Calendario de festivales de Japón o «matsuri»

Calendario interactivo de festivales de Japón incluyendo festivos nacionales y otros eventos.

Información exacta y comprobada sobre el lugar de celebración, fechas y cómo llegar. Con fotos y vídeos.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

El calendario más completo en español

Fruto de años de experiencia e investigación, esperamos que sea el calendario más completo en español, incluyendo los festivales que ya conocemos, los que hemos disfrutado y aquellos que deseamos disfrutar en el futuro.

Seguimos añadiendo festivales a este calendario y nos esforzamos para ofrecer la información más detallada y precisa.

Actualizamos regularmente las fechas y datos de los festivales. Aquellos que aún no están actualizados es porque no se conoce aún la información oficial.

Recomendado para organizar un buen viaje a Japón

Japón es el país con el mayor número de festivos nacionales de todo el mundo. Actualmente, con la introducción del Día de las Montañas, son ya 16 festivos nacionales al año:

Días festivos nacionales de Japón

Teniendo en cuenta que los japoneses aprovechan cualquier festivo, por breve que sea, para viajar o visitar a sus familiares, resulta de especial importancia conocer los festivos antes de hacer planes para viajar a Japón, pues en dichas fechas la ocupación hotelera y los medios de transporte suelen rozar el lleno.

Cómo utilizar este calendario

En la parte superior del calendario pueden filtrarse los resultados por «Categoría» («festivo nacional», «matsuri» y «otras celebraciones») y por «Etiquetas» (que incluyen localizaciones, épocas del año y meses) pudiendo seleccionar todas aquellas que se desee.

Jul
27
sáb
2019
Festival del Ombligo de Shibukawa @ Shinmachi (Shibukawa)
Jul 27 todo el día

El Shibukawa Heso Matsuri (渋川へそ祭り) o Festival del Ombligo de Shibukawa es posiblemente uno de los festivales más excéntricos y frikis de todo Japón.

Se celebra en Shibukawa (渋川市), una ciudad de la prefectura de Gunma.

 

Desfile del baile del ombligo

El evento principal es el «Desfile del Baile del Ombligo» (へそ踊りパレード), en el que gente de todas las edades luce su ombligo ante todo el mundo mientras baila a su propio estilo.

La imagen de los participantes luciendo barriga al aire con un dibujo de una cara y bailando alocadamente al son de la música es motivo más que suficiente para que este excéntrico festival se haya convertido en uno de los más comentados y conocidos de Japón en el extranjero.

 

¡Luce tu ombligo ante miles de personas!

A las 17:00 comienza el «Desfile del Baile del Ombligo» (へそ踊りパレード).
Si te dibujas una enorme cara en la barriga y bailas al ritmo de la «heso ondo» (canción del ombligo) podrás participar en el desfile. Solo se exige estar en la sede del comité organizador el mismo día del evento a las 16:00 para organizarlo.

Si no te atreves a participar, siempre puedes gritar junto con los participantes el grito del festival: «¡hesso matsuri! ¡sore!«

 

Mucha gente de toda Japón asiste a este sin par festival para vivir una experiencia extraña, loca y, sobre todo, inolvidable.

Es tu gran oportunidad para llenar tu tarjeta de memoria de japoneses haciendo el loco, y de beber tanta cerveza que todo te parecerá casi normal.

 

Además del desfile de ombligos, se celebran otros muchos eventos en los que el ombligo es el tema principal.

 

La roca ombligo

Cerca de Shinmachi Gosaro (lugar en el que se celebra el festival) se encuentran la «roca ombligo» (へそ石) y «el ombligo Jizo» (へそ地蔵).

Según la leyenda, la roca ombligo fue descubierta por el general Sakanoue no Tamuramaro hace aproximadamente 1.200 años en su vuelta del este, cuando dijo «este es el ombligo de Japón.»

Festivales de Japón: el Shibukawa Heso Matsuri (渋川へそ祭り) o Festival del Ombligo de Shibukawa, posiblemente uno de los más excéntricos y frikis de todo Japón.

 

El Jizo tiene con orgullo un gran ombligo y se dice que tus deseos se harán realidad si rezas mientras lo acaricias, e incluso se dice que concede embarazos a quienes los desean.

Festivales de Japón: el Shibukawa Heso Matsuri (渋川へそ祭り) o Festival del Ombligo de Shibukawa, posiblemente uno de los más excéntricos y frikis de todo Japón.

 

¡Disfruta con este alocado festival y siéntete especial visitando el «ombligo de Japón»! (y ten cuidado porque suele hacer mucho calor).

 

¿Por qué se celebra el festival del ombligo?

Toma un mapa de Japón y pon el dedo sobre el centro exacto del país. Seguramente estarás señalando a una ciudad llamada Shibukawa.

