Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Abr
13
sáb
2019
Ohashiri Matsuri
Abr 13 – Abr 14 todo el día

El Ohashiri Matsuri (お走り祭り, “festival de correr“) es un extraño festival japonés celebrado a mediados de abril en la ciudad de Yabu (養父市), en la prefectura de Hyōgo.

 

Los participantes en el festival recorren 20 kilómetros entre los santuarios de Yabu y Itsuki transportando un mikoshi (altar móvil) sobre ruedas mientras gritan “¡hatto, yogozaruka!” y agitan el mikoshi como si fuera cabalgando.

El nombre del festival proviene del ritual más importante y extraño que se celebra, denominado kawatogyo.

 

 

Cruzando el río con el mikoshi

El sábado del festival, a partir de las 12:30, los participantes cruzan el río Ōyagawa cargando con el mikoshi y soportando las corrientes de agua que en algunos momentos les llegan casi hasta el cuello. El público reunido allí aplaude enfervorizado la proeza.

Cruzando el río durante el festival Ohashiri Matsuri de Yabu (prefectura de Hyōgo)

 

 

Choque de los mikoshi

Pero el momento culmen del festival se conoce como neriawase (練り合わせ) y se lleva a cabo en la zona de Takinoya. Allí el mikoshi del santuario Yabu y el del santuario Itsuki se hacen chocar el uno contra el otro, para después regresar cada uno por donde vinieron.

Un final impactante para un festival de genuino ambiente rural japonés.

Festivales de Japón: el Ohashiri Matsuri, un extraño festival japonés celebrado a mediados de abril en la ciudad de Yabu, en la prefectura de Hyōgo

 

El festival Ohashiri se originó como agradecimiento de los cinco santuarios de la región de Tajima a la deidad Hikosashiri No Mikoto, consagrada en el Santuario de Yabu, por concederles tierras fértiles.

 

 

Actualmente el festival ha sido reconocido como activo cultural intangible de la ciudad.

 

 

Cómo llegar a Yabu (Hyōgo)

Para llegar a Yabu en tren es necesario utilizar la línea Sanin Main Line (山陰本線) de JR que conecta Kioto y Simonoseki y bajarse en la estación Yōka (八鹿).

Después, para llegar al santuario de Yabu hay que tomar un autobús de la línea Zentan desde la estación y bajarse en la parada Yabu Myōjin (養父明神).

 

 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

 

Descubre Hyōgo

Recuerda que en la prefectura de Hyōgo puedes visitar también las ciudades de Himeji y Kōbe.

Himeji, la ciudad del fabuloso castillo blanco del Japón feudal

 

¡Descubre la belleza de la prefectura de Hyōgo!

 

Oct
14
lun
2019
Nada No Kenka Matsuri
Oct 14 – Oct 15 todo el día
Nada No Kenka Matsuri @ Himeji | Hyogo Prefecture | Japón

El Nada No Kenka Matsuri (灘のけんか祭り) o ”Festival de la Lucha” es el nombre con el que es conocido popularmente un festival japonés celebrado en Himeji, la ciudad que posee el castillo japonés más famoso del mundo y otros encantos, como el Monte Shosha.

Se celebra en el santuario Matsubara Hachiman los días 14 y 15 de octubre.

 

 

Procesión de las siete carrozas gigantes

El primer día de las celebraciones pueden verse en procesión siete enormes carrozas yatai procedentes de siete distritos diferentes de la ciudad, transportadas al santuario Matsubara Hachiman para llevar a cabo una serie de ceremonias religiosas entre las 11:00 de la mañana y las 14:00 horas.

 

 

Festival de lucha

El nombre de este festival proviene del ritual principal, que consiste en una curiosa lucha de altares o “mikoshi” que son golpeados unos contra otros por los hombres que los cargan a hombros.

El 15 de octubre, segundo día del festival, tres equipos de hombres jóvenes vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos llevan a hombros tres inmensos mikoshi (santuarios portátiles) que comienzan a empujarse entre sí en la zona que rodea el santuario desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía.

La lucha se reanuda a las 13:00 y a las 16:30 pm.

Se trata de una pelea sin reglas. Pero solo entre mikoshi, no entre personas.

El momento más intenso se produce cuando hombres de tres grupos de edad se unen al ritual con largas varas de bambú.

El color de los pañuelos que llevan en la cabeza representa su edad (rojo para los menores de 26 años, amarillo para los de 26 a 35 años, y blanco para los mayores de 36 años).

 

 

El precioso desfile de las carrozas “yatai

Después de esta aparente brutalidad, comienza el yataineri, en el que las carrozas o “yatai, adornadas con preciosas tallas de madera y detalles en oro, desfilan a hombros de un nutrido grupo de hombres, mientras les escoltan otros con largas varas de bambú decoradas con cintas de papel de colores (llamadas “shide“).

El momento más mágico del festival se produce cuando al caer la noche las lámparas que adornan los “yatai” se encienden.

 

 

Un festival muy popular

Este festival es el mayor de los numerosos festivales de lucha celebrados en todo el país.

