) en Saku (Nagano) en agosto

 

Danza shishimai

También hay un shishimai (baile de leones) interpretado por una elegante flauta, así como una danza folklórica interpretada siguiendo la canción Mochizuki Kouta.

Todas las impurezas son limpiadas por el fuego del festival Sakaki Matsuri, una celebración para orar por una rica cosecha y un año sin enfermedades.

 

Participa en el festival

Tú también puedes participar en el ritual del lanzamiento de antorchas y la danza tradicional.

Para ello solo debes seguir las instrucciones de los organizadores.

No te sientas excluido por no conocer el idioma. Ellos se harán entender.

 

Horario de celebraciones

El festival se celebra cada año el 15 de agosto aunque llueva.

Éste es el horario de eventos:

13:20 Ceremonia de apertura
18:30 Ritual del lanzamiento de antorchas al río
19:30 Danza Shishimai y ritual Sakaki Mikoshi

Con un gran número de eventos para todos los gustos, como la ceremonia de apertura que comienza al mediodía, el desfile infantil de mikoshi, la danza shishimai por la noche y el baile folclórico, El Sakaki Matsuri es una oportunidad perfecta para descubrir la cultura tradicional japonesa, el antiguo estilo de vida de la región Shinshu y el estrecho tramo montañoso de alojamientos de viaje históricos llamado Mochizuki-shuku.

 

Aquí puedes ver muchos más vídeos del festival: http://hiyoshi-jinja.or.jp/sakaki/

 

Cómo llegar a Saku (Nagano)

Para llegar en tren a la ciudad de Saku debemos viajar hasta la estación SAKUDAIRA con un tren bala de la línea JR Hokuriku Shinkansen

Puedes planificar tu viaje en tren hasta la ciudad de Saku con la útil página web Hyperdia. Aquí explicamos cómo usar Hyperdia por si aún no lo conoces.

El trayecto a bordo de esta línea de tren está totalmente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Al llegar a la estación deberás tomar un Chikuma bus de la Línea Nakasendo hacia Ashida y bajar en la terminal de autobuses Mochizuki. El festival se celebra muy muy cerca.

El trayecto de autobús son 30 minutos.

Como sucede en muchos de los festivales veraniegos de Japón, la asistencia de público es masiva y el calor puede llegar a ser sofocante, así que recomiendo tomarse la experiencia con paciencia y disfrutando relajadamente del festival.

 

Daimonji Okuribi @ Santuario Kasuga Taisha
Ago 15 a las 18:45
Daimonji Okuribi @ Santuario Kasuga Taisha | Nara | Nara Prefecture | Japón

El Daimonji Okuribi (大文字送り火) es un festival de fuego celebrado en Nara anualmente el 15 de agosto como ritual de despedida de la festividad del Obon.

 

El festival Daimonji de Nara

La prefectura de Nara es una de las más ricas en historia y se siente orgullosa de haber sido allí donde comenzó la historia de Japón como país.

Excursión a Nara con guía privado en español

Aunque el festival Daimonji de Kioto es el más conocido de Japón y la imagen de sus colinas ardiendo suele llenar las guías y carteles del verano en Japón, muy cerca de allí, en Nara, se celebra otro Daimonji muy popular entre los japoneses que viven en la zona.

Un festival que comenzó a celebrarse en el año 1960, durante el período Showa.

 

El final del Obon y el recuerdo a los caídos en guerra

El Daimonji Okuribi de Nara es un evento que se celebra el 15 de agosto, tercer día del Obon, en recuerdo por los soldados que murieron luchando y para rezar por la paz mundial.

En el ritual conmemorativo se enciende, en una de las laderas del monte Takamado (o Takamadoyama), a las 20:00 horas, una enorme hoguera que poco a poco va emergiendo de la oscura ladera.

Las llamas permanecen pueden verse durante media hora aproximadamente.