El motivo de que se celebre tan excéntrico festival se debe a que Shibukawa se autoproclamó «el ombligo de Japón» (日本のおへそ) en 1984 por estar situada en el centro geográfico de Japón (si no tenemos en cuenta Okinawa). Y justamente a partir de ese año comenzaron a celebrar este curioso festival.

 

 

Cómo llegar Shibukawa en tren

Recomendamos leer el artículo sobre cómo organizar trayectos en tren por Japón antes de leer las instrucciones sobre cómo llegar a Shibukawa:

Guía para planificar trayectos en tren y metro por Japón con Hyperdia

 

Puedes llegar a Shibukawa en tren con las líneas JR Jōetsu (上越線) y JR Agatsuma (吾妻線), bajando en la estación JR Shibukawa.

El festival se celebra en los alrededores de Shinmachi. Para ello es necesario caminar unos 10 minutos desde la estación de Shibukawa.

Hay puntos de conexión WiFi (hotspots) disponibles por la zona del festival gracias a la compañía NTT East Japan. Están disponibles solo para turistas extranjeros utilizando tarjetas especiales que se consiguen en la estación de Shibukawa. Puede usarse ese WiFi durante 14 días sin límites.

 

 

<< Volver al calendario de festivales y eventos 

 

 

Ene
20
lun
2020
Yukake Matsuri @ Baño público "Oyu". Kawarayu Onsen
Ene 20 a las 5:00
Yukake Matsuri @ Baño público "Oyu". Kawarayu Onsen | Japón

El Yukake Matsuri (湯かけ祭り) es un festival de desnudos celebrado cada 20 de enero en Kawarayu Onsen (川原湯温泉), un pueblo de aguas termales situado en la prefectura de Gunma, en plenos Alpes japoneses.

 

Origen del festival Yukake Matsuri

La fuente de agua caliente en Kawarayu Onsen se dice que fue descubierta en 1193 por Minamoto no Yoritomo, un famoso shogun del siglo XII, mientras estaba cazando.

Posteriormente, hace unos 450 años, el manantial de aguas termales se secó. La gente de la aldea decidió orar haciendo ofrendas mediante el sacrificio de pollos, pues las aguas termales tienen un olor similar a los huevos cocidos.
Tras hacerlo, volvió a brotar agua del manantial, y los aldeanos decidieron celebrarlo arrojándose entre ellos agua caliente según salía.
Así nació el Yukake Matsuri, un festival para agradecer la existencia de este manantial de aguas termales.

Este bizarro y enérgico ritual se celebra enfrente del baño público «Oyu», en el centro de la ciudad de Kawarayu Onsen.

 

Arrojarse agua caliente y liberar a los pollos

A las 5 de la mañana, con una temperatura que habitualmente por esas fechas se sitúa en los -10ºC, los participantes en el ritual, hombres vestidos tan solo con un fundoshi (taparrabos) rojo o blanco, comienzan a arrojarse agua caliente del manantial con un cubo de madera mientras gritan «¡oiwaida! ¡oiwaida («¡celebración!», «¡celebración!»). El vapor comienza a cubrir la calle.

El festival alcanza su punto álgido cuando los participantes comienzan a arrojar agua a las bolas de papel que cuelgan en la calle, llamadas Kusudama, y que contienen cuatro pollos vivos en su interior, que acaban saliendo cuando la cantidad de agua arrojada sobre ellas es suficiente como para que se rasguen.

En ese momento, los hombres compiten por atrapar a los pollos para así llevarlos como ofrenda al altar.

Este festival se encuadra dentro de los populares festivales de desnudos o «Hadaka Matsuri» (裸祭り) que se celebran por todo Japón especialmente en enero.

Los festivales de desnudos en Japón

 

Consejos

No es posible participar en este festival más que como mero espectador.

Conviene recordar que, en esa zona, a esa hora y en esa fecha, el frío es intenso, por lo que se recomienda ir bien abrigado.

Es posible que los espectadores se mojen accidentalmente durante el ritual.

No circulan trenes hacia Kawarayu Onsen durante las horas de celebración del festival, por lo que los visitantes deben llegar el día antes y dormir en el pueblo.

 

Cómo llegar a Kawarayu Onsen

Es necesario llegar hasta el distrito de Agatsuma.

Mediante la línea JR Agatsuma hay que bajarse en la estación Kawarayu-Onsen.

El trayecto está cubierto por el JR Pass.

Puedes ver los horarios de trenes y planificar al detalle tu viaje con la herramienta gratuita Hyperdia

Aquí explicamos cómo se utiliza Hyperdia y aquí tienes un completo tutorial en video.

El festival se celebra en frente del baño público «Oyu», que se encuentra a dos minutos en coche desde la estación.