Es sumamente famoso no sólo en Japón, sino en todo el mundo, por lo que la afluencia de visitantes es masiva haciéndose necesario estar en la zona de celebración horas antes para tener un buen sitio, especialmente el 15 de octubre, que es el día principal del festival.

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar a Himeji

Puedes ver cómo llegar al festival en nuestro artículo sobre Himeji.

Recuerda que en Himeji hay lugares muy interesantes para visitar, como el castillo de Himeji o el escondido monte Shosha.

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen principal: city.himeji.lg.jp

Dic
3
mar
2019
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga
Dic 3 a las 16:00 – 21:00
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga | Koga-shi | Ibaraki-ken | Japón

El Chōchin Saomomi Matsuri (古河提灯竿もみまつり) o Festival de la Lucha de Linternas se celebra el 3 de diciembre en la ciudad de Koga (古河市), en la prefectura de Ibaraki.

 

Origen del festival Chochin Saomomi Matsuri

El festival se originó hace 150 años como continuación del Shichigo Meguri (Viaje por las Siete Aldeas), un ritual en el que los lugareños llevan la deidad del santuario Nogi a los santuarios relacionados de otros siete pueblos, pasando una noche en cada uno de ellos.

Al terminar el Shichigo Meguri, la deidad vuelve a su santuario, siendo recibida con un festival de bienvenida en el que multitudes de lugareños portan linternas.

Se dice que el festival Chochin Saomomi Matsuri comenzó cuando los lugareños comenzaron a pelear entre ellos con las linternas para entrar en calor y combatir el intenso frío mientras esperaban.

Actualmente este festival conmemora la llegada del invierno.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

El ritual de las linternas

Las linternas están construidas con palos de bambú de unos 20 metros de altura donde se cuelgan linternas chōchin (de ahí el nombre del festival), para lucir en lo alto.

Los participantes en el festival (veintiún jóvenes de la localidad) tratan de apagar las linternas de los demás golpeándolas en un intenso combate. Si la linterna o el palo de bambú se rompen, el participante pierde.

El combate se lleva a cabo dentro de un espacio delimitado por grandes troncos denominado Yarai.

La imagen de los hombres luchando entre sí bajo una lluvia de chispas que caen de lo alto de las linternas es impresionante.

La final de esta especie de campeonato se lleva a cabo a partir de las 19:30.

Además de estas batallas, se celebra el Jiyu Momi, una competición libre donde todos los participantes comienzan en una gran pelea a la vez, así como una batalla infantil de linternas, con postes de 10 metros de altura.

Se trata de un festival realmente extraño.

 

Cómo llegar a Koga (Ibaraki)

Antes de seguir con las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer cómo planificar los desplazamientos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Es necesario llegar a la estación Koga. Desde Tokio puede llegarse a través de las líneas JR Utsunomiya Line: Ueno Tokyo Line y Shonan Shinjuku Line.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

La compañía de autobuses Asahi Jidosha realiza el trayecto hasta allí. Es necesario bajarse en la parada “Asahi Taxi Mae”.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

© Imagen: rekijin.com

Oct
14
mié
2020
Nada No Kenka Matsuri
Oct 14 – Oct 15 todo el día
Nada No Kenka Matsuri @ Himeji | Hyogo Prefecture | Japón

El Nada No Kenka Matsuri (灘のけんか祭り) o ”Festival de la Lucha” es el nombre con el que es conocido popularmente un festival japonés celebrado en Himeji, la ciudad que posee el castillo japonés más famoso del mundo y otros encantos, como el Monte Shosha.

Se celebra en el santuario Matsubara Hachiman los días 14 y 15 de octubre.

 

 

Procesión de las siete carrozas gigantes

El primer día de las celebraciones pueden verse en procesión siete enormes carrozas yatai procedentes de siete distritos diferentes de la ciudad, transportadas al santuario Matsubara Hachiman para llevar a cabo una serie de ceremonias religiosas entre las 11:00 de la mañana y las 14:00 horas.

 

 

Festival de lucha

El nombre de este festival proviene del ritual principal, que consiste en una curiosa lucha de altares o “mikoshi” que son golpeados unos contra otros por los hombres que los cargan a hombros.

El 15 de octubre, segundo día del festival, tres equipos de hombres jóvenes vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos llevan a hombros tres inmensos mikoshi (santuarios portátiles) que comienzan a empujarse entre sí en la zona que rodea el santuario desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía.

La lucha se reanuda a las 13:00 y a las 16:30 pm.

Se trata de una pelea sin reglas. Pero solo entre mikoshi, no entre personas.

El momento más intenso se produce cuando hombres de tres grupos de edad se unen al ritual con largas varas de bambú.

El color de los pañuelos que llevan en la cabeza representa su edad (rojo para los menores de 26 años, amarillo para los de 26 a 35 años, y blanco para los mayores de 36 años).

 

 

El precioso desfile de las carrozas “yatai

Después de esta aparente brutalidad, comienza el yataineri, en el que las carrozas o “yatai, adornadas con preciosas tallas de madera y detalles en oro, desfilan a hombros de un nutrido grupo de hombres, mientras les escoltan otros con largas varas de bambú decoradas con cintas de papel de colores (llamadas “shide“).

