Calendario de festivales de Japón o “matsuri”

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por “Categoría” (“festivo nacional”, “matsuri” y “otras celebraciones”) y por “Etiquetas” (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Feb
16
sáb
2019
Festival de los Ciruelos en Flor de Mito @ Parque Kairakuen - Kōdōkan Park
Feb 16 – Mar 31 todo el día

El Festival de los Ciruelos en Flor de Mito o Mito No Ume Matsuri (水戸の梅まつり) es un precioso evento natural celebrado cada año durante los meses de febrero y marzo en el Parque Kairakuen (偕楽園) de la ciudad de Mito (水戸市), en la prefectura de Ibaraki.

 

El parque Kairakuen

El Parque Kairakuen, considerado uno de los tres jardines japoneses más bellos del país, es precioso para visitar durante todo el año, pero más aún durante la época de floración del ciruelo, entre mediados de febrero y finales de marzo.

Son famosos sus más de 3.000 ciruelos, pertenecientes a un centenar de variedades que, en época de florecimiento, permiten disfrutar de preciosas vistas con multitud de tonos que van desde el blanco y el rosa hasta el rojo intenso.

 

Eventos del festival

Durante el festival se celebran diversos eventos como actuaciones musicales, ceremonias de té, etc

Festivales de Japón: Festival de los Ciruelos en Flor de Mito o Mito No Ume Matsuri (水戸の梅まつり) en la prefectura de Ibaraki, al noroeste de Tokio

 

Es particularmente bello el evento denominado “Yoru Ume Matsuri (夜梅祭) que se celebra tan solo una noche, y en el que se puede pasear por el parque de noche, lleno de farolillos y con los ciruelos en flor iluminados. Además esa noche se celebra un espectáculo de fuegos artificiales. Para ello es necesario comprobar la fecha en la información oficial que está al principio de este artículo.

 

El parque Kairakuen

Si se desea visitar el Parque Kairakuen el resto del año recomendamos no perderse su bosque de bambú (sobre todo en verano).

También es interesante visitar el santuario Tokiwa (常磐神社), que se encuentra muy cerca del parque.

La entrada al Parque Kairakuen es gratuita, y está abierto todo el año de 6:00 to 19:00 (del 20 de Febrero al 30 de Septiembre) y de 7:00 to 18:00 (del 1 de Octubre al 19 de Febrero).

 

Aquí puedes leer más sobre la flor del ciruelo y su importancia en la cultura japonesa, así como los festivales celebrados durante el florecimiento de los ciruelos:

Japón y la flor del ciruelo

 

Festivales de marzo en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en marzo:

Festivales de marzo en Japón

 

Cómo llegar al festival de los ciruelos de Mito

Kairakuen se encuentra en la ciudad de Mito, a 120 kilómetros al noroeste de Tokio.

Puede llegarse a Mito desde las estaciones de Shinagawa, Tokio y Ueno con la línea de trenes JR Joban. El viaje en tren limited express cuesta unos 4.000 yenes y dura una hora.

También puede viajar en tren local que tarda el doble de tiempo pero cuesta solo un poco más de la mitad.

Todas las opciones de transporte público y horarios pueden consultarse fácil y rápidamente en Hyperdia. Aquí explicamos cómo hacerlo:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Desde la estación de Mito, puede llegarse a Kairakuen en menos de media hora andando o en 15 minutos en autobús.

Durante la época de florecimiento de los ciruelos algunos trenes de la línea JR Joban paran temporalmente en el apeadero Kairakuen que está justo al lado de los jardines.

¿Sabías que utilizando la tarjeta Suica o la tarjeta Pasmo puedes viajar de manera más cómoda y rápida con las líneas de metro de Tokio y del resto de Japón? Aquí te explicamos todas las ventajas de estas tarjetas:

Las tarjetas Suica y Pasmo: viaja rápida y fácilmente por Japón

© Imagen: kurobane.biz

Abr
1
lun
2019
Hitachi Sakura Matsuri @ Estación JR Hitachi
Abr 1 – Abr 14 todo el día

El Hitachi Sakura Matsuri (日立さくらまつり) o Festival de los Cerezos de Hitachi es un festival celebrado en la ciudad de Hitachi (日立市), en la prefectura de Ibaraki, cada año en abril.