 

Recuerda que se trata de un pueblo onsen, por lo que puedes disfrutar de baños termales japoneses.

Los baños tradicionales en Japón

 

© Imagen: sankei.com

Feb
8
sáb
2020
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas (región de Kanto)
Feb 8 todo el día

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y shinto que se celebra cada 8 de febrero en la zona de Kantō.

 

El Día de Agradecimiento a las Agujas

Principalmente las amas de casa (así como quienes se dedican a la costura y la moda) asisten a un ritual celebrado en algunos santuarios para presentar sus últimos respetos.

Esta fecha se celebra no solo en la zona de Kanto, sino también en Kioto y la zona de Kansai, pero allí es el 8 de diciembre.

También es conocida como «Día de Agradecimiento a las Agujas» (針供養の日).

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del «funeral» y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Rituales de respeto por diversos objetos cotidianos

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más. Otros ejemplos son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Ene
20
mié
2021
Yukake Matsuri @ Baño público "Oyu". Kawarayu Onsen
Ene 20 a las 5:00
Yukake Matsuri @ Baño público "Oyu". Kawarayu Onsen | Japón

El Yukake Matsuri (湯かけ祭り) es un festival de desnudos celebrado cada 20 de enero en Kawarayu Onsen (川原湯温泉), un pueblo de aguas termales situado en la prefectura de Gunma, en plenos Alpes japoneses.

 

Origen del festival Yukake Matsuri

La fuente de agua caliente en Kawarayu Onsen se dice que fue descubierta en 1193 por Minamoto no Yoritomo, un famoso shogun del siglo XII, mientras estaba cazando.

Posteriormente, hace unos 450 años, el manantial de aguas termales se secó. La gente de la aldea decidió orar haciendo ofrendas mediante el sacrificio de pollos, pues las aguas termales tienen un olor similar a los huevos cocidos.
Tras hacerlo, volvió a brotar agua del manantial, y los aldeanos decidieron celebrarlo arrojándose entre ellos agua caliente según salía.
Así nació el Yukake Matsuri, un festival para agradecer la existencia de este manantial de aguas termales.

Este bizarro y enérgico ritual se celebra enfrente del baño público «Oyu», en el centro de la ciudad de Kawarayu Onsen.

 

Arrojarse agua caliente y liberar a los pollos

A las 5 de la mañana, con una temperatura que habitualmente por esas fechas se sitúa en los -10ºC, los participantes en el ritual, hombres vestidos tan solo con un fundoshi (taparrabos) rojo o blanco, comienzan a arrojarse agua caliente del manantial con un cubo de madera mientras gritan «¡oiwaida! ¡oiwaida («¡celebración!», «¡celebración!»). El vapor comienza a cubrir la calle.

El festival alcanza su punto álgido cuando los participantes comienzan a arrojar agua a las bolas de papel que cuelgan en la calle, llamadas Kusudama, y que contienen cuatro pollos vivos en su interior, que acaban saliendo cuando la cantidad de agua arrojada sobre ellas es suficiente como para que se rasguen.

En ese momento, los hombres compiten por atrapar a los pollos para así llevarlos como ofrenda al altar.

Este festival se encuadra dentro de los populares festivales de desnudos o «Hadaka Matsuri» (裸祭り) que se celebran por todo Japón especialmente en enero.

Los festivales de desnudos en Japón

 

Consejos

No es posible participar en este festival más que como mero espectador.

Conviene recordar que, en esa zona, a esa hora y en esa fecha, el frío es intenso, por lo que se recomienda ir bien abrigado.

Es posible que los espectadores se mojen accidentalmente durante el ritual.

No circulan trenes hacia Kawarayu Onsen durante las horas de celebración del festival, por lo que los visitantes deben llegar el día antes y dormir en el pueblo.

 

Cómo llegar a Kawarayu Onsen

Es necesario llegar hasta el distrito de Agatsuma.

Mediante la línea JR Agatsuma hay que bajarse en la estación Kawarayu-Onsen.

El trayecto está cubierto por el JR Pass.

Puedes ver los horarios de trenes y planificar al detalle tu viaje con la herramienta gratuita Hyperdia

Aquí explicamos cómo se utiliza Hyperdia y aquí tienes un completo tutorial en video.

El festival se celebra en frente del baño público «Oyu», que se encuentra a dos minutos en coche desde la estación.

 

Recuerda que se trata de un pueblo onsen, por lo que puedes disfrutar de baños termales japoneses.

Los baños tradicionales en Japón

 

© Imagen: sankei.com

Feb
8
lun
2021
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas (región de Kanto)
Feb 8 todo el día

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y shinto que se celebra cada 8 de febrero en la zona de Kantō.

 

El Día de Agradecimiento a las Agujas

Principalmente las amas de casa (así como quienes se dedican a la costura y la moda) asisten a un ritual celebrado en algunos santuarios para presentar sus últimos respetos.