El momento más mágico del festival se produce cuando al caer la noche las lámparas que adornan los “yatai” se encienden.

 

 

Un festival muy popular

Este festival es el mayor de los numerosos festivales de lucha celebrados en todo el país.

Es sumamente famoso no sólo en Japón, sino en todo el mundo, por lo que la afluencia de visitantes es masiva haciéndose necesario estar en la zona de celebración horas antes para tener un buen sitio, especialmente el 15 de octubre, que es el día principal del festival.

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar a Himeji

Puedes ver cómo llegar al festival en nuestro artículo sobre Himeji.

Recuerda que en Himeji hay lugares muy interesantes para visitar, como el castillo de Himeji o el escondido monte Shosha.

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen principal: city.himeji.lg.jp

Dic
3
jue
2020
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga
Dic 3 a las 16:00 – 21:00
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga | Koga-shi | Ibaraki-ken | Japón

El Chōchin Saomomi Matsuri (古河提灯竿もみまつり) o Festival de la Lucha de Linternas se celebra el 3 de diciembre en la ciudad de Koga (古河市), en la prefectura de Ibaraki.

 

Origen del festival Chochin Saomomi Matsuri

El festival se originó hace 150 años como continuación del Shichigo Meguri (Viaje por las Siete Aldeas), un ritual en el que los lugareños llevan la deidad del santuario Nogi a los santuarios relacionados de otros siete pueblos, pasando una noche en cada uno de ellos.

Al terminar el Shichigo Meguri, la deidad vuelve a su santuario, siendo recibida con un festival de bienvenida en el que multitudes de lugareños portan linternas.

Se dice que el festival Chochin Saomomi Matsuri comenzó cuando los lugareños comenzaron a pelear entre ellos con las linternas para entrar en calor y combatir el intenso frío mientras esperaban.

Actualmente este festival conmemora la llegada del invierno.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

El ritual de las linternas

Las linternas están construidas con palos de bambú de unos 20 metros de altura donde se cuelgan linternas chōchin (de ahí el nombre del festival), para lucir en lo alto.

Los participantes en el festival (veintiún jóvenes de la localidad) tratan de apagar las linternas de los demás golpeándolas en un intenso combate. Si la linterna o el palo de bambú se rompen, el participante pierde.

El combate se lleva a cabo dentro de un espacio delimitado por grandes troncos denominado Yarai.

La imagen de los hombres luchando entre sí bajo una lluvia de chispas que caen de lo alto de las linternas es impresionante.

La final de esta especie de campeonato se lleva a cabo a partir de las 19:30.

Además de estas batallas, se celebra el Jiyu Momi, una competición libre donde todos los participantes comienzan en una gran pelea a la vez, así como una batalla infantil de linternas, con postes de 10 metros de altura.

Se trata de un festival realmente extraño.

 

Cómo llegar a Koga (Ibaraki)

Antes de seguir con las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer cómo planificar los desplazamientos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Es necesario llegar a la estación Koga. Desde Tokio puede llegarse a través de las líneas JR Utsunomiya Line: Ueno Tokyo Line y Shonan Shinjuku Line.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

La compañía de autobuses Asahi Jidosha realiza el trayecto hasta allí. Es necesario bajarse en la parada “Asahi Taxi Mae”.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

© Imagen: rekijin.com

Oct
14
jue
2021
Nada No Kenka Matsuri
Oct 14 – Oct 15 todo el día
Nada No Kenka Matsuri @ Himeji | Hyogo Prefecture | Japón

El Nada No Kenka Matsuri (灘のけんか祭り) o ”Festival de la Lucha” es el nombre con el que es conocido popularmente un festival japonés celebrado en Himeji, la ciudad que posee el castillo japonés más famoso del mundo y otros encantos, como el Monte Shosha.

Se celebra en el santuario Matsubara Hachiman los días 14 y 15 de octubre.

 

 

Procesión de las siete carrozas gigantes

El primer día de las celebraciones pueden verse en procesión siete enormes carrozas yatai procedentes de siete distritos diferentes de la ciudad, transportadas al santuario Matsubara Hachiman para llevar a cabo una serie de ceremonias religiosas entre las 11:00 de la mañana y las 14:00 horas.

 

 

Festival de lucha

El nombre de este festival proviene del ritual principal, que consiste en una curiosa lucha de altares o “mikoshi” que son golpeados unos contra otros por los hombres que los cargan a hombros.

El 15 de octubre, segundo día del festival, tres equipos de hombres jóvenes vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos llevan a hombros tres inmensos mikoshi (santuarios portátiles) que comienzan a empujarse entre sí en la zona que rodea el santuario desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía.

La lucha se reanuda a las 13:00 y a las 16:30 pm.

Se trata de una pelea sin reglas. Pero solo entre mikoshi, no entre personas.

El momento más intenso se produce cuando hombres de tres grupos de edad se unen al ritual con largas varas de bambú.

El color de los pañuelos que llevan en la cabeza representa su edad (rojo para los menores de 26 años, amarillo para los de 26 a 35 años, y blanco para los mayores de 36 años).

