Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Abr
6
sáb
2019
Inuyama Matsuri @ Castillo de Inuyama
Abr 6 a las 9:00 – Abr 7 a las 21:30

El Inuyama Matsuri (犬山祭) es un festival de más de 300 años de antigüedad celebrado cada año el primer fin de semana de abril en Inuyama (犬山市), una ciudad situada en la prefectura de Aichi y famosa tanto por su precioso castillo (de belleza sublime en primavera) como por sus excéntricos festivales de la fertilidad.

 

El desfile de carrozas con muñecas

El evento principal de este festival es el desfile de carrozas con muñecos “karakuri (からくり人形, “karakuri ningyo“), grupos de marionetas dotadas de un complejo sistema de cuerdas que permiten accionarlas desde abajo y conseguir que parezcan vivas bailando al son de las flautas y tambores.

Las trece carrozas (algunas de hasta 8 metros de altura) desfilan en una vistosa procesión por algunas calles de Inuyama cubiertas de cerezos en flor. Las karakuri se presentan como ofrenda a la deidad del Santuario de Haritsuna.

Festivales de Japón: el precioso Inuyama Matsuri (犬山祭), celebrado el primer fin de semana de abril en Inuyama (prefectura de Aichi)

 

Las carrozas pasaron a ser patrimonio cultural intangible de la UNESCO en 2016.

 

Farolillos encendidos en las carrozas del precioso festival Inuyama Matsuri (犬山祭)

 

Por la noche, las carrozas encienden sus 365 linternas chōchin (提灯) durante su procesión por la ciudad, haciendo que el evento sea muy diferente al que puede verse por el día.

Maniobra "donden" en el desfile de carrozas del precioso festival Inuyama Matsuri (犬山祭)

 

El momento más impactante del desfile de carrozas se denomina donden“, la maniobra en la que el equipo que dirige cada carroza (que pesa unas 5 toneladas) la levanta momentáneamente para cambiar de dirección.

 

 

También pueden verse muñecos karakuri en el impresionante festival Hitachi Sakura Matsuri:

Hitachi Sakura Matsuri

 

Inuyama, un precioso pueblo durante el florecimiento de los cerezos

En otro artículo ya hemos hablado de Inuyama por ser uno de los lugares “secretos” en los que disfrutar de los cerezos en flor o sakura:

Lugares preciosos y poco conocidos para ver cerezos en flor

 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

 

Cómo llegar a Inuyama

Para llegar a la ciudad de Inuyama, hay que desplazarse hasta la estación JR de Nagoya, desde donde hay que caminar 5 minutos hasta la estación de la compañía privada de trenes Meitetsu. Allí se coge un tren de la línea Meitetsu Inuyama (犬山線) hasta la estación de Inuyama (犬山駅).

Si no entiendes bien estas explicaciones, te recomendamos que leas este artículo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

También puedes aprender fácilmente con nuestro tutorial en vídeo:

 

 

Los eventos del Inuyama matsuri se celebran en los alrededores del castillo de Inuyama, situado a unos 20 minutos andando desde la salida Oeste de la estación de Inuyama.

En dicha estación hay una oficina de información turística donde resolver todas las dudas y que además cuenta con conexión wifi gratuita.

 

Volver al Calendario de festivales de Japón »

 

Hitachi Sakura Matsuri @ Estación JR Hitachi
Abr 6 a las 10:00

El Hitachi Sakura Matsuri (日立さくらまつり) o Festival de los Cerezos de Hitachi es un festival celebrado en la ciudad de Hitachi (日立市), en la prefectura de Ibaraki, cada año en abril.

 La fecha de celebración aún no se ha confirmado oficialmente 

 

Hitachi Fūryūmono

Popularmente se conoce a este festival como Hitachi Fūryūmono, pues durante el festival se celebra una procesión de impresionantes carrozas denominadas Fūryūmono (風流物)

Existen cuatro de estas carrozas, que miden hasta 15 metros de altura y pesan cerca de cinco toneladas.

Cada una de ellas contiene diversos artefactos mecánicos con unos muñecos utilizados en Japón durante siglos denominados “karakuri“.

 

Los muñecos Karakuri

Los Karakuri (からくり人形, “karakuri ningyō“ o “muñecos con truco“) son unas marionetas muy sofisticadas que cumplen la función de antiguos autómatas.

Son accionados desde el interior de las carrozas mediante sistemas de cuerdas para moverlos creando la ilusión de que están vivos.

Cada marioneta necesita de unas tres personas para ser manejada. Los movimientos que llevan a cabo son detallistas y llenos de magia. Además van vestidas con atuendos coloridos y preciosos.

 

Lo más sorprendente de las carrozas es que cambian de forma durante el desfile, gracias al accionamiento de los karakuri que las hacen convertirse en un escenario de muñecos de cinco alturas en los que se desarrolla una actuación de títeres basada generalmente en alguna historia tradicional del folklore japonés.

 

Todo el espectáculo es obra de más de 30 personas que se encargan de accionar los mecanismos para cambiar los escenarios o mover las marionetas de metro y medio de estatura, así como tocar música de estilo hayashi.

Otras 70 personas se encargan de trasladar la enorme carroza.

Es decir, en total, 100 personas son necesarias para llevar a cabo este impresionante evento.

Muñecos karakuri del Hitachi Sakura Matsuri (日立さくらまつり) o Festival de los Cerezos, celebrado en Hitachi (Ibaraki) en abril

 

Durante el espectáculo, las karakuri ningyō luchan entre ellas con espadas y arcos, lanzando flechas que puede quedarse quien tenga la suerte de atrapar alguna.

La carroza se abre y muestra marionetas tanto en su parte delantera como en la trasera.

Además, la enorme carroza gira completamente una vez termina el espectáculo, comenzando de nuevo en el lado contrario para que todo el público asistente pueda disfrutar.

Por supuesto, se trata del momento más importante y popular del festival.

 

Por si todo esto no fuera suficiente espectáculo, el conjunto es aún más bello e impresionante gracias a los árboles de cerezo (sakura) que adornan la calle Heiwadori, delante de la estación de Hitachi, la zona en la que se celebra el festival y por el que recibe el nombre de Festival de los Cerezos.

La calle Heiwadori es uno de los 100 lugares de más famosos de Japón para ver los cerezos en flor y sus cerca de 100 cerezos se iluminan al caer la noche.