 

Un festival de larga duración

El HItachi Sakura Matsuri se celebra a lo largo de varias semanas.

 

 

Hitachi Fūryūmono

Se trata del evento más importante y popular del festival Hitachi Sakura Matsuri.

Consiste en una procesión de impresionantes carrozas denominadas Fūryūmono (風流物)

Existen cuatro de estas carrozas, que miden hasta 15 metros de altura y pesan cerca de cinco toneladas.

 

En 2019 se celebrará la procesión de las Fūryūmono los días 6 y 7 de abril

 

Cada una de ellas contiene diversos artefactos mecánicos con unos muñecos utilizados en Japón durante siglos denominados “karakuri“.

 

 

Los muñecos Karakuri

Los Karakuri (からくり人形, “karakuri ningyō“ o “muñecos con truco“) son unas marionetas muy sofisticadas que cumplen la función de antiguos autómatas.

Son accionados desde el interior de las carrozas mediante sistemas de cuerdas para moverlos creando la ilusión de que están vivos.

Cada marioneta necesita de unas tres personas para ser manejada.

Los movimientos que llevan a cabo son detallistas y llenos de magia. Además van vestidas con atuendos coloridos y preciosos.

 

Lo más sorprendente de las carrozas es que cambian de forma durante el desfile, gracias al accionamiento de los karakuri que las hacen convertirse en un escenario de muñecos de cinco alturas en los que se desarrolla una actuación de títeres basada generalmente en alguna historia tradicional del folklore japonés.

 

Todo el espectáculo es obra de más de 30 personas que se encargan de accionar los mecanismos para cambiar los escenarios o mover las marionetas de metro y medio de estatura, así como tocar música de estilo hayashi.

Otras 70 personas se encargan de trasladar la enorme carroza.

 

Es decir, en total, 100 personas son necesarias para llevar a cabo este impresionante evento.

Muñecos karakuri del Hitachi Sakura Matsuri (日立さくらまつり) o Festival de los Cerezos, celebrado en Hitachi (Ibaraki) en abril

 

Durante el espectáculo, las karakuri ningyō luchan entre ellas con espadas y arcos, lanzando flechas que puede quedarse quien tenga la suerte de atrapar alguna.

La carroza se abre y muestra marionetas tanto en su parte delantera como en la trasera.

Además, la enorme carroza gira completamente una vez termina el espectáculo, comenzando de nuevo en el lado contrario para que todo el público asistente pueda disfrutar.

Por supuesto, se trata del momento más importante y popular del festival.

 

Por si todo esto no fuera suficiente espectáculo, el conjunto es aún más bello e impresionante gracias a los árboles de cerezo (sakura) que adornan la calle Heiwadori, delante de la estación de Hitachi, la zona en la que se celebra el festival y por el que recibe el nombre de Festival de los Cerezos.

La calle Heiwadori es uno de los 100 lugares de más famosos de Japón para ver los cerezos en flor y sus cerca de 100 cerezos se iluminan al caer la noche.

 

 

Evento único: las cuatro carrozas juntas

Aunque cada año durante el festival puede verse solo una de las cuatro Fūryūmono existentes, cada siete años es posible ver a las cuatro carrozas reunidas en el gran festival del santuario Kamine denominado Daisairei los días 3 a 5 de mayo.

El próximo Daisairei se celebrará en 2019.

 

También pueden verse carrozas con muñecos karakuri en el festival Inuyama Matsuri:

Inuyama Matsuri

 

 

Festivales de abril en Japón

¿Quieres conocer todos los eventos y festivales que tienen lugar en Japón este mes?