 

 

El precioso desfile de las carrozas “yatai

Después de esta aparente brutalidad, comienza el yataineri, en el que las carrozas o “yatai, adornadas con preciosas tallas de madera y detalles en oro, desfilan a hombros de un nutrido grupo de hombres, mientras les escoltan otros con largas varas de bambú decoradas con cintas de papel de colores (llamadas “shide“).

El momento más mágico del festival se produce cuando al caer la noche las lámparas que adornan los “yatai” se encienden.

 

 

Un festival muy popular

Este festival es el mayor de los numerosos festivales de lucha celebrados en todo el país.

Es sumamente famoso no sólo en Japón, sino en todo el mundo, por lo que la afluencia de visitantes es masiva haciéndose necesario estar en la zona de celebración horas antes para tener un buen sitio, especialmente el 15 de octubre, que es el día principal del festival.

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar a Himeji

Puedes ver cómo llegar al festival en nuestro artículo sobre Himeji.

Recuerda que en Himeji hay lugares muy interesantes para visitar, como el castillo de Himeji o el escondido monte Shosha.

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen principal: city.himeji.lg.jp

Dic
3
vie
2021
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga
Dic 3 a las 16:00 – 21:00
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga | Koga-shi | Ibaraki-ken | Japón

El Chōchin Saomomi Matsuri (古河提灯竿もみまつり) o Festival de la Lucha de Linternas se celebra el 3 de diciembre en la ciudad de Koga (古河市), en la prefectura de Ibaraki.

 

Origen del festival Chochin Saomomi Matsuri

El festival se originó hace 150 años como continuación del Shichigo Meguri (Viaje por las Siete Aldeas), un ritual en el que los lugareños llevan la deidad del santuario Nogi a los santuarios relacionados de otros siete pueblos, pasando una noche en cada uno de ellos.

Al terminar el Shichigo Meguri, la deidad vuelve a su santuario, siendo recibida con un festival de bienvenida en el que multitudes de lugareños portan linternas.

Se dice que el festival Chochin Saomomi Matsuri comenzó cuando los lugareños comenzaron a pelear entre ellos con las linternas para entrar en calor y combatir el intenso frío mientras esperaban.

Actualmente este festival conmemora la llegada del invierno.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

El ritual de las linternas

Las linternas están construidas con palos de bambú de unos 20 metros de altura donde se cuelgan linternas chōchin (de ahí el nombre del festival), para lucir en lo alto.

Los participantes en el festival (veintiún jóvenes de la localidad) tratan de apagar las linternas de los demás golpeándolas en un intenso combate. Si la linterna o el palo de bambú se rompen, el participante pierde.

El combate se lleva a cabo dentro de un espacio delimitado por grandes troncos denominado Yarai.

La imagen de los hombres luchando entre sí bajo una lluvia de chispas que caen de lo alto de las linternas es impresionante.

La final de esta especie de campeonato se lleva a cabo a partir de las 19:30.

Además de estas batallas, se celebra el Jiyu Momi, una competición libre donde todos los participantes comienzan en una gran pelea a la vez, así como una batalla infantil de linternas, con postes de 10 metros de altura.

Se trata de un festival realmente extraño.

 

Cómo llegar a Koga (Ibaraki)

Antes de seguir con las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer cómo planificar los desplazamientos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Es necesario llegar a la estación Koga. Desde Tokio puede llegarse a través de las líneas JR Utsunomiya Line: Ueno Tokyo Line y Shonan Shinjuku Line.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

La compañía de autobuses Asahi Jidosha realiza el trayecto hasta allí. Es necesario bajarse en la parada “Asahi Taxi Mae”.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

© Imagen: rekijin.com

Oct
14
vie
2022
Nada No Kenka Matsuri
Oct 14 – Oct 15 todo el día
Nada No Kenka Matsuri @ Himeji | Hyogo Prefecture | Japón

El Nada No Kenka Matsuri (灘のけんか祭り) o ”Festival de la Lucha” es el nombre con el que es conocido popularmente un festival japonés celebrado en Himeji, la ciudad que posee el castillo japonés más famoso del mundo y otros encantos, como el Monte Shosha.

Se celebra en el santuario Matsubara Hachiman los días 14 y 15 de octubre.

 

 

Procesión de las siete carrozas gigantes

El primer día de las celebraciones pueden verse en procesión siete enormes carrozas yatai procedentes de siete distritos diferentes de la ciudad, transportadas al santuario Matsubara Hachiman para llevar a cabo una serie de ceremonias religiosas entre las 11:00 de la mañana y las 14:00 horas.

 

 

Festival de lucha

El nombre de este festival proviene del ritual principal, que consiste en una curiosa lucha de altares o “mikoshi” que son golpeados unos contra otros por los hombres que los cargan a hombros.

El 15 de octubre, segundo día del festival, tres equipos de hombres jóvenes vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos llevan a hombros tres inmensos mikoshi (santuarios portátiles) que comienzan a empujarse entre sí en la zona que rodea el santuario desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía.

La lucha se reanuda a las 13:00 y a las 16:30 pm.

Se trata de una pelea sin reglas. Pero solo entre mikoshi, no entre personas.