Se celebra previamente en Tobihino, el famoso parque de Nara, a las 18:00, un servicio religioso que mezcla rituales budistas y sintoístas en un intento de rezar por la paz más allá de las diferentes creencias religiosas.

Es una de las dos únicas veces del año en que puede verse un gran fuego ritual en la ladera de un monte de Nara.
La otra es durante el festival Yamayaki, en el que se encienden multitud de hogueras en el monte Wakakusayama, a finales de enero.

 

El carácter “dai” y los 108 pecados budistas

La gran hoguera del monte Takamado está formada por 108 fuegos que, vistos desde lejos, forman el carácter chino 大 (leído “dai“) que significa “grande” y que representa el universo.

Para dar una idea de lo grande que es la hoguera basta decir que el trazo horizontal de la letra 大mide 109 metros de longitud; el segundo trazo, que va desde la parte superior hacia la izquierda, mide 164 metros; y el tercer trazo desde el centro hacia la derecha, mide 128 metros.

Está formado por exactamente 108 fuegos porque representan el número de deseos mundanos que según los budistas tenemos los seres humanos y que nos alejan de la iluminación espiritual.

Este ritual pretende ser una ayuda para mantener la mente pura y así poder extinguir los 108 deseos terrenales que todos tenemos y consolar así a los espíritus de los muertos.

No olvides que los días 14 y 15 de agosto es una de las dos únicas ocasiones anuales en que pueden verse encendidos los faroles del impresionante santuario Kasuga Taisha de Nara con motivo del Obon: el Chūgen Mantoro.

Chugen Mantoro

 

Cómo llegar a Nara

Es posible llegar en tren a Nara desde numerosas poblaciones como Kioto u Osaka. El Japan Rail Pass (JR Pass) cubre íntegramente el recorrido.

El Japan Rail Pass o JR Pass: la guía definitiva

Puedes calcular el tiempo y coste así como planificar los trayectos en tren con Hyperdia. Para ello debes elegir la estación NARA como destino.

Para ver la enorme hoguera hay numerosos puntos de la ciudad desde los que puede disfrutarse al estar situada en un punto elevado del monte Takamadoyama.

Es necesario estar horas antes en el lugar desde el que se quiera disfrutar de la vista ya que es un evento muy popular y la afluencia de visitantes es masiva.

 

Excursión a Nara con guía en español

Excursión a Nara con guía privado en español

 

Ago
16
vie
2019
Gozan Okuribi o Daimonji: las colinas de Kioto en llamas @ Shishigatani Shobudanicho, distrito de Sakyo (Kioto)
Ago 16 a las 20:00 – 21:00

El Gozan Okuribi (五山送り火), conocido popularmente como Daimonji (大 文字), es uno de los festivales más conocidos de Kioto y su imagen, una de las más emblemáticas e icónicas de Kioto, suele aparecer en todas las guías de turismo de esta bella ciudad.

Es tal la popularidad de este festival que suele ser una de las imágenes más conocidas del verano en Japón.

Al celebrarse el 16 de agosto, Daimonji supone el gran final de la festividad del Obon y la celebración más importante de esta festividad budista en Japón.

En este artículo explico todos los detalles de este festival así como los lugares desde los que ver las hogueras y los horarios de encendido.

 

Las montañas de Kioto en llamas

En cinco montañas que rodean la ciudad de Kioto se encienden cinco hogueras gigantescas (cada una con un significado) que representan el momento en que los espíritus de los familiares ya fallecidos vuelven al otro mundo tras pasar unos días entre los vivos, que es lo que se celebra precisamente con la festividad del Obon.

Por ese motivo este festival recibe el nombre de Okuribi, que en japonés significa “despedida o funeral de fuego”.

El nombre completo del festival, Gozan No Okuribi (五山送り火), puede traducirse como la despedida de fuego de los cinco montes.

 

El significado de las cinco hogueras

A las 20:00 comienzan a encenderse las enormes hogueras. Tres de ellas forman caracteres chinos gigantescos y las otras dos forman dibujos de objetos populares.