 

Evento único: las cuatro carrozas juntas

Aunque cada año durante el festival puede verse solo una de las cuatro Fūryūmono existentes, cada siete años es posible ver a las cuatro carrozas reunidas en el gran festival del santuario Kamine denominado Daisairei los días 3 a 5 de mayo.

El próximo Daisairei se celebrará en 2019.

 

También pueden verse carrozas con muñecos karakuri en el festival Inuyama Matsuri:

Inuyama Matsuri

 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

 

Cómo llegar a Hitachi (Ibaraki)

El festival se celebra en los alrededores de la estación JR Hitachi a la que se llega mediante los trenes de la línea JR Joban.

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

La calle Heiwadori se encuentra delante de la estación, a menos de 20 minutos andando desde la salida central.

 

Volver al Calendario de festivales de Japón »

 

Abr
9
mar
2019
Nagahama Hikiyama Matsuri @ Santuario Nagahama Hachimangu
Abr 9 – Abr 17 todo el día

El Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり) es un festival japonés que tiene lugar cada año en la ciudad de Nahagama (長浜市), de la prefectura de Shiga, del 9 al 17 de abril.

 

Un festival de carrozas (hikiyama)

Al igual que otros muchos festivales japoneses (sobre todo a aquellos denominados hikiyama matsuri), el elemento principal son las preciosas carrozas que pueden verse en procesión.

Las de Nagahama son habitualmente denominadas “museos en movimiento” por su particular belleza y elegancia.

Este festival comenzó a celebrarse con motivo del nacimiento del influyente daimyō (señor feudal) Toyotomi Hideyoshi, el gobernante japonés (de facto) hace 400 años.

Hideyoshi era conocido por hacer constantes alardes de su riqueza.

Según la leyenda, Hideyoshi celebró el evento regalando polvo de oro a sus súbditos, quienes lo utilizaron para financiar la construcción de estas carrozas.

Con el paso de los años se han construido más carrozas y las primeras han sido reparadas y mantenidas en su integridad con grandes esfuerzos. Actualmente existen trece carrozas.

 

Teatro kabuki en las carrozas

No osbtante, la atracción más esperada del festival es la representación de teatro Kabuki realizada por niños de entre 5 y 12 años de edad subidos a las carrozas.

Festivales de Japón: el Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり) es un festival en el que preciosas carrozas sirven de escenario para teatro kabuki representado por niños

 

Al caer la noche, las carrozas se iluminan con lámparas chōchin (提灯), creando una atmósfera mágica.

Estas actuaciones pueden disfrutarse tan solo del 13 al 16 de abril. La noche del 14 de abril los niños actores realizan una procesión por la ciudad durante el Yakusha Yu Watari.

Festivales de Japón: el Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり) es un festival en el que preciosas carrozas sirven de escenario para teatro kabuki representado por niños

 

Los actos principales se celebran el 15 de abril, de 10:00 a 20:00.

Ese día, los niños realizan una procesión por la ciudad con enormes espadas conocidas como “tachi” durante el Tachi Watari. Se trata de una tradición histórica que se ha mantenido desde el primer festival.

 

Cómo llegar a Nagahama (Shiga)

Es muy sencillo y rápido llegar a Maibara desde Kioto y Osaka.

Además el trayecto puede ser gratis si utilizas el JR Pass.

Puedes ver las combinaciones de transporte exitentes en Hyperdia.

Aquí puedes ver un tutorial en vídeo para aprender a usar Hyperdia por si aún no sabes utilizarlo.

Para llegar al festival en tren es necesario utilizar la línea Hokuriku Main Line (Lake Biwako Line) hasta la estación JR Nagahama.

Desde allí, el festival se encuentra a unos 10 minutos andando.

 

 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

 

La isla de Chukubushima

Muy cerca de la costa de Nagahama se encuentra la enigmática isla de Chikubushima.

Si vas a viajar a Nagahama para disfrutar del festival Hikiyama Matsuri, te recomiendo que dejes algo de tiempo libre para visitar esta bella y desconocida isla:

La enigmática isla de Chikubu o Chikubushima

 

Abr
14
dom
2019
Festival de Primavera de Takayama o Sanno Matsuri @ Santuario Hie
Abr 14 – Abr 15 todo el día

El Sannō Matsuri (山王祭) es un precioso festival japonés celebrado en la ciudad de Takayama (高山市), en la prefectura de Gifu, cada año los días 14 y 15 de abril.

En realidad, se trata del Takayama Matsuri de primavera (春の高山祭), pues el Takayama Matsuri (高山祭) o Festival de Takayama consiste en dos festivales: el de primavera o Sannō Matsuri, celebrado en el santuario de Hie (日枝神社), y el de otoño o Hachiman Matsuri (八幡祭), celebrado en el santuario Sakurayama Hachiman.

 

Uno de los tres festivales más bellos de Japón

Así, dos veces al año tiene lugar este festival, considerado uno de los tres más bellos de Japón (junto con el Gion Matsuri de Kioto y el Chichibu Yomatsuri de Saitama). Además, este festival ha sido declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Este festival tiene su origen en la época del guerra civil (de finales del siglo XVI a comienzos del siglo XVII) aunque la utilización de carrozas yatai no se produjo hasta principios del siglo XVIII.

El festival de primavera está dedicado a pedir a Sanno sama, deidad protectora de la mitad sur de la vieja ciudad de Takayama (que rodea el castillo), una buena cosecha de arroz.

 

Carrozas y marionetas

Cada uno de los dos días se celebra una procesión en la que doce magníficas carrozas lucen su decoración hecha con figuras de fénix de oro, magníficas tallas y bordados.
Estas carrozas han sido declaradas propiedades tangibles importantes de la cultura y el folclore de Japón.

Una curiosidad de este festival es que las ofrendas a la deidad nos las hacen personas sino marionetas.

 

Dos veces al día, tres carrozas denominadas Sanbasō, Ryujintai y Shakkyotai realizan un ritual shinto realizado por títeres, llamado Karakuri Hōnō (からくり奉納). Gracias a las habilidades y experiencia de sus titiriteros, estas marionetas o karakuri encandilan a los espectadores con su actuación, moviéndose libremente como si estuvieran vivos.

Festivales de Japón: el Sannō Matsuri (山王祭) o festival de primavera de Takayama, considerado uno de los tres más bellos de Japón

 

La noche del yomatsuri

La primaveral noche del 14 de abril está llena de encanto y magia debido a que se celebra el yomatsuri (festival nocturno) en el que las carrozas, que han brillado al sol durante el día, se iluminan con linternas de papel (cada carroza porta alrededor de cien de ellas), creando una atmósfera realmente inolvidable.