Esta fecha se celebra no solo en la zona de Kanto, sino también en Kioto y la zona de Kansai, pero allí es el 8 de diciembre.

También es conocida como «Día de Agradecimiento a las Agujas» (針供養の日).

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del «funeral» y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Rituales de respeto por diversos objetos cotidianos

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más. Otros ejemplos son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Ene
20
jue
2022
Yukake Matsuri @ Baño público "Oyu". Kawarayu Onsen
Ene 20 a las 5:00
Yukake Matsuri @ Baño público "Oyu". Kawarayu Onsen | Japón

El Yukake Matsuri (湯かけ祭り) es un festival de desnudos celebrado cada 20 de enero en Kawarayu Onsen (川原湯温泉), un pueblo de aguas termales situado en la prefectura de Gunma, en plenos Alpes japoneses.

 

Origen del festival Yukake Matsuri

La fuente de agua caliente en Kawarayu Onsen se dice que fue descubierta en 1193 por Minamoto no Yoritomo, un famoso shogun del siglo XII, mientras estaba cazando.

Posteriormente, hace unos 450 años, el manantial de aguas termales se secó. La gente de la aldea decidió orar haciendo ofrendas mediante el sacrificio de pollos, pues las aguas termales tienen un olor similar a los huevos cocidos.
Tras hacerlo, volvió a brotar agua del manantial, y los aldeanos decidieron celebrarlo arrojándose entre ellos agua caliente según salía.
Así nació el Yukake Matsuri, un festival para agradecer la existencia de este manantial de aguas termales.

Este bizarro y enérgico ritual se celebra enfrente del baño público «Oyu», en el centro de la ciudad de Kawarayu Onsen.

 

Arrojarse agua caliente y liberar a los pollos

A las 5 de la mañana, con una temperatura que habitualmente por esas fechas se sitúa en los -10ºC, los participantes en el ritual, hombres vestidos tan solo con un fundoshi (taparrabos) rojo o blanco, comienzan a arrojarse agua caliente del manantial con un cubo de madera mientras gritan «¡oiwaida! ¡oiwaida («¡celebración!», «¡celebración!»). El vapor comienza a cubrir la calle.

El festival alcanza su punto álgido cuando los participantes comienzan a arrojar agua a las bolas de papel que cuelgan en la calle, llamadas Kusudama, y que contienen cuatro pollos vivos en su interior, que acaban saliendo cuando la cantidad de agua arrojada sobre ellas es suficiente como para que se rasguen.

En ese momento, los hombres compiten por atrapar a los pollos para así llevarlos como ofrenda al altar.

Este festival se encuadra dentro de los populares festivales de desnudos o «Hadaka Matsuri» (裸祭り) que se celebran por todo Japón especialmente en enero.

Los festivales de desnudos en Japón

 

Consejos

No es posible participar en este festival más que como mero espectador.

Conviene recordar que, en esa zona, a esa hora y en esa fecha, el frío es intenso, por lo que se recomienda ir bien abrigado.

Es posible que los espectadores se mojen accidentalmente durante el ritual.

No circulan trenes hacia Kawarayu Onsen durante las horas de celebración del festival, por lo que los visitantes deben llegar el día antes y dormir en el pueblo.

 

Cómo llegar a Kawarayu Onsen

Es necesario llegar hasta el distrito de Agatsuma.

Mediante la línea JR Agatsuma hay que bajarse en la estación Kawarayu-Onsen.

El trayecto está cubierto por el JR Pass.

Puedes ver los horarios de trenes y planificar al detalle tu viaje con la herramienta gratuita Hyperdia

Aquí explicamos cómo se utiliza Hyperdia y aquí tienes un completo tutorial en video.

El festival se celebra en frente del baño público «Oyu», que se encuentra a dos minutos en coche desde la estación.

 

Recuerda que se trata de un pueblo onsen, por lo que puedes disfrutar de baños termales japoneses.

Los baños tradicionales en Japón

 

© Imagen: sankei.com

Feb
8
mar
2022
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas (región de Kanto)
Feb 8 todo el día

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y shinto que se celebra cada 8 de febrero en la zona de Kantō.

 

El Día de Agradecimiento a las Agujas

Principalmente las amas de casa (así como quienes se dedican a la costura y la moda) asisten a un ritual celebrado en algunos santuarios para presentar sus últimos respetos.

Esta fecha se celebra no solo en la zona de Kanto, sino también en Kioto y la zona de Kansai, pero allí es el 8 de diciembre.

También es conocida como «Día de Agradecimiento a las Agujas» (針供養の日).