El momento más intenso se produce cuando hombres de tres grupos de edad se unen al ritual con largas varas de bambú.

El color de los pañuelos que llevan en la cabeza representa su edad (rojo para los menores de 26 años, amarillo para los de 26 a 35 años, y blanco para los mayores de 36 años).

 

 

El precioso desfile de las carrozas “yatai

Después de esta aparente brutalidad, comienza el yataineri, en el que las carrozas o “yatai, adornadas con preciosas tallas de madera y detalles en oro, desfilan a hombros de un nutrido grupo de hombres, mientras les escoltan otros con largas varas de bambú decoradas con cintas de papel de colores (llamadas “shide“).

El momento más mágico del festival se produce cuando al caer la noche las lámparas que adornan los “yatai” se encienden.

 

 

Un festival muy popular

Este festival es el mayor de los numerosos festivales de lucha celebrados en todo el país.

Es sumamente famoso no sólo en Japón, sino en todo el mundo, por lo que la afluencia de visitantes es masiva haciéndose necesario estar en la zona de celebración horas antes para tener un buen sitio, especialmente el 15 de octubre, que es el día principal del festival.

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar a Himeji

Puedes ver cómo llegar al festival en nuestro artículo sobre Himeji.

Recuerda que en Himeji hay lugares muy interesantes para visitar, como el castillo de Himeji o el escondido monte Shosha.

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen principal: city.himeji.lg.jp

Dic
3
sáb
2022
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga
Dic 3 a las 16:00 – 21:00
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga | Koga-shi | Ibaraki-ken | Japón

El Chōchin Saomomi Matsuri (古河提灯竿もみまつり) o Festival de la Lucha de Linternas se celebra el 3 de diciembre en la ciudad de Koga (古河市), en la prefectura de Ibaraki.

 

Origen del festival Chochin Saomomi Matsuri

El festival se originó hace 150 años como continuación del Shichigo Meguri (Viaje por las Siete Aldeas), un ritual en el que los lugareños llevan la deidad del santuario Nogi a los santuarios relacionados de otros siete pueblos, pasando una noche en cada uno de ellos.

Al terminar el Shichigo Meguri, la deidad vuelve a su santuario, siendo recibida con un festival de bienvenida en el que multitudes de lugareños portan linternas.

Se dice que el festival Chochin Saomomi Matsuri comenzó cuando los lugareños comenzaron a pelear entre ellos con las linternas para entrar en calor y combatir el intenso frío mientras esperaban.

Actualmente este festival conmemora la llegada del invierno.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

El ritual de las linternas

Las linternas están construidas con palos de bambú de unos 20 metros de altura donde se cuelgan linternas chōchin (de ahí el nombre del festival), para lucir en lo alto.

Los participantes en el festival (veintiún jóvenes de la localidad) tratan de apagar las linternas de los demás golpeándolas en un intenso combate. Si la linterna o el palo de bambú se rompen, el participante pierde.

El combate se lleva a cabo dentro de un espacio delimitado por grandes troncos denominado Yarai.

La imagen de los hombres luchando entre sí bajo una lluvia de chispas que caen de lo alto de las linternas es impresionante.

La final de esta especie de campeonato se lleva a cabo a partir de las 19:30.

Además de estas batallas, se celebra el Jiyu Momi, una competición libre donde todos los participantes comienzan en una gran pelea a la vez, así como una batalla infantil de linternas, con postes de 10 metros de altura.

Se trata de un festival realmente extraño.

 

Cómo llegar a Koga (Ibaraki)

Antes de seguir con las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer cómo planificar los desplazamientos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Es necesario llegar a la estación Koga. Desde Tokio puede llegarse a través de las líneas JR Utsunomiya Line: Ueno Tokyo Line y Shonan Shinjuku Line.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

La compañía de autobuses Asahi Jidosha realiza el trayecto hasta allí. Es necesario bajarse en la parada “Asahi Taxi Mae”.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

© Imagen: rekijin.com

Oct
14
sáb
2023
Nada No Kenka Matsuri
Oct 14 – Oct 15 todo el día
Nada No Kenka Matsuri @ Himeji | Hyogo Prefecture | Japón

El Nada No Kenka Matsuri (灘のけんか祭り) o ”Festival de la Lucha” es el nombre con el que es conocido popularmente un festival japonés celebrado en Himeji, la ciudad que posee el castillo japonés más famoso del mundo y otros encantos, como el Monte Shosha.

Se celebra en el santuario Matsubara Hachiman los días 14 y 15 de octubre.

 

 

Procesión de las siete carrozas gigantes

El primer día de las celebraciones pueden verse en procesión siete enormes carrozas yatai procedentes de siete distritos diferentes de la ciudad, transportadas al santuario Matsubara Hachiman para llevar a cabo una serie de ceremonias religiosas entre las 11:00 de la mañana y las 14:00 horas.

 

 

Festival de lucha

El nombre de este festival proviene del ritual principal, que consiste en una curiosa lucha de altares o “mikoshi” que son golpeados unos contra otros por los hombres que los cargan a hombros.