El más famoso (y el primero en ser encendido) es el carácter dai (大), en el monte que lleva su nombre, el Daimonji-yama (大文字山) de Kioto.

Las otras cuatro hogueras se encienden en intervalos de cinco minutos.

Antes de las 8:30 se pueden ver todos los caracteres ardiendo simultaneamente en las cinco colinas. Cada hoguera arde durante unos 30 minutos.

 

Éstos son los horarios de encendido de las cinco hogueras, su ubicación y su significado (más abajo encontrarás el mapa con las ubicaciones de las hogueras y los lugares desde los que verlas):

 

El carácter Daimonji (大)

Es la primera hoguera. Se llama Daimonji (大文字) y representa el carácter Dai (大), que significa “grande“.

Hora de encendido: las 20:00.

Lugar de la hoguera: Nyoigatake, en el monte Daimonji/Higashiyama.

Gomagi disponibles en el Pabellón de Plata (Ginkakuji) los días 15 y 16 de agosto.

Mejores lugares desde los que verlo:

  • Las orillas del río Kamogawa (de Marutamachi al puente Miso No Bashi)
  • El edificio Kanbaikan de la Universidad Doshisha

 

Los caracteres Myō y (妙・法)

Los caracteres Myō y (妙・法), que significan “maravilloso dharma“, haciendo referencia a las enseñanzas budistas.

Hora de encendido: las 20:05.

Lugar de las hogueras: montes Mandoro y Daikokuten.

Mejores lugares desde los que verlos:

  • el carácter Myō (妙): calle Kitayama Dori cerca de la Universidad Notre Dame (京都ノートルダム女子大学) y de la estación Matsugasaki
  • el carácter Hō (法): las orillas del río Takanogawa, al norte del puente Takanobashi

 

El dibujo Funagata (舟形)

El dibujo llamado Funagata (舟形), es decir “con forma de barco”.

Hora de encendido: las 20:10.

Lugar de la hoguera: Nishigamo (monte Funayama).

Gomagi disponibles del 4 al 16 de agosto en el templo Saiho-ji.

Mejor lugar desde el que verlo:

  • Al noroeste del puente Misono, en la calle Kitayama Dori

 

El carácter Hidari Daimonji (大)

El carácter llamado Hidari Daimonji (左大), que es otra vez el carácter “grande”.

Hora de encendido: las 20:15.

Lugar de la hoguera: en el monte Okita.

Gomagi disponibleslos días 15 y 16 de agosto en el Pabellón Dorado (Kinkakuji).

Mejor lugar desde el que verlo:

  • la calle Nishioji Dori

 

El dibujo Toriigata (鳥居形)

La última hoguera, llamada Toriigata (鳥居形), es decir, con la forma de un torii o una puerta de santuario.

Hora de encendido: las 20:20.

Lugar de la hoguera: Toriimoto (monte Mandara).

Gomagi disponibles en el templo Adashino Nenbutsu-ji del 13 al 16 de agosto.

Mejores lugares desde el que verlo:

  • Puente Matsuobashi.
  • Estanque Hirosawa No Ike.

 

El mejor lugar desde el que ver una panorámica de todas las hogueras (menos la toriigata) es ir al punto más elevado del parque Funaokayama

 

Fuente de las localizaciones: https://2ponderful.com/2016/07/11/the-best-viewing-spots-for-gozan-okuribi-daimonji-kyoto/ 

¿Conoces algún otro lugar desde el que disfrutar de las hogueras?

Puedes explicarlo más abajo, en los comentarios.

 

En general, los mejores lugares para ver el festival se encuentran en el distrito Nakagyo, en el centro de la ciudad de Kioto.

Muchos hoteles tienen ofertas especiales ese día para poder ver las hogueras.

Es muy popular disfrutar de las hogueras y los fuegos artificiales desde las orillas del río Kamo (Kamogawa), entre las calles Sanjo e Imadegawa.