Festivales de Japón: el Sannō Matsuri (山王祭) o festival de primavera de Takayama, considerado uno de los tres más bellos de Japón

La representación de marionetas o Karakuri Hōnō así como el festival nocturno o yomatsuri son los momentos más populares y que ningún visitante debe perderse.

 

Debido a la congestión provocada por el número masivo de espectadores que asisten al festival, el acceso al Otabisho (lugar donde los santuarios portátiles mikoshi se guardan durante la noche al salir de su santuario) antes de comenzar el festival puede estar prohibido por lo que es recomendable llegar con mucha antelación.

 

Más información sobre la segunda parte de este festival, el Festival de Takayama de Otoño (秋の高山祭) o Hachiman Matsuri:

Festival de Otoño de Takayama o Hachiman Matsuri

Puedes ver magníficas fotos del festival en http:// 愛知の祭.net/shouryudo

 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

Cómo llegar a Takayama

La ciudad de Takayama se encuentra en la región de Hida (al norte de la prefectura de Gifu) por lo que a veces se conoce como Hidatakayama.

Antes de ver las posibles opciones de transporte, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar de manera fácil y rápida los trayectos en tren por Japón:. Además, puedes aprender a utilizar Hyperdia con nuestro sencillo tutorial en vídeo:

 

Desde Kioto

La opción más rápida (unos 192 minutos) es viajar en Shinkansen Hikari hasta Nagoya (los que salen cada hora a y 38 tardan solo 36 minutos porque no hacen las dos paradas intermedias de Maibara y Gifu-Hashima). En Nagoya hacer  trasfer al LTD. EXP (WIDE VIEW) (tarda unas dos horas) hasta Takayama.

Otra opción sin necesidad de hacer trasbordo es salir a las 8:31 de la estación de Kioto en un LTD. EXP (WIDE VIEW), que llegar directo a Takayama en algo menos de cuatro horas. Pero antes para en Gifu cinco minutos y NO hay que cambiar de tren.

Todo el trayecto está cubierto por el JR Pass.

 

Desde Tokio

No creemos que sea la opción más conveniente. Es mucho mejor pernoctar la noche anterior en Kioto, pero si por circunstancias el día anterior has dormido en Tokio, puedes llegar a Takayama, aunque te llevará tiempo.

El punto de conexión sigue siendo Nagoya, por tanto, hay que viajar primero en Shinkansen HIKARI  desde Tokio hasta Nagoya.

Recomendamos coger un Shinkansen HIKARI que salga de Tokio hacia Nagoya a las “horas y 33 minutos”, ya que tardan menos tiempo (tardan 104 minutos ) que los que salen a “y 3”, y sobre todo, es que son la combinación perfecta para hacer el transfer en Nagoya al LTD. EXP (WIDE VIEW). Tardan unos 142 minutos hasta Takayama.

El tiempo total del viaje entre Tokio y Takayama es de unas 4 horas y media.

Los Shinkansen Hikari que salen de Tokio a “y 3” tardan más tiempo (124 minutos) y no están coordinados con el horario del LTD. EXP (WIDE VIEW) hasta Nagoya, por lo que también se pierde más tiempo en el trasbordo.

No son buena opción, salvo que no te importe esperar en Nagoya al siguiente LTD. EXP (WIDE VIEW), pero el viaje ya de por sí es largo.

Todo el trayecto está cubierto por el JR Pass.

 

Llegar al santuario

El santuario Hie se encuentra a media hora andando desde la estación de Takayama.

 

Dormir en Takayama

Takayama es uno de los grandes destinos turísticos de Japón que recomiendo visitar en tu viaje.

Además del festival de primavera, es una ciudad llena de encantos y situada cerca de otro de los destinos estrella de Japón: la villa medieval de Shirakawago.

Por todo ello es muy recomendable dormir en Takayama.

Aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:


Booking.com

 

 

Volver al Calendario de festivales de Japón »

 

May
1
mié
2019
Takaoka Mikurumayama Matsuri
May 1 todo el día

El Takaoka Mikurumayama Matsuri (高岡御車山祭) es un festival con más de 400 años de historia celebrado cada año el 1 de mayo en Takaoka (高岡市), una ciudad de la prefectura de Toyama (no confundir con el precioso pueblo cercano a Kioto).

El Takaoka Mikurumayama Matsuri fue declarado bien cultural intangible de la UNESCO el 1 de diciembre de 2016.

 

Las siete carrozas de los yamachō

En este festival las protagonistas son siete preciosas carrozas bellamente decoradas que reciben el nombre de Mikurumayama (御車山). Cada una de ellas pertenece a uno de los siete distritos de la ciudad llamados Yamachō (山頂), que se encargan de conservar y decorar cada carroza a su estilo.

Estas carrozas merecen sin duda contar con un cuidado meticuloso pues cada una de ellas es una magnífico ejemplo de las artesanías tradicionales de Takaoka, como la orfebrería, el lacado y el teñido de telas.

La noche anterior al festival, es decir, la noche del 30 de abril, estas carrozas se exhiben bajo el cálido resplandor de las luces del festival de 18:30 a 21:00.

Puedes disfrutar no solo de las carrozas de cerca sino también de sus decoraciones adicionales, que incluyen muñecas y estatuillas. Además la música tradicional Ohayashi puede escucharse de fondo en todo momento.

De ese modo puede disfrutarse más tranquilamente del lujo de estas preciosas carrozas al atardecer, ofreciendo un ambiente muy diferente al del día del festival, en que salen en procesión por la mañana.

Durante todo el año las carrozas están expuestas en el edificio Takaoka Mikurumayama Kaikan, donde también se ofrece información en varios idiomas durante el día del festival y la víspera.

 

Historia de las Mikurumayama

Las carrozas Mikurumayama están inspiradas en las carretas llamadas Goshoguruma (御所車) usadas como transporte del emperador japonés.

Se dice que el festival Mikurumayama comenzó a celebrarse cuando el señor feudal de Takaoka recibió una como regalo que posteriormente donó a los ciudadanos de Takaoka en 1609.

Desde entonces los habitantes de Takaoka han protegido las carrozas y las han mantenido en buen estado y con la decoración intacta.

Son el orgullo de la ciudad.

 

Las decoraciones de cada distrito

Cada uno de los siete condados de la ciudad tiene su propio Mikurumayama.

Cada carroza presenta una decoración distintiva en la parte superior conocida como Hokodome, que representa diferentes elementos como mariposas, gallos o campanas llamadas Gokorei.