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del «funeral» y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Rituales de respeto por diversos objetos cotidianos

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más. Otros ejemplos son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Ene
20
vie
2023
Yukake Matsuri @ Baño público "Oyu". Kawarayu Onsen
Ene 20 a las 5:00
Yukake Matsuri @ Baño público "Oyu". Kawarayu Onsen | Japón

El Yukake Matsuri (湯かけ祭り) es un festival de desnudos celebrado cada 20 de enero en Kawarayu Onsen (川原湯温泉), un pueblo de aguas termales situado en la prefectura de Gunma, en plenos Alpes japoneses.

 

Origen del festival Yukake Matsuri

La fuente de agua caliente en Kawarayu Onsen se dice que fue descubierta en 1193 por Minamoto no Yoritomo, un famoso shogun del siglo XII, mientras estaba cazando.

Posteriormente, hace unos 450 años, el manantial de aguas termales se secó. La gente de la aldea decidió orar haciendo ofrendas mediante el sacrificio de pollos, pues las aguas termales tienen un olor similar a los huevos cocidos.
Tras hacerlo, volvió a brotar agua del manantial, y los aldeanos decidieron celebrarlo arrojándose entre ellos agua caliente según salía.
Así nació el Yukake Matsuri, un festival para agradecer la existencia de este manantial de aguas termales.

Este bizarro y enérgico ritual se celebra enfrente del baño público «Oyu», en el centro de la ciudad de Kawarayu Onsen.

 

Arrojarse agua caliente y liberar a los pollos

A las 5 de la mañana, con una temperatura que habitualmente por esas fechas se sitúa en los -10ºC, los participantes en el ritual, hombres vestidos tan solo con un fundoshi (taparrabos) rojo o blanco, comienzan a arrojarse agua caliente del manantial con un cubo de madera mientras gritan «¡oiwaida! ¡oiwaida («¡celebración!», «¡celebración!»). El vapor comienza a cubrir la calle.

El festival alcanza su punto álgido cuando los participantes comienzan a arrojar agua a las bolas de papel que cuelgan en la calle, llamadas Kusudama, y que contienen cuatro pollos vivos en su interior, que acaban saliendo cuando la cantidad de agua arrojada sobre ellas es suficiente como para que se rasguen.

En ese momento, los hombres compiten por atrapar a los pollos para así llevarlos como ofrenda al altar.

Este festival se encuadra dentro de los populares festivales de desnudos o «Hadaka Matsuri» (裸祭り) que se celebran por todo Japón especialmente en enero.

Los festivales de desnudos en Japón

 

Consejos

No es posible participar en este festival más que como mero espectador.

Conviene recordar que, en esa zona, a esa hora y en esa fecha, el frío es intenso, por lo que se recomienda ir bien abrigado.

Es posible que los espectadores se mojen accidentalmente durante el ritual.

No circulan trenes hacia Kawarayu Onsen durante las horas de celebración del festival, por lo que los visitantes deben llegar el día antes y dormir en el pueblo.

 

Cómo llegar a Kawarayu Onsen

Es necesario llegar hasta el distrito de Agatsuma.

Mediante la línea JR Agatsuma hay que bajarse en la estación Kawarayu-Onsen.

El trayecto está cubierto por el JR Pass.

Puedes ver los horarios de trenes y planificar al detalle tu viaje con la herramienta gratuita Hyperdia

Aquí explicamos cómo se utiliza Hyperdia y aquí tienes un completo tutorial en video.

El festival se celebra en frente del baño público «Oyu», que se encuentra a dos minutos en coche desde la estación.

 

Recuerda que se trata de un pueblo onsen, por lo que puedes disfrutar de baños termales japoneses.

Los baños tradicionales en Japón

 

© Imagen: sankei.com

Feb
8
mié
2023
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas (región de Kanto)
Feb 8 todo el día

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y shinto que se celebra cada 8 de febrero en la zona de Kantō.

 

El Día de Agradecimiento a las Agujas

Principalmente las amas de casa (así como quienes se dedican a la costura y la moda) asisten a un ritual celebrado en algunos santuarios para presentar sus últimos respetos.

Esta fecha se celebra no solo en la zona de Kanto, sino también en Kioto y la zona de Kansai, pero allí es el 8 de diciembre.

También es conocida como «Día de Agradecimiento a las Agujas» (針供養の日).

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del «funeral» y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Rituales de respeto por diversos objetos cotidianos

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más. Otros ejemplos son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Ene
20
sáb
2024
Yukake Matsuri @ Baño público "Oyu". Kawarayu Onsen
Ene 20 a las 5:00
Yukake Matsuri @ Baño público "Oyu". Kawarayu Onsen | Japón

El Yukake Matsuri (湯かけ祭り) es un festival de desnudos celebrado cada 20 de enero en Kawarayu Onsen (川原湯温泉), un pueblo de aguas termales situado en la prefectura de Gunma, en plenos Alpes japoneses.