Puedes consultar aquí todos los festivales que se celebran en Japón en abril:

Festivales de abril en Japón

 

 

Cómo llegar a Hitachi (Ibaraki)

El festival se celebra en los alrededores de la estación JR Hitachi a la que se llega mediante los trenes de la línea JR Joban.

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

La calle Heiwadori se encuentra delante de la estación, a menos de 20 minutos andando desde la salida central.

 

Volver al Calendario de festivales de Japón »

 

Dic
3
mar
2019
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga
Dic 3 a las 16:00 – 21:00
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga | Koga-shi | Ibaraki-ken | Japón

El Chōchin Saomomi Matsuri (古河提灯竿もみまつり) o Festival de la Lucha de Linternas se celebra el 3 de diciembre en la ciudad de Koga (古河市), en la prefectura de Ibaraki.

 

Origen del festival Chochin Saomomi Matsuri

El festival se originó hace 150 años como continuación del Shichigo Meguri (Viaje por las Siete Aldeas), un ritual en el que los lugareños llevan la deidad del santuario Nogi a los santuarios relacionados de otros siete pueblos, pasando una noche en cada uno de ellos.

Al terminar el Shichigo Meguri, la deidad vuelve a su santuario, siendo recibida con un festival de bienvenida en el que multitudes de lugareños portan linternas.

Se dice que el festival Chochin Saomomi Matsuri comenzó cuando los lugareños comenzaron a pelear entre ellos con las linternas para entrar en calor y combatir el intenso frío mientras esperaban.

Actualmente este festival conmemora la llegada del invierno.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

El ritual de las linternas

Las linternas están construidas con palos de bambú de unos 20 metros de altura donde se cuelgan linternas chōchin (de ahí el nombre del festival), para lucir en lo alto.

Los participantes en el festival (veintiún jóvenes de la localidad) tratan de apagar las linternas de los demás golpeándolas en un intenso combate. Si la linterna o el palo de bambú se rompen, el participante pierde.

El combate se lleva a cabo dentro de un espacio delimitado por grandes troncos denominado Yarai.

La imagen de los hombres luchando entre sí bajo una lluvia de chispas que caen de lo alto de las linternas es impresionante.

La final de esta especie de campeonato se lleva a cabo a partir de las 19:30.

Además de estas batallas, se celebra el Jiyu Momi, una competición libre donde todos los participantes comienzan en una gran pelea a la vez, así como una batalla infantil de linternas, con postes de 10 metros de altura.

Se trata de un festival realmente extraño.

 

Cómo llegar a Koga (Ibaraki)

Antes de seguir con las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer cómo planificar los desplazamientos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Es necesario llegar a la estación Koga. Desde Tokio puede llegarse a través de las líneas JR Utsunomiya Line: Ueno Tokyo Line y Shonan Shinjuku Line.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

La compañía de autobuses Asahi Jidosha realiza el trayecto hasta allí. Es necesario bajarse en la parada “Asahi Taxi Mae”.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

© Imagen: rekijin.com

Feb
3
lun
2020
Festival Setsubun en el santuario Kashima Jingu @ Santuario Kashima Jingu
Feb 3 todo el día
Festival Setsubun en el santuario Kashima Jingu @ Santuario Kashima Jingu | Kashima | Ibaraki Prefecture | Japón

Como en muchos otros lugares de Japón, el 3 de febrero se celebra, en el santuario Kashima Jingu (鹿島神宮) de la ciudad de Kashima (en la prefectura de Ibaraki), un festival con motivo del Setsubun, una antigua festividad importada de la tradición china, en que se celebra el final del invierno según el calendario lunisolar ya en desuso, que dividía el año en 24 divisiones estacionales.

Kashima Jingu es el santuario más antiguo de la región de Kanto y el santuario principal de la la zona de Hitachi.

Está dedicado a Takemikazuchi (武甕槌大神), una de las deidades patronas de las artes marciales.

Más información sobre la festividad del Setsubun:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: mainichi.jp

Feb
8
sáb
2020
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas (región de Kanto)
Feb 8 todo el día

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y shinto que se celebra cada 8 de febrero en la zona de Kantō.