El 15 de octubre, segundo día del festival, tres equipos de hombres jóvenes vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos llevan a hombros tres inmensos mikoshi (santuarios portátiles) que comienzan a empujarse entre sí en la zona que rodea el santuario desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía.

La lucha se reanuda a las 13:00 y a las 16:30 pm.

Se trata de una pelea sin reglas. Pero solo entre mikoshi, no entre personas.

El momento más intenso se produce cuando hombres de tres grupos de edad se unen al ritual con largas varas de bambú.

El color de los pañuelos que llevan en la cabeza representa su edad (rojo para los menores de 26 años, amarillo para los de 26 a 35 años, y blanco para los mayores de 36 años).

 

 

El precioso desfile de las carrozas “yatai

Después de esta aparente brutalidad, comienza el yataineri, en el que las carrozas o “yatai, adornadas con preciosas tallas de madera y detalles en oro, desfilan a hombros de un nutrido grupo de hombres, mientras les escoltan otros con largas varas de bambú decoradas con cintas de papel de colores (llamadas “shide“).

El momento más mágico del festival se produce cuando al caer la noche las lámparas que adornan los “yatai” se encienden.

 

 

Un festival muy popular

Este festival es el mayor de los numerosos festivales de lucha celebrados en todo el país.

Es sumamente famoso no sólo en Japón, sino en todo el mundo, por lo que la afluencia de visitantes es masiva haciéndose necesario estar en la zona de celebración horas antes para tener un buen sitio, especialmente el 15 de octubre, que es el día principal del festival.

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar a Himeji

Puedes ver cómo llegar al festival en nuestro artículo sobre Himeji.

Recuerda que en Himeji hay lugares muy interesantes para visitar, como el castillo de Himeji o el escondido monte Shosha.

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen principal: city.himeji.lg.jp

Dic
3
dom
2023
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga
Dic 3 a las 16:00 – 21:00
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga | Koga-shi | Ibaraki-ken | Japón

El Chōchin Saomomi Matsuri (古河提灯竿もみまつり) o Festival de la Lucha de Linternas se celebra el 3 de diciembre en la ciudad de Koga (古河市), en la prefectura de Ibaraki.

 

Origen del festival Chochin Saomomi Matsuri

El festival se originó hace 150 años como continuación del Shichigo Meguri (Viaje por las Siete Aldeas), un ritual en el que los lugareños llevan la deidad del santuario Nogi a los santuarios relacionados de otros siete pueblos, pasando una noche en cada uno de ellos.

Al terminar el Shichigo Meguri, la deidad vuelve a su santuario, siendo recibida con un festival de bienvenida en el que multitudes de lugareños portan linternas.

Se dice que el festival Chochin Saomomi Matsuri comenzó cuando los lugareños comenzaron a pelear entre ellos con las linternas para entrar en calor y combatir el intenso frío mientras esperaban.

Actualmente este festival conmemora la llegada del invierno.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

El ritual de las linternas

Las linternas están construidas con palos de bambú de unos 20 metros de altura donde se cuelgan linternas chōchin (de ahí el nombre del festival), para lucir en lo alto.

Los participantes en el festival (veintiún jóvenes de la localidad) tratan de apagar las linternas de los demás golpeándolas en un intenso combate. Si la linterna o el palo de bambú se rompen, el participante pierde.

El combate se lleva a cabo dentro de un espacio delimitado por grandes troncos denominado Yarai.

La imagen de los hombres luchando entre sí bajo una lluvia de chispas que caen de lo alto de las linternas es impresionante.

La final de esta especie de campeonato se lleva a cabo a partir de las 19:30.

Además de estas batallas, se celebra el Jiyu Momi, una competición libre donde todos los participantes comienzan en una gran pelea a la vez, así como una batalla infantil de linternas, con postes de 10 metros de altura.

Se trata de un festival realmente extraño.

 

Cómo llegar a Koga (Ibaraki)

Antes de seguir con las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer cómo planificar los desplazamientos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Es necesario llegar a la estación Koga. Desde Tokio puede llegarse a través de las líneas JR Utsunomiya Line: Ueno Tokyo Line y Shonan Shinjuku Line.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

La compañía de autobuses Asahi Jidosha realiza el trayecto hasta allí. Es necesario bajarse en la parada “Asahi Taxi Mae”.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

© Imagen: rekijin.com

Oct
14
lun
2024
Nada No Kenka Matsuri
Oct 14 – Oct 15 todo el día
Nada No Kenka Matsuri @ Himeji | Hyogo Prefecture | Japón

El Nada No Kenka Matsuri (灘のけんか祭り) o ”Festival de la Lucha” es el nombre con el que es conocido popularmente un festival japonés celebrado en Himeji, la ciudad que posee el castillo japonés más famoso del mundo y otros encantos, como el Monte Shosha.

Se celebra en el santuario Matsubara Hachiman los días 14 y 15 de octubre.

 

 

Procesión de las siete carrozas gigantes

El primer día de las celebraciones pueden verse en procesión siete enormes carrozas yatai procedentes de siete distritos diferentes de la ciudad, transportadas al santuario Matsubara Hachiman para llevar a cabo una serie de ceremonias religiosas entre las 11:00 de la mañana y las 14:00 horas.