La decoración de estas carrozas sumada a los trajes tradicionales de las personas que tiran de ellas crean una atmósfera feudal por las calles de Takaoka.

Festivales de Japón: el Takaoka Mikurumayama Matsuri (高岡御車山祭) es un festival con más de 400 años de historia celebrado cada año el 1 de mayo en Takaoka, una ciudad de la prefectura de Toyama. Este festival fue declarado bien cultural intangible de la UNESCO el 1 de diciembre de 2016.

Las chaquetas happi de los participantes están decoradas con el mismo motivo que el hokodome de su distrito y carroza.

 

El desfile de las Mikurumayama

El desfile de las carrozas Mikurumayama, las protagonistas del festival, comienza a las 12:00 del mediodía del 1 de mayo, tras reunirse todas en una zona céntrica de la ciudad.

El sonido de la madera agrietándose y chirriando mientras las carrozas desfilan por la ciudad emociona. Por suerte, este sonido no supone riesgo alguno gracias al cuidado y esmero de los miembros de cada distrito.

Cuando las carrozas giran alrededor de las esquinas o hacen giros para cambiar de sentido, ese sonido chirriante puede escucharse aún más fuerte, acompañados de gritos y llamadas de los participantes.

Debes evitar obstruir la ruta del desfile mientras las carrozas están en movimiento

 

Cómo llegar a Takaoka (Toyama)

Para llegar al festival debes viajar hasta la estación de Takaoka (Toyama).

Lo más normal es viajar desde Kanazawa.

La estación de Takaoka está situada en la línea privada Ainokaze Toyama, operada por la empresa privada Ainokaze Toyama Railway, por lo que ese trayecto no está cubierto por el JR Pass.

No obstante, si viajas desde Shin-Takaoka, el trayecto sí que está cubierto por el JR Pass.

Comprueba en Hyperdia los trayectos en tren que necesites.

El festival se celebra en la zona de Kataharamachi, situada a 10 minutos andando desde la estación y a lo largo de la ciudad de Takaoka.

Para disfrutar aún más del ambiente del festival, recomendamos dormir la noche del 30 de abril en Takaoka.

Buscar alojamiento en Takaoka

Recuerda que con Booking.com es más fácil reservar alojamiento, no hay gastos ocultos, y la mayor parte de las veces es posible cancelar la reserva sin coste.

 

May
2
jue
2019
Chiryu Matsuri @ Santuario Chiryū
May 2 – May 3 todo el día

El Chiryū Matsuri (知立まつり) es un festival celebrado cada año los días 2 y 3 de mayo en la ciudad de Chiryū (知立市), situada en la prefectura de Aichi, donde unas preciosas y pesadas carrozas son empujadas por hombres en una espectacular procesión.

Dichas carrozas han sido declaradas bien cultural intangible por la Unesco en 2016.

 

Una tradición que comenzó hace 400 años

Según documentos históricos, la primera vez que estas carrozas desfilaron, como ofrenda a los dioses, fue en el año 1653. Desde entonces, los años pares se celebra el denominado Hon Matsuri (本祭, “Festival Principal”), mientras que los años impares se celebra el Ai Matsuri (間祭, “Festival Intermedio”).

En la celebración del Hon Matsuri se utilizan carrozas de hasta 5 toneladas de peso y 7 metros de altura que incluyen representaciones folclóricas de marionetas.

Estas carrozas no son sorprendentes solo por su tamaño, sino también por su intrincada decoración a base de tallas cubiertas de oro.

Dichas carrozas son empujadas hasta el santuario Chiryū. Uno de los puntos culminantes de la procesión se produce cada vez que los portadores, unos ocho hombres, se detienen para recomponerse y concentrarse, levantando de nuevo la carroza al unísono para ponerla en marcha de nuevo.

Esto sucede cada 150 metros, siendo aplaudidos por la multitud de asistentes.

A medida que la procesión se acerca al santuario, comienzan a celebrarse representaciones de títeres sobre las carrozas.

 

Teatro de títeres

Hay dos tipos de teatro de títeres: uno llamado joruri que consiste en una narración, la melodía de un shamisen y un muñeco tradicional manejado por tres personas a la vez que consiguen que parezca estar realmente vivo. Este arte tradicional, habitual en varios lugares de Japón, solo puede verse sobre una carroza en este festival.

Además, solo durante el Hon Matsuri (celebrado los años pares) puede verse una representación de marionetas karakuri, accionadas con un intrincado mecanismo de cuerdas montado en el interior de la carroza.
Solo una de las carrozas cuenta con el montaje de las karakuri.

Muñecos karakuri del festival Chiryū Matsuri, celebrado en la prefectura de Aichi, donde unas preciosas y pesadas carrozas son empujadas por hombres en una espectacular procesión

En el Ai Matsuri, celebrado los años impares, se utilizan las hanaguruma o carrozas cuya parte superior está cubierta con enormes y llamativos adornos florales.

Hay en total cinco carrozas hanaguruma de llamativos colores como rosa, amarillo y morado. Por la noche las linternas chōchin de estas carrozas se encienden y crean una atmósfera preciosa.

Además de este festival, la ciudad de Chiryū ofrece al visitante un ambiente que nos transporta al pasado.

Atención: durante el festival, en las calles más estrechas, es posible que a algunas personas del público se les obligue a moverse para dejar pasar las carrozas.

Por favor, respeta las normas y sigue las instrucciones de los organizadores.

 

Cómo llegar a Chiryu (Aichi)

Para llegar a Chiryū en tren es necesario utilizar la línea privada Meitetsu Main Line.

El centro de las celebraciones se encuentra a menos de 15 minutos andando desde la estación de Chiryū.

Para más información sobre el transporte, échale un vistazo a este artículo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

May
3
vie
2019
Mino Takehana Matsuri @ Hashima
May 3 todo el día

El Mino Takehana Matsuri (美濃竹鼻まつり) es un festival japonés celebrado cada 3 de mayo en la ciudad de Hashima (羽島市), en la prefectura de Gifu.

Se trata de un festival en el que desfilan carrozas de más de 200 años de antigüedad pertenecientes a cada uno de los trece distritos de la ciudad. La mitad de ellas desfilan y el resto se exhiben en varios lugares del distrito comercial Takehana.

Estas carrozas son auténticas obras de arte en movimiento que transmiten la belleza y la maestría del antiguo Japón. Están cubiertas de hermosos bordados decorativos llenos de detalle que incluyen hilos de oro y plata.