 

El Día de Agradecimiento a las Agujas

Principalmente las amas de casa (así como quienes se dedican a la costura y la moda) asisten a un ritual celebrado en algunos santuarios para presentar sus últimos respetos.

Esta fecha se celebra no solo en la zona de Kanto, sino también en Kioto y la zona de Kansai, pero allí es el 8 de diciembre.

También es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日).

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Rituales de respeto por diversos objetos cotidianos

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más. Otros ejemplos son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Dic
3
jue
2020
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga
Dic 3 a las 16:00 – 21:00
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga | Koga-shi | Ibaraki-ken | Japón

El Chōchin Saomomi Matsuri (古河提灯竿もみまつり) o Festival de la Lucha de Linternas se celebra el 3 de diciembre en la ciudad de Koga (古河市), en la prefectura de Ibaraki.

 

Origen del festival Chochin Saomomi Matsuri

El festival se originó hace 150 años como continuación del Shichigo Meguri (Viaje por las Siete Aldeas), un ritual en el que los lugareños llevan la deidad del santuario Nogi a los santuarios relacionados de otros siete pueblos, pasando una noche en cada uno de ellos.

Al terminar el Shichigo Meguri, la deidad vuelve a su santuario, siendo recibida con un festival de bienvenida en el que multitudes de lugareños portan linternas.

Se dice que el festival Chochin Saomomi Matsuri comenzó cuando los lugareños comenzaron a pelear entre ellos con las linternas para entrar en calor y combatir el intenso frío mientras esperaban.

Actualmente este festival conmemora la llegada del invierno.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

El ritual de las linternas

Las linternas están construidas con palos de bambú de unos 20 metros de altura donde se cuelgan linternas chōchin (de ahí el nombre del festival), para lucir en lo alto.

Los participantes en el festival (veintiún jóvenes de la localidad) tratan de apagar las linternas de los demás golpeándolas en un intenso combate. Si la linterna o el palo de bambú se rompen, el participante pierde.

El combate se lleva a cabo dentro de un espacio delimitado por grandes troncos denominado Yarai.

La imagen de los hombres luchando entre sí bajo una lluvia de chispas que caen de lo alto de las linternas es impresionante.

La final de esta especie de campeonato se lleva a cabo a partir de las 19:30.

Además de estas batallas, se celebra el Jiyu Momi, una competición libre donde todos los participantes comienzan en una gran pelea a la vez, así como una batalla infantil de linternas, con postes de 10 metros de altura.

Se trata de un festival realmente extraño.

 

Cómo llegar a Koga (Ibaraki)

Antes de seguir con las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer cómo planificar los desplazamientos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Es necesario llegar a la estación Koga. Desde Tokio puede llegarse a través de las líneas JR Utsunomiya Line: Ueno Tokyo Line y Shonan Shinjuku Line.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

La compañía de autobuses Asahi Jidosha realiza el trayecto hasta allí. Es necesario bajarse en la parada “Asahi Taxi Mae”.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

© Imagen: rekijin.com

Feb
3
mié
2021
Festival Setsubun en el santuario Kashima Jingu @ Santuario Kashima Jingu
Feb 3 todo el día
Festival Setsubun en el santuario Kashima Jingu @ Santuario Kashima Jingu | Kashima | Ibaraki Prefecture | Japón

Como en muchos otros lugares de Japón, el 3 de febrero se celebra, en el santuario Kashima Jingu (鹿島神宮) de la ciudad de Kashima (en la prefectura de Ibaraki), un festival con motivo del Setsubun, una antigua festividad importada de la tradición china, en que se celebra el final del invierno según el calendario lunisolar ya en desuso, que dividía el año en 24 divisiones estacionales.

Kashima Jingu es el santuario más antiguo de la región de Kanto y el santuario principal de la la zona de Hitachi.

Está dedicado a Takemikazuchi (武甕槌大神), una de las deidades patronas de las artes marciales.