 

 

Festival de lucha

El nombre de este festival proviene del ritual principal, que consiste en una curiosa lucha de altares o “mikoshi” que son golpeados unos contra otros por los hombres que los cargan a hombros.

El 15 de octubre, segundo día del festival, tres equipos de hombres jóvenes vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos llevan a hombros tres inmensos mikoshi (santuarios portátiles) que comienzan a empujarse entre sí en la zona que rodea el santuario desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía.

La lucha se reanuda a las 13:00 y a las 16:30 pm.

Se trata de una pelea sin reglas. Pero solo entre mikoshi, no entre personas.

El momento más intenso se produce cuando hombres de tres grupos de edad se unen al ritual con largas varas de bambú.

El color de los pañuelos que llevan en la cabeza representa su edad (rojo para los menores de 26 años, amarillo para los de 26 a 35 años, y blanco para los mayores de 36 años).

 

 

El precioso desfile de las carrozas “yatai

Después de esta aparente brutalidad, comienza el yataineri, en el que las carrozas o “yatai, adornadas con preciosas tallas de madera y detalles en oro, desfilan a hombros de un nutrido grupo de hombres, mientras les escoltan otros con largas varas de bambú decoradas con cintas de papel de colores (llamadas “shide“).

El momento más mágico del festival se produce cuando al caer la noche las lámparas que adornan los “yatai” se encienden.

 

 

Un festival muy popular

Este festival es el mayor de los numerosos festivales de lucha celebrados en todo el país.

Es sumamente famoso no sólo en Japón, sino en todo el mundo, por lo que la afluencia de visitantes es masiva haciéndose necesario estar en la zona de celebración horas antes para tener un buen sitio, especialmente el 15 de octubre, que es el día principal del festival.

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar a Himeji

Puedes ver cómo llegar al festival en nuestro artículo sobre Himeji.

Recuerda que en Himeji hay lugares muy interesantes para visitar, como el castillo de Himeji o el escondido monte Shosha.

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen principal: city.himeji.lg.jp

Dic
3
mar
2024
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga
Dic 3 a las 16:00 – 21:00
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga | Koga-shi | Ibaraki-ken | Japón

El Chōchin Saomomi Matsuri (古河提灯竿もみまつり) o Festival de la Lucha de Linternas se celebra el 3 de diciembre en la ciudad de Koga (古河市), en la prefectura de Ibaraki.

 

Origen del festival Chochin Saomomi Matsuri

El festival se originó hace 150 años como continuación del Shichigo Meguri (Viaje por las Siete Aldeas), un ritual en el que los lugareños llevan la deidad del santuario Nogi a los santuarios relacionados de otros siete pueblos, pasando una noche en cada uno de ellos.

Al terminar el Shichigo Meguri, la deidad vuelve a su santuario, siendo recibida con un festival de bienvenida en el que multitudes de lugareños portan linternas.

Se dice que el festival Chochin Saomomi Matsuri comenzó cuando los lugareños comenzaron a pelear entre ellos con las linternas para entrar en calor y combatir el intenso frío mientras esperaban.

Actualmente este festival conmemora la llegada del invierno.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

El ritual de las linternas

Las linternas están construidas con palos de bambú de unos 20 metros de altura donde se cuelgan linternas chōchin (de ahí el nombre del festival), para lucir en lo alto.

Los participantes en el festival (veintiún jóvenes de la localidad) tratan de apagar las linternas de los demás golpeándolas en un intenso combate. Si la linterna o el palo de bambú se rompen, el participante pierde.

El combate se lleva a cabo dentro de un espacio delimitado por grandes troncos denominado Yarai.

La imagen de los hombres luchando entre sí bajo una lluvia de chispas que caen de lo alto de las linternas es impresionante.

La final de esta especie de campeonato se lleva a cabo a partir de las 19:30.

Además de estas batallas, se celebra el Jiyu Momi, una competición libre donde todos los participantes comienzan en una gran pelea a la vez, así como una batalla infantil de linternas, con postes de 10 metros de altura.

Se trata de un festival realmente extraño.

 

Cómo llegar a Koga (Ibaraki)

Antes de seguir con las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer cómo planificar los desplazamientos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Es necesario llegar a la estación Koga. Desde Tokio puede llegarse a través de las líneas JR Utsunomiya Line: Ueno Tokyo Line y Shonan Shinjuku Line.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

La compañía de autobuses Asahi Jidosha realiza el trayecto hasta allí. Es necesario bajarse en la parada “Asahi Taxi Mae”.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

© Imagen: rekijin.com

Oct
14
mar
2025
Nada No Kenka Matsuri
Oct 14 – Oct 15 todo el día
Nada No Kenka Matsuri @ Himeji | Hyogo Prefecture | Japón

El Nada No Kenka Matsuri (灘のけんか祭り) o ”Festival de la Lucha” es el nombre con el que es conocido popularmente un festival japonés celebrado en Himeji, la ciudad que posee el castillo japonés más famoso del mundo y otros encantos, como el Monte Shosha.