 

Origen del festival Yukake Matsuri

La fuente de agua caliente en Kawarayu Onsen se dice que fue descubierta en 1193 por Minamoto no Yoritomo, un famoso shogun del siglo XII, mientras estaba cazando.

Posteriormente, hace unos 450 años, el manantial de aguas termales se secó. La gente de la aldea decidió orar haciendo ofrendas mediante el sacrificio de pollos, pues las aguas termales tienen un olor similar a los huevos cocidos.
Tras hacerlo, volvió a brotar agua del manantial, y los aldeanos decidieron celebrarlo arrojándose entre ellos agua caliente según salía.
Así nació el Yukake Matsuri, un festival para agradecer la existencia de este manantial de aguas termales.

Este bizarro y enérgico ritual se celebra enfrente del baño público «Oyu», en el centro de la ciudad de Kawarayu Onsen.

 

Arrojarse agua caliente y liberar a los pollos

A las 5 de la mañana, con una temperatura que habitualmente por esas fechas se sitúa en los -10ºC, los participantes en el ritual, hombres vestidos tan solo con un fundoshi (taparrabos) rojo o blanco, comienzan a arrojarse agua caliente del manantial con un cubo de madera mientras gritan «¡oiwaida! ¡oiwaida («¡celebración!», «¡celebración!»). El vapor comienza a cubrir la calle.

El festival alcanza su punto álgido cuando los participantes comienzan a arrojar agua a las bolas de papel que cuelgan en la calle, llamadas Kusudama, y que contienen cuatro pollos vivos en su interior, que acaban saliendo cuando la cantidad de agua arrojada sobre ellas es suficiente como para que se rasguen.

En ese momento, los hombres compiten por atrapar a los pollos para así llevarlos como ofrenda al altar.

Este festival se encuadra dentro de los populares festivales de desnudos o «Hadaka Matsuri» (裸祭り) que se celebran por todo Japón especialmente en enero.

Los festivales de desnudos en Japón

 

Consejos

No es posible participar en este festival más que como mero espectador.

Conviene recordar que, en esa zona, a esa hora y en esa fecha, el frío es intenso, por lo que se recomienda ir bien abrigado.

Es posible que los espectadores se mojen accidentalmente durante el ritual.

No circulan trenes hacia Kawarayu Onsen durante las horas de celebración del festival, por lo que los visitantes deben llegar el día antes y dormir en el pueblo.

 

Cómo llegar a Kawarayu Onsen

Es necesario llegar hasta el distrito de Agatsuma.

Mediante la línea JR Agatsuma hay que bajarse en la estación Kawarayu-Onsen.

El trayecto está cubierto por el JR Pass.

Puedes ver los horarios de trenes y planificar al detalle tu viaje con la herramienta gratuita Hyperdia

Aquí explicamos cómo se utiliza Hyperdia y aquí tienes un completo tutorial en video.

El festival se celebra en frente del baño público «Oyu», que se encuentra a dos minutos en coche desde la estación.

 

Recuerda que se trata de un pueblo onsen, por lo que puedes disfrutar de baños termales japoneses.

Los baños tradicionales en Japón

 

© Imagen: sankei.com

Feb
8
jue
2024
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas (región de Kanto)
Feb 8 todo el día

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y shinto que se celebra cada 8 de febrero en la zona de Kantō.

 

El Día de Agradecimiento a las Agujas

Principalmente las amas de casa (así como quienes se dedican a la costura y la moda) asisten a un ritual celebrado en algunos santuarios para presentar sus últimos respetos.

Esta fecha se celebra no solo en la zona de Kanto, sino también en Kioto y la zona de Kansai, pero allí es el 8 de diciembre.

También es conocida como «Día de Agradecimiento a las Agujas» (針供養の日).

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del «funeral» y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Rituales de respeto por diversos objetos cotidianos

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más. Otros ejemplos son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Ene
20
lun
2025
Yukake Matsuri @ Baño público "Oyu". Kawarayu Onsen
Ene 20 a las 5:00
Yukake Matsuri @ Baño público "Oyu". Kawarayu Onsen | Japón

El Yukake Matsuri (湯かけ祭り) es un festival de desnudos celebrado cada 20 de enero en Kawarayu Onsen (川原湯温泉), un pueblo de aguas termales situado en la prefectura de Gunma, en plenos Alpes japoneses.

 

Origen del festival Yukake Matsuri

La fuente de agua caliente en Kawarayu Onsen se dice que fue descubierta en 1193 por Minamoto no Yoritomo, un famoso shogun del siglo XII, mientras estaba cazando.