Más información sobre la festividad del Setsubun:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: mainichi.jp

Feb
8
lun
2021
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas (región de Kanto)
Feb 8 todo el día

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y shinto que se celebra cada 8 de febrero en la zona de Kantō.

 

El Día de Agradecimiento a las Agujas

Principalmente las amas de casa (así como quienes se dedican a la costura y la moda) asisten a un ritual celebrado en algunos santuarios para presentar sus últimos respetos.

Esta fecha se celebra no solo en la zona de Kanto, sino también en Kioto y la zona de Kansai, pero allí es el 8 de diciembre.

También es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日).

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Rituales de respeto por diversos objetos cotidianos

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más. Otros ejemplos son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Dic
3
vie
2021
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga
Dic 3 a las 16:00 – 21:00
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga | Koga-shi | Ibaraki-ken | Japón

El Chōchin Saomomi Matsuri (古河提灯竿もみまつり) o Festival de la Lucha de Linternas se celebra el 3 de diciembre en la ciudad de Koga (古河市), en la prefectura de Ibaraki.

 

Origen del festival Chochin Saomomi Matsuri

El festival se originó hace 150 años como continuación del Shichigo Meguri (Viaje por las Siete Aldeas), un ritual en el que los lugareños llevan la deidad del santuario Nogi a los santuarios relacionados de otros siete pueblos, pasando una noche en cada uno de ellos.

Al terminar el Shichigo Meguri, la deidad vuelve a su santuario, siendo recibida con un festival de bienvenida en el que multitudes de lugareños portan linternas.

Se dice que el festival Chochin Saomomi Matsuri comenzó cuando los lugareños comenzaron a pelear entre ellos con las linternas para entrar en calor y combatir el intenso frío mientras esperaban.

Actualmente este festival conmemora la llegada del invierno.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

El ritual de las linternas

Las linternas están construidas con palos de bambú de unos 20 metros de altura donde se cuelgan linternas chōchin (de ahí el nombre del festival), para lucir en lo alto.

Los participantes en el festival (veintiún jóvenes de la localidad) tratan de apagar las linternas de los demás golpeándolas en un intenso combate. Si la linterna o el palo de bambú se rompen, el participante pierde.

El combate se lleva a cabo dentro de un espacio delimitado por grandes troncos denominado Yarai.

La imagen de los hombres luchando entre sí bajo una lluvia de chispas que caen de lo alto de las linternas es impresionante.

La final de esta especie de campeonato se lleva a cabo a partir de las 19:30.

Además de estas batallas, se celebra el Jiyu Momi, una competición libre donde todos los participantes comienzan en una gran pelea a la vez, así como una batalla infantil de linternas, con postes de 10 metros de altura.

Se trata de un festival realmente extraño.

 

Cómo llegar a Koga (Ibaraki)

Antes de seguir con las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer cómo planificar los desplazamientos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Es necesario llegar a la estación Koga. Desde Tokio puede llegarse a través de las líneas JR Utsunomiya Line: Ueno Tokyo Line y Shonan Shinjuku Line.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

La compañía de autobuses Asahi Jidosha realiza el trayecto hasta allí. Es necesario bajarse en la parada “Asahi Taxi Mae”.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

© Imagen: rekijin.com

Feb
3
jue
2022
Festival Setsubun en el santuario Kashima Jingu @ Santuario Kashima Jingu
Feb 3 todo el día
Festival Setsubun en el santuario Kashima Jingu @ Santuario Kashima Jingu | Kashima | Ibaraki Prefecture | Japón

Como en muchos otros lugares de Japón, el 3 de febrero se celebra, en el santuario Kashima Jingu (鹿島神宮) de la ciudad de Kashima (en la prefectura de Ibaraki), un festival con motivo del Setsubun, una antigua festividad importada de la tradición china, en que se celebra el final del invierno según el calendario lunisolar ya en desuso, que dividía el año en 24 divisiones estacionales.