 

Las representaciones karakuri

Lo que hace diferente y especial a este festival es que sobre sobre las carrozas se celebran actuaciones denominadas hikisoroe en honor a los dioses.

Entre ellas destacan las representaciones de marionetas denominadas karakuri ningyō que son movidas a través de complejos mecanismos de cuerdas desde el interior de las carrozas.

Teatro karakuri en el festival Mino Takehana Matsuri (美濃竹鼻まつり) de GifuEl realismo de los movimientos de las marionetas así como la belleza y detallismo con que están elaboradas dejan absortos a los asistentes.

De hecho, en un momento de la representación, una de las marionetas toma un pincel y escribe sobre una hoja de papel demostrando la maestría de los expertos en esta vieja tradición.

Pero no en todas las carrozas tienen lugar representaciones karakuri ningyō. En otras hay bailes de niños como el te odori (baile de las manos) realizado por niños,

 

Cómo llegar a Hashima (Gifu)

Con la línea privada de trenes Meitetsu Takehana debemos bajar en la estación Hashimashiyakushomae situada enfrente del Ayuntamiento de Hashima.

Desde allí debemos caminar unos 10 a 12 minutos para llegar a la zona en al que tienen lugar las celebraciones.

Para más información sobre el transporte, recomendamos leer este artículo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Seihakusai
May 3 – May 5 todo el día

El Seihakusai (青柏祭) es un festival celebrado del 3 al 5 de mayo en Nanao (七尾市), una pequeña localidad de la prefectura de Ishikawa.

 

Las gigantescas carrozas Dekayama

Lo que caracteriza al festival Seihakusai son sus carrozas Hikiyama, conocidas popularmente en Nanao como “Dekayama” (デカ山), que pesan 20 toneladas y que se dice que son las más grandes de Japón. Pueden llegar a pesar 20 toneladas y medir hasta 12 metros de altura.

Festivales de Japón: el Seihakusai es un festival celebrado en mayo en Nanao, una pequeña localidad de la prefectura de Ishikawa. Se caracteriza por sus enormes carrozas "Dekayama", las más grandes de Japón, con hasta 20 toneladas de peso y 12 metros de altura.

Se reúnen en tres distritos de la ciudad para después desfilar por algunas de las calles más estrechas de la ciudad, esquivando con dificultad los aleros de los edificios.

Lo más destacado del desfile es el momento de la maniobra conocida como “Tsujimawashi“, llevada a cabo por los jóvenes y que consiste en hacer girar las carrozas 90 grados para tomar las curvas levantando las ruedas delanteras haciendo palanca. Una maniobra peligrosa y sin duda emocionante teniendo en cuenta el enorme tamaño de las carrozas Dekayama.

El Sehakusai se celebra en el santuario Ōtokonushi (大地主神社) así como algunas zonas del centro de Nanao.

Se permite la participación de visitantes en este festival

Los turistas pueden participar en el tiro de carrozas siempre que puedan hablar un poco de japonés o convencer a los organizadores de que entenderán las órdenes que ellos les den.

Se recomienda utilizar calzado cómodo para participar tirando de las carrozas. No está permitido participar con zapatos de tacón ni con pantuflas.

Festivales de Japón: el Seihakusai es un festival celebrado en mayo en Nanao, una pequeña localidad de la prefectura de Ishikawa. Se caracteriza por sus enormes carrozas "Dekayama", las más grandes de Japón, con hasta 20 toneladas de peso y 12 metros de altura.

 

Un festival de más de mil años

Se trata del festival de primavera más grande de la región de Noto. Lleva celebrándose desde hace más de mil años.

Este antiguo festival fue declarado festival nacional de Noto en el año 981 (durante el período Heian). Desde entonces, ha continuado celebrándose anualmente para dar la bienvenida a las deidades shinto y para rezar por la prosperidad en la vida cotidiana.

En la actualidad es uno de los mejores festivales de la ciudad de Nanao, y está declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

 

Horario de celebraciones

El festival se celebra los días 3, 4 y 5 de mayo.

3 de mayo: de 21:00 a 0:00, la carroza de Kajimachi es llevada al santuario Ōtokonushi.

4 de mayo:

  • de 1:00 a la salida del sol, la carroza de Fuchumachi es llevada al santuario Ōtokonushi.
  • de 8:00 a 12:00, la carroza de Uomachi es llevada al santuario Ōtokonushi.
  • de 14:00 hasta la puesta de sol, las tres carrozas son llevadas de vuelta a sus lugares de origen.
  • de 20:00 a 20:30, gran espectáculo de fuegos artificiales en el puerto.

5 de mayo:

  • de 12:00 a 16:00, las tres carrozas se reúnen en el puerto de Nanao.
  • de 16:00 hasta la puesta de sol, las tres carrozas vuelven a su lugar de origen.

La ruta de las carrozas Dekayama varía en función del día.

 

 

Cómo llegar a Nanao (Ishikawa)

La estación de tren a la que se debe llegar se llama Nanao, y está situada en la línea de tren JR Nanao.

Comprueba previamente los horarios en Hyperdia.

 

May
17
vie
2019
Sanja Matsuri, el festival de la yakuza o mafia japonesa
May 17 – May 19 todo el día

El Sanja Matsuri (三社祭) es uno de los tres festivales sintoistas más importantes de Tokio.

También tiene fama de ser uno de los más salvajes de Japón. Y ello porque a este festival, celebrado el tercer fin de semana de mayo, acuden alrededor de 2 millones de personas.

 

Los mikoshi o altares portátiles

Durante el Sanja Matsuri salen en procesión unos cien mikoshi (santuarios portátiles que se supone que contienen a los kami o deidades sintoístas).

Una multitud de participantes los llevan a hombros en procesión por los alrededores del templo Sensōji (浅草寺), en el barrio de Asakusa (Tokio), para transmitir buena fortuna a las empresas y a los vecinos.

Festivales de Japón: el Sanja Matsuri (三社祭), uno de los tres festivales sintoistas más importantes de Tokio, además de uno de los más abarrotados y salvajes, donde suele participar la yakuza (mafia japonesa)

Según la leyenda, un día de marzo del año 628 tres pescadores atraparon con sus redes una estatua de la deidad Kannon, por lo que fundaron el templo de Sensōji para consagrar dicha reliquia.

Debido a la violencia con la que se empujan durante la celebración principal del domingo, está prohibido que los espectadores atraviesen las puertas.