Posteriormente, hace unos 450 años, el manantial de aguas termales se secó. La gente de la aldea decidió orar haciendo ofrendas mediante el sacrificio de pollos, pues las aguas termales tienen un olor similar a los huevos cocidos.
Tras hacerlo, volvió a brotar agua del manantial, y los aldeanos decidieron celebrarlo arrojándose entre ellos agua caliente según salía.
Así nació el Yukake Matsuri, un festival para agradecer la existencia de este manantial de aguas termales.

Este bizarro y enérgico ritual se celebra enfrente del baño público «Oyu», en el centro de la ciudad de Kawarayu Onsen.

 

Arrojarse agua caliente y liberar a los pollos

A las 5 de la mañana, con una temperatura que habitualmente por esas fechas se sitúa en los -10ºC, los participantes en el ritual, hombres vestidos tan solo con un fundoshi (taparrabos) rojo o blanco, comienzan a arrojarse agua caliente del manantial con un cubo de madera mientras gritan «¡oiwaida! ¡oiwaida («¡celebración!», «¡celebración!»). El vapor comienza a cubrir la calle.

El festival alcanza su punto álgido cuando los participantes comienzan a arrojar agua a las bolas de papel que cuelgan en la calle, llamadas Kusudama, y que contienen cuatro pollos vivos en su interior, que acaban saliendo cuando la cantidad de agua arrojada sobre ellas es suficiente como para que se rasguen.

En ese momento, los hombres compiten por atrapar a los pollos para así llevarlos como ofrenda al altar.

Este festival se encuadra dentro de los populares festivales de desnudos o «Hadaka Matsuri» (裸祭り) que se celebran por todo Japón especialmente en enero.

Los festivales de desnudos en Japón

 

Consejos

No es posible participar en este festival más que como mero espectador.

Conviene recordar que, en esa zona, a esa hora y en esa fecha, el frío es intenso, por lo que se recomienda ir bien abrigado.

Es posible que los espectadores se mojen accidentalmente durante el ritual.

No circulan trenes hacia Kawarayu Onsen durante las horas de celebración del festival, por lo que los visitantes deben llegar el día antes y dormir en el pueblo.

 

Cómo llegar a Kawarayu Onsen

Es necesario llegar hasta el distrito de Agatsuma.

Mediante la línea JR Agatsuma hay que bajarse en la estación Kawarayu-Onsen.

El trayecto está cubierto por el JR Pass.

Puedes ver los horarios de trenes y planificar al detalle tu viaje con la herramienta gratuita Hyperdia

Aquí explicamos cómo se utiliza Hyperdia y aquí tienes un completo tutorial en video.

El festival se celebra en frente del baño público «Oyu», que se encuentra a dos minutos en coche desde la estación.

 

Recuerda que se trata de un pueblo onsen, por lo que puedes disfrutar de baños termales japoneses.

Los baños tradicionales en Japón

 

© Imagen: sankei.com

Feb
8
sáb
2025
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas (región de Kanto)
Feb 8 todo el día

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y shinto que se celebra cada 8 de febrero en la zona de Kantō.

 

El Día de Agradecimiento a las Agujas

Principalmente las amas de casa (así como quienes se dedican a la costura y la moda) asisten a un ritual celebrado en algunos santuarios para presentar sus últimos respetos.

Esta fecha se celebra no solo en la zona de Kanto, sino también en Kioto y la zona de Kansai, pero allí es el 8 de diciembre.

También es conocida como «Día de Agradecimiento a las Agujas» (針供養の日).

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del «funeral» y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Rituales de respeto por diversos objetos cotidianos

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más. Otros ejemplos son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: Wikimedia Commons 

Ene
20
mar
2026
Yukake Matsuri @ Baño público "Oyu". Kawarayu Onsen
Ene 20 a las 5:00
Yukake Matsuri @ Baño público "Oyu". Kawarayu Onsen | Japón

El Yukake Matsuri (湯かけ祭り) es un festival de desnudos celebrado cada 20 de enero en Kawarayu Onsen (川原湯温泉), un pueblo de aguas termales situado en la prefectura de Gunma, en plenos Alpes japoneses.

 

Origen del festival Yukake Matsuri

La fuente de agua caliente en Kawarayu Onsen se dice que fue descubierta en 1193 por Minamoto no Yoritomo, un famoso shogun del siglo XII, mientras estaba cazando.

Posteriormente, hace unos 450 años, el manantial de aguas termales se secó. La gente de la aldea decidió orar haciendo ofrendas mediante el sacrificio de pollos, pues las aguas termales tienen un olor similar a los huevos cocidos.
Tras hacerlo, volvió a brotar agua del manantial, y los aldeanos decidieron celebrarlo arrojándose entre ellos agua caliente según salía.
Así nació el Yukake Matsuri, un festival para agradecer la existencia de este manantial de aguas termales.

Este bizarro y enérgico ritual se celebra enfrente del baño público «Oyu», en el centro de la ciudad de Kawarayu Onsen.