 

Mapa con las ubicaciones de las hogueras y los mejores lugares para verlas

 

Supersticiones asociadas a este festival: los gomagi

El festival Gozan Okuribi de Kioto tiene una larga y misteriosa historia. Se desconocen los detalles de los orígenes de esta celebración.

Existen numerosas supersticiones curiosas sobre el Gozan Okuribi.

Por ejemplo, se dice que al beber sake o agua mientras las hogueras se reflejan en la bebida te protege de dolencias como la parálisis.

 

Los gomagi

En los templos dedicados a planificar y encender cada una de las hoguera es posible encontrar días antes del Gozan Okuribi varas de cedro en las que los creyentes cuelgan tiras de papel con rezos llamadas gomagi.

Después, en la noche del Gozan Okuribi, dichas varas de cedro son quemadas junto con las enormes hogueras de las colinas.

La creencia dice que el humo de las gomagi asciende a los cielos donde escucharán sus plegarias.

¿Te interesan las supersticiones japonesas? No te pierdas nuestro artículo.

 

Moverse por Kioto durante el Gozan Okuribi

Durante los días de Obon y especialmente durante la tarde de encendido de las hogueras de Gozan Okuribi es muy complicado moverse por Kioto.

Recomendamos utilizar en lo posible el metro, pues la circulación en autobús se vuelve pesada y lenta. Por ese motivo tampoco recomendamos el taxi.

Para moverse en metro, lo más cómodo y rápido es utilizar las tarjetas Suica o Pasmo.

Si vas a viajar desde otro lugar hasta Kioto, recuerda que si dispones de Japan Rail Pass (JR Pass), el trayecto en numerosas líneas de tren, especialmente el shinkansen (tren bala) está completamente cubierto por dicho pase.

 

Es muy típico vestirse con un kimono o yukata (kimono de verano) para disfrutar de este festival:

Pasear en kimono por Kioto: una experiencia inolvidable

 

El Daimonji de Nara

Un día antes de este festival se celebra otro similar en Nara: el Daimonji Okuribi.

Daimonji Okuribi

 

¿Vas a viajar a Kioto?

No te pierdas nuestra guía básica de esta preciosa e histórica ciudad:

Guía básica de Kioto. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Kioto



Booking.com

 

Experiencias y visitas guiadas en Kioto y alrededores

Completa tu viaje a Kioto con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

Ago
26
lun
2019
Yoshida No Hi Matsuri
Ago 26 – Ago 27 todo el día

El Yoshida No Hi Matsuri (吉田の火祭り) o Festival de Fuego de Yoshida se celebra cada año los días 26 y 27 de agosto en Yoshida (también llamada Fujiyoshida), una famosa localidad cercana al Monte Fuji perteneciente a la prefectura de Yamanashi.

Con más de cuatro siglos de antigüedad, el Yoshida No Hi Matsuri es considerado uno de los tres festivales extraños más importantes de Japón.

Se celebra en los santuarios Kitaguchi Hongu Fuji Sengen y Suwa de la ciudad de Fujiyoshida.

 

Calendario de rituales

Día 26 de agosto

Los rituales comienzan el día 26 por la tarde, a partir de las 15:00 en el santuario Kitaguchi Hongu Fuji Sengen, situado en una boscosa y preciosa zona de la ciudad.

A medida que va anocheciendo, unas personas conocidas como Seko, se dedican a transportar dos mikoshi (santuarios portátiles) llamados Myojin Omikoshi y el Oyama Omikoshi (con forma de monte Fuji) a un lugar llamado Otabisho, donde se dejan para que pasen la noche. El ritual se llama Hatsuyo Sai y comienza a las 16:45 y está prevista la llegada a Otabisho a las 18:30. El ritual de llegada se llama Chakuyo Sai.

Posteriormente, algunas personas de la localidad comienzan a encender más de 70 antorchas gigantes de pino de 3 metros de altura colocadas en la calle así como numerosas antorchas menores de quienes residen allí.