Festivales de Japón: el Sanja Matsuri (三社祭), uno de los tres festivales sintoistas más importantes de Tokio, además de uno de los más abarrotados y salvajes, donde suele participar la yakuza (mafia japonesa)

 

La presencia de la yakuza o mafia japonesa en el festival

El elemento que más llama la atención de la prensa cada año es la numerosa presencia de miembros de la yakuza (mafia japonesa).

Festivales de Japón: el Sanja Matsuri (三社祭), uno de los tres festivales sintoistas más importantes de Tokio, además de uno de los más abarrotados y salvajes, donde suele participar la yakuza (mafia japonesa)

Algunos medios informativos incluso se atreven a afirmar que todo el festival está controlado por la yakuza.

Por ese motivo, muchos visitantes aprovechan la ocasión para acercarse a los mafiosos y fotografiarse con ellos, pues en la vida diaria es realmente difícil verlos y, por supuesto, nada recomendable acercarse a ellos, sobre todo si se es occidental.

Información detallada sobre el festival Sanja Matsuri:

Sanja Matsuri de Tokio, el festival de la yakuza o mafia japonesa

 

Cómo llegar al templo Sensōji

El templo Sensōji se encuentra al lado de la estación de Asakusa (浅草駅).

Se puede llegar hasta allí usando la línea de metro Ginza (銀座線) de Tokio desde la estación de Ueno (上野駅).

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

¿Vas a viajar a Tokio? No te pierdas nuestra Guía Básica de Tokio.

 

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Jul
6
sáb
2019
Murakami Taisai @ Santuario Senami Haguro
Jul 6 – Jul 7 todo el día

El Murakami Taisai (村上大祭) o gran festival de Murakami se celebra cada año los días 6 y 7 de julio en la ciudad de Murakami (村 上市), ubicada en la prefectura de Niigata.

 

Uno de los tres más importantes de Niigata

El día 6 se celebra la víspera del festival, y es el día 7 cuando se celebra el día grande.

Organizado por el santuario Senami Haguro (西奈弥羽黒神社), este festival, declarado activo cultural intangible, está considerado uno de los tres más importantes de la prefectura de Niigata.

 

Las grandes carrozas oshagiri

Durante el otabi shinji (recorrido ritual) se trasladan tres mikoshi (santuarios portátiles) que transportan a las deidades del santuario Senami Haguro. Se trata de una procesión festiva acompañada de tambores por las calles de la ciudad.

Festivales de Japón: Murakami Taisai o gran festival de Murakami (Niigata)

El momento importante se produce cuando 19 carrozas gigantes llamadas “oshagiri” (お囃子) se unen a la comitiva para desfilar por el centro de Murakami.

Algunas de estas oshagiri alcanzan más de 5 metros de altura, y llevan ruedas que alcanzan hasta 1,7 metros.

Estas carrozas oshagiri cuentan con preciosas ornamentaciones realizadas con tallas de madera lacada y recubiertas con oro y plata que, en algunos casos, datan de hace más de 200 años.

La procesión comienza el día 7 de julio a las 8:00 de la mañana. Las 19 carrozas se reúnen en el santuario Senami Haguro acompañadas por la música de los ohayashi.

A las 18:30 pm del día 7 de julio, los oshagiri se cubren con multitud de linternas de papel (chōchin) para prepararse para el fin de fiesta, que comienza a las 22:00 cuando las carrozas desfilan corriendo por el pueblo en la oscuridad, con las linternas encendidas, creando un ambiente mágico y precioso. Muy japonés.

Por supuesto, como todo festival japonés, también puede disfrutarse de una buena selección de gastronomía nipona. Alrededor de 300 yatai (puestos de comida callejera) se montan por los alrededores del Ayuntamiento de Murakami entre los días 6 y 8 de julio.

Los sabores y especialidades culinarias son infinitas.

 

Cómo llegar a Murakami

Antes de ver cómo llegar a Murakami, recomendamos leer este artículo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Para llegar a la ciudad de Murakami en tren es necesario utilizar la línea JR Uetsu Main Line (羽越本線, Uetsu Honsen) y bajar en la parada JR Murakami.

Desde allí, la zona del festival está a menos de media hora andando (o a unos 5 minutos en taxi).

La procesión recorre los diversos barrios de Murakami.

 

Jul
12
vie
2019
Festival de los farolillos de Kuki @ Kuki
Jul 12 – Jul 18 todo el día

El Tennōsama (天王様), conocido popularmente como Kuki Chōchin Matsuri (久喜提燈祭り, Festival de los Farolillos de Kuki) se celebra cada año los días 12 y 18 de julio en la ciudad de Kuki (久喜市), en la prefectura de Saitama.

Se trata del festival de farolillos más importante de la región japonesa de Kanto y lleva celebrándose desde 1783 y, según se dice, comenzó a celebrarse para intentar recuperarse anímicamente de los desastres que la erupción del Monte Asama provocó en la población.

 

El desfile de grandes carrozas

Pasado el mediodía y acabada la ceremonia en el santuario Yakumo, comienza el desfile de carrozas dashi (山車), de más de 7 metros de altura y con un peso de alrededor de 4 toneladas.

Festivales de Japón: el Tennōsama (天王様), conocido popularmente como Kuki Chōchin Matsuri (久喜提燈祭り, Festival de los Farolillos de Kuki) celebrado los días 12 y 18 de julio en la ciudad de Kuki (prefectura de Saitama)

La vista de todas las carrozas decoradas con personajes mitológicos e históricos alineadas es impresionante.

Dos grupos de cinco personas cabalgan en cada carroza tocando tambores taiko, flautas, campanillas y cantando.

Festivales de Japón: el Tennōsama (天王様), conocido popularmente como Kuki Chōchin Matsuri (久喜提燈祭り, Festival de los Farolillos de Kuki) celebrado los días 12 y 18 de julio en la ciudad de Kuki (prefectura de Saitama)

 

El encendido de los farolillos

Al llegar la noche, se retiran las figuras que adornan las carrozas dashi y en su lugar se colocan aproximadamente 500 farolillos chōchin por los cuatro costados.

Seis carrozas se reúnen después de las 20:00 en la estación de Kuki y comienzan a girar y a golpearse entre ellas.

El ambiente es una locura.

No se puede entrar en la zona en la que las carrozas chocan y giran. Es muy peligroso.
También está prohibido tocar o intentar empujar las carrozas.

Si se producen accidentes graves, el festival será cancelado.

Por cierto, Kuki es famosa por sus dulces.
Recomendamos probar el shioanbin, un bollo relleno de anko salado.