 

Arrojarse agua caliente y liberar a los pollos

A las 5 de la mañana, con una temperatura que habitualmente por esas fechas se sitúa en los -10ºC, los participantes en el ritual, hombres vestidos tan solo con un fundoshi (taparrabos) rojo o blanco, comienzan a arrojarse agua caliente del manantial con un cubo de madera mientras gritan «¡oiwaida! ¡oiwaida («¡celebración!», «¡celebración!»). El vapor comienza a cubrir la calle.

El festival alcanza su punto álgido cuando los participantes comienzan a arrojar agua a las bolas de papel que cuelgan en la calle, llamadas Kusudama, y que contienen cuatro pollos vivos en su interior, que acaban saliendo cuando la cantidad de agua arrojada sobre ellas es suficiente como para que se rasguen.

En ese momento, los hombres compiten por atrapar a los pollos para así llevarlos como ofrenda al altar.

Este festival se encuadra dentro de los populares festivales de desnudos o «Hadaka Matsuri» (裸祭り) que se celebran por todo Japón especialmente en enero.

Los festivales de desnudos en Japón

 

Consejos

No es posible participar en este festival más que como mero espectador.

Conviene recordar que, en esa zona, a esa hora y en esa fecha, el frío es intenso, por lo que se recomienda ir bien abrigado.

Es posible que los espectadores se mojen accidentalmente durante el ritual.

No circulan trenes hacia Kawarayu Onsen durante las horas de celebración del festival, por lo que los visitantes deben llegar el día antes y dormir en el pueblo.

 

Cómo llegar a Kawarayu Onsen

Es necesario llegar hasta el distrito de Agatsuma.

Mediante la línea JR Agatsuma hay que bajarse en la estación Kawarayu-Onsen.

El trayecto está cubierto por el JR Pass.

Puedes ver los horarios de trenes y planificar al detalle tu viaje con la herramienta gratuita Hyperdia

Aquí explicamos cómo se utiliza Hyperdia y aquí tienes un completo tutorial en video.

El festival se celebra en frente del baño público «Oyu», que se encuentra a dos minutos en coche desde la estación.

 

Recuerda que se trata de un pueblo onsen, por lo que puedes disfrutar de baños termales japoneses.

Los baños tradicionales en Japón

 

© Imagen: sankei.com

Feb
8
dom
2026
Hari Kuyo o Funeral de las Agujas (región de Kanto)
Feb 8 todo el día

El Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas es un ritual budista y shinto que se celebra cada 8 de febrero en la zona de Kantō.

 

El Día de Agradecimiento a las Agujas

Principalmente las amas de casa (así como quienes se dedican a la costura y la moda) asisten a un ritual celebrado en algunos santuarios para presentar sus últimos respetos.

Esta fecha se celebra no solo en la zona de Kanto, sino también en Kioto y la zona de Kansai, pero allí es el 8 de diciembre.

También es conocida como «Día de Agradecimiento a las Agujas» (針供養の日).

Se trata de un curioso ritual religioso que se celebra como agradecimiento a las agujas por el duro trabajo a lo largo del año, tanto por los templos budistas como por los santuarios sintoístas.

En la sala principal del templo, se oficia un servicio religioso por los monjes que simboliza el funeral por las agujas.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

Cuatro mujeres vestidas con atuendos del estilo del período Nara llevan a cabo una danza a modo de ofrenda delante del altar en honor a Orihime, el tejedor divino, y a los asistentes se les invita a coger una de las agujas del «funeral» y clavarla en grandes bloques de gelatina de konyaku (konjac) con una oración, para que las agujas descansen.

Festivales de Japón: el Hari Kuyō (針供養) o Funeral de las Agujas en el templo Hōrin-ji de Arashiyama (Kioto)

 

Rituales de respeto por diversos objetos cotidianos

Se trata de una tradición surgida durante el periodo Heian, época en la que eran las costureras y las amas de casa se encargaban de celebrar este ritual, que al igual que otros rituales que se celebran a lo largo del año, está íntimamente ligado al respeto por los objetos que han servido para facilitarnos la vida y que, por lo tanto, no merecen solo ser desechados sin más. Otros ejemplos son el Hamono Kuyosai o el Ningyo Kuyo.

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Buscar alojamiento en Tokio

Aquí explicamos algunas claves y trucos para elegir la mejor zona de Tokio en la que alojarse:

Dormir en Tokio. Dónde alojarse. Criterios para elegir la mejor zona para alojarse.

 

Experiencias y visitas guiadas en Tokio y alrededores

Completa tu visita a Tokio con algunas de estas actividades.

Reserva lo antes posible porque vuelan!:

 

Calendario de festivales y eventos en Japón »

 

© Imagen: Wikimedia Commons