Kashima Jingu es el santuario más antiguo de la región de Kanto y el santuario principal de la la zona de Hitachi.

Está dedicado a Takemikazuchi (武甕槌大神), una de las deidades patronas de las artes marciales.

Más información sobre la festividad del Setsubun:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: mainichi.jp

Feb
8
mar
2022
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas (región de Kanto)
Feb 8 todo el día

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y shinto que se celebra cada 8 de febrero en la zona de Kantō.

 

El Día de Agradecimiento a las Agujas

Principalmente las amas de casa (así como quienes se dedican a la costura y la moda) asisten a un ritual celebrado en algunos santuarios para presentar sus últimos respetos.

Esta fecha se celebra no solo en la zona de Kanto, sino también en Kioto y la zona de Kansai, pero allí es el 8 de diciembre.

También es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日).

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Rituales de respeto por diversos objetos cotidianos

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más. Otros ejemplos son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Dic
3
sáb
2022
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga
Dic 3 a las 16:00 – 21:00
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga | Koga-shi | Ibaraki-ken | Japón

El Chōchin Saomomi Matsuri (古河提灯竿もみまつり) o Festival de la Lucha de Linternas se celebra el 3 de diciembre en la ciudad de Koga (古河市), en la prefectura de Ibaraki.

 

Origen del festival Chochin Saomomi Matsuri

El festival se originó hace 150 años como continuación del Shichigo Meguri (Viaje por las Siete Aldeas), un ritual en el que los lugareños llevan la deidad del santuario Nogi a los santuarios relacionados de otros siete pueblos, pasando una noche en cada uno de ellos.

Al terminar el Shichigo Meguri, la deidad vuelve a su santuario, siendo recibida con un festival de bienvenida en el que multitudes de lugareños portan linternas.

Se dice que el festival Chochin Saomomi Matsuri comenzó cuando los lugareños comenzaron a pelear entre ellos con las linternas para entrar en calor y combatir el intenso frío mientras esperaban.

Actualmente este festival conmemora la llegada del invierno.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

El ritual de las linternas

Las linternas están construidas con palos de bambú de unos 20 metros de altura donde se cuelgan linternas chōchin (de ahí el nombre del festival), para lucir en lo alto.

Los participantes en el festival (veintiún jóvenes de la localidad) tratan de apagar las linternas de los demás golpeándolas en un intenso combate. Si la linterna o el palo de bambú se rompen, el participante pierde.

El combate se lleva a cabo dentro de un espacio delimitado por grandes troncos denominado Yarai.

La imagen de los hombres luchando entre sí bajo una lluvia de chispas que caen de lo alto de las linternas es impresionante.

La final de esta especie de campeonato se lleva a cabo a partir de las 19:30.

Además de estas batallas, se celebra el Jiyu Momi, una competición libre donde todos los participantes comienzan en una gran pelea a la vez, así como una batalla infantil de linternas, con postes de 10 metros de altura.

Se trata de un festival realmente extraño.

 

Cómo llegar a Koga (Ibaraki)

Antes de seguir con las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer cómo planificar los desplazamientos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Es necesario llegar a la estación Koga. Desde Tokio puede llegarse a través de las líneas JR Utsunomiya Line: Ueno Tokyo Line y Shonan Shinjuku Line.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

La compañía de autobuses Asahi Jidosha realiza el trayecto hasta allí. Es necesario bajarse en la parada “Asahi Taxi Mae”.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

© Imagen: rekijin.com

Feb
3
vie
2023
Festival Setsubun en el santuario Kashima Jingu @ Santuario Kashima Jingu
Feb 3 todo el día
Festival Setsubun en el santuario Kashima Jingu @ Santuario Kashima Jingu | Kashima | Ibaraki Prefecture | Japón

Como en muchos otros lugares de Japón, el 3 de febrero se celebra, en el santuario Kashima Jingu (鹿島神宮) de la ciudad de Kashima (en la prefectura de Ibaraki), un festival con motivo del Setsubun, una antigua festividad importada de la tradición china, en que se celebra el final del invierno según el calendario lunisolar ya en desuso, que dividía el año en 24 divisiones estacionales.