Durante el festival es posbile adquirir cajitas de dulces que hacen referencia a las carrozas con farolillos, como las que contienen galletas chochin senbei.

Existe una cuenta oficial de Facebook de este festival: www.facebook.com/kukikankou

 

Cómo llegar a Kuki

Para viajar a Kuki en tren y planificar el mejor trayecto, recomendamos leer primero el artículo sobre cómo planificar las rutas en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Es posible llegar hasta la estación de Kuki con las líneas JR Utsunomiya (宇都宮線) y Tobu Skytree Line (東武スカイツリーライン).

El festival se celebra en los alrededores de la estación de Kuki, tomando la salida oeste (西口).

Gran Festival de Verano de Sawara @ Barrio de Sawara (Katori)
Jul 12 – Jul 14 todo el día

El Sawara No Taisai Natsu Matsuri (佐原の大祭-夏祭り) o Gran Festival de Verano de Sawara se celebra cada año el fin de semana posterior al 10 de julio en la ciudad de Katori (香取市), en la prefectura de Chiba.

 

Dos festivales: verano y otoño

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, el Gran Festival de Sawara es el evento más importante del año en la ciudad conocida antiguamente como la “pequeña Edo”.

Consiste en dos festivales, el Yasakajinja Gionsai (八坂神社祇園祭), celebrado en verano, y el Suwajinja Aki Matsuri (諏訪神社秋祭り), celebrado en otoño.

Gran Festival de Otoño de Sawara

En ambos festivales, el evento principal es una procesión de 24 carrozas de más de 300 años de historia.

 

El mayor festival de carrozas de Kanto

Se dice que el de Sawara es uno de los tres festivales de carrozas (dashi) más conocidos de la región de Kanto.

El Sawara No Taisai Natsu Matsuri o Gran Festival de Verano de Sawara es en realidad el festival “Yasaka-jinja Gionsai” como ya hemos visto.

Festivales de Japón: el Sawara No Taisai Natsu Matsuri (佐原の大祭-夏祭り) o Gran Festival de Verano de Sawara, en Katori (Chiba)

La procesión cuenta con 10 carrozas de 4 metros de altura con formas de personajes históricos o mitológicos o decoradas con tallas impresionantes de halcones, carpas, dragones y leones que se dice tienen efectos de asustar a las enfermedades.

Festivales de Japón: el Sawara No Taisai Natsu Matsuri (佐原の大祭-夏祭り) o Gran Festival de Verano de Sawara, en Katori (Chiba)

Mediante la maniobra “nonoji mawashi” (ののじまわし) las carrozas son giradas sobre su eje hacia la derecha, creando un remolino similar a la forma de “の”.
Esta maniobra se realiza con mucha precisión, porque un ligero desliz podría provocar la desorientación y la caída.

Por la noche, las carrozas se iluminan, reflejándose a su paso por el río Ono y creando una atmósfera mágica.

Además, puede disfrutarse del festival de canto “Sawarabayashi”, uno de los tres más importantes de Japón, con 300 años de historia a sus espaldas.

Alrededor de 40 canciones son cantadas al paso de las carrozas.

El “Gran Festival de Sawara” es una gran oportunidad para disfrutar de un genuino festival japonés además de visitar el precioso casco antiguo del pueblo, conservado desde el período Edo.

Festivales de Japón: el Sawara No Taisai Natsu Matsuri (佐原の大祭-夏祭り) o Gran Festival de Verano de Sawara, en Katori (Chiba)

 

Cómo llegar a Sawara

Antes de ver cómo llegar a Sawara en tren, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar los desplazamientos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Mediante la línea JR Kashima (鹿島線) o la JR Narita (成田線) hemos de llegar hasta la estación JR Sawara.

El festival se desarrolla muy cerca de la estación.

Grupos de voluntarios estarán en la estación ayudando en diversos idiomas durante el festival.

 

Jul
13
sáb
2019
Areijinja Reitaisai @ Shiojiri
Jul 13 a las 17:00 – Jul 14 a las 23:30

El Areijinja Reitaisai (阿禮神社例大祭) es un festival celebrado el segundo domingo de julio en la ciudad de Shiojiri (塩尻市), en la prefectura de Nagano.

El Areijinja Reitaisai es un festival de tipo senzasai (festival en el que se traslada a la deidad de un lugar a otro una vez al año) organizado por el santuario Areijinja (阿禮神社), de más de 1.300 años de antigüedad.

 

Las carrozas butai

Durante el desfile Oto se transporta a la deidad consagrada desde el okarinomiya o “santuario temporal” (situado en el distrito de Kamimachi) en las carrozas festivas (mikoshi) hasta el santuario principal, junto con las ofrendas de las hojas de sakaki adornadas con el papel colorido.

Para ello se utilizan carrozas denominadas “butai (舞台) cubiertas con tallas y obras de arte decorativas, llevadas por hombres y procedentes de los siete distritos que rodean el santuario de Arei (Sajiki, Nakamachi, Kamimachi, Horinouchi, Miyamoto, Nagamine y Muromachi).

Festivales de Japón: el Areijinja Reitaisai (阿禮神社例大祭), un festival celebrado el segundo domingo de julio en la ciudad de Shiojiri, en la prefectura de Nagano

Los hombres se suben a los tejados de estas carrozas agitando unos plumeros grandes llamados “onpe” mientras las carrozas butai se mueven por la calles, acompañadas de cánticos.

El sábado, durante el pre-festival (宵祭, yoimatsuri), las butai de los siete distritos desfilan desde el mediodía hasta después de la medianoche.

La fiesta principal se celebra el domingo (本祭, honmatsuri) y comienza alrededor de las 16:00 cuando cada butai sale de su distrito y llega al santuario y pasadas las 20:30 entran una por una en él.

El festival alcanza su apogeo cuando se oye tres veces el grito de “banzai” a eso de las 23:00.

Los niños pueden participar en la procesión montando en el primer piso de las carrozas butai. Los adultos no pueden participar.

 

Cómo llegar a Shiojiri (Nagano)

Antes de ver cómo llegar hasta Shiojiri, recomendamos leer el artículo sobre cómo planificar los trayectos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Es posible llegar en tren hasta el festival viajando con la línea JR Chūō Main Line (中央本線) y bajando en la estación de Shiojiri (塩尻駅) o en la de Midoriko (みどり湖駅).

Desde la estación de Shiojiri, el santuario Arei está a unos 40 minutos andando, y desde la estación de Midoriko, el santuario está a menos de media hora andando.