En cuestión de minutos, toda la ciudad parece arder en llamas en un mar de fuego a los pies del legendario Monte Fuji.

El ritual de encendido de antorchas está previsto que comience a las 22:00.

 

Día 27 de agosto

El día 27 a primera hora de la tarde, el omikoshi guardado en Otabisho se saca a las 13:45 para desfilar con él por Yoshida hasta llegar al santuario Sengen al anochecer.

Antes se celebran dos rituales llamados Kanadorii (a las 15:30) y Mikuraishi (a las 18:35).

En la tarde del día 27, mientras el Omikoshi es paseado por la ciudad, se escucha el sonido de su caída al suelo desde lejos, con un ruido sordo.

Se dice que esta costumbre proviene de los antiguos habitantes de la zona, que buscaban apaciguar y calmar la erupción del Monte Fuji arrojando el mikoshi al suelo dos veces seguidas.

Este ritual puede presenciarse en cuatro lugares diferentes a lo largo de la ruta del desfile.

El Omikoshi es un enorme mikoshi de una tonelada de peso con forma de Monte Fuji, por eso es costumbre llamarlo Oyamasan.

El festival llega a su final tras celebrarse el ritual Susuki Matsuri (ススキ祭り), el punto álgido del Festival de Fuego de Yoshida, celebrado en el Santuario Kitaguchi Hongu Fuji Sengen.

A partir de las 19:00, a medida que cae la noche, un grupo de personas que transportan un mikoshi (altar portátil) con forma de monte Fuji comienzan a rodear el Takamanohara (terrenos interiores del santuario) mientras se oye el eco de los tambores taiko.

Más de 300 espectadores con ramas de susuki siguen a la comitiva dando lugar a una especia de vórtice formado por una marea humana.

Como espectador puedes unirte a la comitiva.

Los horarios de celebración de cada uno de los rituales en ambos días pueden retrasarse ligeramente.

 

Los Sewanin

Los Sewanin o “sirvientes de los rituales” son 14 jóvenes elegidos como representantes de los 3 barrios de la zona, para formar parte en los rituales anuales del santuario principal y dedicarse a varios proyectos relacionados con el festival del fuego.

Se sienten tan afortunados de ser sewanin, que en ocasiones puede verse a algunos de ellos llorar al final del festival.

 

Cómo llegar a Fujiyoshida

Para llegar en tren a la ciudad de Fujiyoshida es necesario viajar hasta la estación Fujisan con la línea Fuji Kyuko Express.

El festival se celebra principalmente en el famoso santuario Kitaguchi Hongu Fuji Sengen Jinja y la zona de Kami Yoshida, situada a menos de diez minutos andando desde la estación Fujisan.

 

Como las celebraciones tienen lugar hasta la noche y puesto que Fujiyoshida es una ciudad muy famosa por sus preciosos y lujosos alojamientos con baños termales (onsen), recomendamos alojarse en esta ciudad la noche del 26 de agosto o la noche del 27.

Al tratarse de un festival popular y al celebrarse en una zona tan especial y famosa, es muy recomendable reservar alojamiento con toda la antelación posible.

Aquí puedes revisar los alojamientos disponibles y su precio para las fechas que necesites:

Buscar alojamientos en Fujiyoshida

 

Visitar los alrededores del Monte Fuji

¿Te apetece visitar los preciosos alrededores del impresionante Monte Fuji hasta el famoso lago Ashi? aquí puedes reservar una excursión guiada con las mejores opiniones de los viajeros:

Excursión al monte Fuji y al Lago Ashi

 

Subir a la cima del Monte Fuji

Y si lo que deseas es subir a la cima del mítico Monte Fuji, te recomiendo leer nuestra Guía detallada de consejos para subir a la cima del Fuji y nuestra Guía completa de rutas y refugios para subir a la cima del Fuji.

Guía para subir al Fuji (japon-secreto.com)