Kashima Jingu es el santuario más antiguo de la región de Kanto y el santuario principal de la la zona de Hitachi.

Está dedicado a Takemikazuchi (武甕槌大神), una de las deidades patronas de las artes marciales.

Más información sobre la festividad del Setsubun:

Setsubun: el final del invierno en Japón

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: mainichi.jp

Feb
8
mié
2023
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas (región de Kanto)
Feb 8 todo el día

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y shinto que se celebra cada 8 de febrero en la zona de Kantō.

 

El Día de Agradecimiento a las Agujas

Principalmente las amas de casa (así como quienes se dedican a la costura y la moda) asisten a un ritual celebrado en algunos santuarios para presentar sus últimos respetos.

Esta fecha se celebra no solo en la zona de Kanto, sino también en Kioto y la zona de Kansai, pero allí es el 8 de diciembre.

También es conocida como “Día de Agradecimiento a las Agujas” (針供養の日).

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del “funeral” y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Rituales de respeto por diversos objetos cotidianos

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más. Otros ejemplos son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Dic
3
dom
2023
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga
Dic 3 a las 16:00 – 21:00
Chochin Saomomi Matsuri @ Koga | Koga-shi | Ibaraki-ken | Japón

El Chōchin Saomomi Matsuri (古河提灯竿もみまつり) o Festival de la Lucha de Linternas se celebra el 3 de diciembre en la ciudad de Koga (古河市), en la prefectura de Ibaraki.

 

Origen del festival Chochin Saomomi Matsuri

El festival se originó hace 150 años como continuación del Shichigo Meguri (Viaje por las Siete Aldeas), un ritual en el que los lugareños llevan la deidad del santuario Nogi a los santuarios relacionados de otros siete pueblos, pasando una noche en cada uno de ellos.

Al terminar el Shichigo Meguri, la deidad vuelve a su santuario, siendo recibida con un festival de bienvenida en el que multitudes de lugareños portan linternas.

Se dice que el festival Chochin Saomomi Matsuri comenzó cuando los lugareños comenzaron a pelear entre ellos con las linternas para entrar en calor y combatir el intenso frío mientras esperaban.

Actualmente este festival conmemora la llegada del invierno.

Diciembre en Japón: la llegada del frío, la nieve y su particular fin de año

 

El ritual de las linternas

Las linternas están construidas con palos de bambú de unos 20 metros de altura donde se cuelgan linternas chōchin (de ahí el nombre del festival), para lucir en lo alto.

Los participantes en el festival (veintiún jóvenes de la localidad) tratan de apagar las linternas de los demás golpeándolas en un intenso combate. Si la linterna o el palo de bambú se rompen, el participante pierde.

El combate se lleva a cabo dentro de un espacio delimitado por grandes troncos denominado Yarai.

La imagen de los hombres luchando entre sí bajo una lluvia de chispas que caen de lo alto de las linternas es impresionante.

La final de esta especie de campeonato se lleva a cabo a partir de las 19:30.

Además de estas batallas, se celebra el Jiyu Momi, una competición libre donde todos los participantes comienzan en una gran pelea a la vez, así como una batalla infantil de linternas, con postes de 10 metros de altura.

Se trata de un festival realmente extraño.

 

Cómo llegar a Koga (Ibaraki)

Antes de seguir con las explicaciones sobre cómo llegar al festival, recomendamos leer cómo planificar los desplazamientos en tren por Japón:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

Es necesario llegar a la estación Koga. Desde Tokio puede llegarse a través de las líneas JR Utsunomiya Line: Ueno Tokyo Line y Shonan Shinjuku Line.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

La compañía de autobuses Asahi Jidosha realiza el trayecto hasta allí. Es necesario bajarse en la parada “Asahi Taxi Mae”.

Desde allí se llega andando al festival en un minuto.

© Imagen: rekijin.com