Es posible también viajar en autobús, pero la combinación nos parece que no merece la pena.

 

Jul
20
sáb
2019
Iidamachi Toroyama Matsuri @ Suzu
Jul 20 – Jul 21 todo el día

El Iidamachi Toroyama Matsuri (飯田町燈籠山祭り) es un precioso festival de farolillos celebrado los días 20 y 21 de julio en Suzu (珠洲市), una ciudad costera situada en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa.

 

Un festival para pedir un clima más suave

El Iida Toroyama Matsuri es un ritual del santuario Kasuga celebrado en Iida desde hace casi cuatro siglos, cuando en 1642 dice la leyenda que los habitantes de la localidad construyeron, durante el abrasador verano de ese año, una carroza y la sacaron en procesión para pedir a los dioses del santuario Kasuga que cayeran las temperaturas.

 

Una carroza de 16 metros

El principal atractivo de este festival es la gigantesca carroza de 16 metros de altura y más de cinco toneladas llamada Toroyama (una de las más grandes de Japón y que da nombre al festival), construida completamente a mano por los habitantes de Suzu cada dos años.

Festivales de Japón: el impresionante Iidamachi Toroyama Matsuri de Suzu (Ishikawa) celebrado en julio

Quizás lo más interesante del Iidamachi Toroyama Matsuri es que cualquier persona puede tirar de la carroza para ayudar a moverla, por lo que se puede ser más que un mero espectador del ritual.

El día 20, de 16:30 a 20:00, se celebra la “Matsuri Experience”, una procesión en la que se puede participar. Para ello es necesario vestir un happi (atuendo colorido típico de los festivales japoneses) y ayudar a los lugareños a tirar de la enorme Toroyama.

Para participar es necesario estar presente en Iida Wakuwaku Hiroba a las 16:30 y pagar 3.000 yenes (precio que incluye cobertura de seguro, bebida y camiseta). El teléfono de contacto está al comienzo de este artículo. Hay un intérprete que habla otros idiomas, como el inglés.

Además de esta carroza, salen en procesión otras ocho menores así como un mikoshi (santuario portátil).

La imagen de la enorme carroza recorriendo las calles con los bandazos de los portadores es todo un espectáculo.

La procesión finaliza en el puente Azuma, con un espectáculo de fuegos artificiales coloreando la noche estival.

Esta procesión se realiza solo el día 20. El día 21 se expone al público la carroza Toroyama en la plaza Iida Wakuwaku Hiroba (飯田わくわく広場).

Por supuesto, durante el festival hay también muchos puestos de comida para probar los sabores de la cocina local.

 

Sep
14
sáb
2019
Kishiwada Danjiri Matsuri de septiembre @ Kishiwada
Sep 14 a las 6:00 – Sep 15 a las 22:00

El Kishiwada Danjiri Matsuri (岸和田だんじり祭), es un festival celebrado en Kishiwada (Osaka) en septiembre (el fin de semana anterior al Día del Respeto a los Mayores).

También se celebra en octubre:

Kishiwada Danjiri Matsuri de octubre

Se trata de uno de los festivales de danjiri (carros tirados por personas) más famosos de Japón.

Este festival, que nació para dar gracias por la cosecha, es protagonizado por más de 500 hombres que tiran de dos cuerdas atadas a un danjiri de más de 4 toneladas.

 

El peligroso y excitante yarimawashi

El punto culminante de este festival es el “yarimawashi”, un evento en el que de 400 a 1.000 hombres llamados “hikite” tiran de danjiri (carrozas que pesan unas 4 toneladas) arrastrándola a toda velocidad y tomando una curva de 90 grados, mientras gritan “sorya, sorya”.
Por supuesto, en este evento, el trabajo en equipo es fundamental.

Ver de cerca este evento es sobrecogedor.

Las carrozas danjiri están delicadamente decoradas con tallas de madera que representan figuras humanas, caballos, animales sagrados, flores, pájaros e incluso diseños de arabescos, todos terminados sin el uso de laca o recubrimiento de oro para acentuar el grano de madera de olmo japonés. Un tipo de tallas en madera que reciben el nombre de “izumibori” y son realizadas por artistas de la madera llamados “miyadaiku”, que suelen dedicarse a la construcción de templos y santuarios (siempre de madera).

 

El desfile nocturno yakan eiko

En contraste con el desfile diurno lleno de acción, el “yakan eiko” lo realizan por la noche tanto adultos como niños tirando lentamente del danjiri, iluminado cada uno de ellos con unas 200 lamparitas de papel, creando una atmósfera extraña y bella.

 

Cómo llegar a Kishiwada (Ōsaka)

El festival se celebra en Kishiwada (Ōsaka).

Para viajar desde otros lugares de Japón hasta Ōsaka es recomendable utilizar el JR Pass.

Para asistir como espectador a este impresionante festival es necesario viajar a las estaciones de Haruki, Kishiwada o Takojizo con las líneas privadas de tren Nankai Electric Railway o Nankai Main Line.

Guía para moverse por Osaka: trenes, metros y autobuses

Te será mucho más cómodo y rápido viajar en algunas de esas líneas si dispones de la tarjeta Suica o Pasmo.

Para entender mejor cómo desplazarse hasta allí y para planificar los trayectos en tren, recomendamos leer el artículo sobre el sistema Hyperdia.

El festival se celebra por todos los barrios de Kishiwada y Haruki.

 

¿Quieres conocer Ōsaka?

Si quieres conocer lo mejor de Ōsaka, te recomiendo leer nuestra guía de viaje sobre esta fabulosa ciudad.

Guía básica de Osaka. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Ōsaka

Si quieres visitar Ōsaka y conocerlo con más profundidad, te recomiendo alojarte al menos una noche allí.

También es una magnífica alternativa para alojarse en el caso en que los alojamientos de Kioto estén llenos o sus precios sean demasiado elevados.

Sobre todo si tienes el JR Pass (Japan Rail Pass), pues podrás viajar a Kioto gratis en pocos minutos.

Aquí puedes encontrar las ofertas en alojamientos en Ōsaka:



Booking.com

 

Si tienes dudas, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a encontrar un alojamiento adecuado para ti.

 

Cómo moverse por Ōsaka

Para llegar hasta Higashi Osaka para disfrutar de este curioso festival recomendamos leer el artículo sobre Cómo Moverse por Ōsaka.

 

Experiencias y visitas guiadas en Ōsaka y alrededores

Completa tu viaje a Ōsaka con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

 

 

© Imagen: yamamototetsuya.com