Se celebra en el santuario Matsubara Hachiman los días 14 y 15 de octubre.

 

 

Procesión de las siete carrozas gigantes

El primer día de las celebraciones pueden verse en procesión siete enormes carrozas yatai procedentes de siete distritos diferentes de la ciudad, transportadas al santuario Matsubara Hachiman para llevar a cabo una serie de ceremonias religiosas entre las 11:00 de la mañana y las 14:00 horas.

 

 

Festival de lucha

El nombre de este festival proviene del ritual principal, que consiste en una curiosa lucha de altares o “mikoshi” que son golpeados unos contra otros por los hombres que los cargan a hombros.

El 15 de octubre, segundo día del festival, tres equipos de hombres jóvenes vestidos tan solo con un fundoshi o taparrabos llevan a hombros tres inmensos mikoshi (santuarios portátiles) que comienzan a empujarse entre sí en la zona que rodea el santuario desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía.

La lucha se reanuda a las 13:00 y a las 16:30 pm.

Se trata de una pelea sin reglas. Pero solo entre mikoshi, no entre personas.

El momento más intenso se produce cuando hombres de tres grupos de edad se unen al ritual con largas varas de bambú.

El color de los pañuelos que llevan en la cabeza representa su edad (rojo para los menores de 26 años, amarillo para los de 26 a 35 años, y blanco para los mayores de 36 años).

 

 

El precioso desfile de las carrozas “yatai

Después de esta aparente brutalidad, comienza el yataineri, en el que las carrozas o “yatai, adornadas con preciosas tallas de madera y detalles en oro, desfilan a hombros de un nutrido grupo de hombres, mientras les escoltan otros con largas varas de bambú decoradas con cintas de papel de colores (llamadas “shide“).

El momento más mágico del festival se produce cuando al caer la noche las lámparas que adornan los “yatai” se encienden.

 

 

Un festival muy popular

Este festival es el mayor de los numerosos festivales de lucha celebrados en todo el país.

Es sumamente famoso no sólo en Japón, sino en todo el mundo, por lo que la afluencia de visitantes es masiva haciéndose necesario estar en la zona de celebración horas antes para tener un buen sitio, especialmente el 15 de octubre, que es el día principal del festival.

 

 

Festivales de octubre en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en octubre:

Festivales de octubre en Japón

 

 

Cómo llegar a Himeji

Puedes ver cómo llegar al festival en nuestro artículo sobre Himeji.

Recuerda que en Himeji hay lugares muy interesantes para visitar, como el castillo de Himeji o el escondido monte Shosha.

 

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen principal: city.himeji.lg.jp

Dic
3
mié
2025
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga
Dic 3 a las 16:00 – 21:00
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga | Koga-shi | Ibaraki-ken | Japón

El Chōchin Saomomi Matsuri (古河提灯竿もみまつり) o Festival de la Lucha de Linternas se celebra el 3 de diciembre en la ciudad de Koga (古河市), en la prefectura de Ibaraki.

 

Origen del festival Chochin Saomomi Matsuri

El festival se originó hace 150 años como continuación del Shichigo Meguri (Viaje por las Siete Aldeas), un ritual en el que los lugareños llevan la deidad del santuario Nogi a los santuarios relacionados de otros siete pueblos, pasando una noche en cada uno de ellos.

Al terminar el Shichigo Meguri, la deidad vuelve a su santuario, siendo recibida con un festival de bienvenida en el que multitudes de lugareños portan linternas.

Se dice que el festival Chochin Saomomi Matsuri comenzó cuando los lugareños comenzaron a pelear entre ellos con las linternas para entrar en calor y combatir el intenso frío mientras esperaban.

Actualmente este festival conmemora la llegada del invierno.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

El ritual de las linternas

Las linternas están construidas con palos de bambú de unos 20 metros de altura donde se cuelgan linternas chōchin (de ahí el nombre del festival), para lucir en lo alto.

Los participantes en el festival (veintiún jóvenes de la localidad) tratan de apagar las linternas de los demás golpeándolas en un intenso combate. Si la linterna o el palo de bambú se rompen, el participante pierde.

El combate se lleva a cabo dentro de un espacio delimitado por grandes troncos denominado Yarai.

La imagen de los hombres luchando entre sí bajo una lluvia de chispas que caen de lo alto de las linternas es impresionante.

La final de esta especie de campeonato se lleva a cabo a partir de las 19:30.

Además de estas batallas, se celebra el Jiyu Momi, una competición libre donde todos los participantes comienzan en una gran pelea a la vez, así como una batalla infantil de linternas, con postes de 10 metros de altura.

Se trata de un festival realmente extraño.

 

Cómo llegar a Koga (Ibaraki)

Antes de seguir con las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer cómo planificar los desplazamientos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Es necesario llegar a la estación Koga. Desde Tokio puede llegarse a través de las líneas JR Utsunomiya Line: Ueno Tokyo Line y Shonan Shinjuku Line.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

La compañía de autobuses Asahi Jidosha realiza el trayecto hasta allí. Es necesario bajarse en la parada “Asahi Taxi Mae”.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

© Imagen: rekijin.com